CACECICOCU13 - T2-C2(RP)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
CACECICOCU13 - T2-C2(RP)

Descripción:
CACECICOCU13 - T2-C2(RP)

Autor:
TRAOASD
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
29/09/2018

Categoría:
Arte
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La libertad de un interno al que se haya decretado: Mandamiento de la Autoridad competente. Aprobación de la libertad definitiva por la Autoridad competente. El Director. Mandamiento de prisión provisional de la Autoridad competente.
Cuando se recibe en un Centro Penitenciario un mandamiento de libertad, se realizan una serie de trámites para proceder a la puesta en libertad del interno correspondiente. Indique cual es el que precede a todos los demás: En el expediente personal del detenido o preso se extiende la oportuna diligencia del mandamiento. Se procede a realizar la identificación de quien haya de ser liberado. El Director da la orden al Jefe de Servicios para que lo cumplimente. El funcionario encargado de la Oficina de Régimen (actual Oficina de Gestión) realiza una completa revisión del expediente personal del interno.
Si en un Centro Penitenciaria no sé hubiera recibido orden o mandamiento de Libertad de un detenido el Director procederá a excarcelarlo A) En el plazo máximo de setenta y dos horas. B) Al vencimiento del plazo indicado en la opción a), siempre que no se hubiera recibido tampoco orden o mandamiento de prisión. La opción b) es verdadera con independencia de que se reciba o no orden de mandamiento de prisión. Las tres opciones anteriores son falsas.
Suponiendo que un interno extingue la condena el 22-4-2009, señale el caso en que el Director de un Establecimiento ha formulado propuesta de libertad definitiva al Tribunal Sentenciador correctamente: La ha formulado el 30-1-2009. La ha formulado el 3-4-2009. La ha formulado el 3-3-2009. La ha formulado el 26-2-2009.
El Director debe reiterar la propuesta de libertad definitiva al Tribunal Sentenciador: Si quince días después de formulada la primera no se hubiese recibido respuesta. Si veinte días antes de la fecha de cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena no hubiese recibido respuesta. C) Si quince días antes de la fecha propuesta se hubiera recibido respuesta. La opción c) sería correcta si la propuesta inicial no hubiera recibido respuesta.
¿En qué casos debe diligenciarse una libertad definitiva en el expediente personal de un penado?: En todos. Sólo cuando la liberación haya tenido lugar en un Centro Penitenciario. En todos, excepto cuando la última parte de la condena se hubiera cumplido en situación de libertad condicional. En ningún caso. Se trata de un trámite opcional.
En el momento de la excarcelación de un detenido o preso a éste se le entrega: A) Certificación acreditativa del tiempo que estuvo privado de libertad. La opción a) es verdadera pero debería aclarar que dicha entrega sólo se produce sí el interno solicita tal acreditación. Certificación acreditativa del tiempo que estuvo en libertad condicional. Copia de la orden por la que se aprueba su libertad.
En el caso de los penados extranjeros sujetos a medidas de expulsión tras cumplir condena, se notificará la fecha previsible de extinción de condena a la autoridad competente, con una antelación de: Tres meses Un mes. Con la antelación que la autoridad competente determine. Ninguna respuesta es correcta.
Conforme el artículo 27 del Reglamento penitenciario, cuando las medidas de expulsión sustituyen a las penas impuestas a internos extranjeros: · A) Se notificará al Ministerio Fiscal la fecha previsible de extinción de la condena. La opción a) sólo es verdadera cuando los penados extranjeros extinguen condenas superiores a los seis años de privación de libertad. La opción a) sólo es verdadera cuando los penados extranjeros extinguen condenas inferiores a ocho años de privación de libertad. No será preceptivo, en ningún caso, notificar al Ministerio Fiscal la fecha previsible de extinción de la condena.
Cuando la libertad definitiva de un interno se produzca por aplicación de medidas de gracia, esta tendrá lugar: En el momento en que es comunicado al centro penitenciario el acuerdo del Consejo de Ministros. En el momento de su publicación en el B.O.E. En el momento en el que se recibe en el centro la comunicación por parte del Ministerio de Justicia. Tras la recepción en el centro penitenciario del mandamiento de libertad expedido por el Tribunal Sentenciador.
Al proceder a la libertad definitiva de un penado, se expedirá y remitirá certificado de tal circunstancia al: Tribunal Sentenciador y al Juez de Vigilancia, siempre. Tribunal sentenciador solamente. Juez de Vigilancia en caso de liberados condicionales. Centro Directivo.
Para proceder a la excarcelación de un penado al que se le ha concedido un indulto por eI resto de la condena, el Director deberá esperar a recibir: Orden del Ministro del Interior. Orden del Consejo de Ministros. Copia literal compulsada del Boletín Oficial del Estado. Orden o mandamiento del Tribunal Sentenciador.
De acuerdo con el Art. 30.2. del Reglamento Penitenciario aprobado por Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, cuando un interno sea excarcelado La Administración Penitenciaria le entregará un billete de tren hasta· su residencia si la tiene fijada en una localidad distinta a la del lugar del Centro Penitenciario donde se encuentra. En todo caso la Administración Penitenciaria le facilitará los medios necesarios para llegar a su residencia y también para subvenir a sus primeros gastos La Administración Penitenciaria si el interno carece de medios económicos, le facilitará los necesarios para llegar a su residencia y subvenir a sus primeros gastos. Sólo los internos penados tienen derecho a que la Administración Penitenciaria les facilite los medios necesarios para llegar a su residencia y subvenir a sus primeros gastos.
La liberación definitiva de los condenados a penas privativas de libertad conforme al Código Penal de 1995 se producirá: Previa aprobación del Tribunal Sentenciador en todo caso. Mediante aprobación del Tribunal sentenciador o del Juez de Vigilancia. En la fecha previsible de extinción de la condena con arreglo a la liquidación practicada en la sentencia por el Tribunal sentenciador. Previa orden del Director del Establecimiento a los funcionarios que hayan de cumplimentarla.
A fin de comprobar que procede la libertad por no estar sujeto a otras responsabilidades, se procederá a realizar una completa revisión del expediente personal del interno por: El Director, antes de extender la orden. El Jefe de Servicios, antes de cumplimentar la orden. El encargado de la Oficina de Gestión, una vez que el Director extienda la correspondiente orden. Ninguna de las respuestas es correcta.
La identificación de quien haya de ser liberado, acompañándole posteriormente hasta la salida del Centro Penitenciario, corresponde reglamentariamente: A) Al funcionario encargado del Servicio de Identificación. B) Al funcionario encargado del Servicio en la Unidad de Ingresos y Salidas. Las respuestas a) y b) podrían ser correctas. El funcionario designado por el Jefe de Servicios en defecto de alguno de los dos anteriores.
Se extenderá la oportuna diligencia del mandamiento de libertad, expidiéndose y remitiéndose certificaciones de la misma a la correspondiente Autoridad Judicial: En el expediente personal del detenido o preso. En el expediente personal del penado C) En el expediente personal del detenido, preso o penado. La respuesta c) sería correcta entendiendo que se hace referencia exclusivamente a la libertad definitiva, en ningún caso a la condicional.
Habrá de comunicarse el ingreso por el medio más rápido disponible que deje constancia de la recepción de la comunicación, a la correspondiente autoridad judicial, dentro de las 24 horas siguientes de producirse el mismo: En todos los casos, salvo en la presentación voluntaria de los detenidos, presos o penados evadidos de un Centro Penitenciario. Sólo cuando se trate de preventivos. Sólo cuando se trate de detenidos. En los supuestos en que la orden de detención proceda de la Policía Judicial o hubiese sido acordada por el Ministerio Fiscal.
El Director del Establecimiento ¿podrá proceder a la excarcelación de un detenido antes de transcurridas las setenta y dos horas siguientes al momento del ingreso sin recibirse la correspondiente orden o mandamiento de la autoridad judicial competente? No, en ningún caso. En cualquier caso, una vez transcurridas veinticuatro horas desde el ingreso. Sólo en ingresos llevados a cabo por orden de la Policía Judicial y del Ministerio Fiscal. Cuando aprecie que pudiera tratarse de un supuesto de detención ilegal.
De la excarcelación de un detenido llevada a cabo por orden del Director, se remitirá comunicación, por el medio más rápido posible que deje constancia de la misma, a: A) La autoridad judicial que ordenó el ingreso. B) La autoridad judicial a cuya disposición hubiese sido puesto el interno. La autoridad que ordenó el ingreso y a la Autoridad Judicial a cuya disposición hubiese sido puesto el interno, caso de ser distintas. Sólo las respuestas a) y b) son correctas.
Las propuestas de libertad definitiva se formularán al Tribunal sentenciador por el Director del Establecimiento, con una antelación respecto a la fecha prevista del cumplimiento de la condena de: Tres meses. Dos meses. Quince días. Ninguna de las respuestas es correcta, ya que será con la antelación suficiente y no por el Director, sino por el Subdirector de Régimen.
Las propuestas de libertad definitiva de los liberados condicionales se formularán: Al Tribunal sentenciador con una antelación de dos meses. por el Director del Centro al que esté adscrito el penado. Al Juez de Vigilancia con una antelación de dos meses, por el Director del Centro al que esté adscrito el penado. Al Tribunal sentenciador con una antelación de dos meses, por el Director del Centro del que fue liberado condicionalmente el penado. Ninguna de las respuestas es correcta. ya que la antelación al efecto es de tres meses. y no por el Director. sino por los servicios sociales del Centro al que esté adscrito el penado encargados de su seguimiento.
Los Directores de los Establecimientos, en los supuestos de libertades retenidas, Informarán a los internos de la causa de la retención: Siempre. Cuando se trate de penados que habiendo extinguido una condena, tengan alguna otra pendiente de cumplimiento. Cuando se trate de penados que habiendo extinguido una condena, tengan alguna causa en preventiva pendiente. Cuando tengan decretada prisión por otras causas, con independencia de que se trate de preventivos o penados a los que se hubiera decretado su libertad.
En términos penitenciarios, la libertad retenida: Es exclusiva de los preventivos. Es exclusiva de los penados. Se refiere tanto a preventivos como a penados. Es un término sinónimo al de libertad condicional.
La identificación del liberado se realizará mediante: El cotejo de sus huellas dactilares y la comprobación de sus datos de filiación, por el funcionario encargado del Servicio de Identificación. siempre que ello fuera posible. El cotejo de sus huellas dactilares y la comprobación de sus datos de filiación, por el funcionario encargado del Servicio de Identificación. o por el funcionario encargado de la Oficina de Gestión. El cotejo de sus reseñas alfabética. dactilar y fotográfica, así como la comprobación de su Hoja de Filiación de su expediente personal, por el funcionario encargado del Servicio de Identificación, o en su defecto por el que designe el Jefe de Servicios. La comprobación de su expediente personal y el cotejo de sus huellas dactilares y constatación de sus datos de filiación, por el funcionario encargado de la Unidad de Ingresos y Salidas.
Si remitida por el Establecimiento al Tribunal sentenciador solicitud de aprobación de libertad definitiva de un penado en el plazo reglamentario, éste no contestara: A) El Director, un mes antes de la fecha propuesta para la libertad definitiva, volverá a reiterar la propuesta ante el Tribunal sentenciador. B) El Director, quince días antes de la fecha propuesta para la libertad definitiva, volverá a reiterar la propuesta ante el Tribunal sentenciador, significándose que, de no recibirse orden expresa en contrario, se procederá a liberar al recluso en la fecha propuesta. Las respuestas a) y b) son correctas. Todas las respuestas podrían ser correctas. entendiéndose extensibles también para la libertad condicional, dirigiéndose en tal caso al Juez de Vigilancia.
Se extenderá en el expediente personal penitenciario del [interno la oportuna diligencia, expidiéndose y remitiéndose certificaciones al efecto al Tribunal sentenciador y al Juez de Vigilancia, en los supuestos de: Libertades condicionales y definitivas de penados. Libertades definitivas de penados no liberados condicionalmente exclusivamente. Libertades definitivas de liberados condicionales exclusivamente. Libertades definitivas de penados, tanto si procede su excarcelación como si no.
Cuando se reciba una libertad y proceda la retención del interno por tener pendiente otra causa en que se haya decretado prisión provisional, ello se comunicará por el Director a: A) El propio interno. El Centro Directivo. C) La autoridad judicial competente y al Centro Directivo para el traslado que, en su caso, proceda. Las respuestas a) y c) son correctas.
La Administración Penitenciaria deberá facilitar al liberado los medios económicos necesarios para llegar a su residencia y subvenir a sus primeros gastos: Siempre. Cuando se trate de penados que extingan condena. Cuando el interno careciese de dichos medios económicos. La Administración Penitenciaria no tiene tal obligación, sino que podrá hacerlo.
A un liberado, en el momento de su excarcelación, se le entregará certificación acreditativa del tiempo que estuvo privado de libertad: A) Sólo cuando dicho liberado lo sea con carácter definitivo, así como en su caso, también del tiempo pasado en libertad condicional. Siempre que éste lo solicite, independientemente de si se trata de un detenido, preso o penado, así como en su caso, también del tiempo que hubiera pasado en libertad condicional. En cualquier caso, así como también cuando corresponda, del tiempo pasado en libertad condicional. La respuesta a) es correcta, así como también informe sobre su situación sanitaria y propuesta terapéutica si lo solicitara.
El Director del Establecimiento formulará al Tribunal sentenciador propuesta de libertad definitiva respecto al día en que el penado deje previsiblemente extinguida su condena: Con una antelación mínima de tres meses y la reiterará un mes antes de la fecha propuesta. Con una antelación mínima de un mes y la reiterará quince días antes de la fecha propuesta. Con una antelación mínima de dos meses y la reiterará un mes antes de la fecha propuesta. Con una antelación mínima de dos meses y la reiterará quince días antes de la fecha propuesta.
Cuando la liberación definitiva de los penados se produzca por aplicación de medidas de gracia, el Director: Pondrá inmediatamente en libertad al interno, cuando se publique la medida en el B.O.E. Esperará el recibo de la orden o mandamiento por escrito del Juzgado de Vigilancia. Esperará la orden o mandamiento por escrito del Tribunal Sentenciador. Lo pondrá en libertad y lo comunicará al Juez de Vigilancia.
Una de las siguientes afirmaciones relativas a la excarcelación de los penados no es correcta: Si una persona ingresa voluntariamente a cumplir condena en un Establecimiento Penitenciario, y el Director no recibe orden o mandamiento de prisión relativa a la misma en el plazo de doce horas, éste será inmediatamente puesta en libertad. Si la excarcelación definitiva de un interno se produce por la aplicación individualizada de medidas de gracia, será también precisa la orden o mandamiento por escrito del Tribunal sentenciador. Es el Director del Centro al que están adscritos los liberados condicionales quien formulará al Tribunal Sentenciador la propuesta de libertad definitiva, y no el Director del Centro donde se inició el procedimiento de concesión de la libertad condicional. La mínima antelación con la que el Director del Establecimiento debe dirigirse al Tribunal sentenciador para proponer su libertad definitiva es de dos meses. en función de la fecha de extinción según la liquidación de condena practicada.
Cuando un interno es excarcelado, se le ha de facilitar informe sanitario y terapéutico: A) Sólo si el médico lo considera necesario. B) Sólo en caso de enfermedades infecto-contagiosas. Las respuestas a) y b) son correctas. Si lo solicita el interno o debe proseguir su tratamiento médico.
Los informes médicos que se expiden en el momento de excarcelar a los internos: Han de referirse al tratamiento seguido en la prisión de que se trate. No han de hacer referencia alguna al Centro Penitenciario. Deben ir debidamente diligenciados y firmados. y con el sello del correspondiente Establecimiento. Contendrán necesariamente su historial penitenciario.
¿Quién cumplimentará la orden de libertad de un interno, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento Penitenciario vigente? El Director del Centro. Funcionarios a las órdenes del Jefe de Servicios. El Jefe de Centro. El Agente Judicial que la haya notificado.
Cuando la libertad definitiva de un penado se produzca por aplicación de medidas de gracia, el Director del Centro: Recabará informe del Ministerio de Justicia, en el que se especifiquen las características del indulto. Se abstendrá de poner en libertad al penado sin haber recibido mandamiento del Tribunal Sentenciador. Debe poner en libertad al penado antes de que transcurran setenta y dos horas desde que tuvo conocimiento de la medida de gracia. Pondrá en libertad al penado, y se lo comunicará al Tribunal Sentenciador.
Señala el artículo 25 del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, que en los casos de libertad definitiva por aplicación de medidas de gracia, el Director del Establecimiento procederá a la excarcelación del penado: Cuando reciba el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la concesión del indulto. Cuando reciba el visto bueno, mediante auto al efecto, del Juez de Vigilancia Penitenciaria correspondiente. Cuando reciba orden o mandamiento por escrito del Tribunal sentenciador. El mismo día de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del acuerdo del Consejo de Ministros sobre la medida de gracia.
Al proceder a la libertad definitiva de un penado, se expedirá y remitirá certificado de tal circunstancia al: Tribunal Sentenciador y Juez de Vigilancia, siempre. Tribunal Sentenciador solamente. Juez de Vigilancia en caso de liberados condicionales. Centro Directivo.
Para proceder a la excarcelación de un penado al que se le ha concedido un indulto para el resto de la condena, el Director deberá esperar a recibir: Orden del Ministro del Interior. Orden del Consejo de Ministros. Copia literal compulsada del Boletín Oficial del Estado. Orden o mandamiento del Tribunal Sentenciador.
De acuerdo con el art. 30.2 del Reglamento Penitenciario aprobado por Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, cuando un interno sea excarcelado: La Administración Penitenciaria le entregará un billete de tren hasta su residencia si la tiene fijada en una localidad distinta a la del lugar del Centro Penitenciario donde se encuentra. En todo caso, la Administración Penitenciaria le facilitará los medios necesarios para llegar a su residencia y también para subvenir a sus primeros gastos. La Administración Penitenciaria, si el interno carece de medios económicos, le facilitará los necesarios para llegar a su residencia y subvenir a sus primeros gastos. Sólo los internos penados tienen derecho a que la Administración Penitenciaria les facilite los medíos necesarios para llegar a su residencia y subvenir a sus primeros gastos.
Según lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, en el momento de la excarcelación se deben entregar al liberado varias cosas. No se encuentra entre ellas: Certificación de la cualificación profesional obtenida durante su reclusión. Certificación de los estudios alcanzados durante su reclusión. Medios económicos para llegar a su residencia, en caso necesario. Medios económicos para subvenir a sus primeros gastos, en caso necesario.
Cuando un interno que ha extinguido una condena, queda retenido en el Establecimiento por tener pendiente otra causa en la que tiene decretada prisión provisional, se deberá comunicar: A la autoridad judicial a cuya disposición se encuentre y al Juez de Vigilancia. A la autoridad judicial a cuya disposición se encuentre y al Centro Directivo. A la autoridad judicial a cuya disposición se encuentre, al Juez de Vigilancia y al Centro Directivo. Ninguna respuesta es correcta.
La libertad de un penado no se reflejará en su expediente personal: Cuando ésta no conlleve la excarcelación del mismo. Cuando proceda por error judicial, tras resolución de recurso de revisión, y dicho interno careciere de otros antecedentes. Cuando lo sea condicionalmente. Siempre se reflejará en su expediente personal penitenciario.
