CACECICOCU17 - OK

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
CACECICOCU17 - OK

Descripción:
CACECICOCU17 - OK

Autor:
rtooa
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
03/09/2018

Categoría:
Arte
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En cada Establecimiento existirán los siguientes órganos colegiados: Consejo de Dirección, Junta de Tratamiento, Comisión Disciplinaria y Junta Económico-Administrativa. Equipo Técnico, Consejo de Dirección, Junta de Tratamiento, Comisión Disciplinaria y Junta Económico Administrativa. Consejo de Tratamiento, Junta de Dirección, Comisión Disciplinaria y Junta Económico-Administrativa. Consejo de Dirección, Junta Disciplinaria, Comisión de Tratamiento y Junta Económico-Administrativa.
En los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios: Sólo existirán el Consejo de Dirección, la Junta Económico-Administrativa y los equipos multidisciplinares necesarios. Existirán el Consejo de Dirección, la Junta Económico-Administrativa y los Equipos Técnicos necesarios. Existirán el Consejo de Dirección, la Junta de Tratamiento, la Junta Económico-Administrativa y los equipos multidisciplinares necesarios. Sólo existirán el Consejo de Dirección; la Junta de Tratamiento y los equipos multidisciplinares necesarios.
Los Centros de Inserción Social: Podrán integrarse orgánica y funcionalmente en un Centro Penitenciario. Deberán tener la consideración de Centros Penitenciarios autónomos. Deberán integrarse orgánicamente y funcionalmente en un Centro Penitenciario. Podrán tener la consideración de Centro Penitenciario autonomo cuando la Administración Penitenciaria determine en la Orden de creación, su integración.
Las normas de funcionamiento de los órganos colegiados penitenciarios se ajustarán a lo establecido en la Sección 3º del Capítulo II del Título Preliminar de la Ley de Régimen. Jurídico del Sector Público (arts. 15 a 22). Señale la afirmación correcta conforme a esta Ley: De las sesiones más relevantes se levantará acta por el Secretario que especificará necesariamente una serie de extremos, entre los que se encuentra el contenido de los acuerdos adoptados. Para la constitución válida del órgano, a efectos de celebrar sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la asistencia, presencial o a distancia, del Presidente y Secretario o en su caso, de quienes les suplan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros. Podrá ser objeto de deliberación cualquier asunto no incluido en el orden del día, salvo que estando presentes todos los miembros componentes del órgano colegiado, se declare lo contrario por voto favorable de la mayoría. Quienes acrediten la titularidad de un interés legítimo podrán dirigirse al Presidente de un órgano colegiado para que el mismo les expida certificación de sus acuerdos.
La Comisión Disciplinaria se reunirá, en sesión ordinaria: Una vez al mes. Una vez a la semana Cuatro veces al mes. Una vez al trimestre.
Dentro de los cinco primeros días de cada mes se remitirá al Centro Directivo una copia de las actas de las sesiones celebradas en el mes anterior por: La Comisión Disciplinaria. La Junta de Tratamiento. La Junta Económico-Administrativa. El Consejo de Dirección.
El Presidente de los órganos colegiados será sustituido por: El miembro de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, de entre sus componentes, sin perjuicio de lo establecido para la Junta Económico-Administrativa. El Subdirector de Régimen. El miembro de mayor jerarquía, edad y antigüedad, por este orden, de entre sus componentes, sin perjuicio de lo establecido para la Junta Económico-Administrativa. El miembro de mayor edad, jerarquía y antigüedad, por este orden, de entre sus componentes.
El Consejo de Dirección de cada Establecimiento penitenciario estará presidido por el Director del Centro penitenciario y compuesto por los siguientes miembros: Subdirector de Régimen, Subdirector de Tratamiento, Subdirector Médico o Jefe de los Servicios Médicos, Subdirector de Personal, si lo hubiere, y Administrador. Subdirector de Seguridad, Subdirector de Tratamiento, Subdirector Médico o Jefe de los Servicios Médicos, Subdirector de Personal, si lo hubiere, Administrador y Subdirector de Régimen y Subdirector o Subdirectores de Centros de Inserción Social. Además, contará con un Secretario. Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, Subdirector de Tratamiento, Subdirector Médico o Jefe más antiguo de los Servicios Médicos y Administrador. Además, contará con un Secretario. Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, Jefe de Servicios más antiguo, Subdirector de Tratamiento, Subdirector Médico o Jefe de los Servicios Médicos, Subdirector de Personal, si lo hubiere y Administrador y Subdirector o Subdirectores de los Centros de Inserción Social. Además, contará con un Secretario.
Señale la función que no corresponde al-Consejo de Dirección Fijar el número de Equipos Técnicos del Centro penitenciario y determinar su organización, funcionamiento y composición conforme a las normas de desarrollo de este Reglamento. Determinar los puestos auxiliares que requieran las necesidades del Establecimiento conforme a las normas de desarrollo de este Reglamento. Fijar los días en que puedan comunicar los internos y establecer los horarios de las comunicaciones especiales y de recepción s recogida de paquetes y encargos, así como de los recuentos ordinarios. Proponer al Centro Directivo la aplicación de lo dispuesto en el artículo 10 LOGP a los penados y preventivos en quienes concurran las circunstancias previstas en este Reglamento. previos informes preceptivos del Jefe de Servicios y del Equipo técnico.
Señale el órgano unipersonal que no forma parte, en ningún caso, de la Junta de Tratamiento: Un Pedagogo. Un Educador o Coordinador del Centro de Inserción Social, que no haya intervenido en las propuestas. Un Jefe de Servicios que no ha intervenido en las propuestas. Un Sociólogo.
La Junta de Tratamiento, sin perjuicio de las funciones del Centro Directivo y del Equipo Técnico, no ejercerá las siguientes funciones: Establecer los programas de tratamiento o los modelos individualizados de ejecución penitenciarios para cada interno del Centro y evaluar los objetivos alcanzados en la ejecución de éstos programas o modelos. Supervisar la ejecución de las actividades programadas por el Equipo Técnico, distribuyéndolas, según su naturaleza, entre los miembros del Equipo, que las ejecutarán de acuerdo con las técnicas propias de su especialidad y bajo el control inmediato del Jefe del Equipo. Proponer al Centro Directivo la aplicación de lo dispuesto en el artículo 10 LOGP a los penados y preventivos en quienes concurran las circunstancias previstas en este Reglamento, previos informes preceptivos del Jefe de Servicios y del Equipo Técnico. Formular, en función del estudio científico de la personalidad de los penados y de los datos e informaciones de que se dispongan, las propuestas razonadas de grado inicial de clasificación y destino al Centro penitenciario correspondiente, que se cursarán al Centro Directivo en el plazo de diez días.
Podrán formar parte del Equipo Técnico: Un Jurista, un Psicólogo, un Pedagogo, un Sociólogo, un Médico, un Ayudante Técnico Sanitario/ Diplomado universitario en Enfermería, un Profesor de Ja Unidad Docente, un Maestro o Encargado de Taller, un Educador, un Trabajador Social, un psiquiatra, un Monitor Sociocultural o Deportivo y/o un Encargado de Departamento. Un Jurista, un Psicólogo, un Pedagogo, un Sociólogo, un Médico, un Ayudante Técnico Sanitario/Diplomado universitario en Enfermería, un Profesor de la Unidad Docente, un Maestro o Encargado de Taller, un Educador, un Trabajador Social, un Jefe de Centro, un Monitor Sociocultural o Deportivo y/o un Encargado de Departamento. Un Jurista, un Psicólogo, un Pedagogo, un Sociólogo, un Jefe de Servicios, un Profesor de la Unidad Docente, un Maestro o Encargado de Taller, un Educador, un Trabajador Social, un Monitor Sociocultural o Deportivo y/o un Encargado de Departamento. Un Jurista, un Psicólogo, un Pedagogo, un Sociólogo, un Médico, un Ayudante Técnico Sanitario/ Diplomado universitario en Enfermería, un Maestro o Encargado de Taller, un Educador, un Trabajador Social, un Monitor Sociocultural o Deportivo y/o un Encargado de Departamento.
¿A qué órgano corresponde la competencia para fijar el número de Equipos Técnicos de un Establecimiento Penitenciario y determinar su organización, funcionamiento y composición?: A la Junta de Tratamiento. Al Consejo de Dirección. Al Centro Directivo. Las opciones anteriores son falsas.
Señale la función que no corresponde al Equipo Técnico: Ejecutar los programas de tratamiento o los modelos individualizados de intervención penitenciarios que se establezcan para cada interno por la Junta de Tratamiento. El conocimiento directo de los problemas y de las demandas que formulen los internos. Designar los internos que hayan de desempeñar las prestaciones personales en servicios auxiliares comunes del Establecimiento. Atender las peticiones y quejas que le formulen los internos respecto su clasificación, tratamiento o programa de intervención.
Señale el órgano unipersonal que no forma parte de Ja Comisión Disciplinaria: Un Jurista del Establecimiento. Un Jefe de Servicios. Un funcionario de la plantilla del Centro Penitenciario. Un Trabajador Social.
La Junta Económico-Administrativa estará presidida por el Director del centro y se compondrá de los siguientes miembros: El Administrador, el Jefe de los Servicios Médicos o, en su defecto, el Subdirector médico, el Subdirector de Personal, si lo hubiere, el Coordinador de Formación Ocupacional y Producción, el Coordinador de los servicios sociales y un Jurista del Centro. Además contará con un Secretario. El Administrador, el Subdirector médico o Jefe de los Servicios Médicos, el Jefe de Servicios, el Subdirector de Personal, el Coordinador de Formación Ocupacional y Producción o el Coordinador de los servicios sociales, cuando sean convocados por el Director y un jurista del Centro. Además, contará con un Secretario. El Administrador, el Subdirector Médico o Jefe de los Servicios Médicos, el Subdirector de Personal, si lo hubiere, el Coordinador de Formación Ocupacional y Producción o el Coordinador de los servicios sociales, cuando sean convocados por el Director y un Jurista del Centro. Además, contará con un Secretario. El Administrador, el Subdirector Médico o Jefe de los Servicios Médicos, el Subdirector de Personal, si lo hubiere, el Coordinador de Formación Ocupacional y Producción o el Coordinador de los servicios sociales, cuando sean convocados por el Director y un Secretario (como norma general, el Jurista).
Entre las competencias atribuidas a la Junta Económico-Administrativa, no se encuentra la de: El seguimiento y control del sistema contable. Informar las cuentas que se deban rendir al Centro Directivo. Adoptar las decisiones en materia económica y de gestión presupuestaria establecidas en este Reglamento y en sus normas de desarrollo. Adoptar las decisiones por delegación del Consejo de Dirección, en materia de personal, así como las relativas a la gestión económico-administrativa de la entidad estatal de derecho público "Trabajo y Prestaciones Penitenciarias" que le puedan ser delegadas por éste.
¿Quién sustituye al Director de un Centro en caso de vacante, ausencia o enfermedad?: El Subdirector de Régimen. El Subdirector de Tratamiento. El Subdirector designado por el Director, en resolución motivada. El Subdirector designado, mediante resolución motivada, por el Centro Directivo.
Las funciones atribuidas al Director en un Centro Penitenciario son muy amplias e importantes. A continuación, se describen tres muy representativas. Señale la opción que no puede identificarse, en ningún caso, con una de ellas: Dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de las directrices del Centro Directivo relativas a la organización de los diferentes servicios de tratamiento, régimen, sanidad, personal y gestión económico-administrativa, así corno inspeccionarlos y corregir cualquier falta que observare en los mismos. Representar al Centro penitenciario en sus relaciones con autoridades, centros, entidades o personas, firmando la documentación que salga del mismo y dando el visto bueno o la conformidad a cuantos documentos deban expedir los demás funcionarios, salvo cuando, previa autorización del Centro Directivo, pueda delegar esta función en los Subdirectores y Administrador. Organizar y dirigir la Oficina de Gestión del Establecimiento, haciendo llevar reglamentariamente los libros y documentos. Asumir la representación de la entidad estatal de derecho público Trabajo y Prestaciones Penitenciarias, con la función de dirigir y supervisar sus actividades en el Centro de acuerdo con las instrucciones emitidas por los órganos directivos de la citada entidad estatal.
Señale la opción que describe una función del Director de un Centro Penitenciario: Dar traslado a los empleados públicas de cuantas disposiciones o resoluciones afecten al servicio. Presenciar, dirigir y fiscalizar las operaciones del inventario y los balances mensuales, cerciorándose de su veracidad. Organizar debidamente todos los actos colectivos y presidirlos cuando no asista un funcionario de superior cometido. Ninguna de las opciones describe una función del Director.
Al Director corresponde: Organizar y dirigir la Oficina de Gestión del Establecimiento, haciendo llevar reglamentariamente los libros y documentos. Rubricar las comunicaciones en que haya de figurar la firma del Director y medir las certificaciones sobre los datos que figuren en eL archivo de la Oficina de Gestión o en los expedientes de los reclusos. Llevar las estadísticas y formalizar los resúmenes dentro del plazo ordenado por el Centro Directivo. Las opciones anteriores no describen funciones del Director.
Al Subdirector de Régimen no le corresponde: Organizar y dirigir la Oficina de Régimen del Establecimiento, haciendo llevar reglamentariamente los libros y documentos. Comunicar puntualmente al Subdirector de Tratamiento, o al Jefe de Servicios, en su defecto, nota o relación de los internos que han pasado a la situación de penados, con fecha de la llegada de los testimonios de sentencia correspondientes, e igualmente de las órdenes de clasificación remitidas por el Centro Directivo. Rubricar las comunicaciones en que haya de figurar la firma del Director y expedir las certificaciones sobre los datos que figuren en el archivo de la Oficina o en los expedientes de los reclusos. Llevar las estadísticas y formalizar los resúmenes dentro del plazo ordenado por el Centro Directivo.
Al Subdirector-Jefe del Equipo (actual Subdirector de Tratamiento) le corresponde: Recabar del resto de Subdirectores datos relativos a los internos, especialmente los que hagan referencia al comportamiento, para mejor conocimiento de los mismos como base de su clasificación y tratamiento. Dirigir los servicios administrativos del Establecimiento en las distintas áreas regimentales y tratamentales. Dirigir la actuación de los Educadores adscritos a los Equipos. Estudiar y confeccionar los expedientes personales y protocolos de los internos, rubricando en los mismos todas las diligencias.
El RP establece que el Administrador tendrá rango de Subdirector con los derechos y obligaciones inherentes al mismo. ¿Qué opción no representa una de sus funciones?: Extender los talones de las cuentas bancarias del Centro Penitenciario junto con la firma mancomunada del Director o de su suplente. Cuidar, junto con el Director, de los niveles de calidad y coste de los bienes y servicios destinados al Centro Penitenciario, de acuerdo con las instrucciones del Centro Directivo. Efectuar las transferencias de los saldos de peculio en los supuestos establecidos. Rendir y visar las cuentas ante los órganos competentes con el informe del Consejo de Dirección.
Respecto al Economato, al Administrador de un Centro Penitenciario le corresponde: Proponer a Ja Junta de Tratamiento el nombramiento del funcionario encargado del Economato. En el supuesto de Economatos concedidos a terceros, atenerse a las normas que se consignen en el contrato firmado con el Centro Penitenciario. Recibir el importe de la venta diaria, que será entregada por el funcionario encargado del Economato una vez terminadas las operaciones del día. Decidir el sistema de ventas, despacho, procedimiento de cobro y contabilidad, dando cuenta al Consejo de Dirección.
Según el RP, el Jefe de Servicios es el encargado: De la coordinación de los servicios del área de vigilancia bajo la dirección y supervisión de los mandos del Centro y, en consecuencia, adoptará provisionalmente las medidas indispensables para mantener el orden y el buen funcionamiento de los servicios, dando cuenta de ellas al Centro Directivo. De la coordinación de los servicios del área de vigilancia bajo la dirección y supervisión de los mandos del Centro y, en consecuencia, adoptará provisionalmente las medidas indispensables para mantener el orden y el buen funcionamiento de los servicios, dando cuenta de ellas al Director. Estudiar los expedientes personales y protocolos de los internos y rubricar en los mismos las diligencias referentes a clasificación, progresión o regresión de grado y libertad condicional que hayan de ser firmadas por el Director y Subdirector del Centro. Las opciones anteriores son falsas.
Al Jefe de Servicios se le atribuye, entre otras cosas Despachar diariamente con el Director para informarle de la marcha de los servicios, de las novedades que hubiere y para recibir sus órdenes. Despachar diariamente con el Subdirector para informarle de la marcha de los servicios, de las novedades que hubiere y para recibir sus órdenes. Estimular a los funcionarios que de él dependan en el cumplimiento de sus deberes, estudiar sus cualidades e informar al Subdirector de Personal de su comportamiento. Estimular y orientar a los funcionarios: que de él dependan en el cumplimiento de sus deberes, estudiar sus cualidades e informar al Jefe de Gabinete de su comportamiento.
La función de agrupar en un puesto de trabajo, desempeñado por un solo funcionario, tareas o cometidos atribuidos a dos o más unidades o puestos, o bien agregar alguna tarea específica a las propias de la unidad o puestos de trabajo, y, en casos de necesidad, asignar, provisionalmente, dos o más unidades a un solo funcionario, teniendo en cuenta las necesidades de coordinación de los distintos puestos o unidades y las cargas reales de trabajo que tengan asignadas, corresponde al: Director. Administrador. Centro Directivo, exclusivamente. Subdirector de Personal.
Por Orden INT/1127/2010, de 19 de abril, que modifica la Orden INT/985/2005, de 7 de abril, se delegan determinadas atribuciones en los Gerentes y Directores de los Centros penitenciarios y Centros de Inserción Social. Señale de entre las siguientes, aquella función que no les es delegada: Acordar la clasificación inicial en segundo grado de tratamiento de los penados con condena superior a 5 años, siempre que el acuerdo de la Junta de Tratamiento se haya adoptado por unanimidad y no se trate de internos vinculados a organizaciones terroristas o cuyos delitos se hayan cometido en el seno de organizaciones criminales. Autorizar los permisos ordinarios y extraordinarios de salida de los penados clasificados en tercer grado, siempre que no se trate de internos vinculados a organizaciones terroristas o cuyos delitos se hayan cometido en el seno de organizaciones criminales. Aprobar las salidas programadas a todos los penados clasificados en tercer o en segundo grado, siempre que éstos últimos tengan aplicada la modalidad de vida del artículo 116 y 117 RP de 1996. Aprobar salidas de fin de semana en horarios diferentes a los reglamentariamente establecidos, a los penados en régimen abierto, siempre que no se trate de internos vinculados a organizaciones terroristas o cuyos delitos se hayan cometido en el seno de organizaciones criminales.
¿Qué órgano tiene competencia para sugerir a la Comisión Disciplinaria la reducción, aplazamiento de la ejecución o suspensión de la efectividad de las sanciones disciplinarias, que puedan perturbar el tratamiento o el estudio de la personalidad del sancionado, así como la reducción de los plazos de cancelación cuando existan fundados motivos para esperar que esta medida pueda influir favorablemente en el tratamiento?: El Director. El Consejo de Dirección. La Junta de Tratamiento. Uno colegiado o personal, según el caso.
En un Centro Penitenciario, ¿a qué órgano corresponde la adopción de decisiones por delegación del Centro Directivo en materia de personal?: Al Subdirector de Personal del Centro Penitenciario. Al Director. Al Consejo de Dirección. A la Junta Económico-Administrativa.
¿Cuál de las siguientes funciones no le corresponde al Administrador de un Centro Penitenciario?: Supervisar los libros de contabilidad, autorizar los pagos de caja y la extracción de fondos del Banco. Efectuar las transferencias de los saldos de peculio en los supuestos establecidos. Dirigir los servicios administrativos del Centro. Cuidar de los niveles de calidad y coste de los bienes y servicios destinados al Centro Penitenciario.
Señale cuál de las siguientes funciones no le corresponde a la Junta de Tratamiento: Supervisar la ejecución de las actividades programadas por el Equipo Técnico. Conceder los permisos de salida previo informe del Equipo Técnico. Fijar el número de Equipos Técnicos del Centro Penitenciario. Adoptar los acuerdos que estimen pertinentes sobre peticiones y quejas que formulen los internos a los Equipos Técnicos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 265.1 del Reglamento Penitenciario, en cada Establecimiento Penitenciario existirán los siguientes Órganos Colegiados: Consejo de Dirección, junta Disciplinaria, Junta Económico-Administrativa y Junta de Tratamiento. Consejo de Dirección, Junta de Régimen y Tratamiento y Junta Económico-Administrativa. Junta de Tratamiento, Comisión Disciplinaria, Consejo de Dirección y Junta Económico Administrativa. Comisión Disciplinaria, Equipo de Tratamiento y Junta Económico-Administrativa.
Indique, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Penitenciario, cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta: La eficacia de los acuerdos de los Órganos Colegiados del Establecimiento, con la excepción de los adoptados por la Comisión Disciplinaria, quedará demorada hasta que se produzca la aprobación por Director del Establecimiento. La eficacia de los acuerdos de los Órganos Colegiados del Establecimiento quedará demorada hasta que se finalicen los plazos reglamentarios establecidos para los recursos que se pudieran interponer. La eficacia de los acuerdos de los Órganos Colegiados del Establecimiento, incluidos los adoptados por la Junta Disciplinaria, quedará demorada hasta que se produzca la aprobación por el Director del Establecimiento. La eficacia de todos los acuerdos de los Órganos Colegiados del Establecimiento, quedará demorada hasta que se produzca la aprobación por el Director del Establecimiento.
Dentro del régimen jurídico de los Órganos Colegiados de los Establecimientos Penitenciarios y en cuanto a sus normas de funcionamiento, los miembros asistentes a sus sesiones Podrán abstenerse en las votaciones. Sólo podrán abstenerse cuando el acuerdo vulnere los preceptos recogidos en el Reglamento Penitenciario. Podrán abstenerse en las votaciones justificándolo mediante la formulación de un voto particular que recoja sus motivos. No podrán abstenerse en las votaciones, aunque podrán formular votos particulares.
Indique cuál de los siguientes funcionarios no forman parte de la composición del Consejo de Dirección: · El Subdirector de Personal. El Administrador. El Subdirector Médico. El Jefe de Servicio más antiguo de la plantilla.
¿A qué Órgano Colegiado le corresponde ordenar fa anotación en el expediente personal de un interno la concesión de una recompensa de carácter pecuniario? A la Junta de Tratamiento. A la Comisión Disciplinaria. Al Consejo de Dirección. A la Junta Económico-Administrativa.
Según el artículo 280.2. 1º del Real Decreto 190/1996 de 9 de febrero el encargado de la supervisión de la ejecución de las directrices del Centro Directivo relativas a la organización de, entre otros, los servicios de gestión económico administrativa de un centro penitenciario es El Administrador del centro penitenciario. La Junta Económico-Administrativa. El Director del centro penitenciario. La Subdirección General de Servicios Penitenciarios.
En la Junta de Tratamiento actuará como secretario: El miembro del órgano colegiado de menor antigüedad y edad. Un funcionario del centro designado por el Subdirector de Tratamiento. Un funcionario del centro designado por el Director entre los destinados en el establecimiento. Un jurista del establecimiento.
La Junta Económico Administrativa estará presidida por el Director del centro y se compondrá, entre otros, de los siguientes miembros: (señale lo incorrecto): Un Jurista del centro. El Subdirector de Régimen. El Subdirector de Personal. El Subdirector Médico o Jefe de los Servicios Médicos.
La Comisión Disciplinaria de un Centro Penitenciario estará presidida por el Director del Centro y compuesta por: El Subdirector de Régimen, Subdirector de Personal, Subdirector de Tratamiento y un Jefe de Servicios. El Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, un jurista, un psicólogo, un jefe de servicios y un funcionario de la plantilla. El Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, un jurista del Establecimiento, un jefe de servicios y un funcionario de la plantilla del Centro. El Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, un jurista del establecimiento, un jefe de servicios y un educador del Centro.
En caso de enfermedad del titular, el Secretario de los órganos colegiados de los Centros Penitenciarios será sustituido por: El miembro del órgano colegiado de que se trate de mayor antigüedad' en la plantilla. El miembro del órgano colegiado de que se trate de mayor edad. El que designe el Presidente del órgano colegiado de que se trate entre los funcionarios destinados en el Establecimiento. El miembro del órgano colegiado de que se trate de mayor antigüedad en la plantilla y de mayor edad en caso de empate.
La Comisión Disciplinaria se reunirá, en sesión ordinaria: Una vez a la semana. Una vez al mes. Cuatro veces al mes. Una vez al trimestre.
Supervisar e impulsar la actividad general del establecimiento es función del: Director. De la Junta de Tratamiento. Del Consejo de Dirección. Del Jefe de Servicios.
El Presidente de la Junta de Tratamiento, de acuerdo con lo establecido en el Art. 269.1 dcl Reglamento Penitenciario, en caso de ausencia o enfermedad, será sustituido por: El Subdirector de Tratamiento. El miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, antigüedad y edad. Por el Subdirector del Centro que el Director designe. Por un Jurista del establecimiento.
Designar a los internos que hayan de desempeñar las prestaciones personales en servicios auxiliares comunes del establecimiento corresponde a: La Junta de Tratamiento. Los Equipos Técnicos. El Consejo de Dirección. La oficina encargada de los destinos.
"El conocimiento directo de los problemas y de las demandas que formulen lo internos" es competencia del: Encargado de Departamento Interior. Jefe de Servicios. Educador. Equipo Técnico.
La participación de un Encargado de Departamento como parte del Equipo Técnico, se regula en el siguiente artículo del Reglamento Penitenciario: 274.3. 247.3. 274.2. 273.3.
En relación a la eficacia de los acuerdos de los órganos colegiados de un Centro Penitenciario, señale la afirmación cierta Son inmediatamente ejecutivos, salvo que se interponga recurso. Su eficacia, a excepción de los de la Comisión Disciplinaria, quedará demorada hasta la aprobación del Director. Su eficacia, en todo caso, queda demorada hasta que se produzca la aprobación del Director. Si el Director considerase que conculcan el Reglamento Penitenciario o alguna Circular, los declarará nulos.
En relación al régimen jurídico de los órganos colegiados de un centro penitenciario, una de las siguientes afirmaciones no es cierta: Los votos de sus miembros son indelegables. Sus miembros no podrán abstenerse en las votaciones. En caso de ausencia del Secretario, su sustitución se realizará por designación del Presidente entre los funcionarios destinados en el establecimiento. En caso de ausencia del. Secretario, su sustitución se realizará por designación del director, entre los funcionarios destinado en el establecimiento.
A tenor de lo dispuesto en el artículo 317 del. Reglamento Penitenciario, el dinero que les sea intervenido a los internos en el momento del ingreso en un Establecimiento Penitenciario será custodiado por el Administrador. Según lo establecido en el propio Reglamento, ¿quién asumirá esa custodia en el supuesto de que este funcionario esté enfermo y por el órgano competente para su nombramiento no se haya designado suplente?: El Subdirector de Seguridad. El Jefe de Oficinas de servicio en la de Administración. El Jefe de Servicios más antiguo en el puesto. El funcionario que el Director haya designado mediante resolución expresa, de entre los destinados en el Establecimiento.
Entre las funciones del Director de un Centro Penitenciario, no se encuentra Adoptar las medidas regimentales urgentes necesarias para prevenir y, en su caso, resolver cualquier alteración individual o colectiva del orden en el centro, dando cuenta inmediatamente al Centro Directivo. Supervisar los libros de contabilidad, autorizar los pagos de caja y la extracción de fondos del Banco. Acordar la ejecución inmediata de las sanciones impuestas por la comisión de faltas muy graves en las condiciones establecidas en el Reglamento Penitenciario. Adoptar, ante hechos o actuaciones de los internos que se presuman faltas disciplinarias, las medidas cautelares que procedan hasta que recaiga acuerdo definitivo.
En el Título XI, Capitulo II, del Reglamento Penitenciario se regula la composición y funciones del Consejo de Dirección. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto al Secretario del Consejo de Dirección: Será uno de los miembros del Consejo de Dirección, designado por el Director, que actuará con voz y voto. Será un funcionario del Establecimiento designado por el Director, que actuará con voz y voto. Será un funcionario del Establecimiento designado por el Consejo de Dirección, que actuará con voz y sin voto. Remitirá al Centro Directivo mensualmente copia de las actas de las sesiones celebradas en el mes anterior.
Señale cuáles con los órganos colegiados que existen en un Centro Penitenciario de acuerdo con el art 265 del RP: El Consejo de Dirección, la Junta de Tratamiento y la Comisión Disciplinaria. El Consejo de Dirección, la Junta de Tratamiento que tendrá a su disposición, como unidades de estudio, propuesta y ejecución, el Equipo o Equipos Técnicos necesarios y la Comisión Disciplinaria. El Consejo de Dirección, la Junta de Tratamiento y la Junta Económico-Administrativa. El Consejo de Dirección, la Junta de Tratamiento que tendrá a su disposición, como unidades de estudio, propuesta y ejecución el Equipo p Equipos Técnicos necesarios y la Comisión Disciplinaria y la Junta Económico-Administrativa.
A que órgano u órganos 'colegiados del Centro Penitenciario corresponde la siguiente función: "fijar los días en que puedan comunicar los internos y establecer los horarios de las comunicaciones especiales y de recepción y recogida de paquetes y encargos, así como de los recuentos ordinarios". A la Junta de Tratamiento y a la Comisión Disciplinaria. Al Consejo de Dirección y a la Junta de Tratamiento. Consejo de Dirección. A la Comisión Disciplinaria.
¿Con que frecuencia se remite al Centro Directivo una copia de las actas de las sesiones celebradas en el mes anterior por la Junta de Tratamiento?: Dentro de los 10 primeros días de cada mes. Dentro de los 5 primeros días de cada mes. Dentro de los 15 primeros días de cada mes. Solo se envían previa solicitud del Centro Directivo.
Conforme al vigente Reglamento Penitenciario, ¿Quiénes realizaran en un Centro Penitenciario los turnos de incidencias todos los días del año, incluidos domingos y festivos? Los que designen el Director mediante resolución motivada. Solamente los Subdirectores y el Administrador. El Reglamento Penitenciario no regula esa cuestión, se regula a través de instrucciones aprobadas por Centro Directivo. Los Directores, Subdirectores y Administradores, sin perjuicio de la jornada de trabajo que les corresponda.
Designar a los internos que hayan de desempeñar las prestaciones personales en servicios auxiliares comunes de un Establecimiento Penitenciario, es una de las funciones que el Real Decreto 190/1996 de 9 de febrero atribuye a: El Equipo Técnico. El Consejo de Dirección. El Director del Establecimiento. La Junta de Tratamiento.
A tenor del Artículo 280.2 del vigente Reglamento Penitenciario, no es atribución del Director de un Centro Penitenciario: Supervisar los libros de contabilidad, autorizar los pagos de caja y la extracción de fondos del banco. Llevar las estadísticas y formalizar los resúmenes dentro del plazo ordenado por el Centro Directivo. Dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de las directrices relativas a la gestión económico administrativa. Dar traslado de cuantas disposiciones o resoluciones afecten al servicio.
Según el Artículo 274 del vigente Reglamento Penitenciario, ¿Quién fijará el número de Equipos Técnicos de un Establecimiento y determinará su organización, funcionamiento y composición? El Centro Directivo. El Subdirector de Tratamiento. El Director. El Consejo de Dirección.
Conforme a lo dispuesto en el Artículo 275. a) del vigente Reglamento Penitenciario. la ejecución del programa de tratamiento establecido para cada interno corresponderá: A la Junta de Tratamiento. Al Equipo Técnico. Al Subdirector de Tratamiento. Al Director.
¿Por cuál de los siguientes miembros no estará compuesta la Junta Económico-Administrativa de un Establecimiento Penitenciario? · Un jurista del Centro. El Administrador. El Gestor Económico-Administrativo. El Director.
La Comisión Disciplinaria estará presidida por el Director y compuesta exclusivamente por los miembros siguientes: Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, Administrador, un jurista y un Jefe de Servicios y funcionario elegidos por la plantilla del Centro Penitenciario. Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, un jurista y, además, un Jefe de Servicios y un funcionario elegidos por la plantilla del Centro Penitenciario. Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad y un Jefe de Servicios y un funcionario elegidos por la plantilla del Centro Penitenciario. Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, el Médico y un Jefe de Servicios y un funcionario elegidos por la plantilla del Centro Penitenciario.
La eficacia de los acuerdos tomados por los órganos colegiados se producirá: Los de la Comisión Disciplinaria cuando adquieran firmeza. Cuando el Director los apruebe. Cuando el Centro Directivo dé su aprobación. Todos deben ser ratificados por el Juez de Vigilancia.
¿Ante quién se recurrirá el acuerdo de una clasificación penitenciaria?: Ante el Centro Directivo. En primera instancia, ante el Órgano colegiado que lo tomó. Ante el Juez de Vigilancia. Ante el Tribunal sentenciador, si repercute en Ja ejecución de las penas.
Los miembros de un órgano colegiado en las votaciones: Podrán dejar de votar los acuerdos. En determinados casos, el voto del Presidente vale por dos. No podrán emitir votos en blanco. Son correctas todas las respuestas.
Cuando el miembro de un órgano colegiado es legalmente recusado: No podrá participar en las deliberaciones del acuerdo en cuestión. No podrá asistir a la reunión del Órgano. Tendrá voz, pero no voto. Un miembro de un Órgano colegiado legalmente elegido no puede ser recusado.
En un centro penitenciario donde están cubiertos todos los puestos de mando actualmente legalizados, ¿cuántas personas deben asistir al consejo de dirección para que exista quórum?: Cinco. Tres. La mitad más uno de sus miembros. Cuatro.
Como norma general, ¿cuántas veces al mes deben reunirse, de forma ordinaria, ¿los órganos colegiados?: Al menos, una. La Comisión Disciplinaria es la que más veces se reunirá al año. Junta de Tratamiento y Comisión disciplinaria se reúnen el mismo número de veces. La Junta Económico-administrativa se reunirá una vez al bimestre.
Cuando el director no puede asistir a una sesión de un órgano colegiado, ¿quién le sustituirá?: El Subdirector de Régimen. El Secretario. Depende del Órgano de que se trate. El que determine el Director dentro de los puestos de mando.
¿Quién sustituirá al secretario de la junta económico-administrativa cuando esté de vacaciones?: El Director designará a su sustituto. El suplente que en su día fue elegido. El miembro más joven del Órgano colegiado. El Subdirector de Régimen.
¿Quién establece el orden del día de la junta de tratamiento?: El Subdirector de Tratamiento. El Secretario. Un funcionario designado por el Director El Director.
¿Quién debe citar y con qué plazo a las sesiones extraordinarias de la junta económico-administrativa?: El Director con una antelación de 48 horas. El Administrador antes de las 72 horas. El Secretario con una antelación de 72 horas. Ninguna respuesta es correcta.
¿Quíén elige al secretario del equipo técnico?: El Director. El Subdirector de Tratamiento. El Equipo Técnico no tiene Secretario. Este puesto no es de elección, sino de concurso.
Los secretarios de los órganos colegiados, según la ley 30/92: Será un miembro del Órgano colegiado. Como tal, tiene voz y voto. Será un funcionario de la plantilla que no sea miembro del citado Órgano. En determinados casos puede tener voz y voto.
¿Los secretarios de los órganos colegiados de los c.p.?: Siempre son elegidos por el Director. Tienen voz, pero no voto. Pueden ser o no miembros del Órgano en cuestión. Son correctas dos respuestas.
Los acuerdos de los órganos colegiados: El Director expide las certificaciones de sus acuerdos. No se podrá tomar ningún acuerdo que no figure en el orden del día. Se tomarán por mayoría simple. Deberán tomarse en el plazo máximo de 24 horas.
¿De qué órganos colegiados es miembro el subdirector de tratamiento?: De dos. De todos. De todos, menos de la Junta Económico-administrativa De tres.
Es miembro el jefe de servicios de los siguientes órganos colegiados: Si no es elegido, de ninguno. De dos. De todos, excepto el Consejo de Dirección. Si no es elegido, de dos.
De todos los subdirectores, ¿cuál es el que es miembro de más órganos colegiados en el c.p. de granada?: El Subdirector Médico. El Subdirector de Régimen. El Subdirector de Tratamiento. Todos son miembros de dos Órganos colegiados.
En cuanto a las normas de régimen interior de un c.p., el consejo de dirección: Propone. Aprueba. Elabora. Informa.
La propuesta de aplicación del régimen especial del art° 10 de la l.o.g.p. a un preventivo corresponde al: Director. Junta de Tratamiento. Consejo de Dirección. Comisión Disciplinaria.
¿A quien corresponde establecer el número de equipos que deben existir en un c.p.?: En un C.P. siempre habrá un Equipo Técnico. La Junta de Tratamiento. El Centro Directivo. El Consejo de Dirección.
¿Quién eleva las propuestas de redención extraordinaria para su aprobación ante el juez de vigilancia?: Ya no existe la Redención extraordinaria. El Consejo de Dirección. La Junta de Tratamiento. La Comisión Disciplinaria.
Determinar los puestos auxiliares que deben existir en un c.p. corresponde: Al Director. A la Junta de Tratamiento. A la Secretaría General. Al Consejo de Dirección.
El acuerdo de que un interno pase a desempeñar el destino de limpieza corresponde Al Director. A la Junta de Tratamiento. A la Comisión Económico-administrativa, si el puesto es retribuido. Al Consejo de Dirección.
En los establecimientos penitenciarios, ¿a quién compete establecer los horarios de las distintas actividades regimentales?: Si son de Tratamiento, a la Junta de Tratamiento. Al Consejo de Dirección. El de Comunicaciones y visitas, al Director. El de los recuentos, al Jefe de Servicios.
En cuanto a los programas de tratamiento: La Secretaría General establece. El Equipo Técnico ejecuta. La Junta de Tratamiento propone. Son correctas las tres respuestas.
¿Quién es el jefe del equipo técnico?: El Director. El Subdirector de Tratamiento. Un miembro del Cuerpo Técnico. Un miembro del Equipo Técnico.
En cuanto a las actividades de tratamiento: El Equipo programa. La Junta de Tratamiento supervisa. Los miembros del equipo ejecutan. Son conectas las tres respuestas.
En cuanto a los permisos ordinarios: La Junta de Tratamiento informa. El Consejo de Dirección propone. El Juez de Vigilancia aprueba. Ninguna respuesta es correcta.
La plantilla de un c.p. interviene en los órganos colegiados eligiendo algún miembro de los mismos: En todos los Órganos colegiados. Sólo en la Comisión disciplinaria. En todos, menos en el Consejo de Dirección. En todos, menos en el Consejo de Dirección y en la Junta de Tratamiento.
No es miembro de la comisión disciplinaria: El funcionario que interviene en el expediente disciplinario. El Jefe de servicios. El Subdirector de Régimen. El Jurista.
En cuanto a las sanciones disciplinarias, no es competencia de la comisión disciplinaria: Suspenderlas. Revocarlas. Ordenar su ejecución. Ninguna respuesta es correcta.
No es miembro de la junta económico-administrativa: El jurista. El Director. El Subdirector médico. Todos son miembros.
Cuando los acuerdos del consejo de dirección sean gravemente perjudiciales para el régimen del establecimiento su eficacia: Será definitivamente suspendida su ejecución por el Presidente del mismo. Será suspendida su ejecución por el Juez de Vigilancia. Será suspendida su ejecución provisionalmente por el Director del Centro. No podrá ser suspendida su ejecución una vez aprobados, ya que éste nunca tomará acuerdos que perjudiquen el régimen del Centro.
La ejecución de los acuerdos de la comisión disciplinaria corresponde: Al Director. Al Centro Directivo. Al Juez de Vigilancia. Al Jefe de Servicios.
Las juntas de tratamiento se reunirán en sesión ordinaria: Los días 1, 10 y 20 de cada mes. Los días primeros de cada mes. Una vez al mes. El último día de cada mes.
Si excepcionalmente en un centro no existe equipo técnico las funciones correspondientes a los mismos las desempeñarían: El Director del Centro. No existirían actividades de tratamiento. Los Funcionarios del Establecimiento. No puede darse este supuesto.
Si en la votación de un acuerdo existe empate de votos: Se volverá a votar para deshacer el empate. Se anula el acuerdo tomado. Decide el voto del presidente. Se expondrá al centro directivo para que decida.
¿cuando no tendrá derecho a voto un miembro de la comisión disciplinaria?: Los miembros de la comisión disciplinaria siempre tienen derecho a voto, siendo sólo los funcionarios no miembros de la junta los que tienen voz, pero no voto, como el encargado del economato. Cuando el presidente considere oportuno que uno de ellos no debe votar. Cuando el número de miembros sea par uno de ellos no votará con el fin de que no se produzca empate. Cuando sea parte en un expediente disciplinario.
Respecto a la aplicación del art. 10 de la l.o.g.p. el equipo técnico: No tiene relación porque se trata de una medida disciplinaria. Debe informar a la junta de tratamiento. Son ellos quienes lo aplican. Son falsas todas las respuestas.
Si un recluso solicita una certificación de que se encuentra en prisión, ¿a quién corresponde expedirla?: Al director. Al subdirector de régimen. Al funcionario de la oficina de régimen. Hasta que no sea excarcelado no se expedirá certificación.
¿quién expide el certificado de los funcionarios sobre sus remuneraciones a efectos de la declaración de la renta?: El habilitado. El Director. El Administrador. Son correctas dos respuestas.
Si un funcionario necesita una certificación de que se encuentra trabajando en un centro penitenciario, ¿quién la expedirá?: El Director. El Jefe del departamento donde preste sus servicios. El Subdirector de Régimen. El Jefe de gabinete de Dirección.
Decidir la separación interior de los internos compete: Al Subdirector de Tratamiento. Al Centro Directivo. Al Director. Al Jefe de servicios.
¿Quién representa en un c.p. al organismo autónomo "trabajo penitenciario y formación para el empleo"?: El Director. Un funcionario de la plantilla nombrado por el Centro Directivo. El representante del Organismo Autónomo en el Centro. Ninguna respuesta es correcta.
En caso de enfermedad sustituirá al director: El Subdirector de Régimen. El Subdirector que designe el Centro Directivo. El Director nombrará a su sustituto entre los puestos de mando. El Subdirector más antiguo.
El sustituto del administrador cuando se encuentre de vacaciones desempeñará todas las funciones del mismo, excepto: Desempeñará todas las funciones, pues es el Administrador en funciones. Firmar los talones del Banco y extraer los fondos. Ser el jefe de todos los funcionarios de la oficina de Administración. Realizar el tumo de incidencias.
El administrador será sustituido, en caso de ausencia: Cualquier funcionario del Centro. El Jefe de la oficina de Administración. Un Subdirector. Su sustituto lo nombrará el Centro Directivo.
Si se produce una libertad en domingo y se encuentra de incidencias el sustituto del administrador, ¿quién firmará la orden de salida?: El Director, si se encuentra en el Centro Penitenciario. El mando de incidencias. El Jefe de servicios, si no se encuentra en el Establecimiento un mando superior. Este supuesto no puede darse.
El administrador del establecimiento: Es independiente en su labor, sin estar sujeto a mandos superiores. Depende del Jefe de Servicios. Depende del Director. Debe sustituir al Subdirector Jefe del Equipo Técnico.
La función de despachar las certificaciones e informes relativos a la actuación profesional de los funcionarios corresponde: Al subdirector. Al Director. Al Juez de Vigilancia. A la Secretaría General de II.PP.
La junta de tratamiento se debe reunir de forma ordinaria, como mínimo Una vez a la semana. Una vez al mes, salvo que el Consejo de Dirección una periodicidad mayor o menor, teniendo en cuenta el tipo de Establecimiento. Una vez al mes. Al menos una vez por trimestre.
En un cis independiente, el consejo de dirección, ¿cuántos miembros puede tener relacionados directamente con el tratamiento?: Uno. Dos. Tres. Cuatro.
En un cis dependiente, el consejo de dirección, ¿cuántos miembros puede tener relacionados directamente con el tratamiento?: Uno. Dos. Tres. Cuatro.
Respecto a los órganos colegiados penitenciarios solamente es cierto que: La Junta de tratamiento es el órgano colegiado que más veces se reúne al mes con carácter ordinario. El Subdirector que es miembro nato de más órganos colegiados es el Subdirector de Tratamiento. El secretario de la Junta económico-administrativa es nombrado por el Director. El Presidente de los órganos colegiados penitenciarios es el Director del Centro penitenciario y es sustituido por el miembro de mayor jerarquía, antigüedad y edad.
De la muerte de un interno debe informara sus familiares: El Director. El Jefe de Servicios. La Secretaría General de II.PP. El Funcionario encargado de la dependencia.
La programación de las comidas de los internos, cuidando de su cantidad, calidad y variedad será función de: El médico del Establecimiento. El Funcionario encargado del Economato. El Funcionario encargado de la cocina. El Administrador.
¿Cual de las siguientes no es función del jefe de servicios?: Mantener controladas las llaves de los departamentos interiores. Suspender las comunicaciones orales en determinados supuestos. Dirigir y activar la oficina de la Jefatura de Servicios. Programar y controlar las comidas de los internos.
Toda extracción de fondos de las cuentas bancarias de un establecimiento penitenciario debe ser firmada por: El Administrador del Centro. Por el Administrador y el Interventor encargado de Hacienda. Por el Director y el Administrador conjuntamente. Por el Director exclusivamente a petición del Administrador.
Programar y distribuir los servicios de los funcionarios en los centros penitenciarios es competencia de: El Inspector de Servicios. El Director. El Subdirector de régimen. El Administrador.
¿Que horas de oficinas serán hábiles en días laborales para el publico en los establecimientos penitenciarios: De ocho a quince. De nueve a dos de la mañana y de cinco a siete de la tarde. De nueve a cinco de la tarde. De nueve a catorce horas.
¿Quien custodia los objetos de valor y las alhajas?: El Director. El Subdirector de Seguridad. El Jefe de Servicios. El Administrador.
Dirigir la actuación de los educadores es función especifica de: El Jefe de servicios. El Subdirector de Régimen. El Director. El Subdirector de Tratamiento.
Procurar conocer personalmente a los internos e informar al director sobre los mismos es función especifica de: El Subdirector de Tratamiento. El Administrador. El Jefe de Servicios. El Jefe de Centro (ahora Coordinador de servicio interior) y resto de Funcionarios.
Velar por el debido cumplimiento de los preceptos legales y el mejor desenvolvimiento del servicio es función especifica de: El Director. El Subdirector. El Jefe de Servicios. El Administrador.
¿Cuál de los siguientes no es un órgano unipersonal? El equipo técnico. El Director. El Subdirector. El Administrador.
El subdirector de tratamiento será: El Funcionario más antiguo del Equipo. El Subdirector de Régimen. Un Funcionario del cuerpo Técnico. Un Funcionario del Cuerpo Técnico integrante del Equipo.
Es función especifica de los directores de los establecimientos penitenciarios: Dirigir la oficina de Régimen. Autorizar los pagos de Caja. Llevar las estadísticas. Ostentar la Jefatura de los Equipos Técnicos.
El horario de los funcionarios de vigilancia interior en las prisiones es: Consta de tres tumos de ocho horas. Es de 24 horas de trabajo por 48 libres. Es de 24 horas de trabajo por 72 libres. Consta de tres tumos diarios de mañana, tarde y noche.
El turno de incidencias: Se llama al que deben seguir los Jefes de Servicios reflejando todos los asuntos de importancia en el Libro de Incidencias. Corresponde a todos los puestos de mando del Centro Penitenciario. Deben realizarlo los médicos de las Prisiones. Se refiere al Director, Subdirectores y Administrador.
Corresponde específicamente al jefe de servicios: Rendir puntualmente las cuentas expresadas en el Reglamento. Despachar diariamente con el Director. Dirigir personalmente la desinfección y desinsectación de locales del interior. Dirigir la actuación de los Educadores.
Corresponde específicamente al administrador: Controlar el estado sanitario de los artículos del Economato. Llevar las estadísticas y formalizar los resúmenes. Visitar diariamente la Enfermería. Proponer el sistema de venta, despacho y cobro en los Economatos.
Corresponde específicamente al subdirector de tratamiento: Facilitar a los Jefes de Servicios datos sobre la personalidad de los internos. Custodiar las cartillas de ahorros de los penados. Conocer personalmente a los internos y emitir informes sobre los mismos. Sustituir al Director en caso de vacante o ausencia.
Corresponde específicamente al subdirector de régimen: Despachar certificaciones e informes relativos a los Funcionarios. Informar a los familiares de la muerte de un interno. Expedir certificaciones de la situación de los reclusos. Intervenir como miembro de la Junta de Tratamiento.
¿A quien corresponde específicamente convocar la junta de tratamiento?: Al Subdirector de Tratamiento. Al Subdirector de Régimen. Al Director. Al Funcionario encargado de ello.
Los acuerdos definitivos adoptados por los órganos colegiados: Pueden ser objeto de recurso ordinario ante el Centro directivo. Pueden ser objeto de recurso ordinario ante el JVP. Contra ellos pueden acudir en queja los internos ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria. Son correctas todas las respuestas.
Actualmente se encuentra en vigor el reglamento penitenciario de 1981 en cuanto a las funciones de: El personal laboral. El Director. El Administrador. Son correctas dos respuestas.
El equipo técnico es: Un órgano colegiado. Un órgano unipersonal. Una de las oficinas del establecimiento penitenciario. Una Unidad de estudio, propuestas y ejecución.
Al ser elegido, el subdirector de tratamiento debe ser: Un Funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos. Un miembro de la Junta de Tratamiento. Elegido por mayoría. El Presidente de la Junta de Tratamiento.
No es función del administrador: Cuidar de la conservación de los edificios. Sustituir a los Subdirectores. Programar y controlar las comidas de los internos. Abonar las gratificaciones a los internos que colaboran en el Economato.
El encargado de cuidar de la disciplina en el interior del establecimiento es: El Director. El Jefe de Servicios. El Administrador. El Subdirector de Seguridad.
Cada miembro de un órgano colegiado debe recibir el a viso de convocatoria del órgano con una antelación mínima de: Un día. Dos días. Tres días. Cuarenta y ocho horas.
¿Cuántos órganos colegiados existen en un centro de inserción social? Si es Autónomo, los que determine la orden de su creación. Dos. Cuatro. Los mismos que tenga el Centro penitenciario más próximo.
El funcionamiento de los órganos colegiados se ajustará a lo establecido: En la ley 10/84 En la ley 30/92 En la ley articulada de funcionarios civiles del estado En la ley 1179.
Cuando el director considere que los acuerdos tomados por un órgano colegiado son contrarios a la norma vigente podrá suspenderlos: No podrá suspenderlos, sin comunicarlo urgentemente al Centro directivo para que sean suspendidos. Podrá suspender los de todos los Órganos colegiados, excepto los del Consejo de dirección. Los Órganos colegiados son soberanos, por lo que sus acuerdos no pueden suspenderse en ningún caso. Ninguna respuesta es correcta.
Los acuerdos definitivos tomados por un órgano colegiado y aprobados en última instancia por el centro directivo podrá ser objeto: Recurso ante el Juez de vigilancia penitenciaria. Recurso ante el Centro directivo. Acudir en queja ante el Juzgado de vigilancia penitenciaria. Acudir en queja ante el Centro directivo.
Los acuerdos definitivos tomados en última instancia por el consejo de dirección pueden ser objeto de: Recurso ante el Centro directivo. Acudir en quejar ante el Juzgado de vigilancia. Recurso ante el Juzgado de vigilancia. Son correctas dos respuestas.
Los acuerdos definitivos de los órganos colegiados pueden ser objeto de recurso ordinario ante el centro directivo, excepto: Cuando haya sido éste el que los ha aprobado en última instancia. Cuando la aprobación del acuerdo corresponda al Juez de vigilancia. Cuando se trate de sanciones disciplinarias. Son correctas las tres respuestas.
Una de las siguientes es función del consejo dirección: Organizar la ejecución de las prestaciones de carácter asistencial que precisen los internos o sus familiares. Determinar las áreas regimentales de participación de los internos en las actividades del Centro. Atender las peticiones y quejas que formulen los internos respecto a su clasificación. El seguimiento y control del sistema contable.
Una de las siguientes es función de la junta de tratamiento: Designar a los internos que hayan de desempeñar las prestaciones personales en servicios auxiliares comunes del Establecimiento. Fijar el número de Equipos técnicos del Centro penitenciario y determinar su organización, funcionamiento y composición. Realizar las tareas de orientación y selección profesional, asesoramiento pedagógico o psicológico de la formación profesional y la integración personal y colectiva de los internos en los Talleres o Escuelas de formación profesional. Otorgar las recompensas previstas en Reglamento.
Una de las siguientes es función de la comisión disciplinaria: Resolver todos los expedientes disciplinarios instruidos a los internos. Ordenar la anotación en los expedientes personales de los internos expedientados de la iniciación del procedimiento disciplinario. Ordenar la iniciación de los procedimientos disciplinarios. Son correctas dos respuestas.
No es miembro de la junta económico-administrativa: El Subdirector de personal. El Jurista del Centro. El Coordinador de servicios. El Subdirector médico.
No es función especifica del jefe de servicios: Guardar un duplicado a todas las llaves del Establecimiento. Controlar durante la noche todas las llaves de las dependencias interiores. Realizar las tareas burocráticas de la oficina de la Jefatura de Servicios. Son correctas dos respuestas.
¿Cuántos órganos colegiados existen penitenciario? Si es Autónomo, los que determine la orden de su creación. Dos. Cuatro. Los mismos que tenga el Centro penitenciario más próximo.
En un psiquiátrico para que pueda votarse un asunto que no consta en el orden del día de la junta económico-administrativa: Lo decidirá el Presidente. Debe ser declarado urgente por mayoría simple. Debe existir mayoría absoluta en la decisión. El Administrador deberá demostrar que el asunto es urgente.
¿Quién actúa de secretario en el consejo de dirección?: El funcionario que nombre el Director. El mismo que actúa de secretario en los demás Órganos colegiados. El Secretario de Dirección. El funcionario que nombre el Director, siempre que no sea miembro del mismo.
No es un miembro del consejo de dirección: El Director. El Administrador. El Jefe de los Servicios médicos. Todos lo son.
El jurista del centro penitenciario, no es miembro nato de: El Equipo Técnico. La Junta de Tratamiento. La Junta Económico Administrativa. La Comisión Disciplinaria.
El subdirector de régimen no es miembro de: El Consejo de Dirección. La Junta Económico-Administrativa. La Comisión Disciplinaria. Es miembro de todos los órganos colegiados.
Es competencia del consejo de dirección: Aprobar las normas de Régimen interior del C. P. Determinar el funcionamiento de los Equipos Técnicos. Conceder notas meritorias a los internos. Nombrar a los internos que hayan de desempeñar un destino.
No es competencia de la junta de tratalviiento Conceder los permisos ordinarios. Aplicar el artº 10 a los preventivos. Elevar las propuestas de libertad condicional. Formar el protocolo de cada interno.
Una de las siguientes afirmaciones es verdadera: Los Secretarios de los Órganos colegiados son nombrados por el Director. El Subdirector de personal es miembro de la Junta de Tratamiento. El Secretario del Equipo Técnico es nombrado por el Subdirector de Tratamiento. Corresponde a la Junta de Tratamiento determinar las áreas regimentales de participación de los internos en las actividades del Centro.
Sugerir el aplazamiento del cumplimiento de una sanción de aislamiento es competencia de: El Director. La Junta de Tratamiento. La Comisión Disciplinaria. El Consejo de Dirección.
No puede formar parte del equipo técnico: El Encargado de departamento. El Educador. El Jefe de Servicios. El Enfermero.
El subdirector de seguridad no es miembro de: En Consejo de Dirección. La Comisión Disciplinaria. La Junta Económico-Administrativa. Es miembro de todos ellos.
No es miembro de la junta económico-administrativa: El Subdirector de Personal. El Jurista. El Coordinador de servicios sociales. El Subdirector de régimen.
¿A quién corresponde atender las peticiones y quejas que formulen los internos respecto a su clasificación? A la Junta de Tratamiento. Al Consejo de Dirección. A la Comisión Disciplinaria. Al Equipo Técnico.
Cuando el Reglamento Penitenciario hace referencia a: "como unidades de estudio, propuesta y ejecución," se está refiriendo a: Consejo de Dirección. Centro Directivo. Junta de tratamiento. Equipo técnico.
En los Hospitales psiquiátricos penitenciarios no existirá: Junta de tratamiento. Junta económica administrativa. Consejo de Dirección. Equipos multidisciplinares.
Quién determinará en la Orden de creación de cada Centro de Inserción Social su integración en un Centro penitenciario o su consideración como Centro penitenciario autónomo. La Administración Penitenciaria Ministerio del Interior El Consejo de Ministros El Ministerio de Economía.
La eficacia de los acuerdos de la Comisión disciplinaria, podrá ser demorada por acuerdo de: El Director. El Director o Presidente en caso de sustitución. Juez de vigilancia. No pueden demorarse.
Las Juntas de Tratamiento u órgano colegiado equivalente se reunirán en sesión ordinaria Una vez al mes. Cuantas veces determine el Presidente, atendiendo al volumen de la población. Cuatro veces al mes. El Centro Directivo determinará las reuniones atendiendo al Centro penitenciario.
Conforme al art. 269 del R. Ptº, El Presidente será sustituido por: El Vicepresidente. Por el miembro del Centro penitenciario de mayor jerarquía. Por el miembro del órgano colegiado que designe el Centro directivo. Por el miembro de mayor jerarquía del órgano colegiado.
El secretario de la Junta de tratamiento será sustituido en caso de enfermedad por: Por el miembro que determine el propio órgano de entre los funcionarios del centro. Por el que designe el Presidente de entre los funcionarios del centro. Por el miembro de mayor edad de entre los funcionarios del centro. Por el miembro de más antigüedad de entre los funcionarios del centro.
Cuando no se alcance el quórum exigido, el Presidente procederá a una nueva convocatoria En el plazo de 24 horas. En el plazo de 36 horas. En el plazo de 48 horas. En el plazo de 72 horas.
La Comisión Disciplinaria se reunirá en sesión ordinaria Una vez al trimestre. Cuatro veces al mes. Una vez al mes. Una vez por semana.
El secretario de la Comisión disciplinaria Asistirá con voz, pero sin voto. Asistirá con voz y voto. Asistirá sin voz y sin voto. Podrá votar por no participar en las deliberaciones.
Uno de los siguientes miembros no forma parte de la Comisión disciplinaria El Subdirector Médica. El Jefe de servicios. El Jurista. El subdirector de régimen.
Determinar los puestos auxiliares que requieran las necesidades del Establecimiento conforme a las normas de desarrollo de este Reglamento, es función de: Junta de tratamiento. Consejo de dirección. Equipo técnico. Centro directivo.
Uno de los siguientes miembros no forma parte de la Junta Económica: Jurista. Jefe de los servicios médicos. Jefe de servicios. El Subdirector de Personal.
La adopción de decisiones por delegación del centro directivo en materia de personal, es función de: Consejo de Dirección. Junta económico-Administrativa. Junta de tratamiento. Comisión delegada de personal.
El secretario de la Junta de tratamiento será designado por: El Director. El Subdirector de tratamiento. Mediante votación de entre un miembro de la plantilla. El secretario será el funcionario de mayor antigüedad.
El sustituto del Director en la presidencia de la Junta Económico-Administrativa será: El Vicepresidente. El miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía. El que designe el propio presidente. El administrador.
El análisis y la aprobación de la propuesta de necesidades de medios para el funcionamiento del centro penitenciario es función de: Consejo de Dirección. Administrador. Director. Junta económico administrativa.
No es miembro de la Junta de tratamiento: Subdirector médico. El Administrador. El Jefe de servicios que intervenga en las propuestas. Los Técnicos que intervengan en la propuesta.
La Junta económico administrativa se reunirá en sesión ordinaria Cuatro veces al mes. Una vez al mes. Una vez al trimestre. Una vez por semana.
Fijar los días en que puedan comunicar los internos corresponde a: Consejo de dirección. Junta económico administrativa. Director. Junta de tratamiento.
Quién remitirá las actas del Consejo de Dirección? El Subdirector de régimen. El secretario. El Administrador. El funcionario que designe el Director.
Cuando se remitirá al Centro Directivo una copia de las actas de las sesiones celebradas en el mes anterior por la Junta de Tratamiento. El primer día del mes siguiente. En el mes siguiente. Dentro de los cinco primeros días de cada mes. Dentro de los primeros diez días de cada mes.
Designar los internos que hayan de desempeñar las prestaciones personales en servicios auxiliares comunes del Establecimiento, es función de: Director. Equipo técnico. Junta de tratamiento. Consejo de Dirección.
Suspender, cuando las circunstancias lo aconsejen, la efectividad de las sanciones de aislamiento impuestas Subdirector médico. Junta de tratamiento. Consejo de Dirección. Comisión disciplinaria.
La imposición por sanciones de faltas leves corresponde a: Comisión disciplinario. Junta de tratamiento. Jefe de Servicios. Director.
Las unidades administrativas, entre las que se encuentran los Centros Penitenciarios, conforme al Art. 56 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Comprenden puestos de trabajo o dotaciones de plantilla vinculadas funcionalmente por razón de sus cometidos. Comprenden puestos de trabajo o dotaciones de plantilla vinculadas orgánicamente por una jefatura común. Se establecen mediante las relaciones de puestos de trabajo. Todas las respuestas son correctas.
De la Organización de los Centros Penitenciarios, el vigente Reglamento Penitenciario trata en su Título XI, articulando al efecto un modelo de Centro basado: En la existencia de Órganos Colegiados. En la existencia de Órganos Unipersonales. En la existencia de Órganos Colegiados y Órganos Unipersonales. En la existencia de Órganos Directivos, órganos Colegiados y Órganos Unipersonales.
Conforme a lo establecido en el art. 265 del Reglamento Penitenciario, en cada Centro Penitenciario han de existir los órganos colegiados siguientes: Al menos Consejo de Dirección y Junta Económico-Administrativa. Consejo de Dirección, Junta de Tratamiento, Comisión Disciplinaria y Junta Económico-Administrativa, así como a disposición de la Junta de Tratamiento el Equipo o Equipos Técnicos necesarios. Consejo de Dirección, Junta de Tratamiento, Comisión Disciplinaria, Junta Económico-Administrativa y Equipo Técnico. Consejo de Dirección, Junta de Tratamiento, Comisión Disciplinaria, Junta Económico-Administrativa, Equipo Técnico y Equipo Multidisciplinar.
Como excepciones a la organización general de los Establecimientos en relación a la existencia de los distintos órganos colegiados, cabe señalar en los términos previstos en los apartados 4 y 6 del Art. 265 del vigente Reglamento Penitenciario: A los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios y a los Centros de Inserción Social. A los Hospitales Penitenciarios, Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios y a los Centros de Inserción Social. A los Hospitales Penitenciarios y a los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios. A los Establecimientos de Régimen Cerrado, Centros Hospitalarios y a los Centros de Inserción Social.
La finalidad de los órganos colegiados regulados en el Capítulo 11 del Título XI del vigente Reglamento Penitenciario es la impulsión de las distintas actividades de los Centros Penitenciarios, entre las que no se encontrarían las de orden: Directivo. Regimental y tratamental. Económico-administrativas. Asistencial.
Corresponde reglamentariamente ejercer las funciones de coordinación entre los distintos órganos colegiados del Establecimiento: Al Consejo de Dirección, como órgano rector del Establecimiento. Al Director. Al Centro Directivo, a propuesta del Director del Establecimiento correspondiente. Al Director, salvo en los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios, en que se llevará a cabo por el Equipo Sanitario.
La eficacia de los acuerdos adoptados por los órganos colegiados de los Establecimientos, con la excepción de los adoptados por la Comisión Disciplinaria, quedará demorada hasta su aprobación por: El Centro Directivo previa propuesta del Director del Establecimiento correspondiente. El Director del Establecimiento correspondiente. El Presidente del respectivo órgano colegiado. Todas las respuestas son correctas.
El régimen jurídico de los Órganos Colegiados de los Centros Penitenciarios se encuentra regulado en: A) Los Arts. 267 y siguientes del vigente Reglamento Penitenciario Los Arts. 265 y siguientes del Reglamento Penitenciario aprobado por R.O. 1201/1981, de 8 de Mayo, vigentes mediante la disposición transitoria tercera del Reglamento Penitenciario 190/1996, de 9 de Febrero. C) La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en lo no previsto por la norma reglamentaria. Las respuestas a) y c) son correctas.
El Reglamento Penitenciario, en relación a los órganos colegiados de los Establecimientos se remite o se ajusta a lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, para los órganos colegiados de la Administración. No obstante, incorpora al mismo tiempo, determinadas especificidades por razones de: Especialidad exclusivamente. Jerarquía exclusivamente. Especialidad y de jerarquía exclusivamente. Especialidad, de jerarquía u otras circunstancias.
Los Equipos Técnicos, en sí mismos, no constituyen uno de los órganos colegiados de los Centros Penitenciarios, sino que se trata: De unidades de estudio a disposición de las Juntas de Tratamiento. De unidades de ejecución a disposición de las Juntas de Tratamiento. De unidades de estudio, propuesta y ejecución a disposición de las Juntas de Tratamiento. Sí constituyen un órgano colegiado, al reunir los requisitos previstos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre.
De acuerdo con el Art. 268 del R.P., el Consejo de Dirección se reunirá en sesión ordinaria: Una vez todas las semanas del año, y extraordinariamente cuantas veces lo considere necesario su Presidente o el Centro Directivo. Una vez al mes, y extraordinariamente cuantas veces lo considere necesario su Presidente o el Centro Directivo. Cuatro veces al mes, y extraordinariamente cuantas veces lo considere necesario su Presidente o el Centro Directivo. Una vez al trimestre, y extraordinariamente cuantas veces lo considere necesario su Presidente o el Centro Directivo.
Corresponde la Impulsión y supervisión de las actuaciones de la Junta de Tratamiento, Comisión Disciplinaria y Junta Económico-Administrativa, así como de la actividad general del Centro Penitenciario: A) Al Centro Directivo. B) Al Director. Al Consejo de Dirección. Sólo las respuestas a) y b) son correctas.
No se corresponde con el Consejo de Dirección de un Centro Penitenciario en ningún caso, el órgano compuesto por: El Director y los Subdirectores Médico, de Régimen, de Seguridad y de Tratamiento y el Administrador. El Director y los Subdirectores Médico, de Régimen, de Seguridad y de Tratamiento y de Personal y el Administrador. El Director y los Subdirectores de Régimen, de Seguridad, de Tratamiento y de Personal, el Administrador y el Jefe de los Servicios Médicos. Todos los anteriores se corresponderían con la válida constitución de dicho órgano colegiado.
No es función del Consejo de Dirección de un Centro Penitenciario establecida reglamentariamente: Elaborar las normas de régimen interior del Centro Penitenciario para su aprobación por el Director del Establecimiento. Fijar el número de Equipos Técnicos del Centro Penitenciario. Determinar la organización, funcionamiento y composición de los Equipos Técnicos del Centro Penitenciario conforme a las normas de desarrollo del Reglamento. Todos las anteriores son funciones del Consejo de Dirección.
Las causas de abstención y, por tanto, motivo de recusación de un miembro de un órgano colegiado, vienen reguladas en: El art. 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. El art. 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. El art. 28 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. El art. 29 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.
Las copias de las actas de las sesiones celebradas por el Consejo de Dirección de un Centro Penitenciario se remitirán al Centro Directivo: Dentro de los cinco primeros días del mes siguiente al que se refieran. Dentro de los diez primeros días del mes siguiente al que se refieran. Mensualmente. En el Reglamento Penitenciario no se regula nada al efecto.
Respecto del secretario de los distintos órganos colegiados de un Centro Penitenciario, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es incierta? Independientemente del órgano colegiado de que se trate, siempre actuará con voz, pero sin voto. Siempre será un funcionario del Centro designado por el Director, independientemente del órgano colegiado de que se trate. Su sustitución se realizará por designación del Presidente del correspondiente órgano colegiado, con independencia del que se trate. Ninguna de las respuestas es incierta.
La composición de la Junta de Tratamiento u órgano colegiado equivalente se establece en el apartado primero ¿de qué artículo del Reglamento Penitenciario recientemente modificado? Art. 270. Art. 271. Art. 272. Art. 273.
No es función del Consejo de Dirección de un Centro Penitenciario: Determinar las áreas regimentales de participación de los internos en las actividades del Centro. Determinar los puestos auxiliares que requieran las necesidades del Establecimiento conforme a las normas de desarrollo del Reglamento. Organizar la ejecución de las prestaciones de carácter asistencial que precisen los internos. Establecer los horarios de las comunicaciones especiales.
La Junta de Tratamiento se reunirá en sesión ordinaria: Una vez todas las semanas del año. Una vez al mes, salvo que lo haga con mayor periodicidad en función de las características del establecimiento y del orden de los asuntos a tratar. Cuatro veces al mes. Una vez al trimestre.
Como Secretario del Equipo Técnico actuará: A) Un funcionario del Centro designado por el Director. El miembro del Equipo más antiguo en el puesto. C) Un funcionario del Centro designado por el Subdirector de Tratamiento. Las respuestas a) y c) son correctas.
Entre los componentes de la Junta de Tratamiento de un Centro Penitenciario, corresponderá ostentar vocalía, preferentemente al que haya intervenido en las propuestas, en el caso de: Los Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Los Educadores. Los Jefes de Servicios. Todas las respuestas son correctas.
Se remitirá al Centro Directivo copia de las actas de las sesiones celebradas en el mes anterior por la Junta de Tratamiento: Dentro de los cinco primeros días de cada mes. Dentro de los diez primeros días de cada mes. Dentro de la primera quincena de cada mes. Mensualmente.
De los siguientes órganos colegiados, tendrán carácter reservado, debiendo sus componentes guardar secreto sobre las mismas, las deliberaciones de: El Consejo de Dirección. B) La Junta de Tratamiento. C) El Equipo Técnico. Las respuestas b) y c) son correctas.
Podrá formar parte del Equipo Técnico de un Centro Penitenciario: Un Jefe de Servicios. Un Encargado de Taller. Un Coordinador de los Servicios Sociales Penitenciarios. Todas las respuestas son correctas.
Remitir los informes sobre diagnósticos psiquiátricos que afecten a la situación penitenciaria de los internos, es función reglamentaria de: El Director. La Junta de Tratamiento. El Equipo Técnico. Ninguno de los anteriores. .
Es función de la Junta de Tratamiento de un Centro Penitenciario establecida reglamentariamente: Facilitar a la Unidad Docente las valoraciones de las aptitudes de los internos que realicen cursos de formación. Decidir la separación interior de los internos teniendo en cuenta los antecedentes y circunstancias de cada uno conforme a lo dispuesto en el Art. 99 del Reglamento. Dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de las directrices del Centro Directivo relativas a la organización de los servicios de tratamiento. Todas las anteriores son funciones reglamentarias de dicho órgano colegiado.
Determinar los puestos auxiliares que requieran las necesidades del Establecimiento conforme a las normas de desarrollo del Reglamento, es función reglamentaria de: El Consejo de Dirección. La Junta de Tratamiento. La Junta Económico-Administrativa. El Centro Directivo a propuesta de la Junta de Tratamiento.
La Junta Económico-Administrativa de un Centro Penitenciario se reunirá en sesión ordinaria: Una vez todas las semanas del año. Cuatro veces al mes. Una vez al mes. Una vez al trimestre.
La Comisión Disciplinaria de un Centro Penitenciario se reunirá en sesión ordinaria: Una vez todas las semanas del año. Cuatro veces al mes. Una vez al mes. Ninguna de las respuestas es correcta.
No es miembro de la Comisión Disciplinaria de un Centro Penitenciario: El Subdirector de Régimen. El Subdirector de Seguridad. El Subdirector Médico. Todos los anteriores son miembros de dicho órgano colegiado.
Conforme al Art. 274 del R.P., además del Subdirector de Tratamiento y del Secretario, podrán formar parte del Equipo Técnico: Hasta un total de diez profesionales del Establecimiento. Hasta un total de once profesionales del Establecimiento. Hasta un total de doce profesionales del Establecimiento. Hasta un total de trece profesionales del Establecimiento.
La Comisión Disciplinaria de un Centro Penitenciario estará presidida por el Director del Establecimiento y compuesta por: Cinco vocales. Seis vocales. Siete vocales. Ocho vocales.
El Coordinador de Producción y Formación para el Empleo o el Coordinador de los Servicios Sociales podrán formar parte de la Junta Económico-Administrativa de un Centro Penitenciario: En ningún caso. Siempre. Cuando sean convocados por el Director del Establecimiento. Cuando sean convocados por el Administrador del Establecimiento.
De entre las siguientes afirmaciones, sería correcta: El sustituto del Director en la Presidencia de la Junta Económico-Administrativa será el Administrador del Centro Penitenciario. El sustituto del Director en la Presidencia de la Junta de Tratamiento será el Subdirector de Tratamiento. El sustituto del Director en la Presidencia del Equipo Técnico será el Subdirector de Tratamiento. Todas las respuestas son correctas.
Conforme al Art. 269.1 del R.P., la sustitución del presidente de un órgano colegiado de un Centro Penitenciario, se llevará a cabo: Por el miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, edad y antigüedad, por este orden. B) Por el miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden. C) Por el Subdirector de Tratamiento, si dicho órgano colegiado se trata de la Junta de Tratamiento. Las respuestas b) y c) son correctas.
Un Jurista de un Centro Penitenciario podrá formar parte, además del Equipo Técnico, de: La Junta de Tratamiento. La Junta de Tratamiento y Junta Económico-Administrativa. La Junta de Tratamiento, Junta Económico-Administrativa y Comisión Disciplinaria. La Junta de Tratamiento, Junta Económico-Administrativa, Comisión Disciplinaria y Consejo de Dirección.
El Subdirector de Régimen de un Centro Penitenciario podrá formar parte, además del Consejo de Dirección, de: La Junta Económico-Administrativa. La Comisión Disciplinaria. La Junta Económico-Administrativa y Comisión Disciplinaria. La Junta Económico-Administrativa, Comisión Disciplinaria y Junta de Tratamiento.
De los cuatro órganos colegiados de los Centros Penitenciarios establecidos reglamentariamente, podrá formar parte en tres de ellos: El Subdirector Médico. El Jefe de los Servicios Médicos. El Jurista. Todas las respuestas son correctas.
De los cuatro órganos colegiados de los Centros Penitenciarios establecidos reglamentariamente, podrá formar parte en dos de ellos: El Coordinador de los Servicios Sociales del Centro Penitenciario. Un Jefe de Servicios. Un Educador. Todas las respuestas son correctas.
La adopción de decisiones por delegación del Centro Directivo en materia de personal, es una función que compete reglamentariamente a: El Director. El Consejo de Dirección. La Junta Económico-Administrativa. El Subdirector de Personal si lo hubiere.
El vigente Reglamento Penitenciario identifica como órganos unipersonales en su Título relativo a la Organización de los Centros Penitenciarios, a: A) El Director, los Subdirectores, Administrador y Jefe de Servicios. B) Los titulares que integran el Consejo de Dirección de los Establecimientos Penitenciarios, así como al Jefe de Servicios. Las respuestas a) y b) son correctas. El Director, Subdirectores de Régimen y de Tratamiento, Administrador y Jefe de Servicios.
Del derogado R.P. 1201/1981, de 8 de Mayo, se mantienen vigentes en lo que no se opongan al vigente Reglamento respecto de las funciones en las distintas unidades de servicio y oficinas: Los Arts. 277 a 324 y 334 a 343. Los Arts. 276 a 324 y 332 a 343. Los Arts. 277 a 324, 328 a 332 y 334 a 343. Los Arts. 277 a 293, 296 a 324, 328 a 332 y 334 a 343.
De conformidad con la Disposición Transitoria Tercera del texto reglamentario aprobado por R.O. 190/1996, de 9 de Febrero, los artículos que se mantienen vigentes del Reglamento derogado 1201/1981, de 8 de Mayo, en lo que no se opongan a éste, lo hacen con rango de: Ley. Orden Ministerial. Resolución del Centro Directivo. Ninguna de las respuestas es correcta, ya que la Disposición por la que mantienen su vigencia es la Transitoria Primera.
En el texto derogado aprobado por R.O. 1201/1981, de 8 de Mayo, se contiene la descripción funcional: De todos los órganos unipersonales existentes, cuyas funciones continúan vigentes en lo que no se opongan al nuevo texto reglamentario. De todos los órganos unipersonales existentes cuando se produjo su promulgación, cuyas funciones continúan vigentes a excepción de las del Director, Demandaderos y Profesores de E.G.B. en lo que no se opongan al nuevo texto reglamentario. De todos los órganos unipersonales existentes cuando se produjo su promulgación, cuyas funciones continúan vigentes en lo que no se opongan al nuevo texto reglamentario. De todos los órganos colegiados y unipersonales existentes cuando se produjo su promulgación, cuyas funciones, a excepción de las de los Directores y Demandaderos, continúan vigentes en lo que no se opongan al nuevo texto reglamentario.
Para los puestos creados a partir de la aprobación inicial de las Relaciones de Puestos de Trabajo (R.P.T.) de la Secretaría General de IIPP: A) Ha de estarse a lo dispuesto por la Comisión Ejecutiva de la Comisión lnterministerial de Retribuciones que, al aprobar los nuevos puestos de trabajo, define las funciones que les son propias, con el referente del articulo del Reglamento de 1981. B) La respuesta a) es correcta, sin perjuicio de las facultades de los órganos superiores para atribuir tareas y cometidos mediante disposiciones de carácter interno. Las respuestas a) y b) son correctas. Todas las respuestas son correctas.
Es función del Subdirector de Tratamiento: La organización, coordinación y supervisión de las actividades y programas de tratamiento penitenciario. La organización, coordinación y supervisión de las actividades y programas de intervención penitenciaria. La evaluación de los objetivos alcanzados en la ejecución de las actividades y programas de tratamiento e intervención penitenciaria. Todas las respuestas son correctas.
El encargado de la ordenación y gestión de todo el personal del Establecimiento es: El Subdirector de Seguridad. El Subdirector de Personal cuando lo hubiere. El Administrador. El Director.
Respecto de los demás Establecimientos Penitenciarios, en los Establecimientos Psiquiátricos Penitenciarios: Se podrá prescindir en su caso de la Junta de Tratamiento y de la Comisión Disciplinaria. Se podrá prescindir en su caso de la Comisión Disciplinaria. Sólo existirán la Junta Económico-Administrativa y el Consejo de Dirección. Sólo existirán el Consejo de Dirección y la Junta de Tratamiento.
El voto de calidad en los órganos colegiados, dirimiendo los empates en su caso, lo ostenta: A) El Presidente de dicho órgano Colegiado exclusivamente. El Secretario de dicho órgano Colegiado en ausencia del Presidente del mismo. C) Siempre el Director del Establecimiento, si se trata de un órgano colegiado de un Centro Penitenciario. Las respuestas a) y c) pueden ser correctas.
De las siguientes, no es función establecida reglamentariamente del Director de un Establecimiento, la de: Decidir la separación interior de los internos. Supervisar los libros de contabilidad del Establecimiento. Organizar y asignar la realización de los distintos servicios. Todas son funciones del Director establecidas reglamentariamente.
Entre las funciones establecidas para el Subdirector de Régimen en el Art. 277 del Reglamento de 1981, queda sin contenido por oponerse a lo establecido en el nuevo Reglamento, la de: A) Sustituir al Director en los casos de enfermedad o licencia de éste B) Asumir la responsabilidad de los Servicios de Tratamiento cuando no haya Equipo Técnico en el Establecimiento. Organizar y dirigir la Oficina de Gestión del Establecimiento. Las respuestas a) y b) son correctas.
Custodiar en lugar adecuado un duplicado de todas las llaves del Establecimiento es función de: El Director. El Administrador. El Jefe de Servicios. El Subdirector de Seguridad.
Sustituir al Director, con los mismos deberes y atribuciones de éste, en los casos de vacante por enfermedad o licencia, es función: Del Subdirector de Régimen. Del Subdirector de Personal, si lo hubiere. De los Subdirectores y Administradores, en su caso. De los Subdirectores, exclusivamente.
De las siguientes funciones en relación al Administrador de un Centro Penitenciario, no sería correcta la de: Rendir las cuentas ante los órganos competentes con el visado del Director y el informe del Consejo de Dirección. Dirigir los servicios administrativos del Establecimiento, sin perjuicio de la supervisión del Director. Efectuar las transferencias de los saldos de peculio en los supuestos establecidos. Todas las respuestas son correctas.
El sustituto del Administrador en los casos de vacante por enfermedad o licencia de éste, será: Uno de los Subdirectores del Establecimiento designado por el Director. El Jefe de Servicios más antiguo en el puesto. Un funcionario de los destinados en el Centro, designado por el propio Administrador. Un funcionario de los destinados en el Centro, designado por el Director.
El sustituto del Administrador en los casos de vacante por enfermedad o licencia de aquél: Ejercerá todas las funciones atribuidas al mismo. Ejercerá todas las funciones atribuidas al mismo, con la excepción de la de rendir cuentas en la forma establecida. Ejercerá todas las funciones atribuidas al mismo, con excepción de la de extender los talones de las cuentas bancarias del Centro junto con la firma mancomunada del Director. Ejercerá todas las funciones atribuidas al mismo, con excepción de la del turno de incidencias.
El sustituto del Director en los casos de vacante por enfermedad o licencia de aquél: Ejercerá todas las funciones atribuidas reglamentariamente al mismo. Ejercerá todas las funciones atribuidas reglamentariamente al mismo, a excepción de la de firmar junto con el Administrador los talones de las cuentas bancarias del Centro Penitenciario. Ejercerá todas las funciones atribuidas reglamentariamente al mismo, a excepción de convocar y presidir los órganos colegiados del Centro Penitenciario regulados en el Capitulo II del Título XI del Reglamento Penitenciario. Ejercerá todas las funciones atribuidas reglamentariamente al mismo, a excepción de la de supervisar los libros de contabilidad, autorizar los pagos de caja y la extracción de fondos del Banco.
La designación del suplente del Director en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, se realizará, mediante resolución motivada por: El propio Director. El Consejo de Dirección. El Centro Directivo. El Delegado del Gobierno en la CC.AA. correspondiente.
No es función reglamentaria del Jefe de Servicios: Visitar durante el servicio todos los locales del Establecimiento para cerciorarse de su estado de conservación, orden, limpieza y seguridad. Mantener en lugar adecuado y debidamente controladas durante el día las llaves de los dormitorios y locales que no hayan de ser inmediatamente utilizados. Mantener en lugar adecuado y debidamente controladas durante la noche las llaves de los Departamentos interiores del Establecimiento. Organizar los equipos de internos que hayan de efectuar trabajos o reparaciones, señalando el funcionario que deba hacerse cargo de los mismos.
Además del Presidente y del Secretario, ¿cuántos miembros componen el Consejo de Dirección de un Establecimiento Penitenciario suponiendo que concurrieran todos, incluido un Subdirector de CIS? Cinco. Seis. Siete. Ocho.
La periodicidad de las sesiones ordinarias de la Junta de Tratamiento podrá ser mayor a la prevista, con carácter general, en el art. 268.2 del Reglamento Penitenciario: En función del número de Equipos Técnicos, Centros de Inserción Social dependientes y orden de los asuntos a tratar. B) En función de las características del establecimiento y del orden de los asuntos a tratar. C) En función de la composición del propio órgano. Las respuestas b) y c) son correctas.
Tras la modificación operada en el art. 272.1 del Reglamento Penitenciario, ha pasado a ser miembro de la Junta de Tratamiento u órgano colegiado equivalente: El Subdirector Jefe de Equipo de Tratamiento en los CIS independientes. El Subdirector de Régimen. El Subdirector del Centro de Inserción Social, en los CIS independientes. El Jefe de los Servicios médicos.
La Junta de Tratamiento u órgano colegiado equivalente se podrá reunir con mayor periodicidad a la establecida con carácter general en el art. 268.2 del Reglamento Penitenciario: Previa propuesta de la Junta de Tratamiento y aprobación del Consejo de Dirección. Previa aprobación de la Junta de Tratamiento y comunicación al Centro Directivo. Previa aprobación del Consejo de Dirección y comunicación al Centro Directivo. Previa propuesta del Director y aprobación del Consejo de Dirección.
La modificación operada en la periodicidad de las sesiones de la Junta de Tratamiento, levantando el imperativo de su cadencia semanal persigue: Intensificar el control y la información detallada que se facilite sobre los internos. Aligerar la carga de dedicación que para los diferentes profesionales de la intervención penitenciaria supone su preparación y asistencia. Limitar el número de actas de sesiones que obligatoriamente deben remitirse al Centro Directivo. Todas las anteriores respuestas son correctas.
Señale cuál de las siguientes funciones no corresponde a la Junta de Tratamiento: Establecer los programas de tratamiento o los modelos individualizados de ejecución penitenciaria para cada interno del Centro. Supervisar la ejecución de las actividades programadas por el Equipo Técnico. Designar los internos que hayan de desempeñar las prestaciones personales en servicios auxiliares comunes del Centro. Atender las peticiones y quejas que formulen los internos respecto a su clasificación, tratamiento, o programas de intervención.
Señale cuál de las siguientes no es función del Director de un Centro Penitenciario, según el Reglamento Penitenciario: Supervisar e impulsar la actividad general del Centro Penitenciario. Representar al Centro Penitenciario, en sus relaciones con Autoridades, Centros y Entidades. Autorizar, en forma reglamentaria, las comunicaciones, visitas, salidas al exterior y conducciones de los internos. Asumir la representación de la Entidad Pública Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
¿Quién actuará como Secretario de la Junta Económico-Administrativa?: El Administrador. Un funcionario del Establecimiento designado por el Administrador. Un funcionario del Establecimiento designado por el Director. El miembro más joven de la propia Junta Económico-Administrativa.
La resolución de los expedientes disciplinarios de los internos corresponde a: La Comisión Disciplinaria en todo caso. Siempre al Director del Centro. Al Director del Centro o a la Comisión Disciplinaria según los casos. Ninguna de las resoluciones anteriores es correcta.
¿Quién es el Secretario de la Junta Económico-Administrativa?: El Administrador o funcionario en quien delegue. El Jefe de la Oficina de Administración. El elegido entre los miembros de la Junta. El funcionario que designe el Director.
Con carácter general, la Comisión Disciplinaria se reunirá: En sesión ordinaria cuatro veces al mes y en extraordinaria cuantas veces lo considere necesario el Presidente. En sesión ordinaria una vez a la semana y en extraordinaria cuantas veces lo considere necesario su Presidente. En sesión ordinaria cuantas veces lo considere necesario el Presidente y extraordinaria una vez al mes. En ordinaria cuatro al mes y extraordinaria una, si lo considera necesario el Presidente.
En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad del Director, ¿el Centro Directivo mediante resolución motivada, puede designar suplente al Administrador? No, porque tiene que nombrar un Subdirector. No, porque no tiene rango de Subdirector. Sí, porque tiene rango de Subdirector. Sí, porque el Centro Directivo tiene facultad, en este caso, de nombrar al funcionario que crea más idóneo, incluso a un Jefe de Servicios.
Por enfermedad del Administrador, el Director designa suplente de éste a un Jefe de Servicios: Ejercerá todas las funciones del Administrador. Realizará tumos de incidencias todos los días del año, incluidos domingos y festivos. No realizará tumos de incidencias. Asumirá todas las atribuciones del Director, si se encuentra realizando tumo de incidencias.
La Cuenta del Economato, deberá ser firmada por: El Director y el funcionario encargado de Economato. El funcionario encargado de Economato y el Administrador con el visto bueno del Director. El funcionario encargado de Economato, el Director y el Administrador. El Director y el Administrador únicamente.
¿En qué se diferencian en cuanto al horario, los funcionarios penitenciarios del resto de los funcionarios? En que realizan tumos de trabajo de mañana, tarde y noche. En que se les podrá exigir un número mayor de horas de servicio que las establecidas con carácter general a los demás funcionarios. Tienen igual horario que todos los funcionarios. Que realizan festivos y nocturnos.
¿Cuál de estas plazas no podrá ser adscrita a un funcionario del Cuerpo de Ayudantes? Jefe de Servicios. Encargado de Departamento Interior. Coordinador de Servicios. Jefe de Gabinete de Dirección.
El libro de estado de conservación de instalaciones y dependencias se lleva: En las oficinas de las Jefaturas de Servicio. En las oficinas de los diferentes Departamentos. En la oficina del funcionario de mantenimiento. No existe libro.
El titular de uno de los siguientes cargos o puestos de trabajo no es miembro del Consejo de Dirección de un Centro Penitenciario, según lo estipulado en su composición en el artículo 270 del Reglamento Penitenciario: El Subdirector de Seguridad. El Subdirector Médico o Jefe de Servicios Médicos. El Administrador. El Director de la Unidad Docente.
En uno de los siguientes órganos colegiados, no está contemplada preceptivamente la presencia de un jurista como parte de su composición orgánica: Consejo de Dirección. Comisión Disciplinaria. Junta Económico-Administrativa. Junta de Tratamiento. cuando el jurista o juristas hayan intervenido en las propuestas sobre las que se delibere.
El Art. 266 del Reglamento Penitenciario faculta al Director del Centro como convocante y presidente de los órganos colegiados del mismo, a: Aprobar y rubricar sus acuerdos para que sean eficaces y ejecutables. Demorar la eficacia de determinados acuerdos hasta su aprobación superior, en su caso, del Centro Directivo. Delegar, previa autorización del Centro Directivo, la firma y representación de la institución, en los Subdirectores y Administrador del Establecimiento. Demorar la eficacia parcial de determinados acuerdos de los órganos colegiados, aunque hayan sido confirmados total o parcialmente por el Juez de Vigilancia.
Los Subdirectores de Tratamiento: Deben velar por la difusión en el Centro Penitenciario de las circulares, instrucciones y órdenes de servicio dictadas por el Centro Directivo. Estarán exentos de realizar turnos de incidencias todos los días del año, excepto cuando deban estar presentes en el Establecimiento fuera del horario general, por su obligación de dirigir todas las actividades de tratamiento. No se encuentran propiamente en el esquema general de mandos de un Centro Penitenciario, por lo que no podemos decir que se constituyan como órganos unipersonales. Podrán ser designados por el Centro Directivo, mediante resolución motivada, para suplir al Director en supuestos de vacante. ausencia o enfermedad del mismo.
Cuidar que se mantenga la clasificación interior establecida, además de controlar los desplazamientos de unas dependencias a otras, es función de: El funcionario encargado del departamento de ingresos. El Coordinador de Servicio Interior. El Jefe de Servicios. El funcionario encargado de cada Unidad.
Los funcionarios de Departamentos interiores, entregarán las llaves durante el servicio nocturno al: Coordinador de Servicio Interior. Jefe de Servicios. Al Encargado del Departamento. Las llaves obrarán siempre en poder del funcionario responsable del departamento que tenga asignado.
El Administrador de un Centro Penitenciario, será necesariamente miembro: De la Junta Económico-Administrativa, del Consejo de Dirección y de la Comisión Disciplinaria. Del Consejo de Dirección y de la Junta Económico-Administrativa. De todos los Órganos Colegiados. De la Comisión Disciplinaria y de la Junta Económico-Administrativa.
¿Cuál de las siguientes funciones no corresponde al Administrador? Efectuar las transferencias de los saldos de peculio en los supuestos establecidos. Supervisar los libros de contabilidad, autorizar los pagos de caja y la extracción de fondos del Banco. Extender los talones de las cuentas bancarias del Centro. Rendir las cuentas ante los órganos competentes.
Custodiar los protocolos de cada interno está atribuido a: Al funcionario auxiliar del Equipo Técnico. A la Junta de Tratamiento. Al Equipo Técnico. Al Jurista Criminólogo.
La propuesta para llevarse a cabo actos o decisiones económico-administrativas, es una competencia atribuida: A la Junta Económico-Administrativa. Al Director para la posterior autorización del Centro Directivo. Al Administrador del Centro. Al Jefe de los servicios económico-administrativo.
Los gastos de alimentación serán examinados e informados por: El Director del Establecimiento. El Administrador del Establecimiento. La Junta Económico-Administrativa el Establecimiento. El Consejo de Dirección del Establecimiento.
Los Equipos Técnicos, bajo la dirección del Subdirector de Tratamiento: Establecerán los programas de tratamiento o los modelos individualizados de ejecución penitenciaria para cada interno del Centro. Podrán contar en su composición, entre otros, con un Encargado de Taller. un Monitor Sociocultural o un Auxiliar de Enfermería. No son órganos colegiados propiamente dichos, a juzgar por los requisitos jurídicos que éstos deben reunir, según la Ley 30/92, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Son de carácter multidisciplinar en los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios, constituyéndose como Junta de Tratamiento semanalmente.
Una de las siguientes funciones no está atribuida a la Comisión Disciplinaria de los Establecimientos: Ordenar al Secretario de la comisión la notificación de los acuerdos sancionadores en la forma y plazos establecidos en el Reglamento Penitenciario. Sugerir al Consejo de Dirección la reducción, aplazamiento de la ejecución o suspensión de la efectividad de las sanciones disciplinarias, que puedan perturbar el tratamiento o el estudio de la personalidad del sancionado, así como la reducción de los plazos de cancelación cuando existan fundados motivos para esperar que esta medida pueda influir favorablemente en el tratamiento. Suspender, cuando las circunstancias lo aconsejen, la efectividad de las sanciones de aislamiento impuestas, así como, en casos de enfermedad del sancionado, aplazar el cumplimiento de las sanciones de aislamiento y levantar la suspensión cuando el interno sea dado de alta o se estime oportuno. Otorgar las recompensas previstas en el Reglamento determinando, en su caso, su cuantía y ordenar la anotación de su concesión en el expediente personal del interno recompensado.
Una de las siguientes funciones, descritas a continuación, no corresponde al Administrador de un Establecimiento Penitenciario: Rendir las cuentas ante los órganos competentes con el visado del Director y el informe de la Junta Económico-Administrativa. Extender los talones de las cuentas bancarias del Centro Penitenciario junto con la firma mancomunada del Director o de suplente. Visitar durante el servicio todos los locales del Establecimiento, para comprobar su estado de conservación o valorar sus necesidades y desperfectos. Cuidar, junto con el Director, de los niveles de calidad y coste de los bienes y servicios destinados al Centro Penitenciario, de acuerdo con las instrucciones del Centro Directivo.
No es una función asignada al Consejo de Dirección: Elaborar las normas de régimen interior de los Departamentos de Régimen Cerrado. Fijar los horarios de los recuentos ordinarios. Adoptar cuantas medidas resulten necesarias en los casos de alteración del orden del Centro, dando cuenta inmediata al Centro Directivo. Adoptar las medidas regimentales urgentes para resolver cualquier alteración individual o colectiva del orden del Centro.
Las actas de las reuniones mantenidas por los Equipos Técnicos serán trasladadas para su conocimiento y ser aprobadas a: La Junta de Tratamiento. El Director del Centro. El Subdirector de Tratamiento. No existen tales actas.
El sustituto del Director en la presidencia de la Junta Económico-Administrativa será: El Administrador. El Subdirector de mayor jerarquía, antigüedad y edad. El Subdirector que designe el Centro Directivo. El Subdirector de Régimen.
La eficacia de los acuerdos de los órganos colegiados quedará demorada hasta que se produzca la aprobación del Director, salvo los adoptados por: El Consejo de Dirección. La Comisión Disciplinaria. La Junta de Tratamiento. La Junta Económico-Administrativa.
No es un órgano colegiado de un Centro Penitenciario: El Consejo de Dirección. La Junta de Tratamiento. El Equipo Técnico. La Junta Económico-Administrativa.
Designar al Secretario de la Comisión Disciplinaria, corresponde a: No hay designación, se elige anualmente entre los empleados públicos del Centro. Lo designa el Director entre los miembros de la Comisión Disciplinaria. Lo designa el Centro Directivo entre aquellos funcionarios que propone el Director del Centro. Lo designa el Director entre los funcionarios destinados en el Centro Penitenciario.
La periodicidad con que se reúne en sesión ordinaria el Consejo de Dirección es: Una vez al mes. Una vez al trimestre. No existe una periodicidad fijada reglamentariamente. Todas las semanas.
Conceder una comunicación especial adicional a un interno, como estímulo para potenciar la participación en las actividades, es una competencia atribuida: Al Director del Centro, que es quien concede todas las comunicaciones. A la Comisión Disciplinaria. A la Junta de Tratamiento. Tratándose de fomentar la participación en actividades, al Equipo Técnico.
Elaborar las normas de régimen interior del Centro Penitenciario corresponde: Al Director del Centro, previo informe del Consejo de Dirección. Al Centro Directivo con informe previo del Director del Establecimiento. Al Consejo de Dirección. A las Unidades competentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
No forma parte de la Junta de Tratamiento El Educador que hubiera intervenido en la propuesta. El Subdirector de Régimen. El Subdirector Médico. Un Jefe de Servicios que haya intervenido en las propuestas.
Proponer al Centro Directivo la aplicación de lo dispuesto en el Art. 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, es una función atribuida a: La Comisión Disciplinaria. La Junta de Tratamiento. El Centro Directivo no acuerda la aplicación del Art. 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, lo acuerda la Junta de Tratamiento a propuesta del Director del Centro. El Director, previo informe de los Jefes de Servicios y del Equipo Técnico.
Los acuerdos de los órganos colegiados que hayan sido confirmados totalmente por el Juez de Vigilancia Penitenciaria en vía de recurso: Podrán demorar su eficacia hasta que se dé conocimiento de los mismos al Centro Directivo. No podrán demorar su eficacia, pero podrán ser anulados por decisión administrativa. Podrán demorar su eficacia durante los cinco días siguientes a la fecha del acuerdo. No podrán demorar su eficacia, ni ser revocados o anulados por decisión administrativa.
¿Qué rango ostenta el Secretario General de Instituciones Penitenciarias?: Subsecretario Secretario General Secretario de Estado. Director General.
En los supuestos de vacante o ausencia del Director, le sustituirá: El Subdirector de Régimen. El Subdirector de Tratamiento. El Subdirector más antiguo. El Subdirector que designe el Centro Directivo.
En un Centro Penitenciario, supervisar los libros de contabilidad y autorizar los pagos de caja, es función de: El Administrador. El Director. El Habilitado. El Jefe de Contabilidad.
El suplente del Director en un Centro Penitenciario será: El Subdirector de Régimen. El Subdirector más antiguo del Centro. El Subdirector designado por el Centro Directivo. El Subdirector designado por el Director.
Visitar durante el servicio los locales del Establecimiento para cerciorarse de su estado de conservación, orden, limpieza y seguridad, es una función que corresponde al: Subdirector de Seguridad. Administrador. Jefe de Servicios. Médico.
El conocimiento directo de los problemas y de las demandas que formulen los internos, es función de: La Junta de Tratamiento. El Consejo de Dirección. El Jefe de Servicios. El Equipo Técnico.
La atribución de supervisar los libros de contabilidad, autorizar los pagos de caja y la extracción de fondos del Banco, corresponde a: El Director del Centro Penitenciario. El Administrador del Centro Penitenciario. La Junta Económico-Administrativa. El Consejo de Dirección.
En caso de enfermedad del Director, qué funcionario le sustituirá como Presidente de la Comisión Disciplinaria: El Subdirector de Régimen, en todo caso. El funcionario designado por el Director. El miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden. Necesariamente, debe ser el Presidente de otro órgano colegiado del Centro Penitenciario de mayor jerarquía, antigüedad y edad.
Según el artículo 278 del Reglamento Penitenciario, aprobado por Real Decreto 1201/1981, de 8 de mayo, la Jefatura de los Equipos de Observación y de Tratamiento, en caso de vacante o ausencia del Subdirector-Jefe de los mismos será asumida por: Un funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos, elegido por los miembros del Equipo. El funcionario más antiguo del Cuerpo Superior de Técnicos. Por el miembro del Equipo de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden. Un funcionario del Equipo, elegido entres sus miembros.
¿Quién deberá acreditar, mediante informe, las raciones de enfermería que supongan incremento del racionado común? Es competencia exclusiva de la Junta Económico-Administrativa, previo informe del médico. Sólo el administrador. El Supervisor de Enfermería y el Administrador. El médico y el Administrador.
La eficacia de los acuerdos de los órganos colegiados del establecimiento penitenciario: Se consigue tras la adopción de los mismos sin ulterior aprobación. Quedará demorada hasta que se produzca la aprobación por el Director, salvo los de la Comisión Disciplinaria. Requiere previa aprobación del Centro Directivo. No podrá ser demorada, sino por decisión del Centro Directivo.
La fijación del número de Equipos Técnicos del Centro Penitenciario es una función encomendada: Al subdirector de Tratamiento A la Junta de Tratamiento. Al Director. Al Consejo de Dirección.
¿Cuál de las siguientes funciones no se contempla en el artículo 271 del Reglamento Penitenciario donde se recogen las del Consejo de Dirección? Fijar los días en los que pueden comunicar los internos. Fijar el número de Equipos Técnicos del Centro. Designar los internos que hayan de desempeñar las prestaciones personales en servicios auxiliares comunes del Establecimiento. Determinar los puestos auxiliares que requieran las necesidades del Centro.
Los miembros de los órganos colegiados de los establecimientos penitenciarios ¿pueden abstenerse en las votaciones? Sí, conforme establece la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. No, aunque podrán formular votos particulares que se incorporarán al acuerdo adoptado. Sí, en los términos previstos en el RD 109/96, de 26 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario. Sí, siempre y cuando motiven la causa.
En circunstancias normales, ¿por quién deberá estar propuesto todo acto o decisión económico-administrativa de un establecimiento penitenciario? Por el Director. Por el Administrador Por la Junta Económico-Administrativa. Por el Consejo de Dirección.
¿En qué oficina se llevará el libro de ingresos y filiaciones? En las Oficinas de los Equipos de Observación y Tratamiento. En la Oficina de Gestión. En la Oficina de Identificación. En la Oficina de Servicio Interior.
¿En qué Oficina se llevará el Servicio de Estadística? En las oficinas de los Equipos de Observación y Tratamiento En la Oficina de Gestión. En la Oficina de Estadística. En la Oficina de Servicio Interior.
¿En qué Oficina se llevarán las agendas para la anotación de las fechas de licenciamiento definitivo? En las Oficinas de los Equipos de Observación y Tratamiento. En la Oficina de Servicio Interior. En la Oficina de Identificación. En la Oficina de Gestión.
¿Por quién se llevará el libro del estado de conservación de las instalaciones? Por la Oficina de Administración. Por la Oficina de Servicio Interior. Por la Oficina de Gestión. Por la Oficina de Identificación.
¿Por quién se llevará el libro de Instancias de internos dirigidas a las autoridades? Por las Oficinas de los Equipos de Observación y Tratamiento. Por la Oficina de Gestión. Por la Oficina de Identificación. Por las Jefaturas de Servicio.
¿Cuál de las siguientes obligaciones no viene atribuida al Jefe de Servicios del Centro? Comprobar que los funcionarios que de él dependan realicen los recuentos, cacheos y requisas. Mantener en lugar adecuado y debidamente controladas durante el día las llaves de los dormitorios y locales que no hayan de ser inmediatamente utilizados. Llevar la documentación, libros y ficheros de la Oficina de Jefatura de Servicios, así como los partes de recuento, requisas o cacheos. Procurar conocer personalmente a los internos e informar al Director sobre los mismos. y a otros superiores cuando lo soliciten.
Según el artículo 280.2.1ª del Real Decreto 190/1996 de 9 de febrero el encargado de la supervisión de la ejecución de las directrices del Centro Directivo relativas a la organización de, entre otros, los servicios de gestión económico-administrativa de un centro penitenciario es: El Administrador del Centro Penitenciario. La Junta Económico-Administrativa. El Director del centro penitenciario. La Subdirección General de Servicios Penitenciarios.
Los miembros de los órganos colegiados de los Establecimientos Penitenciarios en su participación en las sesiones de los mismos: No podrán abstenerse en las votaciones, aunque podrán formular votos particulares que se incorporarán al acuerdo adoptado. Podrán abstenerse en las votaciones, formulando votos particulares que se incorporarán al acuerdo adoptado. Podrán abstenerse de las votaciones en los puestos legales y Reglamentarios establecidos. No podrán abstenerse en las votaciones ni formular votos particulares.
Según el artículo 269.1. 2" del Reglamento Penitenciario en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, y en general, cuando concurra alguna causa justificada, el régimen de sustituciones del Secretario de los órganos colegiados de los Centros Penitenciarios, será: Sustituido por el miembro de menor jerarquía, antigüedad y edad. Sustituido por el funcionario de menor edad del Centro Penitenciario. Sustituido por el funcionario designado por el Presidente, entre los destinados en el Establecimiento. Sustituido por el funcionario designado por los vocales del Órgano colegiado, entre los destinados en el Establecimiento.
En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad del Director, el Centro Directivo designará su suplente entre: Los Subdirectores y Jefes de Servicios del Centro Penitenciario. Entre los Subdirectores, excepto el Subdirector Médico o Jefe de los Servicios sanitarios. El Centro Directivo puede designar a cualquier funcionario de Instituciones Penitenciarias que estime conveniente. Los Subdirectores del Centro Penitenciario.
Las funciones de coordinación entre los diferentes órganos colegiados de un Establecimiento penitenciario corresponden a: La Junta Económica-Administrativa. El Centro Directivo. El Consejo de Dirección. El Director del Establecimiento.
Como Secretario de la Comisión Disciplinaria actuará, con voz, pero sin voto, un funcionario de entre los destinados en el Centro penitenciario, designado por: El Centro Directivo. El Consejo de Dirección a propuesta del Director. El Director. El Centro Directivo a propuesta del Consejo de Dirección.
Con arreglo al artículo 278 del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, la Junta Económico-Administrativa estará presidida por el Director del Centro y se compondrá, entre otros, de los siguientes miembros: El Subdirector de Tratamiento. El Subdirector de Seguridad. Un Psicólogo del centro. El Subdirector Médico o Jefe de los Servicios Médicos.
El Real Decreto 419/2011, de 25 de marzo, introdujo determinadas modificaciones en el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero. Indique cuál de las siguientes es incorrecta: Respecto a la composición del Consejo de Dirección de cada Establecimiento penitenciario, se añade entre sus miembros el Subdirector o Subdirectores de Centros de Inserción Social. En los centros con módulos o departamentos de régimen cerrado se diseñará un programa de intervención específico que garantice la atención personalizada a los internos que se encuentren en dicho régimen, por equipos técnicos, especializados y estables. La recogida, tratamiento automatizado y cesión de los datos de carácter personal de los reclusos contenidos en los ficheros se efectuará de acuerdo con lo establecido en la legislación sobre protección de datos de carácter personal y sus normas de desarrollo. La Junta de Tratamiento se reunirá en sesión ordinaria una vez todas las semanas del año, y en sesión extraordinaria cuantas veces lo considere necesario su Presidente o el Centro Directivo.
La Comisión Disciplinaria estará presidida por el Director y compuesta exclusivamente por los miembros siguientes: Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, Administrador, un Jurista, y un Jefe de Servicios y funcionario elegidos por la plantilla del Centro Penitenciario. Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, un Jurista y, además, un Jefe de Servicios y un Funcionario elegidos por la plantilla del Centro Penitenciario. Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad y un Jefe de Servicios y un Funcionario elegidos por la plantilla del Centro Penitenciario. Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, el Médico y un Jefe de Servicios y un Funcionario elegidos por la plantilla del Centro Penitenciario.
¿Por cuál de los siguientes miembros no estará compuesta la Junta Económica-Administrativa de un Establecimiento Penitenciario? Un jurista del Centro. El Administrador. El Gestor Económico-Administrativo. El Director.
En el Título XI, Capitulo II, del Reglamento Penitenciario se regula la composición y funciones del Consejo de Dirección. Señale cual de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto al Secretario del Consejo de Dirección: Será uno de los miembros del Consejo de Dirección, designado por el Director, que actuará con voz y voto. Será un funcionario del Establecimiento designado por el Director, que actuará con voz y voto. Será un funcionario del Establecimiento designado por el Consejo de Dirección, que actuará con voz y sin voto. Remitirá al Centro Directivo mensualmente copia de las actas de las sesiones celebradas en el mes anterior.
Conforme a lo dispuesto en el Artículo 275. a) del vigente Reglamento Penitenciario, la ejecución del programa de tratamiento establecido para cada interno, corresponderá: A la Junta de Tratamiento. Al Equipo Técnico. Al Subdirector de Tratamiento. Al Director.
Según el Artículo 274 del vigente Reglamento Penitenciario. ¿Quién fijará el número de Equipos Técnicos de un Establecimiento Penitenciario y determinará su organización, funcionamiento y composición? El Centro Directivo. El Subdirector de Tratamiento. El Director. El Consejo de Dirección.
A tenor del Artículo 280.2 del vigente Reglamento Penitenciario, no es atribución del Director de un Centro Penitenciario: Supervisar los libros de contabilidad, autorizar los pagos de caja y la extracción de fondos del banco. Llevar las estadísticas y formalizar los resúmenes dentro del plazo ordenado por el Centro Directivo. Dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de las directrices relativas a la gestión económico-administrativa. Dar traslado de cuantas disposiciones o resoluciones afecten al servicio.
Designar a los internos que hayan de desempeñar las prestaciones personales en servicios auxiliares comunes de un Centro Penitenciario, es una de las funciones que el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, atribuye a: El Equipo Técnico. El Consejo de Dirección. El Director del Establecimiento. La Junta de Tratamiento.
Conforme al vigente Reglamento Penitenciario, ¿quiénes realizarán en un Centro Penitenciario los turnos de incidencias todos los días del año, incluidos domingos y festivos? Los que designe el Director mediante resolución motivada. Solamente los Subdirectores y el Administrador. El Reglamento Penitenciario no regula esa cuestión, se regula a través de instrucciones aprobadas por el Centro Directivo. Los Directores, Subdirectores y Administradores, sin perjuicio de la jornada de trabajo que les corresponda.
La aprobación de las normas de régimen interior de un Centro Penitenciario corresponde al: Consejo de Dirección, previa elaboración de la Junta de Tratamiento. Centro Directivo, previa elaboración de la Junta de Tratamiento. Director, previa elaboración de la Junta de Tratamiento. Centro Directivo previa elaboración por el Consejo de Dirección.
En un Centro Penitenciario ¿a qué órgano corresponde la adopción de decisiones por delegación del Centro Directivo en materia de personal? Al Subdirector de Personal del Centro Penitenciario. Al Director. Al Consejo de Dirección. A la Junta Económico-Administrativa.
¿Cuál de las siguientes funciones no le corresponde al Administrador de un Centro Penitenciario? Supervisar los libros de contabilidad, autorizar los pagos de caja y la extracción de fondos del Banco. Efectuar las transferencias de los saldos de peculio en los supuestos establecidos. Dirigir los servicios administrativos del Centro. Cuidar de los niveles de calidad y coste de los bienes y servicios destinados al Centro Penitenciario.
Señale cuál de las siguientes funciones no corresponde a la Junta de Tratamiento: Supervisar la ejecución de las actividades programadas por el Equipo Técnico. Conceder los permisos de salida previo informe del Equipo Técnico. Fijar el número de Equipos Técnicos del Centro Penitenciario. Adoptar los acuerdos que estimen pertinentes sobre peticiones y quejas que formulen los internos a los Equipos Técnicos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 265.1 del Reglamento Penitenciario, en cada Establecimiento Penitenciario existirán los siguientes órganos colegiados: Consejo de Dirección, Junta Disciplinaria, Junta Económico-Administrativa y Junta de Tratamiento. Consejo de Dirección, Junta de Régimen y Tratamiento y Junta Económico-Administrativa. Junta de Tratamiento, Comisión Disciplinaria, Consejo de Dirección y Junta Económico-Administrativa. Comisión Disciplinaria, Equipo de Tratamiento y Junta Económico-Administrativa.
Indique, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Penitenciario, cual de las siguientes afirmaciones es la correcta: · La eficacia de los acuerdos de los órganos colegiados del Establecimiento, con la excepción de los adoptados por la Comisión Disciplinaria, quedará demorada hasta que se produzca la aprobación por el Director del Establecimiento La eficacia de los acuerdos de los órganos colegiados del Establecimiento quedará demorada hasta que se finalicen los plazos reglamentarios establecidos para los recursos que se pudieran interponer. La eficacia de los acuerdos de los órganos colegiados del Establecimiento, incluidos los adoptados por la Junta Disciplinaria, quedará demorada hasta que se produzca la aprobación por el Director del Establecimiento. La eficacia de todos los acuerdos de los órganos colegiados del Establecimiento, quedará demorada hasta que se produzca la aprobación del Director del Establecimiento.
Dentro del régimen jurídico de los órganos colegiados de los Establecimientos Penitenciarios y en cuanto a sus normas de funcionamiento, los miembros asistentes a sus sesiones: Podrán abstenerse en sus votaciones. Sólo podrán abstenerse cuando el acuerdo vulnere los preceptos recogidos en el Reglamento Penitenciario. Podrán abstenerse en las votaciones justificándolo mediante la formulación de un voto particular que recoja sus motivos. No podrán abstenerse en las votaciones aunque podrán formular votos particulares.
Indique cuál de los siguientes funcionarios no forma parte de la composición del Consejo de Dirección: El Subdirector de Personal. El Administrador. El Subdirector Médico. El Jefe de Servicios más antiguo de la plantilla.
La Comisión Disciplinaria de un Centro Penitenciario será presidida por el Director del Centro y compuesta por: El Subdirector de Régimen, Subdirector de Personal, Subdirector de Tratamiento y un Jefe de Servicios. El Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, un jurista, un psicólogo, un jefe de servicios y un funcionario de la plantilla. El Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, un jurista del Establecimiento, un jefe de servicio y un funcionario de la plantilla del Centro. El Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, un jurista del Establecimiento, un jefe de servicio y un educador del Centro.
En caso de enfermedad grave del titular, el Secretario de los órganos colegiados de los Centros Penitenciarios será sustituido por: El miembro del órgano colegiado de que se trate de mayor antigüedad en la plantilla. El miembro del órgano colegiado de que se trate de mayor edad. El que designe el Presidente del órgano colegiado de que se trate entre los funcionarios designados en el Establecimiento. El miembro del órgano colegiado de que se trate de mayor antigüedad en la plantilla y de mayor edad en caso de empate.
Uno de los siguientes órganos colegiados no existe en los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios Consejo de Dirección. Junta Económico-Administrativa. Junta de Tratamiento. Equipos multidisciplinares.
Supervisar e impulsar la actividad general del Establecimiento es función del: Director. De la Junta de Tratamiento. Del Consejo de Dirección. Del Jefe de Servicios.
El Presidente de la Junta de Tratamiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 269.1 del Reglamento Penitenciario, en caso de ausencia o enfermedad, será sustituido por: El Subdirector de Tratamiento. El miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, antigüedad y edad. Por el Subdirector del Centro que el Director designe. Por un jurista del Establecimiento.
Designar a los Internos que hayan de desempeñar las prestaciones personales en servicios auxiliares comunes del establecimiento corresponde a: La Junta de Tratamiento. Los Equipos Técnicos. El Consejo de Dirección. La oficina encargada de los destinos.
"El conocimiento directo de los problemas y de las demandas que formulen los internos" es competencia del: Encargado de Departamento Interior. Jefe de Servicios. Educador. Equipo Técnico.
La participación de un Encargado de Departamento como parte del Equipo Técnico, se regula en el siguiente artículo del Reglamento Penitenciario 274.3. 247.3. 274.2. 273.3.
En relación con la eficacia de los acuerdos de los órganos colegiados de un Centro Penitenciario, señale la afirmación cierta: Son inmediatamente ejecutivos, salvo que se interponga recurso. Su eficacia, a excepción de los de la Comisión Disciplinaria, quedará demorada hasta que se produzca la aprobación del Director. Su eficacia, en todo caso, queda demorada hasta que se produzca la aprobación del Director. Si el Director considerase que conculcan el Reglamento Penitenciario o alguna Circular, los declarará nulos.
Entre las funciones del Director de un Centro Penitenciario, no se encuentra: Adoptar las medidas regimentales urgentes necesarias para prevenir y, en su caso, resolver cualquier alteración individual o colectiva del orden en el centro, dando cuenta inmediatamente al Centro Directivo. Supervisar los libros de contabilidad, autorizar los pagos de caja y la extracción de fondos del Banco. Acordar la ejecución inmediata de las sanciones impuestas por la comisión de faltas muy graves en las condiciones establecidas en el Reglamento Penitenciario. Adoptar, ante hechos o actuaciones de los internos que se presuman faltas disciplinarias, las medidas cautelares que procedan hasta que recaiga acuerdo definitivo.
El primer objetivo del Real Decreto 419/2011, de 25 de marzo, por el que se modifica el Reglamento Penitenciario, es regular determinados procedimientos de seguridad. Esta regulación vino motivada porque: La Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2009 declaró la nulidad de pleno derecho de la totalidad de la Instrucción 21/1996, de 16 de diciembre, de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. La Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2009 declaró la nulidad de pleno derecho del apartado primero de la Instrucción 6/2006, de 22 febrero, de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. La Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2009 declaró la nulidad de pleno derecho del apartado primero de la Instrucción 21 /1996, de 16 de diciembre, de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. La Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2009 declaró la nulidad de pleno derecho de la totalidad de la Instrucción 6/2006, de 22 de febrero, de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Señale cuál de los órganos colegiados que existen en un Centro Penitenciario de acuerdo con el artículo 265 del R.P.: El Consejo de Dirección, la Junta de Tratamiento y la Comisión Disciplinaria. Consejo de Dirección, la Junta de Tratamiento que tendrá a su disposición, como unidades de estudio, propuesta y ejecución, el Equipo o Equipos Técnicos necesarios, y la Comisión Disciplinaria. El Consejo de Dirección, la Junta de Tratamiento y la Junta Económico-Administrativa. El Consejo de Dirección, la Junta de Tratamiento que tendrá a su disposición como unidades de estudio, propuesta y ejecución, el Equipo o Equipo Técnicos necesarios y la Comisión Disciplinaria y la Junta Económico-Administrativa.
¿Con qué frecuencia se remite al Centro Directivo una copia de las actas de las sesiones celebradas en el mes anterior por la Junta de Tratamiento? Dentro de los 10 primeros días de cada mes. Dentro de los 5 primeros días de cada mes Dentro de los 15 primeros días de cada mes. Sólo se envían previa solicitud del Centro Directivo.
No serán competentes los Directores de los Establecimientos para: Formular propuestas al Centro Directivo sobre el traslado de internos. Autorizar que la jornada laboral de los reclusos trabajadores supere el número de horas establecido en el calendario laboral. Dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de las directrices del Centro Directivo relativas a la organización de los servicios de sanidad. Suspender, cuando las circunstancias lo aconsejen, la efectividad de las sanciones de aislamiento impuestas.
Notificar a los internos los acuerdos sancionadores en la forma y plazos establecidos, es una función de: El funcionario de la Unidad de Clasificación del interno al efecto. El Instructor del expediente disciplinario. El Secretario de la Comisión Disciplinaria. El vigente Reglamento Penitenciario no establece nada al respecto. por lo que debe entenderse et funcionario designado al efecto.
La Administración de un Centro Penitenciario: Como el resto de Subdirecciones, depende jerárquicamente de la Subdirección de Régimen. Tiene rango de Subdirección y depende jerárquicamente de la Dirección del Establecimiento. Depende directamente de la Subdirección General de Servicios de la Secretaria General de II.PP. Al ocuparse de la gestión económica y financiera, dependerá jerárquicamente de la Intervención Territorial de la provincia donde radique el Centro, sin perjuicio de las competencias al efecto de la Administración Penitenciaria.
La Junta Económico-Administrativa: Es un órgano asesor de la Dirección del Centro en asuntos económicos y administrativos. Es un órgano colegiado del Centro Penitenciario, que se coordina con el resto de órganos, a través del Consejo de Dirección. Es un órgano consultivo del Centro Penitenciario, compuesto por personal del propio Centro y por personal de la Intervención de Hacienda. Es un órgano colegiado del Centro Penitenciario, que se coordina con el resto de órganos, a través de la Dirección del Centro.
Algunos miembros de la Junta Económico-Administrativa son: El Administrador, el Subdirector Médico o Jefe de los Servicios Médicos y el Jurista. El Administrador, el Subdirector de Régimen y el Jefe de Servicios. El Administrador, el Subdirector de Personal y el Subdirector de Régimen. El Administrador, el Subdirector de Seguridad y el Coordinador de Servicios Sociales.
Los órganos colegiados penitenciarios se establecen: A) En el Título XI del Reglamento Penitenciario. En el Título XII del Reglamento Penitenciario. C) En el Capítulo II del Título II de la Ley 30/92, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las respuestas a) y c) son correctas.
Despachar diariamente con el Director e Informarle de la marcha de los servicios es una función atribuida reglamentariamente a: El Administrador. El funcionario de la Unidad de Obras y Reparaciones. El Jefe de Centro. El Jefe de Servicios.
Un funcionario de la plantilla del Centro formará parte como miembro electo: De la Comisión Disciplinaria De la Junta de Tratamiento, si interviene en las propuestas. Del Equipo Técnico. Todas las respuestas son correctas.
Ordenar la anotación de la concesión de una recompensa en el expediente personal del interno recompensado, es función que corresponde: Al Director del Establecimiento. Al Subdirector de Régimen, si actúa como Presidente de la Comisión Disciplinaria. Al Subdirector de Tratamiento. A la Comisión Disciplinaria.
El resguardo entregado al interno de los valores y alhajas intervenidos a su Ingreso en el Centro Penitenciario, deberá ir firmado: Por el funcionario de la Unidad de Ingresos. Por el Administrador. Por el Subdirector de Seguridad. Por el Administrador o Subdirector de Seguridad, indistintamente.
Cuando existan en el Centro Penitenciario Talleres o Escuelas de Formación Profesional, realizar las tareas de orientación y selección profesional y de asesoramiento pedagógico o psicológico de la formación profesional, es función: Del Pedagogo, si lo hubiere. Del Pedagogo y del Psicólogo, conjuntamente. Del Equipo Técnico De la Junta de Tratamiento.
Cuando no se alcance el quórum exigido para la válida constitución de un órgano colegiado penitenciario, el Presidente efectuará una nueva convocatoria en el plazo de: Diez días. Dos días. Tres días. Cuarenta y ocho horas.
Las normas de funcionamiento de los órganos colegiados penitenciarios se ajustará a lo establecido en el Capítulo II del Título II de la LRJAP-PAC. Señale la afirmación correcta conforme a esta ley: De las sesiones más relevantes se levantará acta por el Secretaria que especificará necesariamente una serie de extremos, entre los que se encuentra el contenido de loas acuerdos adoptados. Para la constitución válida del órgano, a efectos de celebrar sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente, Secretario o sustituto, y la de la mitad, al menos, de sus miembros. Podrá ser objeto de deliberación cualquier asunto no incluido en el orden del día, salvo que estando presentes todos los miembros componentes del órgano colegiado, se declare lo contrario por voto favorable de la mayoría. Quienes acrediten la titularidad de un interés legitimo podrán dirigirse al Presidente de un órgano colegiado para que el mismo les expida certificación de sus acuerdos.
Previo establecimiento del catálogo general de actividades por el Centro Directivo, ¿a qué órgano corresponde crear el catálogo de actividades a nivel de Centro Penitenciario, registrándose cada nueva actividad en el Sistema de Información Penitenciaria (SIP)? A la Junta de Tratamiento. Al Director. Al Consejo de Dirección. Al Consejo Social Penitenciario Local.
El Consejo de Dirección de cada Establecimiento Penitenciario estará presidido por el Director del Centro Penitenciario y compuesto por los siguientes miembros: Subdirector de Régimen, Subdirector de Tratamiento, Subdirector Médico o Jefe de los Servicios Médicos. Subdirector de Personal, si lo hubiere, y Administrador. Subdirector de Seguridad, Subdirector de Tratamiento, Subdirector Médico o Jefe de los Servicios Médicos. Subdirector de Personal, si lo hubiere, Administrador, Subdirector de Régimen y Subdirector o Subdirectores de Centros de Inserción Social. Además, contará con un Secretario. Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad. Subdirector de Tratamiento, Subdirector Médico o Jefe más antiguo de los Servicios Médicos y Administrador. Además. contará con un Secretario. Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, Jefe de Servicios más antiguo, Subdirector de Tratamiento, Subdirector Médico o Jefe de los Servicios Médicos, Subdirector de Personal, si lo hubiere y Administrador y Subdirector o Subdirectores de Centro de Inserción Social. Además, contará con un Secretario.
Salvo en aquellos casos que el Reglamento o sus normas de desarrollo establezcan expresamente otro procedimiento distinto, todo acto o decisión económico-administrativa de un Establecimiento Penitenciario, a tenor de lo establecido en el Art. 293.2 del Reglamento: Deberá estar propuesto por el Administrador y autorizado por el Director. Deberá estar propuesto por el Administrador y autorizado por la Junta Económico-Administrativa. Deberá estar propuesto por el Director a solicitud del Administrador y autorizado por la Junta Económico-Administrativa. Deberá estar propuesto por la Junta Económico-Administrativa y autorizado por el Centro Directivo.
Las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en materia penitenciaria, en virtud de su potestad de autoorganización: No podrán establecer sus propios órganos, al ser el Reglamento Penitenciario de aplicación directa en todo el territorio del Estado. Podrán establecer los órganos colegiados que consideren convenientes para ordenar la gestión de los Centros Penitenciarios que dependan de las mismas. Podrán establecer los órganos colegiados y unipersonales que consideren convenientes para ordenar la gestión de los Centros Penitenciarios que dependan de las mismas. Adaptarán la composición de sus órganos colegiados al modelo organizativo previsto en el Titulo XI del Reglamento Penitenciario vigente.
No formará parte como miembro de la Junta de Tratamiento de un Centro Penitenciario: Un trabajador social que haya intervenido en las propuestas sobre las que se delibere. Un Jefe de Servicios elegido por la plantilla del Establecimiento. El Subdirector Médico del Establecimiento. Todos formarán parte como miembros de dicho órgano colegiado.
El órgano colegiado de un Centro Penitenciario al que reglamentariamente le corresponderá celebrar a lo largo del año más sesiones ordinarias será: El Consejo de Dirección. La Junta de Tratamiento. C) La Comisión Disciplinaria. La respuesta c) es correcta salvo que la Junta de Tratamiento se reuniera con mayor periodicidad conforme a lo previsto en el art. 268.2 R.P., previo acuerdo del Consejo de Dirección y comunicación al Centro Directivo.
El Administrador de un Centro Penitenciario, en caso de licencia o enfermedad será sustituido: Por el Jefe de Servicios más antiguo en el puesto. Por el Jefe de Servicios más antiguo en la plantilla. Por un funcionario de entre los destinados en el Centro, designado mediante resolución expresa del Director. Por un funcionario de entre los destinados en la Oficina de Administración del Establecimiento, designado mediante resolución expresa por el Director.
No es una atribución del Director conforme a lo establecido en el Art. 280 del Reglamento Penitenciario: Organizar y asignar la realización de los distintos servicios. Autorizar, en forma reglamentaria, las comunicaciones, visitas, salidas al exterior y conducciones de los internos. Rendir las cuentas ante los órganos competentes con el visado del Administrador y el informe de la Junta Económico-Administrativa. Todas las anteriores son atribuciones reglamentarias del Director.
Los internos podrán ordenar transferencias de su peculio de libre disposición a su familia o a otras personas previa autorización de: El Director. El Administrador. El Consejo de Dirección. La Junta Económico-Administrativa.
La custodia de alhajas, joyas y otros objetos de valor, se llevará a cabo cuando éstas sean intervenidas a los internos por: El Subdirector de Seguridad. El Administrador. El Funcionario de la Unidad de Ingresos y Salidas. El Funcionario de Peculio.
Para quedar, en su caso, exentos de responsabilidad, los miembros de los órganos colegiados penitenciarios deberán: A) Formular un voto particular que se incorporará al acuerdo adoptado. Abstenerse en la votación. C) Votar en contra del acuerdo mayoritario. Las respuestas a) y c) son correctas.
El sustituto del Administrador en caso de enfermedad o licencia del titular: Participará como vocal en las reuniones del Consejo de Dirección. No participará como vocal en las reuniones del Consejo de Dirección si no tuviera rango de Subdirector, pero sí en las de la Junta Económico-Administrativa. Podrá participar tanto en las reuniones del Consejo de Dirección como en las de la Junta Económico-Administrativa, si así lo estima conveniente el Presidente. No participará como vocal en ninguno de los Órganos Colegiados del Establecimiento, salvo cuando por éstos se considere necesaria su presencia, teniendo en tal caso voz pero no voto.
No es una función del Director, conforme a lo establecido reglamentariamente: Supervisar los libros de contabilidad del Establecimiento. Ordenar el ingreso de los internos en la Enfermería del Establecimiento a propuesta del Médico. Agrupar en un puesto de trabajo, desempeñado por un sólo funcionario, tareas o cometidos atribuidos a dos o más unidades o puestos. Todas son funciones reglamentarias del Director.
Fijar el número de Equipos Técnicos de un Centro Penitenciario y determinar su organización, funcionamiento y composición, es función que corresponde a: El Centro Directivo. El Consejo de Dirección del Establecimiento. La Junta de Tratamiento del Establecimiento. El Centro Directivo, a propuesta de la Junta de Tratamiento del Establecimiento.
El Jurista del Establecimiento no forma parte del siguiente órgano colegiado: Comisión Disciplinaria. Junta Económico-Administrativa. Consejo de Dirección. Forma parte de todos los órganos colegiados del Centro Penitenciario citados.
La función de dirigir y supervisar las actividades de la EETPyFE en el Centro Penitenciario de acuerdo con las instrucciones emitidas por los órganos directivos del mismo, compete reglamentariamente, a: El Director. El Administrador. El Consejo de Dirección. La Junta Económico-Administrativa.
Fijar los días en que puedan comunicar los internos y establecer los horarios de las comunicaciones especiales, corresponde: Al Director. Al Administrador. El Consejo de Dirección. A la Junta de Tratamiento.
Es incierto: La Comisión Disciplinaria se reúne en sesión ordinaria cuatro veces al mes. La Junta de Tratamiento se reúne en sesión ordinaria una vez al mes, salvo lo dispuesto en el art.268.2 del Reglamento Penitenciario. El Consejo de Dirección se reúne en sesión ordinaria dos veces al mes. La Junta Económico-Administrativa se reúne en sesión ordinaria una vez al trimestre.
El Jefe de los Servicios Médicos que no tenga la condición de Subdirector no podrá formar parte de: La Junta de Tratamiento. La Junta Económico-Administrativa. El Consejo de Dirección. El Jefe de los Servicios Médicos podrá formar parte de todos los anteriores Órganos Colegiados citados.
¿A las sesiones de cuántos órganos colegiados de un Establecimiento podrá asistir un Jefe de Servicios?: A ninguna. A las de uno, el Equipo Técnico. A las de dos, Comisión Disciplinaria y Junta de Tratamiento. A las de tres, Comisión Disciplinaria, Junta de Tratamiento y Equipo Técnico.
Respecto del personal funcionario y laboral de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y salvo lo dispuesto para los Directores o Gerentes de los Centros ¿en quién figura delegada la competencia para designar las comisiones de servicio con derecho a indemnización? En el Subdirector General de Inspección Penitenciaria. En el Subdirector General de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias. En el Subdirector General de Servicios Penitenciarios. En la Secretaria General de Instituciones Penitenciarios.
En los hospitales psiquiátricos penitenciarios sólo existirán: El Consejo de Dirección la Junta Económica-Administrativa y los equipos multidisciplinares necesarios. El Consejo de Dirección, la Junta de Tratamiento y Jos equipos multidisciplinares necesarios. La Junta Económica-Administrativa, la Comisión Disciplinaria y los equipos multidisciplinares necesarios. El Consejo de Dirección, los equipos técnicos necesarios y la Junta Económico-Administrativa.
En sesión ordinaria de la Junta de Tratamiento se estudia el permiso de un determinado interno y al Jurista le asaltan serias dudas sobre la conveniencia de su concesión, por lo que decide abstenerse en la votación para no incurrir en errores irreparables: El Jurista adoptó la resolución más diligente y prudente ante las dudas que le asaltaban. El Jurista no debió abstenerse salvo que el acuerdo fuera finalmente adoptado por mayoría de votos, en cuyo caso debió, para quedar exento de responsabilidad, votar en contra del acuerdo mayoritario. El Jurista adoptó una decisión incorrecta. Debió emitir su voto aunque pudo formular voto particular. El Jurista debió abstenerse, en todo caso, aunque simultáneamente pudo haber emitido voto particular para dejar patente su disconformidad con el acuerdo.
Respecto a las actas de las sesiones de los órganos colegiados que deben remitirse al Centro Directivo, señale la frase correcta en todos sus términos: El Secretario del Consejo de Dirección, que será el funcionario de mayor antigüedad del Centro penitenciario, remitirá una copia de las actas de las sesiones del mes anterior. Se remitirá una copia de las actas de las sesiones celebradas en el mes anterior por la Junta de Tratamiento dentro de los cinco primeros días de cada mes. Se remitirá una copia de las actas de las sesiones celebradas en el mes anterior por la Comisión Disciplinaria dentro de los cinco primeros días de cada mes. El Secretario del Consejo de Dirección remitirá una copia de las actas de las sesiones del mes anterior dentro de los cinco primeros días de cada mes.
En materia de programas de tratamiento y actividades de reeducación la Junta de Tratamiento no tiene la siguiente competencia: Establecer los citados programas de tratamiento. Supervisar ejecución actividades programadas por los Equipos Técnicos. Establecer los modelos individualizados de ejecución penitenciarios. Establecer los citados programas tratamiento y los modelos individualizados de ejecución penitenciarios, así como ejecutarlos, siendo responsable del conocimiento directo de los problemas y demandas de los internos.
¿A quién atribuye expresamente el artículo 67.2 del Reglamento penitenciario vigente, dentro del personal penitenciario, Ja competencia para ordenar la realización de un recuento extraordinario?: A) Al Director. Al Subdirector de Régimen. C) Al Jefe de Servicios. Son correctas las respuestas a) y c ).
De entre los siguientes órganos colegiados señale aquél en el que el Reglamento penitenciario vigente prevé expresamente la presencia del Administrador: Junta de Tratamiento. Comisión Disciplinaria. Equipo Técnico. Consejo de Dirección.
Si el Director, en calidad de Presidente del Consejo de Dirección, estuviese enfermo, será sustituido por: A) El miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, de entre sus componentes. El Secretario del órgano colegiado que hubiese sido designado por el Presidente de entre los funcionarios destinados en el Establecimiento. La respuesta correcta es la a), rigiendo la misma regla para la sustitución en la presidencia de la Junta Económico-Administrativa. El Jurista del Establecimiento, siempre que sea el más antiguo en el puesto y de mayor edad.
Las instancias presentadas por los internos a las Autoridades durante la guardia de los Jefes de Servicios deberán ser entregadas por éstos al: Subdirector de Régimen, que las recepcionará y estampará la firma en el libro correspondiente. Director. Subdirector de Tratamiento. Director o Subdirector.
El conocimiento directo de los problemas y de las demandas que formulen los internos, atender las peticiones y quejas que le formulen los internos respecto su clasificación, tratamiento o programa de intervención y ejecutar cuantas acciones concretas les encomiende el Director del Centro, son funciones reglamentarias asignadas: Al Equipo Técnico. A la Junta de Tratamiento. Unas al Equipo Técnico y otras a la Junta de Tratamiento. Al Equipo Técnico, salvo la última función que corresponde a la Junta de Tratamiento.
La figura del Subdirector de Personal, si la hubiere, está prevista expresamente por el actual Reglamento penitenciario como miembro en: Dos órganos colegiados penitenciarios. Un órgano colegiado penitenciario. Cuatro órganos colegiados penitenciarios. Tres órganos colegiados penitenciarios.
La figura del Subdirector de Seguridad está prevista por el actual Reglamento penitenciario como miembro en: Tres órganos colegiados penitenciarios. Un órgano colegiado penitenciario. Dos órganos colegiados penitenciarios. Dos órganos colegiados penitenciarios, que son los mismos de los que es miembro el Subdirector de personal.
De entre las siguientes señale qué función reglamentaria no corresponde al Administrador de un Centro Penitenciario: Dirigir los servicios administrativos del Establecimiento, sin perjuicio de la supervisión del Director. Extender los talones de las cuentas. bancarias del Centro Penitenciario junto con la firma mancomunada del Director o de su suplente. Efectuar las transferencias de los saldos de peculio en los supuestos establecidos. Rendir las cuentas ante los órganos competentes con el visado del Subdirector y el informe del Consejo de Dirección.
De entre las siguientes señale qué función reglamentaria no corresponde a la Comisión Disciplinaria: Resolver los expedientes disciplinarios instruidos a Jos internos por la comisión de las infracciones muy graves, graves o leves. Ordenar al Secretario de Ja Comisión la notificación de los acuerdos sancionadores en la forma y plazos establecidos en el Reglamento penitenciario. Acordar la ejecución inmediata de las sanciones impuestas por la comisión de faltas muy graves en las condiciones establecidas en el Reglamento penitenciario. Otorgar las recompensas previstas en el Reglamento penitenciario.
La Comisión Disciplinaria estará presidida por el Director del centro y compuesta por una serie de miembros, entre los que hay que excluir uno. Señálelo: El Subdirector de Régimen. El Subdirector de Seguridad. Un Jurista del Establecimiento, elegido anualmente por los empleados públicos del Centro penitenciario. Un Jefe de Servicios.
¿Contempla el Reglamento penitenciario de 1996 la figura de los Jefes de los Equipos Técnicos?: Sí, asumiendo el control inmediato de los citados Equipos. No. Sí, en cinco ocasiones, al hablar de los Equipos Técnicos. Ninguna respuesta es correcta.
De entre las siguientes señale qué función reglamentaria no corresponde al Director de un Centro penitenciario: Dar traslado de cuantas disposiciones o resoluciones afecten al servicio, en relación con los empleados públicos destinados en el Centro. Supervisar los libros de contabilidad, autorizar los pagos de caja y la extracción de fondos del Banco. Adoptar, ante hechos o actuaciones de los internos que se presuman faltas disciplinarias, las medidas cautelares que procedan hasta que recaiga acuerdo definitivo. Convocar y presidir los órganos colegiados regulados en el Reglamento penitenciario, incluido el Equipo Técnico, aunque éste bajo la dirección inmediata del Subdirector de Tratamiento.
Respecto al Consejo de Dirección existente como órgano colegiado en los Centros penitenciarios hay que señalar la siguiente afirmación: Está compuesto por, entre otros, el Administrador y tiene como función, entre otras, la fijación de los días en que puedan comunicar los internos. Está compuesto por. entre otros, el Subdirector de Régimen y tiene como función, entre otras, la supervisión de la ejecución de las actividades programadas por el Equipo Técnico, cuyo número fijará y determinará además su organización, funcionamiento y composición. Está compuesto por, entre otros, el Subdirector de Tratamiento y tiene como función, entre otras, proponer las normas de régimen interior del Centro penitenciario a la Comisión Disciplinaria para su aprobación por el Centro Directivo. Ninguna respuesta es totalmente correcta.
De entre los siguientes órganos señale aquél en el que el Reglamento penitenciario vigente no prevé expresamente la presencia del Jurista: Equipo Técnico. Comisión Disciplinaria. Junta Económico-Administrativa. Consejo de Dirección. .
La figura del Subdirector Médico o Jefe de los Servicios Médicos está prevista por el actual Reglamento penitenciario como miembro en: Tres órganos colegiados penitenciarios. Un órgano colegiado penitenciario. Dos órganos colegiados penitenciarios. Cuatro órganos colegiados penitenciarios.
El órgano penitenciario competente para iniciar y elevar al Juez de Vigilancia penitenciaria el expediente de libertad condicional es: El Equipo Técnico. La Junta de Tratamiento. El Consejo de Dirección. La Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico.
La figura del Subdirector de Régimen está prevista expresamente por el actual Reglamento penitenciario como miembro en: Tres órganos colegiados penitenciarios. Un órgano colegiado penitenciario. Dos órganos colegiados penitenciarios. Cuatro órganos colegiados penitenciarios y uno de carácter no penitenciario.
La figura del Jefe de Servicios, además de formar parte de los Equipos Técnicos, está prevista expresamente por el actual Reglamento penitenciario como miembro en: Un órgano colegiado penitenciario. Cuatro órganos colegiados penitenciarios. Dos órganos colegiados penitenciarios. Ninguna respuesta es correcta.
La figura del Administrador está prevista expresamente por el actual Reglamento penitenciario como miembro en: Un órgano colegiado penitenciario. Dos órganos colegiados penitenciarios. Cuatro órganos colegiados penitenciarios. Tres órganos colegiados penitenciarios.
La figura del Jurista está prevista expresamente por el actual Reglamento penitenciario como miembro en: Dos órganos colegiados penitenciarios, y en un tercer órgano colegiado al formar parte de los Técnicos de Instituciones Penitenciarias que hayan intervenido, en su caso, en las propuestas sobre las que se delibere. Un órgano colegiado penitenciario. Cuatro órganos colegiados penitenciarios. Tres órganos colegiados penitenciarios y en un cuarto órgano colegiado al formar parte de los Técnicos de Instituciones Penitenciarias que hayan intervenido, en su caso, en las propuestas sobre las que se delibere.
Las funciones de remisión de los informes a que hace referencia el artículo 39 de la Ley Orgánica General Penitenciaria; facilitar a la Unidad Docente las valoraciones de las aptitudes de los internos que realicen cursos de formación y, por último, la designación de los internos que hayan de desempeñar las prestaciones personales en servicios auxiliares comunes del Establecimiento, son funciones reglamentarias asignadas: Al Consejo de Dirección. A la Junta de Tratamiento. Al Equipo Técnico. A la Junta Económica-Administrativa.
La Comisión Disciplinaria es competente para determinar: Tanto la elección de la recompensa como su cuantía, en su caso. Sólo la elección de la recompensa siendo fa Junta de Tratamiento eI órgano competente para determinar su cuantía, en su caso. Las recompensas concedidas a los internos, atendiendo expresamente al tiempo sin cometer faltas disciplinarias y su condición de penado. Sólo la cuantía de la recompensa, en su caso, siendo la Junta de Tratamiento el órgano competente para la elección.
El actual Reglamento penitenciario enuncia expresamente que puedan formar parte de los Equipos Técnicos existentes en los Centros un total de: Once profesionales. Doce profesionales, de entre los que enuncia a cuatro miembros del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Diez profesionales. Nueve profesionales.
La Comisión Disciplinaria ejerce una serie de funciones reglamentarias, de entre las que hay que excluir una. Señálela: Resolver los expedientes disciplinarios instruidos a los internos por la comisión de las infracciones muy graves o graves, así como ordenar, cuando lo estime necesario, la realización de actuaciones y pruebas complementarias por el Instructor. Ordenar al Instructor de la Comisión la notificación de los acuerdos sancionadores en la forma y plazos establecidos en el Reglamentario penitenciario. Acordar la ejecución inmediata de las sanciones impuestas por la comisión de faltas muy graves en las condiciones establecidas en el Reglamento penitenciario. Otorgar las recompensas previstas en el Reglamento penitenciario, determinando, en su caso, su cuantía y ordenar Ja anotación de su concesión en el expediente personal del interno recompensado.
Señale la función que corresponde al Subdirector de Tratamiento: Ser responsable de los servicios de observación o de tratamiento en los Establecimientos en que no haya Equipo Técnico (artículo 277.8ª del Reglamento Penitenciario de 1981). Dirigir la Oficina de Gestión Penitenciaria. Velar por la difusión de las circulares relativas a tratamiento y llevar un libro-resúmen de ellas. Recabar de todos los funcionarios datos relativos a los internos (especialmente los que hagan referencia al comportamiento).
Señale qué función no es competencia del Director: Asignar la realización de los distintos servicios. Expedir certificaciones en relación a eón la actuación de los empleados públicos. Representar al Centro Penitenciario en sus relaciones con otras personas. Llevar las estadísticas.
De entre los siguientes miembros, señale aquél que no forma parte de la Junta de Tratamiento: El Subdirector de Tratamiento o Subdirector Jefe de Equipo de Tratamiento en los Centros de Inserción Social independientes. El Subdirector Médico o médico. El Subdirector del Centro de Inserción Social en los Centros de Inserción Social dependientes. Un Educador o Coordinador del Centro de Inserción Social, que haya intervenido en las propuestas.
Según el artículo 270 del Reglamento Penitenciario ¿Quién no forma parte del Consejo de Dirección?: En ningún caso, el Jefe de los Servicios Médicos. El Jefe de Gabinete de Dirección. El Subdirector de Personal. El Administrador.
¿A qué órgano colegiado corresponde fijar el número de Equipos Técnicos de un Centro Penitenciario?: A la Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico. Al Director. Al Consejo de Dirección, previo informe de la Junta de Tratamiento. Ninguna respuesta es correcta.
¿A quién corresponde comunicar puntualmente al Subdirector de Tratamiento nota o relación de Jos internos que han pasado a la situación de penados?: Al Jurista. Al Subdirector de Régimen. Al Director. Al responsable de tratamiento.
Las Juntas de Tratamiento están compuestas en los Centros penitenciarios por: A) El Director, el Subdirector de Tratamiento, el Subdirector Médico (o Jefe de Servicios Médicos), los Técnicos de Instituciones penitenciarias que hayan intervenido, un Educador que haya intervenido y un Jefe de Servicios. La opción anterior debería incluir también al Coordinador de los servicios sociales penitenciarios del Centro. La opción a) debería incluir al Trabajador Social que haya intervenido. La opción a) debería incluir al Jefe de Centro, como sustituto del Jefe de Servicios.
A la Comisión Disciplinaria le corresponde: Ejercer la potestad disciplinaria penitenciaria en la forma regulada en el Título XI de Reglamento Penitenciario. Resolver los expedientes disciplinarios instruidos a los internos por la comisión de faltas muy graves, graves y leves. Ejercer todas las funciones recogidas en el artículo 277 .2 del Reglamento Penitenciario. Ordenar al Secretario de la Comisión la anotación en los expedientes personales de la prescripción de las sanciones.
El sustituto del Director en la presidencia de la Junta Económico-Administrativa, será: El miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, antigüedad o edad, por este orden, de entre sus componentes. El Subdirector de Régimen. El Administrador del Centro Penitenciario. Ninguna respuesta es correcta.
¿A quién corresponde cuidar de la disciplina general del Establecimiento y de que se realicen los servicios en la forma establecida?: Al Director. Al Jefe de Servicios. Al Subdirector de Régimen. Al Subdirector de Tratamiento.
Queda excluido como miembro de la Junta Económico-Administrativa: El Subdirector de Personal, si lo hubiere. Un Jurista del Centro Penitenciario. El Subdirector de Régimen. El Coordinador de Formación Ocupacional y Producción.
Otorgar las recompensas previstas en el artículo 263 Reglamento Penitenciario es función reglamentaria correspondiente a: La Comisión Disciplinaria. La Junta de Tratamiento. El Consejo de Dirección. Ninguna respuesta es correcta.
Formular la propuesta de aplicación del artículo 10 Ley Orgánica General Penitenciaria al Juez de Vigilancia Penitenciaria es competencia de: La Junta de Tratamiento. El Consejo de Dirección. La Junta de Tratamiento, previo informe preceptivo del Equipo Técnico. Ninguna respuesta es correcta.
¿Quién organiza directamente todos los actos colectivos?: El Jefe de Servicios. El Director. El Subdirector de Régimen. El Jefe de Centro, bajo la supervisión del Jefe de Servicios.
¿Quién es el jefe inmediato del Psicólogo?: El Director. El Subdirector de Tratamiento. El Subdirector de Régimen. Ninguna respuesta es correcta.
Señale la afirmación que es correcta en todos sus términos: El Consejo de Dirección se reunirá ordinariamente una vez al mes y se compone, entre otros, del Subdirector de Régimen. La Comisión Disciplinaria se reunirá ordinariamente tres veces al mes y se compone, entre otros, de un funcionario de la plantilla del Centro. La Junta Económico-Administrativa se reunirá ordinariamente una vez al mes y se compone, entre otros, del Administrador. La Junta de Tratamiento se reunirá extraordinariamente cuantas veces lo considere el Centro Directivo.
Otorgar las recompensas a internos, ejercer el seguimiento y control del sistema contable y atender las peticiones que formulen los internos sobre su clasificación son funciones reglamentariamente determinadas, respectivamente, para: La Comisión Disciplinaria, la Junta Económica-Administrativa y, en ocasiones, los Equipos Técnicos. La Comisión Disciplinaria, la Junta Económica-Administrativa los Equipos Técnicos. La Comisión Disciplinaria, la Junta Económica-Administrativa y la Junta de Tratamiento. La Comisión Disciplinaria, la Junta Económico-Administrativa y, en ocasiones, la Junta de Tratamiento.
¿A quién corresponde designar el suplente del Director?: Al propio Director. Viene designado reglamentariamente (el Subdirector de Régimen siempre). Al Centro Directivo. Al Centro Directivo o al propio Director, según el caso.
Señale qué función es desempeñada por los Equipos Técnicos: Proponer al Centro Directivo la aplicación de lo dispuesto en el artículo 1 O de la Ley Orgánica General Penitenciaria. Atender las peticiones y quejas de los internos en relación a su clasificación. Formar y custodiar el protocolo correspondiente a cada interno. Remitir los informes a que hace referencia el artículo 39 de la Ley Orgánica General Penitenciaria.
Será elegido anualmente como miembro de la Comisión Disciplinaria: Un jurista del Centro Penitenciario. Un Jefe de Servicios. Dos funcionarios de la plantilla del Centro Penitenciario, en la forma que se determine por resolución del Centro Directivo. Ninguna respuesta es correcta.
Señale las razones por las que podrá exigirse a los funcionarios penitenciarios un numero· mayor de horas de servicio que las establecidas con carácter general: Por necesidades excepcionales y justificadas. Por orden de Dirección cuando el servicio lo demande. No puede darse tal caso. Por cualquier causa justa.
Queda excluido como miembro de la Comisión Disciplinaria: El Subdirector de Régimen. El Subdirector de Tratamiento. El Subdirector de Seguridad. Un Jefe de Servicios.
El Subdirector de Personal, si lo hubiere, es miembro legítimo de los siguientes órganos colegiados: Consejo de Dirección y Junta de Tratamiento. Consejo de Dirección y Junta Económico-Administrativa. Junta Económico-Administrativa y Junta de Tratamiento. Consejo de Dirección y Comisión disciplinaria.
Señale qué función no es competencia del Director: Convocar los órganos colegiados. Aprobar los acuerdos de los órganos colegiados para que sean eficaces. Autorizar la extracción de fondos del banco. Tomar los acuerdos de los órganos colegiados cuando estos no cuenten con el número suficiente de miembros.
Ordenar la anotación en los expedientes personales y protocolos de los internos de las sanciones impuestas corresponde a: La Comisión Disciplinaria. La Comisión Disciplinaria y Junta de Tratamiento. La Junta de Tratamiento. Ninguna respuesta es correcta.
En un Centro Penitenciario en el que sólo exista un Jurista. ¿En qué órganos colegiados debe integrarse necesariamente?: En la Junta Económico-Administrativa, Junta de Tratamiento y Comisión Disciplinaria. En las mismas que el psicólogo. En el Equipo Técnico, Junta de Tratamiento, Junta Económico-Administrativa y Consejo de Dirección. En el Equipo Técnico, Junta de Tratamiento y Comisión Disciplinaria.
La propuesta de traslado de un interno a una Unidad Dependiente corresponde: Al Equipo Técnico. A la Junta de Tratamiento. Al Consejo de Dirección. A la Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico.
¿Quién controla que las propuestas de clasificación inicial y las de progresión de grado se realicen dentro de los plazos legales?: El Director. El responsable del servicio de régimen. El Subdirector de Tratamiento. El Jurista.
Como Secretario de la Comisión Disciplinaria actuará, con voz pero sin voto, u:o funcionario designado por el Director de entre los destinados en el Centro Penitenciario: Igual ocurre en la Junta Económico-Administrativa y Consejo de Dirección. Igual ocurre en la Junta de Tratamiento. Igual ocurre en la Junta Económico-Administrativa y Equipos Técnicos. Ninguna respuesta es correcta.
En los Hospitales Psiquiátricos penitenciarios: Los Equipos Técnicos complementan la tarea de los Equipos multidisciplinares. No existirán Equipos Técnicos. Debe constituirse, preceptivamente, la Comisión Disciplinaria. Debe constituirse, preceptivamente, la Junta de Tratamiento.
La frase "Dentro de los cinco primeros días de cada mes se remitirá al Centro Directivo las actas de las sesiones celebradas en el mes anterior por la Junta de Tratamiento" es: Correcta en todos sus términos. Correcta aunque incompleta pues también se remiten las actas de los Equipos Técnicos. Incorrecta. Recogida en el artículo 272.5 Reglamento Penitenciario.
De entre los siguientes profesionales hay que excluir como posibles miembros de los Equipos Técnicos enumerados en el artículo 274.2 Reglamento Penitenciario: Un Médico, un Jurista y un Psicólogo. Un Encargado de Departamento, un Monitor sociocultural y un Director de la Unidad Docente. Un A TS (ahora denominado Enfermero), un Trabajador social y un Encargado de taller. Un Maestro de Taller, un Sociólogo y un monitor deportivo.
Señale qué órgano unipersonal es nombrado por libre designación: Psicólogo. Subdirector de Tratamiento. Jefe de Equipo realizando la suplencia del Subdirector de Tratamiento. Jurista.
El Subdirector Médico o Jefe de los Servicios Médicos es miembro legítimo del siguiente nú.me.ro de órganos colegiados: Tres. Dos. Uno. Cuatro.
La frase: "La Comisión Disciplinaria se reunirá en sesión ordinaria cuatro veces al mes y en sesión extraordinaria cuantas veces la considere necesario su Presidente o el Centro Directivo": Es correcta. Es incorrecta. Es incorrecta en lo referente al número de sesiones ordinarias. Es correcta si se hubiera referido a la Junta de Tratamiento.
Si se extraviara la llave de un despacho cualquiera ¿a quién solicitaría Ja copia?: Al Director. Al Administrador. Al Jefe de Servicios. Al Encargado de área administrativa.
El tema de los órganos colegiados está regulado en el Reglamento Penitenciario en el Capítulo ll del Título: X. XI. XII IX.
Según el artículo 274.2 Reglamento Penitenciario ¿Es perceptivo que los Juristas formen parte de los Equipos Técnicos?: Sí, pero sólo el que haya intervenido. No. Puede darse el caso de que no formen parte. Sí, a ellos corresponde aportar el resumen procesal-penal. Sí, preferentemente el que haya conocido del asunto.
Señale qué función no es competencia del Director: Inspeccionar los diferentes servicios. Corregir las faltas que. observara en 108 distintos servicios. Supervisar los libros de contabilidad. Estar al frente de la Oficina de Gestión Penitenciaria, asumiendo la organización y dirección de los servicios adscritos a dicha oficina.
¿Quién es el jefe inmediato de un Educador?: El Director. El Subdirector de Tratamiento. Un miembro del Cuerpo Técnico. Un miembro de la Oficina de Gestión Penitenciaria.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.