Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEBilboko Udala. Administrari laguntzailea.2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Bilboko Udala. Administrari laguntzailea.2022

Descripción:
Barne Sustapena

Autor:
LAB Bilboko Udala
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/04/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 136
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- DE ACUERDO CON EL ART. 4 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, SE CONSIDERAN INTERESADOS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: a) Quienes lo promuevan. b) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte. c) Aquellos cuyos intereses legítimos puedan resultar afectados por la resolución y no se personen en el procedimiento. d) Todas las anteriores son correctas.
2.- DE ACUERDO CON EL ART. 5 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, RELATIVO A LA REPRESENTACIÓN: a) Las personas físicas con capacidad de obrar podrán actuar en representación de otras. b) Las personas jurídicas, siempre que ello esté previsto en sus Estatutos, podrán actuar en representación de otras. c) La representación podrá acreditarse por cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
3.- DE ACUERDO CON EL ART. 6 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, EN RELACIÓN CON LOS REGISTROS ELECTRÓNICOS DE APODERAMIENTOS: a) La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales dispondrán de un registro general de apoderamientos. b) Los poderes inscritos en el registro tendrán una validez determinada máxima de tres años a contar desde la fecha de inscripción. c) El apoderamiento “apud acta” solo se otorgará mediante comparecencia personal en las oficinas de asistencia en materia de registros. d) En el registro electrónico, no es necesario que conste el bastanteo realizado del poder.
4.- DE ACUERDO CON EL ART. 9 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, EN LO RELATIVO A LA IDENTIFICACIÓN DE LOS INTERESADOS EN EL PROCEDIMIENTO: a) Las Administraciones Públicas están obligadas a verificar la identidad de los interesados en el procedimiento administrativo, mediante la comprobación de su nombre y apellidos o denominación o razón social, según corresponda, que consten en el Documento Nacional de Identidad o documento identificativo equivalente. b) Los interesados podrán identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas a través de sistemas basados en certificados electrónicos cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación”. c) Los interesados podrán identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas a través de sistemas basados en certificados electrónicos cualificados de sello electrónico expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación”. d) Todas las anteriores son correctas.
5.- DE ACUERDO CON EL ART. 10 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, EN RELACIÓN CON LOS SISTEMAS DE FIRMA ADMITIDOS POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: a) Los interesados sólo podrán firmar usando medios electrónicos. b) Los interesados podrán firmar a través de cualquier medio que únicamente permita acreditar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento. c) Los interesados podrán firmar a través de cualquier medio que permita acreditar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento, así como la integridad e inalterabilidad del documento. d) Los interesados podrán firmar a través de cualquier medio que únicamente permita acreditar la integridad e inalterabilidad del documento.
6- DE ACUERDO CON EL ART. 11 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SÓLO REQUERIRÁN A LOS INTERESADOS EL USO OBLIGATORIO DE FIRMA PARA: a) Formular solicitudes. b) Interponer recursos. c) Renunciar a derechos. d) Todas las anteriores son correctas.
7- DE ACUERDO CON EL ART. 12 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, RELATIVO A ASISTENCIA DE MEDIOS ELECTRÓNICOS A LOS INTERESADOS: a) Las Administraciones Públicas no deben garantizar que los interesados puedan relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos. b) Las Administraciones Públicas no asistirán en el uso de medios electrónicos a los interesados no incluidos en los apartados 2 y 3 del artículo 14 que así lo soliciten. c) Las Administraciones Públicas deben garantizar que los interesados puedan relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos, para lo que pondrán a su disposición los canales de acceso que sean necesarios así como los sistemas y aplicaciones que en cada caso se determinen. d) Sólo la Administración General del Estado mantendrá actualizado un registro, u otro sistema equivalente, donde constarán los funcionarios habilitados para la identificación o firma regulada en este artículo 12.
8.- SE ENCUENTRA USTED DESEMPEÑANDO SU PUESTO DE TRABAJO EN EL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO. REGISTRA UNA SOLICITUD PRESENTADA POR VARIAS PERSONAS INTERESADAS. ¿A QUIEN SE LE DEBE NOTIFICAR LA RESOLUCIÓN QUE SE ADOPTE RESPECTO A LA CITADA SOLICITUD?: a) Al representante o al interesado que expresamente se haya señalado en la solicitud. b) A la primera persona que conste en la solicitud, si no se ha señalado expresamente otra cosa. c) Las respuestas A y B son ciertas. d) En todo caso, a todas las personas que constan en la solicitud.
9.- SE ENCUENTRA USTED DESEMPEÑANDO SU PUESTO DE TRABAJO EN EL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO. ¿ES IMPRESCINDIBLE REQUERIR EL USO OBLIGATORIO DE FIRMA A LAS PERSONAS INTERESADAS EN ESTOS SUPUESTOS? a) Para formular una solicitud de licencia de obra menor. b) Para interponer un recurso de reposición contra una resolución anterior. c) Para renunciar a participar en un proceso de promoción interna. d) Todas ellas son correctas.
10.- SE ENCUENTRA USTED DESEMPEÑANDO SU PUESTO DE TRABAJO COMO AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO. DURANTE LA TRAMITACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO QUE NO HA TENIDO PUBLICIDAD, ADVIERTE LA EXISTENCIA DE UNA PERSONA TITULAR DE UN DERECHO LEGÍTIMO Y DIRECTO, QUE PUEDE RESULTAR AFECTADA POR LA RESOLUCIÓN QUE SE DICTE. ¿QUÉ SE DEBE HACER?: a) No es necesario realizar ninguna actuación administrativa. b) Se comunicará únicamente a las personas que iniciaron el procedimiento administrativo. c) Se comunicará tanto a las personas que iniciaron el procedimiento administrativo como a dicha persona titular del derecho legítimo y directo. d) Se comunicará a dicha persona la tramitación del procedimiento.
11.- DE ACUERDO CON EL ART. 58 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SE INICIARÁN DE OFICIO: a) Por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior. b) Por acuerdo del órgano competente, a petición razonada de otros órganos. c) Por acuerdo del órgano competente, por denuncia. d) Todas las anteriores son correctas.
12.- DE ACUERDO CON EL ART. 60 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, EN LOS PROCEDIMIENTOS DE NATURALEZA SANCIONADORA, LA ORDEN SUPERIOR QUE MOTIVE EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO, EXPRESARÁ, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE: a) Las conductas o hechos que pudieran constituir infracción administrativa, pero no su tipificación. b) El lugar, la fecha, fechas o periodo de tiempo continuado en que los hechos se produjeron. c) La persona o personas claramente responsables. d) La sanción que correspondería a esa conducta.
13.- DE ACUERDO CON EL ART. 62 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, EN RELACIÓN CON EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO POR DENUNCIA: a) Las denuncias deberán expresar la identidad de la persona o personas que las presentan. b) Las denuncias no deberán expresar el relato de los hechos que se ponen en conocimiento de la Administración. c) La presentación de una denuncia confiere, por sí sola, la condición de interesado en el procedimiento. d) Cuando la denuncia invocara un perjuicio en el patrimonio de las Administraciones Públicas la no iniciación del procedimiento no requerirá motivación.
14.- DE ACUERDO CON EL ART. 63 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, EN LO RELATIVO AL INICIO EN LOS PROCEDIMIENTOS DE NATURALEZA SANCIONADORA: a) Los procedimientos de naturaleza sancionadora pueden o no iniciarse de oficio. b) Los procedimientos de naturaleza sancionadora establecerán la debida separación entre la fase instructora y la fase sancionadora c) En casos excepcionales, se podrá imponer una sanción sin que se haya tramitado el oportuno proceso. d) La fase instructora y la fase sancionadora se encomendarán al mismo órgano.
15.- DE ACUERDO CON EL ART. 65 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, EN RELACIÓN CON EL INICIO DE OFICIO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL: a) El acuerdo de iniciación del procedimiento se notificará a los particulares presuntamente lesionados, concediéndoles un plazo de 20 días para que aporten cuantas alegaciones, documentos o información estimen conveniente a su derecho. b) Los particulares presuntamente lesionados no podrán proponer pruebas que sean pertinentes para el reconocimiento de su derecho. c) El procedimiento sólo se instruirá si los particulares presuntamente lesionados se personan en el plazo establecido. d) Todas las respuestas son falsas.
16- DE ACUERDO CON EL ART. 66 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, RESPECTO A LAS SOLICITUDES DE INICIACIÓN: a) No deben contener el órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige y su correspondiente código de identificación. b) Cuando las pretensiones correspondientes a una pluralidad de personas tengan un contenido y fundamento idéntico o sustancialmente similar, deberán, en todo caso, ser formuladas en una única solicitud. c) Las Administraciones Públicas deberán establecer modelos y sistemas de presentación masiva que permitan a los interesados presentar simultáneamente varias solicitudes. d) Los solicitantes podrán acompañar los elementos que estimen convenientes para precisar o completar los datos de los modelos de las Administraciones Públicas, pero éstos podrán no ser tenidos en cuenta por el órgano al que se dirijan.
17- DE ACUERDO CON EL ART. 69 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, SE ENTIENDE POR DECLARACIÓN RESPONSABLE: a) El documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio. b) El documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, que dispone de la documentación que así lo acredita y que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida. c) El documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio. d) Todas las respuestas anteriores son ciertas.
18.- SE ENCUENTRA USTED DESEMPEÑANDO SU PUESTO DE TRABAJO EN EL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO. REGISTRA UNA SOLICITUD DE INICIACIÓN DE PROCEDIMIENTO Y, TRAS REGISTRARLA, OBSERVA QUE NO REUNE LOS REQUISITOS QUE SEÑALA EL ART. 66 DE LA LEY 39/2015 LPACAP. ¿QUÉ DEBE HACER? a) Requerir a la persona interesada para que en el plazo de 5 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. b) Requerir a la persona interesada para que en el plazo de 15 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. c) Requerir a la persona interesada para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. d) Requerir a la persona interesada para que en el plazo de 20 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos.
19.- SE ENCUENTRA USTED DESEMPEÑANDO SU PUESTO DE TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y RECIBE UNA SOLICITUD PARA PARTICIPAR EN UN PROCESO SELECTIVO. LA SOLICITUD ESTÁ INCOMPLETA. ¿QUÉ DEBE HACER? a) Requerir a la persona interesada para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. b) Dado que se trata de un procedimiento selectivo o de concurrencia competitiva, este plazo podrá ser ampliado prudencialmente, hasta 5 días, a petición del interesado o a iniciativa del órgano. c) Dado que se trata de un procedimiento selectivo o de concurrencia competitiva, este plazo podrá ser ampliado prudencialmente, hasta 15 días, a petición del interesado o a iniciativa del órgano. d) Todas ellas son correctas.
20.- SE ENCUENTRA USTED DESEMPEÑANDO SU PUESTO DE TRABAJO EN EL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y RECIBE UNA DENUNCIA PRESENTADA POR UN CIUDADANO. ¿QUE ELEMENTOS DEBE RECOGER PARA PODER SER CONSIDERA INICIADORA DE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO? a) La identidad de la persona o personas que las presentan. b) El relato de los hechos que se ponen en conocimiento de la Administración. c) Cuando dichos hechos pudieran constituir una infracción administrativa, recogerán la fecha de su comisión y, cuando sea posible, la identificación de los presuntos responsables. d) Todas ellas son correctas.
21.- DE ACUERDO CON EL ART. 71 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: a) Sólo se impulsará de oficio en su iniciación. b) Se impulsará a través de medios analógicos y electrónicos. c) Se impulsará respetando los principios de eficacia y eficiencia. d) Todas las anteriores son falsas.
22.- DE ACUERDO CON EL ART. 73 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, LOS TRÁMITES QUE DEBAN SER CUMPLIMENTADOS POR LOS INTERESADOS: a) Deberán realizarse en el plazo de veinte días a partir del siguiente al de la notificación del correspondiente acto, salvo en el caso de que en la norma correspondiente se fije plazo distinto. b) Deberán realizarse en el plazo de diez días a partir del siguiente al de la notificación del correspondiente acto, salvo en el caso de que en la norma correspondiente se fije plazo distinto. c) Deberán realizarse en el plazo de diez días a partir del siguiente al de la notificación del correspondiente acto, siempre que en la norma correspondiente se fije este plazo. d) Deberán realizarse en el plazo de un mes a partir del siguiente al de la notificación del correspondiente acto, salvo en el caso de que en la norma correspondiente se fije plazo distinto.
23.- DE ACUERDO CON EL ART. 112 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, CONTRA LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL: a) Cabe interponer recurso de reposición. b) Cabe interponer recurso extraordinario de revisión. c) No cabrá recurso en vía administrativa. d) Cabe interponer recurso de alzada.
24.- DE ACUERDO CON EL ART. 114 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, PONEN FIN A LA VÍA ADMINISTRATIVA: a) Las resoluciones de los recursos de alzada. b) Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento. c) La resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, cualquiera que fuese el tipo de relación, pública o privada, de que derive. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
25.- DE ACUERDO CON EL ART. 115 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, RELATIVO A LA INTERPOSICIÓN DE RECURSO: a) La interposición del recurso deberá expresar el acto que se recurre, pero no la razón de su impugnación. b) Los vicios y defectos que hagan anulable un acto podrán ser alegados por quienes los hubieren causado. c) El error o la ausencia de la calificación del recurso por parte del recurrente no será obstáculo para su tramitación, siempre que se deduzca su verdadero carácter. d) En la interposición del recurso no deberá constar el órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige y su correspondiente código de identificación.
26- DE ACUERDO CON EL ART. 116 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, SON CAUSA DE INADMISIÓN DE UN RECURSO: a) Ser incompetente el órgano administrativo, cuando el competente perteneciera a otra Administración Pública. b) Carecer de legitimación el recurrente. c) Carecer el recurso manifiestamente de fundamento. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
27- DE ACUERDO CON EL ART. 117 DE LA LEY 39/2015 LPACAP, RELATIVO A LA SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN: a) La interposición de cualquier recurso, excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario, no suspenderá la ejecución del acto impugnado. b) La interposición de cualquier recurso, excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario, suspenderá la ejecución del acto impugnado. c) Al dictar el acuerdo de suspensión no podrán adoptarse las medidas cautelares que sean necesarias para asegurar la protección del interés público o de terceros y la eficacia de la resolución o el acto impugnado d) Cuando de la suspensión puedan derivarse perjuicios de cualquier naturaleza, aquélla producirá efectos sin necesidad de previa prestación de caución o garantía suficiente para responder de ellos, en los términos establecidos reglamentariamente.
28.- SE ENCUENTRA USTED DESEMPEÑANDO SU PUESTO DE TRABAJO EN EL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO. RECIBE UN RECURSO ADMINISTRATIVO DIRIGIDO A UN ÓRGANO ADMINISTRATIVO QUE PERTENECE A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. ¿QUÉ DEBE HACER? a) Lo archivará por ser causa de inadmisión del recurso. b) Lo devolverá a la persona que presentó el recurso, por ser causa de inadmisión del recurso. c) Si bien es causa de inadmisión, el recurso deberá remitirse al órgano competente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.1 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. d) Lo dirigirá al Registro de la Comunidad Autónoma, para que lo remita al órgano competente de la Administración General del Estado.
29.- SE ENCUENTRA USTED DESEMPEÑANDO SU PUESTO DE TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y UNA PERSONA LE PREGUNTA POR UNA SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE UN ACTO ADMINISTRATIVO QUE PRESENTO JUNTO CON EL CORRESPONDIENTE RECURSO ADMINISTRATIVO HACE MÁS DE UN MES, SIN QUE HAYA RECIBIDO NOTIFICACIÓN ALGUNA. ¿QUÉ DEBE RESPONDER? a) La ejecución del acto impugnado se debe entender suspendida, ya que ha transcurrido un mes desde que la solicitud de suspensión ha tenido entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para decidir sobre la misma y el órgano a quien compete resolver el recurso no ha dictado y notificado resolución expresa al respecto. b) La interposición de cualquier recurso, excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario, no suspenderá la ejecución del acto impugnado, que por lo tanto sigue vigente. c) La ejecución del acto impugnado no se debe entender suspendida, ya que no han transcurrido dos meses desde que la solicitud de suspensión ha tenido entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para decidir sobre la misma y el órgano a quien compete resolver el recurso no ha dictado y notificado resolución expresa al respecto. d) La ejecución del acto impugnado no se debe entender suspendida, ya que no han transcurrido tres meses desde que la solicitud de suspensión ha tenido entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para decidir sobre la misma y el órgano a quien compete resolver el recurso no ha dictado y notificado resolución expresa al respecto.
30.- SE ENCUENTRA USTED DESEMPEÑANDO SU PUESTO DE TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y RECIBE UN RECURSO ADMINISTRATIVO. ¿QUÉ ELEMENTOS DEBEN CONSTAR NECESARIAMENTE EN DICHO DOCUMENTO? a) El nombre y apellidos del recurrente, la identificación personal del mismo, así como lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones. b) El acto que se recurre y la razón de su impugnación. c) Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige y su correspondiente código de identificación d) Todas ellas son correctas.
31.- DE ACUERDO CON EL ART. 48 DEL R.D.Lº 5/2015 TREBEP, EL PERSONAL FUNCIONARIO PÚBLICO TENDRÁ LOS SIGUIENTES PERMISOS: a) Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, dos días. b) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, cuarenta y ocho horas al año. c) Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud, durante los días de su celebración. d) Por asuntos particulares, cuatro días al año.
32.- DE ACUERDO CON EL ART. 50 DEL R.D.Lº 5/2015 TREBEP, EL PERSONAL FUNCIONARIO PÚBLICO TENDRÁ DERECHO A DISFRUTAR, DURANTE CADA AÑO NATURAL, DE UNAS VACACIONES: a) Retribuidas, de veinticuatro días hábiles. b) Retribuidas, de veinte días hábiles. c) Retribuidas, de veintidós días hábiles. d) No retribuidas, de veinticuatro días hábiles.
33.- SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA. DE ACUERDO CON EL ART. 14 DEL R.D.Lº 5/2015 TREBEP, SON DERECHOS INDIVIDUALES DEL PERSONAL FUNCIONARIO PÚBLICO: a) La inamovilidad en la condición de funcionario de carrera. b) Percibir las retribuciones, pero no las indemnizaciones por razón del servicio. c) La libertad de expresión dentro de los límites del ordenamiento jurídico. d) Recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
34.- DE ACUERDO CON EL ART. 18 DEL R.D.Lº 5/2015 TREBEP, PARA PODER ACCEDER A LA PROMOCIÓN INTERNA, EL PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA DEBERÁ TENER: a) Una antigüedad de dos años de servicio activo en el inferior Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, si éste no tiene Subgrupo. b) Una antigüedad de un año de servicio activo en el inferior Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, si éste no tiene Subgrupo. c) Una antigüedad de tres años de servicio activo en el inferior Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, si éste no tiene Subgrupo. d) Una antigüedad de cinco años de servicio activo en el inferior Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, si éste no tiene Subgrupo.
35.- DE ACUERDO CON EL ART. 15 DEL R.D.L.º 5/2015 TREBEP, SON DERECHOS INDIVIDUALES DEL PERSONAL FUNCIONARIO PÚBLICO, EJERCIDOS DE FORMA COLECTIVA: a) La libertad sindical. b) La negociación colectiva. c) El planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso. d) Todos los anteriores.
36. DE ACUERDO CON EL ART. 14 DEL R.D.Lº 5/2015 TREBEP, ES UN DERECHO INDIVIDUAL DEL PERSONAL FUNCIONARIO PÚBLICO: a) La libertad de expresión fuera de los límites del ordenamiento jurídico. b) La movilidad en la condición de funcionario de carrera. c) La libre asociación profesional. d) La progresión en la carrera profesional y promoción interna, sin seguir los principios de igualdad, mérito y capacidad.
37.- DE ACUERDO CON EL ART. 20 DEL R.D.Lº 5/2015 TREBEP, EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: a) Es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados. b) Se adecúa a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación. c) La continuidad en un puesto de trabajo obtenido por concurso quedará vinculada a la evaluación del desempeño, de acuerdo con los sistemas de evaluación que cada Administración Pública determine. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
38.- ¿QUÉ PERMISO CORRESPONDE A UN/A FUNCIONARIO/A CUYO PADRE ESTÁ AFECTADO POR UNA ENFERMEDAD GRAVE?: a) Dos días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad y tres días hábiles cuando sea en distinta localidad. b) Tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad. c) Cuatro días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad y seis días hábiles cuando sea en distinta localidad. d) Un día hábil cuando el suceso se produzca en la misma localidad y dos días hábiles cuando sea en distinta localidad.
39.- UNA FUNCIONARIA QUE SOLICITA PERMISO POR LACTANCIA DE UN HIJO MENOR DE DOCE MESES, TIENE DERECHO A: a) Una hora de ausencia, que podrá dividir en dos fracciones. b) Sustituir la hora de ausencia, por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o en una hora al inicio o al final de la jornada. c) Sustituir el tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas. d) Todos los derechos anteriores.
40.- SU MADRE ESTÁ AFECTADA POR UNA ENFERMEDAD MUY GRAVE, QUE REQUIERE CUIDADOS ¿QUÉ TIPO DE SOLICITUD PUEDE REALIZAR?: a) Reducción de hasta el 50% de la jornada laboral, con carácter retribuido, por el plazo máximo de un mes. b) Reducción de hasta el 50% de la jornada laboral, sin carácter retribuido, por el plazo máximo de un mes. c) Reducción de hasta el 75% de la jornada laboral, con carácter retribuido, por el plazo máximo de 15 días. d) Reducción de hasta el 50% de la jornada laboral, con carácter retribuido, por el plazo máximo de dos meses.
41.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO, APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2015, EN SU ART. 52, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS NO CONSTITUYE UN PRINCIPIO EN SU ACTUACIÓN? a) Confidencialidad. b) Imparcialidad. c) Promoción de los procesos participativos. d) Respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.
42.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO, APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2015, EN SU ART. 52, PARA LAS PERSONAS EMPLEADAS PÚBLICAS, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES COMPORTAMIENTOS NO CONSTITUYE UN DEBER DURANTE EL DESEMPEÑO DE SUS TAREAS?: a) Atender y realizar todos aquellos trámites que le solicite la persona interesada en el procedimiento administrativo de que se trate. b) Desempeñar las tareas con diligencia c) Observar la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico. d) Desempeñar las tareas velando por los intereses generales.
43.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO, APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2015, EN SU ART. 52, ¿QUÉ MATERIA INFORMARÁN LOS DEBERES DEL CÓDIGO ÉTICO? a) La normativa urbanística a la hora de tramitar las licencias. b) El régimen disciplinario de las personas empleadas públicas. c) La normativa reguladora de la potestad sancionadora de la Administración. d) El régimen normativo aplicable a la concesión de subvenciones.
44.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO, APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2015, EN SU ART. 53, REFERENTE A LOS PRINCIPIOS ÉTICOS QUE AFECTAN A LAS PERSONAS EMPLEADAS PÚBLICAS, INDIQUE CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO SE ENCUENTRA RECOGIDO ENTRE ELLOS: a) Asistirán puntualmente a sus puestos de trabajo y participarán activamente en aquellas reuniones a las que sean convocadas, aportando sus conocimientos. b) Ajustarán su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros/as, subordinados/as y con los/as ciudadanos/as. c) No influirán en la agilización o resolución de trámite o procedimiento administrativo sin justa causa y, en ningún caso, cuando ello comporte un privilegio en beneficio de los titulares de los cargos públicos o su entorno familiar y social inmediato o cuando suponga un menoscabo de los intereses de terceros. d) Cumplirán con diligencia las tareas que les correspondan o se les encomienden y, en su caso, resolverán dentro de plazo los procedimientos o expedientes de su competencia.
45.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO, APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2015, EN SU ART. 53, ¿LAS PERSONAS EMPLEADAS PÚBLICAS PUEDEN INTERVENIR EN LOS ASUNTOS EN LOS QUE TENGAN UN INTERÉS PERSONAL? a) Si, siempre y cuando así se lo indique la jefatura superior jerárquicamente. b) No podrá intervenir si se trata de materia sancionadora. c) Podrán intervenir cuando se encuentre desempeñando funciones delegadas. d) Se abstendrán.
46.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO, APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2015, EN SU ART. 54, REFERENTE A LOS PRINCIPIOS DE CONDUCTA QUE AFECTAN A LAS PERSONAS EMPLEADAS PÚBLICAS, INDIQUE CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO SE ENCUENTRA RECOGIDO ENTRE ELLOS: a) Informarán a los ciudadanos sobre aquellas materias o asuntos que tengan derecho a conocer, y facilitarán el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. b) Obedecerán las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, salvo que a su criterio, puedan constituir una irregularidad del procedimiento administrativo que se está tramitando, en cuyo caso lo pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos procedentes. c) Administrarán los recursos y bienes públicos con austeridad, y no utilizarán los mismos en provecho propio o de personas allegadas. Tendrán, asimismo, el deber de velar por su conservación. d) Garantizarán la constancia y permanencia de los documentos para su transmisión y entrega a sus posteriores responsables.
47.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO, APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2015, EN SU ART. 54, ¿LAS PERSONAS EMPLEADAS PÚBLICAS PUEDEN ACEPTAR REGALOS DE LA CIUDADANÍA COMO CONTRAPRESTACIÓN O RECONOCIMIENTO POR LAS TAREAS DESEMPEÑADAS? a) Sí, pero únicamente cuando así lo establezca una norma con rango de ley. b) Si, pero únicamente cuando así lo establezca la Ley de Bases de Régimen Local. c) Se rechazará cualquier regalo que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía. d) Nunca, en ningún supuesto, se puede aceptar ningún tipo de regalo.
48.- ES EL ÚLTIMO DÍA DEL PLAZO QUE SE HA OTORGADO PARA SOLICITAR LICENCIA PARA LA INSTALACIÓN DE TERRAZAS POR LOCALES DE HOSTELERÍA. SEGÚN SE HA COMUNICADO EN PRENSA SON MUCHOS LOS LOCALES QUE ESTÁN INTERESADOS EN ESTA LICENCIA. ESTE ÚLTIMO DÍA, PRESENTA SOLICITUD UN HERMANO SUYO, QUE NO HABÍA TENIDO CONOCIMIENTO DE QUE EL PLAZO YA SE HABÍA ABIERTO HACÍA MÁS DE QUINCE DÍAS. LE PIDE QUE LE AGILICE EL TRÁMITE DE SU SOLICITUD, COMENTÁNDOLE QUE TIENE MUCHO INTERÉS EN COLOCAR LA TERRAZA Y QUE ES EL ÚNICO LOCAL UBICADO EN LA PLAZA XX, NO CAUSANDO PERJUICIO A NINGÚN OTRO ESTABLECIMIENTO. SEÑALE CUÁL SERÍA LA ACTUACIÓN CORRECTA: a) Comprobar el número de solicitudes que han tenido entrada en la zona donde está el bar y si fueran muchas, anticipar su trámite ya que es el único que está en la plaza xx. b) Como es el único que está en esa ubicación, se colocaría la solicitud en primer lugar para su rápida resolución ya que no causa perjuicio a otros hosteleros. c) Tratarlo con la/el empleada/o pública/o encargado del trámite del expediente para que fuera el/ella quien lo resolviera con la mayor prontitud. d) Proceder como si de una solicitud más se tratara, sin ningún tipo de preferencia ni agilización de ningún trámite dado que puede menoscabar los intereses de otras personas que pueden ver retrasada la resolución de sus solicitudes.
49.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN LA LEY 40/2015 LRJSP, EN EL CAPÍTULO III DEL TITULO PRELIMINAR, SEÑALE CUÁL DE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS NO SE RECOGE ENTRE LOS QUE SE APLICAN EN LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN: a) Irretroactividad. b) Tipicidad. c) Eficacia. d) Proporcionalidad.
50.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN LA LEY 40/2015 LRJSP, EN SU ART. 25, ¿PUEDE LA ADMINISTRACIÓN EJERCER LA POTESTAD SANCIONADORA CUANDO ÉSTA SE CONTEMPLE ÚNICAMENTE EN UNA ORDENANZA MUNICIPAL? a) Si, puede ejercerla para cualquier materia, en virtud del principio de autonomía local. b) Si, puede ejercerla cuando se trate de materias de su competencia y exista una ordenanza que lo contemple. c) No. Tiene que estar expresamente reconocida por un Reglamento. d) No. Tiene que estar expresamente reconocida por una norma con rango de ley.
51.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN LA LEY 40/2015 LRJSP, EN SU ART. 26.1, ¿QUÉ DISPOSICIONES SACIONADORAS SE HAN DE APLICAR A LOS HECHOS QUE CONSTITUYAN INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA? a) Las que se encuentren en vigor en el momento de producirse los hechos. b) Las que se encuentren en vigor en el momento de imponerse la sanción. c) Las que anualmente apruebe el Pleno del Ayuntamiento. d) Las que anualmente apruebe el Parlamento Vasco.
52.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN LA LEY 40/2015 LRJSP, EN SU ART. 27, EN RELACIÓN CON EL PRINCIPIO DE TIPICIDAD, ADEMÁS DE LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS CONTEMPLADAS POR UNA LEY, ¿QUÉ OTRA NORMATIVA HAY QUE CONSIDERAR PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL?: a) Las leyes sancionadoras del Parlamento Vasco. b) Las ordenanzas municipales. c) Lo dispuesto en el Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril. d) Ninguna de las anteriores.
53.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN LA LEY 40/2015 LRJSP, EN SU ART. 28, ¿PUEDEN SER SANCIONADAS LAS PERSONAS JURÍDICAS POR HECHOS CONSTITUTIVOS DE INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA?: a) Si, pero únicamente por infracciones muy graves. b) Si, pero únicamente por infracciones graves y muy graves. c) Si, con independencia de la clasificación de la infracción. d) No.
54.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN LA LEY 40/2015 LRJSP, EN SU ART. 29, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS NO SE CONSIDERARÁ ESPECIALMENTE PARA GRADUAR LAS SANCIONES?: a) La existencia de intencionalidad. b) La naturaleza de los perjuicios causados. c) La continuidad en la conducta infractora. d) El importe de los daños causados.
55.- A FALTA DE LEY QUE ESTABLEZCA LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN DE LAS SANCIONES POR FALTAS LEVES, ¿QUÉ PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN SEÑALA EL ARTÍCULO 30 DE LA LEY 40/2015 LRJSP?: a) Seis meses, que comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que resulte ejecutable la resolución por la que se impone la sanción o haya transcurrido el plazo para recurrirla. b) Seis meses, que comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que se practique la notificación. c) Un año, que comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que sea ejecutable la resolución por la que se impone la sanción o haya transcurrido el plazo para recurrirla. d) Un año, que comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que se practique la notificación.
