option
Mi Daypo

BABEBIBOBU12 - T21

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
BABEBIBOBU12 - T21

Descripción:
BABEBIBOBU12 - T21

Autor:
trpelasz
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/11/2018

Categoría:
Deportes

Número preguntas: 199
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Capítulo III del Título XXI se estructura en: Dos secciones: delitos contra la Constitución y la usurpación de atribuciones. Dos secciones: delitos contra la Constitución y la división de poderes. Una única sección: delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes. Ninguna respuesta es correcta.
El Código Penal no castiga: Los que, sin alzarse públicamente, invadieren con fuerza, violencia o intimidación las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma, si están reunidos. Los que promueven, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento. A quienes, siendo miembro del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea legislativa de Comunidad Autónoma, perturben gravemente el orden de las sesiones. Todas las conductas son punibles.
El Código Penal castiga como peticiones ilegales: Los que penetraren en las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de la Asamblea legislativa de la Comunidad Autónoma, para presentar en persona o colectivamente peticiones a los mismos. Los que, sin alzarse públicamente, portando arma u otros instrumentos peligrosos, intentaren penetrar en las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de la Asamblea legislativa de una Comunidad Autónoma, para presentar en persona o colectivamente peticiones a los mismos. C) Los que, sin alzarse públicamente, penetraren en las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de la Asamblea legislativa Je la Comunidad Autónoma, para presentar en persona o colectivamente peticiones a los mismos. Es correcta la respuesta c), agravándose la pena cuando portasen rumas u otros instrumentos peligrosos.
El imputado de injurias del artículo 496 del Código Penal quedará exento de pena: A) Probando la verdad de las imputaciones cuando éstas versen sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de faltas o infracciones administrativas. B) Cuando se retracte en tiempo y en forma. Cuando confiese los hechos ante la autoridad competente. Son correctas las respuestas a) y b).
Los que emplearen fuerza, violencia o intimidación o amenaza grave para impedir a un miembro del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea legislativa de Comunidad Autónoma asistir a sus reuniones, o, por los mismos medios, coartaren la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto, serán castigados por: Un delito de coacciones. Un delito de amenas graves. Un delito contra las Instituciones del Estado. Un delito de usurpación de atribuciones.
Las perturbaciones no graves del orden de las sesiones del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, se castigan en el artículo: 497. 2 CP. 498. 2 CP. 497. 1 CP. 489. 2 CP.
El Juez o Magistrado que se arrogare atribuciones administrativas de las que careciere, o impidiere su legítimo ejercicio por quien las ostentara comete un delito de: Intrusismo. Usurpación de funciones públicas. Prevaricación. Usurpación de atribuciones.
Los que impidieren el legítimo ejercicio de las libertades de reunión o manifestación, o perturbaren gravemente el desarrollo de una reunión o manifestación lícita, cometen un delito: De coacciones. Contra la Constitución. Contra las Instituciones del Estado. Coacciones en concurso ideal con un delito contra la Constitución.
La provocación, la conspiración y la proposición para cometer el delito de reunión o manifestación ilícita y asociación ilícita se castigará con la pena inferior en uno o dos grados a la que corresponda, respectivamente, a los hechos mencionados. Los términos de tal formulación son: Correctos. Incorrectos, porque sólo se castiga respecto al delito de reunión ilícita. Incorrectos, porque se castigará con la pena inferior en grado. Incorrectos, porque sólo se castiga respecto al delito de asociación ilícita.
La autoridad o funcionario público que, mediando causa por delito, acordare, practicare o prolongare cualquier privación de libertad de un detenido, preso o sentenciado, con violación de los plazos o demás garantías constitucionales o legales, comete un delito: De detención ilegal. Contra la libertad individual. De usurpación de atribuciones. De detención ilegal en concurso ideal con un delito contra la libertad individual.
El funcionario público que, por imprudencia grave, mediando causa por delito, prolongare la incomunicación de un preso con violación de los plazos, comete: No comete delito. Un delito contra las garantías constitucionales. Una falta contra las personas. El hecho es impune desde el punto de vista penal; cometería. en su caso, una falta disciplinaria.
El funcionario penitenciario o de centros de protección o corrección de menores que impusiere a los internos sanciones o privaciones indebidas, o usare con ellos un rigor innecesario, será castigado con la pena de: A) Inhabilitación especial para empleo o cargo público de 2 a 6 años. Inhabilitación absoluta para empleo o cargo público de 2 a 6 años. Suspensión de empleo o cargo público de 6 meses a 2 años. Es correcta la respuesta a) y, además, prisión de 6 meses a 3 años.
La autoridad o funcionario público que, mediando causa por delito, y sin respetar las garantías constitucionales, entre en un domicilio sin el consentimiento del morador, comete un delito: De allanamiento de morada agravado. Contra la inviolabilidad domiciliaria. Contra las garantías del orden público. De coacciones.
La autoridad o funcionario público que impida u obstaculice el derecho a la asistencia de abogado al detenido o preso, procure o favorezca la renuncia del mismo a dicha asistencia o no le informe de forma inmediata y de modo que le sea comprensible de sus derechos y de las razones de su detención, comete: Un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. B) Un delito de coacciones. Un delito cometido por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales. Es correcta la respuesta b) en concurso ideal con un delito cometido por los funcionarios públicos contra los derechos individuales.
Los hechos descritos en el artículo 557 del Código penal, que regula el delito de desórdenes públicos, serán castigados con una pena de 1 a 6 años de prisión cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: Cuando alguno de los partícipes en el delito portare un arma u otro instrumento peligroso, o exhibiere un arma de fuego simulada. Cuando el acto de violencia ejecutado resulte potencialmente peligroso para la vida de las personas o pueda causar lesiones graves. En particular, están incluidos los supuestos de lanzamiento de objetos contundentes o líquidos inflamables, el incendio y la utilización de explosivos. Cuando los hechos se lleven a cabo en una manifestación o reunión numerosa, o con ocasión de alguna de ellas. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El Código penal impone las penas superiores en grado a las respectivamente establecidas en el artículo 550, siempre que en el atentado se cometa: Haciendo uso de armas u otros objetos peligrosos. Cuando el acto de violencia ejecutado resulte potencialmente peligroso para la vida de las personas o pueda causar lesiones graves. En particular, están incluidos los supuestos de lanzamiento de objetos contundentes o líquidos inflamables, el incendio y la utilización de explosivos. Cuando los hechos se lleven a cabo con ocasión de un motín, plante o incidente colectivo en el interior de un Centro penitenciario. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Conforme el Código penal se impondrán las penas de los artículos 550 y 551 que regulan el delito de atentado a quienes acometan, empleen violencia o intimiden gravemente: A los bomberos que estuvieran interviniendo con ocasión de un siniestro, calamidad pública o situación de emergencia, con la finalidad de impedirles el ejercicio de sus funciones. A los miembros del personal sanitario o equipos de socorro que estuvieran interviniendo con ocasión de un siniestro, calamidad pública p situación de emergencia, con la finalidad de impedirles el ejercicio de sus funciones. Al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Los hechos descritos en los arts. 550 y 551 del Código penal reguladores del delito de atentado ¿serán también castigados con las penas expresadas en ellos cuando se cometieren contra un miembro de las Fuerzas Armadas?: No, en ningún caso. Sí, vistan o no de uniforme reglamentario y presten o no servicio legalmente encomendado. Sí, pero las penas no son las previstas en los artículos 550 y 551 del Código penal. Sí, cuando vistiendo uniforme, estuviera prestando un servicio que le hubiera sido legalmente encomendado.
Los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas, serán castigados como reos de: A) Un delito de atentado del artículo 550 CP. B) Un delito de resistencia del artículo 556 CP. Un delito de desobediencia del artículo 556 CP. Son correctas las respuestas a) y b).
Los que causen daños en vías férreas u originen un grave daño para la circulación ferroviaria de alguna de las formas previstas en el artículo 382 CP, cometen un delito de: Daños. Desórdenes públicos. Perturbación de servicios públicos. Daños en concurso ideal con desórdenes públicos.
El artículo 550.3 del Código penal recoge una serie de autoridades contra las que se puede cometer delito de atentado imponiéndose la pena de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses. De entre las siguientes, ¿qué autoridad no menciona expresamente?: Miembro del Gobierno. Miembro del Congreso de los Diputados. Miembro del Tribunal de Cuentas. Miembro del Ministerio Fiscal.
Señale, de entre las siguientes, cuál no es considerada por el vigente Código penal como asociación ilícita, dentro de la enumeración que realiza en el artículo 515 CP: Las organizaciones de carácter paramilitar. Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución. Las bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas. Las que tengan por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión.
Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, cometen un delito: Con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales)- de las libertades públicas garantizados por la Constitución. Contra la paz y bienestar social. Contra la alteración del orden público. Todas las respuestas son correctas.
Respecto al delito cometido por los funcionarios penitenciarios o de Centros de protección o corrección de menores regulado en el artículo 533 del vigente Código penal: Está castigado con pena de prisión e inhabilitación especial. Exige que se imponga a los internos o reclusos sanciones o privaciones indebidas o usare con ellos de un rigor innecesario. Para que concurra se exige como condición imprescindible que se use con los reclusos o internos un rigor innecesario, y que sea cometido en dependencias penitenciarias. Ninguna respuesta es correcta.
Respecto al delito que comete fa autoridad o funcionario público consistente en decretar, practicar o prolongar la incomunicación de un detenido, con violación de los plazos o demás garantías constitucionales o legales, es predicable la/s siguiente/s afirmación/nes: Se exige que medie causa por delito. Es posible que sea cometido por imprudencia grave. El sujeto pasivo podría ser también, además de un detenido, un preso o sentenciado. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El que al vacar la Corona intente impedir a las Cortes Generales reunirse para nombrar Regente pero no consiga su objetivo: Será castigado por un delito contra las Instituciones del Estado del artículo 492 CP en grado de tentativa. Será castigado por un delito contra las Instituciones del Estado del artículo 492 CP consumado. Será castigado como autor de un delito de rebelión del artículo 472.4° CP en grado de tentativa. Será castigado como autor de un delito de rebelión del artículo 472.4° CP consumado.
Señale la diferencia entre el delito de rebelión del articulo 472.4º CP y el de invadir con violencia la sede del Senado con todos los senadores reunidos del artículo 493 CP: La rebelión siempre exige alzamiento y la invasión del artículo 493 la excluye. La invasión del artículo 493 exige violencia y la rebelión del artículo 472.4 excluye la violencia. El primero exige ánimo de lucro y el segundo no. El delito de rebelión sólo puede ser cometido por autoridad o funcionario público.
Los que, sin alzarse públicamente, utilicen armas para intentar penetrar en la sede del Congreso y presentar una petición: Serán castigados por este delito en grado de tentativa porque sólo "intentan" entrar. Serán castigados sólo por porte de armas ya que no llegan a entrar en el Congreso. Serán castigados por este delito consumado. Ninguna de las anteriores es correcta.
El que presida al grupo referido en la pregunta anterior: Se le impondrá la misma pena que a los que meramente participen en él. Se impondrá la pena prevista para los participantes en su mitad superior. Se impondrá la pena superior en grado a la prevista para los participantes. Ninguna de las anteriores es correcta.
Las injurias graves a los miembros de las Cortes Generales: Se castigan en el artículo 494 CP. Se castigan en el artículo 299 CP. Se castigan en el artículo 496 CP. Se castigan en el artículo 210.
Un ciudadano que sea convocado ante una comisión parlamentaria de investigación y faltare a la verdad en su testimonio, puede ser castigado con pena de: Prisión de seis meses a un año. Multa de doce a treinta y seis meses. Prisión de uno a seis meses. Prisión únicamente y no de multa.
¿Es punible la asociación que tenga por objeto promover la comisión de faltas de forma organizada, coordinada y reiterada?: Por regla general, no. Sólo son punibles las que promueven la comisión de delitos, de conformidad con lo previsto en el artículo 515 del Código Penal. No, antes de la reforma por Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, si lo eran, pero ahora ya no se trata de una infracción penal. No, el artículo 515 del Código Penal considera asociaciones ilícitas las que tengan por objeto o promuevan la comisión de delitos en la forma indicada. Sí, pero únicamente cuando tengan por objeto la comisión de faltas dirigidas a promover la discriminación, el odio o la violencia contra las personas.
El funcionario penitenciario que prolongue la incomunicación de un detenido más allá del plazo establecido en resolución judicial, comete un delito castigado con pena de. Seis meses a un año de privación de libertad. Un mes de privación de libertad. Trabajos en beneficio de la comunidad. Inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Perturbar gravemente el orden se las sesiones de órganos legislativos sin ser miembro de los mismos Congreso de los Diputados, Del Senado o de una Asamblea Legislativa, constituye un delito: Contra la libertad de expresión. De atentado a la libertad de los miembros de los órganos legislativos. Contra las Instituciones del Estado. De obstaculización al funcionamiento de los poderes legislativos.
El Juez o Magistrado que impidiere el legítimo ejercicio de atribuciones administrativas a quien las ostente, comete delito de: Prevaricación. Obstrucción al Poder Legislativo. Contra la libertad de los poderes públicos. Usurpación de atribuciones.
La imposición de sanciones o privaciones indebidas a un interno por un funcionario de Instituciones Penitenciarias constituye: Uno de los delitos contra las garantías constitucionales cometidos por los funcionarios públicos. Uno de los delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de abusos en el ejercicio de sus funciones. Uno de los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales Y libertades públicas. Uno de los delitos contra la administración de justicia.
Dentro de los delitos contra el orden público, sujeto pasivo del delito de atentado puede ser La autoridad, sus agentes o los funcionarios públicos cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas. La autoridad y sus agentes cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos, pero nunca los funcionarios públicos. La autoridad o sus agentes, aunque no se hallen ejecutando las funciones de su cargo. La autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, aunque no se hallen ejecutando las funciones de su cargo.
Conforme a lo previsto en el Código Penal, incurre en delito de usurpación de atribuciones: El que, careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, convocare o autorizare la convocatoria de elecciones generales, autonómicas o locales. La autoridad o funcionario público que se arrogare atribuciones judiciales o impidiere ejecutar una resolución dictada por la autoridad judicial competente. El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial. El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente.
A tenor de la regulación prevista en el Código Penal cometen delito de atentado: Los que, sin estar comprendidos en el artículo 550 resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente en el ejercicio de sus funciones. Los que perturben gravemente el orden en la audiencia de un tribunal o juzgado, en los actos públicos propios de cualquier autoridad o corporación, en oficina o establecimiento público. Los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas. Los que se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público.
En el caso de que una autoridad o funcionario público detuviera a. una persona dentro de los casos de detención justificada pero posteriormente incumpliera los plazos legales, incurre en: Delito de detención ilegal del artículo 167 del Código Penal. Delito cometido por los funcionarios públicos contra la libertad individual del artículo 530 del Código Penal. Delito de secuestro del artículo 164 del Código penal. Delito de realización arbitraria del propio derecho ·del artículo 455 del Código Penal.
El artículo 531 del Código Penal establece que la autoridad o funcionario público que, decretare, practicare o prolongare la incomunicación de un detenido, preso o sentenciado, con violación de los plazos o demás garantías constitucionales o legales, será castigado con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a seis años: Mediando causa por delito. Sin mediar causa por delito. Mediando causa por delito o sin mediar causa por delito. Ninguna de las respuestas anteriores es válida.
Según el Código Penal, quedará exento de pena en el delito de rebelión: Los ejecutores que depongan las armas antes de haber hecho uso de ellas, sometiéndose a las autoridades legítimas. El que lo revelare a tiempo de poder evitar sus consecuencias. Los implicados en un delito de rebelión que se disolvieran o sometieran a la autoridad legítima antes de la intimación o a consecuencia de ella. Las tres respuestas anteriores son válidas.
Para que la autoridad o funcionario público que obstaculice el derecho a La asistencia de abogado cometa el delito previsto en el artículo 537 del Código Penal, ha de tratarse: De un detenido, preso o sentenciado. De un detenido o preso. De un imputado en causa por delito, detenido, preso o sentenciado. De un procesado en causa por delito.
Cuál de las siguientes circunstancias no está contemplada en el artículo 551 del Código Penal como agravante de la pena en el delito de atentado: Que el sujeto pasivo sea fuerza armada, aunque no vistan de uniforme. Cuando el acto de violencia ejecutado resulte potencialmente peligroso para la vida de las personas. Cuando los hechos se lleven a cabo con ocasión de un motín, plante o incidente colectivo en el interior de un Centro penitenciario. Haciendo uso de medios peligrosos.
En el Código Penal, entre los delitos de usurpación de atribuciones no está prevista la acción de: La autoridad o funcionario administrativo o militar que atentare contra la independencia de los Jueces o Magistrados, garantizada por la Constitución, dirigiéndoles instrucción, orden o intimación relativas a causas o actuaciones que estén conociendo. El Juez o Magistrado que se arrogare atribuciones administrativas de las que careciere, o impidiere su legítimo ejercicio por quien las ostentare. La autoridad o funcionario público que, mediando causa por delito, acordare, practicare o prolongare cualquier privación de libertad de un detenido, preso o sentenciado, con violación de los plazos o demás garantías constitucionales o legales. La autoridad o funcionario público que, careciendo de atribuciones para ello, dictare una disposición general o suspendiere su ejecución.
Los que agredieren o, con · intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas son reos de un delito de: Atentado. Desobediencia. Resistencia. Desórdenes públicos.
Salvo en los casos permitidos por la ley, el juez o magistrado, autoridad o funcionario público que legalmente requerido de inhibición continuase procediendo sin esperar a que se decida el correspondiente conflicto jurisdiccional, incurre en: Delito de usurpación de atribuciones. Delito de cohecho pasivo. Delito de tráfico de influencias. Delito de prevaricación.
De conformidad con el artículo 530 del CP, para castigar a la autoridad o funcionario público por prolongar la privación de libertad de un detenido, se requiere: Que se hayan violado los plazos establecidos o demás garantías legales, sin que medie causa por delito. Que medie causa por delito sin violación de las garantías constitucionales. Que exista violación de los plazos o demás garantías constitucionales o legales, mediando causa por delito. Que exista violación de las garantías constitucionales y legales, sin que medie causa por delito.
¿Cuál de las siguientes circunstancias agrava la pena en el delito de atentado: Que el hecho se lleve a cabo haciendo uso de un vehículo a motor. Que el sujeto pasivo sea un funcionario docente. Que se acometa, se agreda o intimide a quienes acudan en auxilio de la autoridad o sus agentes. Que se acometa o emplee violencia contra los equipos de socorro que estuvieran interviniendo en el siniestro.
A tenor de las previsiones del Código Penal, la acción de un funcionario público que, mediando causa por delito, prolongare la incomunicación de un preso con violación de los plazos legales, es punible: Aunque se cometa por imprudencia leve. Solo si es cometida con dolo directo. Solo si es cometida con dolo eventual. Tanto si es cometida dolosamente como si es cometida por imprudencia grave.
La acción del funcionario público que impidiere ejecutar una resolución dictada por la autoridad judicial competente, se encuentra tipificada en la sección del Código Penal que se denomina: Delitos cometidos por los funcionarios públicos. Delitos contra las instituciones del Estado. De la usurpación de atribuciones. De la desobediencia.
¿Cuál de los siguientes delitos está incluido en el vigente Código Penal dentro del Capítulo de los Delitos contra las Instituciones del Estado y la División de Poderes?: Invadir, sin alzarse públicamente, con fuerza violencia o intimidación la sede del Congreso de los Diputados. Usurpación de atribuciones. Rebelión. Atentado contra la Autoridad.
El funcionario penitenciario que usare con los reclusos o internos un rigor innecesario, será castigado con la pena de: Multa de seis a doce meses. Inhabilitación absoluta de seis a diez años. Inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a seis años. Prisión de uno a tres años.
La provocación, conspiración y proposición para Ja sedición serán castigadas: Con las penas inferiores en uno o deis grados a las respectivamente previstas. Únicamente en el caso de que llegue a tener efectos la sedición, con la pena inferior en un grado. Únicamente en el caso de que llegue a tener efectos la sedición, cori la pena inferior en dos grados. La provocación no, al ser un delito de resultado.
Los. delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes se regulan dentro del Título dedicado. a los "Delitos contra la Constitución" constituyendo: El Cap. III del Título XX del Libro II del Código Penal. El Cap. IV del Título XXI del Libro II del Código Penal. El Cap. III del Título XXI del Libro II del Código Penal. El Cap. IV del Título XX del Libro II del Código Penal.
El Art. 493 C.P. que castiga la invasión de las sedes de las instituciones legislativas, exige para que se dé el tipo delictivo, una serie de requisitos entre los que no se encuentra: Que se emplee fuerza, violencia o intimidación. Que la institución legislativa se encuentre reunida. Que se porten armas u otros instrumentos peligrosos. Que la invasión se produzca sin alzamiento público.
El prestar falso testimonio ante una Comisión Parlamentaria de Investigación se castiga con la pena de: Inhabilitación especial. Prisión o multa. Prisión y suspensión de empleo o cargo público. Multa.
¿En qué supuesto cometen delito los que, habiendo sido requeridos en forma legal, dejaren de comparecer ante una Comisión de Investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma?: Cuando ostenten la condición de Autoridad o funcionario público. Siempre cometen delito, aunque sean particulares. Cuando hayan sido requeridos bajo apercibimiento. Cuando la incomparecencia sea reiterada.
¿Quién puede ser sujeto activo del delito previsto en el Art. 499 C.P. consistente en quebrantar la inviolabilidad de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma? Cualquier persona. La Autoridad o funcionario público. Únicamente los particulares. Los que no sean miembros del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea. Legislativa de CC.AA. .
¿Cuál de los siguientes medios no está previsto en el Art. 498 C.P. para la conducta típica de Impedir a un miembro del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de CCAA asistir a sus reuniones? Fuerza. Amenaza grave. Violencia o intimidación. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Quién puede ser sujeto activo del delito de arrogación de funciones administrativas? La Autoridad o funcionario público. Cualquier persona. El particular, la Autoridad o funcionario público. El Juez o Magistrado.
Dentro de la usurpación de atribuciones, ¿cuál de las siguientes conductas· no se castiga con pena privativa de libertad?: Vulneración del requerimiento de inhibición. Arrogación de funciones administrativas. Arrogación defunciones legislativas. Arrogación de funciones judiciales.
En la arrogación indebida de. atribuciones legislativas la acción típica consiste en: Dictar, suspender la ejecución o derogar una disposición general. Dictar o suspender la ejecución de una disposición general. Dictar, suspender la ejecución o derogar una resolución. Dictar o suspender la ejecución de una resolución.
En la arrogación de funciones judiciales, y en concreto en la conducta consistente en atentar contra la independencia judicial, prevista en el Art. 508.2 C.P., ¿quién puede ser sujeto activo?: El Juez o Magistrado. El particular, la Autoridad o funcionario público. El Juez o Magistrado, la Autoridad funcionario público. La Autoridad o funcionario administrativo o militar.
¿En qué Capítulo del Título dedicado a los "Delitos contra la· Constitución" se regulan los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades pública Cap. III, que se estructura en 4 Secciones. Cap. III, que se estructura en 3 Secciones. Cap. IV, que se estructura en 4 Secciones. Cap. IV, que se estructura en 2 Secciones.
La denegación a una persona de una prestación a la que tenga derecho, por motivos racistas, ideológicos, religiosos, etc., ¿con qué pena se castiga si el sujeto es funcionario público?: Con las mismas penas que si fuese un particular encargado de un servicio público. Con las penas de prisión, multa y suspensión de empleo o cargo público. Con las mismas penas que si fuese un particular encargado de un servicio público, en su mitad superior, e inhabilitación especial para empleo o cargo público de dos a cuatro años. Con las penas superiores en grado a las previstas para el particular encargado de un servicio público e inhabilitación especial para empleo o cargo público de dos a cuatro años.
En relación con las reuniones o manifestaciones ilícitas, nuestro Código Penal no prevé el castigo para: Los asistentes a una reunión o manifestación ilícita. Los promotores o directores de cualquier reunión que se celebre con el fin de cometer algún delito. Los asistentes a una manifestación que porten armas o instrumentos peligrosos. Ninguna de las respuestas es correcta.
A las personas que, con ocasión de la celebración de una reunión o. manifestación, realicen actos de violencia contra la Autoridad, sus agentes, personas o propiedades públicas o privadas: Se les castiga con la pena prevista para los promotores o directores de la reunión o manifestación. Se les castiga con la pena que corresponda al delito de que se trate. Se les castiga con la pena que corresponda al delito de que se trate en su mitad superior. Se les castiga como reos de un delito de desobediencia.
En relación con las asociaciones que persigan cometer delitos, empleen medios violentos, las de carácter paramilitar y las que promuevan la discriminación, se distingue a efectos de penalidad entre: Promotores o directores, por un lado, y miembros activos, por otro. Fundadores, directores y presidentes, por un lado, y miembros activos, por otro. Promotores o directores, por un lado, e integrantes, por otro. Fundadores, directores y presidentes, por un lado, e integrantes, por otro.
¿En qué figura delictiva incurre quién, públicamente, hace burla o ridiculiza los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa?: Escarnio. Profanación. Perturbación de actos de culto. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Cuál de las siguientes conductas, siempre que intervenga violencia, intimidación, fuerza o cualquier otro apremio ilegítimo, tiene señalada pena más grave?: Impedir a un miembro de una confesión religiosa practicar los actos propios de las creencias. Que profesen. Forzar a una persona a concurrir a un acto de culto. Forzar a una persona a que realice actos reveladores de profesar una religión. Ninguna de las respuestas es correcta.
Ejecutar actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados: Solamente constituye delito cuando se realice con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho. Siempre constituye delito. Constituye delito si se realiza en templo, lugar destinado al culto o ceremonias religiosas. Nunca constituye delito.
El que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de: Prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses. Prisión de seis meses a un año o multa de 6 a 12 meses. Prisión de seis meses a un año y multa de 12 a 24 meses. Prisión de seis meses a un año y multa de 6 a 12 meses.
Dentro del Capítulo IV del Título XXI del Libro II del Código Penal, la L.O. 3/2002, de 22 de mayo, suprimió la Sección: Primera. Segunda. Tercera. Cuarta.
En el delito de escarnio previsto en el art. 525 del Código Penal, el requisito de la publicidad: Es necesario siempre. Constituye una causa de agravación. No se precisa para que se entienda cometido el delito. Es necesario en ocasiones.
Las conductas descritas en el Art. 627 del Código Penal, esto es, los delitos contra el deber de cumplimiento de la prestación social sustitutoria se castigan con la pena de: Inhabilitación absoluta de ocho a doce años y multa de doce a veinticuatro meses. Inhabilitación especial para empleo o cargo público de cuatro a seis años. Inhabilitación especial de ocho a doce años y multa de doce a veinticuatro meses. No se castigan al haber sido suprimida la Sección correspondiente a los Delitos contra el deber de cumplimiento de la prestación social sustitutoria en virtud de L.O. 3/2002, de 22 de mayo.
¿En qué figura delictiva incurrirá el funcionario de Instituciones Penitenciarias que utilice con un interno una severidad desproporcionada en la aplicación de la normativa sobre régimen penitenciario?: Detención ilegal. Rigor innecesario. Delito contra el libre ejercicio de los derechos cívicos. Expropiación ilegal.
El Art. 521 prevé, como causa de agravación en Jos delitos de asociación ilícita, que el sujeto activo ostente la condición de: Juez o Magistrado. Funcionario penitenciario o de Centros de protección o corrección de menores. Miembro del Congreso de los Diputados, del Senado· o de una Asamblea Legislativa de CC.AA. Autoridad, agente de ésta o funcionario público.
El delito de violación de sepulturas previsto en el art. 526 del Código Penal se castiga con la pena de: Multa de 12 a 24 meses. Prisión de tres a cinco meses o multa de 6 a 10 meses. Prisión de tres a seis meses. Multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 81 a.180 días.
La imposición de privaciones indebidas o el uso de rigor innecesario: Es un delito contra el orden público. Es un delito cometido por los funcionarios públicos contra la libertad individual. Es un delito cometido por los funcionarios públicos contra la inviolabilidad domiciliaria y demás garantías de la intimidad. Es un delito cometido por los funcionarios públicos contra otros de derechos individuales.
¿Respecto de cuál de las siguientes conductas está prevista su comisión por imprudencia· grave?: A) Acordar, mediando causa por delito, Ia privación de libertad de un detenido .con violación de las garantías constitucionales. B) Prolongar, mediando causa por delito, la incomunicación de un detenido con violación de los plazos legales. Las respuestas a) y b) son correctas. Ninguna de las respuestas es correcta.
La tipificación .de los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra la inviolabilidad. domiciliaria y demás garantías de la Intimidad, suponen la protección penal de los derechos previstos: En el Art. 16 de la Constitución. En el Art. 17 de la Constitución Española. En el Art. 18 de la Constitución. En el Art. 24.1 de la Constitución Española:.
El Art. 535 del Código Penal castiga a la Autoridad o funcionario público que, con violación de las garantías constitucionales o legales y mediando causa por delito, interceptare cualquier clase de correspondencia: Privada (postal o telegráfica). Pública (postal o telegráfica). Privada o pública (postal o telegráfica). Ninguna de las respuestas es correcta.
En el denominado delito de "escuchas ilegales" previsto en el Art. 536 C.P. ¿qué circunstancia constituye una causa de agravación específica?: Que el sujeto activo reúna la condición de Autoridad, agente de esta o funcionario público. Que se realice mediando causa por delito. Que el sujeto activo divulgue o revele la información obtenida. Que el sujeto activo cause perjuicio a la persona cuya comunicación ha sido interceptada o a un tercero.
Cuando la Autoridad o funcionario público, inmediatamente después de un registro ilegal, no devolviera al dueño los papeles, documentos· y efectos registrados: Se castigará únicamente con la pena que pueda corresponderle por la apropiación. La apropiación quedará consumida en el delito contra la inviolabilidad del domicilio. Se impondrán las penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público y multa, más la pena que corresponda por la apropiación. Ninguna de las respuestas es correcta.
El tipo residual contenido en el Art. 642 C.P, que prevé el castigo a la Autoridad o funcionario público que impida a otra persona el ejercicio ele otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las leyes: · Sólo se puede cometer por Imprudencia grave. Sólo se puede cometer de forma dolosa, ya que contiene la expresión "a sabiendas". Se puede cometer tanto de forma dolosa como imprudente. Se puede cometer por imprudencia, sea ésta grave o leve.
¿Quién puede ser sujeto activo de la conducta consistente en disolver o suspender en sus actividades a una asociación legalmente constituida?: Cualquier persona. El Juez o Magistrado. La Autoridad o funcionario público. La Autoridad, agente de ésta o funcionario público.
El delito de violación de correspondencia del Art. 535 C.P; exige para su consumación: Que el sujeto activo llegue a tener conocimiento del contenido de la correspondencia. Que la conducta se realice sin mediar causa por delito. Que el sujeto activo divulgue o revele la información obtenida. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿En qué artículo del Libro II del Código Penal se regulan·1os delitos contra el orden público?: XXI. XXIV. XXV. XXII.
¿Quién puede ser sujeto activo del delito de atentado?: Cualquier persona. Solamente los particulares. La Autoridad, agente de ésta o funcionario público, cuando se hallen ejecutando las funciones de su cargo o con ocasión de ellas. La Autoridad o funcionario administrativo o militar, cuando se hallen ejecutando las funciones de su cargo o con ocasión de ellas.
¿Quién puede ser sujeto pasivo del delito de atentado?: Cualquier persona. El particular, la Autoridad o funcionario público. Los militares y miembros de fuerza armada, exclusivamente. Ninguna delas respuestas es correcta.
Dentro de la acción constitutiva del delito de atentado no se encuentra: El acometimiento. La desobediencia grave. La intimidación grave. La resistencia activa y grave.
En el delito de atentado se requiere que la acción típica venga motivada: Por las funciones de su cargo que el sujeto pasivo esté ejerciendo. Por las funciones de su· cargo que el sujeto pasivo vaya a realizar. Por las funciones de su cargo que el sujeto pasivo haya desempeñado. Todas las respuestas pueden ser correctas.
Por "acometimiento" entiende la jurisprudencia la acción de: Intimidar gravemente. Resistirse de forma activa y grave. Agredir corporalmente. Desobedecer gravemente.
En relación con el delito de atentado, el Art. 550 C.P. distingue, a efectos de penalidad, entre autoridad genérica y autoridad específica, no reuniendo ésta última cualidad: Los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Los Magistrados del Tribunal Constitucional. Los miembros del Ministerio Fiscal. Ninguna respuesta es correcta, ya que todos reúnen la cualidad de autoridad específica a efectos de castigo del delito de atentado.
¿En qué supuesto de los siguientes no se Impondrá la pena superior en grado a la prevista para el delito de atentado?: Cuando se acometa o intimide a las personas que auxilien a la Autoridad, agentes o funcionarios. Cuando se haga uso de armas u otros objetos peligrosos. Cuando los hechos se lleven a cabo con ocasión de un motín, plante o incidente colectivo en el interior de un centro penitenciario. Ninguna respuesta es correcta, ya que en todos los casos se impondrá la pena superior en grado.
¿Cómo debe ser la resistencia a la Autoridad o a sus agentes para que estemos ante el delito de resistencia del Art. 556 C.P.?: Activa y grave. Pasiva o Inerte. Activa o pasiva. Activa y leve.
¿Quién es el sujeto pasivo en los delitos de resistencia y desobediencia?: Los militares que presten un servicio que legalmente esté encomendado a las fuerzas Armadas. La Autoridad o sus agentes o el personal de seguridad privada. La Autoridad, agentes de ésta o funcionarios públicos. Cualquier persona.
¿Con qué pena se castigan los delitos de resistencia y desobediencia?: Inferior en grado a la prevista para el delito de atentado, en sus respectivos casos. La prevista para el delito de atentado, en sus respectivos casos, en su mitad inferior. Prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses. Prisión de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses.
Las personas que acometan o intimiden a otras que acudan en auxilio de la Autoridad, sus agentes o funcionarios, serán castigadas: Con la pena superior en grado a las previstas para el delito de atentado, en sus respectivos casos. Con las penas previstas para el delito de atentado, en sus respectivos casos, en su mitad superior. Con las penas previstas para el delito de atentado, en sus respectivos casos, en su mitad inferior. Con la pena prevista para el delito de atentado en sus respectivos casos.
El Art. 553 C.P. castiga con las penas inferiores en uno o dos grados los supuestos de conspiración, proposición o provocación para la comisión de un delito: Contra el orden público. De atentado. De resistencia y desobediencia. De atentado, resistencia y desobediencia.
¿Cuál de las siguientes conductas no resulta penada por el Art. 537 C.P. en relación con la asistencia de Abogado al detenido o preso?: Obstaculizar el derecho a la asistencia de Abogado. No informar, de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención. Procurar o favorecer la renuncia del detenido o preso a la asistencia de Abogado. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Cuál de las siguientes conductas no constituye un delito de "usurpación de atribuciones"?: Atentar contra la independencia de los Jueces. Continuar procediendo sin esperar a que se decida el correspondiente conflicto jurisdiccional. Dejar de comparecer ante una Comisión de lnvestigación de las Cortes Generales. Ninguna de las respuestas es correcta.
Los delitos de atentado, resistencia y desobediencia vienen regulados dentro del Título dedicado a los "Delitos contra el orden público" y, concretamente, en su: Cap. I. Cap. II. Cap. III. Cap. IV.
Los delitos contra las instituciones del Estado y la división de poderes se regulan en el: Título XX del Libro II del Código Penal. Capitulo III del Título XX del Libro II del Código Penal. Capítulo II del Título XX del Libro II del Código Penal. Capítulo III del Título XXI del Libro II del Código Penal.
Es elemento esencial del tipo penal previsto en el artículo 492: Que exista un sucesor a la Corona mayor de edad no incapacitado. Que vaque la Corona o que el Rey mayor de edad quede inhabilitado. Que se realicen actos contra el Rey para hacer vacar la Corona. Que el Rey menor de edad alcance la mayoría de edad sin estar incapacitado.
El delito previsto en el artículo 492 del Código Penal se comete contra: La Casa Real. El Titular de la Corona. El Congreso de los Diputados. Las Cortes Generales.
Cometen delito los que, sin alzarse públicamente, Invadan con fuerza, violencia o intimidación: El Congreso de los Diputados en cualquier ocasión. Siempre si lo realizan sobre la sede del Congreso de los Diputados, o el Senado. En cualquier caso, la sede del Congreso, Senado o Asamblea Autónoma. La sede el Congreso de los Diputados, Senado a Asamblea Autonómica si están reunidos.
Impedir reunirse al órgano constitucional encargado de ello en. sesión para inhabilitar al Rey: Es delito del artículo 492. Es delito del artículo 493. Es delito agravado del tipo básico del artículo 492. No es delito tipificado en ninguno de los preceptos anteriores.
Injuriar gravemente a las Cortes Generales es delito: Siempre. Solo cuando no se hallen en sesión. Sólo cuando se hallen en sesión. Solo si están representadas en un acto público.
Quebrantar la inviolabilidad de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma es un delito que puede cometerse por: Cualquier persona. Un particular. Un funcionario público. Una autoridad o funcionario público.
Procesar a un miembro de las Cortes Generales sin concurrir los requisitos legales exigidos para ello se castiga con la pena: De prisión de uno a tres años e inhabilitación absoluta. De Inhabilitación especial para empleo o cargo público de diez a veinte años. De Inhabilitación absoluta de doce a veinte años. De prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Según el Código Penal, dejar de comparecer ante una Comisión de Investigación de las Cortes Generales: Es delito en cualquier caso. B) Es delito salvo si la incomparecencia se debe a causa de fuerza mayor. C) Es delito si ha sido requerido en forma legal y bajo apercibimiento. Es delito si se dan las circunstancias de las letras b) y c).
¿Cabe la figura del desistimiento en el delito previsto en el artículo 495 del C. Penal? Sí, como en cualquier otro tipo de delito. No, por excluirlo expresamente el propio texto del articulo. Si, pero solo en los casos de que sea activo y frustre el resultado. No, pues al ser el verbo típico "intentar", el mero inicio de la acción ya consuma el delito.
Quien injuria a un miembro de las Cortes generales, hallándose estas en reunión: Comete un delito de injurias contra las Instituciones. Comete un delito contra el prestigio de las Instituciones. Comete un delito de injurias del articulo 208 del Código Penal. Comete un delito tipificado en el articulo 496 del C. Penal.
Puede ser sujeto activo del delito tipificado en el artículo 497 del c. Penal: Cualquier persona. Cualquier persona, salvo los miembros de las Cortes Generales o las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. La autoridad o el funcionario público. El particular.
Según la redacción del artículo 504 del Código Penal, Injuriar gravemente al Cuerpo de la Policía Nacional: No es delito, pues solo recoge la amenaza grave. No es delito, puesto que el artículo se refiere a las Fuerzas de Seguridad del Estado. No es delito si la injuria no se dirige personalmente a uno de sus miembros. No es delito si se dan las circunstancias descritas en el artículo 210.
El funcionario que suspende dolosamente un acto administrativo particular que corresponde dictar o dejar sin efecto a su superior: Comete un delito del articulo 506. No comete delito del articulo 506, pues suspende el acto, pero no lo dicta. No comete delito del artículo 506, salvo que se haga con abuso de autoridad. No comete delito del articulo 506, por la propia naturaleza y contenido del acto.
El funcionario que dictare una disposición general, arrogándose atribuciones administrativas de las que careciera: Comete un delito previsto en el artículo 507 del Código Penal. Comete un delito previsto en el artículo 506 del Código Penal. Comete un delito previsto en el articulo 509 del Código Penal. No comete delito, pudiendo incurrir en responsabilidad disciplinaria.
La pena señalada para la comisión del delito tipificado en el artículo 507 del Código Penal es de: Prisión de seis meses a un año, multa y suspensión de empleo o cargo público de uno a tres años. Prisión de seis meses a un año, multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público. Prisión de uno a tres años, multa e Inhabilitación especial para empleó o cargo público. Prisión de uno a tres años, e inhabilitación especial para cargo público o multa.
¿En qué circunstancia podrá cometer un funcionario público el delito tipificado en el Art. 507 del Código Penal? Nunca. Siempre. Solo en caso que se impida el legítimo ejercicio de actuar a quien ostente atribución para ello. Solo si la acción se dirige contra atribuciones conferidas a los Jueces o Magistrados.
Un funcionario comete delito de atentado contra la Independencia de los jueces, si en relación a las causas que estén conociendo les remite: Instrucción, orden o recomendación. Intimidación, recomendación u orden. Instrucción, orden o intimación. Instrucción, recomendación o intimidación.
¿Puede un Juez atentar contra la independencia de otro Juez o Magistrado? No, pues este tipo penal solo puede cometerse por funcionario público. No al tratarse de miembros pertenecientes a una misma jurisdicción. Si, por el propio carácter de autoridad que tiene un Juez. Si, salvo en el caso de que se trate de un superior.
