option
Mi Daypo

bateria adminisitrativo gv

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
bateria adminisitrativo gv

Descripción:
bateria adminisitrativo gv

Autor:
OIHANETAIBAI
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1- DE ACUERDO CON LA CONSTITUCION ESPAÑOLA, ES UN VALOR SUPERIOR DEL ORDENAMIENTO JURIDICO ESPAÑOL: LA SOBERANIA NACIONAL EL ESTADO SOCIAL LA IGUALDAD LA DEMOCRACIA.
2- De acuerdo con la Constitución española, la forma política del Estado español es: La Monarquía constitucional. La democracia parlamentaria. La Monarquía parlamentaria. La Monarquía democrática.
3- El carácter supremo de la Constitución significa: Que no puede ser reformada si no es mediante los procedimientos recogidos para la reforma de otras normas Que solo puede ser reformada a través de una ley de reforma. Que en ningún caso puede ser reformada por los poderes del Estado. Que los poderes públicos no pueden ignorar ni alterar sus preceptos.
4- La Constitución garantiza los siguientes principios (indíquese la respuesta INCORRECTA): La jerarquía normativa. La retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables. El principio de legalidad. La interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
5- El Tribunal Constitucional español: Es un órgano político, pero independiente en el ejercicio de su función. Solo está sujeto a la Constitución y normas con rango de ley. Es un órgano jurisdiccional que se encuentra en la cúspide del Poder Judicial. Es el órgano encargado de realizar el llamado control de constitucionalidad de las normas con rango de ley.
6- Las normas forales fiscales de los Territorios Históricos de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava pueden ser declaradas inconstitucionales: Únicamente por el Tribunal Constitucional. Por los tribunales ordinarios, pues no son normas con rango de ley. Por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Por el Tribunal Constitucional y los tribunales ordinarios.
7- De acuerdo con la Constitución española, el Defensor del Pueblo: Es designado por el Gobierno para la defensa de los derechos comprendidos en el Título I. Debe dar cuenta periódica de su actuación al Gobierno. Lleva a cabo sus competencias ejecutivas a través de expedientes y recomendaciones. Supervisará la actuación de la administración pública para detectar posibles vulneraciones de los derechos del Título I.
8- Los «Principios rectores de la política social y económica» recogidos en el Título I, Capítulo 3.º de la Constitución: Son derechos subjetivos en sentido estricto. Son mandatos dirigidos a los poderes públicos para orientar su actuación. Son directamente invocables ante los tribunales ordinarios sin necesidad de una ley que los desarrolle. Podrán ser invocados ante el Tribunal Constitucional mediante el recurso de amparo constitucional.
9- De acuerdo con la Constitución española, el sistema tributario deberá ajustarse a los siguientes caracteres (indíquese la respuesta INCORRECTA): Será un sistema proporcional. No tendrá carácter confiscatorio. Estará inspirado en los principios de igualdad y progresividad. Todos contribuirán de acuerdo con su capacidad económica.
10- El derecho a la vida y a la integridad física y moral recogido en el art. 15 de la Constitución española Debe ser regulado por una norma con rango de ley. No puede ser ejercido por los ciudadanos hasta su desarrollo por ley. Debe ser regulado por ley orgánica. Puede ser regulado reglamentariamente sin necesidad de una ley.
11- El Defensor del Pueblo en su actuación (indíquese la respuesta INCORRECTA): Puede presentar demandas ante los tribunales ordinarios. Puede interponer recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. No puede hacer sugerencias y recomendaciones a la Administración y a las Cortes. Puede interponer recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional.
12- Ante una vulneración del art. 47 de la Constitución que reconoce el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, el ciudadano puede: Interponer directamente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Solicitar la tutela de los jueces y tribunales ordinarios mediante un procedimiento preferente y sumario. Interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional después de haber agotado la vía ante los tribunales ordinarios. Solicitar la tutela de los jueces y tribunales ordinarios de acuerdo con lo que dispongan las leyes que lo desarrollan.
13- El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional NO podrá ser interpuesto por: El gobierno o cualquiera de las Cámaras El Defensor del Pueblo. El Ministerio Fiscal. La persona directamente afectada por el acto u omisión recurrido.
14- ¿Puede cualquier persona física interponer una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo si considera que ha habido una violación de un derecho recogido en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de la Persona, con arreglo a los cuales deben interpretarse los derechos recogidos en la Constitución?: Sí, las personas físicas pueden acceder directamente al TEDH sin necesidad de acudir antes a la vía judicial ordinaria. Sí, cualquier persona física puede acceder al TEDH después de haber agotado la vía jurisdiccional ordinaria. Sí, cualquier persona física puede acceder al TEDH después de agotar todas las vías in-ternas, incluido, en su caso, el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. No, al TEDH no pueden acceder las personas físicas directamente.
15- La declaración del estado de alarma puede traer consigo: Una limitación en el ejercicio del derecho a la libre circulación de personas o vehículos. La suspensión de la inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones. La suspensión del derecho de toda persona detenida a ser informada de sus derechos y de las razones de la detención. La suspensión de los derechos de reunión y manifestación.
16- De acuerdo con la Disposición Adicional Primera de la Constitución española: La Constitución reconoce y confirma los derechos históricos de los territorios forales. La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La Constitución confirma los derechos históricos de los territorios forales. La Constitución confirma y desarrolla los derechos históricos de los territorios forales.
17- Los derechos recogidos en los artículos 15-29 de la Constitución cuentan con un sistema reforzado de garantías, como son (indíquese la respuesta INCORRECTA): Se regulan necesariamente por ley ordinaria y no por reglamento. Su reforma exige un procedimiento agravado. Protección del Tribunal Constitucional mediante el recurso de amparo. Protección jurisdiccional de los tribunales ordinarios a través de un procedimiento preferente y sumario.
18- El Tribunal Constitucional consta de: 10 magistrados. 12 magistrados, nombrados por el Rey. 10 magistrados, elegidos por el Gobierno. 12 magistrados, elegidos por las Cortes.
19- ¿Cuál de estas funciones NO corresponde al Tribunal Constitucional?: Resolver conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Conocer del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades fundamentales referidos en el artículo 53.2 de la Constitución Conocer del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. Resolver los conflictos de competencia entre el Estado y las instituciones de la Unión Europea.
20- De acuerdo con la regulación relativa a los derechos fundamentales establecida por la Constitución, ¿cuál de las siguientes respuestas es INCORRECTA?: La interpretación de los derechos y libertades recogidos en la Constitución debe hacerse de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España. Los derechos fundamentales recogidos en la Constitución pueden tener límites Además de las personas físicas, también las personas jurídicas pueden ser titulares de algunos derechos fundamentales. Los extranjeros son, al igual que los españoles, titulares de todos los derechos fundamentales, si bien se les puede limitar el ejercicio de alguno de ellos en los términos que establezcan los tratados y la ley.
21- De acuerdo con la Constitución española de 1978: El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en Comunidades Autónomas, todas las cuales gozarán de autonomía para la gestión de sus propios intereses. El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en Comunidades Autónomas, de las cuales solo as últimas gozan de autonomía para la gestión de sus propios intereses. Tanto la Administración local como la autonómica tienen reconocida una autonomía de carácter político, no así las provincias. La Administración local y la Administración Autonómica tienen reconocida constitucionalmente una autonomía de carácter político.
22- El Estatuto de Autonomía: Constituye la norma institucional básica de la Comunidad Autónoma, pero subordinada y limitada por la Constitución estatal. Constituye la norma institucional básica de la Comunidad Autónoma, al mismo nivel que la Constitución estatal. Constituye la norma institucional básica de la Comunidad Autónoma, pero sin estar subordinada y limitada por la Constitución estatal. No es la norma institucional básica de la Comunidad Autónoma.
23- Los Estatutos de Autonomía se caracterizan por ser: Leyes orgánicas aprobadas por el Parlamento autonómico siguiendo un procedimiento especial. Leyes ordinarias aprobadas por el Parlamento estatal. Leyes orgánicas, sin presentar ninguna particularidad o especialidad con respecto al resto de leyes orgánicas. Son leyes orgánicas especiales por cuanto difieren de las restantes en cuanto a su procedimiento de elaboración y reforma.
24- Señala cuál de las siguientes respuestas, con relación al contenido de los Estatutos de Autonomía, es INCORRECTA: Los Estatutos de Autonomía deben tener un contenido mínimo que viene fijado en la Constitución. Los Estatutos de Autonomía deberán contener la delimitación de su territorio. Los Estatutos de Autonomía deberán contener la lista de los derechos fundamentales correspondientes a las personas del territorio. Los Estatutos de Autonomía deberán contener las competencias asumidas dentro del marco establecido por la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas.
25 - En su calidad de Administraciones Públicas de carácter territorial y dentro del ámbito de sus competencias, los Municipios y Provincias disponen, entre otras, de las siguientes potestades: . La potestad reglamentaria y de autoorganización, pero no la potestad tributaria y financiera. Las potestades expropiatorias y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes, pero no la potestad de ejecución forzosa. La presunción de legitimidad y la ejecutividad de sus actos, pero no las potestades de ejecución forzosa y sancionadora. La potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos.
26- De acuerdo con el vigente ordenamiento español, NO tiene carácter de Entidad Local Territorial: El Municipio. La Comunidad Autónoma. La provincia. La Isla en los archipiélagos balear y canario.
27- De acuerdo con la regulación española relativa a la provincia, puede decirse que: La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley ordinaria Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por el Consejo de Ministros. No se pueden crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia, salvo que sean aprobadas por el Gobierno debido a razones de interés público.
28- Señala cuál de las siguientes respuestas relativas a los Estatutos de Autonomía es INCORRECTA: Los Estatutos serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma. Los Estatutos deben contener la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias. El Estado reconocerá y amparará los Estatutos como parte integrante de su ordenamiento jurídico. La reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en la Constitución, requiriendo la aprobación por las Cortes Generales mediante ley orgánica.
29- La provincia es una entidad territorial: Cuyo gobierno y administración autónoma corresponde a las Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo. Cuyo Gobierno está encomendado siempre a una Diputación provincial. Que se configura como una entidad local determinada por la agrupación de municipios, que tiene capacidad y competencias propias para el cumplimiento de sus fines, pero carece de personalidad jurídica propia. Cuya organización y gobierno viene establecida en los Estatutos de Autonomía.
30- Según establece la normativa vigente en materia de Haciendas locales: Las Haciendas locales carecen de potestad tributaria y financiera. Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas. Las Haciendas locales se nutrirán exclusivamente de tributos propios. Las Haciendas locales podrán nutrirse de la participación en los tributos del Estado, pero no en los de las Comunidades Autónomas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor