CACECICOCU08 - T3 - C4

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
CACECICOCU08 - T3 - C4

Descripción:
CACECICOCU08 - T3 - C4

Autor:
rwad
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/04/2018

Categoría:
Arte
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El artículo 10 LOGP establece que existirán Establecimientos de cumplimiento de régimen cerrado o departamentos especiales para: Penados calificados de peligrosidad extrema o para casos de inadaptación a los regímenes ordinario y cerrado, apreciados por causas objetivas en resolución motivada, a no ser que el estudio de la personalidad del sujeto denote la presencia de anomalías o deficiencias que determinen su destino a un Centro de Jóvenes. Penados calificados de peligrosidad extrema y preventivos en los que se aprecie inadaptación a los regímenes ordinario y abierto, apreciados por causas objetivas, a no ser que el estudio de la personalidad del sujeto denote la presencia de anomalías o deficiencias que determinen su destino a un Centro especial. Penados calificados de peligrosidad extrema o para casos de inadaptación a los regímenes ordinario y abierto, apreciados por estimación subjetiva en resolución motivada, a no ser que el estudio de la personalidad del sujeto denote la presencia de anomalías o deficiencias. Penados calificados de peligrosidad extrema o para casos de inadaptación a los regímenes ordinario y abierto, apreciados por causas objetivas en resolución motivada, a no ser que el estudio de la personalidad del sujeto denote la presencia de anomalías o deficiencias que determinen su destino a un Centro especial.
El régimen de los Centros de régimen cerrado o departamentos especiales se caracterizará por: Una limitación de las actividades en común de los internos y por un mayor control y vigilancia sobre los mismos en la forma que reglamentariamente se determine Una limitación de los derechos de los internos y por un mayor control y vigilancia sobre los mismos en la forma que determina la LOGP Una limitación de las actividades en común de los internos y por un menor· control y vigilancia sobre los mismos en la forma que reglamentariamente de determine Una limitación de las actividades individuales de los internos y por el aumento del control electrónico sobre los mismos en la forma que reglamentariamente se determine.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, se clasificarán en primer grado a los internos calificados de peligrosidad extrema o inadaptado manifiesta y grave a las normas generales de convivencia ordenada, ponderando la concurrencia de factores tales como: Naturaleza de los delitos cometidos a lo largo de su historial delictivo, que no denote una personalidad agresiva, violenta y antisocial Comisión de actos que atenten contra la vida o la integridad física de las personas, la libertad sexual o la propiedad, cometidos en modos o formas no especialmente violentos. Pertenencia a organizaciones delictivas o a bandas armadas, mientras muestren, en ambos casos, signos inequívocos de haberse sustraído a la disciplina de dichas organizaciones o bandas. Participación activa en motines, plantes, agresiones físicas, amenazas o coacciones.
La propuesta de clasificación inicial en primer grado y destino corresponde: A las Juntas de Tratamiento y la resolución al Centro Directivo. Al Consejo de Dirección y la resolución a! Centro Directivo. Al Centro Directivo y la resolución al Juez de Vigilancia. A la Autoridad Judicial que corresponda, en el caso de internos preventivos.
El artículo 90 RP concreta las "características" del Régimen cerrado y explica que se cumplirá en Centros o módulos de régimen cerrado o en departamentos especiales. Ahora bien, éstos últimos estarán ubicados: En Centros Especiales. En Centros de regímenes comunes, con absoluta separación del resto de la población reclusa. En Centros de régimen cerrado En Centros mixtos.
El artículo 90 RP, reproduciendo y completando a la vez el artículo 10 de la LOGP (apartado 3), establece que el régimen cerrado se cumplirá: En todo caso, en celdas individuales. Según el caso, en celdas individuales o colectivas. En celdas individuales salvo en las excepciones reglamentarias que establece el principio celular (artículo 13 RP). En Centros de régimen ordinario o cerrado.
Se define dos modalidades de vida dentro del régimen cerrado según los internos sean destinados a: Centros de régimen cerrado o Establecimientos especiales. Centros o módulos de régimen cerrado o a departamentos especiales. Centros o módulos especiales o a Centros especiales. Departamentos especiales o Centros o módulos cerrados de régimen ordinario.
En el régimen de los módulos o Centros cerrados, el número mínimo de horas diarias de vida en común será de: Cuatro horas, ampliables hasta tres horas más para la realización de actividades previamente programadas. Tres horas, ampliables hasta tres horas más para la realización de actividades previamente programadas. Cuatro horas, ampliables hasta dos horas más para la realización de actividades previamente programadas. Tres horas, ampliables hasta cuatro horas más para la realización de actividades previamente programadas.
En los departamentos especiales deberá practicarse registro de celdas y cacheo de los internos: Diariamente Sólo cuando existan fundadas sospechas de que el interno posee objetos prohibidos Sólo por razones de urgencia cuando se exija una actuación inmediata Semanalmente.
En el régimen de los departamentos especiales Nunca podrán permanecer más de cuatro internos juntos en el patio y este número no podrá ampliarse para la ejecución de actividades programadas Podrán permanecer más de cuatro internos juritos en el patio, si bien, este número podrá reducirse hasta un máximo de tres para la· ejecución de actividades penitenciarias Nunca podrán permanecer más de dos internos juntos en el patio, si bien, este número podrá ampliarse hasta un máximo de cinco para la ejecución de actividades programadas. Nunca podrán permanecer más de dos internos juntos en el patio, si bien, e5te número podrá ampliarse hasta un máximo de siete para la ejecución de actividades programadas.
Para los departamentos especiales se diseñará un modelo de intervención y programas genéricos de tratamiento ajustados a las necesidades regimentales, que estarán orientados: A lograr la progresiva adaptación del interno a la vida en régimen ordinario, así como a la incentivación de aquellos factores positivos de la conducta que puedan servir de aliciente para la reintegración y reinserción social del interno. A desarrollar actividades de reinserción, preferentemente. A lograr la progresiva adaptación del interno a la vida en régimen abierto, así como a la incentivación de aquellos factores positivos de la conducta que puedan servir de aliciente para la reintegración y reinserción social del interno. Las opciones anteriores son falsas.
La asignación de las modalidades de vida a internos a quienes se ha aplicado el régimen cerrado compete A la Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico. Al Centro Directivo, previo informe de la Junta de Tratamiento. Al Consejo de Dirección, si bien, la autorización es facultad del Centro Directivo A la Junta de Tratamiento o el Consejo de Dirección, según el caso.
La asignación de modalidad de vida en régimen cerrado se revisará en el plazo: Mínimo de tres meses. Máximo de tres meses. Máximo de seis meses. Máximo de un mes.
El RP atribuye la competencia para resolver motivadamente el traslado de un penado desde un Establecimiento de régimen ordinario o abierto a un Establecimiento de régimen cerrado o a uno de los departamentos especiales: Al Centro Directivo, previa propuesta razonada del Consejo de Dirección. Añade que del acuerdo motivado del Centro Directivo se dará conocimiento al Juez de Vigilancia dentro de las setenta y dos horas siguientes a su adopción. Al Centro Directivo, previa propuesta razonada de la Junta de Tratamiento. Añade que del acuerdo motivado del Centro Directivo se dará conocimiento al Juez de Vigilancia dentro de las veinticuatro horas siguientes a su adopción. Al Centro Directivo, previa propuesta razonada de la Junta de Tratamiento o el Consejo de Dirección, según el caso. Añade que del acuerdo motivado del Centro Directivo se dará conocimiento al Juez de Vigilancia dentro de las setenta y dos horas siguientes a su adopción. Al Centro Directivo, previa propuesta razonada de la Junta de Tratamiento. Añade que del acuerdo motivado del Centro Directivo se dará conocimiento al Juez de Vigilancia dentro de las setenta y dos horas siguientes a su adopción.
Mediando motín, agresión tísica con arma u objeto peligroso, toma de rehenes o intento violento de evasión, el traslado del penado a un Establecimiento de régimen cerrado podrá acordarse por: El Centro Directivo, aunque no se haya producido resolución clasificatoria en primer grado, que en todo caso deberá efectuarse dentro de los 14 días siguientes, dando cuenta inmediatamente del traslado al Juez de Vigilancia La Junta de Tratamiento, aunque no se haya producido resolución clasificatoria en primer grado, que en todo caso deberá efectuarse dentro de los catorce días siguientes, dando cuenta inmediatamente del traslado al Centro Directivo El Centro Directivo, aunque no se haya producido resolución clasificatoria en primer grado, que en todo caso deberá efectuarse dentro de los siete días siguientes, dando cuenta inmediatamente del traslado al Juez de Vigilancia El Centro Directivo, aunque no se haya producido resolución clasificatoria en primer grado, que en todo caso deberá efectuarse en el plazo máximo de quince días a contar desde que se produzca resolución clasificatoria), dando cuenta inmediatamente del traslado al Juez de Vigilancia.
El artículo 19 de la Ley Orgánica General Penitenciaria establece que todos los internos se alojarán en celdas individuales, salvo casos de insuficiencia temporal de alojamiento y otras incidencias, en que se podrá recurrir a dependencias colectivas. ¿En cuál de los siguientes supuestos habrá de mantenerse por mandato reglamentario la ubicación de un único interno por celda? Cuando se trate de madres con hijos. Cuando el interno tenga asignado el régimen cerrado. Cuando el interno haya solicitado la aplicación de limitaciones regimentales para garantiz.ar su integridad (artículo 75 del Reglamento Penitenciario) Cuando se trate de internos terroristas, con independencia del régimen que tengan asignado .
Señale la respuesta incorrecta. Según el artículo 92 del Reglamento Penitenciario, la propuesta de reasignación de la modalidad en el sistema de vida de los penados destinados en los departamentos especiales se realizará cuando muestren una evolución positiva, ponderando, entre otros, factores tales como: Interés por la participación y colaboración en las actividades programadas Cancelación de sanciones o ausencia de las mismas durante periodos prolongados de tiempo. Una adecuada relación con los demás. Modificación positiva de aquellos factores directamente relacionados con la actividad delictiva.
En los departamentos especiales de régimen cerrado, los registros de las celdas y los cacheos a los internos deben realizarse: Diariamente los registros de las celdas y los cacheos una vez a la semana. Diariamente ambos. Una vez a la semana ambos. Diariamente los cacheos y dos veces por semana los registros de las celdas.
La asignación de las distintas modalidades de régimen cerrado a un interno: Será acordada por la Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico. Será acordada por el Consejo de Dirección y será autorizada por el centro Directivo. Se revisará en el plazo máximo de seis meses. Deberá ser aprobada por el Juez de Vigilancia.
El régimen de los departamentos especiales se ajustará a las siguientes normas: Los internos disfrutarán, como máximo, de dos horas diarias de salida al patio. En las salidas al patio no podrán permanecer, en ningún caso, más de tres internos juntos. Diariamente deberán practicarse registros de las celdas y cacheo de los internos. No habrá en estos departamentos servicio de peluquería ni barbería.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 94 del Reglamento Penitenciario, el 11ú.mero de internos que de forma conjunta podrá. O realizar actividades en grupo será: El establecido por el Consejo de Dirección, previo informe de la Junta de Tratamiento, con un mínimo de cinco internos El establecido por el Consejo de Dirección, previo informe de la Junta de Tratamiento, con un máximo de cinco internos. El de dos internos como máximo, pudiéndose aumentar a cinco para la ejecución de actividades programadas. El establecido por el Director, dependiendo de las modalidades de vida, con un máximo de cinco internos.
Puede acordar el Centro Directivo el traslado de un penado a un establecimiento de régimen cerrado aunque no se haya producido resolución de clasificación en primer grado?: No, en ningún caso Si, previa aprobación del Juez de Vigilancia Penitenciaria en casos de altercados graves tales como un motín. Si, únicamente si media un motín. Si, en determinados supuestos tasados por el Reglamento Penitenciario, dando cuenta inmediatamente al Juez de Vigilancia Penitenciarla.
De conformidad con lo previsto en el artículo 95.3 del Reglamento Penitenciario, mediando motín, agresión física con arma u objeto peligroso, toma de rehenes o intento violento de evasión, el traslado del penado a un Establecimiento de régimen cerrado podrá acordarse por el Centro Directivo: Siempre que se haya producido una propuesta de clasificación en primer grado, sin más requisitos relativos a la resolución clasificatoria. Aunque no se haya producido propuesta de clasificación en primer grado, que, en todo caso, deberá efectuarse dentro de los catorce días siguientes, dando cuenta inmediatamente del traslado al Fiscal de Vigilancia Penitenciaria. Aunque no se haya producido resolución clasificatoria en primer grado, que, en todo caso, deberá efectuarse dentro de los diez siguientes, dando cuenta inmediatamente del traslado al Juez o Tribunal sentenciador. Aunque no se haya producido resolución clasificatoria en primer grado, que, en todo caso, deberá efectuarse dentro de los catorce días siguientes, dando cuenta inmediatamente del traslado al Juez de Vigilancia.
Conforme a lo establecido en el artículo 91.2 del Reglamento Penitenciario, aprobado por Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero (en adelante· RP), serán destinados a Centros o módulos de régimen cerrado: Los penados clasificados en primer grado que hayan sido protagonistas o inductores de alteraciones regimentales muy graves, que hayan puesto en peligro la vida o integridad de los funcionarios, autoridades, otros internos o personas ajenas a la institución, tanto dentro como fuera de los Establecimientos y en las que se evidencie una peligrosidad extrema. Los preventivos que muestren una manifiesta inadaptación al régimen común, exclusivamente. Los preventivos y presos que hayan sido protagonistas o inductores de alteraciones regimentales muy graves, que hayan puesto en peligro la vida o integridad de los funcionarios, autoridades, otros internos o personas ajenas a la institución y en las que se evidencie una peligrosidad extrema. Los penados clasificados en primer grado que muestren una manifiesta inadaptación a los regímenes comunes.
De acuerdo al artículo 92 del ·RP, la asignación de modalidad de vida en el régimen cerrado se revisará en el plazo máximo de: 3 meses 6 meses 9 meses 12 meses.
El artículo 102.5 del RP conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de Ja LOGP, expone que se clasifican en primer grado a los internos calificados de peligrosidad extrema o inadaptación manifiesta y grave a las normas generales de convivencia ordenada, ponderando la concurrencia de factores tales como: Pertenencia a organizaciones delictivas o a bandas armadas, cuando muestren, en ambos casos, signos inequívocos de haberse sustraído a la disciplina interna de dichas organizaciones o bandas. Naturaleza de los delitos cometidos a lo largo de su historial delictivo,, que denote la existencia de trastorno psicopatológico. Tenencia de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en cantidad importante, que haga presumir su destino al tráfico. Comisión de infracciones disciplinarias calificadas de leve, cometidas de manera reiterada y sostenida en el tiempo.
Según el Art 94 del Reglamento Penitenciario en el régimen de los módulos o centros cerrados, los internos disfrutaran Como mínimo, de dos horas diarias de vida en común, que podrá aumentarse hasta tres horas más para la realización de actividades previamente programadas Como mínimo, de tres horas diarias de vida en común, que podrá aumentarse hasta dos horas más para la realización de actividades previamente programadas Como mínimo, de cuatro horas diarias de vida en común, que podrá aumentarse hasta tres horas más para la realización' de actividades previamente programadas. Como mínimo, de dos horas diarias de vida en común, que podrá aumentarse hasta dos horas más para la realización de actividades previamente programadas.
¿Cuál de los siguientes supuestos no está previsto en el artículo 91.3 del Reglamento Penitenciario como motivo de destino de los penados clasificados en primer grado a un departamento especial? Los que muestren una manifiesta inadaptación a los regímenes comunes. Los que hayan sido inductores de alteraciones regimentales muy graves. Los que hayan sido protagonistas de alteraciones regimentales muy graves. Los que hayan puesto en peligro la vida: o integridad de. funcionarios. Autoridades, otros internos o personas ajenas a la Institución, tanto dentro como fuera de los Establecimientos.
Indique la opción correcta. A tenor de lo dispuesto en el Artículo 90.3 del vigente Reglamento Penitenciario, en los centros con módulos o departamentos del régimen cerrado: Se asegurará la asistencia especializada de equipos facultativos del Establecimiento Penitenciario que garanticen la atención personalizada de los internos que se encuentren en dicho régimen. Se diseñarán diferentes programas de amplio espectro terapéutico que procuren abordar las raíces de la violencia y de la agresividad de los internos que se encuentren en dicho régimen. Los programas aplicados se verificarán cada tres meses para garantizar la adecuación a los fines previstos. Se diseñará un programa de intervención específico que garantice la atención personalizada a los internos que se encuentren en dicho régimen, por equipos técnicos. especializados y estables. Se verificará cada tres meses la eficacia de los programas aplicados en el régimen cerrado, pudiendo intervenir en su valoración distintos equipos técnicos especializados en técnicas de conducta.
El régimen previsto en el art.10 de la L.O.G.P. es de aplicación: Con carácter general, a los penados. Con carácter excepcional, a los penados. Con carácter general, a los penados, y, con carácter excepcional, a los preventivos Con carácter excepcional, a los penados clasificados en primer grado y a los preventivos calificados de peligrosidad extrema o inadaptados al régimen ordinario.
Es característico del régimen cerrado: La celda individual. La limitación de las actividades en común de los internos. La exigencia del acatamiento de cuantas medidas de seguridad, orden y disciplina elabore el Consejo de Dirección. Todas las respuestas son correctas.
El Art. 10 de la L.O.G.P. establece que existirán Establecimientos de Cumplimiento de Régimen Cerrado o Departamentos Especiales: A) Para los penados calificados de peligrosidad extrema. B) Para casos de inadaptación a los regímenes ordinario y abierto. Las respuestas a) y b) son correctas. Para los penados clasificados en primer o segundo grado de tratamiento y excepcionalmente para preventivos en los que concurran idénticas circunstancias.
El régimen cerrado no se caracteriza por: Una limitación de las actividades en común de los internos. Un mayor control sobre los internos. Una mayor vigilancia sobre los internos. La inexistencia de actividades de tratamiento.
Del destino de un preventivo a un Establecimiento de Régimen Cerrado conocerá: El Juez de Vigilancia. La Autoridad Judicial de la que depende. El Juez de Vigilancia y la Autoridad Judicial de la que dependa. La Autoridad Judicial correspondiente y el Centro Directivo.
Las medidas de seguridad, orden y disciplina que presidirán el régimen de vida propio del Art. 10 de la L.O.G.P.: Serán elaboradas por el Centro Directivo. Serán elaboradas por los Consejos de Dirección. Serán elaboradas por el Centro Directivo a propuesta de los Consejos de Dirección. Serán elaboradas por los Consejos de Dirección, previo informe de las Juntas de Tratamiento.
En ningún caso, en el régimen de vida de los internos con aplicación del Art. 10 de la L.O.G.P. se podrán establecer limitaciones regimentales: Inferiores a las fijadas para el régimen de vida de cumplimiento de la sanción de aislamiento en celda. Superiores a las fijadas para el régimen de vida de cumplimiento de la sanción de aislamiento en celda. Iguales o inferiores a las fijadas para el régimen de vida de cumplimiento de la sanción de aislamiento en celda. Iguales o superiores a las fijadas para el régimen de vida de cumplimiento de la sanción de aislamiento en celda.
Si un preventivo ingresado en el C.P. de Zuera, con motivo de la aplicación del régimen previsto en el Art. 10 de la L.O.G.P. es destinado a un Departamento Especial de dicho Establecimiento: Se dará cuenta al Centro Directivo. Se dará cuenta al Juez de Vigilancia. Se dará cuenta al Juez de Vigilancia y a la Autoridad Judicial de la que dependa. Se dará cuenta al Centro Directivo y al Juez de Vigilancia.
Dentro del Régimen Cerrado: Se establece una sola modalidad en el sistema de vida. Se establecen dos modalidades en el sistema de vida. Se establecen tres modalidades en el sistema de vida. Pueden establecerse distintas modalidades en el sistema de vida.
La clasificación en primer grado de aquellos penados en los que se evidencie una peligrosidad extrema determinará: Su destino a un Establecimiento Especial. Su destino a un Departamento Especial. Su destino a un Centro o Módulo de Régimen Cerrado. Su destino a un Centro o Módulo Especial.
La asignación de las modalidades de vida en régimen cerrado será acordada por: El Centro Directivo, a propuesta de la Junta de Tratamiento. El Consejo de Dirección, previo informe de la Junta de Tratamiento. La Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico El Equipo Técnico, de conformidad con la Junta de Tratamiento.
Dentro del Régimen Cerrado: Podrán establecerse distintas modalidades en el sistema de vida. Se establecen dos modalidades en el sistema de vida, según los internos sean destinados a Centros o Módulos de Régimen Cerrado o a Departamentos Especiales. Se establecen al menos, dos modalidades en el sistema de vida, según se trate de internos extremadamente peligrosos o de inadaptados a los regímenes ordinario y abierto. Serán destinados a Departamentos Especiales aquellos penados clasificados en primer grado que muestren una manifiesta inadaptación a los regímenes comunes.
La asignación de las modalidades de vida a los internos en Régimen Cerrado será acordada, por: El Consejo de Dirección, previo informe de la Junta de Tratamiento, y será autorizada por el Centro Directivo. La Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico, y será autorizada por el Centro Directivo. El Director, a propuesta de la Junta de Tratamiento previo informes del Equipo Técnico y del Jefe de Servicios. El Centro Directivo, a propuesta de la Junta de Tratamiento previo informes del Equipo Técnico y del Jefe de Servicios.
Señale la afirmación correcta en relación a los internos con aplicación del Art. 91.3 R.P. (Departamentos Especiales): Disfrutarán, como máximo, de tres horas diarias de salida al patio. El número de horas diarias de salida al patio de los internos, podrá ser ampliado hasta tres horas más para la realización de actividades programadas. En las salidas al patio no podrán permanecer, en ningún caso, más de tres internos juntos, pudiéndose aumentar éste número hasta un máximo de cinco para la ejecución de actividades programadas. Regularmente, con la periodicidad que determine el Director, se practicará un registro de las celdas y cacheo de los internos.
Respecto de la modalidad de vida en Departamentos Especiales ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incierta?: Cuando existan fundadas sospechas de que el interno posee objetos prohibidos y razones de urgencia exijan una actuación inmediata, podrá recurrirse al desnudo integral sin autorización previa del Jefe de Servicios. El Consejo de Dirección elaborará las normas de régimen interior sobre servicios de barbería, duchas, peluquería y Economato entre otros. Los Servicios Médicos programarán las visitas periódicas a los internos, informando al Director sobre su estado de salud. Las normas de régimen interior y los programas genéricos de tratamiento ajustados a las necesidades regimentales de tales Departamentos, serán remitidas al Centro Directivo para su modificación o aprobación.
Los internos con aplicación del Art. 91.2 R.P. (Centros o Módulos de régimen cerrado): Disfrutarán, como mínimo, de cuatro horas diarias de vida en común, que podrán aumentarse en tres horas más para la realización de actividades previamente programadas. Disfrutarán, como máximo, de cuatro horas diarias de salida al patio, que podrán aumentarse en tres horas más para la realización de actividades previamente programadas. Disfrutarán, como mínimo, de tres horas diarias de salida al patio, que podrán aumentarse en tres horas más para la realización de actividades previamente programadas. Disfrutarán, como máximo, de tres horas diarias de vida en común, que podrán aumentarse en tres horas más para la realización de actividades previamente programadas.
Respecto de la modalidad de vida en Centros o Módulos de régimen cerrado, es incierto: El número de internos que, de forma conjunta, podrán realizar actividades en grupo, será establecido por el Consejo de Dirección, previo informe de la Junta de Tratamiento, con un mínimo de cinco internos. La Junta de Tratamiento programará detalladamente las distintas actividades culturales, deportivas, recreativas o formativas, laborales u ocupacionales que se someterán a la aprobación del Centro Directivo. Los programas sobre las distintas actividades culturales, deportivas, recreativas o formativas, laborales u ocupacionales de los internos, se remitirán al Centro Directivo para su autorización y seguimiento. Todas las respuestas son ciertas, al ajustarse a lo regulado al efecto reglamentariamente.
El acuerdo de traslado de un penado desde un Establecimiento de Régimen Ordinario o Abierto a un Establecimiento de Régimen Cerrado o a un Departamento Especial: Se llevará a cabo por el Centro Directivo, y excepcionalmente en casos de urgencia mediando motín, agresión física con arma u objeto peligroso, toma de rehenes o intento de evasión, por el Consejo de Dirección Se pondrá en conocimiento del Juez de Vigilancia dentro de las setenta y dos horas siguientes a su adopción Se notificará al penado, mediante entrega de copia del mismo, dentro de las veinticuatro horas siguientes a su adopción, con expresión del recurso que conforme al Art. 76.2.f puede interponer ante el Juez de Vigilancia. Todas las respuestas son correctas.
Mediando las circunstancias expresadas en el Art. 95.3 R.P. puede acordarse el traslado de un penado a un Establecimiento de Régimen Cerrado aunque no se haya producido resolución clasificatoria en primer grado, que, en todo caso, deberá efectuarse: Dentro de los diez días siguientes, dando cuenta inmediatamente al Juez de Vigilancia del traslado. Dentro de los diez días siguientes, dando cuenta en el mismo día o al siguiente al Juez de Vigilancia. Dentro de los catorce días siguientes, dando cuenta inmediatamente al Juez de Vigilancia. Dentro de los catorce días siguientes, dando cuenta en el mismo día o al siguiente al Juez de Vigilancia.
Ponderando la concurrencia de los factores a que se refiere el Art. 102.5 R.P., en cuanto sean aplicables a los internos preventivos, se podrá acordar para éstos la aplicación del régimen previsto en el art.10 de la L.O.G.P. por: El Centro Directivo, previo informe de la Junta de Tratamiento. La Junta de Tratamiento, a propuesta del Equipo Técnico y con la aprobación del Centro Directivo. La Junta de Tratamiento y con aprobación del Centro Directivo. El Centro Directivo, a propuesta del Consejo de Dirección y previo informe del Equipo Técnico.
Para el acuerdo de aplicación del régimen cerrado a un interno preventivo se requerirán al menos los informes de: El servicio médico El Consejo de Dirección. El Equipo Técnico y el Jefe de Servicios. El Equipo Técnico, el servicio médico y el Jefe de Servicios.
El acuerdo de aplicación del régimen cerrado a un interno preventivo: Se notificará al interno y al Juez de Vigilancia dentro de las veinticuatro horas siguientes a su adopción. Será susceptible de recurso ante el Juez de Vigilancia, conforme a lo establecido en el Art. 76.2.g de la L.O.G.P. Además de participarlo al Juez de Vigilancia, sólo se comunicará a la autoridad judicial de quien dependa el interno si el mismo implica traslado a otro Establecimiento, sin perjuicio de su ejecución inmediata. Todas las respuestas son correctas.
En los supuestos previstos en el Art. 95.3 R.P. se procederá al traslado de los preventivos, poniéndolo en conocimiento de: El Juez de Vigilancia inmediatamente. El Centro Directivo y del Juez de Vigilancia, inmediatamente. La Autoridad Judicial de quien dependa el interno y del Juez de Vigilancia, inmediatamente. El Centro Directivo, de la Autoridad Judicial de quien dependa el interno y del Juez de Vigilancia, inmediatamente.
