BLOQUE 2 (Temas del 5 al 8)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
BLOQUE 2 (Temas del 5 al 8)

Descripción:
PERSONAL

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/04/2019

Categoría:
Personal
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según Guilford la morfología de la inteligencia se puede representar: Por un modelo circular o modelo “radex Por una jerarquía de aptitudes de forma piramidal A partir de un cubo tridimensional conformado por aptitudes mentales independientes.
Como resultado de su estudio acerca de los componentes cognitivos, J.B Carroll concluyó la existencia de... Dos factores generales claramente diferenciados en la cúspide Cuatro estratos, correspondiéndose g con la cúspide y con un total de 15 factores de segundo orden Tres estratos, correspondiéndose el tercero con el factor g (o 3G).
¿Qué autores coinciden en la relevancia de la investigación sobre procesos cognitivos simples en el estudio de la Inteligencia? A.Binet y A.Jensen F.Galton y H.J.Eysenck H.J.Eysenck y R.B.Sternberg.
El modelo de los cinco factores ha mostrado que: Puede ser fácilmente reducido a una estructura simple de dos factores principales Sus factores no presentan una contribución genética clara Puede ser replicado, tanto desde el estudio léxico de la personalidad, como desde el análisis de cuestionarios ya existentes.
¿Qué tipo de inteligencia alude a aquel “conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos, que representa el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado a través de la historia de aprendizaje del sujeto”? Inteligencia Cristalizada Inteligencia Fluida Inteligencia emocional.
H.J. Eysenck, en la revisión de su teoría, localiza la base biológica de la dimensión Introversión-Extraversión en:. los centros corticales, dentro del Sistema Nerviosos Autónomo (SNA) los centros corticales, dentro del Sistema Nervioso Central los centros viscerales, dentro del SNA.
El objetivo inicial de R.B. Cattell en su estudio de la personalidad fue: analizar factorialmente la personalidad analizar la “Esfera del lenguaje de la personalidad” la construcción de escalas de evaluación de la personalidad.
Desde una perspectiva integradora entre los modelos disposicionales y dinámicos de la personalidad, la situación es entendida como: Una condición que establece los límites a la expresión de los rasgos. Un determinante de los rasgos Una unidad incondicional de la personalidad.
Según el sistema de personalidad cognitivo-afectivo, "las expectativas y los estilos atribucionales" se corresponden con las unidades cognitivo-afectivas pertenecientes a... las unidades presentes en la ejecución a las unidades correspondientes a las capacidades y estrategias de codificación. la potencialidad que la conducta presenta.
¿Qué permite concluir el fenómeno de la covariación positiva entre los tests de inteligencia? Que no hay demasiada variabilidad entre los tests de inteligencia, por lo que se está valorando un número reducido de capacidades El fenómeno es demasiado pequeño para poder concluir nada que sea relevante la existencia de un factor de inteligencia de carácter general, o g.
¿Cómo consideran McCrae y Costa a los cinco factores? como características que surgen de las adaptaciones del individuo a su entorno como tendencias básicas, con sustrato biológico Como un modelo que aún debe mostrar la estabilidad de sus factores a lo largo del tiempo.
Un conjunto de rasgos primarios relativos a egocentrismo, impulsividad y carácter antisocial, se engloban dentro de la dimensión __________ de H. J. Eysenck Psicoticismo. Extraversión. Neuroticismo.
Desde el Sistema de Personalidad Cognitivo-Afectivo (SPCA) las disposiciones estables de personalidad se explican como: Unidades cognitivo-afectivas entendidas como rasgos estables. Estructuras características de procesamiento cognitivo-afectivo Estructuras afectivas subyacentes a los rasgos.
Según la Teoría Componencial de Sternberg, ¿qué componentes se identifican con los procesos ejecutivos de control, de orden superior? Componentes de Ejecución Metacomponentes Componentes de Adquisición del Conocimiento.
H.J.Eysenck propone un modelo taxonómico de personalidad de carácter… Integrador de factores léxicos y sus correlatos biológicos Factorial-léxico, basado en descripciones de términos relativos a rasgos estables Factorial-biológico, resaltando la relevancia de los correlatos biológicos en la validación científica de los modelos.
Las posturas de Spearman y Thurstone con respecto a la naturaleza de la inteligencia entendida como constructo único o como constructo de naturaleza múltiple, respectivamente…: Se siguen considerando, hoy en día, irreconciliables; Fueron aproximándose con el paso de los años; Apenas han tenido trascendencia en la investigación sobre la naturaleza de la inteligencia.
¿Qué capacidad tiende a disminuir en paralelo al envejecimiento y deterioro de las estructuras neuronales?: Inteligencia fluida; Inteligencia cristalizada; Riqueza de vocabulario.
¿Qué autor propuso el modelo de aptitudes primarias?: Spearman; Guilford; Thurstone.
¿Qué aptitudes no guardan relación con la inteligencia fluida?: Inducción y deducción; Amplitud de memoria asociativa; Evaluación y valoración de la experiencia.
Un test libre de influencias culturales: Permite evaluar cómo influirá la cultura en el desarrollo de la Inteligencia Cristalizada; Permite inferir la Inteligencia fluida presente; No es muy útil en el campo de la evaluación de la inteligencia.
Según la representación de las inteligencias A, B, y C, aquello que miden los tests de CI, es decir, la “inteligencia psicométrica” evaluada a través de pruebas estandarizadas se corresponde con la: Inteligencia A; Inteligencia B; Inteligencia C.
Según el modelo PEN de H.J. Eysenck, los rasgos de asertividad, dominancia y actividad corresponden a la dimensión de: A) Neuroticismo; B) Extraversión; C) Psicoticismo Neuroticismo Psicoticismo Extraversión.
Dentro del modelo cúbico de la estructura del intelecto de Guilford, la producción divergente se corresponde con la dimensión básica denominada: Contenidos; Operaciones mentales; Productos.
Según el sistema de personalidad cognitivo-afectivo, "las expectativas y los estilos atribucionales" se corresponden con las unidades cognitivo-afectivas pertenecientes a... a las unidades correspondientes a las capacidades y estrategias de codificación. la potencialidad que la conducta presenta las unidades presentes en la ejecución.
Dentro de las principales corrientes que existen acerca del estudio de las diferencias individuales en inteligencia, señale qué analogía tiene como ventaja sobre las demás “presentar una especificación detallada de procesos y estrategias mentales": metáfora computacional metáfora estructural metáfora biológica.
El modelo de Cattell y Horn es considerado un modelo jerárquico mixto porque: No contempla un factor “g” y se centra en su estudio básicamente en los factores de segundo orden; Además de contemplar un factor “g” en la cúspide de la estructura jerárquica de la inteligencia se centra principalmente en el análisis de los factores de primer orden; El modelo de Cattell y Horn es considerado un “modelo jerárquico puro”.
¿Qué autor considera que en la cúspide de la estructura jerárquica de la inteligencia no se sitúa el factor general “g”? J.E. Gustafsson R.B. Cattell; J.B. Carroll.
¿Qué dos factores de grupo mayores (o principales) existen según P. E. Vernon? Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada; Factor verbal-educativo y el factor espacial-mecánico; La inteligencia general “g” y la inteligencia fluida.
Dentro de las perspectivas actuales de integración entre los modelos disposicionales y dinámicos de la personalidad ¿qué modelos o planteamientos siguen una estrategia de explicación bottom-up? disposicionales e interaccionistas situacionistas e interaccionistas disposicionales y situacionistas.
¿Qué autores consideran que dentro de la estructura jerárquica de la inteligencia se sitúa el factor general “g”? R.B. Cattell, J. Horn y P.E. Vernon; J.E. Gustafson, C. Burt, P.E. Vernon y J.B. Carroll; J. Horn, Ch. Spearman y J.P. Guilford.
Una de las principales desventajas de la metáfora geográfica de la inteligencia frente a otras metáforas es la de: Presentar una especificación poco clara de las estructuras mentales que se proponen; Mostrar un énfasis insuficiente en los procesos mentales; Disponer de una metodología cuantitativa muy poco sofisticada para abordar sus investigaciones.
A partir del modelo de Carroll cuando se alude al nivel absoluto de generalidad que alcanza un factor, con independencia del orden factorial alcanzado, se habla de: Estrato; Orden; Ámbito.
El modelo de estructura de la inteligencia propuesto por J.P. Guilford ha recibido diversas críticas, entre las cuales está la siguiente: Ser excesivamente complejo para poder validarse empíricamente, en su totalidad Plantear un número excesivo de habilidades, más de 170 Estar sustentado en una rotación oblicua de los factores.
Una de las principales desventajas de la metáfora computacional de la inteligencia, frente a la metáfora geográfica, es la de: Presentar dificultades de generalización de los resultados a la vida cotidiana; Disponer de una reducida gama de sofisticados recursos informáticos; Mostrar un énfasis insuficiente en los procesos mentales.
Una de las ventajas de la metáfora computacional de la inteligencia frente a otras metáforas es la de: hacer un análisis pormenorizado de los aspectos estructurales de la inteligencia; Disponer de una gama extensa de sofisticados recursos informáticos; Facilidad para generalizar los resultados a la vida cotidiana.
¿Qué autor planteó el modelo factorial jerárquico HILI? J.B. Carroll; J.P. Guilford; J.E. Gustafsson.
Según el sistema de personalidad cognitivo-afectivo, "las expectativas y los estilos atribucionales" se corresponden con las unidades cognitivo-afectivas pertenecientes a... a las unidades correspondientes a las capacidades y estrategias de codificación. la potencialidad que la conducta presenta las unidades presentes en la ejecución.
Desde una perspectiva integradora entre los modelos disposicionales y dinámicos de la personalidad, la situación es entendida como: Una condición que establece los límites a la expresión de los rasgos. Una unidad incondicional de la personalidad. Un determinante de los rasgos.
¿Qué modelo estructural de la inteligencia humana es concebido como “el mapa de todas las capacidades cognitivas” La teoría de los tres estratos de J.B.Carroll El modelo cúbico de J.P. Guildford La teoría componencial de R.B.Sternberg.
Actualmente, las investigaciones sobre el funcionamiento neuronal han puesto de manifiesto que los procesos cognitivos son el resultado de ... el número de neuronas existentes en el Hipocampo el tamaño del cerebro variaciones en la actividad neuronal de las redes.
Según el modelo PEN de H.J. Eysenck, los Extravertidos necesitan y buscan una mayor estimulación porque presentan: Una mayor activación del sistema nervioso simpático Niveles elevados de activación límbica Unos niveles de activación del arousal cortical crónicamente bajos.
El modelo de estructura de la inteligencia propuesto por J.P. Guilford ha recibido diversas críticas, entre las cuales está la siguiente: Estar sustentado en una rotación oblicua de los factores Plantear un número excesivo de habilidades, más de 170 Ser excesivamente complejo para poder validarse empíricamente, en su totalidad.
La habilidad para automatizar el procesamiento de tareas ya conocidas es un riesgo en el campo de la conducta inteligente es un elemento procesual de la teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg no se contempla como un proceso relevante de la conducta inteligente.
¿Qué permite concluir el fenómeno de la covariación positiva entre los tests de inteligencia? El fenómeno es demasiado pequeño para poder concluir nada que sea relevante Que no hay demasiada variabilidad entre los tests de inteligencia, por lo que se está valorando un número reducido de capacidades La existencia de un factor de inteligencia de carácter general, o g.
Según la teoría de la personalidad de Eysenck, el “Neuroticismo” está relacionado con la activación del: Sistema serotoninérgico Sistema de activación reticular ascendente Sistema límbico.
Según Guilford la morfología de la inteligencia se puede representar: Por un modelo circular o modelo “radex” A partir de un cubo tridimensional conformado por aptitudes mentales independientes Por una jerarquía de aptitudes de forma piramidal.
¿Qué líneas de investigación sobre la inteligencia se han realizado desde la perspectiva de los “Procesos Mentales Simples”? ) El enfoque de los correlatos cognitivos y el enfoque de los componentes cognitivos Velocidad mental en tareas simples y el enfoque de los correlatos cognitivos Velocidad mental en tareas simples y el enfoque de los componentes cognitivos.
Dentro de las principales corrientes que existen acerca del estudio de las diferencias individuales en inteligencia, señale qué analogía tiene como ventaja sobre las demás “presentar una especificación detallada de procesos y estrategias mentales": metáfora computacional metáfora biológica metáfora estructural.
Dentro de las perspectivas actuales de integración entre los modelos disposicionales y dinámicos de la personalidad ¿qué modelos o planteamientos siguen una estrategia de explicación bottom-up? disposicionales e interaccionistas disposicionales y situacionistas situacionistas e interaccionistas.
La habilidad para automatizar el procesamiento de tareas ya conocidas: no se contempla como un proceso relevante de la conducta inteligente es un riesgo en el campo de la conducta inteligente es un elemento procesual de la teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg.
El Sistema de Activación Conductual (BAS) propuesto por J.Gray, es el mecanismo del SNC subyacente a: La Ansiedad La Impulsividad La Introversión.
En el sistema de personalidad cognitivo-afectivo (SPCA) La personalidad es un sistema cerrado en si mismo Las situaciones hacen referencia tanto al ambiente externo como al ambiente interno del sujeto Las unidades fundamentales son las emociones.
El estudio de los test de CI como tareas cognitivas es propio del o de los: Enfoque de los correlatos cognitivos Los enfoques estructuralistas de la inteligencia Enfoque de los componentes cognitivos.
H.J.Eysenck propone un modelo taxonómico de personalidad de carácter… Factorial-léxico, basado en descripciones de términos relativos a rasgos estables Factorial-biológico, resaltando la relevancia de los correlatos biológicos en la validación científica de los modelos Integrador de factores léxicos y sus correlatos biológicos.
Dentro de la representación de las inteligencias A, B y C, la “inteligencia A” se corresponde con: aquello que miden los tests de CI, es decir, a la inteligencia psicométrica el potencial innato que posee cada individuo para poder aprender y adaptarse al entorno, siendo necesario para desarrollarse intelectualmente la manifestación de la inteligencia de los individuos en su vida cotidiana.
La inteligencia social se ha denominado también: La inteligencia A La inteligencia B La inteligencia C.
Según la Teoría Componencial de Sternberg, ¿qué componentes se identifican con los procesos ejecutivos de control, de orden superior? Componentes de Ejecución. Metacomponentes. Componentes de Adquisición del Conocimiento.
El estudio de los test de CI como tareas cognitivas es propio del o de los: Enfoque de los correlatos cognitivos Enfoque de los componentes cognitivos Los enfoques estructuralistas de la inteligencia.
El modelo de los cinco factores ha mostrado que: Sus factores no presentan una contribución genética clara Puede ser replicado, tanto desde el estudio léxico de la personalidad, como desde el análisis de cuestionarios ya existentes. Puede ser fácilmente reducido a una estructura simple de dos factores principales.
¿Que modelo estructural de inteligencia humana es concebido como mapa de todas las capacidades? teoria componencial de stemberg 3 estratos modelo cubico.
¿Qué permite concluir el fenómeno de la covariación positiva entre los tests de inteligencia? Que no hay demasiada variabilidad entre los tests de inteligencia, por lo que se está valorando un número reducido de capacidades La existencia de un factor de inteligencia de carácter general, o g. Puede ser fácilmente reducido a una estructura simple de dos factores principales.
El fenómeno es demasiado pequeño para poder concluir nada que sea relevante En el sistema de personalidad cognitivo-afectivo (SPCA) Las unidades fundamentales son las emociones La personalidad es un sistema cerrado en si mismo Las situaciones hacen referencia tanto al ambiente externo como al ambiente interno del sujeto.
¿Cómo consideran McCrae y Costa a los cinco factores? Como un modelo que aún debe mostrar la estabilidad de sus factores a lo largo del tiempo como tendencias básicas, con sustrato biológico como características que surgen de las adaptaciones del individuo a su entorno.
¿Qué modelo estructural de la inteligencia humana es concebido como “el mapa de todas las capacidades cognitivas” La teoría componencial de R.B.Sternberg El modelo cúbico de J.P. Guildford La teoría de los tres estratos de J.B.Carroll.
Los acercamientos al estudio de la inteligencia desde la Psicología Cognitiva utilizan como variable dependiente fundamental la dificultad de la tarea los resultados en los tests el tiempo de reacción.
¿Cómo consideran McCrae y Costa a los cinco factores? ) Como un modelo que aún debe mostrar la estabilidad de sus factores a lo largo del tiempo como características que surgen de las adaptaciones del individuo a su entorno como tendencias básicas, con sustrato biológico.
Qué autores coinciden en la relevancia de la investigación sobre procesos cognitivos simples en el estudio de la Inteligencia? H.J.Eysenck y R.B.Sternberg F.Galton y H.J.Eysenck A.Binet y A.Jensen.
Las habilidades básicas en el Procesamiento de la Información, como el Tiempo de Inspección, son /tienen... una carga genética pero modificables por la práctica aprendidas genéticas e inmutables.
Desde una perspectiva integradora entre los modelos disposicionales y dinámicos de la personalidad, la situación es entendida como: Un determinante de los rasgos. Una condición que establece los límites a la expresión de los rasgos. Una unidad incondicional de la personalidad.
Según el sistema de personalidad cognitivo-afectivo, "las expectativas y los estilos atribucionales" se corresponden con las unidades cognitivo-afectivas pertenecientes a... la potencialidad que la conducta presenta a las unidades correspondientes a las capacidades y estrategias de codificación. las unidades presentes en la ejecución.
Desde una perspectiva integradora entre los modelos disposicionales y dinámicos de la personalidad, la situación es entendida como: Una condición que establece los límites a la expresión de los rasgos. Un determinante de los rasgos. Una unidad incondicional de la personalidad.
Una unidad incondicional de la personalidad. Unidades cognitivo-afectivas entendidas como rasgos estables. Estructuras afectivas subyacentes a los rasgos Estructuras características de procesamiento cognitivo-afectivo.
¿Cómo consideran McCrae y Costa a los cinco factores? como tendencias básicas, con sustrato biológico Como un modelo que aún debe mostrar la estabilidad de sus factores a lo largo del tiempo como características que surgen de las adaptaciones del individuo a su entorno.
¿Qué líneas de investigación sobre la inteligencia se han realizado desde la perspectiva de los “Procesos Mentales Simples”? El enfoque de los correlatos cognitivos y el enfoque de los componentes cognitivos Velocidad mental en tareas simples y el enfoque de los componentes cognitivos Velocidad mental en tareas simples y el enfoque de los correlatos cognitivos.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.