option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

BIOLOGIA MOLECULAR

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
BIOLOGIA MOLECULAR

Descripción:
T. 4 Videotutoria 12; ADN y ARN

Fecha de Creación: 2026/03/30

Categoría: Otros

Número Preguntas: 125

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Dónde se encuentra recogida toda la información genética de los seres vivos?. En el ARN. En el ADN. En las proteínas. En los ribosomas.

Señala la afirmación INCORRECTA sobre el ADN: Contiene la información genética. Es una molécula microscópica. Se localiza en el núcleo celular. Solo está presente en algunas células.

Señala la correcta: El ADN se encuentra en el núcleo de todas las células. El ADN contiene la información genética de los seres vivos. El ADN es una molécula microscópica. Todas son correctas.

¿Cuál es la estructura del ADN?. Una cadena simple enrollada. Dos cadenas enfrentadas formando una doble hélice. Tres cadenas paralelas. Una cadena lineal.

Las cadenas del ADN están formadas por: Aminoácidos. Ácidos grasos. Ácidos nucleicos. Glucosa.

Señala la afirmación CORRECTA sobre el ADN: Puede salir libremente del núcleo. Está formado por una sola cadena. Está formado por dos cadenas en doble hélice. Se encuentra en el citoplasma.

¿Por qué el ADN no puede salir del núcleo?. Porque es demasiado pequeño. Porque está protegido y no puede salir. Porque se destruye en el citoplasma. Porque está unido a los ribosomas.

¿Qué molécula se forma como copia del ADN para llevar la información fuera del núcleo?. Proteína. Lípido. ARN. Glucosa.

Señala la INCORRECTA: El ADN tiene doble hélice. El ADN está formado por ácidos nucleicos. El ADN puede salir del núcleo libremente. El ADN forma copias en ARN.

El ARN tiene como función: Destruir el ADN. Copiar la información del ADN y transportarla. Formar el núcleo. Proteger el ADN.

El ADN: Sale del núcleo para fabricar proteínas. Permanece en el núcleo y el ARN transporta su información. Se convierte en proteínas. Se encuentra en los ribosomas.

Los ácidos nucleicos se caracterizan por: Ser moléculas energéticas. Son moléculas biológicas que contienen la información genética. Estar formados por aminoácidos. Formar parte exclusiva del citoplasma.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN y proteínas. ARN y lípidos. ADN y ARN. Glúcidos y ARN.

El ADN significa: Ácido desoxirribonucleico. Ácido ribonucleico. Ácido dinucleico. Ácido desoxirribosomal.

El ARN significa: Ácido ribosomal nuclear. Ácido ribonucleico. Ácido desoxirribonucleico. Ácido ribosómico normal.

Los ácidos nucleicos están formados por: Aminoácidos. Nucleótidos. Ácidos grasos. Monosacáridos.

Señala la opción INCORRECTA: El ADN es un tipo de ácido nucleico. El ARN es un tipo de ácido nucleico. Ambos están formados por nucleótidos. Ambos están formados por aminoácidos.

Cada ser vivo tiene: La misma secuencia de nucleótidos. Una secuencia de nucleótidos distinta y única. El mismo número de nucleótidos. Solo ADN y no ARN.

Señala la correcta: El ADN y el ARN están formados por nucleótidos. El ADN y el ARN contienen la información genética. El ADN es un ácido nucleico. Todas son correctas.

La diferencia principal entre los seres vivos a nivel molecular se debe a: El tipo de núcleo. La cantidad de citoplasma. La secuencia de nucleótidos. El número de ribosomas.

Señala la afirmación correcta sobre ADN y ARN: Ambos tienen doble cadena. Ambos tienen cadena simple. El ADN es doble cadena y el ARN es cadena simple. El ARN es doble cadena y el ADN simple.

El ADN se considera: Una copia del ARN. La molécula original que contiene la información genética. Una proteína estructural. Un orgánulo celular.

El ARN se caracteriza por: Tener doble hélice. Contener diferente información que el ADN. Ser una copia con la misma información que el ADN. Permanecer siempre en el núcleo.

Respecto a estructura e información: ADN y ARN tienen distinta información y distinta estructura. ADN y ARN tienen la misma estructura pero distinta información. ADN y ARN tienen la misma información pero distinta estructura. Todas son correctas.

¿Cuál es la diferencia estructural principal entre ADN y ARN?. El número de nucleótidos. El tipo de núcleo donde se encuentran. El número de cadenas que los forman. La función energética.

El ARN: Sustituye permanentemente al ADN. Es una copia del ADN con estructura monocatenaria. Tiene doble hélice estable. No está formado por nucleótidos.

El ADN y el ARN: Contienen distinta información genética. Contienen la misma información genética pero presentan diferente estructura. Presentan la misma estructura y función. Ninguna es correcta.

En la doble hélice del ADN, las bases nitrogenadas se unen mediante: Enlaces peptídicos. Enlaces fosfodiéster. Enlaces de hidrógeno. Enlaces iónicos.

Los enlaces de hidrógeno en el ADN: Unen azúcares entre sí. Unen bases nitrogenadas complementarias. Unen fosfatos. Forman proteínas.

Señala la opción INCORRECTA: El ADN presenta enlaces de hidrógeno entre sus bases. Los ácidos nucleicos participan en la replicación. Los enlaces peptídicos unen las bases del ADN. La traducción es una función relacionada con la expresión genética.

Las funciones principales de los ácidos nucleicos son: Replicación, transcripción y traducción. Digestión, absorción y excreción. Respiración y circulación. Fagocitosis y difusión.

¿En qué proceso se duplica el ADN?. Traducción. Transcripción. Replicación. Mutación.

¿En qué proceso se sintetiza ARN a partir de ADN?. Replicación. Traducción. Transcripción. Duplicación celular.

La traducción consiste en: La duplicación del ADN. La síntesis de proteínas a partir del ARN. La formación de nucleótidos. La unión de dos cadenas de ADN.

Señala la correcta: Los enlaces de hidrógeno estabilizan la doble hélice. La replicación forma una copia del ADN. La transcripción produce ARN. Todas son correctas.

El orden correcto de los procesos de la expresión genética es: Traducción → replicación → transcripción. Replicación → traducción → transcripción. Replicación → transcripción → traducción. Transcripción → replicación → traducción.

Señala la afirmación correcta: Los enlaces de hidrógeno son covalentes fuertes. Las bases nitrogenadas se unen por enlaces de hidrógeno. El ADN no necesita enlaces para estabilizarse. La traducción ocurre en el núcleo.

¿Cuáles son las bases nitrogenadas del ADN?. Adenosina, uracilo, citosina y guanina. Adenosina, timina, citosina y guanina. Timina, uracilo, citosina y guanina. Adenina, timina, uracilo y citosina.

En el ADN, la adenosina se une con: Guanina. Citosina. Timina. Uracilo.

La guanina se une siempre con: Adenosina. Timina. Citosina. Uracilo.

¿Cuántos puentes de hidrógeno unen a la adenosina con la timina?. Uno. Dos. Tres. Cuatro.

¿Cuántos puentes de hidrógeno unen a la citosina con la guanina?. Dos. Uno. Tres. Cuatro.

Señala la opción INCORRECTA: A se une con T. G se une con C. A se une con G. C se une con G.

Señala la correcta: A-T se unen mediante tres puentes. C-G se unen mediante dos puentes. A-T se unen mediante dos puentes y C-G mediante tres. Todas son incorrectas.

Respecto a la complementariedad de bases: Es aleatoria. Sigue una regla específica. Depende del tipo de célula. No es necesaria para la estabilidad.

Si en una cadena hay 20% de timina, ¿cuánto habrá de adenosina?. 10%. 20%. 30%. 40%.

Señala la afirmación correcta: Las bases se unen por enlaces peptídicos. Las bases complementarias se unen por puentes de hidrógeno. A y C son complementarias. T y G son complementarias.

La unidad estructural de los ácidos nucleicos es: El aminoácido. El nucleótido. El monosacárido. El ácido graso.

Señala la opción INCORRECTA: El ADN está formado por nucleótidos. El ARN está formado por nucleótidos. Los nucleótidos forman proteínas. Los nucleótidos son la unidad estructural de los ácidos nucleicos.

Si eliminamos los nucleótidos, el ADN: Mantiene su estructura. Se convierte en proteína. Pierde su estructura porque son su unidad básica. Se transforma en ARN.

Un nucleótido está formado por: Un aminoácido, una base nitrogenada y un fosfato. Un grupo fosfato, una pentosa y una base nitrogenada. Una proteína, una pentosa y un fosfato. Un lípido, una base y un azúcar.

La pentosa presente en los nucleótidos es: Un lípido. Un azúcar. Una proteína. Una base nitrogenada.

Señala la opción INCORRECTA: El nucleótido contiene una base nitrogenada. El nucleótido contiene una pentosa. El nucleótido contiene un grupo fosfato. El nucleótido contiene un aminoácido.

Señala la correcta: Los nucleótidos están formados por tres componentes. Uno de sus componentes es un azúcar. Uno de sus componentes es un grupo fosfato. Todas son correctas.

Si a un nucleótido le quitamos el grupo fosfato, obtenemos: Un aminoácido. Un nucleósido. Una proteína. Un lípido.

Señala la afirmación correcta: El nucleótido tiene dos componentes. El nucleótido tiene tres componentes. El nucleótido tiene cuatro componentes. El nucleótido solo tiene base nitrogenada.

En los nucleótidos, ¿qué componente varía?. El grupo fosfato. La pentosa. La base nitrogenada. El enlace fosfodiéster.

En un mismo ácido nucleico, el grupo fosfato y la pentosa: Cambian constantemente. Son variables según la base. Son fijos. Desaparecen en la replicación.

Las diferentes bases nitrogenadas del ADN son: Timina, citosina, guanina y adenosina. Uracilo, timina, guanina y citosina. Adenina, uracilo, citosina y guanina. Timina, uracilo, adenina y guanina.

Señala la opción INCORRECTA: La base nitrogenada determina el tipo de nucleótido. El fosfato es común en los nucleótidos. La pentosa es común en los nucleótidos. El grupo fosfato cambia según la base nitrogenada.

Señala la correcta: Todos los nucleótidos son idénticos. Solo cambia el grupo fosfato. Solo cambia la base nitrogenada. Cambian todos sus componentes.

La secuencia genética depende de: La cantidad de fosfatos. El orden de las bases nitrogenadas. El número de pentosas. El tipo de célula.

Señala la afirmación correcta: El fosfato determina la información genética. La pentosa determina la información genética. La base nitrogenada determina la información genética. Todas son correctas.

Señala la correcta: El fosfato y la pentosa varían en cada nucleótido. Solo la base nitrogenada varía entre nucleótidos. Solo el fosfato varía. Pentosa y base nunca cambian.

En todos los ácidos nucleicos: El grupo fosfato está unido a la base nitrogenada. El grupo fosfato está unido a la pentosa. La pentosa está unida a un aminoácido. No existe grupo fosfato.

Señala la correcta: El grupo fosfato es exclusivo del ADN. El grupo fosfato es exclusivo del ARN. El grupo fosfato está presente en todos los ácidos nucleicos. El grupo fosfato no forma parte del nucleótido.

En el ADN, la pentosa que forma parte de su estructura es: Ribosa. Glucosa. Desoxirribosa. Fructosa.

En el ARN, la pentosa característica es: Desoxirribosa. Ribosa. Sacarosa. Galactosa.

¿Cuál es la diferencia estructural entre ribosa y desoxirribosa?. La ribosa tiene un oxígeno menos. La desoxirribosa tiene un oxígeno más. La ribosa tiene un oxígeno más que la desoxirribosa. No existe diferencia.

Señala la opción INCORRECTA: El ADN contiene desoxirribosa. El ARN contiene ribosa. La ribosa tiene un oxígeno más que la desoxirribosa. El ARN contiene desoxirribosa.

Señala la correcta: ADN y ARN contienen la misma pentosa. El ADN contiene ribosa. El ARN contiene desoxirribosa. El ADN contiene desoxirribosa y el ARN ribosa.

Si una molécula contiene ribosa, podemos afirmar que: Es ADN. Es ARN. Es una proteína. Es un lípido.

Señala la afirmación correcta: La desoxirribosa tiene un oxígeno más que la ribosa. Ribosa y desoxirribosa son iguales. La ribosa tiene un oxígeno más que la desoxirribosa. Ninguna es correcta.

Señala la correcta: El ADN y el ARN solo se diferencian por la base nitrogenada. El ADN y el ARN se diferencian en la pentosa que contienen. Ambos contienen desoxirribosa. Ambos contienen ribosa.

Las bases nitrogenadas púricas se caracterizan por: Tener un anillo de seis átomos. Tener un sistema de 9 átomos (5 carbonos y 4 nitrógenos). Tener un solo anillo simple. Estar solo en el ARN.

Son bases púricas: Timina y citosina. Adenina y guanina. Uracilo y timina. Citosina y guanina.

Las bases pirimidínicas: Tienen 9 átomos en su anillo. Tienen un sistema de 6 átomos (4 carbonos y 2 nitrógenos). Son exclusivamente del ADN. Son exclusivamente del ARN.

Son bases pirimidínicas: Adenina y guanina. Adenina y timina. Timina, citosina y uracilo. Guanina y uracilo.

Señala la opción INCORRECTA: La adenina es una base púrica. La guanina es una base púrica. La citosina es una base púrica. La timina es una base pirimidínica.

Respecto a la distribución en ADN y ARN: El ADN tiene uracilo. El ARN tiene timina. El ADN tiene timina y el ARN uracilo. Ambos tienen timina y uracilo.

Señala la correcta: Las bases púricas tienen dos anillos. Las bases pirimidínicas tienen un solo anillo. Adenina y guanina son púricas. Todas son correctas.

El ADN contiene como bases pirimidínicas: Timina y citosina. Uracilo y citosina. Timina y uracilo. Adenina y guanina.

El ARN contiene como base pirimidínica exclusiva: Timina. Adenina. Uracilo ( también tiene citosina). Guanina.

Una base nitrogenada con un solo anillo de seis átomos es: Púrica. Pirimidínica. Un aminoácido. Un nucleósido.

Un nucleósido está formado por: Grupo fosfato y base nitrogenada. Pentosa y grupo fosfato. Pentosa y base nitrogenada. Fosfato, pentosa y base nitrogenada.

Señala la correcta: Nucleótido = base + pentosa. Nucleósido = base + pentosa + fosfato. Nucleótido = base + pentosa + fosfato. Nucleósido = fosfato + base.

El enlace que une la base nitrogenada con la pentosa en un nucleósido es: Enlace peptídico. Enlace fosfodiéster. Enlace glucosídico. Enlace iónico.

Señala la afirmación correcta: El nucleósido forma directamente la doble hélice. El nucleótido es la unidad estructural de los ácidos nucleicos. El nucleósido contiene tres componentes. El nucleótido no contiene base nitrogenada.

¿Cuál de las siguientes estructuras contiene grupo fosfato?. Nucleósido. Base nitrogenada. Nucleótido. Pentosa.

Señala la correcta: El nucleósido y el nucleótido son idénticos. El nucleósido tiene tres componentes. El nucleótido tiene fosfato, pentosa y base. El nucleótido no contiene base nitrogenada.

Las cadenas del ADN son: Paralelas. Antiparalelas (5’-3’ y 3’-5’). Perpendiculares. Aleatorias.

Los enlaces que mantienen unidas las bases nitrogenadas son: Enlaces peptídicos. Enlaces iónicos. Puentes de hidrógeno. Enlaces glucosídicos.

Señala la opción correcta sobre la complementariedad de bases en el ADN: Adenina con guanina y citosina con timina. Adenina con timina y citosina con guanina. Adenina con citosina y guanina con timina. Todas son correctas.

Número de puentes de hidrógeno entre adenina y timina: Uno. Dos. Tres. Cuatro.

Número de puentes de hidrógeno entre citosina y guanina: Uno. Dos. Tres. Cuatro.

La doble hélice del ADN se mantiene gracias a: Enlaces peptídicos entre bases. Puentes de hidrógeno entre bases complementarias. Unión covalente entre nucleótidos de distinta cadena. Ninguna de las anteriores.

Señala la correcta: ADN es doble cadena, antiparalela y con puentes de hidrógeno entre bases. ADN es monocatenario con enlaces peptídicos. ADN es circular sin puentes de hidrógeno. ADN solo contiene timina y adenina.

La estructura primaria del ADN se caracteriza por: La doble hélice unida por puentes de hidrógeno. La unión de nucleótidos mediante el grupo fosfato en cadenas antiparalelas. La formación de cromatina con histonas. La compactación en forma de selenoide.

La estructura secundaria del ADN corresponde a: La secuencia de nucleótidos. La doble hélice unida por puentes de hidrógeno entre bases nitrogenadas. El ADN superenrollado. La formación de cromosomas.

La estructura terciaria del ADN se forma por: Enrollamiento de la doble hélice sobre sí misma, formando ADN superenrollado. Unión de nucleótidos mediante enlaces glucosídicos. La formación de puentes de hidrógeno. Secuencias de bases nitrogenadas.

En la estructura terciaria, la compactación del ADN se realiza gracias a: Ribosomas. Histonas formando la cromatina. Fosfatos libres. Nucleósidos.

La estructura cuaternaria del ADN se denomina: Cromatina. Selenoide. Nucleótido. Nucleósido.

Señala la correcta: La doble hélice es estructura primaria. La cromatina se forma en estructura terciaria con histonas. Los nucleótidos forman la estructura cuaternaria. El selenoide no tiene función en la división celular.

En la estructura cuaternaria del ADN: La cromatina se desenrolla completamente. La cromatina se enrolla formando el selenoide, aumentando la compactación y formando los cromosomas. Los nucleótidos se separan. Solo ocurre en ARN.

Señala la opción INCORRECTA: La cromatina se enrolla formando el selenoide. El selenoide es parte de la estructura cuaternaria del ADN. El selenoide se forma para empaquetar la cromatina en cromosomas. La estructura cuaternaria corresponde a la doble hélice.

Señala la afirmación correcta: La estructura cuaternaria solo existe en ARN. La cromatina se enrolla para formar el selenoide y luego los cromosomas. El selenoide se forma en la estructura secundaria. Los cromosomas no derivan del selenoide.

La función principal del selenoide es: Facilitar la transcripción. Aumentar la compactación de la cromatina para formar los cromosomas. Separar nucleótidos. Formar nucleósidos.

¿Quiénes describieron la estructura en doble hélice del ADN?. Gregor Mendel y Louis Pasteur. Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick. Watson y Mendel. Franklin y Pasteur.

Señala la opción INCORRECTA: Watson y Crick propusieron el modelo de doble hélice. Rosalind Franklin aportó datos de difracción de rayos X. Mendel describió la estructura de la doble hélice. La doble hélice del ADN se descubrió gracias a estos científicos.

La contribución de Rosalind Franklin al descubrimiento del ADN consistió en: Formular la estructura primaria. Realizar estudios de difracción de rayos X que evidenciaron la hélice. Descubrir las bases nitrogenadas. Determinar el número de cromosomas.

Respecto al Premio Nobel por la estructura del ADN: Se lo dieron a Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick. Se lo dieron solo a James Watson y Francis Crick. Se lo dieron solo a Rosalind Franklin. No se otorgó Nobel por el ADN.

El ARN puede presentar estructura secundaria: Nunca. Solo en virus o de manera local en algunas regiones. Siempre en toda la molécula. Solo en el ADN.

Las bases nitrogenadas presentes en el ARN son: Adenina, timina, citosina y guanina. Adenina, uracilo, citosina y guanina. Adenina, uracilo, timina y guanina. Adenina, timina, uracilo y guanina.

Señala la correcta: El ARN es doble cadena en todas sus formas. El ARN es monocatenario y puede formar estructuras secundarias. El ARN contiene timina. El ARN solo existe en ADN.

La diferencia principal de bases nitrogenadas entre ADN y ARN es: El ADN contiene uracilo, el ARN timina. El ADN contiene timina, el ARN uracilo. El ADN y el ARN contienen las mismas bases. El ADN contiene uracilo, el ARN guanina.

Los ácidos nucleicos presentan propiedades físicas y químicas como: Solubilidad en lípidos y fotosíntesis. Densidad, desnaturalización, absorbancia e hibridación. Fagocitosis y replicación. Síntesis de proteínas y glucólisis.

La densidad del ADN depende principalmente de: La cantidad de adenina y timina. La cantidad de guanina y citosina. La pentosa presente. La longitud de la cadena de ARN.

Señala la opción correcta sobre estabilidad del ADN: Más adenina y timina → mayor estabilidad. Más guanina y citosina → mayor estabilidad y densidad tendrá el ADN. Menos puentes de hidrógeno → mayor estabilidad. La estabilidad no depende de la base nitrogenada.

La desnaturalización del ADN consiste en: Romper enlaces covalentes entre nucleótidos. Desestabilizar la doble hélice rompiendo puentes de hidrógeno entre bases. Cuanta mas cantidad de citosina y guanina, mas difícil romper. Formar enlaces peptídicos. Hibridar dos cadenas de ARN.

La absorbancia de luz ultravioleta del ADN: Es mayor en doble hélice que en cadena sencilla. Es mayor en cadena sencilla que en doble hélice. No cambia al desnaturalizar. Solo depende del ARN.

Señala la correcta: Doble hélice < cadena sencilla < nucleótido libre en absorbancia UV. Doble hélice > cadena sencilla > nucleótido libre en absorbancia. Doble hélice = cadena sencilla = nucleótido libre. La absorbancia UV depende de proteínas.

La hibridación consiste en: Crear enlaces peptídicos entre nucleótidos. Formar doble hélice a partir de dos cadenas sencillas complementarias de ADN o ADN-ARN. Separar nucleótidos. Romper puentes de hidrógeno.

La PCR se basa en: La degradación de ADN. La hibridación de zonas complementarias de ADN. La formación de proteínas. La unión de ribosomas.

Respecto a la absorbancia UV del ADN: La cadena sencilla absorbe menos que la doble hélice. La doble hélice absorbe menos que la cadena sencilla. La absorbancia no depende de la estructura. Los nucleótidos libres absorben menos que la cadena sencilla.

Señala la afirmación correcta: Cuanta más GC → más estable y más difícil desnaturalizar. Adenina y timina aumentan la densidad. La absorbancia disminuye al desnaturalizar. La PCR no depende de hibridación.

Denunciar Test