option
Mi Daypo

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Descripción:
Ley 1/2015, de 24 de marzo reguladora de la Biblioteca Nacional de España

Autor:
streamemotionbycarlyraejepsen
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/03/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 41
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué materia aborda cada Capítulo? Organización y funcionamiento de la Biblioteca Nacional de España Régimen de contratación, presupuestario y económico-financiero Régimen patrimonial Disposiciones generales Régimen personal.
Estos órganos de la Biblioteca Nacional de España, ¿son rectores, consultivos o inexistentes? Comité Científico Dirección Real Patronato Consejo de Dirección Presidencia.
¿Qué rey creó en 1711 la Real Biblioteca Pública? Carlos III Felipe V Felipe IV.
La composición y funcionamiento de los órganos consultivos de la Biblioteca Nacional de España se regulará por: El Estatuto de la Biblioteca Nacional de España Real Decreto Ley orgánica Reglamentariamente .
¿Qué ley regula la Biblioteca Nacional de España? Ley 1/2015, de 22 de junio Ley 1/2015, de 24 de marzo Ley 10/2007, de 22 de junio.
La ley contiene: 19 artículos comprendidos en 5 Títulos, 2 disposiciones adicionales, 1 transitoria única, 1 derogatoria única y 5 finales 19 artículos comprendidos en 5 Capítulos, 2 disposiciones adicionales, 1 transitoria única, 1 derogatoria única y 5 finales 17 artículos comprendidos en 6 Capítulos, 2 disposiciones adicionales, 1 transitoria única, 1 derogatoria única y 5 finales.
Tras la aprobación de su nuevo Estatuto, la Biblioteca Nacional pasó a llamarse Biblioteca Nacional de España. ¿En qué año se aprobó dicho documento? 2003 2006 2009.
La Presidencia de la Biblioteca Nacional de España corresponde al: Titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte SS.MM los Reyes de España Director General .
La ley se divide en: Títulos Capítulos Capítulos, algunos con secciones Títulos, algunos con capítulos .
Siguiendo la disposición final primera, «La ley se dicta al amparo de lo dispuesto en...» «...el artículo 149.1.28ª de la CE» «...el artículo 13.2 de la ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas» «...el artículo 148.1.28ª de la CE».
Según la disposición adicional segunda, «las instalaciones y los servicios prestados por la Biblioteca Nacional de España...» «...serán accesibles a las personas con discapacidad» «...serán gratuitos y accesibles para toda la ciudadanía».
La Biblioteca Nacional de España es un organismo autónomo de los previstos en: la ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la ley 7/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.
La Biblioteca Nacional de España tiene: Todas son correctas Personalidad jurídica pública diferenciada Patrimonio y tesorería propios Autonomía de gestión .
La Biblioteca Nacional de España ajusta su actuación a los siguientes textos jurídicos: Ley 16/1985, de 25 de junio, Ley 10/2007, de 22 de junio, Ley 33/2003, de 3 de noviembre, Ley 6/1997, de 14 de abril, Ley 47/2003, de 26 de noviembre, Ley 23/2011, de 29 de julio, Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre Ley 1/2015, de 24 de marzo,.
¿Quién eleva al Consejo de Ministros la propuesta de nombramiento de la persona que ocupe la Dirección de la Biblioteca Nacional, previa consulta al Real Patronato? La Presidencia de la Biblioteca Nacional de España La propia Dirección de la Biblioteca Nacional El Presidente del Comité Científico.
El Real Patronato se reunirá: Dos veces al año en sesión ordinaria y cuantas veces sea necesario en sesión extraordinaria previa convocatoria de la Presidencia Dos veces al año en sesión ordinaria y cuantas veces sea necesario en sesión extraordinaria cuanto la mayoría absoluta de sus vocales así lo decidan Tres veces al año en sesión ordinaria y cuantas veces sea necesario en sesión extraordinaria previa convocatoria de la Presidencia.
Relaciona estas funciones del Real Patronato con el órgano que las desempeña: Representa institucionalmente a la Biblioteca Nacional de España Convoca y preside el Real Patronato en Pleno y Comisión Permanente Establece los principios de organización y dirección de la Biblioteca Nacional de España y velará por su cumplimiento Impulsa y supervisa las estrategias y líneas de actuación de la Biblioteca Nacional de España fijadas por el Pleno.
¿Qué órgano rector de la Biblioteca Nacional de España contará con una Comisión Permanente? Dirección Real Patronato Presidencia.
¿Cuál es el órgano rector colegiado de la Biblioteca Nacional de España? Presidencia Real Patronato Dirección .
¿Qué órgano rector de la Biblioteca Nacional de España se encarga de la aprobación del plan estratégico plurianual, el plan anual de objetivos, la Memoria anual de actividades y el anteproyecto de presupuestos del Organismo? Dirección Presidencia .
Señale las VERDADES sobre la Dirección de la Biblioteca Nacional de España Le corresponde la alta dirección del Organismo Controla la eficacia de la gestión del Organismo Su Presidencia de honor corresponde a SS.MM. los Reyes de España El Director general será nombrado y separado por real decreto acordado en el Consejo de Ministros La designación del Director general tendrá en cuenta los principios de mérito, capacidad e idoneidad Dirigirá la gestión del Organismo Elaborará la Memoria Anual de actividades Contratará en nombre del Organismo Dispondrá gastos, ordenará pagos y rendirá cuentas al Tribunal de Cuentas, por conducto de la Intervención General de la Administración del Estado La Presidencia será la encargada de proponer al director general, previa consulta con el Real Patronato.
¿Qué leyes están relacionadas con el régimen patrimonial de la Biblioteca Nacional de España? Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y funcionamiento de la Ad. General del Estado Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas El Estatuto de la Biblioteca Nacional de España.
Se regularán y se someterán al régimen especial de protección y tutela establecido en la ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español: Los bienes de interés cultural que formen parte del patrimonio de la Biblioteca Nacional de España o estén adscritos a esta, sean muebles o inmuebles Los bienes inmuebles de interés cultural que formen parte del patrimonio de la Biblioteca Nacional de España o estén adscritos a esta Los bienes del patrimonio del Estado que acuerde el organismo correspondiente .
Según el art. 14, el patrimonio de la Biblioteca Nacional está integrado por: Su patrimonio propio, distinto al de la Ad. General del Estado, integrado por los bienes y derechos de los que es titular Los bienes del patrimonio del Estado que se les adscribirán para el cumplimiento de sus fines y que sean acordados por el órgano competente El patrimonio bibliográfico y documental español Todas son correctas Sólo dos son correctas.
Se deberá seguir lo establecido en la ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Ad. Públicas Para la gestión y administración de los bienes y derechos propios Para la gestión y administración de aquellos bienes patrimonio del Estado que se le a adscriban a la Biblioteca Nacional de España para el cumplimiento de sus fines Las dos son correctas .
Según el art. 11, ¿a qué está sujeto el personal al servicio de la Biblioteca Nacional de España? Al mismo procedimiento de selección establecido para el personal al servicio de las Ad. Públicas Al mismo régimen de incompatibilidades establecido para el personal al servicio de las Ad. Públicas Dos son correctas A la ley 7/2007, de 12 de octubre, del Estatuto Básico del Empleado Público *.
De conformidad con qué artículo y ley el personal al servicio de la Biblioteca Nacional de España tendrá la consideración de empleados públicos con sujeción a la ley 7/2007, de 12 de octubre, del Estatuto Básico del Empleado Público: El artículo 11 de esta ley El artículo 47.1 de la ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y funcionamiento de la Ad. General del Estado El artículo 57.1 de la ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y funcionamiento de la Ad. General del Estado El artículo 14 de la ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas.
Según el artículo 13, el régimen de contratación de la Biblioteca Nacional de España se regirá Reglamentariamente Por ley orgánica Según lo dispuesto en la legislación de contratos del sector público Según lo dispuesto en la legislación en materia de contratación .
¿Qué organismo de la Biblioteca Nacional de España realizará un labor activa de captación de recursos propios? Comité Científico Real Patronato Presidencia Dirección.
Algunos recursos PROPIOS de la Biblioteca Nacional del Estado son: Los bienes y valores que constituyen su patrimonio Las consignaciones específicas que tuviera asignadas en los Presupuestos Generales del Estado Las transferencias corrientes o de capital que procedan de las Administraciones o entidades públicas Subvenciones, aportaciones voluntarias, donaciones..., y otras aportaciones de entidades privadas y de particulares Ingresos recibidos de personas físicas o jurídicas como consecuencia del mecenazgo, del patrocinio de actividades o instalaciones.
Entre las actividades que, según el artículo 13.1.e la Biblioteca Nacional de España puede realizar para percibir ingresos ordinarios o extraordinarios, ya sean de Derecho público o privado, NO se encuentra: Venta de publicaciones Búsquedas bibliográficas delegadas El préstamo bibliotecario Todas son falsas .
El régimen económico-financiero y de control de la gestión económico financiera de la Biblioteca Nacional de España será el establecido en el Plan General de Contabilidad Pública, de acuerdo con lo establecido en la ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria establecido para los organismos autónomos en la ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y demás normativa que resulte de aplicación establecido en los Presupuestos Generales del Estado.
¿Cómo se lleva a cabo el control interno de la gestión económico financiera, a través de la función interventora y el control financiero permanente? Por la Intervención Delegada en la Biblioteca Nacional de España El órgano correspondiente dentro de la Presidencia de la Biblioteca Nacional de España El Director General de la Biblioteca Nacional de España.
Los órganos de la Biblioteca Nacional de España son: Rectores y consultivos Rectores y técnicos Directivos y consultivos.
El Pleno del Real Patronato estará compuesto por un mínimo de 17 vocales y un máximo de 30, teniendo 11 de ellos el carácter de natos un mínimo de 7 vocales y un máximo de 30, teniendo 11 de ellos el carácter de natos un mínimo de 17 vocales y un máximo de 30, teniendo 10 de ellos el carácter de natos .
Los vocales de carácter designado son nombrados y separados por Titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte El Director General El Presidente del Real Patronato.
De los vocales natos, ¿cuántos son representantes de las bibliotecas de las comunidades autónomas? 3 4 11.
¿Cómo y quién designa a los vocales natos representantes de las bibliotecas de las comunidades autónomas? Rotatoriamente por la Conferencia sectorial de Cultura Aleatoriamente por la Conferencia sectorial de Cultura El Director General, una vez escuchado el Consejo de Dirección.
¿Cuáles de estas afirmaciones sobre los vocales designados, son VERDADERAS? Son nombrados y separados por el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Sólo los vocales designados pueden ser escogidos para ocupar la Presidencia y Vicepresidencia Su mandato como vocales designados durará 2 años, que podrá renovarse por un periodo de igual duración Entre los vocales designados se encuentran 3 representantes de las bibliotecas de las comunidades autónomas Se tendrá en cuenta en su designación el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres Son personas de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura, la investigación científica o la economía, o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo a la Biblioteca Nacional de España Ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia por un periodo de 5 años Ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia por un periodo de 5 años, pudiendo renovar su cargo por un periodo de igual duración .
Seleccione las VERDADES sobre la persona titular de la Secretaría Será designada por el Pleno a propuesta de la Dirección Será funcionario de la Biblioteca Nacional de España No ostentará la condición de miembro del Real Patronato Será designada por el Pleno a propuesta de la Presidencia.
Señale las VERDADES Los ingresos de la Biblioteca Nacional de España derivados de las actividades propias de la Biblioteca tendrán naturaleza de tasas o precios públicos El establecimiento o modificación de la cuantía de los precios públicos sólo podrá realizarla el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Los ingresos procedentes de la utilización o cesión de espacios de los inmuebles propios o adscritos calificados como demaniales, tienen naturaleza de tasa La gestión y recaudación de los precios y de las tasas se realizará por la Biblioteca Nacional de España, que los ingresará en su patrimonio La Biblioteca Nacional de España elaborará anualmente un anteproyecto de presupuesto y lo remitirá a la Ad. General del Estado para su posterior tramitación La Biblioteca Nacional de España elaborará cada dos años un anteproyecto de presupuesto y lo remitirá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su posterior tramitación Una vez aprobado el presupuesto, este se hará público en el sitio web de la Biblioteca Nacional de España atendiendo a principios de transparencia y buen gobierno La Biblioteca Nacional de España está sometida al Plan General de Contabilidad Pública.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor