option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cabos y operaciones con cabos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cabos y operaciones con cabos

Descripción:
Promo lts 2026

Fecha de Creación: 2026/08/08

Categoría: Otros

Número Preguntas: 96

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué tipo de embarcación se utiliza para transportar petróleo y tiene un desplazamiento inferior a 400 TON?. Barcaza petrolera. Gabarra petrolera. Transporte de líquidos.

¿Cómo se denomina a una embarcación con depósito de petróleo pero sin propulsión propia?. Gabarra petrolera. Barcaza petrolera. Petrolero sin propulsión.

¿Qué embarcación, teniendo propulsión propia, está destinada al transporte de torpedos?. Lanzatorpedos. Barcaza de torpedos. Submarino ligero.

¿Cuál es el término para un gánguil con propulsión propia?. Gánguil barcaza. Gánguil remolcador. Gánguil autopropulsado.

¿Qué son los artefactos destinados al manejo de anclas?. Cunetas. Gabarra gaviete. Anclajes móviles.

¿Qué término agrupa a los buques de recreo que han experimentado un notable incremento en los últimos años?. Navegación deportiva. Marina deportiva. Recreo naval.

¿Qué tipo de acero se presenta en planchas de gran variedad de dimensiones, utilizado en la superestructura y zonas del casco?. Acero fundido. Acero laminado. Acero forjado.

¿Qué material ofrece mayor resistencia y tenacidad que el acero dulce, y se usa para quillas macizas, rodas y codastes?. Acero fundido. Acero laminado. Acero forjado.

¿Qué material ofrece mayor resistencia que el acero forjado y requiere un molde especial en arena?. Acero laminado. Acero fundido. Aleaciones de aluminio.

¿Qué tipo de acero se utiliza en buques de guerra y mercantes para izar grandes pesos, como en petroleros o portacontenedores?. Aceros especiales. Acero de alta resistencia. Acero al níquel.

¿Qué aceros se utilizan para el transporte de materiales abrasivos, ofreciendo alta resistencia al desgaste?. Acero de alta resistencia. Aceros especiales. Acero inoxidable.

¿Cómo se denominan las piezas de acero laminado empleadas en la estructura del buque (baos, cuadernas, etc.)?. Vigas de acero. Perfiles de acero. Elementos estructurales.

¿Qué material de construcción naval ha desaparecido prácticamente, empleándose solo en embarcaciones menores o específicas como dragaminas?. Acero. Plástico. Madera.

¿Qué aleaciones de aluminio se emplean en superestructuras, chimeneas y otros elementos, siendo la de manganeso la más utilizada?. Aleaciones de cobre. Aleaciones ligeras. Aleaciones de titanio.

¿Qué material ha sustituido a la madera en la construcción de buques pequeños y embarcaciones de recreo en las últimas décadas?. Acero. Aluminio. Plásticos.

¿Cuál es el nombre genérico de las cuerdas utilizadas a bordo de un buque?. Cables. Jarcias. Cabos.

¿Cómo se denomina al conjunto de cabos y cables específicos de un buque?. Aparejo. Jarcia o cabullería. Sistemas de amarre.

¿Qué proceso consiste en unir un puñado de fibras vegetales o sintéticas y retorcerlas sobre sí mismas?. Colchado. Hilado. Trenzado.

¿Cómo se llama a un grupo de fibras colchadas a la derecha?. Filástica. Cordón. Guindaleza.

¿Qué es el cordón, formado por 3 o 4 cordones colchados a la derecha?. Filástica. Guindaleza. Alma.

¿Qué parte del cabo, formada por 3 y 4 guindalezas colchadas a la izquierda, ocupa el espacio interior y evita deformaciones?. Alma. Cordón. Filástica.

¿Cómo se llaman los cabos colchados que, para evitar que se enreden, se elaboran mediante tejido o trenzado?. Cabos planos. Cabos tejidos o trenzados. Cabos redondos.

Actualmente, ¿de qué están hechos la mayoría de los cabos a bordo debido a su superioridad en prestaciones y precio?. Fibras vegetales. Fibras sintéticas. Fibras naturales.

¿De qué materiales se fabrica la cabullería con fibras vegetales que todavía se hace?. Sisal, abacá y algodón. Cáñamo y yute. Lino y ramio.

¿Qué tipo de fibras vegetales, al mojarse, pueden duplicar su peso debido a la adsorción de agua?. Fibras sintéticas. Fibras naturales. Fibras vegetales.

¿Cuál es la fibra sintética más resistente, de poco peso y alta resistencia a elementos y ácidos, conocida como poliamidas?. Poliéster. Nylon. Polipropileno.

¿Qué fibra sintética es más ligera que el agua, flota, y es especial para estachas y remolques, reduciendo el riesgo de enredos en hélices?. Nylon. Poliéster. Polipropileno.

¿Qué fibra sintética tiene cualidades intermedias entre polipropileno y nylon, se adhiere mejor a bitas y cornamusas, y se conoce como dacrón?. Nylon. Poliéster. Polietileno.

¿Cómo se denomina a los cabos de fuerza (aparejos, amarre) de más de 12 mm de mena?. Jarcia de labor. Jarcia de amarre. La jarcia de cuerpo.

¿Qué tipo de jarcia tosca de cáñamo, formada por 3 o 4 filásticas colchadas a la derecha, es útil para trabajos provisionales?. Piola. Vaivén. Meollar.

¿Cómo se llama un cabo formado por tres hilos de excelente fibra (algodón, lino, nylon, etc.), colchados a la izquierda, con mena de 8 y 15 mm?. Vaivén. Merlín. Piola.

¿Qué cabo está formado por 3 cordones colchados a la izquierda, con una mena entre 25 y 45 mm?. Merlín. Vaivén. Piola.

¿Qué cabo, similar al vaivén pero más delgado y de fibra de buena calidad, tiene una mena de unos 10 mm?. Vaivén. Piola. Merlín.

¿Qué se utiliza para cosiduras y ligaduras, fabricado con fibras de primera calidad y con una mena muy pequeña (3.5 a 4.5 mm)?. Hilo de velas. Meollar. Piola.

¿Cómo se denomina al extremo del cabo que queda libre?. Firme. Seno. Chicote.

¿Qué término se usa para cualquier trozo de cabo intermedio existente entre los dos extremos?. Chicote. Firme. Seno.

¿Cómo se llama al extremo del cabo que va unido a la estructura firme del buque?. Chicote. Seno. Firme.

¿Qué acción consiste en recoger un cabo ordenadamente, formando circunferencias para ocupar poco espacio y evitar enredos?. Ligada. Azocar. Adujar.

Si las adujas se toman en sentido contrario a las agujas del reloj, ¿cómo se dice que se ha adujado?. Adujado por igual. Adujado en contra. Adujado a la holandesa.

¿Cómo se llama el adujado cuando las adujas son todas del mismo tamaño y están claras?. Adujado en contra. Adujado a la holandesa. Adujado por igual.

Si el chicote que queda de un aparejo es de escasa longitud, ¿cómo se dice que se puede adujar?. Adujado a la Guacaresca. Adujado a la holandesa. Adujado por igual.

¿Qué tipo de adujado se utiliza para cabos de gruesa mena, como los de amarre, cuando se necesita disponer de ellos con rapidez?. Adujado a la holandesa. Adujado por igual. Adujado a la Guacaresca.

¿Cómo se denomina a las operaciones de empalme de dos cabos o la unión de un cabo al firme del buque?. Costura. Ligada. Nudo.

¿Qué se consigue al hacer que los cordones de cada chicote atraviesen entre los cordones de otro cabo para una unión permanente?. Ligada. Nudo. Costura.

¿Qué consiste en darle vueltas al cabo con hilo de velas para mejorar la resistencia y el aspecto de un nudo o costura?. Azocar. Ligada. Costura.

¿Cuál es la acción de apretar bien un nudo o trinca?. Ligada. Azocar. Costura.

¿Cómo se llama el nudo ampliamente utilizado que se realiza cruzando dos veces consecutivas los chicotes de ambos cabos?. Nudo ordinario. Nudo de artillero. Nudo llano.

¿Qué nudo se utiliza para empalmar cabos de mucha mena?. Nudo llano. Nudo de ballestrinque. Nudo ordinario.

¿Qué tipo de costura se utiliza para ayustar dos cabos colchados?. Costura larga española. Costura redonda. Empalme.

¿Qué se utiliza en lugar de una costura redonda cuando esta resulta de mucho espesor y no sirve para aparejos?. Costura redonda. Costura larga española. Nudo de empalme.

¿Cómo se llama el nudo más sencillo utilizado para unir un cabo a una percha o argolla?. Cote escurridizo. Vuelta de ballestrinque. Cote.

¿Qué nudo sirve para amarrar el cabo rápidamente cuando el chicote es muy largo?. Cote. Nudo de artillero. Cote escurridizo.

¿Qué nudo se utiliza para unir un cabo a una percha, abrazándola con un chicote montado sobre el propio cabo?. Cote escurridizo. Vueltas de ballestrinque. Cote.

¿Qué nudo consiste en un ballestrinque al que se le ha dado además un cote, siendo sencillo y fuerte?. Vuelta mordida. Nudo de artillero. Vuelta de braza.

¿Qué variación del ballestrinque se utiliza cuando el firme del cabo trabaja en dirección oblicua a la percha?. Nudo de artillero. Vuelta de braza. Vuelta mordida.

¿Qué nudo se utiliza para amarrar objetos que se quieren izar o arriar?. Vuelta mordida. Vueltas de maniobra. Vuelta de braza.

¿Cómo se llaman las vueltas que se dan en cabillas, cornamusas y bancadas de los botes con las drizas o escotas?. Vueltas de maniobra. Vueltas a un noray. Vueltas a una bita.

¿Qué método, muy utilizado en maniobras de amarre, permite tomar vueltas a una bita, aguantando el chicote para dejar ir el cabo poco a poco?. Vueltas a un noray. Vueltas de maniobra. Vuelta a una bita.

¿Qué se utiliza para amarrar un chicote a un noray, especialmente cuando la bita ya está ocupada?. Vuelta a una bita. Vueltas a un noray. Vueltas de maniobra.

¿Qué se utiliza para conseguir que un cabo trabajando tenso sea movido a bita o cornamusa sin que afloje?. Boza o trozo. Ligada. Empalme.

¿Cómo se llama el lazo que con frecuencia termina un cabo, sirviendo como soporte del grillete o para encapillar estachas a norays?. Firme. Chicote. Gaza.

¿Cómo se denominan las gazas hechas mediante nudos?. Empulguera. Balsos. Guardacabo.

¿Cuál es el nudo muy extendido entre la gente de mar, utilizado para suspender a un hombre?. Balso por chicote. As de guía. Empulguera.

¿Cómo se llama el balso que se hace cogiendo 2 o 3 adujas sobre la mano izquierda, y se usa para suspender a un hombre?. As de guía. Empulguera. Balso por chicote o de calafate.

¿Cómo se llama también a una gaza hecha mediante costura en cabo colchado?. Balsos. Guardacabo. Empulguera.

¿Qué pieza metálica se inserta cuando una gaza debe trabajar alrededor de algo duro como un cáncamo o grillete?. Balsa. Empulguera. Guardacabo.

¿Cómo se llama la gaza sencilla que se forma al despeinar el chicote y hacer una costura sobre él y el firme del cabo?. Gaza en beta tejida. Empulguera. Balsa.

¿Qué operación consiste en dar una ligada con hilo de velas al chicote de un cabo?. Piñas. Falcacear. Adujar.

¿Cómo se llama al trenzado que se hace con los cordones de un cabo en su chicote?. Falcacear. Piñas. Costura.

¿Cómo se denomina al conjunto de cabos y cables utilizados a bordo?. Jarcia de labor. Jarcia firme. Jarcia.

¿Qué parte de la jarcia es el conjunto de cabos y cables que sostenían la arboladura?. Jarcia de labor. Jarcia de amarre. Jarcia firme.

¿Cómo se llama el conjunto de cabos y cables móviles o que laborean?. Jarcia firme. Jarcia de amarre. Jarcia de labor.

¿Qué parte de la jarcia se refiere al conjunto de cabos y cables utilizados en el amarre del buque?. Jarcia de labor. Jarcia firme. Jarcia de amarre.

¿Qué cable sostiene el palo macho o el mastelero para evitar que caiga hacia popa?. Nervio. Estay. Viento.

¿Qué cable es similar al estay pero de menor mena, sirviendo de soporte a una vela?. Estay. Viento. Nervio.

¿Qué cable de escasa longitud sostiene en sentido longitudinal el bauprés?. Frenillo. Estay. Viento.

¿Qué cable hace de estay del bauprés?. Viento. Nervio. Frenillo.

¿Cómo se denominan los cables que sujetan en sentido transversal el palo macho a cubierta o el mastelero a su cofa?. Estay. Flechaste. Obenque.

¿Qué son los cabos cortos que en sentido horizontal van amarrados a los obenques?. Obenque. Tabla de jarcia. Flechaste.

¿Cómo se llama la estructura formada por los flechastes y obenques, utilizada para subir a los palos y realizar maniobras?. Jarcia de labor. Tabla de jarcia. Jarcia firme.

¿Cómo se les llama a cada uno de los obenques que sostienen al bauprés?. Quinal. Mostacho. Burda.

¿Qué es un obenque provisional que se da cuando el viento es fuerte para reforzar a los obenques?. Mostacho. Quinal. Burda.

¿Qué cable sostiene en sentido transversal los masteleros o mastelerillos a cubierta?. Quinal. Burda. Driza.

¿Qué cabo, cable o aparejo trabaja en sentido vertical para izar una verga, pico o vela?. Amantillo. Driza. Escota.

¿Qué cabo, cable o aparejo trabaja en dirección oblicua para mantener en posición vertical una verga, botavara o pico?. Driza. Amantillo. Osta.

¿Qué cabo, cable o aparejo mantiene en posición horizontal el pico de una cangreja o la punta de una pluma?. Amantillo. Escota. Osta.

¿Qué cabo, cable o aparejo posiciona en el plano horizontal la botavara de una cangreja u otra vela?. Osta. Amantillo. Escota.

Si la amarra de proa trabaja hacia proa, ¿por dónde se dice que trabaja?. De través. Por largo. Esprin.

Si la amarra sale de proa hacia popa, o de popa hacia proa, ¿cómo se dice que trabaja?. Por largo. De través. Esprin, de retenida o de codera.

Si la amarra, tanto de proa como de popa y centro, sale en dirección transversal al buque, ¿por dónde se dice que trabaja?. Por largo. Esprin. De través.

¿Qué aparejos mueven las vergas en el plano horizontal para orientar las velas al viento?. Drizas. Braza. Amantillos.

¿Cómo se denominan los calabrotes de fibra vegetal o sintética que se usaban para amarrar un buque por mucho tiempo?. Guías. Estachas. Mensajeros.

¿Qué cabo delgado y resistente se utiliza para tender amarras en maniobras de atraque, remolque o amarre a boya?. Mensajero. Estacha. Guía.

¿Qué cabo guía de mayor grosor sirve de eslabón entre la guía fina y la amarra?. Guía. Estacha. Mensajero.

¿Qué mecanismos sirven para realizar esfuerzos con los cabos, ayudar a entrar las amarras y colaborar en la atracada?. Cabrestante y chigre. Polipasto. Torno.

¿Cómo se denomina la acción de entrar una amarra mediante la rotación del cabrestante?. Fondeo. Virar. Arriar.

Denunciar Test