CACECICOCU20 - OK

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
CACECICOCU20 - OK

Descripción:
CACECICOCU20 - OK

Autor:
Rojeliza
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/09/2018

Categoría:
Arte
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Director del Establecimiento Penitenciario, tan pronto tenga conocimiento de una decisión adoptada que vulnere la normativa vigente, procederá conforme a lo dispuesto en el articulo 266.1 RP. Es decir: Revocará los acuerdos o demorará su eficacia, según el caso. Además adoptará las medidas necesarias para minimizar el perjuicio a los intereses públicos, dando cuenta al Centro Directivo. Resolverá que los acuerdos no adquieran eficacia hasta que se adopten las medidas necesarias para minimizar el perjuicio a los intereses públicos, dando cuenta al Centro Directivo. No aprobará los acuerdos y se demorará su eficacia hasta aprobación, en su caso, del Centro Directivo. Además adoptará las medidas necesarias para minimizar el perjuicio a los intereses públicos, dando cuenta al Centro Directivo. Aprobará provisionalmente los acuerdos y, en su caso, se solicitará ratificación al Centro Directivo. En todo caso, el Centro Directivo adoptará las medidas necesarias para minimizar el perjuicio a los intereses públicos.
La previsión de necesidades presupuestarias para el año 2014: Deben ser informadas por el Administrador y remitidas a la DGIP, por la Junta Económico-Administrativa, antes del 1 de abril del año 2013. Deben ser informadas por la Junta Económico-Administrativa y remitidas ,a la SGIP, por el Director, antes del 1 de abril del año 2014. Deben ser informadas por la Junta Económico-Administrativa y remitidas a Ja SGIP, por el Administrador, antes del 1 de mayo del año 2013. Deben ser informadas por la Junta Económico-Administrativa y remitidas a la SGIP, por el Director, antes del 1 de abril del año 2013.
El movimiento de fondos de las cuentas bancarias abiertas a nombre de los Establecimientos penitenciarios, requerirá el cumplimiento de la normativa dictada por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda (actual Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), exigiéndose, en todo caso: La firma manufacturada del Administrador del Establecimiento o, en su caso, del Director. La firma mancomunada del Director y del Administrador del Establecimiento o, en su caso, acuerdo de la Junta Económico-Administrativa. La firma del Administrador del Establecimiento y el visto bueno del Director, en su caso, de su suplente. La firma mancomunada del Director y del Administrador del Establecimiento o, en su caso, del suplente de uno u otro.
Los tipos de inventario que de forma obligatoria todo Establecimiento penitenciario debe tener continuadamente actualizados, así como los documentos y la periodicidad con que deban remitirse para la elaboración del inventario general de bienes muebles de la SGIP, serán determinados por: La Junta Económico-Administrativa. El Centro Directivo. El Administrador. El Director.
El servicio de cafetería: Se podrá prestar en los Establecimientos penitenciarios tanto al personal propio del Establecimiento, como al personal de guardia exterior, al que preste algún servicio relacionado con el centro penitenciario y a las visitas de cualquier naturaleza. Se deberá prestar en los Establecimientos penitenciarios tanto al personal propio del Establecimiento, como al personal de guardia exterior, al que preste algún servicio relacionado con el centro penitenciario, a los internos y a las visitas de cualquier naturaleza. No se podrá prestar a las visitas en los Establecimientos Penitenciarios. Todas las opciones anteriores son falsas.
El RP establece: Tres sistemas de gestión de los servicios de economato, de cocina y de cafetería (por la propia Administración Penitenciaria, por la entidad estatal de derecho público "Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo'', mediante la fórmula de taller productivo, y por Empresas externas adjudicatarias por contrato administrativo de servicios). Cuatro sistemas de gestión de los servicios de economato, de cocina y de cafetería (por el Centro Directivo, por la entidad estatal de derecho público "Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo", mediante la fórmula de taller productivo, por Empresas externas adjudicatarias por contrato administrativo de servicios y por el propio Centro penitenciario). Tres sistemas de gestión de los servicios de economato, de cocina y de ingresos (por la Administración Penitenciaria, por la entidad estatal de derecho público "Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo'', mediante la fórmula de taller ocupacional, y por Empresas externas adjudicatarias por contrato administrativo de servicios). Tres sistemas de gestión de los servicios de economato, de cocina y de cafetería (por la propia Administración Penitenciaria, por la entidad estatal de derecho público “Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo", mediante la fórmula de taller productivo o fórmula cooperativa).
El RP prohíbe a los internos el uso de dinero de curso legal, salvo en los: Establecimientos de régimen abierto o en situaciones excepcionales debidamente autorizadas por el Centro Directivo. Establecimientos de régimen ordinario o abierto. Centros Especiales y los Establecimientos de régimen abierto. Casos que se determinen expresamente en las normas de régimen interior.
En el economato de un Centro Penitenciario no podrá expenderse: Ningún tipo de comestibles. Comestibles que no precisen ser cocinados. Jabón. Las opciones anteriores son falsas.
Señale el artículo que podría venderse en un economato de un Centro Penitenciario: Cerveza. Manzanas. Huevos frescos. Carne picada para hacer albóndigas.
Cuando los servicios de economato, cafetería y cocina son gestionados por la entidad estatal de derecho público "Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo" mediante la fórmula de taller productivo: Los servicios auxiliares o mecánicos de los mismos desempeñados por los internos tendrán la naturaleza. De relación laboral especial penitenciaria. Los servicios auxiliares o mecánicos de los mismos desempeñados por los internos no tendrán la naturaleza de relación laboral especial penitenciaria. Los servicios auxiliares o mecánicos de los mismos desempeñados por los internos no serán remunerados. En el contexto de la pregunta, las opciones anteriores serán verdaderas o falsas, según el caso.
¿Qué se entiende por "Centro Penitenciario con carácter de depósito de suministros"?: Un Centro Penitenciario en el que se lleva un sistema de inventarios que permite tener información actualizada sobre los bienes muebles asignados a él. Se trata de una situación transitoria de un Centro Penitenciario que va a cerrarse y que va a servir de base para los posteriores procedimientos de gestión patrimonial. Es un Centro Penitenciario de distribución de productos a otros Centros Penitenciarios. Las opciones anteriores son falsas.
¿Cómo definiría lo que es un Economato penitenciario?: Como un servicio que presta la Institución Penitenciaria a funcionarios e internos, que permite la adquisición de productos complementarios. Como espacio físico destinado a la venta y almacenamiento de los productos básicos que facilita la propia Administración Penitenciaria a los internos. Como servicio penitenciario que permite a los internos adquirir productos de naturaleza complementaria a los facilitados por la Administración. Como un espacio en el que se venden a los internos productos de todo tipo, con la única excepción de productos alimenticios.
Cuando la ración alimenticia de enfermería suponga incremento del racionado común, se exigirá: Informe del médico y visto bueno del Director. Informe del médico y del Administrador. Informe médico solamente. Sólo informe del Administrador y visto bueno del Director.
¿Cuántas categorías diferentes de raciones alimenticias, por día y plaza, se contemplan a efectos de fijar sus valores, anualmente?: Tres (internos jóvenes, adultos y enfermería). Cuatro (internos enfermos, sanos, adultos y jóvenes). Tres (internos sanos, jóvenes y de enfermería). Cuatro jóvenes, mujeres, adultos y enfermos).
En Instituciones Penitenciarias la cuenta de tesorería extrapresupuestaria está regulada por: Instrucción 1/2015, de 12 de enero. Se eliminan una serie de cuentas que antes pertenecían a la cuenta de tesorería extrapresupuestaria que en todo caso son objeto de ingreso en el Tesoro Público. Instrucción 7/2007, de 15 de marzo. El contenido de la cuenta de tesorería extrapresupuestaria quedaría limitado al peculio de los internos y a las tarjetas de compras. Instrucción 2/2015, de 2 de enero. Promueve revisar el actual sistema de gestión de las tarjetas de teléfono de internos y funcionarios. Instrucción 7/2007, de 25 de marzo. Dispone que corresponderá a la Subdirección General de Servicios Penitenciarios la revisión, devolución para corrección y aprobación, en su caso, de las cuentas de tesorería extrapresupuestaria como parte indisoluble de la gestión económico financiera de la SGIP.
La composición del vestuario de los internos se determina por: Resolución del Centro Directivo. Resolución de la Junta Económico-Administrativa. Acuerdo del Consejo de Dirección. Acuerdo del Director.
Señale la afirmación falsa en relación a las normas y períodos de reposición de las prendas de vestir, calzado y equipo de los internos: A) El Centro Directivo determina la duración mínima de las prendas de vestir. Los Directores determinan la duración de los utensilios y podrán darlos de baja cuando queden inutilizados para su uso. C) Para los utensilios no se fijarán plazos mínimos de duración. Las opciones a) y c) son verdaderas.
La cuantía y estructura de las retribuciones complementarias se establecerán por las correspondientes Leyes de cada Administración Pública atendiendo a una serie de factores. Señale aquél que no contempla el EBEP: Progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa. Especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desarrolla el trabajo. Grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos. Cargas familiares que supongan una merma de sus retribuciones económicas.
Según el RP, ¿quién es el beneficiario de los intereses que genere la cuenta fondo de peculio?: El propio interno. El Tesoro Público. Depende de quien gestione el fondo de peculio. Las opciones anteriores son falsas.
Los gastos de alimentación serán objeto de un seguimiento contable especial. con los formatos y periodicidad que: El Consejo de Dirección determine. Dichos gastos se elevarán a la Junta Económico-Administrativa del Establecimiento para su examen e informe. La Junta Económico-Administrativa determine. Dichos gastos se elevarán al Centro Directivo para su examen. La Junta Económico-Administrativa determine. Dichos gastos se elevarán al Centro Directivo para su aprobación. El Centro Directivo determine. Dichos gastos se elevarán a la Junta Económico-Administrativa del Establecimiento para su examen e informe.
El fondo de peculio no es otra cosa que: Una cuenta corriente abierta en la administración de la entidad estatal de derecho público "Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo" donde se ingresan las cantidades que los reclusos tengan al ingresar y las que puedan recibir posteriormente por cualquier concepto de procedencia legítima, durante su permanencia en el Centro. Una cuenta corriente abierta en la sucursal bancaria del exterior, él egida por el interno, donde se ingresan las cantidades que los reclusos tengan al ingresar y las que puedan recibir posteriormente por cualquier concepto de procedencia legítima, durante su permanencia en el Centro. La cantidad de dinero que un interno tiene depositado en la caja fuerte del Centro Penitenciario Correspondiente. Una cuenta corriente abierta en la administración de los Establecimientos Penitenciarios donde se ingresan las cantidades que los reclusos tengan al ingresar) las que puedan recibir posteriormente por cualquier concepto de procedencia legítima, durante su permanencia en el Centro.
Los fondos de peculio podrán ser gestionados por: Sólo por entidades financieras colaboradoras púbicas o privadas, mediante convenio suscrito con la Administración Penitenciaria. Necesariamente por la Administración penitenciaria. La Administración penitenciaria o por entidades financieras colaboradoras, mediante convenio suscrito con la Administración penitenciaria, como cuentas bancarias individuales de peculio abiertas para cada interno. Todas las respuestas anteriores son falsas.
Cuando los internos sean trasladados a otros Centros Penitenciarios: Se les entregará en metálico, de su peculio, una cantidad prudencial para sus gastos. El resto será remitido por el Director del Centro de origen al de destino o, si el peculio se gestiona por una entidad financiera, se trasladará la cuenta a la localidad de destino. Se les entregará en metálico, de su peculio, una cantidad prudencial para sus gastos (nunca más del 5 por ciento del total disponible). El resto será remitido por el Administrador del Centro de origen al de destino o, si el peculio se gestiona por una entidad financiera, se trasladará la cuenta a la localidad de destino. Se les entregará en metálico, de su peculio, una cantidad prudencial para sus gastos. El resto será remitido por el Administrador del Centro de origen al de destino siempre que el peculio se gestione por una entidad financiera. Se les entregará en metálico, de su peculio, una cantidad prudencial para sus gastos. El resto será remitido por el Administrador del Centro de origen al de destino o, si el peculio se gestiona por una entidad financiera, se trasladará la cuenta a la localidad de destino.
¿Qué decisiones puede adoptar un Establecimiento Penitenciario?: Las que implican compromisos de gasto por encima de los créditos asignados al mismo. Las que modifican la imputación del gasto. Las que modifican el procedimiento establecido para la ejecución del gasto. Todas las opciones anteriores son falsas. Ninguna de esas decisiones pueden ser adoptadas por un Establecimiento Penitenciario.
Los Servicios administrativos de los Establecimientos penitenciarios dependen directamente: Del Director del Centro. Además, todo acto o decisión económico-administrativa de un Establecimiento Penitenciario deberá estar propuesto por el Administrador y autorizado por el Director del Centro, salvo en aquellos casos en que el Reglamento o sus normas de desarrollo establezcan expresamente otro procedimiento. Del Administrador del Centro. Además, todo acto o decisión económico-administrativa de un Establecimiento Penitenciario deberá estar propuesto por el Administrador y autorizado por la Junta Económico-Administrativa, salvo en aquellos casos en que el Reglamento o sus normas de desarrollo establezcan expresamente otro procedimiento. Del Administrador del Centro. Además, todo acto o decisión económico-administrativa de un Establecimiento Penitenciario deberá estar propuesto por el Administrador y autorizado por el Director del Centro, salvo en aquellos casos en que el Reglamento o sus normas de desarrollo establezcan expresamente otro procedimiento. Del Administrador del Centro. Además, todo acto o decisión económico-administrativa de un Establecimiento Penitenciario deberá estar propuesto por el Director y autorizado por el Centro Directivo, salvo en aquellos casos en que el Reglamento o sus normas de desarrollo establezcan expresamente otro procedimiento.
Conforme el EBEP, las retribuciones básicas: Retribuyen al funcionario según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que no tenga Subgrupo, y por su antigüedad en el mismo. Dentro de ellas están comprendidas los componentes de sueldo, y trienios de las pagas extraordinarias, más el complemento de destino y específico. Retribuyen las características de los puestos de trabajo, carrera profesional o desempeño, rendimiento o resultados alcanzados por el funcionario. Ninguna respuesta es correcta.
Cuando el interno sea excarcelado, disfrute de permiso de salida o sea trasladado a otro Establecimiento penitenciario: Se canjeará la tarjeta de compras de que sea titular por su importe en metálico. Se le abonará la cantidad neta que resulte de la diferencia entre el importe en metálico abonado al ingreso y la cantidad resultante en su fondo de peculio. Se canjeará la tarjeta de compras de que sea titular por su importe en productos del economato. Todas las respuestas anteriores son falsa.
La lista actualizada de productos y precios de economato se deberá exponer a la población reclusa: En la Jefatura de Centro. Junto a la ventanilla del despacho donde se dispensen los mismos. Junto a la ventana amarilla que comunica el recinto con el economato. En todos los departamentos.
¿En qué caso se podrá autorizar la compra en el exterior a costa del recluso de algún producto autorizado no disponible en el economato?: En caso de necesidad, apreciada por la Dirección del Centro, previa solicitud del interno. En ninguno. Cuando el Administrador lo considere necesario. Siempre que lo solicite el interno y se acredite que el producto no está disponible en el economato.
Con el peculio de libre disposición, los internos pueden: Atender los gastos que les estén permitidos, solicitando y recibiendo de la Administración una cantidad prudencial que se fijará atendiendo a criterios de seguridad y tratamiento, así como ordenar transferencias a su familia o a otras personas, previa autorización del Administrador del Establecimiento. Atender los gastos que les estén permitidos, solicitando y recibiendo de la Administración una cantidad prudencial que se fijará atendiendo a criterios de seguridad y orden del Establecimiento, y ordenar transferencias a su familia o a otras personas, previa autorización del Director del Establecimiento. Atender los gastos que les estén permitidos, solicitando y recibiendo de la Administración una cantidad prudencial que se fijará atendiendo a criterios de seguridad y orden del Establecimiento, y ordenar transferencias a su familia o a otras personas, previa autorización de la Junta Económico-Administrativa. Atender los gastos que les estén permitidos, solicitando y recibiendo de la Administración una cantidad prudencial que se fijará atendiendo a criterios de seguridad y orden del Establecimiento, y ordenar transferencias a su familia o a otras personas, previa autorización del Administrador del Establecimiento.
Señale la frase correcta en todos sus términos a la luz del vigente Reglamento penitenciario: Ningún Establecimiento penitenciario, salvo excepciones debidamente justificadas, podrá adoptar ninguna decisión que implique compromisos de gasto por encima de los créditos asignados al mismo o que modifiquen la imputación del gasto o el procedimiento establecido para su ejecución. El Director del centro penitenciario, una vez haya informado el Consejo de Dirección, deberá remitir a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, antes del 1 de enero de cada año natural, la previsión de necesidades presupuestarias para el siguiente ejercicio. Todo acto o decisión económico-administrativa de un Establecimiento penitenciario deberá estar propuesto por el Administrador y autorizado por el Director del Centro, salvo en aquellos casos en que el Reglamento penitenciario o sus normas de desarrollo establezcan expresamente otro procedimiento. El movimiento de fondos de las cuentas bancarias abiertas a nombre de los Establecimientos penitenciarios requerirá el cumplimiento de la normativa dictada por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (actual Ministerio de Hacienda y Función Pública), exigiéndose, en todo caso, la firma mancomunada del Director, Subdirector y Administrador del Establecimiento o, en su caso, del suplente de uno u otro.
Respecto al sistema de inventarios que debe llevar todo Establecimiento penitenciario, señale la afirmación incorrecta: Permite disponer en todo momento de información fiel y actualizada sobre los bienes muebles asignados para el desarrollo de sus funciones. Por el Centro Directivo se determinarán los tipos de inventario que de forma obligatoria todo Establecimiento penitenciario debe tener continuadamente actualizados. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias será el órgano competente para la tramitación del procedimiento de donaciones de bienes efectuadas por Administraciones Públicas o por instituciones públicas o privadas a Establecimientos penitenciarios. Cuando sea necesaria la enajenación de bienes muebles, se solicitará la oportuna autorización al Director del Establecimiento afectado para llevarla a efecto.
Desde el punto de vista de la contabilidad, la cuenta es básica y constituye una herramienta de control específicamente contable. Respecto de la misma se puede afirmar que: Tiene por objeto registrar individual y detalladamente los movimientos contables de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa (aumentos o disminuciones). Representa una agrupación sistemática de los cargos y abonos relacionados a una persona o situación de la misma naturaleza, que se registran bajo un encabezamiento o título que los identifica. Se representa esquemáticamente en forma de "T'', en la que se distinguen dos partes, llamadas Debe (parte izquierda) y Haber (Tparte derecha). Todas las respuestas anteriores son correctas.
Conforme Instrucción 1/2015, de 12 de enero, que regula la cuenta de tesorería extrapresupuestaria en Instituciones Penitenciarias, su contenido quedará limitada a dos tipos de cuentas: Canon de pabellones y tarjetas de compras. Peculio de internos y tarjetas de teléfonos. Tarjetas de compras y canon de cafetería. Peculio de internos y tarjetas de compras.
La cuenta de tesorería extrapresupuestaria que rige en Instituciones Penitenciarias se rendirá: Al finalizar el cuatrimestre natural, coincidiendo su periodo de rendición con el de la cuenta de Banco-Peculio. Ambas se llevarán a la Junta Económico-Administrativa para su examen y aprobación, si procede, en la sesión correspondiente al mes siguiente al del periodo de rendición. Al finalizar el bimestre natural, coincidiendo su periodo de rendición con el de la cuenta de Peculio. Ambas se llevarán a la Junta Económico-Administrativa para su examen y aprobación, si procede, en la sesión correspondiente al mes siguiente al del periodo de rendición. Al finalizar el trimestre natural, coincidiendo su periodo de rendición con el de la cuenta de Banco Peculio. Ambas se llevarán al Consejo de Dirección para su examen y aprobación, si procede, en la sesión correspondiente al mes siguiente al del periodo de rendición. Al finalizar el trimestre natural, coincidiendo su periodo de rendición con el de la cuenta de Peculio. Ambas se llevarán a la Junta Económico-Administrativa para su examen y aprobación, si procede, en la sesión correspondiente al mes siguiente al del periodo de rendición.
Respecto de la cuenta de tesorería extrapresupuestaria que rige en Instituciones Penitenciarias no es predicable la siguiente afirmación: Está regulada en la Instrucción 1/2015, de 12 de enero. Se rendirá al finalizar el bimestre natural, coincidiendo su periodo de rendición con el de la cuenta de peculio. Ambas se llevarán a la Junta Económico-Administrativa para su examen y aprobación, si procede, en la sesión correspondiente al mes siguiente al del periodo de rendición. Se han eliminado una serie de cuentas (canon de pabellones, canon de cafetería, etc), que representan conceptos que en todo caso son objeto· de ingreso en el Tesoro Público. El contenido de la cuenta de tesorería extrapresupuestaria queda limitado al peculio de internos y tarjetas de compras.
En virtud de ORDEN INT/985/2005, de 7 de abril, por la que se delegan determinadas atribuciones y se aprueban las delegaciones efectuadas por otras autoridades (redactado conforme Orden INT/50/2010, de 12 de enero), los Directores o Gerentes de los Centros penitenciarios, en el ámbito del centro del que sean titulares, ejercerán por delegación del Secretario. de Estado de Seguridad una serie de facultades. Señale aquella que no es correcta: Aprobación y compromiso, así como el reconocimiento de la obligación y la propuesta de pago dirigida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. (actual Ministerio de Hacienda y Función Pública) de los gastos financiados con el capítulos II y concepto 482 del presupuesto de gastos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Regirá un límite máximo de 120.000 euros. Autorización de retirada de garantías provisionales y definitivas de contratos que celebren en el ámbito del Centro Penitenciario. Aprobación y compromiso de gasto, reconocimiento de obligación y propuesta de pago de estancias de detenidos en depósitos municipales. Designación de comisiones de servicios con derecho a indemnización en territorio nacional, cuya duración no exceda de 6 días, respecto del personal funcionado y laboral que preste sus servicios en el Centro Penitenciario.
En el ámbito de Instituciones Penitenciarias, el sistema de "pagos a justificar": Está encuadrado en las subvenciones denominadas "legales" recogidas en el art. 22.2.b de la Ley 39/2003, General de subvenciones, de 17 de noviembre. Ello supone que no puede aplicarse en este caso el procedimiento de adjudicación directa según las bases reguladoras establecidas en la Orden INT/3688/2007 de 30 de noviembre. Está vetado su utilización. Se utiliza, en el ámbito de IIPP, en la gestión de los gastos y pagos referidos al concepto del presupuesto de gastos 492 (transferencias corrientes a familias e instituciones sin fines de lucro), que se aplican en gran parte a ayudas asistenciales. La Resolución de 19-1-2009, de la Dirección General de Presupuestos, por la que se establecen los códigos que definen la clasificación económica define los gastos del artículo 48 del presupuesto de gastos como, entre otros, toda clase de ayudas, becas, donaciones, premios literarios, artísticos o científicos no inventariables etc., que se otorguen a entidades sin fines de lucro no pertenecientes al sector público: Fundaciones, instituciones, entidades benéficas o deportivas y familias.
Desde el punto de vista de la terminología contable, cargo es: Se representa en la parte derecha del asiento o cuenta. Todo registro o anotación realizada en el "Debe" de una cuenta. La suma de los cargos se llama débitos. Cuando se refiere a él como parte de un grupo de valores que modifican la cuenta se denomina movimiento deudor. Todo registro o anotación realizada en el "Haber" de una cuenta. Cuando afecta a un conjunto de modificaciones se le llama movimiento acreedor. Ninguna respuesta es correcta.
Los hechos contables son cada una de las operaciones que origina un registro durante el ejercicio. Pueden agruparse en tres grandes grupos, siendo hechos permutativos: Los que suponen un canje entre dos activos, y por otro lado, un incremento del valor patrimonial de la empresa, reflejado en el beneficio obtenido. Los que nunca suponen un canje de activos y pasivos entre sí. Los que provocan una variación en el valor del patrimonio de la empresa. Los que suponen un canje de activos y pasivos entre sí, pero sin alterar el valor del patrimonio.
Cuando los servicios de economato, de cocina y de cafetería son gestionados por la entidad estatal de derecho público "Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo", mediante la fórmula de taller productivo, las prestaciones que deban realizar los internos en servicios auxiliares o mecánicos: No tendrán, en ningún caso, la naturaleza de relación laboral especial penitenciaria, sin perjuicio de las recompensas y beneficios penitenciarios que se les puedan conceder. Salvo excepciones, no tendrán la naturaleza de relación laboral especial penitenciaria. Tendrán la naturaleza de relación laboral especial penitenciaria. Las opciones anteriores son falsas.
Los valores de las raciones. alimenticias por día y plaza de interno y la composición de las dotaciones para higiene personal que se facilitan a los internos en los Establecimientos penitenciarios se fijan: Cada dos años y por resolución del Centro Directivo. Anualmente y por resolución de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Cada año y cada dos años, respectivamente. Anualmente y por resolución del Director.
Las competencias para dictar normas sobre la enajenación de utensilios y efectos dados de baja; para establecer normas reguladoras de la información contable del fondo de peculio a suministrar por los Establecimientos penitenciarios y su periodicidad, así como de la contabilidad que deban rendir las entidades financieras colaboradoras, y para establecer normas que permitan realizar un seguimiento mensual de los saldos del fondo de peculio en cada Establecimiento penitenciario y sus correspondientes saldos de intereses, corresponden: Al Centro Directivo o, en su caso, al Director. Al Centro Directivo o, en su caso, Consejo de Dirección. Al Centro Directivo, el Director y Junta Económica-Administrativa, respectivamente. Al Centro Directivo.
La aplicación informática que facilita la gestión económico-presupuestaria que se realiza en los centros gestores del gasto de la Administración General del Estado, sus Organismos autónomos y otros Entes Públicos, recogiendo todos los movimientos y documentación que genera la cuenta de tesorería extrapresupuestaria, se denomina: Lawson. Ganes. Sorolla. Nedaes.
Respecto a las retribuciones complementarias, su cuantía y estructura se establecerán por las correspondientes Leyes de cada Administración Pública atendiendo a una serie de factores recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público. Señale aquél que no es recogido: Especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desarrolla el trabajo. Grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y antigüedad en el mismo. Progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa. Servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.
Las cuentas que deben figurar en el estado de la Tesorería extrapresupuestaria en Instituciones penitenciarias fueron establecidas por la Instrucción 7/2007, de 15 de marzo. A la luz de la Instrucción 1/2015, de 12 de enero, podemos distinguir dentro del grupo 4. Acreedores y deudores, la/s siguiente/s cuenta/s: A) 41. Acreedores no presupuestarios. B) 47. Administraciones públicas. Son correctas las respuestas Ay B. Ninguna respuesta es correcta.
El Director del Establecimiento penitenciario, tan pronto tenga conocimiento de una decisión adoptada que vulnere la normativa vigente, procederá conforme a lo dispuesto en el art 266.1 RP y adoptará las medidas necesarias para minimizar el perjuicio a los intereses públicos, dando cuenta al Centro Directivo. El citado artículo 266.1 dispone: La eficacia automática de los acuerdos de los órganos colegiados hasta aprobación por el Director o, en su caso, del Centro Directivo. La demora de la eficacia de los acuerdos de los órganos colegiados, salvo los emanados de la Junta de Tratamiento, hasta aprobación por el Consejo de Dirección o, en su caso, del Centro Directivo. La demora de la eficacia de los acuerdos de los órgan9s colegiados hasta aprobación por el Director o, en su caso, del Centro Directivo. La demora de la eficacia de los acuerdos de los órganos unipersonales hasta aprobación por el Director o, en su caso, del Consejo de Dirección.
La regulación que hace el Estatuto Básico del Empleado Público sobre derechos retributivos (Capítulo III del Título III) producirá sus "efectos a partir de la entrada en vigor de las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del citado Estatuto Básico, aunque hay un precepto directamente aplicable, que versa sobre reconocimientos de trienios a funcionarios interinos. Señale a qué artículo nos estamos refiriendo: Artículo 15.2 Artículo 25.2 Artículo 35.2 Artículo 45.2.
Conforme la disposición adicional décima del Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, los mutualistas y demás personas que hayan percibido indebidamente prestaciones de Muface vendrán obligados a reintegrar su importe. La obligación de reintegro del importe de las prestaciones indebidas percibidas prescribirá a los: Seis años, contados desde la fecha de su expectativa de cobro. Cuatro años, contados a partir de la fecha de su cobro, o desde que fue posible ejercitar la acción para exigir su devolución, con independencia de la causa que originó la percepción indebida, incluidos los supuestos de revisión de las prestaciones por error imputable a la Mutualidad. Dos años, contados a partir de la fecha de su cobro, o desde que fue posible ejercitar la acción para exigir su devolución, dependiendo de la causa que originó la percepción indebida. Tres años.
La aplicación informática que permite llevar un control de los artículos existentes en los almacenes, se denomina: Lawson. Ginpix. Sorolla. GIC.
Todo interno que sea trasladado a otro Establecimiento penitenciario tendrá derecho a que la Administración Penitenciaria realice el traslado de sus pertenencias personales por un peso que nunca podrá ser superior a los: 15 Kilogramos, siendo con cargo al interno el traslado de todo aquel material que exceda del peso indicado. Para los casos excepcionales de internos sin medios económicos se estudiarán por parte de la Junta Económica-Administrativa del Establecimiento penitenciario las posibles medidas a adoptar, que deberán ser aprobadas por el Centro Directivo. 35 kilogramos, siendo con cargo al interno el traslado de todo aquel material que exceda del peso indicado. 25 kilogramos, siendo con cargo al interno el traslado de todo aquel material que exceda del peso indicado. Para los casos excepcionales de internos sin medios económicos se estudiarán por parte de la Junta Económica-Administrativa del Establecimiento penitenciario las posibles medidas a adoptar, que deberán ser aprobadas por el Director del Centro penitenciario. 25 Kilogramos.
Las retribuciones básicas y complementarias que se devenguen con carácter fijo y periodicidad mensual, se harán efectivas por mensualidades completas y con referencia a la situación y derechos del funcionario referidos al primer día hábil del mes a que correspondan, salvo en determinados casos, en que se liquidarán por días. Señale uno o varios de estos casos de entre los siguientes: En el mes de toma de posesión del primer destino en un Cuerpo o Escala, en el de reingreso al servicio activo y en el de incorporación por conclusión de licencias sin derecho a retribución. En el mes de iniciación de licencias sin a retribución. En el mes en que se produzca un cambio de puesto de trabajo que conlleve adscripción a una Administración Pública distinta de la General del Estado; aunque no implique cambio de situación Administrativa. Todas las respuestas anteriores son correctas.
La aplicación informática que se usa en los Centros penitenciarios y Servicios Centrales para la confección de las nóminas de los funcionarios y personal laboral dependientes dé los mismos, se denomina: Lawson. Sispe. Sorolla. Nedaes.
Los servicios administrativos de los Establecimientos penitenciarios dependen directamente: Del Administrador del Centro penitenciario. Del Director del Centro. De la Junta Económica-Administrativa. Del Subdirector del Centro penitenciario.
Conforme Orden del Ministerio del Interior se regulan las bases de concesión de ayudas asistenciales a internos en prisión, liberados condicionales y familiares de ambos y de ayudas para la realización de salidas programadas, terapéuticas y concesión de premios y recompensas para los internos en prisión, en el ámbito de competencias del Ministerio del Interior. Respecto a las ayudas asistenciales a internos en prisión, liberados condicionales y familiares de ambos señale al afirmación correcta: La cuantía a cubrir será la necesaria para solventar la necesidad, hasta un máximo de 350 euros, salvo cantidad superior por autorización de la Subdirección General de Servicios Penitenciarios. Contra la resolución del órgano competente acordando la concesión de la ayuda no cabe recurso alguno. La resolución por la que se acuerde la concesión de la ayuda será dictada por el Centro Directivo, previa propuesta del Director. El gasto será imputado al concepto presupuestario 16.05.133A.842.
Al ser puesto en libertad un interno, le será practicada la liquidación de su peculio y entregado el saldo que resulte o la cartilla bancaria. Pero si el interno en el momento de su liberación, una vez practicada la liquidación, de oficio por la Administración, muestre de forma inequívoca, su voluntad de renuncia (firmando un documento conforme modelo oficial), se procederá de la siguiente forma: Deberá esperarse 20 años para ingresar la cantidad depositada en el Tesoro. Ingresar la cantidad en la cuenta bancaria del Centro penitenciario, quedando dicha cantidad a beneficio del resto de internos. Ingresar directamente en el Tesoro la cantidad depositada. En los casos en los que el interno se niegue a firmar el documento y a retirar el depósito, habrá que esperar 20 años para ingresarlo en el Tesoro, conforme art. 18 de la Ley de Patrimonio del Estado. Ninguna respuesta es correcta.
La norma reglamentaria de que a los internos se les prohíbe que usen dinero de curso legal: No tiene excepciones. Tiene excepciones. Tiene sólo una excepción, pues se permite el uso del dinero en los Establecimientos de régimen abierto. Tiene sólo una excepción, pues se permite el uso del dinero en los Establecimiento de régimen ordinario.
Las bases reguladoras de concesión de ayudas asistenciales a internos en prisión, liberados condicionares y familiares de ambos y de ayudas para la realización de salidas programadas, terapéuticas y concesión de premios y recompensas para los internos en prisión, en el ámbito de compete11cias del Ministerio de1 Interior, fueron aprobadas por: ORDEN INT/3688/2008, de 28 de agosto. ORDEN INT/3868/2007, de 10 de noviembre. ORDEN INT/3688/2009, de 20 de noviembre. ORDEN INT/3688/2007, de 30 de noviembre.
El vigente Reglamento General del Mutualismo Administrativo fue aprobado por: Real Decreto 365/2003, de 8 de marzo. Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo. Real Decreto 745/2010, de 18 de marzo. Real Decreto 575/2003, de 28 de marzo.
Dentro de las aplicaciones" informáticas que se utilizan en Instituciones Penitenciarias se encuentra el programa Nedaes, cuyas siglas significan: Nómina Estándar Descentralizada de la Administración del Estado. Nómina Equilibrada y Descentralizada de la Administración del Estado. Nómina Estándar de Actividades Especiales y Significativas. Número Especial de Asignación Estándar Sencillo.
¿Según la Ley 30/1984 no se considera una retribución básica?: Sueldo. Complemento especifico. Trienios. Pagas Extraordinarias.
Señale la respuesta incorrecta respecto a las retribuciones básicas, según el EBEP: Las retribuciones básicas se fijan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. B) Estarán integradas única y exclusivamente por el sueldo asignado a cada Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo y por los trienios. La respuesta B es correcta. Los trienios consisten en una cantidad, que será igual para cada Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, por cada cinco años de servicio. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿No se corresponde con los factores recogidos en el EBEP respecto a las retribuciones complementarias?: Los servicios extraordinarios prestados dentro de la jornada normal de trabajo. El grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos. La especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desarrolla el trabajo. La progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa.
Según la Ley 39/2010 de 22 de diciembre, de PGE para e] año 2011 y Resolución de 25-5-2010 de Ja Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, ¿Qué contenido tendrán las pagas extraordinarias?: Una mensualidad de sueldo, trienios y complemento de destino mensual que se perciba. Una mensualidad de sueldo, trienios, complemento especifico y complemento de destino mensual que se perciba. Una mensualidad de sueldo, trienios, complemento especifico, complemento de productividad y complemento de destino mensual que se perciba. Ninguno de las respuestas es correcta.
¿De qué fecha a qué fecha se computan las pagas extraordinarias?: La paga extraordinaria de junio se computa del 1 de noviembre al 30 de abril. La paga extraordinaria de diciembre del 1 de mayo al 31 de octubre. La paga extraordinaria de junio se computa del 31 de diciembre al 1 de mayo. La paga extraordinaria de diciembre del 1 de junio al 30 de noviembre.
Las pagas extraordinarias de los funcionarios del Estado se devengarán el primer día hábil de los meses de junio y diciembre y con referencia a la situación y derechos del funcionario en dichas fechas, salvo en los siguientes casos: Señale la respuesta incorrecta: Cuando el tiempo de servicios prestados hasta el día en que se devengue la paga extraordinaria no comprenda la totalidad de los seis meses inmediatos anteriores a los meses de junio o diciembre, el importe de la paga extraordinaria se reducirá proporcionalmente, computando cada día de servicios prestados en el importe resultante de dividir la cuantía de la paga extraordinaria que en la fecha de su devengo hubiera correspondido por un periodo de seis meses entre 182 ( 183 en años bisiestos) ó 183 días, respectivamente. Los funcionarios en servicios especiales que se encuentren disfrutando de licencia sin derecho a retribución en las fechas indicadas devengarán la correspondiente paga extraordinaria pero su cuantía experimentará la reducción proporcional prevista en la letra a anterior. En el mes en que se produzca un cambio de puesto de trabajo que conlleve la adscripción a una Administración Pública distinta de' la General del Estado, aunque no implique cambio de situación administrativa, en cuyo caso la paga extraordinaria experimentará la reducción proporcional prevista en la letra a anterior. En el caso de cese en el servicio activo, incluido el derivado de un .cambio de Cuerpo o Escala de pertenencia, la última paga extraordinaria se devengara el día de cese y con referencia a la situación y derechos del funcionario en dicha fecha, pero en cuantía proporcional al tiempo de servicios efectivamente prestados, salvo que el cese sea por jubilación, fallecimiento o retiro de los funcionarios a que se refiere la letra d del punto 2.3 de la presente Resolución, en cuyo caso los días del mes en que se produce dicho cese se computarán como un mes completo.
¿Qué retribución es la que retribuye el especial rendimiento, la actividad extraordinaria, el interés o iniciativa con que el funcionario desempeña el puesto de trabajo? Complemento de productividad. Complemento especifico. Complemento de destino. Los trienios.
¿Qué retribución retribuye las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo por razón de su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad?: Complemento de productividad. Complemento especifico. Complemento de destino. Los trienios.
¿Qué retribución es el que se percibe en 14 pagas iguales, de las que 2 serán adicionales?: Complemento de productividad. Complemento especifico. Complemento de destino. Los trienios.
Siguiendo con la pregunta anterior, en que meses se percibirán las 2 pagas adicionales: Julio y enero. Julio y diciembre. Junio y noviembre. Junio y diciembre.
No se corresponde con las indemnizaciones reflejas en el artículo 28 del EBEP: Su importe depende de la localidad de residencia y Grupo al que pertenece el funcionario. Estas cantidades experimentan en Ceuta y Melilla e islas del archipiélago canario, excepto Tenerife y Gran Canaria, unos incrementos mensuales por trienio reconocido en cada Grupo. La indemnización por residencia comprende 12 mensualidades, incluidas las pagas extraordinarias. El personal que perciba su sueldo en cuantía inferior a la establecida con carácter general percibirá la indemnización por residencia disminuida en la misma proporción. Respecto al resto de las retribuciones básicas y complementarias, esta indemnización tiene la característica de sólo devengarse desde que se toma posesión en un destino dentro de los territorios precitados hasta el día del cese, sin percibirse por lo tanto hasta final del mes en el caso de un traslado como las demás retribuciones.
¿En cuál de los siguientes supuestos las retribuciones básicas y complementarias no se harán efectivas por mensualidades completas?: En el mes de toma de posesión del primer destino en un Cuerpo o Escala, en el de reingreso al servicio activo y en el de incorporación por conclusión de licencias sin derecho a retribución. En el mes de iniciación de licencias con derecho a retribución. En el mes en que se produzca un cambio de puesto de trabajo que conlleve adscripción a una Administración Pública distinta de la General del Estado; solo si implica cambio de situación administrativa. En el mes en que se cese en el servicio activo, incluido él ·derivado de un cambio de Cuerpo o Escala de pertenencia, aun en el caso de fallecimiento, jubilación o retiro· de funcionarios sujetos al Régimen de Clases Pasivas del Estado y; en general, en cualquier régimen de pensiones que se devenguen por mensualidades completas desde el primer día del mes siguiente al del nacimiento del derecho.
¿De cuántas partes se compone una nómina?: 2. 3. 4. 5.
La suma total de todas las retribuciones, ¿se conoce como?: Importe liquido. Importe íntegro. Importe neto. Importe final.
El importe íntegro menos la suma de las deducciones formalizables se refiere a: Importe neto. Importe final. Las deducciones formalizables. Importe liquido.
¿Cuál de las siguientes deducciones no es formalizable?: IRPF. Cuota sindical. Cuota obrera del Régimen General de la Seguridad Social. Reintegros de anticipos.
Respecto a la documentación para el alta en nominas, el modelo F.1 es: El acuerdo de nombramiento para el puesto de trabajo. El acuerdo de cambio de situación administrativa. Acuerdo de licencia o permiso. Formalización de la torna de posesión en puesto de trabajo.
¿El acuerdo de cambio de situación administrativa se justifica con el modelo?: F.5.R F.23.R F.1 F.6.R.
¿Qué día se cerraran las nominas?: Antes del día 5 del mes a que corresponden los haberes. El día 5 del mes a que corresponden los haberes. Antes del día 7 del mes a que corresponden los haberes. El día 7 del mes a que corresponden los haberes.
¿Cómo se denomina la aplicación informática que se usa en los Centros Penitenciarios y Servicios Centrales para la confección de las nóminas de los funcionarios y personal laboral dependientes de los mismos?: NEDAES. EDANES. ENDAES. NADEAS.
¿Cuándo deben de presentar los habilitados o cajeros pagadores las nominas junto a los documentos correspondientes?: Antes del día 5 del mes a que corresponden los haberes. El día 5 del mes a que corresponden los haberes. Antes del día 7 del mes a que corresponden los haberes. El día 7 del mes a que corresponden los haberes.
¿Cuál de los siguientes no es un órgano ,de participación en el control y vigilancia de la gestión de la Mutualidad de Funcionarios de la Administración General del Estado?: El Consejo General. La Comisión Permanente. La Dirección General de MUF ACE. Las Comisiones Provinciales.
¿Quién preside el Consejo General de MUFACE?: El Secretario de Estado de Administraciones Pública (actual Secretario de Estado de Función Pública). El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (actual Ministro de Hacienda y Función Pública). El Director General de MUFACE. El Secretario General de MUFACE.
Según el RDL 4/2000, la incorporación de los funcionarios de carrera afectados a la MUFACE es obligatoria en determinados supuestos, ¿Cuál de los siguientes no se corresponde con lo dispuesto en el RDL 4/2000?: Desde en el momento de la toma de posesión de su cargo. Cuando adquieran la condición de funcionario. Cuando sean rehabilitados en dicha condición. Cuando reingresen a servicios especiales.
¿Qué retribuciones percibirá un funcionario en incapacidad temporal?: Durante los primeros 3 meses, el 100% de sueldo y complementos (retribuciones básicas y complementarias). Desde el 4º mes podrá percibir las básicas, prestación por hijo a cargo, en su caso, y un subsidio por incapacidad temporal a cargo de MUF ACE del 75 % de retribuciones básicas (sueldo, trienios y grado, en su caso), más la 6ª parte de una paga extraordinaria, correspondientes al tercer mes de licencia. Desde el 4° mes podrá percibir las básicas, prestación por hijo a cargo, en su caso, y un subsidio por incapacidad temporal a cargo de MUFACE del 80 % de retribuciones básicas (sueldo, trienios y grado, en su caso), más la 8ª parte de una paga extraordinaria, correspondientes al tercer mes de licencia. Las 3 opciones son incorrectas.
¿Con qué tipo de incapacidad se corresponde la que inhabilita al funcionario para In realización de todas o de las fundamentales funciones de su Cuerpo, Escala o plaza?: Gran invalidez. La incapacidad permanente total. La incapacidad permanente absoluta. La incapacidad permanente parcial.
Actualmente la cuota de derechos pasivos es: Del 1 ,69%, incrementado en un 2%. Del 3,69%, incrementado en un 1%. Del 3,86%, incrementado en un 0,25%. Del 3.84%, incrementado en un 2%.
¿Cuál de los siguientes motivos no es causa de baja en nomina?: Cambio de puesto de trabajo. Jubilación. Cese en el servicio activo para pasar a otra situación administrativa. Incapacidad temporal.
¿Cuántas nóminas mensuales se elaboraran?: Una por cada funcionario. Una por cada tipo de personal. Solo se elaborara una nomina. Ninguna respuesta es correcta.
El porcentaje de cotización a aplicar a los mutualistas de MUFACE será de 011 tanto por ciento concreto sobre una base de cotización establecida como haber regulador a efectos de cotización de derechos pasivos, ¿de qué porcentaje hablamos?: Del 3,86%, incrementado en un 1 %. Del 3,84%, incrementado en un 0,25 %. Del 1,69%, incrementado en un 0,25 %. Dependerá de los ingresos de cada funcionario.
Corresponde a los ministros y a los titulares de los demás órganos del Estado con dotaciones diferenciadas en los Presupuestos Generales del Estado aprobar y comprometer los gastos propios de los servicios a su cargo, salvo los casos reservados por la Ley a la competencia del Gobierno, así como reconocer las obligaciones correspondientes, e interesar del Ordenador general de pagos del Estado la realización de los correspondientes pagos. Dichas facultades: Podrán desconcentrarse, mediante Orden Ministerial del Ministerio de Economía y Hacienda (actual Ministro de Hacienda y Función Pública. Podrán desconcentrarse mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, o ser objeto de delegación en los términos establecidos reglamentariamente. No podrán desconcentrarse, sólo pueden delegarse en los términos establecidos reglamentariamente. Podrán desconcentrarse mediante Real Decreto acordado por el Consejo de Ministros pero no pueden ser objeto de delegación.
Cuando el economato de un centro penitenciario sea gestionado por una empresa externa adjudicataria del servicio: Ningún interno podrá desempeñar servicios auxiliares en el mismo. Los servicios auxiliares que presten los interno~. tendrán la naturaleza de relación laboral especial Penitenciaria. Los servicios auxiliares que presten los internos, no tendrán naturaleza de relación laboral especial penitenciaria. La empresa adjudicataria tiene la obligación de realizar la contratación laboral común a internos del centro penitenciario.
¿A quién le corresponde Ja custodia del dinero y de todos aquellos objetos de valor que porte un interno a su ingreso en un Establecimiento Penitenciario? Al Administrador del Centro en todo caso. Al Director del Centro. Los objetos de valor al Subdirector de Seguridad del Centro y el dinero al Administrador del Centro. Al Subdirector de Seguridad de Centro solo si se trata de un establecimiento de régimen abierto.
De entre los diferentes conceptos retributivos de cualquier funcionario de la Administración del Estado ¿cuáles componen el correspondiente a retribuciones básicas? Sueldo, Complemento Específico y Trienios. Complemento de Destino, Trienios, Sueldo y Complemento Específico. Sueldo, Trienio y Pagas Extraordinarias. Trienios, Pagas Extraordinarias, Gratificaciones y Sueldo.
La provisión de fondos de carácter extra presupuestario y permanente que se realice a pagadurías, cajas y habilitaciones para atender gastos periódicos o repetitivos, tendrán la consideración de: Pagos a justificar. Anticipos de caja fija. Ayudas y subvenciones. Pagos en el Extranjero.
Las funciones de Ordenador General de Pagos del Estado bajo la superior autoridad del Ministro de Economía (actual Ministro de Hacienda y Función Pública) corresponden a (Adaptada a legislación vigente): El Director General del Tesoro y Política Financiera. Al Ministro de Economía y Hacienda (actual Ministro de Hacienda y Función Pública). El Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social. Al titular del departamento ministerial al que corresponde el gasto.
Cuando la gestión de los servicios de economato o cafetería se realice por la entidad estatal de derecho público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo esta adoptará la naturaleza de taller productivo y los beneficios obtenidos corresponderán: A la entidad estatal de derecho público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. A la Administración del Centro Penitenciaria. Al Tesoro Público. Al peculio de internos.
Cuando la gestión de los servicios de economato o cafetería se realice por la propia Administración Penitenciaria los beneficios obtenidos corresponderán: La entidad estatal de derecho público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. A la Administración del Centro Penitenciario. Al Tesoro Público. Al peculio de internos.
Señale qué producto no se vende en los economatos de los Centro~ Penitenciarios: El tabaco. Productos de aseo personal. Comestibles que no necesiten ser cocinados. Productos farmacéuticos de uso común.
Anualmente se fijarán los valores de las raciones alimenticias por día y plaza de los internos, siendo incorrecta una de las siguientes categorías: Internos sanos. Internos en tercer grado. Ración de Enfermería. Internos Jóvenes.
Se entiende por anticipos de caja fija: Las provisiones de fondos de carácter presupuestario y permanente que se realicen a Pagadurías, Cajas y Habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos. Las provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario y permanente que se realicen a Pagadurías Cajas y Habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos. Las provisiones de fondos de carácter presupuestario y permanente que se realicen a Pagadurías Cajas y Habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos. Aquéllos pagos en los que, excepcionalmente, no puede aportarse la documentación justificativa de las obligaciones en el momento previsto en el arto 73.4 de la Ley 47/2003, de 26 de septiembre, General Presupuestaria.
De conformidad con lo establecido en el artículo 291 del Real Decreto 190/1996 de 9 de febrero, el Director del centro penitenciario, una vez haya informado la Junta Económica-Administrativa, deberá remitir a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, la previsión de necesidades presupuestarias para el año siguiente, antes del: Uno de abril de cada año natural. Uno de junio de cada año natural. Uno de marzo de cada año natural. Uno de diciembre de cada año natural.
En todo caso la cuantía global de los anticipos de caja fija no podrá superar para cada Ministerio u Organismo Autónomo: El 10% del total de créditos del capítulo destinado a gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto vigente en cada momento. El 10% del total de créditos del capítulo II del presupuesto de gastos del presupuesto vigente en cada momento. El 7% del total de créditos del capítulo destinado a gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto vigente en cada momento. El 7% del total de créditos del capítulo l del presupuesto de gastos del presupuesto vigente en cada momento.
Indicar qué fase del procedimiento de la gestión de gastos es un acto con relevancia jurídica para con terceros vinculando a la Hacienda Pública estatal o a la Seguridad Social a la realización del gasto a que se refiera en la cuantía y condiciones establecidas: Aprobación del gasto. Compromiso de gasto. Reconocimiento de la obligación. Ordenación del pago.
La facultad de tramitar a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera la autorización de apertura de las cuentas bancarias abiertas a nombre de los Establecimientos penitenciarios, corresponderá a: La Dirección del Centro. La Subsecretaria del Departamento. La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. La Administración del Centro.
Si los fondos del peculio de internos .son gestionados por la Administración los intereses generados por estos fondos se ingresarán a favor de: Cada interno del centro, mediante un reparto proporcional a su saldo. Del Administrador del centro, para su posterior ingreso en las cuenta extrapresupuestarias del centro penitenciario. Del Tesoro Público, para su posterior incorporación al Capítulo de Gastos de la Administración Penitenciaria. Dado el carácter de esta cuenta, de no generar intereses, no repercutirá en ni física o jurídica.
De las afirmaciones siguientes, determinar cuál es la incorrecta: Los Establecimientos Penitenciarios llevarán un sistema de inventarios que permita disponer en todo momento de información fiel y actualizada sobre los bienes muebles asignados para el desarrollo de sus funciones. Las altas y bajas de bienes muebles que se produzcan, se consignarán en el inventario por el órgano competente, por medio de las actas de recepción o enajenación correspondiente. El Director del Centro Penitenciario solicitará al Centro Directivo la oportuna autorización, cuando sea necesario, para la enajenación de bienes inmuebles. Las donaciones de bienes efectuadas por Administraciones Públicas o por instituciones públicas o privadas a los Establecimientos Penitenciarios, no podrán ser aceptadas sin la previa y expresa autorización del Centro Directivo.
¿Con qué antelación mínima respecto de la fecha en que cumpla 64 años, debe un trabajador solicitar la jubilación voluntaria siempre que cumpla las condiciones establecidas en el Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio? (El RD 1194/1985 se encuentra derogado): Dos meses. Seis meses. Tres meses. Cinco meses.
Los valores de las raciones alimenticias por día y plaza de interno: Serán iguales para todos los centros penitenciarios, necesariamente. Serán iguales para todos los centros penitenciarios de la misma Comunidad Autónoma, necesariamente. Serán iguales para todos los centros penitenciarios de la misma provincia, necesariamente. Podrán ser distintos para los diferentes centros penitenciarios en función de la agrupación que se establezca exclusivamente para este fin.
En las cocinas gestionadas directamente por la Administración Penitenciaria, la adquisición de productos de alimentación utilizando proveedores ajenos a la propia administración, se hará por la vía de: Pagos a justificar, exclusivamente. Expedientes de contratación administrativa de suministros o pagos a justificar, exclusivamente. Pagos a justificar, anticipos de caja fija o expedientes de contratación administrativa de suministros. Expedientes de contratación administrativa de suministros, exclusivamente.
Cuando la entidad estatal de derecho público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo gestiona el servicio de cocina mediante la fórmula de taller productivo, la provisión de víveres para elaborar los racionados se efectuará bajo la responsabilidad del: Administrador. Servicio Médico. El Jefe de la Oficina de Administración. De la entidad estatal de derecho público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
Como regla general, las pagas extraordinarias de los funcionarios del Estado se devengarán: El primer día hábil de los meses de julio y enero. El primer día de los meses de junio y diciembre, sea hábil o inhábil. El primer día hábil de los meses de junio y diciembre: El primer día de los meses de julio y enero, sea hábil o inhábil.
Como regla general, los funcionarios de carrera que cambien de puesto de trabajo, durante el plazo posesorio, tendrán derecho: Solo a las retribuciones básicas. Solo a las retribuciones básicas y, en su caso, a las prestaciones familiares por hijo a cargo. Solo a las retribuciones complementarlas y, en su caso, a las prestaciones familiares por hijo a cargo. A la totalidad de las retribuciones, tanto básicas como complementarlas, de carácter fijo y periodicidad mensual.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 294 del Reglamento Penitenciario, el movimiento de fondos de las cuentas bancarias abiertas a nombre de los Establecimientos Penitenciarios requerirá (actualizada a legislación vigente): El cumplimiento de la normativa dictada por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, exigiéndose, en todo caso, la firma mancomunada del Director y del Administrador del Establecimiento o, en su caso, del suplente de uno u otro. El cumplimiento de la normativa dictada por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, exigiéndose, la firma mancomunada del Administrador y el visto bueno del Director del Establecimiento. El cumplimiento de la normativa dictada por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda (actual Ministerio de Hacienda y Función Pública), exigiéndose, en todo caso, la firma mancomunada del Director y del Administrador del Establecimiento o, en su caso, del suplente de uno u otro. El cumplimiento de la normativa dictada por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda (actual Ministerio de Hacienda y Función Pública), exigiéndose la firma del Administrador del Establecimiento o, en su caso, de su suplente.
Si los fondos de peculio son gestionados por la Administración penitenciaria, los intereses que genere la cuenta fondo de peculio: Se ingresarán en el Tesoro Público para su posterior incorporación, mediante generaciones de crédito, a aquellos conceptos presupuestarios del presupuesto de gastos de la Administración penitenciaria que mejor contribuyan al cumplimiento de los fines de la actividad penitenciaria establecidos en el artículo 2 del Reglamento Penitenciario. Se ingresarán en el Tesoro Público para su posterior incorporación, mediante generaciones de crédito, a aquellos conceptos presupuestarios del presupuesto de gastos de la Administración penitenciaria que mejor contribuyan al cumplimiento de los principios de la actividad penitenciaria establecidos en el artículo 3 del Reglamento Penitenciario. Una vez descontados los gastos generados, según la normativa aplicable a dichas cuentas, se repercutirán sobre las mismas, conforme a lo establecido reglamentariamente. Una vez descontados los gastos generados, según la normativa aplicable a dichas cuentas, se repercutirán sobre las mismas, conforme a lo establecido por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.
Con carácter general, los funcionarios adscritos a los regímenes especiales de seguridad social del mutualismo administrativo en situación de incapacidad temporal, por contingencias comunes, percibirán desde el primer al tercer días: El 50% de las retribuciones tanto básicas como complementarias, como la prestación de hijo a cargo, en su caso, tomando como referencia las retribuciones del mes en que se causa la situación de incapacidad temporal. El 75% de las retribuciones tanto básicas como complementarias, como fa pr4stación de hijo a cargo, en su caso, tomando como referencia las. retribuciones del mes inmediato anterior al de causarse la situación de incapacidad temporal. El 50% de las retribuciones tanto básicas como complementarias, como la prestación de hijo a cargo, en su caso, tomando como referencia las retribuciones del mes inmediato anterior al de causarse la situación de incapacidad temporal. El 75% de las retribuciones tanto básicas como complementarias, como la prestación de hijo a cargo en su caso, tomando como referencia las retribuciones del mes en que se causa la situación de incapacidad temporal.
Según el artículo 321 del RP, los internos con el peculio de libre disposición podrán: Ordenar transferencias a su familia o a otras personas, previa autorización del Administrador del Establecimiento. Ordenar transferencias solo a su familia, previa autorización del Administrador del Establecimiento. Ordenar transferencias a su familia o a otras personas, previa autorización del Director del Establecimiento. Ordenar transferencias solo a su familia, previa autorización del Director del Establecimiento.
El artículo 24.1B de la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, en relación a las retribuciones de los funcionarios del Estado incluidos en el ámbito de lo Ley J0/1984. establece que las pagas extraordinarias, serán dos al año e incluirán: Sueldo, trienios y complemento específico. Sueldo y trienios. Sueldo, trienios, complemento de destino y complemento específico. Sueldo, trienios y complemento de destino.
Según lo dispuesto en el artículo 33.4 de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado: Tiene consideración de registro público. Los datos recogidos en el mismo surten efectos frente a terceros. La consulta por terceros de los datos del mismo solo será procedente cuando formen parte de un expediente y de conformidad con las reglas generales de acceso a éstos. Los datos reflejados en el mismo podrán ser utilizados para hacer valer derechos frente a la Administración General del Estado.
Según el artículo 318 del RP, cuando un interno sea trasladado a otro Establecimiento penitenciario tendrá derecho a que la Administración Penitenciaria realice el traslado de sus pertenencias personales: Por un peso que nunca podrá ser superior a los 20 kilogramos, siendo con cargo al interno el traslado de todo aquel material que exceda del peso indicado. Por un peso que nunca podrá ser superior a los 20 kilogramos, siendo con cargo al peculio del interno el traslado de las pertenencias. Por un peso que nunca podrá ser superior a los 25 kilogramos, siendo con cargo al interno el traslado de todo aquel material que exceda del peso indicado. Por un peso que nunca podrá ser superior a los 25 kilogramos, siendo con cargo a la familia del penado el traslado de las pertenencias.
Conforme al Reglamento Penitenciario, ¿en qué supuestos de gestión del economato, cafetería y cocina de un Centro Penitenciario, los servicios auxiliares o mecánicos desempeñados por los internos tendrán la naturaleza de relación laboral especial penitenciaria?: Cuando sean gestionados por una empresa externa adjudicataria del servicio. Cuando sean gestionados· por 'la propia Administración Penitenciaria. Cuando sean gestionados por la entidad de derecho público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo mediante la fórmula de taller productivo. Cuando sean gestionados directamente por el Centro Penitenciario.
¿En qué establecimientos penitenciarios podrán los internos realizar compras en el economato usando dinero de curso legal?: En ningún establecimiento penitenciario. En los establecimientos de régimen abierto o en situación es excepcionales debidamente autorizadas por el Centro Directivo. Siempre que el dinero sea de procedencia legitima. en cualquier tipo de establecimiento penitenciario. En ningún establecimiento salvo que lo autorice la Dirección del Centro por circunstancias excepcionales.
¿En qué circunstancias pueden los internos adquirir productos autorizados en el exterior del Establecimiento según la normativa vigente?: En caso de necesidad, apreciada por la Dirección del Centro y previa autorización de esta, siempre que el interno se haga cargo del coste y sean productos que no estén disponibles en el economato. En caso de necesidad, apreciada por el Subdirector de Seguridad del Centro, siempre y cuando el interno se haga cargo del coste. En cualquier circunstancia, siempre que los productos no se estén disponibles en el economato y no atenten contra la seguridad del establecimiento. Siempre que el interno lo requiera.
¿Puede ser gestionado el servicio de cafetería por la hoy Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo?: No, el servicio de cafetería sólo puede ser gestionado por la propia Administración Penitenciaria. No, el servicio de cafetería sólo puede ser gestionado por una empresa externa adjudicataria por contrato administrativo de servicios. El servicio de cafetería no existe, sólo existe los servicios de economato y cocina. Sí, mediante la fórmula de taller productivo.
Según el Articulo 294.1 del vigente Reglamento Penitenciario, el movimiento de fondos de las cuentas bancarias abiertas a nombre de los Establecimientos Penitenciarios requerirá el cumplimiento de la normativa dictada por (adaptada a legislación vigente): La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Los Presupuestos Generales del Estado. La Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La Entidad Bancaria adjudicataria del contrato administrativo.
Las donaciones de bienes muebles efectuadas por Administraciones públicas o por Instituciones públicas o privadas a Establecimientos Penitenciarios, no podrán ser aceptadas: En ningún caso. Sin la previa y expresa autorización del Centro Directivo. Sin la previa y expresa autorización de la Junta Económico-Administrativa del Centro. Sin la previa comunicación al Centro Directivo, pero sin que sea necesaria autorización expresa de éste.
El Régimen Económico-Administrativo de los Establecimientos, se regula en: El Título XI del vigente Reglamento Penitenciario. B) El Título XII del vigente Reglamento Penitenciario. C) El Capítulo II del Título II de la L.O.G.P. Las respuestas b) y c) son correctas.
Todo acto o decisión económico-administrativa de un Establecimiento Penitenciario, salvo los casos reglamentarios en que se establezca otro procedimiento: Deberá ser propuesto por el Director y autorizado por el Centro Directivo. Deberá ser propuesto por el Administrador y autorizado por el Director del Centro. Deberá ser propuesto por el Administrador y autorizado por el Centro Directivo. Deberá ser propuesto por el Director del Centro previo informe del Administrador y autorizado por la Junta Económico-Administrativa.
Señale la respuesta correcta en relación al régimen económico-administrativo de los Establecimientos Penitenciarios: Los recursos económicos asignados y gestionados por los Establecimientos Penitenciarios tienen la naturaleza de recursos públicos. Ningún Establecimiento Penitenciario podrá adoptar ninguna decisión que implique compromiso de gasto por encima de los créditos asignados al mismo. Ningún Establecimiento Penitenciario podrá adoptar ninguna decisión que modifique la imputación del gasto que tenga asignado o el procedimiento establecido para su ejecución. Todas las respuestas son correctas.
La normativa presupuestaria, contractual, contable o patrimonial vigente para las Administraciones Públicas: Será aplicable a los recursos económicos asignados y gestionados por los Establecimientos Penitenciarios. Será aplicable a los recursos económicos asignados y gestionados por los Establecimientos Penitenciarios, en lo que no se opongan a lo establecido reglamentariamente. Sólo será aplicable a los recursos económicos asignados y gestionados por los Establecimientos Penitenciarios cuando así se establezca en la orden de su creación. No será aplicable a los recursos económicos asignados y gestionados por los Establecimientos Penitenciarios.
Los servicios administrativos de los Establecimientos Penitenciarios dependen directamente: A) Del Director del Centro. B) Del Administrador del Centro. De la Junta Económico-Administrativa. Las respuestas a) y b) son correctas.
Los valores de las raciones alimenticias por día y plaza de Interno distinguiendo al menos, las categorías establecidas reglamentariamente, se fijarán: Anualmente por resolución de la Secretaria General de IIPP. Anualmente por resolución del Ministerio del Interior. Semestralmente por resolución de la Secretaría General de IIPP. Anualmente por resolución de los correspondientes Consejos de Dirección.
El movimiento de fondos de las cuentas bancarias abiertas a nombre de los Establecimientos Penitenciarios requerirá el cumplimiento de la normativa dictada por: A) La Secretaria General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad. La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Banco de España. C) La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Las respuestas a) y c) son correctas.
Las raciones de Enfermería que supongan incremento del racionado común deberán acreditarse ante la Junta Económico-Administrativa correspondiente: Mediante informes del Médico y del Administrador del Establecimiento. Mediante informes del Médico, Funcionario de Alimentación y Administrador del Establecimiento, con el Visto Bueno del Director. Mediante informes del Director y Administrador del Establecimiento, acompañándose de estadillo justificativo del Médico. Ninguna respuesta es correcta, ya que no se acreditan ante la Junta Económico-Administrativa, sino ante el Consejo de Dirección.
El desenvolvimiento del servicio de Alimentación de los Establecimientos Penitenciarios: A) Podrá gestionarse a través de la propia Administración Penitenciaria o mediante empresas externas adjudicatarias por contrato administrativo de servicios. B) Podrá gestionarse mediante la EETPyFE como fórmula de taller productivo. Las respuestas a) y b) son correctas. Sólo podrá gestionarse a través de la propia Administración Penitenciaria.
Los gastos de alimentación de los internos: A) Serán objeto de un seguimiento contable especial. B) Se elevarán a la Junta Económico-Administrativa del Establecimiento para su examen e informe. Las respuestas a) y b) son correctas. Serán objeto de un seguimiento contable especial y necesitarán de la aprobación del Consejo de Dirección del Establecimiento.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?: Los Economatos y Cafeterías de los Establecimientos son un servicio prestado por la institución penitenciaria a los internos. Los Servicios de Economato y Cafetería podrán ser gestionados por la EETPyFE mediante la fórmula de taller productivo. Cuando los Servicios de Economato y Cafetería sean gestionados por una empresa externa, los beneficios generados se ingresarán en el Tesoro Público. La retribución de los internos trabajadores de los Economatos cuando sean gestionados mediante la fórmula de taller productivo, será, por norma general, por tiempo.
Dentro de los sistemas de pago de los Economatos: A) Queda prohibido a los internos el uso de dinero de curso legal en todos los casos. B) Queda prohibido a los internos el uso de dinero de curso legal, salvo en los Establecimientos de Régimen Abierto. Queda prohibido a los internos el uso de dinero de curso legal, salvo en situaciones excepcionales debidamente autorizadas por el Consejo de Dirección. Las respuestas a) y b) son correctas.
La obligatoriedad para los internos de efectuar las compras de Economatos mediante tarjeta valor, tarjeta magnética, tarjeta con microchip u otro sistema análogo, se establecerá: Por el Centro Directivo. Por las normas de régimen interior de cada Centro Penitenciario. Por el Consejo de Dirección a propuesta del Administrador del Centro Penitenciario correspondiente. Por la Junta Económico-Administrativa del Establecimiento de acuerdo con las directrices del Centro Directivo.
En el Economato se podrá expender: Ropa de uso interior y exterior, así como uniformes para funcionarios. Productos de aseo personal, salvo maquinillas de afeitar. Cerveza, salvo en los Departamentos de Jóvenes, y en la forma que se establezca reglamentariamente. Comestibles que no precisen ser cocinados.
En los Economatos podrán venderse productos farmacéuticos: Con autorización médica. Siempre que no sean de carácter psicotrópico ni creen dependencia, con autorización del médico en todo caso y con su preceptivo control de uso, cuando tales medicamentos no corresponda suministrarlos a la Administración gratuitamente. En la forma que se determine por el Centro Directivo de acuerdo con el Sistema Nacional de Salud. En ningún caso podrán venderse productos farmacéuticos.
La lista actualizada de productos y precios del Economato: Se deberá exponer a la población reclusa junto a la ventanilla del despacho donde se dispensan los artículos. Se deberá exponer en el exterior del Establecimiento para conocimiento de los familiares de los internos. Deberá entregarse al Jefe de Servicios para su conocimiento, una vez resulte aprobada por el Consejo de Dirección del Establecimiento. Todas las respuestas son correctas.
En caso de necesidad, apreciada por la Dirección del Centro, se podrá autorizar, previa solicitud del interno, la compra de productos autorizados no disponibles en los Economatos: A) Mediante los Servicios de Demandaduría. Por el procedimiento que para estas compras externas fije el Consejo de Dirección del Establecimiento. C) Por el procedimiento que para estas compras externas fije la Secretaria General de IIPP. Las respuestas a) y c) son correctas.
En determinados días del año, como Año Nuevo, Festividad de la Merced y Navidad, se puede valorar en el doble la ración alimenticia de los internos: En la forma estableada reglamentariamente. Por resolución del Centro Directivo. Por acuerdo de la Junta Económico-Administrativa correspondiente. No se puede valorar en el doble dicha ración alimenticia, sino en un tercio.
El peculio de los reclusos fallecidos: Será entregado al primer familiar que lo solicite, contra el que podrán repetir, en su caso, los restantes miembros de la comunidad familiar. Será entregado al familiar más directo que lo solicite, contra el que podrán repetir, en su caso, los restantes miembros de la comunidad familiar. Será entregado al cónyuge, hijos, padres y hermanos por este orden y, en su defecto, al primer heredero que lo solicite, contra el que podrán repetir, en su caso, los restantes miembros de la comunidad hereditaria. Será entregado al primer heredero que lo solicite, contra el que podrán repetir, en su caso, los restantes miembros de la comunidad hereditaria.
En caso de traslado de un interno a otro Establecimiento y a efectos del saldo de su peculio de libre disposición: A) Se le entregará en metálico, una cantidad prudencial para sus gastos. B) Se le remitirá el saldo por el Administrador del Establecimiento de origen al de destino o en su caso, se trasladará la cuenta a la localidad de destino. Las respuestas a) y b) son correctas. Sólo la respuesta b) es correcta, ya que los internos no pueden disponer en ningún caso de dinero en metálico.
En el peculio de fallecidos, cuando se establece que los restantes miembros de la comunidad hereditaria podrán "repetir" contra el primer heredero que lo solicite, quiere decir: Que la Administración Penitenciaria deberá, una vez oído a todos los herederos en caso de ser más de uno, proceder al reparto equitativo del correspondiente peculio entre los mismos. Que la Administración Penitenciaria cuando tenga constancia de que existe más de un heredero, deberá ir repartiendo dicho peculio entre todos ellos hasta que se agote. Que la Administración Penitenciaria entregará en cualquier caso dicho peculio al primer heredero que lo solicite, y caso de haber más, éstos deberán reclamarlo conforme a lo establecido legalmente al beneficiario. Que la Administración Penitenciaria cuando tenga constancia de que existe más de un heredero, se abstendrá de efectuar entrega alguna, hasta que haya sido solicitado por todos los que legalmente pudieran reclamarlo.
A un interno penado, le será practicada la liquidación de su peculio y entregado el saldo que resulte o la cartilla bancaria: Cuando sea puesto en libertad condicional o definitiva. Exclusivamente cuando sea puesto en libertad definitiva. Cuando así lo solicite, siempre que sea con motivo del disfrute de un permiso, o cualquier otra salida autorizada por sus propios medios. Cuando sea puesto en libertad, o en caso de traslado de Establecimiento en autogobierne.
En los Centros Penitenciarios, por norma general, la libre circulación de dinero: No estará permitida. Estará permitida. Estará permitida solamente en monedas fraccionadas. Deberá ser autorizada por el Centro Penitenciario.
Los fondos de peculio de los internos: Sólo podrán ser gestionados por la Administración Penitenciaria. Podrán ser gestionados por Entidades Financieras Colaboradoras, mediante acuerdos suscritos con la Administración Penitenciaria. Excepcionalmente podrán ser gestionados por Entidades Financieras Colaboradoras, previo acuerdo y autorización de la Junta Económico-Administrativa del Establecimiento. Podrán ser gestionados tanto por la Administración Penitenciaria, como por el Organismo Autónomo Trabajos y Prestaciones Penitenciarias o por Entidades Colaboradoras.
En los supuestos de cuentas bancarias individuales de peculio abiertas para cada interno, los intereses generados, según la normativa aplicable a dichas cuentas: Repercutirán sobre las mismas. Se ingresarán en el Tesoro Público. Revertirán proporcionalmente en todos los internos del Establecimiento. Ninguna respuesta es correcta.
Con el peculio de libre disposición, los internos podrán transferir dinero a su familia o a otras personas, previa autorización de: El Director. El Administrador. La Junta Económico-Administrativa. El Consejo de Dirección.
El peculio de los internos se constituirá: A) Con las cantidades que los reclusos tengan en su poder al ingresar en el Establecimiento y con las que posteriormente, reciban por cualquier concepto de procedencia legítima. B) Con las cantidades que los reclusos tengan en su poder al ingresar en el Establecimiento y con las que posteriormente, reciban por cualquier concepto de procedencia legitima o aporten directamente. La respuesta b) es más completa que la a). Ninguna respuesta es correcta.
La cantidad periódica de la que podrán disponer los internos para atender los gastos que les estén permitidos, de su peculio de libre disposición: Se fijará por el Centro Directivo atendiendo a criterios de seguridad y orden del Establecimiento. Se fijará por el Consejo de Dirección atendiendo a criterios de seguridad y orden del Establecimiento. Se fijará por la Junta Económico-Administrativa atendiendo a criterios de seguridad y orden del Establecimiento. Se fijará por el Director atendiendo a criterios de seguridad y orden del Establecimiento.
Las dotaciones presupuestarias solicitadas por los Directores de los Establecimientos: Tendrán siempre carácter ordinario. Tendrán siempre carácter extraordinario. Podrán tener carácter ordinario o extraordinario. Los Directores de los Establecimientos no son competentes para solicitar dotaciones presupuestarias.
Los internos podrán autorizar para que de lo intervenido a su ingreso se haga cargo alguna persona, y en tal caso: La entrega se hará mediante la justificación de su personalidad, debiendo firmar con el Director la diligencia de entrega. B) La entrega se hará mediante la justificación de su personalidad, debiendo firmar junto con el Subdirector de Seguridad la diligencia de entrega, si se trata de valores. C) La entrega se hará mediante la justificación de su personalidad, debiendo firmar junto con el Administrador la diligencia de entrega, si se trata de dinero de curso legal. Las respuestas b) y c) son correctas.
Cuando a su ingreso se intervenga a un interno dinero u objetos de valor de los que existen dudas acerca de su legítima procedencia: Se pondrá en conocimiento de la Autoridad competente la retención para que se resuelva lo procedente. No se le hará entrega de dichos efectos a ninguna persona sin expresa autorización del Director del Establecimiento. No se le hará entrega al interno resguardo que acredite el depósito de dichos efectos. Todas las respuestas son correctas.
Los gastos y pagos derivados de obligaciones de la EETPyFE que deban realizarse en los Centros Penitenciarios, serán efectuados: Por el Director, en su calidad de Delegado de dicha entidad. Por el Administrador. Por el Director y Administrador conjuntamente. Por quienes tengan reconocida en cada Centro la competencia para realizarlo.
Las previsiones de necesidades presupuestarias para el siguiente ejercicio deberán remitirse a la Secretaría General de II.PP. por el Director: Antes del 1 de Abril de cada año natural, una vez haya informado el Administrador. Antes del 1 de Abril de cada año natural, una vez haya informado el Consejo de Dirección. Antes del 1 de Abril de cada año natural, una vez haya informado la Junta Económico-Administrativa. Antes del 1 de Abril de cada año natural, sin necesidad de informes previos de ningún tipo.
Se adoptará la fórmula de taller productivo, encuadrándose dentro de la relación laboral especial penitenciaria, en la gestión de los servicios de Economato, Cafetería o Cocina llevada a cabo por: La Administración Penitenciaria. La EETPyFE. La Administración Penitenciaria y la EETPyFE. La Administración Penitenciaria, la EETPyFE y empresas adjudicatarias externas.
La lista actualizada de productos y precios de la Cafetería de un Centro Penitenciario: Deberá exponerse en un lugar visible para los usuarios, generalmente en el exterior. Deberá exponerse siempre en el exterior del local utilizado para la misma. Deberá exponerse siempre en el interior del local utilizado para la misma. Deberá exponerse en un Jugar visible para los usuarios, bien en el exterior o en el interior del local utilizado para la misma.
Los beneficios generados por los servicios de Economato o Cafetería revertirán finalmente en la Administración Penitenciaria mediante generaciones de crédito: Siempre, con independencia del sistema de gestión de dichos servicios. Sólo cuando su gestión se lleve a cabo por la propia Administración Penitenciaria o a través de la EETPyFE. Sólo cuando su gestión se lleve a cabo por la propia Administración Penitenciaria o a través de empresa adjudicataria externa. Sólo cuando su gestión se lleve a cabo por la propia Administración Penitenciaria.
La cantidad prudencial periódica de que podrán disponer los internos de su peculio de libre disposición para atender los gastos que les estén permitidos, fijada reglamentariamente, lo será con carácter: Semanal. Quincenal. Mensual. Bimensual.
El seguimiento de los saldos del fondo de peculio en cada Establecimiento Penitenciario y sus correspondientes saldos de intereses, lo será con carácter: Mensual. Bimensual. Trimestral. Semestral.
De acuerdo con lo establecido reglamentariamente, cuando un interno sea trasladado a otro Establecimiento, sus objetos de valor: Le serán entregados contra la presentación del resguardo correspondiente. Le serán remitidos por el Administrador del Establecimiento de origen al de destino, a través de la Fuerza Conductora. Le serán remitidos por el Subdirector de Seguridad del Establecimiento de origen al de destino, a través de la Fuerza Conductora. Le serán remitidos por el Establecimiento de origen al de destino, corriendo Jos gastos a su cargo, salvo insolvencia manifiesta, en que se hará cargo de ellos la Administración.
Las donaciones de bienes efectuadas por Administraciones Públicas o por Instituciones públicas o privadas a Establecimientos Penitenciarios: No se aceptarán en ningún caso. No podrán ser aceptadas sin la previa y expresa autorización del Centro Directivo. Se tramitarán mediante el procedimiento correspondiente por los Directores y Administradores del Centro Penitenciario beneficiario, necesitándose para su posterior aceptación la previa y expresa autorización del Centro Directivo. Deberán de ser comunicadas al Centro Directivo, consignándose en los inventarios correspondientes, una vez sean aprobadas por éste.
De acuerdo con lo establecido en el art. 299 R.P., el servicio de Cafetería no se podrá prestar: Al personal de la guardia exterior. A las visitas de cualquier naturaleza. Al que presente algún servicio relacionado con el Centro Penitenciario. Se podrá prestar a todos los anteriores.
Cuando el Economato, la Cafetería o la Cocina de un Establecimiento sean gestionados por una empresa externa adjudicataria del servicio: Ningún interno podrá desempeñar servicios auxiliares o mecánicos en los mismos. Los internos que presten servicios auxiliares o mecánicos en los mismos estarán incluidos en la relación laboral especial penitenciaria bajo la fórmula de taller productivo. Solamente podrán desempeñar servicios auxiliares o mecánicos en los mismos los internos clasificados en tercer grado de tratamiento. Ninguna respuesta es correcta.
Las prescripciones técnicas del sistema establecido para las compras en el Economato se fijarán: Por el Centro Directivo. Por la Junta Económico-Administrativa. Por el Consejo de Dirección. Por el Director.
¿En qué artículo del R.P. de 1981 se regulan las funciones del funcionario de servicio en la unidad de Cocina? En el art. 303. En el art. 331. En el art. 315. En el art. 318.
¿A quién corresponde aprobar las cuentas justificativas para reposición de fondos del Anticipo de Caja Fija que se rinden en los Establecimientos Penitenciarios? A la Intervención Territorial. Al Centro Directivo. Al Administrador. Al Director.
Sin perjuicio de la legislación básica estatal que pueda resultar aplicable sobre la materia, las normas relativas a la gestión económico-administrativa de los Establecimientos Penitenciarios contenidas en el Reglamento Penitenciario serán aplicables a las Comunidades Autónomas con competencias de ejecución de la legislación penitenciaria estatal: Como derecho de aplicación directa. Como derecho supletorio. Como derecho preferente. Como derecho de aplicación principal.
Los Establecimientos Penitenciarios llevarán un sistema de inventarios que permita disponer en todo momento de información fiel y actualizada sobre: Los bienes muebles e inmuebles asignados para el desarrollo de sus funciones. Los bienes muebles inmuebles y propiedades incorporales asignados para el desarrollo de sus funciones. Los bienes muebles asignados para el desarrollo de sus funciones. Ninguna respuesta es correcta, ya que la formación de inventarios corresponde al Centro Directivo.
Cuando la gestión de Cocina en un Establecimiento se realice directamente por la Administración Penitenciaria, la adquisición de productos de alimentación se podrá llevar acabo: A) Por el Establecimiento Penitenciario. B) Por los servicios centrales. Las respuestas a) y b) son correctas. Por la EETPyFE, utilizando proveedores ajenos a la propia Administración.
Las necesidades de dotación de lotes higiénicos serán solicitadas por los Establecimientos Penitenciarios con periodicidad: Mensual. Bimensual. Trimestral. Semestral.
La duración mínima de cada una de las prendas, calzado y equipo que se suministre a los internos: Se encuentra establecida reglamentariamente. Se determinará por el Centro Directivo correspondiente. No existen plazos de duración mínima, sino que el Director deberá solicitar en cada caso la correspondiente autorización para darlos de baja. Se establecerá por la Junta Económico-Administrativa del Centro Penitenciario correspondiente.
Deducir, basándose en las cuentas presentadas, el grado de cumplimiento de los preceptos presupuestarios, es lo que se conoce como: Contabilidad especulativa. Contabilidad preventiva. Contabilidad ejecutiva. Contabilidad crítica.
La imputación temporal de gastos e ingresos debe hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, y no en el momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de aquella. Constituye el enunciado del principio contable: De gestión continuada. De devengo. De no compensación. De prudencia.
En general, los ingresos de carácter presupuestario se destinarán a financiar la totalidad de los gastos de dicha naturaleza, sin que exista relación directa entre unos y otros. Es el principio contable de: Gestión continuada. Desafectación. Devengo. Uniformidad.
El artículo 127 de la Ley General Presupuestaria establece que todas las entidades del sector público o estatal deberán formular sus cuentas anuales ¿en qué plazo máximo desde el cierre del ejercicio económico? Un año. Seis meses. Tres meses. Un mes.
El capital, esto es, los fondos inherentes a la empresa o entidad, es lo que contablemente se conoce por: Activo circulante. Activo. Pasivo exigible. Neto o pasivo no exigible.
Al elemento de representación y valoración de un elemento patrimonial se le denomina: Balance. Patrimonio. Cuenta. Asiento.
Decimos que abonamos o acreditamos una cuenta cuando: Efectuamos una anotación en el haber de la misma. Sumamos los dos lados de la cuenta después de haber saldado la misma. Efectuamos una anotación en el debe de la misma. Experimenta un aumento de valor.
En las cuentas de pasivo exigible, los aumentos de deudas se anotan: En el debe. En el haber. Depende de la naturaleza de la deuda. Junto al título de la cuenta.
La madre de un interno realiza una transferencia de 300 euros a la cuenta bancaria de Peculio abierta a nombre del Centro Penitenciario donde se encuentra ingresado su hijo ¿cuál de los siguientes asientos sería el correcto para reflejar contablemente esa circunstancia? 300 Caja a Banco C/C Peculio 300. 300 Banco C/C Peculio a Fondo Peculio 300. 300 Fondo Peculio a Banco C/C Peculio 300. 300 Banco C/C Peculio a Caja 300.
La cuenta de Caja: Tendrá siempre saldo deudor o saldo cero. Tendrá siempre saldo acreedor o saldo cero. Tendrá siempre saldo acreedor. Puede tener saldo acreedor o saldo deudor, según los casos.
Una empresa abona una factura a un Proveedor realizando el pago, parte en metálico con dinero de Caja y parte mediante cheque bancario. Señale la afirmación incorrecta: Se anotará en el Libro diario un asiento contable compuesto. El asiento en el Libro diario constará de una cuenta deudora y dos cuentas acreedoras. El asiento en el Libro diario constará de una cuenta acreedora y dos cuentas deudoras. La cuenta de Pasivo experimentará una reducción.
La llamada Cuenta de Tesorería Extrapresupuestaria debe ser remitida por los Centros Penitenciarios a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias: A medida que las necesidades de tesorería lo aconsejen. Con periodicidad mensual, coincidiendo su periodo de rendición con el de la cuenta de peculio. Al finalizar el trimestre natural. Cada seis meses, como máximo.
Las Cuentas de Tesorería Extrapresupuestaria que deben remitir los Centros Penitenciarios a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se formularán por: Duplicado. Triplicado. Cuadruplicado. Quintuplicado.
¿Cuál de los siguientes documentos no forma parte de la Cuenta de Tesorería Extrapresupuestaria que deben rendir los Centros Penitenciarios? Un acta de arqueo de tesorería. Un balance de comprobación de sumas y saldos de la contabilidad extrapresupuestaria. Un cuadro-resumen reflejando el estado de situación de tesorería extrapresupuestaria. Una memoria completando la información que integra la cuenta.
Con distinta composición para hombres y mujeres, se distribuyen con carácter mensual lotes higiénicos ordinarios. Los lotes complementarios son suministrados: También mensualmente. Trimestralmente. Semestralmente. Anualmente.
¿Qué sistema informático se utiliza para la gestión de los Almacenes del Economato de un Establecimiento Penitenciario? Sorolla. S.I.P. Nedaes. Lawson.
¿Con qué periodicidad debe el funcionario encargado del servicio de Alimentación remitir un certificado de las existencias del almacén? Diaria. Semanal. Mensual. Trimestral.
¿Cómo se denomina el método de valoración de existencias que valora las salidas de acuerdo con el precio de partida comprada antes y, cuando ésta no es suficiente, se empieza a computar el precio de la siguiente partida y así sucesivamente? Método Descartes. Método FIFO. Método de Precio Medio Ponderado. Método UFO.
¿Cómo se denomina el método de valoración de existencias que consiste en considerar a la última mercancía que entra como la primera que sale? Método Lawson. Método FIFO. Método de Precio Medio Ponderado. Método UFO.
En relación con el personal destinado en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, corresponde la fijación y distribución del complemento de productividad y de otros incentivos al rendimiento: Al Subdirector General de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, por delegación del Subsecretario del Interior. Al Subdirector General de Servicios Penitenciarios. Al Secretario General de Instituciones Penitenciarias, por delegación del Ministro del Interior. Al Secretario General de Instituciones Penitenciarias, por delegación del Secretario de Estado de Seguridad.
Respecto del personal funcionario que presta sus servicios en el Centro Penitenciario, corresponde a los Directores o Gerentes de los Centros, por delegación del Subsecretario del Interior, la designación de las comisiones de servicio con derecho a indemnización en territorio nacional, cuya duración no exceda de: Un mes. Seis meses. 10 días. 5 días.
Toda comisión de servicio en el extranjero con derecho a indemnización, salvos casos excepcionales, no durará más de: Un mes. Dos meses. Tres meses. Seis meses.
¿De cuánto tiempo no puede exceder, en ningún caso, la prórroga de una residencia eventual? De un mes. De tres meses. De seis meses. De un año.
Si las solicitudes de alta y baja en Seguridad Social no reunieran los requisitos establecidos ni se acompañara la documentación reglamentaria exigida, se requerirá a quién la hubiere presentado para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos en el plazo de: 2 días hábiles. 5 días. 10 días. 15 días.
En el Régimen Especial de Seguridad Social de los funcionarios de la Administración General del Estado, gestionado a través de la MUFACE, ¿en qué plazo contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar el hecho causante de la prestación de que se trate, prescribirá el derecho al reconocimiento de las prestaciones? Un año. Cinco años. Cuatro años. Dos años.
Cuando se prevea que durante el mismo puede el trabajador ser dado de alta médica por curación, ¿durante qué plazo puede prorrogarse la situación de incapacidad temporal? 365 días. 730 días. 180 días. 545 días.
A efectos de cómputo de plazos en la situación de incapacidad temporal, se considerará que existe nuevo proceso patológico cuando las enfermedades que padezca el funcionario sean diferentes o no tengan relación directa con las del proceso anterior y, en todo caso, cuando se hayan interrumpido las licencias durante un periodo: Mínimo de tres meses. Máximo de tres meses. Mínimo de seis meses. Máximo de seis meses.
En los supuestos de incapacidad temporal, la suma resultante de las cantidades a cargo del órgano para el que presta sus funciones el mutualista y la del subsidio, en ningún caso podrá exceder del importe de las percepciones que el funcionario tuviera: En el primer mes de licencia. En el segundo mes de licencia. En el tercer mes de licencia. En el cuarto mes de licencia.
Los funcionarios que pierdan tal condición, cualquiera que sea la causa, pueden continuar como mutualistas voluntarios, pero ¿en qué plazo, a partir de la fecha de la pérdida de la condición de funcionario, deberá el interesado ejercer el derecho de opción? En el plazo de diez días hábiles. En el plazo de quince días hábiles. En el plazo de veinte días hábiles. En el plazo de un mes.
¿Qué documento de los siguientes no debe justificarse cuando se produce el alta en nómina de un funcionario procedente de traslado? Acuerdo de nombramiento para el puesto de trabajo. Certificado de baja en nómina en la dependencia de origen. Formalización de la toma de posesión. Liquidación de trienios expedida por el órgano de gestión de personal del Departamento al que esté adscrito su Cuerpo o Escala.
En el mes en que se produzca un cambio de puesto de trabajo que conlleve la adscripción a una Administración Pública distinta de la Administración General del Estado, las retribuciones básicas y complementarias de los funcionarios: Se liquidarán por días. Se harán efectivas por mensualidades completas y con referencia a la situación y derechos del funcionario referidos al primer día hábil del mes a que correspondan. Se harán efectivas por mensualidades completas y con referencia a la situación y derechos del funcionario referidos al primer día del mes a que correspondan. Se harán efectivas por la Administración Pública de destino.
La cantidad que un funcionario percibe como retribución mensual después de haberse practicado las deducciones que, en su caso, procedan, se corresponde con el llamado: Importe bruto. Importe integro. Importe líquido. Importe neto.
La nómina mensual ordinaria que se confeccione en una determinada unidad administrativa, se cerrará: Antes del día 7 del mes a que correspondan los haberes. El primer día hábil del mes a que correspondan los haberes. El día 5 del mes a que correspondan los haberes. Cinco días antes de finalizar el mes a que correspondan los haberes.
¿Cuáles son los efectos administrativos del trienio acreditado por un funcionario que cumple el 16-06-2010 01-07-2010. 16-06-2010. 30-06-2010. 01-06-2010.
Si iniciado un procedimiento para el reconocimiento de algún derecho pasivo falleciera el interesado durante su tramitación y se instase su continuación por parte legítima, se ultimará aquel, abonándose en su caso, a los herederos por derecho civil las cantidades devengadas. En todo caso, ¿en qué plazo habrá de formularse la solicitud, a contar desde el siguiente al del fallecimiento del interesado? Diez días. Un mes. Un año. Cinco años.
¿Quién preside el Consejo General de MUFACE? El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. El Director General de MUFACE. El Director General de la Función Pública. El Secretario de Estado de Administraciones Públicas.
¿Quién preside la Comisión Permanente del Consejo General de MUFACE? El Director General de MUFACE. El Director General de la Función Pública. El Secretario de Estado de Administraciones Públicas. El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
De los siguientes, quedan excluidos del campo de aplicación del mutualismo administrativo: Los funcionarios de los Organismos Autónomos. Los funcionarios en prácticas que aspiren a incorporarse a Cuerpos de la Administración Civil del Estado. Los funcionarios civiles de la Administración General del Estado que se encuentren en situación de expectativa de destino. Todas las respuestas son correctas.
¿En cuál de las siguientes situaciones no es obligatoria el alta en la MUFACE? Expectativa de destino. Excedencia por cuidado de familiares. Suspensión firme de funciones. Excedencia voluntaria por interés particular.
Un funcionario en situación de licencia por incapacidad temporal para el servicio: No está obligado a cotizar a MUFACE. Está obligado a cotizar a MUFACE. Está obligado a cotizar a MUFACE durante los tres primeros meses de licencia. No está obligado a cotizar a MUFACE durante los tres primeros meses de licencia.
¿Cómo se denomina el acto administrativo por el que la autoridad competente para gestionar un gasto con cargo a un crédito presupuestario autoriza su realización determinando su cuantía de forma cierta o de la forma más aproximada posible? Compromiso del gasto. Aprobación del gasto. Reconocimiento de la obligación. Reconocimiento del gasto.
¿Cómo se denomina la fase de ordenación del gasto que constituye el acto administrativo en virtud del cual el órgano competente acuerda o concierta con un tercero la realización de obras, prestaciones de servicios, subvenciones, etc .. , previamente autorizadas? Propuesta de pago. Compromiso de gasto. Reconocimiento de la obligación. Autorización del gasto.
¿Qué tipo de documento deberá expedir el servicio gestor del gasto una vez efectuado el reconocimiento de la obligación, en el procedimiento ordinario de ejecución del presupuesto de gastos, suponiendo que no se han acumulado las distintas fases? El documento "OK". El documento "ADOK". El documento "A". El documento "O".
¿Qué justificante ha de acompañar al documento contable OK? El acuerdo o resolución que apruebe el gasto. Un ejemplar de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El acuerdo o contrato en que se formalice el compromiso de la Administración. La documentación en la que se acredite la realización de la prestación o el derecho del acreedor.
Al Director de un Centro Penitenciario le corresponde por delegación del Secretario de Estado de Seguridad, la aprobación y el compromiso de gastos correspondientes a retribuciones, cuotas sociales, acción social y anticipos reintegrables del personal destinado en el Centro Penitenciario, hasta un límite máximo de: 120.000 euros. 100.000 euros. 60.000 euros. No está previsto límite máximo.
La solicitud de certificado de existencia de crédito se formula por el servicio gestor al inicio de la tramitación de un expediente de gasto mediante la expedición de un documento contable específico denominado: IOC. ADOK. RC. OK.
¿Qué se entiende por anticipo de Caja Fija?: El pago mediante cheque nominativo. Las provisiones de fondos de carácter presupuestario y permanente. El pago en efectivo. Las provisiones de fondos de carácter extra-presupuestario y permanente.
Cuando el sistema de anticipo de Caja Fija se haya establecido en un Ministerio u Organismo Autónomo, no podrán tramitarse libramientos aplicados al presupuesto a favor de perceptores directos, excepto los destinados a reposición del anticipo, por importe inferior a: 1.000 euros. 2.000 euros. 600 euros 5.000 euros.
Las cantidades que, excepcionalmente, se libran para atender gastos sin la previa aportación de la documentación justificativa del cumplimiento satisfactorio de la prestación se denominan: Pagos en firme. Pagos directos. Pagos a justificar. Anticipos de Caja Fija.
¿En qué plazo deberán rendir las cuentas los perceptores de las órdenes de pagos a justificar?: Siempre en el plazo de tres meses. Siempre en el plazo de seis meses. En el plazo de tres meses, excepto las correspondientes a los pagos de expropiaciones y pagos en el extranjero. En el plazo de seis meses, excepto las correspondientes a los pagos de expropiaciones y pagos en el extranjero. .
Se remitirá al Centro Directivo la previsión de necesidades presupuestarias para el siguiente ejercicio: Por los Directores, antes del 31 de Diciembre de cada año natural. Por los Directores, antes del 1 de Abril de cada año natural. Por los Administradores, antes del 1 de Abril de cada año natural. Por las Juntas Económico-Administrativas, antes del 31 de Diciembre de cada año natural.
El uso de dinero en el interior de los Centros: Está terminantemente prohibido. Está permitido bajo condiciones de control (cantidades limitadas con supervisión). Sólo está autorizado en algunos casos. Sólo está prohibido en los Centros de régimen ordinario.
Los plazos mínimos de duración del utensilio de los Centros Penitenciarios los fija: El Centro Directivo. La Junta Económico-Administrativa. El Administrador. No se fijan plazos mínimos de duración del utensilio.
El Tesoro Público debe transferir los importes de las órdenes de pago a las cuentas corrientes de Habilitación: Con un mes de antelación al vencimiento de las retribuciones periódicas. Antes de que se produzca el vencimiento de las retribuciones periódicas. Con siete días de antelación a los vencimientos de las retribuciones periódicas. Con cinco días de antelación a los vencimientos de las retribuciones periódicas.
Los cheques de las cuentas bancarias de un Establecimiento Penitenciario: Deberán ir firmados por el Director o por el Administrador. Deberán ir firmados preceptivamente por el Administrador y, en los casos en que corresponda, también por el Director. Deberán ir firmados mancomunadamente por el Director y el Administrador o sus suplentes. Ninguna de las respuestas es correcta.
Para dar de baja los efectos del utensilio que queden inutilizados por el uso y poder efectuar las correspondientes reposiciones de material, será necesario: Que los Directores de los Centros Penitenciarios soliciten en cada caso la correspondiente autorización del Centro Directivo. Que los Administradores de los Centros Penitenciarios soliciten en cada caso la correspondiente autorización del Centro Directivo. Que la Junta Económico-Administrativa lo autorice, a propuesta del Administrador del Centro Penitenciario. Que el Administrador lo justifique ante la Junta Económico-Administrativa del Centro Penitenciario previamente.
Las alhajas y valores que posean los Internos a su ingreso en un Centro Abierto: Serán custodiadas por el funcionario de Ingresos hasta su entrega al Administrador. Se entregarán a sus familiares si están prohibidas en el Centro. Se custodiarán en la caja fuerte por el Subdirector de Seguridad. Podrán pasarlas al interior del Establecimiento.
Los fondos inherentes a la empresa Contabilidad recibe el nombre de: Activo. Neto. Pasivo. Activo circulante. o entidad constituyen la masa patrimonial que en.
La llamada cuenta de tesorería extrapresupuestaria debe ser rendida por los Centros Penitenciarios: Con carácter bimensual. Mensualmente. Trimestralmente. Al finalizar cada trimestre natural.
Los Centros Penitenciarios: No pueden aceptar donaciones de bienes efectuadas por Administraciones Públicas o por Instituciones Públicas o Privadas, sin la previa y expresa autorización del Centro Directivo. Pueden aceptar donaciones si proceden de Instituciones Públicas. Sólo pueden aceptar donaciones si proceden de Administraciones Públicas o de Instituciones legalmente registradas dedicadas a la ayuda de los reclusos. Al igual que la SGIP., salvo la EETPyFE, no pueden aceptar donaciones por no tener personalidad jurídica propia.
Cuando la gestión de la Cocina se lleve a cabo mediante la fórmula de taller productivo, dependiente de la EETPyFE: A) Los servicios prestados por los internos tienen la naturaleza de relación laboral especial penitenciaria. Los servicios prestados por los internos podrán tener la naturaleza tanto de relación laboral ordinaria como de relación laboral especial. C) Los beneficios obtenidos corresponderán al citado organismo. Las respuestas a) y c) son correctas.
Cuando se habla de presupuesto, en relación a un Centro Penitenciario: Nos referimos a una cantidad estimativa de los ingresos y gastos que puede llevar a cabo el mismo. Nos referimos a los gastos que como máximo puede contraer el mismo. Nos referimos a los ingresos que como máximo puede obtener el mismo para su normal funcionamiento. Nos referimos a los ingresos que como máximo debe obtener el mismo para su normal funcionamiento.
Se utiliza el sistema de Anticipo de Caja Fija en un Centro Penitenciario: Cuando se conoce exactamente la persona del acreedor, el importe exacto de la deuda y se tienen los documentos que lo justifican, siendo efectuado por el Tesoro directamente. Cuando se trate de gastos repetitivos, que los realiza el Cajero Pagador del Centro, formando con posterioridad la correspondiente cuenta para su reposición. Cuando a las órdenes de pago no es posible acompañar documentos que justifiquen el gasto. Cuando se recibe primero la cantidad prevista para el gasto y se paga ésta por el Administrador, justificándose con posterioridad.
Cuando la gestión de la Cocina/Alimentación se lleve a cabo mediante la fórmula de taller productivo, dependiente de la EETPyFE: Los Centros Penitenciarios no pueden realizar ninguna compra de productos. Los Centros Penitenciarios pueden optar por hacer pedidos a las empresas adjudicatarias de los concursos o dirigirse directamente a los proveedores habituales que tuvieran. Los Centros Penitenciarios podrán llevar a cabo nuevos contratos de adquisición, si las condiciones !" fueran más ventajosas que las obtenidas por la Entidad. Los Centros Penitenciarios podrán llevar a cabo las compras de productos no incluidos en los concursos o l si se hubieran agotado las cantidades previstas en ellos.
A tenor de lo establecido en el Reglamento Penitenciario, los gastos y pagos derivados de obligaciones de la Entidad Pública Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo que deban realizarse en los Establecimientos: Serán efectuados por los Directores. Serán efectuados por los Administradores. Serán efectuados por quienes tengan reconocida en cada Centro la competencia para realizarlos. El Reglamento Penitenciario vigente no trata de dicha Entidad (anteriormente Organismo Autónomo).
Cuando un interno es trasladado a otro Centro, ¿deben retenérsele los útiles de cama, que se le entregaron al ingreso?: Si, siempre. No, nunca. Sí, siempre que su estado de conservación permita un uso ulterior de los mismos en condiciones dignas. No, salvo que por su estado de conservación se haga necesario proceder a su reposición en el Centro de destino.
El Delegado de la EETPyFE en un Centro Penitenciario es: El Gestor de Asuntos Económicos y Administrativos nombrado al efecto El Director o el Administrador, según los casos. El Director. El Coordinador de Producción y Formación para el Empleo, si se cuenta con Sector Laboral Productivo.
A tenor de lo establecido en el Art. 293.2 del Reglamento, todo acto o decisión económico-administrativa de un Establecimiento Penitenciario: Deberá estar propuesto por el Administrador y autorizado por el Director. Deberá estar propuesto por el Director y autorizado por el Centro Directivo. Deberá estar propuesto por el Director y autorizado por la Junta Económico-Administrativa del Centro. Deberá estar propuesto por el Administrador y autorizado por la Junta Económico-Administrativa del Centro.
Según se establece en el Reglamento Penitenciario, se suministrarán comidas extraordinarias a los Internos, en las festividades de: Navidad, Año Nuevo y Nuestra Sra. de la Merced. Nochebuena, Navidad y Reyes. Nochebuena, Nochevieja y Nuestra Sra. de la Merced. El Reglamento Penitenciario no establece nada al respecto.
A efectos de los gastos de alimentación y estancia de detenidos, presos y penados en Depósitos Municipales, los Ayuntamientos rendirán cuentas al órgano correspondiente: A través de los Centros Penitenciarios ubicados en la capital de la provincia. A través de los Centros Penitenciarios más próximos. A través de los Centros Penitenciarios donde sean destinados en su caso, los detenidos y presos albergados en los correspondientes Depósitos a su cargo. A través de los Administradores de los Centros Penitenciarios ubicados dentro del mismo partido judicial y en su defecto, de los más próximos al mismo.
Los funcionarios encargados de los almacenes de Economato utilizan un sistema informático que permite registrar los desfases producidos en las entradas/salidas y los excedentes de mercaderías y que se denomina: LIFO. Sorolla. Nedaes. Lavvson.
Los internos podrán disponer de dinero de curso legal: En todos los Establecimientos cuando así sea acordado por el Consejo de Dirección. En los Establecimientos de Régimen Abierto. En los Establecimientos de Régimen Ordinario si así lo autoriza el Consejo de Dirección. En los Establecimientos de Régimen Ordinario si así lo autoriza la Junta Económico-Administrativa.
El Servicio de Cafetería en los Establecimientos Penitenciarios no se podrá prestar, además de a los internos: Al personal de guardia exterior. A los familiares de aquellos, (de los internos). Al personal que preste algún servicio relacionado con el Centro. Se podrá prestar a cualquiera de los anteriores.
En el racionado correspondiente a los internos, se distinguirán al menos, las siguientes categorías: De internos sanos, de internos jóvenes y ración de Enfermería. B) De internos sanos, de internos jóvenes, ración de Enfermería y ración de Enfermería especial. C) Racionado común, de jóvenes, de Enfermería y de Enfermería especial. Las respuestas b) y c) pueden ser correctas.
Para casos excepcionales de Internos sin medios económicos y a efectos de la remisión de sus pertenencias a otro Centro por haber sido éste trasladado y sobrepasar las mismas el peso máximo autorizado en la correspondiente conducción, las posibles medidas a adoptar que deberán ser aprobadas por el Centro Directivo, serán estudiadas por: El Consejo de Dirección del Establecimiento de origen. El Administrador del Establecimiento de origen. La Junta Económico-Administrativa del Establecimiento de origen. El Director del Establecimiento de origen.
¿Cómo se denomina la retribución complementaria destinada a retribuir las condiciones particulares del puesto de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad? Complemento de productividad. Complemento de destino. Complemento específico. Paga extraordinaria.
Cuando por parte de la Administración Penitenciaria se haga entrega al primer heredero que lo solicite de los bienes de un recluso fallecido, los restantes herederos en su caso: Podrán reclamar a la Administración Penitenciaria la parte que legalmente les corresponda. Podrán repetir ante la Administración Penitenciaria en solicitud de la parte que legalmente les corresponde. Deberán reclamar la parte que legalmente les corresponda al heredero beneficiario. Perderán todos los derechos al efecto.
Las raciones de Enfermería que supongan incremento del racionado común: Deberán acreditarse mediante informe del Médico a la Junta Económico-Administrativa. Deberán acreditarse mediante informe del Médico al Administrador. Deberán acreditarse mediante informe del Médico y del Administrador. Deberán acreditarse por la Junta Económico-Administrativa ante el Centro Directivo.
Una reclusa trabajadora, ¿gozará de la acción protectora de la Seguridad Social durante el disfrute de la correspondiente baja por maternidad?: Sí, cualquiera que sea el tipo de relación laboral en la que esté inmersa. No, nunca. Sí, pero sólo cuando dicha relación laboral se lleve a cabo mediante la fórmula de taller productivo. Sí, cuando su relación laboral se lleve a cabo con empresa adjudicataria externa o en los supuestos de contratación en régimen abierto o mediante fórmulas cooperativas o similares. exclusivamente.
Las respectivas altas o bajas de bienes muebles que se produzcan en un Centro Penitenciario: A) Se consignarán en el inventario por el órgano competente, por medio de las actas de recepción o enajenación correspondientes. Se comunicarán por el Director al Centro Directivo para su conocimiento. C) Se comunicarán por el Administrador al Centro Directivo para su conocimiento y aprobación. Las respuestas a) y c) son correctas.
Los comestibles y productos alimenticios para los internos que no precisen ser cocinados: Podrán admitirse a través de la unidad de servicio de paquetes y encargos. Sólo podrán adquirirse a través del Economato. Podrán adquirirse a través del Economato y mediante el servicio de demandaduría, siempre que no se trate de productos perecederos. No estarán permitidos cuando su introducción se lleve a cabo a través del servicio de paquetes.
En los supuestos en que los fondos de los reclusos sean gestionados por entidades financieras colaboradoras mediante cuentas bancarias individuales: El Centro Directivo establecerá las normas reguladoras sobre la contabilidad que deban rendir dichas entidades financieras colaboradoras. No será exigible por la Administración Penitenciaria la rendición de contabilidad alguna al respecto por las entidades financieras colaboradoras. Las entidades financieras colaboradoras no estarán sujetas a control alguno por parte de la Administración Penitenciaria. Los beneficios por los intereses generados, revertirán proporcionalmente en la Administración Penitenciaria.
Es incierto: El peso de los paquetes de los internos no podrá superar los 5 Kilogramos, excluida la ropa. libros y publicaciones. Las pertenencias de los internos trasladados no podrán superar los 25 Kilogramos de peso, siendo con cargo al interno el traslado del material que exceda de dicho peso. La recepción de paquetes de los internos se anotará en el Libro correspondiente, en el que se hará constar día y hora, nombre del interno y nombre, domicilio y reseña del documento oficial de identidad de quien haga su entrega. Los Establecimientos justificarán en los estados de vestuario las altas y bajas de las prendas.
Los utensilios y efectos de los Establecimientos dados de baja: Serán enajenados, constando su venta en acta y su producto se ingresará en el Tesoro Público. Serán enajenados, constando su venta en acta y su producto revertirá directamente en la Administración Penitenciaria. Quedarán a disposición del Centro Directivo, quien determinará su ulterior destino. Serán destruidos, salvo en los supuestos en que su estado permita su enajenación, en cuyo caso se procederá a su enajenación previa aprobación del Centro Directivo.
En un Centro Penitenciario, se producirá un pago en firme: Cuando se trate de gastos repetitivos, de escasa cuantía y los pueda llevar a cabo directamente el Cajero Pagador del Centro. Cuando a las órdenes de pago no sea posible acompañar los documentos que justifiquen el gasto. Cuando se reciba primero la cantidad prevista para el gasto y luego se pague ésta por el Administrador del Centro. Cuando se conozca exactamente la persona del acreedor, el importe exacto de la deuda y se tengan los documentos que lo justifiquen, siendo efectuado directamente por el Tesoro Público.
La duración de la prórroga de una comisión de servicios con la consideración de residencia eventual, no podrá exceder en ningún caso de: Un mes. Tres meses. Seis meses. Un año.
Respecto de la remisión/recepción de paquetes de los internos a través de correos o empresas de paquetería ordinaria: Está permitida. Está prohibida. Está expresamente prohibida la recepción. Está expresamente prohibida la remisión.
Cuando hablamos de la determinación del presupuesto de un Centro Penitenciario, hacemos referencia, a: El gasto máximo que el Centro puede realizar. El conjunto de ingresos y gastos previsibles para el Centro durante el correspondiente ejercicio. Los ingresos máximos que el Centro puede obtener. El conjunto de ingresos y gastos máximos que el Centro puede obtener y realizar.
Todas las operaciones financieras realizadas en un Centro Penitenciario: Deberán ser reflejadas contablemente conforme a las disposiciones del Plan General de Contabilidad Pública. Deberán ser reflejadas contablemente conforme a las disposiciones del Plan General de Contabilidad Pública cuando se refieran a cuentas de fondos presupuestarios. Deberán ser reflejadas contablemente conforme a las disposiciones del Plan General de Contabilidad Pública cuando se refieran a cuentas de fondos extrapresupuestarios. Deberán ser remitidas al Tribunal de Cuentas para su control.
En los gastos de alimentación originados por los detenidos en Depósitos Municipales: El valor de los racionados por interno y día es el mismo que para los Centros Penitenciarios. El valor de los racionados por interno y día es distinto que para los Centros Penitenciarios. El valor de los racionados por interno y día se determinará mensualmente por el Ministerio del Interior. El valor de los racionados por interno y día no podrá sobrepasar por norma general et establecido para los Centros Penitenciarios.
La justificación de las necesidades presupuestarias de un Centro Penitenciario para el siguiente ejercicio se llevará a cabo antes del 1 de Abril de cada año natural: Por el Director, sin que sea requisito informe previo de la Junta Económico-Administrativa. Por el Administrador, sin que sea requisito informe previo de la Junta Económico-Administrativa. Conjuntamente por el Director y Administrador, una vez haya informado la Junta Económico-Administrativa. Siguiendo los criterios que marque la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en base a las directrices emanadas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Los servicios auxiliares realizados por los internos en el Economato de un Centro Penitenciario tendrán la naturaleza de " relación laboral especial" cuando el Economato sea gestionado por: La propia Administración Penitenciaria. La EETPyFE, mediante la fórmula de taller productivo. Una empresa externa adjudicataria. Es independiente de quien lo gestione, la relación laboral especial se da siempre que un interno realice una actividad laboral en un Centro Penitenciario.
Cuando el Economato de un Centro Penitenciario es gestionado por la Entidad Pública Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, mediante la fórmula de taller productivo, los beneficios generados corresponden: A la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. A la Entidad Pública Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Deben ser ingresados en el Tesoro Público, existiendo la posibilidad de revertirle a la institución penitenciaria. Serán distribuidos en gratificaciones a los internos y en mejoras del Centro Penitenciario.
¿Qué órgano de un Centro Penitenciario deberá remitir al Centro Directivo la previsión de necesidades presupuestarias para el siguiente ejercicio? El Administrador del Centro. La Junta Económico-Administrativa del Centro. El Director del Centro. El Consejo de Dirección del Centro.
¿Ante quién se tramita la autorización de apertura de las cuentas bancarias de los Establecimientos Penitenciarios?: Ante el Banco de España. Ante la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera. Ante el banco o sucursal donde se quiera abrir las cuentas. Ante el Centro Directivo.
El producto de la venta de los utensilios de los internos y efectos dados de baja se ingresará: En la cuenta bancaria del Centro Penitenciario que los vendió. En el Centro Directivo. En el Tesoro Público. Los utensilios de los internos no se pueden vender.
El fondo de peculio podrá ser gestionado por: La Administración Penitenciaria. Entidades Financieras. Por el propio interno, porque es dinero suyo. Por la Administración Penitenciaria o por Entidades Financieras.
Los intereses que genere la cuenta fondo de peculio, cuando ésta sea gestionada por la Administración Penitenciaria, se Ingresarán en: El Centro Directivo. El Establecimiento Penitenciario donde se encuentre el interno titular de la cuenta. El Tesoro Público. La Entidad Financiera donde esté abierta la cuenta.
Los objetos de valor intervenidos a los internos se custodiarán en la Caja del Establecimiento por: El Subdirector de Seguridad. El Administrador. El Director. El funcionario de peculio.
La donación de bienes a un Establecimiento Penitenciario por instituciones públicas: Puede ser aceptada por el Administrador del Centro. No necesita aprobación alguna para su aceptación. No podrá ser aceptada sin la previa y expresa autorización del Centro Directivo. Al proceder de una institución pública sólo necesita la aprobación del Director del Centro.
Tendrá derecho a indemnización el interno que renuncie voluntariamente al racionado que se suministre por el Establecimiento: Sólo si renuncia a la totalidad del racionado alimentario y ello le es autorizado por el Consejo de Dirección. La indemnización sólo será posible si se trata de internos preventivos y así lo dispone la Autoridad Judicial a cuya disposición se encuentre. Sólo excepcionalmente cuando se inutilice el racionado de algunos internos y se soliciten voluntarios para renunciar al que le corresponde. En ningún caso, su ración quedaría en beneficio del resto de internos.
Cuando el interno sea trasladado a otro Centro, y el peculio sea gestionado por la Administración Penitenciaria: Se le entregará en metálico todo el dinero que tenga en la cuenta de peculio. No se le entrega dinero alguno, sólo podrá llevar consigo el que le corresponda al canjear las tarjetas que tenga en su poder por dinero en metálico, siendo remitido el dinero de su cuenta al Centro de destino por el Administrador del Centro de origen. Sólo se le entregará en metálico una cantidad prudencial, entregándose el resto a sus familiares o personas que él disponga. Se le entregará en metálico una cantidad prudencial para sus gastos, siendo remitido el resto por el Administrador del Establecimiento de origen al de destino.
Los internos podrán transferir dinero de sus cuentas de peculio: En ningún caso. Si, previa autorización del Administrador del Establecimiento. Si, siempre que ello sea consecuencia de intercambios o actividades realizadas en presencia de los funcionarios autorizados por el Jefe de Servicios. No, sólo puede autorizar transferencias a sus familiares y otras personas del exterior, con autorización del Administrador.
Controlar la elaboración y distribución de las comidas, será función específica: Del funcionario de alimentación. Del funcionario de cocina. Del funcionario de Economato. Del cocinero.
Las extracciones del fondo de peculio se autorizarán: Diariamente. Semanalmente Mensualmente. Siempre que el interno quiera.
El uso de dinero de curso legal: Sólo estará autorizado en los Establecimientos de Régimen Abierto o en situaciones excepcionales, previa autorización del Centro Directivo. Sólo estará prohibido en los Establecimientos o Departamentos de Régimen Cerrado. Sólo se autorizará en los Centros de Preventivos. Se autorizará en todos los Establecimientos, salvo que concretas razones de seguridad aconsejen al Consejo de Dirección de cada uno de ellos, suprimir esta posibilidad.
La custodia de los objetos de valor intervenidos a los internos a su ingreso en un Establecimiento, se lleva a efecto por: El Administrador junto al dinero de curso legal. El funcionario encargado del Departamento de Ingresos. El Subdirector de Seguridad en la caja del Establecimiento o en un lugar seguro. El Jefe de Oficina de Administración.
Los intereses que genera la cuenta del fondo de peculio, cuando ésta se gestiona por la Administración Penitenciaria: Se repercutirán sobre la cuenta individual de cada interno. Esta cuenta no genera intereses. Se abonarán al interno, cuando sea excarcelado en libertad. Ninguna respuesta es correcta.
Todo acto o decisión económico-administrativa de un Establecimiento Penitenciario deberá ser autorizado por: El Director del Establecimiento. El Administrador del Establecimiento. La Junta Económico-Administrativa del Establecimiento. El Consejo de Dirección.
En el Economato del Centro podrán expenderse: A) Productos comestibles de todo tipo en las debidas condiciones. B) Tabaco. Las respuestas a) y b) son correctas. Las respuestas a) y b) son falsas.
El Director podrá autorizar la compra en el exterior de algún producto autorizado, que no exista en el Economato, a los internos: Al ser autorizado no es necesaria una nueva autorización del Director. No, habrá de pedirlo a través del Economato. Sí, si lo paga el interno. Sí, previa autorización del Centro Directivo.
Si el Economato es gestionado por una empresa externa, los internos: En ningún caso prestarán allí servicios. Sólo los prestarían con carácter voluntario, sin contraprestación alguna, salvo los beneficios penitenciarios. Prestarían sus servicios en número no superior a tres, por motivos de seguridad. Sólo los prestaría en determinadas condiciones.
Las normas relativas a la gestión económico-administrativa de los Centros Penitenciarios, contenidas en el Título XII del Reglamento Penitenciario, serán aplicables con carácter supletorio en: Las Comunidades Autónomas que tienen competencia exclusiva en materia penitenciaria. En todo el Estado, pues la competencia es del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Únicamente en las Comunidades Autónomas no peninsulares y en Ceuta y Melilla. En las Comunidades Autónomas con competencias en ejecución de la legislación penitenciaria estatal.
El Servicio de Economato en un Centro Penitenciario no podrá ser gestionado por: La Administración Penitenciaria La Entidad Pública Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo Empresas externas por contrato administrativo de servicios. Por una comisión de internos.
¿Existe alguna línea específica de subvenciones dirigidas a Internos, familiares y liberados condicionales en la Administración Penitenciaria?: Sí, en el Capítulo IV de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Sí, en el Capitulo IV de la Entidad Pública Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Sí, en el Capítulo II de la Comisión de Asistencia Social. No, no existe ninguna línea de financiación para esta finalidad. .
Con el peculio de libre disposición, los internos podrán ordenar transferencias a: Únicamente a sus familiares, previa autorización del Administrador. A cualquier persona sin autorización del Administrador. A sus familiares o a otras personas, previa autorización del Administrador. No pueden ordenar transferencias.
Cuando el Economato de un Centro Penitenciario es gestionado por la Entidad Pública Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, mediante fórmula de taller productivo, los beneficios generados corresponden: A la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. A la Entidad Pública Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Deben ser ingresados en el Tesoro Público, existiendo la posibilidad de revertir1e a la institución penitenciaria. Serán distribuidos en gratificaciones a los internos y en mejoras del Centro Penitenciario.
Los utensilios y efectos dados de baja serán: Destruidos en el mismo Centro Penitenciario. Vendidos. Guardados en un almacén del Establecimiento para su posterior control por el Centro Directivo. Donados a las asociaciones benéficas locales.
A efectos del valor de las raciones alimenticias los Establecimientos Penitenciarios dependiendo del número de internos están clasificados por: Grupo I, Grupo II y Grupo III. ¿Cuántos internos corresponden al Grupo II?: De 200 a 500. De 250 a 550. De 150 a 350. De 250 a 500.
Todo interno devengará ración alimenticia: Los días de ingreso y de salida del Establecimiento. Todos los días excepto los de ingreso y de salida. Los días de ingreso y de salida, siempre que lo haga antes de las 12'00 horas. Según su hora de ingreso y salida del Establecimiento.
Las bases del concurso, para gestionar los servicios de Economato por una empresa concesionaria, son convocadas por: El Consejo de Dirección, del Centro afectado. El Director del Centro afectado. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Para el traslado de pertenencias personales, en los casos excepcionales de internos sin medios económicos, ¿de qué manera se procederá? Se estudiarán por parte de la Junta Económico-Administrativa las posibles medidas a adoptar, que deberán ser aprobadas por el Director del Centro. Se aprobarán por parte de la Junta Económico-Administrativa las posibles medidas a adoptar, que deberán ser ratificadas por el Centro Directivo. Se sufragará por la Administración el traslado de las pertenencias que excedan de 25 kilogramos de peso. Se estudiarán por parte de la Junta Económico-Administrativa las posibles medidas a adoptar, que deberán ser aprobadas por el Centro Directivo.
En qué precepto de la Ley Orgánica General Penitenciaria se reconoce el derecho de los internos a vestir sus propias prendas: En el articulo 22. En el artículo 20. En el articulo 21 . En el articulo 19.
¿En qué casos un establecimiento penitenciario podrá adoptar una decisión que modifique la imputación de un gasto? Cuando dicho gasto sea inferior a los créditos que tenga asignados. En caso de necesidad perentoria. Cuando el Director lo estime conveniente para los fines del establecimiento En ningún caso.
El movimiento de fondos de las cuentas bancarias abiertas a nombre de los establecimientos penitenciarios, exigirá, en todo caso: La firma del Director del centro penitenciario. La firma del Administrador del centro penitenciario. La firma solidaria del Director y del Administrador del centro penitenciario. La firma mancomunada del Director y del Administrador del centro penitenciario.
¿Por quién deben ser autorizadas las donaciones de bienes a Establecimientos Penitenciarios? Por el Director del centro penitenciario. Por el Administrador del centro penitenciario. Por el Centro Directivo. Por el Ministerio del Interior.
¿En qué casos se llevará un sistema especial de inventario que permita conocer en todo momento los niveles de producto en reserva? En todos los casos. Cuando un establecimiento penitenciario tenga el carácter de depósito de suministros. Cuando el servicio de Economato sea gestionado por la propia Administración Penitenciaria. Cuando el servicio de Cocina sea gestionado por la propia Administración Penitenciaria.
En el caso de que el servicio de economato esté gestionado por una empresa externa ¿qué tipo de contrato regulará la adjudicación? Contrato mercantil. Contrato privado. Contrato administrativo de servicios. Contrato público.
¿Por quién se fijarán las prescripciones técnicas del sistema establecido para las compras en un Economato de un establecimiento penitenciario? Por el Centro Directivo. Por el Director del establecimiento penitenciario. Por el Administrador del establecimiento penitenciario. Por la Junta Económico-Administrativa.
¿Cuántas categorías, al menos, tendrán las raciones alimenticias de los internos? Tres: Internos jóvenes, internos adultos y ración de enfermería. Cuatro: Internos sanos, internos jóvenes, internos adultos y ración de enfermería. Tres: Internos sanos, internos jóvenes y ración de enfermería. Como mínimo dos, una de jóvenes y otra de adulto.
¿Cada cuánto tiempo se fijarán los valores de las raciones alimenticias por día y plaza de interno? Anualmente. Semestralmente. Trimestralmente. Cada dos años.
¿A qué órgano deberán elevarse los gastos de alimentación de los internos para su examen e informe? Al Consejo de Dirección. Al Centro Directivo. A la Junta Económico-Administrativa. A la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Hacienda.
¿Por quién se custodiará el dinero intervenido a los internos? Por el Director del establecimiento. Por el Subdirector de Seguridad del establecimiento. Por el Administrador del establecimiento. Por el funcionario de peculio.
¿Quién autoriza las transferencias del peculio de libre disposición que los internos ordenen? El Administrador del establecimiento. El Director del establecimiento. El interno no puede ordenar transferencias. El Centro Directivo.
¿Qué cantidad de su peculio se entregará al interno que sea trasladado a otro establecimiento? Se le entregará todo lo que tenga en su peculio. Se le entregará una cantidad prudencial para sus gastos. No se le entregará nada y todo su peculio se remitirá al establecimiento de destino. Se le entregará el 33 por ciento de su peculio.
Cuando es la Administración Penitenciaria quien gestiona directamente el fondo de peculio: Los intereses de la cuenta del fondo de peculio ingresarán en el Tesoro Público. Los intereses de la cuenta del fondo de peculio se destinarán al presupuesto de gastos del Centro Penitenciario en que se han generado. Los intereses de la cuenta del fondo de peculio serán prorrateados entre todos los internos del Centro Penitenciario en que se han generado. Los intereses de la cuenta del fondo de peculio se prorratearán entre los internos declarados indigentes del Centro Penitenciario en que se han generado.
Si los fondos de peculio son gestionados por la Administración penitenciaria, los intereses que genere la cuenta fondo de peculio: Se ingresarán en el Tesoro Público para su posterior incorporación, mediante generaciones de crédito, a aquellos conceptos presupuestarios .del presupuesto de gastos de la Administración penitenciaria que mejor contribuyan al cumplimiento de los fines de la actividad penitenciaria establecidos en el articulo 2 del Reglamento Penitenciario. Se ingresarán en el Tesoro Público para su posterior incorporación, mediante generaciones de crédito, a aquellos conceptos presupuestarios del presupuesto de gastos de la Administración penitenciaría que mejor contribuyan al cumplimiento de los principios de la actividad penitenciaria establecidos en el articulo 3 del Reglamento Penitenciario. Una vez descontados los gastos generados, según la normativa aplicable a dichas cuentas, se repercutirán sobre las mismas, conforme a lo establecido reglamentariamente. Una vez descontados los gastos generados, según la normativa aplicable a dichas cuentas, se repercutirán sobre las mismas, conforme a lo establecido por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.
De conformidad con lo establecido en el artículo 291 del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, el Director del centro penitenciario, una vez hayan informado la Junta Económico-Administrativa, deberá remitir a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la previsión de necesidades presupuestarias para el año siguiente, antes del: Uno de abril de cada año natural. Uno de junio de cada año natural. Uno de marzo de cada año natural. Uno de diciembre de cada año natural.
En virtud de lo establecido en el artículo 300 del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, los servicios de economato, cocina y cafetería de los Centros podrán ser gestionados por: La propia Administración Penitenciaria, exclusivamente. La Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, exclusivamente. La Administración Penitenciaria, la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, mediante la fórmula de taller productivo o por empresa externa adjudicataria por contrato administrativo de servicios. La Administración Penitenciaria, la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, mediante la fórmula de taller productivo o por empresa externa adjudicataria por contrato administrativo de suministros.
Dispone el artículo 315 del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, en cuanto al material no inventariable, que los utensilios y efectos dados de baja: No podrán ser enajenados bajo ningún concepto. Serán enajenados conforme a las normas dictadas por el Centro Directivo correspondiente. La venta constará en acta y su producto se ingresará en el Tesoro Público. Serán enajenados conforme a las normas dictadas por la Junta Económico-Administrativa del Establecimiento correspondiente. La venta constara en acta y su producto se ingresará en el Tesoro Público. Serán donados a las organizaciones no gubernamentales que determine el Centro Directivo. Su donación constará en acta.
El peculio de los internos fallecidos se entregará, según el artículo 323 del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero: Al primer heredero del recluso que lo solicite, contra el que podrán repetir, en su caso, los restantes miembros de la comunidad hereditaria. A los demás internos, no quedando en beneficio de persona determinada. Al primer heredero del recluso que lo solicite, contra el que no podrán repetir, en ningún caso, los restantes miembros de la comunidad hereditaria. A la Organización no gubernamental que determine el Centro Directivo de entre las que colaboran con la Institución Penitenciaria.
Según el Artículo 294.1 del vigente Reglamento Penitenciario, el movimiento de fondos de las cuentas bancarias abiertas a nombre de los Establecimientos Penitenciarios requerirá el cumplimiento de la normativa dictada por: La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Los Presupuestos Generales del Estado. La Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda. La Entidad Bancaria adjudicataria del contrato administrativo.
¿En qué circunstancias pueden los Internos adquirir productos autorizados en el exterior del establecimiento según la normativa vigente? En caso de necesidad, apreciada por el Director del Centro y previa autorización de éste, siempre que el interno se haga cargo del coste y sean productos que no estén disponibles en el Economato. En caso de necesidad, apreciada por el Subdirector de Seguridad del Centro, siempre y cuando el interno se haga cargo del coste. En cualquier circunstancia, siempre que los productos no estén disponibles en el Economato y no atenten contra la seguridad del Establecimiento. Siempre que el interno lo requiera.
¿En qué Centros Penitenciarios podrán los internos realizar compras en el Economato usando dinero de curso legal? En ningún Centro Penitenciario. En los establecimientos de régimen abierto o en situaciones excepcionales debidamente autorizadas por el Centro Directivo. Siempre que el dinero sea de procedencia legítima, en cualquier tipo de establecimiento penitenciario. En ningún establecimiento, salvo que lo autorice la Dirección del Centro por circunstancias excepcionales.
Cuando la gestión de los servicios de economato o cafetería se realice por la propia Administración Penitenciaria los beneficios obtenidos corresponderán: A la Entidad Pública Estatal. A la Administración del Centro Penitenciario. Al Tesoro Público. Al peculio de internos.
Señale qué producto no se vende en los economatos de los Centros Penitenciarios: El tabaco. Productos de aseo personal. Comestibles que no necesiten ser cocinados. Productos farmacéuticos de uso común.
Anualmente se fijarán los valores de las raciones alimenticias por día y plaza de los internos, siendo incorrecta una de las siguientes categorías: Internos sanos. Internos en tercer grado. Ración de enfermería. Internos jóvenes.
De las siguientes afirmaciones, determinar cuál es la incorrecta: Los Establecimientos Penitenciarios llevarán un sistema de inventarios que permita disponer en todo momento de información fiel y actualizada sobre los bienes muebles asignados para el desarrollo de sus funciones. Las altas y bajas de bienes muebles que se produzcan, se consignarán en el inventario por el órgano competente, por medio de las actas de recepción o enajenación correspondientes. El Director del Centro Penitenciario solicitará al Centro Directivo la oportuna autorización, cuando sea necesario, para la enajenación de bienes inmuebles. Las donaciones de bienes efectuadas por Administraciones Públicas o por instituciones públicas o privadas a los Establecimientos Penitenciarios, no podrán ser aceptadas sin la previa y expresa autorización del Centro Directivo.
Los valores de las raciones alimenticias por día y plaza de interno: Serán iguales para todos los centros penitenciarios, necesariamente. Serán iguales para todos los centros penitenciarios de la misma Comunidad Autónoma, necesariamente. Serán iguales para todos los centros penitenciarios de la misma provincia, necesariamente. Podrán ser distintos para los diferentes centros penitenciarios en función de la agrupación que se establezca exclusivamente para este fin.
A tenor de lo dispuesto en el artículo 317 del Reglamento Penitenciario, el dinero que les sea intervenido a los internos en el momento del ingreso en un Establecimiento Penitenciario será custodiado por el Administrador. Según lo establecido en el propio Reglamento, ¿quién asumirá esa custodia en el supuesto de que este funcionario esté enfermo y por el órgano competente para su nombramiento no se haya designado suplente? El Subdirector de Seguridad. El Jefe de Oficinas de servicio en la de Administración. El Jefe de Servicios más antiguo en el puesto. El funcionario que el Director haya designado mediante resolución expresa, de entre los destinados en el Establecimiento.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 294 del Reglamento Penitenciario, el movimiento de fondos de las cuentas bancarias abiertas a nombre de los Establecimientos Penitenciarios requerirá: El cumplimiento de la normativa dictada por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, exigiéndose, en todo caso, la firma mancomunada del Director y del Administrador del Establecimiento o, en su caso, del suplente de uno u otro. El cumplimiento de la normativa dictada por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, exigiéndose, la fuina mancomunada del Administrador y el visto bueno del Director del Establecimiento. El cumplimiento de la normativa dictada por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad, exigiéndose, en todo caso, la firma mancomunada del Director y del Administrador del Establecimiento o, en su caso, del suplente de uno u otro. El cumplimiento de la normativa dictada por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad, exigiéndose la firma del Administrador del Establecimiento o, en su caso, de su suplente.
Según el artículo 321 del R.P., los internos con el peculio de libre disposición podrán: Ordenar transferencias a su familia o a otras personas, previa autorización del Administrador del Establecimiento. Ordenar transferencias sólo a su familia, previa autorización del Administrador del Establecimiento. Ordenar transferencias a su familia o a otras personas, previa autorización del Director del Establecimiento. Ordenar transferencias sólo a su familia, previa autorización del Director del Establecimiento.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.