blabla

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
blabla

Descripción:
´pl´pa´k

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/10/2019

Categoría:
Matemáticas
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En un recién nacido de 31 semanas de edad gestacional con edema generalizado, ictericia y anemia, cuyo líquido amniótico, cordón y vérmix caseoso se encuentran teñidos de amarillo ¿Cuál sería el diagnóstico más probable? Infección congénita Diabetes gestacional Incompatibilidad Rh Anomalía cromosómica.
Rocío de 4 años está internada con un cuadro de diarrea sanguinolenta y hematuria. El cuadro evolucionó desfavorablemente con oligoanuria, edemas periféricos e hipertensión. Usted solicita un laboratorio donde observa anemia, plaquetopenia, disminución de la función renal, y acidosis metabólica con hiponatremia e hiperkalemia. Solicita un electrocardiograma ¿Qué hallazgo espera encontrar? Ondas T picudas Ondas T planas Onda U Habitualmente depresión del ST.
La enfermedad de Hirschsprung o Megacolon Congénito: Puede estar asociada a una mutación del proto oncogen RET del cromosoma 10 Se asocia a una ausencia de células ganglionares en el plexo de Meissner y de Auerbach del intestino Se asocia a una ausencia de fibras colinérgicas y adrenérgicas en el segmento intestinal del afectado No se asocia a un retraso en la emisión del meconio en el período neonatal.
El CA 125 es un marcador tumoral que se encuentra generalmente elevado en: El carcinoma de mama Carcinoma seroso del ovario Carcinoma de endometrio Tumores de las células germinales.
En los métodos que emplean anticonceptivos orales, constituidos por estrógenos y progestágenos, el método combinado monofásico consiste en la utilización de dosis iguales durante ciclos estandarizados de: 25 días, con una interrupción de 2 días 28 días, con una interrupción de 7 días 21 días, con una interrupción de 7 días 24 días, con una interrupción de 7 días.
En la paciente embarazada la bacteriuria asintomática Sólo debe tratarse con antibioticoterapia en pacientes con antecedentes de prematurez Sólo debe tratarse con antibioticoterapia en embarazadas de más de 24 semanas Sólo debe tratarse en pacientes inmunodeprimidas Siempre debe tratarse.
El segundo periodo del trabajo de parto comienza cuando: La dilatación cervical llega a 5 centímetros La dilatación cervical es completa Cuando se produce la ruptura de la bolsa de las aguas Cuando la paciente presenta una dinámica de al menos 3 contracciones en 10 minutos de 30 segundos de duración.
La dosis de ácido fólico recomendada en el periodo preconcepcional para prevenir malformaciones fetales es de: 1,5 mg/día 2 mg/día 0,4 mg/día 0,2 mg/día.
El screening universal de diabetes gestacional durante el embarazo se realiza entre las: (PTOG= Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa) 24 y 28 semanas solicitando una PTOG con 75 gramos de glucosa 20 y 24 semanas solicitando una PTOG con 75 gramos de glucosa 24 y 28 semanas solicitando una PTOG con 100 gramos de glucosa 30 y 32 semanas solicitando una PTOG con 75 gramos de glucosa.
La dosis de suplementación de hierro elemental recomendada en el embarazo es de 300 mg/día 150 mg/día 180 mg/día 60 mg/día.
¿En un paciente con shock y sospecha de un taponamiento cardíaco, ¿Cuál de los siguientes procedimientos indicaría en primer término? Pericardiocentesis Electrocardiograma Radiografía simple de tórax de frente y perfil Toracotomía exploradora.
La rotura prematura de membranas durante el embarazo se define como: La rotura espontánea de las membranas corioamnióticas… antes de las 34 semanas de gestación antes de las 37 semanas de gestación al menos 2 horas antes del trabajo de parto intraparto, antes de completar la dilatación cervical.
¿Cuál es el tumor intracraneano más frecuente de la edad adulta? Astrocitoma pilocítico Meduloblastoma Schwannoma vestibular Metástasis.
La uretritis producida por la NEISSERIA GONORREA presenta: Un periodo de incubación superior a los 30 días Uretrorrea abundante, espesa y amarillenta Una gran destrucción uretral Un período de incubación de cerca de 30 días.
La maniobra de Ortolani para diagnosticar la epifisiolisis de cadera, consiste en: Aducción y abducción suavemente con la cadera extendida para detectar luxación o reducción de la cadera Aducción y abducción suavemente con la cadera flexionada para detectar luxación o reducción de la cadera Presión directa sobre el eje longitudinal del fémur mientras se mantiene la cadera en aducción Presión directa sobre el eje longitudinal del fémur mientras se mantiene la cadera en abducción.
Ante una mujer joven que consulta por máculas hipo y acrómicas en cara (periorificiales), axilas, ombligo y dorso de ambas manos, con disposición simétrica, asintomáticas, usted piensa en: Pitiriasis versicolor variedad acromiante Pitiriasis alba Vitiligo Lepra.
Ante un varón de 26 años, portador de hepatitis C, que consulta por placas blanquecinas de trama reticulada en la parte posterior de la mucosa yugal, asintomáticas, que no se desprenden al raspado, usted piensa en: Liquen plano Muguet oral Leucoplasia Traumatismo por mordedura.
Ante una tumoración de 0.6 cm, de superficie lisa, traslúcida, surcada por telangiectasias, que sangra frecuentemente ante mínimos traumatismos, localizada en la frente de una mujer de 65 años de piel clara usted piensa en: Carcinoma basocelular Carcinoma espinocelular Melanoma amelanótico Nevo celular.
En una mamografía se identifican microcalcificaciones múltiples, agrupadas e irregulares. Las mismas son indicativas de: Carcinoma de mama Proceso inflamatorio Inespecíficas Hallazgo benigno.
Paciente mujer de 17 años presenta fiebre (39ºC), odinofagia, adenopatías cervicales y exantema maculopapuloso generalizado. Recientemente recibió tratamiento con ampicilina por diagnóstico de faringitis aguda. El laboratorio informa: leucocitosis con linfocitosis; presencia de linfocitos activados y aumento discreto de transaminasas. ¿Cuál es el diagnóstico más probable de este cuadro clínico? Mononucleosis infecciosa Varicela Toxoplasmosis aguda (forma linfoganglionar adquirida de adulta) Rubéola.
Luego de someterse a una tiroidectomía total, un paciente sufre de disfonía. Conociendo la anatomía de la región, usted sospecha compromiso de: Nervio laríngeo inferior Nervio tiroideo inferior Nervio laríngeo superior. Nervio frénico.
Si un paciente en tratamiento por tuberculosis presenta dificultad para distinguir los colores rojo y verde, esto se debe adjudicar al uso de: Pirazinamida Etambutol Rifampicina Estreptomicina.
¿Cuál de las siguientes puede ser una manifestación clínica de la intoxicación aguda por cocaína?: Tendencia al sueño Depresión respiratoria Miosis e inyección conjuntival Hipertermia maligna con rigidez.
Se trata de paciente femenino de 25 años de edad, acude al hospital por presentar cefalea hemicraniana izquierda de 48 horas de evolución, que se incrementa con la actividad física, de intensidad 7/10 en la escala visual análoga, de tipo pulsátil, acompañada de fotofobia, fonofobia, náusea y vómito. Quince minutos previos a la aparición de la cefalea, la paciente presentaba parestesias en el miembro torácico izquierdo y hemicara ipsilateral además de teicopsias. La cefalea no la despertaba y disminuía durante el sueño. Refiere varios episodios en el transcurso del año. Niega síntomas autonómicos acompañantes. A la exploración física no se detectan signos de focalización. El resto de la exploración física y neurológica normales. Refiere sólo tratamiento con paracetamol 500mg. v.o. cada 8 hrs. El diagnóstico más probable es de ésta paciente es: Migraña sin aura Cefalea tensional Cefalea en racimos Migraña con aura.
En el servicio de urgencias el tratamiento más indicado es: Uso de triptanos Uso de esteroides Aplicación de O2 7L/minuto Uso de indometacina.
El tratamiento profiláctico en este caso en particular es: Consiste en prescribir propranolol No se requiere el tratamiento profiláctico Consiste en prescribir esteroides Consiste en permitir al paciente el uso de dosis libres de ergotamínicos.
El estudio paraclínico en hemorragia subaracnoidea inicial debe ser: Rx simple de cráneo Tomografía computarizada de cráneo simple Electroencefalograma Ultrasonido doppler transcraneal.
Masculino de 20 meses de edad e inició con tos seca, rinorrea hialina, temperatura axilar de 37.8°C. Por la tarde muestra tos intensa y en accesos, dolor subesternal al toser, estridor inspiratorio; al explorarle se le observa pálido, con aleteo nasal, hundimiento intercostal bilateral a la inspiración y taquicardia. Faringe hiperémica roja; en tórax se escuchan algunos estertores gruesos diseminados en ambos hemitorax y disminución del murmullo vesicular. El diagnóstico más probable en éste paciente es: Bronquiolitis Laringotraqueobronquitis Neumonía bilateral Cuerpo extraño en vías aéreas.
El agente etiológico que se asocia más frecuentemente a este padecimiento es: Staphylococcus aureus Diplococcus pneumoniae Streptococcus viridans Virus parainfluenza.
La medida de inhaloterapia que se considera indicada para el padecimiento del menor es: Ambiente húmedo con sábana Humidificador habitual y oxigenoterapia Ambiente húmedo caliente con tienda Humidificador de gota fina (menos de 1 micra).
El medicamento de primera elección en este caso es: Esteroide intramuscular Penicilina sódica Antihistamínico oral Ampicilina oral.
El dato radiológico que apoya el diagnóstico del padecimiento del menor es: Infiltrado micronodular apical en tele de tórax Hiperaereación en telerradiografía de tórax Estrechamiento subglótico en la placa cervical Angostamiento de columna de aire retrofaríngeo.
Femenino de 34 años de edad, casada sin método de planificación familiar, fumadora desde los 16 años y sedentarismo, acude a consulta por presentar dolor intenso en pierna izquierda de 8 horas de evolución, intensidad que aumenta con la deambulación y notó la formación de una pequeña masa eritematosa, hipertérmica en la cara interna de la misma extremidad. A la E.F. se encuentra con obesidad importante, ansiosa y demandante, orientada , bien hidratada, hemodinamicamente estable, pulsos normales a todos niveles, en extremidades pélvicas presencia de trayectos venosos múltiples, dilatados, tortuosos aparentemente dependientes de vena safena interna, en pierna izquierda se observa coloración ocre a nivel perimaleolar, además de una pequeña masa eritematosa, muy dolorosa a la palpación incluso superficialmente, con aumento de temperatura e indurada que recorre la cara medial de la pierna en el trayecto de la vena safena interna. De acuerdo a los datos clínicos que presenta esta paciente el diagnostico clínico más probable es: Trombosis venosa superficial Trombosis venosa profunda Erisipela Linfangitis.
Los antecedentes de la paciente importantes y asociados a su padecimiento actual son: Obesidad, hipercolesterolemia, varices Sedentarismo, tipo de actividad profesional, uso de hormonales Varices, uso de hormonales y tabaquismo Obesidad, sedentarismo, varices.
Se trata de paciente masculino de 4 años d edad, el cual ingirió accidentalmente hace 30 minutos, 20 tabletas de paracetamol de 150 mg y 15 tabletas de hierro que contiene cada una 20 mg de hierro elemento. Hace 5 minutos presentó un vómito de contenido gástrico, dolor abdominal, y ataque al estado general. A la exploración física se encuentra conciente, cooperador refiere dolor a nivel de epigastrio, buen estado de hidratación, palidez de tegumentos, no hay compromiso cardiopulmonar, el abdomen plano, blando depresible con dolor a la palpación media y profunda a nivel de epigastrio, no se palpan tumoraciones ni visceromegalias, peristalsis presente, no hay alteraciones neurológicas. Peso: 14 Kg, Talla 96 cm, FC 102x`. Fr 20 x`, Temp. 36.3 OC. 1.- El órgano con mayor riesgo de afectación debido al paracetamol es: Estómago Páncreas Riñón Hígado.
Al ser valorado se considera que se encuentra con riesgo de intoxicación, debido que la dosis tóxica de paracetamol referida es de: 40 mg / kg de peso 60 mg / kg de peso 140 mg / kg de peso 100 mg / kg de peso.
Con base a la cantidad de hierro elemento, la dosis toxica de hierro es: 2 mg/kg/dosis 20 mg/kg/dosis 5 mg/kg/dosis 12 mg/kg/dosis.
Realizado su diagnóstico decide la descontaminación en éste paciente, la cual debe realizarse con: Lavado gástrico Diálisis peritoneal Uresis iónica Forzando uresis con solución fisiológica.
La primera fase de la intoxicación en relación al paracetamol se caracteriza por: Fase asintomática Anorexia, ataque al estado general, náuseas, vómitos, diaforesis Ictericia, dolor abdominal, alteraciones en las pruebas de coagulación Encefalopatía hepática, coma, hipoglucemia, insuficiencia hepática y renal.
El metabolito tóxico del paracetamol es: Sulfato de paracetamol Glucorónido de paracetamol N-acetil-P- benzoquinonimina Acido mercaptúrico.
El tratamiento farmacológico específico para tratar la intoxicación por paracetamol es: Deferoxamina. Tiamina. N- acetilcisteína Dapsone.
La tercera fase de la intoxicación por hierro se caracteriza por presentar: Fase silenciosa, asintomática Náuseas, vómito, dolor abdominal, ataque al estado general, diarrea sanguinolenta Choque, acidosis metabólica, hipoglucemia, daño hepático Fibrosis gastroduodenal, cirrosis hepática, insuficiencia renal.
Se trata de masculino de 43 años, acude a consulta con el médico familiar porque desde hace un año notó aumento en el número de calzado. Al interrogatorio dirigido refiere hiperhidrosis y piel grasosa y aumento de peso. Hace 2 años le diagnosticaron diabetes mellitus tipo 2. Exploración física: estatura: 1.73, peso 92 kg, acentuación de los rasgos faciales, prognatismo, diastema, tiroides aumentada de tamaño 1 vez, de forma difusa, cardiopulmonar normal, aumento de tejidos blandos de manos y pies. El diagnóstico más probable en este paciente es: Hipotiroidismo acromegalia diabetes mellitus descontrolada hipertiroidismo.
La etiología más frecuente del problema del paciente es: adenoma tiroideo tóxico adenoma hipofisiario productor de hormona de crecimento tiroiditis crónica autoinmune poco apego a la dieta y a los antidiabéticos orales.
En este paciente muy probablemente se va a encontrar aumento de : la TSH las hormonas tiroidesas los triglicéridos y el colesterol el IGF1 (factor de crecimiento semejante a insulina tipo 1.
El tratamiento de primera elección para el paciente es: yodo radiactivo hormonas tiroideas cirugía insulina.
El tipo de diabetes que tiene el paciente es: diabetes tipo 1 diabetes lipoatrófica diabetes secundaria diabetes tipo 2.
Multigesta, G.5. A.0 C.1 P.3 que acude de urgencia en la semana 34 de embarazo por haberse iniciado de forma súbita dolor abdominal generalizado que se acompaña de metrorragia de sangre oscura y cantidad discreta, pero persistente. Los cinco controles previos realizados durante el embarazo actual resultaron normales excepto una tensión arterial de 130/90 Mm Hg., detectada en la penúltima visita realizada 1 mes y medio antes, y que no se constató en un nuevo control tensional (115/70 Mm Hg) practicado al cabo de una semana del anterior. Refiere sensación de fatiga. E.F. con discreta disnea, destaca su sensación de dolor e hiperestesia cutánea abdominal. El pulso es de 104/min., la Fr. de 24/min., la tensión arterial de 90/60 Mm Hg y la albuminuria y glucosuria son negativas. Por palpación abdominal se aprecia un útero fuertemente contraído, hipertónico, que dificulta la identificación de la estática fetal. Por tacto vaginal, el cuello uterino es el propio de una multípara en esta fase del embarazo, grueso, ligeramente acortado, permeable a uno o dos dedos y a cuyo través se aprecia una bolsa amniótica a tensión. Mediante ultrasonidos se consigue auscultar el latido cardíaco fetal con cierta dificultad, profundo, que late a 76/80 Lat./min. Los siguientes datos clínicos son compatibles con: 2.- La causa más común para desarr Placenta previa Corioadenoma de destruens DPPNI Trabajo de parto pretérmino.
La causa más común para desarrollar ésta patología es: Polhidroamnios Edad añosa durante el embarazo Hipertensión arterial materna Sobre distensión uterina.
El diagnóstico diferencial de esta entidad es: Placenta de inserción baja Trabajo de parto Aborto en evolución Amenaza de parto pretérmino.
La siguiente complicación constituye una de las más frecuentes encontradas en este padecimiento: Insuficiencia Renal CID (coagulación intavascular diseminada Embólia de líquido amniótico Síndrome de Sheehan.
¿La conducta inmediata en esta paciente es? Uteroinihibición Reposo absoluto Inductoconduccion del parto Interrupción de embarazo.
Hombre de 65 años antecedente de Diabetes Mellitus tipo II de 12 años de evolución, con última glicemia en ayuno de 310 mg/dl tratado deficientemente con glibenclamida-metformina 5/500mg dos veces al día , hipertenso de 25 años de evolución controlado con Metoprolol 100 mg cada 12 hrs., refiere hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia sin conocerse las últimas cifras del laboratorio. Tabaquismo positivo de 50 años de evolución, sedentarismo se comenta que sufrió una caída de aproximados 5 metros de altura 8 días previos al inicio del cuadro clínico el cual inicia con cefalea holocraneana aguda, acompañada de vómito en proyectil y posterior pérdida del estado de alerta, con deterioro neurológico importante y con pobre respuesta a los estímulos externos desviación de la mirada hacia la izquierda y anisocoria a expensas de midriasis izquierda, al estímulo doloroso presenta pronoextensión solo de hemicuerpo derecho. El diagnóstico más probable de éste paciente es: Infarto Cerebral Agudo Encefalopatía Metabólica Mixta Hemorragia Subaracnoidea Edema cerebral tardío post-trauma.
En relación a su diagnóstico inicial el estudio de imagen inicial más útil en éste caso es: TAC de cráneo simple Angiografía Carotídea bilateral Angioresonancia Magnética Nuclear de Cráneo Doppler carotídeo y vertebrobasilar.
Controlado el espasmo la complicación aguda más temida por usted es: Crisis convulsivas Aumento de la zona del infarto Hernia paradójica de Kernohan Hidrocefalia.
La medida inmediata ante tal complicación es: Inducción de coma barbitúrico Administración de diurético y esteroides Administración de Difenilhidantoína Solicitar la intervención del neurocirujano para valorar la colocación de ventriculostomía.
Le es enviado el resultado de un cariotipo realizado en sangre periférica a un paciente de pediatría con la fórmula 47,XX+18. De acuerdo a lo anterior el síndrome correspondiente a esta trisomía es: Síndrome de Cri du Chat Síndrome de Patau Síndrome de Turner Síndrome de Edwards.
Las características clínicas de ésta entidad son: Microcefalia, laringomalacia y facies redonda Braquicefalia, mano empuñada e hipotonía Anoftalmia, aplasia cutis vertex y hendiduras orofaciales Bajo peso al nacer, hipertonía y dolicocefalia.
La conducta a seguir en éste caso es: Pedir cariotipo a ambos padres Asesoramiento genético Pedir estudio FISH en el paciente Búsqueda de mutaciones puntuales en el gen MECP2.
Qué alteración acido base es la cual aparece en hipertrofia pilórica infantil? Alcalosis metabólica hipoclorémica Acidosis metabólica hipoclorémica Acidosis metabólica hiperclorémica Alcalosis metabólica hiperclorémica.
En la serie esofagogastroduodenal, ¿Cuál es el dato patognomónico de hipertrofia pilórica infantil? Signo de la cuerda Doble burbuja Grano de café Signo de Whirlpool.
Los casos de invaginación intestinal estuvieron asociados a la siguiente vacuna Rotavirus Varicela Triple viral Pentavalente.
Es un medicamento asociado a hipertrofia pilórica infantil Ciprofloxacino Amoxicilina Acido Clavulánico Eritromicina Ceftriaxona.
En el estudio de ultrasonido de invaginación intestinal se observa lo siguiente: Pseudoquiste Ojo de Buey o signo de diana Engrosamiento de pared intestinal Liquido libre, múltiples adenopatías.
Los dos tipos de mucosa que se encuentran presentes más frecuentemente en el divertículo de Meckel son: Gástrica y pancreática Gástrica y duodenal Pancreática y colónica Colónica y duodenal.
La hernia inguinal que contiene divertículo de Meckel se llama: Amyand Littre Morgagni Richter.
El estándar de oro diagnóstico para divertículo de Meckel es: Gamagrama con Tc-99 Ultrasonido Tomografía computada Angiografía.
Usted se encuentra en la sala de parto y atiende a recién nacido, durante la reanimación usted no logra introducir la sonda de alimentación por la boca hasta el estómago, el resto de la exploración es normal. Su principal sospecha diagnóstica es: Atresia duodenal Atresia de coanas Atresia de esófago Atresia intestinal.
El tipo más común de atresia de esófago es: Tipo I Tipo II Tipo III Tipo IV.
El tratamiento inicial es: Alimentar por sonda transpilórica sin canalizar y transferir a centro especializado Alimentar vía oral y canalización intravenosa para administración de líquidos y transferir a centro especializado Canalizar IV, Colocación de sonda de doble lumen (aspiración continua e irrigaciones), Transferencia a centro especializado Colocar en decúbito ventral (para evitar aspiración de secreciones), alimentación por sonda de alimentación 5fr y transferencia a centro especializado.
Cuál es la asociación más frecuentemente asociada a atresia esofágica? Cardiovasculares Sistema nervioso central urogenitales Digestivas.
Es un síndrome asociado a atresia esofágica VACTERL POEMS CHARGE Síndrome de Down.
Cuál es el hallazgo en el ultrasonido prenatal de los pacientes atresia duodenal? Polihidramnios Oligohidramnios Hydrops Hidrocele.
El estudio de imagen de elección para malrotación intestinal es: Serie esofagogastroduodenal con tránsito intestinal Ultrasonido abdominal Tomografía Computada Angioresonancia.
Un paciente con oclusión intestinal, sin abdomen agudo, se debe realizar el siguiente estudio. Ultrasonido abdominal Tránsito intestinal Tomografía abdominal Endoscopía.
La enfermedad de Hirschsprung está causada por agangliosis intestinal, ¿Cuál es el sitio más frecuentemente afectado? Duodeno Yeyuno Ileon Recto sigmoides.
El siguiente gen se ha determinado como gen modificador del fenotipo en enfermedad de Hirschsprung K-RAS RB RET P53.
El onfalocele se asocia al siguiente síndrome más frecuentemente Beckwith Wiedemann Smith-Lemli-Opitz Down Síndrome velocardiofacial.
El siguiente marcador se encuentra elevado en suero materno en casi todos los pacientes con gastrosquisis Alfafetoproteína Gonadotropina coriónica humana Lactato DHL.
Mujer de 2 días de vida, es traído a consulta por vómito de contenido biliar, la madre refiere que ha estado alimentado al seno materno exclusivo sin embargo desde la tercera toma inició con el vómito el cual es de las características mencionadas. A la exploración física resalta ictericia generalizada, fontanela anterior ligeramente hundida, boca seca, abdomen plano, únicamente distendido en la porción superior. Su sospecha diagnóstica es: Atresia de esófago Atresia de vías biliares Atresia duodenal Estenosis hipertrófica de píloro.
El tratamiento de enfermedad por reflujo gastroesofágico de elección se basa en el uso de: Inhibidor de bomba de protones Procinéticos Inhibidor de bomba de protones + procinético Antagonistas H2.
¿A qué edad se espera desaparezcan los síntomas de reflujo en los niños? 2 meses 6 meses 12 meses 18 meses.
El estudio de gabinete de elección para enfermedad por reflujo gastroesofágico es. Endoscopía PHmetría/impedanciometría Serie esófago-gastro-duodenal Ultrasonido.
La principal causa de sangrado de tubo digestivo bajo en niños menores a 12 meses es la siguiente: Varices esofágicas Fisuras anales y alergia a la proteína de la de leche de vaca Meckel Invaginación intestinal.
La malformación anorectal más frecuente en niños es: Rectouretroprostática Rectouretrobulbar Sin Fístula Atresia recta.
Hombre de 9 meses de edad que ha tenido 2 hospitalizaciones previas por cuadros de deshidratación con diarrea, se ha mantenido con crecimiento subóptimo posterior al primer mes de vida. Antecedentes perinatales hijo de madre de 31 años, producto de la segunda gesta curso con infecciones de vías urinarias en dos ocasiones durante el embarazo, fue obtenido por cesárea por ser iterativa, con APGAR de 7/8, requirió oxigeno complementario en la reanimación pero sin otra complicación asociada, nacio con un peso de 3 kg y talla de 50cm. La madre refiere alimentación al seno materno exclusivo durante el primer mes de vida pero como no incrementaba de peso cambio a formula de inicio y posteriormente de prematuro, con mala tolerancia con vómitos intermitentes, y periodos de estreñimiento mezclados con hiporexia, aunque bebe líquidos claros con avidez e irritabilidad. Cuenta con esquema vacunacional actualizado. Actualmente pesa 4.5 kg y mide 54cm, se observa clínicamente emanciado, con signos vitales en rango normal, no se auscultan soplos ni otras alteraciones evidentes más que discreta polipnea que refiere la madre es constante, abdomen sin visceromegalias, no se aprecian esbozos dentales, y el paciente únicamente se sienta con ayuda ¿Cuál es el peso y talla que de acuerdo a la edad y peso al nacimiento debería tener este paciente? 6kg y 55cm 8.5kg y 65 cm 12kg y 72cm 10kg y 62cm.
¿En qué porción de la nefrona se reabsorbe la mayor cantidad de bicarbonato? Asa de Henle Tubulo Colector Tubulo distal Tubulo Proximal.
Si un paciente tiene una gasometría con acidosis metabólica con HCO3 8 y medición sérica de Na 135 K 4 Cl 120 ¿Cuál es el anión gap sérico que se puede calcular? 11 16 4 No es posible calcularlo con solo esos datos.
¿Qué alteración metabólica produce el furosemide? alcalosis metabólica hipercalemia hipercalcemia Hipofosfatemia.
Es un factor que predispone a la formación de litiasis renal: Hipocitraturia Hipercitraturia Hematuria Nitrofurantoina.
¿Qué medicamento disminuye la excreción de calcio en orina? Furosemide Hidroclorotiazida Amiloride Bumetanida.
¿Cuál es el factor de riesgo más importante en la patogenia, y que se asocia con mayor frecuencia a displasia del desarrollo de cadera? Sexo Masculino Presentación de nalgas Embarazo gemelar Restricción de crecimiento intrauterino.
¿Cómo se aplica la vacuna contra rotavirus? Dosis única al nacimiento A los 2, 4, 6 y 18 meses A los 2, 4 y 6 meses No se recomienda su uso por su relación con autismo.
¿Cuáles son las características de la solución de rehidratación oral recomendada actualmente por la OMS? Osmolaridad baja (245 mOsm/L) y menor concentración de sodio (75 mOsm/L) Osmolaridad alta (310 mOsm/L) y concentración de sodio normal (90 mOsm/L) Electrolitos en concentraciones iguales al plasma, con osmolaridad baja (250 mOsm/L) Sodio elevado (120 mOsm/L), sin importar su osmolaridad.
¿Cuáles son signos de choque hipovolémico? Bradicardia, hipotensión y bradipnea Agitación, hipotensión y poliuria Vómito, cólico, hipertensión arterial Anuria, taquicardia, palidez, somnolencia.
¿Cuál es el incremento ponderal normal durante el primer año de vida? Duplica el peso al nacer a los 8 meses, incrementando 500 gramos por mes Incrementa 250g durante el primer trimestre de vida, y va incrementando hasta 750g durante el último trimestre Al año triplica el peso al nacer, y lo duplica entre los 4 – 5 meses Incrementa 8 – 10kg durante el primer año de vida.
¿A qué edad inicia la dentición primaria, y con qué piezas? A los 3 meses con los incisivos laterales A los 15 meses con los caninos A los 8 meses con los premolares A los 6 meses con los incisivos centrales.
¿Qué parámetros evalúa la clasificación de Gesell? Motricidad gruesa y fina, lenguaje y social adaptativo Lenguaje, audición, interacción con el medio y posturas Audición, posturas y motricidad Motricidad gruesa y fina.
¿Cuáles son los hitos del desarrollo que debe tener un paciente de 2 años de edad? Camina y corre, articula palabras y frases, forma una torre con 6 cubos Dice aproximadamente 5 palabras, intenta comer solo, ayuda a vestirse Edifica una torre con 10 cubos, contesta preguntas con frases completas Es capaz de dibujar un triángulo, corre y sube escaleras alternando los pies.
Usted evalúa a un paciente que puede subir escaleras alternando pies, tiene adecuado control de esfínteres, responde a órdenes sencillas, sabe dibujar a una persona (utilizando figuras simples), puede pronunciar su nombre y apellidos, habla con frases y oraciones, y sabe definir su género. De acuerdo a la descripción anterior del desarrollo psicomotor, ¿qué edad calcula que tiene el paciente? 7 años 24 meses 4 años 18 meses.
Femenino de 3 años, quien es traído a su consulta por presentar evacuaciones disminuidas en consistencia, referidas por la madre como líquidas, sin moco ni sangre, aproximadamente 7 por día, iniciando hace 48 horas, asociado a menor ingesta de líquidos vía oral. A la exploración la encuentra con FC 128 lpm, FR 32 rpm, TA 95/45, Temp. 37.8°C, peso actual 14,300g (peso previo 15,100g) con mucosas secas, signo de lienzo húmedo negativo, pulsos de buena intensidad y llenado capilar 2seg. ¿Qué grado de deshidratación presenta esta paciente? Deshidratación leve Deshidratación moderada Deshidratación grave Choque hipovolémico.
¿En qué consiste el plan A de hidratación? Incrementar los líquidos que consume el paciente y brindar Solución de rehidratación oral 75 o 150 ml después de cada vómito o evacuación Iniciar solución de rehidratación oral 75 ml/kg cada hora Brindar solución de rehidratación oral 150 ml/kg en 4 horas Continuar con la alimentación y aporte de líquidos normal para la edad.
Durante su valoración, la paciente presenta evacuaciones disentéricas (con moco y sangre), corroborando infección por Shigella, ¿Cuál sería el tratamiento de elección? Trimetoprim + sulfametoxazol 8 – 10 mgkgdía Metronidazol 30 mgkgdía Eritromicina 30 mgkgdía Ampicilina 25 mgkgdía.
¿Cuál es el método de prevención más efectivo para evitar las gastroenteritis en los niños? Evitar el contacto con otros niños enfermos Suspender la lactancia materna antes de los 4 meses Lavado de manos y mantener inmunizaciones completas Fomentar la estancia en habitaciones poco ventiladas.
¿A qué edad espera que un paciente pueda gatear, hablar con bisílabos y entender el significado de “no”? 6 meses 9 meses 15 meses 18 meses.
Paciente de 7 meses de vida que inicia hace 48 horas con fiebre de bajo grado no cuantificada por la madre con vómito de contenido gastroalimentario en dos ocasiones y con alteración en el patrón de las evacuaciones más frecuentes y alteradas en consistencia hasta que el día de hoy son liquidas. No hay moco o sangre en las evacuaciones. En 4 ocasiones ha presentado evacuaciones el día de hoy. EL paciente acude a guardería: Ante los hallazgos encontrados en los antecedentes de cuadro clínico es muy probable que es cuadro sea secundario al siguiente agente: Campylobacter jejuni E. hystoitica Rotavirus Giardia.
Una medida útil en el tratamiento de este paciente consistirá en: Suspensión momentánea de la alimentación habitual Iniciar tratamiento con prebióticos Dar alimentación habitual e hidratación oral Iniciar tratamiento profiláctico.
Una medida preventiva que ayuda a evitar presentaciones graves o catastróficas por este cuadro es Administración depre y probióticos Rehidratación oral Dieta astringente y libre de lacteos por 5 días Vacunación.
La definición más correcta de crecimiento es: Aumento de la masa corporal por hipertrofia Aumento de la masa corporal por hiperplasia Aumento de la talla en orden cefalocaudal constante Aumento de la masa corporal por hipertrofia e hiperplasia celular.
El rango normal de la talla en percentilas es de: Percentil 1 a 99 Percentil 3 a 97 Percentil 10 a 90 Percentil 15 a 85.
¿A qué edad puede decir mamá o papá? 12 meses 18 meses 8 meses 7 meses.
¿Cuál es la edad en la que se considera lactante mayor? A las 4 semanas de vida De los 29 días a los 12 meses De los 2 a 5 años De los 12 meses a los 4 años.
El cierre de la fontanela anterior debe de suceder a: 2 a 6 meses 3 a12 meses 6 a 15 meses 9 a 18 meses.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.