Es causa de exclusión de la responsabilidad establecida en el artículo 509 del C. Penal: Que se trate de actuación urgente. Que se tenga el carácter de jurisdicción preferente. Que se trate de un supuesto permitido por la ley. Que exista causa de interés social que aconseje actuar en casos de urgente necesidad.
El conductor del servicio urbano de autobuses que deniega el acceso a su vehículo a un ciudadano de piel negra, por el único hecho de serlo: No comete delito al no ser funcionario público. Comete un delito de injurias al hacerse en público y ser afrentosa. Comete un delito del artículo 511 del Código Penal. Comete un delito del articulo 510 del Código Penal, al no ser funcionario público.
En el supuesto planteado en la cuestión anterior, la pena a imponer, por el delito cometido sería: Prisión de seis meses a dos años, multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público. Prisión hasta dos años, multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público. Prisión hasta tres años, multa de doce a veinticuatro meses y suspensión de empleo o cargo público. Prisión hasta dos años y multa.
Los delitos del artículo 511 del Código Penal pueden cometerse: Solo contra personas individuales. Contra personas individuales o contra los miembros de una asociación o fundación. Contra una asociación, fundación o corporación o contra cualquiera de sus miembros. Contra cualquier persona o asociación, fundación o corporación, si se hace con motivación discriminatoria.
Quien en público, y con conocimiento de su falsedad, manifiesta que los homosexuales tienen un nivel de Inteligencia Inferior a los Individuos heterosexuales: Será castigado con las penas de prisión y multa. Será castigado con la pena de prisión hasta dos años, multa e inhabilitación especial. Se le impondrá la pena del articulo 510 en su mitad superior. La pena a imponer dependerá de que el autor del delito sea funcionario público o no.
El médico privado que coloca en su consulta un aviso por el que prohíbe la entrada a los Individuos de raza gitana: Comete un delito del artículo 512 del Código Penal, atenuado por su condición de no funcionario. Será castigado con la pena de multa e inhabilitación especial hasta cinco años. Se le impondrá la pena de Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercio, por tiempo de uno a cuatro años. Comete un delito del artículo 510 del Código Penal.
El médico perteneciente a la Seguridad Social que coloca en su consulta un aviso por el que prohíbe la entrada a los Individuos de raza oriental: Comete un delito del artículo 512, agravado por su condición de funcionario. Será castigado con la pena de multa e inhabilitación especial hasta cinco años. Será castigado con la pena de inhabilitación especial de uno a cuatro años. Comete un delito del artículo 511 , agravado por su condición de funcionario.
No es una reunión ilícita: Las que se celebren con el fin de cometer algún delito. Aquellas a las que concurran personas con armas u objetos contundentes o peligrosos. Las reuniones de las asociaciones con fines ideológicos. Todas son reuniones ilícitas.
Quien meramente asiste a una reunión celebrada con el fin de cometer algún delito: Comete delito de reunión y manifestación ilícita. Comete, en todo caso, delito de pertenencia a asociación ilícita. No comete delito, al no ser promotor o director, sino mero asistente. Solo comete delito si esa reunión es convocada por una asociación ilícita.
Las personas que, sin estar previamente asociadas, convoquen una reunión para la comisión de un delito: Serán castigadas con la pena de prisión hasta dos años y multa. La pena será la superior en grado para los promotores o directores. Solo se castigara a los promotores o directores. Se le impondrá la pena en su mitad superior si es funcionario público.
El párrafo 5° del artículo 514 del C. Penal fue adicionado por: L.O. 12/98. L.O. 7/98 L.O. 4/97. L.O. 2/98.
A los que con ocasión de una reunión, realicen actos de violencia contra la autoridad o sus agentes, se le impondrá la pena: Correspondiente a cada uno de los delitos cometidos de forma separada. Correspondiente al delito de reunión ilícita en su mitad superior. Correspondiente a la superior en grado al delito de reunión ilícita. Que se establezca al delito de violencia que corresponda en su mitad superior.
Los que Impidieren el ejercicio legítimo de las libertades de reunión o manifestación, serán castigados con la pena de: Prisión de dos a tres años si los hechos se realizaran con violencia. Prisión de seis meses a un año y multa. Prisión de tres meses a un año y multa. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Perturbar gravemente el desarrollo de una manifestación licita se castiga con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses si: Los hechos se realizan con violencia. Los hechos se realizan mediante vías de hecho. Los hechos se realizan por cualquier procedimiento legítimo. En cualquiera de los tres casos anteriores se impondrá la pena señalada.
Impedir violentamente a un miembro de una confesión religiosa asistir a un acto de culto de su religión: Se castiga con pena de multa de cuatro a diez meses. Se castiga con pena de multa de cinco a doce meses. Se castiga con pena de multa de ocho a doce meses. d) Solamente es delito si con ello se provoca que el acto de culto no llegue a celebrarse.
Hacer ofensa o escarnio público de un tercero por motivos religiosos constituye delito si: La ofensa se hace por motivo de la religión que practica el ofendido. La ofensa se hace por no practicar el ofendido ninguna religión. La ofensa se hace para que el ofendido deje de practicar su religión. En cualquiera de los tres casos es delito.
Quien coopere económicamente para financiar una secta que utiliza mecanismos de control de la personalidad con sus seguidores: No comete delito en ningún caso. Comete delito, solo en el supuesto de que la secta tenga un fin ilícito. Comete un delito contra la libertad de conciencia. Puede ser castigado con las penas de prisión, multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público.
En el delito de asociación ilícita, si el reo fuera autoridad o funcionario público: Se impondrá la pena que corresponda en su mitad superior. Se impondrá, además de las penas señaladas, la pena de inhabilitación absoluta de 10 a 15 años. Se impondrá la pena superior en grado a la que corresponda. En estos delitos, el carácter de autoridad o funcionario público es irrelevante.
La provocación, la conspiración y la proposición para cometer el delito de asociación ilícita; Se castiga con la pena inferior en uno o dos grados a la que corresponda. Se castiga con la pena que corresponda en su mitad inferior. Se castiga con la pena inferior en un grado a la que corresponda. Se castiga con la pena inferior en dos grados a la que corresponda.
No puede cometer un delito de los comprendidos en la sección P del Capítulo V del Título XXI del Libro II del Código Penal (529-533): Un funcionario de prisiones Un Juez o Magistrado. Un agente de la autoridad. Una autoridad.
Se admite la comisión imprudente en la conducta tipificada en el artículo: 529. 531. 533. 534.
El art. 533 del Código Penal castiga al funcionario penitenciario o de centros de protección o corrección de menores que impusiera a los reclusos o internos: Sanciones o privaciones ilegales. Sanciones indebidas o privaciones ilegales. Sanciones o privaciones indebidas. Sanciones ilegales o privaciones indebidas.
La autoridad o funcionario que entre en un domicilio sin consentimiento del morador, comete delito del artículo 534 del Código Penal sí: No media causa por delito y no se respetan las garantías legales. Media causa por delito y no se respetan las garantías constitucionales o legales. No media causa por delito y no se respetan las garantías constitucionales o legales. Media causa por delito y no se respetan las garantías legales o administrativas.
En este artículo (634) la conducta típica será: Entrar en un domicilio sin estar el morada y registro de correspondencia. Entrar en un domicilio ajeno y registro de correspondencia. Entrar en domicilio sin autorización del propietario y registro. de correspondencia. Entrar en domicilio sin consentimiento del morador y registro de papeles o documentos.
Cometer vejación injusta o daño en los bienes de otro, con ocasión de un registro lícito: Se castiga con multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público. Se castiga con multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial hasta seis años. Se castiga con la pena del delito correspondiente en su mitad superior e inhabilitación especial para empleo o cargo público. Se castiga con localización permanente o multa hasta doce meses e inhabilitación especial.
El objeto del delito tipificado en el artículo 535 del Código Penal es: La correspondencia privada postal o telegráfica. Las telecomunicaciones, las imágenes o cualquier otra señal de comunicación. Los papeles o documentos públicos o privados de una persona. La realización de escuchas, transmisión, grabación o reproducción del sonido.
El artículo 536 2º párrafo del C. Penal establece un tipo agravado en los delitos contra las garantías de la intimidad, consistente en: Actuar con abuso de autoridad o de función pública. Divulgar o revelar la información obtenida. El mayor valor del daño o perjuicio causado a la victima, mediante la comisión del delito. Que en la comisión del hecho se hayan violado derechos fundamentales de la Constitución.
Impedir u obstaculizar el derecho a la asistencia de procurador a un detenido o preso: Se castiga con la pena de multa de cuatro a diez meses e inhabilitación especial. Se castiga con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación especial. Se castiga con inhabilitación absoluta de seis a diez años. No está tipificado como delito.
Es una conducta encuadrable dentro del delito de atentado: El acometimiento a la autoridad, sus agentes o funcionarios públicos. La intimidación grave a la autoridad, sus agentes o funcionarios públicos. La oposición con resistencia grave a la autoridad, sus agentes o funcionarios públicos. Todas las anteriores respuestas son correctas.
La pena prevista para el delito de desobediencia es de: Prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses. Prisión de seis a dieciocho meses. Prisión de uno a dos años o multa de seis a dieciocho meses. Prisión de seis meses a dos años.
¿Quién puede ser sujeto pasivo del delito de resistencia? La autoridad o sus agentes y los funcionarios públicos. La autoridad o sus agentes, los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y el personal de seguridad privada. La autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones y el personal de seguridad privada debidamente identificado. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
No cometen delito contra las Instituciones del Estado, los que invadan el local donde esté constituido el Consejo de Ministros o un Consejo de Gobierno de Comunidad Autónoma: Cuando lo invadan con fuerza en las cosas. Cuando lo invadan violentamente. Cuando lo invadan con intimidación. Ninguna respuesta es correcta.
Comete delito el que empleando alguna de las formas que establece el Código Penal, impidiese a. un miembro del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma: Asistir a sus reuniones. Coartar la libre manifestación de sus opiniones. Coartar la emisión de su voto. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué consecuencia punitiva tiene que los hechos que dan lugar a un delito de atentado se lleven a cabo con ocasión de un motín, plante o incidente colectivo en el Interior de un centro penitenciario? Que se impone la pena superior en grado. Que se impone la pena prevista para el delito en su mitad superior. Que se impone la pena superior en uno o dos grados. Ninguna.
¿Cómo debe ser el culpable de un delito de asociación Ilícita para que se agrave la pena? Autoridad o funcionario público. Autoridad o agente de la misma. Agente de la Autoridad o funcionario. Todas las respuestas son correctas.
¿Quién puede cometer el delito de "impedir el legítimo ejercicio de atribuciones administrativas por quien las ostente"? La Autoridad o funcionario público. El Juez o Magistrado. Un particular. Todas las respuestas son correctas.
No está tipificado como delito contra las Instituciones del Estado, el hecho de calumniar e injuriar a: El Gobierno de una Comunidad Autónoma. El Tribunal Constitucional. La Audiencia Nacional. Ninguna respuesta es correcta.
El delito de "usurpación de atribuciones" es un delito contra: La Administración Pública. La Constitución. Las Instituciones del Estado. La Corona.
No cometen delito, los que impiden a un miembro del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma asistir a sus reuniones, empleando para ello: Fuerza. Amenaza leve. Violencia o intimidación. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿De qué forma se comete delito, cuando se impide a los miembros del Tribunal Supremo o Tribunal Constitucional, asistir a sus respectivas reuniones? Sólo cuando se emplee violencia. Cuando se emplee violencia o intimidación. Cuando se emplee fuerza, violencia o intimidación. Cuando se emplee amenazas, violencia o intimidación.
¿Quién puede ser sujeto activo del delito del Art. 499 C.P., de "quebrantar la Inviolabilidad de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma"? Sólo los funcionarios públicos. La Autoridad o funcionario público. Excepcionalmente podrán serlo los particulares. Todas las respuestas son correctas.
¿En qué supuestos comete delito la autoridad o funcionario público que detuviere a un miembro de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma? Siempre cometerá delito. B) Cuando lo hagan fuera de los supuestos legales. C) Cuando lo hagan sin observar los requisitos establecidos por la legislación vigente. Las respuestas b) y c) son correctas.
¿En qué circunstancias cometen delito los que Injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad? Siempre, sin excepción. Sólo cuando el autor sea alguno de sus miembros. Sólo cuando el autor sea Autoridad o funcionario público. Sólo cuando se produzca daño para la causa pública.
¿Con qué pena se castiga a los que invadan violentamente o con intimidación el local donde esté constituido el Consejo de Ministros o un Consejo de Gobierno de Comunidad Autónoma? Mulla de 12 a 24 meses. Prisión de dos a cuatro años. Prisión de uno a tres años. Inhabilitación especial para empleo o cargo público de uno a tres años.
¿Cuándo cometen delito contra las Instituciones del Estado, los que, al vacar la Corona o quedar inhabilitado su Titular para el ejercicio de su autoridad, impidieren a las Cortes Generales reunirse? A) Cuando se reúnan para nombrar la Regencia. Siempre, sin excepción. C) Cuando se reúnan para nombrar el Tutor del Titular menor de edad. Las respuestas a) y c) son correctas.
¿Cuándo no comete delito el Juez o Magistrado, la Autoridad o funcionario público que, legalmente requerido de inhibición, continuare procediendo sin esperar a que se decida el correspondiente conflicto jurisdiccional? Comete delito cuando cause graves daños a la causa pública. No comete delito cuando su decisión no sea firme. Comete delito siempre. No comete delito, en los casos permitidos por la Ley.
¿De qué forma no se comete delito contra el Consejo General del Poder Judicial? Calumniándolo. Amenazándolo levemente Injuriándolo. Ninguna respuesta es correcta.
¿Qué tipo de injurias son constitutivas de delito, cuando se dirijan contra las Cortes Generales o una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, hallándose en sesión? Las injurias leves y graves. Las injurias leves, graves y muy graves. Sólo las injurias graves. Cualquier tipo de injuria.
¿De qué depende la pena a imponer en el delito de atentado? De la gravedad del mismo. Del tipo de acción que se ejerza. Del sujeto activo que realiza la acción. Del sujeto pasivo contra el que se dirija.
¿En qué casos se agrava la pena en el delito de atentado? Cuando se emplee la fuerza. Cuando se empleen armas u otro medio peligroso. Cuando exista agresión física. Todas las respuestas son correctas.
¿Cuándo se comete delito contra los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad? Cuando los injuriaren o amenazaren gravemente. Sólo cuando los injuriasen. Cuando tos injuriaren o amenazaren grave o levemente. Todas las respuestas son correctas.
La L.O. 15/2003, de 25 de noviembre, introdujo un Capitulo IX dedicado a los "Delitos contra la Administración de Justicia de la Corte Penal Internacional" dentro del Título: XXI del Libro II del Código Penal. XX del Libro II del Código Penal. XXIV del Libro II del Código Penal. XXII del Libro II del Código Penal.
¿Qué se entiende por "acometimiento” en el delito de atentado? Intimidar gravemente. Agredir físicamente. Emplear fuerza. Resistirse gravemente.
¿Cuál es el aspecto más Importante del delito de atentado? La condición del sujeto pasivo. Que el sujeto activo se halle ejecutando las funciones de su cargo. La condición del sujeto activo Todas las respuestas son correctas.
El artículo 511 del Código Penal, castiga como delito contra el principio de igualdad, a: A los encargados de un servicio público, que deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología religión o creencias, su pertenencia a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o discapacidad. Los funcionarios públicos que deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología religión o creencias, su pertenencia a una etnia· o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad, por razones de género o discapacidad. Los particulares encargados de un servicio público que 'deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología religión o creencias, su pertenencia a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad, por razones de género o discapacidad. Cualquier autoridad o profesional que deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología religión o creencias, su pertenencia a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o discapacidad.
De conformidad con lo dispuesto con el artículo 513 del Código Penal, son punibles las reuniones o manifestaciones ilícitas, teniendo tal consideración aquellas que: Carezcan de la preceptiva autorización administrativa. Se celebren con la finalidad de cometer algún delito. Provoquen incidentes en la vía pública. Todas las repuestas anteriores resultan correctas.
El artículo 530 del Código Penal, castiga un delito especial contra la libertad personal, reforzando con ello la garantía establecida en el artículo 17 del texto constitucional, sancionado a: La autoridad o funcionario público que mediando causa por delito, acordare, practicare o prolongare cualquier privación de libertad de un detenido, preso o sentenciado, con violación de los plazos o demás garantías constitucionales o legales. La autoridad o funcionario público que fuera de los casos permitidos en la ley, acordare, practicare o prolongare cualquier privación de libertad de un detenido, preso o sentenciado, con violación de los plazos o demás garantías constitucionales o legales. La autoridad o funcionario público que detuviere ilegalmente a una persona o practicare o prolongare cualquier privación de libertad de un detenido, preso o sentenciado, con violación de los plazos o demás garantías constitucionales o legales. La autoridad o funcionario público, judicial o policial, que privare de libertad de un detenido, preso o sentenciado, fuera de los casos permitidos en la ley con violación de los plazos o demás garantías constitucionales o legales, o aplicare contra ellos un rigor innecesario.
Conforme al Código Penal, cometen delito de atentado: Los que acometieren a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente. Los que acometieren, agredieren a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, opusieren resistencia grave o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos. Los que acometieren, agredieren a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o opusieran resistencia grave, los intimiden gravemente o con violencia, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas. Los que acometieren a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente, o las injuriaren de forma también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.
El Código Penal en el artículo 556, castiga a los que: Resistieren a la autoridad o sus agentes debidamente identificados y no estén comprendidos en el art.550. Resistieren a la autoridad o sus agentes o personal de seguridad privada, o los desobedecieren gravemente. Resistieren a la autoridad o sus agentes o personal de seguridad privada debidamente identificado o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones. Resistieren a la autoridad o sus agentes o lo5 desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, y actúe bajo el mando o en cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no estando comprendido en lo dispuesto en el artículo 550 del Código Penal.
Los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra los derechos individuales se encuentran tipificados en: El titulo XX. El Titulo XIX. El Titulo XXI. Las respuestas anteriores son incorrectas.
El artículo 538 del Código Penal tipifica a la autoridad o funcionario público que establezca la censura previa o, fuera de los casos permitidos por las Constitución y las leyes, recoja ediciones de libros o periódicos o suspenda su publicación o la difusión de cualquier emisión radiotelevisiva, dicho artículo guarda relación con: El art. 20 de la CE. El art. 19 de la CE. El art. 17 de la CE. El art. 27 de la CE.
Bajo la rúbrica "De la usurpación de atribuciones", los artículos 506 a 509 del Código penal regulan una serie de delitos que se refieren a: Conductas relativas a la actividad que realizan los funcionarios públicos o autoridades, cuando un particular se atribuya la facultad de llevarlas a cabo. Conductas que constituyen delitos contra la separación de poderes del Estado. Conductas que llevan a cabo los funcionarios públicos cuya realización corresponde a las autoridades. Delitos contra las instituciones del Estado.
¿Cuál de las siguientes conductas no está expresamente castigada en el Código penal?: Autoridad o funcionario público que quebrante la inviolabilidad de la Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma. No comparecer ante una Comisión parlamentaria de investigación. Faltar a la verdad al prestar testimonio ante una Comisión parlamentaria de investigación. Calumniar a las Cortes Generales.
El artículo 493 del Código penal castiga la invasión, violenta de la sede del Congreso el Senado o la Asamblea Legislativa de una Comunidad autónoma si están reunidos. ¿Quién es el sujeto activo de ese delito según el citado precepto?: Debe ser una autoridad. Debe ser una autoridad o funcionario público alzándose públicamente. Debe ser una autoridad o funcionario público, pero sin alzarse públicamente. Puede ser cualquier persona, pero sin alzarse públicamente.
El imputado por haber injuriado gravemente a las Cortes Generales: Quedará exento de pena probando la verdad de las imputaciones cuando éstas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de infracciones administrativas. No será castigado pues tal conducta no es delictiva al dirigirse a una entidad y no a una persona física. Será castigado en todo caso. Quedará exento de pena probando la verdad de las imputaciones que hubiere vertido.
Una persona retiene a un diputado para impedir que acuda a una sesión parlamentaria y vote una determinada iniciativa legislativa. Es delito cometido es: Un delito de coacciones ordinario. Un delito contra las instituciones del Estado. Un delito de detención ilegal. Un delito contra la separación de poderes.
La autoridad judicial que inculpare o procesare a un miembro de las Cortes Generales o de h1 Asamblea legislativa de una Comunidad autónoma será castigada: Siempre, pues tales personas gozan de inviolabilidad. Cuando lo hiciere sin cumplir los requisitos establecidos en la legislación vigente para tales casos. Siempre, pues tales personas gozan de inmunidad durante el período que dura su cargo. Con penas de prisión e inhabilitación absoluta.
El artículo 540 del Código penal castiga a la autoridad o funcionario público que: Prohíba una reunión pacífica. Prohíba una reunión pacífica, la suspenda o la disuelva fuera de los casos expresamente permitidos por las Leyes. Prohíba una reunión pacífica o la disuelva fuera de los casos expresamente permitidos por las Leyes. Prohíba una reunión pacífica, la suspenda, la disuelva fuera de los casos expresamente permitidos por las Leyes o impida que sus miembros viertan libremente sus opiniones en ella.
¿Cuál de las siguientes conductas no está expresamente castigada en el Código penal?: La de la autoridad o funcionario público que suspenda la difusión de cualquier emisión Radiotelevisiva fuera de los casos permitidos por la Constitución y las Leyes. La de la autoridad o funcionario público que establezca la censura previa. La de la autoridad o funcionario público que expropie a una persona de sus bienes fuera de los casos permitidos y sin cumplir los requisitos legales. Todas las anteriores conductas están expresamente castigadas en el Código penal de 1995.
De acuerdo con el artículo 550.1 del Código penal, quien acometa a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos o agrediere o, con intimidación grave o violencia, opusiere resistencia grave, comete un delito de: Atentado. Resistencia. Desobediencia. Coacciones a la autoridad.
Quienes acometan, empleen violencia o intimiden a las personas que acudan en auxilio de la autoridad sus agentes o funcionarios serán castigados: Con la pena superior en grado. Con la pena prevista en el artículo 550 del Código penal en su mitad inferior. Con las penas previstas en los artículos 55Q y 551 del Código penal. Con la pena inferior en grado.
El Código penal castiga determinadas conductas bajo la rúbrica "Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas garantizados por la Constitución". ¿Cuál de los siguientes derechos o libertades carece de un artículo que expresamente incrimine las conductas que atenten contra él?: Derecho a la igualdad. Libertad de reunión. Derecho a la educación. Libertad de asociación.
Según el tenor literal del artículo 537 del Código penal, se castiga a: La autoridad o funcionario público que impida u obstaculice el derecho a asistencia de abogado al detenido o preso, procure o favorezca la renuncia al mismo de dicha asistencia o no le informe de manera inmediata y de modo comprensible de sus derechos y de las razones de su detención. La persona que impida u obstaculice el derecho a asistencia de ·abogado al detenido o preso, procure o favorezca la renuncia al mismo de dicha asistencia o no le informe de manera inmediata y de modo comprensible de sus derechos y dé las razones de su detención. La autoridad o funcionario público que impida con violencia o intimidación el derecho a asistencia de abogado al detenido o preso, o procure o favorezca la renuncia al mismo de dicha asistencia. La persona que impida u obstaculice el derecho a asistencia de abogado al detenido o preso, o procure o favorezca la renuncia al mismo de dicha asistencia.
¿Cuál de las siguientes conductas está castigada en el Código penal en la Sección dedicada a los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos?: La de quien impida con violencia, intimidación, fuerza o cualquier otro apremio ilegítimo a un miembro de una confesión religiosa practicar los actos propios de las creencias que profese. La de quien por vías de hecho interrumpa un acto de una confesión reconocida legalmente. La de quien daña un nicho con ánimo de ultraje. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El funcionario penitenciario que emplee con un recluso un rigor innecesario: No comete delito, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria que corresponda. Será castigado con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de dos a seis años. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año e inhabilitación especial para empleo o cargo público de tres a ocho años. Comete un delito contra la Administración Pública.
El artículo 508.2 del Código penal castiga a la autoridad o funcionario administrativo o militar que atentare contra la independencia de los Jueces o Magistrados garantizada por la Constitución: Dirigiéndoles orden o instrucción o intimación sobre causas o actuaciones de que estén conociendo. Dictando resolución sobre causas o actuaciones de que estén conociendo. Suspendiendo el procedimiento en curso sin haber instado autorización de la correspondiente autoridad judicial. Declarando la firmeza de resoluciones que sean legalmente susceptibles de recurso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor