Batería Administrativo Ayun.Bilbao

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Batería Administrativo Ayun.Bilbao

Descripción:
Batería Administrativo Ayun.Bilbao

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/01/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
Amaia' ( hace 2 meses )
;
316.- LA CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER, FUE APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EN: 316.a) Septiembre de 1977. 316.b) Septiembre de 1979. 316.c) Diciembre de 1977. 316.d) Diciembre de 1979. La respuesta correcta es la d) Diciembre de 1979.
Responder
AVATAR
LauraCi ( hace 2 meses )
;
Corregido :)
Temario:
1.- LA CONSTITUCIÓN SE FUNDAMENTA: 1.a) En la unidad de la Nación Española. 1.b) En el compromiso de unidad de todos los pueblos y nacionalidades integrantes de la Nación Ëspañola. 1.c) En la indisoluble unidad de la Nación Española. 1.d) En la pluralidad de pueblos integrantes de la Nación Española.
2.- LOS VALORES SUPERIORES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO PROPUGNADOS DESDE NUESTRA CONSTITUCIÓN SON: 2.a) La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2.b) La libertad, la justicia y la libre competencia. 2.c) La libertad, la igualdad y el pluralismo político y sindical. d) La libertad, la igualdad y la fraternidad.
3.- LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO ESPAÑOL ES: 3.a) El Parlamentarismo Bicameral. 3.b) La Monarquía Parlamentaria. 3.c) El Parlamentarismo Democrático. 3.d) La Monarquía Institucional.
4.- LA SOBERANÍA NACIONAL: 4.a) Reside en los ciudadanos mayores de edad. 4.b) Reside en el Congreso y en el Senado. 4.c) Reside en el pueblo. 4.d) Reside en el Rey.
5.- ¿DE DÓNDE EMANAN LOS PODERES DEL ESTADO SEGÚN LO SEÑALADO EN NUESTRA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978? 5.a) Del Rey. 5.b) Del Gobierno de la Nación elegido mediante sufragio universal. 5.c) De las Cortes Generales. 5.d) Del pueblo español.
6.- RESPECTO A LAS NACIONALIDADES Y REGIONES QUE INTEGRAN A LA NACIÓN ESPAÑOLA, LA CONSTITUCIÓN LES RECONOCE Y GARANTIZA: 6.a) El derecho a la autonomía. 6.b) El derecho a la solidaridad entre ellas, pero no el derecho a la autonomía políticamente entendida. 6.c) El Derecho a su libre federación o confederación. 6.d) El Derecho a la libre autodeterminación.
7.- ¿QUÉ DEBERÁN PROMOVER LOS PODERES PÚBLICOS SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1978? 7.a) Las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean comunes a todos los miembros de la sociedad. 7.b) Las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra puedan atribuirse a los ciudadanos dentro del respeto a la Constitución y las leyes. 7.c) Las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra alcancen el nivel más alto posible. 7.d) Las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.
8.- UNO DE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS NO ESTÁ GARANTIZADO POR LA CONSTITUCIÓN: 8.a) El de irretroactividad. 8.b) El de publicidad de las normas. 8.c) El de jerarquía reglamentaria. 8.d) El de legalidad.
9.- SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, NUESTRO PAÍS SE HA CONSTITUIDO: 9.a) En una Nación socialdemocrática de Derecho. 9.b) En una Monarquía democrática de Derecho. 9.c) En un Estado social y democrático de Derecho. 9.d) En un Estado respetuoso del Derecho y de la Democracia.
10.- LOS PARTIDOS POLÍTICOS: 10.a) Son instrumento fundamental para la participación política. 10.b) Concurren a la formación de la voluntad institucional 10.c) Participan en la manifestación de la voluntad de las agrupaciones políticas. 10.d) Expresan el pluralismo ideológico en todos los campos.
11.- ¿CUÁNDO SON MAYORES DE EDAD LOS ESPAÑOLES SEGÚN LO PREVISTO EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA? 11.a) A los dieciséis años. 11.b) A los veintiún años. 11.c) A la edad que se establezca en una Ley orgánica. 11.d) A los dieciocho años.
12.- ¿CÓMO SE DENOMINA EL PROCEDIMIENTO SEÑALADO EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA POR EL QUE SE PRETENDE LA INMEDIATA PUESTA A DISPOSICIÓN JUDICIAL DE TODA PERSONA DETENIDA ILEGALMENTE? 12.a) Iustitia humanum est. 12.b) Detención preventiva. 12.c) Extra corpus carceris. 12.d) Habeas Corpus.
13.- ¿CUÁL ES EL TIEMPO MÁXIMO DE DURACIÓN DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA? 13.a) 48 horas. 13.b) 24 horas. 13.c) 72 horas. 13.d) 36 horas.
14.- UNA DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES FALSA: 14.a) La Constitución admite que el matrimonio podrá ser disuelto. 14.b) La Constitución establece que el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. 14.c) La Constitución delega en la Ley la concreción de los derechos y deberes de los cónyuges. 14.d) La Constitución dispone que la edad y la capacidad del hombre y la mujer para contraer matrimonio se alcanza con la mayoría de edad.
15.- EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD REGULADO EN EL ARTÍCULO 25.1 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN IMPLICA QUE: 15.a) Nadie podrá ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito según la legislación vigente en aquel momento. 15.b) Todos los ciudadanos y los poderes públicos están sometidos al imperio de la Ley. 15.c) Podrá ser sancionada una persona por la comisión de una falta, aún cuando no constituya infracción penal en el momento de producirse, siempre que si lo sea al dictarse sentencia. 15.d) Podrá ser sancionada una persona por la comisión de una infracción administrativa, aún cuando no constituya conducta sancionable en el momento de producirse.
16.- UNA DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES NO ES VERDADERA. LOS PODERES PÚBLICOS, SEGÚN DISPONE LA CONSTITUCIÓN: 16.a) Garantizan la protección económica de la familia. 16.b) Garantizan la protección fiscal de la familia. 16.c) Garantizan la protección jurídica de la familia. 16.d) Garantizan la protección social de la familia.
17.- EL DERECHO DE REUNIÓN RECONOCIDO CONSTITUCIONALMENTE, EN LUGARES DE TRÁNSITO PÚBLICO Y MANIFESTACIONES: 17.a) No podrá ser prohibido ni aún cuando haya peligro, debiendo, eso sí, ser dotado el acto de un intenso servicio de seguridad. 17.b) No precisará tampoco ni autorización previa ni comunicación de la misma índole a la autoridad. 17.c) Sólo podrá ser prohibido si su celebración implica un peligro para las personas. 17.d) Podrá ser prohibido cuando existan razones fundadas de alteración del orden público.
18.- ¿ANTE QUIÉN SE PRESENTA EL RECURSO DE AMPARO? 18.a) Ante cualquier juzgado o tribunal. 18.b) Ante el Consejo General del Poder Judicial. 18.c) Ante el Tribunal Constitucional. 18.d) Ante el Tribunal Supremo.
19.- EN TORNO AL SOSTENIMIENTO DE LOS GASTOS PÚBLICOS: 19.a) Todos contribuirán de acuerdo con el volumen de sus ingresos. 19.b) Se realizarán mediante un sistema tributario justo. 19.c) El sistema tributario estará inspirado en el principio de recaudación intensiva. 19.d) El sistema recaudatorio tendrá en determinados casos alcance confiscatorio.
20.- CONSTITUYE EL FUNDAMENTO DEL ORDEN POLÍTICO Y DE LA PAZ SOCIAL, SEGÚN LA CONSTITUCIÓN, EL/LA/LOS: 20.a) Seguridad Jurídica. 20.b) Estado social y democrático de Derecho. 20.c) Derechos inviolables inherentes a la persona. 20.d) Justicia.
21.- LA EDUCACIÓN TENDRÁ POR OBJETO: 21.a) El pleno desarrollo de la personalidad humana conforme a los planes educativos aprobados por el Consejo Escolar Nacional a instancia de las Asociaciones Nacionales de Padres de Alumnos. 21.b) El pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto de los principios democráticos de convivencia, y a los derechos y libertades culturales. 21.c) El desarrollo de la personalidad humana conforme a las líneas educativas marcadas por el Consejo Escolar Nacional. 21.d) El pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
22.- LOS PODERES PÚBLICOS GARANTIZAN EL DERECHO QUE ASISTE A LOS PADRES PARA QUE SUS HIJOS: 22.a) Reciban formación religiosa y moral. 22.b) Reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. 22.c) Reciban la formación religiosa y moral determinada por dichos podres públicos. 22.d) No reciban formación moral o religiosa alguna.
23.- LA ENSEÑANZA: 23.a) Básica es obligatoria y gratuita. 23.b) Primaria es potestativa. 23.c) Media es gratuita. 23.d) Universitaria es gratuita.
24.- ADEMÁS DE EN LA VIDA ECONÓMICA Y POLÍTICA, LOS PODERES PÚBLICOS DEBEN FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LA VIDA: 24.a) Cultural. 24.b) Social. 24.c) Corporativa. 24.d) Las respuestas a) y b) son correctas.
25.- EL DERECHO DE PETICIÓN: 25.a) Está reconocido en beneficio de los españoles en el artículo 30 de la Constitución. 25.b) Podrá ser ejercido en determinados casos de forma individual. 25.c) Siempre deberá ser ejercido por escrito. 25.d) No podrá ser ejercido colectivamente.
26.-EL DERECHO DE REUNIÓN RECONOCIDO CONSTITUCIONALMENTE: 26.a) Sólo precisará autorización previa cuando se prevea que la reunión no va a discurrir por cauces pacíficos. 26.b) Sólo precisará autorización previa cuando en la reunión a celebrar se vayan a utilizar armas. 26.c) No precisará autorización previa cuando la reunión sea pacífica y sin armas. 26.d) Precisará para su ejercicio autorización previa.
27.- LA CONSTITUCIÓN ENTRÓ EN VIGOR: 27.a) Al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. 27.b) El 27 de diciembre de 1978. 27.c) El 29 de diciembre de 1978. 27.d) Al ser aprobada en la sesión conjunta por el Congreso de los Diputados y el Senado.
28.- ¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE PROCEDER A LA ENTRADA EN UN DOMICILIO PARTICULAR? 28.a) En caso de autorización del titular o resolución judicial exclusivamente. 28.b) En caso de autorización del titular, resolución judicial o flagrante delito. 28.c)) En caso de delito flagrante o resolución judicial exclusivamente. 28.d) En caso de resolución judicial exclusivamente.
29.- EN TORNO AL MEDIO AMBIENTE: 29.a) Se encuentra reconocido como Derecho en el artículo 44 de la Constitución. 29.b) La Constitución no impone el deber de conservarlo. 29.c) El derecho a disfrutarlo es fundamental para las personas. 29.d) Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona.
30.- LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES PARA LA DEFENSA DE SUS PROPIOS INTERESES ECONÓMICOS: 30.a) Son, realmente, los Colegios Profesionales. 30.b) Son, realmente, asociaciones de consumidores y usuarios. 30.c) Su estructura interna y su funcionamiento deberán ser democráticos. 30.d) No están previstas constitucionalmente.
31.- EN TODO CASO, EL DETENIDO DEBERÁ SER PUESTO EN LIBERTAD O A DISPOSICIÓN JUDICIAL EN EL PLAZO: 31.a) Mínimo de setenta y dos horas. 31.b) Máximo de setenta y dos horas. 31.c) Mínimo de veinticuatro horas. 31.d) Máximo de cuarenta y ocho horas.
32.- LA IGUALDAD DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA LEY: 32.a) Puede prevalecer discriminación en base a ciertas circunstancias sociales. 32.b) Es absoluta. 32.c) Puede prevalecer discriminación en base a determinadas circunstancias personales. 32.d) Se recoge en el Título Preliminar de nuestra Constitución.
33.- LA PROPIEDAD PRIVADA: 33.a) Es un derecho fundamental de la persona reconocido en nuestra Constitución. 33.b) Tiene una función social que delimitará su contenido. 33.c) Al igual que la herencia está protegido por el Recurso de Amparo. 33.d) Tal función social no existe respecto del derecho a la herencia.
34.- EN RELACIÓN CON EL DERECHO DE LOS ESPAÑOLES A UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA: 34.a) La comunidad no está obligada a participar en la plusvalía que genere la acción urbanística de los entes públicos. 34.b) Los poderes públicos no están obligados a realizar gestión o promoción alguna para hacerlo efectivo. 34.c) Los poderes públicos están obligados a regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. 34.d) La efectividad de tal derecho está en manos de los propios ciudadanos y de las empresas constructoras.
35.- EN EL MARCO DE LO DISPUESTO CONSTITUCIONALMENTE EN TORNO A LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS, SERÁ LA LEY LA QUE REGULE: 35.a) El comercio interior. 35.b) El comercio exterior. 35.c) El régimen de formulación de servicios públicos. 35.d) El régimen de formulación de quejas y reclamaciones.
36.- SEÑALE LA AFIRMACIÓN CORRECTA SEGÚN EL ART. 6 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO: 36.a) El euskera es lengua propia del País Vasco, y será, además del castellano, oficial. 36.b) El euskera y el castellano son lenguas propias del País Vasco y ambas oficiales. 36.c) El castellano es lengua propia del País Vasco, y será, además del euskera, oficial. 36.d) Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.
37.- LA DESIGNACIÓN DE LA SEDE LAS INSTITUCIONES COMUNES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO: 37.a) se hará mediante Ley del Parlamento Vasco. 37.b) se hará mediante Decreto del Gobierno Vasco. 37.c) se hará mediante Acuerdo de la Comisión Arbitral. 37.d) está determinada en el Estatuto de Autonomía del País Vasco.
38.- EL TÉRMINO “VECINDAD ADMINISTRATIVA” RECOGIDO EN EL ARTÍCULO 7 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAIS VASCO SIGNIFICA: 38.a) sujeción a la legislación foral vigente en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 38.b) sujeción a la legislación civil vigente en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 38.c) pertenencia a cualquiera de los municipios integrados en el territorio del Comunidad Autónoma del País Vasco. 38.d) sujeción a las Leyes Generales del Estado.
39.- SEÑALE LA AFIRMACIÓN CORRECTA SEGÚN EL ART. 9 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO: 39.a) Los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos del País Vasco son los establecidos en el Estatuto de Autonomía del País Vasco. 39.b) Los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos del País Vasco son los establecidos en la Constitución. 39.c) Los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos del País Vasco son los establecidos en el Concierto Económico. 39.d) Los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos del País Vasco son los establecidos en la Ley de Territorios Históricos.
40.- EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO FUE APROBADO EN EL AÑO: 40.a) 1978. 40.b) 1979. 40.c) 1980. 40.d) 1981.
41.- SEGÚN EL ARTÍCULO 9 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA, LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS DEL PAÍS VASCO SON: 41.a) Los establecidos en el Estatuto de Autonomía del País Vasco. 41.b) Los establecidos en la Ley de Territorios Históricos. 41.c) Los establecidos en la Constitución. 41.d) Los establecidos en el Concierto Económico.
42.- EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA NO ESTABLECE COMO COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS: 42.a) régimen electoral municipal. 42.b) régimen electoral foral. 42.c) régimen de los bienes provinciales y municipales. 42.d) las demarcaciones territoriales de ámbito supramunicipal que no excedan de los límites provinciales.
43.- SEGÚN EL TÍTULO PRELIMINAR DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO: 43.a) La sede de las Instituciones Comunes se fija en Vitoria-Gasteiz. 43.b) La bandera se define como bicrucífera, compuesta de aspa blanca, cruz verde interpuesta y fondo rojo. 43.c) La Comunidad Autónoma se denomina Euskal Herria. 43.d) Se reconoce el derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco a Alava, Guipuzcoa y Vizcaya, así como Navarra.
44.- SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA TIENE COMPETENCIA EXCLUSIVA EN LAS SIGUIENTES MATERIAS: 44.a) Medio Ambiente y ecología. 44.b) Expropiación forzosa, contratos y concesiones administrativas en el ámbito de sus competencias y sistema de responsabilidad de la Administración del País Vasco. 44.c) Ordenación del sector pesquero del País Vasco. 44.d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
45.- CADA UNO DE LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS QUE INTEGRAN EL PAÍS VASCO PODRAN: 45.a) realizar estadísticas para impulsar el Plan Estadístico de la Comunidad Autónoma. 45.b) en el seno del mismo, conservar o, en su caso, restablecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno. 45.c) legislar en materia de euskera. 45.d) ordenar el transporte de mercancías y viajeros.
46.- SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, CUAL DE LAS SIGUIENTES MATERIAS SON COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA: 46.a) Normas electorales, organización, régimen y funcionamiento de sus Órganos Forales. 46.b) Redacción y aprobación del Plan Foral de Obras y Servicios, asistencia y asesoramiento técnico a las Entidades Locales. 46.c) Organización, régimen y funcionamiento de sus Instituciones de autogobierno dentro de las normas del presente Estatuto. 46.d) Medio Ambiente y ecología.
47.- SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, LOS ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS QUE NO SEAN DE TITULARIDAD ESTATAL ES UNA COMPETENCIA: 47.a) de desarrollo legislativo y de ejecución. 47.b) de ejecución. 47.c) exclusiva. 47.d) concurrente.
48.- SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DEL PAÍS VASCO, SON COMPETENCIAS DE DESARROLLO LEGISLATIVO Y DE EJECUCIÓN DENTRO DE SU TERRITORIO: 48.a) Ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda. 48.b) Ordenación del sector pesquero del País Vasco. 48.c) Asistencia social. 48.d) Ninguna de las anteriores es correcta.
49.- SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA, CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO LA EJECUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO EN: 49.a) Asistencia Social. 49.b) Conservación, modificación y desarrollo del Derecho Civil Foral y especial. 49.c) Régimen de los bienes provinciales y municipales. 49.d) Legislación penitenciaria.
50.- SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 1 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, ¿CUÁL O CUÁLES SON LAS NORMAS INSTITUCIONALES BÁSICAS DEL PUEBLO VASCO O EUSKAL HERRIA? 50.a) La Constitución. 50.b) El Estatuto. 50.c) La Ley de Territorios Históricos y la Ley Básica de Normalización Lingüística. 50.d) La Ley del Parlamento Vasco y La Ley de Ordenación del Territorio.
51.- SEGÚN EL ARTÍCULO 2 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO: 51.a) El Estatuto de Autonomía no menciona a Navarra. 51.b) Navarra es parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 51.c) Navarra no puede integrarse en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 51.d) Navarra tiene derecho a integrarse en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
52.- SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, CADA UNO DE LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS QUE INTEGRAN EL PAÍS VASCO PODRÁ, EN EL SENO DEL MISMO: 52.a) .Conservar su organización e instituciones privativas de autogobierno. 52.b) Restablecer, en su caso, su organización e instituciones privativas de autogobierno. 52.c). Actualizar, en su caso, su organización e instituciones privativas de autogobierno. 52.d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
53.- DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 5 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, ¿CUÁL ES LA BANDERA OFICIAL DEL PAÍS VASCO?: 53.a) La crucífera compuesta por cruz blanca, aspa verde superpuesta sobre fondo rojo. 53.b) La bicrucífera compuesta por aspa blanca, cruz verde superpuesta y fondo rojo. 53.c) La bicrucífera compuesta por aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo. 53.d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
54.- DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 6 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, LOS HABITANTES DEL PAÍS VASCO: 54.a) Tienen el derecho a conocer y usar el castellano y el euskera. 54.b) Tienen el deber de conocer y usar el castellano y el euskera. 54.c) Tienen el derecho a conocer y el deber de usar el castellano y el euskera. 54.d) Tienen el deber de conocer y el derecho a usar el castellano y el euskera.
55.- DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 9 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, ¿QUIÉN VELARÁ Y GARANTIZARÁ EL ADECUADO EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS DEL PAÍS VASCO? 55.a) El Lehendakari. 55.b) Los poderes públicos vascos. 55.c) El Parlamento Vasco. 55.d) El Ararteko.
56.- EN RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO EJERCERÁ: 56.a) Las facultades que las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y del Consejo Vasco de Finanzas Públicas reconozcan, reserven o atribuyan al Gobierno. 56.b) Las facultades que las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial reconozcan, reserven o atribuyan al Gobierno. 56.c) Las facultades que las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y Ley de Territorios Históricos reconozcan, reserven o atribuyan al Gobierno Vasco. 56.d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
57.- LOS PODERES PÚBLICOS VASCOS, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA: 57.a) Facilitarán la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica,cultural y social del País Vasco. 57.b) Impulsarán una política tendente a la generación del pleno empleo. 57.c) Adoptarán aquellas medidas tendentes a fomentar el incremento del empleo y la estabilidad impositiva. 57.d) Adoptarán aquellas medidas tendentes a fomentar el pleno empleo y la estabilidad presupuestaria.
58.- SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA VASCA EUSKALTZAINDIA ES: 58.a) Institución del Gobierno Vasco para servir de archivo oficial del euskera. 58.b) Institución consultiva oficial en lo referente al Euskera. 58.c) Institución oficial de estudio, análisis e investigación del euskera. 58.d) Institución cultural oficial del Gobierno Vasco para el desarrollo e impulso del euskera.
59.- SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, PODRÁN AGREGARSE A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO OTROS TERRITORIOS O MUNICIPIOS QUE ESTUVIERAN ENCLAVADOS EN SU TOTALIDAD DENTRO DEL TERRITORIO DE LA MISMA, QUE LOS APRUEBEN: 59.a) Las Juntas Generales del Territorio Histórico y, posteriormente, las Cortes Generales del Estado, mediante Ley Orgánica. 59.b) Los Ayuntamientos interesados, las Juntas Generales del Territorio Histórico y, posteriormente, las Cortes Generales del Estado, mediante Ley Orgánica. 59.c) El Parlamento del País Vasco y, posteriormente, las Cortes Generales del Estado, mediante Ley Orgánica. 59.d) El Parlamento del País Vasco y, posteriormente, las Cortes Generales del Estado, mediante Ley Ordinaria.
60.- SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, LAS COMPETENCIAS DE DESARROLLO LEGISLATIVO Y EJECUCIÓN SON MATERIAS: 60.a) En las que al Estado corresponde la fijación de las normas básicas y a la Comunidad Autónoma el desarrollo legislativo. 60.b) En las que al Estado corresponde la fijación de las normas básicas y al Territorio Histórico el desarrollo legislativo y ejecución. 60.c) En las que al Estado corresponde la fijación de las bases generales y al Gobierno Vasco el desarrollo normativo. 60.d) En las que a la Comunidad Autónoma corresponde la fijación de las bases generales y a los Territorios Históricos el desarrollo normativo.
61.- SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, LAS COMPETENCIAS CONTENIDAS EN EL TÍTULO PRELIMINAR SON: 61.a) Competencias lingüísticas. 61.b) Competencias en orden a los derechos fundamentales. 61.c) Competencias exclusivas. 61.d) Las respuestas a) y b) son correctas.
62.- SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, INDIQUE CUÁLES DE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS, SON COMPETENCIA EXCLUSIVA NO COMPARTIDA: 62.a) Organización de las instituciones de autogobierno. 62.b) Bienes de dominio público y patrimoniales cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma. 62.c) Pesca en aguas interiores. 62.d) Todas las respuestas son correctas.
63.- SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, INDIQUE CUÁL DE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS ES COMPARTIDA CON EL ESTADO: 63.a) El régimen local. 63.b) Turismo y deporte. 63.c) Archivos, Bibliotecas y Museos que no sean de titularidad estatal. 63.d) Estadística del País Vasco para sus propios fines y competencias.
64.- SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, LAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS SE REGULAN EN: 64.a) Artículo 11 del Estatuto. 64.b) Artículo 10 del Estatuto. 64.c) Artículo 148 de la Constitución. 64.d) Todas las respuestas son erróneas.
65.- SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, LAS COMPETENCIAS DE DESARROLLO LEGISLATIVO Y EJECUCIÓN SON: 65.a) materias en las que a la Comunidad Autónoma corresponde la fijación de las normas básicas y al Estado el desarrollo legislativo. 65.b) materias en las que al Estado corresponde la fijación de las normas básicas y a la Comunidad Autónoma el desarrollo legislativo. 65.c) materias en las que a la Comunidad Autónoma corresponde la fijación de las bases generales y a los Ayuntamientos el desarrollo normativo y ejecución. 65.d) materias en las que a los Territorios Históricos corresponde la fijación de las normas básicas y a los Ayuntamientos la ejecución.
66.- SEGÚN EL ARTÍCULO 12 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, LAS FERIAS INTERNACIONALES CELEBRADAS EN EL PAÍS VASCO ES UNA COMPETENCIA: 66.a) de ejecución. 66.b) de desarrollo legislativo y de ejecución. 66.c) exclusiva. 66.d) ninguna de las respuestas es correcta.
67.- LA DESIGNACIÓN DE LA SEDE DE LAS INSTITUCIONES COMUNES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO SE HARÁ MEDIANTE: 67.a) Ley Orgánica. 67.b) Ley Ordinaria. 67c) Ley del Parlamento Vasco. 67.d) Decreto del Gobierno Vasco.
68.- SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO (ARTÍCULO 10), CUÁL DE LAS COMPETENCIAS INDICADAS ES EXCLUSIVA: 68.a) Ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda. 68.b) Medio Ambiente y ecología. 68.c) Ordenación del crédito, banca y seguros. 68.d) Ordenación del sector pesquero del País Vasco.
69.- LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA EN BASE A SUS PODERES DE ORGANIZACIÓN PUEDE REGULAR: 69.a) El Estatuto de los Funcionarios del País Vasco y de su Administración Local, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 149.1.18 de la Constitución. 69.b) El Estatuto de los Funcionarios del País Vasco y de su Administración Local. 69.c) El Estatuto de los Funcionarios del País Vasco y de su Administración Local, sin perjuicio de las competencias de los Territorios Históricos. 69.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
70.- SEGÚN EL ARTÍCULO 9 DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, LOS PODERES PÚBLICOS VASCOS, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA: 70.a) Velarán y garantizarán el adecuado ejercicio de los derechos de los ciudadanos vascos. 70.b) Velarán y garantizarán el adecuado ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. 70.c) Velarán y garantizarán el adecuado ejercicio de los deberes de los ciudadanos vascos. 70.d) Velarán y garantizarán el adecuado ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos vascos.
71.- LA CONSTITUCIÓN REGULA LA AUTONOMÍA DEL MUNICIPIO EN SU ARTÍCULO: 71.a) 130. 71.b) 140. 71.c) 143. 71.d) 149.
72.- LA ENTIDAD BÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO ES: 72.a) La Comunidad Autónoma. 72.b) La región. 72.c) La provincia. 72.d) El municipio.
73.- NO ES UN ELEMENTO DEL MUNICIPIO: 73.a) El territorio. 73.b) La población. 73.c) El ayuntamiento. 73.d) La organización.
74.- ¿QUIENES FORMAN LA POBLACIÓN DE UN MUNICIPIO? 74.a) Los inscritos y los no inscritos en el Padrón municipal. 74.b) Los inscritos en el Padrón municipal. 74.c) Los domiciliados, los transeúntes y los extranjeros. 74.d) Los inscritos en el Padrón municipal que sean mayores de edad.
75.- QUIEN RESIDA EN VARIOS MUNICIPIOS DEBE INSCRIBIRSE EN EL PADRÓN MUNICIPAL: 75.a) Del municipio en el que tenga su residencia habitual. 75.b) Del municipio en el que resida mayor tiempo al año. 75.c) De cualquiera de ellos. 75.d) No existe obligación de inscribirse en ninguno de ellos.
76.- LA LEY REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL ESTABLECE QUE SON ENTIDADES LOCALES TERRITORIALES: 76.a) Las Áreas Metropolitanas. 76.b) Las Mancomunidades de Municipios. 76.c) La Isla en los archipiélagos balear y canario. 76.d) Las Comarcas u otras entidades que agrupen varios Municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas de conformidad con esta Ley y los correspondientes Estatutos de Autonomía.
77.- SEGÚN EL ARTÍCULO 19 DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL, EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CORRESPONDE AL AYUNTAMIENTO INTEGRADO POR: 77.a) El Alcalde y los Concejales. 77.b) El Alcalde, los Tenientes de Alcalde, los Concejales y la Junta de Gobierno Local. 77.c) El Alcalde, los Concejales y el Pleno. 77.d) El Alcalde, los Concejales, la Junta de Gobierno Local y el Pleno.
78.- LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EXISTE EN TODOS LOS MUNICIPIOS CON POBLACIÓN SUPERIOR A 5.000 HABITANTES Y EN LOS DE MENOS: 78.a) cuando así lo disponga la Constitución. 78.b) cuando así lo disponga el Estatuto de Autonomía. 78.c) cuando así lo disponga su Reglamento Orgánico o así lo acuerde el Pleno de su ayuntamiento. 78.d) cuando así lo disponga la Ley de Bases de Régimen Local.
79.- LOS ÓRGANOS DE LOS AYUNTAMIENTOS SE CLASIFICAN EN: 79.a) Ordinarios y extraordinarios. 79.b) Ordinarios y especiales. 79.c) Obligatorios y necesarios. 79.d) Complementarios y necesarios.
80.- EL ALCALDE ES ELEGIDO POR: 80.a) los Concejales o por los vecinos; todo ello en los términos que establezca la legislación electoral general. 80.b) mayoría absoluta. 80.c) todos los Concejales. 80.d) todos los vecinos que tengan derecho de sufragio pasivo.
81.- EL ALCALDE ES EL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN Y OSTENTA LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES: 81.a) Dirigir el gobierno y la administración municipal. 81.b) Dictar bandos. 81.c) Ejercer la jefatura de la Policía Municipal. 81.d) Todas las respuestas son correctas.
82.- SEGÚN LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL, DIGA ¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES CORRESPONDE AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO?: 82.a) Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales. 82.b) Nombrar a los Tenientes de Alcalde 82.c) La aprobación del Reglamento Orgánico y de las ordenanzas. 82.d) Todas las respuestas anteriores son falsas.
83.- SEGÚN LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL, EN LOS MUNICIPIOS CON POBLACIÓN SUPERIOR A 5.000 HABITANTES, SE DEBERÁN PRESTAR ADEMÁS LOS SIGUIENTES SERVICIOS: 83.a) Alumbrado público, cementerio, recogida de residuos y limpieza viaria. 83.b) Parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos. 83.c) Alumbrado público, cementerio, biblioteca y limpieza viaria. 83.d) Alumbrado público, parque público, biblioteca pública y limpieza viaria.
84.- FUNCIONAN EN RÉGIMEN ESPECIAL DE CONCEJO ABIERTO: 84.a) Los municipios que tradicional y voluntariamente cuenten con ese singular régimen de gobierno y administración. 84.b) Los municipios con menos de 200 habitantes. 84.c) Los municipios con menos de 300 habitantes. 84.d) Los municipios con menos de 500 habitantes.
85.- SEGÚN LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL, LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL SE INTEGRA POR EL ALCALDE Y UN NÚMERO DE CONCEJALES: 85.a) No superior a dos tercios del número legal de los mismos. 85.b) No superior a la mitad del número legal de los mismos. 85.c) No superior al tercio del número legal de los mismos, 85.d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
86.- SEGÚN LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL, EL RÉGIMEN DE ORGANIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN SERÁ APLICABLE: 86.a) A los municipios cuya población supere los 50.000 habitantes. 86.b) A los municipios cuya población supere los 150.000 habitantes. 86.c) A los municipios que sean capitales de provincia, capitales autonómicas o sedes de las instituciones autonómicas cuando así lo decidan las Asambleas Legislativas correspondientes a iniciativa de los respectivos Ayuntamientos. 86.d) A los municipios cuya población supere los 75.000 habitantes.
87.- SEGÚN EL ARTÍCULO 121.3 DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL, LOS MUNICIPIOS A LOS QUE RESULTE DE APLICACIÓN EL RÉGIMEN PREVISTO EN ESTE TÍTULO: 87.a) no continuarán rigiéndose por el mismo cuando su cifra oficial de población se reduzca posteriormente por debajo del límite establecido en esta Ley”. 87.b) sólo continuarán rigiéndose por el mismo cuando haya un acuerdo del Pleno”. 87.c) continuarán rigiéndose por el mismo aun cuando su cifra oficial de población se reduzca posteriormente por debajo del límite establecido en esta Ley”. 87.d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
88.- SEGÚN LA LEY BÁSICA DE RÉGIMEN LOCAL, EN LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN CORRESPONDE A LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL: 88.a) La aprobación de los proyectos de ordenanzas y de los reglamentos, incluidos los orgánicos, con excepción de las normas reguladoras del Pleno y sus comisiones. 88.b) Dirigir la política, el gobierno y la administración municipal. 88.c) La aprobación y modificación de los reglamentos de naturaleza orgánica. 88.d) Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales.
89.- EN LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN SON ÓRGANOS SUPERIORES: 89.a) El Alcalde, Los Tenientes de Alcalde, los Concejales y el Pleno. 89.b) El Alcalde y los miembros de la Junta de Gobierno Local. 89.c) El Alcalde, los Concejales y el Secretario general del Pleno. 89.d) El Alcalde, los Concejales, el Secretario general del Pleno y el Interventor general municipal.
90.- SEGÚN LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL, EN LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS VECINOS ANTE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EL PLENO CREARÁ: 90.a) Un órgano de gestión tributaria. 90.b) Una Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones. 90.c) Un órgano de gestión económico-financiera que dará cuenta al Pleno mediante un informe anual. 90.d) Un órgano especial para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas.
91.- LA DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS PROPIOS DE CARÁCTER TRIBUTARIO ES COMPETENCIA PROPIA DE: 91.a) El Alcalde. 91.b) El Concejal Delegado. 91.c) El Pleno. 91.d) La Junta de Gobierno Local.
92.- INDIQUE LA RESPUESTA INCORRECTA. SEGÚN EL ARTÍCULO 133 DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL, LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA SE AJUSTARÁ A LOS SIGUIENTES CRITERIOS: 92.a) se excluye la exigencia del seguimiento de los costes de los servicios. 92.b) La contabilidad se ajustará en todo caso a las previsiones que en esta materia contiene la Ley de las Haciendas Locales. 92.c) cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de acuerdo con lo dispuesto en la legislación que lo regule. 92.d) separación de las funciones de contabilidad y de fiscalización de la gestión económicofinanciera.
93.- SEGÚN EL ARTÍCULO 128 DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL, LA PRESIDENCIA DEL DISTRITO CORRESPONDERÁ EN TODO CASO: 93.a) al Alcalde o a la Alcaldesa. 93.b) a la Junta de Gobierno Local. 93.c) al Pleno. 93.d) a un Concejal o a una Concejala.
94.- EL CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD ESTÁ INTEGRADO POR: 94.a) representantes de las organizaciones empresariales, deportivas, académicas y de vecinos más representativas. 94.b) representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas. 94.c) representantes de las organizaciones empresariales, sindicales, académicas y de vecinos más representativas. 94.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
95.- EL TITULAR DE LA ASESORÍA JURÍDICA SERÁ NOMBRADO Y SEPARADO POR: 95.a) El Alcalde. 95.b) El Pleno. 95.c) La Junta de Gobierno Local. 95.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
96.- EL PLENO, FORMADO POR EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES, ES: 96.a) el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal. 96.b) el órgano que será convocado y presidido por el Alcalde, salvo en los supuestos previstos en esta Ley y en la legislación electoral general. 96.c) el órgano que tendrá la naturaleza de orgánico y se dotará de su propio reglamento. 96.d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
97.- ESTABLECER EL RÉGIMEN RETRIBUTIVO DE LOS MIEMBROS DEL PLENO, DE SU SECRETARIO GENERAL, DEL ALCALDE, DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Y DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS MUNICIPALES ES UNA COMPETENCIA ATRIBUIDA A: 97.a) Al Pleno. 97.b) Al Alcalde. 97.c) A la Junta de Gobierno Local. 97.d) Al Órgano de gestión económico-financiera y presupuestaria.
98.- EL ALCALDE EN LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN TENDRÁ EL TRATAMIENTO DE: 98.a) Excelentísimo. 98.b) Excelencia. 98.c) Ilustrísimo. 98.d) Señoría.
99.- EL ALCALDE PODRÁ DELEGAR SUS COMPETENCIAS QUE PUEDAN SER OBJETO DE DELEGACIÓN MEDIANTE: 99.a) Decreto. 99.b) Órdenes de servicio. 99.c) Bandos. 99.d) Decreto legislativo.
100.- LA SECRETARÍA DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL CORRESPONDERÁ A UNO DE SUS MIEMBROS QUE REÚNA LA CONDICIÓN DE CONCEJAL DESIGNADO POR: 100.a) El Pleno. 100.b) El Alcalde. 100.c) La Junta de Gobierno Local. 100.d) El Secretario general del Pleno.
101.- INDIQUE CUÁL DE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES NO ES COMPETENCIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL: 101.a) Nombrar y cesar a los Tenientes de Alcalde y a los Presidentes de los Distritos. 101.b) La aprobación del proyecto de presupuesto. 101.c) La concesión de cualquier tipo de licencia. 101.d) Aprobar la relación de puestos de trabajo.
102.- LAS FUNCIONES DE PRESUPUESTACIÓN, CONTABILIDAD, TESORERÍA Y RECAUDACIÓN SERÁN EJERCIDAS POR: 102.a) el Órgano de Gestión Tributaria. 102.b) el Órgano responsable del control y de la fiscalización interna. 102c) el Órgano u órganos que se determine en el Reglamento orgánico municipal. 102.d) el Órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas.
103.- INDIQUE CUÁL DE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS NO CORRESPONDE AL ÓRGANO DE GESTIÓN TRIBUTARIA: 103.a) La gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales. 103.b) El conocimiento y resolución de las reclamaciones sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público, que sean de competencia municipal. 103.c) La recaudación en período ejecutivo de los demás ingresos de derecho público del ayuntamiento. 103.d) La tramitación y resolución de los expedientes sancionadores tributarios relativos a los tributos cuya competencia gestora tenga atribuida.
104.- LOS MIEMBROS DEL ÓRGANO PARA LA RESOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS ESTARÁ CONSTITUIDO POR: 104.a) un número par de miembros, con un mínimo de cuatro designados por el Pleno. 104.b) un número impar de miembros, con un mínimo de tres, designados por la Junta de Gobierno Local. 104.c) un número impar de miembros, con un mínimo de tres, designados por el Pleno. 104.d) un número impar de miembros, con un mínimo de cinco, designados por el Alcalde.
105.- FORMARÁN PARTE DE LA CONFERENCIA DE CIUDADES PREVISTA EN EL TÍTULO X RÉGIMEN DE ORGANIZACIÓN DE MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN: 105.a) La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los alcaldes de los municipios comprendidos en el ámbito de aplicación del título X de la Ley de Bases de Régimen Local. 105.b) La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, La Federación Española de municipios y provincias y los Alcaldes de los municipios de las principales capitales de provincia. 105.c) Las Comunidades Autónomas, la Federación Española de municipios y provincias y los Alcaldes de los municipios de gran población. 105.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
106.- EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO TIENE POR OBJETO ESTABLECER LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO: 106.a) Del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao, de sus Comisiones y de la Junta de Gobierno Local. 106.b) Del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao, de sus Comisiones, así como el Estatuto de sus Concejales y Concejalas. 106.c) Del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao, de sus Comisiones, así como el Estatuto de los Grupos políticos que lo conforman. 106.d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
107.- EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO TIENE NATURALEZA ORGÁNICA Y SE DICTA AL AMPARO DE LO PREVISTO EN: 107.a) La Constitución, Estatuto de Autonomía del País Vasco y Ley de Territorios Históricos. 107.b) La Constitución, Estatuto de Autonomía, Legislación básica de régimen local y Ley de Territorios Históricos. 107.c) La Legislación básica de régimen local y en la Ley de Instituciones Locales de Euskadi. 107.d) Todas las respuestas son correctas.
108.- EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO SE ESTRUCTURA EN: 108.a) 6 títulos, 2 disposiciones adicionales, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final. 108.b) 8 títulos, 3 disposiciones adicionales, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final. 108.c) 8 títulos, 6 disposiciones adicionales, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final. 108.d) 6 títulos, 3 disposiciones adicionales, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final.
109.-SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, PARA PODER CONSTITUIR Y MANTENER UN GRUPO POLÍTICO SERÁ NECESARIO CONTAR CON: 109.a) un mínimo de dos personas. 109.b) un mínimo de cuatro personas. 109.c) un mínimo de seis personas. 109.d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
110.- SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO LA JUNTA DE PORTAVOCES ES: 110.a) el Órgano deliberante del Pleno. 110.b) el Órgano consultivo del Pleno y de la Junta de Gobierno Local. 110.c) el Órgano consultivo del Presidente o Presidenta del Pleno. 110.d) el Órgano de gestión de las reuniones del Pleno.
111.- DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, LAS VOTACIONES PUEDEN SER: 111.a) ordinarias, extraordinarias, por llamamiento y secretas. 111.b) ordinarias, por llamamiento y secretas. 111.c) ordinarias, nominales, por llamamiento y secretas. 111.d) ordinarias, nominales y secretas.
112.- COMO REGLA GENERAL, EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ADOPTA SUS ACUERDOS POR: 112.a) mayoría simple de sus miembros presentes. 112.b) mayoría absoluta. 112.c) mayoría cualificada. 112.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
113.- SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL PLENO, EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ADOPTARÁ ACUERDOS A INICIATIVA DE: 113.a) el Alcalde o Alcaldesa, de la Junta de Portavoces, de los Concejales y Concejalas y de los Grupos Políticos. 113.b) el Alcalde o Alcaldesa, de la Junta de Gobierno, de sus miembros, de los Concejales y Concejalas restantes, de los Grupos Políticos y a iniciativa popular. 113.c) el Alcalde o Alcaldesa, de la Junta de Gobierno, de sus miembros, de los Concejales y Concejales restantes. 113.d) el Alcalde o Alcaldesa, de la Junta de Gobierno, de sus miembros, de los Concejales y Concejalas restantes y a iniciativa popular.
114.- DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEGISLACIÓN DE RÉGIMEN LOCAL (TÍTULO X RÉGIMEN DE ORGANIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN), EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO SE REGULA POR: 114.a) EL Reglamento Orgánico del Pleno. 114.b) El Reglamento Orgánico del Municipal de Consejo Cívico de la Villa de Bilbao. 114.c) El Reglamento Orgánico de Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Bilbao. 114.d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
115.- SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO SON ÓRGANOS DIRECTIVOS: 115.a) El Alcalde o Alcaldesa. 115.b) La persona titular de la Oficina de la Junta de Gobierno. 115.c) Los componentes de la Junta de Gobierno. 115.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
116.- SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DEBERÁN CONSTAR EN ACTA: 116.a) que se extenderá y firmará por el Concejal Secretario o la Concejala Secretaria. 116.b) que se extenderá, publicará y firmará por la persona titular de la Oficina de la Junta de Gobierno. 116.c) que se extenderá, publicará y firmará por la persona titular de la Asesoría Jurídica. 116.d) que se extenderá, publicará y firmará por la Secretaria o Secretario General del Pleno.
117.- SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, LAS DIRECCIONES DE ÁREA PODRÁN ORGANIZARSE A SU VEZ EN: 117.a) Subdirecciones, Servicios, Secciones, Negociados, Unidades de apoyo. 117.b) Subdirecciones, Subáreas, Secciones, y otras unidades inferiores o asimiladas. 117.c) Subdirecciones, Servicios, Subáreas, Secciones y Unidades de gestión. 117.d) Subdirecciones, Servicios, Subáreas y Negociados.
118.-SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, LAS COMPETENCIAS RELATIVAS AL MANEJO Y CUSTODIA DE FONDOS, VALORES Y EFECTOS Y AL PAGO DE LAS OBLIGACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CORRESPONDEN A: 118.a) Órgano de gestión presupuestaria. 118.b) Órgano de gestión tributaria. 118.c) Órgano de contabilidad. 118.d) Tesorería.
119.- SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, LA DIVISIÓN DEL MUNICIPIO EN DISTRITOS CORRESPONDE: 119.a) a la Junta de Gobierno. 119.b) al Pleno. 119.c) al Alcalde o Alcaldesa. 119.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
120.- SEGÚN EL REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO DE BILBAO (TEAB), EL FUNCIONAMIENTO DEL MISMO SE BASARÁ EN: 120.a) criterios de independencia técnica, eficacia, jerarquía y gratuidad. 120.b) criterios de independencia técnica, celeridad y gratuidad. 120.c) criterios de independencia técnica, eficacia, celeridad y gratuidad. 120.d) criterios de independencia técnica, eficacia, especialidad y gratuidad.
121.- SEGÚN EL ARTÍCULO 2.4 DEL REGLAMENTO POR QUE SE REGULA EL TEAB, LAS RESOLUCIONES QUE DICTE EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO DE BILBAO: 121.a) ponen fin a la vía administrativa y contra ellas solo cabrá la interposición del recurso de alzada. 121.b) ponen fin a la vía administrativa y contra ellas sólo cabrá la interposición del recurso contencioso-administrativo en la forma y términos señalados en la Ley reguladora de dicha Jurisdicción. 121.c) no ponen fin a la vía administrativa y contra ellas podrá interponerse el recurso de alzada. 121.d) no ponen fin a la vía administrativa.
122.- EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS DISTRITOS DE LA VILLA DE BILBAO TIENE NATURALEZA ORGÁNICA Y SE APRUEBA POR: 122.a) por la Junta de Gobierno Local. 122.b) por mayoría simple del Pleno. 122.c) por mayoría absoluta del Pleno. 122.d) por mayoría absoluta de los Consejos de Distrito.
123.- SEGÚN EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS DISTRITOS DE LA VILLA DE BILBAO, LOS ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DEL DISTRITO SE ADOPTARÁN POR: 123.a) mayoría de sus miembros asistentes con derecho a voto. 123.b) mayoría absoluta de los miembros del Consejo de Distrito. 123.c) mayoría simple de los miembros del Consejo de Distrito. 123.d) mayoría cualificada de los miembros del Consejo de Distrito.
124.- SEGÚN EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS DISTRITOS DE LA VILLA DE BILBAO, BILBAO SE DIVIDE EN: 124.a) seis distritos, 124.b) siete distritos. 124.c) ocho distritos. 124.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
125.- EL CONSEJO CÍVICO DE LA VILLA DE BILBAO SE CONFIGURA COMO UN: 125.a) órgano de naturaleza consultiva y deliberante del gobierno de la ciudad 125.b) órgano de naturaleza participativa y de integración en el gobierno de la ciudad. 125.c) órgano de naturaleza consultiva y participativa de los Consejos de Distrito. 125.d) órgano de naturaleza orgánica y consultivo del gobierno de la ciudad.
126.- SEGÚN EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS DISTRITOS DE LA VILLA DE BILBAO, LOS CONSEJOS DE DISTRITO SE CONSTITUIRÁN EN EL PLAZO MÁXIMO DE: 126.a) 6 meses, a computar desde la constitución del Gobierno Municipal. 126.b) 5 meses, a computar desde la constitución del Gobierno Municipal. 126.c) 4 meses, a computar desde la constitución del Gobierno Municipal. 126.d) 3 meses, a computar desde la constitución del Gobierno Municipal.
127.- EN LA ACTUALIDAD, EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ESTÁ INTEGRADO POR: 127.a) 19 personas electas. 127.b) 26 personas electas. 127.c) 29 personas electas. 127.d) 39 personas electas.
128.- SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL DEL CONSEJO CÍVICO DE LA VILLA DE BILBAO, EL CONSEJO CONTARÁ CON LOS SIGUIENTES ÓRGANOS: 128.a) El Plenario. 128.b) El Comité Ejecutivo. 128.c) La Presidencia y la Vicepresidencia. 128.d) Todas las respuestas son correctas.
129.- EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE LAS MUJERES DE BILBAO POR LA IGUALDAD, DECLARA COMO FINES ESENCIALES DEL MISMO: 129.a) Ofrecer un cauce de libre adhesión para propiciar la participación democrática de las mujeres de Bilbao en el desarrollo político, cultural, social, laboral o económico de la Villa a través de las asociaciones y entidades que las representen. 129.b) Impulsar el reconocimiento al movimiento de mujeres, defender los derechos de éstas y promover su efectiva participación en los diferentes ámbitos de la sociedad. 129.c) Las respuestas a) y b) son correctas. 129.d) Todas las respuestas son falsas.
130.- SEGÚN EL ARTÍCULO 119 DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, LA VOTACIÓN DE LA MOCIÓN DE CENSURA AL ALCALDE O ALCALDESA Y LA CUESTIÓN DE CONFIANZA PLANTEADA POR ÉSTE O ÉSTA SERÁ PÚBLICA Y SE REALIZARÁ: 130.a) mediante llamamiento nominal y se regirá en todos sus aspectos por lo dispuesto en la legislación electoral general. 130.b) mediante votación secreta y se regirá en todos sus aspectos por lo dispuesto en la legislación electoral general. 130.c) mediante votación a mano alzada y se regirá en todos sus aspectos por lo dispuesto en la legislación electoral general. 130.d) Todas las respuestas son correctas.
131.- SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, EL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO REGULADO EN EL CAPÍTULO V, SE TRAMITARÁ CON ARREGLO AL: 131.a) procedimiento general regulado en el presente capítulo, siendo de aplicación supletoria las disposiciones relativas al procedimiento común de adopción de acuerdos por el Pleno. 131.b) procedimiento especial regulado en el presente capítulo, siendo de aplicación supletoria las disposiciones relativas al procedimiento común de adopción de acuerdos por el Pleno. 131.c) procedimiento general regulado en la Ley general presupuestaria y demás legislación de desarrollo. 131.d) procedimiento general regulado en la Ley reguladora de las Haciendas Locales.
132.- SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO LOS CONCEJALES Y LAS CONCEJALES TIENEN DERECHO A PERCIBIR: 132.a) las retribuciones, dietas e indemnizaciones que les correspondan. 132.b) las retribuciones determinadas con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Territorios Históricos. 132.c) las retribuciones y las dietas que se fijen en la legislación de régimen local. 132d) las retribuciones, comisiones y las cesantías aunque no asistan de forma regular a las sesiones del Pleno.
133.- SEGÚN EL ARTÍCULO 19 DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, LOS CONCEJALES Y CONCEJALAS TIENEN DERECHO A: 133.a) obtener copias de toda la documentación obrante en un expediente, aunque con ello distorsionen el normal funcionamiento del servicio municipal. 133.b) obtener copias de documentos concretos incluidos en los expedientes, sin que en ningún caso quepan solicitudes indiscriminadas que pudieran ser susceptibles de distorsionar el normal funcionamiento del ámbito municipal al que se le solicitan dichas copias. 133.c) obtener copias de documentos necesarios para poder intervenir en el Pleno. 133.d) Todas las respuestas son incorrectas.
134.- SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, TENDRÁN LA CONSIDERACIÓN DE CONCEJALES Y CONCEJALAS SIN ADSCRIPCIÓN QUIENES: 134.a) no se integren en el Grupo Político que constituya la formación electoral por la que fueron presentados en la campaña electoral. 134.b) no se integren en el Grupo Político que constituya la formación electoral por la que concurrieron en las elecciones. 134.c) no se integren en el Grupo Político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidas y elegidos, o que abandonen su Grupo de procedencia. 134.d) Todas las respuestas son falsas.
135.- SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, CUÁL DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES NO CORRESPONDE A LA SECRETARIA O SECRETARIO GENERAL DEL PLENO: 135.a) Convocar y presidir las sesiones del Pleno. 135.b) La función de fe pública de las actuaciones del Pleno y de sus Comisiones. 135.c) La comunicación, publicación y ejecución de los acuerdos plenarios. 135.d) El asesoramiento legal al Pleno y a las Comisiones.
136.- SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, CORRESPONDE AL ALCALDE O ALCALDESA, EN SU CASO A PROPUESTA DE LA CONCEJALA O DEL CONCEJAL DEL ÁREA CORRESPONDIENTE: 136.a) la creación, modificación y supresión de los órganos directivos. 136.b) la creación, modificación y supresión de unidades administrativas y puestos de trabajo. 136.c) la creación, modificación y supresión de tributos locales. 136.d) la creación, modificación y supresión de sociedades públicas mercantiles.
137.- SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL ES EL ÓRGANO QUE: 137.a) ejerce las funciones políticas, administrativas y ejecutivas delegadas por el Pleno. 137.b) ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que le atribuyen las leyes. 137.c) ejerce las funciones técnicas, políticas y administrativas que le delegue el Pleno. 137.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
138.- SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, CORRESPONDE AL DIRECTOR O DIRECTORA DE LA OFICINA DE LA JUNTA DE GOBIERNO: 138.a) El archivo y custodia de las convocatorias, órdenes del día y actas de las sesiones. 138.b) La remisión de las convocatorias a los y las miembros de la Junta de Gobierno. 138.c) Velar por la correcta y fiel comunicación de sus acuerdos. 138.d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
139.- SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, LAS DECISIONES ADMINISTRATIVAS QUE ADOPTEN LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS REVESTIRÁN LA FORMA DE: 139.a) Acuerdo del órgano de que se trate. 139.b) Resolución del órgano de que se trate. 139.c) Decreto del órgano de que se trate. 139.d) Instrucción del órgano de que se trate.
140.- SEGÚN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, CORRESPONDE A LA ASESORÍA JURÍDICA INFORMAR, CON CARÁCTER PREVIO Y PRECEPTIVO, EN LOS SIGUIENTES ASUNTOS: 140.a) Los proyectos de ordenanzas fiscales y reglamentos. 140.b) Los convenios celebrados por el Área de Urbanismo y Medio Ambiente. 140.c) Los acuerdos sobre materias de carácter general. 140.d) Las propuestas de resolución en los procedimientos de declaración de lesividad.
211.- EL USO DEL EUSKERA Y EL CASTELLANO SE AJUSTARÁ EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, A LO DISPUESTO EN: 211.a) La Ley 10/1982, básica de normalización del uso del euskera. 211.b) La Ley 10/1982, básica de normalización del uso del euskera y demás disposiciones que en desarrollo de esta Ley dicten el Parlamento y el Gobierno Vascos. 211.c) La Ley 10/1982, básica de normalización del uso del euskera y demás disposiciones que en desarrollo de esta Ley dicten las Juntas Generales de los Territorios Históricos. 211.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
212.- EL PARLAMENTO VASCO APROBÓ LA LEY BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, SIENDO CONOCIDA COMO: 212.a) Ley 10/1983, de 14 de noviembre. 212.b) Ley 10/1983, de 24 de noviembre. 212.c) Ley 10/1982, de 24 de noviembre. 212.d) Ley 10/1982, de 14 de noviembre.
213.- LA LEY BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA SE ESTRUCTURA EN: 213.a) Título Preliminar, 4 títulos, 30 artículos, 3 disposiciones adicionales, 2 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y disposición final. 213.b) Título Preliminar, 3 títulos, 30 artículos, 3 disposiciones adicionales, 2 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y disposición final. 213.c) Título Preliminar, 2 títulos, 30 artículos, 3 disposiciones adicionales, 2 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y disposición final. 213.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
214.- SEGÚN EL ARTÍCULO 2 DE LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, LA LENGUA PROPIA DEL PAÍS VASCO ES: 214.a) El euskera. 214.b) El euskera, aunque también se puede utilizar el castellano como lengua oficial. 214.c) El euskera, que además es lengua oficial junto con el castellano. 214.d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
215.- LA LEY BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA FUE APROBADA POR EL PARLAMENTO VASCO Y ENTRÓ EN VIGOR: 215.a) al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. 215.b) al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. 215.c) al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia. 215.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
216.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, LAS LENGUAS OFICIALES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO SON: 216.a) El castellano, que es la única lengua oficial. 216.b) El euskera, que es la única lengua oficial. 216.c) El euskera y el castellano. 216.d) Todas las respuestas son falsas.
217.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, EL EUSKERA ES: 217.a) La Lengua propia del País Vasco junto con el castellano. 217.b) La única lengua propia oficial del País Vasco. 217.c) La única lengua oficial del País Vasco. 217.d) Las tres respuestas anteriores son correctas.
218.- ES INSTITUCIÓN CONSULTIVA OFICIAL EN LO REFERENTE AL EUSKERA: 218.a) La Real Academia de Consulta de la Lengua Vasca. 218.b) La Academia Consultiva de la Lengua Vasca. 218.c) La Real Academia de la Lengua Vasca. 218.d) La Escuela Oficial de la Lengua Vasca.
219.- SEGÚN LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, SE TRATA DE RECONOCER AL EUSKERA COMO UN INSTRUMENTO DE INTEGRACIÓN PLENA DEL INDIVIDUO EN: 219.a) La Comunidad Internacional. 219.b) La Comunidad Iberoamericana. 219.c) La Unión Europea. 219.d) La Comunidad Autónoma Vasca.
220.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA SE RECONOCEN A LOS CIUDADANOS DEL PAÍS VASCO LOS SIGUIENTES DERECHOS LINGÜÍSTICOS FUNDAMENTALES: 220.a) Derecho a recibir la enseñanza en ambas lenguas oficiales. 220.b) Derecho a recibir en euskera publicaciones periódicas, programaciones de radio y televisión y de otros medios de comunicación. 220.c) Derecho a expresarse en euskera en cualquier reunión. 220.d) Todas las respuestas son correctas.
221.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, EN LOS EXPEDIENTES O PROCEDIMIENTOS EN LOS QUE INTERVENGA MÁS DE UNA PERSONA, LOS PODERES PÚBLICOS UTILIZARÁN: 221.a) aquella lengua que establezca la persona que use el euskera. 221.b) aquella lengua que establezca la persona que use el castellano. 221.c) aquella lengua que establezcan de mutuo acuerdo las partes que concurran. 221.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
222.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, LA INSCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS EN LOS REGISTROS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LAS ADMINISTRACIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, SE HARÁ: 222.a) en castellano con su traducción al euskera. 222.b) en euskera con su traducción al castellano. 222.c) en la lengua oficial en que aparezcan extendidos. 222.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
223.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, LAS NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES ADMINISTRATIVAS DEBERÁN IR REDACTADAS: 223.a) en euskera obligatoriamente y en castellano potestativamente. 223.b) en castellano obligatoriamente y en euskera potestativamente. 223.c) en forma bilingüe. 223.d) Todas las respuestas son incorrectas.
224.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, DEBERÁN ESTAR REDACTADOS EN FORMA BILINGÜE: 224.a) Toda disposición normativa o resolución oficial que emane de los poderes públicos sitos en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 224.b) Las señales e indicadores de tráfico instalados en la vía pública. 224.c) Los modelos oficiales que hayan de utilizarse por los poderes públicos en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 224.d) Todas las respuestas son correctas.
225.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, LOS IMPRESOS O MODELOS OFICIALES QUE HAYAN DE UTILIZARSE POR LOS PODERES PÚBLICOS DEBERÁN ESTAR REDACTADOS EN: 225.a) euskera exclusivamente. 225.b) forma bilingüe. 225.c) castellano exclusivamente. 225.d) Todas las respuestas son correctas.
226.- SEGÚN EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES LA CORRECTA? 226.a) Los poderes públicos adoptarán las medidas tendentes a la progresiva euskaldunización del personal afecto a la Administración Pública en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 226.b) En las pruebas selectivas que se realicen para el acceso a las demás plazas se considerará, entre otros méritos, el nivel de conocimiento de las lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma Vasca. 226.c) Los poderes públicos determinarán las plazas para las que es preceptivo el conocimiento de ambas lenguas. 226.d) Todas las respuestas son correctas.
227.- SEGÚN EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, SE RECONOCE A TODO ALUMNO EL DERECHO DE RECIBIR LA ENSEÑANZA …: 227.a) ….en euskera obligatoriamente en todos los niveles educativos. 227.b) …en castellano obligatoriamente en todos los niveles educativos. 227.c) ….tanto en euskera como en castellano en los diversos niveles educativos. 227.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
228.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, EL GOBIERNO VASCO REGULARÁ LOS MODELOS LINGÜÍSTICOS A IMPARTIR EN CADA CENTRO TENIENDO EN CUENTA: 228.a) la voluntad de los padres o tutores y la situación socio-lingüística de la zona. 228.b) la voluntad de los padres o tutores y la situación socio-económica de las familias. 228.c) la voluntad de los padres o tutores y la situación socio-sanitaria de las familias. 228.d) Las respuestas b) y c) son correctas.
229.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, LOS CENTROS PRIVADOS SUBVENCIONADOS CON FONDOS PÚBLICOS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS REGLADAS TOMANDO COMO BASE UNA LENGUA NO OFICIAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA: 229.a) impartirán como asignaturas obligatorias el euskera y el inglés. 229.b) impartirán como asignaturas obligatorias el euskera y el castellano. 229-c) impartirán como asignaturas obligatorias el euskera, el castellano y el inglés. 229.d) Todas las respuestas son incorrectas.
230.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, EL GOBIERNO VASCO A FIN DE HACER EFECTIVO EL DERECHO A LA ENSEÑANZA DEL EUSKERA ESTABLECERÁ: 230.a) las medios tendentes a una progresiva euskaldunización del profesorado. 230.b) las plazas o unidades docentes para las que será preceptivo el conocimiento del euskera. 230.c) las medios tendentes para una mejora en las condiciones económicas del profesorado. 230.d) Las respuestas a) y b) son correctas.
231.- ¿QUÉ ARTÍCULOS DE LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA FUERON DECLARADOS INCONSTITUCIONALES POR LA SENTENCIA 82/1986, DE 26 DE JUNIO, DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL? 231.a) Artículos 9.3 y 12.1 y el inciso final del artículo 9.2. 231.b) Artículo 8.3 y 12.1 y el inciso final del artículo 9.2. 231.c) Artículo 8.3 y 12.1 y el inciso final del artículo 6.2. 231.d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
232.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, EL GOBIERNO VASCO ADOPTARÁ LAS MEDIDAS ENCAMINADAS A LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL USO DEL EUSKERA POTENCIANDO EN TODO CASO SU DIFUSIÓN Y POSIBILIDADES DE UTILIZACIÓN EFECTIVAS EN: 232.a) La prensa y publicaciones. 232.b) Los medios de reproducción de imagen y sonido. 232.c) La radiodifusión. 232.d) Todas las respuestas son correctas.
233.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, EL GOBIERNO VASCO PROMOVERÁ LA ENSEÑANZA DEL EUSKERA PARA ADULTOS Y LA ALFABETIZACIÓN DE LA POBLACIÓN VASCO-PARLANTE MEDIANTE LA CREACIÓN DE: 233.a) una Sociedad Pública Mercantil. 233.b) una Entidad Pública Empresarial. 233.c) un Ente Público. 233.d) Todas las respuestas son incorrectas.
234.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, LA NORMATIVA CORRESPONDIENTE A LA ENSEÑANZA DEL EUSKERA PARA ADULTOS Y LA ALFABETIZACIÓN DE LA POBLACIÓN VASCO-PARLANTE SE REGULARÁ MEDIANTE: 234.a) Decreto del Gobierno Vasco. 234.b) Ley del Parlamento Vasco. 234.c) Decreto-legislativo del Gobierno Vasco. 234.d) Todas las respuestas son incorrectas.
235.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, LAS SEÑALES E INDICADORES DE TRÁFICO INSTALADOS EN LA VÍA PÚBLICA, ESTARÁN REDACTADOS: 235.a) en castellano y euskera, aunque no respeten las normas internacionales en materia de tráfico y seguridad vial. 235.b) en castellano exclusivamente, respetando en todo caso las normas internacionales en materia de tráfico y seguridad vial. 235.c) en forma bilingüe respetando en todo caso las normas internacionales y las exigencias de inteligibilidad y seguridad de los usuarios. 235.d) Todas las respuestas son correctas.
236.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, EL TÍTULO I, CAPÍTULO ÚNICO SE DENOMINA: 236.a) Del uso del euskera en la enseñanza. 236.b) Del uso del euskera como lengua escrita oficial. 236.c) De las actuaciones de los poderes públicos. 236.d) De los derechos de los ciudadanos y deberes de los poderes públicos en materia lingüística.
237.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, TODO CIUDADANO, EN SUS RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: 237.a) Podrá utilizar la lengua oficial de su elección, exigiéndosele su traducción al castellano. 237.b) Podrá utilizar la lengua propia del País Vasco, exigiéndosele su traducción al castellano. 237.c) Podrá utilizar la lengua oficial de su elección, sin que se le pueda exigir traducción alguna. 237.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
238.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, TIENE CARÁCTER DE LENGUA OFICIAL EN EUSKADI: 238.a) El euskera únicamente. 238.b) El euskera y el castellano. 238.c) El euskera junto con el castellano, el gallego y el catalán. 238.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
239.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, 239.a) La lengua oficial en la comunidad Autónoma del País Vasco es el exclusivamente el castellano a efectos de notificaciones administrativas practicadas por escrito. 239.b) La lengua oficial en la comunidad Autónoma del País Vasco es el exclusivamente el euskera a efectos de notificaciones administrativas practicadas por escrito 239.c) Los poderes públicos velarán y adoptarán las medidas oportunas para que la lengua propia y oficial del País Vasco sea el euskera. 239.d) La lengua propia del País Vasco es el euskera.
240.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, LOS IMPRESOS DE TODOS LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO SE HARÁN EN EUSKERA Y EN CASTELLANO CUANDO TENGAN: 240.a) Origen en el País Vasco. 240.b) Origen en el País Vasco y los destinados al mismo. 240.c) Origen en el Estado y destinados al País Vasco. 240.d) Como destino el País Vasco.
241.- DE ACUERDO CON LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, NADIE PODRÁ SER DISCRIMINADO POR RAZÓN DE LA LENGUA CONFORME A LO ESTABLECIDO EXPRESAMENTE EN: 241.a) El número 6 del artículo 3 del Estatuto de Autonomía del País Vasco. 241.b) El número 3 del artículo 6 del Estatuto de Autonomía del País Vasco. 241.c) El número 2 del artículo 6 del Estatuto de Autonomía del País Vasco. 241.d) Todas las respuestas son correctas.
242.- SEGÚN LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, ¿EN QUÉ TÍTULO DE LA LEY SE PROSCRIBE LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE LA LENGUA? 242.a) Título Preliminar. 242.b) Título Primero. 242.c) Título Segundo. 242.d) Todas las respuestas son correctas.
243.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, LOS PODERES PÚBLICOS PARA HACER EFECTIVOS LOS DERECHOS DE USO DEL EUSKERA ADOPTARÁN: 243.a) las medidas tendentes a la lenta euskaldunización del personal afecto a la Administración Pública en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 243.b) las medidas tendentes a la progresiva euskaldunización del personal afecto a la Administración Pública en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 243.c) las medidas tendentes a la consolidación de la euskaldunización del personal afecto a la Administración Pública en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 243.d) Todas las respuestas son incorrectas.
244.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, EN RELACIÓN A LOS DEBERES DE LOS PODERES PÚBLICOS EN MATERIA DE USO DEL EUSKERA EN LA ENSEÑANZA: 244.a) El Parlamento y el Gobierno Vasco adoptarán las medidas oportunas tendentes a la generalización progresiva del bilingüismo en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 244.b) El Gobierno Vasco adoptarán las medidas legales para incrementar lenta y progresivamente el bilingüismo en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 244.c) El Parlamento Vasco legislará para generalizar el bilingüismo en la sociedad vasca. 244.d) Todas las respuestas son incorrectas.
245.- SEGÚN LA LEY 10/1982, BÁSICA DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES ES CORRECTA? 245.a) Los poderes públicos intentarán garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los ciudadanos vasco-parlantes. 245.b) Todos los ciudadanos del País Vasco tienen derecho a conocer y usar las lenguas oficiales, tanto oralmente como por escrito. 245.c) Los poderes públicos garantizarán el ejercicio de los derechos lingüísticos tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 245.d) Todas las respuestas son incorrectas.
316.- LA CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER, FUE APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EN: 316.a) Septiembre de 1977. 316.b) Septiembre de 1979. 316.c) Diciembre de 1977. 316.d) Diciembre de 1979.
317.-SEGÚN LA LEY 4/2005, DE 18 DE FEBRERO, PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, APROBADA POR EL PARLAMENTO VASCO, LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES ES CONSAGRADA FORMALMENTE COMO UN PRINCIPIO DE LA UNIÓN EUROPEA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL: 317.a) Tratado de Roma de 1956. 317.b) Tratado de París de 1990. 317.c) Tratado de Ámsterdam de 1999. 317.d) Tratado de Madrid de 2002.
318.- EL PARLAMENTO VASCO, MEDIANTE LA APROBACIÓN DE LA LEY 2/1998, DE 5 DE FEBRERO, DE CREACIÓN DEL INSTITUTO VASCO DE LA MUJER / EMAKUMEAREN EUSKAL ERAKUNDEA, DECLARÓ PRIORITARIA LA: 318.a) Eliminación efectiva de todas las formas de discriminación de las mujeres. 318.b) Adopción de las medidas necesarias para fomentar su participación en todos los ámbitos de nuestra Comunidad. 318.c) Asumió la tarea de impulsar una acción coordinada en la materia. 318.d) Todas las respuestas son correctas.
319.- LA LEY 4/2005, LEY DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, ENTRÓ EN VIGOR: 319.a) al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. 319.b) al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. 319.c) a los veinte días de su completa publicación en el Boletín Oficial del Estado. 319.d) a los veinte días de su completa publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
320.- LA LEY 4/2005, LEY DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, SE ESTRUCTURA EN: 320.a) Título Preliminar, 5 Títulos y 85 artículos. 320.b) Título Preliminar, 4 Títulos y 83 artículos. 320.c) Título Preliminar, 5 Títulos y 83 artículos. 320.d) Todas las respuestas son correctas.
321.- SEGÚN EL ARTÍCULO 3 DE LA LEY 4/2005, LEY DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, LOS PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR Y ORIENTAR LA ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS VASCOS EN MATERIA DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES SON: 321.a) La igualdad de trato. 321.b) La igualdad de oportunidades. 321.c) La representación equilibrada y la coordinación y colaboración. 321.d) Todas las respuestas son correctas.
322.- SEGÚN LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, EXISTIRÁ DISCRIMINACIÓN DIRECTA: 322.a) Cuando una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera más favorable que otra en situación análoga por razón de su sexo o de circunstancias directamente relacionadas con el sexo. 322.b) Cuando una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga por razón de su sexo o de circunstancias directamente relacionadas con el sexo, como el embarazo o la maternidad. 322.c) Cuando una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga por razón de su sexo o de circunstancias no relacionadas con el sexo, como el embarazo o la maternidad. 322.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
323.- SEGÚN LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, NO SE CONSIDERARÁN CONSTITUTIVAS DE DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO: 323.a) Las medidas que, aunque planteen un tratamiento diferente para las mujeres y hombres, no tienen una justificación objetiva y razonable. 323.b) Las medidas que, aunque planteen un tratamiento igualitario para las mujeres y hombres, tienen una justificación objetiva y razonable. 323.c) Las medidas que, aunque planteen un tratamiento diferente para las mujeres y hombres, tienen una justificación objetiva y razonable. 323.d) Todas las respuestas son correctas.
324.- SEGÚN LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, PARA PROMOVER LA CONSECUCIÓN DE LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES, LOS PODERES PÚBLICOS DEBEN: 324.a) Adoptar medidas específicas y temporales destinadas a eliminar o reducir las desigualdades de hecho por razón de sexo existentes en los diferentes ámbitos de la vida. 324.b) Adoptar medidas destinadas a eliminar las desigualdades existentes en el mundo del derecho por razón de sexo en los diferentes ámbitos de la vida. 324.c) Adoptar medidas destinadas a favorecer la igualdad jurídica de las personas eliminando las desigualdades existentes por razón de sexo. 324.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
325.- SEGÚN LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, SE CONSIDERA QUE EXISTE UNA REPRESENTACIÓN EQUILIBRADA EN LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS PLURIPERSONALES CUANDO: 325.a) los dos sexos estén representados al menos al 40%. 325.b) los dos sexos estén representados al menos al 50%. 325.c) los dos sexos estén representados al menos al 60%. 325.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
326.- SEGÚN EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, CORRESPONDE A LAS INSTITUCIONES COMUNES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: 326.a) la competencia legislativa, la de desarrollo normativo y de ejecución en materia de igualdad de mujeres y hombres. 326.b) la competencia exclusiva, de desarrollo normativo y de ejecución en materia de igualdad de mujeres y hombres. 326.c) la competencia legislativa, la de desarrollo normativo y la acción directa en materia de igualdad de mujeres y hombres. 326.d) La competencia es de los territorios históricos.
327.- SEGÚN EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, LA COMPETENCIA DE LAS INSTITUCIONES COMUNES EN MATERIA DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES SE CONCRETA, EN LAS SIGUIENTES FUNCIONES: 327.a) Adecuación y creación de estructuras, programas y procedimientos para integrar la perspectiva de género en su actividad administrativa. 327.b) Planificación general y elaboración de normas y directrices generales en materia de igualdad de mujeres y hombres. 327.c) Impulso de la colaboración entre las actuaciones de las diferentes administraciones públicas vasca en materia de igualdad de mujeres y hombres. 327.d) Todas las respuestas son correctas.
328.- SEGÚN EL ARTÍCULO 7 DE LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, SE CONSIDERAN FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN ESTA MATERIA: (Marcar la INCORRECTA) 328.a) Adecuar y mantener estadísticas actualizadas que permitan un conocimiento de la situación diferencial entre mujeres y hombres. 328.b) Detectar situaciones de discriminación por razón de sexo. 328.c) Establecer recursos y servicios sociocomunitarios para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de mujeres y hombres. 328.d) Ejercer la potestad sancionadora.
329.- SEGÚN LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, EMAKUNDE-INSTITUTO VASCO DE LA MUJER ES EL ORGANISMO ENCARGADO DEL: 329.a) asesoramiento, planificación y ejecución de las políticas de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de las Diputaciones Forales. 329.b) impulso, asesoramiento, planificación y evaluación de las políticas de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 329.c) impulso, asesoramiento, planificación y ejecución de las políticas de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de la Administración Local. 329.d) Todas las respuestas son erróneas.
330.- SEGÚN LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, AL ÓRGANO ENCARGADO DE LA COORDINACIÓN DE LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS QUE, EN MATERIA DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, DESARROLLEN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, LA FORAL Y LA LOCAL SE LLAMA: 330.a) Comité Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres. 330.b) Junta Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres. 330.c) Comisión Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres. 330.d) Todas las respuestas son correctas.
331.- SEGÚN LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES ESTARÁ PRESIDIDA POR: 331.a) El Lehendakari o la Lehendakari. 331.b) El Consejero o la Consejera de Empleo y Políticas Sociales. 331.c) La Directora de Emakunde. 331.d) El Consejero o la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.
332.- SEGÚN EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, ¿EN QUÉ PLAZO APROBARÁ CADA LEGISLATURA EL GOBIERNO VASCO UN PLAN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES? 332.a) tres meses. 332.b) seis meses. 332.c) nueve meses. 332.d) un año.
333.- SEGÚN EL ARTÍCULO 20 DE LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, EN LOS PROCESOS SELECTIVOS DE ACCESO, PROVISIÓN Y PROMOCIÓN EN EL EMPLEO PÚBLICO SE DEBERÁ INCLUIR: 333.a) Una cláusula por la que, en caso de existir igualdad de capacitación, se dé prioridad a las mujeres en aquellos cuerpos, escalas, niveles y categorías de la Administración en lo que la representación de éstas sea inferior al 20%. 333.b) Una cláusula por la que, en caso de existir igualdad de capacitación, se dé prioridad a las mujeres en aquellos cuerpos, escalas, niveles y categorías de la Administración en lo que la representación de éstas sea inferior al 30%. 333.c) Una cláusula por la que, en caso de existir igualdad de capacitación, se dé prioridad a las mujeres en aquellos cuerpos, escalas, niveles y categorías de la Administración en lo que la representación de éstas sea inferior al 40%. 333.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
334.- SEGÚN LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, LOS PROYECTOS DE NORMAS QUE SE ELABOREN EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO HAN DE SER INFORMADOS POR: 334.a) El Ararteko. 334.b) La Consejería de Empleo y Políticas Sociales. 334.c) La Comisión Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres. 334.d) Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.
335.- SEGÚN EL ARTÍCULO 43 DE LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, RELATIVO AL ACOSO SEXISTA…. (MARCAR LA RESPUESTA INCORRECTA): 335.a) Se considera acoso sexista en el trabajo cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado dirigido contra una persona por razón de su sexo y con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona o de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo. 335.b) se considera acoso sexista en el trabajo cualquier comportamiento de índole sexual verbal, no verbal o físico no deseado dirigido contra una persona. 335.c) El acoso sexista tendrá la consideración de falta disciplinaria muy grave para el personal funcionario de las administraciones públicas vascas. 335.d) Las administraciones públicas vascas, en el ámbito de sus competencias, han de garantizar a las víctimas de acoso sexista el derecho a una asistencia jurídica y psicológica urgente, gratuita, especializada, descentralizada y accesible.
336.- SEGÚN EL ARTÍCULO 57 DE LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, SEÑALE QUE MUNICIPIOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE DISPONER DE PISOS DE ACOGIDA PARA ATENDER LAS DEMANDAS URGENTES DE PROTECCIÓN Y ALOJAMIENTO TEMPORAL DE LAS VÍCTIMAS DE MALTRATO DOMÉSTICO. 336.a) Los municipios de más de 10.000 habitantes y las mancomunidades de municipios ya constituidas. 336.b) Los municipios de más de 20.000 habitantes y las mancomunidades de municipios ya constituidas o que se constituyan para la prestación de servicios que superen el mencionado número de habitantes. 336.c) Los municipios de más de 50.000 habitantes y las mancomunidades de municipios o que se constituyan para la prestación de servicios que superen el mencionado número de habitantes. 336.d) Todas las respuestas son correctas.
337.- SEGÚN EL ARTÍCULO 67 DE LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, PUEDE CONSTITUIR IMPEDIMENTO PARA DIRIGIRSE A EMAKUNDE-INSTITUTO VASCO DE LA MUJER: 337.a) La nacionalidad. 337.b) La residencia. 337.c) La edad. 337.d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
338.- SEGÚN EL ARTÍCULO 67 DE LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, PUEDEN PRESENTAR UNA QUEJA ANTE EMAKUNDE-INSTITUTO VASCO DE LA MUJER: 338.a) Cualquier persona que se considere discriminada por razón de sexo. 338.b) Cualquier grupo de personas que se considere discriminado por razón de sexo. 338.c) Las asociaciones, organizaciones y otras personas jurídicas que tengan entre sus fines velar por el cumplimiento del principio de igualdad de trato de mujeres y hombres. 338.d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
339.- SEGÚN EL ARTÍCULO 67 DE LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, LAS QUEJAS ANTE EMAKUNDE INSTITUTO VASCO DE LA MUJER: 339.a) Deben presentarse exclusivamente por escrito. 339.b) Pueden presentarse oralmente. 339.c) No han de motivarse. 339.d) Han de presentarse mediante escrito firmado por letrado o letrada.
340.- SEGÚN EL ARTÍCULO 70 DE LA LEY 4/2005 DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA C.A. DEL PAÍS VASCO, EMAKUNDE-INSTITUTO VASCO DE LA MUJER HA DE ELABORAR UN INFORME ANUAL QUE HA DE PRESENTAR ANTE: 340.a) El Ararteko. 340.b) El Parlamento Vasco. 340.c) El Gobierno Vasco. 340.d) La Comisión Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
341.- SEGÚN EL IV PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES ELABORADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, SEÑALE CUÁLES DE LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS INDICADOS A CONTINUACIÓN SE CITAN EN EL MARCO NORMATIVO DEL CITADO PLAN: 341.a) El Tratado de Ámsterdam. 341.b) La Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres. 341.c) La Carta europea para la igualdad de mujeres y hombres en la vida local. 341.d) Todas las respuestas son correctas.
342.- EL IV PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES ELABORADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, SE ARTICULA EN TORNO AL DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS, PREVISIONES Y COMPROMISOS DE LEGISLATURA DETERMINADOS EN EL: 342.a) Plan de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao (2007-2011). 342.b) Plan de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao (2011-2015). 342.c) Plan de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao (2015-2019). 342.d) Ninguna de las respuestas es correcta.
343.- EL IV PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES ELABORADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, HA SIDO RESULTADO DE UN PROCESO, CONTINUADO Y SOSTENIDO EN EL TIEMPO, QUE HA CONTADO CON EL APOYO Y PARTICIPACIÓN DEL: 343.a) movimiento feminista y de las asociaciones de comerciantes de Bilbao. 343.b) movimiento feminista y de las asociaciones de barrios de Bilbao. 343.c) movimiento feminista y de las asociaciones de mujeres de Bilbao. 343.d) todas las respuestas son correctas.
344.- EL IV PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES ELABORADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO SE BASA EN CINCO PRINCIPIOS RECTORES: … (MARCAR LA RESPUESTA INCORRECTA) 344.a) El empoderamiento de las mujeres. 344.b) Gobernanza local eficiente. 344.c) La rentabilidad económica. 344.d) El respeto a la diversidad y a la diferencia.
345.- EL IV PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES ELABORADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, DEFINE COMO PRINCIPIO 2 LA GOBERNANZA LOCAL EFICIENTE: 345.a) transparente, abierta y socialmente responsable, 345.b) incorporando la igualdad de mujeres y hombres como una clave estratégica más en su organización. 345.c) Su actividad está orientada a conseguir un desarrollo de los miembros de la sociedad. 345.d) Las respuestas a) y b) son correctas.
346.- EL IV PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES ELABORADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DEFINE LAS ACCIONES POSITIVAS: 346.a) como las medidas especiales de carácter espacial encaminadas a acelerar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en tanto no estén plenamente logrados los objetivos de igualdad de oportunidades. 346.b) como las medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en tanto no estén plenamente logrados los objetivos de igualdad de oportunidades. 346.c) como las medidas especiales de carácter especial encaminadas a acelerar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en tanto estén plenamente logrados los objetivos de igualdad de oportunidades 346.d) Todas las respuestas son correctas.
347.- EL IV PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES ELABORADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, EN RELACIÓN CON EL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES MANIFIESTA QUE LAS CAPACIDADES ESTÁN INTEGRADAS POR: 347.a) los recursos materiales, los conocimientos técnicos así como el capital y el talento social. 347.b) los recursos materiales, inmateriales, los conocimientos técnicos así como el capital social. 347.c) los recursos de todo tipo, los conocimientos técnicos así como el capital social. 347.d) Todas las respuestas son correctas.
348.- EL IV PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES ELABORADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, EN RELACIÓN CON EL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES ARTICULA LAS INTERVENCIONES EN TORNO A CUATRO CAPACIDADES PRINCIPALES: 348.a) Autonomía económica de las mujeres. 348.b) Representación social y política de las mujeres. 348.c) Seguridad de las mujeres, conciliación y corresponsabilidad. 348.d) Todas las respuestas son correctas.
349.- EL IV PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES ELABORADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DEFINE LOS PROCESOS ESTRATÉGICOS COMO: 349.a) procesos destinados a definir y controlar las políticas y estrategias del Ayuntamiento en materia de igualdad. 349.b) procesos destinados a definir y controlar los retos, las políticas y las estrategias del Ayuntamiento en materia de igualdad. 349.c) procesos simples destinados a definir y controlar las políticas y estrategias del Ayuntamiento en materia de igualdad. 349.d) procesos complejos destinados a definir y controlar las políticas y estrategias del Ayuntamiento en materia de igualdad.
350.- SEGÚN EL IV PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES ELABORADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, EL CONSEJO DE LAS MUJERES DE BILBAO POR LA IGUALDAD TIENE LAS SIGUIENTES FUNCIONES: ….. (MARQUE LA RESPUESTA INCORRECTA) 350.a) promover la realización de estudios e informes vinculados al ámbito de la discriminación por razón de género y circunstancias de múltiple discriminación. 350.b) colaborar en la propuesta de prioridades y criterios que han de regir en la elaboración, aplicación y ejecución de los Planes de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao. 350.c) Tramitar los expedientes sancionadores por incumplimiento de las normas sectoriales en materia de igualdad. 350.d) facilitar la participación de todas las mujeres en los asuntos municipales.
421.- EL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL SE RIGE: 421.a) En lo no dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, por la restante legislación del Estado en materia de función pública, así como por la legislación de las Comunidades Autónomas, en los términos del artículo 149.1.18.ª de la Constitución. 421.b) En lo no dispuesto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, por la restante legislación del Estado en materia de función pública, así como por la legislación de las Comunidades Autónomas, en los términos del artículo 149.1.18.ª de la Constitución. 421.c) En lo no dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, por la restante legislación del Estado en materia de función pública, así como por la legislación de las Comunidades Autónomas, en los términos del artículo 149.1.1.ª de la Constitución. 421.d) En lo no dispuesto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, por la restante legislación del Estado en materia de función pública, así como por la legislación de las Comunidades Autónomas, en los términos del artículo 149.1.1.ª de la Constitución.
422.- SEGÚN EL ARTÍCULO 89 DE LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL, EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES LOCALES ESTARÁ INTEGRADO POR: 422.a) Funcionarios de carrera y contratados en régimen de derecho laboral. 422.b) Funcionarios de carrera y personal eventual. 422.c) Funcionarios de carrera, contratados en régimen de derecho laboral y personal eventual. 422.d) Funcionarios de carrera, contratados en régimen de derecho laboral y personal directivo profesional.
423.- SEGÚN LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL, LA PLANTILLA DEBERÁ CONTENER TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO RESERVADOS A: 423.a) Funcionarios, personal laboral y eventual. 423.b) Exclusivamente a funcionarios y personal laboral. 423.c) Exclusivamente a funcionarios y personal eventual. 423.d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
424.- SEGÚN LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL, LAS PLANTILLAS: 424.a) Deberán responder a los principios de racionalidad, economía y eficiencia y establecerse de acuerdo con la ordenación general de la economía, pudiendo los gastos de personal rebasar los límites que se fijen con carácter general. 424.b) Deberán responder a los principios de racionalidad, economía y buena fé y establecerse de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin que los gastos de personal puedan rebasar los límites que se fijen con carácter general. 424.c) Deberán responder a los principios de racionalidad, economía y buena fé y establecerse de acuerdo con la ordenación general de la economía, pudiendo los gastos de personal rebasar los límites que se fijen con carácter general. 424.d) Deberán responder a los principios de racionalidad, economía y eficiencia y establecerse de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin que los gastos de personal puedan rebasar los límites que se fijen con carácter general.
425.- SEGÚN LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL, CORRESPONDE ESTABLECER LAS NORMAS CON ARREGLO A LAS CUALES HAN DE CONFECCIONARSE LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO: 425.a) A cada Administración pública. 425.b) A la correspondiente Comunidad Autónoma. 425.c) A la Diputación Foral del correspondiente Territorio Histórico. 425.d) Al Estado.
426.- SEGÚN LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL, LA CONSTITUCIÓN DE REGISTROS DE PERSONAL ES PARA LAS CORPORACIONES LOCALES: 426.a) Voluntaria. 426.b) Obligatoria. 426.c) Obligatoria sólo para los Municipios de Gran Población. 426.d) Obligatoria sólo para los municipios de más de 20.000 habitantes.
427.- SEGÚN LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL: 427.a) Las Corporaciones locales formularán públicamente su oferta de empleo, ajustándose a los criterios fijados en la normativa básica estatal. 427.b) Las Corporaciones locales formularán públicamente su oferta de empleo sin necesidad de ajustarse a los criterios fijados en la normativa básica estatal. 427.c) Las Corporaciones locales formularán privadamente su oferta de empleo, ajustándose a los criterios fijados en la normativa básica estatal. 427.d) Las Corporaciones locales formularán privadamente su oferta de empleo, sin necesidad de ajustarse a los criterios fijados en la normativa básica estatal.
428.- ¿A TRAVÉS DE QUÉ SISTEMA O SISTEMAS DEBE REALIZARSE LA SELECCIÓN DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES LOCALES? 428.a) A través de los sistemas de concurso, oposición o concurso-oposición libre. 428.b) Exclusivamente a través del sistema de concurso. 428.c) Exclusivamente a través del sistema de oposición. 428.d) Exclusivamente a través de los sistemas de concurso o de oposición.
429.- SEGÚN LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL, CON CARÁCTER GENERAL, LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS SERÁN DESEMPEÑADOS POR: 429.a) Personal funcionario interino. 429.b) Personal funcionario. 429.c) Personal laboral. 429.d) Personal laboral y eventual.
430.- EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE IMPLIQUEN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA O INDIRECTA EN EL EJERCICIO DE LAS POTESTADES PÚBLICAS O EN LA SALVAGUARDIA DE LOS INTERESES GENERALES ESTÁ RESERVADO EXCLUSIVAMENTE A: 430.a) Su personal eventual. 430.b) Su personal funcionario de carrera. 430.c) Su personal laboral. 430.d) Sus cargos públicos.
431.- LA FUNCIÓN PÚBLICA DE SECRETARÍA ES: 431.a) Una función potestativa en todas las Corporaciones locales. 431.b) Una función potestativa en los municipios de menos de 2.000 habitantes. 431.c) Una función necesaria en todas las Corporaciones locales. 431.d) Una función necesaria en todas las Corporaciones locales sólo si así lo establece el Reglamento Orgánico Municipal.
432.- EN LOS MUNICIPIOS DE RÉGIMEN COMÚN, EL CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN INTERNA DE LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA, Y LA CONTABILIDAD, TESORERÍA Y RECAUDACIÓN SON: 432.a) Funciones públicas potestativas. 432.b) Funciones públicas necesarias salvo en los municipios de menos de 2.000 habitantes. 432.c) Funciones públicas necesarias. 432.d) Funciones públicas necesarias sólo si así lo establece el Reglamento Orgánico Municipal.
433.- EN LAS CORPORACIONES LOCALES, LA FUNCIÓN PÚBLICA DE SECRETARÍA COMPRENDE: 433.a) Exclusivamente la fe pública. 433.b) Exclusivamente el asesoramiento legal. 433.c) la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo. 433.d) Ninguna de las anteriores es correcta.
434.- LA ESCALA DE FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL SE SUBDIVIDE EN LAS SIGUIENTES SUBESCALAS: 434.a) Secretaría e Intervención-tesorería. 434.b) Secretaría, Intervención-tesorería y Secretaría-tesorería. 434.c) Secretaría, Intervención-tesorería y Secretaría-intervención. 434.d) Secretaría y Secretaría-intervención.
435.- LA APROBACIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO, SELECCIÓN, FORMACIÓN Y HABILITACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL CORRESPONDE: 435.a) Al alcalde. 435.b) A la Junta de Gobierno Local, en los Municipios de Gran Población. 435.c) Al Estado. 435.d) A la correspondiente Comunidad Autónoma.
436.- SEGÚN LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL, LAS RETRIBUCIONES BÁSICAS DE LAS FUNCIONARIAS Y DE LOS FUNCIONARIOS LOCALES: 436.a) Tendrán la misma estructura e idéntica cuantía que las establecidas con carácter general para toda la función pública. 436.b) Tendrán la misma estructura, aunque no tienen porqué tener idéntica cuantía, que las establecidas con carácter general para toda la función pública. 436.c) Tendrán idéntica cuantía, aunque no tienen porqué tener la misma estructura, que las establecidas con carácter general para toda la función pública. 436.d) Tendrán la estructura y cuantía que establezca libremente cada Corporación local.
437.- EN LOS MUNICIPIOS DE RÉGIMEN COMÚN, LA CUANTÍA GLOBAL DE LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS DEL PERSONAL FUNCIONARIO LOCAL LA FIJA: 437.a) La Junta de Gobierno Local dentro de los límites máximos y mínimos que se señalen por la correspondiente Comunidad Autónoma. 437.b) La Junta de Gobierno Local dentro de los límites máximos y mínimos que se señalen por el Estado. 437.c) El Pleno dentro de los límites máximos y mínimos que se señalen por el Estado. 437.d) El Pleno dentro de los límites máximos y mínimos que se señalen por la correspondiente Comunidad Autónoma.
438.- LA JORNADA DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL SERÁ: 438.a) En cómputo mensual la misma que se fije para las funcionarias y los funcionarios de la Administración Civil del Estado. 438.b) En cómputo mensual la misma que se fije para las funcionarias y los funcionarios de la correspondiente Comunidad Autónoma. 438.c) En cómputo anual la misma que se fije para las funcionarias y los funcionarios de la Administración Civil del Estado. 438.d) En cómputo anual la misma que se fije para las funcionarias y los funcionarios de la correspondiente Comunidad Autónoma.
439.- LOS ANUNCIOS DE CONVOCATORIAS DE PRUEBAS DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA LOCAL Y DE CONCURSOS PARA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DEBERÁN PUBLICARSE: 439.a) En el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial del Estado. 439.b) En el Boletín Oficial de la Provincia, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y en el Boletín Oficial del Estado. 439.c) En el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. 439.d) En el Boletín Oficial del Estado.
440.- SEGÚN EL ARTÍCULO 97 DE LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL, LAS BASES DE CONVOCATORIAS DE PRUEBAS DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA LOCAL Y DE CONCURSOS PARA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL SE PUBLICARÁN: 440.a) En el Boletín Oficial de la Provincia, salvo las relativas a las convocatorias de pruebas selectivas para la obtención de la habilitación de carácter nacional, que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado. 440.b) En el Boletín Oficial de la Provincia, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y en el Boletín Oficial del Estado. 440.c) En el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial del Estado. 440.d) En el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.
441.- ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA: 441.a) Corresponde a la Administración del Estado, establecer mediante norma con rango de ley las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección y formación del personal funcionario de la Administración Local. 441.b) Corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma, establecer mediante norma con rango de ley las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección y formación del personal funcionario de la Administración Local. 441.c) Corresponde a cada Administración Local, establecer reglamentariamente las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección y formación de su personal funcionario. 441.d) Ninguna de las anteriores es correcta.
442.- EN LAS CONVOCATORIAS PARA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL PUEDE PARTICIPAR: 442.a) Únicamente el personal funcionario propio de la entidad convocante. 442.b) El personal funcionario que pertenezca a cualquiera de las Administraciones públicas, en todo caso. 442.c) El personal funcionario que pertenezca a cualquiera de las Administraciones públicas, quedando supeditada su participación a lo que al respecto establezcan las relaciones de puestos de trabajo. 442.d) El personal funcionario que pertenezca a cualquiera de las Administraciones públicas, quedando supeditada su participación a lo que al respecto establezcan las plantillas presupuestarias.
443.- EN LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN, REGIDOS POR EL TÍTULO X DE LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL, CORRESPONDE A LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL APROBAR: 443.a) La relación de puestos de trabajo. 443.b) La oferta de empleo público. 443.c) Las bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo. 443.d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
444.- ¿A QUÉ ÓRGANO CORRESPONDE EN LOS MUNICIPIOS DE RÉGIMEN COMÚN LA APROBACIÓN DE LAS BASES QUE RIGEN LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN Y LOS CONCURSOS PARA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, ASÍ COMO LA REALIZACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE DICHAS PRUEBAS Y CONCURSOS?: 444.a) Al pleno. 444.b) A la Junta de Gobierno local. 444.c) A la alcaldesa o al alcalde. 444.d) A la Junta de Gobierno Local la aprobación de las bases que rigen las pruebas de selección y los concursos para la provisión de puestos de trabajo, y al Presidente o a la Presidenta de la Corporación local la realización de la convocatoria de dichas pruebas y concursos.
445.- LA SELECCIÓN DEL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DEBE REALIZARSE DE ACUERDO CON: 445.a) La oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso-oposición libre en los que se garanticen, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad. 445.b) Lo establecido en la legislación laboral. 445.c) La oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema que establezca la legislación laboral en el que se garantice, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad. 445.d) La oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso-oposición libre sin necesidad de garantizar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
446.- EN LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN, LA DETERMINACIÓN DEL NÚMERO Y RÉGIMEN DEL PERSONAL EVENTUAL CORRESPONDE: 446.a) Al Alcalde o a la Alcaldesa. 446.b) Al Pleno 446.c) A la junta de Gobierno Local. 446.d) El Área de Recursos Humanos.
447.- ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA EN RELACIÓN CON EL PERSONAL EVENTUAL DE LOS MUNICIPIOS DE RÉGIMEN COMÚN: 447.a) Su nombramiento y cese requiere la autorización del Pleno. 447.b) Su nombramiento y cese corresponde al Alcalde o a la Alcaldesa. 447.c) Cesa automáticamente en todo caso cuando se produzca el cese o expire el mandato de la autoridad a la que presten su función de confianza o asesoramiento. 447.d) Las respuestas b) y c) son correctas.
448.- EL NÚMERO DE PUESTOS DE TRABAJO DE PERSONAL EVENTUAL QUE EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PUEDE INCLUIR EN SU PLANTILLA: 448.a) Lo determina el Pleno, sin otra limitación que la presupuestaria. 448.b) No puede exceder del número de concejalas y concejales del Ayuntamiento. 448.c) No puede exceder de la mitad de concejalas y concejales del Ayuntamiento. 448.d) No puede exceder al 0,7 por ciento del número total de puestos de trabajo de la plantilla.
449.- LA LEY 53/1984, DE 26 DE DICIEMBRE, DE INCOMPATIBILIDADES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 449.a) No es aplicable al personal al servicio de las Corporaciones Locales. 449.b) Es aplicable al personal al servicio de las Corporaciones Locales y de los Organismos de ellas dependientes. 449.c) Es aplicable al personal al servicio de las Corporaciones Locales, pero no al de los Organismos de ellas dependientes. 449.d) Es aplicable al personal al servicio de los Organismos dependientes de las Corporaciones Locales, pero no al personal al servicio de las Corporaciones Locales.
450.- EL PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL QUE NO TENGA HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL SE INTEGRA EN LAS SIGUIENTES ESCALAS: 450.a) De Administración General y Administración Especial. 450.b) Técnica, De gestión, Administrativa, Auxiliar y Subalterna. 450.c) Técnica y De Servicios Especiales. 450.d) Ninguna de las anteriores es correcta.
451.- LA SUBESCALA DE SERVICIOS ESPECIALES DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL QUE NO TENGA HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL ESTÁ INTEGRADA DENTRO DE LA SIGUIENTE ESCALA: 451.a) Escala Técnica. 451.b) Escala de Administración General. 451.c) Escala Auxiliar. 451.d) Escala de Administración Especial.
452.- LAS ADMINISTRACIONES LOCALES PUEDEN NOMBRAR PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES PROPIAS DE PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA: 452.a) Cuando existan plazas vacantes aun cuando sea posible su cobertura por personal funcionario de carrera. 452.b) Para sustituir de forma permanente a sus titulares. 452.c) Cuando haya un exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses. 452.d) Para la ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a dos años.
453.- LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO, A TRAVÉS DE LAS CUALES LA ADMINISTRACIÓN LOCAL ESTRUCTURA SU ORGANIZACIÓN, HAN DE COMPRENDER: 453.a) Las retribuciones complementarias. 453.b) Los sistemas de provisión. 453.c) Los grupos de clasificación profesional. 453.d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
454.- EN LOS MUNICIPIOS, LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO SON INSTRUMENTOS ORGANIZATIVOS DE CARÁCTER: 454.a) Privado. 454.b) Público. 454.c) Público salvo que el Reglamento Orgánico Municipal establezca otra cosa. 454.d) Privado salvo que el Reglamento Orgánico Municipal establezca otra cosa.
455.- EN LOS MUNICIPIOS, EL ÓRGANO COMPETENTE PARA APROBAR LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO ES: 455.a) El Pleno, en todo caso. 455.b) El Pleno en los Municipios de régimen común y la Junta de Gobierno Local en los Municipios de Gran Población. 455.c) La Junta de Gobierno Local, en todo caso. 455.d) La Junta de Gobierno Local en los Municipios de régimen común y el Pleno en los Municipios de Gran Población.
456.- A LOS EFECTOS DE LA NORMA FORAL 10/2003, DE 2 DE DICIEMBRE, PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES LOCALES DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA, ¿EN QUÉ PORCENTAJE DEBE PARTICIPAR UNA ENTIDAD LOCAL EN EL CAPITAL O FONDO SOCIAL DE UNA SOCIEDAD PÚBLICA PARA QUE ÉSTA SE CONSIDERE AFECTA EN SU RÉGIMEN PRESUPUESTARIO Y CONTABLE A LA ANTEDICHA NORMA FORAL? 456.a) En más de un 40%. 456.b) En más de un 50%. 456.c) En más de un 45%. 456.d) En más de un 60%.
457.- ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO ES UNO DE LOS PRINCIPIOS CONFORME A LOS CUALES LAS ENTIDADES LOCALES HAN DE ACTUAR EN LAS MATERIAS PROPIAS DE SUS HACIENDAS RESPECTIVAS? 457.a) Legalidad. 457.b) Objetividad. 457.c) Eficacia. 457.d) Tipicidad.
458.- LOS PRESUPUESTOS GENERALES SON LA EXPRESIÓN FORMAL DOCUMENTAL DEL CONJUNTO INTEGRADO DE DECISIONES QUE CONSTITUYEN EL PROGRAMA DIRECTIVO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA A REALIZAR POR LAS ENTIDADES LOCALES EN CADA EJERCICIO ECONÓMICO Y PRESUPUESTARIO EN TÉRMINOS… 458.a) …impositivos. 458.b) …financieros y contables. 458.c) …urbanísticos. 458.d) …de transparencia.
459.- EL EJERCICIO ECONÓMICO O PRESUPUESTARIO… 459.a) …será mensual. 459.b) …tendrá una duración de 6 meses como mínimo y un año y medio como máximo. 459.c) …coincidirá con el año natural. 459.d) …no podrá exceder los 14 meses de duración.
460.- CADA UNO DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS ENTIDADES LOCALES Y DE SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y CONSORCIOS NO CONTENDRÁ EL SIGUIENTE ELEMENTO: 460.a) Un Estado de Ingresos estimativo de los distintos derechos económicos a liquidar durante el ejercicio. 460.b) Un anexo de las inversiones a realizar durante el ejercicio diferenciando las referidas al Patrimonio Público del Suelo y el resto. 460.c) Un anexo de personal, con la relación individualizada de los puestos con dotación presupuestaria diferenciando entre las retribuciones y los gastos sociales. 460.d) Un estado previsional de cambios del patrimonio neto.
461.- ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ES UN TIPO DE CRÉDITO PARA OPERACIONES DE CAPITAL? 461.a) Los de inversiones reales. 461.b) Los pasivos financieros. 461.c) Los de personal. 461.d) Los gastos financieros.
462.- EL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ENTIDAD LOCAL SERÁ FORMADO POR… 462.a) …el Secretario. 462.b) …el Interventor. 462.c) …el Presidente. 462.d) …el Tesorero.
463.- APROBADO INICIALMENTE EL PRESUPUESTO GENERAL, SE EXPONDRÁ AL PÚBLICO, PREVIO ANUNCIO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE BIZKAIA, POR PLAZO DE… 463.a) …15 días. 463.b) …de 10 a 15 días. 463.c) ….de 10 días. 463.d) …de un mes.
464.- LOS HABITANTES DE UN MUNICIPIO PODRÁN FORMULAR RECLAMACIONES AL PRESUPUESTO DURANTE EL PERIODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA… 464.a) …si resultan directamente afectados. 464.b) …en cualquier caso. 464.c) …si tributan al municipio cantidades superiores al 33% del IPREM. 464.d) …si son titulares de derechos de crédito frente al municipio.
465.- EN LO REFERENTE A LOS CRÉDITOS DE PAGO, CUANDO ESTOS SE REFIERAN A OBLIGACIONES RESPECTO DE LAS QUE TAMBIÉN ESTÉ DOTADO UN CRÉDITO DE COMPROMISO, PODRÁ COMPROMETERSE EL SIGUIENTE IMPORTE: 465.a) El equivalente a la suma de las dotaciones de ambos créditos menos el 5%. 465.b) El equivalente a la suma de las dotaciones de ambos créditos más el 5%. 465.c) No podrá comprometerse ningún importe más allá del propio crédito de pago, dado que estos tienen carácter limitativo. 465.d) El equivalente a la suma de las dotaciones de ambos créditos.
466.- LOS CRÉDITOS DE PERSONAL, EN EL CASO DE LAS SOCIEDADES PÚBLICAS, TIENEN EL SIGUIENTE CARÁCTER: 466.a) Estimativo en lo relativo a la cuantía del crédito pero limitativo en lo concerniente al detalle individualizado de los puestos previstos en el Anexo de personal. 466.b) Estimativo tanto en lo relativo a la cuantía del crédito como en lo concerniente al detalle individualizado de los puestos previstos en el Anexo de personal. 466.c) Limitativo tanto en lo relativo a la cuantía del crédito como en lo concerniente al detalle individualizado de los puestos previstos en el Anexo de personal. 466.d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
467.- ¿ES POSIBLE QUE EN LOS PRESUPUESTOS SE RECOJAN CRÉDITOS DE COMPROMISO CUYA EJECUCIÓN NO COMIENCE EN EL PROPIO EJERCICIO? 467.a) Sí, siempre. 467.b) No, nunca. 467.c) Sí, siempre que la ejecución comience como máximo en el siguiente ejercicio. 467.d) Sí, siempre que la ejecución comience como máximo en el primer trimestre del siguiente ejercicio.
468.- EN EL CASO DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES Y LAS SOCIEDADES PÚBLICAS, EL IMPORTE DE LOS CRÉDITOS DE COMPROMISO PODRÁ AUMENTARSE HASTA UN 30% RESPECTO A LO INICIALMENTE APROBADO SI MEDIA AUTORIZACIÓN… 468.a) …del Interventor. 468.b) …de la Junta de Gobierno Local. 468.c) …del Pleno. 468.d) …del Alcalde-Presidente.
469.- ¿QUÉ CRÉDITOS TENDRÁN LA CONDICIÓN DE AMPLIABLES SIN FIGURAR EXPRESAMENTE COMO TALES EN EL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO? 469.a) Los de pago relativos a obligaciones correspondientes al régimen de previsión social obligatoria del personal. 469.b) Los de compromiso. 469.c) Los de pago en general. 469.d) Para tener la condición de ampliables deben figurar expresamente con dicha naturaleza en el estado de gastos.
470.- LAS OBLIGACIONES DE PAGO DE CANTIDADES A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ENTIDAD LOCAL, SOLAMENTE SERÁN EFECTIVAS CUANDO DERIVEN… 470.a) …de la ejecución de sus presupuestos, de sentencia judicial firme, y de operaciones extrapresupuestarias. 470.b) …de la ejecución de sus presupuestos y de operaciones extrapresupuestarias. 470.c) …de la ejecución de sus presupuestos. 470.d) …de la ejecución de sus presupuestos y de sentencia judicial firme.
471.- LOS TRIBUNALES, JUECES Y AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS PODRÁN DESPACHAR MANDAMIENTOS DE EJECUCIÓN Y DICTAR PROVIDENCIAS DE EMBARGO CONTRA LOS DERECHOS, FONDOS, VALORES Y BIENES DE LA HACIENDA LOCAL, Y EXIGIR FIANZAS, DEPÓSITOS Y CAUCIONES A LAS ENTIDADES LOCALES SIEMPRE QUE LAS ANTERIORES OPERACIONES VAYAN DIRIGIDAS SÓLO CONTRA LOS SIGUIENTES BIENES: 471.a) Contra cualquier tipo de bienes. 471.b) Contra cualquier bien demanial. 471.c) Contra todos los bienes patrimoniales. 471.d) Contra bienes patrimoniales no afectados a un uso o servicio público.
472.- EL RÉGIMEN DE MODIFICACIONES DE LOS ESTRADOS DE INGRESOS Y GASTOS Y DEMÁS AUTORIZACIONES PRESUPUESTARIAS RECOGIDO EN LA NORMA FORAL 10/2003, DE 2 DE DICIEMBRE, PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES LOCALES DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA PODRÁ SER ALTERADO POR LA NORMA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ANUAL… 472.a) …en cualquier sentido. 472.b) …sólo con carácter expansivo. 472.c) …únicamente con carácter restrictivo. 472.d) La Norma de Ejecución Presupuestaria anual no es un instrumento jurídico idóneo para operar alteración alguna en el régimen de modificaciones.
473.- LAS MODIFICACIONES EN LA CUANTÍA GLOBAL DE LOS ESTADOS AFECTADOS ESTÁN SUJETAS A LOS SIGUIENTES REGÍMENES: 473.a) Habilitación de créditos, incorporación de créditos, bajas por anulación, créditos adicionales y convenios. 473.b) Habilitación de créditos, incorporación de créditos, créditos adicionales y convenios 473.c) Habilitación de créditos, permuta de créditos, incorporación de créditos, bajas por anulación, créditos adicionales y convenios. 473.d) Habilitación de créditos, incorporación de créditos, bajas por anulación, créditos adicionales, variaciones y convenios.
474.- ¿PUEDE UNA TRANSFERENCIA DE CRÉDITO MINORAR UN CRÉDITO AMPLIABLE? 474.a) No, en ningún caso. 474.b) Sí, perdiendo el crédito minorado por transferencia la condición de ampliable. 474.c) No, salvo autorización expresa del Pleno. 474.d) Sí, sin que la minoración afecte a la naturaleza del crédito ampliable.
475.- ¿ES CIERTO QUE LAS TRANSFERENCIAS QUE MINOREN CRÉDITOS DE PAGO CORRESPONDIENTES A CRÉDITOS DE COMPROMISO, CUANDO ÉSTAS AFECTEN A LA TOTALIDAD DEL IMPORTE CON QUE ESTABA DOTADO ÉSTE, IMPLICAN QUE DICHO CRÉDITO QUEDARÁ ANULADO AUTOMÁTICAMENTE? 475.a) No. 475.b) De conformidad con la Norma Foral 10/2003, de 2 de diciembre, Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Bizkaia, no es posible realizar una transferencia que minore un crédito de compromiso en su totalidad. 475.c) Sí, pero sólo en caso de que la minoración sea destinada un aumento de créditos de personal. 475.d) Sí.
476.- SE CONSIDERARÁN INGRESOS SUSCEPTIBLES DE HABILITACIÓN DE NUEVOS CRÉDITOS, O AMPLIACIÓN DE LOS YA EXISTENTES, LOS DERIVADOS DE LAS SIGUIENTES OPERACIONES: 476.a) Enajenación de bienes de Patrimonio. 476.b) Prestaciones de servicios. 476.c) Reembolsos de préstamos. 476.d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
477.- LOS CRÉDITOS HABILITADOS EN BASE A LAS OPERACIONES DE ENAJENACIÓN DE BIENES DE PATRIMONIO DEBERÁN APLICARSE, EN TODO CASO, A: 477.a) La financiación de operaciones de capital. 477.b) La financiación de gastos de personal. 477.c) La financiación de gastos corrientes. 477.d) La financiación de cualquier tipo de operaciones.
478.- SE PODRÁ INCORPORAR, EN CADA CASO, AL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ENTIDAD LOCAL Y AL DE SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS DEL EJERCICIO VIGENTE, LOS CRÉDITOS DE PAGO, INCLUIDOS EN LOS ESTADOS DE GASTOS DE LOS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS, DEL EJERCICIO ANTERIOR, QUE NO ESTUVIESEN AFECTADOS AL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES YA RECONOCIDAS Y CORRESPONDAN A ALGUNO DE LOS SIGUIENTES CASOS: 478.a) Créditos que hayan sido objeto de transferencia autorizada y créditos adicionales concedidos, en ambos casos, en el último trimestre del ejercicio. 478.b) Créditos correspondientes a gastos dispuestos y para los que, por causas justificadas no haya podido contraerse la obligación. 478.c) Créditos habilitados y otros créditos vinculados a ingresos afectados. 478.d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
479.- QUEDARÁN ANULADOS LOS CRÉDITOS SUSCEPTIBLES DE INCORPORACIÓN QUE NO HUBIERAN SIDO INCORPORADOS A FECHA DE… 479.a) …1 de abril. 479.b) …31 de mayo. 479.c) …30 de junio. 479.d) …1 de septiembre.
480.- ¿ES CIERTO QUE PUEDE DARSE DE BAJA POR ANULACIÓN CUALQUIER CRÉDITO DEL PRESUPUESTO DE GASTOS? 480.a) No. 480.b) Sí. 480.c) Sí, siempre que la anulación se realice en el primer semestre del ejercicio. 480.d) La normativa no permite las anulaciones de créditos.
481.- EN EL MARCO DE UNA CONCESIÓN DE CRÉDITO ADICIONAL, ¿CUÁL NO ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS CONCURRENTES QUE DEBEN TENER LAS OPERACIONES DE CRÉDITO PARA QUE SEAN CONSIDERADAS RECURSOS EFECTIVAMENTE DISPONIBLES PARA FINANCIAR NUEVOS O MAYORES GASTOS, POR OPERACIONES CORRIENTES, QUE EXPRESAMENTE SEAN DECLARADOS NECESARIOS Y URGENTES? 481.a) Que la carga financiera total de la Entidad, incluida la derivada de las operaciones proyectadas, no supere el 25% de los expresados recursos. 481.b) Que su importe total anual no supere el 7% de los recursos por operaciones corrientes del Presupuesto de la Entidad. 481.c) Que las operaciones queden canceladas antes de que se proceda a la renovación de la Corporación que las concierte. 481.d) Que su importe total anual no supere el 5% de los recursos por operaciones corrientes del Presupuesto de la Entidad.
482.- EL EXPEDIENTE DE CRÉDITO ADICIONAL SE TRAMITARÁ UNA VEZ INFORMADO POR… 482.a) …el Secretario. 482.b) …el Interventor. 482.c) …el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. 482.d) …la Intervención General del Estado.
483.- LOS HABITANTES DE UN MUNICIPIO PODRÁN FORMULAR RECLAMACIONES A LOS EXPEDIENTES DE CRÉDITO ADICIONAL APROBADOS POR EL PLENO DURANTE EL PERIODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA… 483.a) …sí resultan directamente afectados. 483.b) …en cualquier caso. 483.c) …si tributan al municipio cantidades superiores al 33% del IPREM. 483.d) …si son titulares de derechos de crédito frente al municipio.
484.- ¿CUÁL ES EL PLAZO DE RECLAMACIONES FRENTE A LOS ACUERDOS DE LAS ENTIDADES LOCALES QUE TENGAN POR OBJETO LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS ADICIONALES EN CASO DE CALAMIDADES PÚBLICAS O DE NATURALEZA ANÁLOGA DE EXCEPCIONAL INTERÉS GENERAL? 484.a) 3 días. 484.b) 10 días. 484.c) 8 días. 484.d) 5 días.
485.- SI COMO CONSECUENCIA DE LOS CONVENIOS QUE CELEBRE LA ENTIDAD LOCAL CON OTRAS ENTIDADES LOCALES, CON LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS, CON LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI O CON LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, SE DERIVASE LA ADQUISICIÓN DE COMPROMISOS PARA FUTUROS EJERCICIOS CUYA FINANCIACIÓN SUPUSIESE UN IMPORTE SUPERIOR AL 5% DEL CONJUNTO DE CRÉDITOS DE PAGO INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO DE LA ENTIDAD LOCAL, LA ADQUISICIÓN DEL CITADO COMPROMISO REQUERIRÁ AUTORIZACIÓN… 485.a) …del Pleno. 485.b) …del Alcalde. 485.c) …de la Junta de Gobierno. 485.d) No se requiere autorización si el compromiso no supone un importe superior al 10% del conjunto de créditos de pago incluidos en el Presupuesto de la Entidad local.
486.- ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO ES UN PRINCIPIO GENERAL DE EJECUCIÓN DEL GASTO? 486.a) Principio de control administrativo sucesivo. 486.b) Principio de justificación documental de todas las operaciones integrantes del procedimiento. 486.c) Principio de titularidad real del crédito. 486.d) Principio de constancia escrita del cumplimiento de las operaciones por parte de los responsables.
487.- LOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS NO UTILIZADOS PODRÁN ENCONTRARSE EN UNA DE LAS SITUACIONES SIGUIENTES: 487.a) Créditos disponibles. 487.b) Créditos retenidos pendientes de utilización. 487.c) Créditos no disponibles. 487.d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
488.- ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CIERTA? 488.a) Constituyen la Tesorería de la Administración de la Entidad local todos los recursos financieros, sean dinero, valores o créditos de la Entidad, tanto por operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias. 488.b) Constituyen la Tesorería de la Administración de la Entidad local todos los recursos no financieros de la Entidad, tanto por operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias. 488.c) Constituyen la Tesorería de la Administración de la Entidad local todos los recursos financieros, sean dinero, valores o créditos de la Entidad por operaciones presupuestarias pero no extrapresupuestarias 488.d) Constituyen la Tesorería de la Administración de la Entidad local todos los recursos financieros que sean dinero o valores pero no créditos de la Entidad, tanto por operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias.
489.- LA CUENTA GENERAL ESTARÁ INTEGRADA POR: 489.a) La de la propia entidad. 489.b) La de los organismos autónomos. 489.c) La de las sociedades públicas dependientes. 489.d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
490.- CORRESPONDERÁ, EN TODO CASO, AL PLENO DE LA CORPORACIÓN LA RESOLUCIÓN DE LOS REPAROS: 490.a) En los casos de omisión en el expediente de requisitos o trámites esenciales. 490.b) Cuando el reparo derive de comprobaciones materiales de obras, suministros, adquisiciones y servicios. 490.c) Cuando se refieran a obligaciones o gastos cuya aprobación sea de su competencia. 490.d) Cuando no hubieran sido fiscalizados los actos que dieron origen a las órdenes de pago.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.