Caballosss

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Caballosss

Descripción:
caballoss

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/01/2018

Categoría:
Animación
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU COMETIDO ÉSTA INSTITUCIÓN REQUIERE DE RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES QUE EN SU CONJUNTO SE _______________ POR MEDIO DE LA ADMINISTRACIÓN NAVAL. DETERMINAN, OBTIENEN Y DISTRIBUYEN OBTENGAN, DETERMINEN Y DISTRIBUYEN DISTRIBUYAN, DETERMINEN Y OBYENGAN.
2.- LA ADMINISTRACIÓN NAVAL SE FUNDAMENTA EN UN CONJUNTO DE: NORMATIVIDAD REGLAMENTARIA LEYES, MANUALES Y PROCEDIMIENTOS LEYES, REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES INTERNAS.
3.- DESDE EL PUNTO DE VISTA FUNCIONAL Y ESQUEMÁTICO LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS, CONSTITUYEN EN ESENCIA UNA _______________. UNIDAD DE MEDIOS UNIDAD DE MEDIDA UNIDAD DE RECURSOS.
4.- OPTIMIZAR LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES ASIGNADOS PARA GARANTIZAR ______________. EL CORRECTO EJERCICIO DEL ANTEPROYECTO EL CORRECTO EJERCICIO DEL PRESUPUESTO EL CORRECTO EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO.
EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES CONTAR CON UN DOCUMENTO PERMANENTE Y ________ QUE SIRVA COMO GUÍA PARA OPTIMIZAR LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS. CONFIABLE FUNCIONAL FLEXIBLE.
6.- LA APLICACIÓN ÓPTIMA DEL RECURSO PRESUPUESTARIO CONSIDERANDO LA DISCIPLINA, HONESTIDAD, AUSTERIDAD Y RACIONALIDAD EN EL _________________. EJERCICIO DEL PRESUPUESTO EJERCICIO TRANSPARENTE DEL GASTO PÚBLICO EJERCICIO TRANSPARENTE DEL PRESUPUESTO.
7.- ADMINISTRACIÓN NAVAL PARA TENER UNA VISIÓN MÁS COMPLETA, DESDE EL PUNTO DE VISTA ____________ DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DEL RECURSO HUMANO. JURIDICO - ADMINISTRATIVO LEGAL-ADMINISTRATIVO LEGAL - FINANCIERO.
8.- DE LOS PROCESOS DE LA SELECCIÓN DEL RECURSO HUMANO Y LO RELACIONADO CON LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES, EL PRESUPUESTO ASIGNADO, LA ADQUISICIÓN DEL MATERIAL, SU __________ Y LA _____________ DEL MISMO. DETERMINACION, COMPROBACION ADQUISICION, DISTRIBUCION DISTRIBUCIÓN, COMPROBACIÓN.
9.- LA ORGANIZACIÓN Y _____________ SON FUNDAMENTALES PARA UBICAR A CADA ELEMENTO DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN CON EL OBJETIVO DE LOGRAR SU INTEGRACIÓN TOTAL DENTRO DE ELLA. ADMINISTRACION SUS ATRIBUCIONES LAS FUNCIONES.
10.- SE PARTE DE UN ANÁLISIS DOCUMENTAL Y DE CAMPO DE LAS ACTIVIDADES _______________ DESARROLLADAS EN LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES. ESTRATEGICAS FUNCIONALES ADMINISTRATIVAS.
11.- ¿EN QUE ARTÍCULO HABLA DE ORGANIZAR, ADMINISTRAR Y PREPARAR LA ARMADA? ARTÍCULO 30 DE LA CONSTITUCION POLITICA ARTÍCULO 30 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MEXICO ARTÍCULO 30 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
12.- ¿CUÁL ES EL ARTÍCULO QUE ESTABLECE ENTRE OTRAS LAS FACULTADES INDELEGABLES DEL ALMIRANTE SECRETARIO DE MARINA? ARTÍCULO 5º DEL REGLAMENTO GENERAL DE DEBERES NAVALES ARTÍCULO 7º DE LA LEY ORGANICA DE LA ARMADA DE MEXICO ARTÍCULO 5º DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MARINA.
13.- ¿ARTÍCULO QUE ESTABLECE ENTRE OTRAS LAS FACULTADES INDELEGABLES DEL ALMIRANTE OFICIAL MAYOR? ARTÍCULO 5º DEL REGLAMENTO GENERAL DE DEBERES NAVALES ARTÍCULO 5º DE LA LEY ORGANICA DE LA ARMADA DE MEXICO ARTÍCULO 7º DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MARINA.
14.- ¿QUÉ ARTÍCULO HABLA DE ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS? ARTÍCULO 17º DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MARINA ARTÍCULO 5º DE LA LEY ORGANICA DE LA ARMADA DE MEXICO ARTÍCULO 7º DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MARINA.
15.- ES FACULTAD DEL _____________________ PROPONER AL EJECUTIVO FEDERAL LOS PROYECTOS DE INICIATIVAS DE LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS, ACUERDOS Y ÓRDENES ALMIRANTE SECRETARIO DE MARINA ALMIRANTE OFICIAL MAYOR ALMIRANTE SUBSECRETARIO.
16.- ES FACULTAD DEL _____________________ APROBAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA SECRETARÍA. ALMIRANTE SECRETARIO DE MARINA ALMIRANTE OFICIAL MAYOR CAMARA DE DIPUTADOS.
17.- ES FACULTAD DEL _____________________ AUTORIZAR LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS Y CONVENIOS, CONFORME A LA LEGISLACIÓN APLICABLE. ALMIRANTE SECRETARIO DE MARINA ALMIRANTE OFICIAL MAYOR ALMIRANTE SUBSECRETARIO.
18.- ¿QUÉ ARTÍCULO HABLA DE ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS? ARTÍCULO 18º DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MARINA ARTÍCULO 17º DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MARINA ARTÍCULO 8º DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MARINA.
19.- ES FACULTAD DEL _____________________ APROBAR LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARIA, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEGISLACIÓN APLICABLE ALMIRANTE SECRETARIO DE MARINA COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
20.- ES FACULTAD DEL _____________________ EXPEDIR LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS DE LA SECRETARÍA, DISPONIENDO SU PERMANENTE ACTUALIZACIÓN. ALMIRANTE SECRETARIO DE MARINA COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
21.- ES FACULTAD DEL _____________________ COMUNICAR LOS NOMBRAMIENTOS DE MANDOS Y AUTORIZAR LOS MOVIMIENTOS DEL PERSONAL. ALMIRANTE SECRETARIO DE MARINA COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS OFICIAL MAYOR.
22.- ESTABLECE ____________________ PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES DE LA SECRETARÍA LAS DIRECTIVAS LAS LEYES Y REGLAMENTOS LAS NORMAS, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS.
23.- COMUNICA LOS NOMBRAMIENTOS DE MANDOS Y AUTORIZA LOS MOVIMIENTOS DE PERSONAL. ALMIRANTE SECRETARIO DE MARINA COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS OFICIAL MAYOR.
24.- COMUNICA LOS NOMBRAMIENTOS DE MANDOS Y AUTORIZA LOS MOVIMIENTOS DE PERSONAL _____________________. OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO ADMINISTRATIVO OPERATIVO Y DE SERVICIOS.
25.- ES FACULTAD DEL _____________________ COORDINAR Y SUPERVISAR LA REALIZACIÓN PERMANENTE DE ANÁLISIS, DISEÑO, REGISTRO Y CONTROL DE LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS. ALMIRANTE SECRETARIO DE MARINA COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS OFICIAL MAYOR.
26.- ES FACULTAD DEL ____________________ LOS ESTUDIOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS DE LA DEPENDENCIA. ALMIRANTE SECRETARIO DE MARINA COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS OFICIAL MAYOR.
27.- EJERCER, CONTROLAR Y EVALUAR EL PRESUPUESTO AUTORIZADO A LA SECRETARÍA; ES UNA DE LAS FACULTADES DEL: ALMIRANTE SECRETARIO DE MARINA COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS OFICIAL MAYOR.
28.- PROGRAMAR Y EJERCER LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS QUE TRANSFIERE EL INSTIT UTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS, CON EL FIN DE EFECTUAR SUBROGACIONES, ES UNA DE LAS FACULTADES DEL: ALMIRANTE SECRETARIO DE MARINA COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS OFICIAL MAYOR.
29.- ES UNA ATRIBUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS; PROVEER DE _______________ EN CANTIDAD SUFICIENTE Y ADECUADA CALIDAD A UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS DE LA ARMADA DE MÉXICO. PERSONAL NAVAL RECURSOS HUMANOS PERSONAL.
30.- ES UNA ATRIBUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS; DEFINIR _______________________ QUE PERMITAN VALIDAR Y OPERAR EN FORMA ÁGIL Y EFICIENTE LOS PROCEDIMIENTOS DE RECLUTAMIENTO. NORMAS Y LINEAMIENTOS RECURSOS HUMANOS PERSONAL.
31.- ES UNA ATRIBUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS. CONTROLAR AL PERSONAL DE LA ARMADA EN _____________________ CONFORME A LAS DISPOSICIONES LEGALES CORRESPONDIENTES. SERVICIO ACTIVO Y DE RESERVA NUCLEOS Y ESCALA AUXILIAR Y PERMANENTE.
32.- ES UNA ATRIBUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS. ELABORAR, ____________________________ LOS DESPACHOS, NOMBRAMIENTOS, DIPLOMAS Y DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA ARMADA. TRAMITAR, REGISTRAR Y DISTRIBUIR TRAMITAR, REGISTRAR Y COMUNICAR TRAMITAR Y DISTRIBUIR.
33.- ES UNA ATRIBUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS. COLABORAR CON LA INSPECCIÓN Y CONTRALORÍA GENERAL DE MARINA, EN ASUNTOS DE _________________. JUSTICIA NAVAL ORGANO INTERNO DE CONTROL PERSONAL NAVAL.
34.- ES UNA ATRIBUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. MANTENER ACTUALIZADAS LAS ESTRUCTURAS _________________ DE LA SECRETARÍA, ASÍ COMO EFECTUAR SU REGISTRO ANTE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. ORGÁNICAS BÁSICAS Y NO BÁSICAS ORGANICA OCUPACIONAL ORGANICA FUNCIONAL.
35.- ES UNA ATRIBUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. DICTAMINAR LOS PROYECTOS, CAMBIOS O MODIFICACIONES DE LAS ESTRUCTURAS, __________________ QUE PLANTEEN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ORGANICA OCUPACIONAL ORGANICA FUNCIONAL.
36.- ES UNA ATRIBUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. ESTABLECER _______________, CONFORME A SU ANÁLISIS Y VALUACIÓN. SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS PERFILES DE PUESTOS ESTRUCTURAS ORGANICAS.
37.- ES UNA ATRIBUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. REALIZAR LA CONTRATACIÓN, CONTROL Y DESARROLLO DEL PERSONAL __________ DE LA SECRETARÍA, ASÍ COMO CONTROLAR Y EFECTUAR EL PAGO DEL MISMO. MILITAR CIVIL NAVAL.
38.- ES UNA ATRIBUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. REGISTRAR Y TRAMITAR LOS _________ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS QUE LE COMPETAN. PEDIDOS CONTRATOS REQUISICIONES.
39.- ES UNA FUNCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ADJUNTO DE ABASTECIMIENTO. ESTABLECER QUE SE MANTENGA ACTUALIZADO EL _______________ DE LOS BIENES MUEBLES DE LA INSTITUCIÓN. PADRON INVENTARIO FÍSICO VALORADO INVENTARIO MAESTRO.
40.- ES UNA FUNCIÓN DEL DIRECTOR RECURSOS MATERIALES. DISPONER LA ELABORACIÓN DE LAS ALTAS Y BAJAS DE LOS BIENES MUEBLES DE LA SECRETARÍA DE MARINA, ASÍ COMO DE LAS ______________ CORRESPONDIENTES. CEDULAS CREDENCIALES TARJETAS DE CONTROL.
41.- CONSTITUYEN EL ACTIVO MAS VALIOSO CON QUE CUENTA LA SECRETARIA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO Y EL DE MAYOR IMPORTANCIA PARA HACER FRENTE A LOS RETOS ACTUALES Y FUTUROS. RECURSOS FINANCIEROS RECURSOS MATERIALES RECURSOS HUMANOS.
42.- ES LA RESPONSABLE DE DETERMINAR Y AUTORIZAR LAS PLANILLAS ORGÁNICAS DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES. DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS LA OFICIALÍA MAYOR.
43.- ES LA APLICACIÓN DE UN CONJUNTO DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA CAPTAR PERSONAL CALIFICADO Y CAPAZ DE OCUPAR UNA VACANTE DENTRO DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES. CAPTACION RECLUTAMIENTO OBTENCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
44.- EL RECLUTAMIENTO INTERNO O REDISTRIBUCIÓN INTERNA DEL PERSONAL ES EL CONJUNTO DE ACT IVIDADES ORIENTADAS A OBTENER PERSONAL DE LA PROPIA INSTITUCIÓN PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE UN PUESTO DETERMINADO EN UNA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL CON BASE EN: CAPTACION RECLUTAMIENTO PROMOCIONES CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN CAMBIOS DE CUERPO O SERVICIO Y ADECUACIONES DE GRADO.
45.- ES EL SISTEMA DONDE ESTÁN REGISTRADOS LOS DATOS GENERALES DEL MILITAR DURANTE SU PERMANENCIA EN EL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA DE MÉXICO. SIAP SIAFF SIPAM.
46.- EL PERSONAL SELECCIONADO PARA INGRESAR AL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA DE MÉXICO, COMO OFICIALES, CLASES Y MARINERÍA ___________________ , FIRMARAN CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, MEDIANTE EL SISTEMA DE CONTRATACIONES PARA EL PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO -SICOPAM-, DE ACUERDO A LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EVENTUAL MILICIA PERMANENTE MILICIA AUXILIAR.
47.- ES UNO DE LOS REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS ASPIRANTES A INGRESAR AL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA DE MÉXICO COMO OFICIAL: SER MEXICANO POR NACIMIENTO SER MEXICANO POR NACIMIENTO Y O ADQUIRIR OTRA NACIONALIDAD SER MEXICANO POR NACIMIENTO Y NO ADQUIRIR OTRA NACIONALIDAD.
48.- LA DURACIÓN DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL PERSONAL DE OFICIALES DE LA MILICIA AUXILIAR, SERÁ LA SIGUIENTE: POR TRES AÑOS POR SEIS MESES POR UN AÑO.
49.- EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DEL PERSONAL PROFESIONISTA, A QUIENES CORRESPONDE LA JERARQUÍA DE OFICIAL DE LA MILICIA AUXILIAR, ¿QUIÉN VERIFICARÁ SI EXISTEN ANTECEDENTES? EL ORGANO INTERNO DE CONTROL LA INCOGMAR LA SUBDIRECCIÓN DE RECLUTAMIENTO Y REENGANCHES.
50.- LA DURACIÓN DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL PERSONAL DE MARINEROS ES DE: POR TRES AÑOS POR SEIS MESES POR UN AÑO.
51.- ES ALGUNA DE LA DOCUMENTACIÓN DE CONTRATACIÓN QUE ELABORAN LOS CENTROS U OFICINAS DE RECLUTAMIENTO: PROPUESTA OFICIO DE COMUNICACION CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO FICHA DACTILOSCÓPICA BOLETA DE RECLUTAMIENTO MEMORIAL DE SERVICIOS OFICIO DE PROPUESTA.
52.- ES EL CERTIFICADO QUE DEBERÁ PRESENTAR EL ASPIRANTE A INGRESAR AL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA DE MÉXICO COMO CLASE: CERTIFICADO DE SERVICIOS CERTIFICADO GLOBAL DE ESTUDIOS CERTIFICADO DE PREPARATORIA.
53.- ES EL PROCESO DE ORIENTACIÓN Y ADIESTRAMIENTO POR MEDIO DEL CUAL, UNA VEZ DADOS DE ALTA EN EL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA DE MÉXICO. CCRAM LA INDUCCIÓN AL PERSONAL ADIESTRAMIENTO AL PERSONAL.
54.- ES LA RENOVACIÓN VOLUNTARIA DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, EL CUAL SE SUJETA A LAS MISMAS CLAUSULAS DE ESTE Y SE FORMULARÁ AL PERSONAL DE LA MILICIA AUXILIAR. CONTRATO DE ENGANCHE CONTRATO DE REENGANCHE CONTRATO VOLUNTARUIO.
55.- LA SOLICITUD DEL INTERESADO, CERTIFICADO DE APTITUD Y CONDUCTA, RELACIÓN DE CORRECTIVOS DISCIPLINARIOS, RELACIÓN DE JUSTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES, CERTIFICADO MÉDICO, CONTRATO DE REENGANCHE Y OFICIO DE REMISIÓN, ES LA DOCUMENTACIÓN QUE DEBE FORMULARSE PARA EL REENGANCHE DEL PERSONAL DE: MARINERIA OFICIALES DE LA MILICIA AUXILIAR CLASES.
56.- ESTE PERSONAL SE CARACTERIZA POR SU ESTABILIDAD EN EL SERVICIO Y LOS QUE A ELLA PERTENECEN NO PUEDEN SER DESTITUIDOS DE SU JERARQUÍA, SINO POR SENTENCIA EJECUTORIADA DEL ÓRGANO DE JUSTICIA COMPETENTE. PERSONAL DE LA MILICIA PERMANENTE PERSONAL DE LA MILICIA PERMANENTE PERSONAL EVENTUAL.
57.- SE LLEVARA A CABO DE ACUERDO AL *REGLAMENTO PARA EL PASE DE OFICIALES DE LA MILICIA AUXILIAR A LA MILICIA PERMANENTE DE LA ARMADA DE MÉXICO* Y AL *MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL PASE DE OFICIALES DE LA MILICIA AUXILIAR A LA MILICIA PERMANENTE* EL PROCESO DE CAMBIO DE CUERPO O SERVICIO EL PROCESO DE ADECUACION DE GRADO EL PROCESO DE PASE DE LA MILICIA AUXILIAR A LA MILICIA PERMANENTE DE LA ARMADA DE MÉXICO.
58.- ¿QUÉ PERSONAL PODRÁ OBTENER Y ASCENDER A DISTINTAS JERARQUÍAS POR ADECUACIÓN DE GRADO? SOLO PERSONAL DE LA MILICIA AUXILIAR SOLO PERSONAL DE LA MILICIA PERMANENTE EL PERSONAL DE LA MILICIA PERMANENTE Y MILICIA AUXILIAR.
59.- ES LA JERARQUÍA QUE PUEDE OBTENER EL PERSONAL CON ESTUDIOS DE DOCTORADO O SUBESPECIALIDAD. CAPITAN DE CORBETA TENIENTE DE FRAGATA TENIENTE DE NAVÍO.
60.- EN EL PROCESO DE ADECUACIÓN DE GRADO EN CASO DE QUE EL SOLICITANTE ANEXE A SU SOLICITUD, CONSTANCIA DE TRAMITE DE TÍTULO Y CÉDULA ANTE LA DIRECCIÓN DE PROFESIONES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, LA FECHA LIMITE PARA LA ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS ES: EL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO EN CURSO EL 31 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO EL 31 DE OCTUBRE DEL AÑO EN CURSO.
61.- EN EL PROCESO DE ADECUACIÓN DE GRADO ¿EN QUÉ CASO SERÁ EXCLUIDO EL PERSONAL PARTICIPANTE AUN CUANDO HAYA PRESENTADO Y APROBADO LOS EXÁMENES? POR FALSEDAD EN LA DOCUMENTACION POR CONSEJO DISCIPLINARIO EN CASO DE NO PRESENTAR LOS DOCUMENTOS OPORTUNAMENTE.
62.- EN CASO DE NO OBTENER CALIFICACIÓN APROBATORIA EN TRES EXÁMENES DE CONOCIMIENTOS PARA ADECUACIÓN DE GRADO: SE QUEDARA CON GRADO TOPE CONTINUARÁ INTEGRADO AL CUERPO O SERVICIO QUE PERTENEZCA Y NO SERA ASCENDIDO POR PROMOCIÓN CONTINUARÁ INTEGRADO AL CUERPO O SERVICIO QUE PERTENEZCA CON EL GRADO QUE OSTENTA EN TANTO NO SEA ASCENDIDO POR PROMOCIÓN.
63.- EN EL PROCESO DE ADECUACIÓN DE GRADO EN EL CASO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO: ESPECIALIDAD Y SUBESPECIALIDAD SE CONSIDERARÁ: EL TIPO DE POSTGRADO COMO MINIMO DE TRES AÑOS QUE SEA SOBRE UNA MISMA ESPECIALIZACIÓN.
64.- EL CAMBIO DE CUERPO, ESCALA O SERVICIO, PODRÁ SER POR LOS SIGUIENTES MOTIVOS: POR ORDEN SUPERIOR POR ENFERMEDAD POR SOLICITUD O POR NECESIDADES DEL SERVICIO.
65.- EN EL CAMBIO DE CUERPO, ESCALA O SERVICIO, PERDERÁ LA ANTIGÜEDAD EN EL GRADO, OCUPANDO EL ULTIMO LUGAR EN EL ESCALAFÓN QUE LE CORRESPONDA A SU ANTIGÜEDAD: SI ES POR ORDEN SUPERIOR SI ES POR NECESIDADES DEL SERVICIO SI ES A SOLICITUD DEL INTERESADO.
66.- EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MARINA ESTABLECE LA OBLIGACIÓN DE ACREDITAR LA PERSONALIDAD DE SUS INTEGRANTES, PARA TAL EFECTO DE LA OFICIALÍA MAYOR A TRAVÉS DE__________ EXPIDE UN DOCUMENTO DENOMINADO CREDENCIAL DE ALTA SEGURIDAD. LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE RECLUTAMIENTO LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE CONTROL DE PERSONA.
67.- LA CREDENCIAL DE ALTA SEGURIDAD SE EXPIDE EN LOS SIGUIENTES CASOS: POR ASCENSO CAMBIO DE ADSCRIPCION CAMBIO DE SITUACIÓN.
68.- LA VIGENCIA DE LAS CREDENCIALES PARA EL PERSONAL DE LA MILICIA AUXILIAR SERÁ: LA MISMA QUE LA DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ENGANCHE O REENGANCHE POR UN AÑO POR TRES AÑOS.
69.- COMUNICAR LOS NOMBRAMIENTOS DE MANDOS NAVALES Y AUTORIZAR LOS MOVIMIENTOS DEL PERSONAL OPERATIVO Y DE SERVICIOS DE LA ARMADA DE MÉXICO, ES FACULTAD DEL: ALMIRANTE OFICIAL MAYOR DE MARINA ALMIRANTE SECRETARIO DE MARINA ALMIRANTE JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL.
70.- EN BASE AL ART 42 R.G.D.N., ES EL PERSONAL QUE PODRÁ SOLICITAR SU CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN, SIEMPRE Y CUANDO NO SE PERJUDIQUE EL SERVICIO, EXISTA VACANTE Y MOTIVOS QUE JUSTIFIQUEN: EL PERSONAL DE LA JERARQUÍA DE MARINERO A TENIENTE DE NAVÍO EL PERSONAL DE LA JERARQUÍA DE OFICIALES EL PERSONAL DE LA JERARQUÍA DE CLASES Y MARINERIA.
71.- LAS SOLICITUDES DE PERMUTAS PODRÁN SER ELEVADAS ÚNICAMENTE POR EL PERSONAL DE OFICIALES DE ESCALA DE MAR, CLASES Y MARINERÍA ENTRE INDIVIDUOS DEL MISMO GRADO O SERVICIO Y ESCALA SIN IMPORTAR EL GRADO O SERVICIO Y ESCALA ENTRE LAS MISMAS JERARQUIAS.
72.- EL PERSONAL DE CAPITANES, OFICIALES, CLASES Y MARINERÍA -ESCALA- AL CONTAR CON UN AÑO EN SU ADSCRIPCIÓN SERA SUSCEPTIBLE DE COMUNICACIÓN DE MOVIMIENTO PERMANECIENDO EN PLAZA HASTA UN PERIODO NO MAYOR A 5 AÑOS 3 AÑOS 4 AÑOS.
73.- EN EL PROCEDIMIENTO A OBSERVARSE POR LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL CUANDO RECIBA LA ORDEN DE CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN: REMITIR EL EXPEDIENTE DE ALMIRANTES, CAPITANES Y OFICIALES AL: ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL ARCHIVO HISTORICO DEL ARCHIVO GENERAL A SU NUEVA ADSCRIPCIÓN.
74.- EN EL PROCEDIMIENTO A OBSERVARSE POR LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL, CUANDO RECIBA LA ORDEN DE CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN: REMITIR EL EXPEDIENTE DE CLASES Y MARINERÍA A: ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL ARCHIVO HISTORICO DEL ARCHIVO GENERAL A SU NUEVA ADSCRIPCIÓN.
75.- EN EL PROCEDIMIENTO A OBSERVARSE POR LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL DE DESTINO, AL TENER CONOCIMIENTO DE LA FECHA EN QUE SE DESEMBARCO EL INTERESADO Y ESTE NO SE PRESENTE EN LA FECHA QUE DEBE HACERLO, LO CONSIDERARÁ COMO: PRESENTE DESERTOR FALTISTA.
76.- EN EL PROCEDIMIENTO A OBSERVARSE POR LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL DE DESTINO, DEL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA, SI DENTRO DE LOS____________________________ NO SE HA RECIBIDO EL EXPEDIENTE DE CUERPO, DEBERÁ SOLICITAR INFORMACIÓN SOBRE EL CONDUCTO Y NUMERO DE LA PIEZA DEL ENVIÓ. QUINCE DIAS PRIMEROS VEINTICINCO DIAS VEINTICINCO DÍAS POSTERIORES A LA FECHA DEL MOVIMIENTO.
77.- EN EL MOVIMIENTO DEL PERSONAL, LOS REQUERIMIENTOS QUE DEBERÁ GESTIONAR EL INTERESADO SON: CERTIFICADO DE ULTIMO PAGO Y CERTIFICADO DE ZARPE PAGAS DE MARCHA SU PASAJE Y EL DE SUS DERECHOHABIENTES TRANSPORTE DE MENAJE DE CASA Y CASA HABITACIÓN.
78.- LOS CAMBIOS DE PERMUTA DEL PERSONAL DE ESCALA, SOLO SE AUTORIZARÁN POR LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE CONTROL DEL PERSONAL SIEMPRE Y CUANDO, CUENTE COMO UN TIEMPO MÍNIMO DE: TRES AÑO EN SU ACTUAL ADSCRIPCIÓN SEIS MESES EN SU ACTUAL ADSCRIPCIÓN UN AÑO EN SU ACTUAL ADSCRIPCIÓN.
79.- LOS GASTOS GENERADOS POR EL MOVIMIENTO CORRERÁN POR CUENTA DE LOS INTERESADOS, EN CASO DE: CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN POR RESOLUCION DE CONSEJO CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN EN OBSERVACION DE SU CONDUCTA CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN POR PERMUTA.
80.- VIGILARÁN QUE SE DE ESTRICTO CUMPLIMIENTO A LOS PLAZOS AUTORIZADOS AL PERSONAL QUE ES CAMBIADO DE UNIDAD O ESTABLECIMIENTO PARA INCORPORARSE A UNA NUEVA ADSCRIPCIÓN. LOS JEFES DEL DETALL LOS COMANDANTES O DIRECTORES LOS MANDOS NAVALES.
81.- SON LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES CON QUE CUENTA LA INSTITUCIÓN PARA SU OPERACIÓN, CUYO ORIGEN PUEDE SER POR ADQUISICIÓN CON RECURSOS PRESUPUESTALES, POR OBTENCIÓN A TRAVÉS DE TRANSFERENCIAS INTERSECRETARIALES, MANUFACTURAS Y POR DONACIÓN. BIENES Y SERVICIOS ACTIVOS FIJOS RECURSOS MATERIALES.
82.- ES EL RESULTADO DE LA CUANT IFICACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES NECESARIOS PARA QUE LA INSTITUCIÓN PUEDA CUMPLIR CON SU MISIÓN RECUENTO DE EFECTOS INVENTARIO LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES.
83.- ¿QUIENES REQUIEREN LLEVAR A CABO EN FORMA PROGRAMADA LA DETERMINACIÓN DE SUS NECESIDADES DE ACUERDO A LOS PLANES DE MANTENIMIENTO EN EL DESARROLLO DE SUS OPERACIONES LOS CONSUMOS DE MATERIALES Y DESGASTE DE EQUIPOS, DE MAQUINARIA DIVERSA Y DE INSTALACIONES EN GENERAL Y A FIN DE MANTENERLAS EN ÓPTIMAS CONDICIONES OPERATIVAS? LOS COORDINADORES DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO LOS JEFES DE LOS ALMACENES LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS DE LA ARMADA.
84.- SERÁN RESPONSABLES DE DETERMINAR E INTEGRAR LAS NECESIDADES DE LOS DIVERSOS BIENES NECESARIOS PARA SU OPERATIVIDAD, POR MEDIO DE LA MEMORIA DE CÁLCULO Y TURNAR LA INFORMACIÓN CONSOLIDADA AL COMITÉ COORDINADOR LOGÍSTICO LOCAL, QUIEN VALIDARA LA INFORMACIÓN RECIBIDA. LOS COORDINADORES DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO LOS JEFES DE LOS ALMACENES LOS TITULARES DE UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES.
85.- INTEGRARÁ LA INFORMACIÓN VALIDADA POR EL COMITÉ COORDINADOR LOGÍSTICO LOCAL PARA SU ENVIÓ A LAS DIRECCIONES GENERALES EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA. EL MANDO NAVAL CORRESPONDIENTE LOS JEFES DE LOS ALMACENES LOS TITULARES DE UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES.
86.- ESTARÁ INTEGRADO POR EL PERSONAL QUE DESIGNE EL MANDO NAVAL CORRESPONDIENTE, PARA EVALUAR Y VALIDAR LOS CÁLCULOS DE LAS NECESIDADES DE MEDIOS LOGÍSTICOS DETERMINADOS POR LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS EMPLEANDO LOS CRITERIOS DE OPERATIVIDAD, TÉCNICOS Y ECONÓMICOS, DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD Y RACIONALIDAD. EL COMITÉ COORDINADOR LOGÍSTICO LOCAL EL COMITE DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS EL COMITE DE EVALUACION Y VALIDACION.
87.- ¿QUIEN SERÁ EL RESPONSABLE DE COORDINAR CON LA DIRECCIÓN GENERAL CORRESPONDIENTE, DE DICTAMINAR LA PROCEDENCIA DE LAS PROPUESTAS DE REQUERIMIENTO NO PRESUPUESTADOS QUE SE PRESENTEN DURANTE EL EJERCICIO FISCAL, CON LA VALIDACIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR LOGÍSTICO LOCAL? ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA DE MÉXICO, SECCIÓN CUARTA EL COMITE DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS LA OFICIALIA MAYOR, DIGABAS.
88.- SON LAS EROGACIONES QUE SE EFECTÚAN APLICADAS A RECURSOS MATERIALES, CON CARGO AL CAPÍTULO 2000 Y 3000 DE BIENES DE CONSUMO. GASTO CORRIENTE GASTO DE INVERSION GASTO DE OPERACION.
89.- SON LAS EROGACIONES QUE SE EFECTÚAN APLICADAS A RECURSOS MATERIALES, CON CARGO AL CAPÍTULO 5000 Y 6000 DE BIENES DE ACTIVO FIJO. GASTO CORRIENTE GASTO DE INVERSION GASTO DE OPERACION.
90.- ES LA COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS MANDOS NAVALES, UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS, BAJO LOS CRITERIOS DE OPERATIVIDAD, TÉCNICOS, ECONÓMICOS, DISCIPLINA PRESUPUESTARIA, RACIONALIDAD Y AUSTERIDAD. DETERMINACION DE NECESIDADES ADQUISICIÓN OBTENCION.
91.- ES LA RELACIÓN DE PERSONAS FÍSICAS Y MORALES, REGISTRADAS ANTE LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO, QUE PROVEEN LOS BIENES Y SERVICIOS REQUERIDOS; EN EL ÁREA METROPOLITANA LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ADQUISICIONES ES LA RESPONSABLE DE LLEVAR EL CONTROL DE CITADO PADRÓN Y REGISTRO EN EL SISTEMA DE CONTABILIDAD PRESUPUESTAL -SICOP-; EN LOS MANDOS NAVALES FORÁNEOS ES RESPONSABILIDAD DEL REPRESENTANTE DE LA UNIDAD EJECUTORA -RUE-. RELACION DE PROVEEDORES PADRÓN DE PROVEEDORES PADRON DE EMPRESAS.
92.- EN EL ÁREA METROPOLITANA ES LA RESPONSABLE DE LLEVAR EL CONTROL DEL PADRÓN DE PROVEEDORES Y REGISTRO EN EL SISTEMA DE CONTABILIDAD PRESUPUESTAL -SICOP-. LA DIRECCION ADJUNTA DE ABASTECIMIENTO LA DIRECCIÓN ADJUNTA DE ADQUISICIONES LA DIRECCION ADJUNTA DE ADMINISTRACION.
93.- EN LOS MANDOS NAVALES FORÁNEOS ES RESPONSABILIDAD DE LLEVAR EL CONTROL DEL PADRÓN DE PROVEEDORES. LA UNIDAD DE CONTROL DEL PRESUPUESTO ARMADA -UCPA- EL REPRESENTANTE DE LA UNIDAD EJECUTORA -RUE- LA UNIDAD DE CONTROL CONTABLE Y ADQUISICIONES -UCCA-.
94.- ES EL DOCUMENTO LEGAL MEDIANTE EL CUAL EL PROVEEDOR SE COMPROMETE A ENTREGAR EN TIEMPO Y FORMA LOS BIENES Y SERVICIOS CONTRATADOS POR LA INSTITUCIÓN MEDIANTE EL PAGO CORRESPONDIENTE. NOTA DE REMISION REQUISICIÓN, PEDIDO/CONTRATO LISTA DE BIENES Y SERVICIOS.
95.- ES EL ACTO MEDIANTE EL CUAL EL PROVEEDOR ENTREGA LOS BIENES O SERVICIOS CONTRATADOS POR LA INSTITUCIÓN EN EL LUGAR, TIEMPO Y FORMA ESTABLECIDOS EN EL CONTRATO. ALMACÉN CENTRAL GENERAL Y ALMACENES REGIONALES ENTREGA RECEPCIÓN DISTRIBUCION.
96.- ES EL ACTO MEDIANTE EL CUAL SE HACEN LLEGAR LOS BIENES MATERIALES A LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES, DE ACUERDO A UNA ORDEN DE EMBARQUE Y/O VALE DE SALIDA DE ALMACÉN EFECTUADA POR EL ALMACÉN CENTRAL GENERAL Y ALMACENES REGIONALES. ENTREGA RECEPCIÓN DISTRIBUCION.
97.- ES UN SISTEMA INFORMÁTICO IMPLEMENTADO EN EL ALMACÉN CENTRAL GENERAL Y ALMACENES REGIONALES DESTINADO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS ADQUISICIONES DE BIENES DE ACTIVO FIJO Y CONSUMO. SISTEMA INFORMATICO DE CONTROL DE INVENTARIO -SICINV SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACION PRESUPUESTARIA -SIAP SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ALMACENES -SIALM.
98.- INSTALACIONES UBICADAS EN REGIONES, ZONAS Y SECTORES NAVALES CUYA FUNCIÓN PRINCIPAL ES LA RECEPCIÓN, REGISTRO, CUSTODIA Y ENTREGA DE LOS BIENES MATERIALES QUE SE ENVÍAN PARA ATENCIONES DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS. ALMACEN GENERAL ALMACEN REGIONAL DEPOSITO REGIONAL.
99.- ES EL DOCUMENTO EN QUE SE INSCRIBEN Y DESCRIBEN, ARTÍCULO POR ARTÍCULO, TODOS LOS BIENES MUEBLES QUE PERTENECEN A UN CARGO, UNIDAD, O ESTABLECIMIENTO, INCLUYENDO SU VALOR, UBICACIÓN Y AL RESPONSABLE DE SU CUSTODIA, ENTRE OTROS DATOS. INVENTARIO FISICO VALORADO RELACION -BIEN DE CONSUMO- INVENTARIO -BIEN INSTRUMENTAL-.
100.- EL CONTROL DOCUMENTAL DE ESTOS BIENES, ES EFECTUADO POR MEDIO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO EN EL CUAL SE REGISTRA LA TOTALIDAD DE LOS BIENES A CARGO DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES. SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACION PRESUPUESTARIA SISTEMA INTEGRAL DE ALMACENES SISTEMA INSTITUCIONAL DE CONTROL DE INVENTARIOS.
101.- ES SU RESPONSABILIDAD DE LA VERIFICACIÓN Y REVISIÓN FÍSICA DE LOS INVENTARIOS Y DEBERÁ EFECTUARLA POR LO MENOS CADA TRES MESES, O CUANDO SEA NECESARIO INCORPORAR UN BIEN, ACTUALIZANDO LOS MOVIMIENTOS QUE SE HAYAN GENERADO EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE CONTROL DE INVENTARIOS -SICINV-. DE LOS JEFES DE ALAMCEN DE LOS COMANDANTES O DIRECTORES DE LOS TITULARES DE CADA CARGO DE LA UNIDAD QUE CORRESPONDA.
102.- ES EL DOCUMENTO QUE SE DEBERÁ ELABORAR ANUALMENTE EN EL FORMATO ESTABLECIDO PARA TAL EFECTO, DEBIENDO SER FIRMADO POR LOS RESPONSABLES DE LOS CARGOS Y POR EL MANDO CORRESPONDIENTE. EL INVENTARIO DE LOS BIENES DE CONSUMO LA RELACION DE BIENES MUEBLES EL INVENTARIO FÍSICO VALORADO.
103.- ES EL ESTABLECIMIENTO NAVAL QUE PARA DAR DE ALTA UN BIEN DE ACTIVO FIJO EN EL INVENTARIO FÍSICO VALORADO, LE ASIGNA UN NÚMERO DE CONTROL QUE SE REGISTRA EN LA TARJETA CORRESPONDIENTE AL BIEN ADQUIRIDO Y SE CARGA EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE CONTROL DE INVENTARIOS -SICINV-. LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS EL DEPOSITO CENTRAL O DEPOSITO REGIONAL EL ALMACÉN CENTRAL GENERAL O ALMACÉN REGIONAL.
104.- UN BIEN DE ACTIVO FIJO DEL INVENTARIO CORRESPONDIENTE, CUANDO NO CUMPLE CON LAS FUNCIONES DE OPERATIVIDAD Y FUNCIONALIDAD PARA EL QUE FUE ADQUIRIDO Y ADEMÁS SU REPARACIÓN ES INCOSTEABLE DE CONFORMIDAD AL DICTAMEN EMITIDO. LA OFICIALÍA MAYOR A TRAVÉS DE QUIEN ASUME SU RESPONSABILIDAD DE EXCLUIRLO. LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ADMINISTRACION LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ADQUISICIONES LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ABASTECIMIENTO.
105.- SON AQUELLOS QUE, POR SU UTILIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, TIENEN UN DESGASTE TOTAL O PARCIAL; DADA SU NATURALEZA Y FINALIDAD EN EL SERVICIO, NO SON SUSCEPTIBLES DE SER INVENTARIADOS INDIVIDUALMENTE Y PARA SU CONTROL SE DEBERÁ ELABORAR RELACIÓN POR SEPARADO ÚNICAMENTE PARA EFECTOS INTERNOS. BIEN INSTRUMENTAL MATERIALES DE CONSUMO SERVICIOS.
106.- ES EL MATERIAL QUE SE CONSIDERA DE CONSUMO, POR SU UTILIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, TIENE UN DESGASTE TOTAL O PARCIAL DADA SU NATURALEZA Y FINALIDAD EN EL SERVICIO, NO ES SUSCEPTIBLE DE SER INVENTARIADO Y PARA SU CONTROL SE DEBERÁ ELABORAR UNA RELACIÓN POR SEPARADO PARA EFECTOS DE CONTROL INTERNO. BIEN INSTRUMENTAL MATERIALES DE CONSUMO PAPELERÍA, LÁPICES, MATERIAL SE ASEO, ETC.
107.- ¿QUIEN DETERMINA LOS COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES DESTINADOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS UNIDADES TERRESTRES, AÉREAS Y DE SUPERFICIE DEPENDIENDO DE SU OPERATIVIDAD CANALIZANDO A LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ADQUISICIONES, DIRECCIÓN DE COMBUSTIBLES, PARA SU AUTORIZACIÓN Y MINISTRACIÓN? EL MANDO NAVAL CORRESPONDIENTE EL COMITE COORDINADOR LOGISTICO LOCAL LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES.
108.- QUIEN ESTABLECE LAS POLÍTICAS PARA LA MINISTRACIÓN Y COMPROBACIÓN DE LOS COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, SEGÚN DIRECTIVA PARA OTORGAMIENTO DE COMBUSTIBLE. LA DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE ADQUISICIONES LA DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE ABASTECIMIENTO LA OFICIALÍA MAYOR DEL RAMO.
109.- SERÁN RESPONSABLES DE GIRAR DIRECTIVAS Y SUPERVISAR SEAN ESTABLECIDOS CONTROLES OFICIALES DE CONSUMOS DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, LOS CUALES DEBERÁN PROPORCIONAR UNA INFORMACIÓN CLARA, CONCISA Y TRANSPARENTE DE LOS MOVIMIENTOS DE CITADOS PRODUCTOS -ENTRADAS, CONSUMOS Y EXISTENCIAS-. LA DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE ADQUISICIONES LA DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE ABASTECIMIENTO LOS TITULARES DE UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES.
110.- ES EL ORDENAMIENTO PÚBLICO QUE TIENE POR OBJETO REGLAMENTAR LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIONES DE CUALQUIER NATURALEZA. MANUAL DE APLICACION GENERAL EN MATERIA DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO REGLAMENTO DE LA LEY DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO LEY DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO.
111.- ES EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN, ARRENDAMIENTO Y SERVICIOS DE ADJUDICACIÓN POR REGLA GENERAL, MEDIANTE CONVOCATORIA PÚBICA; PARA QUE LIBREMENTE SE PRESENTEN PROPOSICIONES SOLVENTES EN SOBRE CERRADO QUE SERÁ ABIERTO PÚBLICAMENTE A FIN DE ASEGURAR AL ESTADO LAS MEJORES CONDICIONES DISPONIBLES EN PRECIO, CALIDAD, FINANCIAMIENTO, OPORTUNIDAD, CRECIMIENTO ECONÓMICO, ETC. ADJUDICACION DIRECTA INVITACION A CUANDO MENOS TRES PERSONAS LICITACIÓN PUBLICA.
112.- EN QUE CASOS LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PODRÁN CONTRATAR ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS, SIN SUJETARSE AL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN PÚBLICA O DE ADJUDICACIÓN DIRECTA. CUANDO LO ORDENE EL ALTO MANDO CUANDO EL IMPORTE DE CADA OPERACION EXCEDA LOS MONTOS MAXIMOS QUE AL EFECTO SE ESTABLECERAN EN EL PEF NO EXISTAN BIENES O SERVICIOS ALTERNATIVOS, PELIGRE EL ORDEN SOCIAL O SE REALICEN CON FINES EXCLUSIVAMENTE MILITARES.
113.- QUIEN PODRÁ AUTORIZAR UNA ADJUDICACIÓN DIRECTA, EN EL CASO QUE EL MONTO DE LA OPERACIÓN CORRESPONDE A UNA INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS. EL SECRETARIO DE MARINA LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS EL OFICIAL MAYOR O EQUIVALENTE.
114.- ¿A QUÉ CONDICIONES DEBERÁ SUJETARSE EL PROCEDIMIENTO DE INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS ? COMUNCARLES POR CORREO ELECTRONICO COMICAR DIRECTAMENTE A LOS PROVEEDORES DIFUNDIR EN COMPRANET Y PAGINA DE INTERNET DE LA DEPENDENCIA TENER MÍNIMO 3 PROPOSICIONES PARA ANALIZAR.
115.- SON LOS FORMATOS ESTABLECIDOS PARA EL REGISTRO DE PROVEEDORES EN LA SECRETARÍA DE MARINA. CEDULA DE REGISTRO DE PROVEEDORES EL FOCOM SOLICITUD DE REGISTRO DE PROVEEDOR PARA EL EJERCICIO FISCAL.
116.- DE ACUERDO AL NUMERO DE TRABAJADORES Y A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL QUE REALIZA UNA EMPRESA CUANTOS TIPOS DE ESTRATIFICACIÓN EXISTEN CUATRO DOS TRES.
117.- DE ACUERDO AL TIPO DE ESTRATIFICACIÓN DE UNA EMPRESA QUE PERTENECE A LA PEQUEÑA Y SECTOR COMERCIO, ¿A CUANTO CORRESPONDE SU RANGO DE NUMERO DE TRABAJADORES? DESDE 31 HASTA 100 TRABAJADORES DESDE 11 HASTA 30 TRABAJADORES DESDE 11 HASTA 50 TRABAJADORES.
118.- DE ACUERDO AL TIPO DE ESTRATIFICACIÓN DE UNA EMPRESA QUE PERTENECE A LA PEQUEÑA Y SECTOR INDUSTRIA, A CUANTO CORRESPONDE SU RANGO DE NUMERO DE TRABAJADORES? DESDE 31 HASTA 100 TRABAJADORES DESDE 11 HASTA 30 TRABAJADORES DESDE 11 HASTA 50 TRABAJADORES.
119.- DE ACUERDO AL TIPO DE ESTRATIFICACIÓN DE UNA EMPRESA QUE PERTENECE A LA MEDIANA Y SECTOR COMERCIO, A CUANTO CORRESPONDE SU RANGO DE NUMERO DE TRABAJADORES? DESDE 31 HASTA 100 TRABAJADORES DESDE 11 HASTA 30 TRABAJADORES DESDE 11 HASTA 50 TRABAJADORES.
120.- DE ACUERDO AL TIPO DE ESTRATIFICACIÓN DE UNA EMPRESA QUE PERTENECE A LA MEDIANA Y SECTOR SERVICIOS, A CUANTO CORRESPONDE SU RANGO DE NUMERO DE TRABAJADORES? DESDE 31 HASTA 100 TRABAJADORES DESDE 51 HASTA 100 TRABAJADORES DESDE 11 HASTA 50 TRABAJADORES.
121.- INICIA CON LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES, CUYO PROCESO SE ESPECIFICA EN EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES. EL CICLO LOGISTICO EL CICLO PRESUPUESTAL EL PROCESO DE ABASTECIMIENTO.
122.- EL CICLO PRESUPUESTARIO INICIA CON: LA PLANEACION LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES LA PROGRAMACION.
123.- ENTIDAD QUE SE ENCARGA DE INTEGRA EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA DEPENDENCIA CON BASE EN LAS NECESIDADES DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES, EL PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIÓN, LA PLANILLA ORGÁNICA AUTORIZADA A LA DEPENDENCIA Y EL TECHO DE GASTO COMUNICADO POR LA SHCP. LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ADMINISTRACION LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ABASTECIMIENTO.
124.- LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO COMUNICA EL PRESUPUESTO AUTORIZADO A ________________________________________, PARA QUE LO REGISTRE EN LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS QUE LE PERMITIRÁN: EL EJERCICIO, CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS DESTINADOS A LA DEPENDENCIA EN UN EJERCICIO FISCAL DETERMINADO. LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ADMINISTRACION LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE COMUNICACIONES E INFORMATICA LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ABASTECIMIENTO.
125.- COMUNICA EL PRESUPUESTO AUTORIZADO A CADA UNA DE LAS UNIDADES RESPONSABLES, ASÍ COMO A UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES, MEDIANTE AUTORIZACIONES DE GASTO QUE INCLUYEN MONTOS Y CALENDARIOS POR EJERCER. LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ADMINISTRACION LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE COMUNICACIONES E INFORMATICA LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ABASTECIMIENTO.
126.- LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ADMINISTRACIÓN, REGISTRA Y DA SEGUIMIENTO AL PRESUPUESTO AUTORIZADO DE LA DEPENDENCIA EN EL ___________________________________, DE ACUERDO A LAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS INTERNAS Y EXTERNAS QUE SE GENEREN. SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE INVENTARIO SISTEMA INTEGRAL DE ALMACENES.
127.- ES EL DOCUMENTO PRESUPUESTARIO A TRAVÉS DEL CUAL LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES ASÍ COMO LAS UNIDADES RESPONSABLES A NIVEL CENTRAL PODRÁN REALIZAR CARGOS A SU PRESUPUESTO AUTORIZADO LA CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA LOS CONTRATOS LA REQUISICIONES.
128.- LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES EXPEDIRÁN LAS CLC S INTERNAS PARA EJERCER EL PRESUPUESTO Y SE APEGARÁN A __________________________ EN CUANTO A LA CLASIFICACIÓN DE BIENES POR PARTIDA PRESUPUESTARIA. CLASIFICADOR POR OBJETO DE GASTO CATALOGO DE ADQUISICIONES DE BIENES MUEBLES CLASIFICADOR UNICO DE COTRATACIONES PUBLICAS.
129.- ESTE SISTEMA TENDRÁ POR OBJETO LA ADMINISTRACIÓN UNIFICADA DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES DE QUE DISPONE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, ASÍ COMO LOS PAGOS QUE A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES LES CORRESPONDA REALIZAR EN TÉRMINOS DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES. SISTEMA DE CUENTA ÚNICA DE TESORERÍA COMPRANET SISTEMA DE VENTANILLA UNICA.
130.- A TRAVÉS DEL___________ SE LLEVARÁN A CABO LOS SERVICIOS DE RECAUDACIÓN O RECEPCIÓN DE RECURSOS DE LOS INGRESOS FEDERALES, ASÍ COMO LOS DE PAGO A LOS BENEFICIARIOS FINALES Y LA MINISTRACIÓN DE FONDOS. SISTEMA CUT COMPRANET SISTEMA DE VENTANILLA UNICA.
131.- ES EL ADELANTO DE EMOLUMENTOS POR CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN, DEBERÁ SER CONSIDERANDO EL CONCEPTO DE __________________ MILITARES CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULO 94, 95 Y 96 DEL REGLAMENT O DE LA LEY DE SERVICIO DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN. PAGAS DE MARCHA ADELANTO DE HABERES PRESTAMO QUIROGRAFARIO.
132.- ES EL DOCUMENTO QUE INDICA LA FECHA EN QUE UN ELEMENTO ARRIBA A UNA PLAZA PARA INCORPORARSE A UNA NUEVA COMISIÓN Y ES UTILIZADO PARA JUSTIFICAR EL PAGO DE SOBRE HABER REGIONAL. CERTIFICADO DE ARRIBO CERTIFICADO DE ZARPE CERTIFICADO DE ESTANCIA.
133.- ES EL DOCUMENTO QUE INDICA EL TIEMPO QUE UN INDIVIDUO PERMANECE EN PLAZA; POR NECESIDADES DEL SERVICIO, POR FALTA DE PASAJES O POR ENFERMEDAD; DESPUÉS DE HABER CAUSADO BAJA DE LA MISMA. CERTIFICADO DE ARRIBO CERTIFICADO DE ZARPE CERTIFICADO DE ESTANCIA.
134.- EN CUANTO AL PAGO A PROVEEDORES, ¿QUIÉN EFECTÚA LAS TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS CORRESPONDIENTES A LAS CUENTAS BANCARIAS DE LOS PROVEEDORES? SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE ADMINISTRACION TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN.
135.- ES EL DOCUMENTO MEDIANTE EL CUAL LOS ENTES PÚBLICOS REALIZAN DEVOLUCIONES DE RECURSOS PRESUPUESTARIOS A LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN, DERIVADAS DE REMANENTES DE RECURSOS OBTENIDOS AL AMPARO DE UNA CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA. CHEQUE CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA AVISO DE REINTEGRO.
136.- CUANDO SE EXTRAIGAN RECURSOS QUE NO SEAN PAGADOS, EN CUANTOS DÍAS HÁBILES POSTERIOR A QUE SE HAYAN RECIBIDO LOS RECURSOS SE DEBERÁ UTILIZAR EL DOCUMENTO MÚLTIPLE EN SU MODALIDAD DE AVISO DE REINTEGRO PARA QUE SE EFECTÚE LA DEVOLUCIÓN CORRESPONDIENTE. TREINTA QUINCE TRES.
137.- ¿QUIÉN FORMULA EL REINTEGRO INTERNO ANOTANDO EL NÚMERO DE LA CLC MEDIANTE LA CUAL SE EXTRAJERON LOS RECURSOS Y HARÁN EL DEPÓSITO DE LOS MISMOS A LA CUENTA BANCARIA CORRESPONDIENTE? LOS JEFES DEL DETALL LOS REPRESENTANTES DE LAS UNIDADES EJECUTORAS LOS JEFES DE DEPARTAMENTO DEL EJERCICIO Y CONTROL PRESUPUESTARIO.
138.- ES EL QUE INTEGRA TODOS LOS REINTEGROS EFECTUADOS A CADA CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA GLOBAL Y FORMULARÁ EL REINTEGRO GLOBAL CORRESPONDIENTE CON ANOTACIÓN DE TODOS LOS REINTEGROS INTERNOS QUE LO COMPONEN Y HARÁ EL DEPÓSITO CORRESPONDIENTE A LA CUENTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ADMINISTRACIÓN DESIGNADA PARA TAL FIN. LOS JEFES DEL DETALL EL REPRESENTANTE DE UNIDAD EJECUTORA LOS JEFES DE DEPARTAMENTO DEL EJERCICIO Y CONTROL PRESUPUESTARIO.
139.- ADEMÁS DE LAS FASES PRESUPUESTARIAS COMO: AUTORIZADO, AMPLIACIONES, REDUCCIONES, MODIFICADO, COMPROMETIDO, EJERCIDO DEVENGADO, PENDIENTE DE PAGO. ¿QUÉ OTRO RECURSO FORMA PARTE DE LAS FASES PRESUPUESTARIAS? COMPROMETIDO EJERCIDO DEVENGADO PAGADO RADICADO COMPROBADO.
140.- EL TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DEL PRESUPUESTO ARMADA, ES EL SUPERVISOR DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS ADSCRITOS A SU JURISDICCIÓN Y A NIVEL CENTRAL, ¿EN QUÉ ÁREA RECAE ESTA RESPONSABILIDAD? JEFATURA DE PAGOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ADMINISTRACION INSPECCION DEL CUARTEL GENERAL.
141.- DOCUMENTO QUE SE ELABORA POR LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES PARA COMPROBAR LOS EGRESOS CON CARGO A SU PRESUPUESTO. LEGADO DE COMPROBACION CUENTA COMPROBADA CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA.
142.- CON QUÉ FRECUENCIA LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES COMPROBARÁN LOS EGRESOS CON CARGO A SU PRESUPUESTO. TRIMESTRAL MENSUAL ANUAL.
143.- ESTE DOCUMENTO RIGE AL DEPARTAMENTO DE CONTROL DEL PRESUPUESTO ARMADA PARA SUPERVISAR EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS ADSCRITOS A SU JURISDICCIÓN. MANUAL DE ADMINISTRACION PRESUPUESTARIA MANUAL PARA LA REVISIÓN Y GLOSA DE LAS CUENTAS COMPROBADAS MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS.
144.- ES LA UNIDAD DE ÁREA QUE GLOSA LA CUENTA COMPROBADA, REGISTRA Y ENVÍA OBSERVACIONES DE GLOSA, CONTABILIZA EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO Y FÓRMULA LA CUENTA PÚBLICA PARA INFORMAR A LA SHCP Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y PATRIMONIO DE LA DEPENDENCIA. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ADMINISTRACION DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD.
145.- ADEMÁS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ¿A QUÉ OTRO ENTE PÚBLICO SE INFORMA DE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y PATRIMONIAL DE LA DEPENDENCIA? CONGRESO DE LA UNION CÁMARA DE DIPUTADOS CÁMARA DE SENADORES.
146.- ES LA LEY QUE ESTABLECEN LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LOS REGISTROS CONTABLES. LEY GENERAL DE METROLOGIA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL LEY DE INGRESOS.
147.- DOCUMENTO CON PERIODICIDAD ANUAL Y QUE LA SECRETARÍA DE MARINA ESTÁ OBLIGADA A PRESENTAR CON LOS ESTADOS FINANCIEROS Y DEMÁS INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA, PROGRAMÁTICA Y CONTABLE QUE EMANEN DE LOS REGISTROS DE LOS ENTES PÚBLICOS. LA CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA LA CUENTA PÚBLICA EL AVISO DE REINTEGRO.
148.- ES LA DIFERENCIA QUE RESULTA AL CIERRE DEL EJERCICIO, ENTRE EL SALDO DEL PRESUPUESTO AUTORIZADO MODIFICADO CON EL SALDO DEL PRESUPUESTO EJERCIDO. AHORROS ECONOMÍAS SOBRANTE.
149.- SE DERIVAN DE LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS, CONVENIOS, PEDIDOS O COMPROMISOS DOCUMENTADOS QUE SIGNIFIQUEN UNA OBLIGACIÓN DE PAGO. PRESUPUESTO DEVENGADO PRESUPUESTO COMPROMETIDO PRESUPUESTO EJERCIDO.
150.- REPRESENTA LA EXPEDICIÓN Y ENTREGA DE CUENTAS POR LIQUIDAR CERTIFICADAS PARA EL PAGO DE OPERACIONES DEVENGADAS INCLUYENDO LAS QUE SE EMITAN PARA LIQUIDACIÓN A FAVOR DE TERCEROS PRESUPUESTO COMPROMEDITO PRESUPUESTO EJERCIDO DEVENGADO PAGADO PRESUPUESTO AHORRADO.
151.- ES EL RECONOCIMIENTO DE LAS OPERACIONES DEVENGADAS DETERMINADAS POR EL ACTO DE RECIBIR O ACEPTAR A SATISFACCIÓN BIENES, SERVICIOS, ETC., CONFORME A LA DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA Y JUSTIFICATIVA CORRESPONDIENTE, DE LAS CUALES AÚN NO SE HA EMITIDO LA CLC PARA SU PAGO. PRESUPUESTO COMPROMEDITO PRESUPUESTO EJERCIDO DEVENGADO PAGADO PRESUPUESTO EJERCIDO DEVENGADO PENDIENTE DE PAGO.
152.- ES LA CIFRA QUE RESULTA A UNA FECHA DETERMINADA, DE INCORPORAR AL PRESUPUESTO ORIGINAL AUTORIZADO LAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS DERIVADAS DE AMPLIACIONES O REDUCCIONES. PRESUPUESTO MODIFICADO AUTORIZADO PRESUPUESTO EJERCIDO DEVENGADO PAGADO PRESUPUESTO EJERCIDO DEVENGADO PENDIENTE DE PAGO.
153.- SON LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTALES ANUALES COMPRENDIDAS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL CORRESPONDIENTE APROBADO POR LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS. PRESUPUESTO MODIFICADO AUTORIZADO PRESUPUESTO EJERCIDO DEVENGADO PAGADO PRESUPUESTO EJERCIDO DEVENGADO PENDIENTE DE PAGO.
154.- SON LOS RECURSOS ANUALES AUTORIZADOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA QUE LAS DEPENDENCIA SUFRAGUEN LAS EROGACIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS ESTABLECIDOS, DE ACUERDO A LAS FUNCIONES ASIGNADAS EN LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. PRESUPUESTO POR EJERCER PRESUPUESTO AUTORIZADO PRESUPUESTO EJERCIDO DEVENGADO PENDIENTE DE PAGO.
155.- SON LAS DISMINUCIÓN DE LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE MODIFICAN AL PRESUPUESTO ORIGINAL AUTORIZADO DURANTE EL EJERCICIO FISCAL, INCLUYENDO LAS ADECUACIONES LÍQUIDAS Y COMPENSADAS. REDUCCIONES PRESUPUESTARIAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS PRESUPUESTO MODIFICADO.
156.- DEVOLUCIÓN DE RECURSOS PRESUPUESTARIOS QUE REALIZAN LAS DEPENDENCIAS A LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN CON DEPÓSITOS EN EFECTIVO, TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE FONDOS O CHEQUE AL AMPARO DE UNA CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA. REINTEGROS PRESUPUESTARIOS AVISO DE REINTEGRO DEVOLUCION PRESUPUESTARIA.
157.- LA APERTURA DE CUENTAS DE MAYOR PARA IDENTIFICAR DE FORMA DIRECTA LAS AMPLIACIONES AL PRESUPUESTO ORIGINAL, LAS CUALES ANTERIORMENTE SE REGISTRABAN AFECTANDO LA CUENTA DEL PRESUPUESTO AUTORIZADO FORMAN PARTE DE: CRITERIOS NORMATIVOS NORMATIVIDAD CONTABLE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
158.- LA APERTURA DE CUENTAS DE MAYOR PARA SEPARAR EL PRESUPUESTO EJERCIDO DEVENGADO PENDIENTE DE PAGO Y EL PRESUPUESTO DEVENGADO PAGADO SON: CRITERIOS NORMATIVOS NORMATIVIDAD CONTABLE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
159.- ESTE INFORME PRESUPUESTARIO REFLEJA EL COMPORTAMIENTO DEL GASTO DE ACUERDO A SUS DISTINTAS FASES A NIVEL GLOBAL Y ANALÍTICO DESDE EL ORIGINAL AUTORIZADO HASTA, EN SU CASO EL POR EJERCER O LAS ECONOMÍAS. ESTADO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO CUENTA PUBLICA ESTADO FINANCIERO.
160.- INDICA EL PRESUPUESTO APROBADO POR LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS PARA CADA DEPENDENCIA. ORIGINAL AUTORIZADO PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION AUTORIZADO.
161.- COMUNICA LOS LINEAMIENTOS QUE EMITE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO CON EL FIN DE ARMONIZAR LOS PROCESOS RELATIVOS AL EJERCICIO, CONTROL, COMPROBACIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL GASTO DE UNA FORMA EFICAZ, EFICIENTE Y TRANSPARENTE, A FIN DE QUE SE CUMPLA OPORTUNAMENTE CON LA RENDICIÓN DE LA CUENTA PUBLICA. OFLMAY DIGAPROP DIGADMON.
162.- ESTABLECE QUE LA LEY DE INGRESOS Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS SE DEBERÁN DE ELABORAR Y SER CONGRUENTES CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y PROGRAMAS QUE DERIVAN DEL MISMO. LEY FEDERAL DEL PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.
163.- TIENE POR OBJETO REGLAMENTAR LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA DE LAS ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS. LEY FEDERAL DEL PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO REGLAMENTO DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO.
164.- SU OBJETIVO ES ESTABLECER LOS CRITERIOS GENERAL QUE RIGEN LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y LA EMISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES PÚBLICOS. LEY FEDERAL DEL PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
165.- SU OBJETIVO ES REGLAMENTAR LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA DE CONTRATACIONES DE OBRAS PÚBLICAS, ASÍ COMO DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS. LEY FEDERAL DEL PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS.
166.- TIENE POR OBJETO LAS MATERIAS DE: PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO, APROBACIÓN, EJERCICIO, CONTABILIDAD, CONTROL Y EVALUACIÓN DE LOS INGRESOS Y EGRESOS PÚBLICOS FEDERALES. LEY FEDERAL DEL PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA REGLAMENTO DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.
167.- TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS DISPOSICIONES QUE PROPICIEN EL OPORTUNO Y ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA REGLAMENTO DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.
168.- NORMA Y ESTANDARIZA EL TRABAJO DE AUDITORIA QUE EJECUTA EL PERSONAL ASIGNADO AL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL RESPECTO DEL DESARROLLO DE UNA REVISIÓN DESDE LA PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA ASTA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME. GUÍA GENERAL DE AUDITORIA PUBLICA MANUAL DE ORGANO INTERNO DE CONTROL FUNCIONES DE LOS AUDITORES.
169.- TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS DISPOSICIONES QUE PROPICIEN EL OPORTUNO Y ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO. REGLAMENTO DE LA LEY DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO REGLAMENTO DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.
170.- TIENE POR OBJETO DICTAR LAS DISIPACIONES Y BASES PARA REALIZAR LAS AUDITORIAS, REVISIONES Y VISITAS DE INSPECCIÓN. DISPOSICIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS, REVISIONES Y VISITAS DE INSPECCIÓN GUIA GENERAL DE AUDITORIA LEY GENERAL DE AUDITORIA.
171.- ESTABLECE LAS NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA PUBLICA DISPOSICIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS, REVISIONES Y VISITAS DE INSPECCIÓN GUIA GENERAL DE AUDITORIA PUBLICA LEY GENERAL DE AUDITORIA PUBLICA.
172.- ESTA DIRECTIVA PROPORCIONA LA BASE PARA FISCALIZAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS, CON LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS ADMINISTRADOS BAJO LOS PRINCIPIOS DE EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMÍA, TRANSPARENCIA Y HONRADEZ, ENCAMINADOS A SATISFACER LOS OBJETIVO A LOS QUE FUERON DESTINADOS LOS CUALES DEBEN ESTAR ALINEADOS AL PROGRAMA SECTORIAL INSTITUCIONAL. DISPOSICIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS, REVISIONES Y VISITAS DE INSPECCIÓN DIRECTIVA SECRETARIAL 08/06 DEL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2006 DIRECTIVA DE AUDITORIA PUBLICA.
173.- ES LA RESPONSABLE DE SUPERVISAR, FISCALIZAR Y AUDITAR LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS DE LA SEMAR, A FIN DE COMPROBAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y DISPOSICIONES. DIGAFIN INCOGMAR OFICIALIA MAYOR.
174.- CONFORME A LA LEY DE ADQUISIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS, ASÍ COMO A LAS POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DE LA SEMAR, REVISA EL PRESUPUESTO DE ADQUISICIONES Y FORMULA LAS OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES CONVENIENTES. EL COMITÉ DE ADQUISICIONES DIGADQUIS SUBCOMITE DE ADQUISICIONES.
175.- POR CONDUCTO DE SUS DIRECCIONES GENERALES ADJUNTAS, DISTRIBUYE, EJERCE Y CONTROLA EL PRESUPUESTO ASIGNADO A CADA UNA DE LAS UNIDADES RESPONSABLES TANTO A NIVEL CENTRAL COMO FORÁNEAS, ASIMISMO REMITE LOS LINEAMIENTOS, NORMAS Y DIRECTIVAS PARA REGULAR SU EJERCICIO Y CONTROL. DIGAFIN OFLMAY DIGADMON.
176.- RECIBE DEL DECP Y EL OFICIAL DE ENLACE -OE-, LOS REINTEGROS INTERNOS DELOS RECURSOS QUE NO UTILIZARON -DESERCIONES, COMPROMISOS NO CUMPLIDOS, EXTRACCIONES EN DEMASÍA, ETC- ELABORANDO LOS REINTEGROS GLOBALES MEDIANTE EL SIAP. RUE UCCPA JEFE DEL DETAL.
177.- ES EL SUPERVISOR DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS Y RESPONSABLE DIRECTO DEL DESEMPEÑO DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO: RUE, DCPA Y DECP. RUE UCCPA JEFE DEL DETAL.
178.- RECIBE DEL JEFE DEL DETALL LA NOTIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO Y LINEAMIENTOS PARA SU EJERCICIO Y ES RESPONSABLE DEL REGISTRO, CONTROL Y COMUNICACIÓN DE LAS CLAVES PRESUPUESTARIAS Y AUTORIZACIONES DE GASTO A LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS DEL MANDO NAVAL. RUE UCCPA JEFE DEL DETAL.
179.- RECIBE DEL DCPA LAS CLC,s INTERNAS Y ELABORA LA -S- CUENTAS POR LIQUIDAR CERTIFICADAS -CLCGLOBALES, LA CUAL, AL CONTAR CON LAS FIRMAS CORRESPONDIENTES, LA PROCESA EN SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA -SIAP- Y VERIFICA EN EL MISMO SISTEMA LA FECHA DE PAGO. DRUE UCCPA JEFE DEL DETAL.
180.- ES EL RESPONSABLE DE INSPECCIONAR, SUPERVISAR, FISCALIZAR Y AUDITAR LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS DE SU JURISDICCIÓN DE ACUERDO AL PROGRAMA QUE SE ESTABLEZCA, PARA TAL EFECTO LLEVA A CABO AUDITORIAS, REVISIONES Y VISITAS DE INSPECCIÓN, AUXILIÁNDOSE DE PERSONAL TÉCNICO IDÓNEO. INSPECTOR DEL MANDO NAVAL INSPECCION Y CONTRALORIA GENERAL DE MARINA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION.
181.- REVISA LAS CLCS INTERNAS DE TODAS LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS ADSCRITAS A LA UNIDAD RESPONSABLE DEL MANDO NAVAL, CONCILIÁNDOLAS CON SUS CORRESPONDIENTES AUTORIZACIONES DE GASTO Y LAS CURSA AL DRUE PARA SU PROCESAMIENTO, VERIFICA Y VALIDAD CON SU FIRMA, QUE EL DECP Y LOS OE EFECTÚEN LOS REINTEGROS CONFORMA A LA NORMATIVIDAD VIGENTE. DRUE DCPA DCEP.
182.- ES EL RESPONSABLE DE SUPERVISARLOS PLANES Y PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO DE LOS CARGOS, ASÍ COMO DE COORDINAR SUPERVISAR Y CONTROLAR LAS ACTIVIDADES DE LAS JEFATURAS DE SERVICIO, TALLERES, DETALL Y COMUNICACIONES NAVALES. COSEMAN JEFE ADMINISTRATIVO JEFE DEL DETAL.
183.- EFECTÚA LA REVISIÓN, VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LAS ADQUISICIONES DE BIENES INSTRUMENTALES Y DE CONSUMO, LAS CUALES DEBEN ESTAR APEGADAS AL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO DEPOSITO REGIONAL ALMACENISTA REGIONAL DCPA.
184.- EVALÚA Y REGULA EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS, VERIFICANDO LA EFICIENTE Y EFICAZ APLICACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y LA TRANSPARENTE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS. JEFE ADMINISTRATIVO INSPECTOR DE MANDO NAVAL INSPECCION Y CONTRALORIA GENERAL DE MARINA.
185.- SON LOS RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DEL GASTO, A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN DE CLC,s INTERNAS. DRUE DECP Y OFICIAL DE ENLACE OFICIALES DEL DETAL.
186.- ES RESPONSABLE DE QUE LA CUENTA COMPROBADA SEA REMITIDA OPORTUNAMENTE Y DE RECIBIR LAS OBSERVACIONES DE GLOSA, ASÍ COMO ORDENAR AL DCPA ATENDER ESTAS ULTIMAS. DRUE JEFE DEL DETALL JEFE ADMINISTRATIVO.
187.- ES RESPONSABLE DE INFORMAR A LAS REGIONES, ZONAS Y SECTORES NAVALES, LA NORMATIVIDAD CONTENIDA EN LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA Y SU REGLAMENTO, EL MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS FINANCIEROS Y EL CLASIFICADOR DEL GASTO Y SUS MODIFICACIONES. DIGAPROP DIGADMON DIGAFIN.
188.- REVISA , VALIDA Y REMITE LAS CUENTAS COMPROBADAS A LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. DCPA DRUE JEFE DEL DETALL.
189.- SUPERVISA QUE, DE ACUERDO A LOS PLANES Y PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO DE LOS CARGOS, LAS ADQUISICIONES, SE EFECTÚEN DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS DETERMINADOS, VERIFICANDO SU CORRECTA APLICACIÓN. JEFE ADMINISTRATIVO O COSEMAN DRUE JEFE DEL DETALL.
190.- ES RESPONSABLE DE INFORMAR A LAS REGIONES, ZONAS Y SECTORES NAVALES, LA NORMATIVIDAD CONTENIDA EN LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA Y SU REGLAMENTO, EL MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS FINANCIEROS Y EL CLASIFICADOR DEL GASTO Y SUS MODIFICACIONES. OFLMAY DIGAPROP DIGADMON.
191.- RESPONSABILIZA A LOS JEFES DE ALMACENES CENTRALES Y REGIONALES, DE LA RECEPCIÓN, REGISTRO, REVISIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS PEDIDOS, VALIDANDO LA DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA Y JUSTIFICATIVA, CONFORME LO ESTABLECE LA LEY Y NORMAS VIGENTES EN MATERIA DE ALMACENES. DIGABAS DIGADQUIS DIGADMON.
192.- COMUNICA LAS AUTORIZACIÓN DE GASTO DE LAS PARTIDAS ASIGNADAS A LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES DEPENDIENTES DEL ESTADO MAYOR GENERAL, ETIQUETANDO LOS MONTOS Y CALENDARIOS DE CADA UNA DE ELLAS. DIGABAS DIGAPROP DIGADMON.
193.- AUTORIZA EL PAGO DE LOS VIÁTICOS NACIONALES Y AL EXTRANJERO PARA EL PERSONAL MILITAR Y CIVIL POR LAS COMISIONES EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, DE ACUERDO A LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS. DIGABAS DIGAPROP DIGADMON.
194.- INFORMA A LOS MANDOS NAVALES LAS RADICACIONES DE RECURSOS FINANCIEROS PARA LA ADQUISICIÓN DE COMBUSTIBLE EN FUNCIÓN DE SUS NECESIDADES OPERATIVAS Y EMITIR DIRECTIVAS PARA SU COMPROBACIÓN. DIGABAS DIGADQUIS DIGADMON.
195.- SUPERVISA A TRAVÉS DE LA INSPECCIÓN DEL MANDO, QUE EL DRUE, DECP Y OE Y DESPENSERO NO SEAN LOS FACULTADOS PARA FIRMAR LOS CHEQUES DE LA CUENTA MANCOMUNADA, APERTURADA PARA EL MANEJO DE LOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN DE PERSONAS LA INCOGMAR LOS MANDOS NAVALES EL JEFE ADMINISTRATIVO.
196.- VERIFICA QUE SE REMITAN MENSUALMENTE A DIGADMON LOS RENDIMIENTOS GENERADOS POR LAS CUENTAS BANCARIAS APERTURADAS Y SUS RESPECTIVOS ESTADOS DE CUENTA. JEFE DEL DETALL LOS MANDOS NAVALES EL JEFE ADMINISTRATIVO.
197.- SUPERVISA LOS MECANISMOS PARA EL EJERCICIO, CONTROL Y COMPROBACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS Y DEL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS JEFES DEL DRUE, DCPA, DECP Y OFICIAL DE ENLACE, CONFORME A LA NORMATIVIDAD Y DIRECTIVAS VIGENTES JEFE DEL DETALL LOS MANDOS NAVALES EL JEFE ADMINISTRATIVO.
198.- COORDINA LA OBTENCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS ADQUISICIONES QUE SE REALICEN, EN LOS DIFERENTES RUBROS DE GASTO, EN BASE A LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS JEFE DEL DETALL OFICIAL LOGISTICO COSEMAN.
199.- COORDINA CON LOS OFICIALES DE ENLACE DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES DE LA JURISDICCIÓN, PARA QUE LAS ACTIVIDADES DE CONTROL Y PROCEDIMIENTOS DE LOS PAGOS QUE SE EFECTÚEN A TRAVÉS DE CUENTAS POR LIQUIDAR CERTIFICADAS, SE REALICEN DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y LINEAMIENTOS VIGENTES. JEFE DEL DETALL JEFE ADMINISTRATIVO DRUE.
200.- ELABORAN LA DOCUMENTACIÓN PARA EL PAGO DE SERVICIOS PERSONALES CONFORME AL SISTEMA DE DE PAGO NOMINA NAVAL JEFE DEL DETALL DRUE DECP Y OE.
201.- LA SECRETARÍA DE MARINA COMO DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL PARA SU OPERATIVIDAD, ¿QUIÉN ES EL ENCARGADO DE ASIGNARLE RECURSOS PRESUPUESTALES? LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA EL ERARIO FEDERAL.
202.- EN CUMPLIMIENTO CON LOS OBJETIVOS DEL PLAN SECTORIAL DE MARINA SUSTENTADO POR EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, EL PRESENTE MODELO DOCTRINARIO DE LAS NORMAS DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS FINANCIEROS PERMITIRÁ CONTAR CON PROCEDIMIENTOS UNIFORMES EN MATERIA DE RECURSOS FINANCIEROS CON LA FINALIDAD DE ESTANDARIZAR LA NORMATIVIDAD HOMOGENEIZAR LOS PROCEDIMIENTOS EFECTIVIDAD COMO INSTITUCIÓN PÚBLICA.
203.- SE INTEGRA DE DIVERSOS SUBPROCESOS ASOCIADOS A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS, EN CONGRUENCIA CON LA LEY FEDERAL DEL PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, SU REGLAMENTO Y DISPOSICIONES QUE DE ACUERDO CON SUS ATRIBUCIONES EMITA LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO. MANUAL DE ADMINISTRACION PRESUPUESTARIA MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACION GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS FINANCIEROS MODELO DOCTRINARIO DE NORMAS DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS FINANCIEROS.
204.- DE MANERA ENCAUTIVA, MAS NO LIMITATIVA SE INDICAN ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS ¿ALGUNOS CÓDIGOS SON? CODIGO DE JUSTICIA MILITAR CODIGO DE COMERCIO CÓDIGO CIVIL FEDERAL, CÓDIGO FISCAL DE FEDERACIÓN.
205.- DE MANERA ENCAUTIVA, MAS NO LIMITATIVA SE INDICAN ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS ALGUNAS LEYES SON? CODIGO DE JUSTICIA MILITAR CODIGO DE COMERCIO LEY DE PLANEACIÓN, ORGÁNICA DE LA ADMÓN.. PÚBLICA FEDERAL Y SERVICIO DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN.
206.- ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS REGLAMENTOS QUE DE MANERA ENCAUTIVA, MAS NO LIMITATIVA SE INDICAN ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS? REGLAMENTO DE LA LEY DE SERVICIO DE TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN, LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA CODIGO DE COMERCIO LEY DE PLANEACIÓN, ORGÁNICA DE LA ADMÓN.. PÚBLICA FEDERAL Y SERVICIO DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN.
207.- ESTÁN PREVISTAS EN LOS ARTÍCULOS 2 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA Y 2 DE SU REGLAMENTO. ALCANCE DEFINICIONES TRANSITORIAS.
208.- ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA SIGUIENTE SIGLA? -LFPRH LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO REGULARIZABLA HACENDARIA LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD HACENDARIA.
209.- ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA SIGUIENTE SIGLA? -MODIN MODULO DE INVENTARIO EL MODULO DE INGRESOS MANUAL DE OPERACION DE INVENTARIOS.
210.- ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA SIGUIENTE SIGLA? -PIPP PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSION EL SISTEMA DEL PROCESO INTEGRAL DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO POLITICA INTEGRAS DE PROGRAMAS Y PROYECTOS.
211.- ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA SIGUIENTE SIGLA? -OFLMAY INSPECCION Y CONTRALORIA GENERAL DE MARINA OFICIALÍA MAYOR ESTADO MAYOR.
212.- ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA SIGUIENTE SIGLA? -SIAFF EL SISTEMA DEL PROCESO INTEGRAL DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO EL SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FEDERAL EL SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN FISCAL FEDERAL.
213.- ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA SIGUIENTE SIGLA? -RCB EL SISTEMA DE REGISTRO DE CUENTAS BANCARIAS EL SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FEDERAL EL SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN FISCAL FEDERAL.
214.- LAS UNIDADES RESPONSABLES DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL, EJECUTORAS DEL GASTO DE LOS MANDOS DE LA SEMAR SON: UNIDADES ADMINISTRATIVAS UNIDADES OPERATIVAS UNIDADES RESPONSABLES.
215.- REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTANCIA PARA ELABORAR LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTO A TRAVÉS DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS CORRESPONDIENTES Y CONSIDERANDO LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS APLICABLES Y LAS QUE ESTABLEZCA LA SECRETARÍA, DE ESTO SE ENCARGA LA: PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACION DEL GASTO PÚBLICO DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO LA OFICIALIA MAYOR.
216.- REALIZAR LA INTEGRACIÓN DEL PRESUPUESTO APROBADO Y DE SUS CALENDARIOS, A TRAVÉS DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS CORRESPONDIENTES, Y REALIZAR SU COMUNICACIÓN A LAS UNIDADES RESPONSABLES, SON CONSIDERANDO LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS APLICABLES Y LAS ESTABLEZCA LA SEMAR SON: LA INTEGRACIÓN, CALENDARIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PRESUPUESTO APROBADO EL EJERCICIO Y COMPROBACION DEL PRESUPUESTO APROBADO LA PLANEACION Y PROGRAMACION DEL PRESUPUESTO APROBADO.
217.- LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE CONTRIBUYAN AL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ASIGNADAS A LA SEMAR, SUSCEPTIBLES DE GENERAR UN BENEFICIO NETO PARA LA SOCIEDAD, CONFORME A LAS DISPOSICIONES APLICABLES SON: EL REGISTRO DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LA CART ERA EL EJERCICIO Y COMPROBACION DEL PRESUPUESTO APROBADO LA PLANEACION Y PROGRAMACION DEL PRESUPUESTO APROBADO.
218.- CUBRIR COMPROMISOS DE LAS DEPENDENCIAS DERIVADOS DEL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS AUTORIZADOS SON: EL CONTROL Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO EL EJERCICIO Y COMPROBACION DEL PRESUPUESTO APROBADO LA PLANEACION Y PROGRAMACION DEL PRESUPUESTO APROBADO.
219.- ESTOS RECURSOS SE PROPORCIONAN PARA CUBRIR GASTOS NACIONALES E INTERNACIONALES, PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE SEAN COMISIONADOS POR LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES QUE TIENEN ENCOMENDADAS. VIÁTICOS Y PASAJES RACIONES DESPENSA.
220.- ESTABLECER EL MECANISMO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS QUE ÚNICAMENTE SEA POSIBLE PAGAR EN EFECTIVO O DE CARÁCTER URGENTE SON: EL COMISIONADO HABILITADO EL REPRESENTANTE DE LA UNIDAD EJECUTORA EL OFICIAL MAYOR.
221.- REALIZAR MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO DE EGRESOS, PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS A CARGO DE LOS EJECUTORES DEL GAST O SON: LAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS LAS REDUCCIONES Y AMPLIACIONES PRESUPUESTARIAS.
222.- CONSTITUIR EL _____________________________, CON BASE EN LAS PREVISIONES DE RECURSOS CON CARGO A SU PRESUPUESTO APROBADO O MODIFICADO AUTORIZADO, CON EL OBJETIVO DE GARANTIZAR LA SUFICIENCIA PRESUPUESTARIA PARA LLEVAR A CABO LOS PROCEDIMIENTOS PARA CONTRAER COMPROMISOS EL PRESUPUESTO PRECOMPROMETIDO EL PRESUPUESTO COMPROMETIDO EL PRESUPUESTO POR PAGAR.
223.- ¿ES QUIEN SE ENCARGA DE SOLICITAR A LA SHCP LA AUTORIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PLURIANUAL? OFICIAL MAYOR SECRETARIO DE MARINA DIRECCION GENEAL DE FINANZAS.
224.- ¿ES LA QUE SE ENCARGA DE AUTORIZAR LA CONTRATACIÓN PLURIANUAL, MISMA QUE DEBERÁ QUEDAR REGISTRADA, EN SU CASO EN LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS RESPECTIVOS? SHCP SAT OFLMAY.
225.- ¿SUBPROCESO QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA CELEBRACIÓN DE COMPROMISOS QUE IMPLIQUEN ASIGNACIONES DE RECURSOS PARA DOS O MÁS EJERCICIOS FISCALES? PLURIANUALIDADES CONTRATOS DE CONTINUIDAD PLURIEJERCICIOS FISCALES.
226.- ¿ESTE SUBPROCESO ES DE APLICACIÓN CENTRAL DE OFLMAY PARA LAS UNIDADES RESPONSABLES Y/O EJECUTORAS? PLURIANUALIDADES CONTRATOS DE CONTINUIDAD PLURIEJERCICIOS FISCALES.
227.- UNA VEZ OBTENIDA LA AUTORIZACIÓN PLURIANUAL, LA ________ PODRÁ DAR INICIO AL PROCESO DE CONTRATACIÓN. SEMAR OFLMAY SHCP.
228.- ¿QUÉ NO DEBERÁN IMPLICAR LAS CONTRATACIONES PLURIANUALES? INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES, RESTRINGIR LA FLEXIBILIDAD REQUERIDA PARA EL EJERCICIO DEL GASTO. CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES, RESTRINGIR LA FLEXIBILIDAD REQUERIDA PARA EL EJERCICIO DEL GASTO. INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES, RESTRINGIR LA NORMATIVIDAD REQUERIDA PARA EL EJERCICIO DEL GASTO.
229.- LA _______ A TRAVÉS DE LA TESORERÍA, OPERA EL SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE DEUDOS DE LAS DEPENDENCIAS, DE ÉSTAS CON LAS ENTIDADES O ENTRE ESTAS ÚLTIMAS. SHCP SEMAR OFLMAY.
230.- LAS OPERACIONES ENTRE DEPENDENCIAS Y LOS ADEUDOS DE ÉSTAS CON ENTIDADES O ENTRE ÉSTAS ÚLTIMAS, SE DEBERÁ: PAGAR Y REGISTRAR EN EL MISMO TÉRMINO QUE CUALQUIER OTRO ADEUDO, CON CARGO A SU PRESUP. APROBADO PAGAR Y REGISTRAR EN DIFERENTES TÉRMINOS QUE CUALQUIER OTRO ADEUDO, CON CARGO A SU PRESUP. APROBADO LAS DOS ANTERIORES.
231.- OBJETIVO DE ESTE SUBPROCESO ES REALIZAR DE MANERA OPORTUNA EL PAGO DE LOS COMPROMISOS CONTRAÍDOS POR LAS UNIDADES RESPONSABLES, A TRAVÉS DEL : SUBPROCESO -EJERCICIO Y PAGO A TRAVÉS DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE ADEUDOS- PAGAR Y REGISTRAR EN DIFERENTES TÉRMINOS QUE CUALQUIER OTRO ADEUDO, CON CARGO A SU PRESUP. APROBADO SUBPROCESO -EJERCICIO Y PAGO A TRAVÉS DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE ADEUDOS-.
232.- ESTE _______________________________________ES DE APLICACIÓN CENTRAL PARA OFLMAY -DIGADMON-. SUBPROCESO -EJERCICIO Y PAGO A TRAVÉS DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE ADEUDOS- PAGAR Y REGISTRAR EN DIFERENTES TÉRMINOS QUE CUALQUIER OTRO ADEUDO, CON CARGO A SU PRESUP. APROBADO SUBPROCESO -EJERCICIO Y PAGO A TRAVÉS DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE ADEUDOS-.
233.- APLICARÁ EL IMPORTE INDICADO EN LA CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA EN EL SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE ADEUDOS. EL SAT LA SHCP LA TESORERÍA.
234.- ¿QUIEN ENVÍA A LA TESORERÍA LA DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA Y JUSTIFICATIVA DEL GASTO, ANEXÁNDOLE EL AVISO DE ADEUDO CORRESPONDIENTE? OFLMAY DIGADMON LA UNIDAD RESPONSABLE DEL BIEN O SERVICIO.
235.- ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SUBPROCESO, PAGO DE REMUNERACIONES Y DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS CON CARGO AL CAPÍTULO 100 DE SERVICIOS PERSONALES? PAGO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL EVENTUAL PAGO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES TRAMITAR Y REGISTRAR EL PAGO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES.
236.- TRAMITAR Y REGISTRAR EL PAGO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES EL ES OBJETIVO DEL SUBPROCESO: PAGO DE REMUNERACIONES Y DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS CON CARGO AL CAPÍTULO 10000 PAGO DE REMUNERACIONES Y DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS CON CARGO AL CAPÍTULO 1000 PAGO DE REMUNERACIONES Y DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS CON CARGO AL CAPÍTULO 100.
237.- EL ALCANCE DE ESTE SUBPROCESO ES DE APLICACIÓN GENERAL PARA TODOS LOS MANDOS. PAGO DE REMUNERACIONES Y DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS CON CARGO AL CAPÍTULO 10000 PAGO DE REMUNERACIONES Y DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS CON CARGO AL CAPÍTULO 1000 PAGO DE REMUNERACIONES Y DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS CON CARGO AL CAPÍTULO 100.
238.- ELABORA LA NÓMINA Y LLEVA A CABO LA SOLICITUD DE TRAMITE DE PAGO ANTE LA OFLMAY. LA JEFATURA DE PAGOS AL PERSONAL LA DIRECCION DE PERSONAL EL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL O EQUIVALENTE.
239.- ELABORA LAS CUENTAS POR LIQUIDAR CERTIFICADAS RESPECTIVAS Y LAS CARGA EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO. DIGADMON DIGAFIN OFLMAY.
240.- ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SUBPROCESO, ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS? PROPORCIONAR Y ADMINISTRAR LOS RECURSOS PRESUPUESTALES DEL EJERCICIO DE HABERES PROPORCIONAR Y ADMINISTRAR LOS RECURSOS PRESUPUESTALES DEL EJERCICIO DE RACIONES PROPORCIONAR Y ADMINISTRAR LOS RECURSOS PRESUPUESTALES DEL EJERCICIO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.
241.- ES LA DOCTRINA LOGÍSTICA QUE TRATA DE LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS LOGÍSTICOS QUE SE PLANTEAN EN EL NIVEL DE LAS FUERZAS ARMADAS LOGISTICA TACTICA LOGISTICA ESTRATEGICA LOGÍSTICA OPERACIONAL.
242.- ES UNA CIENCIA DE CÁLCULO MÁS QUE DE IMAGINACIÓN. LOGISTICA TACTICA LOGISTICA ESTRATEGICA LOGÍSTICA OPERACIONAL.
243.- ES EL PRINCIPIO QUE SUSTENTA LA TEORÍA DE LA LOGÍSTICA OPERACIONAL. L LO ECONOMÍA DEL ESFUERZO.
244.- ES LA LOGÍSTICA QUE TIENE COMO OBJETIVO LA CREACIÓN Y SOSTENIMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS. LOGISTICA TACTICA LOGISTICA ESTRATEGICA LOGÍSTICA OPERACIONAL.
245.- ES LA LOGÍSTICA QUE TIENE COMO FINALIDAD SATISFACER LAS NECESIDADES DE LAS OPERACIONES NAVALES EN LA MAR Y TIERRA. LOGISTICA TACTICA LOGISTICA ESTRATEGICA LOGÍSTICA OPERACIONAL.
246.- ES EL DOCUMENTO QUE SE FORMULA COMO PARTE DE LA METODOLOGÍA DE LA ORGÁNICA MILITAR PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS OPERATIVOS A TRAVÉS DE LAS FUERZAS PARA ALCANZAR LA MISIÓN IMPUESTA. L LO PLAN DE OPERACIONES.
247.- CONSISTE ESENCIALMENTE EN PROPORCIONAR MEDIOS LOGÍSTICOS A UNA DETERMINADA FUERZA OPERATIVA EN CANTIDAD, CALIDAD, MOMENTO Y LUGAR ADECUADOS Y EN LAS CIRCUNSTANCIAS IMPUESTAS POR EL CUMPLIMIENTO DE UNA MISIÓN DENTRO DE UNA SITUACIÓN. L LO PROBLEMA LOGÍSTICO.
248.- SU INTEGRACIÓN ES POR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: UN SISTEMA RACIONAL, ELEMENTOS SOBRE LOS QUE DEBE ACTUAR, UN PROCESO DE RESOLUCIÓN Y UNOS ÓRGANOS DE EJECUCIÓN. L LO ESFUERZO LOGÍSTICO OPERATIVO.
249.- EN LA LOGÍSTICA OPERATIVA ES EL NOMBRE QUE SE LE DA AL SISTEMA DE OBTENER SOLUCIONES QUE MARCA LA DIRECCIÓN DEL ESFUERZO LOGÍSTICO. L LO FUNCIONES DE DIRECCIÓN.
250.- ¿CÓMO SE LE LLAMA AL PROCESO DE RESOLUCIÓN QUE FIJA EL SENTIDO DEL ESFUERZO LOGÍSTICO OPERATIVO?. L LO CICLO LOGÍSTICO.
251.- ¿CÓMO SE LE LLAMA A LA PARTE SOBRE LOS QUE DEBE ACTUARSE Y QUE DEFINEN LA MAGNITUD DEL ESFUERZO LOGÍSTICO OPERATIVO?. L LO ELEMENTOS FUNCIONALES LOGÍSTICOS.
252.- ¿CÓMO SE LE LLAMA A LA PARTES EJECUTANTES QUE INDICAN EL PUNTO DE APLICACIÓN DEL ESFUERZO LOGÍSTICO OPERATIVO?. L LO ÓRGANOS DE APOYO LOGÍSTICO.
253.- SON LAS FUNCIONES QUE SE DESARROLLAN EN TODO ÓRGANO DE MANDO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN MILITAR. L LO DE DIRECCIÓN.
254.- ES UNA AGRUPACIÓN DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS TÉCNICAS QUE TIENEN UNA FUNCIÓN BÁSICA COMÚN. L LO ELEMENTOS FUNCIONALES LOGÍSTICOS.
255.- ES UN PROCESO ORDENADO DE TODA ACCIÓN LOGÍSTICA RESOLUTIVA COMPLETA. L LO CICLO LOGÍSTICO.
256.- LAS FASES DEL CICLO LOGÍSTICO SON OBTENCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y L LO DETERMINACIÓN DE NECESIDADES.
257.- SON ELEMENTOS DE ACCIÓN OPERATIVA EN LOS QUE SE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS DE APOYO A LAS FUERZAS. L LO ÓRGANOS DE APOYO LOGÍSTICO.
258.- SON ÓRGANOS DE APOYO CONSTITUIDOS POR ESTABLECIMIENTOS LOGÍSTICOS INTERIORES Y BASES NAVALES PERMANENTES L LO ESTÁTICOS.
259.- SON ÓRGANOS DE APOYO CONSTITUIDOS POR BASES NAVALES AVANZADAS FIJAS O FLOTANTES Y GRUPOS DE APROVISIONAMIENTO EN LA MAR. L LO DINÁMICOS.
260.- EN EL LIBRO DE LOGÍSTICA NAVAL, TERRESTRE Y AÉREA ES SU CLASIFICACIÓN. L LO LOGÍSTICA OPERACIONAL.
261.- ES UN COMPONENTE DEL PODER ESTRATÉGICO DE UN ESTADO. L LO FUERZA NAVAL.
262.- ES LA SECCIÓN DE ESTADO MAYOR DEL ÓRGANO DE MANDO QUE CONTROLA LOS SERVICIOS GENERALES, DETALL, ALMACENES, TRANSPORTES, SEGURIDAD INTERIOR Y ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL. L LO DE SERVICIOS.
263.- ES EL ÓRGANO QUE SE CONSTITUYE POR EL COMANDANTE Y ESTADO MAYOR. L LO DE MANDO.
264.- ES EL ÓRGANO DE MANDO QUE PARA LLEVAR A CABO EL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES DEBE CONTAR CON CENTROS DE INSTRUCCIÓN, ALMACENES, TALLER Y CENTRO DE OPERACIONES. L LO BASE.
265.- ES UN TIPO DE BASE AVANZADA MÓVIL QUE RECURRE LA LOGÍSTICA DINÁMICA. L LO BASE FLOTANTE.
266.- ES UN TIPO DE BASE AVANZADA MÓVIL QUE RECURRE LA LOGÍSTICA DINÁMICA L LO BASE AVANZADA TEMPORAL.
267.- ES UN TIPO DE BASE AVANZADA MÓVIL QUE RECURRE LA LOGÍSTICA DINÁMICA. L LO BASE MÓVIL.
268.- EL CONCEPTO DE BASE DE SUBMARINOS DEBE ENCUADRARSE EN LA CATEGORÍA DE: L LO BASE DE ESTACIONAMIENTO.
269.- ¿CUÁL ES EL TIPO DE MATERIAL QUE PRESENTA UNA SERIE DE CARACTERÍSTICAS PARTICULARES ENTRE LAS QUE DESTACA UNA GRAN VARIEDAD Y COMPLICACIÓN TÉCNICA Y UN ALTO GRADO DE ENVICIAMIENTO. L LO AÉREO.
270.- ES LA LOGÍSTICA OPERACIONAL QUE DENTRO DEL MATERIAL PRESENTA PROBLEMAS DE CARESTÍA, TECNOLOGÍA AVANZADA Y UNA GRAN NECESIDAD DE INFRAESTRUCTURA DE APOYO LOGÍSTICO EN TIERRA. L LO AÉREA.
271.- ES EL ÓRGANO DE MANDO QUE PRESENTA LA VOLUNTAD EXPRESADA EN SU FACULTAD DE DECISIÓN. L LO JEFE.
272.- ES EL ÓRGANO DE MANDO QUE PRESENTA EL AUXILIO O APOYO A TRAVÉS DE SUS FUNCIONES DE INFORMACIÓN, PLANEAMIENTO, SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN. L LO ESTADO MAYOR.
273.- ES EL ÓRGANO QUE REPRESENTA LA ACCIÓN LOGÍSTICA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR. L LO STEFFI.
274.- ES EL ÓRGANO STAFF QUE LE CORRESPONDE EL DESARROLLO DE LOS ELEMENTOS FUNCIONALES LOGÍSTICOS. L LO SERVICIOS.
275.- ES EL ÓRGANO STAFF QUE LE CORRESPONDE EL APOYO LOGÍSTICO A LAS FUERZAS OPERATIVAS. L LO DE APOYO.
276.- ES EL ÓRGANO QUE TIENE A CARGO LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DEL CICLO LOGÍSTICO. L LO GRUPO LOGÍSTICO DEL EM.
277.- ES EL ÓRGANO QUE TIENE A CARGO LA OBTENCIÓN DEL CICLO LOGÍSTICO. L LO SERVICIOS.
278.- ES EL ÓRGANO QUE TIENE A CARGO LA DISTRIBUCIÓN DEL CICLO LOGÍSTICO. L LO DE APOYO.
279.- ES UNA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN QUE REPRESENTA EL ASESORAMIENTO DEL ESTADO MAYOR AL JEFE. L LO ACOPIO DE INFORMACIÓN LOGÍSTICA.
280.- ES UNA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN QUE REPRESENTA EL ASESORAMIENTO DEL ESTADO MAYOR AL JEFE. L LO PLANEAMIENTO LOGÍSTICO.
281.- ES UNA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN QUE REPRESENTA LA ACTIVIDAD DEL ESTADO MAYOR DIRIGIDO HACIA LOS EJECUTANTES: BASES, FUERZAS DE APOYO Y SERVICIOS. L LO TRANSMISIÓN DE ÓRDENES.
282.- ES UNA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN QUE REPRESENTA LA ACTIVIDAD DEL ESTADO MAYOR DIRIGIDO HACIA LOS EJECUTANTES: BASES, FUERZAS DE APOYO Y SERVICIOS L LO INSPECCIÓN.
283.- ES UNA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN QUE REPRESENTA LA ACTIVIDAD DEL ESTADO MAYOR DIRIGIDO HACIA LOS EJECUTANTES: BASES, FUERZAS DE APOYO Y SERVICIOS. L LO COORDINACIÓN.
284.- ES LA SECCIÓN DEL ESTADO MAYOR QUE TIENE COMO MISIÓN PROPORCIONAR DATOS LOGÍSTICOS DE TODO TIPO AL MANDO. L LO INFORMACIÓN LOGÍSTICA.
285.- ES LA SECCIÓN DEL ESTADO MAYOR QUE LE CORRESPONDE LA REDACCIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS MANUALES DE DATOS LOGÍSTICOS. L LO INFORMACIÓN LOGÍSTICA.
286.- ES LA SECCIÓN DEL ESTADO MAYOR QUE TIENE COMO FUNCIÓN EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE PLANEAMIENTO LOGÍSTICO L LO PLANES LOGÍSTICOS.
287.- ES LA SECCIÓN DEL ESTADO MAYOR QUE TIENE COMO FUNCIÓN LA REDACCIÓN DE PROGRAMAS LOGÍSTICOS DERIVADOS DE LOS PLANES DE ALTO NIVEL. L LO PROGRAMAS LOGÍSTICOS.
288.- ES LA SECCIÓN DEL ESTADO MAYOR QUE SU FUNCIÓN PRIMORDIAL ES EL CONTROL, SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LAS BASES NAVALES Y GRUPOS DE APROVISIONAMIENTO EN LA MAR. L LO APOYO LOGÍSTICO.
289.- ES LA SECCIÓN DEL ESTADO MAYOR QUE SU FUNCIÓN ES EL CONTROL, SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS, PARA QUE EL DESARROLLO DE LOS ELEMENTOS FUNCIONALES SE EFECTÚE DE ACUERDO CON LAS DECISIONES DEL MANDO. L LO DE SERVICIOS.
290.- ES LA SECCIÓN DEL ESTADO MAYOR QUE SU FUNCIÓN CONSISTE EN EL CONTROL, SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL CONJUNTO DE ÓRGANOS DE EJECUCIÓN Y DE DESARROLLO. L LO DE COORDINACIÓN.
291.- ES EL CONJUNTO DE SECCIONES, SUB SECCIONES Y DEPARTAMENTOS QUE INTEGRAN EL GRUPO O DIVISIÓN LOGÍSTICA DE UN ESTADO MAYOR. L LO DOCTRINA LOGÍSTICA.
292.- EN LAS ORGANIZACIONES MILITARES, ES EL RESPONSABLE DE CREAR LA DOCTRINA LOGÍSTICA L LO ESTADO MAYOR.
293.- ES LA PARTE DEL TEATRO DE LA GUERRA GEOGRÁFICAMENTE LIMITADO DONDE SE REALIZAN OPERACIONES CONJUNTAS POR FUERZAS DE TIERRA, MAR Y AIRE BAJO UN MANDO UNIFICADO. L LO TEATRO DE OPERACIONES.
294.- ES LA PREVISIÓN PARA EL DESARROLLO DE UNA SERIE DE OPERACIONES, ESPECÍFICAS O CONJUNTAS DIRIGIDAS A LA CONSECUCIÓN DE UN DETERMINADO OBJETIVO ESTRAT ÉGICO DENTRO DE UN TEATRO DE OPERACIONES. L LO PLAN DE CAMPAÑA.
295.- ES UNA CARACTERÍSTICA DEL PLAN DE CAMPAÑA POR EL PERÍODO DEL TIEMPO. L LO FLEXIBILIDAD.
296.- ES UN PLAN LOGÍSTICO QUE CONSISTE EN ESTABLECER LOS PRINCIPIOS, CRITERIOS Y MEDIDAS DE COORDINACIÓN LOGÍSTICA ENTRE LOS MANDOS COMPONENTES PARA EL EFICAZ DESARROLLO DE LAS OPERACIONES CONJUNTAS. L LO DE CAMPAÑA.
297.- ES UN ESTABLECIMIENTO LOGÍSTICO DEDICADOS A LA OBTENCIÓN, PRODUCCIÓN O ALMACENAMIENTO LOGÍSTICO, SITUADO EN CUALQUIER PUNTO DEL TERRITORIO NACIONAL DE UN PAÍS. L LO INTERIORES.
298.- ES UN ESTABLECIMIENTO LOGÍSTICO INTERIOR REFERIDOS AL PERSONAL L LO ESCUELAS DE FORMACIÓN.
299.- ES UN ESTABLECIMIENTO LOGÍSTICO INTERIOR REFERIDOS AL PERSONAL L LO CENTROS DE INSTRUCCIÓN.
300.- ES EL TIPO DE BASE NAVAL DENOMINADO COMO LUGARES ESTRATÉGICOS DE LA COSTA DONDE SE ASIENTA UN CONJUNTO ORGANIZADO Y PROTEGIDO DE INSTALACIONES FIJAS DE APOYO LOGÍSTICO Y OPERATIVO. L LO PERMANENTES.
301.- ES UN FACTOR DE LA BASE NAVAL PERMANENTE QUE DEPENDE DE SU SITUACIÓN GEOGRÁFICA EN RELACIÓN CON LOS INTERESES NAVALES NACIONALES. L LO ESTRATÉGICO.
302.- ES UN FACTOR DE LA BASE NAVAL PERMANENTE EN DONDE SE ASIGNAN FUNCIONES, MANDOS Y RESPONSABILIDADES A LOS DIVERSOS ELEMENTOS TANTOS LOGÍSTICOS COMO OPERATIVOS. L LO ORGÁNICO.
303.- ES UN FACTOR DE LA BASE NAVAL PERMANENTE QUE SE BASA EN LA SEGURIDAD DEFENSIVA, PROTECCIÓN, CAPACIDAD DE LAS INSTALACIONES OPERATIVAS, COMUNICACIONES, DETECCIÓN Y CONDUCCIÓN. L LO TÁCTICO.
304.- ES UN FACTOR DE LA BASE NAVAL PERMANENTE QUE DEPENDE DE LA CAPACIDAD DE APOYO LOGÍSTICO DE LAS INSTALACIONES. L LO LOGÍSTICO.
305.- ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL DE TIPO LOGÍSTICO QUE INTEGRA UNA BASE NAVAL PERMANENTE L LO ARSENAL.
306.- ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL DE TIPO OPERATIVO QUE INTEGRA UNA BASE NAVAL PERMANENTE. L LO CENTROS DE COMUNICACIÓN.
307.- ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL DE TIPO ORGÁNICO QUE INTEGRA UNA BASE NAVAL PERMANENTE. L LO ÓRGANOS DE MANDO.
308.- ES UN ÓRGANO DONDE SE DESARROLLAN LOS ELEMENTOS FUNCIONALES LOGÍSTICOS ABASTECIMIENTO Y MANTENIMIENTO. L LO ARSENAL.
309.- ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL ARSENAL DONDE PUEDAN PERMANECER LOS BUQUES AMARRADOS O FONDEADOS. L LO DÁRSENA.
310.- ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL ARSENAL QUE CONSISTE EN EL CONJUNTO DE EMBARCACIONES DE SERVICIOS AUXILIARES. L LO TREN NAVAL.
311.- ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL ARSENAL QUE DESARROLLA LAS FUNCIONES DE JEFATURA Y DIRECCIÓN. L LO ÓRGANO DE MANDO.
312.- ES UNA BASE QUE CUENTA CON ARSENAL QUE INCLUYE UN ASTILLERO CON CAPACIDAD DE CONSTRUIR BUQUES DE GUERRA DE DIVERSOS TIPOS, REALIZAR GRANDES CARENAS Y MODERNIZACIONES. L LO DE CONSTRUCCIÓN.
313.- ES UNA BASE QUE PROPORCIONA A LOS BUQUES EL APOYO LOGÍSTICO DE ABASTECIMIENTO Y MANTENIMIENTO. L LO DE ESTACIONAMIENTO.
314.- SON BASES NAVALES TEMPORALES Y OPERATIVAS SITUADAS DENTRO O EN LAS PROXIMIDADES DE UNA ZONA DE COMBATE QUE PRESTAN APOYO LOGÍSTICO DIRECTO. L LO AVANZADAS.
315.- ES UNA BASE AVANZADA QUE CONSTITUYE UN ÓRGANO DE APOYO LOGÍSTICO MÓVIL CUYAS INSTALACIONES ESTÁN CONSTITUIDAS POR BUQUES AUXILIARES, EMBARCACIONES DE SERVICIOS Y PONTONES, ESTABLECIDOS EN UN FONDEADERO APROPIADO. L LO FLOTANTES.
316.- MOVILIDAD, FLEXIBILIDAD, ECONOMÍA Y SIMPLICIDAD, SON CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE UNA BASE AVANZADA DE TIPO. L LO FLOTANTES.
317.- ES UNA CARACTERÍSTICA FUNCIONAL DE UNA BASE AVANZADA FLOTANTE. L LO MOVILIDAD.
318.- ES UNA CARACTERÍSTICA FUNCIONAL DE UNA BASE AVANZADA FLOTANTE. L LO FLEXIBILIDAD.
319.- ES UNA CARACTERÍSTICA FUNCIONAL DE UNA BASE AVANZADA FLOTANTE. L LO ECONOMÍA.
320.- ES UNA CARACTERÍSTICA FUNCIONAL DE UNA BASE AVANZADA FLOTANTE. L LO SIMPLICIDAD.
321.- ES UNA DE LAS CLASIFICACIONES DE LAS BASES AVANZADAS CLARAMENTE DEFINIDAS. L LO FIJA.
322.- ES UNA DE LAS CLASIFICACIONES DE LAS BASES AVANZADAS CLARAMENTE DEFINIDAS. L LO FLOTANTE.
323.- CONSTITUYE UN ÓRGANO DE APOYO LOGÍSTICO MÓVIL CUYAS INSTALACIONES ESTÁN CONSTITUIDAS POR BUQUES AUXILIARES, EMBARCACIONES DE SERVICIOS Y PONTONES, ESTABLECIDOS EN UN FONDEADERO APROPIADO. L LO BASE AVANZADA FLOTANTE.
324.- EL CUARTO Y ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA DE APOYO LOGÍSTICO NAVAL ESTA CONSTITUIDO POR: L LO APROVISIONAMIENTO EN LA MAR.
325.- ES EL INSTRUMENTO OPERANTE CAPAZ DE CUMPLIR LAS MISIONES DE LA ARMADA, EN TIEMPO DE PAZ COMO EN TIEMPO DE GUERRA L LO FUERZA NAVAL.
326.- ES LA CARACTERÍSTICA DE LA FUERZA NAVAL QUE ES PROPORCIONAL A LA POTENCIA OFENSIVA Y DEFENSIVA DE SUS ARMAS. L LO CAPACIDAD DE DESTRUCCIÓN.
327.- ES LA CARACTERÍSTICA DE LA FUERZA NAVAL QUE CONSISTE EN LA POSIBILIDAD DE DESPLAZARSE DE UN PUNTO A OTRO EN LA MAR PARA EMPLEAR SU CAPACIDAD DE DESTRUCCIÓN DONDE SEA NECESARIA. L LO MOVILIDAD.
328.- ES LA CARACTERÍSTICA DE LA FUERZA NAVAL QUE CONSISTE EN LA CAPACIDAD DE LA FUERZA PARA CUBRIR MISIONES DIFERENTES Y SE BASA EN LA POLIVALENCIA DE LAS UNIDADES QUE LA INTEGRAN. L LO FLEXIBILIDAD.
329.- ES LA CARACTERÍSTICA DE LA FUERZA NAVAL QUE DEPENDE DE LA CAPACIDAD DE AUTOSUFICIENCIA LOGÍSTICA DE LAS UNIDADES QUE LA INTEGRAN CONSIDERADAS INDIVIDUALMENTE Y TAMBIÉN EN SU CONJUNTO. L LO PERMANENCIA EN LA MAR.
330.- ES UN CONCEPTO OPERATIVO DE LA PERMANENCIA EN LA MAR DE UNA UNIDAD DE SUPERFICIE. L LO AUTONOMÍA.
331.- ES LA LOGÍSTICA QUE TRATA DEL ESTUDIO DE LAS BASES AVANZADAS Y DEL APROVISIONAMIENTO EN LA MAR. L LO DINÁMICA.
332.- ES EL ESTABLECIMIENTO LOGÍSTICO QUE SE DIVIDE EN LAS FASES DE PLANEAMIENTO, CONSTRUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO L LO BASE AVANZADA.
333.- ES LA FUERZA ENCARGADA DE PRESTAR APOYO LOGÍSTICO A UNA FUERZA OPERATIVA A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS EJECUTIVOS TALES COMO BASES AVANZADAS FIJAS, FLOTANTES Y GRUPOS DE APROVISIONAMIENTO EN LA MAR. L LO DE SERVICIOS.
334.- ES LA LOGÍSTICA QUE TIENE COMO OBJETIVO SATISFACER LOS REQUERIMIENTOS DE LAS UNIDADES OPERATIVAS DE ACUERDO A LA MISIÓN ASIGNADA MEDIANTE REABASTECIMIENTO Y MANTENIMIENTO. L LO TÁCTICA.
335.- ES LA ETAPA DEL PROCESO LOGÍSTICO A NIVEL TÁCTICO QUE INCLUYE LOS MEDIOS LOGÍSTICOS QUE UN ELEMENTO Y/O UNIDAD DE TAREA NECESITARÁ PARA LLEVAR A CABO UNA DETERMINADA ACCIÓN. L LO DETERMINACIÓN DE NECESIDADES.
336.- ES LA ETAPA DEL PROCESO LOGÍSTICO A NIVEL TÁCTICO QUE SE MATERIALIZA CON RECURSOS FINANCIEROS, MATERIALES Y DE PERSONAL, ASIGNADOS A LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS. L LO OBTENCIÓN.
337.- ES LA ETAPA DEL PROCESO LOGÍSTICO A NIVEL TÁCTICO QUE SE MATERIALIZA POR LOS DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS NAVALES, EN APOYO A LAS UNIDADES OPERATIVAS L LO DISTRIBUCIÓN.
338.- TIPO DE OPERACIÓN QUE REALIZAN LAS UNIDADES A FLOTE DE LA ARMADA DE MÉXICO, ORIENTADAS HACIA EL CONTROL DEL MAR O LA PROYECCIÓN DE LA FUERZA EN TIEMPO DE PAZ COMO DE GUERRA. L LO SUPERFICIE.
339.- ¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE ABASTECIMIENTO DE UNA UNIDAD DE SUPERFICIE QUE SE DEBE APLICAR DE ACUERDO A SU SITUACIÓN OPERATIVA RELACIONADO CON VÍVERES, AGUADA, COMBUSTIBLE Y PERSONAL? L LO 95%.
340.- EN LAS OPERACIONES DE SUPERFICIE, ES EL EJE RECTOR SOBRE EL CUAL SE BASA EL APOYO LOGÍSTICO INTEGRADO EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA OPERACIÓN, ASÍ COMO EN LAS INSTRUCCIONES RECIBIDAS POR EL COMANDANTE DE LA UNIDAD. L LO PLAN LOGÍSTICO.
341.- ES UNA CARACTERÍSTICA PARA EL APOYO LOGÍSTICO EN LAS OPERACIONES AERONAVALES. L LO GRAN VARIEDAD Y COMPLICACIÓN TÉCNICA.
342.- ES UNA CARACTERÍSTICA PARA EL APOYO LOGÍSTICO EN LAS OPERACIONES AERONAVALES. L LO ALTO GRADO DE ENVEJECIMIENTO DE MATERIAL.
343.- EN LAS OPERACIONES AERONAVALES, EL EJE RECTOR SOBRE EL CUAL SE BASA EL APOYO LOGÍSTICO ES: L LO PLAN LOGÍSTICO.
344.- SE ENCUENTRA INTEGRADO EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA OPERACIÓN, ASÍ COMO EN LAS INSTRUCCIONES RECIBIDAS POR EL COMANDANTE DE LA AERONAVE. L LO PLAN LOGÍSTICO.
345.- ES UNA CARACTERÍSTICA PARA EL APOYO LOGÍSTICO EN LAS OPERACIONES AERONAVALES. L LO EXTRAORDINARIA DELICADEZA DE MATERIAL.
346.- ANFIBIAS, ESPECIALES, MANTENIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO, APOYO A LA POBLACIÓN CIVIL E INSTALACIONES ESTRATÉGICAS, SON OPERACIONES DE: L LO DE INFANTERÍA DE MARINA.
347.- ES UN FACILITADOR QUE GUÍA A UN GRUPO DE PERSONAS PARA ALCANZAR UN PROPÓSITO COMÚN. L LO LÍDER.
348.- ES LA PERSONA QUE DEBE CONOCER MUCHO DE LIDERAZGO Y DESARROLLAR EN LA MEDIDA EN QUE OCUPE PUESTOS DIRECTIVOS, HABILIDADES PROPIAS DE ESA CONDICIÓN. L LO ADMINISTRADOR PROFESIONAL.
349.- ¿CUÁL ES EL TIPO DE LIDERAZGO QUE FOMENTAN LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS? L LO DEMOCRÁTICO.
350.- ES LA PERSONA QUE DEBE FUNGIR COMO FACILITADOR DEL PROCESO DE LIDERAZGO, PERMITIENDO QUE SUS COLABORADORES CREZCAN Y SE DESARROLLEN EN LA EMPRESA L LO EL ADMINISTRADOR.
351.- ES LA NORMA QUE EXIGE QUE LAS EMPRESAS CUENTEN CON LÍDERES EN TODAS LAS ÁREAS DE TRABAJO. L LO ISO 9000.
352.- SON LOS RESPONSABLES DE ESTABLECER LA UNIDAD DE PROPÓSITO, LA DIRECCIÓN Y EL AMBIENTE INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN Y CREAR EL ENTORNO DONDE EL PERSONAL PUEDA INVOLUCRARSE AL LOGRO DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES. L LO LÍDERES.
353.- SE CONSIDERA LA BASE DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL, LA CALIDAD TOTAL Y OTRAS HERRAMIENTAS CLAVE DEL ÉXITO: L LO CONOCIMIENTO DEL LIDERAZGO.
354.- ES EL ARTE DE INFLUIR EN UN GRUPO HUMANO DEFINIDO PARA PERSEGUIR UN IDEAL COMÚN, CON LA ACEPTACIÓN VOLUNTARIA DE LOS PARTICIPANTES. L LO LIDERAZGO.
355.- DEBIDO A QUE NO HAY REGLAS NI TÉCNICAS ESTRUCTURADAS QUE ESTABLEZCAN MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSEGUIR LA VOLUNTAD DE LOS DEMÁS, SE CONSIDERA AL LIDERAZGO COMO: L LO UN ARTE.
356.- ES UN PEQUEÑO CONJUNTO DE COLABORADORES DE UN ÁREA DE LA EMPRESA, MUY SOLIDARIOS ENTRE SÍ, QUE INTERACTÚA A DIARIO CON TAREAS Y RESPONSABILIDADES DIFERENTES Y UN FIN COMÚN RELACIONADO CON UNA MISIÓN EMPRESARIAL. L LO EQUIPO.
357.- ES EL TRATADISTA QUE CONSIDERA EL LIDERAZGO COMO UN PRODUCTO DE UNA INFLUENCIA RECÍPROCA ENTRE DOS PERSONAS EN LA QUE UNA DE ELLAS ACEPTA EL LIDERAZGO DE LA OTRA EN RAZÓN DE SU POSICIÓN O SUS CAPACIDADES PERSONALES. L LO ROBERT TANNENBAUN.
358.- ES EL TRATADISTA DE LA GERENCIA DE EMPRESAS QUE COMENTA QUE LA BASE DEL LIDERAZGO EFICAZ ESTÁ EN ANALIZAR CON CUIDADO LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, VER AL LIDERAZGO COMO RESPONSABILIDAD MÁS QUE COMO PRIVILEGIO Y SABER GANARSE LA CONFIANZA DE LOS DEMÁS. L LO PETER DRUCKER.
359.- EL LIDERAZGO SUTIL , TAMBIÉN ES CONOCIDO COMO: L LO LIDERAZGO SANO.
360.- ES UN FACILITADOR DE PROCESOS, UN COORDINADOR DE TODOS LOS ELEMENTOS INTERNOS Y EXTERNOS QUE REQUIEREN LOS COLABORADORES PARA TRABAJAR. L LO EL LÍDER ADMINISTRATIVO.
361.- EL CONCEPTO DE LIDERAZGO QUE ALBERGA UN GRUPO DE PERSONAS SOBRE SU JEFE, PUEDE DESMORONARSE Y PERDER AUTORIDAD DE FORMA IRREVERSIBLE DEBIDO A L LO EL MIEDO.
362.- ¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE UN GERENTE ES AUTÓCRATA? L LO CUANDO SE PREOCUPA POR SER RESPETADO ANTE CUALQUIER SITUACIÓN.
363.- UN GERENTE QUE SE PREOCUPA POR SER RESPETADO ANTE CUALQUIER SITUACIÓN PERO CON EFECTOS DEFICIENTES EN LO ADMINISTRATIVO, ES CONSIDERADO: L LO AUTÓCRATA.
364.- ES LA AUTORIDAD ACUMULADA QUE TIENE UN INDIVIDUO EN UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y LE PERMITE INFLUIR EN PERSONAS DE UNA EMPRESA, YA SEAN INTERNAS O EXTERNAS L LO PODER.
365.- ES LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE EL PODER DE UN LÍDER Y EL PODER DE UN GERENTE CON POSICIÓN DE MANDO. L LO LA ACEPTACIÓN DE LA INFLUENCIA.
366.- LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE EL PODER DE UN GERENTE CON POSICIÓN DE MANDO Y LA DE UN LÍDER EN LA MISMA SITUACIÓN, RADICA EN LA ACEPTACIÓN DE LA INFLUENCIA; MENCIONE AQUELLA EN LA QUE LA PERSONA OBEDECE EXCLUSIVAMENTE POR DISCIPLINA O TEMOR. L LO INVOLUNTARIA.
367.- SE CONSOLIDA EN LA MEDIDA EN QUE SE ALCANZAN LAS METAS, SE SUPERAN LOS RETOS Y LOS PROBLEMAS Y CRECE LA CAPACIDAD DE INFLUIR. L LO EL LIDERAZGO.
368.- ¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN MÁS ELEMENTAL DEL LIDERAZGO? L LO POR SU ORIGEN.
369.- ES EL TIPO DE LIDERAZGO QUE VIENE EN EL CARÁCTER DEL INDIVIDUO. L LO LIDERAZGO NATURAL.
370.- SE CONSIDERA ASÍ, A LOS INDIVIDUOS QUE LES GUSTA SÓLO COLABORAR Y DISCIPLINARSE A LAS ÓRDENES. L LO SEGUIDORES.
371.- LA PERSONALIDAD, APARIENCIA FÍSICA, CAPACIDAD DE ORATORIA Y SIMPATÍA SON PARTE DE LA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR: L LO SUS RASGOS.
372.- ES UNA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SUS RASGOS. L LO TRIUNFADOR.
373.- ES UNA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SUS RASGOS. L LO PERSONALIDAD.
374.- ES UNA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SUS RASGOS. L LO APARIENCIA FÍSICA.
375.- ES UNA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SUS RASGOS. L LO CAPACIDAD DE ORATORIA.
376.- ES UNA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SUS RASGOS. L LO SIMPATÍA.
377.- ES UNA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SU ORIGEN. L LO NATO Y ADQUIRIDO.
378.- ES UNA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SU ORIGEN. L LO NATO.
379.- ES UNA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SU ORIGEN. L LO ADQUIRIDO.
380.- ES LA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SU ESTILO. L LO AUTORITARIO, DEMOCRÁTICO Y LAISSEZ FAIRE.
381.- ES LA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SU ESTILO. L LO AUTORITARIO.
382.- ES LA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SU ESTILO. L LO DEMOCRÁTICO .
383.- ES LA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SU ESTILO. L LO LAISSEZ FAIRE.
384.- DE ACUERDO A LA CLASIFICACIÓN DEL LIDERAZGO POR SU FUENTE DE PODER, ESTE PUEDE SER: L LO LEGÍTIMO, EXPERTO Y POR RECOMPENSA.
385.- FORMA PARTE DE LA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SU FUENTE DE PODER: L LO LEGÍTIMO.
386.- FORMA PARTE DE LA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SU FUENTE DE PODER: L LO DE RECOMPENSA.
387.- FORMA PARTE DE LA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SU FUENTE DE PODER: L LO COERCITIVO.
388.- FORMA PARTE DE LA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SU FUENTE DE PODER: L LO EXPERTO.
389.- FORMA PARTE DE LA CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SU FUENTE DE PODER: L LO DE INFORMACIÓN.
390.- ES UN EJEMPLO DE CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO POR SU FUENTE DE PODER: L LO DE REFERENCIA O PRESTIGIO.
391.- ES EL TIPO DE LIDERAZGO QUE SE MANIFIESTA CUANDO LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, AL ESTAR ESTRUCTURADAS POR JERARQUÍAS OTORGAN AUTORIDAD FORMAL A SUS MIEMBROS PARA FORTALECER A LOS INDIVIDUOS QUE OCUPAN PUESTOS DE MANDO. L LO LIDERAZGO ADQUIRIDO.
392.- SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD QUE DISTINGUEN A UN INDIVIDUO DE OTRO L LO RASGOS.
393.- ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE SE CONSIDERAN UN BINOMIO INSEPARABLE DENTRO DEL LIDERAZGO ADQUIRIDO? L LO AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD.
394.- ES LA FORMA EN QUE SE MANIFIESTA EL LIDERAZGO; SE COMUNICA, DECIDE, MOTIVA, CASTIGA Y SE COMPORTA FRENTE A LOS PROBLEMAS: L LO POR SU ESTILO.
395.- ES EL ESTILO DE LIDERAZGO EN EL QUE SE PROCURA RESOLVER LOS PROBLEMAS CON USO Y ABUSO DE AUTORIDAD. L LO AUTORITARIO.
396.- ES EL ESTILO DE LIDERAZGO EN EL QUE SE CONVOCA AL GRUPO PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS, PROVOCANDO QUE LOS COLABORADORES EXPRESEN SUS PUNTOS DE VISTA EN FORMA INDIVIDUAL Y GRUPAL. L LO DEMOCRÁTICO.
397.- ES EL ESTILO DE LIDERAZGO QUE PERMITE QUE LOS COLABORADORES DECIDAN DENTRO DE SUS COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES, OBSERVANDO REGLAS Y POLÍTICAS EMPRESARIALES DE TRABAJO SÓLIDAS. L LO LAISSEZ FAIRE.
398.- ES EL ESTILO DE LIDERAZGO QUE SE PUEDE APLICAR CUANDO SE HA CONSTRUIDO EL EQUIPO DE TRABAJO EN EL QUE LOS COLABORADORES SE APOYAN ENTRE SÍ Y EL LÍDER DEJA CLARAS LA MISIÓN, VISIÓN, POLÍTICAS Y CARGAS DE TRABAJO. L LO LAISSEZ FAIRE.
399.- ES EL PROCESO QUE IMPLICA DOTAR A LOS COLABORADORES DE UN EQUIPO DE TRABAJO CON FACULTADES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD SUFICIENTE PARA HACER SU LABOR SIN NECESIDAD DE AUTORIZACIONES CONTINUAS L LO EMPOWERMENT.
400.- ES LA HABILIDAD QUE DESARROLLA CIERTOS DIRECTIVOS PARA AFECTAR EL COMPORTAMIENTO DE OTROS MIEMBROS DE LA EMPRESA, A FIN DE OBTENER SU OBEDIENCIA. L LO PODER.
401.- SON LAS PERSONAS QUE REQUIERE LA EMPRESA, QUE SE APOYAN EN LA MISIÓN Y OBJETIVOS DE ÉSTA Y BUSCAN EL CONVENCIMIENTO DE LOS COLABORADORES MEDIANTE EL INVOLUCRAMIENTO. L LO LÍDERES DIRECTIVOS.
402.- DE ACUERDO A LA CLASIFICACIÓN DEL LIDERAZGO POR SU FUENTE DE PODER, ES AQUEL QUE SE DA EN CONSECUENCIA DE LA POSICIÓN JERÁRQUICA Y DE LA AUTORIDAD QUE LA ORGANIZACIÓN DELEGA EN LOS MIEMBROS CON POSICIÓN DE MANDO PARA CUMPLIR CON SUS FUNCIONES. L LO PODER LEGÍTIMO.
403.- ES EL TIPO DE PODER QUE SURGE DE LA POSICIÓN JERÁRQUICA Y DE LA AUTORIDAD QUE LA ORGANIZACIÓN DELEGA EN LOS MIEMBROS CON POSICIÓN DE MANDO PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES. L LO LEGÍTIMO.
404.- DE ACUERDO A LA CLASIFICACIÓN DEL LIDERAZGO POR SU FUENTE DE PODER, ES AQUEL QUE CONSISTE EN LA CAPACIDAD DEL DIRIGENTE FORMAL EN RAZÓN DE SU DISPOSICIÓN Y MECANISMOS COMO ASCENSOS, AUMENTOS Y RECONOCIMIENTOS POR EL NIVEL DE DESEMPEÑO LOGRADO EN EL COLABORADOR. L LO PODER DE RECOMPENSA.
405.- DE ACUERDO A LA CLASIFICACIÓN DEL LIDERAZGO POR SU FUENTE DE PODER, ES LA HABILIDAD PARA CASTIGAR LAS CONDUCTAS DE LOS COLABORADORES QUE NO SON ADECUADAS PARA UN BUEN DESEMPEÑO. L LO PODER COERCITIVO.
406.- DE ACUERDO A LA CLASIFICACIÓN DEL LIDERAZGO POR SU FUENTE DE PODER, ES EL DOMINIO DE TÉCNICAS RECONOCIDAS POR LA ORGANIZACIÓN Y LOS MIEMBROS DE UN GRUPO POR LA POSESIÓN DE CERTIFICADOS QUE AVALAN EL CONOCIMIENTO, QUE INFLUYE EN LA CONDUCTA DE LOS DEMÁS. L LO PODER EXPERTO.
407.- DE ACUERDO A LA CLASIFICACIÓN DEL LIDERAZGO POR SU FUENTE DE PODER, ES AQUEL QUE SURGE POR RESONANCIA DEL COMPORTAMIENTO DEL DIRECTIVO, DE LA ADMIRACIÓN Y SENTIMIENTOS FAVORABLES QUE DESPIERTAN EN OTRAS PERSONAS QUE PUEDEN IDENTIFICARSE CON ELLAS Y ESTAR DISPUESTOS A ACEPTAR SU GUÍA. L LO PODER DE REFERENCIA O PRESTIGIO.
408.- ES EL TIPO DE PODER QUE CONSISTE EN LA HABILIDAD PARA CASTIGAR LAS CONDUCTAS DE LOS COLABORADORES QUE NO SON ADECUADAS PARA UN BUEN DESEMPEÑO. L LO COERCITIVO.
409.- ES UN INGREDIENTE VITAL PARA LA EFECTIVIDAD EN EL LIDERAZGO: L LO EXPERIENCIA.
410.- ES UNO DE LOS ELEMENTOS CAMBIANTES DE LOS MODELOS DE ENTRENAMIENTO DE LIDERAZGO. L LO LA EFICIENCIA DEL GRUPO.
411.- ES UNO DE LOS ELEMENTOS CAMBIANTES DE LOS MODELOS DE ENTRENAMIENTO DE LIDERAZGO. L LO LA MADUREZ ADMINISTRATIVA DE LOS COLABORADORES.
412.- ES UNO DE LOS ELEMENTOS CAMBIANTES DE LOS MODELOS DE ENTRENAMIENTO DE LIDERAZGO. L LO EL TIPO DE ORGANIZACIÓN.
413.- ES UNO DE LOS ELEMENTOS CAMBIANTES DE LOS MODELOS DE ENTRENAMIENTO DE LIDERAZGO. L LO EL PROBLEMA EN SÍ.
414.- ES UNO DE LOS ELEMENTOS CAMBIANTES DE LOS MODELOS DE ENTRENAMIENTO DE LIDERAZGO. L LO EL APREMIO DEL TIEMPO.
415.- ¿QUIÉN ES EL PIONERO DE LOS MODELOS DE LIDERAZGO GERENCIAL? L LO ROBERT TANNENBAUM.
416.- ES UN ESQUEMA PARA GUIAR LAS INTERVENCIONES Y MODELAR LA FORMA ADECUADA QUE CONVENGA A CADA SITUACIÓN Y SE CONSIDERA UNA HERRAMIENTA BÁSICA DEL DIRECTOR. L LO ESCALA DINÁMICA DE ESTILOS DE LIDERAZGO.
417.- ES EL MODELO DE ENTRENAMIENTO DE LIDERAZGO QUE SE CONSIDERA EL ORIGEN DE LAS TEORÍAS VANGUARDISTAS DE LIDERAZGO EMPOWERMENT Y COACHING. L LO DINÁMICA DE ESTILOS DE LIDERAZGO.
418.- ES EL ESQUEMA ELABORADO POR ROBERT TANNENBAUM, QUE SE CONSIDERA UNA HERRAMIENTA BÁSICA DEL DIRECTOR, DEBIDO A QUE AYUDA A SER *MENOS DIRECTIVO* Y MAS FACULTATIVO. L LO DINÁMICA DE ESTILOS DE LIDERAZGO.
419.- ES EL MODELO DE ENTRENAMIENTO DE LIDERAZGO QUE DESCRIBE QUE ÉSTE VA DESDE EL TIPO AUTOCRÁTICO HASTA EL DEMOCRÁTICO. L LO DINÁMICA DE ESTILOS DE LIDERAZGO.
420.- SEGÚN LA DINÁMICA DE ESTILOS DE LIDERAZGO DE ROBERT TANNENBAUM; ES EL TIPO DE LIDERAZGO QUE SE ENCUENTRA CENTRADO EN EL JEFE. L LO AUTOCRÁTICO.
421.- SEGÚN LA DINÁMICA DE ESTILOS DE LIDERAZGO DE ROBERT TANNENBAUM; ES EL TIPO DE LIDERAZGO QUE SE ENCUENTRA CENTRADO EN EL COLABORADOR. L LO DEMOCRÁTICO.
422.- ES EL NIVEL DE LA ESCALA GRADUAL DE AUTORIDAD DE ROBERT TANNENBAUM EN LA QUE EL JEFE IDENTIFICA UN PROBLEMA, CONSIDERA LAS POSIBLES SOLUCIONES, ESCOGE UNA Y LA COMUNICA A SUS COLABORADORES PARA QUE LA LLEVEN A CABO. L LO EL ADMINISTRADOR TOMA LA DECISIÓN Y LA COMUNICA.
423.- ES EL NIVEL DE LA ESCALA GRADUAL DE AUTORIDAD DE ROBERT TANNENBAUM EN LA QUE EL ADMINISTRADOR IDENTIFICA EL PROBLEMA, LLEGA A UNA DECISIÓN Y PERSUADE A SUS COLABORADORES A ACEPTARLA. L LO EL ADMINISTRADOR VENDE SU DECISIÓN.
424.- ES EL NIVEL DE LA ESCALA GRADUAL DE AUTORIDAD DE ROBERT TANNENBAUM EN LA QUE EL JEFE LLEGA A UNA DECISIÓN Y BUSCA LA ACEPTACIÓN DE SUS IDEAS, PROPORCIONANDO A SUS COLABORADORES UNA OPORTUNIDAD PARA LOGRAR UNA EXPLICACIÓN MAS COMPLETA DE SUS CONSIDERACIONES E INTENCIONES. L LO EL ADMINISTRADOR PRESENTA SUS IDEAS E INSTA A QUE SE FORMULEN PREGUNTAS.
425.- ES EL NIVEL DE LA ESCALA GRADUAL DE AUTORIDAD DE ROBERT TANNENBAUM EN LA QUE SE PERMITE A LOS COLABORADORES EJERCER CIERTA INFLUENCIA SOBRE LA DECISIÓN. L LO EL ADMINISTRADOR PRESENTA UNA DECISIÓN TENTATIVA SUJETA A MODIFICACIONES.
426.- ES EL NIVEL DE LA ESCALA GRADUAL DE AUTORIDAD DE ROBERT TANNENBAUM EN LA QUE EL ADMINISTRADOR PRESENTA EL PROBLEMA Y LOS COLABORADORES TIENEN LA PRIMERA OPORTUNIDAD PARA SUGERIR SOLUCIONES. L LO EL ADMINISTRADOR PRESENTA EL PROBLEMA, ACEPTA SUGERENCIAS Y TOMA UNA DECISIÓN.
427.- ES EL NIVEL DE LA ESCALA GRADUAL DE AUTORIDAD DE ROBERT TANNENBAUM EN LA QUE EL ADMINISTRADOR DEFINE EL PROBLEMA QUE SE DEBE RESOLVER Y TRANSFIERE AL EQUIPO EL PODER DE TOMAR DECISIONES. L LO EL ADMINISTRADOR DETERMINA LÍMITES Y SOLICITA AL EQUIPO QUE TOME UNA DECISIÓN.
428.- ES EL NIVEL DE LA ESCALA GRADUAL DE AUTORIDAD DE ROBERT TANNENBAUM EN LA QUE EL EQUIPO DE ADMINISTRADORES EMPRENDE LA IDENTIFICACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA, DESARROLLA PROCEDIMIENTOS ALTERNOS PARA RESOLVERLO Y DECIDE UNA DE ESTAS SOLUCIONES. L LO EL ADMINISTRADOR HACE QUE EL EQUIPO TOME LAS DECISIONES.
429.- ES EL NIVEL DE LA ESCALA GRADUAL DE AUTORIDAD DE ROBERT TANNENBAUM QUE REPRESENTA UN GRADO EXTREMO DE LIBERTAD. L LO EL ADMINISTRADOR HACE QUE EL EQUIPO TOME LAS DECISIONES.
430.- ¿CÓMO SE CONSIDERA A LA POSICIÓN, DENTRO DE UNA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA? L LO FUENTE DE PODER.
431.- ¿CUÁL ES EL TIPO DE ESTRUCTURA QUE FAVORECE LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES? L LO POR PROYECTOS.
432.- ES LA MATRIZ DE DOS EJES UNO HORIZONTAL Y OTRO VERTICAL QUE CORRELACIONAN LA ATENCIÓN A LA GENTE Y LA ATENCIÓN A LA TAREA. L LO GRID GERENCIAL.
433.- ¿QUIÉNES FUERON LOS CREADORES DEL MODELO *GRID GERENCIAL*? L LO BLAKE Y MOUTOUN.
434.- ES EL ELEMENTO DE MEDICIÓN Y DIAGNÓSTICO QUE PERMITE CONOCER EN DONDE HAY DIFERENCIAS ENTRE EL IDEAL DEL LIDERAZGO GERENCIAL Y LA EFECTIVIDAD DE LA EJECUCIÓN DEL TITULAR DE UN ÁREA. L LO GRID GERENCIAL.
435.- ¿QUÉ INDICA LA POSICIÓN 1.1 DEL GRID GERENCIAL DE BLAKE Y MOUTOUN? L LO MÍNIMA ATENCIÓN A LA PRODUCCIÓN CON MÍNIMA ATENCIÓN AL PERSONAL.
436.- ¿QUÉ INDICA LA POSICIÓN 1.9 DEL GRID GERENCIAL DE BLAKE Y MOUTOUN? L LO MÁXIMA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES HUMANAS, MÍNIMA ATENCIÓN A LA PRODUCCIÓN.
437.- ¿QUÉ INDICA LA POSICIÓN 5.5 DEL GRID GERENCIAL DE BLAKE Y MOUTOUN? L LO PUNTO DE BALANCE DE LAS DOS VARIABLES.
438.- ¿QUÉ INDICA LA POSICIÓN 9.1 DEL GRID GERENCIAL DE BLAKE Y MOUTOUN? L LO MÁXIMA ATENCIÓN A LA PRODUCCIÓN, MÍNIMA ATENCIÓN AL PERSONAL.
439.- ¿QUÉ INDICA LA POSICIÓN 9.9 DEL GRID GERENCIAL DE BLAKE Y MOUTOUN? L LO MÁXIMA ATENCIÓN A LAS DOS VARIABLES PRODUCCIÓN Y PERSONAL.
440.- ¿CUÁL ES LA POSICIÓN DESEABLE EN LA MATRIZ *GRID GERENCIAL DE BLAKE Y MOUTOUN*? L LO MÁXIMA ATENCIÓN A LAS DOS VARIABLES.
441.- EN LA GRÁFICA DEL PERFIL BÁSICO DEL EMPLEADO EN LA QUE EL EJE VERTICAL SE COLOCA LA MOTIVACIÓN Y EN EL HORIZONTAL LA CAPACITACIÓN, ¿QUÉ INDICA LA POSICIÓN 1.1? L LO NI QUIERE, NI SABE.
442.- EN LA GRÁFICA DEL PERFIL BÁSICO DEL EMPLEADO EN LA QUE EL EJE VERTICAL SE COLOCA LA MOTIVACIÓN Y EN EL HORIZONTAL LA CAPACITACIÓN, ¿QUÉ INDICA LA POSICIÓN 1.10? L LO QUIERE PERO NO SABE.
443.- EN LA GRÁFICA DEL PERFIL BÁSICO DEL EMPLEADO EN LA QUE EL EJE VERTICAL SE COLOCA LA MOTIVACIÓN Y EN EL HORIZONTAL LA CAPACITACIÓN, ¿QUÉ INDICA LA POSICIÓN 10.1? L LO NO QUIERE, PERO SABE.
444.- EN LA GRÁFICA DEL PERFIL BÁSICO DEL EMPLEADO EN LA QUE EL EJE VERTICAL SE COLOCA LA MOTIVACIÓN Y EN EL HORIZONTAL LA CAPACITACIÓN, ¿QUÉ INDICA LA POSICIÓN 10.10? L LO QUIERE Y SABE.
445.- ES EL MODELO DE LIDERAZGO QUE SE COMPONE DE DOS DIMENSIONES: EL ESTILO DEL LÍDER Y LA MADUREZ DEL COLABORADOR. L LO MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD.
446.- ES EL MODELO DE ENTRENAMIENTO DE LIDERAZGO QUE SEÑALA QUE LOS LÍDERES DEBEN ACTUAR DE ACUERDO CON EL GRADO DE MADUREZ DEL COLABORADOR Y LA SITUACIÓN. L LO MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD.
447.- ¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES QUE COMPONEN EL MODELO DE LIDERAZGO DE HERSEY Y BLANCHARD? L LO EL ESTILO DEL LÍDER Y LA MADUREZ DEL COLABORADOR.
448.- SEGÚN HERSEY Y BLANCHARD; ES EL GRADO EN EL QUE EL LÍDER TIENE LA CAPACIDAD DE ORGANIZAR Y DEFINIR LOS PAPELES DE LOS MIEMBROS DE SU GRUPO, EXPLICANDO LAS ACTIVIDADES DE CADA UNO, ESTABLECIENDO PATRONES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS. L LO COMPORTAMIENTO ORIENTADO A LA TAREA.
449.- SEGÚN HERSEY Y BLANCHARD; ES EL GRADO EN EL QUE EL LÍDER ESTÁ CAPACITADO PARA MANTENER RELACIONES PERSONALES CON LOS MIEMBROS DE SU GRUPO PARA FACILITAR EL TRABAJO. L LO COMPORTAMIENTO ORIENTADO A LA RELACIÓN.
450.- SEGÚN HERSEY Y BLANCHARD; ES LA HABILIDAD Y DISPOSICIÓN DE LAS PERSONAS DE DIRIGIR SU PROPIO COMPORTAMIENTO. L LO MADUREZ.
451.- ES EL MODELO DE ENTRENAMIENTO DE LIDERAZGO EN EL QUE LA MADUREZ VA DESDE MUY BAJA HASTA MUY ALTA. L LO MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD.
452.- ES EL MODELO DE ENTRENAMIENTO DE LIDERAZGO QUE SUGIERE QUE EL ÉXITO DEL LÍDER CONSISTE EN IDENTIFICAR EL GRADO DE MADUREZ DEL COLABORADOR Y ADOPTAR EL ESTILO DE LIDERAZGO ADECUADO. L LO MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD.
453.- ES EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD, EN EL QUE LA ORIENTACIÓN A LA TAREA ES ALTA Y LA ORIENTACIÓN A LAS RELACIONES ES BAJA. L LO ESTILO DE DIRIGIR.
454.- ES EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD QUE SE DEBE ADOPTAR CUANDO EL COLABORADOR NO PUEDE NI QUIERE ACEPTAR RESPONSABILIDADES POR SER INCOMPETENTE O INSEGURO. L LO ESTILO DE DIRIGIR.
455.- ES EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD QUE SE DEBE ADOPTAR CUANDO EL COLABORADOR SE ENCUENTRA EN UN NIVEL DE MADUREZ MUY BAJO. L LO ESTILO DE DIRIGIR.
456.- ES EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD, EN EL QUE LA ORIENTACIÓN A LA TAREA Y LA ORIENTACIÓN A LAS RELACIONES SON ALTAS. L LO ESTILO DE PERSUADIR.
457.- ES EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD QUE SE DEBE ADOPTAR CUANDO EL COLABORADOR MANIFIESTA VOLUNTAD PARA REALIZAR LAS TAREAS, AUNQUE CARECE DE HABILIDADES PARA ELLO. L LO ESTILO DE PERSUADIR.
458.- ES EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD QUE SE DEBE ADOPTAR CUANDO EL COLABORADOR SE ENCUENTRA EN UN NIVEL DE MADUREZ BAJO CON DESPLAZAMIENTO HACIA MODERADO. L LO ESTILO DE PERSUADIR.
459.- ES EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD, EN EL QUE EL COLABORADOR YA ES CAPAZ DE REALIZAR LAS TAREAS, POR LO QUE REQUIERE MENOR DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN. L LO ESTILO DE PARTICIPAR.
460.- ES EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD QUE SE DEBE ADOPTAR CUANDO EL COLABORADOR YA ES CAPAZ DE REALIZAR LAS TAREAS, PERO NO QUIERE HACERLO POR TEMOR. L LO ESTILO DE PARTICIPAR.
461.- ES EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD QUE SE DEBE ADOPTAR CUANDO EL COLABORADOR SE ENCUENTRA EN UN NIVEL DE MADUREZ QUE VA DE MODERADAMENTE BAJO A MODERADAMENTE ALTO. L LO ESTILO DE PARTICIPAR.
462.- ES EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD, EN EL QUE EL LÍDER SOLO ACUERDA CON EL COLABORADOR EL CUMPLIMIENTO DE METAS Y TAREAS, SIN PREOCUPARSE POR SU CAPACITACIÓN, YA QUE ÉSTA SE ENCUENTRA CUBIERTA. L LO ESTILO DE DELEGAR.
463.- ES EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL MODELO DE HERSEY Y BLANCHARD QUE SE DEBE ADOPTAR CUANDO EL COLABORADOR ESTÁ MADURO, TANTO EN EL ASPECTO LABORAL COMO EN EL EMOCIONAL. L LO ESTILO DE DELEGAR.
464.- ES LA CAPACIDAD DE MATERIALIZAR EL POTENCIAL DE LOS DEMÁS Y ORIENTAR LAS HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES DE UN EQUIPO HACIA RESULTADOS PREDETERMINADOS. L LO LIDERAZGO.
465.- ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL MODELO MATRICIAL DE FRED FIEDLER PARA DETERMINAR EL EST ILO DE LIDERAZGO. L LO RELACIONES LÍDER-COLABORADOR.
466.- ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL MODELO MATRICIAL DE FRED FIEDLER PARA DETERMINAR EL EST ILO DE LIDERAZGO. L LO PODER DEL LÍDER.
467.- ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL MODELO MATRICIAL DE FRED FIEDLER PARA DETERMINAR EL ESTILO DE LIDERAZGO. L LO MEDICIÓN DEL TRABAJO DEL COLABORADOR.
468.- DE ACUERDO AL MODELO MATRICIAL DE FRED FIEDLER, ES EL APOYO CON QUE CUENTA UNA AUTORIDAD POR LA ESTRUCTURA FORMAL QUE LE PERMITE UTILIZAR LA AUTORIDAD PARA ALINEAR LAS CONDUCTAS DE LOS COLABORADORES. L LO PODER DEL LÍDER.
469.- DE ACUERDO AL MODELO MATRICIAL DE FRED FIEDLER, SON LOS ELEMENTOS DE CONTROL FORMALES PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO OBJETIVO DEL CUMPLIMIENTO O INCUMPLIMIENTO DE LA TAREA L LO MEDICIÓN DEL TRABAJO DEL COLABORADOR.
470.- ES EL MODELO DE ENTRENAMIENTO DE LIDERAZGO QUE CONTEMPLA COMO ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE LOS LÍDERES UTILIZAN EN LA PRÁCTICA: LAS RELACIONES SOCIALES, EL PODER Y LA MEDICIÓN DEL TRABAJO. L LO MODELO MATRICIAL DE FIEDLER.
471.- ES EL ESQUEMA QUE REPRESENTA TODOS LOS ACTORES O FUERZAS DE UN MOMENTO DADO, DEL CUAL SE APOYAN LOS LÍDERES CONCEPTUALES CUANDO REQUIEREN DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO. L LO MAPING.
472.- LOS MODELOS DE ENTRENAMIENTO DE LIDERAZGO, TAMBIÉN SON CONOCIDOS COMO: L LO TEORÍAS DE LIDERAZGO.
473.- MODELO DE ASESORAMIENTO CERCANO AL COLABORADOR PARA RETROALIMENTARLO A PARTIR DE ACTUACIÓN RUTINARIA QUE PUEDE MEJORARSE HASTA LOGRAR LA DESTREZA DE SU TRABAJO. L LO COACHING.
474.- MODELO QUE SE BASA EN LA CAPACIDAD DEL LÍDER PARA CONCEPTUALIZAR A LA EMPRESA O A LA ORGANIZACIÓN EN TÉRMINOS DE SU MISIÓN Y DE OPORTUNIDADES DE ALCANZAR OBJETIVOS QUE LA FORTALEZCAN. L LO LIDERAZGO CONCEPTUAL.
475.- ES UNA HERRAMIENTA DE DIRECCIÓN PARA SUSTENTAR LAS DECISIONES DE LARGO PLAZO DE LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES QUE LES PERMITE GOBERNAR SU FUTURO Y ADAPTACIÓN CONSTANTE A LAS CIRCUNSTANCIAS CAMBIANTES. L LO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
476.- ES UNA IDEA RECTORA QUE ORIENTA LA ACCIÓN Y DECISIONES COTIDIANAS DE LOS NIVELES DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIVOS A TRAVÉS DEL TIEMPO L LO ESTRATEGIA.
477.- EN EL AMBIENTE DE LOS NEGOCIOS ES EL CONJUNTO DE IDEAS RECTORAS CON QUE LA EMPRESA COMPITE, SOBREVIVE Y GANA EN UN MERCADO LIMITADO Y PRETENDIDO POR OTRAS EMPRESAS. L LO ESTRATEGIA COMPETITIVA.
478.- ES UN PROCEDIMIENTO QUE NO PUEDE ESTAR CAMBIANDO, SOBRE TODO SI HAY UNA LÍNEA DE PRODUCCIÓN O UN PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVIDADES CONTABLES, FACTURACIÓN, SALIDAS DE ALMACÉN, COMPRAS, ETC. L LO PLAN DE OPERACIONES.
479.- EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ES UN MACROSISTEMA COMPUESTO POR PROVEEDORES DE INSUMOS, PROCESADORES O TRANSFORMADORES, CONSUMIDORES Y OTROS ELEMENTOS QUE OPERAN ANTE LAS VARIACIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA L LO EL ENTORNO.
480.- PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, SE LE LLAMA ASÍ AL CONJUNTO DE EMPRESAS QUE CONCURREN Y COMPITEN JUNTO CON LOS PROVEEDORES Y CLIENT ES DEL MISMO PRODUCTO Y SERVICIO. L LO SECTOR.
481.- MICHAEL PORTER, ESTABLECE QUE ES UNA DE LAS FUERZAS POR MEDIO DE LAS CUALES ACTÚA LA EMPRESA, MISMAS QUE ELABORAN UN PRODUCTO O SERVICIO IGUAL O SIMILAR Y COMPITEN DIRECTAMENTE POR LA PREFERENCIA DE LOS CONSUMIDORES O USUARIOS. L LO COMPETIDORES DIRECTOS.
482.- MICHAEL PORTER, ESTABLECE QUE ES UNA DE LAS FUERZAS POR MEDIO DE LAS CUALES ACTÚA LA EMPRESA, SIENDO LAS AGENCIAS DISTRIBUIDORAS, USUARIOS, GOBIERNO, ETC L LO COMPRADORES.
483.- EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ES LA PERSONA QUE DEBE ESTUDIAR CON DETALLE EL CONJUNTO DE TODAS ESTAS FUERZAS PARA BUSCAR EN EL MEDIO EL ESPACIO MÁS PRODUCTIVO Y RENTABLE DE SU INVERSIÓN DONDE SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS SE DISTINGAN POR SUS CARACTERÍSTICAS DE MARCA, PRECIO, ESTATUS, ETC. L LO EMPRESARIO O INVERSIONISTA.
484.- DENTRO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, SON ZONAS CÓMODAS EN DONDE LA EMPRESA TIENE UNA ESPECIE DE MONOPOLIO, GRACIAS A LA VENTAJA COMPETITIVA DE SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS, EN UN GRUPO SELECTO DE COMPRADORES Y USUARIOS. L LO LOS NICHOS.
485.- PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, ES LO QUE HACE LA EMPRESA PARA SATISFACER UNA NECESIDAD DE LOS USUARIOS Y CLIENTES. L LO MISIÓN.
486.- PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, ES LA MANERA DE PENSAR DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA, SOBRE TODO DE LA ALTA DIRECCIÓN. L LO VISIÓN.
487.- PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, SON LAS CREENCIAS ALTAMENTE ARRAIGADAS DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN LA ORGANIZACIÓN PARA ALCANZAR LA ESTRATEGIA. L LO VALORES.
488.- PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, ES EL NIVEL DE COMBATIVIDAD EN LA LUCHA POR EL SECTOR Y POR SATISFACER A SUS CLIENTES L LO COMPETITIVIDAD.
489.- EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, SE LLAMA ASÍ A LA CAPACIDAD DE UN INDIVIDUO QUE DETERMINA SU EFICIENCIA Y EFICACIA EN EL CAMPO LABORAL. L LO COMPETENCIA LABORAL.
490.- SON LAS ACCIONES EN QUE SE TRADUCE LA ESTRATEGIA EN UN PROGRAMA DE ACCIÓN PARA PERIODOS DETERMINADOS: UNO, DOS O CINCO AÑOS. L LO TÁCTICA.
491.- SON LOS PROCESOS PRODUCTIVOS REGIDOS POR LAS ESTRATEGIAS Y LAS TÁCTICAS. L LO LAS OPERACIONES.
492.- ES CONOCIDO COMO PLAN DE NEGOCIOS, QUE ABARCA PROGRAMAS ESPECÍFICOS QUE SEÑALAN ACTIVIDADES CONCRETAS, NECESARIAS PARA POSICIONAR LA ESTRATEGIA EN LA CULTURA LABORAL Y EN LOS PROCEDIMIENTOS. L LO PLAN RECTOR.
493.- SON LOS PERIODOS EN QUE LOS PLANES RECTORES SE ESTABLECEN EN HORIZONTES DE TIEMPO DETERMINADO. L LO 5, 10 Y 15 AÑOS.
494.- DENTRO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, SEÑALAN EL GRADO DE COMPETITIVIDAD Y COMPETENCIA REQUERIDO Y ESTABLECIDO DE EJECUCIÓN BÁSICA, SOBRE LOS CUALES UN PLAN ESTRATÉGICO CALCULA LOS RENDIMIENTOS PARA SU ÉXITO ECONÓMICO Y DE PENETRACIÓN. L LO INDICADORES DE DESEMPEÑO.
495.- DENTRO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, PERMITEN UNA EVALUACIÓN CONTINUA, POR COMPARACIÓN ENTRE LO PLANEADO Y LO REALIZADO L LO INDICADORES.
496.- EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, SON LOS SISTEMAS QUE PERMITEN RETROALIMENTAR A LA ALTA DIRECCIÓN SOBRE EL DESEMPEÑ L LO SISTEMAS DE INFORMACIÓN PERMANENTE.
497.- EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, EL PROCESO DE MEDICIÓN CONSTANTE TAMBIÉN SE CONOCE COMO: L LO MONITOREAR.
498.- EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, SON LAS CONDICIONES EN QUE SE BASAN LOS PLANES ESTRATÉGICOS, Y QUE ADEMÁS SON LAS QUE SOSTIENEN UN JUICIO LÓGICO PARA LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN L LO PREMISAS.
499.- ES LA CONTRIBUCIÓN REAL AL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN Y A LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS BRECHAS DURANTE EL PERIODO U HORIZONTE DE UN PLAN RECTOR L LO VALOR AGREGADO DE LA ESTRATEGIA.
500.- ¿DESDE QUÉ PUNTO DE VISTA, EL VALOR AGREGADO ES LA VALORACIÓN QUE LE DA EL CLIENTE-USUARIO AL SERVICIO O PRODUCTO RECIBIDO, Y POR LO QUE ESTA DISPUESTO A PAGAR? L LO ECONÓMICO.
501.- ES EL CONJUNTO DE ELEMENTOS SINGULARES QUE DIFERENCIAN A LA EMPRESA O INSTITUCIÓN DE OTRAS SIMILARES, Y DAN ALTO VALOR AGREGADO Y SIGNIFICACIÓN AL TRABAJO DE LAS PERSONAS, QUE ADEMÁS PERMITE A LA EMPRESA ESTAR A LA DELANTERA EN EL MERCADO, SEGMENTO O NICHO, POR LO QUE LOS USUARIOS LE DAN PREFERENCIA L LO VENTAJA COMPETITIVA.
502.- GENERAN VENTAJAS COMPETITIVAS CUANDO SE POSICIONAN EN LA MENTE DE LOS USUARIOS Y CLIENTES L LO MARCA Y PRESTIGIO.
503.- EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, ES LO QUE PERMITE GENERAR EL ORGULLO Y LA CONFIANZA DE SUS MIEMBROS, EL DESEO DE TERCERAS PERSONAS DE PERTENECER AL GRAN EQUIPO Y LE PERMITE A LA EMPRESA SEPARARSE DE SUS COMPETIDORES CON ANTICIPACIÓN L LO VENTAJA COMPETITIVA.
504.- MICHAEL PORTER, EN SU LIBRO ESTRATEGIA COMPETITIVA, SEÑALA TRES ESTRATEGIAS GENÉRICAS PARA OBTENER VENTAJA COMPETITIVA, UNA DE ELLAS ES: L LO LIDERAZGO EN COSTOS.
505.- ES LA ESTRATEGIA GENÉRICA QUE GENERA UN NICHO, ES DECIR, UN ESPACIO FORMADO POR CLIENTES ESPECIALES CON CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS QUE INCLINAN SU PREFERENCIA POR ALGUNA DISTINCIÓN DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO. L LO DIFERENCIACIÓN.
506.- ES LA ESTRATEGIA GENÉRICA QUE ATIENDE UN ESPACIO MUY CONCRETO QUE LE DA PROTECCIÓN A LA EMPRESA, BASÁNDOSE EN LA CONDICIÓN DE QUE EL MERCADO ESTÁ COMPUESTO POR DIVISIONES DE CLASES ECONÓMICAS, SEXOS, EDADES, PROFESIONES, CULTURAS Y RELIGIONES L LO ENFOQUE DE SEGMENTACIÓN.
507.- ES LA ESTRATEGIA GENÉRICA QUE SE BASA EN LOGRAR ALTA PRODUCTIVIDAD DE SU MANO DE OBRA, MATERIALES, MAQUINARIA, Y EN OBTENER BUENOS PRECIOS DE COMPRA POR VOLUMEN. L LO LIDERAZGO EN COSTOS.
508.- EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, ES NECESARIO CONOCERLA PARA EL ANÁLISIS DE ESTRATEGIA Y DÓNDE ESTÁN LOS PUNTOS DE MAYOR CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA EN LA EMPRESA O INSTITUCIÓN. L LO CADENA DE VALOR.
509.- CON EL OBJETO DE SABER DONDE SE GENERAN LAS UTILIDADES Y OTROS BENEFICIOS DEL VALOR AGREGADO A LA ESTRATEGIA, LOS PUNTOS DE MAYOR CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA EN LA EMPRESA O INSTITUCIÓN SE CONOCEN COMO: L LO UNIDADES DE NEGOCIO.
510.- ¿CÓMO SE DENOMINAN A LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA QUE MUESTRA LA CADENA DE VALOR Y QUE SE INTEGRAN EN LA DIRECCIÓN, ADMINISTRACIÓN, OFICINAS E IMAGEN, ENTRE OTROS? L LO ACTIVIDADES DE APOYO.
511.- ¿CÓMO SE DENOMINAN A LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA QUE MUESTRAN LA CADENA DE VALOR, Y QUE REFLEJAN EL PROCESO SUSTANTIVO POR SU CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA? L LO ACTIVIDADES PRIMARIAS.
512.- ES EL NOMBRE QUE SE DA AL CONOCIMIENTO DE ÉSTAS OPERACIONES, PORQUE ES MUY ÚTIL PARA ANALIZAR ESTRATEGIAS, PROYECTOS DE INVERSIÓN Y PRIORIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS. L LO ACTIVIDADES DE APOYO Y PRIMARIAS.
513.- ¿CÓMO SE DENOMINA AL PROCESO EN EL CUAL LAS ESTRATEGIAS SE PREVÉN, SE VISUALIZAN, SE PLANEAN, SE ORGANIZAN Y EN SU CASO SE ORGANIZA LA EMPRESA O INSTITUCIÓN EN RAZÓN DE LO QUE SE BUSCA, SE DIRIGEN Y SE CONTROLAN? L LO ADMINISTRATIVO ESTRATÉGICO.
514.- ES EL ANÁLISIS QUE SE REQUIERE, CUANDO SE DESEA PLANIFICAR ESTRATÉGICAMENTE EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA O INSTITUCIÓN QUE YA ESTÁ FUNCIONANDO, SE PREVÉ, SE DIAGNOSTICA Y HASTA SE PRONOSTICA SEGÚN A DONDE SE DIRIJA Y SE REVISAN LOS OBJETIVOS Y LA MISIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EL MERCADO. L LO FUERZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS.
515.- SE DENOMINA ASÍ AL PROCESO, CUANDO LAS ESTRATEGIAS NACEN COMO UNA INTUICIÓN, UN DESTELLO DE OPORTUNIDAD DE NEGOCIO O DE MEJORA SUSTANCIAL, SOBRE TODO CUANDO LOS RESPONSABLES, PROPIETARIOS, DIRECTIVOS, ESTÁN MUY INVOLUCRADOS Y APASIONADOS POR SU NEGOCIO L LO PREVISIÓN.
516.- ES EL MEDIO QUE INCLUYE UNA ETAPA DE ANÁLISIS, EL PRIMER PUNTO DE ARRANQUE E IMPLICA CONOCER EL ORIGEN Y DESENVOLVIMIENTO DE LA EMPRESA Y EL CONJUNTO DE POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS, PROGRAMAS, ESTRUCTURAS, QUE CONFORMAN LA ESTRATEGIA ACTUAL Y SUS PREMISAS PARA DETERMINAR SI ES NECESARIO UN REPLANTEAMIENTO GENERAL. L LO EL PROCESO ESTRATÉGICO.
517.- EN EL ORIGEN DE LA ORGANIZACIÓN Y VISIÓN, LAS ESTRATEGIAS SURGEN NORMALMENTE POR DOS RAZONES, MENCIONE UNA DE ESTAS RAZONES: L LO ADAPTACIÓN CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO.
518.- ES LA MÁS SIGNIFICATIVA, PORQUE ES EL ORIGEN QUE IMPULSÓ A UNA PERSONA O GRUPO A CREAR UNA EMPRESA O UNA INSTITUCIÓN, CON SU ESFUERZO SOSTENIDO Y SU DETERMINACIÓN SE HICIERON REALIDAD LOS PROPÓSITOS Y VISIÓN ORIGINALES L LO LA FUNDACIÓN DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN.
519.- ES LA PERSPECTIVA A TRAVÉS DE LA CUAL, LOS FUNDADORES DE LAS EMPRESAS ENCONTRARON ALGÚN ESPACIO NO ATENDIDO EN LA SOCIEDAD O EN EL MERCADO, FUERON PIONEROS, LOGRARON POSICIONAR MARCAS Y ADQUIRIR PROVEEDORES Y CLIENTES LEALES, Y QUE JUNTO A LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN A CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES O DE BONANZA, LES PERMITIÓ CONSOLIDAR SU EMPRESA L LO LA VISIÓN ESTRATÉGICA.
520.- ES LA ESTRATEGIA QUE NO SE IMPLEMENTÓ, EN LA COMPETENCIA PRODUCIDA POR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y POR LA CONCURRENCIA DE NUEVOS PROVEEDORES, INCLUSO EXTRANJEROS, Y QUE GENERÓ QUE MUCHAS EMPRESAS SÓLIDAS PERDIERAN SU COMPETITIVIDAD. L LO ADAPTACIÓN, CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO.
521.- SON LOS DOS TIPOS DE PLAZOS QUE TODAS LAS EMPRESAS QUE SABEN QUE EL MERCADO Y LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS ESTÁN EN CONTINUO CAMBIO, DESARROLLAN ESTRATEGIAS Y PLANES RECTORES O DE NEGOCIOS. L LO MEDIANO Y LARGO PLAZO.
522.- ES NECESARIO EN TODA APLICACIÓN DE UNA TÉCNICA O TEORÍA ADMINISTRATIVA, REQUIERE CLARIFICAR EL PROPÓSITO PARA SU APLICACIÓN, CUANDO SE CONSIDERE QUE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ES LA HERRAMIENTA CORRECTA PARA MEJORAR LA EFECTIVIDAD Y EL DESEMPEÑO DE LA EMPRESA. L LO FIJAR LOS OBJETIVOS DE SU APLICACIÓN.
523.- ES EL PROCESO QUE DESDE UN PRINCIPIO CONVIENE REGISTRAR LOS MOTIVOS Y CAUSAS PARA PONER EN PRÁCTICA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y DEMÁS ACUERDOS DURANTE DICHO PROCESO; MUCHAS EMPRESAS LO UTILIZAN A TRAVÉS DE UN COMITÉ CONFORMADO POR LOS MIEMBROS DE LAS ÁREAS INVOLUCRADAS Y QUE, SEGÚN LA ETAPA, PUEDEN ACTUAR EN EL PROCESO ESTRATÉGICO. L LO ADMINISTRACIÓN POR PROYECTOS.
524.- ES UNA DE LAS SUBETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, QUE SE LLEVA A CABO EN LA PRIMERA ETAPA, SOBRE LA SITUACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LA ORGANIZACIÓN, EN RELACIÓN CON EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS. L LO DIAGNÓSTICO.
525.- ES UNA DE LAS SUBETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, QUE SE LLEVA A CABO EN LA PRIMERA ETAPA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, EN LA CUAL EVALÚA LA EFECTIVIDAD PRESENTE, EN TÉRMINOS DE CUMPLIMIENTO DE OBJET IVOS, ESTRUCTURAS, PROCESOS DE TRABAJO, CULTURA LABORAL LIDERAZGO, ETC., EN RELACIÓN CON LA MISIÓN ENCOMENDADA. L LO ANÁLISIS INTERNO.
526.- ES UNA DE LAS SUBETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, QUE SE LLEVA A CABO EN LA PRIMERA ETAPA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, EN LA CUAL EVALÚA LA EFECTIVIDAD EN TÉRMINOS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS, IMAGEN PÚBLICA, NIVEL DE DESEMPEÑO FRENTE A OTRAS INSTITUCIONES O EMPRESAS SIMILARES NACIONALES O EXTRANJERAS. L LO ANÁLISIS EXTERNO.
527.- ES UNA DE LAS SUBETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, QUE SE LLEVA A CABO EN LA SEGUNDA ETAPA QUE CONSISTE EN EL TRAMO DE CARENCIA DE EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DE ELEMENTOS INTERNOS Y EXTERNOS, RESPECTO DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA VIGENTE; TAMBIÉN ES EL TRAMO DE INEFICIENCIA DE LA ESTRUCTURA, LOS PROCESOS Y LA ESTRATEGIA ACTUALES. L LO BRECHA.
528.- ADMINISTRATIVAMENTE ES, UNA DESVIACIÓN ENTRE LA SITUACIÓN REAL PRESENTE Y LA NORMALIDAD EXPRESADA EN LA PLANEACIÓN DE LA EMPRESA L LO PROBLEMA.
529.- DENTRO DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA, ES EL PARÁMETRO QUE PERMITE CONOCER LOS NIVELES DE INEFICACIA COMO ESTÁNDAR DE DESEMPEÑO; INTERNAMENTE ES MÁS FÁCIL IDENTIFICAR CUÁNDO SE CONOCEN LOS INDICADORES, EXTERNAMENTE NO ES TAN SIMPLE DE MEDIR. L LO NORMALIDAD.
530.- SON LOS PROCESOS, QUE EN OCASIONES SE LE CONSIDERA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Y PARTE DE SU CAPITAL INTELECTUAL, Y CADA EMPRESA SE ORGANIZA Y LOS DISEÑA SEGÚN SU PROBLEMÁTICA Y ESTRATEGIA, SU CONOCIMIENTO ES MAS DIFÍCIL O SECRETO. L LO ADMINISTRATIVO DE NEGOCIOS.
531.- DENTRO DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA, SE LES CONSIDERA ASÍ, DEBIDO A QUE MUCHAS VISUALIZACIONES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CON UN NUEVO PRODUCTO O SERVICIO, NO T IENEN REFERENCIA, Y ALGUNAS EMPRESAS INCLUYEN SONDEOS EN SUS ESTRATEGIAS PARA CONOCER MEJOR EL POSIBLE DESEMPEÑO DE SUS PRODUCTOS L LO INCÓGNITAS.
532.- SON LAS VIRTUDES, QUE ES IMPORTANTE CONOCER FRENTE A OTRAS SIMILARES, ASÍ COMO CONOCER Y EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL COMPETIDOR Y ENCONTRAR SUS DEBILIDADES, PUES TODOS LOS ESPACIOS NO ABORDADOS POR ELLOS, O ATENDIDOS MAL, SON OPORTUNIDADES DE AVANZAR. L LO CAPACIDADES DE LA EMPRESA.
533.- SON VIRTUDES QUE SE DEBEN CONSIDERAR, DEBIDO A QUE LA EMPRESA ESTÁ EN UNA GUERRA POR EL MERCADO Y QUE CUALQUIER ESPACIO QUE SE DEJE LIBRE, SERÁ APROVECHADO POR SUS COMPETIDORES. L LO LAS ESTRATEGIAS.
534.- ES UN MÉTODO PARA EVALUAR FUERZAS Y OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS, Y EN EL PROCESO ESTRATÉGICO SE UTILIZA ESTA MATRIZ. L LO FODA.
535.- SON LOS ELEMENTOS INTERNOS DEL FODA, GENERADAS Y PROPIAS DE LA INSTITUCIÓN, QUE POR RAZONES NATURALES CUALQUIER ORGANIZACIÓN TIENE O SE GENERA EN RAZÓN DEL AVANCE TECNOLÓGICO Y DE ADMINISTRACIÓN DE LAS DEMÁS EMPRESAS. L LO FUERZAS Y DEBILIDADES.
536.- SON LOS ELEMENTOS EXTERNOS DEL FODA, LA COMPETENCIA, SUS FORTALEZAS Y ESTRATEGIAS, ASÍ COMO SUS DEBILIDADES, JUNTO CON EL DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, TECNOLÓGICO Y LAS CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS. L LO AMENAZAS Y OPORTUNIDADES.
537.- SON ELEMENTOS QUE REQUIEREN APROVECHARSE PARA AVANZAR, DENTRO DE LA EVALUACIÓN INTERNA DE UNA EMPRESA. L LO FUERZAS.
538.- SON LOS PROBLEMAS INTERNOS DE EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD, DENTRO DE LA EVALUACIÓN INTERNA DE UNA EMPRESA. L LO DEBILIDADES.
539.- SON ELEMENTOS QUE EXISTEN EN UN MOMENTO DADO, BÁSICAMENTE EXTERNOS, QUE NOS PERMITEN AVANZAR HACIA LA VISIÓN ESTRATÉGICA DE UNA EMPRESA. L LO OPORTUNIDADES.
540.- SON FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA O LA COMPETENCIA DE LA INSTITUCIÓN, COMO UNA CRISIS ECONÓMICA O POLÍTICA DE UNA EMPRESA. L LO AMENAZAS.
541.- SON LOS ELEMENTOS QUE SE COMBINAN MEDIANTE UNA MATRIZ PARA UBICAR LAS MÁXIMAS OPORTUNIDADES Y FUERZAS DE LA EMPRESA, O LAS DEBILIDADES Y AMENAZAS. L LO FODA.
542.- DENTRO DE LA MATRIZ FODA, SE CONOCE COMO LA HABILIDAD QUE CORRESPONDE A LAS MÁS ALTAS FUERZAS Y LAS MÁS ALTAS OPORTUNIDADES, CUANDO ES POSIBLE OBTENER VENTAJAS DE LA COMBINACIÓN DE AMBOS ELEMENTOS Y PERMITE GENERAR VARIAS IDEAS-ESTRATEGIAS CON ÉSTOS DOS ELEMENTOS L LO MAXI - MAXI.
543.- DENTRO DE LA MATRIZ FODA, SE CONOCE COMO LA HABILIDAD QUE CORRESPONDE A LA COMBINACIÓN DE LAS MÁS ALTAS FUERZAS Y LAS MÁS BAJAS AMENAZAS; DE ESTA COMBINACIÓN SE OBTIENEN IDEAS ESTRATÉGICAS PARA APROVECHAR LAS FUERZAS Y ASÍ DISMINUIR LAS AMENAZAS. L LO MAXI - MAXI.
544.- DENTRO DE LA MATRIZ FODA, SE CONOCE COMO LA HABILIDAD QUE CORRESPONDE A LA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS MINIMIZANDO LAS DEBILIDADES Y MAXIMIZANDO OPORTUNIDADES; LA EMPRESA PUEDE DESARROLLAR ALGUNAS IDEAS-ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR SUS DEBILIDADES DURANTE EL PLAN RECTOR, DE TAL FORMA QUE AL FINAL REDUZCA SUS DEBILIDADES Y EMPIECE A APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES. L LO MINI - MAXI.
545.- DENTRO DE LA MATRIZ FODA, SE CONOCE COMO LA HABILIDAD QUE CORRESPONDE A DEBILIDADES CON AMENAZAS; EN ESTA SITUACIÓN SE DEBEN OBTENER ALGUNAS ESTRATEGIAS DEFENSIVAS Y MARCAR COMO PRIORIDAD LA SUPERACIÓN DE LAS DEBILIDADES PARA QUE LAS AMENAZAS, SI SE PRESENTAN, DISMINUYAN SUS EFECTOS DURANTE EL PERIODO. L LO MINI - MINI.
546.- MATRIZ DE CRECIMIENTO-PARTICIPACIÓN QUE ES UN INSTRUMENTO DE MERCADOTECNIA Y ESTRATEGIA DE FINANZAS, TAMBIÉN CONOCIDA COMO MATRIZ BCG, QUE PERMITE A LAS EMPRESAS CLASIFICAR SUS PRODUCTOS EN ESTRELLA, VACA, PERRO E INCÓGNITA. L LO BOSTON.
547.- ES LA MATRIZ DE CRECIMIENTO-PARTICIPACIÓN QUE PERMITE A LAS EMPRESAS EVALUAR SUS UNIDADES DE NEGOCIO O PRODUCTOS CON BASE EN DOS ELEMENTOS: CRECIMIENTO EN EL MERCADO Y RENDIMIENT O, CONSUMO DE RECURSOS Y RENTABILIDAD. L LO BOSTON.
548.- ESTOS PRODUCTOS SE UBICAN EN LA MATRIZ DE BOSTON EN EL CUADRANTE SUPERIOR DERECHO; TIENEN ALTA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO Y GENERAN RENDIMIENTOS REPRESENTATIVOS PARA LA EMPRESA. L LO ESTRELLA.
549.- ESTOS PRODUCTOS DE LA MATRIZ DE BOSTON, REQUIEREN BAJAS INVERSIONES Y DAN ADECUADOS RENDIMIENTOS, CON ALTA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO; SE UBICAN EN EL CUADRANTE INFERIOR DERECHO. L LO VACA.
550.- ESTOS PRODUCTOS DE LA MATRIZ DE BOSTON, TIENEN BAJA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO, ASÍ COMO MÍNIMA INVERSIÓN Y RENTABILIDAD; SE UBICAN EN EL CUADRANTE INFERIOR IZQUIERDO Y SON PRODUCTOS QUE LE DAN PRESTIGIO E IDENTIDAD A LA EMPRESA CON UNA MARCA L LO PERRO.
551.- ESTOS PRODUCTOS DE LA MATRIZ DE BOSTON, SE UBICAN EN EL CUADRANTE SUPERIOR IZQUIERDO Y CONSUMEN CONSIDERABLES RECURSOS D LA EMPRESA, TIENEN POCA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO Y UNA RELATIVA RENTABILIDAD EN RELACIÓN CON LAS ALTAS INVERSIONES QUE DEMANDAN, POR LO QUE LA EMPRESA DEBE PREGUNTARSE SI VALE LA PENA SOSTENERLOS. L LO INCÓGNITA.
552.- COMO PARTE DE LA TERCERA ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO, SE CONOCE COMO UNA IDEA, MERCED AL DIAGNÓSTICO, CUANDO CONOCEMOS LOS PRINCIPALES PROBLEMAS Y LAS OPORTUNIDADES MEDIANTE EL FODA Y LA MATRIZ DE CRECIMIENTO-PARTICIPACIÓN, ES NECESARIO SENSIBILIZAR, CON ESCENARIOS, PRESUPUESTOS Y OTROS ESTADOS PRO FORMA, LA CUANTIFICACIÓN ECONÓMICA EN RELACIÓN CON LOS RECURSOS DE LA EMPRESA. L LO PROPUESTA CONCRETA INICIAL DE ESTRATEGIA.
553.- SE CONOCE COMO IDEA ESTRATÉGICA AL PROCESO DE CALCULAR, MEDIANTE VARIOS SUPUESTOS ALTERNATIVAS, LAS POSIBLES COMBINACIONES DE COSTO, VENTAS, INGRESOS, EGRESOS, INVERSIONES, FLUJOS DE EFECTIVO, PUNTOS DE EQUILIBRIO, PARA ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN RESPECTO DEL RIESGO-BENEFICIO. L LO SENSIBILIZAR.
554.- SON REPRESENTACIONES FIGURATIVAS CON EL CONJUNTO DE CIRCUNSTANCIAS QUE PUEDEN ACOMPAÑAR A UN SUCESO, TAMBIÉN CONOCIDO COMO COMBINACIÓN EN LAS IDEAS ESTRATÉGICAS DE MODERNIZACIÓN DE LA EMPRESA. L LO ESCENARIO.
555.- SON LOS TRES ESCENARIOS DEFINITIVOS EN HORIZONTES DE MEDIANO Y LARGO PLAZO QUE LAS EMPRESAS Y LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS ELABORAN. L LO OPTIMISTA, PESIMISTA Y CONSERVADOR.
556.- SON DESCRIPCIONES REALISTAS DE SITUACIONES FUTURAS DEL ENTORNO EN QUE OPERA LA EMPRESA, POR LO QUE SE CONSTRUYEN TOMANDO EN CUENTA EL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN EL HORIZONTE DONDE TENGA LUGAR. L LO ESCENARIO.
557.- ES EL ESCENARIO QUE PUEDE INCLUIR LAS PREMISAS: TIPO DE CAMBIO ESPERADO, CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA, PRECIO DEL PETRÓLEO Y CONDICIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y LABORALES QUE, AUNQUE NO SE PUEDEN CUANTIFICAR, SE DEBEN INCLUIR EN EL APARTADO DEL PLAN L LO OPTIMISTA.
558.- SIRVEN PARA CIRCUNSTANCIAS CRIT ICAS O NO DESEADAS, PERO QUE TIENEN PROBABILIDAD DE OCURRIR; POR TANTO SE PUEDE PREVER QUÉ HACER ANTE UNA CIRCUNSTANCIA, EN OCASIONES CON CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS, UN ACCIDENTE O FENÓMENO NATURAL, CUYOS EFECTOS SEAN CONOCIDOS PARA TOMAR DECISIONES ANTICIPADAS. L LO PLANES CONTINGENTES.
559.- SE DENOMINA ASÍ AL PERIODO QUE TIENE TODA NUEVA ESTRATEGIA Y TÁCTICA, EN EL CUAL AFECTE SUS OPERACIONES. L LO APRENDIZAJE.
560.- SON LOS PLANES QUE EN FORMA PARALELA, LAS EMPRESAS HACEN, QUE PUEDEN ACTUAR AL MISMO TIEMPO; NO ABANDONAN POR COMPLETO LA ANTIGUA ESTRATEGIA, SINO QUE INCORPORAN POCO A POCO LA NUEVA VISIÓN, LAS TÁCTICAS Y LAS OPERACIONES L LO DE TRANSICIÓN.
561.- SE DENOMINA ASÍ AL PROCESO QUE SIGUE, UNA VEZ QUE SE CONOCEN LOS ESCENARIOS, PARA PRIORIZAR SU DISTRIBUCIÓN, DE ACUERDO CON LAS ACTIVIDADES DE LA CADENA CON MAYOR VALOR AGREGADO, PARA EL DESARROLLO TANTO DE LA EMPRESA COMO DE LA ESTRATEGIA L LO DOTAR DE RECURSOS.
562.- SE DENOMINA ASÍ AL PROGRAMA DE ACCIÓN QUE GOBERNARÁ EL DESARROLLO DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN, QUE EN ESENCIA ESTÁ CONSTITUIDO POR POLÍTICAS, MÁS QUE POR NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. L LO FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA.
563.- DENTRO DE LA CUARTA ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO, ES LA ETAPA EN LA CUAL EL MÉTODO ESTRATÉGICO FINAL REQUIERE DEFINICIONES CONCRETAS, PUES ESTE DOCUMENTO SERÁ LA GUÍA EN PERIODOS PROLONGADOS; ASÍ MISMO, REQUIERE MÁS TÁCTICA PARA ESTABLECER EL PLAN PARA COMUNICAR CON HABILIDAD. L LO TOMA DE DECISIONES.
564.- ES LA ETAPA EN LA CUAL LOS MÉTODOS ESTRATÉGICOS CUBREN HORIZONTES DE TRES A CINCO AÑOS, POR LO QUE UN AÑO ANTES DE QUE TERMINE, DEBE QUEDAR LISTO EL SIGUIENTE Y, AL MISMO TIEMPO, DARLE CONTINUIDAD A LA ESTRATEGIA. L LO PLANES ESTRATÉGICOS.
565.- ES EL DOCUMENTO GENERAL QUE ES NECESARIO GENERAR PARA QUE MARQUE EL RUMBO, QUE ORIENT E LAS DECISIONES, SOBRE TODO DE LA ALTA DIRECCIÓN, CON LA ACLARACIÓN DE QUE LOS DATOS MÁS FINOS QUEDEN COMO SOPORTE PARA SU CONSULTA EN CASO NECESARIO. L LO PLAN DE NEGOCIOS.
566.- EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ES EL INFORME QUE AUNQUE SE DEBEN HACER Y DISCUTIR ENTRE LOS ALTOS DIRECTIVOS, NO NECESARIAMENTE DEBEN FORMAR PARTE DEL DOCUMENTO -PLAN RECTOR-, PUES ES INFORMACIÓN DELICADA Y CONFIDENCIAL, SOBRE TODO SI VAN IMPLÍCITAS INVERSIONES EN ÁREAS QUE PUDIERAN ALERTAR A LA COMPETENCIA. L LO ESTADO FINANCIERO ESTRATÉGICO.
567.- SON INVERSIONES QUE NO SE PUEDEN PLASMAR EN EL DOCUMENTO -PLAN RECTOR- PORQUE LOS PORTAFOLIOS SON MUY DINÁMICOS; LO IMPORTANTE ES MARCAR EL CRECIMIENTO Y LOS RENDIMIENTOS FINANCIEROS GENERALES DESEADOS. L LO MEZCLAS Y ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN.
568.- ES UNA INFORMACIÓN CLAVE DEL PLAN RECTOR Y SU POSIBLE MOVILIDAD DURANTE EL HORIZONTE DEL PLAN, DE FORMA QUE CONTENGA LA FORMACIÓN DE NUEVOS GERENTES O DIRECTORES DE ÁREA EN EL CASO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, QUE SE PREPARAN PARA OCUPAR LAS VACANTES POR ASCENSOS Y JUBILACIONES. L LO ESTRUCTURAS -ORGANIGRAMAS.
569.- ES UNA NUEVA ESTRATEGIA QUE SIEMPRE SE ACOMPAÑA DE UN CONJUNTO DE VALORES HUMANOS, CREENCIAS QUE DEBEN TENER LOS OPERATIVOS DE LA ESTRATEGIA Y EN GENERAL, TODOS LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN. L LO CULTURA ESTRATÉGICA.
570.- SON ASPECTOS, QUE AUNQUE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN TENGA SU PROPIO CÓDIGO, EN OCASIONES NO MANIFIESTO, ES CONVENIENTE REVISAR SI LA ESTRATEGIA NO CHOCA CON LA MENTALIDAD DE GRUPOS QUE PUDIERAN HACERLA FRACASAR; POR LO TANTO, ES NECESARIO AFINAR CON LOS PLANES DE CAPACITACIÓN DURANTE EL PERIODO QUE CUBRA EL PLAN ANTES DE SU EJECUCIÓN Y DIRECCIÓN. L LO PSICOSOCIALES.
571.- DE ACUERDO A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SU QUINTA ETAPA, ES EL ARTE DE EJECUTAR Y MANEJAR LA ESTRATEGIA, AL HACER FUNCIONAR AL CUERPO SOCIAL POR MEDIO DE SU COMPROMISO CON LA MISIÓN DE LA EMPRESA Y SUS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS. L LO DIRECCIÓN.
572.- ES LA ETAPA Y OBJETIVO QUE PETER DRUKER DICE, QUE LA BASE DEL LIDERAZGO EFICAZ ESTÁ EN ANALIZARLA CON CUIDADO, DEFINIRLA Y FIJARLA DE MANERA CLARA Y VISIBLE EN LA ESTRATEGIA, Y QUE LOS AUTÉNTICOS LÍDERES SABEN BIEN QUE NO CONTROLAN EL UNIVERSO. L LO MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
573.- ES LA CAPACIDAD DE INFLUENCIA DE UN INDIVIDUO SOBRE LOS DEMÁS PARA EL LOGRO DE UN FIN VALIOSO. L LO LIDERAZGO.
574.- ES LA ETAPA QUE BRINDA LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA ADECUADA AL FIJAR LA MISIÓN, VISIÓN Y LOS PUNTOS OBJETIVOS POR LOGRAR, ASÍ COMO LAS POLÍTICAS GENERALES DE ACCIÓN EN CADA ÁREA DEL ORGANISMO SOCIAL, LO QUE FACILITA LA EJECUCIÓN Y DISMINUYE LA INTERVENCIÓN DEL INDIVIDUO QUE OCUPA LA ALTA DIRECCIÓN. L LO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
575.- ES LA FASE QUE DA EL TRABAJO AL EQUIPO QUE ANALIZA LA INFORMACIÓN Y DETERMINA ACCIONES PERTINENTES; POR EXCEPCIÓN, CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO REQUIERAN, LA ALTA DIRECCIÓN TOMARÁ DECISIONES PARA DESTRABAR ALGUNA SITUACIÓN DONDE NO SE LOGRÓ EL CONSENSO, PERO SUS DECISIONES DEBERÁN ESTAR ACORDES A LO ESTABLECIDO EN EL PLAN ESTRATÉGICO. L LO COORDINACIÓN.
576.- SON LAS CONDICIONES QUE TIENEN QUE REVISARSE EN FORMA PERIÓDICA, SOBRE TODO EN LA EMPRESA QUE VIVE UNA ALTA COMPETENCIA CON CAMBIOS CONTINUOS EN LAS NEGOCIACIONES CON CLIENTES, PROMOCIONES Y CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD, QUE CONTINUAMENTE CAMBIAN. L LO LAS TÁCTICAS.
577.- COMO PARTE DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA ETAPA SEXTA, SON LOS ESCENARIOS COMO CUALQUIER PLAN, QUE DEBEN SER OBJETO DE OBSERVACIÓN CONTINUA, Y ESTO SE LOGRA CON EL CONOCIMIENTO CUANTITATIVO DE LOS ELEMENTOS CLAVES QUE LO CONFORMAN. L LO LAS ESTRATEGIAS.
578.- COMO PARTE DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA ETAPA SEXTA, SE DEFINE COMO EL ELEMENTO ADMINISTRATIVO QUE PERMITE MANTENER LAS VARIABLES EN LOS TÉRMINOS DESEADOS L LO CONTROL.
579.- ES LA FUNCIÓN QUE CONSISTE EN DETERMINAR SI LA ESTRATEGIA AVANZA O NO HACIA SUS METAS Y OBJETIVOS, ASÍ COMO SI SE MANTIENE DENTRO DE LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS PARA, EN SU CASO, TOMAR LAS MEDIDAS CORRECTIVAS OPORTUNAS. L LO CONTROL.
580.- SON LOS RESULTADOS QUE POR LO GENERAL SOLO CUIDAN LAS EMPRESAS, SIN DUDA EL RESULTADO DE UNA BUENA ESTRATEGIA; PERO LA CONSECUENCIA SE OBTIENE AL CUIDAR LAS VENTAS, LA PRODUCCIÓN Y EL FACTOR HUMANO. L LO FINANCIEROS.
581.- SON LOS SISTEMAS QUE DEBEN DESARROLLARSE ESPECIALMENTE PARA LAS ESTRATEGIAS QUE SE DESEAN EJECUTAR, EN LA SEXTA ETAPA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. L LO DE INFORMACIÓN.
582.- ES EL REGISTRO Y ALMACENAMIENTO DE DATOS IMPRESOS O DIGITALIZADOS Y CUANTITATIVOS DE LAS OPERACIONES Y TRANSACCIONES, CLASIFICADOS DE ACUERDO CON UNO O VARIOS FINES DET ERMINADOS, QUE PERMITEN CONOCER POR PERIODOS LOS MOVIMIENTOS REALIZADOS. L LO SISTEMA DE INFORMACIÓN.
583.- ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN ESPECÍFICO DE OPERACIONES Y TRANSACCIONES DE UNA EMPRESA O INSTITUCIÓN L LO LA CONTABILIDAD.
584.- ES LA ACCIÓN QUE SE GENERA EN UN CENTRO COMERCIAL ENVIANDO INFORMACIÓN SIMULTÁNEA A CONTABILIDAD, ALMACÉN, COMPRAS, ETC. L LO OPERACIÓN CAJA.
585.- SON LOS SISTEMAS QUE DEBEN ALINEARSE A LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES L LO CONTABLES.
586.- DESDE EL PUNTO DE VISTA DE RECURSOS HUMANOS, ¿QUÉ REPRESENTA LA SALUD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS? L LO UNA DE LAS PRINCIPALES BASES PARA CONSERVAR UNA FUERZA DE TRABAJO LABORAL ADECUADA.
587.- ¿QUÉ ES LA HIGIENE LABORAL? L LO EL CONJUNTO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE PRETENDE PROTEGER LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MENTAL DEL TRABAJADOR.
588.- SON LAS ACTIVIDADES DE DETECCIÓN, DIAGNOSTICO Y ELIMINACIÓN O REDUCCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES. L LO PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA LA SALUD.
589.- SE REFIERE AL CONJUNTO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE PRETENDE PROTEGER LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MENTAL DEL TRABAJADOR. L LO HIGIENE LABORAL.
590.- ¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA LA SALUD? L LO SON LAS ACTIVIDADES DE DETECCIÓN, DIAGNOSTICO Y ELIMINACIÓN O REDUCCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES.
591.- ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA HIGIENE LABORAL: L LO REDUCIR EFECTOS PERJUDICIALES PROVOCADOS POR EL TRABAJO EN PERSONAS ENFERMAS O CON DISCAPACIDADES.
592.- ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA HIGIENE LABORAL: L LO PREVENIR QUE SE AGRAVEN LAS ENFERMEDADES Y LAS LESIONES.
593.- ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA HIGIENE LABORAL: L LO CONSERVAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y AUMENTAR SU PRODUCTIVIDAD POR MEDIO DE CONTROL AMBIENTAL.
594.- ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA HIGIENE LABORAL: L LO ELIMINAR LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES.
595.- EN EL ÁREA DE TRABAJO INFLUYEN EN GRAN MEDIDA LAS CONDICIONES AMBIENTALES, CONDICIONES DE TIEMPO Y _____________. L LO CONDICIONES SOCIALES.
596.- EN EL ÁREA DE TRABAJO INFLUYEN EN GRAN MEDIDA LAS CONDICIONES SOCIALES, CONDICIONES DE TIEMPO Y _____________. L LO CONDICIONES AMBIENTALES.
597.- EN EL ÁREA DE TRABAJO INFLUYEN EN GRAN MEDIDA LAS CONDICIONES AMBIENTALES, CONDICIONES SOCIALES Y _____________. L LO CONDICIONES DE TIEMPO.
598.- ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES QUE INFLUYEN EN EL TRABAJO? L LO AMBIENTALES, DE TIEMPO Y SOCIALES.
599.- ¿QUÉ ES LA ILUMINACIÓN? L LO ES LA CANTIDAD DE LUZ QUE INCIDE EN EL LUGAR DE TRABAJO DEL EMPLEADO.
600.- ¿QUÉ EFECTOS PRODUCE LA MALA ILUMINACIÓN? L LO CANSA LA VISTA, ALTERA EL SISTEMA NERVIOSO Y CONTRIBUYE A LA MALA CALIDAD DEL TRABAJO.
601.- ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN SISTEMA DE ILUMINACIÓN? L LO SER SUFICIENTE Y DISTRIBUIR LA LUZ DE CONSTANTE Y UNIFORME.
602.- DENTRO DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL REQUISITO SER SUFICIENTE? L LO QUE CADA LUMINARIA PROPORCIONE LA CANTIDAD DE LUZ NECESARIA PARA CADA TIPO DE TRABAJO.
603.- ES LA CANTIDAD DE LUZ QUE INCIDE EN EL LUGAR DE TRABAJO DEL EMPLEADO L LO ILUMINACIÓN.
604.- DENTRO DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL REQUISITO DISTRIBUIR LA LUZ DE FORMA CONSTANTE Y UNIFORME? L LO EVITAR LA FATIGA VISUAL, QUE SE DERIVA DE SUCESIVAS ADAPTACIONES A LAS VARIACIONES DE LA INTENSIDAD DE LA LUZ.
605.- ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD LABORAL? L LO CONJUNTO DE MEDIDAS TÉCNICAS, EDUCATIVAS, MEDICAS Y PSICOLÓGICAS PARA PREVENIR ACCIDENTES.
606.- CONJUNTO DE MEDIDAS TÉCNICAS, EDUCATIVAS, MEDICAS Y PSICOLÓGICAS PARA PREVENIR ACCIDENTES. L LO SEGURIDAD LABORAL.
607.- SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, ¿QUÉ ES UN ACCIDENTE? L LO UN HECHO NO PREMEDITADO DEL CUAL DERIVA UN DAÑO CONSIDERABLE.
608.- DEFINE ACCIDENTE COMO UN HECHO NO PREMEDITADO DEL CUAL DERIVA UN DAÑO CONSIDERABLE. L LO ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
609.- ¿QUÉ REPRESENTA UN COEFICIENTE DE GRAVEDAD? L LO NUMERO DE DÍAS PERDIDOS Y COMPUTADOS POR CADA MILLÓN DE HORAS TRABAJADAS/HOMBRES DURANTE EL PERIODO.
610.- REPRESENTA EL NUMERO DE DÍAS PERDIDOS Y COMPUTADOS POR CADA MILLÓN DE HORAS TRABAJADAS/HOMBRES DURANTE EL PERIODO EN CUESTIÓN. L LO COEFICIENTE DE GRAVEDAD.
611.- ¿QUÉ REPRESENTA UN COEFICIENTE DE FRECUENCIA? L LO EL NUMERO DE ACCIDENTES CON AUSENCIA POR CADA MILLÓN DE HORAS TRABAJADAS/HOMBRE DURANTE EL PERIODO.
612.- REPRESENTA EL NUMERO DE ACCIDENTES CON AUSENCIA POR CADA MILLÓN DE HORAS TRABAJADAS/HOMBRE DURANTE EL PERIODO EN CUESTIÓN L LO COEFICIENTE DE FRECUENCIA.
613.- ¿QUÉ SON LOS DÍAS PERDIDOS? L LO LOS DÍAS QUE EL ACCIDENTADO ESTA INCAPACITADO A CONSECUENCIA DEL ACCIDENTE CON INCAPACIDAD TEMPORAL.
614.- ¿QUÉ SON LOS DÍAS PERDIDOS TRASLADADOS? L LO SON LOS DÍAS PERDIDOS DURANTE EL MES POR UN ACCIDENTE EN EL MES O MESES ANTERIORES.
615.- ¿QUÉ SON LOS DÍAS ACREDITADOS? L LO LOS DÍAS QUE SE ATRIBUYE EN CASO DE ACCIDENTES QUE RESULTAN EN MUERTE O INCAPACIDAD PERMANENTE.
616.- SON LOS DÍAS QUE CONVENCIONALMENTE SE ATRIBUYE EN CASO DE ACCIDENTES QUE RESULTAN EN MUERTE O INCAPACIDAD PERMANENTE. L LO DÍAS ACREDITADOS.
617.- ES EL TOTAL DE DÍAS EN LOS CUALES EL ACCIDENTADO ESTA INCAPACITADO POR CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE CON INCAPACIDAD TEMPORAL. L LO DÍAS PERDIDOS.
618.- SON LOS DÍAS PERDIDOS DURANTE EL MES POR UN ACCIDENTE EN EL MES O MESES ANTERIORES L LO DÍAS PERDIDOS TRASLADADOS.
619.- SON LOS DÍAS COMPUTADOS POR REDUCCIÓN DE CAPACIDAD O MUERTE. L LO DÍAS ACREDITADOS.
620.- ¿QUÉ SON LOS DÍAS ACREDITADOS? L LO SON LOS DÍAS COMPUTADOS POR REDUCCIÓN DE CAPACIDAD O MUERTE.
621.- ES LA ESTRECHAMENTE ASOCIADA O RELACIONADA CON LA LESIÓN COMO EL VOLANTE DE LA PRENSA, LA PATA DE LA MESA Y LA CABEZA DEL MARTILLO. L LO LA PARTE DEL AGENTE.
622.- ¿QUÉ ES LA CONDICIÓN INSEGURA? L LO LA CONDICIÓN FÍSICA O MECÁNICA EN EL LUGAR, MAQUINA O INSTALACIÓN QUE PUEDE GENERAR UN ACCIDENTE.
623.- ES LA FORMA O MODO DE CONTACTO ENTRE EL AGENTE DEL ACCIDENTE Y EL ACCIDENTADO. L LO EL TIPO DE ACCIDENTE.
624.- ¿QUÉ ES EL ACTO INSEGURO? L LO ES LA VIOLACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ACEPTADO COMO SEGURO.
625.- ¿QUÉ ES EL FACTOR PERSONAL DE INSEGURIDAD? L LO LA CARACTERÍSTICA, DEFICIENCIA O ALTERACIÓN MENTAL, PSÍQUICA O FÍSICA QUE PERMITE EL ACTO INSEGURO.
ES LA CONDICIÓN FÍSICA O MECÁNICO EN EL LUGAR, MAQUINA. EQUIPO O INSTALACIÓN QUE PUEDE GENERAR UN ACCIDENTE. L LO LA CONDICIÓN INSEGURA.
627.- ¿QUÉ ES EL COSTO DIRECTO? L LO COSTOS DERIVADO DE OBLIGACIONES CONTRAÍDAS CON EMPLEADOS EXPUESTOS A RIESGOS INHERENTES AL TRABAJO.
628.- ES EL OBJETO O SUSTANCIA QUE DE MANERA DIRECTA SE RELACIONA CON LA LESIÓN, COMO UNA PRENSA, MESA, MARTILLO Y HERRAMIENTA L LO EL AGENTE.
629.- ES LA CARACTERÍSTICA, DEFICIENCIA O ALTERACIÓN MENTAL, PSÍQUICA O FÍSICA QUE PERMITE EL ACTO INSEGURO L LO EL FACTOR PERSONAL DE INSEGURIDAD.
630.- ¿QUÉ ES EL COSTO INDIRECTO? L LO TIPO DE COSTO QUE IMPLICA GASTOS DE FABRICACIÓN, GENERALES UTILIDADES NO PERCIBIDAS Y OTROS FACTORES.
631.- ES EL TIPO DE COSTOS QUE DERIVA DE LAS OBLIGACIONES CONTRAÍDAS CON LOS EMPLEADOS EXPUESTOS A LOS RIESGOS INHERENTES AL EJERCICIO DEL TRABAJO. L LO COSTO DIRECTO.
632.- ES LA VIOLACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ACEPTADO COMO SEGURO. L LO EL ACTO INSEGURO.
633.- ES EL TIPO DE COSTO QUE IMPLICA GASTOS DE FABRICACIÓN, GENERALES, UTILIDADES NO PERCIBIDAS Y OTROS FACTORES. L LO COSTO INDIRECTO.
634.- ¿EN QUE CONSISTE LA NEUTRALIZACIÓN DEL COMBUSTIBLE? L LO RETIRAR EL MATERIAL EN COMBUSTIÓN O AISLAR LOS MATERIALES QUE PUEDAN ALIMENTAR O PROPAGAR EL FUEGO.
635.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA NEUTRALIZACIÓN DEL CARBURANTE? L LO ELIMINAR Y REDUCIR EL OXIGENO DEL AIRE EN LA ZONA DE LA LLAMA PARA INTERRUMPIR LA COMBUSTIÓN.
636.- ¿A QUÉ SE REFIERE CUANDO SE HABLA DE UN RIESGO? L LO ES UN HECHO IMPREVISIBLE, PERO PROBABLE.
637.- ¿ EN QUÉ CONSISTE LA NEUTRALIZACIÓN DE LA TEMPERATURA? L LO EN REDUCIR LA TEMPERATURA DEL MATERIAL INCENDIADO HASTA CESAR LA COMBUSTIÓN.
638.- CONSISTE EN RETIRAR EL MATERIAL EN COMBUSTIÓN O AISLAR LOS MATERIALES QUE PUEDAN ALIMENTAR O PROPAGAR EL FUEGO. L LO NEUTRALIZACIÓN DEL COMBUSTIBLE.
639.- ELIMINA Y REDUCE EL OXIGENO DEL AIRE EN LA ZONA DE LA LLAMA PARA INTERRUMPIR LA COMBUSTIÓN DEL MATERIAL. L LO NEUTRALIZACIÓN DEL CARBURANTE.
640.- SE DEFINE ASÍ AL EL MÉTODO DE EXTINCIÓN QUE CONSISTE EN RETIRAR EL MATERIAL EN COMBUSTIÓN O AISLAR LOS MATERIALES QUE PUEDAN ALIMENTAR O PROPAGAR EL FUEGO. L LO NEUTRALIZACIÓN DEL COMBUSTIBLE.
641.- SE DEFINE ASÍ A LA ELIMINACIÓN O REDUCCIÓN DEL OXIGENO DEL AIRE EN LA ZONA DE LA LLAMA PARA INTERRUMPIR LA COMBUSTIÓN DE MATERIAL L LO NEUTRALIZACIÓN DEL COMBUSTIBLE.
642.- MÉTODO DE EXTINCIÓN QUE CONSISTE EN REDUCIR LA TEMPERATURA DEL MATERIAL INCENDIADO HASTA CESAR. L LO NEUTRALIZACIÓN DE LA TEMPERATURA.
643.- SE COMPONE DE UNA ESTACIÓN EMULSIONANTE, UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN. L LO ESPUMA.
644.- SE DESTINAN A PROTEGER LOCALES MUY PELIGROSOS, COMO CABINAS DE PINTURA, SALAS DE EQUIPO DE ELECTRÓNICO, DEPÓSITOS O BODEGAS DE BARCO L LO GAS CARBÓNICO.
645.- REDUCE LA TEMPERATURA DEL MATERIAL INCENDIADO HASTA CESAR LA COMBUSTIÓN. L LO NEUTRALIZACIÓN DE LA TEMPERATURA.
646.- ES UN HECHO IMPREVISIBLE, PERO PROBABLE. L LO RIESGO.
647.- ¿QUÉ ES LA DESARROLLO PROFESIONAL? L LO EDUCACIÓN QUE BUSCA AMPLIAR DESARROLLAR Y PERFECCIONAR A LA PERSONA PARA SU CRECIMIENTO PROFESIONAL.
648.- ¿QUÉ ES LA CAPACITACIÓN? L LO EL PROCESO EDUCATIVO DE CORTO PLAZO, APLICADO DE MANERA SISTEMÁTICA Y ORGANIZADA.
649.- TIPO DE EDUCACIÓN LA CUAL ES INSTITUCIONALIZADA O NO, QUE BUSCA PREPARAR A LA PERSONA PARA LA VIDA PROFESIONAL. L LO EDUCACIÓN PROFESIONAL.
650.- EDUCACIÓN INSTITUCIONALIZADA O NO QUE PREPARA A LA PERSONA PARA UNA PROFESIÓN EN DETERMINADO MERCADO DE TRABAJO. L LO FORMACIÓN PROFESIONAL.
651.- ES LA EDUCACIÓN QUE BUSCA AMPLIAR, DESARROLLAR Y PERFECCIONAR A LA PERSONA PARA SU CRECIMIENTO PROFESIONAL EN DETERMINADA ESPECIALIDAD DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. L LO DESARROLLO PROFESIONAL.
652.- ES EL PROCESO EDUCATIVO DE CORTO PLAZO, APLICADO DE MANERA SISTEMÁTICA Y ORGANIZADA, POR MEDIO DE LA CUAL LAS PERSONAS ADQUIEREN CONOCIMIENTOS, DESARROLLAN HABILIDADES Y COMPETENCIAS EN FUNCIÓN DE OBJETIVOS DEFINIDOS. L LO CAPACITACIÓN.
653.- ES LA EDUCACIÓN PROFESIONAL QUE PERFECCIONA A LA PERSONA PARA EJERCER UNA ESPECIALIDAD DENTRO DE UNA PROFESIÓN. L LO DESARROLLO PROFESIONAL.
654.- HACE REFERENCIA A TODO LO QUE EL SER HUMANO RECIBE DEL AMBIENTE SOCIAL DURANTE SU EXISTENCIA, CUYO SENTIDO SE ADAPTA A LAS NORMAS Y VALORES SOCIALES VIGENTES Y ACEPTADOS L LO EDUCACIÓN.
655.- ES EL TIPO DE EDUCACIÓN QUE BUSCA PREPARAR AL SER HUMANO PARA LA VIDA PROFESIONAL. L LO EDUCACIÓN PROFESIONAL.
656.- SUS OBJETIVOS SON AMPLIOS Y MEDIATOS, SUS MIRAS SON DE LARGO PLAZO Y BUSCAN CALIFICAR A LA PERSONA PARA UNA FUTURA PROFESIÓN. L LO FORMACIÓN PROFESIONAL.
657.- ES LA EDUCACIÓN PROFESIONAL PARA LA ADAPTACIÓN DE LA PERSONA A UN PUESTO O FUNCIÓN. L LO CAPACITACIÓN.
658.- ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL? L LO TIPO DE EDUCACIÓN QUE PREPARA A LA PERSONA PARA UNA PROFESIÓN EN DETERMINADO MERCADO DE TRABAJO.
659.- ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PROFESIONAL? L LO TIPO DE EDUCACIÓN INSTITUCIONALIZADA O NO QUE BUSCA PREPARAR A LA PERSONA PARA LA VIDA PROFESIONAL.
660.- CAPACITACIÓN ORIENTADA DIRECTAMENTE HACIA LAS TAREAS Y OPERACIONES QUE SE REALIZARAN. L LO DESARROLLO DE HABILIDADES.
661.- ES EL CAMBIO DE CONDUCTA QUE MODIFICA LAS ACTITUDES NEGATIVAS DE LOS TRABAJADORES PARA CONVERTIRLAS EN OTRAS A FAVORABLES. L LO MODIFICACIÓN DE ACTITUDES.
662.- ¿QUÉ ES EL DESARROLLO DE HABILIDADES? L LO LA CAPACITACIÓN ORIENTADA DIRECTAMENTE HACIA LAS TAREAS Y OPERACIONES QUE SE REALIZARAN.
663.- ES EL CAMBIO DE CONDUCTA QUE TIENE COMO RETO REPARTIR LA INFORMACIÓN COMO UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS ENTRE LOS EDUCANDOS. L LO TRASMISIÓN DE LA INFORMACIÓN.
664.- CAPACITACIÓN ORIENTADA DIRECTAMENTE HACIA LAS TAREAS Y OPERACIONES QUE SE REALIZARAN. L LO DESARROLLO DE HABILIDADES.
665.- ES EL CAMBIO DE CONDUCTA QUE MODIFICA LAS ACTITUDES NEGATIVAS DE LOS TRABAJADORES PARA CONVERTIRLAS EN OTRAS A FAVORABLES. L LO MODIFICACIÓN DE ACTITUDES.
666.- ES EL CAMBIO DE CONDUCTA QUE TIENE COMO RETO REPARTIR LA INFORMACIÓN COMO UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS ENTRE LOS EDUCANDOS. L LO TRASMISIÓN DE LA INFORMACIÓN.
677.- EL PROCESO DE CAPACITACIÓN ESTA INTEGRADO POR LAS SIGUIENTES ETAPAS: ELABORACIÓN DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, IMPLANTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y ________________. L LO DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN.
668.- ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBJET IVOS DE LA CAPACITACIÓN. L LO CAMBIAR LA ACTITUD DE LAS PERSONAS PARA CREAR UN CLIMA MAS SATISFACTORIO Y MOTIVARLAS.
669.- ES UN CAMBIO DE CONDUCTA COTIDIANO EN TODOS LOS INDIVIDUOS: L LO EL APRENDIZAJE.
670.- EL PROCESO DE CAPACITACIÓN ESTA INTEGRADO POR LOS SIGUIENTES COMPONENTES: INSUMOS, PROCESO, PRODUCTO Y ________________. L LO RETROALIMENTACIÓN.
671.- ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN L LO PREPARAR A LAS PERSONAS PARA LA REALIZACIÓN INMEDIATA DE TAREAS.
672.- EL PROCESO DE CAPACITACIÓN ESTA INTEGRADO POR LOS SIGUIENTES COMPONENTES: PROCESO, PRODUCTO, RETROALIMENTACIÓN Y ________________. L LO INSUMOS.
673.- EL PROCESO DE CAPACITACIÓN ESTA INTEGRADO POR LOS SIGUIENTES COMPONENTES: INSUMOS, PRODUCTO, RETROALIMENTACIÓN Y ________________. L LO PROCESO.
674.- EL PROCESO DE CAPACITACIÓN ESTA INTEGRADO POR LOS SIGUIENTES COMPONENTES: INSUMOS, PROCESO, RETROALIMENTACIÓN Y ________________. L LO PRODUCTO.
675.- ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN? L LO INSUMOS, PROCESO, PRODUCTO, RETROALIMENTACIÓN.
676.- EL PROCESO DE CAPACITACIÓN ESTA INTEGRADO POR LAS SIGUIENTES ETAPAS: DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN, ELABORACIÓN DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, IMPLANTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ________________. L LO EVALUACIÓN DE RESULTADOS.
677.- EL PROCESO DE CAPACITACIÓN ESTA INTEGRADO POR LAS SIGUIENTES ETAPAS: ELABORACIÓN DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, IMPLANTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y ________________. L LO DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN.
678.- EL PROCESO DE CAPACITACIÓN ESTA INTEGRADO POR LAS SIGUIENTES ETAPAS: DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN, IMPLANTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y ________________. L LO ELABORACIÓN DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN.
679.- EL PROCESO DE CAPACITACIÓN ESTA INTEGRADO POR LAS SIGUIENTES ETAPAS: DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN, ELABORACIÓN DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y ________________. L LO IMPLANTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN.
680.- ES UNA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN L LO ELABORACIÓN DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN.
681.- ES UNA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN L LO IMPLANTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN.
682.- ES UNA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN L LO EVALUACIÓN DE RESULTADOS.
683.- ES UNA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN L LO DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN.
684.- DENTRO DE LA DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN, ES EL NIVEL DE ANÁLISIS DE TODA LA ORGANIZACIÓN. L LO SISTEMA ORGANIZACIONAL.
685.- ¿QUÉ ES EL SISTEMA ORGANIZACIONAL? L LO SISTEMA IMPLICADO EN EL NIVEL DE ANÁLISIS DE TODA LA ORGANIZACIÓN.
686.- SISTEMA IMPLICADO EN EL NIVEL DE ANÁLISIS DE TODA LA ORGANIZACIÓN. L LO SISTEMA ORGANIZACIONAL.
687.- SISTEMA IMPLICADO EN EL NIVEL DE ANÁLISIS DE LOS RECURSOS HUMANOS. L LO SISTEMA DE CAPACITACIÓN.
688.- SISTEMA IMPLICADO EN EL NIVEL DE ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES Y TAREAS. L LO SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES.
689.- ¿QUÉ ES EL SISTEMA DE CAPACITACIÓN? L LO SISTEMA IMPLICADO EN EL NIVEL DE ANÁLISIS DE LOS RECURSOS HUMANOS.
690.- ¿QUÉ ES EL SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES? L LO SISTEMA IMPLICADO EN EL NIVEL DE ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES Y TAREAS.
691.- ¿QUÉ SON LOS CUESTIONARIOS? L LO SON INVESTIGACIONES POR LISTAS DE CONTROL CON EVIDENCIA DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN.
692.- CUANDO LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN CORRESPONDEN A UN NIVEL MAS ALTO. L LO SOLICITUD DE SUPERVISORES Y GERENTES.
693.- LOS CONTACTOS DIRECTOS CON SUPERVISORES Y GERENTES RESPECTO DE PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON CAPACITACIÓN. L LO ENTREVISTAS CON SUPERVISORES Y GERENTES.
694.- DISCUSIONES ENTRE LOS RESPONSABLES DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS ACERCA DE ASUNTOS QUE CONCIERNEN A LOS OBJETIVOS L LO REUNIONES INTERDEPARTAMENTALES.
695.- SON LOS RESULTADOS DE LOS EXÁMENES DE SELECCIÓN DE EMPLEADOS QUE DESEMPEÑAN DETERMINADAS FUNCIONES O TAREAS. L LO EXAMEN DE EMPLEADOS.
696.- SE CAPACITA CUANDO LAS RUTINAS LABORALES SUFREN UNA MODIFICACIÓN TOTAL O PARCIAL. L LO REORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.
697.- SE REALIZA CUANDO EL EMPLEADO ABANDONA LA EMPRESA ES EL MOMENTO MAS ADECUADO PARA CONOCER SU OPINIÓN SINCERA SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y LAS RAZONES QUE MOTIVARON SU SALIDA. L LO ENTREVISTA DE SALIDA.
698.- PROPORCIONA UN PANORAMA DE LAS TAREAS Y HABILIDADES QUE DEBE POSEER EL OCUPANTE. L LO ANÁLISIS DE PUESTO.
699.- SON INVESTIGACIONES POR LISTAS DE CONTROL CON EVIDENCIA DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN. L LO CUESTIONARIOS.
700.- ¿QUÉ SON LAS REUNIONES INTERDEPARTAMENTALES? L LO DISCUSIONES ENTRE RESPONSABLES DE LOS DEPARTAMENTOS SOBRE ASUNTOS QUE CONCIERNEN A LOS OBJETIVOS.
701.- PERMITE IDENTIFICAR A LOS EMPLEADOS QUE REALIZAN SUS TAREAS POR DEBAJO DE UN NIVEL SATISFACTORIO L LO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
702.- SE TRATA DE CONSTATAR DONDE HAY TRABAJO INEFICIENTE, COMO EQUIPOS ROTOS, DESPERDICIO DE MATERIA PRIMA, ETC. L LO OBSERVACIÓN.
703.- ¿QUÉ SON LOS INDICADORES A PRIORI? L LO SON HECHOS QUE, DE ACONTECER, CREARÍAN NECESIDADES FUTURAS DE CAPACITACIÓN FÁCILMENTE PREVISIBLES.
704.- ¿QUÉ SON LOS INDICADORES A POSTERIORI? L LO PROBLEMAS PROVOCADOS POR NECESIDADES DE CAPACITACIÓN NO ATENDIDAS DE LA PRODUCCIÓN O DEL PERSONAL.
705.- SON HECHOS QUE, DE ACONTECER, CREARÍAN NECESIDADES FUTURAS DE CAPACITACIÓN FÁCILMENTE PREVISIBLES. L LO INDICADORES A PRIORI.
706.- SON LOS PROBLEMAS PROVOCADOS POR NECESIDADES DE CAPACITACIÓN QUE NO SE HAN ATENDIDO, REFERENTES A LA PRODUCCIÓN O AL PERSONAL. L LO INDICADORES A POSTERIORI.
707.- ES LA TÉCNICA DE CAPACITACIÓN DISEÑADA PARA LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS O INFORMACIÓN COMO LA TÉCNICA DE LECTURA COMENTADA. L LO TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN ORIENTADA AL CONTENIDO.
708.- ¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN ORIENTADAS AL PROCESO? L LO TÉCNICAS DISEÑADAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES, DESARROLLO DE LA CONCIENCIA PROPIA Y DE LOS DEMÁS.
709.- TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN DISEÑADAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES, DESARROLLO DE LA CONCIENCIA PROPIA Y DE LOS DEMÁS. L LO TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN ORIENTADAS AL PROCESO.
710.- ¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN EN CUANTO AL TIEMPO? L LO TÉCNICAS CLASIFICADAS EN DOS CATEGORÍAS; LAS APLICADAS ANTES Y DESPUÉS DE INGRESAR AL TRABAJO.
711.- ¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS MIXTAS DE CAPACITACIÓN? L LO AQUELLAS POR MEDIO DE LAS QUE SE TRASMITE INFORMACIÓN Y SE PROCURA EL CAMBIO DE ACTITUDES Y CONDUCTA.
712.- TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN CLASIFICADAS EN DOS CATEGORÍAS; LAS APLICADAS ANTES DE INGRESAR AL TRABAJO Y LAS APLICADAS DESPUÉS DEL INGRESO. L LO TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN EN CUANTO AL TIEMPO.
713.- SON AQUELLAS POR MEDIO DE LAS CUALES SE TRASMITE INFORMACIÓN Y SE PROCURA EL CAMBIO DE ACTITUDES Y CONDUCTA. L LO TÉCNICAS MIXTAS DE CAPACITACIÓN.
714.- ¿QUÉ ES LA CAPACITACIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO? L LO ES LA CAPACITACIÓN LA CUAL PUEDEN IMPARTIR TRABAJADORES, SUPERVISORES O ESPECIALISTAS DE STAFF.
715.- ES LA TÉCNICA DE CAPACITACIÓN QUE SE CLASIFICA EN CAPACITACIÓN EN EL LUGAR DEL TRABAJO, Y FUERA DEL LUGAR DEL TRABAJO. L LO TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN EN CUANTO AL LUGAR DE APLICACIÓN.
716.- ¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN EN CUANTO AL LUGAR DE APLICACIÓN? L LO LA TÉCNICA QUE SE CLASIFICA EN CAPACITACIÓN EN EL LUGAR DEL TRABAJO, Y FUERA DEL LUGAR DEL TRABAJO.
717.- ES LA CAPACITACIÓN LA CUAL PUEDEN IMPARTIR TRABAJADORES, SUPERVISORES O ESPECIALISTAS DE STAFF. L LO CAPACITACIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO.
718.- NIVEL EN EL CUAL LA CAPACITACIÓN DEBE PROPORCIONAR RESULTADOS COMO; AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD Y MEJORA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE. L LO EVALUACIÓN EN EL NIVEL DE LAS TAREAS Y OPERACIONES.
719.- ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL ORGANIZACIONAL? L LO NIVEL EN QUE LA CAPACITACIÓN PROPORCIONA AUMENTO EN LA EFICACIA ORGANIZACIONAL Y MEJOR EN LA IMAGEN.
720.- ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL DE LOS RECURSOS HUMANOS? L LO NIVEL EN QUE LA CAPACITACIÓN PROPORCIONA REDUCCIÓN DEL AUSENTISMO Y AUMENTO DE CONOCIMIENTO PERSONAL.
721.- ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL DE LAS TAREAS Y OPERACIONES? L LO NIVEL EN QUE LA CAPACITACIÓN PROPORCIONA AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD Y MEJORA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE.
722.- NIVEL EN EL CUAL LA CAPACITACIÓN DEBE PROPORCIONAR RESULTADOS COMO, REDUCCIÓN DEL AUSENTISMO Y AUMENTO DEL CONOCIMIENTO PERSONAL L LO EVALUACIÓN EN EL NIVEL DE LOS RECURSOS HUMANOS.
723.- NIVEL EN EL CUAL LA CAPACITACIÓN DEBE PROPORCIONAR RESULTADOS COMO, AUMENTO EN LA EFICACIA ORGANIZACIONAL Y MEJOR EN LA IMAGEN DE LA EMPRESA L LO EVALUACIÓN EN EL NIVEL ORGANIZACIONAL.
724.- NIVEL EL CUAL SE ENFOCA EN LOS APRENDICES CUANDO TRABAJAN Y EN LOS MEDIOS PARA APLICAR LO QUE APRENDIERON. L LO NIVEL 3.
725.- EN ESTE NIVEL LOS APRENDICES ADQUIEREN NUEVAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS. L LO NIVEL 2.
726.- ES EL NIVEL DE REACCIÓN Y/O SATISFACCIÓN LA LLAMADA PRUEBA DE LA SONRISA L LO NIVEL 1.
727.- ES EL NIVEL EN EL QUE LA CAPACITACIÓN PRODUCE UN IMPACTO DIRECTO EN LOS RESULTADOS DEL NEGOCIO AL REDUCIR LOS COSTOS OPERACIONALES. L LO NIVEL 4.
728.- ES EL NIVEL MAS PROFUNDO EN QUE LA CAPACITACIÓN PRODUCE UN FUERTE IMPACTO MONETARIO EN LOS NEGOCIOS DE LA EMPRESA. L LO NIVEL 5.
729.- ES EL CONOCIMIENTO SOBRE TECNOLOGÍA QUE SIGNIFICABA SABER COMO OPERAR UNA COMPUTADORA PERSONAL PARA PROCESAR TEXTOS O HACER ANÁLISIS FINANCIEROS. L LO CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO.
730.- ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO? L LO CONOCIMIENTO SOBRE TECNOLOGÍA PARA PROCESAR TEXTOS O HACER ANÁLISIS FINANCIEROS.
731.- SIGNIFICA LA REALIZACIÓN DE UN CONJUNTO DE TAREAS REPETITIVAS Y CALIFICACIÓN PROFESIONAL ASOCIADA A CADA LABOR ESPECIFICA. L LO COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN.
732.- ADMINISTRACIÓN PATERNALISTA QUE EN EL PASADO ASUMÍA LA RESPONSABILIDAD DE DESARROLLAR LOS MEDIOS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJADOR. L LO RACIOCINIO CREATIVO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
733.- ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO GLOBAL DE LOS NEGOCIOS? L LO APRENDIZAJE DE NUEVAS HABILIDADES COMERCIALES QUE TOMEN EN CUENTA EL AMBIENTE COMPETITIVO GLOBAL.
734.- APRENDIZAJE DE NUEVAS HABILIDADES TÉCNICAS Y COMERCIALES QUE TOMEN EN CUENTA EL AMBIENTE COMPETITIVO GLOBAL. L LO CONOCIMIENTO GLOBAL DE LOS NEGOCIOS.
735.- CONCEPTO QUE DICE QUE LA ORGANIZACIÓN ES LA COORDINACIÓN DE DISTINTAS ACTIVIDADES DE PARTICIPANTES INDIVIDUALES CON EL OBJETO DE EFECTUAR TRANSACCIONES PLANEADAS CON EL AMBIENTE L LO CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN.
736.- DICE QUE SU SIGNIFICADO ES UNA FORMA DE VIDA, UN SISTEMA DE CREENCIAS, EXPECTATIVAS Y VALORES UNA FORMA DE INTERACCIÓN Y RELACIONES. L LO CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL.
737.- ES EL PROCESO QUE COMIENZA CON EL SURGIMIENTO DE FUERZAS QUE CREAN LA NECESIDAD DE CAMBIO EN ALGUNAS PARTES DE LA ORGANIZACIÓN. L LO CONCEPTO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL.
738.- ¿QUÉ SON LAS FUERZAS EXÓGENAS? L LO PROVIENEN DEL AMBIENTE, COMO NUEVAS TECNOLOGÍAS, CAMBIOS DE VALORES SOCIALES Y NUEVAS OPORTUNIDADES.
739.- ¿QUÉ SON LAS FUERZAS ENDÓGENAS? L LO VIENEN DEL INTERIOR DE LA PROPIA ORGANIZACIÓN, CREAN NECESIDADES DE CAMBIO ESTRUCTURAL Y CONDUCTUAL.
740.- ¿QUÉ SON LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES? L LO ES EL TIPO DE CAMBIO QUE AFECTA LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
741.- ¿QUÉ SON LOS CAMBIOS EN LA TECNOLOGÍA? L LO ES EL TIPO DE CAMBIO QUE AFECTAN MAQUINAS, EQUIPOS, INSTALACIONES, PROCESOS EMPRESARIALES ETCÉTERA.
742.- PROVIENEN DEL AMBIENTE, COMO NUEVAS TECNOLOGÍAS, COMO CAMBIOS DE VALORES DE LA SOCIEDAD Y NUEVAS OPORTUNIDADES O LIMITACIONES DEL AMBIENTE. L LO FUERZAS EXÓGENAS.
743.- PROVIENEN DEL INTERIOR DE LA PROPIA ORGANIZACIÓN, CREAN NECESIDADES DE CAMBIO ESTRUCTURAL Y CONDUCTUAL. L LO FUERZAS ENDÓGENAS.
744.- ES EL TIPO DE CAMBIO QUE AFECTA LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. L LO CAMBIOS ESTRUCTURALES.
745.- ES EL TIPO DE CAMBIO QUE AFECTAN MAQUINAS, EQUIPOS, INSTALACIONES, PROCESOS EMPRESARIALES ETCÉTERA. L LO CAMBIOS EN LA TECNOLOGÍA.
746.- ¿QUÉ SON LOS CAMBIOS EN LOS PRODUCTOS O SERVICIOS? L LO ES EL TIPO DE CAMBIO QUE AFECTAN LOS RESULTADOS O LAS SALIDAS DE LA ORGANIZACIÓN.
747.- ¿QUÉ SON LOS CAMBIOS CULTURALES? L LO EL CAMBIO EN LAS PERSONAS Y SUS COMPORTAMIENTOS, ACTITUDES, EXPECTATIVAS, ASPIRACIONES Y NECESIDADES.
748.- ES EL TIPO DE CAMBIO QUE AFECTAN LOS RESULTADOS O LAS SALIDAS DE LA ORGANIZACIÓN. L LO CAMBIOS EN LOS PRODUCTOS O SERVICIOS.
749.- ES EL TIPO DE CAMBIO EN LAS PERSONAS Y SUS COMPORTAMIENTOS, ACTITUDES, EXPECTATIVAS, ASPIRACIONES Y NECESIDADES. L LO CAMBIOS CULTURALES.
750.- ES LO CARACTERÍSTICA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN EL QUE PERSONAS QUE DESEMPEÑAN LA FUNCIÓN SU FUNCIÓN ES ESTIMULAR Y COORDINAR EL CAMBIO DENTRO DE UN GRUPO O DE LA ORGANIZACIÓN. L LO AGENTE DE CAMBIO.
751.- ES LA CARACTERÍSTICA DEL DO EN LA CUAL SE DIRIGE A LAS INTERACCIONES ENTRE LAS DIVERSAS PARTES DE LA ORGANIZACIÓN. L LO ORIENTACIÓN SISTEMÁTICA.
752.- ¿QUÉ ES EL ENFOQUE DIRIGIDO A LA ORGANIZACIÓN EN SU CONJUNTO? L LO CUANDO EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ABARCA TODA LA ORGANIZACIÓN PARA QUE EL CAMBIO DE VERDAD OCURRA.
753.- ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN SISTÉMICA? L LO CARACTERÍSTICA QUE SE DIRIGE A LAS INTERACCIONES ENTRE LAS DIVERSAS PARTES DE LA ORGANIZACIÓN.
754.- ES LA CARACTERÍSTICA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL QUE EN EL DO ABARCA A TODA LA ORGANIZACIÓN PARA QUE EL CAMBIO DE VERDAD OCURRA. L LO ENFOQUE DIRIGIDO A LA ORGANIZACIÓN EN SU CONJUNTO.
755.- ¿QUÉ ES LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS? L LO PROCESO EN QUE SE DETERMINAN LOS DATOS NECESARIOS Y MÉTODOS A UTILIZAR PARA RECABARLOS.
756.- ¿QUÉ ES EL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL? L LO PROCESO EN QUE A PARTIR DEL ANÁLISIS DE DATOS RECOLECTADOS SE PASA A SU INTERPRETACIÓN Y DIAGNOSTICO.
757.- ¿QUÉ ES LA ACCIÓN DE INTERVENCIÓN? L LO ES EL PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL EL CUAL ES FASE DE EJECUCIÓN DEL PROCESO.
758.- ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? L LO ES EL PROCESO QUE CONCLUYE EL PROCESO Y QUE FUNCIONA EN FORMA DE CICLO CERRADO.
759.- ES EL PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESTA INTEGRADO POR LAS SIGUIENTES ETAPAS: RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS, DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL, ACCIÓN DE INTERVENCIÓN Y ____________________. L LO EVALUACIÓN.
760.- ES EL PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESTA INTEGRADO POR LAS SIGUIENTES ETAPAS: DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL, ACCIÓN DE INTERVENCIÓN, EVALUACIÓN Y ____________________. L LO RECOLECCIÓN DE ANÁLISIS Y DATOS.
761.- ES EL PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESTA INTEGRADO POR LAS SIGUIENTES ETAPAS: RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS, DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL, EVALUACIÓN Y ____________________. L LO ACCIÓN DE INTERVENCIÓN.
762.- ES EL PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESTA INTEGRADO POR LAS SIGUIENTES ETAPAS: RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS, ACCIÓN DE INTERVENCIÓN, EVALUACIÓN Y ____________________. L LO DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL.
763.- ES EL PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL QUE CONSISTE EN LA DETERMINACIÓN DE LOS DATOS NECESARIOS Y DE LOS MÉTODOS QUE SE UTILIZARAN PARA RECABARLOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. L LO RECOLECCIÓN DE ANÁLISIS Y DATOS.
764.- ES EL PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN EL CUAL A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LOS DATOS RECOLECTADOS SE PASA A SU INTERPRETACIÓN Y DIAGNOSTICO. L LO DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL.
765.- ES EL PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL EL CUAL ES FASE DE EJECUCIÓN DEL PROCESO. L LO ACCIÓN DE INTERVENCIÓN.
766.- ES EL PROCESO DE DESARROLLO DE ORGANIZACIONAL QUE CONCLUYE EL PROCESO Y QUE FUNCIONA EN FORMA DE CICLO CERRADO. L LO EVALUACIÓN.
767.- LOS CONSULTORES ESTADOUNIDENSES BLAKE Y MOUTON DESARROLLARON UNA TECNOLOGÍA DE CAMBIO ORGANIZACIONAL Y LO LLAMARON: L LO REJILLA GERENCIAL.
768.- DE ACUERDO A LA REJILLA GERENCIAL ¿CUÁLES SON LOS ASUNTOS A LOS QUE SE ORIENTA SIEMPRE TODO EJECUTIVO? L LO LA PRODUCCIÓN Y LAS PERSONAS.
769.- ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LAS REUNIONES DE CONFRONTACIÓN INTERGRUPAL? L LO DESARROLLAR LA INTERRELACIÓN DE LOS GRUPOS, RESALTAR LA COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN.
770.- SON REUNIONES PARA DESARROLLAR LA INTERRELACIÓN DE LOS GRUPOS, ABORDAN LAS RELACIONES DEL TRABAJO ENTRE LAS ÁREAS, RESALTAN LA COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN. L LO REUNIONES DE CONFRONTACIÓN INTERGRUPAL.
771.- ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: L LO AUMENTAR EL GRADO DE CONFIANZA Y APOYO ENTRE LOS MIEMBROS.
772.- ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: L LO AUMENTAR LA CONFRONTACIÓN DE LOS PROBLEMAS ORGANIZACIONALES DENTRO Y ENTRE LOS GRUPOS.
773.- ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: L LO CREAR UN AMBIENTE EN EL QUE AUMENTE LA AUTORIDAD AL BASARSE EN EL CONOCIMIENTO Y LA HABILIDAD SOCIAL.
774.- ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS? L LO LA EVALUACIÓN DE LOS CAMBIOS PARA ESTABILIZAR LOS OBJETIVOS Y ESTABLECER NUEVOS PARA EL FUTURO.
775.- ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: L LO INCREMENTAR EL NIVEL DE ENTUSIASMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL EN LA ORGANIZACIÓN.
776.- ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: L LO BUSCAR SOLUCIONES SINÉRGICAS DE LOS PROBLEMAS.
777.- ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: L LO INCREMENTAR EL NIVEL DE RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL EN LA PLANEACIÓN Y EN LA EJECUCIÓN.
778.- ES LA EVALUACIÓN DE LOS CAMBIOS PARA ESTABILIZAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN Y ESTABLECER OTROS NUEVOS PARA EL FUTURO L LO EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS.
779.- ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: L LO INCREMENTAR LA APERTURA DE LA COMUNICACIÓN LATERAL, VERTICAL Y DIAGONAL.
780.- SIGNIFICA CREAR UN COMPROMISO CON LOS ¿QUÉ ES LA VISIÓN COMPARTIDA? L LO OBJETIVOS COMUNES DEL EQUIPO DE TRABAJO.
781.- ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE EN EQUIPO? L LO ES LA CAPACIDAD PARA DESARROLLAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES COLECTIVAS.
782.- ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO SISTÉMICO? L LO UNA HERRAMIENTA MENTAL PARA AFRONTAR LOS PROCESOS DE CAMBIO, ES PENSAR DE MANERA HOLÍSTICA.
783.- ¿QUÉ SON LOS MODELOS MENTALES? L LO SON LOS DATOS INTERNOS QUE SIRVEN DE BASE PARA ACCIONES Y DECISIONES EN EL ENTORNO LABORAL.
784.- ¿QUÉ ES LA VISIÓN COMPARTIDA? L LO SIGNIFICA CREAR UN COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS COMUNES DEL EQUIPO DE TRABAJO.
785.- ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE EN EQUIPO? L LO ES LA CAPACIDAD PARA DESARROLLAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES COLECTIVAS.
786.- ¿QUÉ ES EL DOMINIO PERSONAL? L LO ES EL AUMENTO DE LA HABILIDAD PARA EL DESARROLLO INDIVIDUAL.
787.- ¿QUÉ ES EL DOMINIO PERSONAL? L LO ES EL AUMENTO DE LA HABILIDAD PARA EL DESARROLLO INDIVIDUAL.
788.- ¿QUÉ SON LOS MODELOS MENTALES? L LO SON LOS DATOS INTERNOS QUE SIRVEN DE BASE PARA ACCIONES Y DECISIONES EN EL ENTORNO LABORAL.
789.- ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO SISTÉMICO? L LO UNA HERRAMIENTA MENTAL PARA AFRONTAR LOS PROCESOS DE CAMBIO, ES PENSAR DE MANERA HOLÍSTICA.
790.- ES EL AUMENTO DE LA HABILIDAD PARA EL DESARROLLO INDIVIDUAL: L LO DOMINIO PERSONAL.
791.- SON LOS DATOS INTERNOS QUE SIRVEN DE BASE PARA ACCIONES Y DECISIONES EN EL ENTORNO LABORAL: L LO MODELOS MENTALES.
792.- SIGNIFICA CREAR UN COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS COMUNES DEL EQUIPO DE TRABAJO: L LO VISIÓN COMPARTIDA.
793.- ES LA CAPACIDAD PARA DESARROLLAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES COLECTIVAS: L LO APRENDIZAJE EN EQUIPO.
794.- REPRESENTA UNA HERRAMIENTA MENTAL PARA AFRONTAR LOS PROCESOS DE CAMBIO, ES PENSAR DE MANERA HOLÍSTICA: L LO PENSAMIENTO SISTÉMICO.
795.- ES UNA DE LAS BASES PARA CREAR UNA ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE: L LO SUPERVISAR DE MANERA ESTRECHA EL ENTORNO DE LAS ACTIVIDADES.
796.- ES UNA DE LAS BASES PARA CREAR UNA ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE L LO REUNIR, DOCUMENTAR Y ORGANIZAR INFORMACIÓN Y PONERLA A DISPOSICIÓN DEL PERSONAL DE LA ORGANIZACIÓN.
797.- ES UNA DE LAS CONDICIONES, QUE ES NECESARIO BRINDAR A LAS PERSONAS PARA QUE OCURRA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL: L LO CONSEGUIR QUE ABRACEN EL CAMBIO.
798.- ES UNA DE LAS CONDICIONES, QUE ES NECESARIO BRINDAR A LAS PERSONAS PARA QUE OCURRA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL: L LO APRENDER A CONVIVIR CON LA INCERTIDUMBRE.
799.- ES UNA DE LAS CONDICIONES, QUE ES NECESARIO BRINDAR A LAS PERSONAS PARA QUE OCURRA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL: L LO APRENDER A AMPLIAR SU RED DE RELACIONES.
800.- ES UNA DE LAS CONDICIONES, QUE ES NECESARIO BRINDAR A LAS PERSONAS PARA QUE OCURRA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL: L LO APROVECHAR TODAS LAS OPORTUNIDADES PARA APRENDER.
801.- ES UNA DE LAS CONDICIONES, QUE ES NECESARIO BRINDAR A LAS PERSONAS PARA QUE OCURRA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL: L LO DESARROLLAR UNA PERSPECTIVA DIFERENTE DE LA CARRERA.
802.- ES UNA DE LAS CONDICIONES, QUE ES NECESARIO BRINDAR A LAS PERSONAS PARA QUE OCURRA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL: L LO AGREGAR VALOR.
803.- ES UNA DE LAS CONDICIONES, QUE ES NECESARIO BRINDAR A LAS PERSONAS PARA QUE OCURRA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL: L LO ESTAR ATENTO A LA TECNOLOGÍA.
804.- ES UNA DE LAS CONDICIONES, QUE ES NECESARIO BRINDAR A LAS PERSONAS PARA QUE OCURRA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL: L LO CAMBIAR EXPECTATIVAS RESPECTO AL EMPLEO.
805.- ES UNA DE LAS CONDICIONES, QUE ES NECESARIO BRINDAR A LAS PERSONAS PARA QUE OCURRA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL: L LO ADOPTAR NUEVAS RELACIONES LABORALES QUE SUSTITUYAN LA SUPERVISIÓN TRADICIONAL.
806.- EN LA CONTABILIDAD ES EL REGISTRO MEDIANTE EL CUAL LOS CONTRIBUYENTES DEBERÁN LLEVAR CUANDO MENOS EL LIBRO DIARIO Y EL MAYOR. L LO MANUAL O MECÁNICO.
807.- EN LA CONTABILIDAD ES EL REGISTRO MEDIANTE EL CUAL LOS CONTRIBUYENTES LLEVARÁN COMO MÍNIMO EL LIBRO MAYOR. L LO ELECTRÓNICO.
808.- EN LA CONTABILIDAD ES EL LIBRO MEDIANTE EL CUAL EL CONTRIBUYENTE DEBERÁ ANOTAR EN FORMA DESCRIPTIVA TODAS SUS OPERACIONES, ACTOS O ACTIVIDADES SIGUIENDO EL ORDEN CRONOLÓGICO EN QUE ÉSTOS SE EFECTÚEN, INDICANDO EL MOVIMIENTO DE CARGO O CRÉDITO QUE A CADA UNO CORRESPONDA. L LO LIBRO DIARIO.
809.- EN LA CONTABILIDAD ES EL LIBRO MEDIANTE EL CUAL EL CONTRIBUYENTE DEBERÁ ANOTAR LOS NOMBRES DE LAS CUENTAS DE CONTABILIDAD L LO LIBRO MAYOR.
810.- SE DENOMINAN CONTABLEMENTE CON ESTE NOMBRE A LOS LIBROS DIARIO Y MAYOR. L LO LIBROS PRINCIPALES.
811.- SE DENOMINAN CONTABLEMENTE CON ESTE NOMBRE A LOS LIBROS QUE SE LLEVAN PARA REGISTRAR EN FORMA ANALÍTICA LAS OPERACIONES QUE REALICE EL CONTRIBUYENTE. L LO LIBROS AUXILIARES.
812.- EN LA CONTABILIDAD SON LAS QUE CONTIENEN EN FORMA ANALÍTICA O DETALLADA LOS CONCEPTOS QUE INTEGRAN A CADA UNA DE LAS CUENTAS QUE FORMAN PARTE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, DICHAS RELACIONES SE CONOCEN TAMBIÉN CON EL NOMBRE DE NOTAS COMPLEMENTARIAS. L LO RELACIONES ANALÍTICAS DE BALANCE.
813.- ES UNO DE LOS DATOS DE CARÁCTER INFORMATIVO QUE CONTIENE EL LIBRO DIARIO: L LO FECHA DE OPERACIÓN.
814.- ES UNO DE LOS DATOS DE CARÁCTER INFORMATIVO QUE CONTIENE EL LIBRO DIARIO: L LO NÚMERO DE ORDEN DE LA OPERACIÓN.
815.- ES UNO DE LOS DATOS DE CARÁCTER INFORMATIVO QUE CONTIENE EL LIBRO DIARIO: L LO NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA OPERACIÓN.
816.- EN EL RAYADO DEL LIBRO DIARIO ES LA COLUMNA DONDE SE ANOTA EL NÚMERO QUE LE CORRESPONDE A LA OPERACIÓN EN EL MOMENTO DE REGISTRARLA; EL NÚMERO DEBE SER PROGRESIVO: L LO COLUMNA PARA EL NÚMERO DE ASIENTO.
817.- EN EL RAYADO DEL LIBRO DIARIO ES LA COLUMNA DONDE SE ANOTA EL NÚMERO QUE LE CORRESPONDE A CADA UNA DE LAS CUENTAS DEL ASIENTO, SEGÚN EL FOLIO EN EL MAYOR, O SEA, EL NÚMERO DE LA PÁGINA DE ESTE LIBRO EN QUE APARECEN DICHAS CUENTAS: L LO COLUMNA PARA FOLIOS DEL MAYOR.
818.- EN EL RAYADO DEL LIBRO DIARIO ES LA COLUMNA DONDE SE DEBE DE ANOTAR LA FECHA, EL NOMBRE DE LAS CUENTAS DE CARGO, EL NOMBRE DE LAS CUENTAS DEL ABONO Y LA REDACCIÓN: L LO ESPACIO PARA DESCRIBIR LA OPERACIÓN.
819.- LA INDICACIÓN DE LA OPERACIÓN, FORMA DE PAGO Y DOCUMENTO QUE RESPALDA LA OPERACIÓN SON LAS PARTES QUE DEBE CONTENER LA: L LO REDACCIÓN DE LOS ASIENTOS DE DIARIO.
820.- EN LA REDACCIÓN DE LOS ASIENTOS DE DIARIO ES LA PARTE QUE INDICA LA CLASE DE OPERACIÓN EFECTUADA; POR EJEMPLO NUESTRA VENTA, NUESTRA COMPRA Y NUESTRO DEPÓSITO, ETC. L LO INDICACIÓN DE LA OPERACIÓN.
821.- EN LA REDACCIÓN DE LOS ASIENTOS DE DIARIO ES LA PARTE EN LA QUE SE INDICA SI LA OPERACIÓN SE EFECTUÓ EN EFECTIVO, A CRÉDITO O CON GARANTÍA. L LO FORMA DE PAGO.
822.- EN LA REDACCIÓN DE LOS ASIENTOS DE DIARIO ES LA PARTE EN LA QUE SE ANOTA EL NOMBRE Y NÚMERO DE DOCUMENTO QUE RESPALDA LA OPERACIÓN. L LO DOCUMENTO QUE RESPALDA LA OPERACIÓN.
823.- ES LA COLUMNA EN LA QUE SE ANOTAN LAS DIVERSAS CANTIDADES QUE FORMAN UN TOTAL DE UN CARGO O UN ABONO. L LO COLUMNA PARCIAL.
824.- ES LA COLUMNA EN LA QUE SE ANOTA LA CANTIDAD DE CADA UNA DE LAS CUENTAS DE CARGO. L LO COLUMNA PARA LOS CARGOS.
825.- ES LA COLUMNA EN LA QUE SE ANOTA LA CANTIDAD DE CADA UNA DE LAS CUENTAS DE ABONO. L LO COLUMNA PARA LOS ABONOS.
826.- ES LA CLASIFICACIÓN DE LOS ASIENTOS DE DIARIO. L LO ASIENTOS SIMPLES Y COMPUESTOS.
827.- SON LOS ASIENTOS QUE CONSTAN DE UNA CUENTA DE CARGO Y UNA DE ABONO. L LO SIMPLES.
828.- SON LOS ASIENTOS QUE CONSTAN DE VARIAS CUENTAS DE CARGO Y VARIAS DE ABONO; TAMBIÉN CUANDO CONSTAN DE VARIAS DE CARGO Y UNA DE ABONO O UNA DE ABONO Y VARIAS DE CARGO. L LO COMPUESTOS.
829.- ES EL PRIMER ASIENTO QUE SE HACE EN EL LIBRO DIARIO, CUANDO SE INICIA EL NEGOCIO. L LO ASIENTO DE APERTURA.
830.- SON LAS CUENTAS QUE SE LLEVAN EN EL LIBRO MAYOR Y EXPRESAN EL TOTAL DE UNA SERIE DE CUENTAS LLEVADAS EN UN LIBRO O REGISTRO LLAMADO MAYOR AUXILIAR. L LO CUENTAS COLECTIVAS O DE CONTROL.
831.- ES EL MAYOR AUXILIAR QUE SE ABRE A UNA CUENTA PARA CADA UNO DE LOS BANCOS EN QUE SE TENGA ABIERTA UNA CUENTA DE CHEQUES. L LO DE BANCOS.
832.- ES EL MAYOR AUXILIAR QUE SE ABRE A UNA CUENTA PARA CADA UNO DE LOS CLIENTES DE LA EMPRESA. L LO DE CLIENTES.
833.- ES EL MAYOR AUXILIAR QUE SE ABRE A UNA CUENTA PARA CADA UNO DE LOS PROVEEDORES DE LA EMPRESA. L LO DE PROVEEDORES.
834.- EN EL LIBRO DIARIO LA CANCELACIÓN DE LOS RENGLONES DISPONIBLES SE HACE POR MEDIO DE UNA LÍNEA QUEBRADA LLAMADA: L LO ZETA.
835.- EN LA CONTABILIDAD ES AQUEL EN EL CUAL SE ABRA UNA CUENTA ESPECIAL PARA CADA CONCEPTO DEL ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL. L LO LIBRO MAYOR.
836.- TIENE COMO FUNCIÓN REGISTRAR LAS OPERACIONES DE FORMA ORDENADA Y MINUCIOSA. L LO LIBRO DIARIO.
837.- TIENE COMO FUNCIÓN CLASIFICAR LAS OPERACIONES POR CUENTAS, DE TAL MANERA QUE PUEDA CONOCER EL MOVIMIENTO Y SALDO DE CADA UNA DE ELLAS. L LO LIBRO MAYOR.
838.- SE REFIERE A LA INFORMACIÓN CONTABLE QUE ES CAPTURADA EN LA COMPUTADORA, TOMADA DIRECTAMENTE DE LA DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA DE LAS OPERACIONES REALIZADAS, Y/O DE FUENTES DE INFORMACIÓN CONFIABLES. L LO ENTRADA DE OPERACIONES.
839.- SE REFIERE A LAS ACCIONES QUE SE REALIZAN INTERNAMENTE EN LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESO PARA DAR TRATAMIENTO A LAS OPERACIONES CAPTURADAS. L LO PROCESO.
840.- SE REFIERE A LA INFORMACIÓN QUE SE OBTIENE DE LOS DATOS PROCESADOS Y QUE PUEDE SER IMPRESA COMO: EL LIBRO DIARIO, EL LIBRO MAYOR, AUXILIARES, BALANZA DE COMPROBACIÓN, ESTADOS FINANCIEROS Y TODOS AQUELLOS REPORTES QUE EL CONTADOR CONSIDERE NECESARIO. L LO SALIDA DE INFORMACIÓN.
841.- UNO DE LOS EJEMPLOS QUE ESTE CONCEPTO CONTIENE DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS ES QUE LOS SALDOS FINALES DE LAS OPERACIONES SE REGISTRAN COMO SALDOS INICIALES PARA EL SIGUIENTE MES O EJERCICIO. L LO RETROALIMENTACIÓN.
842.- EN LA CONTABILIDAD ES UNO DE LOS PRINCIPALES MAYORES AUXILIARES: L LO AUXILIAR DE BANCOS.
843.- EN LA CONTABILIDAD ES UNO DE LOS PRINCIPALES MAYORES AUXILIARES: L LO AUXILIAR DE ALMACÉN.
844.- EN LA CONTABILIDAD ES UNO DE LOS PRINCIPALES MAYORES AUXILIARES: L LO AUXILIAR DE CUENTAS POR COBRAR.
845.- ES EL MAYOR AUXILIAR QUE SE LLEVA CON EL OBJETO DE EJERCER CONTROL SOBRE LAS OPERACIONES EFECTUADAS CON CADA UNO DE LOS BANCOS. L LO BANCOS.
846.- ES EL MAYOR AUXILIAR QUE CONTROLA LAS MERCANCÍAS DE DIFERENTE CLASE, PESO, MEDIDA, ETC., ADEMÁS DE PODER EJERCER UN CONTROL PARTICULAR SOBRE CADA TIPO DE MERCANCÍA, POR LO REFERENTE A ENTRADAS, SALIDAS, EXISTENCIAS Y DEMÁS DETALLES. L LO ALMACÉN.
847.- ES UNO DE LOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE MERCANCÍAS PARA VALUAR TANTO EL COSTO DE VENTAS COMO DEL INVENTARIO FINAL DE ESTA PROPIEDAD DE LAS ENTIDADES COMERCIALES. L LO SALDO FINAL.
848.- ES UNO DE LOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE MERCANCÍAS PARA VALUAR TANTO EL COSTO DE VENTAS COMO DEL INVENTARIO FINAL DE ESTAS PROPIEDAD DE LAS ENTIDADES COMERCIALES. L LO PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS -PEPS-.
849.- ES UNO DE LOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE MERCANCÍAS PARA VALUAR TANTO EL COSTO DE VENTAS COMO DEL INVENTARIO FINAL DE ESTAS PROPIEDAD DE LAS ENTIDADES COMERCIALES L LO ULTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS -UEPS-.
850.- ES EL MÉTODO DE VALUACIÓN QUE CONSISTE EN DAR SALIDA A LAS UNIDADES O ARTÍCULOS PRECISAMENTE AL ÚLTIMO COSTO PROMEDIO QUE APAREZCA EN LA SUBCUENTA. L LO COSTO PROMEDIO O PRECIO PROMEDIO -PP-.
851.- ES UNA DE LAS MODALIDADES DE CÁLCULO DEL COSTO PROMEDIO AL QUE DEBEN VALUARSE TANTO EL COSTO DE VENTAS COMO EL DE INVENTARIO DE MERCANCÍAS. L LO COSTO PROMEDIO MÓVIL.
852.- ES UNA DE LAS MODALIDADES DE CÁLCULO DEL COSTO PROMEDIO AL QUE DEBEN VALUARSE TANTO EL COSTO DE VENTAS COMO EL DE INVENTARIO DE MERCANCÍAS. L LO COSTO PROMEDIO PONDERADO.
853.- ES LA MODALIDAD DE CÁLCULO DEL COSTO QUE CONSISTE EN DETERMINAR EL COSTO PROMEDIO EL MISMO DÍA EN QUE CIERTAS UNIDADES SE HAYAN ADQUIRIDO A PRECIO DIFERENTE DEL ÚLTIMO PRECIO PROMEDIO QUE APAREZCA EN LA SUBCUENTA. L LO COSTO PROMEDIO MÓVIL.
854.- ES LA MODALIDAD DE CÁLCULO DEL COSTO QUE CONSISTE EN DETERMINAR PERIÓDICAMENTE EL COSTO PROMEDIO, POR LO REGULAR MENSUALMENTE, Y CON BASE EN ÉL VALUAR TANTO EL COSTO DE VENTAS DEL PERIODO, COMO EL INVENTARIO DE MERCANCÍAS. L LO COSTO PROMEDIO PONDERADO.
855.- ES EL MAYOR AUXILIAR EN EL QUE SE LLEVA EL CONTROL DE LOS CARGOS Y LOS ABONOS DE CADA UNO DE LOS CLIENTES, DE TAL MANERA QUE EN CUALQUIER MOMENTO SE PUEDA CONOCER LOS SALDOS RESPECTIVOS. L LO CLIENTES.
856.- ES EL REGISTRO QUE SE LLEVA CON EL OBJETO DE EJERCER CONTROL SOBRE CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS QUE SE RECIBEN PARA SU COBRO. L LO REGISTRO DE DOCUMENTOS POR COBRAR.
857.- ES EL REGISTRO QUE SE LLEVA CON EL OBJETO DE EJERCER CONTROL SOBRE CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS QUE SE SUSCRIBEN, ASÍ COMO LOS GIRADOS POR TERCERAS PERSONAS Y ACEPTADOS POR LA EMPRESA. L LO REGISTRO DE DOCUMENTOS POR PAGAR.
858.- ES EL REGISTRO QUE SE LLEVA CON EL OBJETO DE DETERMINAR LA CLASE DE GASTOS , POR LO TANTO ES NECESARIO LLEVAR ESTE REGISTRO ESPECIAL PARA PODER CONOCER PORMENORIZADAMENTE CADA UNO DE LOS CONCEPTOS QUE INTEGRAN DICHO TOTAL. L LO REGISTRO DE GASTOS.
859.- ES EL REGISTRO DE GASTOS QUE SE LLEVA CON LA FINALIDAD DE EJERCER CONTROL SOBRE CADA UNO DE LOS GASTOS EROGADOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA PROMOCIÓN, REALIZACIÓN Y EL DESARROLLO DEL VOLUMEN DE LAS VENTAS. L LO REGISTRO DE GASTOS DE VENTA.
860.- SON LOS ASIENTOS PREVIOS A LA PRESENTACIÓN DEL BALANCE GENERAL, LOS CUALES SE HACEN AL TERMINAR EL EJERCICIO Y QUE TIENEN POR OBJETO PRECISAR EL SALDO DE LAS CUENTAS L LO DE AJUSTE.
861.- SE ENTIENDE POR _________________ EL RECUENTO MATERIAL DEL DINERO EN EFECTIVO. L LO ARQUEO DE CAJA.
862.- CUANDO VALOR DEL ARQUEO ES MENOR QUE EL SALDO DE LA CUENTA DE CAJA, A ESTA DIFERENCIA SE LE DENOMINA: L LO FALTANTE.
863.- CUANDO VALOR DEL ARQUEO ES MAYOR QUE EL SALDO DE LA CUENTA DE CAJA, A ESTA DIFERENCIA SE LE DENOMINA: L LO SOBRANTE.
864.- SON LOS ASIENTOS DE AJUSTE QUE SE HACEN PARA QUE EL BALANCE GENERAL APAREZCAN CIERTAS CANTIDADES QUE OBRAN A FAVOR DE LA EMPRESA, NO REGISTRADAS A LA FECHA, PERO SÍ COMO UN ACTIVO. L LO POR ACUMULACIÓN DE ACTIVO.
865.- LOS PRODUCEN REGULARMENTE LAS CUENTAS VENCIDAS Y NO PAGADAS POR LOS DEUDORES; SU VALOR SE DEBE CARGAR EN LA CUENTA DE DEUDORES DIVERSOS Y ABONAR EN LA DE GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS. L LO LOS INTERESES POR COBRAR.
866.- SON LOS INGRESOS -UTILIDADES- PENDIENTES DE COBRO PRODUCIDOS POR LOS BIENES QUE LA EMPRESA HA RENTADO; SU VALOR SE DEBE CARGAR EN LA CUENTA DE DEUDORES DIVERSOS Y ABONAR EN LA DE OTROS GASTOS Y PRODUCTOS. L LO RENTAS POR COBRAR.
867.- ES EL NOMBRE QUE SE LE DA A LA BAJA DEL VALOR DEL ACTIVO FIJO DEBIDO AL USO AL QUE ESTÁN SOMETIDOS O POR EL SIMPLE TRANSCURSO DEL TIEMPO. L LO DEPRECIACIÓN DEL ACTIVO FIJO.
868.- ESTOS AJUSTES SE HACEN PARA QUE EN EL BALANCE GENERAL APAREZCAN CIERTAS CANTIDADES DEVENGADAS POR TERCERAS PERSONAS Y AÚN NO PAGADAS POR LA EMPRESA, NO REGISTRADAS A LA FECHA, PERO SI EXISTEN COMO UN PASIVO L LO AJUSTES POR ACUMULACIÓN DE PASIVO.
869.- DOCUMENTO POR MEDIO DEL CUAL SE PUEDE VERIFICAR SI TODOS LOS CARGOS Y ABONOS DE LOS ASIENT OS DEL DIARIO HAN SIDO TRASLADADOS A LAS CUENTAS CORRESPONDIENTES DEL MAYOR, RESPETANDO EL PRINCIPIO DE LA PARTIDA DOBLE. L LO BALANZA DE COMPROBACIÓN.
870.- ES UN DOCUMENTO EN QUE APARECEN LOS SALDOS DE LAS CUENTAS DESPUÉS DE HABER PASADO A ELLAS LOS ASIENTOS DE AJUSTES NECESARIOS. L LO BALANZA DE SALDOS AJUSTADOS.
871.- SON LOS ASIENTOS QUE SE HACEN AL TERMINAR EL EJERCICIO PARA TRANSFERIR LOS SALDOS DE LAS CUENTAS DE RESULTADOS A LA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS, CON OBJETO DE CONOCER LA UTILIDAD O LA PÉRDIDA DEL EJERCICIO. L LO ASIENTOS DE PÉRDIDAS O GANANCIAS.
872.- ASIENTO QUE SE HACE PARA SALDAR O CERRAR LAS CUENTAS QUE QUEDAN ABIERTAS DESPUÉS DE HABER TRASLADADO LOS ASIENTOS DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS AL LIBRO MAYOR. L LO ASIENTO DE CIERRE.
873.- ASIENTO QUE SE HACE EN EL LIBRO DIARIO AL EMPEZAR EL NUEVO EJERCICIO, CON LAS MISMAS CUENTAS Y SALDOS QUE CONTIENE EL ASIENTO DE CIERRE L LO ASIENTO DE REAPERTURA.
874.- TODO EL PROCESO DESARROLLADO, DESDE LA BALANZA DE COMPROBACIÓN HASTA LA FORMULACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, SE PUEDEN HACER EN UN SOLO DOCUMENTO DENOMINADO L LO HOJA DE TRABAJO.
875.- SON LAS NORMAS QUE ESTABLECEN LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA SUSTENTAR EL TRATAMIENTO CONTABLE L LO NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONCEPTUALES.
876.- NORMAS QUE ESTABLECEN LAS BASES ESPECÍFICAS DE VALUACIÓN, PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN DE LAS TRANSACCIONES, TRANSFORMACIONES INTERNAS Y OTROS EVENTOS, QUE AFECTAN ECONÓMICAMENTE A LA ENTIDAD. L LO NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARTICULARES.
877.- ___________________ DEBE PREVALECER EN LA DELIMITACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE, ASÍ COMO EN EL RECONOCIMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES, TRANSFORMACIONES INTERNAS Y OTROS EVENTOS QUE AFECTEN ECONÓMICAMENTE A UNA ENTIDAD. L LO LA SUSTANCIA ECONÓMICA.
878.- ES AQUELLA UNIDAD IDENTIFICABLE QUE REALIZA ACTIVIDADES ECONÓMICAS, CONSTITUIDA POR COMBINACIONES DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS. L LO ENTIDAD ECONÓMICA.
879.- ENTIDAD ECONÓMICA CUYO PRINCIPAL PROPÓSITO ES RESARCIR Y RETRIBUIR A LOS INVERSIONISTAS SU INVERSIÓN, A TRAVÉS DE REEMBOLSOS O RENDIMIENTOS. L LO LUCRATIVA.
880.- ENTIDAD ECONÓMICA CUYO PRINCIPAL OBJETIVO ES LA CONSECUCIÓN DE LOS FINES PARA LOS CUALES FUE CREADA, PRINCIPALMENTE DE BENEFICIO SOCIAL, SIN QUE SE BUSQUE RESARCIR ECONÓMICAMENTE LAS CONTRIBUCIONES A SUS PATROCINADORES. L LO NO LUCRATIVA.
881.- LA __________________ SON LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE CUALQUIER TRANSACCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y OTROS EVENTOS DEBEN RECONOCERSE CONTABLEMENTE EN SU TOTALIDAD AL MOMENTO QUE OCURREN. L LO DEVENGACIÓN CONTABLE.
882.- LOS COSTOS Y GASTOS DE UNA ENTIDAD DEBEN IDENTIFICARSE CON EL INGRESO QUE GENEREN EN EL MISMO PERIODO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA FECHA EN QUE SE REALICEN. L LO ASOCIACIÓN DE GASTOS CON INGRESOS.
883.- LOS EFECTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE LAS TRANSACCIONES, TRANSFORMACIONES INTERNAS Y OTROS EVENTOS, QUE AFECTAN ECONÓMICAMENTE A UNA ENTIDAD, DEBEN CUANTIFICARSE EN TÉRMINOS MONETARIOS, ATENDIENDO A LOS ATRIBUTOS DEL ELEMENTO A SER VALUADO, CON EL FIN DE CAPTAR EL VALOR ECONÓMICO MAS OBJETIVO DE LOS ACTIVOS NETOS. L LO VALUACIÓN.
884.- LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE UNA ENTIDAD ECONÓMICA ESTA CONSTITUIDA POR LOS RECURSOS DE LOS QUE DISPONE PARA LA CONSECUCIÓN DE SUS FINES Y POR LAS FUENTES PARA OBTENER DICHOS RECURSOS, YA SEAN PROPIAS O AJENAS. L LO DUALIDAD ECONÓMICA.
885.- PROPORCIONA INFORMACIÓN DE TODA LA ACTIVIDAD FABRIL, CORRESPONDIENTE A UN PERIODO DE TIEMPO, EN TÉRMINOS VOLUMÉTRICOS, POR CENTROS DE COSTOS Y POR PRODUCTOS. L LO SUBDIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN.
886.- SON LAS ÁREAS QUE PROPORCIONAN INFORMACIÓN PARA EL SISTEMA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN. L LO SUBDIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Y SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN.
887.- ES EL CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS, REGISTROS E INFORMES ESTRUCTURADOS SOBRE LA BASE DE LA TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE Y OTROS PRINCIPIOS TÉCNICOS, QUE TIENE POR OBJETO LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS UNITARIOS DE PRODUCCIÓN Y EL CONTROL DE LAS OPERACIONES FABRILES EFECTUADAS. L LO SISTEMAS DE COSTOS.
888.- SE ESTABLECE ESTE SISTEMA CUANDO LA PRODUCCIÓN TIENE UN CARÁCTER INTERRUMPIDO, LOTIFICADO, DIVERSIFICADO, QUE RESPONDE A ORDENES E INSTRUCCIONES CONCRETAS Y ESPECÍFICAS DE PRODUCIR UNO O VARIOS ARTÍCULOS O UN CONJUNTO SIMILAR DE LOS MISMOS. L LO SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN.
889.- SON LOS TRES ASPECTOS IMPORTANTES QUE DEBE CONSIDERAR LA EMPRESA DE ACUERDO CON SUS CARACTERÍSTICAS OPERATIVAS Y NECESIDADES DE INFORMACIÓN, PARA DISEÑAR, DESARROLLAR E IMPLEMENTAR SU SISTEMA DE INFORMACIÓN DE COSTOS L LO LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA, EL MÉTODO DE COSTEO Y EL MOMENTO EN QUE SE DETERMINAN LOS COSTOS.
890.- CLASIFICACIÓN SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA. L LO EL SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN Y POR PROCESOS.
891.- SE ESTABLECE ESTE SISTEMA CUANDO LA PRODUCCIÓN SE DESARROLLA EN FORMA CONTINUA E ININTERRUMPIDA, MEDIANTE UN AFLUENCIA CONSTANT E DE MATERIALES A LOS CENTROS DE COSTO PRODUCTIVOS. L LO SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS.
892.- ESTE MÉTODO SE CONSERVAN COMO ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN LA MATERIA PRIMA DIRECTA, LA MANO DE OBRA DIRECTA Y LOS CARGOS INDIRECTOS, SIN IMPORTAR QUE DICHOS ELEMENTOS TENGAN CARACTERÍSTICAS FIJAS O VARIABLES EN RELACIÓN CON EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN. L LO COSTEO ABSORBENTE.
893.- CLASIFICACIÓN SEGÚN EL MÉTODO DEL COSTEO. L LO COSTEO ABSORBENTE Y COSTEO DIRECTO.
894.- ES LA CLASIFICACIÓN SEGÚN EL MOMENTO EN QUE SE DETERMINAN LOS COSTOS: L LO COSTOS HISTÓRICOS Y PREDETERMINADOS.
895.- SON AQUELLOS COSTOS DE PRODUCCIÓN QUE SE DETERMINAN CON POSTERIORIDAD A LA CONCLUSIÓN DEL PERIODO DE COSTOS. L LO COSTOS HISTÓRICOS.
896.- SON COSTOS PREDETERMINADOS QUE INDICAN LO QUE, SEGÚN LA EMPRESA, DEBE COSTAR UN PRODUCTO O LA OPERACIÓN DE UN PROCESO DURANTE UN PERIODO DE COSTOS, SOBRE LA BASE DE CIERTAS CONDICIONES DE EFICIENCIA, CONDICIONES ECONÓMICAS Y OTROS FACTORES PROPIOS DE LA MISMA. L LO COSTOS ESTÁNDAR.
897.- ESTOS COSTOS DE PRODUCCIÓN SE DETERMINAN CON ANTERIORIDAD AL PERIODO DE COSTOS O DURANTE EL TRANSCURSO. L LO COSTOS PREDETERMINADOS.
898.- ES LA CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS PREDETERMINADOS: L LO COSTOS ESTIMADOS Y COSTOS ESTÁNDAR.
899.- SON COSTOS PREDETERMINADOS CUYO CÁLCULO, ES UN TANTO GENERAL Y POCO PROFUNDO, SE BASA EN LA EXPERIENCIA QUE LAS EMPRESAS TIENEN DE PERIODOS ANTERIORES, CONSIDERANDO TAMBIÉN LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y OPERATIVAS PRESENTES Y FUTURAS. L LO COSTOS ESTIMADOS.
900.- ESTE SISTEMA DE COSTOS, SE LLEVA EN EMPRESAS DONDE CADA PRODUCTO O GRUPO DE PRODUCTOS SE FABRICA DE ACUERDO CON LAS ESPECIFICACIONES QUE SOLICITA EL CLIENTE. L LO SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN.
901.- ESTE SISTEMA SE ESTABLECE CUANDO LOS PRODUCTOS SON SIMILARES Y SE ELABORAN MASIVAMENTE EN FORMA CONTINUA E ININTERRUMPIDA A TRAVÉS DE UNA SERIE DE ETAPAS DE PRODUCCIÓN LLAMADAS PROCESOS. L LO SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS.
902.- ¿QUÉ ES EL PERIODO DE COSTOS? L LO LAPSO COMPRENDIDO ENTRE LA FORMULACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
903.- ESTE SISTEMA SE OCUPA DEL FLUJO DE PRODUCTOS A TRAVÉS DE VARIAS OPERACIONES O PROCESOS. L LO SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS.
904.- UNA CARACTERÍSTICA DE ESTE SISTEMA DE COSTOS ES LA PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS HOMOGÉNEOS EN GRANDES VOLÚMENES Y LA CORRIENTE DE PRODUCCIÓN ES CONTINUA. L LO SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS.
905.- EN EL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS UNA DE SUS CARACTERÍSTICAS ES QUE LA UNIDADES EQUIVALENTES SE USAN PARA DETERMINAR __________________ DE PRODUCCIÓN EN PROCESO, EN TÉRMINOS DE UNIDADES TOTALMENTE TERMINADAS AL CONCLUIR UN PERIODO DE COSTOS. L LO EL INVENTARIO FINAL.
906.- LAPSO COMPRENDIDO ENTRE LA FORMULACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, ELABORADOS EN FORMA MENSUAL, TRIMESTRAL O ANUAL, DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE CADA EMPRESA. L LO PERIODO DE COSTOS.
907.- ETAPA DE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PRODUCTOS EN QUE ESTOS SUFREN MODIFICACIONES EN SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y/O QUÍMICAS. L LO PROCESO.
908.- SON LOS COSTOS DE MATERIA PRIMA, MANO DE OBRA Y CARGOS INDIRECTOS APLICABLES AL PERIODO DE COSTOS. L LO COSTOS INCURRIDOS.
909.- ESTÁ REPRESENTADA POR EL VOLUMEN FÍSICO DE PRODUCCIÓN EN BUEN ESTADO, QUE PASA DE UN PROCESO A OTRO, DURANTE UN PERÍODO DE COSTOS. L LO PRODUCCIÓN TERMINADA EN CADA PROCESO.
910.- ES LA PRODUCCIÓN QUE EFECTIVAMENTE HA ESTADO TRANSFORMÁNDOSE DURANTE UN PERIODO DE COSTOS, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE CONCLUYA O NO EN SU TOTALIDAD L LO PRODUCCIÓN PROCESADA O REAL.
911.- ¿QUÉ OCURRE CON LOS PRODUCTOS DENTRO DE LA ETAPA DE PROCESO? L LO SUFREN MODIFICACIONES EN SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y/O QUÍMICAS.
912.- ¿QUÉ SON LOS COSTOS INCURRIDOS? L LO SON LOS COSTOS DE MATERIA PRIMA, MANO DE OBRA Y CARGOS INDIRECTOS APLICABLES AL PERIODO DE COSTOS.
913.- ¿CÓMO SE REPRESENTA LA PRODUCCIÓN TERMINADA EN CADA PROCESO? L LO POR EL VOLUMEN FÍSICO DE PRODUCCIÓN EN BUEN ESTADO, QUE PASA DE UN PROCESO A OTRO DURANTE UN PERÍODO.
914.- ¿QUÉ ES LA PRODUCCIÓN PROCESADA O REAL? L LO LA PRODUCCIÓN QUE HA ESTADO TRANSFORMÁNDOSE DURANTE UN PERIODO INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONCLUSIÓN.
915.- ¿DE QUÉ SE OCUPA EL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO? L LO DEL FLUJO DE PRODUCTOS A TRAVÉS DE VARIAS OPERACIONES O PROCESOS.
916.- ¿ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS? L LO LA PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS HOMOGÉNEOS EN GRANDES VOLÚMENES Y LA CORRIENTE DE PRODUCCIÓN ES CONTINUA.
917.- PRODUCCIÓN QUE SE ENCUENTRA EN PROCESO DE FABRICACIÓN AL CONCLUIR UN PERIODO DE COSTOS, EXPRESADA EN TÉRMINOS DE UNIDADES TOTALMENTE TERMINADAS. L LO UNIDADES EQUIVALENTES.
918.- EN CONTABILIDAD DE COSTOS, ¿QUÉ SON LAS UNIDADES EQUIVALENTES? L LO PRODUCCIÓN EN PROCESO AL CONCLUIR UN PERIODO DE COSTOS, EXPRESADA EN UNIDADES TERMINADAS.
919.- ES UN ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO O CENTRO DE COSTOS PRODUCTIVO, DURANT E UN PERIODO DE COSTOS. L LO INFORME DE COSTOS DE PRODUCCIÓN.
920.- ¿QUÉ ES EL INFORME DE COSTOS DE PRODUCCIÓN? L LO UN ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE COSTOS PRODUCTIVO, DURANTE UN PERIODO DE COSTOS.
921.- FUNCIÓN QUE INCLUYE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE EL ADMINISTRADOR EMPRENDE PARA ASEGURAR QUE LAS ACTUALES OPERACIONES SE LLEVEN A CABO CONFORME A LO PLANEADO. L LO EL CONTROL.
922.- ES LA BASE DE LA FUNCIÓN CONTROL. L LO LA RETROALIMENTACIÓN.
923.- IMPLICA ALGÚN MEDIO DE MEDICIÓN Y ALGUNA NORMA QUE PUEDA SERVIR COMO MARCO DE REFERENCIA EN EL PROCESO DE CONTROL. L LO VERIFICAR.
924.- AUTOR QUE DEFINE EL CONTROL COMO, *PROCESO DE MEDIR LOS ACTUALES RESULTADOS EN RELACIÓN CON LOS PLANES, DIAGNOSTICANDO LA RAZÓN DE LAS DESVIACIONES TOMANDO LAS MEDIDAS CORRECTIVAS NECESARIAS*. L LO R.BUCHELE.
925.- AUTOR QUE DEFINE EL CONTROL COMO, *PROCESO POR MEDIO DEL CUAL LOS GERENTES SE ASEGURAN DE QUE LAS ACTIVIDADES EFECTIVAS ESTÁN DE ACUERDO CON LAS QUE HAN PLANEADO*. L LO J. STONER.
926.- AUTOR QUE DEFINE EL CONTROL COMO, *FUNCIÓN ADMINISTRATIVA QUE MANTIENE LA ACTIVIDAD ORGANIZACIONAL DENTRO DE LIMITES TOLERABLES, AL COMPARARLOS CON LAS EXPECTATIVAS*. L LO F. KAST.
927.- AUTOR QUE DESCRIBE LA FUNCIÓN DE CONTROL EN FORMA ENFÁTICA: *EXISTE MUCHA DIFERENCIA ENTRE ASIGNAR TRABAJOS Y REALIZARLOS. OBTENGA INFORMES DE LO QUE SE ESTA HACIENDO Y HAGA ALGO SI NO CONCUERDA LO PREVISTO CON LO REAL*. L LO F.MOORE.
928.- FUNCIÓN ADMINISTRATIVA QUE RESULTA SER UN PRERREQUISITO PARA UN CONTROL EFECTIVO. L LO EL CONTROL.
929.- PROCESO FORMADO POR VARIAS ETAPAS DEFINIDAS, SIN IMPORTAR LA FUNCIÓN O ACTIVIDAD. L LO EL CONTROL.
930.- ESTA ETAPA COMPRENDE LA FIJACIÓN DE NORMAS PARA TODO TIPO DE FUNCIONES OPERACIONALES Y ACTIVIDADES L LO ESTABLECER NORMAS.
931.- ETAPA DEL PROCESO DE CONTROL QUE CONSISTE EN MEDIR Y JUZGAR LO REALIZADO. L LO MEDIR EL DESEMPEÑO.
932.- ETAPA DEL PROCESO DE CONTROL QUE CONSISTE EN COMPARAR ESTE FUNCIONAMIENTO CON LA NORMA O ESTÁNDAR; CUANDO EXISTA ALGUNA DIFERENCIA ENTRE AMBOS DEBE APLICARSE UN CRITERIO PARA ESTABLECER LA IMPORTANCIA DE LA DIFERENCIA. L LO COMPARAR LO REALIZADO CON LAS NORMAS.
933.- ETAPA DEL PROCESO DE CONTROL QUE PUEDE CONSIDERARSE COMO EL HECHO DE HACER CUMPLIR O DE VER QUE LAS OPERACIONES SEAN AJUSTADAS O QUE SE HAGAN ESFUERZOS PARA QUE LOS RESULTADOS ESTÉN DE ACUERDO CON LO ESPERADO. L LO TOMAR MEDIDAS CORRECTIVAS.
934.- ES UNA CARACTERÍSTICA DE UN SISTEMA DE CONTROL. L LO UBICACIÓN ESTRATÉGICA.
935.- CARACTERÍSTICA DE UN SISTEMA DE CONTROL, QUE SE REFIERE AL ASPECTO DE QUE CUANDO HAY UN CONTROL EXCESIVO, ESTE PUNTO PUEDE SER GRAVOSO Y PROVOCAR UN EFECTO SOFOCANTE EN EL PERSONAL. L LO UN CONTROL DEBE SER ECONÓMICO.
936.- CONTROL QUE MIDE LA COHERENCIA DE OBJETIVOS Y POLÍTICAS CON EL CONTEXTO, Y LA COHERENCIA DE PLANES Y PROGRAMAS CON ESOS OBJETIVOS Y POLÍTICAS. L LO CONTROL ESTRATÉGICO.
937.- CONTROL QUE EXAMINA LA CORRESPONDENCIA DE LAS DECISIONES CON LOS PLANES, PROGRAMAS Y LA NECESIDAD DE ABATIR ESTOS; ES DECIR, REPROGRAMAR L LO CONTROL GERENCIAL.
938.- CONTROL QUE DEFINIRÁ LA CONSISTENCIA DE LAS ACCIONES EN RELACIÓN CON LAS ORDENES Y CON LA VARIACIÓN DE LOS RESULTADOS CON LO PREVISTO L LO CONTROL GERENCIAL.
939.- PRINCIPIO QUE SOSTIENE LA IDEA DE QUE LA MAYOR PARTE DE LA RESPONSABILIDAD DE LAS DESVIACIONES NEGATIVAS RESPECTO DE LAS NORMAS O ESTÁNDARES PUEDE DETERMINARSE APLICANDO LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN. L LO PRINCIPIO DEL CONTROL PREVENTIVO.
940.- ESTE TIPO DE CONTROL SE REALIZA ANTES DE QUE EL TRABAJO SEA EJECUTADO. ELIMINA DESVIACIONES SIGNIFICATIVAS ANTES DE QUE ESTAS OCURRAN. L LO EL PRECONTROL.
941.- ESTE TIPO DE CONTROL SE REALIZA A MEDIDA QUE EL TRABAJO ESTA SIENDO EJECUTADO. NO SOLO SE RELACIONA CON EL DESEMPEÑO HUMANO, SINO TAMBIÉN CON ÁREAS TALES COMO EL RENDIMIENTO DEL EQUIPO DE TRABAJO O DE UN DEPARTAMENTO. L LO EL CONTROL PREVENTIVO.
942.- ESTE ELEMENTO DE CONTROL CONSTITUYE UN ELEMENTO ESENCIAL, PORQUE PERMITE CONOCER LA MEDIDA Y EL MODO EN QUE SE VAN ALCANZANDO LOS OBJETIVOS. L LO LA EVALUACIÓN.
943.- PROCESO QUE CONSISTE EN ANALIZAR, ESTUDIAR Y CONSIDERAR LO EXAMINADO, DÁNDOLE UN VALOR. L LO LA EVALUACIÓN.
944.- SU PROPÓSITO PRIMORDIAL ES DETERMINAR SI LOS REGISTROS DE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DE UNA EMPRESA PRESENTA UN ESTADO CIERTO Y REAL DE SU CONDICIÓN FINANCIERA. L LO AUDITORÍA EXTERNA.
945.- ESTA AUDITORIA VERIFICA LA EXACTITUD DE LOS REGISTROS DE LA EMPRESA Y DETERMINA SI LOS MISMOS SON VERACES Y REPRESENTATIVOS DE LA SITUACIÓN QUE INTENTA MOSTRAR. L LO AUDITORÍA INTERNA.
946.- ESTE TIPO DE TÉCNICA SE USA EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO COMPLEJOS, EN LOS QUE EL COSTO ES UN FACTOR SIGNIFICATIVO. L LO CPM.
947.- ES EL ELEMENTO QUE CONJUGA Y ARMONIZA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS MEDIOS DE CONTROL DE LOS QUE SE VALE LA DIRECCIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE SUS OBJETIVOS. L LO LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INTERNA.
948.- ES EL ENCARGADO DE ELABORAR EL *PLAN DE AUDITORÍA* Y DE AUTORIZAR LOS PROCEDIMIENTOS YPROGRAMAS DE REVISIÓN. L LO AUDITOR SUPERIOR.
949.- SE LE CLASIFICA Y SE LE ESPECIALIZA POR ÁREAS, DE ACUERDO CON LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS MAS REQUERIDAS. L LO AUDITOR POR ÁREAS.
950.- EL ENCARGADO DE ESTE PUESTO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE AYUDAR AL AUDITOR SUPERVISOR Y AL DE ÁREAS, EN LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN NECESARIA. L LO AUDITOR AYUDANTE.
951.- EL ENCARGADO DE ESTE PUESTO GENERALMENTE SE LE ASIGNAN TRABAJOS DE RUTINA; EN LA PRACTICA, A ESTA PERSONA SE LE GUÍA Y SUPERVISA EN EL DESARROLLO DE SU TRABAJO. L LO AUDITOR PRINCIPIANTE.
952.- DEFINE AL PROCESO ADMINISTRATIVO COMO LAS ACTIVIDADES BÁSICAS QUE DEBEN DESEMPEÑAR LOS ADMINISTRADORES PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS DETERMINADOS Y/O ESPERADOS POR LAS ORGANIZACIONES. L LO DA SILVA R.
953.- DEFINE AL PROCESO ADMINISTRATIVO COMO UNA SERIE DE FUNCIONES O ACTIVIDADES CONTINUAS E INTERDEPENDIENTES QUE SE CONCENTRAN EN ALCANZAR OBJETIVOS ORGANIZACIONALES. L LO J. RODRÍGUEZ VALENCIA.
954.- SE LE CONOCE COMO EL PADRE DE LA ADMINISTRACIÓN. L LO ANAYA S.
955.- DEFINE A LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN, COMO UN EXAMEN Y EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS PRACTICADAS EN UN DEPARTAMENTO O DE TODA LA EMPRESA A FIN DE DETERMINAR EL GRADO DE EFECTIVIDAD CON EL QUE VIENE OPERANDO Y HACER LAS RECOMENDACIONES DE MEJORA RESPECTIVAS. L LO ANAYA S.
956.- DEFINE A LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN COMO UN INSTRUMENTO PARA MEDIR QUE TAN BIEN FUNCIONAN LAS GERENCIAS EN LO QUE RESPECTA A LA PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL L LO R. THIERAUF.
957.- TIENE COMO PROPÓSITO REALIZAR UN EXAMEN Y EVALUACIÓN OBJETIVA, IMPARCIAL Y COMPETENTE DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS EN TODAS LAS ÁREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA. L LO LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA PROCESAL.
958.- TIENE COMO PROPÓSITO LA IDENTIFICACIÓN E INTERRELACIÓN DE FUNCIONES O ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN SE LE DENOMINA. L LO EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN.
958.- TIENE COMO PROPÓSITO LA IDENTIFICACIÓN E INTERRELACIÓN DE FUNCIONES O ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN SE LE DENOMINA. L LO MUNCH Y GARCÍA.
960.- ES EL PROCESO PARA DECIDIR ANTICIPADAMENTE LO QUE HA DE HACERSE Y COMO. IMPLICA LA FIJACIÓN DE OBJETIVOS, DESARROLLO DE POLÍTICAS, ESTABLECIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS, PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS PARA LOGRARLOS. L LO DIRECCIÓN.
961.- ES UNA META QUE SE FIJA, QUE REQUIERE UN CAMPO DE ACCIÓN DEFINIDO Y QUE REQUIERE LA ORIENTACIÓN PARA LOS ESFUERZOS DE UN DIRIGENTE. L LO OBJETIVOS.
962.- SON UN CONJUNTO DE NORMAS GENERALES DE ACCIÓN ENCAMINADAS A ORIENTAR A LA ADMINISTRACIÓN DE UNA EMPRESA, AYUDANDO AL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES Y DE LOS PLANES ESTABLECIDOS. L LO LAS POLÍTICAS.
963.- SON UNA SERIE DE LABORES CONCATENADAS QUE CONSTITUYEN UNA SUCESIÓN CRONOLÓGICA, Y LA MANERA DE EJECUTAR UN TRABAJO; ENCAMINADOS AMBOS AL LOGRO DE UN FIN DETERMINADO. L LO LOS PROCEDIMIENTOS.
964.- SON PLANES MAS COMPLEJOS QUE, SE APOYAN EN LOS OBJETIVOS, EN LAS POLÍTICAS Y EN LOS PROCEDIMIENTOS; PERO DETERMINAN CON MAYOR PRECISIÓN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES: TIEMPO Y DINERO. L LO LOS PROGRAMAS.
965.- SON UNA MANIFESTACIÓN FINANCIERA DE LOS INGRESOS Y GASTOS ESTIMADOS, CORRESPONDIENTES A UN PERIODO DETERMINADO. L LO LOS PRESUPUESTOS.
966.- ES EL TRABAJO QUE REALIZA UN ADMINISTRADOR PARA ORDENAR Y RELACIONAR ENTRE SÍ LAS TAREAS QUE DEBEN REALIZARSE Y ASEGURAR, ASÍ UNA EJECUCIÓN EFICAZ DE LAS MISMAS. L LO LA ORGANIZACIÓN.
967.- CONSISTE EN DIVIDIR LA PRODUCCIÓN EN VARIOS PASOS, Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TERMINACIÓN DE CIERTOS PASOS ES ASIGNADA A INDIVIDUOS ESPECÍFICOS. L LO LA ESPECIALIZACIÓN.
968.- ES LA DISPOSICIÓN DE LAS FUNCIONES DE UNA ORGANIZACIÓN POR ORDEN DE RANGO Y GRADO DE IMPORTANCIA L LO LA JERARQUIZACIÓN.
969.- ES LA DIVISIÓN Y EL AGRUPAMIENTO DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES EN UNIDADES ESPECIFICAS, CON BASE EN SU SIMILITUD. L LO LA DEPARTAMENTALIZACIÓN.
970.- ES UNA ACTIVIDAD NECESARIA PARA CONCLUIR, GUIAR, DIRIGIR O DESARROLLAR UNA ORGANIZACIÓN HACIA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES. L LO LA FUNCIÓN.
971.- ESTE PROCESO INTEGRA LOS OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE LAS DIVERSAS UNIDADES CON EL FIN DE ALCANZAR EFICIENTEMENTE LAS METAS ORGANIZACIONALES. L LO COORDINACIÓN.
972.- ES EL PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL SE TRASMITE Y SE RECIBE INFORMACIÓN EN UN GRUPO SOCIAL, SEGÚN MUNCH Y GARCÍA. L LO COMUNICACIÓN.
973.- CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS PARA INDUCIR A LAS PERSONAS A COMPORTARSE Y ACTUAR EN FORMA DESEADA, SIN COAXIÓN, SINO COMO RESULTADOS DERIVADOS DE SU PROPIA VOLUNTAD, SEGÚN GÓMEZ LEAL. L LO MOTIVACIÓN.
974.- ES EL ARTE DE TRABAJAR CON UN GRUPO DE PERSONAS, SOBRE LAS QUE SE EJERCE AUTORIDAD, ENCAMINADA A OBTENER DE ELLOS SU MÁXIMA EFICIENCIA, EN UN ESFUERZO COMBINADO PARA LLEVAR A BUEN CUMPLIMIENTO EL TRABAJO, SEGÚN ALFONSO HERNÁNDEZ F. L LO SUPERVISIÓN.
975.- PUEDE CONSIDERARSE COMO EL HECHO DE HACER CUMPLIR O DE VER QUE LAS OPERACIONES SEAN AJUSTADAS O QUE HAGAN ESFUERZOS PARA QUE LOS RESULTADOS SEAN DE ACUERDO CON LO ESPERADO. L LO MEDIDAS CORRECTIVAS.
976.- ES EL PROCESO DE ESTABLECER Y MANTENER LA SINCRONIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE LAS DIVERSAS UNIDADES CON EL FIN ALCANZAR EFICIENTEMENTE LAS METAS ORGANIZACIONALES, SEGÚN JAMES A. F. STONER. L LO COORDINACIÓN.
977.- ESTE ELEMENTO, ESPECIFICA PERIODOS PARA LA TERMINACIÓN DE ACTIVIDADES ESPECIFICAS. SIMPLE O COMPLEJA, ES UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA PLANEAR L LO LA PROGRAMACIÓN.
978.- ESTE ELEMENTO ES PARTE MUY IMPORTANTE EN LA COORDINACIÓN Y SE ENTIENDE COMO EL LAPSO OPT IMO AL QUE DEBEN SUJETARSE LAS ACTIVIDADES. L LO EL TIEMPO.
979.- SON RESPONSABLES DE CONTAR CON UN SISTEMA DE CONTROL PRESUPUESTARIO QUE PROMUEVAN LA PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN, EJECUCIÓN E INFORMACIÓN DEL GASTO PÚBLICO FEDERAL. L LO EJECUTORES DEL GASTO.
980.- EN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES SON ENCARGADOS DE LA ADMINISTRACIÓN INTERNA Y DE DEFINIR LAS MEDIDAS DE IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL PRESUPUESTARIO. L LO OFLMAY.
981.- ES EL DOCUMENTO DONDE SE LES AUTORIZA LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES LAS SOLICITUDES DE RECURSOS PRESUPUESTARIOS, QUE LES PERMITAN ATENDER CONTINGENCIAS O GASTOS URGENTES DE OPERACIÓN. L LO ACUERDOS DE MINISTRACIÓN.
982.- ¿CUÁL ES LA LEY QUE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEBEN OBSERVAR PARA LLEVAR A CABO EL EJERCICIO DEL GASTO DE INVERSIÓN EXCLUSIVAMENTE EN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS? L LO DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS.
983.- ¿CUÁL ES LA LEY QUE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEBEN OBSERVAR PARA LLEVAR A CABO EL EJERCICIO DEL GASTO DE INVERSIÓN EXCLUSIVAMENTE EN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS? L LO ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO.
984.- TIPO DE CONTRATO QUE LOS EJECUTORES DE GASTO PUEDEN CELEBRAR EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS SIEMPRE Y CUANDO IDENTIFIQUEN EL GASTO CORRIENTE O DE INVERSIÓN. L LO PLURIANUALES.
985.- TIPO DE CONTRATO QUE LOS EJECUTORES DE GASTO PUEDEN CELEBRAR RELACIONADO CON OBRAS PÚBLICAS, ADQUISICIONES Y ARRENDAMIENTO O SERVICIOS DURANTE EL EJERCICIO FISCAL. L LO PLURIANUALES.
986.- ORGANISMO FEDERAL QUE LE CORRESPONDE EFECTUAR LOS COBROS Y LOS PAGOS CORRESPONDIENTES DE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. L LO TESOFE.
987.- ES EL EJECUTOR DEL GASTO QUE RECIBIRÁ DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA LOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO ASIGNADO, ASÍ COMO EFECTUAR LOS PAGOS A TRAVÉS DE SU PROPIA TESORERÍA. L LO PODER LEGISLATIVO.
988.- ES EL EJECUTOR DEL GASTO QUE POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA PUEDE DISPONER QUE LOS FONDOS Y PAGOS A LAS ENTIDADES, SE MANEJEN TEMPORAL O PERMANENTEMENTE DE MANERA CENTRALIZADA A LA TESOFE. L LO PODER EJECUTIVO.
989.- ES EL PRINCIPIO A TRAVÉS DEL CUAL SE ATENDERÁ LA MINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS CALENDARIOS DE GASTO, CON EL OBJETO DE LOGRAR UNA MAYOR EFICACIA EN EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS. L LO OPORTUNIDAD Y RESPETO.
990.- ES EL SISTEMA QUE OPERA Y ADMINISTRA LA TESOFE Y QUE ES OBLIGATORIO PARA LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA L LO CUT.
991.- ES LA SECRETARIA QUE LE CORRESPONDE EMITIR A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, LAS NORMAS Y LINEAMIENTOS PARA LA IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CUENTA ÚNICA. L LO HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
992.- DOCUMENTO CONTABLE A TRAVÉS DEL CUAL LOS EJECUTORES DEL GASTO SOLICITAN EL PAGO DE LOS GASTOS EFECTIVAMENTE DEVENGADOS CON CARGO A SU PRESUPUESTO AUTORIZADO. L LO CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA.
993.- SISTEMA A TRAVÉS DEL CUAL LOS EJECUTORES DEL GASTO REALIZAN Y REGISTRAN LOS CARGOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS, LOS GASTOS EFECTIVAMENTE DEVENGADOS DEL EJERCICIO FISCAL. L LO CONTABLE.
994.- ES EL MES EN QUE LOS EJECUTORES DEL GASTO INFORMAN A LA SECRETARÍA DE HACIENDA, EL MONTO Y CARACTERÍSTICAS DE SU DEUDA PÚBLICA O PASIVO CIRCULANT E. L LO FEBRERO.
995.- ES EL ENTE DONDE LAS DEPENDENCIAS REINTEGRAN LOS RECURSOS QUE POR CUALQUIER MOTIVO CONSERVEN EN SUS LÍNEAS GLOBALES AL 31 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO. L LO TESOFE.
996.- ES EL PERIODO QUE TIENEN DE PLAZO LAS DEPENDENCIAS PARA REINTEGRAR A LA TESOFE, LOS RECURSOS CON QUE CUENTEN EN SUS LÍNEAS GLOBALES AL 31 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO. L LO 15 DÍAS NATURALES AL CIERRE DEL EJERCICIO.
997.- EXPEDIRÁ LAS DISPOSICIONES GENERALES A QUE SE SUJETARAN LAS GARANTÍAS QUE DEBAN CONSTITUIRSE A FAVOR DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES EN LOS ACTOS Y CONTRATOS QUE CELEBREN. L LO LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN.
998.- SERA LA BENEFICIARIA DE TODAS LAS GARANTÍAS QUE SE OTORGUEN A FAVOR DE TODAS LAS DEPENDENCIAS L LO LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN.
999.- NO OTORGARAN GARANTÍAS NI EFECTUARAN DEPÓSITOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES DE PAGO CON CARGO AL PRESUPUESTO DE EGRESO L LO LOS EJECUTORES DE GASTO.
1000.- DEBERÁN SUJETARSE A LOS MONTOS AUTORIZADOS EN EL PRESUPUESTOS DE EGRESOS PARA SUS RESPECTIVOS RAMOS, PROGRAMAS Y FLUJO DE EFECTIVOS, SALVO QUE SE REALICEN ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS L LO LOS EJECUTORES DE GASTO.
1001.- ES EL DOCUMENTO PRESUPUESTARIO QUE SE REALIZA SIEMPRE QUE PERMITAN UN MEJOR CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS A CARGO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. L LO ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS.
1002.- SU CLASIFICACIÓN ES ADMINISTRATIVA, FUNCIONAL Y PROGRAMÁTICA, ECONÓMICA Y GEOGRÁFICA. L LO ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA.
1003.- ES UNA CAUSA POR EL CUAL LAS DEPENDENCIAS REALIZAN ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS. L LO MODIFICACIÓN AL CALENDARIO DE PRESUPUESTO.
1004.- ES EL TIPO DE ADECUACIÓN PRESUPUESTARIA QUE SON AUTORIZADAS POR LAS PROPIAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA L LO INTERNAS.
1005.- ES EL TIPO DE ADECUACIÓN PRESUPUESTARIA QUE REQUIEREN LA AUTORIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. L LO EXTERNAS.
1006.- ES EL TIPO DE ADECUACIÓN PRESUPUESTARIA QUE SE FORMULA CUANDO LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, SOLICITAN TRASPASO DE RECURSOS DE GASTO DE INVERSIÓN Y OBRA PÚBLICA A GASTO CORRIENTE. L LO EXTERNAS.
1007.- LE CORRESPONDE ESTABLECER LOS CRITERIOS GENERALES PARA PROMOVER EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL L LO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
1008.- ES EL TIPO DE CONTRATACIÓN QUE PUEDEN REALIZAR LOS EJECUTORES DE GASTO QUE INCLUYE ASESORÍA, CONSULTORÍA, ESTUDIOS E INVESTIGACIONES, SIEMPRE Y CUANDO SEAN INDISPENSABLES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS AUTORIZADOS. L LO PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
1009.- ES EL TIPO DE GASTO QUE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES SÓLO PUEDEN ADQUIRIR UNIDADES NUEVAS QUE RESULTEN INDISPENSABLES EXCLUSIVOS AL USO OFICIAL NECESARIOS PARA ACTIVIDADES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y NACIONAL. L LO DE VEHÍCULOS.
1010.- TIPO DE GASTO QUE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEBEN RACIONALIZAR TALES COMO TELEFONÍA, COMBUSTIBLES, ARRENDAMIENTOS, VIÁTICOS, ALIMENTACIÓN Y MOBILIARIOS ENTRE OTROS. L LO BIENES Y SERVICIOS.
1011.- TIPO DE GASTO QUE COMPRENDE LAS REMUNERACIONES QUE CONSTITUCIONAL Y LEGALMENTE CORRESPONDAN A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS EJECUTORES DE GASTO POR CONCEPTO DE PERCEPCIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS. L LO SERVICIOS PERSONALES.
1012.- TIPO DE GASTO QUE COMPRENDE LAS PRIMAS DE LOS SEGUROS QUE SE CONTRATEN EN FAVOR DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y DEMÁS ASIGNACIONES AUTORIZADAS EN LOS TÉRMINOS DE LAS NORMAS APLICABLES. L LO SERVICIOS PERSONALES.
1013.- SON RESPONSABLES DE SUPERVISAR QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS RECIBAN UNA REMUNERACIÓN ADECUADA E IRRENUNCIABLE POR EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN, EMPLEO, CARGO O COMISIÓN QUE DEBERÁ SER PROPORCIONAL A SUS RESPONSABILIDADES. L LO EJECUTORES DEL GASTO.
1014.- ES EL TIPO DE PERCEPCIÓN QUE NO CONSTITUYE UN INGRESO FIJO, REGULAR NI PERMANENTE, YA QUE SU OTORGAMIENTO SE ENCUENTRA SUJETO A REQUISITOS Y CONDICIONES VARIABLES. L LO EXTRAORDINARIA.
1015.- ES EL DOCUMENTO QUE EXPIDE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA QUE CONTIENE LOS TABULADORES DE PERCEPCIONES ORDINARIA Y LAS REGLAS PARA SU APLICACIÓN EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS. L LO MANUAL DE PERCEPCIONES.
1016.- ES EL DOCUMENTO PRESUPUESTARIO A TRAVÉS DEL CUAL LOS EJECUTORES DE GASTO REALIZAN MOVIMIENTOS DE SU ESTRUCTURA ORGÁNICA OCUPACIONALES Y SALARIALES, ASÍ COMO DE SU PLANILLA DE PERSONAL. L LO ADECUACIÓN PRESUPUESTARIA.
1017.- ES EL DOCUMENTO JUSTIFICANTE QUE UTILIZAN LOS EJECUTORES DEL GASTO PARA ESTABLECER PERCEPCIONES EXTRAORDINARIAS EN FAVOR DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS A SU CARGO, POR CONCEPTO DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DESTACADO O RECONOCIMIENTO E INCENTIVOS SIMILARES. L LO NOMBRAMIENTO.
1018.- ES EL DOCUMENTO JUSTIFICANTE QUE UTILIZAN LOS EJECUTORES DEL GASTO PARA ESTABLECER PERCEPCIONES EXTRAORDINARIAS EN FAVOR DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS A SU CARGO, POR CONCEPTO DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DESTACADO O RECONOCIMIENTO E INCENTIVOS SIMILARES. L LO OCUPAR UNA PLAZA.
1019.- ES EL TIPO DE CONTRATO QUE CELEBRAN LOS EJECUTORES DE GASTO Y QUE UNO DE LOS REQUISITOS ES QUE LA PERSONA QUE SE CONTRATE NO DEBERÁ REALIZAR ACTIVIDADES O FUNCIONES EQUIVALENTES A LAS QUE DESEMPEÑE EL PERSONAL QUE OCUPE UNA PLAZA PRESUPUESTARIA. L LO PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS.
1020.- ES LA SECRETARIA RESPONSABLE DE ESTABLECER Y OPERAR UN SISTEMA CON EL FIN DE OPTIMIZAR Y UNIFORMAR EL CONTROL PRESUPUESTARIO DE LOS SERVICIOS PERSONALES. L LO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
1021.- LE CORRESPONDE ESTABLECER UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LLEVAR UN REGISTRO DEL PERSONAL NAVAL MILITAR, ASÍ COMO DICTAR LAS NORMAS DE SU FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN. L LO SECRETARÍA DE MARINA.
1022.- ¿CUÁL ES EL PERÍODO DE PRESCRIPCIÓN PARA EXIGIR EL PAGO DE LAS REMUNERACIONES A QUE TENGA DERECHO A PERCIBIR EL SERVIDOR PÚBLICO? L LO UN AÑO.
1023.- ¿CUÁL ES EL IMPORTE EQUIVALENTE EN MESES QUE SE LE OTORGA A LOS FAMILIARES DEL SERVIDOR PÚBLICO COMO GASTOS DE INHUMACIÓN EN EL MOMENTO DE SU FALLECIMIENTO? L LO CUATRO MESES.
1024.- ES LA OMISIÓN Y SUPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN CLASIFICADA COMO RESERVADA O CONFIDENCIAL, EMPLEANDO SISTEMAS O MEDIOS QUE IMPIDAN LA RECUPERACIÓN O VISUALIZACIÓN. L LO TESTAR.
1025.- DOCUMENTO QUE A PARTIR DEL QUE SE OTORGA ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL QUE SE TESTAN PARTES O SECCIONES CLASIFICADAS, INDICANDO EL CONTENIDO DE ESTAS DE MANERA GENÉRICA. L LO VERSIÓN PUBLICA.
1026.- SON AQUELLOS CON AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL ESPECIALIZADOS EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN TÉRMINOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. L LO ORGANISMOS GARANTES.
1027.- SON LAS INSTANCIAS QUE CUENTAN Y PUEDEN CONTAR CON LA INFORMACIÓN. L LO ÁREAS.
1028.- EN QUE PROCESO LOS SUJETOS OBLIGADOS A CLASIFICAR GENERAN VERSIONES PUBLICAS DE EXPEDIENTES O DOCUMENTOS QUE CONTENGAN PARTES O SECCIONES CLASIFICADAS. L LO DESCLASIFICACIÓN.
1029.- EN EL ÁMBITO O SECTOR PÚBLICO SON AQUELLAS QUE ESTÉN PREVISTAS EN EL REGLAMENTO INTERIOR, ESTATUTO ORGÁNICO RESPECTIVO O EQUIVALENTE Y TRATÁNDOSE DE PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE RECIBAN Y EJERZAN RECURSOS PÚBLICOS O REALIZAN ACTOS DE AUTORIDAD. L LO ÁREAS.
1030.- COMITÉ O INSTANCIAS QUE TIENE ENTRE SUS FUNCIONES LAS DE CONFIRMAR, MODIFICAR O REVOCAR LAS DETERMINACIONES EN MATERIA DE CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE REALICEN LOS TITULARES DE LAS ÁREAS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS. L LO COMITÉ DE TRANSPARENCIA.
1031.- SON EL CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE CORRESPONDEN A LA ESTRUCTURA LÓGICA USADA PARA ALMACENAR DATOS DE FORMA DIGITAL QUE FACILITAN SU PROCESAMIENTO. L LO FORMATOS ABIERTOS.
1032.- ES LA ARGUMENTACIÓN FUNDADA Y MOTIVADA QUE DEBEN REALIZARSE LOS SUJETOS OBLIGADOS TENDIENTE A ACREDITAR QUE LA DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN LESIONA EL INTERÉS, JURÍDICAMENTE PROTEGIDO. L LO PRUEBA DE DAÑO.
1033.- ES LA ARGUMENTACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN REALIZADA POR LOS ORGANISMOS GARANTES, MEDIANTE UN EJERCICIO DE PONDERACIÓN, DONDE LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PEDIDA O SOLICITADA ES MAYOR LA INVASIÓN QUE SU DIVULGACIÓN. L LO PRUEBA DE INTERÉS PÚBLICO.
1034.- SON ORGANISMOS PÚBLICOS QUE TIENEN COMO FUNCIÓN, LA INSCRIPCIÓN DE DETERMINADOS ACTOS Y HECHOS JURÍDICOS, ESTABLECIDOS CONFORME A LA LEY PARA SURTIR EFECTOS ANTE TERCEROS, OTORGANDO CERTEZA, LEGALIDAD, AUTENTICIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA SOBRE LOS MISMOS, A TRAVÉS DE LA PUBLICACIÓN REGISTRAL. L LO PRUEBA DE INTERÉS PÚBLICO.
1035.- SE LE DENOMINA A TODA AQUELLA PERSONA FÍSICA, MORAL O SINDICATO QUE RECIBA Y EJERZA RECURSOS PÚBLICOS O REALICE ACTOS DE AUTORIDAD EN LOS ÁMBITOS FEDERAL, DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPAL. L LO SUJETOS OBLIGADOS.
1036.- SE DEFINE COMO LA OMISIÓN O SUPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN CLASIFICADA COMO RESERVADA O CONFIDENCIAL, EMPLEANDO SISTEMAS O MEDIOS QUE IMPIDAN LA RECUPERACIÓN O VISUALIZACIÓN DE ÉSTA. L LO TESTAR.
1037.- ES EL DOCUMENTO A PARTIR DEL QUE SE OTORGA ACCESO A LA INFORMACIÓN, EN EL QUE SE TESTAN PARTES O SECCIONES CLASIFICADAS, INDICANDO EL CONTENIDO DE ÉSTAS DE MANERA GENÉRICA, FUNDANDO Y MOTIVANDO LA RESERVA O CONFIDENCIALIDAD. L LO VERSIÓN PÚBLICA.
1038.- ESTÁ ENCARGADO DE LLEVAR A CABO EL PROCESO PARA CLASIFICAR LA INFORMACIÓN COMO RESERVADA O CONFIDENCIAL, DE MANERA TOTAL O PARCIAL, EN APEGO A LO DISPUESTO POR EL TÍTULO SEXTO DE LA LEY GENERAL L LO EL TITULAR DEL ÁREA DEL SUJETO OBLIGADO.
1039.- LOS SUJETOS OBLIGADOS NO PODRÁN EMITIR ACUERDOS DE CARÁCTER GENERAL NI PARTICULAR QUE CLASIFIQUEN DOCUMENTOS O EXPEDIENTES COMO____________NI CLASIFICAR DOCUMENTOS ANTES DE QUE SE GENERE LA INFORMACIÓN O CUANDO ÉSTOS NO OBREN EN SUS ARCHIVOS. L LO RESERVADOS.
1040.- PARA FUNDAR LA CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SE DEBE SEÑALAR ARTICULO, FRACCIÓN, INCISO, PÁRRAFO O NUMERAL DE LA LEY O TRATADO INTERNACIONAL SUSCRITO POR EL ESTADO MEXICANO EL CUAL LE OTORGA EL CARÁCTER DE: ______________________________ L LO RESERVADA O CONFIDENCIAL.
1041.- LLEVARÁ A CABO EL PROCESO DE CLASIFICACIÓN O DESCLASIFICACIÓN EN AUSENCIA DE ÉL O LOS TITULARES DE ÁREAS, EN APEGO Y BAJO LOS TÉRMINOS DE LA NORMATIVA QUE RIJA LA ACTUACIÓN DEL SUJETO OBLIGADO. L LO LA PERSONA QUE LO SUPLA.
1042.- DURANTE QUE PERIODO LOS TITULARES DE LAS ÁREAS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS ELABORARÁN UN ÍNDICE DE LOS EXPEDIENTES CLASIFICADOS COMO RESERVADOS, POR ÁREA RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN Y TEMA. L LO SEMESTRALMENTE.
1043.- ES UNO DE LOS MOTIVOS POR EL CUAL LOS DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES CLASIFICADOS COMO RESERVADOS SERÁN PÚBLICOS CUANDO SE EXTINGAN LAS CAUSAS QUE DIERON ORIGEN A: L LO SU CLASIFICACIÓN.
1044.- POR PARTE DE QUIEN SE LLEVA A CABO LA DESCLASIFICACIÓN CUANDO ESTOS ASÍ LO DETERMINEN MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE UN MEDIO DE IMPUGNACIÓN. L LO POR LOS ORGANISMOS GARANTES.
1045.- ES AQUELLA QUE AL DIFUNDIRSE, ACTUALICE O POTENCIALICE GENERE UN RIESGO O AMENAZA A LA SEGURIDAD NACIONAL, QUEBRANTANDO LA UNIDAD DE LAS PARTES INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN, SEÑALADAS EN EL ARTÍCULO 43 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. L LO RESERVADA.
1046.- SE CONSIDERA INFORMACIÓN __________________A LOS SECRETOS BANCARIO, FIDUCIARIO, INDUSTRIAL, COMERCIAL, FISCAL, BURSÁTIL Y POSTAL CUYA TITULARIDAD CORRESPONDA A PARTICULARES, SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL O A SUJETOS OBLIGADOS CUANDO NO INVOLUCREN EL EJERCICIO DE RECURSOS PÚBLICOS. L LO CONFIDENCIAL.
1047.- LOS DATOS CONCERNIENTES A UNA PERSONA ________________ IDENTIFICADA O IDENTIFICABLE, NO PODRÁN CLASIFICARSE COMO CONFIDENCIALES ANTE SUS TITULARES L LO FÍSICA.
1048.- DETERMINA Y CONSIDERA EL DERECHO DE LA CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN, FUNDADA Y MOTIVADA EN LA CONFIDENCIALIDAD. AÚN CUANDO LOS PARTICULARES LA HAYAN ENTREGADO CON CARÁCTER DE TITULARIDAD. L LO LOS SUJETOS OBLIGADOS.
1049.- SERÁ DE CARÁCTER __________________________ LA INFORMACIÓN QUE LOS PARTICULARES PROPORCIONEN A LOS SUJETOS OBLIGADOS PARA FINES ESTADÍSTICOS; QUE ÉSTOS OBTENGAN DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS O AQUELLOS QUE CONTENGAN INFORMACIÓN RELATIVA AL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS, NO PODRÁN DIFUNDIRSE EN FORMA NOMINATIVA O INDIVIDUALIZADA. L LO CONFIDENCIAL.
1050.- ES UNO DE LOS ELEMENTOS QUE DEBERÁN ACREDITARSE PARA CLASIFICAR LA INFORMACIÓN POR _______________ FIDUCIARIO O BANCARIO, QUE SEA REQUERIDA POR UNA PERSONA DIVERSA AL DEPOSITANTE, DEUDOR, TITULAR, BENEFICIARIO, FIDEICOMITENTE, FIDEICOMISARIO, COMITENTE O MANDANTE, A LOS REPRESENTANTES LEGALES O A QUIENES TENGAN OTORGADO PODER PARA DISPONER DE LA CUENTA O PARA INTERVENIR EN LA OPERACIÓN O SERVICIO L LO SECRETO.
1051.- LOS SUJETOS OBLIGADOS QUE SE CONSTITUYAN COMO FIDEICOMITENTES, FIDEICOMISARIOS O FIDUCIARIOS EN FIDEICOMISOS QUE INVOLUCREN RECURSOS PÚBLICOS NO PODRÁN _____________________________ L LO CLASIFICAR.
1052.- SE ACREDITARA COMO INFORMACIÓN POR SECRETO _________________________ AQUELLA QUE NO SEA DEL DOMINIO PÚBLICO NI RESULTE EVIDENTE PARA UN TÉCNICO O PERITO EN LA MATERIA Y QUE DEBA SER DIVULGADA POR DISPOSICIÓN LEGAL O POR ORDEN JUDICIAL. L LO COMERCIAL O INDUSTRIAL.
1053.- CUANDO SE TRATE DE CLASIFICAR LA INFORMACIÓN POR ____________________________SE DEBERÁ ACREDITAR QUE SE TRATA DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA, DECLARACIONES Y DATOS SUMINISTRADOS POR LOS CONTRIBUYENTES O POR TERCEROS CON ELLOS RELACIONADOS. L LO SECRETO FISCAL.
1054.- SE CLASIFICARÁ LA INFORMACIÓN OMO__________________________________ CUANDO LOS SUJETOS OBLIGADOS QUE REALICEN OPERACIONES O PRESTEN SERVICIOS DE CONFORMIDAD CON LA LEY DEL MERCADO DE VALORES, ACREDITEN QUE LA INFORMACIÓN ESTE RELACIONADA CON LAS OPERACIONES QUE REALIZAN A LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONAN: L LO SECRETO BURSÁTIL.
1055.- ES TODA AQUELLA INFORMACIÓN QUE PODRÁ SER CLASIFICADA POR ________________________________QUE SE ENCUENTRE RELACIONADA CON LOS USUARIOS DEL SERVICIO PÚBLICO DE CORREOS Y DE LOS SERVICIOS DIVERSOS, DE CONFORMIDAD CON LA LEY DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO. L LO SECRETO POSTAL.
1056.- LOS DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES CLASIFICADOS COMO CONFIDENCIALES SÓLO PODRÁN SER COMUNICADOS A __________________________SIEMPRE Y CUANDO EXISTA DISPOSICIÓN LEGAL EXPRESA QUE LO JUSTIFIQUE O CUANDO SE CUENTE CON EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR. L LO TERCEROS.
1057.- LA LEYENDA EN LOS DOCUMENTOS CLASIFICADOS CONTENDRÁ E INDICARA 7 CONCEPTOS Y/O PUNTOS, EN QUE NUMERO DE ESTOS SE MENCIONA EL FUNDAMENTO LEGAL. L LO V.
1058.- LOS DOCUMENTOS QUE INTEGREN UN EXPEDIENTE RESERVADO O CONFIDENCIAL EN SU TOTALIDAD NO DEBERÁN MARCARSE EN LO INDIVIDUAL; PERO UNA VEZ DESCLASIFICADOS LOS EXPEDIENTES, SI EXISTIEREN DOCUMENTOS QUE TUVIERAN EL CARÁCTER DE RESERVADOS O CONFIDENCIALES, QUE SE PROCEDERÁ HACER. L LO DEBERÁN SER MARCADOS.
1059.- LA VERSIÓN PÚBLICA DEL DOCUMENTO O EXPEDIENTE QUE CONTENGA PARTES O SECCIONES_________________________________ SERÁ ELABORADA POR LOS SUJETOS OBLIGADOS, PREVIO PAGO DE LOS COSTOS DE REPRODUCCIÓN, A TRAVÉS DE SUS ÁREAS Y DEBERÁ SER APROBADA POR SU COMITÉ DE TRANSPARENCIA. L LO RESERVADAS O CONFIDENCIALES.
1060.- NO PODRÁ OMITIRSE COMO VERSIÓN PUBLICA EL NOMBRE DE ________________________________________EN LOS DOCUMENTOS, Y SUS FIRMAS AUTÓGRAFAS, CUANDO SEAN UTILIZADOS EN EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS PARA EL DESEMPEÑO DEL SERVICIO PÚBLICO. L LO LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
1061.- DEBERÁ ADOPTARSE CUANDO EL ORIGEN DE UN DOCUMENTO SEA EN FORMATO ELECTRÓNICO, ESTO CON EL FIN DE ELABORAR O ANEXAR LA VERSIÓN PUBLICA, ELIMINANDO LAS PARTES O SECCIONES CLASIFICADAS, DE ACUERDO CON EL MODELO PARA TESTAR DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS. L LO CREARSE UN NUEVO ARCHIVO ELECTRÓNICO.
1062.- NO SE PODRÁN OMITIR DE LAS VERSIONES PÚBLICAS, LOS ELEMENTOS ESENCIALES QUE MUESTREN LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA Y DEBERÁN SER APROBADAS POR ____________________________________________. L LO EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA RESPECTIVO.
1063.- EN LAS VERSIONES PÚBLICAS DE LAS ACTAS, MINUTAS, ACUERDOS O VERSIONES ESTENOGRÁFICAS DE REUNIONES DE TRABAJO DE LOS SUJETOS OBLIGADOS, DEBERÁN INCLUIRSE LOS NOMBRES, FIRMAS AUTÓGRAFAS O RÚBRICAS DE TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO DELIBERATIVO Y DE TOMA DE DECISIONES DE LAS REUNIONES DE TRABAJO, CUANDO SE TRATE DE ____________________________________________U OTROS PARTICIPANTES. L LO SERVIDORES PÚBLICOS.
1064.- LAS CONCESIONES, PERMISOS O AUTORIZACIONES, INDEPENDIENTEMENTE DE SU VIGENCIA DEBERÁN SER CONSIDERADAS COMO: L LO PÚBLICAS.
1065.- QUE PROCEDIMIENTO LLEVARA A CABO EL SUJETO OBLIGADO, CUANDO NO SE TENGA ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LA MODALIDAD DE CONSULTA DIRECTA, OFRECIENDO A SU VEZ LAS DEMÁS MODALIDADES EN LAS QUE ES VIABLE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN. L LO JUSTIFICAR EL IMPEDIMENTO DE ACCESO.
1066.- PARA EL DESAHOGO DE LAS ACTUACIONES TENDIENTES A PERMITIR LA CONSULTA DIRECTA, EN LOS CASOS EN QUE ÉSTA RESULTE PROCEDENTE, LOS SUJETOS OBLIGADOS OBSERVARAN E INDICAR CLARAMENTE ____________________________EN QUE EL SOLICITANTE PODRÁ LLEVAR A CABO LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN. L LO LA UBICACIÓN DEL LUGAR.
1067.- SI UNA VEZ REALIZADA LA DILIGENCIA, EN EL TIEMPO PREVISTO PARA ELLO, NO FUERA POSIBLE CONSULTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN, EL SOLICITANTE PODRÁ REQUERIR AL SUJETO OBLIGADO ________________________, L LO UNA NUEVA CITA.
1068.- SI UNA VEZ CONSULTADA LA VERSIÓN PÚBLICA DE LA DOCUMENTACIÓN, EL SOLICITANTE REQUIRIERA LA INFORMACIÓN O DE PARTE DE LA MISMA EN OTRA MODALIDAD, SALVO IMPEDIMENTO JUSTIFICADO, LOS SUJETOS OBLIGADOS DEBERÁN OTORGAR ACCESO A ÉSTA, PREVIO. L LO EL PAGO CORRESPONDIENTE.
1069.- LA COMISIÓN JURÍDICA, DE CRITERIOS Y RESOLUCIONES DEL CONSEJO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y LOS ______________________________________ DENTRO DEL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, SERÁN LOS ENCARGADOS DE INTERPRETAR LOS PRESENTES LINEAMIENTOS Y DE RESOLVER CUALQUIER ASUNTO NO PREVISTO EN LOS MISMOS L LO ORGANISMOS GARANTES.
1070.- PROCESO EN EL CUAL SE PERMITE LEER, ESCRIBIR, COPIAR, BORRAR Y/O BUSCAR INFORMACIÓN CLASIFICADA. L LO ACCESO A LA INFORMACIÓN.
1071.- ESPACIOS FÍSICOS EN INSTALACIONES, BUQUES Y AERONAVES DE LA SEMAR, CON ACCESO RESTRINGIDO Y CONTROLADO CON MEDIOS FÍSICOS O SISTEMAS ELECTRÓNICOS, DISPONEN DE REVISIONES PERMANENTES AL PERSONAL, ARTÍCULOS Y ACCESORIOS PERSONALES. L LO ÁREAS BLANCAS.
1072.- ESPACIOS FÍSICOS EN INSTALACIONES, BUQUES Y AERONAVES DE LA SEMAR, CON CIERTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, GENERALMENTE ACCESIBLES A TODO EL PERSONAL NAVAL BAJO LA PREVIA AUTORIZACIÓN DEL RESPONSABLE DEL ÁREA L LO ÁREAS GRISES.
1073.- ESPACIOS FÍSICOS EN INSTALACIONES, BUQUES Y AERONAVES DE LA SEMAR, CON EL MÍNIMO DE CONTROL SOBRE EL TRÁNSITO DEL PERSONAL, COMO LO SON LAS ÁREAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Y ÁREAS PERIFÉRICAS. L LO ÁREAS NEGRAS.
1074.- CONJUNTO DE EXPEDIENTES, DOCUMENTOS Y DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DIGITAL QUE CONT IENEN INFORMACIÓN DESCLASIFICADA O SIN CLASIFICACIÓN QUE ESTA RELACIONADA CON LA MEMORIA DE LA SEMAR. L LO ARCHIVO HISTÓRICO.
1075.- ES UN CONJUNTO DE DATOS QUE SE ALMACENAN BAJO UN DETERMINADO FORMATO; PUEDE SER GUARDADO EN DISCO DURO DE UNA COMPUTADORA O EN ALGÚN OTRO MEDIO DE ALMACENAMIENTO DIGITAL. L LO ARCHIVO ELECTRÓNICO.
1076.- PRINCIPIO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE BUSCA GARANTIZAR EL ORIGEN DE LA INFORMACIÓN, VALIDANDO AL EMISOR PARA EVITAR LA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDADES. L LO AUTENTICIDAD.
1077.- EL ACTO O PROCESO POR EL CUAL SE ASIGNA UN NIVEL DE SEGURIDAD A LA INFORMACIÓN QUE TIENE RELACIÓN CON ASUNTOS QUE REQUIEREN SER CUSTODIADOS L LO CLASIFICACIÓN.
1078.- PROCESO QUE COMPRENDE LAS ETAPAS DE OBTENCIÓN, GENERACIÓN, CLASIFICACIÓN, ALMACENAMIENTO, REPRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, DESCLASIFICACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN. L LO CICLO DE VIDA DE LA INFORMACIÓN CLASIFICADA.
1079.- PRINCIPIO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN REFERIDA A GARANTIZAR QUE LA INFORMACIÓN SEA ACCESIBLE SOLO A PERSONAS AUTORIZADAS. L LO CONFIDENCIALIDAD.
1080.- RESPONSABILIDAD QUE IMPLICA PROTEGER LA INFORMACIÓN CLASIFICADA DURANTE SU MANEJO, A TRAVÉS DE LOS CONTROLES ESTABLECIDOS Y QUE TIENE COMO OBJETIVO FORTALECER LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. L LO CUSTODIA.
1081.- EL ACTO O PROCESO POR EL CUAL EL ESTATUS DE LA INFORMACIÓN CLASIFICADA ES CAMBIADO A SIN CLASIFICACIÓN. L LO DESCLASIFICACIÓN.
1082.- COMUNICACIÓN VERBAL O TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CLASIFICADA POR CUALQUIER MEDIO, A UN DESTINATARIO NO AUTORIZADO O FUERA DEL TIEMPO ESTABLECIDO PARA SU DIVULGACIÓN. L LO DIVULGACIÓN NO AUTORIZADA.
1083.- PRINCIPIO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE SE ORIENTA A GARANTIZAR A LOS USUARIOS AUTORIZADOS TENGAN ACCESO A LA INFORMACIÓN Y A LOS RECURSOS RELACIONADOS CON LA MISMA, CADA VEZ QUE LO REQUIERAN L LO DISPONIBILIDAD.
1084.- CONJUNTO DE DOCUMENTOS QUE CONTIENEN INFORMACIÓN CLASIFICADA, QUE AL TÉRMINO DE SU EMPLEO POR ALGÚN USUARIO AUTORIZADO DEBERÁ SER CONCENTRADO AL ARCHIVO PARA SU CUSTODIA. L LO EXPEDIENTE CLASIFICADO.
1085.- CUALQUIER ELEMENTO U ORGANIZACIÓN QUE HAYA PROVISTO O PUEDA POTENCIALMENTE PROVEER INFORMACIÓN CLASIFICADA A LA SEMAR, CUYA IDENTIDAD DEBA PROTEGERSE. L LO FUENTE CLASIFICADA.
1086.- AQUELLA INFORMACIÓN QUE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL CONSIDERA PUEDA COMPROMETER LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. L LO INFORMACIÓN RESERVADA.
1087.- PRINCIPIO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE BUSCA PRESERVAR LA EXACTITUD EN LA TOTALIDAD DE LA INFORMACIÓN. L LO INTEGRIDAD.
1088.- SON OBJETIVOS QUE EL ESTADO MEXICANO ESTA DISPUESTO A PROTEGER Y LLEGADO EL CASO, A DEFENDER ANTE CUALQUIER RIESGO O AMENAZA POR AFECTAR SU SUPERVIVENCIA O EXISTENCIA COMO NACIÓN L LO INTERESES VITALES.
1089.- PRINCIPIO DE SEGURIDAD DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CUYA OBSERVANCIA EVITA QUE UNA PERSONA O ENTIDAD QUE HAYA ENVIADO O RECIBIDO INFORMACIÓN, NIEGUE ANTE TERCEROS EL HABER CONCRETADO ESE PROCESO. L LO NO REPUDIO.
1090.- ES UNA PERSONA FÍSICA O MORAL QUE SOLICITA INFORMACIÓN RELATIVA A LAS ACTIVIDADES DE LA SEMAR. L LO PARTICULAR.
1091.- ES LA SEMAR REPRESENTADA POR EL JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL, EL CUAL GENERA Y CONTROLA LA INFORMACIÓN CLASIFICADA, CUALQUIERA QUE SEA LA ETAPA DEL CICLO DE VIDA EN QUE SE ENCUENTRE. L LO PROPIETARIO.
1092.- ACTO MEDIANTE EL CUAL SE MANTIENE, DISMINUYE O AUMENTA EL NIVEL DE CLASIFICACIÓN DE UNA INFORMACIÓN. L LO RECLASIFICACIÓN.
1093.- ES LA PROBABILIDAD DE RECIBIR CUALQUIER DAÑO QUE AFECTE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. L LO RIESGO.
1094.- ACCIONES DESTINADAS DE MANERA INMEDIATA Y DIRECTA DE MANTENER LA INTEGRIDAD, ESTABILIDAD Y PERMANENCIA DEL ESTADO MEXICANO L LO SEGURIDAD NACIONAL.
1095.- LA REPRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN CLASIFICADA DEBE SER JUSTIFICADA Y CONTROLADA MEDIANTE RECIBOS U OTROS REGISTROS QUE CONTENGAN COMO MÍNIMO ESTOS REQUISITOS. L LO FECHA DE EMISIÓN Y NOMBRE DE QUIEN RECIBE.
1096.- ES EL MEDIO DE IDENTIFICACIÓN CON EL QUE EL QUE LAS ÁREAS DE CONTROL DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN CLASIFICADA IMPRESA, VALIDA COMO UNIDAD LA RECEPCIÓN DE LA MISMA. L LO SELLO.
1097.- NIVEL CON EL QUE SE CLASIFICA A LA INFORMACIÓN QUE DE SER EXTRAÍDA, EXTRAVIADA DIVULGADA, SIN AUTORIZACIÓN O CAPTURADA, PUEDA SER UTILIZADA POR AGENTES INTERNOS O EXTERNOS, PARA OCASIONAR UN DAÑO A LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. L LO ALTO SECRETO.
1098.- NIVEL CON EL QUE SE CLASIFICA A LA INFORMACIÓN QUE DE SER EXTRAÍDA, EXTRAVIADA, DIVULGADA SIN AUTORIZACIÓN PUEDA SER UTILIZADA POR AGENTES INTERNOS O EXTERNOS, PARA AFECTAR LA EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES DE LA SEMAR. L LO SECRETO.
1099.- NIVEL CON EL QUE CLASIFICA A LA INFORMACIÓN QUE DE SER EXTRAÍDA, CAPTURADA, EXTRAVIADA O DIVULGADA SIN AUTORIZACIÓN, PUEDA SER UTILIZADA POR AGENTES INTERNOS O EXTERNOS, PARA COMPROMETER LA SEGURIDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES, FINANCIEROS DE LA SEMAR. L LO CONFIDENCIAL.
1100.- CON ESTE NIVEL SE CLASIFICARÁ LA INFORMACIÓN QUE SOLAMENTE DEBA SER CONOCIDA POR PERSONAL PERTENECIENTE A LA INSTITUCIÓN, EN RAZÓN DEL CARGO O COMISIÓN QUE DESEMPEÑE. L LO RESTRINGIDO.
1101.- ES EL PERIODO MÁXIMO DE RESERVA APLICADO A LA INFORMACIÓN CLASIFICADA L LO 12 AÑOS.
1102.- CUANDO SE DIVULGUE SIN AUTORIZACIÓN INFORMACIÓN CLASIFICADA ESTA DEBERÁ: L LO MANTENER SU CLASIFICACIÓN ORIGINAL.
1103.- CUANDO SIN HABER CONCLUIDO EL PERIODO DE RESERVA, YA NO SUBSISTAN LAS CAUSAS QUE DIERON ORIGEN A LA CLASIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN SE PRODECEDERÁ A: L LO SU DESCLASIFICACIÓN.
1104.- PODRÁ DETERMINAR LA DESCLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN, CUANDO POR LAS CARACTERÍSTICAS Y CIRCUNSTANCIAS ESPECIFICAS DEL CASO CONCRETO, CONSIDERE QUE LA MISMA DEBA SER PÚBLICA. L LO ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
1105.- CUANDO SE CONSIDERE QUE EL NIVEL DE CLASIFICACIÓN ASIGNADO ORIGINALMENTE, NO CORRESPONDE AL VALOR DE LA INFORMACIÓN, PODRÁ SOLICITAR SU: L LO RECLASIFICACIÓN.
1106.- LA ELABORACIÓN DE VERSIONES PÚBLICAS EXTRAÍDAS DE DOCUMENTOS CLASIFICADOS SERÁN REGIDAS POR EL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, A TRAVÉS DE: L LO SECCIÓN SEGUNDA.
1107.- CUANDO LA INFORMACIÓN CLASIFICADA CONTENGA ORDENES O INSTRUCCIONES DE ACCIÓN FUTURA, ESTA SE DEBE DIFUNDIR SOLO CON LA ANTICIPACIÓN NECESARIA PARA SU OPORTUNA EJECUCIÓN, ESTO CORRESPONDE AL PROCESO DE: L LO DISTRIBUCIÓN.
1108.- EN EL CASO DE TRATARSE DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS O INSTITUCIONES, LA DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN CLASIFICADA SE REALIZARÁ DE ACUERDO CON: L LO CONTRATOS Y CONVENIOS CELEBRADOS.
1109.- ES LA FORMA EN QUE SE REMITE LA INFORMACIÓN CLASIFICADA DE FORMA DIGITAL POR MEDIO DE LA RED INFORMÁTICA INSTITUCIONAL L LO CIFRADA.
1110.- LA INFORMACIÓN CLASIFICADA QUE SE TRANSMITA POR MEDIOS ELECTRÓNICOS DEBE SER _____________ Y A TRAVÉS DE LA INFRAESTRUCTURA DE LLAVE PÚBLICA DE LA INSTITUCIÓN CUANDO SEA ESTO POSIBLE. L LO ENCRIPTADA.
1111.- ES EL PROCEDIMIENTO DONDE SE ENCUENTRAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS QUE DEBEN CUMPLIR EL PERSONAL NAVAL EN EL ACTIVO O PERSONAL CIVIL QUE PRESTE SUS SERVICIOS EN LA SEMAR. L LO ELEGIBILIDAD.
1112.- REALIZARÁ REVISIONES AL ARCHIVO CUANDO LO CONSIDEREN CONVENIENTE DURANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES. L LO INSPECTORES AUTORIZADOS Y OSIS.
1113.- EN CASO DE QUE POR ALGUNA RAZÓN LA INFORMACIÓN CLASIFICADA ESTE EN RIESGO DE SER CONOCIDA POR EL ENEMIGO SE DEBERÁ _____________ ANTES DE SER EMPLEADA EN PERJUICIO DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL DEL ESTADO MEXICANO. L LO DESTRUIR.
1114.- DOCUMENTO DONDE SE ASENTARA EL MOTIVO Y LA INFORMACIÓN QUE FUE DESTRUIDA, ASÍ COMO EL PROCEDIMIENTO UTILIZADO, EL CUAL SERA REMITIDO A LA S-2 DEL ESTADO MAYOR GENERAL L LO ACTA.
1115.- TODO ESTABLECIMIENTO O UNIDAD DEBERÁ REMITIR ____________________, AQUELLA INFORMACIÓN QUE HA SIDO DESCLASIFICADA. L LO AL ESTADO MAYOR GENERAL SECCIÓN SEGUNDA.
1116.- EN RELACIÓN AL MANUAL QUE REGULA LA INFORMACIÓN DE LA SEMAR, LOS EXPEDIENTES PARA PRONTA IDENTIFICACIÓN DE ACUERDO A SU NIVEL DE CLASIFICACIÓN, EL COLOR AMARILLO CORRESPONDE A: L LO DOCUMENTACIÓN RESTRINGIDA.
1117.- EN RELACIÓN AL MANUAL QUE REGULA LA INFORMACIÓN DE LA SEMAR, LOS EXPEDIENTES PARA PRONTA IDENTIFICACIÓN DE ACUERDO A SU NIVEL DE CLASIFICACIÓN, EL COLOR NARANJA CORRESPONDE A: L LO DOCUMENTACIÓN CONFIDENCIAL.
1118.- EN RELACIÓN AL MANUAL QUE REGULA LA INFORMACIÓN DE LA SEMAR, LOS EXPEDIENTES PARA PRONTA IDENTIFICACIÓN DE ACUERDO A SU NIVEL DE CLASIFICACIÓN, EL COLOR ROJO CORRESPONDE A: L LO DOCUMENTACIÓN SECRETA.
1119.- EN RELACIÓN AL MANUAL QUE REGULA LA INFORMACIÓN DE LA SEMAR, LOS EXPEDIENTES PARA PRONTA IDENTIFICACIÓN DE ACUERDO A SU NIVEL DE CLASIFICACIÓN, EL COLOR MORADO CORRESPONDE A: L LO DOCUMENTACIÓN ALTO SECRETO.
1120.- CON RELACIÓN AL MANUAL QUE REGULA INFORMACIÓN DE LA SEMAR, SOLO SE PODRÁ TENER INFORMACIÓN CLASIFICADA EN ARCHIVOS ELECTRÓNICOS CUANDO L LO SEA GENERADA POR LA UNIDAD O SE RECIBA DE ESA FORMA.
1121.- LOS ARCHIVOS ELECTRÓNICOS PREFERENTEMENTE SE DEBERÁN GUARDAR EN ESTE FORMATO A FIN DE QUE NO SE PERMITA LA ALTERACIÓN DEL MISMO. L LO PDF.
1122.- ADEMÁS DE FORMATO EN PDF O SIMILAR, LA INFORMACIÓN SE DEBERÁ _____________ DENTRO DE UN VOLUMEN CIFRADO O ARCHIVO CONTENEDOR CIFRADO. L LO ENCRIPTAR.
1123.- EL EQUIPO DE COMPUTO QUE QUEDA BAJO CUSTODIA DEL ARCHIVO DEBERÁ ENCONTRARSE EN UN ÁREA: L LO BLANCA.
1124.- ADEMÁS DE ENCONTRARSE EN UN ÁREA BLANCA, EL EQUIPO DE COMPUTO DESIGNADO Y BAJO CUSTODIA DEL ARCHIVO CLASIFICADO DEBERÁ CONTAR CON ESTA CARACTERÍSTICA: L LO SIN CONEXIÓN A INTERNET.
1125.- ES EL ENCARGADO DE ELABORAR EL REGISTRO DE LOS DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES -FÍSICOS O ELECTRÓNICOS- DEL ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN CLASIFICADA. L LO EL RESPONSABLE DE LA CUSTODIA DEL ARCHIVO.
1126.- EL NÚMERO PROGRESIVO, NÚMERO DE FOLIO, NOMBRE DE EXPEDIENTE NOMBRE DE LA UNIDAD QUE ELABORÓ Y RECIBIÓ EL DOCUMENTO, SON LOS REQUISITOS CON LOS QUE DEBERÁN CONTAR: L LO LOS DOCUMENTOS.
1127.- EL NÚMERO PROGRESIVO DE LA DOCUMENTACIÓN CLASIFICADA SE INICIA. L LO A PRINCIPIO DE AÑO.
1128.- EL NÚMERO DE SERIE, EL NOMBRE, FECHA DE APERTURA, FECHA DE CIERRE Y PLAZO DE RESERVA SON LOS REQUISITOS CON LOS QUE DEBERÁ CONTAR: L LO LOS EXPEDIENTES.
1129.- EL REGISTRO DE LA DOCUMENTACIÓN CLASIFICADA SE DEBERÁ ASENTAR TANTO EN LIBRETA COMO: L LO EN ARCHIVO ELECTRÓNICO.
1130.- PARA LA PROTECCIÓN FÍSICA DEL ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN CLASIFICADA EL ESPACIO FÍSICO DESIGNADO DEBERÁ UBICARSE: L LO DENTRO DE UN ÁREA BLANCA.
1131.- CARACTERÍSTICA QUE DEBE CONTEMPLAR EL ÁREA DESIGNADA PARA GUARDAR INFORMACIÓN CLASIFICADA. L LO NO SER UN ÁREA DE TRABAJO.
1131.- CARACTERÍSTICA QUE DEBE CONTEMPLAR EL ÁREA DESIGNADA PARA GUARDAR INFORMACIÓN CLASIFICADA. L LO NO CONTAR CON VENTANAS.
1133.- LINEAMIENTO DE CONTROL PARA EL ACCESO EN EL ÁREA DESIGNADA PARA GUARDAR LA INFORMACIÓN CLASIFICADA. L LO PUERTAS ROBUSTAS CON CHAPA DE SEGURIDAD.
1134.- LINEAMIENTO DE CONTROL PARA EL ACCESO EN EL ÁREA DESIGNADA PARA GUARDAR LA INFORMACIÓN CLASIFICADA. L LO CONTROLES ELECTRÓNICOS Y CIRCUITOS CERRADOS DE TELEVISIÓN.
1135.- LOS IDENTIFICADORES DEL PERSONAL DEL ARCHIVO DEBERÁN SER DE: L LO ACCESO RESTRINGIDO.
1136.- CON LA FINALIDAD DE QUE NO INTRODUZCAN DISPOSITIVOS MÓVILES DE ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES AL ÁREA DEL ARCHIVO DE DEBE: L LO EFECTUAR INSPECCIÓN Y REGISTRO AL PERSONAL DEL ARCHIVO.
1137.- REQUISITO QUE ES UN MECANISMO DE CONTROL CUYO OBJETIVO ES MINIMIZAR EL RIESGO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL FACTOR HUMANO. L LO ESTUDIO DE LOS ANTECEDENTES PENALES.
1138.- REQUISITO QUE ES UN MECANISMO DE CONTROL CUYO OBJETIVO ES MINIMIZAR EL RIESGO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL FACTOR HUMANO. L LO ESTUDIO SOCIOECONÓMICO.
1139.- REQUISITO QUE ES UN MECANISMO DE CONTROL CUYO OBJETIVO ES MINIMIZAR EL RIESGO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL FACTOR HUMANO. L LO FIRMAR ACUERDO DE NO REVELACIÓN DE DOCUMENTACIÓN CLASIFICADA.
1140.- REQUISITO QUE ES UN MECANISMO DE CONTROL CUYO OBJETIVO ES MINIMIZAR EL RIESGO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL FACTOR HUMANO. L LO EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL MANEJO DE DOCUMENTACIÓN CLASIFICADA.
1141.- REQUISITO QUE ES UN MECANISMO DE CONTROL CUYO OBJETIVO ES MINIMIZAR EL RIESGO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL FACTOR HUMANO. L LO LLENAR LA FICHA DE DATOS PERSONALES.
1142.- REQUISITO QUE ES UN MECANISMO DE CONTROL CUYO OBJETIVO ES MINIMIZAR EL RIESGO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL FACTOR HUMANO. L LO EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.
1143.- REQUISITO QUE ES UN MECANISMO DE CONTROL CUYO OBJETIVO ES MINIMIZAR EL RIESGO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL FACTOR HUMANO. L LO EVALUACIÓN DE CONTROL DE CONFIANZA.
1144.- ES EL ENTE ENCARGADO DE ESTABLECER EL NIVEL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN CLASIFICADA A TRAVÉS DEL CERTIFICADO DE SEGURIDAD. L LO EL ESTADO MAYOR GENERAL.
1145.- PERIODO EN EL QUE DEBERÁ SER EVALUADO NUEVAMENTE EL PERSONAL CON NIVEL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE ALTO SECRETO PARA DETERMINAR SI SIGUE SIENDO CONFIABLE. L LO 2 AÑOS.
1146.- PERIODO EN EL QUE DEBERÁ SER EVALUADO NUEVAMENTE EL PERSONAL CON NIVEL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE SECRETO PARA DETERMINAR SI SIGUE SIENDO CONFIABLE. L LO 2 AÑOS.
1147.- PERIODO EN EL QUE DEBERÁ SER EVALUADO NUEVAMENTE EL PERSONAL CON NIVEL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE CONFIDENCIAL PARA DETERMINAR SI SIGUE SIENDO CONFIABLE. L LO 4 AÑOS.
1148.- PERIODO EN EL QUE DEBERÁ SER EVALUADO NUEVAMENTE EL PERSONAL CON NIVEL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE RESTRINGIDO PARA DETERMINAR SI SIGUE SIENDO CONFIABLE. L LO 4 AÑOS.
1149.- LA FICHA DE DATOS PERSONALES, UNA VEZ REQUISITADA ADQUIRIRÁ EL NIVEL DE CLASIFICACIÓN: L LO CONFIDENCIAL.
1150.- DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL MANUAL QUE REGULA A LA INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO RELACIONADA CON LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, AL LLENARSE ESTE DOCUMENTO ADQUIERE EL NIVEL DE CLASIFICACIÓN CONFIDENCIAL. L LO LA FICHA DE DATOS PERSONALES.
1151.- ES EL SISTEMA A TRAVÉS DEL CUAL LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES REALIZAN LOS CARGOS Y REGISTROS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LOS GASTOS EFECTIVAMENTE DEVENGADOS EN EL EJERCICIO FISCAL. L LO CONTABLES.
1152.- ES EL MEDIO A TRAVÉS DEL CUAL LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES REALIZAN LA SOLICITUD DE PAGO CON CARGO SU PRESUPUESTO AUTORIZADO. L LO CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA.
1153.- SON RESPONSABLES DE QUE LOS PAGOS EFECTUADOS CON CARGO A SU PRESUPUESTO SE ENCUENTREN DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS Y COMPROBADOS CON LOS DOCUMENTOS ORIGINALES. L LO DEPENDENCIAS.
1154.- SON LAS DISPOSICIONES Y DOCUMENTOS LEGALES QUE DETERMINAN LA OBLIGACIÓN DE HACER UN PAGO. L LO JUSTIFICANTES.
1155.- SON DOCUMENTOS QUE DEMUESTRAN LA ENTREGA DE LAS SUMAS DE DINERO CORRESPONDIENTES. L LO COMPROBANTES.
1156.- ES LA LEY A LA QUE SE DEBEN SUJETAR LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PARA LA PRESCRIPCIÓN DE EXIGIR UN PAGO CON CARGO AL PRESUPUESTO DE EGRESOS. L LO DEL SERVICIO DE TESOFE.
1157.- ES EL ENTE A TRAVÉS DEL CUAL LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES REALIZAN LOS PAGOS CON CARGO AL PRESUPUESTO DE EGRESOS. L LO TESOFE.
1158.- SON RESPONSABLES DE INFORMAR A LA TESOFE LA RELACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS EN QUIENES DELEGUE LA AUTORIZACIÓN PARA TRAMITAR LAS ALTAS Y BAJAS DE USUARIOS DEL SIAFF. L LO DEPENDENCIAS.
1159.- ES LA INFORMACIÓN QUE RINDEN LAS DEPENDENCIAS A LA TESOFE RELACIONADO CON LA DOCUMENTACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS QUE FIRMA EL PERSONAL DE SERVIDORES PÚBLICOS. L LO REGISTRO Y FIRMA DE DOCUMENTOS PRESUPUESTARIOS.
1160.- SON RESPONSABLES DE ESTABLECER LOS MECANISMOS QUE PERMITAN LLEVAR EL CONTROL EN LA NUMERACIÓN Y SECUENCIA DE CLC, INCLUYENDO LAS QUE SE EMITAN PARA PAGAR O ENTERAR LOS DESCUENTOS Y RETENCIONES A FAVOR DE TERCEROS. L LO DEPENDENCIAS.
1161.- SON RESPONSABLES DE ESTABLECER LOS MECANISMOS QUE PERMITAN LLEVAR EL CONTROL DE LOS AVISOS DE REINTEGROS Y LAS RECTIFICACIONES DE LAS CLC QUE SE EMITAN. L LO DEPENDENCIAS.
1162.- SON LOS RESPONSABLES DE MANTENER ACTUALIZADOS EL SIAFF, LOS DATOS DEL CATÁLOGO DE BENEFICIARIOS Y CUENTAS BANCARIAS. L LO DEPENDENCIAS.
1163.- SON RESPONSABLES DE CONSERVAR Y RESGUARDAR CONFORME A LAS DISPOSICIONES APLICABLES, LA DOCUMENTACIÓN ORIGINAL UTILIZADA PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN EL SIAFF. L LO DEPENDENCIAS.
1164.- ES EL INSTRUMENTO PRESUPUESTARIO A TRAVÉS DEL CUAL LAS UNIDADES RESPONSABLES DE GASTO DE LAS DEPENDENCIAS DESIGNAN A UNO O MAS SERVIDORES PÚBLICOS PARA REALIZAR FUNCIONES DE MANEJO Y CUSTODIA DE RECURSOS FEDERALES. L LO COMISIONADO HABILITADO.
1165.- ES EL FUNCIONARIO DE LAS DEPENDENCIAS QUE CON PREVIA JUSTIFICACIÓN, SOLICITA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA LA AUTORIZACIÓN DE LOS PAGOS EN ZONAS DONDE NO EXISTE INFRAESTRUCTURA BANCARIA. L LO OFLMAY.
1166.- SEGÚN EL REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DEL PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, NO PODRÁN REALIZAR FUNCIONES DEL COMISIONADO HABILITADO. L LO SERVIDORES PÚBLICOS QUE FIRMAN CLC.
1167.- ES UNA MEDIDA DE CONTROL INTERNO QUE REALIZAN LAS DEPENDENCIAS EN LA APERTURA DE CUENTAS BANCARIAS PARA CUBRIR OBLIGACIONES DE PAGO A TRAVÉS DEL COMISIONADO HABILITADO L LO FIRMAS MANCOMUNADAS.
1168.- ENTE A TRAVÉS DEL CUAL LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES ENTREGAN EL IMPORTE DE LOS RENDIMIENTOS GENERADOS EN LAS CUENTAS BANCARIAS MENSUALMENTE EN UN PLAZO NO MAYOR A 10 DÍAS NATURALES AL CIERRE DEL MES. L LO TESOFE.
1169.- ES EL TIPO DE PRESUPUESTO A TRAVÉS DEL CUAL LAS DEPENDENCIAS REALIZAN EL PAGO DE COMISIONES POR SERVICIOS BANCARIOS. L LO APROBADO.
1170.- ES EL DOCUMENTO QUE EMITEN LAS DEPENDENCIAS PARA CUBRIR SUS OBLIGACIONES, REALIZAR LAS MINISTRACIONES DE FONDOS, REGULARIZAR EROGACIONES CON CARGO A SU PRESUPUESTO APROBADO O MODIFICADO AUTORIZADO. L LO CLC.
1171.- ES UN TIPO DE PAGO QUE REALIZAN LAS DEPENDENCIAS A TRAVÉS DE LA CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA, RELACIONADO CON RECURSOS HUMANOS. L LO DE NÓMINA.
1172.- ES LA INFORMACIÓN ASOCIADA A CADA DEPENDENCIA QUE SE ENCUENTRA CONFORMADA POR LOS DATOS BANCARIOS DE LOS BENEFICIARIOS DE LOS PAGOS. L LO CATÁLOGO DE BENEFICIARIOS Y CUENTAS BANCARIAS.
1173.- ES EL MEDIO A TRAVÉS DEL CUAL, LA TESOFE REALIZA EL PAGO DEL IMPORTE TOTAL CONSIGNADO EN CLC QUE SE HAYA REGISTRADO EN EL SIAFF L LO ABONO EN CUENTA BANCARIA.
1174.- ES LA ACCIÓN QUE REALIZAN LAS DEPENDENCIAS CUANDO SE DETECTEN ERRORES EN LAS CLAVES PRESUPUESTARIAS O DATOS CONTENIDOS EN CLC REGISTRADAS, CONTABILIZADAS Y PAGADAS. L LO RECTIFICACIÓN.
1175.- ES EL PLAZO PARA QUE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES REALICEN LOS REINTEGROS CONSIDERANDO A PARTIR DE LA RECEPCIÓN DE LOS RECURSOS. L LO 3 DÍAS HÁBILES.
1176.- ES EL PLAZO PARA QUE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES REALICEN LOS REINTEGROS DE EXCEDENTES DE SERVICIOS PERSONALES ENVIADOS AL INTERIOR DE LA REPÚBLICA O FUERA DEL PAÍS. L LO 10 DÍAS HÁBILES.
1177.- ES EL DOCUMENTO QUE EMITEN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PARA EL REGISTRO Y RESTITUCIÓN DE LOS RECURSOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS. L LO AVISO DE REINTEGRO.
1178.- ES EL MECANISMO PRESUPUESTARIO QUE LA SECRETARIA DE HACIENDA AUTORIZA A LAS DEPENDENCIAS PARA QUE CUBRAN COMPROMISOS DERIVADOS DEL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO AUTORIZADOS. L LO FONDO ROTATORIO REVOLVENTE.
1179.- ES EL TIPO DE ADECUACIÓN PRESUPUESTARIA QUE INCLUYE LOS TRASPASOS DE RECURSOS DERIVADOS DE MODIFICACIONES A LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA CUANDO SE REALICEN DE UN RAMO A OTRO CON EL PREVIO ACUERDO DEL OFICIAL MAYOR. L LO EXTERNA.
1180.- ES EL FUNCIONARIO PÚBLICO DE LAS DEPENDENCIAS QUE LE CORRESPONDE GESTIONAR ANTE LA SECRETARÍA DE HACIENDA LAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS EXTERNAS. L LO OFLMAY.
1181.- ES LA DIRECCIÓN A TRAVÉS DEL CUAL EL OFLMAY DE LAS DEPENDENCIAS, AUTORIZA BAJO SU RESPONSABILIDAD LAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS INTERNAS L LO DIGAPROP.
1182.- SE CONSTITUYE CON LOS ADEUDOS DE EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES PARA CUBRIR LAS OBLIGACIONES DE PAGO DERIVADOS DE LOS COMPROMISOS DEVENGADOS Y NO PAGADOS AL 31 DE DICIEMBRE. L LO PASIVO CIRCULANTE.
1183.- ES EL TIPO DE SERVICIOS QUE PUEDEN CONTRATAR LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES CUANDO SE TRATE DE REALIZAR ACTIVIDADES O FUNCIONES EQUIVALENTES A LAS QUE DESEMPEÑE EL PERSONAL QUE OCUPA UNA PLAZA PRESUPUESTARIA. L LO PROFESIONALES.
1184.- ES UNO DE LOS DOCUMENTOS QUE UTILIZAN LAS DEPENDENCIAS PARA EFECTUAR EL PAGO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. L LO ESTRUCTURAS OCUPACIONALES.
1185.- LAS DEPENDENCIAS __________________CUANDO LOS PAGOS DE PERSONAL SE EFECTÚEN A TRAVÉS DE INSTITUCIONES BANCARIAS. L LO NO PAGARÁN COMISIÓN.
1186.- ES LA OPERACIÓN QUE REALIZAN LAS DEPENDENCIAS PARA GARANTIZAR LA RECUPERACIÓN DE LOS PAGOS EN EXCESO OCASIONADOS POR CAMBIOS O BAJAS DEL PERSONAL, ERRORES U OMISIONES. L LO REINTEGROS.
1187.- ES EL DOCUMENTO QUE LAS DEPENDENCIAS ENTREGAN A CADA SERVIDOR PÚBLICO DIRECTAMENTE O POR MEDIOS ELECTRÓNICOS EN DONDE SE ESPECIFIQUEN LOS CONCEPTOS Y CANTIDADES QUE CORRESPONDAN A SUS PERCEPCIONES Y DESCUENTOS. L LO COMPROBANTE DE PAGO.
1188.- ES EL SISTEMA QUE COMPRENDE LA PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO, REGISTRO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS REMUNERACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. L LO SICOP.
1189.- ES EL INSTRUMENTO QUE PERMITE CLASIFICAR LOS PUESTOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES. L LO CATÁLOGO DE PUESTO DEL GOBIERNO FEDERAL.
1190.- ES EL INSTRUMENTO QUE COMPRENDE EL CONJUNTO DE PUESTOS CON ACTIVIDADES DEFINIDAS, DELIMITADAS Y CONCRETAS QUE PERMITEN EL CUMPLIMIENTO DE UNA FUNCIÓN Y SE UTILIZA PARA LA DETERMINACIÓN DEL PRESUPUESTO DE SERVICIOS PERSONALES. L LO ESTRUCTURA OCUPACIONAL.
1191.- ES EL PROCEDIMIENTO QUE DEBEN REALIZAR LOS EJECUTORES DE GASTO CUANDO ALGUNA PERSONA PRETENDA INGRESAR A PRESTAR SUS SERVICIOS EN CUALQUIER DEPENDENCIA O ENTIDAD Y SE ENCUENTRE DESEMPEÑANDO CARGO O COMISIÓN EN OTRAS DEPENDENCIAS. L LO NO CONTRATARLO.
1192.- ES LA SECRETARÍA QUE LE CORRESPONDE EXPEDIR LAS DISPOSICIONES PARA ACEPTAR EL DESEMPEÑO DE DOS O MÁS EMPLEOS, CARGOS O COMISIONES O LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS EN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES. L LO FUNCIÓN PÚBLICA.
1193.- ES EL ÓRGANO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES QUE DEBEN VERIFICAR EN TODO TIEMPO QUE LOS INTERESADOS CUMPLAN CON LAS FUNCIONES Y/O ACTIVIDADES ENCOMENDADAS EN LOS HORARIOS Y JORNADAS ESTABLECIDAS. L LO CONTROL INTERNO.
1194.- SON RESPONSABLES DE MANTENER ACTUALIZADO SUS REGISTROS DE PLAZAS, NOMBRAMIENTOS, COMPROMISOS, PAGOS, PERCEPCIONES, PRESTACIONES, LICENCIAS CON Y SIN GOCE DE SUELDO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. L LO DEPENDENCIAS.
1195.- ¿QUIÉN LE CORRESPONDE DESIGNAR A LOS AGREGADOS NAVALES O MILITARES PARA QUE SE LES EFECTÚE EL PAGO DE LAS REMUNERACIONES CORRESPONDIENTES? L LO PODER EJECUTIVO.
1196.- ES LA FORMA DE PAGO EN QUE SE REALIZARÁ LAS REMUNERACIONES AL PERSONAL DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO Y ASIMILADO, ASÍ COMO DEL PERSONAL TEMPORAL, EVENTUAL O AL CONTRATADO. L LO MONEDA EXTRANJERA.
1197.- ES LA PRESTACIÓN QUE SE LE OTORGA A LOS BENEFICIARIOS CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DEL MILITAR O PENSIONISTA DIRECTOS CON CARGO AL ERARIO FEDERAL. L LO PAGAS DE DEFUNCIÓN.
1198.- AL PODER EJECUTIVO LE CORRESPONDE DESIGNAR A LOS AGREGADOS NAVALES O MILITARES PARA QUE SE LES EFECTÚE EL PAGO DE : L LO LAS REMUNERACIONES CORRESPONDIENTES.
1199.- EN MONEDA EXTRANJERA SERÁ LA FORMA DE PAGO EN QUE SE REALIZARÁ LAS REMUNERACIONES AL PERSONAL DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO Y ASIMILADO, ASÍ COMO DEL PERSONAL: L LO TEMPORAL, EVENTUAL O AL CONTRATADO.
1200.- SON RESPONSABLES LAS DEPENDENCIAS DE MANTENER ACTUALIZADO LOS REGISTROS DE PLAZAS, NOMBRAMIENTOS, COMPROMISOS, PAGOS, PERCEPCIONES, PRESTACIONES Y: L LO LICENCIAS CON Y SIN GOCE DE SUELDO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.