Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

BANCO DE PREGUNTAS 5

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
BANCO DE PREGUNTAS 5

Descripción:
REFUERZO EXAMEN

Autor:
JOSUA
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/01/2020

Categoría:
Otros
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el aula de 5° grado de primaria, el docente comunica a los estudiantes lo que aprenderán en la sesión denominada: “Identifiquemos los recursos naturales de nuestra localidad”, activa saberes previos, brinda un conjunto de estrategias y materiales que facilitan al estudiante la elaboración de nuevos conocimientos, promueve la metacognición y siente la preocupación de que sus estudiantes aprendan las capacidades propuestas. En relación al Marco del Buen Desempeño Docente, se observa que: El docente está utilizando una estructura lógica con sus estudiantes a partir de las actividades de inicio, desarrollo y cierre. El docente se está comprometiendo con el trabajo pedagógico, despertando el Interés y la capacidad. El docente no considera una secuencia lógica en el trabajo realizado con los estudiantes. El docente cumple con las expectativas de las actividades de aprendizaje que promueve.
El profesor Daniel, a cargo del segundo grado de primaria, planifica resolver con sus estudiantes problemas de comparación del campo aditivo. Para ello debe plantear problemas matemáticos partiendo del enfoque centrado en la resolución de problemas. A partir de la situación descrita, ¿cuál de los siguientes problemas corresponde a este enfoque? Juana y Elena fueron al campo a recoger flores. Juana recogió 12 rosas y Elena, 48. ¿Cuántas flores más que Juana recogió Elena? Ángel y Juan van a la playa a recoger caracoles para hacer un collar. Ángel recoge 9 caracoles y Juan, 12. ¿Cuántos caracoles más que Ángel recogió Juan? Pedro y María elaboran un collage por el aniversario de su escuela. Pedro utilizó 36 semillas y María, 30. ¿Cuántas semillas más utilizó Pedro? Carlos y Raúl juegan a bolitas. Carlos ganó 36 bolitas y Raúl 18. ¿Cuántas bolitas más que Raúl ganó Carlos?.
Melisa es profesora de 4° grado de primaria. Ha observado que sus estudiantes tienen dificultad para escribir y expresar situaciones multiplicativas. Por lo cual prioriza desarrollar en sus estudiantes la capacidad de utilizar expresiones simbólicas, técnicas y formales. Ante la situación descrita, ¿cuál sería la situación problemática más pertinente para desarrollar la capacidad? Usan el material de base diez, realizan agrupaciones y lo explican usando el lenguaje formal. Visitan el mercado y verbalizan las situaciones multiplicativas de compra explicando los procedimientos de solución. Registran la asistencia de los estudiantes en el cartel y usan el lenguaje informal para representar la suma repetida. Salen al patio, forman campos ordenados según la Indicación de la maestra y usan símbolos matemáticos para representar la experiencia vivida.
El profesor César, a cargo del 1o grado de primaria, pretende desarrollar en sus estudiantes la capacidad: diferencia las formas de locomoción de los seres humanos y de los animales terrestres y acuáticos. Para ello trabaja los procesos de observación y clasificación. ¿Cuál de las situaciones es más pertinente para trabajar dichos procesos? Analizar videos, realizar interpretaciones sobre los datos y establecer relaciones en trabajo de pares. Visitar el zoológico de la región y anotar la información obtenida para ser agrupados y sistematizados en trabajo grupal. Llevar animales terrestres y acuáticos al aula y formular hipótesis para luego realizar comparaciones en trabajo grupal. Mostrar láminas sobre los animales y realizar inferencias sobre las formas de locomoción en forma individual.
La profesora Emilia ingresa al salón luego del recreo y se da cuenta que el aula está alborotada: los niños están gritando, tirando bolitas de papel y corriendo por el salón. ¿Qué debe hacer la profesora para garantizar el ambiente adecuado para el reinicio de las actividades? Identificar a los niños que están presentando conductas inapropiadas y notificar a sus padres en de cuaderno de control. Llamarles la atención en voz alta y decirles que una norma de convivencia es estar en silencio y que tienen que cumplir la norma. Observar con tranquilidad a los niños que están haciendo alboroto y esperar a que se calmen por si solos. Pedirles de manera tranquila y cortés que se pongan en disposición para reinlciar las clases, que la hora de clase ya empezó.
Juan es un niño que cursa el 3° grado de primaria. Es muy responsable y participativo, razón por la cual la profesora de aula lo ha designado como coordinador de un grupo. Cada vez que la profesora deja una actividad para que sea trabajada en forma grupal, Juan toma la iniciativa y trata de resolver todas las actividades propuestas sin dar oportunidad a los demás compañeros e imponiendo sus ideas, sus compañeros ya no quieren trabajar con él y le han pedido a la docente que lo cambie de grupo. Frente a esta circunstancia, ¿qué debe hacer la profesora de aula? Dialogar con todos los estudiantes y reflexionar acerca del problema y designar las tareas que desempeña cada miembro del grupo. Dialogar con Juan y sus compañeros sobre el tema y establecer junto con ellos las tareas y obligaciones que desempeña cada miembro del grupo. Dialogar y cambiar a Juan a otro grupo, entendiendo el reclamo de sus compañeros y establecer las tareas que desempeña cada miembro del grupo Dialogar con cada uno de los integrantes del grupo para que le den otra oportunidad a Juan y si nuevamente comete el mismo error lo cambiará de grupo.
Los profesores y los estudiantes del ciclo V de primaria quieren ¡mplementar en su Institución Educativa materiales educativos que permitirá mejorar la construcción de los aprendizajes en las diversas áreas. Ante la situación descrita, ¿cuál es la estrategia más pertinente para ¡mplementar materiales educativos? Gestionar ante la Municipalidad e Instituciones de la comunidad la donación de diversos materiales educativos. Realizar una actividad económica con la participación de los padres de familia de la institución educativa para la compra de los materiales educativos. Elaborar en forma conjunta con los padres de familia los materiales educativos para las diversas áreas. Enviar a la UGEL solicitudes para la donación de los materiales educativos necesarios para cada área y mejora de los aprendizajes.
La maestra Julia está interesada en promover el desarrollo del pensamiento científico de sus niños y niñas, para ello pretende utilizar los materiales entregados por el MED. Tomando en cuenta que debe promover el proceso de Indagación. ¿Qué secuencia debe seguir la profesora? Formulación de hipótesis, experimentación, observación, formulación de conclusiones y verbalización. Observación, experimentación, formulación de hipótesis, verbalización y formulación de conclusiones. Observación, formulación de hipótesis, experimentación, verbalización y formulación de conclusiones. Formulación de hipótesis, observación, verbalización y formulación de conclusiones.
En el aula de 1° grado de educación primaria se resuelve una situación problemática acerca de la Inasistencia de los alumnos los días lunes, martes y miércoles. Los niños leen el registro de asistencia y las preguntas que le siguen: ¿Qué día asistieron más alumnos? Y ¿Qué día asistieron menos alumnos? Utilizan chapitas para representar los datos, dibujan en un papelote la representación realizada y un estudiante de cada grupo argumenta el proceso seguido y da la respuesta. ¿Cuál es el propósito didáctico de la sesión descrita? Que los estudiantes aprendan a comparar números naturales a partir de situaciones reales. Que los estudiantes aprendan los números naturales a partir de situaciones de la vida diaria. Que los estudiantes aprendan a valorar la asistencia puntual y responsable a su escuela. Que los estudiantes aprendan a utilizar materiales de la comunidad para representar cantidades.
Un profesor está trabajando con sus alumnos el concepto de mitad. ¿Qué debe hacer el profesor para desarrollar el rol de mediador en el aprendizaje? Preparar una ficha de teoría y con varios ejemplos reales sobre lo que es una mitad. Proporcionar a los niños materiales que puedan doblar y cortar por la mitad. Llevar al aula objetos partidos por la mitad para que los niños puedan observarlos. Explicar con ayuda de láminas cómo se pueden partir diferentes objetos en la mitad.
Marieta es una niña de 9 años que cursa el tercer grado de primaria. Presenta dificultad al redactar la carta. En su escrito se aprecia una mala organización de las ideas, además presenta repeticiones y vacíos. Ante la situación descrita, ¿cuál de las actividades deberá trabajar la docente para desarrollar la capacidad de textualizaclón de la carta? Comparar y escribir cartas considerando su estructura y la coherencia del contenido. Planificar su carta estableciendo el propósito, el destinatario y la estructura. Realizar el dictado de la carta de la alumna a la docente para corregir las ideas y la ortografía. Transcribir diversas cartas para mejorar en la estructura del contenido.
Los estudiantes del 6o grado, después de haber desarrollado en clase el tema referido a la convención sobre los derechos del niño, observan que muchos de sus deberes y derechos están siendo vulnerados en el Reglamento Interno de la institución educativa. Días después, solicitan al profesor de aula la revisión del Rl sobre los derechos del niño. El docente satisfecho del pedido Infiere que sus estudiantes hacen uso de la participación democrática; para fortalecer esta acción se hará uso de: Proyecto participatlvo. Proyecto de aprendizaje. Módulo de aprendizaje. Unidad de aprendizaje.
Jorge es un docente contratado a quién se le adjudicó en una plaza de reciente creación, por lo cual ha decidido realizar diferentes gestiones al Municipio, gobernación, ONG a fin de ¡mplementar con materiales educativos para lograr aprendizaje significativos en sus niños y niñas. Al finalizar el mes no recibió ninguna respuesta sintiéndose decepcionado con las autoridades, pero está decidido a lograr su objetivo. Si tú fueras Jorge, ¿cuál de estas estrategias permite cumplir con el objetivo propuesto? Participar en el presupuesto participativo convocado por el Municipio. Movilizar a la APAFA para exigir la donación de materiales educativos. Elaborar los materiales educativos con recursos de la zona, organizando a los docentes y padres de familia. Solicitar a la DRE la ejecución de Proyecto Redes Educativos con la I.E.
Los niños y niñas del 1° grado de la sección “B”, expresan sus nombres y apellidos según el orden que ellos eligen; pero Jorge menciona su nombre en diminutivo. El docente efectúa la observación pertinente, para: Tomar decisiones estratégicas. Identificar origen familiar Reconocer la influencia del entorno social. Confirmar la Importancia de los diminutivos en su función afectiva.
A algunos niños se les ocurrió leer en forma oral una ieyenda; una vez culminada responden a preguntas de los niveles de comprensión demostrando el proceso de interpretación y reflexión. Los estudiantes han comprendido... Literalmente. Inferenclalmente. Críticamente. Superficialmente.
Si los estudiantes y docentes dialogaran sobre cómo, dónde, y con qué investigar las posibles respuestas a las preguntas de una situación matemática, entonces: Estarían procesando una información. Estarían seleccionando los temas a investigar. Deberían de resumir su conocimiento. Harían muchas ecuaciones.
La profesora Carmen, se siente muy contenta, ya que sus niños y niñas dei 6o grado proponen y gestionan iniciativas de interés común, como en el caso de la falta de papelotes y plumones para el trabajo individual y grupal, para lo cual plantean alternativas de solución pertinentes y pensando que todas y todos pueden utilizar los papelotes y plumones en el trabajo de aula. Carmen refiere que su logro se debe a la ¡mplementación de estrategias para el desarrollo de capacidades de participación democrática. ¿Cuál crees que fue su estrategia? Proyectos participativos. Proyectos productivos. Asamblea de aula. Trabajo cooperativo.
La profesora Margot como parte de su planificación del área de Matemática pretende que los niños a través de situaciones vivenclales, aprendan a realizar agrupaciones de diversos elementos que lo rodean. ¿Qué debe planificar de manera específica? Un proyecto de aprendizaje matemático. Una secuencia de pensamiento matemático. Una sesión de aprendizaje sobre clasificación. Una sesión de psicomotricidad con materiales concretos.
En una institución educativa de Cajamarca, el docente ha solicitado a sus estudiantes que en diferentes fuentes busquen información acerca de los Carnavales, a fin de conocer y elaborar dípticos que presenten los diferentes juegos de esta fiesta popular. Luego, los alumnos se organizarán para distribuir los dípticos a sus compañeros de la escuela y por su intermedio a todos los padres y madres de familia, ahora que están en esta época festiva. El propósito didáctico es que los estudiantes: Aprendan a leer textos Informativos. Diferencien los diversos tipos de textos informativos. Conozcan acerca de la estructura y fines de los textos informativos.
Conozcan acerca de los carnavales de Cajamarca. Todos los viernes por la tarde, el profesor Luis trabaja con sus alumnos el taller denominado: “Practicando el Ajedrez". Lis y sus alumnos, han consensuado que durante este mes incidirán sólo en la anotación algebraica: 1. E4, e5; 2. Cf3; etc. Considerando que este material está siendo utilizado con pertinencia. La intención del docente Luis es reforzar los aprendizajes relacionados con: Números y operaciones. Cambios y Relaciones. Geometría. Estadística y Probabilidad.
Según las Rutas del Aprendizaje la estructura lógica a utilizar en el momento didáctico de la sesión de aprendizaje que se describe a continuación es: “El docente de aula en el momento de activar o movilizar los saberes previos referido a la importancia de las hojas de una planta en el desarrollo de la fotosíntesis’'. Elaboración de los nuevos conocimientos (desarrollo). Aplicación de los nuevos conocimientos (cierre). Transferencia y utilización de lo aprendido en nuevas situaciones (cierre). Evaluación y diagnóstico para la construcción de nuevos aprendizajes (cierre).
En el tercer grado “B" de la I.E. de Yanque, distrito de Cbivay, los estudiantes son muy alegres y ocurrentes, durante una actividad deportiva surgió una discusión entre compañeros que propició agresiones físicas entre ellos; esto ocasionó una ruptura de relaciones personales alterando el normal desarrollo de las actividades educativas. ¿Qué estrategia debe aplicar el maestro para favorecer la participación e integración de los estudiantes y fortalecer el clima emocional del aula? Dialogar entre los interesados superando este mal momento y continuar con sus actividades educativas. Dialogar con los estudiantes, tomar en consideración sus necesidades y demandas para buscar condiciones favorables, restablecer el clima de aula. Dialogar con los padres de familia para que se comprometan a corregir la actitud de sus hijos y cumplan con las normas del aula. Dialogar con los estudi9antes para que reflexionen acerca de sus comportamientos en relación a sus compañeros.
En la I.E. “Libertadores de América" de Cerro Colorado, el docente de quinto grado busca que sus estudiantes fortalezcan sus capacidades matemáticas construyendo fracciones simples y mixtas con materia! concreto. ¿Qué material sería el más pertinente para construir fracciones? Los alumnos utilizarán el geoplano como recurso para construir fracciones y fortalecer sus capacidades matemáticas. Los alumnos utilizarán material gráfico para construir fracciones y fortalecer sus capacidades matemáticas. Los alumnos utilizarán la yupana para construir fracciones y fortalecer sus capacidades matemáticas. Los alumnos utilizarán las regletas de Coussinaire para construir fracciones y fortalecer sus capacidades matemáticas.
Los estudiantes del 6° grado de educación primaria de la I.E. "Nuestra Señora de Lourdes" formaron dos grupos de trabajo para que cada grupo prepare en 20 minutos un discurso sobre "Uso racional del Agua", para lo cual se les proporcionó información escrita variada. En un segundo momento los estudiantes demostrarán el desarrollo de su capacidad de expresión oral argumentando sus trabajos con seguridad. ¿Qué estrategia de expresión oral utilizaron los estudiantes para emitir su opinión? Los estudiantes utilizaron el debate para dar a conocer su posición con respecto al uso racional del agua. Los estudiantes enjuician las opiniones que son vertidas por sus compañeros con respecto al uso racional del agua. Los estudiantes disertan, argumentando y defendiendo su posición con respecto al uso racional del agua. Los estudiantes utilizaron la exposición para argumentar su posición con respecto al uso racional del agua.
José, maestro del tercer ciclo de la l-E. de "Pueblo Viejo" Vítor, va a desarrollar con sus estudiantes la comprensión lectora, además de otros aspectos lingüísticos como la ampliación del léxico y la construcción de la gramática. ¿Qué actividades debe desarrollar José para lograr que sus estudiantes mejore la comprensión lectora? Juegos de recomposición o reparación de textos recortados. Juegos lingüísticos con palabras, frases y textos. Juegos de comparación y análisis de diferencias y semejanzas. Juegos de sistematización de actividades de comprensión lectora.
Alan es un docente de la I.E. “Al Aire Libre” se propone desarrollar en los estudiantes habilidades sociales, actitudes y valores para contribuir a la construcción de una convivencia democrática en la escuela, en la familia y en la comunidad. ¿Qué capacidades debe priorizar para el logro de las habilidades sociales y práctica de valores en sus estudiantes? Que los estudiantes desarrollen habilidades sociales, actitudes y valores para contribuir a una convivencia democrática en la escuela. Que los estudiantes desarrollen la autoestima, autonomía y convivencia democrática en el aula. Que los estudiantes desarrollen valores y su identidad local. Que los estudiantes desarrollen capacidades que se relacionen con el pensamiento propio al momento de expresar sus sentimientos.
Los niños del 5o grado de primaria deciden realizar una campaña a favor del medio ambiente y le proponen a la maestra que les enseñe a redactar una solicitud al alcalde de la localidad, solicitándole la implementación e instalación de tachos para reciclaje en la Institución Educativa. De acuerdo al área de Comunicación, la maestra está asumiendo? El enfoque Intercuitural. El enfoque ambiental. El enfoque de la solución de problemas. El enfoque comunicativo textual.
En una institución educativa se observa que los alumnos del 6° grado de educación primaria están inquietos, leyendo y releyendo el siguiente problema: “En la provincia de Santa Cruz, cada familia solo recibe dos horas de agua durante el día. Para amenguar los efectos de la escasez, la familia Dávila decide construir un reservorio de base rectangular. Para ello, utilizará ladrillos de 20 cm x 8 cm x 12 cm. ¿cuál sería el diseño del reservorio para almacenar 3 metros cúbicos de agua?, ¿cuántos ladrillos se necesitarán? Y una vez terminado el reservorio, ¿cuál será su capacidad en litros? Los estudiantes no logran entenderlo y, por tanto, no pueden dar solución al problema. Ante esta situación y según el enfoque de resolución de problemas, ¿qué debería utilizar el docente? Una tabla con datos, operación y respuesta. Problemas similares y materiales adecuados. El método de resolución de problemas. Los pasos para la solución de problemas.
En clase, Roberto, es un niño que constantemente moles a los demás poniendo apodos o burlándose cuando un compañero se equivoca. Los niños en el aula ya están cansados de su actitud. ¿Qué deberá hacer la profesora para lograr un clima adecuado donde todos participen? Realizar una asamblea donde los compañeros le digan cómo se sienten y que Roberto se comprometa a cambiar esa actitud. La profesora debe llamar a un lado a Roberto y decirle que si no cambia de actitud lo va a tener que suspender. Darle un castigo a Roberto para que todos los demás se sientan defendidos de sus agresiones. Sacar a Roberto del aula y trasladarlo a otra aula, así tendrá la oportunidad de volver a empezar con nuevos compañeros.
Ivonne es la nueva maestra de la I.E. “El Cural”, ella se propone trabajar contenidos relacionados con los productos agrícolas que produce la comunidad, teniendo en cuenta que aún no tiene un conocimiento real del contexto. Ivonne hace uso de todos los saberes previos que sus estudiantes manifestaron en la etapa de pre-planificación del proyecto de aprendizaje. ¿Cuál sería el proceso que la maestra debe seguir para lograr que los estudiantes cohstruyan sus aprendizajes en el área de ciencia y Ambiente? Propiciar en los estudiantes el reconocimiento de productos agrícolas de su comunidad. Propiciar la implementación de un laboratorio en el aula que permita observar, experimentar y representar elementos de su contexto. Propiciar la aplicación de un instrumento de recolección de datos referente a los productos agrícolas de su comunidad. Propiciar la investigación en los estudiantes como proceso para el desarrollo de las capacidades del área.
En una clase de 6° grado de primaria se está estudiando la Convención sobre los Derechos del Niño. Como parte del proceso, a los estudiantes les ha surgido el interés por comparar dicho Código con el Reglamento Escolar. En la Indagación han encontrado que algunos de sus derechos no están siendo respetados en el Reglamento. Entonces, comienzan a cuestionarse y debatir sobre qué podrían hacer para que se modifique el Reglamento y se Incluya tales derechos. Lo descrito constituye una estrategia para fortalecer la participación democrática de los estudiantes, cuya denominación es: Proyecto particlpativo. Trabajo cooperativo. Asamblea de aula. Mediación.
En una I.E. de Luya, durante la actividad realizada por alumnos del 6° grado y su docente, los estudiantes escuchan en audlo un capítulo de Don Quijote de la Mancha, en la que se narra... cómo el personaje pierde la razón, su primera salida, su regreso, la llegada de Sancho Panza y la pelea con los molinos de viento, luego de lo cual respondieron preguntas de comprensión por escrito... Con esta actividad se está propiciando en los estudiantes: Desarrollar fundamentalmente la comprensión oral. Desarrollar fundamentalmente la comprensión de textos escritos. Desarrollar fundamentalmente la producción de textos escritos. Desarrollar fundamentalmente el pensamiento inferencial.
Juan, profesor del 5o grado de primaria, Inicia su sesión colocando el titulo: “Operaciones de suma y resta con fracciones homogéneas y heterogéneas”, escribe una fracción, explica las partes de la fracción, plantea una operación de fracciones heterogéneas, y enseña cómo se halla el MCM para resolver la operación. Deja como tarea que los alumnos copien los ejercicios y que inventen 5 ejercicios similares. De acuerdo a lo descrito, ¿cuál es la secuencia didáctica más conveniente para la construcción del aprendizaje? Recuperación de los saberes previos, las actividades de procesamiento de la información, transferencia de lo aprendido y la metacognlción. Recuperación de los saberes previos, generación el conflicto cognitivo, construcción de los aprendizajes, aplicación de lo aprendido, evaluación y metacognlción. Recuperación de los saberes previos, la motivación, generación di conflicto cognitivo, construcción del aprendizaje y actividades de evaluación. Recuperación de los saberes previos, activación del conflicto cognitivo, aplicación de lo aprendido, evaluación y metacognlción.
Javier: es docente del III Ciclo, realizará el siguiente proyecto: “Crianza de animales menores”, con la intención de captar recursos propios que permitan pagar el servicio de agua de la escuela. Los estudiantes deberán averiguar sobre la alimentación y lo que producen los animales. Javier dialoga con los estudiantes sobre la necesidad de visitar lugares donde puedan recoger Información sobre la vida de esta especia. De acuerdo a la estrategia didáctica planteada. ¿Qué capacidad está desarrollando Javier en sus estudiantes? Javier orienta la argumentación cuando pregunta a sus estudiantes qué lugares podrían visitar. Javier, a través del diálogo, desarrolla la capacidad de comunicación con sus estudiantes. Javier, a través del diálogo, comunica el Interés y necesidades de construir aprendizaje. Javier, a través del diálogo, establece normas a seguir durante una visita.
Luego de culminado el proyecto de Investigación: “La Informa final, el cual contiene las respuestas a las preguntas Iniciales que les orientó el desarrollo del proyecto. ¿Qué parte de ese Informe contiene las respuestas a las preguntas Iniciales? La Introducción. La hipótesis. La conclusión. El proceso.
La profesora Inés va a trabajar en clase con sus estudiantes el tema de decimales y ha solicitado a sus estudiantes que llevan a clase recibos diversos y empaques de diferentes alimentos para ver el peso y la Información nutrlcional. Es evidente que la maestra, con esta actividad de recolección de recibos y empaques está promoviendo el desarrollo de la capacidad matemática denominada: Matematizar. Representar. Argumentar. Comunicar.
Con el propósito de que los alumnos aprendan a buscar información especifica acerca del origen del maíz y sus diferentes variedades y luego la ordene utilizando organizadores visuales, la maestra del aula del 4° grado de educación primaria ha priorizado explicar detalladamente y con ejemplos en qué consisten tales organizadores y el procedimiento de su elaboración. Luego se limita a observar que todos trabajen y cumplan en el tiempo 'Indicado, sin intervenir o guiar a los estudiantes, porque sabe que deben construir sus aprendizajes libremente. Según el rol mediatizador del docente que explica Feuerstein, la decisión que toma la maestra serta: Correcta, porque la explicación dada es suficiente para provocar la modiflcabilidad cognitiva en los estudiantes. Incorrecta, porque debería apoyar y motivar constantemente a los estudiantes para provocar la modifícalidad cognitiva. Correcta, porque la modifícalidad cognitiva se da cuando los estudiantes descubran libremente lo indicado. Incorrecta, porque debería explicar ambos temas para provocar la modifícalidad cognitiva en los estudiantes.
La profesora Luisa quiere realizar un paseo de integración familiar para el próximo mes. Si desea fomentar la participación democrática de sus estudiantes; ¿Qué debe hacer? Proponer tres lugares conocidos y pedirle a los niños que voten por uno de ellos. Pedir a los niños que propongan alternativas de lugares indicando los pro y contra de cada uno de ellos y luego decidir entre todos en el aula. Llamar a una reunión a los padres de familia y decidir con ellos el lugar del paseo de integración. Conformar una comisión de padres y alumnos para que averigüen y escojan el mejor lugar para ir de paseo de integración.
El profesor Gustavo, a cargo del 4o grado de primaria, diseña una sesión de aprendizaje, teniendo como propósito: identifica información de una fábula. Para ello debe planificar diversas actividades. De acuerdo al propósito de la sesión, ¿cuál es la secuencia didáctica más conveniente para una sesión que busca la construcción del aprendizaje? Se presenta una lectura, a través de la lluvia de ¡deas se realizan preguntas para recoger saberes previos de los estudiantes, responden preguntas antes, durante y después de la lectura, leen la fábula en forma dirigida, finalizan la sesión desarrollando una ficha de comprensión lectora con preguntas: literales, inferenciales y criteriales. Se narra una fábula, luego se les reparte en forma escrita, se hace una lectura silenciosa, luego se hace la lectura dirigida, los estudiantes responden en forma oral las preguntas literales, inferenciales y criteriales, finalizan con una ficha de evaluación sobre la comprensión de una fábula. Se dialoga sobre una situación cotidiana, se formulan preguntas para activar los saberes, se lee una fábula y se realizan preguntas sobre el propósito lector, tipo de texto, luego leen el texto en forma silenciosa y responden las preguntas literales subrayándolo en el texto, realizan inferencias y responden' las preguntas inferenciales y criteriales; finalizan la sesión reconstruyendo el texto leído en un organizador visual. Observan un video sobre una fábula, luego el docente hace preguntas y los estudiantes responden a través de la lluvia de ideas y respetando su turno. Finalizan con la elaboración de un dibujo sobre la fábula.
Walter, alumno del 5° grado, lee el siguiente texto: La papa forma parte del grupo de cultivos alimenticios más importantes para la humanidad. Su origen se localiza en los Andes peruanos, al norte del lago Titicaca, hace más de 8000 años. Desde ahí emigró al resto de América y después al mundo entero. El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo: cuenta con más de 2000 de las 4000 variedades que existen. Entre las variedades más conocidas tenemos la amarilla, huayro, perricholi, volución, tomasa, canchán, Yungay, entre otras. Después afirma: “¡Ah ya, la papa es propia del Perú y de acá se fue a todo el mundo...!” Esto evidencia que Walter ya infiere lo que lee, fundamentalmente, en el indicador de: Deduce la causa de un hecho o acción. Utiliza indicios que ofrece el texto. Deduce el propósito del texto. Deduce el significado de palabras a partir de la información.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor