option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

BASES REGIMEN LOCAL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
BASES REGIMEN LOCAL

Descripción:
OPE AYUNTAMIENTO

Fecha de Creación: 2021/09/28

Categoría: Otros

Número Preguntas: 68

Valoración:(7)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. La personalidad jurídica de los municipios, según la C.E, es: (Art 11.1). a) Propia. b) Plena. c) Reconocida por el ente que los crea. d) Dependiente de su autonomía.

2. Los elementos del término municipal conforme al art. 11.2 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local son: a) el territorio, la planta municipal y la población. b) el territorio, la población, la organización y la gestión. c) el territorio, el pleno y la organización municipal. c) el territorio, el pleno y la organización municipal. d) el territorio, la población y la organización.

3. Al ser Entes, y no órganos, los que integran la Administración Local:(Art. 11). a) Carecen de personalidad jurídica. b) Se subordinan jerárquicamente entre sí. c) No gozan de autonomía. d) Todas las respuestas anteriores son falsas.

4. ¿Cuál de los siguientes no se considera un elemento configurador de municipio?: (ART. 11). a) El territorio. b) La población. c) El ayuntamiento. d) La organización.

5. La entidad local básica de la organización territorial del Estado es: (Art.11). a) Los barrios vecinales. b) La provincia. c) La Comunidad autónoma. d) El municipio.

6. ¿Qué título de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local lleva por rúbrica “El Municipio”?. a) Título II. b) Título III. c) Título IV. d) Titulo VI.

7. ¿Qué es el término municipal? (Art. 12). a) El territorio donde el ayuntamiento ejerce sus competencias. b) El territorio edificado de un municipio. c) El territorio urbano de un municipio. d) El territorio urbanizable de un municipio.

8. Las competencias municipales, se ejercen en : (Art.12.1). a) Su territorio. b) Su término municipal. c) Tanto en su territorio, como en su término municipal. d) En cualquiera de los referidos en los apartados a) y b) anteriores.

9. De acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Bases de Régimen Local, los municipios, colindantes dentro de la misma provincia podrán acordar su fusión mediante un convenio de fusión. El nuevo municipio resultante de la fusión no podrá segregarse hasta transcurridos. a) tres años desde la adopción del convenio de fusión. b) cinco años desde la adopción del convenio de fusión. c) diez años desde la adopción del convenio de fusión. d) ocho años desde la adopción del convenio de fusión.

10. Las bases para la creación, supresión o alteración de municipios, se establecen: (Art 13). a) En la LBRL. b) Están desarrolladas por la Ley de Población y demarcación territorial. c) No existen. d) Las respuestas a) y b) son correctas.

11. La supresión de municipios, ¿podrá suponer modificación de los límites provinciales? (Art. 13.1). a) Cuando así lo establezca el Pleno de la Corporación del municipio afectado. b) En ningún caso. c) Cuando lo establezca la legislación de la Comunidad Autónoma. d) Todas son correctas.

12. En los supuestos de alteración de términos municipales es preceptivo el dictamen del: (Art 13.1). a) Consejo de Estado. b) Órgano consultivo superior de la Comunidad Autónoma. c) Consejo de Estado o del órgano consultivo de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, si existiere. d) Consejo de Ministros, del Consejo de Estado u órgano consultivo superior de la Comunidad Autónoma.

13. Podrá fomentar la fusión de municipios con el fin de mejorar la capacidad de gestión de los asuntos públicos locales: (Art 13.3). a) Las CC. AA. b) El Estado. c) Ambos. d) Ninguno.

14. Según lo previsto en la LBRL, el Estado puede establecer medidas que fomenten: (Art. 13.3). a) La segregación de los Municipios. b) La creación de Municipios. c) La fusión de Municipios. d) La incorporación de Municipios.

15. El convenio de fusión deberá ser aprobado por… (Art. 13.6). a) mayoría absoluta de cada uno de los plenos de los municipios fusionados. b) mayoría simple de cada uno de los plenos de los municipios fusionados. c) 1/3 de los miembros del Pleno. d) La mitad de los miembros del Pleno.

16. ¿Dónde debe publicarse el cambio de denominación de un municipio? (Art. 14.1). a) En el BOE. b) En el Boletín oficial de la provincia. c) En el boletín oficial de la Comunidad Autónoma. d) En todos los Boletines oficiales.

17. ¿En qué lengua puede denominarse un municipio? (Art.14.2). a) Siempre y solamente en castellano. b) En la lengua cooficial. c) En castellano, en cualquier otra lengua española oficial en la respectiva Comunidad Autónoma, o en ambas. d) Sólo en la lengua cooficial.

18. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Seleccione el enunciado INCORRECTO: (Art. 15). a) Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año. b) El conjunto de personas inscritas en el Padrón municipal constituye la vecindad del municipio. c) Los inscritos en el Padrón municipal son los vecinos del municipio. d) La condición de vecino se adquiere en el mismo momento de su inscripción en el Padrón.

19. La condición de vecino se adquiere: (Art. 15). a) en el momento del nacimiento. b) en el momento de la inscripción en el padrón. c) en el momento en que se efectúa la baja en el municipio de origen. d) en el momento en que se alcanza la mayoría de edad.

20. La inscripción en el padrón de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente, deberá ser objeto de renovación periódica cada: (Art 16.1). a) Año. b) Dos años. c) Tres años. d) Cuatro años.

21. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? (Art. 16.1). a) El padrón municipal no es un registro administrativo. b) El padrón municipal no es un registro civil. c) El padrón municipal no es un registro estadístico. d) Las respuestas a) y b) son correcta.

22. Los datos del padrón tendrán carácter: (Art 16.1). a) De documento público. b) De documento privado. c) De documento confidenciales. d) De documento confidenciales excepto en determinados casos.

23. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Seleccione el enunciado CORRECTO: a) La inscripción en el Padrón Municipal sólo surtirá efecto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de esta ley por el tiempo que subsista el hecho que la motivó y, en todo caso, deberá ser objeto de renovación periódica cada año cuando se trate de la inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente. El conjunto de personas inscritas en el Padrón municipal constituye la vecindad del municipio. b) La inscripción en el Padrón Municipal sólo surtirá efecto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de esta ley por el tiempo que subsista el hecho que la motivó y, en todo caso, deberá ser objeto de renovación periódica cada seis meses cuando se trate de la inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente. La condición de vecino se adquiere en el mismo momento de su inscripción en el Padrón. c) La inscripción en el Padrón Municipal sólo surtirá efecto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de esta ley por el tiempo que subsista el hecho que la motivó y, en todo caso, deberá ser objeto de renovación periódica cada dos años cuando se trate de la inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente. d) La inscripción en el Padrón Municipal sólo surtirá efecto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de esta ley por el tiempo que subsista el hecho que la motivó y, en todo caso, deberá ser objeto de renovación periódica cada tres años cuando se trate de la inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente.

24. ¿Cuál de los siguientes datos no es obligatorio que conste en el padrón municipal? (Art. 16.2). a) El número de teléfono. b) La nacionalidad. c) El certificado o título académico que se posea. d) El lugar de nacimiento.

25. ¿A quién corresponde el mantenimiento de padrón municipal?: (Art. 17). a) Al Ministerio de Administraciones Públicas en colaboración con el Ayuntamiento. b) Al Ministerio del Interior. c) A la Comunidad Autónoma en colaboración con el Ayuntamiento respectivo. d) Al Ayuntamiento respectivo.

26. De acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local (Art. 17.4). a) Se crea el Comité territorial de Empadronamiento como órgano colegiado de colaboración entre la Administración General del Estado y los Entes Locales en materia padronal. b) se crea la Conferencia Sectorial de Organización local y Empadronamiento como órgano colegiado de colaboración entre la Administración General del Estado y los Entes Locales en materia padronal. c) se crea el Consejo de Empadronamiento como órgano colegiado de colaboración entre la Administración General del Estado y los Entes Locales en materia padronal. d) se crea el Consejo de Vecinos como órgano colegiado de colaboración entre la Administración General del Estado y los Entes Locales en materia padronal.

27. El Consejo de Empadronamiento estará presidido por: (Art 17.4). a) El Presidente del INE (Instituto Nacional de Estadística). b) El Ministro de Administraciones Públicas. c) El Ministro de Economía y Hacienda. d) El Alcalde.

28. El Consejo de Empadronamiento es un órgano dependiente del Ministerio: (Art 17.4). a) De Justicia. b) De Economía y Hacienda. c) Del Interior. d) De Administraciones Públicas.

29. ¿Quién elabora el padrón de españoles residentes en el extranjero? (Art. 17.5). a) El Ministerio del Interior. b) La Comunidad Autónoma. c) La Administración General del Estado en colaboración con los ayuntamientos. d) El Ayuntamiento respectivo.

30. Una de las siguientes afirmaciones es correcta: (Art. 18). a) La condición de vecino confiere el derecho a pedir una consulta popular en los términos establecidos en la ley. b) La adquisición de la condición de vecino se produce con efecto retroactivo desde el momento de la solicitud. c) Los ayuntamientos remitirán trimestralmente al INE, por medios informáticos o telemáticos, las variaciones que se hayan producido en los datos de sus respectivos padrones. d) Todas son correctas.

31. Son derechos de los vecinos (Art. 18). a) Ser elector y elegible de acuerdo con lo dispuesto en la legislatura electoral. b) Utilizar, de acuerdo con su naturaleza, los servicios públicos municipales. Y acceder a los aprovechamientos comunales, conforme a las normas aplicables. c) Pedir la consulta popular en los términos previstos en la ley. d) Todas las respuestas anteriores son derechos de los vecinos.

32. ¿Qué artículo de la Ley 7/1985, establece los derechos de los vecinos?. a) 17. b) 20. c) 18. d) 19.

33. ¿En qué título de la ley 7/1985 se regula el régimen de organización de los municipios de gran población?. a) En el título III. b) En el título X. c) En el título VII. d) En el título IV.

34. El régimen de organización previsto en el Titulo X de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, de Bases de Régimen Local, será de aplicación a los municipios: (Art. 121). a) Con población superior a 175.000 habitantes. b) Capitales de Provincia con población superior a 75.000 habitantes. c) Con población superior a 250.000 habitantes. d) Con población superior a 50.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales.

35. Se aplicará el régimen de organización de los municipios de gran población a: (Art 121.1). a) Los municipios cuya población supere los 50.000 habitantes. b) Los municipios cuya población supere los 150.000 habitantes. c) Los municipios cuya población supere los 100.000 habitantes. d) Los municipios cuya población supere los 250.000 habitantes.

36. Se aplicará el régimen de organización de los municipios de gran población a: (Art 121.1). a) Los municipios cuya población supere los 250.000 habitantes. b) A los municipios capitales de provincia sea superior a los 175.000 habitantes. c) Asimismo, a los municipios cuya población supere los 50.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales. d) Las respuestas a) y b) son correctas.

37. El ámbito de aplicación del título X, del a Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, es. a) Los municipios cuya población supere los 250.000 habitantes. b) Los municipios capitales de provincia, capitales autonómicas o sedes de las instituciones autonómicas. c) Los municipios cuya población supere los 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

38. Dentro de los actos de documentación destacan las certificaciones de las actas de las sesiones que: (Art. 122.5). a) Serán expedidas por el Presidente, con el visto bueno el Secretario. b) Serán expedidas por el Secretario, con el visto bueno del Presidente. c) Serán expedidas por el Jefe de Actas, por orden del Presidente de la Corporación. d) Que serán expedidas, una vez aprobado el borrador de la sesión.

39. ¿Cuál es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal?: (Art 122.1). a) El Pleno, formado por el Alcalde y los Concejales. b) El Pleno, el Alcalde, los Tenientes de Alcalde y la Comisión Especial de Cuentas. c) El Pleno, el Alcalde, los Tenientes de Alcalde, la Comisión Especial de Cuentas y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. d) El Pleno, el Alcalde, los Tenientes de Alcalde, la Junta de Gobierno Local.

40. El órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal es: (Art 122). a) El Alcalde. b) El Pleno. c) La Junta de Gobierno Local. d) El Delegado de Gobierno.

41. ¿En cuál de los siguientes casos es preceptivo el asesoramiento legal al Pleno? (Art 122.5 e). a) Cuando, en el ejercicio de la función de control y fiscalización de los órganos de gobierno, lo solicite el Presidente o la cuarta parte, al menos, de los Concejales. b) Cuando lo solicite una décima parte de sus miembros con antelación suficiente a la celebración de la sesión en que el asunto hubiere de tratarse. c) Cuando una norma así lo exija en las materias de la competencia del Alcalde. d) Siempre que se trate de asuntos sobre materias para las que se exija una mayoría no cualificada.

42. ¿Cuál de las siguientes funciones no es realizada por el Secretario general del Pleno de un municipio de gran población?. (Art 122.5). a) La redacción y custodia de las actas, la supervisión y autorización de las mismas, con el visto bueno del Presidente del Pleno. b) La asistencia al Presidente del Pleno para asegurar la convocatoria de las sesiones, el orden en los debates y la correcta celebración de las votaciones, así como la colaboración en el normal desarrollo de los trabajos del Pleno y de las comisiones. c) La adopción, publicación y ejecución de los acuerdos plenarios. d) El asesoramiento legal al Pleno.

43. Las Certificaciones expedidas por el Secretario de una Corporación Local, llevarán el visto bueno del Presidente de la Corporación: (Art 122.5). a) Cuando sea necesario por la naturaleza y contenido de la Certificación. b) Siempre. c) Cuando se expida a petición de un interesado. d) Todas son correctas.

44. El conflicto de atribuciones que afecte a un miembro de un órgano colegiado local se resuelve por: (Art. 123.ñ). a) El Presidente. b) El Pleno. c) La Comisión de Gobierno. d) Todas son correctas.

45. La aprobación de los reglamentos corresponde: (Art. 123). a) al/a la Alcalde/a. b) a la Comisión informativa de régimen interior. c) a la Junta de Gobierno Local. d) al Pleno de la Corporación.

46. El conflicto de atribuciones que afecte a un miembro de un órgano colegiado local se resuelve por: (Art. 123). a) El Presidente. b) El Pleno. c) La Comisión de Gobierno. d) Todas son correctas.

47. Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales corresponden a: (Art. 123.f). a) al/a la Alcalde/a. b) a la Comisión informativa de régimen interior. c) a la Junta de Gobierno Local. d) al Pleno de la Corporación.

48. Corresponde al Alcalde, en los municipios de gran población. a) Convocar y presidir las sesiones del Pleno y las de la Junta de Gobierno Local y decidir los empates con voto de calidad. b) La Jefatura de la Policía Municipal. c) Representar al ayuntamiento. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

49. Qué forma adoptan los acuerdos dictados por el/la alcalde/sa sobre asuntos de su competencia: (Art 124.). a) Certificados. b) Decretos. c) Notificaciones. d) Autos.

50. El Alcalde de un municipio de gran población, establecer directrices generales de la acción de gobierno municipal y asegurar su continuidad, ¿puede delegar?: (Art 124.5). a) En ningún caso. b) Sí, sólo serán delegables en la Junta de Gobierno Local. c) Sí, en cualquier miembro de la Corporación. d) Sí, en uno de los Tenientes de Alcalde.

51. Indique cuál de las siguientes atribuciones del Alcalde puede ser delegada: (Art 124.5). a) Nombrar y cesar a los Tenientes de Alcalde y a los Presidentes de los distritos. b) Adoptar las medidas necesarias y adecuadas en casos de extraordinaria y urgente necesidad, dando cuenta inmediata al Pleno. c) Ordenar la publicación, ejecución y cumplimiento de los acuerdos municipales. d) La jefatura de la Policía Municipa.

52. Los Tenientes de Alcalde tendrán el tratamiento: (Art 125.2). a) De Ilustrísima. b) De Excelentísimo. c) De Director. d) De Concejal Superior.

53. ¿A qué órgano debe pertenecer un Concejal para poder ser nombrado Teniente de Alcalde, en los municipios de gran población? (Art 125). a) Al Pleno. b) A la Junta de Gobierno Local. c) A un Distrito. d) Las respuestas b) y c) son correctas.

54. Corresponde al Alcalde nombrar y separar libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local, cuyo número: (Art 126.2). a) No podrá exceder de un tercio del número legal de miembros del Pleno, además del Alcalde. b) No podrá exceder de dos cuartas partes del número legal de miembros del Pleno, además del Alcalde. c) No podrá exceder de un quinto del número legal de miembros del Pleno, además del Alcalde. d) No podrá exceder de dos terceras partes del número legal de miembros del Pleno, además del Alcalde.

55. ¿Quién ostenta la secretaría de la Junta de Gobierno Local?: (Art 126.4). a) Un Concejal de la Corporación, siempre que sea miembro de la misma, designado por el Alcalde. b) El Secretario General de la Corporación. c) Un Concejal de la Corporación, siempre que no sea miembro de la misma, designado por el Alcalde. d) Un Concejal de la Corporación, siempre que sea miembro de la misma, designado por la Junta de Gobierno Local.

56. A quién corresponde en los Municipios de gran población, la aprobación de los proyectos de ordenanzas y reglamentos, incluidos los orgánicos, con excepción de las normas reguladoras del Pleno y sus comisiones: (Art 127.1.a). a) Todas son correctas. b) A la Junta de Gobierno Local. c) Al Alcalde, tras el dictamen de la Comisión Informativa correspondiente. d) Al Teniente de Alcalde correspondiente, según la materia.

57. ¿Quién debe presidir un distrito? (Art 128.3). a) Un vecino del distrito. b) Un Concejal. c) Un Teniente de Alcalde. d) El Alcalde.

58. Según el artículo 130 de la LRBRL, son órganos superiores municipales: a) Los Concejales. b) Los Tenientes de Alcalde. c) Los miembros de la Junta de Gobierno Local. d) Todas las respuestas son correctas.

59. Los titulares de los máximos órganos de dirección de los organismos autónomos y de las entidades públicas empresariales locales, tienen la consideración de órganos: (Art 130). a) Complementarias. b) Especializados. c) Directivos. d) Superiores.

60. Son órganos superiores municipales: (Art 130.1). a) El Alcalde y los Concejales. b) El Alcalde y los miembros de la Junta de Gobierno Local. c) El Alcalde, los concejales y el Secretario Municipal. d) Todas las respuestas son correctas.

61. En que municipios se podrán crear un Consejo Social: (Art 131). a) En aquellos cuya población sea superior a 250.000 habitantes. b) En aquellos cuya población sea superior a 10.000 habitantes. c) En aquellos cuya población sea superior a 2.000 habitantes. d) En aquellos cuya población sea superior a 20.000 habitantes.

62. ¿En qué artículo de la LBRL se recoge la defensa de los derechos de los vecinos?. a) Artículo 130. b) Artículo 131. c) Artículo 132. d) Artículo 133.

63. ¿Qué órgano tiene encomendada la misión de defender los derechos de los vecinos ante la Administración Local?: (Art 132.1). a) El Consejo de la Ciudad. b) La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. c) Las asociaciones de vecinos. d) El Consejo social.

64. La administración y rentabilización de los excedentes líquidos y la concertación de operaciones de tesorería se realizarán de acuerdo con las: (Art 133). a) Los planes de inversión y financiación. b) Las bases de ejecución. c) El estado de consolidación. d) Los programas anuales de actuación.

65. Para la consecución de una gestión integral del sistema tributario municipal, regido por los principios de: (Señala la incorrecta). (Art 135.1). a) Eficiencia. b) Insuficiencia. c) Agilidad. d) Unidad en la gestión.

66. El nombramiento del interventor general municipal se realizará entre (Art 136. a) funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional. b) funcionarios de Administración local con habilitación de carácter municipal. c) funcionarios de la administración del estado. d) funcionarios de los organismos autónomos.

67. El órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas estará constituido por…. a) un número par de miembros, con un mínimo de dos, designados por el Pleno, con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que legalmente lo integren. b) un número par de miembros, con un mínimo de dos, designados por el Pleno, con el voto favorable de la mayoría simple de los miembros que legalmente lo integren. c) un número impar de miembros, con un mínimo de cinco, designados por el Pleno, con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que legalmente lo integren. d) un número impar de miembros, con un mínimo de tres, designados por el Pleno, con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que legalmente lo integren.

68. Bajo qué criterios ¿se basará el funcionamiento del órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas?. a) independencia técnica,. b) celeridad. c) gratuidad. d) todas son correctas.

Denunciar Test