56.- SE HA PROCEDIDO POR EL AYUNTAMIENTO A UNA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE CIRCULACIÓN, QUE HA ENTRADO YA EN VIGOR, Y ENTRE SUS NUEVAS DISPOSICIONES, MODIFICA EL CUADRO DE SANCIONES A IMPONER POR ALGUNAS DE LAS INFRACCIONES POR ESTACIONAMIENTOS INDEBIDOS, INCREMENTÁNDOLAS EN UN 2%. ¿SE APLICARÁN ESTAS NUEVAS SANCIONES A LAS DENUNCIAS QUE FUERON IMPUESTAS CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA MODIFICACIÓN Y CUYOS EXPEDIENTES SANCIONADORES SE ENCUENTRAN EN TRÁMITE, PENDIENTES DE SER IMPUESTA LA SANCIÓN? a) Si, ya que el cuadro de sanciones anterior ha quedado derogado al entrar el nuevo en vigor. b) Las nuevas sanciones, al ser de mayor cuantía, sólo se aplicarán a las infracciones muy graves. c) Las nuevas sanciones, se aplicarán en aquellos expedientes que se encuentren en fase de propuesta de resolución. d) Continuarán aplicándose las sanciones anteriormente vigentes dado que la modificación de la ordenanza no favorece a los presuntos infractores.
57.- CON OCASIÓN DE UN ESTACIONAMIENTO INDEBIDO DE UN CAMIÓN ENCIMA DE UNA ZONA DESTINADA A JUEGOS INFANTILES, SE HAN PRODUCIDO DAÑOS EN LAS LOSETAS DE CAUCHO QUE SE INSTALAN EN LA SUPERFICIE. SE HA CURSADO LA DENUNCIA POR LA INFRACCIÓN, Y ADEMÁS SE HA LEVANTADO INCIDENCIA DADO QUE LOS DAÑOS CAUSADOS EN DICHAS LOSETAS ASCIENDE A 1.500 €, TENIENDO QUE SER SUSTITUIDAS. ¿ADEMÁS DE LA SANCIÓN CORRESPONDIENTE POR EL ESTACIONAMIENTO INDEBIDO, SE PUEDE REQUERIR POR LA ADMINISTRACIÓN EL ABONO DE LOS 1.500 €? a) No, ya que no se puede sancionar dos veces por un mismo hecho. b) Si. c) Únicamente si la infracción por el estacionamiento es de carácter leve y por tanto la sanción de baja cuantía. d) La Administración sólo puede tramitar un expediente, el sancionador o el de requerimiento para el resarcimiento del daño causado.
58.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN LA LEY 40/2015 LRJSP, EN SU ART. 32, ¿CUÁNDO TIENEN DERECHO LOS Y LAS PARTICULARES A SER INDEMNIZADAS/OS POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS?: a) Siempre que sufran una lesión en sus bienes o derechos. b) Cuando así se establezca en las ordenanzas fiscales. c) Cuando la lesión en sus bienes o derechos, sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, en todo caso. d) Cuando la lesión en sus bienes o derechos, sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el/la particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la ley.
59.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN LA LEY 40/2015 LRJSP, EN SU ART. 32, SI SE ANULA UN ACTO ADMINISTRATIVO EN VÍA ADMINISTRATIVA ¿NACE AUTOMÁTICAMENTE DERECHO A INDEMNIZACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL? a) Si. b) La anulación del acto no presupone, por sí misma, derecho a la indemnización. c) No. d) Nacerá el derecho a la indemnización si así se dispone en sentencia firme.
60.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN LA LEY 40/2015 LRJSP, EN SU ART. 32, ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS HA DE TENER EL DAÑO ALEGADO SI SE PRETENDE OBTENER UNA INDEMNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL? a) Ha de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas. b) Ha de ser reconocido a través de una previa sentencia judicial. c) Ha de constar en una declaración recogida en un acta notarial. d) Tiene que estar constatado por personal funcionario con condición de autoridad.
61.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN LA LEY 40/2015 LRJSP, EN SU ART. 32, ¿QUÉ NORMATIVA RIGE EN LA TRAMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO POR EL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA? a) Por la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común. b) Por la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial. c) Por la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local. d) Por la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector público.
62.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN LA LEY 40/2015 LRJSP, EN SU ART. 34, ¿LA ADMINISTRACIÓN TIENE LA OBLIGACIÓN DE INDEMNIZAR LOS DAÑOS DERIVADOS DE HECHOS QUE NO SE HUBIESEN PODIDO EVITAR SEGÚN EL ESTADO DE LOS CONOCIMIENTOS DE LA CIENCIA O DE LA TÉCNICA EXISTENTES EN EL MOMENTO DE PRODUCCIÓN DE AQUÉLLOS?: a) No. b) Si. c) Cuando sean efectivos y evaluables económicamente. d) Cuando sean efectivos, evaluables económicamente e individualizados. 63.-.
63.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN LA LEY 40/2015 LRJSP, EN SU ART. 34, PARA DETERMINAR EL IMPORTE DE LA INDEMNIZACIÓN, ¿A QUÉ CRITERIOS DE VALORACIÓN SE HA DE ATENDER?: a) A los criterios de valoración recogidos en la norma foral fiscal. b) A los criterios de valoración establecidos en la ordenanza fiscal municipal, específica de esta materia. c) A los criterios de valoración recogidos en la normativa urbanística. d) A los criterios de valoración establecidos en la legislación fiscal, de expropiación forzosa, y demás normas aplicables.
64.- A TENOR DE LO DISPUESTO EN LA LEY 40/2015 LRJSP, EN SU ART. 34, CUANDO PROCEDE UNA INDEMNIZACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL ¿PUEDE SUSTITUIRSE POR UNA COMPENSACIÓN EN ESPECIE?: a) No. b) Cuando lo disponga la Administración obligada a abonar la indemnización. c) Si, cuando resulte más adecuado para lograr la debida reparación y convenga al interés público, siempre que exista acuerdo con la persona interesada. d) Si, cuando resulte más adecuado para lograr la debida reparación y convenga al interés público, en todo caso.
65.- ENCONTRÁNDOSE VD. DE SERVICIO EN UNA OFICINA MUNICIPAL, ACUDE UNA PERSONA INDICANDO QUE CUANDO PASEABA POR LA C/ XX CON SU PARAGUAS ABIERTO, YA QUE SE ENCONTRABA LLOVIENDO Y ADEMÁS HACÍA VIENTO FUERTE, OBSERVÓ COMO DESDE UN BALCÓN DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS, SALÍA VOLANDO UNA TOALLA, QUE DE FORMA INMEDIATA CAYÓ AL SUELO JUSTO A SUS PIES, TROPEZÁNDOSE CON ELLA, NO PUDIENDO EVITAR CAERSE AL SUELO E IMPACTANDO CONTRA UN BANCO PÚBLICO ALLÍ EXISTENTE. A CONSECUENCIA DE LA CAÍDA, SE PRODUJO UNA HERIDA EN LA CARA QUE PRECISÓ DE PUNTOS DE SUTURA Y SE LE ROMPIERON LA GABARDINA Y EL PARAGUAS. CONCLUYE SU RELATO, INDICANDO QUE AL HABERSE PRODUCIDO LA LESIÓN Y LOS DAÑOS EN LA ACERA Y MÁS CONCRETAMENTE POR EL IMPACTO CONTRA UN BANCO PÚBLICO, INTERESA CONOCER CÓMO ACTUAR PARA RECIBIR LA CORRESPONDIENTE COMPENSACIÓN DEL AYUNTAMIENTO. SEÑALE ENTRE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS, CUAL ES LA CORRECTA: a) Le informaría que para presentar la correspondiente solicitud para iniciar el procedimiento por responsabilidad patrimonial, habrá de hacer una evaluación de los daños y de las lesiones, ya que son requisitos indispensables para tener derecho a la indemnización. b) Le informaría que toda vez que la lesión y daños se han producido en la vía pública, y contra un elemento de mobiliario urbano, es un supuesto claro de lesiones y daños que han de ser resarcidos por el Ayuntamiento, y que formulara la reclamación haciendo la solicitud vía Registro. c) Le informaría que la caída ha sido como consecuencia de la toalla que se ha precipitado desde un balcón de viviendas particulares. Y por tanto, no existía responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento ya que los daños y lesión no han sido consecuencia del funcionamiento ni normal ni anormal de ningún servicio público. Que, en todo caso, podría instar la correspondiente responsabilidad, por vía civil, al dueño o dueña de la vivienda desde la que ha caído la toalla. d) Los supuestos de caídas son casos de fuerza mayor, por lo que están fuera de la responsabilidad patrimonial.
66.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 62 LA LEY 2/2016 DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI, ¿QUIÉNES DISPONEN DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?: a) Solamente las personas físicas. b) Las personas físicas y las jurídicas. c) Las entidades públicas y privadas, conforme a lo dispuesto en esta Ley. d) Las personas físicas, personas jurídicas, entidades y plataformas o redes constituidas de acuerdo con lo previsto en esta Ley.
67.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 62 DE LA LEY 2/2016 DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI, ¿HA DE ESTAR MOTIVADA LA SOLICITUD PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?: a) Si. b) No. c) Cuando la información solicitada contenga datos de carácter personal. d) Cuando así lo disponga una norma legal.
68.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 62 DE LA LEY 2/2016 DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI, LOS PROCEDIMIENTOS PARA FACILITAR LA INFORMACIÓN PÚBLICA, COMO NORMA GENERAL SERÁN: a) Reglados. b) Inspirados en el antiformalismo. c) Precisarán de motivación reforzada. d) Resueltos por el Órgano Plenario.
69.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 62 DE LA LEY 2/2016 DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI, ¿CÓMO SE ACTUARÁ CUANDO LA INFORMACIÓN SOLICITADA CONTENGA DATOS PERSONALES ESPECIALMENTE PROTEGIDOS? a) Se realizará una previa ponderación motivada del interés público. b) Se atenderá a lo dispuesto en la legislación de protección de datos. c) Se facilitará la información, ya que prevalece el derecho de acceso a la información. d) Nunca se facilitará.
70.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 62 DE LA LEY 2/2016 DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI, ¿CÓMO SE ACTUARÁ CUANDO LA INFORMACIÓN SOLICITADA CONTENGA DATOS PERSONALES, PERO NO DE LOS CALIFICADOS COMO ESPECIALMENTE PROTEGIDOS? a) Se facilitará siempre. b) Únicamente se facilitará cuando lo autorice la Agencia Vasca de Protección de Datos. c) Previamente a facilitar la información pública, se hará una ponderación suficientemente motivada del interés público en la difusión de dicha información, y, en su caso, los derechos de las personas afectadas. d) Previamente se tramitará un expediente contradictorio dando audiencia a las personas afectadas.
71.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 62 DE LA LEY 2/2016 DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI, ¿PUEDE DEVENGAR TASAS EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA? a) Cuando así esté previsto en la correspondiente ordenanza fiscal de la Comunidad Autónoma. b) No devenga tasas en ningún caso. c) Cuando se expidan copias de documentos. d) Cuando la información solicitada contenga datos especialmente protegidos.
72.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 63 DE LA LEY 2/2016 DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI, ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA NOTIFICAR LA RESOLUCIÓN CORRESPONDIENTE A UNA SOLICITUD DE DERECHO DE ACCESO?: a) Dos meses. b) Un mes ampliable por otro si la complejidad de la información así lo requiriese. c) Tres meses. d) No existe plazo.
73.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 66 DE LA LEY 2/2016 DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI, ¿ES PRECEPTIVO HACER UN SEGUIMIENTO DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA Y DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA? a) No. Es potestativo. b) Si. En el primer trimestre de cada año. c) Si. Al final de cada mandato. d) Cuando lo ordene la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública.
74.- TIENE ENTRADA EN EL AYUNTAMIENTO UNA SOLICITUD QUE NO TIENE NINGÚN TIPO DE MOTIVACIÓN, FORMULADA POR UNA ABOGADA DEBIDAMENTE IDENTIFICADA Y DESIGNADA COMO REPRESENTANTE DE UNA ASOCIACIÓN DE VECINAS/OS DEL DISTRITO 6, INTERESANDO CONOCER CUÁNTOS LOCALES DE DICHO DISTRITO HAN OBTENIDO LICENCIA DE ACTIVIDAD COMO DISCOTECA EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. ¿HA DE FACILITARSE LA INFORMACIÓN REQUERIDA? a) Si. b) No, ya que la solicitud no está motivada y se procederá al archivo de la solicitud. c) Únicamente la referente a qué locales han obtenido licencia de actividad como discoteca en los últimos tres años. d) Previamente se solicitará subsanación de la solicitud, para que señale el motivo de su solicitud.
75.- TIENE ENTRADA EN EL AYUNTAMIENTO UN SOLICITUD DEBIDAMENTE FORMULADA POR EL REPRESENTANTE DE UNA ASOCIACIÓN VECINAL DE BILBAO, DEBIDAMENTE REGISTRADA EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES, INTERESANDO CONOCER QUÉ SUBVENCIONES HAN SIDO DENEGADAS EN LA CONVOCATORIA 2020. SOLICITA QUE DICHA INFORMACIÓN SE LE FACILITE EN DOCUMENTO. ¿CUÁL ES EL PLAZO MÁXIMO PARA RESOLVER ESTA SOLICITUD? a) El plazo máximo es de 3 meses a partir de la recepción de la solicitud. b) El plazo máximo es de 1 mes a partir de la recepción de la solicitud. c) El plazo máximo es de 2 meses. d) El plazo máximo es de 1 mes a partir de la elaboración de la información.
76.- SE SOLICITA POR LA PERSONA REPRESENTANTE DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN, CUYA REPRESENTACIÓN ESTÁ DEBIDAMENTE ACREDITADA, QUE, EN UN PENDRIVE U OTRO SOPORTE ELECTRÓNICO, SE LE FACILITEN LAS ASIGNACIONES ECONÓMICAS QUE SE HAN CONCEDIDO EL AÑO ANTERIOR A CADA GRUPO MUNICIPAL. ¿HAY OBLIGACIÓN LEGAL DE ENTREGAR LA INFORMACIÓN EN EL SOPORTE ELECTRÓNICO CONFORME SOLICITA? a) Si. El derecho a la información pública es tan amplio que la persona solicitante elige el medio a través del cual desea recibir la información. b) No. Se entregará en la forma que considere la Administración. c) En ningún caso se ha de entregar información a medios de comunicación. d) No. La información se encuentra publicada en el portal de transparencia municipal y es de fácil acceso.
77.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 34 DE LA LEY 2/1998, DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, ¿PUEDE INICIARSE UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DE OFICIO, MEDIANTE ACUERDO DE UN ÓRGANO QUE OSTENTE LA COMPETENCIA? a) Sí. b) No, siempre se hará por un Agente de Policía. c) Según la tipificación de la infracción cometida. d) Sólo si la sanción a imponer es de retirada de licencias administrativas.
78.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 34 DE LA LEY 2/1998, DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, ¿QUÉ DATOS HA DE CONTENER UNA PETICIÓN EMITIDA POR UN ÓRGANO, INTERESANDO QUE SE INICIE UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR? a) No es necesario que contenga ningún dato. Basta con una solicitud en la que se solicita el inicio del procedimiento sancionador. b) Con el relato de los hechos es suficiente. c) El relato de los hechos que pudieran constituir la infracción, tipificación, fecha en que se produjeron y en todo caso, la identificación de los presuntos responsables. d) El relato de los hechos que pudieran constituir la infracción, tipificación, fecha en que se produjeron, y si fuera posible, la identificación de los presuntos responsables.
79.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 34 DE LA LEY 2/1998, DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO ¿ES VINCULANTE PARA EL ÓRGANO SANCIONADOR UNA PETICIÓN RAZONADA DE APERTURA DE UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EFECTUADA POR ÓRGANO DISTINTO? a) Siempre es vinculante. b) Únicamente cuando está debidamente cumplimentada. c) No es vinculante. d) Es vinculante cuando la sanción a imponer está calificada como leve.
80.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 34 DE LA LEY 2/1998, DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, ABIERTO UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR POR UNA DENUNCIA, ¿CONVIERTE A LA PERSONA DENUNCIANTE EN INTERESADA EN EL PROCEDIMIENTO? a) Siempre será considerada como interesada. b) Cuando tenga intereses legítimos en el asunto. c) Cuando tenga su domicilio en las inmediaciones del lugar de la infracción. d) Nunca será considerada como interesada.
81.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 35 DE LA LEY 2/1998, DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO ¿QUÉ REQUISITOS HABRÁ DE CONTENER UNA SOLICITUD DE APERTURA DE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, FORMULADA POR UNA PERSONA INTERESADA? a) Los exigidos en el art. 66.1 de la Ley 39/2015 para el inicio de los procedimientos. b) Además de los establecidos con carácter general en el art. 66.1 de la Ley 39/2015 para el inicio de los procedimientos, los hechos constitutivos de la infracción. c) Además de los establecidos con carácter general en el art. 66.1 de la Ley 39/2015 para el inicio de los procedimientos, los hechos constitutivos de la infracción y la sanción que considera pertinente. d) Además de los establecidos con carácter general en el art. 66.1 de la Ley 39/2015 para el inicio de los procedimientos, los hechos constitutivos de la infracción, la fecha de la infracción, precepto o norma en que se encuentra tipificada, las personas presuntamente responsables, la sanción que corresponda y precepto que la recoge.
82.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 35 DE LA LEY 2/1998, DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, ¿EL ÓRGANO COMPETENTE QUE RECIBE UNA SOLICITUD DE APERTURA DE UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADA, PUEDE INADMITIRLA? a) No. Está obligado a dar inicio al procedimiento sancionador. b) Sí. Y procederá al archivo de la solicitud sin más trámites. c) Sí. Previa resolución motivada. d) Sí. Cuando los hechos estén calificados como infracción leve y la sanción a imponer sea de escasa cuantía.
83.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 36 DE LA LEY 2/1998, DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, ¿A QUIÉN O QUIÉNES HA DE COMUNICARSE EL ACUERDO DE INICIACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR? a) A la(s) persona(s) denunciante(s). b) A la persona que haya sido designada como instructora del procedimiento. c) A la(s) persona(s) considerada(s) como responsable(s) de la infracción. d) A la(s) persona(s) que ostente(n) la condición de interesada(s) en el procedimiento.
84.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 36 DE LA LEY 2/1998, DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, ¿A QUIÉN O QUIÉNES HA DE NOTIFICARSE EL ACUERDO DE INICIACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR? a) A la(s) persona(s) denunciante(s). b) Al órgano que formuló la solicitud de apertura. c) A la(s) persona(s) inculpada(s). d) A la(s) persona(s) inculpada(s) y demás interesadas en el procedimiento.
85.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 37 DE LA LEY 2/1998, DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, ¿CUÁNDO SE PROCEDERÁ A LA APERTURA DE UN PERIODO PROBATORIO DURANTE LA TRAMITACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR? a) Cuando lo solicite la persona denunciante. b) Cuando lo solicite la persona denunciante y proponga los medios de prueba que habrán de realizarse. c) Cuando lo solicite cualquier persona interesada, en el trámite correspondiente, y sean consideradas pertinentes por la persona instructora. d) Se abrirá en todos los procedimientos sancionadores.
86.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 39 DE LA LEY 2/1998, DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, ¿HAY QUE ABRIR PLAZO DE AUDIENCIA PARA LAS PERSONAS INTERESADAS CUANDO SE NOTIFICA LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN? a) No, en esta fase ya no hay que abrir plazo de audiencia. b) Sí. Se abrirá este trámite por plazo de quince días. c) No. Sólo se dará plazo para interponer recurso de reposición. d) Sí. Se abrirá este trámite cuando se trate de procedimientos sancionadores por infracciones muy graves.
87.- TIENE ENTRADA A TRAVÉS DEL REGISTRO GENERAL UN ESCRITO FORMULADO POR UNA PERSONA, DEBIDAMENTE IDENTIFICADA, EN EL QUE INTERESA QUE SE DE INICIO A UN EXPEDIENTE SANCIONADOR CONTRA EL BAR XX, YA QUE DÍAS ANTES, CUANDO PASEABA POR DELANTE DEL ESTABLECIMIENTO, OBSERVÓ QUE EN EL INTERIOR HABÍA UNA CLIENTA CON UN PERRO DE RAZA PEQUEÑA, SUPONIENDO ESTE COMPORTAMIENTO UNA INFRACCIÓN A LA NORMATIVA SANITARIA. ¿PROCEDE LA APERTURA DE UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR A INSTANCIA DE PARTE? a) Sí, ya que contiene hechos que constituyen infracción administrativa. b) No, ya que la persona que formula el escrito no es parte interesada. c) No, ya que el escrito no contiene los requisitos exigidos legalmente. d) No, ya que las denuncias se han de formular por la Policía Municipal y no por particulares.
