CACECICOCU05 - T1 - C4 + otros

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
CACECICOCU05 - T1 - C4 + otros

Descripción:
CACECICOCU05 - T1 - C4 + otros

Autor:
ree
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
03/05/2018

Categoría:
Arte
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Conforme al art. 13 del Reglamento Penitenciario, el sistema penitenciario estará orientado: A la reeducación y reinserción social de los internos A la retención y custodia de detenidos, presos y penados Por el principio celular. Por el principio de presunción de inocencia.
El artículo 12.2 de la Ley Orgánica General Penitenciaria orienta sobre el número máximo de internos que puede acoger un Establecimiento Penitenciario. ¿Recuerda la referencia que aporta?: 350 por Centro. 500 por Unidad. 250 por Departamento. 350 por unidad.
¿Qué puede deducirse del principio celular que enuncia el artículo 13.1 del Reglamento penitenciario?: Que, como norma general, cada interno debe disponer de una celda. Que, preceptivamente, todos los departamentos de todos los Centros deben estar divididos en celdas. Que, como norma general, no podrán alojarse más de tres internos por celda. Que los internos que van a ocupar una misma celda no pueden estar clasificados en segundo grado.
¿Qué se entiende por "Establecimiento polivalente?: Aquel que alberga, simultáneamente, internos penados y preventivos en condiciones de asistencia médica permanente. Un Establecimiento que sirve para cumplir los arrestos domiciliarios. Aquel que cumple, simultáneamente, todos los fines previstos en el Reglamento penitenciario. Aquel que cumple los diversos fines previstos en los artículos 7 a 11 de la Ley Orgánica General Penitenciaria.
Conforme el vigente Reglamento penitenciario se entiende por Establecimiento o Centro Penitenciario: Una entidad arquitectónica, administrativa y funcional con organización propia, formado por unidades, módulos y departamentos que faciliten la distribución y separación de los internos. Una entidad arquitectónica, administrativa y funcional que cumple los diversos fines previstos en los artículos 7 a 11 Ley Orgánica General Penitenciaria, en el que deberá cuidarse especialmente la separación entre preventivos y penados. Una entidad formada por unidades, módulos y departamentos, dependiente de otra unidad de mayor entidad, que cumple los fines previstos para los establecimientos especiales y de preventivos. Una entidad formada por unidades, módulos, departamentos y galerías, que cumple los fines asignados a los establecimientos de cumplimiento de régimen cerrado o a departamentos especiales.
Señale qué opción representa una condición necesaria y suficiente para que en un Centro Penitenciario se ubique a más de un interno por celda: Petición del interno. La población reclusa es superior al número de plazas individuales disponibles. El número total de internos es inferior al número de celdas libres. Necesidades del servicio o cuando la población reclusa es mayoritariamente penada.
La ubicación de los Establecimientos será fijada dentro de las Áreas Territoriales que se designen: Por el Gobierno. Por la Administración Penitenciaria. Por la correspondiente Comunidad Autónoma donde se radique. Por el Ministerio del Interior, de conformidad con la Administración Penitenciaria, en su caso, de la Comunidad Autónoma donde se radique.
Podrán existir dormitorios colectivos previa selección adecuada de los internos que los ocupen: En todos los Establecimientos, salvo en los de Régimen Cerrado. En los Establecimientos Especiales exclusivamente. En los Establecimientos de Régimen Abierto exclusivamente. En los Establecimientos Especiales y de Régimen Abierto.
Además de contar con las dependencias y servicios que se consideren necesarios para permitir una convivencia ordenada de los internos, los Establecimientos contarán con locales adecuados para el desarrollo de las distintas actividades encomendadas (art.11.2 R.P.): A los internos. Al personal penitenciario. A los internos y el personal penitenciario. A los internos y el personal trabajador del Centro.
De acuerdo con lo establecido en el art. 10.2 R.P., los Establecimientos o Centros Penitenciarios, estarán formados por Unidades, Módulos y Departamentos, para: Posibilitar la convivencia ordenada necesaria para los fines de las Instituciones Penitenciarias. Facilitar la distribución y separación de los internos. Hacer de los internos personas con la intención y la capacidad de vivir respetando la ley penal. Facilitar la retención y custodia de los detenidos y presos y el tratamiento de los penados.
EN LA LEGISLACIÓN PENITENCIARIA ACTUAL, LA CONVIVENCIA EN DORMITORIOS COLECTIVOS Está totalmente abolida. Se contempla por razones médicas o de tratamiento. E el régimen normal en las prisiones actuales. Ninguna respuesta es correcta.
Para que una celda pueda alojar a más de una persona deben darse, entre otras, las siguientes condiciones: Que el interno lo solicite y que se encuentre clasificado en primer grado. Que la población penitenciaria sea menor que el número de plazas individuales disponibles. Que la celda en cuestión tenga más de ocho metros cuadrados. Las opciones anteriores son falsas.
¿El "Principio Celular" está recogido en nuestro ordenamiento penitenciario? No, desde el siglo XIX se descartó de nuestro Ordenamiento Penitenciario. Si, en el artículo 12 del Reglamento Penitenciario. No, está expresamente rechazado en las Reglas Penitenciarias Europeas. Si, en el artículo 13 del Reglamento Penitenciario.
Según el artículo 12 de la LOGP, los Establecimientos Penitenciales no deberán acoger más de: 350 internos. 350 internos por unidad. 450 internos. 450 internos por unidad.
CRITERIOS DE UBICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS: Proximidad a la residencia de los internos, y comunicaciones fluidas y accesibles a Centros urbanos. Ubicación en lugares aislados y bien custodiados. Proximidad de detenidos y presos a Juzgados y Audiencia y evitar el desarraigo social de los penados para facilitar su reinserción social. Proximidad de detenidos y presos a sus familiares y comunicación con el entorno.
UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE LA LEY ACONSEJA EL ACOMODAMIENTO DE LOS INTERNOS EN CELDAS INDIVIDUALES ES PARA EVITAR: La formación de grupos. La distracción perniciosa. El hacinamiento y posible promiscuidad sexual. Las malas compañías.
LA LEY PENITENCIARIA DISPONE QUE LOS ESTABLECIMIENTOS NO ACOGER MÁS DE 350 INTERNOS POR UNIDAD, ENTENDIÉNDOSE POR TAL: Un departamento con completa separación física y regimental. Un departamento con completa separación e independencia administrativa. Un departamento con órganos de Dirección totalmente diferenciados. Un departamento con órganos de Dirección autónomos.
EL PRINCIPIO CELULAR ES PROCLAMADO TANTO POR EL ARTÍCULO 19 DE LA LEY ORGÁNICA GENERAL PENITENCIARIA 1979 COMO POR EL ARTÍCULO 13 DEL REGLAMENTO PENITENCIARIO, EXCEPTO EN CASO DE INSUFICIENCIA TEMPORAL. ¿EN QUÉ OTROS CASOS PUEDE SER OCUPADA UNA CELDA POR MÁS DE UN INTERNO?: Por indicación del médico o de los Equipos Técnicos. En ningún caso. Por indicación del médico o de los Equipos Técnicos y en determinados casos a petición del interno. Por indicación del médico o de los Equipos Técnicos, por razones de seguridad y en determinados casos a petición del interno.
¿A QUIÉN CORRESPONDE ACORDAR LA UBICACIÓN DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS DENTRO DE LAS DISTINTAS ÁREAS TERRITORIALES?: A la Comunidad Autónoma correspondiente. Al Ministro del Interior. Al Juez de Vigilancia Penitenciaria. A la Administración penitenciaria.
La ubicación de los establecimientos penitenciarios será fijada, dentro de las áreas territoriales que se designen, por: El Consejo de Ministros. El Ministro del Interior. El Ministro de Justicia. La Administración Penitenciaria.
EN LA LEGISLACIÓN PENITENCIARIA ACTUAL, LA CONVIVENCIA EN DORMITORIOS COLECTIVOS Está totalmente abolida. Se contempla por razones médicas o de tratamiento. En el régimen normal en las prisiones actuales. Ninguna respuesta es correcta.
A tenor de lo previsto en la Ley Orgánica General Penitenciaria, el fin primordial del régimen de los establecimientos de cumplimiento es: Lograr en los mismos el ambiente adecuado para el éxito del tratamiento. Garantizar la seguridad. Garantizar una adecuada convivencia. Garantizar Ja seguridad y la consecución de una convivencia ordenada y pacífica.
Indique la opción correcta. A tenor de lo que dispone el Artículo 73.1 del vigente Reglamento Penitenciario, por régimen penitenciario se entiende el conjunto de normas o medidas que persiguen: La consecución de· una convivencia ordenada y pacífica que permita alcanzar el ambiente adecuado para el éxito del tratamiento y la retención y custodia de los reclusos. Garantizar los necesarios niveles de seguridad, orden y disciplina para el correcto funcionamiento del centro y asegurar los fines de la retención y custodia de presos y detenidos. La consecución de una convivencia adecuada que permita asegurar la participación de los internos en las actividades programadas por el centro y garantizar la retención y custodia de los internos. La consecución de un ambiente adecuado que permita asegurar la retención y custodia de los internos preventivos que ayude a desarrollar los programas de tratamiento de todos los internos. Las medidas regimentales no podrán significar un obstáculo para las intervenciones de tratamiento.
La normativa penitenciaria proporciona un concepto de régimen penitenciario: A) En el Art. 71 de la L.O.G.P. B) En el Art. 73 del Reglamento Penitenciario. Las respuestas a) y b) son correctas. Ninguna de las respuestas es correcta, ya que el concepto de régimen penitenciario sólo se recogía en el Reglamento Penitenciario aprobado por R.D. 1201/1981, de 8 de Mayo, ya derogado.
No es un principio inspirador del régimen penitenciario: El principio de proporcionalidad de las funciones regimentales a los fines perseguidos. El principio de coordinación con las actividades tratamentales. El principio de presunción de inocencia, que presidirá el régimen de los preventivos. El principio de corresponsabilidad entre el régimen y el tratamiento.
Conforme al Art. 73.2 del Reglamento Penitenciario "Las funciones regimentales deben ser proporcionadas al fin que persiguen y no podrán significar un obstáculo ... ": Para la ejecución de los programas de tratamiento e intervención de los reclusos. Para la clasificación penitenciaria. Para la organización de salidas programadas. Todas las anteriores respuestas son correctas.
¿Qué tipo de régimen se aplica a detenidos y presos? El régimen ordinario. El régimen abierto. El régimen cerrado. Ninguno, ya que el régimen es exclusivo de los penados.
El art. 75.1 enumera las circunstancias que pueden propiciar la aplicación de limitaciones regimentales a detenidos, presos y penados. Señale la que no corresponde: La seguridad y buen orden regimental del Establecimiento. Las que aconseje el tratamiento del interno. Las que provengan del grado de clasificación. La situación procesal-penal.
EL RÉGIMEN PENITENCIARIO SE APLICA: Sólo en los Establecimientos de preventivos. Sólo en los Establecimientos de penados. Es voluntario en preventivos y obligatorio en penados. Es obligatorio en todos los Establecimientos.
LA FINALIDAD DEL RÉGIMEN PENITENCIARIO ES: Convivencia ordenada que permita cumplir los fines previstos por las leyes procesales para detenidos y presos y llevar a cabo el Tratamiento en el caso de los penados. Garantizar el orden y la seguridad del Establecimiento. Promover una mayor cogestión de los internos. Conseguir un cambio rápido y positivo de los reclusos.
EL FIN DEL RÉGIMEN ES: La consecución de la reeducación y la reinserción social. Lograr una situación adecuada de convivencia para permitir el cumplimiento de otros fines. Recuperar el respeto por las normas de la sociedad. Conseguir una convivencia ordenada, el cumplimiento de las leyes procesales en detenidos y presos y llevar a cabo el tratamiento en el caso de los penados y sometidos a medidas de seguridad.
EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS SE DISTINGUEN TRES CLASES DE RÉGIMEN: ORDINARIO, ABIERTO Y CERRADO. EN CUANTO A SU APLICACIÓN, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS ES VERDADERA?: El régimen cerrado sólo es aplicable a los internos clasificados en primer grado. El régimen abierto sólo es aplicable a internos penados. Todos los regímenes pueden aplicarse a los internos penados y preventivos. A los internos preventivos sólo se les puede aplicar el régimen ordinario.
El conjunto de normas o medidas que persiguen la consecución de una convivencia ordenada y pacífica que permita alcanzar el ambiente adecuado. para el éxito del tratamiento y la retención y custodia de los internos, constituye: El régimen penitenciario. Un principio inspirador del tratamiento. El Derecho Penitenciario. Una definición del trabajo penitenciario.
Conforme el Reglamento penitenciario vigente, se entiende por régimen penitenciario: El conjunto de normas o medidas que persiguen la consecución de una convivencia ordenada y pacífica que permita alcanzar el ambiente adecuado para el éxito del tratamiento y la retención y custodia de los internos. Aquella normativa o medidas que persiguen la consecución de una convivencia ordenada y pacífica que permita alcanzar el ambiente adecuado para el éxito del régimen y la retención y custodia de los internos. Las actividades tratamentales y regimentales, aunque regidas por un principio de coordinación, deben ser debidamente independientes. Todo lo que contribuya a la consecución de una convivencia ordenada y pacífica que permita alcanzar el ambiente adecuado para el éxito del tratamiento. Las funciones regimentales de seguridad, orden y disciplina son medios para alcanzar los fines indicados, procurando ser siempre proporcionadas al fin que persiguen, y no podrán significar un obstáculo para la ejecución de los programas de tratamiento e intervención de los internos. Ninguna respuesta de las anteriores es correcta.
Conforme al Art. 73.2 del Reglamento Penitenciario "Las funciones regimentales deben ser proporcionadas al fin que persiguen y No podrán significar un obstáculo para la ejecución de los programas de tratamiento. No podrán significar un obstáculo para la ejecución de los programas de tratamiento e intervención de los reclusos. Estarán orientadas exclusivamente a la consecución de la seguridad, orden y disciplina necesarios para alcanzar el ambiente adecuado para el éxito del tratamiento y la retención y custodia de los detenidos, presos y penados. No serán de aplicación en los Establecimientos Especiales en los que prevalecerá el carácter asistencial.
SEGÚN EL ARTº 75 DEL R.P.¿SE PUEDEN APLICAR LIMITACIONES REGIMENTALES A LOS INTERNOS?: A los preventivos sí; a los penados no. Por razones regimentales. Por razones de tratamiento. Son correctas dos respuestas.
De acuerdo con lo establecido en el art. 509.2 de la LECr., en su redacción dada por la L.O. 15/2003, de 25 de noviembre, y respecto de los delitos que menciona, el Juez o Tribunal que conozca de la causa podrá mandar que vuelva a quedar incomunicado el preso, aún después de haber sido puesto en comunicación, siempre que la causa ofreciera méritos para ello. Esta segunda incomunicación: No excederá en ningún caso de tres días. No excederá en ningún caso de cuarenta y ocho horas. No excederá en ningún caso de cinco días. No excederá en ningún caso de diez días.
Un Centro Penitenciario es una unidad arquitectónica: Administrativa y funcional sin organización propia. Judicial, con organización propia y funcionalmente autónoma. Formada por unidades, módulos y departamentos que facilitan la distribución y separación de los internos. Además, tiene carácter administrativo y jurisdiccional con organización pública o privada. Administrativa y funcional con organización propia.
En el caso en que las condiciones de habitabilidad y dimensiones de una celda permitan alojar a más de una persona por celda Cada interno no debe disponer de una celda (se excepciona el principio celular). Se podrá autorizar compartir celda cuando existan razones médicas o de tratamiento que lo exijan. Se podrá autorizar al interno que lo solicite, compartir celda si no existen otras razones que lo desaconsejen. Se deberá autorizar al interno que lo solicite, compartir celda cuando concurran las causas que lo impiden y se enumeran en el artículo 13 RP.
¿Qué condiciones debe cumplir un Establecimiento de preventivos para convertirse en un Centro polivalente?: Que albergue a más de mil internos. Que pierda su carácter de Centro de Preventivos para convertirse en Centro de cumplimiento. Que se transforme en Centro de Inserción Social. Las tres opciones anteriores son falsas.
Un interno clasificado en segundo grado que tenga veintiún años de edad: Deberá cumplir su condena en un Centro Penitenciario de jóvenes. Podría cumplir en un Centro Penitenciario de jóvenes, según el caso. No podría cumplir su condena en un Centro Penitenciario de adultos. Estará sujeto al régimen abierto penitenciario.
Del traslado de un interno joven a un departamento de adultos hay que dar conocimiento: Al Juez de Vigilancia si el interno está penado y a la Autoridad correspondiente si el interno es preventivo. A la Autoridad de la que depende el interno, si es preventivo. Siempre al Juez de Vigilancia. Al Centro Directivo, para recabar autorización.
Las limitaciones regimentales y de medidas de protección personal a las que se refiere el RP, se refieren, sustancialmente a: La posibilidad de eximir a un interno de cumplir una sanción de aislamiento en celda B) Una serie de restricciones regimentales o medidas de protección que el Director impone, por propia iniciativa o a solicitud del interno, para salvaguardar la vida o integridad física del propio interno. La opción b) sería correcta si atribuyera la competencia para imponer la medida a la Comisión Disciplinaria. A las limitaciones regimentales propias del régimen cerrado.
¿Se pueden aplicar medidas que impliquen limitaciones regimentales a solicitud del interno?: Sí, si lo solicita para preservar su vida o integridad física. Sí, siendo necesario acuerdo del Director y participación al Centro Directivo. No, puesto que no podrán existir más limitaciones que las contenidas en el fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. No, las medidas que implican limitaciones regimentales se aplican sobre los internos para preservar la seguridad y orden del establecimiento y nunca son a petición del interno.
Indique la opción correcta. A tenor de lo dispuesto en el Articulo 75.4 del vigente Reglamento Penitenciario, los acuerdos de traslado se comunicarán: Si son detenidos y presos, a la Autoridad Judicial de la que dependan y al Juez o Tribunal sentenciador si son penados. Todos los traslados deben ser comunicados al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. En tanto no concluya el proceso judicial abierto no se podrá trasladar a los internos preventivos. En caso de traslado de internos penados se deberá comunicar el mismo al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. En el caso de los detenidos y preso, a la Autoridad judicial de que dependan y, en el caso de los penados, al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria correspondiente.
La definición de Establecimiento o Centro Penitenciario nos la proporciona: La L.0.G.P. y el Reglamento Penitenciario. Exclusivamente el Art. 10 del Reglamento Penitenciario. Exclusivamente el Art. 10 de la L.O.G.P. No se define el concepto en nuestra legislación penitenciaria.
Se entiende por Establecimiento o Centro Penitenciario "una entidad arquitectónica, administrativa y funcional ... ": Con organización propia. Con organización independiente. Dependiente del Ministerio del Interior. En la que prevalece el carácter asistencial.
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Penitenciario, los Establecimientos estarán formados por unidades, módulos y departamentos que faciliten: La clasificación penitenciaria en grados. La distribución y separación de los internos. La realización de actividades educativas, formativas, deportivas y culturales. La retención y custodia de detenidos y presos y el tratamiento de los penados.
La enumeración de los servicios con que deberán contar los Establecimientos Penitenciarios en el conjunto de sus dependencias se contiene: En el art. 10 del Reglamento Penitenciario. En el art. 13 de la L.0.G.P. En el art. 16 de la L.O.G.P. En el art. 16 del Reglamento Penitenciario.
De acuerdo con lo establecido en el art.12.2 L.O.G.P, los Establecimientos no deberán: Acoger más de 350 internos por Unidad. Acoger más de 500 internos por Unidad. Sobrepasar su capacidad en más de 500 internos. Ubicarse en zonas metropolitanas.
Todos los internos dispondrán de dormitorios individuales: Siempre, sin excepción. Salvo en Establecimientos o Centros de Régimen Abierto. Salvo en caso de insuficiencia temporal de alojamiento. Salvo por razones médicas, de tratamiento, de seguridad o de otra índole, que hagan aconsejable su ubicación en dormitorios colectivos.
Tanto las dependencias destinadas al alojamiento nocturno de los reclusos como aquellas en que se desarrolle la vida en común, deberán satisfacer las necesidades de higiene y estar acondicionadas de manera que el volumen de espacio, ventilación, agua, alumbrado y calefacción se ajuste: Al área territorial donde se ubique el Establecimiento. A las condiciones climáticas de la localidad. Al régimen de vida del Establecimiento. A los criterios establecidos en el art. 16 de la L.O.G.P.
El art. 13 del Reglamento Penitenciario establece el princ1p10 celular, si bien contempla algunas excepciones, entre las cuales no se encuentra la siguiente: La posibilidad de dormitorios colectivos en Establecimientos Especiales y de Régimen Abierto. La posibilidad de compartir celda, a petición del interno, siempre que las dimensiones y condiciones de habitabilidad lo permitan y no existan razones de tratamiento, médicas, de orden o de seguridad que lo desaconsejen. Insuficiencia temporal de alojamiento por sobreocupación. Todas las anteriores son excepciones al principio celular.
Señale la afirmación incorrecta. Todo interno dispondrá .... : De celdas con espacio, luz, ventilación natural y mobiliario suficientes para hacerlas habitables. De servicios higiénicos y agua caliente a todas horas. De la ropa necesaria para su cama y uso personal. De un lugar adecuado para guardar sus pertenencias, aunque se encuentre compartiendo celda con otros.
La ubicación de los Establecimientos será fijada dentro de las Áreas Territoriales que se designen: Por el Gobierno. Por la Administración Penitenciaria. Por la Administración de la Comunidad Autónoma correspondiente. Por el Ministerio del Interior, de conformidad con la Administración de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Se procurará que cada área territorial (Comunidad Autónoma) cuente con el número suficiente de Establecimientos: Para satisfacer sus necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los internos Para satisfacer las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los penados. Para satisfacer sus necesidades y evitar el desarraigo de los internos, así como del personal trabajador, y los familiares de unos y otros. Para satisfacer las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo de los internos, así como del personal penitenciario y sus familias.
Conforme al R.O. 1436/1984, de 20 de Junio, sobre normas provisionales de coordinación de las Administraciones Penitenciarias, cada Administración Penitenciaria dispondrá de: Un número de plazas suficientes en sus Establecimientos de Preventivos para los internos peligrosos o inadaptados. Un número de plazas no inferior al 10 % del total de cumplimiento, destinadas a penados clasificados en primer grado de tratamiento. Un número de plazas suficientes para satisfacer las exigencias del tratamiento de los penados clasificados en segundo y tercer grado. Todas las respuestas son correctas.
Conforme al art. 14 de la LOGP, velar para que los Establecimientos sean dotados de los medios materiales y personales necesarios, es función atribuida a: La Administración Penitenciaria. Los Consejos de Dirección. Las Juntas Económico-Administrativas. Los Directores.
Es incierto que los Establecimientos deban estar convenientemente dotados de: Mobiliario y utensilios para los internos. Vestuario y equipo para los internos. Calzado para los internos. Ninguna de las afirmaciones es incierta.
Conforme al Art. 13 del R.P., el sistema penitenciario estará orientado: A la reeducación y reinserción social de los internos. Por el "principio celular''. A la retención de los detenidos, presos y penados. Por el "principio de presunción de inocencia".
Los jóvenes ocuparán departamentos que constituyan unidades con absoluta separación y con organización y régimen propios: En los Establecimientos de Preventivos, cuando no existan específicamente para hombres. En los Establecimientos de Preventivos de Hombres, cuando no existan específicamente para jóvenes. En los Establecimientos de Cumplimiento, cuando no existan específicamente para jóvenes. Siempre deberán existir Establecimientos específicos para jóvenes, tanto de Preventivos como de Cumplimiento.
Excepcionalmente, en base a la personalidad del interno, podrán permanecer en Departamentos de Jóvenes quienes habiendo cumplido los veintiún años no hayan alcanzado los: Veintitrés. Veinticuatro. Veinticinco. Veintiséis.
Las limitaciones regimentales vienen recogidas expresamente: En el Art. 45 de la L.O.G.P. En el Art. 72 del R.P. En el Art. 32 del R.P. En el Art. 75 del R.P.
Cuando fuere preciso para salvaguardar la vida o integridad física del recluso, se podrá acordar mediante resolución motivada la adopción de medidas que impliquen limitaciones regimentales por: El Director. El Consejo de Dirección. La Junta de Tratamiento. El Centro Directivo.
Del acuerdo de traslado de un recluso a otro Establecimiento para posibilitar el levantamiento de limitaciones regimentales exigidas por el aseguramiento de su persona o integridad física, se deberá dar cuenta a: El Juez de Vigilancia en todo caso. La Autoridad Judicial competente en caso de preventivos y al Juez de Vigilancia en el de penados. A la Autoridad Judicial competente en caso de preventivos y al Tribunal Sentenciador en el de penados, así como también al Juez de Vigilancia. El Centro Directivo y Autoridad Judicial competente.
La participación de los internos en las actividades de los Establecimientos podrá llevarse a cabo: En todos los Centros Penitenciarios. En todos los Centros Penitenciarios salvo los de Régimen Cerrado. En los Centros Penitenciarios de Cumplimiento de Régimen Abierto, de Régimen Ordinario y en los de Preventivos. Ninguna de las respuestas es totalmente correcta.
Según lo establecido reglamentariamente, podrán existir dormitorios colectivos, previa selección adecuada de los internos que los ocupen, en: Los Establecimientos de Régimen Ordinario. Los Establecimientos Especiales. Los Establecimientos de Régimen Ordinario y Abierto. Los Establecimientos de Régimen Abierto y Especiales.
El artículo 12.2 de la Ley Orgánica General Penitenciaria orienta sobre el número máximo de internos que puede acoger un Establecimiento Penitenciario ¿recuerda la referencia que aporta? 350 por Centro. 500 por Unidad. 250 por Departamento. 350 por Unidad.
El velar para que los Establecimientos sean dotados de los medios materiales y personales necesarios, es función atribuida reglamentariamente a: La Administración Penitenciaria. Los Consejos de Dirección. Las Juntas Económico-Administrativas. Los Directores.
Los jóvenes ocuparán departamentos que constituyan Unidades con absoluta separación y con organización y régimen propios: En los Establecimientos de Preventivos, cuando no existan específicamente para hombres. En los Establecimientos de Preventivos de Hombres, cuando no existan específicamente para jóvenes. En los Establecimientos de Cumplimiento, cuando no existan específicamente para jóvenes. Siempre deberán existir Establecimientos específicos para jóvenes, tanto de Preventivos como de Cumplimiento.
A efectos penitenciarios, actualmente se entiende por jóvenes, las personas de uno u otro sexo: Mayores de dieciséis años y menores de dieciocho. Mayores de dieciocho años y menores de veintiuno. Mayores de dieciséis años y menores de veintiuno. Que no hayan superado los veintiún años de edad.
Excepcionalmente, en base a la personalidad del interno, se podrá permanecer en Departamentos de Jóvenes: Hasta los veintiún años inclusive. Hasta los veinticuatro años inclusive. Hasta alcanzar los veinticinco años. Hasta los veintiséis años inclusive.
Los jóvenes podrán ser trasladados a los Departamentos de Adultos: Nunca. Sólo cuando así lo autorice el Consejo de Dirección, poniéndolo en conocimiento del Juez de Vigilancia. Sólo cuando así lo autorice la Junta de Tratamiento, poniéndolo en conocimiento del Juez de Vigilancia. Sólo cuando así lo autorice el Director, poniéndolo en conocimiento del Juez de Vigilancia.
Señale la frase incorrecta contenida en el articulado del título III del Reglamento penitenciario respecto al régimen de los Establecimientos penitenciarios: A) Por régimen penitenciario se entiende el conjunto de normas o medidas que persiguen la consecución de una convivencia ordenada y pacífica que permita alcanzar el ambiente adecuado para el éxito del tratamiento y la retención y custodia de los reclusos. Las funciones de tratamiento son medios para alcanzar los fines tratamentales, debiendo ser siempre proporcionadas al fin que persiguen, y no podrán significar un obstáculo para la ejecución de la seguridad, orden y disciplina e intervención de los reclusos. C) Las actividades integrantes del tratamiento y del régimen, aunque regidas por un principio de especialización, deben estar debidamente coordinadas. Las respuestas correctas son la a) y c ).
Los derechos de los internos sólo podrán ser restringidos cuando lo dispongan las leyes, no constituyendo un criterio delimitador de los derechos del interno: El contenido de la condena. La peligrosidad o agresividad. La seguridad. El tiempo de estancia en Prisión.
Desde el punto de vista penitenciario, se entiende por joven toda persona: De uno u otro sexo que no hayan cumplido los 21 años, aunque, por regla general, podrán permanecer en centros destinados a jóvenes quienes, habiendo cumplido 21 años, no hayan alcanzado los 25. De uno u otro sexo que no haya cumplido los 25 años. De uno u otro sexo que no hayan cumplido los 21 años, aunque, excepcionalmente, y teniendo en cuenta la situación penal, podrán permanecer en centros destinados a Jóvenes quienes, habiendo cumplido 21 años, no hayan alcanzado los 25. Ninguna respuesta es correcta.
Las limitaciones regimentales y medidas de protección personal están previstas en el artículo: 75 del Reglamento penitenciario. 125 del Reglamento penitenciario. 75 de la Ley Orgánica General Penitenciaria. 75 del Reglamento penitenciario y 72.5 Ley Orgánica General Penitenciaria.
Respecto a las limitaciones regimentales previstas en nuestra legislación penitenciaria, señale la frase correcta en todos sus términos: Son aplicables a detenidos y presos, pero no a penados, dado que para estos últimos prevalecen las exigencias que aconsejen su tratamiento por encima de cualquier otra consideración. Derivan de las exigencias del aseguramiento de la persona del interno, seguridad, buen orden de los Establecimientos, así como las que aconseje su situación penal y penitenciaria. Derivan de las que aconseje su tratamiento o provengan de su grado de clasificación, entre otros criterios. Ninguna respuesta es correcta.
Respecto a la adopción de medidas que impliquen limitaciones regimentales previstas en el artículo 75.2 del Reglamento penitenciario, el Director podrá acordarlas: En todos los casos, debe ser por iniciativa suya. Sólo a solicitud del interno. A solicitud del interno o por propia iniciativa. Siempre con autorización del Juez de Vigilancia.
Según el artículo 8 de la Ley Orgánica General Penitenciaria un interno penado al que le restan siete meses para ser excarcelado ¿podría finalizar el cumplimiento de su condena en un Centro de Preventivos? No. Debería restarle, como máximo, seis meses. No. Si la pena impuesta supera los seis meses no es viable (al faltarle siete meses para la excarcelación implica que la pena impuesta es superior a seis meses y por tanto, inviable la posibilidad que se cuestiona). No puesto que no inició su cumplimiento en dicho Centro de Preventivos. Sí, por estar previsto legalmente.
Según la Ley Orgánica General Penitenciaria todos los Establecimientos deben contar con servicios "idóneos" de: Cafetería. Parque infantil. Patios. Aislamiento.
En los Centros Penitenciarios, ¿qué medios se utilizan para perseguir la consecución de una convivencia ordenada y pacífica que permita alcanzar un ambiente adecuado para el éxito del tratamiento y la retención y custodia de los reclusos?: Las funciones regimentales de seguridad, orden y disciplina. Las funciones tratamentales de reinserción, reeducación y compensación. Las funciones jurisdiccionales de control y vigilancia. Las funciones administrativas de vigilancia, custodia y restricción.
Si no existen Establecimientos de preventivos para mujeres y jóvenes, éstos ocuparán: Departamentos que constituyan unidades con absoluta separación y con organización y régimen propios, en los departamentos de hombres. Se constituirán departamentos mixtos. Centros Penitenciarios de adultos siempre que las mujeres jóvenes tengan absoluta separación de las mujeres adultas y los jóvenes varones ocupen departamentos para hombres (adultos o jóvenes). Las opciones anteriores son falsas.
Es preceptivo que en todo Establecimiento exista: Una biblioteca y una sala de lectura bajo la responsabilidad de un Maestro. Una biblioteca (con o sin sala de lectura) bajo la responsabilidad de un Maestro. Una biblioteca y una sala de lectura bajo la responsabilidad de un miembro del Equipo Técnico. Un local habilitado para guardería infantil.
Sin nos encontramos que en un Centro Penitenciario pernoctan tres internos por celda, pensaremos que: Se está cometiendo una manifiesta ilegalidad. El número de plazas disponibles es superior al de internos que constituyen la población reclusa. Todos los internos han debido justificarlo necesariamente. Las opciones anteriores son falsas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.