option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

BLOQUE 1 Y 2 RADIOLOGÍA ESPECIAL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
BLOQUE 1 Y 2 RADIOLOGÍA ESPECIAL

Descripción:
CLAUDIO GALENO

Fecha de Creación: 2022/02/24

Categoría: Otros

Número Preguntas: 190

Valoración:(2)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

001 Los inicios de la mamografía como método radiológico se remontan al año: 1943. 1913. 1973. 2003.

002 Existen dos contraindicaciones básicas para los estudios de mamografía a priori: Las prótesis mamarias y las embarazadas, aunque no son totalmente excluyentes. A las mujeres menores de 35 años no se les realizan mamografías, y tampoco a las que están en periodo de lactancia. Las embarazadas de más de 3 meses y los hombres. Las mujeres que posean unos implantes mamarios nunca se tendrán que hacer una mamografía por riesgo de ruptura, y las embarazadas tampoco.

003 Indica la afirmación FALSA respecto a los factores técnicos empleados en radiografía: Utiliza miliamperaje elevado, con tiempos cortos de exposición. Todas las opciones son falsas. El kilovoltaje será alto, ya que la mama presenta mucha resistencia al paso de los fotones de rayos X. El kilovoltaje será bajo, ya que la mama presenta poca resistencia al paso de los fotones de rayos X.

004 Dentro de las proyecciones básicas de mamografía encontramos: La CC, la CCF y la MLO. La AP, La MLO y la CC. La CC y La MLO. La CC, la ML y MLO.

005 Respecto a la proyección craneocaudal en mamografía, señala la FALSA: Permite detectar y/o evaluar calcificaciones, quistes, carcinomas u otras anomalías o cambios del tejido mamario. El rayo se dirige a la mama con una angulación de 15º craneocaudal. Suelen realizarse imágenes separadas de las dos mamas, para poder compararlas. Se requiere de una distancia foco-receptor (DFRI) de, aproximadamente, 60cm.

006 La distancia foco-imagen (DFI) indicada en proyecciones de mama es de: DE 180 CM. DE 60 CM. DE 10 CM. DE 100 CM.

007 Respecto a los dispositivos de compresión mamográficos podemos afirmar: La compresión disminuye el grosor a irradiar y así se consigue menor radiación dispersa. La compresión es necesaria en mamografía para conseguir una mejor imagen. Todas son ciertas. La compresión mejora la resolución espacial.

008 Indique qué procedimiento NO es intervencionista en mamografía. PUCIÓN ASPIRACIÓN AGUJA FINA ( PAAF). MARCAJE POSTQUIRÚRGICO. BIOPSIAS CON AGUJA GRUESA( BAG). MARCAJE PREQUIRÚRGICO.

009 Entre los últimos avances en mamografía,existe una técnica de imagen en la que el tubo se desplaza como un arco,efectuando un barrido que permite obtener reconstrucciones en 2D y 3D de la mama. Se trata de: ESTEREOTAXIA. TOMOSÍNTESIS. PROYECCIÓN CLEOPATRA. GALACTOGRAFÍA.

010 La técnica de imagen en la que se emplea un medio de contraste para evaluar los canales de secreción mamaria se conoce como: GALACTOGRAFÍA. ESTEREOTAXIA. TOMOSÍNTESIS. BIOPSIA CORE.

001 Con respecto a la protección radiológica en odontorradiología debemos tener en cuenta que: Las dosis usadas son bajas, pero debemos adoptar las diversas medidas de protección. En estas salas no existen elementos de protección radiológica ni para el paciente ni para el TSID. Al utilizar dosis muy bajas el TSID se puede colocar próximo al paciente sin ningún riesgo. Como las dosis usadas son bajas no tendrán afectación a las situaciones de embarazo y las zonas sensibles, como sí ocurre en otros estudios.

002 Indique la afirmación INCORRECTA respecto al tubo de rayos X de los equipos intraorales: Lo habitual es que se encuentre pegado a la pared, cercano a la zona de intervención. En el cabezal de la estructura se encuentra el tubo de rayos X en sí (cátodo y ánodo), junto a filtros de aluminio y colimadores que suelen ser de tamaño y forma fija. Presenta un brazo de extensión, articulado, que une la cabeza con el módulo de control. En tubo presenta una forma cuadrada en su parte distal, muy característica de estos dispositivos.

003 En los equipos de diagnóstico intraorales: El miliamperaje se mantiene constante, pero kilovoltaje y tiempo de exposición varían. El miliamperaje y kilovoltaje son constantes, variando el tiempo de exposición. Todas son falsas. El miliamperaje varía, pero kilovoltaje y tiempo de exposición constantes.

004 Respecto a las radiografías intraorales periapicales, podemos afirmar: Para hacer los estudios se necesitan posicionadores, que ayudan a colocar la placa bien alineada para conseguir un buen resultado. Las radiografías periapicales más pequeñas son las oclusales. Solamente existe un tipo de posicionador, independientemente de la región de la boca a estudiar. Su utilidad diagnóstica reside en la visualización parcial del diente (no es posible verlo en su totalidad).