88.- CONSIDERÁNDOSE POR EL ÓRGANO COMPETENTE LA PROCEDENCIA DE DAR INICIO A UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, SE EFECTÚA EL CORRESPONDIENTE ACUERDO DE INICIACIÓN, Y EN ÉL SE HACEN CONSTAR: LOS HECHOS QUE MOTIVAN LA INCOACIÓN DEL PROCEDIMIENTO, SU CALIFICACIÓN JURÍDICA Y EL ÓRGANO COMPETENTE PARA LA RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO. ¿ES CORRECTA ESTA INCOACIÓN? a) Si, ya que incluye el contenido mínimo indispensable. b) No, ya que no incluye otros requisitos exigidos legalmente como indispensables. c) No, ya que la incoación siempre compete a la Policía Municipal. d) Si, ya que así lo ha dispuesto el órgano competente.
89.- HABIÉNDOSE INCOADO DE OFICIO UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, SE DICTA EL ACUERDO DE INICIACIÓN, Y LE SOLICITA SU JEFATURA QUE REALICE LOS CORRESPONDIENTES TRÁMITES PARA NOTIFICÁRSELO A LA PERSONA INCULPADA. ¿QUÉ DOCUMENTOS HA DE ADJUNTAR AL ACUERDO DE INCOACIÓN PARA SER NOTIFICADOS JUNTO CON ÉSTE? a) La solicitud de apertura del procedimiento y la denuncia. b) Carta de pago para proceder al pago voluntario de la multa. c) La solicitud de apertura del procedimiento, la denuncia y los documentos o pruebas que se han considerado por el órgano competente para abrir el procedimiento. d) La solicitud de apertura del procedimiento, la denuncia, los documentos o pruebas que se han considerado por el órgano competente para abrir el procedimiento y carta de pago para proceder al pago voluntario de la multa.
90.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 15 DE LA LEY 7/1985, REGULADORA DE LAS BASES DEL REGIMEN LOCAL, ¿ES OBLIGATORIA LA INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES? a) Únicamente están obligadas las personas que tengan la nacionalidad española. b) Están obligadas las personas nacionales de los países que conforman la Unión Europea. c) Están obligadas las personas nacionales de los países que conforman el espacio Schengen. d) Están obligadas todas las personas que vivan en España.
91.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 15 DE LA LEY 7/1985, REGULADORA DE LAS BASES DEL REGIMEN LOCAL, ¿CUÁNDO SE ADQUIERE LA CONDICIÓN DE VECINO/A DE UN MUNICIPIO? a) Al cumplirse la mayoría de edad. b) En el momento de la inscripción en el censo electoral. c) En el momento de la inscripción en el padrón municipal. d) En el momento de la inscripción en el registro civil.
92.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 16 DE LA LEY 7/1985, REGULADORA DE LAS BASES DEL REGIMEN LOCAL, ¿QUIÉNES HAN DE RENOVAR LA INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN Y EN QUÉ PLAZO? a) Todas las personas inscritas han de renovarla cada cuatro años. b) Todas las personas inscritas han de renovarla cada seis años. c) Las personas extranjeras no comunitarias sin autorización de residencia, cada cuatro años. d) Las personas extranjeras no comunitarias sin autorización de residencia, cada dos años.
93.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 18 DE LA LEY 7/1985, REGULADORA DE LAS BASES DEL REGIMEN LOCAL, SEÑALE CUÁL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS NO CONSTITUYE UN DERECHO DE LAS PERSONAS VECINAS DE UN MUNICIPIO. a) Exigir el establecimiento de un servicio público cuando compete a la Administración Autonómica. b) Participar en la gestión municipal de acuerdo con lo previsto en las leyes. c) Utilizar los servicios públicos municipales. d) Pedir una consulta popular.
94.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 16 DE LA LEY 7/1985, REGULADORA DE LAS BASES DEL REGIMEN LOCAL, ¿QUÉ DOCUMENTO TENDRÁ CARÁCTER DE DOCUMENTO PÚBLICO Y FEHACIENTE PARA TODOS LOS EFECTOS ADMINISTRATIVOS? a) Los volantes del padrón donde consten los datos padronales. b) Las certificaciones del padrón donde consten los datos padronales. c) Los actos administrativos que resuelvan expedientes contradictorios en materia padronal. d) La tarjeta del censo electoral.
95.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 65 DEL REGLAMENTO DE POBLACIÓN Y DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE LAS ENTIDADES LOCALES, ¿CON QUÉ FRECUENCIA HAN DE REMITIR LOS AYUNTAMIENTOS AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA LAS VARIACIONES DE LOS DATOS PADRONALES? a) Mensualmente. b) Trimestralmente. c) Al comienzo de cada semestre anual. d) No es obligatorio hacerlo.
96.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 75 DEL REGLAMENTO DE POBLACIÓN Y DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE LAS ENTIDADES LOCALES, ¿CUÁL ES LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE PARA MANTENER ACTUALIZADA LA NOMENCLATURA DE LAS VÍAS PÚBLICAS? a) Las Diputaciones Forales. b) El Gobierno Vasco, a través de la Delegación de Tráfico. c) Los Ayuntamientos. d) La Administración General del Estado, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico.
97.- EN EL PUESTO DE ATENCIÓN CIUDADANA EN EL QUE USTED SE ENCUENTRA PRESTANDO ESTE SERVICIO, SE PERSONA UNA SEÑORA MAYOR DE EDAD, EXTRANJERA, PROVISTA DE PASAPORTE Y ALGUNA DIFICULTAD IDIOMÁTICA A LA HORA DE EXPRESARSE, PIDIENDO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ HA DE HACER PARA ADQUIRIR LA CONDICIÓN DE VECINA DE BILBAO, Y ASÍ PODER ADQUIRIR LOS DERECHOS QUE COMO VECINA LE PUDIERAN CORRESPONDER. SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA: a) Ha de inscribirse en el Censo Electoral, por lo que se le facilita la dirección de este Organismo. b) Ha de obtener el permiso de residencia permanente en España y se le facilita la dirección de las oficinas de extranjería. c) Ha de inscribirse en el Padrón Municipal y se le indican los documentos que ha de presentar. d) Ha de obtener el permiso de residencia temporal y permiso de trabajo en España, facilitándole la dirección de las oficinas de extranjería.
98.-SE ENCUENTRA USTED REALIZANDO FUNCIONES DE COMPROBACIÓN DE LOS DATOS Y DOCUMENTOS APORTADOS POR UNA PERSONA QUE HA REALIZADO LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIRSE EN EL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES Y OBSERVA QUE NO HA FACILITADO EL NÚMERO DE TELÉFONO. ¿CÓMO HA DE PROCEDERSE PARA OBTENER ESTE DATO Y REGISTRARLO EN LA INSCRIPCIÓN PADRONAL? a) Se ha de enviar una notificación con acuse de recibo al domicilio de la persona, requiriéndola para que lo facilite en el plazo de diez días hábiles. b) Se harán gestiones a través de la Policía Municipal, para que localizaran e informaran del teléfono al departamento y así poderlo introducir en el programa. c) Se ha de enviar una comunicación al domicilio de la persona, interesándole que facilite dicho número de teléfono, ya que es un dato obligatorio que se ha de anotar en la inscripción padronal. d) El número de teléfono no es un dato obligatorio, y por tanto se archivaría el expediente sin más trámites.
99.- RECIBE EN SU PUESTO DE TRABAJO, UNA SOLICITUD DEBIDAMENTE FORMULADA POR UNA VECINA DE BILBAO, INSCRITA EN EL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES JUNTO CON OTRAS PERSONAS MAYORES DE EDAD, CON LAS QUE COMPARTE LA VIVIENDA, Y SIN RELACIÓN DE PARENTESCO CON ELLAS, INTERESANDO QUE SE LE EXTIENDA UN DOCUMENTO DONDE SE HAGA CONSTAR, DE FORMA FEHACIENTE, LA IDENTIDAD DE TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN EMPADRONADAS JUNTO CON ELLA EN EL MISMO DOMICILIO, A EFECTOS DE PRESENTARLO EN UN JUZGADO. ¿CÓMO RESOLVERÍA ESTA SOLICITUD? a) Se enviará un oficio a la persona solicitante, indicándole que determine con precisión la referencia del procedimiento judicial y ante qué Juzgado ha de presentarlo, ya que sin esta información no se puede extender el documento interesado. b) Se extenderá un volante de empadronamiento en el que se pondrán la identidad de todas personas que residen en el domicilio, indicando expresamente que sólo tendrá efectos ante un Juzgado. c) Se enviará un oficio a la persona solicitante, indicándole que no se puede extender el documento ya que existen datos de carácter personal de las otras personas y no consta la conformidad de estos últimos para que sean incluidos en el documento. d) Se enviará un oficio a la persona solicitante, indicándole que la solicitud ha de formularse por abogada/abogado que acredite debidamente la representación.
100.- EN AL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES, SE ENTIENDE POR ATENCIÓN PRIMARIA A LA: a) Atención social inmediata a personas en situación de urgencia o emergencia individual, familiar o colectiva. b) Atención de una persona que se encuentra en situación de discriminación o desventaja en la sociedad independientemente de la entidad que la preste. c) Atención que ofrecen los ayuntamientos a través de los servicios sociales y la forma más cercana e inmediata de acceso de la persona usuaria a ellos. d) Atención especializada que ofrecen las diputaciones u otras instituciones a la persona usuaria cuando su atención necesita de tecnologías o recursos muy concretos.
101.- MARCAR LA RESPUESTA CORRECTA EN RELACIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE BILBAO: a) Son espacios atendidos exclusivamente por trabajadoras y trabajadores sociales. b) Para pedir cita hay que elegir el correspondiente según la dirección de empadronamiento de la persona usuaria. c) Su principal función y objetivo es la de canalizar los problemas y necesidades de la ciudadanía hacia otras entidades. d) Todas ellas son correctas.
102.- DESDE EL ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO SE OFRECEN VARIOS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL APOYO Y ATENCIÓN A LA AUTONOMÍA, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN: a) El servicio de ayuda a domicilio, un servicio de acompañamiento a personas en situaciones de soledad, un servicio de apoyo a personas cuidadoras de familiares dependientes y la tramitación del servicio de teleasistencia. b) El servicio de ayuda a domicilio, un centro de convalecencia para cualquier persona empadronada en Bilbao, un servicio de acompañamiento a personas en situaciones de soledad, un servicio de apoyo a personas cuidadoras de familiares dependientes y la gestión completa del servicio de teleasistencia. c) El servicio de ayuda a domicilio, un centro de convalecencia para cualquier persona empadronada en Bilbao, un servicio de acompañamiento a personas en situaciones de soledad, un servicio de apoyo a personas cuidadoras de familiares dependientes y la tramitación del servicio de teleasistencia. d) El servicio de ayuda a domicilio, un servicio de refuerzo de aseo y vestido, un servicio de medios técnicos para facilitar la movilidad en el domicilio, un servicio de acompañamiento a personas en situaciones de soledad, un servicio de apoyo a personas cuidadoras de familiares y amigos dependientes y la gestión completa del servicio de teleasistencia.
103.- MARCAR LA RESPUESTA INCORRECTA EN RELACIÓN CON LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN QUE SE OFRECEN DESDE EL ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO: a) Existen programas orientados a menores y sus familias y programas destinados a personas adultas en situación de riesgo y/o desprotección. b) Se ofrecen programas de intervención psicosocial tanto para menores y sus familias como para personas adultas con problemas de salud mental y adicciones. c) Existen dos centros para menores y sus familias a los que pueden acceder directamente los residentes en todos los barrios de Bilbao, tanto menores como sus familias. d) Se ofrece un servicio de promoción de hábitos de higiene y limpieza en centros de enseñanza públicos de Bilbao ofrecido por un equipo de 3 auxiliares higienistas.
104.- EN EL ALBERGUE MUNICIAL DE ELEJABARRI: a) Se puede ofrecer servicio de alojamiento a un máximo de 120 personas preferentemente sin recursos económicos, familiares y sociales, en situación de riesgo y/o exclusión social por falta de vivienda y que necesiten intervención de los servicios sociales. b) Sólo se pueden alojar personas empadronadas o ubicadas temporalmente en los distritos colindantes al mismo, que son los de Basurto-Zorroza, Rekalde, Abando e Ibaiondo. c) La estancia está limitada a 20 horas al día para disponer de tiempo para realizar las labores de limpieza. d) Se ofrecen prestaciones básicas y técnicas dirigidas a personas sin recursos económicos, familiares y sociales, en situación de riesgo y/o exclusión social por falta de vivienda y que necesiten intervención de los servicios sociales.
105.- ¿SE PUEDE CONTACTAR CON EL ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PARA TEMAS RELACIONADOS CON LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES A TRAVÉS DE INTERNET?: a) Si, a través del apartado “Tu ayuntamiento te escucha” de la web municipal, incluyendo la referencia “Mirada activa”, además de mediante el teléfono del servicio municipal de urgencias sociales, así como por escrito a través de los registros municipales. b) Si, a través del formulario correspondiente, además de mediante programas de videollamada como Skype y de un número móvil habilitado para contactar mediante aplicaciones móviles de mensajería instantánea como WhatsApp. c) No, a no ser que se disponga de certificado electrónico en vigor emitido por el ayuntamiento. d) No, solo se puede contactar de forma presencial dada la necesidad de identificar a la persona solicitante.
106.- EL PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO SIGUE LOS PRINCIPIOS DE: a) Igualdad, respeto, inclusión, eficacia y autonomía. b) Discriminación positiva, prevención, respeto, eficiencia y autonomía. c) Igualdad, prevención, respeto a la diversidad, participación y eficiencia. d) Discriminación positiva, prevención, respeto a la diversidad, inclusión y eficiencia.
107.- Dª MAITE ARTETA, RESIDENTE EN EL BARRIO BILBAINO DE DEUSTO, SE DIRIGE AL SERVICIO SOCIAL DE BASE DEL CASCO VIEJO, CONTIGUO A SU CENTRO DE TRABAJO, PARA PEDIR CITA CON EL FIN DE INFORMARSE SOBRE LA TRAMITACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO PARA SU PADRE, RESIDENTE EN EL BARRIO BILBAINO DE IRALA. SEÑALAR LA RESPUESTA CORRECTA SOBRE COMO PROCEDER: a) Se debe de tramitar la cita en el servicio social base de Casco Viejo al ser el centro elegido por Maite. b) Se le debe de indicar a Maite que se dirija al servicio social de base de Deusto-San Ignacio al tratarse del centro que le corresponde por su dirección de empadronamiento. c) Se le debe de indicar a Maite que se dirija al servicio social de base de Irala-San Adrian al tratarse del centro que le corresponde a su padre por su dirección de empadronamiento. d) No se debe de hacer nada, dado que la información sobre la tramitación del servicio de ayuda a domicilio no es de competencia de los servicios sociales de base.
108.- UNA PERSONA INTERESADA SE DIRIGE A UN SERVICIO SOCIAL DE BASE POR PRIMERA VEZ TRAS HABER PEDIDO CITA CON INTENCIÓN DE PLANTEAR SU SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN. DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES SE LE REALIZA UN DIAGNÓSTICO SOCIAL CON RESULTADO DE “SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN GRAVE”. INDICAR LA FORMA CORRECTA DE PROCEDER: a) Desde los servicios sociales municipales se debe de tramitar directamente el acceso a las prestaciones forales de inclusión. b) Desde los servicios sociales municipales se debe de derivar el caso al Instituto Foral de Asistencia Social que es el organismo competente en estos casos. c) Se le orientará a la tramitación de Ayuda de emergencia Social (AES). d) Se debe de tramitar una Valoración de Exclusión que realiza la Diputación Foral de Bizkaia.
109.- D. IKER ETXEBERRIA SE HA QUEDADO SIN VIVIENDA, NO CUENTA CON RECURSOS ECONÓMICOS Y NO TIENE NINGÚN FAMILIAR QUE LE PUEDA ASISTIR. ACTUALMENTE ESTÁ PERNOCTANDO EN LA CALLE Y HA SUFRIDO DE HIPOTERMIA. ANTE ESTA SITUACIÓN DE URGENCIA, ESTÁ BUSCANDO UN ALOJAMIENTO. INDICAR COMO DEBE DE PROCEDER: a) Se debe de dirigir al Servicio Municipal de Urgencias Sociales, desde donde se tramita el acceso a las a las plazas en alojamientos temporales. b) Se debe de dirigir sin cita previa al Servicio Social de Base que le corresponda según el lugar en el que pernocte habitualmente para tramitar el acceso a las plazas en alojamientos temporales. c) Se debe de dirigir obligatoriamente al registro general del Ayuntamiento de Bilbao situado en el edificio de San Agustín para realizar una instancia por escrito dirigida a la Sección de Inclusión y Urgencias Sociales del Área de Acción Social, desde dónde se tramitará el acceso a al alojamiento temporal que mejor se adapte a las necesidades de Iker. d) Todas las opciones son correctas.
110.- SON PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL V PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO: a) Los principios generales recogidos en el artículo 3 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres. b) La igualdad de trato y de oportunidades, el respeto a la diversidad y a la diferencia, la integración de la perspectiva de género, la acción positiva, la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo, la representación equilibrada y la coordinación y colaboración. c) El paradigma feminista, incluyendo todas las líneas de pensamiento feministas y sus dimensiones, como teoría y práctica política que permite explicar y entender cómo y por qué se producen las desigualdades y discriminaciones de mujeres y hombres. d) Todas las anteriores son correctas.
111.- ¿CUALES SON LAS FINALIDADES DEL V PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DE IGUALDAD?: a) Desarrollar e implementar acciones positivas, con el objetivo de acelerar la obtención de resultados eficaces en igualdad a corto plazo en los ámbitos en los que existe más desigualdad. b) Promover la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito de actuación y en el marco de competencias de cada área/empresa municipal, priorizando diferentes acciones e instrumentos, que permitan avanzar en la eliminación de la brecha de desigualdad existente. c) Operativizar las políticas públicas en materia de igualdad. d) Todas las anteriores son correctas.
112.- DE CONFORMIDAD CON EL V PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, DENTRO DEL EJE I. INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, EL OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA P.2. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA, ES: a) Hacer del lenguaje y de la imagen estrategias efectivas e inclusivas que reflejen la diversidad de las mujeres para avanzar en la igualdad de mujeres y hombres. b) Consolidar la incorporación de la perspectiva de género en los sistemas de recogida y tratamiento de información (estadísticas, encuestas, registros y recogida de datos que se lleven a cabo) para un mejor conocimiento de las diferencias en los valores, roles, situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de todas las mujeres contemplando su diversidad y hombres, su manifestación e interacción en la realidad que se vaya a analizar teniendo presentes los factores que puedan inducir a los sesgos de género. c) Continuar profundizando en la implementación de la «evaluación previa del impacto de género» como herramienta de la planificación municipal para la reducción de la brecha de desigualdad. d) Avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en la contratación pública municipal adoptando las medidas contractuales necesarias para el fomento de la igualdad de mujeres y hombres, teniendo en cuenta las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres.
113.- DE CONFORMIDAD CON ELV PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, DENTRO DEL EJE II. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA SOCIEDAD BILBAÍNA, ¿CUÁL ES EL OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA P.9., RELATIVO A LA CORRESPONSABILIDAD?: a) Generar las condiciones para promover la participación y representación cuantitativa y cualitativa de todas las mujeres desde una perspectiva interseccional, eliminando barreras físicas y actitudinales, en los espacios de poder y toma decisiones, así como en sectores económicos, sindicales, políticos, sociales y culturales, fijando el objetivo de alcanzar la paridad entre mujeres y hombres. b) Contribuir al empoderamiento personal y colectivo de todas las mujeres desde una perspectiva interseccional incrementando la visibilidad y el reconocimiento social de su aportación al avance social en todos los ámbitos de la vida y contribuyendo al desarrollo de la conciencia de género, la autoestima y la autonomía de las mujeres, así como al autocuidado y la salud de las mujeres en todas las edades. c) Fomentar la corresponsabilidad y la ética del cuidado como compromiso político, económico y social para que hombres y mujeres sean responsables de similares deberes y obligaciones en los escenarios público y privado, en el mercado laboral, en las responsabilidades familiares y en la toma de decisiones. d) Generar las condiciones necesarias para potenciar la autonomía y fortalecimiento de los derechos y posición económica de todas las mujere.
114.- AL OBJETO DE GARANTIZAR EL EFECTIVO DESPLIEGUE DEL V PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS, A LO LARGO DE LOS AÑOS DE VIGENCIA DEL PLAN, ¿CON QUE PERIORICIDAD SE ELABORARÁN LOS PLANES OPERATIVOS QUE RECOGERÁN EL DESPLIEGUE DE LAS ACCIONES QUE SE VAN A ABORDAR EN CADA EJERCICIO? a) Se hará una única vez a la finalización del Plan. b) Con carácter anual. c) Con carácter trimestral. d) Con carácter bianual.