Señale la afirmación correcta respecto de la aplicación a detenidos y presos del régimen cerrado de acuerdo con lo establecido en el Art. 10 de la L.O.G.P.: La permanencia de éstos en régimen cerrado no podrá demorarse más de tres meses. La revisión del acuerdo no podrá demorarse más de seis meses. La revisión del acuerdo no podrá demorarse más de seis meses, así como la de la correspondiente modalidad de vida, más de tres meses. La revisión del acuerdo no podrá demorarse más de tres meses, previa emisión de los preceptivos informes del Jefe de Servicios y del Equipo Técnico.
La ejecución del acuerdo de aplicación del régimen previsto en el Art. 10 de la L.O.G.P. Se llevará a cabo desde su adopción por la Junta de Tratamiento correspondiente. Se llevará a cabo desde su adopción, en su caso, por el Consejo de Dirección correspondiente. No se llevará a cabo hasta su aprobación por el Centro Directivo. Se podrá llevar a cabo, en su caso, desde el momento de producirse los hechos determinantes de dicha aplicación.
De acuerdo con lo dispuesto en el art. 93 del Reglamento Penitenciario, se diseñará un modelo de intervención y programas genéricos de tratamiento ajustados a las necesidades regimentales, orientados a lograr la progresiva adaptación del interno a la vida en régimen ordinario En los Departamentos Especiales En los Establecimientos de Régimen Abierto. En los Centros o Módulos de Régimen Cerrado. En los Establecimientos de cumplimiento.
La reasignación de la modalidad en el sistema de vida de los penados destinados en Departamentos Especiales requerirá la concurrencia de determinados factores entre los que no se encuentra: La ausencia de sanciones durante periodos prolongados de tiempo. La proximidad de la fecha prevista de licenciamiento definitivo. El interés por la participación y colaboración en las actividades programadas. Todos los anteriores son factores a ponderar para la reasignación de la modalidad de vida.
Conforme a lo previsto en el apartado tercero del artículo 90 del Reglamento Penitenciario se instaura la implantación de programas específicos para los departamentos especiales o centros de régimen cerrado y la presencia en ellos de: Equipos técnicos, especializados y estables. Equipos técnicos, especializados y permanentes. Equipos técnicos, específicos y profesionalizados. Equipos técnicos, complejos y permanentes.
Las Juntas de Tratamiento revisarán la evolución de todos los internos que se encuentren en régimen cerrado, preventivos y penados: Cada seis meses. Cada tres meses, como máximo. Cada tres meses, como mínimo. Cada tres meses.
Cuando el acuerdo de la Junta de Tratamiento de revisión de un interno en régimen cerrado sea de cambio respecto al grado de clasificación, dicho acuerdo: Sólo se remitirá al Centro Directivo, si es mayoritario. Sólo se remitirá al Centro Directivo si es unánime. Se remitirá al Centro Directivo tanto si es mayoritario como si es unánime No se remitirá al Centro Directivo.
Cuando un menor de 21 años lleve ya seis meses en régimen cerrado, la revisión de su modalidad de vida en dicho régimen: No tiene por qué remitirse, necesariamente, al Centro Directivo. B) Debe remitirse de forma preceptiva al Centro Directivo, para su resolución. C) La respuesta b) es correcta, incluyéndose la revisión efectuada a los seis meses (es decir, la segunda revisión trimestral). Las respuestas b) y c) son correctas.
Cuando se trate de internos que no hayan cumplido los 21 años, las revisiones de régimen cerrado, sean de un penado o de un preventivo, efectuadas por la Junta de Tratamiento: Se remitirán al Centro Directivo para su resolución siempre que sean sobre revisión de grado. Se remitirán al Centro Directivo para su resolución si no son adoptados por unanimidad. Se remitirán al Centro Directivo para su resolución, en cualquier caso. No se remitirán al Centro Directivo, salvo que sean sobre asignación de modalidad.
LA APLICACIÓN DEL ARTº 10 DE LA L.O.G.P. A UN PREVENTIVO: Será aprobado por el Consejo de Dirección Será aprobado por el Centro Directivo, a propuesta de la Junta de Tratamiento Es aprobado por el Juez de Vigilancia, a propuesta de la Comisión Disciplinaria Es aprobado por el Centro Directivo, a propuesta de la Comisión Disciplinaria.
EN CUANTO A LA APLICACIÓN DEL ARTº 10 DE LA L.O.G.P. A PREVENTIVOS, ES CIERTO QUE: Si implica tras lado de Centro, debe ser ratificado por el Juez de Vigilancia Se remitirá al J. V .P. copia del acuerdo y de los informes, si el interno recurre Se le notificará al Juez de Vigilancia y a la Autoridad de quien depende el interno en el plazo de 72 horas Son preceptivos los informes del Equipo Técnico y del Jefe de Servicios.
LOS INTERNOS PODRÁN DISPONER DE DINERO DE CURSO LEGAL, CON LAS AUTORIZACIONES PERTINENTES: Sólo en los establecimientos de régimen abierto. En todos los Establecimientos, excepto en los de régimen cerrado. En todos los Establecimientos, si así lo acuerda el Centro Directivo En los Centros de Régimen Ordinario, si así lo acuerda la Junta de tratamiento.
¿QUIEN ACUERDA LA PELIGROSIDAD EXTREMA DE DETENIDOS Y PRESOS?: El Director del Centro. El Centro directivo. La Junta de Tratamiento. El Juez de Vigilancia.
LA PELIGROSIDAD EXTREMA DE DETENIDOS Y PRESOS SERÁ APRECIADA POR: Causas objetivas. Causas subjetivas. Causas objetivas y subjetivas. Comisión de varias faltas.
RESPECTO AL RÉGIMEN DEL ART. 10 DE LA L.O.G.P. EL JUEZ DE VIGILANCIA: Conoce. Autoriza. Aprueba. Resuelve.
¿A LOS CENTROS DE RÉGIMEN CERRADO O DEPARTAMENTOS ESPECIALES PODRÁN IR?: Los penados Los sometidos a medidas de seguridad. Los preventivos. Los penados y los preventivos.
¿EN QUE ESPACIO DE TIEMPO DEBE NOTIFICARSE AL INTERNO EL ACUERDO TOMADO POR EL ÓRGANO COMPETENTE DE APLICACIÓN DEL ART. 10 DE LA L.O.G.P.?: Al día siguiente. En el mismo día. Depende de que el interno sea un penado o un preventivo. En el mismo día o al siguiente.
¿DE CUANTO TIEMPO DISPONE EL INTERNO PARA RECURRIR EL ACUERDO DE APLICACIÓN DEL 10 LOGP?: 72 horas. Si el interno es preventivo, no puede recurrir 48 horas. 5 días.
¿DE CUANTO TIEMPO DISPONE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO PARA REMITIR COPIA LITERAL DEL ACUERDO DE APLICACIÓN DEL ART. 10 DE LA L.O.G.P. A UN PREVENTIVO AL JUEZ DE VIGILANCIA.?: No se remite copia literal, sólo se participa 72 horas. 48 horas. Tres días.
LOS PREVENTIVOS A QUIENES SE LES APLIQUE EL ART.10 DE LA L.O.G.P.?: Podrán ser destinados indistintamente a Departamentos especiales o a Establecimientos de cumplimiento de régimen cerrado. Podrán ser destinados a departamentos especiales y sólo excepcionalmente a Establecimientos de cumplimiento de régimen cerrado No podrán ser trasladados del Centro en que se encuentran. No se puede aplicar el régimen del art. 10 de la L.O.G.P. a los preventivos.
LA REVISIÓN DEL ACUERDO TOMADO DE APLICACIÓN DEL ART. 10 DE LA L.0.G.P. A UN PREVENTIVO SE LLEVARA A CABO, SEGÚN EL ART.98 POR: El Equipo Técnico en un plazo máximo de 6 meses. El Director del Centro en un plazo máximo de 3 meses. La Junta de tratamiento en un plazo máximo de 3 meses. El Juez de Vigilancia en un plazo máximo de 6 meses.
¿PUEDE DARSE EN ALGÚN CASO TRASLADOS DE INTERNOS CALIFICADOS DE PELIGROSIDAD EXTREMA SIN QUE SE HAYA PRONUNCIADO EL JVP? Siempre Sí, en caso de coincidencia de todo el Equipo Técnico y la Junta de Tratamiento. Sí, en caso de indicación de la Secretaría General. Sí, en caso de manifiesta urgencia, por razones motivadas.
¿A QUE TIPO DE ESTABLECIMIENTOS PUEDEN SER DESTINADOS LOS DETENIDOS Y PRESOS INADAPTADOS AL RÉGIMEN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE PREVENTIVOS?: Departamentos especiales y excepcionalmente Centros de régimen cerrado. Establecimientos especiales de régimen abierto. Establecimientos especiales de preventivos. Establecimientos cerrados.
LOS ESTABLECIMIENTOS DE RÉGIMEN CERRADO LOS CONTEMPLA: La L.O.G.P. en su artº 10 El Reglamento Penitenciario en el Capítulo V de su Título III El artº 89 y siguientes del R.P. Son correctas dos respuestas.
¿CUÁNTAS MODALIDADES DE VIDA EXISTEN EN EL RÉGIMEN CERRADO?: Una para inadaptados y otra para peligrosos Dos para preventivos y dos para penados Una para preventivos y una para penados Solamente una.
LAS CLASES DE MODALIDADES DE VIDA DEL RÉGIMEN CERRADO LAS ESTABLECE EL R.P. EN SU ART°: 100.2 91 75 72.
SERÁN CLASIFICADOS EN RÉGIMEN CERRADO: Sólo los penados peligrosos o inadaptados Todos los extremadamente peligrosos o inadaptados Solamente los que sufran una involución negativa en su conducta Inicialmente ningún interno.
¿QUÉ SIGNIFICA LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DEL ART° 10 DE LA L.O.G.P.?: Una clasificación en primer grado para los penados Una medida de seguridad interna en los Establecimientos de preventivos Aplicación del régimen disciplinario a los reclusos Son correctas todas las respuestas.
LOS PENADOS CLASIFICADOS EN PRIMER GRADO: Cumplirán sus penas siempre en Centros de régimen cerrado Pueden cumplir condena en establecimientos de preventivos Pueden cumplir condena en Establecimientos de régimen ordinario Son correctas dos respuestas.
EN LOS DEPARTAMENTOS ESPECIALES DE RÉGIMEN CERRADO: Los internos no podrán tener actividades en común Impera el principio celular Las normas las elabora la junta de Tratamiento, a propuesta del Equipo Técnico Las horas de paseo al aire libre pueden ser iguales al régimen de aislamiento por sanción.
NO SERÁN DESTINADOS A DEPARTAMENTOS ESPECIALES: los que induzcan a motines. sin participar en ellos los penados que agredan violentamente a un policía en una conducción Los preventivos inadaptados al régimen ordinario Ninguna respuesta es correcta.
¿A QUIÉN COMPETE APROBAR LA MODALIDAD DE VIDA DE UN PENADO CLASIFICADO EN PRIMER GRADO?: La clasificación corresponde al Centro Directivo y la modalidad de vida a la Junta de Tratamiento Al Consejo de Dirección, previa propuesta de la Junta de Tratamiento Al Juez de Vigilancia, si se trata de preventivos Al Centro Directivo, a propuesta de la Junta de Tratamiento.
¿QUÉ INFORMES REQUIERE LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DEL ARTº 10 DE LA L.0.G.P. A UN PENADO?: Del médico, Jefe de servicios y Equipo Técnico Del Equipo Técnico Del Equipo Técnico y del Jefe de servicios De la Junta de Tratamiento.
LAS NORMAS REGIMENTALES SON MÁS ESTRICTAS Y SEVERAS EN EL RÉGIMEN CERRADO: En los módulos cerrados que en los departamentos especiales Para los peligrosos que para los inadaptados Para los penados que para los preventivos Para los adultos que para los jóvenes.
NO ES CIERTO QUE: La evolución favorable de la conducta de un interno preventivo de un departamento especial puede dar lugar a un cambio de modalidad de vida El interno anterior no puede ser progresado de grado La falta de sanciones puede dar lugar a un cambio de modalidad La evolución favorable de un penado destinado en un Módulo cerrado puede dar lugar a un cambio de modalidad de vida o a una progresión de grado.
ES FALSO QUE: La revisión de la modalidad de vida se efectuará en el plazo máximo de 3 meses La revisión de la clasificación en primer grado se efectuará en el plazo máximo de 3 meses La revisión de la clasificación en primer grado se efectuará en el plazo máximo de seis meses y de la modalidad de vida en el plazo máximo de tres meses Son correctas dos respuestas.
EN UN DEPARTAMENTO ESPECIAL LAS HORAS DE PASEO EN EL PATIO SERÁ: Tres horas o más Mínimo de 4 horas Menos de 3 horas Más de cuatro horas.
UN INTERNO CLASIFICADO EN PRIMER GRADO NO PUEDE SER DESTINADO A: Una Unidad psiquiátrica penitenciaria Un Establecimiento de régimen ordinario Un Centro Cerrado Un centro polivalente.
NO EXISTIRÁN ACTIVIDADES PROGRAMADAS: Para los internos muy peligrosos Para los inadaptados Para los preventivos peligrosos, si ellos no quieren Actividades programadas deben existir siempre.
NO ES CIERTO QUE EN UN DEPARTAMENTO ESPECIAL: El médico visitará diariamente a todos los internos Diariamente se cacheará a los internos En el patio no podrán pasear más de dos internos Las normas de régimen son elaboradas por el Consejo de Dirección.
¿CUÁL ES EL NÚMERO MÁXIMO DE INTERNOS DE RÉGIMEN CERRADO QUE PUEDEN ASISTIR A LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS?: Un mínimo de cinco Un máximo de cinco Depende En ningún caso más que funcionarios.
¿A QUIÉN CORRESPONDE APROBAR LAS NORMAS DE RÉGIMEN INTERNO DE UN CENTRO CERRADO?: A la Junta de Tratamiento Al Centro Directivo Al juez de Vigilancia Al Consejo de Dirección.
EN EL RÉGIMEN CERRADO LAS ACTIVIDADES: Son programadas por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Consejo de Dirección Son aprobadas por el Centro Directivo. previa elaboración del Consejo de Dirección Son aprobadas por el Centro Directivo, previa elaboración de la Junta de Tratamiento Pueden ser correctas dos respuestas.
¿QUIÉN APRUEBA EL NÚMERO DE INTERNOS DE PRIMER GRADO QUE ASISTIRÁN A LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS: El Director El Consejo de Dirección La Junta de Tratamiento, previos informes del equipo Técnico El centro Directivo. previos informes de la Junta de Tratamiento.
EN LA PRISIÓN DE GRANADA, UN INTERNO AGREDE VIOLENTAMENTE A OTRO, HIRIÉNDOLE GRAVEMENTE. ¿QUIÉN AUTORIZARÁ SU PASE AL DEPARTAMENTO ESPECIAL?: Nadie, ya que no es motivo de aplicarle el régimen especial El Director La Junta de Tratamiento El Centro Directivo.
SI UN PENADO ES REGRESADO A PRIMER GRADO: Se le participará al Juez de Vigilancia en el plazo de 72 horas Se le participará al Juez de Vigilancia, si conlleva tras lado Se le participará al Juez de Vigilancia y al Centro Directivo Se le asignará destino en un Centro cerrado.
¿PUEDE HABER EN UN CENTRO CERRADO UN PENADO CLASIFICADO EN 2º GRADO?: En determinados casos y de forma provisional Nunca más de 14 días Previa autorización del Juez de Vigilancia Son correctas dos respuesta.
¿QUE ARTÍCULO DE LA L.O.G.P. ESTABLECE LA EXISTENCIA DE CENTROS DE RÉGIMEN CERRADO?: El 34. El 45. El 123. El 10.
¿CADA CUANTO TIEMPO DEBE REVISARSE LA PERMANENCIA DE UN INTERNO PENADO EN UN ESTABLECIMIENTO DE RÉGIMEN CERRADO?: Cada dos meses. Cada tres meses. Cada seis meses. Cada cuatro meses.
¿Y SI SE TRATA DE PENADOS CUYA CLASIFICACIÓN EN PRIMER GRADO HA SIDO CONSECUENCIA DE UNA REGRESIÓN DE GRADO?: Cada dos meses. Cada tres meses. Cada mes. Cada seis meses.
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES PUNTOS NO ES APLICABLE ALOS CENTROS CERRADOS?: Los principios de seguridad, orden y disciplina serán debidamente armonizados con la exigencia de que no impidan las tareas de tratamiento. Se cuidará puntualmente de la observancia puntual del horario, de los cacheos, requisas, recuentos y del movimiento de los internos. Por razones de seguridad, las comunicaciones escritas podrán ser intervenidas, teniendo en cuenta lo dispuesto en la L.O.G.P. Se establecerán los órganos de participación (bajo la supervisión de los Educadores) de los internos en el desarrollo de las actividades en el Centro.
SEGÚN EL REGLAMENTO PENITENCIARIO, SE PODRÁN ESTABLECER PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN CON LOS INTERNOS QUE SE ENCUENTREN EN RÉGIMEN CERRADO: En el régimen cerrado no existen programas de intervención En los Centros con módulos o departamentos de régimen cerrado Solamente en los Centros o Módulos cerrados Solamente cuando se trate de penados, porque es a los únicos que se les puede aplicar el tratamiento.
El Reglamento penitenciario vigente al establecer una serie de factores a ponderar para la clasificación en primer grado a los internos calificados de peligrosidad extrema o inadaptación manifiesta y grave a las normas generales de convivencia ordenada: Lo hace a modo de lista cerrada. Lo hace a modo de lista abierta No contempla expresamente como uno de estos factores la posesión de armas de fuego en el Establecimiento penitenciario, así como la tenencia de drogas tóxicas en cantidad importante, que haga presumir su destino al tráfico Utiliza la siguiente expresión:" ... ponderando la concurrencia de los siguientes factores ... ".
De entre los siguientes factores, señale cuál de ellos no está contemplado ·expresamente en el artículo 102.5 del Reglamento penitenciario: Comisión de actos que atenten contra la vida o integridad de las personas, la libertad sexual o la propiedad, cometidos en modos o formas especialmente violentos Pertenencia a organizaciones delictivas o a bandas armadas, mientras no muestren, en ambos casos, signos inequívocos de haberse sustraído a la disciplina de dichas organizaciones o bandas. Participación activa en motines, plantes, agresiones físicas, amenazas o coacciones. Comisión de infracciones disciplinarias, de manera reiterada y sostenida en el tiempo.
Si un interno es destinado a un Centro o módulo de régimen cerrado podemos afirmar sin género de dudas: Que se le ha aplicado la modalidad de vida prevista en el artículo 91.3 del Reglamento penitenciario. Que se trata de un interno penado. Que ha sido protagonista de alteraciones regimentales muy graves que han puesto en peligro la vida de los funcionarios. Ninguna respuesta es correcta.
El Reglamento penitenciario establece expresamente tres normas que regularan el régimen de los módulos o centros cerrados. Señale aquella que hay que excluir: Los servicios médicos programarán las visitas periódicas a realizar, informando al Director sobre su estado de salud Un mínimo de cuatro horas dianas de vida en común, ampliables hasta tres horas más para la realización de actividades previamente programadas El número de internos que, de forma conjunta, podrán realizar actividades en grupo, será establecido por el Consejo de Dirección, previo informe de la Junta de Tratamiento. No obstante, el mínimo será de cinco internos. La Junta de Tratamiento programará detalladamente las distintas actividades culturales, deportivas, recreativas o formativas, laborales u ocupacionales que se someterán a la aprobación del Consejo de Dirección. Estos programas se remitirán al Centro Directivo para su autorización y seguimiento.
El Reglamento penitenciario establece expresamente las normas a las que debe ajustarse el régimen de los departamentos especiales. Señale aquella que no se contempla: Los internos disfrutarán, como mínimo, de tres horas diarias de salida al patio. Este número podrá ampliarse hasta tres horas más para la realización de actividades programadas. Nunca podrán permanecer más de dos internos juntos en el patio, si bien, este número podrá ampliarse hasta un máximo de cinco para la ejecución de actividades programadas. La Dirección elaborará las normas de régimen interior sobre, entre otros aspectos, servicios de barbería, duchas, peluquería, Economato y distribución de comidas. Para estos departamentos especiales se diseñará un modelo de intervención y programas genéricos de tratamiento ajustados a las necesidades regimentales que estarán orientados a lograr la progresiva adaptación del interno a la vida en régimen ordinario, así como a la incentivación de aquellos factores positivos de la conducta que puedan servir de aliciente para la reintegración y reinserción social del interno, designándose el personal necesario a tal fin.
Si un interno disfruta de cuatro horas diarias de salida al patio podemos concluir inequívocamente que: Tiene aplicado el régimen cerrado (modalidad del artículo 91.2 Reglamento Penitenciario). Tiene aplicado el régimen cerrado (modalidad del artículo 91.3 Reglamento Penitenciario) Tiene aplicado el régimen ordinario. Ninguna respuesta es correcta.
Señale, de entre las siguientes, la norma reglamentaria prevista para los internos respecto a la modalidad de vida en Departamentos especiales: Los internos disfrutarán, como mínimo, de dos horas diarias de salida al patio. Este número podrá ampliarse hasta dos horas más para la realización de actividades programadas. Nunca podrán permanecer más de tres internos juntos en el patio, si bien, este número podrá ampliarse hasta un máximo de cinco para la ejecución de actividades programadas. Los servicios médicos programarán las visitas periódicas a estos internos, informando al Consejo de Dirección sobre su estado de salud. El Consejo de Dirección elaborará las normas de régimen interior sobre servicios de barbería, duchas, peluquería, Economato, distribución de comida, limpieza de celdas y dependencias comunes, disposición de libros, revistas, periódicos y aparatos de radio y televisión y sobre las ropas y enseres de que podrán disponer los internos en sus celdas.
La afirmación siguiente: "La asignación de las modalidade8 ·de vida dentro del régimen cerrado será acordada por la Junta de Tratamiento, previo informe de! Equipó Técnico, y autorizada por el Centro Directivo", es Correcta, en todos sus términos Incorrecta, en todos sus términos Correcta, en todos sus términos, debiendo revisarse tal modalidad en el plazo de tres meses, notificándose al interno, Juez de Vigilancia y anotándose en el expediente personal y protocolo. Correcta, en todos sus términos, procediendo. en todo caso, la propuesta de reasignación de la modalidad si el interno muestra una evolución positiva, previa concurrencia siempre de los tres factores tasados en el artículo 92.2 Reglamento Penitenciario.
Respecto al régimen cerrado aplicable a los internos, es norma reglamentaria común tanto a detenidos y presos como a penados: El plazo máximo de la puesta en conocimiento al Juez de Vigilancia del acuerdo de aplicación. El plazo máximo de revisión del acuerdo de aplicación. El plazo máximo de notificación al interno del acuerdo de aplicación. Ninguna respuesta es correcta.
Dentro del proceso de clasificación de un penado en primer grado de tratamiento, señale Ia Autoridad u órgano que no tiene intervención directa: La Junta de Tratamiento. El Centro Directivo. Juez de Vigilancia. El Consejo de Dirección.
Las medidas de seguridad, orden y disciplina aplicables a un Centro de régimen cerrado ¿Deben ser informadas previamente? Sí, en todos los casos, por la Junta de Tratamiento. Sí, en todos los casos, por el Consejo de Dirección. Sí, en algunos casos, por el Consejo de Dirección. Sí, cuando concurran razones de tratamiento, por la Junta de Tratamiento.
En un departamento especial, ¿podríamos encontrarnos en el patio a tres internos juntos?: En ningún caso (el máximo es de dos). Sólo si están realizando una actividad programada Es posible porque el Reglamento Penitenciario establece un máximo de tres internos. No es posible, salvo autorización previa de la Comisión Disciplinaria e informe del Consejo de Dirección.
En relación a las medidas de control y seguridad establecidas en un Centro de régimen cerrado ¿Cuáles son sus limitaciones?: Vienen determinados por la imposibilidad de que superen las limitaciones regimentales fijadas para el régimen de cumplimiento de la sanción de aislamiento en celda (sí pueden equipararse o ser iguales). La opción anterior sería cierta si excluyera la posibilidad de que fueran iguales (las limitaciones establecidas deben ser inferiores a las fijadas para el cumplimiento de la sanción de aislamiento en celda). No pueden consistir en limitaciones regimentales iguales o superiores a las previstas para el régimen ordinario penitenciario. Ninguna respuesta es correcta.
Señale qué factores van a determinar la reasignación de modalidad de vida en un Centro de Régimen cerrado: La participación en actividades, la cancelación de sanciones y el tiempo de permanencia en la modalidad que se revisa. La relación con otros internos, la cancelación de sanciones o ausencia de las mismas durante períodos prolongados de tiempo (seis meses como mínimo) y la participación. La cancelación o ausencia de sanciones durante períodos prolongados en el tiempo, la adecuada relación con los demás, el interés por la participación en las actividades programadas u otros que muestren una evolución positiva. La prescripción de sanciones durante períodos prolongados en el tiempo, la participación en actividades en común y concurrencia de razones de seguridad.
Señale la opción que representa un factor que no describe fielmente uno de los criterios objetivos de clasificación en primer grado contemplados en el artículo 102.5 del Reglamento Penitenciario: Comisión de cualquier acto que atente contra la vida o la integridad física de las personas, la libertad sexual o la propiedad. Participación activa en motines, plantes, agresiones físicas, amenazas o coacciones. Introducción o posesión de armas de fuego en el Establecimiento. Posesión de armas de fuego en el Establecimiento.
En un Centro de régimen cerrado ¿Qué órgano elabora las medidas de seguridad, orden y disciplina?: El Consejo de Dirección. La Junta de Tratamiento. El Centro Directivo. La Comisión Disciplinaria previo informe de la Junta de Tratamiento.
Para que una propuesta de clasificación inicial de la Junta de Tratamiento tenga la consideración de resolución de clasificación inicial, será requisito entre otros, en los casos que proceda: Que el acuerdo al efecto haya sido adoptado por mayoría absoluta de sus miembros Que la clasificación propuesta no sea en primer grado de tratamiento Que la condena impuesta al penado sea inferior a un año de prisión. Todos los anteriores son requisitos a observarse al efecto.
¿Puede ampliarse el plazo máximo de resolución de clasificación inicial de un interno?: A) Sí, por el Centro Directivo hasta un máximo de dos meses más. Sí, por el Centro Directivo a propuesta de la Junta de Tratamiento hasta un máximo de dos meses más. C) Sí, por el Centro Directivo en aquellos casos cuya clasificación resulte difícil o dudosa o cuyas peculiaridades convenga investigar Las respuestas a) y c) son correctas.
El procedimiento de clasificación inicial de un penado comienza en el Centro Penitenciario, de tal forma que: El Director formulará la propuesta de clasificación inicial, previo estudio del interno, en el plazo máximo de dos meses desde la recepción en el Establecimiento del testimonio de sentencia. La Junta de Tratamiento formulará la propuesta de clasificación inicial, previo estudio del interno, en el plazo máximo de dos meses desde la recepción en el Establecimiento del testimonio de sentencia. El Equipo Técnico formulará la propuesta de clasificación inicial, previo estudio del interno, en el plazo máximo de dos meses desde la recepción en el Establecimiento del testimonio de sentencia. La Junta de Tratamiento formulará la propuesta de clasificación inicial, previo estudio del interno, en el plazo máximo de dos meses desde que la sentencia fuera firme.
Del acuerdo de aplicación del régimen previsto en el Art. 10 de la L.O.G.P. a un preventivo, se dará conocimiento al Juez de Vigilancia: Dentro de las 24 horas siguientes a su adopción, mediante remisión del contenido literal del acuerdo y de los preceptivos informes en que se fundamenta. Dentro de las 48 horas siguientes a su adopción, mediante remisión del contenido literal del acuerdo y de los preceptivos informes en que se fundamenta. Dentro de las 72 horas siguientes a su adopción, mediante remisión del contenido literal del acuerdo y de los preceptivos informes en que se fundamenta. Dentro de las 72 horas siguientes a su adopción, siempre que no implique traslado de Establecimiento.
La revisión de la resolución clasificatoria en primer grado de un penado: A) No podrá demorarse más de tres meses, previa emisión de los preceptivos informes. B) Se efectuará cada tres meses como máximo. Se efectuará cada seis meses como máximo. Las respuestas a) y b) son correctas.
En los casos de aplicación del régimen previsto en el Art. 10 de la L.O.G.P. a internos preventivos, la revisión de dicho acuerdo: No podrá demorarse más de tres meses, previa emisión de los preceptivos informes. No podrá demorarse más de seis meses, previa emisión de los preceptivos informes. Se llevará a cabo cuando desaparezcan o disminuyan significativamente las razones o circunstancias que sirvieron de fundamento para su aplicación Ninguna respuesta es correcta.
La aplicación de las normas del Art. 10 de la L.O.G.P. a un interno preventivo en los casos previstos reglamentariamente, se llevará a cabo: A propuesta de la Junta de Tratamiento con aprobación del Consejo de Dirección, y autorización del Centro Directivo. A propuesta de la Junta de Tratamiento con aprobación del Consejo de Dirección y autorización del Juez de Vigilancia. A propuesta de la Junta de Tratamiento con la aprobación del Centro Directivo. Ninguna respuesta es correcta. .
El acuerdo de aplicación de las normas del Art. 10 de la L.O.G.P. a un interno preventivo, por el órgano colegiado correspondiente, requerirá al menos de: Los informes razonados del Jefe de Servicios y del Equipo Técnico. Los informes razonados del Jefe de Servicios, del Equipo Técnico y del Médico. Los informes razonados del Director y del Equipo Técnico. Ninguna respuesta es correcta, ya que no son preceptivos informes, sino solamente el acuerdo motivado del Órgano Colegiado correspondiente.
La peligrosidad extrema o inadaptación manifiesta al regimen ordinario de los internos preventivos, en base a la aplicación de las normas del Art. 10 de la L.O.G.P.: A) Se apreciará ponderando la concurrencia de los factores establecidos al efecto en el Ar!. 102.5 del Reglamento en cuanto les sean de aplicación. B) Se apreciará ponderando la concurrencia de los factores establecidos al efecto para la clasificación en primer grado de tratamiento de los internos penados, en cuanto les sean de aplicación. Las respuestas a) y b) son correctas. Ninguna respuesta es correcta.
Cuando se acuerde el traslado de un penado a un Establecimiento de Régimen Cerrado sin haberse producido resolución clasificatoria en primer grado: A) Deberá ser aprobado el traslado por el Juez de Vigilancia antes de que éste se lleve a cabo B) Deberá efectuarse, en todo caso, la resolución clasificatoria en el primer grado correspondiente, dentro de los catorce días siguientes al acuerdo de traslado. Las respuestas a) y b) son correctas. Ninguna respuesta es correcta.
La resolución de aplicación del régimen previsto en el Art. 10 de la L.O.G.P., se notificará al penado, mediante entrega de la copia de la misma: Dentro de las 48 horas siguientes a su adopción. Dentro de las 72 horas siguientes a su adopción. Dentro de las 24 horas siguientes a su adopción. Ninguna respuesta es correcta, ya que no tiene porqué notificarse al interno.
De la resolución de aplicación del Art. 10 de la L.O.G.P. a un penado se dará conocimiento al Juez de Vigilancia: Dentro de las 24 horas siguientes a su adopción. Dentro de las 48 horas siguientes a su adopción. Dentro de las 72 horas siguientes a su adopción. Ninguna respuesta es correcta, ya que en el Reglamento se establece que deberá ser puesto en su conocimiento "inmediatamente".
En las salidas al patio de los internos destinados en Departamentos Especiales: Estos deberán salir en solitario. No podrán permanecer, en ningún caso, más de dos internos juntos. Excepcionalmente, podrán permanecer hasta un máximo de cinco internos Ninguna respuesta es correcta.
En los Módulos o Centros de régimen cerrado, las distintas actividades culturales, deportivas, recreativas, laborales u ocupacionales: Serán programadas por la Junta de Tratamiento y sometidas a la aprobación del Consejo de Dirección, remitiéndose al Centro Directivo para su autorización y seguimiento. Serán programadas por el Consejo de Dirección a propuestas de la Junta de Tratamiento, remitiéndose al Centro Directivo para su ulterior aprobación o modificación. Serán programadas por el Consejo de Dirección previo informe de la Junta de Tratamiento, remitiéndose al Centro Directivo para su modificación o aprobación. Serán elaboradas por el Centro Directivo a propuesta del Consejo de Dirección, previo informe de la Junta de Tratamiento.
El traslado de un penado a un Establecimiento de Régimen Cerrado: No podrá llevarse a cabo sin la clasificación de éste en primer grado de tratamiento o regresión correspondiente, en su caso. Podrá acordarse por el Director, aunque no se haya producido resolución clasificatoria, cuando medie motín, agresión física con arma u objeto peligroso, toma de rehenes o intento violento de evasión. Podrá acordarse por el Centro Directivo, aunque no se haya producido resolución clasificatoria, cuando medie motín, agresión física con arma u objeto peligroso, toma de rehenes o intento violento de evasión Podrá acordarse por el Consejo de Dirección, a propuesta de la Junta de Tratamiento, cuando medie motín, agresión física con arma u objeto peligroso, toma de rehenes o intento violento de evasión, aunque no se haya producido resolución clasificatoria al respecto.
Cuando se acuerde el traslado de un penado a un Establecimiento de Régimen Cerrado sin haberse producido resolución clasificatoria en primer grado, se deberá poner en conocimiento del Juez de Vigilancia: Inmediatamente. En el plazo máximo de 48 horas desde la adopción del acuerdo. En el plazo máximo de 72 horas desde la adopción del acuerdo. No puede darse tal supuesto.
El que diariamente se practique registro de las celdas y cacheo de los internos, es una premisa: A) Establecida en el Art. 10 de la L.O.G.P. para todos los internos sometidos a la aplicación del mismo Establecida por el Reglamento Penitenciario para los internos destinados en Centros o Módulos de Régimen Cerrado. C) Establecida por el Reglamento Penitenciario para los internos destinados en Departamentos Especiales. Las respuestas a) y c) son correctas.
De las visitas periódicas realizadas a los internos ubicados en los Departamentos Especiales por los servicios médicos, se dará cuenta: Al Consejo de Dirección. A la Junta de Tratamiento Al Director. No se tendrá que dar cuenta, salvo que se produzca algún tipo de incidencia en la salud física o psíquica del interno, en cuyo caso se elevará el correspondiente informe.
El número de internos sometidos a la aplicación del Art. 10 de la L.O.G.P. que conjuntamente puedan realizar actividades programadas será Un máximo de dos en los Departamentos Especiales. B) El establecido por el Consejo de Dirección, previo informe de la Junta de Tratamiento, con un mínimo de cinco, en los Centros de Régimen Cerrado. C) Un máximo de cinco en los Departamentos Especiales. Las respuestas b) y c) son correctas.
La reasignación de modalidades de vida en el Régimen Cerrado se acuerda por: La Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico, con autorización del Centro Directivo. La Junta de Tratamiento, con informe de los Jefes de Servicios y funcionarios que desarrollan habitualmente sus tareas en el Departamento de Régimen Cerrado. La Junta de Tratamiento, con autorización del Juez de Vigilancia que debe conocer de los traslados e ingresos de los internos de Régimen Cerrado en los diferentes Centros Penitenciarios. Lo acuerda el Centro Directivo, a propuesta de la Junta de Tratamiento.
En el artículo 102.5 Reglamento Penitenciario se enumeran una serie de factores a tener en cuenta para valorar la peligrosidad o inadaptación de un interno. Señale el factor que no está expresamente reconocido en esta serie Pertenencia a organizaciones delictivas o bandas armadas, mientras no: muestren, en ambos casos, signos inequívocos de haberse sustraído a la disciplina interna de dichas organizaciones o bandas. Naturaleza de los delitos cometidos a lo largo del historial delictivo, que denote una personalidad agresiva, violenta y antisocial Comisión de infracciones disciplinarias calificadas de muy graves o graves, de manera reiterada y sostenida en el tiempo Participación activa en motines, plantes, agresiones verbales, amenazas o coacciones.
La asignación de una modalidad de vida del régimen cerrado a un interno exige, en todo caso: Autorización del Centro Directivo. informe y propuesta de la Junta de Tratamiento Acuerdo de asignación del Equipo Técnico Autorización del Juez de Vigilancia, si el interno es penado:.
Serán destinados a Departamentos especiales: Aquellos penados clasificados en primer grado que muestren una manifiesta inadaptación a Jos regímenes comunes y los que hayan sido protagonistas o inductores de alteraciones regimentales muy graves, que hayan puesto en peligro la vida o integridad de los funcionarios, Autoridades, otros internos o personas ajenas a la Institución, tanto dentro como fuera de los Establecimientos y en las que se evidencie una peligrosidad extrema. Aquellos penados clasificados en primer grado que hayan sido protagonistas o inductores de alteraciones regimentales muy graves, que hayan puesto en peligro la vida o integridad de los funcionarios, Autoridades, otros internos o personas ajenas a la Institución, tanto dentro como fuera de los Establecimientos y en las que se evidencie una peligrosidad extrema. Aquellos penados clasificados en primer grado que muestren una manifiesta inadaptación a los regímenes comunes. Aquellos penados clasificados en primer grado que hayan sido protagonistas o inductores de alteraciones regimentales muy graves, aunque no hayan puesto en peligro Ja vida o integridad de Jos funcionarios, Autoridades, otros internos o personas ajenas a la Institución, tanto dentro como fuera de los Establecimientos, y en las que se evidencie una peligrosidad extrema.
En cuanto a los límites de las medidas de control y seguridad a adoptar en los Centros o módulos de régimen cerrado o en departamentos especiales, el artículo 90 Reglamento Penitenciario establece que, en ningún caso, el régimen de vida para estos internos: · Podrá establecer limitaciones regimentales iguales o inferiores a las fijadas para el régimen de cumplimiento de la sanción de aislamiento en celda Podrá establecer limitaciones regimentales iguales o superiores a las fijadas para el régimen de cumplimiento de la sanción de aislamiento en celda Podrá establecer limitaciones regimentales iguales o superiores a las fijadas para el régimen resultante de la aplicación de uno o más medios coercitivos. Podrá establecer limitaciones regimentales superiores a las fijadas para el régimen de cumplimiento de la sanción de aislamiento en celda (sí podrán ser iguales).
¿En qué plazo deberá realizarse la revisión de la clasificación inicial?: Cada seis meses. En un mínimo de un mes y un máximo de seis. Según la evolución del tratamiento y en todo caso en el plazo máximo de tres meses. Cada seis meses como máximo.
La permanencia de los internos destinados a los Centros de régimen cerrado o departamentos especiales será: Durante un máximo de tres meses Por el tiempo necesario hasta que desaparezcan o disminuyan las razones o circunstancias que determinaron su ingreso Durante el tiempo suficiente para que, desaparezcan las razones que determinaron su clasificación en segundo grado Durante un máximo de seis meses o hasta que desaparezcan o disminuyan las razones o circunstancias que determinaron su ingreso.
En el régimen de los módulos o centros cerrados, el número de internos que de forma conjunta, podrán realizar actividades en grupo será establecido por: La Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico. No obstante, el mínimo será de cinco internos El Consejo de Dirección, previo informe de la Junta de Tratamiento. No obstante, el mínimo será de ocho internos El Consejo de Dirección, previo informe de la Junta de Tratamiento. No obstante, el mínimo será de cinco internos El Centro Directivo, previo informe de la Junta de tratamiento. No obstante, el mínimo será de cinco internos.
En el régimen de los departamentos especiales los internos disfrutarán: Como máximo, de tres horas diarias de salida al patio. Este número podrá ampliarse hasta tres horas más para la realización de actividades programadas. Como mínimo, de tres horas diarias de salida al patio. Este número podrá ampliarse hasta tres horas más para la realización de actividades programadas Como mínimo, de cuatro horas diarias de salida al patio. Este número podrá reducirse tres horas, para la realización de actividades programada Como mínimo, de tres horas diarias de salida al patio. Este número podrá ampliarse hasta cuatro horas más para la realización de actividades programadas.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, se clasificarán en primer grado a los internos calificados de peligrosidad extrema o inadaptación manifiesta y grave a las normas generales de convivencia ordenada, ponderando la concurrencia de factores tales como: Naturaleza de todos los delitos cometidos a lo largo de su historial delictivo (contra las personas o contra la libertad sexual, preferentemente ) Comisión de actos que atenten contra la vida o la integridad física de las personas, la libertad sexual o la propiedad, cometidos en modos o formas no especialmente violentos. Pertenencia a organizaciones delictivas o a bandas armadas, mientras muestren, en ambos casos, signos inequívocos de haberse sustraído a la disciplina de dichas organizaciones o bandas. Comisión de infracciones disciplinarias calificadas de muy graves o graves, de manera reiterada y sostenida en el tiempo.
El Reglamento Penitenciario establece para que se notifique al interno penado la resolución del Centro Directivo relativa a su traslado desde un Establecimiento de régimen ordinario o abierto, a uno de régimen cerrado o a uno de los departamentos especiales. ¿Cuál es este plazo?: 72 horas a contar desde el momento de su adopción 72 horas a contar desde el momento en que se da conocimiento del acuerdo al Juez de Vigilancia. 24 horas a contar desde el momento de su adopción 24 horas a contar desde el momento en que se da conocimiento del acuerdo al Juez de Vigilancia.
Serán destinados a Centros o módulos de régimen cerrado: Aquellos penados clasificados en primer grado que muestren una manifiesta inadaptación a los regímenes comunes. Aquellos penados clasificados en segundo grado que muestren una manifiesta inadaptación a los regímenes comunes. Aquellos penados clasificados en primer grado que no muestren una manifiesta inadaptación a los regímenes comunes. Aquellos penados clasificados en primer grado que hayan sido protagonistas o inductores de alteraciones regimentales muy graves, que hayan puesto en peligro la vida o integridad de los funcionarios, Autoridades, otros internos o personas ajenas a la Institución, tanto dentro como fuera de los Establecimientos y en las que se evidencie una peligrosidad extrema.
En el caso en que se acuerde la aplicación del régimen cerrado a un interno preventivo y éste implique traslado a otro Establecimiento, se comunicará preceptivamente: Al Juez de Vigilancia. A la Autoridad Judicial. A Juez de Vigilancia o la Autoridad Judicial de Ja que dependa el interno, según el caso. Al Juez de Vigilancia y a la Autoridad Judicial de la que dependa el interno.
¿Qué plazo máximo existe para entregar al interno preventivo el acuerdo de aplicación del régimen cerrado: Ninguno por no ser preceptivo. Sí se requiere dar cuenta al Juez de Vigilancia. Veinticuatro horas contadas a partir del momento en que se adopta el acuerdo. Setenta y dos horas contadas a partir del momento en que se adopta el acuerdo. Tres días hábiles.
En el artículo 102.5 Reglamento Penitenciario se enumeran una serie de factores a tener en cuenta para valorar la peligrosidad o inadaptación de un interno. Señale el factor que no está expresamente reconocido en esta serie: Comisión de actos que atenten contra la vida o la integridad física de las personas, la libertad sexual o la propiedad, cuando no se han cometido en modos o formas especialmente violentos. Naturaleza de los delitos cometidos a lo largo del historial delictivo, que denote una personalidad agresiva, violenta y antisocial Participación activa en motines Comisión de infracciones disciplinaria!! calificadas de muy graves o graves, de manera reiterada y sostenida en el tiempo.
Cuando a un interno se le haya atribuido "peligrosidad extrema en base a la ponderación de los factores contemplados en el artículo 102;5 Reglamento Penitenciario se le clasificará en Segundo grado de tratamiento si no existe "inadaptación manifiesta y grave". Primer grado Primer grado o segundo, según el caso Tercer grado.
También podrán ser destinados a los Establecimientos o departamentos especiales con carácter de excepción y absoluta separación de los penados, aquellos internos preventivos en los que concurran peligrosidad extrema o inadaptación manifiesta, entendiéndose que esta inadaptación se refiere al régimen propio de los Establecimientos de preventivos (artículo 10.2 Ley Orgánica General Penitenciaria). Ahora bien, debe darse cuenta: Al Centro Directivo. A la Autoridad judicial correspondiente. A nadie en particular, al igual que ocurre con internos penados. Las opciones anteriores son falsas.
NO ES CAUSA DE APLICACIÓN DEL ARTº 10 DE LA L.0.G.P.: Pertenecer a una banda armada Ser reincidente en faltas graves La pena impuesta por su magnitud El delito cometido.
EL ART. 10 DE LA L.O.G.P. NO SE APLICA EN EL CASO DE: Participación o inducción al motín. Formular protestas colectivas o plantes. Reiterada comisión de faltas graves o muy graves. Evasión consumada.
¿QUE PENADOS SERÁN DESTINADOS A ESTABLECIMIENTOS DE RÉGIMEN CERRADO?: Todos los que no sean destinados a establecimientos de régimen abierto. Los condenados a más de treinta años. Los inadaptados. Los condenados por delitos de sangre.
LOS MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS PENADOS DE RÉGIMEN ABIERTO: Estos internos no tienen controles, pues uno de los principios de régimen abierto es la autorresponsabilidad con ausencia de controles Corresponden implantarlos al Consejo de Dirección Los señala la Junta de Tratamiento Son correctas dos respuestas.
LOS INTERNOS DE RÉGIMEN ABIERTO DEBERÁN PERMANECER COMO MÍNIMO 8 HORAS DIARIAS EN EL CENTRO: Si pernoctan fuera del Centro Abierto En los casos en que sea destinado a una Sección abierta Si se somete a controles telemáticos Cuando pernocten en el Establecimiento.
SI UN TERCER GRADO PERNOCTA SIEMPRE FUERA DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO: Este supuesto no puede darse Deberá ser controlado mediante dispositivos telemáticos Este caso sólo puede darse en las Unidades dependientes Su permanencia en el Establecimiento depende del programa de tratamiento.
LAS SALIDAS DE FIN DE SEMANA: Su duración será siempre de 16,00 horas del viernes a las 8,00 horas del Lunes Desde las 8,00 horas del sábado a las 22,00 horas del domingo Desde las 16,00 horas del sábado a las 8,00 horas del lunes Ninguna respuesta es correcta.
SI UN PENADO DESTINADO EN UNA SECCIÓN ABIERTA NECESITA ASISTENCIA MÉDICA Si es afiliado de la Seguridad Social, utilizará el centro sanitario que le corresponda Deberá ingresar en el Centro sanitario que tenga convenio con IIPP Para ingresar en el Centro sanitario se necesita previamente el informe del médico del C.P. Son correctas todas las respuestas.
EN CUANTO A LAS NORMAS REGIMENTALES Y PROGRAMAS DE TRATAMIENTO, LAS SECCIONES ABIERTAS SE DIFERENCIAN DE LOS CIS: En los internos que son destinados a unas u otras En los horarios de permanencia en el Establecimiento En nada En los funcionarios que realizan el servicio.
UN LIBERADO CONDICIONAL, EXCARCELADO POR EL C.P. DE GRANADA, FIJA SU RESIDENCIA EN LA PROVINCIAL DE CIUDAD REAL. ¿A QUIÉN CORRESPONDE SU SEGUIMIENTO?: Al CIS de Granada Al Establecimiento polivalente de Ciudad Real Si existe en Granada Unidad dependiente, al Director de la misma A los servicios sociales del CIS de Ciudad Real.
SON PRINCIPIOS RECTORES DE LA ACTIVIDAD DE UN CIS: El aislamiento provisional del penado de su entorno familiar La coordinación con entidades públicas y privadas dedicadas a la reinserción social La aceptación voluntaria por parte del interno de los programas de tratamiento Son correctas todas las respuestas.
LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE UN CIS SERÁN PROMULGADAS: Por el Rey Por el Ministerio del Interior u órgano autonómico competente Por el Consejo de Dirección Por la Junta de Tratamiento.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA UNIDAD DEPENDIENTE DE UN CIS?: En la construcción arquitectónica En el personal que lleva a cabo los programas de tratamiento En el grado de clasificación de los penados Son correctas dos respuestas.
EN EL RÉGIMEN CERRADO, ¿QUIÉN APRUEBA LA MODALIDAD DE VIDA?: El Centro Directivo El Consejo de Dirección La Junta de Tratamiento Es competencia del Director.
¿QUIÉN APRUEBA LAS DISTINTAS ACTIVIDADES EN UN CENTRO CERRADO?: El Centro Directivo El Director La Junta de Tratamiento El Consejo de Dirección.
¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES ACTITUDES MANTENIDAS POR UN INTERNO PUEDE CONSIDERARSE COMO UN FACTOR REGLAMENTARIO PARA APRECIAR LA PELIGROSIDAD O INADAPTACIÓN A LOS REGÍMENES ORDINARIO Y ABIERTO?: Rechazo de las actividades propuestas para su tratamiento Pertenencia a organizaciones delictivas. Acumulación de tres o más sanciones. Negativas injustificadas a las ofertas de trabajo terapéutico.
¿QUIÉN ACUERDA LA CLASIFICACIÓN EN PRIMER GRADO DE TRATAMIENTO, A INTERNOS NO VINCULADOS CON EL TERRORISMO NI ORGANIZACIONES CRIMINALES?: El Juez de Vigilancia. El Tribunal Sentenciador. La Junta de Tratamiento, según informe preceptivo del Equipo Técnico. Al Subdirector General de Tratamiento y Gestión penitenciaria, por delegación.
EL ACUERDO POR EL QUE SE RESUELVE CLASIFICAR A UN INTERNO EN PRIMER GRADO DE TRATAMIENTO, SERÁ COMUNICADO A LA AUTORIDAD COMPETENTE EN UN PLAZO: Lo antes posible No superior a 72 horas. Antes de los seis meses. No superior a cinco días.
LA PERMANENCIA DE LOS PENADOS EN PRIMER GRADO DE TRATAMIENTO SERÁ REVISADA: Por el jurista, el psicólogo y el Subdirector de Tratamiento. Por el Juez de Vigilancia a propuesta del Equipo Técnico. Por el Centro Directivo. Por la Juma de Tratamiento.
CUANDO LA CLASIFICACIÓN EN PRIMER GRADO DE TRATAMIENTO HAYA SIDO CONSECUENCIA DE UNA REGRESIÓN DE GRADO, ¿CUÁNDO SE PROCEDERÁ A LA SIGUIENTE REVISIÓN?: A los 6 meses como máximo. A los 3 meses como máximo desde la mencionada clasificación en primer grado. En tiempo no superior a 3 meses, a propuesta motivada de la Central de Observación. Ninguna de las anteriores es válida.
LOS PENADOS CLASIFICADOS DE PELIGROSIDAD EXTREMA SERÁN DESTINADOS: En todo caso a Establecimientos de Cumplimiento de Régimen Cerrado o Departamentos Especiales. A Establecimientos Especiales. A celdas de aislamiento A departamentos especiales.
RESPECTO DE LAS ACTIVIDADES COLECTIVAS A DESARROLLAR EN CENTROS PENITENCIARIOS DE RÉGIMEN CERRADO, LOS INTERNOS: No pueden participar en su programación. Pueden participar en su programación. Pueden ser programadas por internos auxiliares. No existen actividades colectivas en este tipo de centros.
UNA VEZ ACORDADA POR EL CENTRO DIRECTIVO LA CLASIFICACIÓN DE UN INTERNO EN PRIMER GRADO, SERÁ COMUNICADA AL INTERNO EN EL PLAZO DE: No superior a 72 horas. No superior a 48 horas. Depende de que el interno sea penado o preventivo No superará veinticuatro horas.
PARA ADOPTAR EL ACUERDO DE APLICACIÓN DEL ARTICULO 10 DE LA LEY ORGÁNICA GENERAL PENITENCIARIA A LOS DETENIDOS Y PRESOS, SON PREVIOS, AL MENOS, LOS INFORMES DEL EQUIPO TÉCNICO, DEL JEFE DE SERVICIOS Y DE: Los maestros o profesores. El médico. La oficina de régimen. Nadie más.
CUÁL DE ESTOS DERECHOS ES SUPRIMIDO REGLAMENTARIAMENTE PARA LOS INTERNOS SUJETOS AL ARTICULO 10 DE LA LEY ORGÁNICA GENERAL PENITENCIARIA?: La comunicaciones orales y la correspondencia. Las comunicaciones especiales con allegados íntimos y familiares. La participación o cogestión en actividades de tratamiento. La compra de artículos en el economato.
¿CUÁL ES EL LÍMITE DE PERMANENCIA DE LOS INTERNOS EN LOS CENTROS PREVISTOS EN EL ARTICULO 10 DE LA LEY ORGÁNICA GENERAL PENITENCIARIA?: No superior a tres meses para detenidos y presos. Hasta tanto no desaparezcan o disminuyan las razones o circunstancias que determinaron su ingreso. No superior a un año para los penados Inferior a 6 meses y superior a 3 meses.
El régimen cerrado es de aplicación a: Los penados clasificados en primer grado de tratamiento. Los penados en quienes concurran los factores a que hace referencia el Art. 102.5 del R.P. Los preventivos calificados de peligrosidad extrema o inadaptados al régimen propio de los preventivos. Todas las respuestas son correctas.
El régimen cerrado se aplicará solamente: A internos clasificados en primer grado de tratamiento. Por la peligrosidad extrema o inadaptación manifiesta de internos preventivos o de internos penados clasificados en primer grado de tratamiento. A penados clasificados en primer grado de tratamiento. A penados sin clasificar.
El régimen cerrado se aplicará a los penados clasificados en primer grado: Que no se les puede aplicar el régimen ordinario. Que no puedan continuar su tratamiento en régimen de semilibertad. Que por su peligrosidad extrema o manifiesta inadaptación a los regímenes ordinario y abierto y a los preventivos en quienes concurran idénticas circunstancias. Dejando a salvo a los preventivos, a los que nunca se les puede aplicar el régimen cerrado.
Una limitación de las actividades en común de los internos y un mayor control y vigilancia sobre los mismos en la forma determinada reglamentariamente, es una característica: Propia de los Establecimientos de Cumplimiento de Régimen Ordinario y Régimen Cerrado, exclusivamente. Propia de los Establecimientos de Cumplimiento de Régimen Cerrado exclusivamente. Propia de los Establecimientos de Preventivos y Cumplimiento, a excepción de los de Régimen Abierto. Propia de los Establecimientos de Cumplimiento de Jóvenes.
Indique, de entre las siguientes, y siempre desde el punto de vista cronológico, qué trámite es posterior a todos los demás, dentro del procedimiento legalmente establecido de aplicación del régimen cerrado a un detenido o preso: Emisión de informes razonados del Jefe de Servicios y el Equipo Técnico. Notificación al interno del acuerdo del Centro Directivo mediante entrega de copia dentro de las 24 horas siguientes a su adopción. Acuerdo o resolución del Centro Directivo sobre la propuesta formulada por la Junta de Tratamiento aprobando o denegando la aplicación del artículo 10 Ley Orgánica General Penitenciaria. Elevación del acuerdo o propuesta de la Junta de Tratamiento al Centro Directivo para su aprobación, si procede.
Indique, de entre las siguientes, una de las fases que no se da en él procedimiento legalmente establecido de aplicación del régimen cerrado a un detenido o preso: Emisión de informes razonados del Jefe de Servicios y Equipo Técnico. Acuerdo o propuesta motivada de la Junta de Tratamiento de aplicación del artículo 10 Ley Orgánica General Penitenciaria. Notificación a la Autoridad judicial de la que dependa el interno si el acuerdo implica traslado a otro Centro penitenciario (además se daría cuenta al Juez de Vigilancia Penitenciaria sólo si el interno es penado). Ninguna respuesta es correcta.
El Reglamento penitenciario vigente contempla la posibilidad de aplicación de las normas previstas para los Establecimientos de cumplimiento de régimen cerrado a los detenidos y presos, conforme a lo establecido en el mencionado artículo 10 Ley Orgánica General Penitenciaria y cuando se trate de internos extremadamente peligrosos o manifestante inadaptados al régimen ordinario. Tal peligrosidad o inadaptación se apreciará ponderando la concurrencia de una serie de factores, en cuanto sean aplicables a internos preventivos. Tales factores están recogidos en el articulo: 102.5 del Reglamento penitenciario 105 .2 del Reglamento penitenciario. 105 del Reglamento penitenciario. 205 del Reglamento penitenciario.
Artículo 10 Ley Orgánica General Penitenciaria, señale de entre los siguientes, uno de los factores que está contemplado en el Reglamento penitenciario: Naturaleza de los delitos cometidos a lo largo de su historial delictivo, que denote una personalidad agresiva, violenta o antisocial. Comisión de actos que atenten contra la vida o la integridad física de las personas, la libertad sexual o la propiedad, cometidos en modos o formas especialmente violentos. Pertenencia a organizaciones delictivas o a bandas armadas, mientras no muestren, al menos en el primer caso, signos inequívocos de haberse sustraído a la disciplina interna de dichas organizaciones o bandas. Comisión de infracciones disciplinarias calificadas de muy graves o graves.
Respecto al procedimiento de aplicación del artículo 10 Ley Orgánica General Penitenciaria a internos preventivos es predicable la siguiente afirmación: El acuerdo en el que la Junta de Tratamiento propone al Centro Directivo tal aplicación requerirá los informes razonados del Jefe de Servicios, Equipo Técnico y médico. La Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico en su caso, tendrá la competencia para proponer al Centro Directivo tal aplicación El acuerdo en el que la Junta de Tratamiento propone al Centro Directivo tal aplicación se notificará al interno, mediante entrega de copia del mismo, dentro de las 48 horas siguientes a su adopción, con expresión del derecho de acudir al Juez de Vigilancia. El acuerdo o resolución del Centro Directivo sobre la propuesta formulada por la Junta de Tratamiento aprobando la aplicación del artículo 10 Ley Orgánica General Penitenciaria se notificará al interno, mediante entrega de copia del mismo, dentro de las 24 horas siguientes a su adopción.
En función del artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria ¿Sería posible el destino a un Centro cerrado de un interno que ha manifestado inadaptación al régimen abierto penitenciario? No sería posible porque el artículo 10 prevé como condición necesaria la calificación de peligrosidad extrema y la inadaptación al régimen ordinario Si sería posible si concurriera. la condición de peligrosidad extrema o la de inadaptación al régimen ordinario y abierto, apreciados por causas objetivas Sería posible cuando concurriera de la condición de peligrosidad extrema o la de inadaptación al régimen abierto (no necesariamente la inadaptación al régimen ordinario), apreciados por causas objetivas. Dependiendo exclusivamente de la situación penal y procesal en la que se encontrara (duración de la condena, tipo delictivo, etc ... ).
De la lectura del artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria se desprende que: Sólo pueden existir Establecimientos de régimen cerrado con absoluta separación e independencia funcional. Sólo pueden existir departamentos de régimen cerrado que dependan funcionalmente de un Centro Penitenciario (en el que pueden darse otros tipos de régimen). El régimen cerrado puede definirse a nivel de Establecimiento o a nivel de Departamento. El régimen cerrado puede aplicarse a varios colectivos, quedando excluidos los que ya se encuentren clasificados en tercer grado y detenidos y presos.
El artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria establece la posibilidad de destino a Establecimientos cerrados de internos preventivos: · Con carácter excepcional y garantizando su separación de los penados Siempre que se aprecie peligrosidad o inadaptación al régimen cerrado. Solo en un caso cuando, por causas objetivas. el interno haya participado en motines o agresiones físicas de máxima gravedad. Ninguna respuesta es correcta.
Del artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria se desprende que su aplicación: Puede referirse a penados o preventivos. Se refiere exclusivamente a preventivos (en el caso de penados debe recurrirse al régimen cerrado propio de la clasificación en primer grado de tratamiento). Es incompatible con el hecho de que un interno sea penado o esté clasificado en segundo grado de tratamiento. Ninguna respuesta es correcta.
¿Qué informes son preceptivos (artículo 273.c Reglamento penitenciario) para formular la propuesta de aplicación del artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria?: Los del Equipo Técnico y del Jefe de Servicios en el caso de internos penados (en el caso de internos preventivos es también preceptivo el informe médico) El informe del Jefe de Servicios y de la Junta de Tratamiento. Los del Equipo Técnico y del Jefe de Servicios Los del servicio médico, Junta de Tratamiento y Equipo Técnico.
Mediando motín, agresión física con arma u objeto peligroso, toma de rehenes o intento violento de evasión, el traslado del penado a un Establecimiento de régimen cerrado podrá acordarse por el Centro Directivo, aunque no se haya producido resolución clasificatoria en primer grado, dando cuenta al Juez de Vigilancia del traslado: Inmediatamente. En el plazo de 24 horas. En el plazo de 48 horas. En el plazo de 72 horas.
Los internos clasificados en primer grado o con aplicación del Art. 10 de la L.O.G.P. y con la asignación de la modalidad de vida prevista en el Art. 91 .3 del R.P., tienen derecho a salir al patio por un tiempo mínimo de: 3 horas 4 horas 2 horas. 6 horas.
La permanencia de los detenidos y presos en el régimen cerrado será: Por el tiempo necesario. De tres meses como mínimo. De seis meses como máximo. El que acuerde el Consejo de Dirección.
Señale el o los factores que no se encuentran recogidos expresamente en el Art. 102.5 del Reglamento Penitenciario como criterios para la clasificación en primer grado de un penado: Participar en evasión o intentos de evasión. Participación activa en amenazas o coacciones. Comisión de actos que atenten contra la propiedad, cometidos en modos o formas especialmente violentos. La naturaleza de los delitos cometidos a lo largo de su historial delictivo, que denote una personalidad agresiva, violenta y antisocial.
¿En cuánto tiempo podrán ampliarse las horas para actividades a los internos destinados en Departamentos Cerrados? Hasta tres horas. Hasta cuatro horas. Hasta dos horas. Las que permita el horario.
En determinados supuestos, el Centro Directivo podrá acordar el traslado de un penado a un Establecimiento de régimen cerrado, aunque no se haya producido resolución clasificatoria en primer grado; en estos casos deberá efectuarse la misma dentro de: Las 72 horas siguientes Las 24 horas siguientes Los 14 días siguientes Los tres meses como máximo.
¿Con qué periodicidad deberán efectuarse de forma preceptiva los cacheos de los internos destinados en Departamentos Especiales?: Diariamente. Cuando lo determine el Jefe de Servicios. Semanalmente. A criterio del funcionario del Departamento.
Si un interno preventivo tuviese aplicado el régimen del Art. 10 de la L.O.G.P., ¿cuándo deberá procederse a su revisión? Seis meses, como máximo. Tres meses, como máximo. No es preceptiva la revisión. Cuatro meses, como máximo.
La modalidad de vida dentro el régimen cerrado es "acordada" por: El Consejo de Dirección. El Equipo Técnico. El Centro Directivo. La Junta de Tratamiento.
¿Qué modalidad de vida dentro del régimen cerrado es más restrictiva? la modalidad de vida en departamentos especiales. La modalidad de vida en departamentos o centros cerrados. Al ser régimen cerrado, las dos anteriores son igualmente restrictivas. Ninguna respuesta es correcta.
Según lo dispuesto en el Art. 102 del Reglamento Penitenciario para clasificar a un interno en primer grado, se tendrá en cuenta la existencia de factores como: La cuantía de anteriores ingresos en prisión. La comisión de faltas graves o muy graves de forma reiterada y sostenida en el tiempo. La cuantía de la condena. Todas las anteriores son correctas.
Un interno clasificado en primer grado de tratamiento, es trasladado a otro Establecimiento Penitenciario, dotado de dependencias para garantizar una adecuada clasificación interior de los internos. Es ubicado, a pesar de su clasificación, en un Departamento destinado a albergar internos en régimen de vida ordinario, donde se le asigna, por no quedar celdas libres, una celda que compartirá con otro interno. Conforme a la normativa vigente, ¿serían correctas estas actuaciones?: Si, la ley permite cuando hay insuficiencia de alojamientos recurrir a dependencias colectivas Si, si los profesionales que lo visitan y entrevistan en el Departamento de Ingresos, formulan propuestas de inclusión en un grupo de internos en Régimen Ordinario, el destino es correcto. No, debería haber sido destinado a un Departamento de Régimen Cerrado y debería habérsele asignado una celda individual. No, es correcto que pueda se ubicado en un Departamento destinado a albergar internos con asignación de régimen de vida ordinaria, pero debería ocupar celda individual.
La reasignación de modalidades de vida en el régimen cerrado se acuerda por: La Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico, con autorización del Centro Directivo. La Junta de Tratamiento, con informe de los Jefes de Servicios y funcionarios que desarrollan habitualmente sus tareas en el Departamento de Régimen Cerrado. La Junta de Tratamiento, con autorización del Juez de Vigilancia que debe conocer de los traslados e ingresos de los internos de régimen cerrado en los diferentes Centros Penitenciarios. Lo acuerda el Centro Directivo, a propuesta de la Junta de Tratamiento.
A los presos preventivos en caso de peligrosidad extrema o inadaptación manifiesta y grave, podrán serles de aplicación las normas que rigen el régimen cerrado. ¿En qué factor de los siguientes se aprecia dicha inadaptación? Comisión de infracciones. Haber extinguido la condena anterior, clasificado en primer grado. Haber pertenecido a banda armada. Participación activa en amenazas y coacciones.
En caso de aplicación del régimen cerrado a un preso preventivo en el que, además, medie traslado de centro penitenciario, éste deberá ser comunicado a: La Autoridad Judicial de quien dependa solamente. Solamente al Juez de Vigilancia Penitenciaria. La Autoridad Judicial de quien dependa y al Juez de Vigilancia únicamente. La Autoridad Judicial de quien dependa, al Juez de Vigilancia Penitenciaria y al Centro Directivo necesariamente.
Según lo establecido en el artículo 90 del Reglamento Penitenciario, ¿hasta dónde pueden alcanzar las limitaciones regimentales impuestas a los internos que cumplan la condena en régimen cerrado? No hay límite; está en función de la peligrosidad del interno para el mantenimiento de la ordenada convivencia. El artículo mencionado no trata de limitación regimental alguna. No pueden ser iguales o superiores a las fijadas para el régimen de la sanción de aislamiento en celda. Hasta el limite acordado por el Consejo de Dirección, previo informe del Equipo Técnico y con autorización del Centro Directivo.
El número de internos que de forma conjunta podrían permanecer en actividades programadas en un módulo cerrado es: Cinco como máximo. Cinco como mínimo. No más de dos. No existe mayor limitación que la capacidad de la propia actividad.
El régimen cerrado se aplicará únicamente a los: Penados clasificados en primer grado por su peligrosidad extrema o manifiesta inadaptación a los regímenes ordinario y abierto. Penados clasificados en primer grado por su peligrosidad extrema o manifiesta inadaptación a los regímenes ordinario y abierto y preventivos en quienes concurran idénticas circunstancias. Penados en quienes concurran peligrosidad extrema o manifiesta inadaptación al régimen ordinario A cualquier interno penado clasificado en segundo grado, a los penados sin clasificar y a los detenidos y presos.
Señale cuál de los siguientes factores no se encuentra incluido dentro de aquellos cuya concurrencia ponderada con otros determinan la clasificación de un interno en primer grado por peligrosidad extrema o manifiesta y grave inadaptación a las normas generales de convivencia ordenada: Participación del interno de forma activa en plantes. Intento de evasión desde el centro penitenciario. Tenencia de sustancias psicotrópicas en cantidad importante que haga presumir su destino al tráfico Comisión de actos que atenten contra la vida de las personas.
La asignación de la modalidad de vida de los internos a que se refiere el artículo 91.3 del Reglamento Penitenciario, se revisará en el plazo máximo de: Tres meses y se comunicará al Centro Directivo. Dos meses, se notificará al interno y se comunicará al Centro Directivo. Tres meses, se notificará al interno y se anotará en su expediente personal. Dos meses y se remitirá al Centro Directivo para su aprobación.
Señale la respuesta correcta. La asignación de las modalidades de vida del régimen cerrado: Será propuesta por el Equipo Técnico y autorizada por la Junta de Tratamiento con remisión del acuerdo al Centro Directivo. Será acordada por la Junta de Tratamiento, previo informe de Equipo Técnico, y será autorizada por el Consejo de Dirección. Será autorizada por el Centro Directivo tras acuerdo de la Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico. Será acordada por la Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico, y autorizada por el Juzgado de Vigilancia.
El número máximo de internos que, de forma conjunta, podrá realizar actividades programadas en grupo, en el régimen de los departamentos a que se refiere el artículo 91 .3 del Reglamento Penitenciario, será de: Dos internos Cuatro internos Cinco internos. Diez internos.
El número de internos que, de forma conjunta, podrán realizar actividades en grupo, en el régimen de los módulos o centros cerrados, será establecido por: El Director del Establecimiento, previo informe de la Junta de Tratamiento El Juez de Vigilancia Penitenciaria, previo acuerdo del Consejo de Dirección. El Consejo de Dirección. previo informe de la Junta de Tratamiento. El Centro Directivo, a propuesta del Consejo de Dirección.
Señale la respuesta correcta. Los internos clasificados en primer grado de tratamiento podrán disfrutar, de acuerdo con lo previsto en el artículo 94 del Reglamento Penitenciario, para la realización de actividades previamente programadas, de: Hasta dos horas más a las fijadas como mínimo de vida en común. Hasta tres horas más a las fijadas como mínimo de vida en común. Hasta cuatro horas más a las fijadas como mínimo de vida en común. No puede superarse el límite de 6 horas diarias. incluidas las fijadas como mínimo de vida en común.
La permanencia de los detenidos y presos en régimen cerrado será por el tiempo necesario; en todo caso la revisión de la modalidad de vida no podrá demorarse: Más de cuatro meses. Más de tres meses. Más de seis meses. La legislación actual no establece plazo de revisión excepcional para detenidos.
El artículo 19 de la Ley Orgánica General Penitenciaria establece que todos los Internos se alojarán en celdas individuales, salvo en casos de insuficiencia temporal de alojamiento y otras incidencias, en que se podrá recurrir a dependencias colectivas. ¿En cuál de los siguientes supuestos habrá de mantenerse por mandato reglamentario la ubicación de un único Interno por celda? Cuando se trate de madres con hijos. Cuando el interno tenga asignado el régimen cerrado. Cuando el interno haya solicitado la aplicación de limitaciones regimentales para garantizar su integridad (artículo 75 del Reglamento Penitenciario). Cuando se trate de internos terroristas, con independencia del régimen que tengan asignado.
El acuerdo motivado de aplicación del régimen cerrado a un interno preventivo se adoptará por: El Director previo informe de la Junta de Tratamiento. La Junta de Tratamiento previo informe del Equipo Técnico y del Jefe de Servicios. El Consejo de Dirección previo informe del Equipo Técnico. El Centro Directivo previa notificación a la Autoridad Judicial de quién dependa.
La aplicación del régimen cerrado previsto en el artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria a un interno preventivo, será a propuesta: Del Consejo de Dirección y con la aprobación del Centro Directivo. Del Consejo de Dirección y con la aprobación de la Autoridad Judicial de que dependa el interno. De la Junta de Tratamiento y con la aprobación del Juez de Vigilancia. De la Junta de Tratamiento y con la aprobación del Centro Directivo.
La asignación de las distintas modalidades de régimen cerrado a un interno: Será acordada por la Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico. Será acordada por el Consejo de Dirección y será autorizada por el Centro Directivo. Se revisará en el plazo máximo de seis meses. Deberá ser aprobada por el Juez de Vigilancia.
El régimen de los departamentos especiales se ajustará a las siguientes normas: Los internos disfrutarán, como máximo, de dos horas diarias de salida al patio. En las salidas al patio no podrán permanecer, en ningún caso, más de tres internos juntos. Diariamente deberán practicarse registros de las celdas y cacheo de los internos No habrá en estos departamentos servicio de peluquería ni barbería.
¿Puede acordar el Centro Directivo el traslado de un penado a un establecimiento de régimen cerrado aunque no se haya producido resolución de clasificación en primer grado? No, en ningún caso. Sí, previa aprobación del Juez de Vigilancia Penitenciaria en caso de altercados graves tales como un motín. Sí, únicamente si media motín. Sí, en determinados supuestos tasados por el Reglamento Penitenciario, dando cuenta inmediatamente al Juez de Vigilancia Penitenciaria.
De conformidad con lo previsto en el artículo 95.3 del Reglamento Penitenciario, mediando motín, agresión física con arma u objeto peligroso, toma de rehenes o intento violento de evasión, el traslado del penado a un Establecimiento de régimen cerrado podrá acordarse por el Centro Directivo: Siempre que se haya producido una propuesta de clasificación en primer grado, sin más requisitos relativos a la resolución clasificatoria. Aunque no se haya producido propuesta de clasificación en primer grado, que, en todo caso, deberá efectuarse dentro de los catorce días siguientes, dando cuenta inmediatamente del traslado al Fiscal de Vigilancia Penitenciaria. Aunque no se haya producido resolución clasificatoria en primer grado, que, en todo caso, deberá efectuarse dentro de los diez siguientes, dando cuenta inmediatamente del traslado al Juez o Tribunal sentenciador. Aunque no se haya producido resolución clasificatoria en primer grado, que, en todo caso, deberá efectuarse dentro de los catorce días siguientes, dando cuenta inmediatamente del traslado al Juez de Vigilancia.
La aplicación a los detenidos y presos de las normas previstas para los Establecimientos de cumplimiento de régimen cerrado, según lo recogido en el artículo 96 del Reglamento Penitenciario: Debe ser propuesta por la Junta de Tratamiento y aprobada por el Centro Directivo. Debe ser propuesta por la Junta de Tratamiento y aprobada por el Juez de Vigilancia Penitenciaria La pregunta está mal planteada porque el Reglamento no prevé que a los detenidos se les puedan aplicar las normas para los Establecimientos de cumplimiento de régimen cerrado. Debe ser propuesta por el Equipo Técnico, acordada por la Junta de Tratamiento y aprobada por el Juez de Vigilancia Penitenciaria.
Una de las principales novedades que trajo la reforma introducida en el Reglamento Penitenciario de 1981 por el Real Decreto 787/1984 fue con relación al régimen cerrado. La modificación supuso: La desaparición de las dos clases de régimen cerrado. común y especial. La introducción de la denominada modalidad A. La introducción de la modalidad de vida de departamentos de régimen especial. El desdoblamiento del régimen cerrado en dos modalidades de vida distintas.
De acuerdo con el artículo 92 del R.P., la asignación de modalidad de vida en el régimen cerrado se revisará en el plazo máximo de: 3 meses. 6 meses 9 meses. 12 meses.
Conforme a lo establecido en el artículo 91.2 del Reglamento Penitenciario, aprobado por Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, serán destinados a Centros o módulos de régimen cerrado: Los penados clasificados en primer grado que hayan sido protagonistas o inductores de alteraciones regimentales muy graves, que hayan puesto en peligro la vida o integridad de los funcionarios. autoridades, otros internos o personas ajenas a la institución, tanto dentro como fuera de los establecimientos y en las que se evidencie una peligrosidad extrema. Los preventivos que muestren una manifiesta inadaptación al régimen común, exclusivamente. Los preventivos y presos que hayan sido protagonistas o inductores de alteraciones regimentales muy graves, que hayan puesto en peligro la vida o integridad de los funcionarios, autoridades, otros internos o personas ajenas a la institución y en las que se evidencie una peligrosidad extrema. Los penados clasificados en primer grado que muestren una manifiesta inadaptación a los regímenes comunes.
Indique la opción correcta. A tenor de lo dispuesto en el art 90.3 del vigente Reglamento Penitenciario, en los centros con módulos o departamentos de régimen cerrado: Se asegurará la asistencia especializada de equipos facultativos del Establecimiento Penitenciario que garanticen la atención personalizada de los internos que se encuentren en dicho régimen. Se diseñarán diferentes programas de amplio espectro terapéutico que procuren abordar las raíces de la violencia y de la agresividad de los internos que se encuentren en dicho régimen. Los programas aplicados se verificarán cada tres meses para garantizar la adecuación a los fines previstos. Se diseñarán un programa de intervención específico que garantice la atención personalizada a los internos que se encuentren en dicho régimen, por equipos técnicos, especializados y estables. Se verificará cada tres meses la eficacia de los programas aplicados en el régimen cerrado, pudiendo intervenir en su valoración distintos equipos técnicos especializados en técnicas de conducta.
Dispone el artículo 92 del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, respecto a las modalidades de vida de régimen cerrado: Su asignación será acordada por el Consejo de Dirección, previo informe de la Junta de Tratamiento, y autorizada por el Juez de Vigilancia Penitenciaria Será revisada en el plazo máximo de seis meses, y notificada al interno y al Juez de Vigilancia Penitenciaria, y se anotará en su expediente personal. Será revisada de forma anticipada respecto a los penados que muestren una evolución positiva, ponderando, entre otros, factores tales como la cancelación de sanciones muy graves y el acatamiento de las medidas de seguridad, orden y disciplina establecidas por la Junta de Tratamiento. Toda revisión será remitida al Centro Directivo para su resolución, cuando el interno sea menor de veintiún años, en los casos que supere los seis meses de permanencia en el mismo régimen de vida.
¿Cuál de los siguientes supuestos no está previsto en el artículo 91 .3 del Reglamento Penitenciario como motivo de destino de los penados clasificados en primer grado a un departamento especial? Los que muestren una manifiesta inadaptación a los regímenes comunes. Los que hayan sido inductores de alteraciones regimentales muy graves. Los que hayan sido protagonistas de alteraciones regimentales muy graves. Los que hayan puesto en peligro la vida e integridad de funcionarios, autoridades, otros internos o personas ajenas a la institución, tanto dentro como fuera de los Establecimientos.
El acuerdo de la Junta de Tratamiento de propuesta de aplicación del régimen de vida establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria se notificará: Al interno mediante entrega de la copia del acuerdo, dentro de las 48 horas siguientes a su adopción. Se pondrá en conocimiento del Juez de Vigilancia, mediante remisión del contenido literal del mismo y de los preceptivos informes en que se fundamenta, también dentro de las 46 horas. Al interno mediante entrega de copia del acuerdo, dentro de las 48 horas siguientes a su adopción. Se pondrá en conocimiento del Juez de Vigilancia Penitenciaria, mediante remisión del contenido literal del mismo y de los preceptivos informes en que se fundamenta, también dentro de las 24 horas. Al interno mediante entrega de la copia del acuerdo, dentro de las 72 horas siguientes a su adopción. Se pondrá en conocimiento del Juez de Vigilancia Penitenciaria, mediante remisión del contenido literal del mismo y de los preceptivos informes en que se fundamenta, también dentro de las 72 horas. Al interno mediante entrega de copia del acuerdo, dentro de las 24 horas siguientes a su adopción. Se pondrá en conocimiento del Juez de Vigilancia Penitenciaria, mediante remisión del contenido literal del mismo y de los preceptivos informes en que se fundamenta, también dentro de las 72 horas.
Según el artículo 94 del Reglamento Penitenciario, en el régimen de vida en módulos o centros cerrados, los internos disfrutarán: Como mínimo de dos horas diarias de vida en común, que podrá aumentarse hasta tres horas más para la realización de actividades previamente programadas. Como mínimo de tres horas diarias de vida en común, que podrá aumentarse hasta dos horas más para la realización de actividades previamente programadas. Como mínimo de cuatro horas diarias de vida en común, que podrá aumentarse hasta tres horas más para la realización de actividades previamente programadas. Como mínimo de dos horas diarias de vida en común, que podrá aumentarse hasta dos horas más para la realización de actividades previamente programadas.
Señale la respuesta incorrecta. Según el artículo 92 del Reglamento Penitenciario, la propuesta de reasignación de la modalidad en el sistema de vida de los penados destinados en los departamentos especiales se realizará cuando muestren una evolución positiva, ponderando, entre otros, factores tales como: Interés por la participación y colaboración en las actividades programadas. Cancelación de sanciones o ausencia de las mismas durante periodos prolongados de tiempo. Una adecuada relación con los demás. Modificación positiva de aquellos factores directamente relacionados con la actividad delictiva.
De las siguientes ¿cuál no se desarrolla en el Reglamento Penitenciario como forma especial de ejecución de la pena? Unidades Dependientes. Departamento Mixto. Módulo Terapéutico. Departamento para Jóvenes.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 94 del Reglamento Penitenciario, el número de internos que de forma conjunta podrá realizar actividades en grupo será: El establecido por el Consejo de Dirección, previo informe de la Junta de Tratamiento con un mínimo de cinco internos. El establecido por el Consejo de Dirección, previo informe de la Junta de Tratamiento con un máximo de cinco internos. El de dos internos como máximo, pudiéndose aumentar a cinco para la ejecución de actividades programadas. El establecido por el Director, dependiendo de las modalidades de vida, con un máximo de cinco internos.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.