Recibido en un Establecimiento Penitenciario el mandamiento de libertad de un detenido o preso, ¿a quién dará el Director orden escrita y firmada para su cumplimentación? Al funcionario encargado del servicio de identificación. Al funcionario encargado del Departamento en que esté destinado el interno. Al Jefe de Servicios. Al funcionario encargado de la Oficina de Régimen.
Cuando un interno sea excarcelado: La Administración Penitenciaria le facilitará los medios necesarios para llegar a su residencia y subvenir a sus primeros gastos. La Administración Penitenciaria le facilitará los medios necesarios para llegar a su residencia, y si éste careciere de medios, también para subvenir a sus primeros gastos. La Administración Penitenciaria, si careciere de medios económicos, le facilitará los necesarios para llegar a su residencia y subvenir a sus primeros gastos. Ninguno.
Salvo en el caso de detenidos por cumplimiento del plazo máximo sin haberse recibido legalización al efecto, las libertades de los preventivos sólo podrán ser acordadas por: Mandamiento de la Autoridad competente librado al Director del Establecimiento, entendiéndose por dicha autoridad la judicial. Mandamiento de la Autoridad competente librado al Director del Establecimiento, entendiéndose por dicha autoridad la judicial, y en su caso el Ministerio Fiscal. Mandamiento de la Autoridad competente librado al Director del Establecimiento, entendiéndose por dicha autoridad la judicial, y en su caso el Ministerio Fiscal o Subdelegado del Gobierno si el ingreso lo fue mediante Orden de Detención de la Policía Judicial. Todas las respuestas pueden ser correctas.
Cuando un interno sea excarcelado: Se le entregará informe sobre su situación sanitaria, y propuesta terapéutica en caso de que deba proseguir un tratamiento médico. Se le entregará informe sobre su situación sanitaria si así lo solicita, al igual que la propuesta terapéutica en caso de que deba proseguir su tratamiento médico y desee continuar con el mismo. Se le entregará informe sobre su situación sanitaria en la que no constará referencia alguna que indique que ha sido expedido en un Centro Penitenciario, así como si deseara proseguir su tratamiento en su caso, podrá solicitar propuesta terapéutica al efecto. Sólo se le entregará informe sobre su situación sanitaria si padeciera enfermedades de tipo infectocontagioso que hagan necesario su seguimiento y evaluación en el exterior, sin que conste referencia alguna sobre el lugar de su expedición.
Recibido en el Centro un mandamiento de libertad, el Director o quien reglamentariamente le sustituya: A) Pasará orden escrita y firmada al encargado de la Oficina de Gestión, para que por éste se proceda a realizar una completa revisión del expediente del interno, a fin de comprobar que procede la misma por no estar sujeto a otras responsabilidades. B) Dará orden escrita y firmada al Jefe de Servicios para que sea dicha libertad cumplimentada por los funcionarios a sus órdenes. Pasará orden escrita y firmada al Subdirector-Jefe de la Oficina de Gestión, para que por uno de los funcionarios bajo sus órdenes se realice una completa revisión del expediente del interno, a fin de comprobar que procede la misma por no estar sujeto a otras responsabilidades. Sólo las respuestas a) y b) son correctas.
Conforme el Reglamento penitenciario, recibido en el Centro un mandamiento de libertad de un detenido o preso, debe seguirse un determinado procedimiento desarrollado en unos trámites de entre los que hay que excluir uno. Señálelo: El Director o quien reglamentariamente le sustituya dará orden escrita y firmada al Jefe de Servicios para que sea cumplimentada por funcionarios a sus órdenes. Antes de que el Director extienda la orden de libertad dirigida al Jefe de Servicios, el funcionario encargado procederá a realizar una completa revisión del expediente personal y protocolo del interno, a fin de comprobar que procede su libertad por no estar sujeto a otras responsabilidades. El funcionario encargado del servicio o, en su defecto, el que designe el Jefe de Servicios procederá a realizar la identificación de quien haya de ser liberado, cotejando las huellas dactilares y comprobando los datos de filiación, y le acompañará, posteriormente, hasta la salida del Centro penitenciario. En el expediente personal del detenido o preso se extenderá la oportuna diligencia del mandamiento de libertad, expidiéndose y remitiéndose certificaciones de la misma a la autoridad judicial de que dependa el interno.
Señale la opción que describe un trámite o gestión para la puesta en libertad de un interno penado que no se daría en el caso de que fuera preventivo: Orden del Director al Jefe de Servicios para que se proceda a la cumplimentación de dicha libertad. Completa revisión del expediente por parte del funcionario encargado de la Oficina de Gestión Penitenciaria para comprobar que procede la libertad. Reiteración de la propuesta de libertad definitiva al Tribunal Sentenciador quince días antes de la fecha prevista de libertad en el caso de que no se hubiera recibido respuesta de la propuesta realizada con anterioridad. Identificación del interno que vaya a ser liberado, cotejando las huellas dactilares.
Cuando se reciba en el Establecimiento la resolución judicial de poner en libertad condicional a un penado: La Junta de Tratamiento, en su primera sesión, remitirá copia al Centro Directivo. El Director dará cuenta de ello a la Junta de Tratamiento. El Director procederá a cumplimentarla, aunque el interno no hubiese cumplido las 3/4 partes de su condena. El Director remitirá copia a la Junta de Tratamiento, dando cuenta al Centro Directivo.
Cuando la liberación definitiva de un penado se deba a la aplicación de medidas de gracia, el Director del Centro: A) Se abstendrá de ponerle en libertad, hasta que no haya constancia escrita de la aplicación de dicha medida. B) Se abstendrá de ponerle en libertad, hasta que no se reciba orden o mandamiento al respecto por escrito del Juez de Vigilancia. Se abstendrá de ponerle en libertad, hasta que no se reciba orden o mandamiento al respecto por escrito del Tribunal Sentenciador. Las respuestas a) y b) pueden ser correctas.
El Director del Establecimiento formulará al Tribunal Sentenciador una propuesta de libertad definitiva para el día en que el penado deje previsiblemente extinguida su condena, con arreglo a la liquidación practicada en la sentencia: Con una antelación mínima de tres meses al cumplimiento de la condena. Con una antelación mínima de dos meses al cumplimiento de la condena. Con una antelación mínima de quince días al cumplimiento de la condena. Con la debida antelación al cumplimiento de la condena.
Cuando no se hubiere recibido orden o mandamiento de libertad o de prisión expedido por la autoridad competente, los detenidos: Transcurridas las 48 horas siguientes a su ingreso en prisión, serán excarcelados por el Director. Transcurridas las 72 horas siguientes a su ingreso en prisión, serán excarcelados por el Director. Transcurridas las 72 horas siguientes a su ingreso en prisión, podrán ser excarcelados por el Director. Transcurridas las 72 horas siguientes a su ingreso en prisión, o el vencimiento del plazo máximo legal de detención en su caso, serán excarcelados por el Director.
Cuando un penado sea liberado definitivamente: A) Se extenderá la oportuna diligencia de libertad definitiva en el expediente personal penitenciario del interno, tanto si la liberación tiene lugar en el Centro como si la última parte de la condena la ha cumplido en situación de libertad condicional. B) Se expedirán y remitirán certificaciones de libertad definitiva al Tribunal Sentenciador y al Juez de Vigilancia. Se expedirán y remitirán certificaciones de libertad definitiva al Tribunal Sentenciador, y al Juez de Vigilancia en el caso de que se encontrara en la situación de libertad condicional, extendiéndose al efecto la oportuna diligencia en el expediente personal del interno. Las respuestas a) y b) son correctas.
Cuando se recibe en un Centro Penitenciario un mandamiento de libertad, se realizan una serie de trámites para proceder a la puesta en libertad del interno correspondiente. Indique cual es posterior a todos los demás: Se procede a realizar la identificación de quien haya de ser liberado. El Director da la orden al Jefe de Servicios para que lo cumplimente. El funcionario encargado de la Oficina de Gestión Penitenciaria realiza una completa revisión del expediente personal del interno. Se registra Ja entrada del mandamiento de libertad en el Centro Penitenciario.
La lectura del artículo 23 Reglamento Penitenciario y su interpretación más. correcta permiten concluir que: Ningún detenido podrá permanecer en, un Centro Penitenciario más de setenta y dos horas si no existe un mandamiento u orden de prisión. Ningún interno puede permanecer en Un Centro Penitenciario si está detenido. El tiempo de permanencia en una comisaria no debe contabilizarse como tiempo efectivo de detención, una vez que el interno ha ingresado en prisión (rige el plazo de setenta y dos horas a partir del ingreso en prisión). Todo interno debe ser excarcelado, inmediatamente, cuando no exista una orden o mandamiento de prisión.
Según el artículo 23 Reglamento Penitenciario, cuando un interno ingresa en un Centro Penitenciario por una orden de detención acordada por el Ministerio Fiscal o procedente de la Policía Judicial, se dispone de: Setenta y dos horas para comunicar el ingreso a la Autoridad Judicial correspondiente. Veinticuatro horas siguientes a su ingreso para efectuar la comunicación a la Autoridad judicial a cuya disposición se encuentre el detenido. Tres días hábiles para realizar la comunicación. Cinco días naturales para solicitar ratificación de orden de detención.
Según el artículo 23 Reglamento Penitenciario, cuando un interno ingresa en un Centro Penitenciario por una orden de detención acordada por el Ministerio Fiscal o procedente de la Policía Judicial, el Director: Lo comunicará a la Autoridad Judicial a cuya disposición se encuentre el detenido. Lo comunicará al Ministerio Fiscal en el primer caso y a la Autoridad Judicial correspondiente, en el segundo. Procederá a su excarcelación si el Ministerio Fiscal o la Policía Judicial, según el caso, no remiten orden o mandamiento de prisión en el plazo máximo de setenta y dos horas. Procederá a su excarcelación.
La liberación de un interno penado, en el caso en que el Tribunal Sentenciador no hubiera dado respuesta a las propuestas de libertad definitiva formuladas por el Director: No puede producirse. Debe realizarse, en todo caso. Debe realizarse, solamente si se han formulado, al menos, tres propuestas al Tribunal Sentenciador. No puede producirse si la fecha de la segunda propuesta de libertad es posterior a la fecha en que se realizó la primera.
¿Cuándo se empieza a contar el plazo máximo de detención, previsto para proceder a la excarcelación, en el caso en que no se hubiera recibido en el Centro Penitenciario orden o mandamiento de libertad o de prisión?: Desde el momento del ingreso en prisión, en todo caso. Desde el momento en que se produjera la detención (sea en Comisaría o en prisión). Desde que el interno es destinado a un grupo de separación interior dentro de la prisión. En el momento en que vencen las setenta y dos horas previstas en el artículo 23. l Reglamento Penitenciario.
El hecho de que la libertad definitiva se produzca anticipadamente por aplicación de medidas de gracia: Exime al Director de proponer al Tribunal Sentenciador propuesta de libertad definitiva. Según el caso, exime al Director de respetar los plazos para formular la propuesta de libertad definitiva. No impide que se requiera orden o mandamiento por escrito del Juez de Vigilancia. No afecta a la necesidad de que el Tribunal Sentenciador ratifique la aplicación de las medidas de gracia.
En el momento de la excarcelación de un detenido, la Administración Penitenciaria: A) Tiene la obligación de facilitarle medios económicos para llegar a su residencia, como norma general. La opción a) debería advertir que sólo deben facilitarse dichos medios cuando el interno careciese de recursos económicos. C) No tiene la obligación de facilitar dichos medios económicos, en ningún caso. La opción c) sólo es verdadera en el caso de penados.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.