005 Indica la afirmación FALSA respecto a las radiografías periapicales: Las radiografías periapicales se pueden valorar por la técnica en bisectriz o en paralelo. Las placas de aleta mordida son más grandes que las oclusales. Nos permiten observar y analizar la totalidad del diente. Para realizar el estudio, se suelen emplear posicionadores para alinear la placa.

006 El objetivo principal de la radiografía de aleta de mordida es: valorar la oclusión dentaria. valorar lesiones como quistes. realizar una imagen panorámica de la boda. valorar lesiones como tumores.

007 Según la casa comercial, los posicionadores pueden tener distintos colores en función de la región dental a estudiar: Rojo, para radiografías de aleta mordida. Amarillo, para la parte anterior de la boca (incisivos, caninos y premolares). Amarillo, para radiografías de aleta mordida. Rojo, para la parte posterior de la boca (molares).

008 Respecto a la ortopantomografía podemos afirmar: Se visualizan todas las piezas dentarias, mandíbulas y maxilares. A nivel bucal, es la radiografía estadísticamente más solicitada tanto en adultos como en niños. La dosis de radiación es relativamente baja, sobre todo en equipos con receptores digitales directos. Todas son ciertas.

009 Las radiografías intraorales en las que la placa se introduce directamente entre los dientes anteriores para valorar tanto estos como el maxilar se conocen como: ortopantomografía. radiografías panorámicas. radiografías de aleta mordida. radiografías oclusales.

010 En la radiología oral se pueden usar: Receptores analógicos (radiología convencional). Receptores digitales directos (panel plano). Todas las opciones son correctas. Receptores digitales indirectos (radiología computarizada).

001 Utilizaremos equipos portátiles: En cualquier tipo de situación sin necesidad de urgencia o incapacidad del paciente. En situaciones especiales en las que por incapacidad o por urgencia se requieren la realización de estudios radiológicos “in situ”. Solo en UCI. Solo en quirófano.

002 La proyección más solicitada en estudios con portátil es: simple de abdomen. AP de tórax. PA de abdomen. PA de tórax.

003 El mecanismo utilizado para medir la angulación del tubo de RX, es denominado: dinamómetro. ángulo. densitómetro. goniómetro.

004 Dependiendo del aparato y marca, podremos encontrar: portátiles con conexión directa a la red. portátiles con batería. todas son ciertas. portátiles mixtos.

005 Entre las posiciones principales empleadas en el ámbito de la radiología portátil, existe una en la que el paciente queda tumbado boca arriba,inclinado 45º, con la cabeza más baja que el tronco. Se conoce como: Posición de Hirtz, indicada para intervenciones de la parte inferior del abdomen o pelvis. Posición de Trendelenburg, indicada para intervenciones de tórax. Posición de Hirtz, indicada para intervenciones de tórax. Posición de Trendelenburg, indicada para intervenciones de la parte inferior del abdomen o pelvis.

006 Para el posicionamiento y colocación de la placa en radiología portátil: Necesitaremos normalmente al celador o enfermero para colocar la placa y para poner al paciente en la posición que precisa. La realizará únicamente un técnico en presencia del médico. Siempre son necesarios seis técnicos. Siempre lo realizará un técnico solamente.

007 Respecto a la protección radiológica en equipos portátiles podemos afirmar: No es necesario el uso de protector gonadal para el paciente. Utilizaremos mandil plomado y protector de tiroides como mínimo. Utilizaremos solo gafas plomadas. No es necesaria protección debido a la distancia que podemos separarnos del tubo.

008 Los equipos de fluoroscopia con brazo en C son empleados en quirófano para: intervenciones de digestivo. todas son correctas. intervenciones vasculares. intervenciones genitourinarias.

009 ¿Qué área NO pertenece a un quirófano?. área estéril. área de intercambio. área de radiografías. área limpia.

010 Respecto a las medidas de esterilidad que debemos contemplar en los estudios con portátiles en el quirófano encontramos: Todas son ciertas. Uso de mascarilla, gorro y guantes siempre. No aproximarse a los campos estériles. Vestir la ropa de quirófano adecuada.

001 A la pérdida de masa ósea y la integridad de la micro arquitectura del esqueleto, que produce fragilidad e incremento del riesgo de fractura, se le denomina: artritis. osteoporosis. flebitis. osteositis.

002 Denominamos con las siglas QTC: ecografía cuantitativa computerizada. cómputo total cuántico. tomosíntesis cuantitativa computerizada. tomografía cuantitativa computerizada.

003 Dentro de las técnicas de densitometría NO encontramos: Tomosíntesis cuántica densitométrica (TCD). Absorciometría fotónica dual (DPA). Ultrasonido cuantitativo (USC). Absorciometría de doble energía de rayos X (DXA).

004 El objetivo fundamental de la densitometría es: Por medio de la radiación, favorecer la estimulación celular para el crecimiento óseo. Ninguna de las anteriores es una respuesta correcta. El control y seguimiento de pacientes con riesgo de patologías o deficiencias de mineralización ósea. El tratamiento por esta técnica de pacientes con riesgo de patologías o deficiencias de mineralización ósea.

005 El T-score: Refleja la cantidad de hueso que el paciente tiene comparado con otras personas de su misma edad, sexo y etnia. Es el número de desviaciones estándar con respecto al valor medio de la DMO en la población de la misma edad y sexo. Refleja el número de desviaciones estándar con respecto al valor medio de la DMO en la población de 20 a 39 años del mismo sexo. Todas son falsas.

006 El Z-score: Refleja el número de desviaciones estándar con respecto al valor medio de la DMO en la población de 20 a 39 años del mismo sexo. Es la comparación de la DMO del paciente con una persona sana de 30 años de distinto sexo y edad. Todas las opciones son falsas. Es el número de desviaciones estándar con respecto al valor medio de la DMO en la población de la misma edad y sexo.

007 Según la OMS, la osteoporosis se define como un valor de T-Score de: -2,5. -1,5. +2,5. -3,5.

008 Respecto a los fundamentos de la densitometría ósea es FALSO que: Se pueden realizar estudios de varias partes del cuerpo. Usa dosis elevadas de radiación X para la obtención de las imágenes. Es un estudio anatómico óseo. Entre las partes más habituales a estudiar se encuentra la cadera.

009 Respecto a la localización esquelética de las exploraciones densitométricas, señala la FALSA: Tanto en las exploraciones densitométricas de cadera como las de lumbares, se suelen realizar con el paciente en decúbito supino. El estudio de las vértebras lumbares debe abarcar desde la T12 a la L5. El estudio densitométrico de antebrazo es el más habitual. En el estudio de cadera y cuello femoral se puede estudiar la extremidad izquierda o la derecha, si bien es útil estudiar siempre la misma.

010 ¿Cuál de los siguientes artefactos no se observa en densitometría?. Artefacto por medio de contraste. Artefacto por calcificación. Artefacto por movimientos peristálticos. Artefacto por fractura.

¿Cuál de estas opciones sobre radioprotección es correcta?. Para todas las pruebas que utilicen radiación se precisa protección frente a las mismas, tanto para el paciente como para el trabajador. Hay que proteger de la radiación al paciente, pero el trabajador no. Trabajamos con dosis muy bajas y no hay que tener en cuenta la exposición a la radiación. Sólo hay que proteger al paciente en caso de embarazo.

¿Cuál de las siguientes opciones no es material básico para la realización de un enema opaco?. lubricante. aparato de ecografía. sulfato de bario. telemando.

¿Cuál de las siguientes opciones no es una contraindicación de una sialografía?. embarazo. sospecha de obstrucción. alergia al contraste iodado. prótesis fijas no extraíbles.

¿Cuál de las siguientes opciones no es una contraindicación del tránsito intestinal?. alérgicos al contraste. pacientes con sospecha de reflujo. obstrucción intestinal. embarazadas.

¿Cuál de las siguientes opciones no es una indicación de los estudios de la vesícula biliar?. Valorar la capacidad de concentración y vaciado de la vesícula biliar. Determinar la función del hígado, es decir su capacidad de eliminación de contraste a través de la bilis. Valorar el estado y permeabilización de las vías biliares. Sospecha de divertículos.

¿Cuál es la vía de administración de contraste en una prueba de enema opaco?. oral. rectal. intravenosa. no hace falta administrar contraste.

¿Cuál es la vía de administración de contraste para un tránsito esófago-gastro-duodenal?. intravenosa. rectal. inhalado. oral.

¿Cuál no es una de las funciones principales del tubo digestivo?. Eliminación del material no utilizado. Absorber las partículas alimentarias digeridas. Ingesta y digestión de los alimentos. Segregación de hormonas imprescindibles para el cuerpo.

¿Cuáles son las vías de administración de contraste en los estudios digestivos?. directa mediante utilización de cateteres. intravenosa. inhalada. oral y rectal.

¿Cuántas horas de ayuno son necesarias para ver radiológicamente el estómago sin restos de alimentos?. no es necesario ayuno. 4 horas. 8 horas. 12 horas.

¿En qué consiste el estudio de tránsito intestinal?. Obtención de imágenes del intestino desde el yeyuno al íleon. Obtención de imágenes desde el estómago al duodeno. Obtención de imágenes del intestino desde el duodeno al Íleon. Obtención de imágenes del intestino grueso.

¿En qué consiste una sialografía?. Estudio radiológico del duodeno. Estudio radiológico de las glándulas salivales. Estudio radiológico del esófago. Estudio radiológico del páncreas.

¿En qué equipo radiológico se realizan los estudios digestivos?. resonancia magnetica. TAC. Telemando. equipos radiológicos convencionales.

¿En qué nos centramos para diferenciar los métodos colangiográficos directos e indirectos?. En el punto anatómico a radiografiar. En el equipo radiográfico utilizado. En la forma de administración del contraste. En el tipo de contraste utilizado.

¿En qué se caracteriza la prueba de tránsito intestinal?. En intervalos de 20-30 minutos se van haciendo radiografías AP de abdomen hasta ver el íleon terminal replecionado de contraste. En intervalos de 50 minutos se van haciendo radiografías AP de abdomen hasta ver el ciego replecionado de contraste. En intervalos de 50 minutos se van haciendo radiografías AP de abdomen hasta ver el íleon terminal replecionado de contraste. En intervalos de 20-30 minutos se van haciendo radiografías AP de abdomen hasta ver el colon transverso replecionado de contraste.

¿En qué se caracteriza la técnica de doble contraste utilizada en los estudios digestivos?. utilización de bario y yodo. cuando damos dos ingestas de contraste baritado. no existe la técnica de doble contraste. cuando utilizamos a la vez contrastes positivos y negativos.

¿Por qué es necesaria la fluoroscopia en estudios digestivos?. Para poder hacer imágenes estáticas. No se usa fluoroscopia en los estudios digestivos. Para poder hacer reconstrucciones 3D. Para poder hacer estudios dinámicos.

¿Qué contraste es el más utilizado en radiología digestiva?. plomo. contrastes negativos. iodo. bario.

¿Qué preparación previa del paciente es necesaria para la realización de un enema opaco?. Ayuno de 12 horas. Enema de limpieza posterior a la prueba. Dieta blanda de residuos y enema de limpieza previo. Ayuno de 48 horas y enema de limpieza previo.

¿Qué procedimiento radiológico es el más utilizado para estudiar la faringe y el esófago?. Esofagografía. Histerosalpingografía. Enema opaco. Transito gastroduodenal.

La radiología intervencionista es muy invasiva. verdadero. falso.

Las salas de radiología intervencionista presentan una estructura muy parecida a la de un quirófano salvo las medidas de esterilidad y limpieza. verdadero. falso.

Para la realización de un estudio intervencionista es imprescindible valorar los niveles de coagulación del paciente. verdadero. falso.

La técnica de Seldinger consiste en el acceso arterial de guías y catéteres que permiten inyectar contraste. verdadero. falso.

¿Es capaz la radiología intervencionista de tratar patologías además de diagnosticarlas?. verdadero. falso.

¿La radiología intervencionista también se puede llamar vascular?. verdadero. falso.

La tomografía computarizada es la única técnica habitual para la obtención de imágenes en radiología vascular. verdadero. falso.

La sustracción es un método informático de eliminación o sustracción de ciertas estructuras que no resultan interesantes para el estudio. verdadero. falso.

¿Se pueden usar contrastes negativos para la realización de una angiografía?. verdadero. falso.

La embolización es una imagen de los vasos sanguíneos mediante el uso de medios de contraste. verdadero. falso.

¿Cuál de estas características sobre el contraste ideal es incorrecta?. Que sea eliminado rápidamente. Que pueda ser administrado con seguridad y buena tolerancia. Que permanezca el tiempo suficiente para permitir la exploración. Que sea tóxico.

¿Cuál de estas opciones no es correcta para la preparación del paciente en una urografía intravenosa?. Laxante para limpiar el intestino. Enema la mañana de la exploración. Cena ligera la víspera de la prueba. Ayuno de 12 horas.

¿Cuál de estas opciones no es un objetivo de una urografía intravenosa?. Valorar la permeabilidad de las vías biliares. Evaluar la capacidad funcional de los riñones. Evaluar la presencia de patologías o anomalías en el sistema urinario. Visualizar la porción colectora del aparato urinario.

¿Cuál de estas opciones no es una clasificación por grado de reacciones adversas a los contrastes?. nulas. severas o graves. menores. gravedad media.

¿Cuál de estas opciones no es una contraindicación del empleo de contrastes iodados?. Paciente tratado con metformina. hipertiroidismo. sospecha de perforación. embarazo.

¿Cuál de estas opciones no es una vía de administración de contraste en estudios de sistema genito-urinario?. oral. intravenosa. directamente por cateter. vaginal.

¿Cuál de estos procedimientos de radioprotección no es correcto para realizar un estudio del aparato genito-urinario?. Acercar el intensificador al paciente lo máximo posible. Usar dispositivos de blindaje ante la radiación. No tener en cuenta los tiempos de exposición. Colimar el haz de rayos X.

¿Cuál es la indicación principal de una histerosalpingografía?. Sospecha de perforación. divertículo. estenosis. estudios sobre la esterilidad e infertilidad.

¿Cuál es la vía de administración del contraste en una histerosalpingografía?. vaginal. intravenosa. rectal. oral.

¿En qué equipo radiológico se realizan los estudios del sistema genito-urinario?. equipos radiológicos convencionales. TAC. Telemando. Resonancia magnética.

¿En qué procedimiento no está indicada la fluoroscopia?. Estudios del aparato digestivo y urinario. Estudios radiológicos osteoarticulares. Histerosalpingografía. Estudios del árbol biliar.

¿Para qué es necesario que el técnico compruebe la historia del paciente?. No es necesario que el técnico compruebe la historia del paciente. Para comprobar las contraindicaciones de la prueba. Para determinar las concentraciones de creatinina. Para ver en qué equipo radiológico se realiza.

¿Qué contrastes utilizamos en los sistemas del aparato urinario?. baritado. negativos. no usamos contraste. iodados.

¿Qué es la cistografía retrograda?. Exploración radiológica no funcional del aparato urinario mediante la cual se introduce el contraste en sentido retrogrado (hacia atrás contra el flujo) mediante catéteres. Exploración radiológica no funcional de la vejiga mediante la cual se introduce el contraste mediante catéteres. Exploración radiológica funcional del aparato urinario mediante la cual se introduce el contraste en sentido retrogrado (hacia atrás contra el flujo) mediante catéteres. Exploración radiológica no funcional de la vejiga mediante la cual se introduce el contraste en sentido retrogrado (hacia atrás contra el flujo) mediante catéteres.

¿Qué es la cistouretrografía postmiccional?. Estudio no funcional de la vejiga y la uretra. Estudio funcional de la vejiga y los uréteres. Estudio no funcional de la vejiga y los uréteres. Estudio funcional de la vejiga y la uretra.

¿Qué es la histerosalpingografía?. Estudio radiológico del útero. Estudio radiológico del útero y las trompas de Falopio. Estudio radiológico del útero y los ovarios. Estudio radiológico del aparato genital masculino.

¿Qué es la nefrografía?. El estudio radiológico de la uretra. La radiografía obtenida justo después de inyectar el contraste. Estudio ecográfico del riñón. La radiografía efectuada a los 5 minutos de la exploración.

¿Qué es la urografía retrograda?. Exploración no funcional del aparato digestivo mediante la cual se introduce el contraste en sentido retrogrado (hacia atrás contra el flujo) mediante catéteres. Exploración funcional del aparato urinario mediante la cual se introduce el contraste en sentido retrogrado (hacia atrás contra el flujo) mediante catéteres. Exploración no funcional del aparato urinario mediante la cual se introduce el contraste mediante catéteres. Exploración no funcional del aparato urinario mediante la cual se introduce el contraste en sentido retrogrado (hacia atrás contra el flujo) mediante catéteres.

¿Qué es necesario que haga el paciente justo antes de la exploración?. ingerir alimentos grasos. beber mucha agua. orinar. no es necesario que haga nada.

¿Qué es una urografía intravenosa?. Radiografía después de que orine el paciente. Estudio radiológico de la vía biliar después de la inyección de contraste iodado. Estudio radiológico del sistema renal después de la inyección de contraste iodado. Estudio radiológico del sistema renal después de la inyección de contraste baritado.

La embolización intracraneal de espirales es una alternativa para pacientes con aneurismas encefálicos inoperables. verdadero. falso.

La colocación de endoprótesis stents era una técnica muy utilizada en los 70 pero ahora está casi obsoleta. verdadero. falso.

La extracción de cuerpos extraños es una técnica realizada en intervencionismo. verdadero. falso.

La venografía es una prueba de los vasos y ganglios linfáticos. verdadero. falso.

Estenosis y oclusiones cerebrales pueden ser causa de contraindicación para una angiografía cerebral. verdadero. falso.

La inserción de dispositivos venosos suele ser realizada guiándose mediante ecografía. verdadero. falso.

La vertebroplastia percutánea es un ejemplo de procedimiento intervencionista no vascular. verdadero. falso.

La quimioembolización es un procedimiento utilizado para tratar fibromas sintomáticos. verdadero. falso.

El principal objetivo de la angiografía cerebral es obtener imágenes radiológicas de los vasos cerebrales. verdadero. falso.

El filtro en vena cava se coloca por debajo de las vías renales con el objetivo de atrapar émbolos potencialmente fatales para el organismo que se originan en las extremidades inferiores. verdadero. falso.

001 El medio de contraste más utilizado en los estudios de digestivo es: cloruro cálcico. sulfuro de yodo. sulfato de bario. bromuro de yodo.

002 En función de la región del tubo a estudiar, el medio de contraste positivo en los estudios digestivos se administra por: Vía oral e intravenosa. Vía oral, rectal e intravenosa. Vía intravenosa. Vía oral y rectal.

003 Por qué es necesaria la fluoroscopia en estudios digestivos: Para poder hacer imágenes estáticas. No se usa fluoroscopia en estudios digestivos. Para hacer reconstrucciones 3D. Para hacer estudios dinámicos.

004 Las indicaciones patológicas para realizar una esofagografía son las siguientes: Hematemesis, divertículos intestinales y cáncer colorrectal. Enfermedad de Crohn y fístulas en la región intestinal. Ulceras gástricas y enfermedad inflamatoria intestinal. Divertículos esofágicos, estenosis esofágica y hernia de hiato.

005 La exploración radiológica del esófago distal, estómago y duodeno se denomina: EGDU. TEGD. TEGADU. TED.

006 ¿Qué es la colangiografía?. Examen que permite estudiar las glándulas salivales. Examen que permite estudiar el colon. Examen que permite estudiar las vías biliares. Examen que permite estudiar los riñones.

007 Respecto a los contrastes negativos usados en los estudios de digestivo…. Normalmente se usan junto con bario en los estudios de doble contraste. Los vemos blancos en la imagen. Son sustancias con un coeficiente de atenuación mayor al de los tejidos. Los gases empleados son: aire, oxígenos, helio, iodo y nitrógeno.

008 ¿Cuál de las siguientes opciones no es una contraindicación del tránsito intestinal?. Alérgicos al contraste. Obstrucción intestinal. Embarazadas. Pacientes con sospecha de reflujo.

009 ¿Qué preparación previa es necesaria para la realización de un enema opaco?. Dieta blanda de residuos y enema de limpieza previo. Ayuno de 12 horas. Ayuno de 48 horas y enema de limpieza previo. Enema de limpieza posterior a la prueba.

010 Señala la opción incorrecta: La colangiografía intravenosa consiste en la perfusión intravenosa de un medio de contraste hidrosoluble y de eliminación hepato-biliar. La colecistografía oral es una prueba muy usada actualmente por su facilidad y rapidez diagnóstica. La sialografía es una prueba radiológica de las glándulas salivales. La colangiografía operatoria o peroperatoria se realiza durante la cirugía del tracto de la vía biliar.

011 Existen muchas formas de reducir al mínimo la exposición del personal de fluoroscopia a la radiación dispersa, como: Reducir al mínimo posible el tamaño del haz de rayos X. Alejarse lo máximo posible del paciente. Todas las respuestas son correctas. Restringir al mínimo el tiempo de fluoroscopia.

012 ¿Qué es la metformina?. Fármaco administrado al paciente para el tratamiento de la hipertensión arterial. Fármaco administrado al paciente para el tratamiento de la diabetes mellitus. Contraste que se administra al paciente en radiología. Ninguna es correcta.

013 La urografía intravenosa es una exploración radiológica del aparato urinario también conocida como: Sialografía. Urografía excretora. Cistografía. Histerosalpingografía.

014 ¿Cuál de estas opciones no es un objetivo de la urografía intravenosa?. Evaluar la presencia de patología o anomalías en el sistema urinario. Visualizar la porción colectora del aparato urinario. Evaluar la capacidad funcional de los riñones. Valorar la permeabilidad de las vías biliares.

015 Sobre la uretrografía retrógrada, señala la opción incorrecta: El contraste se introduce directamente en sentido retrogrado desde la uretra distal. Se trata de una exploración funcional del sistema urinario. La inyección de contraste es realizada por un urólogo. Las indicaciones patológicas de este estudio son estenosis o divertículos en la uretra.

016 Las principales contraindicaciones de la histerosalpingografía son… (Señala la opción incorrecta). Esterilidad. Embarazo. Infección pélvica. Hemorragia.

017 Las principales contraindicaciones de la urografía intravenosa son…(Señala la opción incorrecta). EMBARAZO. DISFAGIA. PACIENTES DIABETICOS CON METFORMINA. PACIENTES CON HIPERTIROIDISMO.

018 ¿Qué es la nefrografía?. Radiografía obtenida en una urografía intravenosa a los 5 minutos de inyectar contraste. Estudio radiológico de la uretra. Estudio ecográfico del riñón. Radiografía obtenida en una urografía intravenosa nada más inyectado el contraste.

019 ¿Cuál de estas opciones no es una contraindicación del empleo de contraste yodados?. Hipertiroidismo. Pacientes tratados con metformina. Pacientes con sospecha de perforación. Embarazo.

020 Sobre la histerosalpingografía es falso que: Se utiliza Iodo como medio de contraste. Se recomienda su realización tras la ovulación. La indicación principal es el estudio de la infertilidad y esterilidad. Actualmente es una prueba en auge junto al método de ligadura de trompas.

021 A la radiología intervencionista también se la conoce con las siglas: TEGD. IR o VIR. RAIN. IRA.

022 ¿Qué radiólogo intervencionista es conocido como el padre de la radiología intervencionista?. Charles Dotter. Julio Palmaz. Alejandro Margullis. Bill Coock.

023 En una angiografía torácica y pulmonar se debe mostrar al menos: El contorno e integridad del árbol vascular torácico. La porción descendente aórtica y sus principales ramas. La aorta ascendente, el arco aórtico y la porción descendente. Todas las respuestas son correctas.

024 En las angiografías el medio de contraste será: Sustancia yodada no iónica hidrosoluble. Sustancia yodada iónica hidrosoluble. Sustancia yodada no iónica e hiposoluble. Sustancia baritada iónica hidrosoluble.

025 El drenaje percutáneo de un absceso abdominal. Tiene una tasa de éxito del 30 %. Tiene una tasa de éxito entre el 5 % y 10 %. Tiene una tasa de éxito del 70 % al 80 %. Tiene una tasa de éxito del 30 %.

026 La técnica utilizada en los estudios intervencionistas se denomina: Técnica de Adler. Técnica de Dotter. Técnica de Coock. Técnica de Seldinger.

027 ¿Qué equipos de obtención de imagen no usamos en radiología intervencionista?. ECOGRAFÍA. TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA. EQUIPOS DE FLUOROSCOPIA. EQUIPOS RADIOGRÁFICOS PORTÁTILES.

028 ¿Qué es la sustracción?. Método informático de sustracción de imágenes que no son de interés. Un estudio arterial. Un estudio venoso. Un equipo radiológico.

029 Señala la relación incorrecta: Venografía- Imágenes de las venas. Angioplastia- Imágenes de las arterias. Angiocardiografía- Imágenes del corazón y estructuras asociadas. Linfografía- Imágenes de los ganglios y vasos linfáticos.

030 ¿Cuál de estos estudios es un estudio intervencionista vascular?. ENDOPRÓTESIS DEL COLON. EMBOLIZACIÓN. VERTEBROPLASTIA. NEFROSTOMÍA.

001 La mamografía es el único procedimiento diagnostico aceptado para el cribado de cáncer de mama. VERDADERO. FALSO.

002 La búsqueda y valoración del cáncer de mama es una indicación más de la mamografía. VERDADERO. FALSO.

003 Está contraindicada la realización de mamografías a pacientes mayores de 40 años, asintomáticas. VERDADERO. FALSO.

004 La realización de mamografías a pacientes embarazadas está completamente contraindicada. VERDADERO. FALSO.

005 La técnica de una mamografía para mamas operadas no varía respecto a las no operadas. VERDADERO. FALSO.

006 El screening poblacional es una técnica para la detección temprana del cáncer de mama. VERDADERO. FALSO.

007 El mamógrafo está dotado para hacer otros tipos de exploraciones, como manos o pies. VERDADERO. FALSO.

008 La compresión de la mama es imprescindible para factores tan importantes como calidad de imagen y radioprotección. VERDADERO. FALSO.

009 Un Kilovoltaje elevado y miliamperaje bajo,son los factores técnicos representativos de la mama. VERDADERO. FALSO.

010 La mesa de esterotáxia es un elemento clave para realizar cualquier mamografía. VERDADERO. FALSO.

011 Es muy importante el trato empático con la paciente, e informaremos de la molestia o dolor de la compresión y la importancia de ésta. VERDADERO. FALSO.

012 La proyección mediolateral oblicua es una proyección adicional, se realiza si quedan sospechas al realizar una proyección básica. VERDADERO. FALSO.

013 La proyección focalizada se puede realizar en proyecciones CC, OML y Lateral comprimiendo con un compresor específico. VERDADERO. FALSO.

014 Se pueden realizar mamografía a hombres si tienen sintomatología, pero quedan fuera del screening poblacional. VERDADERO. FALSO.

015 La punción PAAF es una punción aspirativa con aguja gruesa. VERDADERO. FALSO.

016 La colocación de arpón en mamografía es una técnica preoperatoria de localización de lesiones. VERDADERO. FALSO.

017 En mamografía el técnico es el encargado de entregar el consentimiento informado. VERDADERO. FALSO.

018 La galactografía es una técnica mamográfica en la que se cateterizan los conductos galactóforos mediante arpones. VERDADERO. FALSO.

019 El personal de un servicio de mamografía debe dominar y conocer todos los aspectos de control de garantía de calidad para ofrecer una imagen lo mejor posible. VERDADERO. FALSO.

020 La mamografía está indicada a mujeres menores de 35 años con sintomatología dudosa tras exploración física y ecografía mamaria. VERDADERO. FALSO.

001 ¿Cómo es conocida también la ortopantomografía?. Radiografía intraoral. Radiografía periapical. Radiografía de plano de oclusión. Radiografía panorámica.

002 ¿Qué es el cuello del diente?. Une corona y raíz. Parte visible del diente cubierto por el esmalte. Protege la raíz dentaria. Se localiza en el alveolo dentario por dentro del hueso maxilar.

003 ¿En qué cuadrante encontramos el diente número 41?. INFERIOR IZQUIERDO. SUPERIOR IZQUIERDO. SUPERIOR DERECHO. INFERIOR DERECHO.

004 ¿Cómo definimos la radiología intraoral?. Técnicas radiológicas panorámicas en las que una película radiográfica se coloca en el interior de la boca. Técnicas radiológicas en las que valoramos la patología del interior de la boca, con la película radiográfica en el exterior de ella. Técnicas radiológicas panorámicas. Técnicas radiológicas en las que una película radiográfica se coloca en el interior de la boca.

005 ¿Cómo es la técnica radiográfica en los equipos de radiología oral?. Todas son correctas. Sólo es necesario modificar el tiempo de exposición. Miliamperaje constante. Kilovoltaje constante.

006 ¿En qué se caracteriza una radiografía periapical?. Su objetivo es valorar la oclusión dentaria. Presentan una zona con una muesca o mordida. Sirven para valorar dientes superiores anteriores en adultos. Se visualiza el diente en su totalidad.

007 ¿Qué necesitamos para hacer una radiografía periapical de manera correcta?. BUCKY DE PARED. POSICIONADORES. PANTALLAS ANTIDIFUSORAS. BUCKY DE MESA.

008 ¿En qué se caracteriza una radiografía de aleta de mordida?. Se necesitan posicionadores. Se visualiza el diente en su totalidad. Se coloca la placa en el plano de oclusión. Su objetivo es valorar la oclusión dentaria.

009 ¿En qué se caracteriza una radiografía oclusal?. Todas son correctas. Sirven para valorar dientes inferiores en niños. Sirven para valorar dientes superiores anteriores. Se colocan en el plano de oclusión.

010 ¿Qué es la ortopantomografía?. Técnica panorámica que permite observar todos los dientes, sus tejidos de soporte, y las estructuras anatómicas adyacentes. Técnica radiológica que permite observar todos los dientes, sus tejidos de soporte, y las estructuras anatómicas adyacentes colocando una película radiográfica en el interior de la boca. Técnica panorámica en la que una película radiográfica se coloca en el interior de la boca. Técnica radiológica en la que una película radiográfica se coloca en el interior de la boca.

011 ¿Para qué se solicita una radiografía panorámica?. Todas son correctas. Presencia de caries dentaria. Estudio cronológico de la erupción de los dientes. Visualización de todas las piezas dentarias, mandíbulas y maxilares.

012 ¿En qué se caracteriza un tubo de rayos x en ortopantomografía?. Solo se puede angular de manera caudal. Gira a una velocidad constante al tiempo que también lo hace enfrentado al receptor de imagen. Se puede angular de manera craneal y caudal. Gira a una velocidad constante enfrentado a un receptor de imagen fijo.

013 ¿Las principales diferencias entre la radiología digital y la convencional en ortopantomografía son?. Menor calidad de imagen y menor dosis en digital. Menor calidad de imagen y mayor dosis en digital. Mayor calidad de imagen y menor dosis en digital. Mayor calidad de imagen y mayor dosis en digital.

014 ¿Cuál es la característica de la formación de imagen en ortopantomografía?. Se visualizan áreas adyacentes a las piezas dentarias. Las estructuras se aplanan y se extienden a lo largo de la película radiográfica. Las estructuras de la línea media pueden proyectarse como imágenes primarias o secundarias. Todas son correctas.

015 ¿Cuál es la indicación de una radiografía panorámica con ampliación de contraste?. Todas son correctas. Mostrar las ramas ascendentes de la región derecha o izquierda. Enfocada a un estudio previo de la implantología dental. Proyección específica para niños.

016 ¿Qué factores debe tener en cuenta el técnico en la calidad de la imagen en ortopantomografía?. Contraste, geometría, nitidez y resolución de la imagen. Tamaño y forma de las estructuras dentarias. Exclusivamente el contraste de la imagen. No es el técnico quién debe tener en cuenta la calidad de imagen.

017 ¿Qué dirección tiene el rayo central en una panorámica?. Oblicua desde la parte superior a la inferior. Oblicua desde la parte inferior a la superior y en sentido posteroanterior. Horizontal. En sentido anteroposterior.

018 ¿Cuál es la causa de la magnificación de estructuras en una radiografía panorámica?. todas son correctas. la distancia entre objeto y película. giro constante del tubo durante la prueba. la anulación del tubo.

019 ¿Cuál es la utilidad del mordedor en ortopantomografía?. Todas son correctas. Apoyar el mentón. Morder un dispositivo para mantener la posición correcta. Garantizar que los dientes anteriores están incluidos en el pasillo focal.

020 ¿Qué caracteriza a la formación de imágenes fantasma en la porción central?. Las estructuras de la línea media que sean vistas en los límites laterales de la imagen, tienden a ser fantasmas en la parte central de la radiografía. Las estructuras mediales aparecen arriba y abajo en la imagen. Las estructuras laterales aparecen en la zona contralateral de la radiografía. Una buena realización asegura que no haya imágenes fantasma.

001 Los equipos portátiles son una gran opción en situaciones de incapacidad o urgencia. verdadero. falso.

002 El departamento de rayos es el servicio dónde utilizamos los equipos portátiles. verdadero. falso.

003 El brazo articulado es una de las partes de un equipo portátil. verdadero. falso.

004 En radiología portátil, los parámetros cambian respecto a radiología simple. verdadero. falso.

005 Nos podemos encontrar portátiles con baterías, con conexión a la red y mixtos. verdadero. falso.

006 Para el posicionamiento de la placa y equipo, el técnico de rayos necesita la ayuda del celador o enfermero en radiología portátil. verdadero. falso.

007 El ángulo con el que incide la radiación es un parámetro secundario en radiología portátil. verdadero. falso.

008 En radiología portátil, la proyección mas realizada es tórax AP. verdadero. falso.

009 Es posible realizar todas las pruebas radiológicas en radiología portátil. verdadero. falso.

010 Los equipos en C de quirófano usan fluoroscopia para realizar estudios en movimiento. verdadero. falso.

011 Gracias a la gran movilidad de los arcos en C de quirófano, no hace falta ayuda para el posicionamiento del equipo ni del paciente. verdadero. falso.

012 Los quirófanos tienen normas de funcionamiento diferentes al resto del hospital. verdadero. falso.

013 La densitometría ósea es un estudio para valorar la densidad mineral ósea. verdadero. falso.

014 La osteoporosis es una enfermedad del metabolismo óseo que se caracteriza por un defecto de la mineralización ósea. verdadero. falso.

015 El Zscore es el número de desviaciones estándar con respecto al valor medio de la población de 20-39 años del mismo sexo. verdadero. falso.

016 La densitometría se basa en el principio de atenuación que sufren los rayos x al atravesar un tejido. verdadero. falso.

017 La absorciometría de doble energía de rayos X no es capaz de diferenciar entre partes óseas y partes blandas. verdadero. falso.

018 En densitometría ósea de columna vertebral el estudio predominante es de vértebras lumbares. verdadero. falso.

019 El zscore complementa y relativiza los resultados del tscore con la edad. verdadero. falso.

020 La densitometría ósea no puede determinar con precisión que personas sufrirán fracturas en el futuro. verdadero. falso.

Denunciar Test