option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Bloque 4 SP (T14-15)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Bloque 4 SP (T14-15)

Descripción:
Enfermedades transmisibles

Fecha de Creación: 2026/01/02

Categoría: Otros

Número Preguntas: 44

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Una enfermedad infecciosa que no se transmite entre personas es: Gripe. Tuberculosis. Tétanos. Sarampión.

La colonización se caracteriza por: Producción de toxinas. Existencia de invasión tisular. Ausencia de invasión o daño tisular. Respuesta inmune intensa.

¿Cuál NO es un agente infeccioso?. Virus. Protozoo y hongos. Helmintos y bacterias. Priones químicos.

La capacidad de un agente causal para propagarse se denomina: Virulencia. Patogenicidad. Contagiosidad. Inmunogenicidad.

Una enfermedad reemergente es aquella que: Aparece por primera vez. Únicamente afecta a países en vías de desarrollo. Se reactiva tras parecer que se había extinguido. Es exclusivamente viral.

COVID-19 se considera: Endémica. Reemergente. Emergente. Esporádica.

¿Cuáles de estas no es una infección reemergente, sino emergente?. Cólera y difteria. VIH y tuberculosis pulmonar. Sarampión y la peste. El dengue, en Europa.

¿Cuáles de estas no es una infección emergente, sino reemergente?. Infecciones por coronavirus. Enfermedad de Lyme. Síndrome pulmonar por hantavirus escherichia. Leishmaniasis visceral.

¿Cuál de estas es una etapa de gestión de desastre?. Prevención y Preparación. Respuesta. Recuperación y Análisis. Todas son correctas.

Teniendo en cuenta el modelo de la triada epidemiológica, descrito por Gordis en 1996, ¿qué no forma parte de este modelo?. Agente causal. Agente preventivo. Ambiente. Huésped de la enfermedad.

¿Qué es la cadena epidemiológica?. Conjunto de factores que determinan la transmisión de la enfermedad, es decir, la puesta en contacto del agente infeccioso con el huésped. Conjunto de factores que determinan la transmisión de la enfermedad, es decir, la puesta en contacto del agente infeccioso con el reservorio. Conjunto de factores que determinan la transmisión de la enfermedad, es decir, la puesta en contacto del huésped con el reservorio. Conjunto de factores que determinan la transmisión de la enfermedad, es decir, la puesta en contacto del mecanismo de transmisión con el huésped.

¿Cuál NO es un elemento de la cadena epidemiológica?. Mecanismo de transmisión. Reservorio. Tratamiento. Huésped susceptible o Sujeto Sano Susceptible (SSS).

Según la cadena epidemiológica, obviando los factores epidemiológicos secundarios (condiciones climáticas, factores sociales y económicos), ¿qué la compone y en qué orden?. Agente Causal -> Vía de Salida -> Mecanismo de trasmisión -> Vía de Entrada -> Reservorio -> Huésped Susceptible. Agente Causal -> Reservorio -> Vía de Salida -> Mecanismo de trasmisión -> Vía de Entrada -> Huésped Susceptible. Agente Causal -> Reservorio -> Vía de Entrada -> Mecanismo de trasmisión -> Vía de Salida -> Huésped Susceptible. Agente Factual -> Reservorio -> Vía de Salida -> Mecanismo de trasmisión -> Vía de Entrada -> Huésped No Susceptible.

Un fómite es: Un vector biológico que, si es contaminado, es capaz de transferir el patógeno. Un animal reservorio que, si es contaminado, es capaz de transferir el patógeno. Un objeto inanimado que, si es contaminado, es capaz de transferir el patógeno. Un portador crónico que, si vuelve a ser contaminado, es capaz de transferir el patógeno.

Hay dos tipos de mecanismos de transmisión: directos e indirectos. En los directos existe continuidad en distancia y tiempo entre reservorio y huésped (mordeduras, arañazos, aéreo directo, gotas de Pflügge, contacto físico…), mientras que en los indirectos hay separación en distancia y tiempo entre reservorio y huésped. ¿Cuáles de estas no forman parte del indirecto, sino del directo?. Vehículo inanimado (agua, alimentos, fómites, etc.). Aérea (gotas de Wells < 5 μm). Animales-Vectores (pasiva o activa). Todos son mecanismos indirectos.

La transmisión por gotas de Pflügge es: Mecanismo de transmisión directo. Mecanismo de transmisión indirecto. Digestiva. Sexual.

La transmisión por gotas de Wells es: Mecanismo de transmisión directa. Mecanismo de transmisión indirecta. Digestiva. Sexual.

Según la Clasificación de las enfermedades transmisibles según mecanismo de transmisión, señala la opción incorrecta: Transmisión sexual: Hepatitis B y C, VIH, sífilis, tétanos. Animales: Rabia y brucelosis. Alimentos y agua: Cólera, Hepatitis A, fiebre tifoidea. Vectores: Paludismo, dengue, fiebre amarilla.

La gripe, tuberculosis y la enfermedad meningocócica se transmiten principalmente por: Agua. Alimentos. Aire. Suelo.

La inmunidad de grupo se produce cuando: Todos están vacunados. Nadie es susceptible. Hay alta proporción de inmunes. Únicamente se vacuna a niños.

Según la Presentación de enfermedades transmisibles, señala la opción incorrecta: Presentación endémica: Aparición esperada en un área concreta. Presentación esporádica: Aparición ocasional de casos con intervalos irregulares. Epidemia: Aumento brusco de la incidencia esperada para un área. Presentación endémica: Incidencia constante a lo largo de un año en una población.

Señala la correcta, respecto los tipos de epidemia: Prosodémica: aumento paulatino y cese progresivo, ilimitada geográficamente. (Gripe e ITS). Holomiántica: aumento brusco y cese rápido, limitada geográficamente. (toxiinfecciones alimentarias, cólera, Hepatitis A y E). Mixta, las más frecuentes (cólera, Hepatitis A…). Todas son correctas.

Un Índice epidémico (nº casos observados/nº casos esperados) que sea >1,25 indica: Hipoendemia. Endemia. Hiperendemia. Epidemia.

Según los tipos de epidemia, una Pandemia es una epidemia que afecta a muchos países o varios continentes. Señala los criterios para considerarlo una pandemia según la OMS (2009): Que sea una enfermedad “nueva”. Que haya un agente que infecte a humanos y cause una enfermedad “seria”. Que la transmisión entre personas sea fácil. Todas son correctas.

La tasa de ataque se calcula como: Casos totales/población total. Casos nuevos/población susceptible. Casos esperados/casos observados. Casos esperados/casos observados.

Para la prevención de enfermedades transmisibles, señala la opción que no refleja una de las opciones para la profilaxis de exposición que actúe sobre la fuente del patógeno: Declaración obligatoria y Búsqueda de portadores. Realizar una encuesta y ficha epidemiológica y Educación sanitaria. Medidas veterinarias y Vigilancia epidemiológica. Evitar el diagnóstico y tratamiento precoz.

Señala la incorrecta: La cuarentena se les aplica a personas sanas expuestas a contagio. El aislamiento se les aplica a enfermos. Se les restringe el movimiento a personas en Cuarentena, en Aislamiento y en Vigilancia. La vigilancia abarca a personas sospechosas de infección, pero no se les restringe el movimiento.

El aislamiento inverso (con presión positiva, el aire sale, protege a pacientes inmunodeprimidos) se utiliza en: Tuberculosis. Cólera. Neutropenia. COVID-19.

Una medida, que actúe sobre los mecanismos de transmisión, de profilaxis de exposición NO es: Saneamiento ambiental (digestiva. Educación sanitaria (contacto directo). Infección (microorganismos). Desinsectación y Desratización (vectores).

La vacunación, seroprotección, quimioprofilaxis (específicas), alimentación, higiene y educación sanitaria (inespecíficas), como modifican la respuesta del huésped a la exposición, son medidas de: Profilaxis de exposición. Profilaxis de disposición. Saneamiento ambiental. Desinfección.

Teniendo en cuenta los niveles de prevención y control, selecciona la correcta: La erradicación consiste en la desaparición irreversible del agente causal en todo el mundo (viruela). La eliminación consiste en la desaparición de la transmisión en un área geográfica (polio en España). El control consiste en haberse adoptado de medidas sanitarias para evitar transmisión e incidencia (tuberculosis). Todas son correctas.

La inmunización pasiva se caracteriza por: La producción de anticuerpos propios ante la presencia de un antígeno. Poder ser natural (enfermedad) o artificial (vacuna). Tener efecto inmediato, ser de corta duración y no estar asociada a estimulación de respuesta inmunitaria. No tener efecto inmediato, ser de larga duración y estar asociada a estimulación de respuesta inmunitaria.

La vigilancia en salud pública es el conjunto de actividades destinadas a recoger, analizar, interpretar y difundir información relacionada con el estado de la salud de la población y los factores que la condicionan, con el objeto de fundamentar las actuaciones de salud pública. Señala qué objetivos tiene: Detectar y analizar los problemas de salud y las situaciones de riesgo. Guiar y orientar las intervenciones en salud pública. Sugerir hipótesis para la investigación epidemiológica. Todas son correctas.

Una vacuna viva atenuada: No induce inmunidad. Tiene efecto inmediato. Simula infección natural. No genera respuesta inmune.

RENAVE es: Un hospital especializado en salud pública. Un sistema de vacunación. La red nacional de vigilancia epidemiológica. Un organismo europeo.

Las EDO son: Enfermedades erradicadas. Enfermedades emergentes. Enfermedades de declaración obligatoria. Enfermedades vacunales.

¿Cuántas EDO hay aproximadamente en España (Orden 3992 de 17 de agosto de 2015)?. 27. 42. 63. 109.

La erradicación implica. Disminuir la incidencia regional. Eliminar el agente a nivel nacional. Desaparición mundial del agente. Vacunar al 50% de la población susceptible.

Ejemplo de enfermedad erradicada: Polio. Tuberculosis. Viruela. Sarampión.

La eliminación se refiere a: Desaparición global. Desaparición local. Control parcial. Aumento de casos.

La quimioprofilaxis consiste en: Vacunar para la inducción o provisión de inmunidad artificial. Administrar inmunoglobulinas. Administrar fármacos preventivos. Aislar enfermos.

¿Qué vacunas se recomiendan específicamente para personal sanitario?: Gripe y Hepatitis B. Tos ferina y varicela. Triple vírica. Todas son correctas.

El objetivo principal de la prevención es: Curar la enfermedad. Reducir costes. Romper la cadena epidemiológica. Aumentar la inmunidad natural.

La medida más eficaz dentro de las precauciones estándar es: Uso de mascarilla. Guantes. Lavado de manos. Bata.

Denunciar Test