option
Mi Daypo

Las bibliotecas universitarias

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Las bibliotecas universitarias

Descripción:
Reglamento de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid

Autor:
Mohicana82
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/04/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 52
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), las bibliotecas universitarias son: Bibliotecas públicas Bibliotecas generales de investigación Bibliotecas nacionales Bibliotecas estudiantiles.
Las Bibliotecas Universitarias tradicionales se estructuran en: Biblioteca Central, General o Servicios Centrales, Biblioteca de Centros Universitarios y Bibliotecas Departamentales Biblioteca de Área y Biblioteca de Centros Universitarios Biblioteca Central, General o Servicios Centrales, Biblioteca de Departamentos Biblioteca de Centros Universitarios.
EL objetivo de una Biblioteca Universitaria es: Poseer una amplia colección bibliográfica que responda a las líneas de estudio e investigación de la Universidad Poseer una amplia colección de referencia que responda a las líneas de estudio e investigación de la Universidad Orientar y formar a sus usuarios en la utilización de sus servicios Todas las anteriores son correctas.
La principal misión de una Biblioteca Universitaria es: El apoyo al programa de investigación y enseñanza de la Comunidad Universitaria La conservación de los fondos bibliográficos depositados en ella La difusión de toda la información producida por la institución Adquirir cualquier documento que sea útil a la institución.
Las Bibliotecas Universitarias son aquellas que: Dependen de la UNESCO Son promovidas por el Ministerio de Cultura Dependen de una institución educativa de carácter superior Pertenecen a colegios profesionales.
Uno de los objetivos de una biblioteca universitaria es: Prestar los libros que forman su colección Orientar a los alumnos en sus búsquedas bibliográficas Comprar todo tipo de revistas Poseer una amplia colección que responda a las necesidades educativas básicas de sus estudiantes.
En España, las bibliotecas universitarias, estructuralmente, responden a un modelo: Centralizado Descentralizado Mixto Las tres opciones son válidas.
La Biblioteca de la Universidad de Valladolid: Se entiende como parte esencial y activa del sistema universitario al que da soporte Ofrece una amplia variedad de espacios, servicios y recursos bibliográficos y de información Con una importante presencia de las tecnologías de la información y comunicación Todas son correctas.
La Biblioteca de la Universidad de Valladolid es: Un centro de gestión de recursos bibliográficos y de información para el aprendizaje, el estudio, la docencia, la investigación y la formación continua Un centro de gestión de recursos bibliográficos para el aprendizaje, el estudio, la docencia, la investigación y la formación continua Un centro de gestión de recursos para el aprendizaje, el estudio, la docencia, la investigación y la formación continua Un centro de gestión de recursos bibliográficos y de información para el aprendizaje, el estudio, la docencia, la investigación y la formación no continua.
La Biblioteca de la Universidad de Valladolid se estructura en: Dirección Servicios Centrales de Gestión Técnica y Coordinación Bibliotecas Generales, Especializadas de Centro, Área y de Campus Todas son correctas.
La dirección de la Biblioteca de la UVA corresponde a: Su Director, con la colaboración del Consejo de Dirección y la supervisión de la Comisión General de Biblioteca Su Rector, con la colaboración del Consejo de Dirección y la supervisión de la Comisión General de Biblioteca Su Director, con la colaboración del Consejo de Gobierno y la supervisión de la Comisión General de Biblioteca Su Director, con la colaboración del Consejo Social y la supervisión de la Comisión General de Biblioteca.
La Dirección de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid es la encargada de: Dirigir, organizar y coordinar sus servicios y actividades bajo la dirección orgánica del Gerente y la funcional del Vicerrector competente en la materia Dirigir, organizar y coordinar sus servicios y actividades bajo la dirección orgánica del Rector y la funcional del Vicerrector competente en la materia Dirigir, organizar y coordinar sus servicios y actividades bajo la dirección orgánica del Gerente y la funcional del Secretario competente en la materia Dirigir, organizar y coordinar sus servicios y actividades bajo la dirección orgánica del Rector y la funcional del Secretario competente en la materia.
¿Quiénes servirán de apoyo a la Dirección, son las encargadas de hacer propuestas y ejecutar la coordinación, unificación y supervisión de los procesos técnicos y de funcionamiento de las Bibliotecas de la Universidad de Valladolid? Las Asesorías Técnicas Los Servicios Centrales de Gestión Técnica Los Servicios Centrales de Coordinación Ninguna es correcta.
La Biblioteca de la Universidad de Valladolid contará con Asesorías Técnicas, a cuyo frente estará un Técnico Asesor, que deberán actuar al menos en los siguientes ámbitos: Recursos bibliográficos, de información y otros recursos Servicios, Cooperación, Comunicación y Proyectos Proceso Técnico, Normalización y Desarrollo Tecnológico de Sistemas Bibliotecarios Todas son correctas.
¿Quiénes serán consideradas Bibliotecas Generales? Aquellas que tienen una cobertura temática general y no están vinculadas a ningún Campus, Centro docente o Instituto de la Universidad Aquellas que no tienen una cobertura temática y no están vinculadas a ningún Campus, Centro docente o Instituto de la Universidad Aquellas que tienen una cobertura temática general y están vinculadas a algún Campus, Centro docente o Instituto de la Universidad Aquellas que no tienen una cobertura temática y están vinculadas a algún Campus, Centro docente o Instituto de la Universidad.
Las Bibliotecas Generales de la Universidad de Valladolid son: Biblioteca General Universitaria Reina Sofía Biblioteca Histórica de Santa Cruz Ambas son correctas Ninguna es correcta.
Dependerán directamente de la Dirección de la Biblioteca de la UVa: Las Asesorías Técnicas y las Bibliotecas Generales Los Servicios Centrales de Gestión Técnica y Coordinación Las Bibliotecas especializadas de Centro, Área y Campus Todas son correctas.
Señalar la respuesta incorrecta: Serán consideradas Bibliotecas Especializadas de Centro aquellas que cubren un área de información específica y en ellas estarán depositados todos los recursos bibliográficos y de información del Centro Serán consideradas Bibliotecas Especializadas de Área aquellas que cubren un área de información especializada y en ellas estarán depositados todos los recursos bibliográficos y de información de los Centros correspondientes Serán consideradas Bibliotecas de Campus aquellas que cubren una o varias áreas de información especializada, y en ellas estarán depositados todos los recursos bibliográficos y de información de los centros del Campus correspondientes Dependerán orgánicamente de la Dirección de la Biblioteca de la UVa y funcionalmente del Decano, Director o Vicerrector de Campus, respectivamente. En el caso de Bibliotecas de Campus en Valladolid la dependencia será directamente de la Dirección de la Biblioteca.
Son órganos unipersonales de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid: Director de la Biblioteca y Técnicos Asesores Comisión General de Biblioteca Consejo de Dirección de la Biblioteca Ninguna es correcta.
Son órganos unipersonales de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid: Los Jefes de Sección Comisiones de Bibliotecas Especializadas Rectores de Bibliotecas Generales Rectores de Bibliotecas Especializadas.
El Director de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid: Pertenecerá al Cuerpo de Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos El puesto aparecerá en la Relación de Puestos de Trabajo de personal de administración y servicios funcionario de la UVa Dependerá orgánicamente del Gerente y funcionalmente del Vicerrector competente en la materia, y estará asistido por el Consejo de Dirección Todas son correctas.
En el caso de ausencia, enfermedad o vacante del Director, éste será sustituido por: La persona de mayor categoría, antigüedad y edad, destinada en Servicios Centrales, por este orden, sin perjuicio de que la provisión de la plaza siga los procedimientos administrativos habituales La persona de mayor antigüedad y edad, destinada en Servicios Centrales, por este orden, sin perjuicio de que la provisión de la plaza siga los procedimientos administrativos habituales La persona de mayor categoría y edad, destinada en Servicios Centrales, por este orden, sin perjuicio de que la provisión de la plaza siga los procedimientos administrativos habituales La persona de mayor categoría y antigüedad destinada en Servicios Centrales, por este orden, sin perjuicio de que la provisión de la plaza siga los procedimientos administrativos habituales.
¿Quiénes son los responsables de la organización, gestión y correcto funcionamiento de su unidad y las tareas que de la misma dependan, con dependencia orgánica de la Dirección de la Biblioteca de la Universidad y funcional del Decano, Director o Vicerrector de Campus? Los Directores de las Bibliotecas Generales Los Directores de las Bibliotecas Especializadas de Centro Los Directores de las Bibliotecas Especializadas de Área y de Campus Todas son correctas.
Señalar la respuesta correcta: La Comisión General de Biblioteca de la Universidad de Valladolid es el órgano colegiado de participación en la planificación y desarrollo de la gestión de la Biblioteca de la UVa Las Comisiones de Bibliotecas Especializadas de Centro, Área y de Campus son órganos colegiados de participación en el desarrollo de los servicios y en gestión de los recursos de las Bibliotecas, siguiendo las directrices generales de la política bibliotecaria de la Universidad de Valladolid El Consejo de Dirección de la Biblioteca es un órgano de gestión de la Biblioteca de la UVa. Es también un órgano de asesoramiento de la Comisión General de Biblioteca y de la Dirección en todas aquellas cuestiones técnicas, económicas y de funcionamiento de los servicios Todas son correctas.
La Comisión General de la Biblioteca estará constituida por: (señalar la incorrecta) El Vicerrector El Gerente El Director El Rector.
La Comisión General de la Biblioteca estará constituida por: (señalar la incorrecta) Un PAS, adscrito al Servicio de Biblioteca Un PAS, adjunto al Servicio de Biblioteca Un profesor Un estudiante.
La Comisión General de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid se reunirá: Al menos, dos veces al año y siempre que el Presidente lo estime oportuno o a instancia de un tercio de los miembros de la Comisión Al menos, una vez al año y siempre que el Presidente lo estime oportuno o a instancia de un tercio de los miembros de la Comisión Al menos, dos veces al año y siempre que el Presidente lo estime oportuno o a instancia de dos tercios de los miembros de la Comisión Al menos, una vez al año y siempre que el Presidente lo estime oportuno o a instancia de dos tercios de los miembros de la Comisión.
Las Comisiones de Bibliotecas Especializadas de Centro estarán constituidas por: El Decano o Director del Centro El Director de la Biblioteca del Centro Ambas son correctas Ninguna es correcta.
Las Comisiones de Bibliotecas Especializadas de Centro estarán constituidas por: (señalar la incorrecta) Dos profesores, elegidos por la Junta de Centro Dos estudiantes, elegidos por la Junta de Centro Un representante del Personal de Administración y Servicios Dos representantes del Personal de Administración y Servicios.
Las Comisiones de Bibliotecas Especializadas de Área estarán constituidas por: El Decano o Director de uno de los Centros que constituyan dicha área El Director de la Biblioteca de Área Ambas son correctas Ninguna es correcta.
Las Comisiones de Bibliotecas Especializadas de Área estarán constituidas por: (señalar la incorrecta) Dos profesores de cada Centro Docente del Área Un profesor de cada Centro Docente del Área Un alumno de cada Centro Docente del Área Un representante del Personal de Administración y Servicios.
Las Comisiones de Bibliotecas Especializadas de Campus estarán constituidas por: El Vicerrector del Campus El Director de la Biblioteca de Campus Ambas son correctas Ninguna es correcta.
Las Comisiones de Bibliotecas Especializadas de Campus estarán constituidas por: (señalar la incorrecta) Un profesor de cada Centro Docente del Campus Un alumnos de cada Centro Docente del Campus Dos alumnos de cada Centro Docente del Campus Un representante del Personal de Administración y Servicios.
Los miembros de las Comisiones se renovarán: Cada cuatro años, a excepción de los estudiantes que se renovarán cada dos años Cada dos años, a excepción de los estudiantes que se renovarán anualmente Cada cuatro años, a excepción de los estudiantes que se renovarán anualmente Cada tres años, a excepción de los estudiantes que se renovarán cada dos años.
Las Comisiones de Bibliotecas Especializadas se reunirán: Al menos, dos veces al año, en el primer trimestre de cada curso, y siempre que el Presidente lo estime oportuno o a instancias de un tercio de los miembros de la Comisión Al menos, una vez al año, en el primer trimestre de cada curso, y siempre que el Presidente lo estime oportuno o a instancias de un tercio de los miembros de la Comisión Al menos, dos veces al año, en el primer trimestre de cada curso, y siempre que el Presidente lo estime oportuno o a instancias de dos tercios de los miembros de la Comisión Al menos, una vez al año, en el primer trimestre de cada curso, y siempre que el Presidente lo estime oportuno o a instancias de dos tercios de los miembros de la Comisión.
El Consejo de Dirección de la Biblioteca es: Un órgano de gestión de la Biblioteca de la UVa Un órgano de asesoramiento de la Comisión General de Biblioteca y de la Dirección en todas aquellas cuestiones técnicas, económicas y de funcionamiento de los servicios Ambas son correctas Ninguna es correcta.
El Consejo de la Biblioteca estará constituido por: El Director de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid Los Técnicos Asesores Un representante de los directores de bibliotecas de campus Todas son correctas.
El Consejo de la Biblioteca estará constituido por un representante de los directores de bibliotecas por cada una de las siguientes áreas: (señalar la incorrecta) Área de Humanidades y Bibliotecas Generales Área de Humanidades y Ciencias Sociales Área Científico-Técnica y Ciencias de la Salud Área Socio-Económica y Trabajo Social-Educación.
El Consejo de Dirección de la Biblioteca es nombrado por la Comisión General de Biblioteca a propuesta de la Dirección de la BUVa por un período de: Cuatro años Dos años Tres años Cinco años.
El Consejo de Dirección se reunirá: Al menos una vez al trimestre en sesión ordinaria, y en sesión extraordinaria a iniciativa del Director de la Biblioteca o cuando así lo solicite un mínimo del veinte por ciento del total de sus miembros Al menos dos veces al trimestre en sesión ordinaria, y en sesión extraordinaria a iniciativa del Director de la Biblioteca o cuando así lo solicite un mínimo del veinte por ciento del total de sus miembros Al menos una vez al trimestre en sesión ordinaria, y en sesión extraordinaria a iniciativa del Director de la Biblioteca o cuando así lo solicite un mínimo del diez por ciento del total de sus miembros Al menos dos veces al trimestre en sesión ordinaria, y en sesión extraordinaria a iniciativa del Director de la Biblioteca o cuando así lo solicite un mínimo del diez por ciento del total de sus miembros.
El personal de la Biblioteca de la UVa: Está integrado por miembros de las escalas específicas y por otro personal de administración y servicios que esté adscrito a la misma Está integrado por miembros de las especialidades específicas y por otro personal de administración y servicios que esté adscrito a la misma Está integrado por miembros específicos y por otro personal de administración y servicios que esté adscrito a la misma Está integrado por miembros de los cuerpos específicos y por otro personal de administración y servicios que esté adscrito a la misma.
La Biblioteca de la UVa está integrada por: Los fondos bibliográficos, audiovisuales y electrónicos, históricos y actuales, propiedad de la Universidad de Valladolid y los que depositen otras entidades o personas, previamente aceptados por la UVa Los recursos de información destinados al estudio, la docencia y la investigación que la Universidad de Valladolid adquiera, contrate o produzca Ambas son correctas Ninguna es correcta.
La Biblioteca procurará que las instalaciones que alberguen estos recursos reúnan: Las condiciones ambientales, espaciales y técnicas óptimas para su debida conservación Las condiciones ambientales, espaciales y técnicas necesarias para su debida conservación Las condiciones ambientales, espaciales y técnicas imprescindibles para su debida conservación Las condiciones ambientales, espaciales y técnicas esenciales para su debida conservación.
Los usuarios de la Biblioteca de la UVa se clasifican en: Usuarios de pleno derecho Usuarios autorizados Ambas son correctas Ninguna es correcta.
Son usuarios de pleno derecho: Todas las personas que integran la comunidad universitaria Todas los estudiantes que integran la comunidad universitaria Todas los docentes que integran la comunidad universitaria Ninguna es correcta.
Son usuarios autorizados: Aquellas personas a quienes se les permita el uso de cualquiera de los servicios de la Biblioteca de la UVa Aquellos estudiantes a quienes se les permita el uso de cualquiera de los servicios de la Biblioteca de la UVa Aquellos docentes a quienes se les permita el uso de cualquiera de los servicios de la Biblioteca de la UVa Todas son correctas.
La Biblioteca de la UVa facilitará todos los servicios que ofrece a sus usuarios a través de: La Carta de Servicios Su Web como sistema propio de distribución de información en red Ambas son correctas Ninguna es correcta.
Los Servicios que la Biblioteca de la Universidad de Valladolid proporciona a sus usuarios pueden agruparse en: (señalar la incorrecta) Acceso y difusión de la información Acceso y divulgación de la información Acceso y difusión a los recursos bibliográficos Formación de usuarios.
Los Servicios que la Biblioteca de la Universidad de Valladolid proporciona a sus usuarios pueden agruparse en: (señalar la incorrecta) Gestión y albergue en formato digital a texto completo y en acceso abierto del fondo antiguo y producción científica y docente generados por los miembros de la UVa Producción de recursos de información Difusión de recursos de información Extensión bibliotecaria.
¿Qué criterios se establecen para diferenciar los tipos de usuarios de una Biblioteca Universitaria? Necesidades de información Criterios sociológicos Categorías profesionales y nivel de estudios Área de especialización.
De los siguientes, ¿Cuál no es un objetivo de un estudio de usuarios? Conocer sus necesidades de información Conocer sus motivaciones, actitudes y grado de satisfacción con los servicios ofrecidos Detectar problemas para adecuar servicios y espacios a sus expectativas Tener un listado de todos los usuarios potenciales.
Señale cuál de las siguientes no es una asociación de carácter bibliotecario: WOS ANABAD FESABID SEDIC.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor