BASES BIOLÓGICAS

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
BASES BIOLÓGICAS

Descripción:
PSICOLOGÍA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/02/2020

Categoría:
Otros
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿De qué lámina se deriva el sistema nerviosos central? Ectodermo Endometrio Endodermo Hipoblasto.
¿En cuánto tiempo, a partir de la fecundación, se produce la implantación? 24 horas 3 días 8 días 10 días.
Señale el cromosoma respectivo del síndrome de Angelman. 21 en madre 14 en padre 15 en padre 15 en madre.
Del neuroblasto se derivan: Neuronas Astrocitos Glioblastos Todas las anteriores.
Cuando en los defectos del tubo neuronal, la anomalía solo sobresale una bolsa llena de líquido de las meninges, se trata de: Meningomielocele Meningocele Todas las anteriores Espina bífida oculta.
El disco trilaminar se se forma: En el día 28 En el día 17 En el día 18 En el día 21.
Una mujer de 42 años con cefalea intensa y persistente visitó a su médico. Al comienzo la cefalea no era continua y tendía a aparecer durante la noche. Ahora la cefalea estaba presente todo el tiempo y la percibía con toda la cabeza. Recientemente había comenzado a sentir nauseas y eso había conducido a varios episodios de vómitos. La última semana, al mirarse en el espejo, había observado que la pupila derecha se veía mucho más grande que la izquierda. El labio superior derecho parecía caído. El examen físico reveló los siguientes hallazgos más excepto: Ptosis grave del ojo derecho. Pérdida de la sensibilidad gustativa en el tercio posterior de la lengua del lado izquierdo. Espasticidad leve de los músculos del miembro inferior izquierdo observado en el examen de los miembros inferiores. Debilidad de la elevación del párpado derecho. Dilatación evidente de la pupila derecha. Edema de papila bilateral en el examen oftalmológico. Ataxia del miembro superior derecho. Ninguna evidencia de parálisis de los músculos oblicuos superiores.
La protuberancia está unida al cerebelo por los pedúnculos cerebelosos medios. verdadero Falso.
Las siguientes afirmaciones se relacionan con las funciones del cerebelo: El cerebelo controla las ondas peristálticas que se observan en el músculo intestinal. El cerebelo controla el movimiento voluntario porque coordina la fuerza y el grado de contracción de diferentes músculos. El cerebelo influye en las acciones de los tendones musculares. El cerebelo influye directamente en la actividad del músculo esquelético sin la ayuda de la corteza cerebral.
Las siguientes afirmaciones se relacionan con la protuberancia, excepto: Muchas fibras nerviosas presentes sobre la cara posterior de la protuberancia convergen lateralmente para formar el pedúnculo cerebrales superiores. La arteria basilar se encuentra en un surco de ubicación central situado sobre la cara anterior de la protuberancia. El nervio glosofaríngeo sale sobre la cara anterior del tronco del encéfalo en el surco ubicado entre la protuberancia y el bulbo raquídeo. El nervio trigémino sale sobre la cara lateral de la protuberancia.
La protuberancia contiene centros reflejos importantes asociados con el control de la respiración y el sistema cardiovascular y también con el control de la consciencia. Verdadero Falso.
Las siguientes afirmaciones se relacionan con la estructura del cerebelo: Los pedúnculos cerebelosos inferiores unen el dcerebelo con la protuberancia. El cerebelo consiste en dos hemisferios cerebelosos unidos por un estrecho vermis mediano. La superficie inferior del cerebelo muestra un surco profundo formado por la superficie superior del vermis. La sustancia gris de las láminas del núcleo dentado tienen un aspecto ramificado en la superficie del corte denominado el árbol de la vida.
Una de de las siguientes afirmaciones se relacionan con los colículos del mesencéfalo: Los colículos superiores se ubican a nivel de los núcleos de los nervios trocleares. Los colículos inferiores están relacionados con los reflejos olfatorios. Los colículos superiores están relacionados con los reflejos fotomotores. Los colículos inferiores se ubican a nivel de los núcleos de los nervios oculomotores. Se localiza en el tegmento.
Las siguientes afirmaciones se relacionan con el cerebelo: cada hemisferio cerebeloso controla el tono del músculo esquelético inervado por nervios espinales del mismo lado del cuerpo. El cerebelo tiene gran influencia sobre la actividad del músculo lioso. Las importantes células de Purkinje son neuronas de Golgi tipo II. El cerebelo no tiene influencia alguna sobre los músculos esqueléticos inervados por los nervios craneales.
Una de las siguientes afirmaciones se relacionan con el bulbo raquídeo: El conducto central se extiende en toda la longitud del bulbo raquídeo. El cerebelo se encuentra por delante del bulbo raquídeo. La decusación de los lemniscos mediales tiene lugar en la mitad rostral del bulbo. El núcleo grácil está ubicado por debajo del tubérculo grácil sobre la superficie anterior del bulbo. La mitad caudal del piso del cuarto ventrículo está formada por la mitad rostral del bulbo.
Almacenan glucógeno, tienen una función fagocítica, ocupan el lugar de las neuronas muertas, constituyen un conducto para los metabolitos o la materia prima, producen sustancias tróficas. Microglia Astrocitos protoplasmáticos oligodendrocitos Astrocitos fibrosos.
El impulso nervioso generado por una neurona no se origina en el segmento inicial de un axón sino en la dendrita: Verdadero falso.
Las células de la microglia son más grandes que los astrocitos y los oligodendrocitos Verdadero Falso.
El gran tamaño del núcleo probablemente se deba a la alta tasa de síntesis proteica que se requiere para mantener el nivel de proteínas en el gran volumen citoplasmático presente en las neuritas largas y en el cuerpo celular. En consecuencia, las mitocondrias se encuentran en el núcleo celular. Verdadero Falso.
Durante una necropsia se le entregó a un estudiante de medicina de tercer año un corte de cerebro y se le preguntó qué proporción del sistema nervioso central está formado por neuroglia. Constituyen aproximadamente el 0,5% del volumen de todas las neuronas La neuroglia constituye aproximadamente el 50% del volumen total del sistema nervioso central. Constituyen aproximadamente el 50% del volumen del cerebro La neuroglia superan 5 a 10 veces en número a las neuronas.
Las siguientes afirmaciones se relacionan con la neuroglia: Los oligodendrocitos son responsables de la formación de la mielina de las fibras nerviosas en el sistema nervioso periférico. Los astrocitos fibrosos se ubican principalmente en la sustancia gris del sistema nervioso central. La gliosis de reemplazo ocurre después de la muerte neuronal en el sistema nervioso central y se debe a la proliferación de los astrocitos. Por medio de sus prolongaciones un solo oligodendrocito puede formar un único segmento internodal de mielinixación.
Las mitocondrias se encuentran en las dendritas y los axones: Verdadero Falso.
Las químicas constituyen la mayoría y en ellas una sustancia química, el neurotransmisor, atraviesa el espacio estrecho entre las células y se une a una molécula proteica en la membrana postsináptica denominada receptor. ¿Cómo se llama el espacio que atraviesa? Terminación presináptica Hendidura sináptica Vesículas presinápticas Expansión axónica terminal.
¿Cuál es la causa más habitual de una anomalía en el número de cromosomas? Madres que consumen alcohol Delecciones cromosómicas Madres más de 35 años La consanguinidad.
Al final de la tercera semana, en la región de la cabeza se han establecido tres capas germinales básicas formadas por: Endodermo, mesodermo y ectodermo La placa basal, alar y del techo Trofoblasto, hipoblasto y epiblasto Del techo, del suelo y basal.
La gastrulación se asocia a: La formación del ectodermo Movimiento y desplazamiento que conducen a la formación de la placa neural Inicio de la línea y nódulo primitivo Movimiento y desplazamiento que conducen a la formación del Sistema Nervioso Central.
Las células neuroepiteliales se encuentran en: Nódulo primitivo Ninguna de estas estructuras La pared del IV ventrículo Axones y dendritas.
La formación de la línea y el nódulo primitivo que más tarde se origina la columna, ¿cuándo se inicia? A partir de la formación de las vesículas primarias Cuando el embrión está inmerso completamente en el útero A partir de la formación del Romboencéfalo Cuando el trofoblasto se ha diferenciado completamente, para formar el ectodermo del cual se deriva el sistema nervioso central. .
¿Cómo se llaman las células producidas por las células neuroepiteliales en cantidades cada vez mayores, que forman la capa el manto? Dendritas transitorias Neuroblastos Neuronas Prolongaciones citoplasmáticas.
Las siguientes afirmaciones se relacionan con las células ependimarias. Las células ependimarias coroideas no secretan líquido cefalorraquídeo Los ependimocitos revisten el sistema ventricular pero no permiten que el líquido cefalorraquídeo ingrese en los espacios extracelulares del tejido nervioso. Las células ependimarias forman una capa única y muchas poseen microvellocidades y cilios. Las células ependimarias forman una capa única y muchas poseen microvellocidades y cilios.
La siguiente afirmación se relacionan con las dendritas: Las espinas dendríticas son pequeñas proyecciones de la membrana plasmática que incrementan el área receptora de la dendrita. La mayoría de las dendritas se expanden en ancho a medida que se extienden desde el cuerpo de la célula nerviosa. El citoplasma de las dendritas no contiene ribosoma ni retículo endoplasmático agranular. Una dendrita lleva un impulso nervioso lejos del cuerpo de una célula nerviosa.
¿Qué orgánulo citoplasmático es el encargado de sintetizar proteínas? Lisosomas Sustancia de Nissl Mitocondrias Melanina.
Las siguientes afirmaciones se relacionan con las meninges del encéfalo Cuando cada nervio craneal atraviesa un foramen en el cráneo es rodeado por una vaina tubular de aracnoides solamente. La capa perióstica de la duramadre no se continúa con los ligamentos suturales del cráneo. Ambas capas de la duramadre que cubren el encéfalo se continúan a través del foramen magno con la duramadre que cubre la médula espinal. Los senos venosos craneales discurren entre las capas meningea y endóstica de la duramadre.
Señale un síndrome clínico que se debe al número anormal de cromosomas Angelman Prader-Willi Retardo mental Triple X o súperhembra.
Señale el cromosoma respectivo del síndrome de Angelman 15 en madre 14 en padre 21 en madre 15 en padre.
En el disco embrionario trilaminar, es cierto que: Endodermo: se asocia a la musculatura y aparato cardiovascular. El ectodermo: se asocia al tejido nervioso, epidermis, uñas y pelo. Mesodermo: se asocia al epitelio del revestimiento glandular Inguinal de las anteriores.
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.