option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Bloque 2 - Protección radiológica

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Bloque 2 - Protección radiológica

Descripción:
Imagen para el diagnóstico

Fecha de Creación: 2022/04/25

Categoría: Otros

Número Preguntas: 60

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Aquellos efectos cuya gravedad aumenta con la dosis absorbida se llaman: Deterministas. Primarios. Recientes. Estocásticos.

Aquellos efectos en los que la probabilidad que ocurran aumenta con la dosis absorbida se llaman: Recientes. Deterministas. Primarios. Estocásticos.

El conjunto de síntomas producidos por una exposición de cuerpo entero a la radiación se llama: Síndrome de Diógenes. Síndrome del Doctor House. Síndrome de irradiación diferida. Síndrome de irradiación aguda.

El daño que se muestra directamente en el individuo irradiado es un daño: Somático. Reciente. Hereditario. Primario.

El daño que se muestra en la descendencia del individuo irradiado es un daño: Hereditario. Primario. Reciente. Somático.

La dosis de radiación absorbida que supone un límite a partir del cual se pueden producir efectos deterministas en los seres vivos se llama: Dosis máxima. Dosis umbral. Dosis mínima. Dosis medida.

La inducción de un cáncer producido por la radiación es un efecto: Primario. Reciente. Estocástico. Determinista.

Los efectos de la radiación en los seres vivos que aparecen a corto plazo se llaman: Agudos. Terciarios. Primarios. Diferidos.

Los efectos de la radiación en los seres vivos que aparecen a largo plazo se llaman: Primarios. Diferidos. Agudos. Terciarios.

Tras una irradiación, el periodo de tiempo en el que no se muestran efectos se llama: Tiempo Prodrómico. Tiempo de recuperación. Tiempo acumulado. Periodo latente.

¿Qué es la justificación?: Aplicar el criterio ALARA. Toda actividad con radiaciones ionizantes debe tener un beneficio neto positivo. La optimización de la exposición. Limitar las dosis recibidas al máximo.

¿Qué es la optimización?: Reducir la dosis absorbida. Aplicar el criterio ALARA. Limitar las dosis recibidas al máximo. Toda actividad con radiaciones ionizantes debe tener un beneficio neto positivo.

Dentro del personal profesionalmente expuesto, se distinguen: Categoría A: aquellas que pueden recibir una dosis efectiva superior a 6 mSv por año oficial. Categoría A: aquellas que pueden recibir una dosis efectiva superior a 1 Gy por año oficial. Categoría A: aquellas que pueden recibir una dosis efectiva inferior a 1 mSv por año oficial. Categoría C: aquellas que pueden recibir una dosis efectiva superior a 6 mSv por mes oficial.

El Reglamento sobre la Protección Sanitaria contra las radiaciones ionizantes clasifica a las personas en: Personal profesionalmente expuesto. Todas son ciertas. Miembros del público. Población en su conjunto.

La dosis límite en el cristalino para trabajadores expuestos es: 150 Sv/año. 15 Sv/año. 150 mSV/año. 15 mSv/año.

La dosis límite en estudiantes menores de 16 años es: 1 Sv/año en dosis efectiva. Igual que los límites de los trabajadores expuestos. 6 mSv/año en dosis efectiva. 1 mSv/año en dosis efectiva.

Los objetivos principales de la protección radiológica son: Prevenir la ocurrencia de efectos deterministas. Limitar la probabilidad de incidencia de los efectos no estocásticos. Evitar la producción de radiación. Reducir la dosis absorbida como consecuencia de la radiación de fondo.

Los principios básicos de la protección radiológica son: Reducir en la medida de lo posible el tiempo de almacenamiento. Justificación de la actividad a realizar con pacientes. Optimización de todas las exposiciones a radiación no ionizante. Limitación de las dosis individuales recibidas en dichas actividades.

Señala la afirmación correcta con respecto a mujeres embarazadas: La dosis límite del feto, desde que se comunica el embarazo hasta que nace, es de 1 Sv. Está prohibido que trabajen en entornos con radiaciones ionizantes. La dosis límite del feto, desde que se comunica el embarazo hasta que nace, es de 1 mSv. Durante el embarazo no se les asignarán actividades que supongan contacto con radiaciones ionizantes.

Señala la afirmación incorrecta: Los límites de dosis para los trabajadores de Categoría A son iguales que los límites para los trabajadores de Categoría B. Los trabajadores expuestos pueden recibir una dosis efectiva máxima de 50 mSv en un año, siempre y cuando la dosis total acumulada en los 5 últimos años sea inferior a 100 mSv. La ICRP es el Comité Internacional de Protección Radiológica. Los usuarios de las instalaciones sanitarias que no necesiten el uso del servicio de radiación son considerados “población”.

Dentro de la zona de trabajo controlada, ¿qué zona no podemos encontrar?. Zona libre de radiación. Zona de acceso prohibido. Zona de permanencia limitada. Zona de permanencia reglamentada.

En las instalaciones sanitarias, se pueden presentar los siguientes riesgos: Contaminación radiactiva interna o externa. Irradiación interna. Sólo contaminación radiactiva interna. La contaminación no es posible.

En medicina nuclear: Las habitaciones con pacientes en tratamiento metabólico son zona vigilada. El almacén de residuos radiactivos es zona controlada. Las habitaciones con pacientes en tratamiento metabólico es zona de permanencia limitada. El almacén de residuos radiactivos es zona de acceso prohibido.

La señalización que marca la zona vigilada es de color: Verde. Amarillo. Naranja. Gris azulado.

Las personas que vayan a ser contratadas para SPR deberán demostrar: Su actitud desde el punto de vista médico. Su aptitud desde el punto de vista médico. Su capacidad resolutiva desde el punto de vista médico. Su capacidad analítica desde el punto de vista médico.

No es función del jefe de SPR: Certificar los historiales dosimétricos de los pacientes. Vigilar el cumplimiento de la normativa vigente. Visar dictámenes, evaluaciones e informes emitidos, en relación con las misiones del SPR. Asesorar al director del centro en materia de protección radiológica y mantener informado de sus obligaciones respecto a la normativa legal vigente.

No se consideran miembros del público: Trabajadores expuestos fuera de su horario de trabajo. Usuarios de las instituciones sanitarias que no sean atendidos como pacientes. Estudiantes en formación con posible exposición a radiaciones ionizantes. Trabajadores del área de radioterapia en ámbito administrativo.

Para trabajadores expuestos el límite de: Dosis equivalente para las manos, antebrazos, pies y tobillos es de 150 mSv por año oficial. Dosis equivalente para la piel es de 500 mSv por año oficial. Dosis equivalente para el cristalino es de 50 mSv por año oficial. Dosis efectiva es de 100 mSv en un año oficial.

Señala la afirmación correcta con respecto a los considerados trabajadores expuestos: Utilizan obligatoriamente un dosímetro individual. Al estar expuestos, su jornada laboral es menor. No precisan de formación en Protección Radiológica, aunque es recomendable. Se clasifican en dos categorías: A y B.

Señala la respuesta correcta en referencia a los límites de dosis: No tiene en cuenta la dosis equivalente, solamente la efectiva. Son los mismos para todos los individuos. No son niveles absolutos, sino en períodos de años consecutivos. Son los valores máximos de radiación que puede soportar una persona.

El sistema de vigilancia se adecuará al riesgo asociado a la práctica, por lo que las estimaciones de dosis incluirán: La evaluación de las exposiciones internas indicando el tipo y la calidad de las radiaciones. La evaluación de las exposiciones externas indicando el tiempo y rendimiento de las radiaciones. La rapidez de incorporación de radionucleidos. La especificación de las características de los grupos de referencia de la población, teniendo en cuenta las vías de transferencia de las sustancias radiactivas.

La determinación de dosis por irradiación externa en los trabajadores expuestos: Utiliza exclusivamente dosímetros de área. Es equivalente para trabajadores de categoría A y B. Es responsabilidad de los trabajadores expuestos, cada uno de la suya. Deberá ser realizada por un Servicio de Dosimetría Personal.

La legislación europea denomina a tres categorías de exposición (Niño, “Cribado Sanitario” y procedimientos que implican altas dosis) como: Prácticas especiales. Prácticas sin riesgo. Prácticas de Riesgo considerable. Prácticas de alto riesgo.

Los trabajadores que deben someterse a controles de contaminación interna son elegidos por el SPR según: Su edad y sexo. El tipo de uniforme que utilizan como protección. Los resultados de la vigilancia radiológica de la contaminación ambiental y de la superficie de las instalaciones. Las necesidades básicas de las instalaciones.

Se consideran miembros del público: Usuarios de las instituciones sanitarias atendidos como pacientes con fines diagnósticos o terapéuticos. Trabajadores expuestos en horario laboral. Trabajadores no expuestos. Estudiantes menores de 18 años.

Señala la afirmación correcta con respecto a la dosimetría de área: Está relacionada con el área del cuerpo de exposición a la radiación en un tratamiento a un paciente. Su ámbito de trabajo es la contaminación ambiental. Se divide en tres categorías: de rutina, operacional y especial. Se refiere exclusivamente a la vigilancia rutinaria de las áreas de trabajo.

Señala la afirmación correcta en cuanto a la vigilancia y control de la contaminación: El conjunto de medidas debe comprobar teóricamente los niveles de contaminación existentes en las instalaciones. Se registrará en el Diario de Operaciones siempre que los niveles de contaminación interna estén por encima de 5 mSv. Las medidas de control de la contaminación externa se realizarán semanalmente. Habrá equipos fijos de instrumentación disponibles a la salida de las zonas con riesgo de contaminación.

Señala la afirmación correcta respecto al uso de los dosímetros: Debe colocarse delante del delantal plomado, en caso de que éste último sea necesario. Todos los trabajadores de los departamentos de Radiodiagnóstico y Radioterapia deben llevar un dosímetro, aunque su labor sea administrativa o de limpieza. Un trabajador no puede usar en ningún caso más de un dosímetro simultáneamente. Debe colocarse en aquella posición más representativa de la parte más expuesta de la superficie del cuerpo.

Señala la respuesta incorrecta: El control de la contaminación al público se realizará mediante la señalización de las zonas con riesgo. Los tipos de fuentes a los que están expuestos los miembros del público y los trabajadores expuestos son, generalmente, los mismos. Parte del control de la contaminación se realiza mediante la gestión de los residuos radiactivos. La probabilidad de contaminación externa de un miembro del público es alta.

Señala la respuesta verdadera: El historial dosimétrico es general para el departamento, no hay uno para cada trabajador. Un trabajador expuesto no necesitará ser sometido a un examen de salud previo a su incorporación al puesto de trabajo. A cada trabajador expuesto de la categoría B le será abierto un historial médico con su historial dosimétrico de su vida profesional. Los trabajadores expuestos se clasificarán en aptos, aptos en determinadas condiciones o no aptos desde el punto de vista médico en función a los reconocimientos realizados.

¿A qué categoría de las instalaciones radiactivas pertenecen los aceleradores de partículas?. 4ª Categoría. 1ª Categoría. 2ª Categoría. 3ª Categoría.

¿Cuál es el cometido del tratado EURATOM?. Establece la normativa sobre protección radiológica en la Unión Europea. Emite recomendaciones recibidas por los organismos competentes nacionales y europeos. Se compromete a la no investigación en armas nucleares en territorio de la Unión Europea. Desarrolla normas y guías de consenso internacional europeo.

¿Qué organismo tiene como misión el desarrollo de normas y guías que hayan alcanzado un consenso internacional?. OIEA. ICRP. OEIA. EURATOM.

El documento fundamental de una instalación radiactiva, es: El plan de control de calidad. El diario del titular de la instalación. El diario de operaciones. El dietario de la instalación.

El Reglamento sobre instalaciones nucleares y reactivas: Define las obligaciones y permisos del personal de la instalación. Indica la cantidad máxima de radiactividad que puede tener la instalación. Establece las licencias del personal de operación, supervisión y jefe de protección radiológica. Establece los pasos para la apertura de la instalación.

En la zona controlada: No es necesario llevar un dosímetro personal. El área está libre de contaminación tras algún incidente. No es necesario controlar la descontaminación al salir de ella. El acceso está restringido a las personas autorizadas.

La normativa respecto a la protección radiológica se estructura en: Tres niveles, siendo primero el local y el último el nivel mundial. Tres niveles, primero el nivel europeo, luego el nacional y tercero recomendaciones de instituciones técnicas. Tres categorías, según el tipo de instalación. Tres categorías, según el tipo de radiactividad usada.

Según la legislación vigente no es función del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN): Verificar la implantación práctica del principio ALARA. Realizar la inspección y control de las instalaciones nucleares. Investigar en nuevas posibles aplicaciones de las instalaciones nucleares. Conceder y renovar las licencias necesarias para el personal de operación de las instalaciones.

Señala la afirmación correcta con respecto al Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes: Estudia los posibles riesgos de accidente en una instalación nuclear. Pretende proteger a los miembros del personal sanitario de las radiaciones ionizantes. Vigila la buena o mala praxis de los trabajadores en instalaciones radiactivas. Pretende prevenir riesgos de aparición de efectos biológicos nocivos producidos por actividades de las instalaciones radiactivas.

Un cartel de color verde con un trébol sobre un fondo de puntos quiere decir: Zona controlada con riesgo de contaminación. Zona prohibida con riesgo de irradiación. Zona de permanencia limitada, con riesgo de contaminación y de irradiación. Zona de permanencia limitada, con riesgo de irradiación.

¿Cuál es el factor más importante a la hora de diseñar una unidad de radioterapia?. Factores económicos. Accesibilidad de los pacientes. Protección radiológica. Funcionalidad.

El almacén de las fuentes de braquiterapia debe: Estar destinado exclusivamente a las fuentes radiactivas. Tener un cerrojo y una mirilla. Tener ventanas que den a la calle.. Estar compartimentado para almacenar fuentes según precio, tamaño y duración.

El anillo de un bunker es: La zona de mínimo blindaje donde incide la radiación dispersa. El recorrido que tienen que realizar el paciente para cumplir con todas las etapas del tratamiento. La zona de máximo blindaje donde incide el haz directo. La zona de máximo blindaje donde incide el haz de fuga.

El espesor del blindaje aumenta con: De la disposición económica. La carga de trabajo, factor de uso, factor de ocupación y límite de dosis. La carga de trabajo, factor de uso y factor de ocupación de la sala a proteger. La distancia desde el foco de la radiación y el límite de anual de dosis aplicable al personal que se encuentre normalmente detrás de la pared.

El espesor del blindaje necesario disminuye al aumentar: La actividad de las fuentes consideradas. La distancia desde la fuente hasta la pared estudiada. El factor de ocupación de la fuente protegida por el blindaje. El tiempo total durante el que la fuente permanecerá en una posición determinada durante un año.

El laberinto de un bunker sirve para: Para evitar que entre el aire.. Que el paciente no salga sin ser tratado. Disminuir la radiación dispersa que llega a la puerta. Para que personal externo no sepa llegar a la fuente radiactiva.

El sistema de enclavamiento de la puerta sirve para: Evitar que produzca radiación si la puerta está abierta. Evitar que pueda entrar el aire.. Evitar que nadie pueda entrar al bunker mientras se está tratando el paciente. Evitar que el paciente salga del bunker sin ser tratado.

En braquiterapia se hará uso de las tres medidas básicas de la protección radiológica, que son: Refinamiento, reducción y reemplazo.. Límite de dosis, justificación y optimización. ALARA, factor de ocupación y factor de uso. Distancia, tiempo y blindaje.

En una sala de braquiterapia de alta tasa, la fuente se almacena: En la sala de control. En el almacén de fuentes. En el propio equipo de braquieterapa de alta tasa. En el radioquirófano.

En una unidad de teleterapia podemos distinguir, según su origen, los siguientes tipos de radiaciones: Fuga, indirecta y neutrones. Directa, fuga, y dispersa. De superficie y de profundidad.. Fuga, inversa, concentrada.

Denunciar Test