option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cap. Mercancías 6- Julio

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cap. Mercancías 6- Julio

Descripción:
Escoger entre opciones

Fecha de Creación: 2026/01/12

Categoría: Otros

Número Preguntas: 82

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué tipo de actividad realizan las empresas que prestan servicios de transporte de mercancías a terceros?. Transporte por cuenta propia. Transporte por cuenta ajena. Una actividad auxiliar y complementaria. Las respuestas B y C son correctas.

La atomización empresarial del sector del transporte de mercancías por carretera en España influye de modo negativo: Al aumentar la capacidad inversora. Al no limitar la capacidad de negociación con clientes y proveedores. Al dificultar la formación de los trabajadores, pues su presencia en el puesto de trabajo es imprescindible. Al aumentar la capacidad de modernización.

¿Cuál de las siguientes fuerzas tienen que encontrarse dentro del círculo de Kamm para que el camión pueda ser dirigido sin problemas?. La fuerza de solubilidad térmica. La fuerza atemporal. La fuerza de frenado. La fuerza termotecnia lateral.

¿Qué es la resistencia por rozamiento?. Es la fuerza que opone resistencia al movimiento de una superficie sobre la otra. Es la fuerza que se opone al movimiento de un camión a través del aire. Es la magnitud física que mide la tasa de variación de la velocidad respecto del tiempo. Es la cantidad de masa que percibe para el correcto trabajo de adherencia, dirección y frenado.

El grado de rozamiento en un camión depende: Del desplazamiento de masas transversales. Del estado de los frenos. Del porcentaje de nitrógeno. Del grado de dilución.

¿Qué sucede si se circula con la aguja de las revoluciones en la zona de par máximo del motor?. Se aprovecha al mínimo el empuje del motor. Se obtiene el menor consumo. Se tarda más tiempo. Se circula peor en época de lluvia.

Un incremento de la altura del centro de gravedad del vehículo, ¿qué supone?. Un incremento de la estabilidad del vehículo. Menores probabilidades de que se produzca un vuelco. Incrementa el riesgo en las curvas. Disminuye el riesgo en las curvas.

El incorrecto comportamiento del camión durante el frenado es una característica típica: De la correcta estiba de la carga. De la correcta presión de inflado. Del comportamiento correcto del sistema de suspensión. De la sobrecarga en los ejes delantero y trasero.

¿Qué es la estiba?. Es el arte de colocar la carga para ser transportada de la mejor manera. Es la actividad que regula la aceleración del vehículo. Es la forma de ahorrar combustible. Es la manera de conducir.

En la base de datos nacional de transportistas de animales deberán figurar, aparte de los datos de los propios transportistas: Los ganaderos. Los contenedores y medios de transporte de animales vivos. Los mataderos. Las granjas.

En las empresas pequeñas de transporte de mercancías, ¿qué es más habitual que realice el empresario?. Conducir el vehículo. Gestiones de tipo administrativo (visado, contabilidad). Gestiones fiscales. Gestiones relativas a la Seguridad Social.

La reacción ágil ante posibles incidencias es un factor: Que juega a favor del transporte de mercancías por carretera. Que juega en contra del transporte de mercancías por carretera. El transporte de mercancías por carretera no tiene reacciones ágiles frente a las incidencias. En este sentido, resulta más favorecido el transporte marítimo.

¿Qué nombre recibe la junta general de socios que se convoca en los primeros seis meses del ejercicio para aprobar las cuentas de una sociedad anónima?. Junta ordinaria. Junta extraordinaria. Junta universal. Junta presupuestaria.

Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras RRA?. Un vehículo refrigerante reforzado de la clase A. Un vehículo isotérmico reforzado de la clase A. Un vehículo frigorífico reforzado de la clase A. Un vehículo calorífico reforzado de la clase A.

Están exentos de autorización administrativa los transportes de mercancías de carácter privado complementario realizados en vehículos de: Hasta 8 toneladas de Masa Máxima Autorizada. Hasta 4,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada. Hasta 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada. Hasta 2 toneladas de Carga útil.

En el momento de frenar al camión se sobrecarga el eje delantero, ¿qué sucede en el eje trasero?. Se mantiene igual. Se sobrecarga. Se aligera. Los neumáticos sufren deslizamiento.

¿Qué es el cuaderno TIR?. Es el documento que acompaña a las mercancías en los transportes efectuados en régimen TIR. El conjunto de normas del régimen TIR. El documento que autoriza a los vehículos que hacen este tipo de transportes. El documento que acredita al conductor como profesional especializado.

La fuerza que se opone al avance de un camión a través del aire se denomina: Resistencia por rozamiento. Resistencia aerodinámica. Fuerza de molaridad. Fuerza centrípeta.

¿Cómo se llama el vehículo destinado al transporte a granel de líquidos o de gases licuados?. Portacontenedores. Cisterna. Capitoné. Portavehículos.

La sobrecarga del eje de un camión: Puede tener efectos negativos al controlar la velocidad. Acrecienta el efecto positivo de una pendiente ascendente. Hace que el centro de gravedad sea más estable. Ayuda a controlar la velocidad durante una pendiente descendente prolongada.

¿Quién otorga la licencia comunitaria para transporte de mercancías a los transportistas que cumplan los requisitos para su obtención?. La Comisión Europea. El Estado miembro de la Unión Europea donde resida el solicitante. El Consejo de la Unión Europea. Cualquier Estado miembro de la Unión Europea donde trabaje el solicitante.

Los transportes de mercancías que se realicen en recintos cerrados dedicados a actividades distintas del transporte terrestre: Están exentos de autorización. Están exentos de autorización en algunos casos, dependiendo de la capacidad de carga del vehículo. Necesitan autorización de transporte complementario. Necesitan autorización de transporte especial.

¿En qué modalidad se otorgan las autorizaciones para efectuar transporte público de mercancías?. Como autorización por vehículo. Como autorización por viaje. Como autorización de empresa. Las respuestas B y C son correctas.

¿En qué régimen aduanero se incluyen las mercancías de la Unión que van a salir del territorio aduanero de la Unión Europea?. En el régimen de importación. En el régimen de exportación. En el régimen de expedición extracomunitaria. En el régimen de despacho a libre práctica.

¿Qué puede contener la carta de porte CMR?. Gastos que el remitente toma a su cargo. Mención expresa de prohibición de transbordo. Valor declarado de la mercancía. Todas las respuestas son correctas.

¿Cómo se denomina la tarjeta de tacógrafo que identifica a la empresa titular de los vehículos y permite visualizar, transferir e imprimir la información que se encuentre almacenada en los aparatos de control instalados en los mismos?. Tarjeta de control. Tarjeta de empresa. Tarjeta de conductor. Tarjeta de centro de ensayo.

De las siguientes indicaciones, ¿cuál es incorrecta para seleccionar una relación de marchas más alta?. Observar la velocidad de giro del motor. Consultar el manual del vehículo. Observar el tacómetro para comprobar las revoluciones por minuto del motor. Utilizar la potencia máxima antes de subir la marcha.

¿Qué precauciones deberán tomar los conductores para evitar atropellos?. Moderar la velocidad en la ciudad. Estar especialmente atento a los peatones que van hablando por el móvil. Poner atención en la salida de los garajes. Todas las respuestas anteriores son correctas.

¿Cómo se denomina a la persona que suscribe un seguro y que se obliga a pagar las primas?. Tomador. Asegurador. Responsable. Conductor.

Al trabajar sentado, ¿cómo debe ser la posición?. Sentado en el borde del asiento para alcanzar todos los elementos necesarios. Sentado apoyando contra el respaldo la zona lumbar y apoyando los pies en el suelo completamente. Sentado en el borde con los pies ligeramente inclinados hacia delante. Sentado apoyando contra el respaldo la zona lumbar y apoyando únicamente las puntas de los pies.

En una caja de velocidades de 5 marchas, ¿qué se consigue con la primera velocidad?. En esta marcha no hay desmultiplicación, igualándose las r.p.m. del motor, consiguiéndose una velocidad alta, pero poca fuerza. Se reducen en gran medida las r.p.m. del motor, con lo que se pierde en velocidad, pero se gana en fuerza. Se reducen un poco las r.p.m. del motor, lo que permite alcanzar una cierta velocidad para recorridos urbanos. En esta marcha se produce una multiplicación de las revoluciones del motor.

La exposición a sustancias tóxicas entre los trabajadores del transporte suele ser consecuencia: Del uso de recipientes en buen estado. De la manipulación del producto sin utilizar los equipos de protección adecuados. Del uso de vehículos en recintos abiertos. Del llenado a la capacidad estipulada.

Las estadísticas muestran que, con relación a la situación de hace 30 años, en España el número de muertos en accidente de tráfico: Ha aumentando considerablemente. Ha disminuido considerablemente. Se ha mantenido estable. Todas las respuestas anteriores son incorrectas.

El cambio de los filtros, aceites y bujías, ¿afecta al consumo de combustible?. No, solo influyen las bujías. Sí, los tres influyen. No, solo influye la manera de conducir. No, solo influyen los filtros.

Para un par motor dado, ¿de qué depende el par que llega a las ruedas?. De la temperatura de los gases de escape. De la presión que exista en el colector de escape. De la relación de transmisión entre el volante motor y las ruedas. Del orden de encendido del motor.

Según la Ergonomía, en el lugar de trabajo debe cuidarse: La temperatura. La iluminación. La renovación del aire. Todas las respuestas anteriores son correctas.

Según la normativa comunitaria, ¿cuál será el período de descanso semanal normal?. Como máximo, 45 horas. Como mínimo, 54 horas. Al menos, 45 horas. Al menos, 54 horas.

Una mala alimentación, ¿puede producir mareos y desvanecimientos?. No, lo único que influye es la cantidad de alimentos tomados. Sí. Solo puede llegar a producir mareos. Solo puede llegar a producir desvanecimientos.

Una dolencia es considerada enfermedad profesional si: La dolencia es lo suficientemente grave. La dolencia no es muy grave. Aparece incluida en el cuadro que aprueban las autoridades sanitarias. La sufren los profesionales, no los aficionados.

¿Qué es recomendable en las incorporaciones a una vía de circulación?. Utilizar el acelerador por debajo de 1/2 de su recorrido . Realizar los cambios de marcha en la zona más alta de par máximo. En tramos de subida, realizar los cambios en revoluciones de zona de potencia media. No realizar cambios de marcha.

La seguridad activa, ¿qué otra denominación tiene?. Seguridad primaria. Seguridad dinámica. Seguridad secundaria. Seguridad estática.

El ABS es un dispositivo que: Evita el bloqueo de las ruedas al frenar el vehículo. Aumenta la aceleración de manera constante. Evita la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras. Corrige los efectos de subviraje.

¿Cuándo está especialmente aconsejado que el conductor evacúe el vehículo?. Si hay muchos relámpagos en el cielo. En caso de que haya muy poca luz. En caso de accidente, cuando la posición del vehículo puede cambiar y aumentar el peligro. En caso de tormenta.

En una caja de cambios sincronizada, realizar la operación llamada "doble embrague" para reducir la relación de marchas, ¿influye en el consumo de carburante?. Sí, lo aumenta. No. Sí, lo disminuye al poner una velocidad más corta ya que aumenta la potencia. Sí, lo disminuye al poner una velocidad más corta ya que disminuye la potencia.

¿Cuál es la primera precaución que se debe tomar ante una conducción en condiciones adversas?. Adaptar el tipo de conducción a las condiciones de la vía. Rebasar la velocidad máxima de la carretera por la que se circula. No rebasar la velocidad mínima de la carretera por la que se circula. En ningún caso se debería circular.

Según la reglamentación social europea, ¿puede un conductor iniciar un descanso semanal 5 días después del fin del anterior descanso semanal?. Sí, pero solo en transporte interior. Sí. No, puesto que debe iniciarlo al finalizar la sexta jornada. No, puesto que debe iniciarlo al finalizar la séptima jornada.

Después de tomar un período de vacaciones, ¿qué debe llevar a bordo del vehículo el conductor?. Un certificado de actividades para poder justificar las actividades de los últimos 28 días. Un certificado de actividades para poder justificar las actividades de los últimos 3 meses. Un justificante de la empresa que indique las fechas. Ninguno de los documentos anteriores.

¿Cuál de las siguientes técnicas indicadas es más correcta para optimizar el consumo de carburante?. Evitar el viento trasero. Reducir el régimen de revoluciones. Circular en punto muerto siempre que sea posible. Usar un adecuado asistente de la dirección.

¿Cuáles de los siguientes tipos de accidente es frecuente que afecte a los trabajadores de empresas de transporte?. Caída de personas a distinto nivel. Atropellos por vehículos y maquinaria auxiliar. Exposición continuada a vibraciones. Todas las respuestas anteriores son correctas.

¿Cuál es el componente principal de la siniestralidad entre conductores profesionales?. Los accidentes que se producen en el desarrollo de tareas de mantenimiento de los vehículos. Los accidentes que se producen en el desarrollo de reparación de los vehículos. Los accidentes de tráfico. Los accidentes que se producen en el desarrollo de tareas de carga y descarga en el caso de transporte de mercancías.

¿Cuál es el principal propósito de la declaración amistosa de accidentes?. Averiguar los daños producidos en un vehículo. Indemnizar lo antes posible a los perjudicados en un accidente de circulación. Averiguar la identidad de los responsables de un siniestro. Facilitar la labor de la Administración de Justicia y de las compañías de seguros.

¿Cuál es la función principal del ralentizador eléctrico?. Evitar el efecto "fading". Hacer que no se produzca combustión alguna. Ajustar la fiabilidad del embrague. Disminuir la resistencia termodinámica.

¿Qué factor de los siguientes es causa de estrés entre los conductores profesionales?. Aislamiento social, sobre todo en el caso de los transportes internacionales de larga duración. Riesgo económico personal si se trata de un transportista autónomo. Prolongación de jornadas. Todas las respuestas anteriores son correctas.

¿Con qué ciencia trabaja la Ergonomía?. Anatomía. Psicología. Fisiología. Todas las respuestas anteriores son correctas.

¿Cuál no es una causa de accidente de trabajo en el transporte?. Ritmo de trabajo pausado. Defectos de las herramientas o materiales. Comportamiento inadecuado del trabajador. Fallos en la organización del trabajo.

¿Cuántas tarjetas de conductor debe tener un conductor que trabaja para dos empresas y conduce tres vehículos distintos con tacógrafo digital?. Una por cada empresa para la que trabaje. Tres. Una. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

¿Cuándo se produce un aumento de la fatiga de forma elevada durante la conducción?. En trayectos cortos. En trayectos poco conocidos. En condiciones atmosféricas favorables. En la primera hora de viaje.

Según la normativa laboral española, ¿en qué consiste el tiempo de presencia de los conductores profesionales?. Estar descansado en su domicilio. Realizar actividades de conducción en un vehículo. Estar a disposición del empresario sin prestar trabajo efectivo. Realizar cualquier trabajo de mantenimiento del vehículo.

Cualquier advertencia que realiza un tacógrafo digital aparecerá: Reflejada en pantalla. En los discos-diagrama. Impresa en papel automáticamente. Vía GPS en el órgano de inspección de transportes de cada ciudad.

En el mantenimiento de un vehículo de transporte hay que controlar, entre otras cosas, las fechas de futuras revisiones del: Tacógrafo. Limitador de velocidad. Certificado ATP (sólo en el caso de cisternas). Libro de hojas de ruta.

Si al coronar una pendiente el motor va agotándose, ¿qué debe hacer el conductor?. Levantar el pie del pedal del acelerador para que el motor no se ahogue. Pisar el pedal del embrague para que el disco de embrague patine un poco y así poder coronar la pendiente. Cambiar de velocidad a otra más corta o reducida. Cambiar de velocidad a otra más larga o potente.

¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un vehículo?. El número de revoluciones por minuto del motor. El perfil de la carretera. La presión de los neumáticos. El tipo de sistema de frenado: hidráulico o neumático.

¿Qué afecta al consumo de carburante de un vehículo?. El montaje de frenos de tambor. El tipo de ralentizador que monte el vehículo. El mantenimiento del vehículo, el tipo de conducción que realice el conductor y el estado en el que se encuentre el filtro del aire del sistema de alimentación. El montaje de frenos de disco.

¿Qué característica no influye a la hora de determinar en el cuentarrevoluciones de un automóvil la zona de menor consumo?. La potencia. La relación de compresión. El par motor máximo. El consumo específico.

¿Qué actuación es inadecuada como medida de ahorro de carburante?. Circular a un régimen medio de revoluciones. Utilizar la relación de marchas más alta que sea posible, dependiendo de las circunstancias que se den en cada momento. Llevar la presión de inflado de los neumáticos que recomiende el fabricante. Bajar las pendientes en punto muerto.

Como medida de ahorro de carburante, ¿qué actuación, de las que se citan, es correcta?. Circular variando constantemente el régimen medio de revoluciones. Utilizar la relación de marchas más alta que sea posible dependiendo de las circunstancias que se den en cada momento. En verano, llevar la presión de inflado de los neumáticos por debajo de la que recomiende el fabricante. Bajar las pendientes con el embrague pisado.

¿Cuál es la función principal del ralentizador del tipo "freno en el escape"?. Evitar el fenómeno "fading". Reducir el nivel de contaminación de los gases de escape. Aprovechar la velocidad de salida de los gases de escape para accionar el turbocompresor. Disminuir el nivel de ruidos de los gases de escape.

¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?. La inercia de los pistones y de los cilindros. La inercia del sistema de frenado. La resistencia aerodinámica y a la pendiente. La resistencia neumática del sistema de suspensión.

Conducir utilizando la relación de marchas más alta posible, dependiendo de la velocidad a la que se circule, tiene como ventaja: Aumentar el coeficiente aerodinámico del vehículo y prolongar la vida del motor. No tener que comprobar la presión de inflado de los neumáticos, salvo en caso de pinchazo. Un menor consumo de carburante. Aumentar la frecuencia de la inspección técnica periódica y reducir los plazos de mantenimiento del vehículo.

¿Qué consecuencias tiene el coma vegetativo para el que lo padece?. No tiene conciencia de sí mismo ni del entorno, no puede hablar ni comunicarse. El afectado depende de una ayuda externa. La pérdida de funciones motoras en las extremidades inferiores. La pérdida de funciones motoras en todas las extremidades y el tronco.

En la secuencia de un accidente, ¿en qué fase las personas implicadas pueden detectar la circunstancia anómala que puede desencadenar un accidente?. La fase de percepción. La fase de decisión. La fase de reacción. La fase de impacto.

¿Cuál es el accidente más frecuente que se suele producir en la actividad de transporte como consecuencia del levantamiento de pesos excesivos?. Aplastamiento por vuelco de la maquinaria de trabajo. Golpes con herramientas y otros objetos. Sobreesfuerzos. Caída de objetos al manipularlos.

La presentación del empleado de una empresa ante un cliente debe iniciarse con: La acreditación de su identidad. La entrega de un folleto publicitario de la empresa. El saludo. La averiguación de sus verdaderas intenciones.

Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es: Observar la velocidad del vehículo para decidir el momento en el que se debe cambiar de marcha. Esperar con el motor arrancado sin circular hasta que alcance la temperatura adecuada de funcionamiento. Circular con una presión de inflado de los neumáticos inferior a la recomendada por el fabricante. Acelerar en vacío cuando se arranca el motor para que este alcance la temperatura adecuada en el menor tiempo posible.

¿Es conveniente parar el motor en las detenciones como medida de ahorro de carburante?. Sí, es una medida que se debe adoptar en todas las detenciones. Sí, ya que, al parar el motor, el consumo es nulo. No, en ningún caso. Solo cuando las detenciones van a ser prolongadas más de dos minutos.

Bajar las pendientes en punto muerto, ¿es una buena medida de ahorro de carburante?. Sí, ya que al ralentí el consumo es mínimo. Sí, ya que, en los motores actuales, al ralentí el consumo es nulo. No, ya que es peligroso al no actuar el motor como freno. Solo si el vehículo circula sin carga ya que, en caso contrario, puede resultar peligroso.

¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?. La resistencia del árbol de transmisión. La resistencia del grupo cónico diferencial. La resistencia de la pendiente. La resistencia del volante de inercia.

El disco diagrama u hoja de registro del tacógrafo analógico tiene una zona que indica: La velocidad, subdividida en tramos de 20 en 20 km/h por lo menos. La distancia, subdividida en tramos de 40 km.. El nivel de combustible de depósito del vehículo. La empresa a la que pertenece el vehículo.

El mayor o menor consumo de carburante de un vehículo pesado depende de varios factores, entre otros: Del montaje de frenos de tambor. Del montaje de frenos de disco. Del material del que esté construida la carrocería. Del mantenimiento del vehículo, la posición del pedal del acelerador y las revoluciones por minuto del motor.

¿Se considera infracción que un conductor prolongue su jornada diaria de conducción hasta alcanzar las 10 horas?: No, en ningún caso. Sí, si lo hace más de dos veces por semana. Sí, en todo caso. Sólo puede hacerlo cuatro veces al mes.

Entre otros factores, ¿de qué depende el consumo de carburante?. De la longitud del pistón. De la longitud del árbol de levas. De la longitud del cigüeñal. Del número de revoluciones del motor.

¿Que carga útil tendrá un vehículo de motor de dos ejes con una MMA de 18.000 kg y una tara de 8.000 kg?: 10.000 kg. 8.000 kg. 7.000 kg. 9.000 kg.

Denunciar Test