115.- DE CONFORMIDAD CON ELV PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, LA COMISIÓN MIXTA DE SEGUIMIENTO DE LOS PLANES MUNICIPALES ESTÁ FORMADA POR: a) Personal designado de cada área/entidad municipal, encargado del diseño, impulso y coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas para la igualdad de mujeres y hombres en sus respectivos departamentos/entidades. b) Asociaciones de mujeres y una o un representante corporativo de cada uno de los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao. c) Una o un representante corporativo de cada uno de los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao, por el Área de Igualdad de Mujeres y Hombres y por una representación del Consejo de las Mujeres de Bilbao por la igualdad. d) Movimientos feministas, asociaciones de mujeres, otros colectivos de mujeres y la administración local.
116.- CUALES SON LAS ESTRUCTURAS INTERISTITUCIONALES PARA LA COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES Y POLÍTICAS EN MATERIA DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Y PREVENCIÓN Y ATENCIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA MACHISTA CONTRA LAS MUJERES, EN LAS QUE PARICIPA EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO: a) Estructura de coordinación interinstitucional Berdinsarea, Red de Municipios vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las mujeres. b) Todas son correctas. c) Red Territorial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia. d) Observatorio de la Violencia Machista de Bizkaia.
117.-SE ENCUENTRA USTED DESEMPEÑANDO SU PUESTO DE TRABAJO QUE ESTRIBA EN LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PLIEGOS TÉCNICOS DE CONTRATACIÓN, QUE DEBERÁN PUBLICARSE EN LOS DIFERENTES BOLETINES OFICIALES, ASÍ COMO EN TODOS LOS SOPORTES Y/O PORTALES QUE LEGALMENTE SEAN PERTINENTES PARA GARANTIZAR SU MAYOR DIFUSIÓN, PARA LO QUE TENDRÁ QUE: a) Garantizar el uso no sexista del lenguaje y de las imágenes, así como la superación de roles y estereotipos, en toda la información escrita, oral e iconográfica, así como en la comunicación interna y externa. b) Incorporar cláusulas de igualdad. c) Todas son correctas. d) Verificar y evaluar el cumplimiento de las cláusulas contractuales relativas a la igualdad.
118.-SE ENCUENTRA USTED DESEMPEÑANDO SU PUESTO DE TRABAJO QUE ESTRIBA EN LA APROBACIÓN Y SEGUIMIENTO DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES, PARA LO QUE TENDRÁ QUE: a) Incluir criterios en materia de género, teniendo en cuenta la diversidad de mujeres, para la concesión de subvenciones, convenios, premios, reconocimientos y becas municipales, cuando el objeto pueda ser relevante en relación con la perspectiva de género, y para el caso de ayudas otorgadas mediante convocatoria pública. b) Impulsar la presencia equilibrada en la composición de las comisiones evaluadoras para el otorgamiento de subvenciones, premios, reconocimientos y becas municipales. c) Realizar el seguimiento del cumplimiento de las cláusulas relativas a la igualdad en la concesión de subvenciones por el Ayuntamiento de Bilbao y por el resto de organismos dependientes del mismo. d) Todas las respuestas son correctas.
119.- COMO PERSONAL FUNCIONARIO DE ESTE AYUNTAMIENTO EN SU ÁMBITO LABORAL, NECESITA ASESORAMIENTO PARA EL IMPULSO DE PROGRAMAS TRANSVERSALES RELACIONADOS CON LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES. PARA ELLO ACUDIRÁ A: a) La Comisión Mixta de seguimiento de los planes municipales. b) La Comisión Interáreas. c) El Consejo de las Mujeres de Bilbao por la igualdad. d) El Área de Igualdad de Mujeres y Hombres.
120.- ¿CUAL ES EL OBJETO DE LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES? a) promover la igualdad de los trabajadores y prevenir los posibles riesgos laborales. b) promover la seguridad de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. c) promover la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo d) b y c son correctas.
121.- DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ART. 2 DE LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER LABORAL CONTENIDAS EN ESTA LEY Y EN SUS NORMAS REGLAMENTARIAS TENDRÁN EN TODO CASO EL CARÁCTER DE DERECHO NECESARIO MÍNIMO INDISPONIBLE? a) Sí. b) No. c) Tendrá en todo caso el carácter de derecho máximo. d) Sí, no pudiendo ser mejoradas.
122.- EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, ES: a) El ámbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. b) El ámbito de las relaciones laborales de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas. c) El ámbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, como en el de las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas. d) Solamente se circunscribe a los trabajadores autónomos.
123.- LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NO RESULTA DE APLICACIÓN EN AQUELLAS ACTIVIDADES CUYAS PARTICULARIDADES LO IMPIDAN EN EL ÁMBITO DE LAS FUNCIONES PÚBLICAS DE: a) Policía, seguridad y resguardo aduanero. b) Servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública. c) Fuerzas Armadas y actividades militares de la Guardia Civil. d) Todas ellas son correctas.
124.- A EFECTOS DE LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, SE ENTENDERÁ POR PREVENCIÓN A: a) Las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo b) El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo c) La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo d) Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.
125.- A EFECTOS DE LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, SE ENTENDERÁ POR RIESGO LABORAL A: a) Las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. b) Aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores. c) La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. d) Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo.
126.-DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 35 DE LA LEY LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN SERÁN DESIGNADOS POR Y ENTRE LOS REPRESENTANTES DEL PERSONAL, EN EL ÁMBITO DE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN PREVISTOS EN LAS NORMAS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO ANTERIOR, CON ARREGLO A LA SIGUIENTE ESCALA: a) de 1.001 a 2.000 trabajadores: 5 Delegados de Prevención. b) De 1.001 a 2.000 trabajadores: 4 Delegados de Prevención. c) De 1.001 a 2.000 trabajadores: 6 Delegados de Prevención. d) De 1.001 a 2.000 trabajadores: 3 Delegados de Prevención.
127. DE CONFORMIDAD CON EL ART. 15 DE LA LEY 31/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, ENTRE LOS PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA, SE SEÑALA QUE a) En situaciones de urgencia pueden acceder a zonas de riesgo grave y específico los trabajadores, aunque no hayan recibido información suficiente y adecuada, si la urgencia lo requiere. b) El empresario adoptará las medidas necesarias a fin de garantizar que entre los trabajadores que accedan a las zonas de riesgo grave y específico haya trabajadores con información suficiente y adecuada, que informarán, en caso de que fuera necesario, a los otros trabajadores que carezcan de dicha información. c) El empresario adoptará las medidas necesarias a fin de garantizar que sólo los trabajadores que hayan recibido información suficiente y adecuada puedan acceder a las zonas de riesgo grave y específico. d) El empresario adoptará las medidas necesarias a fin de garantizar que cuando los trabajadores accedan a las zonas de riesgo grave y específico haya un responsable que les suministre información suficiente y adecuada para acceder a dichas zonas.
128. DE CONFORMIDAD CON EL ART. 38 DE LA LEY 39/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD ESTARÁ FORMADO POR: a) Los Delegados de Prevención, por el empresario y/o sus representantes, así como por los miembros de la Junta de Personal, en número igual de representantes. b) Los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra. c) Los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes, de la otra, siendo el número de los Delegados de Prevención el doble que los representantes de la empresa. d) Todos los Delegados Sindicales con representación en el Ayuntamiento, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual a los Delegados Sindicales, de la otra.
129. DE CONFORMIDAD CON EL ART. 35 DE LA LEY 13/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN SON: a) Los representantes de la empresa con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. b) Los representantes de la empresa y de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. c) Los representantes de la Inspección de Trabajo que pueden realizar inspecciones para comprobar el cumplimiento de las medidas en materia de prevención de riesgos laborales y de seguridad en el trabajo en la empresa. d) Los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.
130. DE CONFORMIDAD CON EL ART. 38 DE LA LEY 13/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SE CONSTITUIRÁ UN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD: a) Cuando así lo decida la Junta de Personal, en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. b) En todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. c) Cuando así lo decida la empresa en aquellas empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. d) Cuando así lo decidan la Junta de Personal y la empresa en aquellas empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.
131. DE CONFORMIDAD CON EL ART. 14 DE LA LEY 13/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, RESPECTO AL DERECHO A LA PROTECCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES: a) Los empresarios tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. b) El derecho de paralización de la actividad en caso de riesgo probable no forma parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. c) El empresario deberá cumplir las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales. d) El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo podrá recaer sobre los trabajadores.
132. DE CONFORMIDAD CON EL ART. 16 DE LA LEY 13/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, EN EL CASO DE QUE SE HAYA PRODUCIDO UN DAÑO PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, ¿QUIÉN SE DEBE ENCARGAR DE LLEVAR A CABO UNA INVESTIGACIÓN AL RESPECTO, A FIN DE DETECTAR LAS CAUSAS DE ESTOS HECHOS?: a) El Comité de Seguridad y Salud. b) El empresario. c) El trabajador o los trabajadores afectados. d) Los Delegados de Personal o los representantes de los trabajadores.
133. DE CONFORMIDAD CON EL ART. 19 DE LA LEY 13/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, EN CUANTO A LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES: a) El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva en el momento de su contratación, salvo que se trate de un contrato temporal. b) su coste recaerá sobre los trabajadores. c) Deberá impartirse siempre dentro de la jornada de trabajo. d) Se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos.
134.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 18 DE LA LEY 13/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO AL DEBER DE PROTECCIÓN ESTABLECIDO EN LA LEY PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, EL EMPRESARIO ADOPTARÁ LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA QUE LOS TRABAJADORES RECIBAN TODAS LAS INFORMACIONES NECESARIAS EN RELACIÓN CON: a) Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función. b) Las medidas de emergencia adoptadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. c) Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos indicados en el apartado a). d) Todas las respuestas son correctas.
135.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 29 DE LA LEY 31/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, LOS TRABAJADORES, CON ARREGLO A SU FORMACIÓN Y SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DEL EMPRESARIO, TENDRÁN EL DEBER DE: a) Informar de inmediato a la autoridad laboral, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe por motivos razonables un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. b) Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario. c) Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos imprevisibles, las máquinas, aparatos, herramientas y en general cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
136.- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 29 DE LA LEY 13/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, EL INCUMPLIMIENTO POR LOS TRABAJADORES DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TENDRÁ LA CONSIDERACIÓN DE: a) No está regulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. b) Incumplimiento laboral o de falta. c) Incumplimiento contractual o de falta conforme a la normativa que regula la función pública. d) Ninguna de las respuestas es correcta.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso