option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

BLOQUE 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
BLOQUE 3

Descripción:
Bloque 3

Fecha de Creación: 2025/05/15

Categoría: Otros

Número Preguntas: 96

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La replicación del DNA... Es conservativa. Empieza en un solo lugar del cromosoma denominado origen de replicación. En procariotas se empieza en un solo lugar por cromosoma. Se produce despueés de que las SSB abran la doble hebra del DNA. Se produce continuamente durante la vida de la céélula.

La utilización de la cámara de Petroff-Hausser... Permite seguir el crecimiento de un microorganismo midiendo la turbidez del medio. Requiere la tinción con DAPI de cualquier microorganismo que se quiera valorar. Determina la concentración de células no lisiadas en un cultivo. Permite determinar la concentración de células no lisadas en un cultivo. Permite determinar la concentración de viables en un cultivo.

En un mecanismo de regulación de la transcripción negativo inducible... El represor está normalmente unido al operador impidiendo la transcripción. El inductor induce la transcripción al unirse a la RNA polimerasa. El represor se convierte en activador al unirse al inductor. La regulación se lleva a cabo mediante la proteína inductora. Una proteína represora necesita unirse al inductor para poder interaccionar con el operador.

Cuántos aminoácidos tendrá una proteína si el mRNA contiene 333 nucleótidos entre el codón de terminación incluyendo ambos. Dependerá de si algún codón interno se salta al no ser reconocido por un aa-tRNA. 109. 333. 111. 110.

La DNA pol I y la DNA pol III, se diferencian en su actuación en la replicación entre otras cosas, en que... Una tiene actividad exonucleasa 3 ́ ́->5 ́ y la otra no. Una se encuentra en algunos procariotas y la otra en E. coli. Una tiene actividad exonucleasa 5`->3´y la otra no. La DNA pol I tiene actividad polimerasa 3 ́ ́->5 ́ ́y la DNA pol III actividad polimerasa 5 ́ ́-3 ́. La III necesita cebador, pero la I no.

La DNA pol I y la DNA pol ill, se parecen en su funcionamiento en la replicación en que ambas: Tienen actividad exonucleasa 3'->5'. Tienen actividad exonucleasa 5'->3. Tienen actividad DNA polimerasa 3'->5:. Usan RNAs como cebadores. Se encuentran en procariotas y eucariotas.

Imagine que una hebra molde de DNA se está transcribiendo por la RNA polimerasa. La secuencia del molde es GAGACGTATGTCTC. El segmento de RNA que se está́ sintetizando tiene la secuencia GAGAC ¿Cuál será el siguiente nucleótido que seleccionará la RNA polimerasa para poner a continuación?. dATP. GTP. ATP. UTP. dGTP.

Imagine que una hebra molde de DNA se está transcribiendo por la RNA polimerasa, La secuencia del molde es GAGACGTAAGTCTC. El segmento de RNA que se está sintetizando tiene la secuencia GAGAC ¿Cuál será el siguiente nucleótido que seleccionará la RNA polimerasa para poner a continuación?. ATP. UTP. dUTP. dTTP. TTP.

Un microorganismo que puede crecer en presencia o ausencia de oxígeno pero que en la naturaleza lo hace en medio sin oxígeno diríamos que es: Aerobio facultativo. Microaerófilo. Aerobio estricto. Anaerobio estricto. Anaerobio facultativo.

Usando la tabla del código genético, determinar la secuencia proteica que se obtendrá a partir del mRNA eucariota maduro que se comienza así: 5 ́ ́AAUGCGAUGAUUUUCAUAAUU..3 ́. Met-Ile-Phe-Ile-Ile. fMet-Arg. Leu-Ile-Leu-Val-Ala. Asn-Ala-Met-Ile-Phe-Ile-Ile. Met-Arg.

La media del crecimiento poblacional de un microorganismo... Solo puede hacerse en cultivos discontinuos. Es muy precisa si se utiliza la medida del peso húmedo de los microorganismos. Puede hacerse midiendo el peso seco de microorganismos cuando se está al principio del cultivo. Puede hacerse midiendo la turbiez del medio a lo largo de toda la curva de crecimiento. Consiste en la determinación del número de células/mL mediante contaje de colonias c.

Un antibiótico bacteriostático de utilidad en medicina sirve para controlar el crecimiento: Solo de bacterias patógenas. Inhibiendo el crecimiento de bacterias sensibles. Matando a cualquier bacteria sensible. De cualquier tipo de bacteria. De cualquier microorganismo.

Los procesos de esterilización son procesos de control de los microorganismos que: Utilizan el calor seco para esterilizar todo tipo de materiales en autoclave. Utilizan calor húmedo para esterilizar materiales sólidos no termosensibles. Emplean métodos físicos o químicos para la destrucción o eliminación de microorganismos de todo tipo. Utilizan agentes químicos esterilizantes para la destrucción de microorganismos patógenos y no patógenos. Son métodos de tipo físico-químicos para la destrucción o eliminación de microorganismos de todo tipo.

La esterilización por calor húmedo en autoclave se suele hacer en las siguientes condiciones: 140°C, 5 h, presión atmosférica. 160°C, 2 h, presión atmosférica. 121°C, 20 min, 1 atm de sobrepresión. 72-89°C, 15s, 1 atm de sobrepresión. 137°C, 2s, y enfriamiento rápido.

Un medio de cultivo diferencial: Permite enriquecer un cultivo en algún tipo de microorganismo específico. Permite distinguir por ciertas características de las colonias de distintas bacterias creciendo sobre la misma placa. Sirve para diferenciar entre bacterias y eucariotas. Es el que tiene una composición diferencial determinada sin extractos o hidrolizados, solo con sales. Es el que tiene una composición que puede ser diferente según el lote de extracto o hidrolizado utilizado.

La biosíntesis de proteínas... Necesita que el ribosoma catalice la síntesis de los enlaces peptídicos. Termina cuando todo el RNA molde ha sido leído. Como proteínas, solo requiere las que forman el ribosoma para poder llevarse a cabo. Es un proceso con pocos requerimientos energéticos. Usa la secuencia de nucleótidos de los rRNAs para determinar la secuencia específica de la proteína para sintetizar.

¿Qué componentes o propiedades debe tener un plásmido para poder ser usado como vector de expresión de un gen eucariótico en una bacteria?. Un gel de resistencia a algún antibiotico contra eucariotas. Un promotor, una región TIR y una secuencia de terminación de la transcripción que sean funcionales en la bacteria. Todo lo indicado en las demás respuestas. Un promotor, una secuencia de terminación de la transcripción que sean funcionales en la bacteria y una región TIR funcional en el eucariota. Un promotor y una secuencia de terminación de la transcripción que sean funcionales en la bacteria.

Cuantas céélulas viables habrá en un cultivo bacteriano si cuando se miden céélulas/ml mediante el uso de la cáámara de Petroff se obtiene un valor de 7.5x1010, y cuando se calcula mediante conteo de colonias, se obtienen 250 colonias? Para el recuento de colonias se sembró 0.1 mL de una dilucióón 5 x 10-8. Estos valores son incorrectos por ser imposibles. 5x10^9 UFC/mL. 2.5x10^11 UFC/mL. 5x10^10 UFC/mL. 7.5x10^10 UFC/mL.

Un microorganismo que utiliza la oxidación de azufre como fuente de energía y CO2 como fuente de carbono se dice que es: Quimiolitoautotrófico. Fotolitoautotrófico. Autotrófico. Heterotrófico. Quimiorganoautotrófico.

Un microorganismo que se dice que es quimiolitoautotrófico utiliza: Compuestos inorgánicos como fuente de energía y CO2 como fuente de carbono. Compuestos orgánicos como fuente de energía y CO2 como fuente de carbono. Compuestos inorgánicos como fuente de energía y orgánicos como fuente de carbono. Luz como fuente de energía, compuestos inorgánicos como proveedores de electrones y CO2 como fuente de carbono.

La biosíntesis de RNA... En procariotas se produce en el núcleo y en eucariotas en el citosol. En procariotas se produce en el citosol y en eucariotas en el núcleo. En procariotas y eucariotas se produce en el citosol. Se produce en el núcleo o en el citosol según se necesite. En procariotas y en eucariotas se produce en el núcleo.

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR)... Utiliza cebadores específicos para amplificar una región concreta del DNA. Permite amplificar una región de DNA aunque no se conozca su secuencia. Es un método rápido de producir grandes cantidades de DNA inespecíficamente. Solo es aplicable a procariotas o a virus como el COVID-19. Es un método de obtener el cDNA a partir de mRNA.

Los microorganismos se dividen en grupos unicelulares y pluricelulares. Cuál es correcto: Algunas bacterias son pluricelulares. Arqueas son pluricelulares. Bacterias son unicelulares. Protistas son pluricelulares. Procariotas son pluricelulares y las eucariotas unicelulares.

La cadena retrasada en la replicación del DNA bacteriano: Se sintetiza por trozos que son luego modificados y posteriormente ligados. Se sintetiza por la DNA pol III. Se sintetiza por la primasa y luego los ribonucleótidos son sustituidos por la DNA pol I. Se sintetiza mayoritariamente por la DNA pol I. Se sintetiza por la actividad 3'->5' polimerasa de la DNA Pol I.

Los microorganismos celulares se dividen en grupos como unicelulares o pluricelulares. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. Los procariotas son unicelulares y los eucariotas pluricelulares. Las bacterias pueden ser pluricelulares o unicelulares según la especie. Las arqueas son pluricelulares. Las bacterias son unicelulares. Los protistas son pluricelulares.

Las endosporas: Son células resistentes a los antibióticos. Son las células reproductoras de algunas bacterias. Son producidas por alguna bacteria como forma de resistencia en condiciones adversas. Son producidas por cualquier bacteria cuando hay nivel bajo de nutrientes. Son poco resistentes al calor, sustancias agresivas o radiaciones ... de bacteria.

La flagelación en forma de penacho en flagelos en un solo polo se denomina: Paritrica. Anfitrica. Polar. Dirigida. Lofotrica.

Un árbol filogenético de los microorganismos indica: Las diferentes semejanzas entre los distintos tipos de microorganismos. La relación entre los organismos en base a sus diferencias morfológicas y bioquímicas. Relaciones entre los microorganismos en base a datos de relevancia evolutivas. La distribución geográfica de los microrganismos. Las relaciones taxonómicas entre los microorganismos.

¿Cuál de las siguientes son posibles aplicaciones de interés industrial...?. A) La producción de hidrógeno y biolixiviación de metales. B) Solo la a y la d. C) Obtención de biodiesel y plásticos no biodegradables. D) Producción de enzimas y extracción de uranio. E) Las respuestas c y d son ciertas.

Las temperaturas cardinales de un microorganismo indican: Las temperaturas a las que puede crecer. Las temperaturas a las que el microrganismo moriría por congelación o sobrecalentamiento. Las temperaturas que se alcanzan en el lugar de donde fue aislado. Las temperaturas recomendadas para el cultivo del microorganismo con un crecimiento equilibrado. La temperatura de crecimiento mínimo, óptimo y máximo del microorganismo.

Indique cuál de los siguientes métodos físicos es más aconsejable utilizar para desinfectar de la superficie de una mesa metálica de laboratorio. Irradiación por radiaciones ionizantes. Irradiación por radiación de 400-700nm. Autoclave. Filtración. Irradiación por radiación de 260-350nm.

En la quimioterapia antimicrobiana (PROCESO DE INHIBICIÓÓN DEL CRECIMIENTO O MUERTE DE MICROORGANISMOS PATOGENOS) hablamos de antibióticos como: Sustancias que si son bactericidas producen la muerte de la bacteria sobre la que actúúan. Ninguna es correcta. Sustancias que actúúan inespecííficamente sobre ... Son sustancias que actúan sobre bacterias o virus. Agentes capaces de inhibir el crecimiento bacteriano, aunque no maten la célula. Compuestos que actúan como antisépticos sobre microorganismos del cuerpo humano.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta referidas a las DNA polimerasas procarioticas?. La DNA polI reconoce mellas (nicks) en una doble cadena de DNA y las repara. La DNA pol l es más rápida que la DNA pol III. El fragmento Klenow es una de las subunidades de la DNA pol I. La DNA pol I y la DNA pol Ill son enzimas oligoméricos. La DNA pol I es un polipéptido único, pero la DNA pol Ill es una holoenzima con varias subunidades.

Las aplicaciones industriales de los microorganismos: Incluyen la producción de compuestos, la extracción de metales y la biodegradación. Utiliza la biomasa de microorganismos cultivados. Principalmente son la depuración de aguas y el compostaje. Requieren siempre de cultivos puros. Son básicamente a nivel farmacéutico para la producción de antibióticos.

Los microorganismos requieren para crecer: Solo que se les suministren los nutrientes que necesitan. El suministro de los macronutrientes específicos para cada microorganismo. El suministro de luz como fuente de energía. El suministro de CO2 como fuente de carbono. Que las condiciones fisicoquímicas del cultivo sean las adecuadas en cada caso.

¿Cuál de las ordenaciones indicadas, referidas a los niveles de clasificación de los microorganismos de mayor a menor especificidad, es correcto?. Dominio, Clase, Familia, División, Especie. Especie, Orden, Familia, Dominio, Reino. Especie, Familia, Orden, Reino, Dominio. Familia, Orden, Reino, Clase, Filo, Dominio. Orden, Clase, Dominio, Filo, Reino.

Las actividades correctoras de errores de las DNA polimerasas: Permiten eliminar todos los errores producidos por sus actividades DNA polimerasa. Disminuyen a la mitad los errores de la replicación. Solo existen en la DNA polimerasa I. Disminuyen los errores de sus actividades DNA polimerasas en varios ordenes de magnitud. En la DNA polimerasa I se encuentra en una subunidad diferente de la que tiene la actividad DNA polimerasa.

Indique, teniendo en cuenta las temperaturas de crecimiento optimas (ºC) indicadas, cual de las clasificaciones de los microorganismos A, B y C es correcta. A-30-40: mesófilo; B-40-45: termófilo; C-60-65: hipertermofilo. A-<15: psicrófilo; B-20-45: mesófilo; C-80-95: hipertermofilo. A-30-40: psicrófilo; B-40-50: mesófilo; C-55-65: termóófilo. A-30-40: psicrófilo; B-55-60: termófilo; C-80-90: hipertermofilo. A-30-40: psicrófilo; B-45-60: mesófilo; C-65-75: hipertermofilo.

Según la forma de los microorganismos A, B, C y D, se diría que son: A-cocos, B-bacilos, C-sarcinas, D-vibrios. A-bacilos, B-sarcinas, C-cocos, D-vibrios. A-bacilos, B-sarcinas, C-cocos, D-vibrios. A-vibrios, B-cocos, C-bacilos, D-sarcinas. A-vibrios, B-sarcinas, C-bacilos, D-cocos.

Microorganismos anaerobios facultativos son aquellos que: Crecen en presencia de oxígeno, pero no lo usan. Son los mas comunes en medios anaerobios. Tienen la facultad de crecer en ausencia de oxígeno, pero normalmente están en medios con oxígeno. Requieren concentraciones muy pequeñas de oxígeno para crecer. Pueden crecer en presencia de oxígeno, pero normalmente lo hacen sin oxígeno.

La DNA pol I y la DNA pol III, se diferencian en su actuación en la replicación, entre otras cosas, en que: Una tiene actividad exonucleasa 3’->5’ y la otra no. Una tiene actividad DNA polimerasa 5’->3’ y la otra no. Una se encuentra en algunas procariotas y la otra en R. coli. La DNA pol I tiene actividad polimerasa 3’->5’ y la DNA pol III actividad polimerasa 5’->3’. Una usa cebadores de RNA y la otra no.

La replicación del DNA: Se produce continuamente durante la vida de la célula. Se produce después de que las SSB abran la doble hebra del DNA. Se empieza en los orígenes de replicación. Es conservativa. Empieza en un solo lugar del cromosoma.

La DNA ligasa de E. coli: Une el extremo 3'OH libre de una cadena de DNA en una mella con el 5' fosfato de la cadena de RNA a continuación. Se emplea para unir los fragmentos de Okazaki en la cadena retrasada durante la replicación. Une el extremo 3'OH libre de una cadena de DNA en una mella con el 5' fosfato de la cadena de DNA a continuación. Solo permite la unión de cadenas con extremos romos. Solo permite la unión de cadenas de DNA con extremos protuberantes y compatibles.

En un tubo de ensayo con medio nutritivo sólido los microrganismos microaerófilos se dispondrían: En la superficie del medio. En el fondo del tubo. A media altura en el tubo. Por todo el tubo de forma homogénea. Bajo la superficie del medio, pero próximos a ésta.

El promotor es: La primera base del DNA que se copia en la replicación. La región del DNA donde se reconoce el inicio de un gen. La primera base del DNA que se copia durante la transcripción. La región del mRNA que se une al 16s rRNA. El gen que da lugar a la primera proteína de un operón.

Los microorganismos extremófilos son aquellos que: Crecen en la interfase entre el medio de cultivo y el frasco que lo contiene. Producen compuestos resistentes a altas temperaturas. Pueden aguantar condiciones extremas de nutrientes. Necesitan condiciones ambientales extremas para crecer. Tienen tamaños fuera de lo normal para el tipo de microorganismo de que se trate.

El tRNA. Es una molécula con gran número de residuos. Es precursor de las proteínas. Forma parte del ribosoma. Lleva tres aminoácidos en el anticodón. Interviene en la lectura de la secuencia del mRNA.

En un operón: Varios genes estructurales son transcritos de forma independiente, aunque usando un mismo promotor. Un promotor sirve para controlar la síntesis de un RNA policistrónico. El RNA transcrito es procesado postrancripcionalmente para generar cistrones independientes mediante splicing. Un promotor sirve para controlar la transcripción, pero cada cistrón tiene una región de terminación de la transcripción. La proteína policistrónica que se genera se procesa a proteínas individuales.

El splicing, o procesamiento corta y pega, es un proceso que: En eucariotas permite eliminar los intrones de los pre-mRNAs pegando los exones para su posterior traducción. En procariotas permite obtener mRNAs independientes para cada uno de los genes estructurales de un operón. En eucariotas permite obtener mRNAs independientes para cada uno de los genes estructurales de un operón. En eucariotas permite eliminar los exones de los pre-mRNAs pegando los intrones antes de la traducción. En procariotas permite eliminar los exones de los rRNAs antes de su ensamblaje en ribosomas.

En la síntesis de proteínas en bacterias: El anticodón del formil-metionil-tRNA reconoce el codón de inicio en el sitio P. Las secuencias de los rRNAs son usadas para determinar la secuencia de la proteína a sintetizar. Como proteínas, solo se requieren las que forman el ribosoma para poder llevarse a cabo. Se consume poca energía por lo que es un proceso energéticamente poco exigente. La terminación se da cuando todo el RNA molde ha sido leído.

En la traducción en bacterias: Se copian a proteínas los rRNAs. Se leen los mRNAs desde el primer nucleótido en su extremo 5'. Se sintetizan proteínas desde su residuo N-terminal. Se leen los mRNAs en el sentido 3'>5'. El met-tRNA es el primer aa-tRNA utilizado.

Qué cebadores (primers) emplearía para la amplificación por PCR de la secuencia GATCCATAGTACCGGATATAATCGTAGCTATAAAGCGGGGACCATACC?. GATCCATA y ACCATAC. ACCATACC y GGTATGGT. TATGGATC y GGTATGGT. GATCCATA y GGTATGGT. TATGGATC y ACCATACC.

¿Cuáles de las siguientes afirmaciones relacionadas con la reparación del DNA es falsa?. En la reparación del mal apareamiento se elimina la hebra metilada. Las proteínas uvrA, uvrB y uvrC participan en la reparación por escisión. La fotoliasa elimina dímeros de timina. La proteína mutH reconoce secuencias metiladas.

¿Qué afirmación no es correcta respecto a la replicación del DNA?. La DNA polimerasa III liga los distintos fragmentos de Okazaki. La primasa cataliza la síntesis del cebador. La DNA polimerasa I tiene actividad exonucleasa. La DNA polimerasa III añade dNMP al cebador. La DNA polimerasa III tiene una actividad exonucleasa.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa con respecto a la transcripción en procariotas?. Los rRNA 16S y 23S proceden de un precursor común. En algunos genes la terminación de la transcripción ocurre en una región palindrómica. El factor sigma (σ) se separa de la RNA polimerasa una vez iniciada la transcripción. La primera base que se incorpora en el mRNA es una purina. En algunos genes la terminación de la transcripción ocurre cuando el factor ρ (rho) se une al DNA.

¿Qué afirmación sobre la transcripción del DNA no es correcta?. La dirección de síntesis del RNA es 5’→3’. La RNA polimerasa no tiene actividad exonucleasa. La subunidad sigma actúa como factor de terminación. La RNA polimerasa no tiene actividad endonucleasa. No se requiere un RNA iniciador para que se inicie la transcripción.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto al RNA no es cierta?. El extremo 5’ está fosforilado. El único grupo de bases no apareadas es el anticodón. Son cadenas sencillas de 73 a 93 ribonucleótidos. La secuencia de lazo anticodón es 5’ pirimidina – Pirimidina – XYZ – Purina modificada – Base variable. La secuencia de bases del extremo 3’ es CCA.

¿Qué afirmación no es correcta sobre las RNA polimerasas?. La RNA polimerasa I transcribe los rRNAs, la II transcribe los mRNAs y la III transcribe los tRNAs. La RNA polimerasa bacteriana transcribe los tres tipos de RNA (rRNA, tRNA y mRNA). La subunidad sigma interviene en la terminación de la síntesis de RNA.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta?. La peptidil transferasa forma parte de la subunidad 50S del ribosoma. El factor de liberación RF – 1 puede reconocer UAA o UAG. La energía necesaria para el cambio conformacional que desplace el ribosoma tres nucleótidos durante la translocación viene dado por la hidrólisis del GTP. En la unión de los grupos prostétricos a los enzimas ocurre después de la traducción. La cadena polipeptídica se libera cuando el centro peptidilo del ribosoma está ocupado por UAG.

¿Qué afirmación sobre el código genético es correcta?. Un aminoácido puede estar codificado por más de un codón. La síntesis de un péptido comienza por su extremo amino. La dirección de traducción del mRNA es 5’→3’. El tRNA lleva el aminoácido unido en su extremo 3’. La unióón del aminoácido al tRNA requiere ATP.

La síntesis de DNA y RNA son desde el punto de vista enzimático, procesos celulares muy parecidos. Sin embargo, tienen algunas diferencias en sus mecanismos. ¿Cuál de estas informaciones es falsa respecto a la síntesis de RNA?. La síntesis de RNA necesita un hidroxilo libre para la elongación de la cadena. La síntesis de DNA requiere un cebador previo, la RNA polimerasa no. La síntesis de RNA procede en dirección 3´->5´. Los promotores del gen son para la síntesis de RNA lo que los orígenes de la replicación son para la replicación del DNA.

¿Qué afirmacióón no es correcta?. La transcriptasa inversa utiliza RNA como molde. La actinomicina D activa la síntesis de RNA. La RNA replicasa es específica para el fago que lo codifica. La DNA polimerasa corrige los errores de replicación. Las helicasas participan en el proceso de replicación.

Señala la afirmación que es falsa sobre el proceso de eliminación de intrones en el que participa el espliceosoma: Requiere secuencias específicas en el RNA. Los intrones son eliminados a medida que se van sintetizando. La ribonucleoproteína U2 reconoce el extremo 3’ del intrón. Implica la ruptura y formación de enlaces fosfodiéster. La ribonucleoproteína U1 reconoce el extremo 5’ del intrón.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el DNA es falsa?. Puede adoptar diferentes conformaciones bajo diferentes condiciones. La difracción de rayos X ha identificado diferentes conformaciones. El eje longitudinal del dúplex de DNA atraviesa los puentes de hidrógeno del DNA-B. Todas las conformaciones descritas son dextrógiras. El RNA bicatenario adopta la conformación DNA-A.

¿Qué enzima no participa en la replicación del DNA?. Polinucleótido fosforilasa. DNA polimerasa I. DNA polimerasa. Helicasa. DNA girasa.

El etanol al 60% es un agente químico empleado en: Antisepsia para control de microorganismos en la piel. Esterilización. Higiene en superficies.

Que afirmación no es correcta: La DNA pol I cataliza la unión de dos cadenas de DNA. La DNA pol l tiene actividad exonucleasa 5’-3’. Las DNA polimerasas II y III catalizan la síntesis de DNA en dirección 5’ → 3’.

En la transcripción: En eucariotas, los genes que codifican proteínas poseen diversas secuencias de control en la zona promotora. Durante el proceso de síntesis, parte de la cadena de RNA permanece apareada con el DNA. El núcleo de la RNA polimerasa se desplaza a lo largo del DNA patrón 5’ – 3’. Todas son correctas.

Procesos postranscripcionales: Durante el proceso de splicing se eliminan los intrones. Los mRNAs eucarióticos poseen la estructura “cap” en el extremo 5’. Los rRNA 18S y 28S proceden de un precursor común. Todas son correctas.

Las DNA polimerasas eucarióticas: Presentan siempre ubicación nuclear. Solo hay un tipo de molécula descrita. Tienen todas actividad exonucleasa 5’-3’. Todas participan en la replicación. Todas son incorrectas.

A diferencia del mRNA de eucariotas, el de procariotas: Contiene un poli(A) en el extremo 3’. Contiene intrones. Es monocistrónico. Sufre un proceso de maduración postranscripcional. Todas son incorrectas.

Maquinaria de la síntesis proteica: Todos sus componentes forman parte del Ribosoma. Los aminoácidos se unen al correspondiente tRNa mediante un triplete denominado anticodón. En la traducción, los aminoácidos libres reaccionan directamente para formar el enlace peptídico. Todas son incorrectas.

Los microorganismos celulares se dividen en grupos como unicelulares o pluricelulares. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. Los procariotas son unicelulares y los eucariotas pluricelulares. Las bacterias pueden ser pluricelulares o unicelulares según la especie. Las arqueas son pluricelulares. Las bacterias son unicelulares. Los protistas son pluricelulares.

Los microorganismos extremófilos son aquellos que: Crecen en la interfase entre el medio de cultivo y el frasco que lo contiene. Producen compuestos resistentes a altas temperaturas. Pueden aguantar condiciones extremas de nutrientes. Necesitan condiciones ambientales extremas para crecer. Tienen tamaños fuera de lo normal para el tipo de microorganismo de que se trate.

Un microorganismo que se dice que es quimioorganoautótrofo utiliza: Compuestos inorgánicos como fuente de energía y orgánicos como fuente de carbono. Luz como fuente de energía, compuestos inorgánicos como proveedores de electrones y CO, como fuente de carbono. Compuestos orgánicos como proveedores de electrones y CO, como fuente de carbono. Compuestos inorgánicos como fuente de energía y CO, como fuente de carbono. Compuestos orgánicos como fuente de energía y de carbono.

Microorganismos anaerobios facultativos son aquellos que: Crecen en presencia de oxígeno, pero no lo usan. Son los más comunes en medios anaerobios. Tienen la facultad de crecer en ausencia de oxígeno, pero normalmente están en medios con oxígeno. Pueden crecer en presencia de oxígeno, pero normalmente lo hacen sin oxígeno. Requieren concentraciones muy pequeñas de oxígeno para crecer.

En un tubo de ensayo con medio nutritivo sólido los microrganismos microaerófilos se dispondrían: En la superficie del medio. En el fondo del tubo. A media altura en el tubo. Por todo el tubo de forma homogénea. Bajo la superficie del medio, pero próximos a ésta.

Los procesos de esterilización son procesos de control de los microorganismos que: Emplean métodos fisicoquímicos para la destrucción o eliminación de microorganismos de todo tipo. Utilizan el calor seco para esterilizar todo tipo de materiales en autoclave. Utilizan calor húmedo para esterilizar materiales sólidos no termosensibles. Son métodos de tipo físico. Utilizan agentes químicos esterilizantes para la destrucción de microorganismos patógenos.

La esterilización por calor húmedo en autoclave se suele hacer en las siguientes condiciones: 140°C, 5 h, presión atmosférica. 160°C, 2 h, presión atmosférica. 121°C, 20 min, 1 atm de sobrepresión. 72-89°C, 15s, 1 atm de sobrepresión. 137°C, 2s, y enfriamiento rápido.

Un medio de cultivo diferencial: Permite enriquecer un cultivo en algún tipo de microorganismo específico. Permite distinguir por ciertas características de las colonias de distintas bacterias creciendo sobre la misma placa. Sirve para diferenciar entre bacterias y eucariotas. Es el que tiene una composición diferencial determinada sin extractos o hidrolizados, solo con sales. Es el que tiene una composición que puede ser diferente según el lote de extracto o hidrolizado utilizado.

La utilización de la cámara de Petroff-Hausser: Permite seguir el crecimiento de un microorganismo midiendo la turbidez del medio. Permite determinar la concentración de viables en un cultivo. Determina la concentración de células en un cultivo con los mismos resultados que mediante el contaje de colonias, pero en menor tiempo. Permite determinar la concentración de células no lisadas en un cultivo. Requiere la tinción con DAPI de cualquier microorganismo que se quiera valorar.

Un antibiótico bacteriostático de utilidad en medicina sirve para controlar el crecimiento: Solo de bacterias patógenas. Inhibiendo el crecimiento de bacterias sensibles. Matando a cualquier bacteria sensible. De cualquier tipo de bacteria. De cualquier microorganismo.

Si para determinar la densidad de bacterias de un cultivo se cuenta en una cámara de Petroff-Hausser una dilución 3×10-2 resultando una media de 150 células en 15 cuadrados grandes, ¿Cuál será la densidad de células del cultivo original?. 12500 cel/mL. 4.2 x 10^8 cel/mL. 2.1 x 10^8 UFC/mL. <1 cel/mL. 5x10^6 cel/mL.

Cuantas células viables habrá en un cultivo bacteriano si cuando se miden células/ml mediante el uso de la cámara de Petroff se obtiene un valor de 7.5x1010, y cuando se calcula mediante conteo de colonias, se obtienen 250 colonias? Para el recuento de colonias se sembró 0.1 mL de una dilución 5 x 10-8. Estos valores son incorrectos por ser imposibles. 5x10^9 UFC/mL. 2.5x10^11 UFC/mL. 5x10^10 UFC/mL. 7.5x10^10 UFC/mL.

Las actividades correctoras de errores de las DNA polimerasas: Permiten eliminar todos los errores producidos por sus actividades DNA polimerasa. Disminuyen a la mitad los errores de la replicación. Solo existen en la DNA polimerasa I. Disminuyen los errores de sus actividades DNA polimerasas en varios ordenes de magnitud. En la DNA polimerasa I se encuentra en una subunidad diferente de la que tiene la actividad DNA polimerasa.

La cadena retrasada en la replicación del DNA bacteriano: Se sintetiza por trozos que son luego modificados y posteriormente ligados. Se sintetiza por la DNA pol III. Se sintetiza por la primasa y luego los ribonucleótidos son sustituidos por la DNA pol I. Se sintetiza mayoritariamente por la DNA pol I. Se sintetiza por la actividad 3'->5' polimerasa de la DNA Pol I.

La DNA ligasa de E. coli: Une el extremo 3'OH libre de una cadena de DNA en una mella con el 5' fosfato de la cadena de RNA a continuación. Se emplea para unir los fragmentos de Okazaki en la cadena retrasada durante la replicación. Une el extremo 3'OH libre de una cadena de DNA en una mella con el 5' fosfato de la cadena de DNA a continuación. Solo permite la unión de cadenas con extremos romos. Solo permite la unión de cadenas de DNA con extremos protuberantes y compatibles.

La DNA pol I y la DNA pol ill, se parecen en su funcionamiento en la replicación en que ambas: Tienen actividad exonucleasa 3'->5'. Tienen actividad exonucleasa 5'->3. Tienen actividad DNA polimerasa 3'->5. Usan RNAs como cebadores. Se encuentran en procariotas y eucariotas.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta referidas a las DNA polimerasas procarioticas?. La DNA pol I reconoce mellas (nicks) en una doble cadena de DNA y las repara. La DNA pol l es más rápida que la DNA pol III. El fragmento Klenow es una de las subunidades de la DNA pol I. La DNA pol I y la DNA pol Ill son enzimas oligoméricos. La DNA pol I es un polipéptido único, pero la DNA pol Ill es una holoenzima con varias subunidades.

En un operón: Varios genes estructurales son transcritos de forma independiente, aunque usando un mismo promotor. Un promotor sirve para controlar la síntesis de un RNA policistrónico. El RNA transcrito es procesado postrancripcionalmente para generar cistrones independientes mediante splicing. Un promotor sirve para controlar la transcripción, pero cada cistrón tiene una región de terminación de la transcripción. La proteína policistrónica que se genera se procesa a proteínas individuales.

El promotor en un gen es: La primera base del DNA que se copia en la replicación. La primera base del DNA que se copia durante la transcripción. La región del mRNA que se une al 16S rRNA. La región del DNA donde se reconoce el inicio de un gen. El gen que da lugar a la primera proteína de un operón.

El splicing, o procesamiento corta y pega, es un proceso que: En eucariotas permite eliminar los intrones de los pre-mRNAs pegando los exones para su posterior traducción. En procariotas permite obtener mRNAs independientes para cada uno de los genes estructurales de un operón. En eucariotas permite obtener mRNAs independientes para cada uno de los genes estructurales de un operón. En eucariotas permite eliminar los exones de los pre-mRNAs pegando los intrones antes de la traducción. En procariotas permite eliminar los exones de los rRNAs antes de su ensamblaje en ribosomas.

En la síntesis de proteínas en bacterias: El anticodón del formil-metionil-tRNA reconoce el codon de inicio en el sitio P. Las secuencias de los rRNAs son usadas para determinar la secuencia de la proteína a sintetizar. Como proteínas, solo se requieren las que forman el ribosoma para poder llevarse a cabo. Se consume poca energía por lo que es un proceso energéticamente poco exigente. La terminación se da cuando todo el RNA molde ha sido leído.

En un mecanismo de regulación de la transcripción negativo inducible: La regulación se lleva a cabo mediante la proteína inductora. El represor está normalmente unido al operador impidiendo la transcripción. Una proteína represora necesita unirse al inductor para poder interaccionar con el operador. El inductor induce la transcripción al unirse a la RNA polimerasa. El represor se convierte en activador al unirse al inductor.

En la traducción en bacterias: Se copian a proteínas los rRNAs. Se leen los mRNAs desde el primer nucleótido en su extremo 5'. Se sintetizan proteínas desde su residuo N-terminal. Se leen los mRNAs en el sentido 3'>5'. El met-tRNA es el primer aa-tRNA utilizado.

¿Qué cebadores (primers) emplearía para la amplificación por PCR de la secuencia GATCCATAGTACCGGATATAATCGTAGCTATAAAGCGGGGACCATACC?. GATCCATA y ACCATAC. ACCATACC y GGTATGGT. TATGGATC y GGTATGGT. GATCCATA y GGTATGGT. TATGGATC y ACCATACC.

Denunciar Test