option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

CAPABET XIII (ORG + O/I)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
CAPABET XIII (ORG + O/I)

Descripción:
HET A + B (FALTA) / UAs / XII / XI

Fecha de Creación: 2024/01/29

Categoría: Otros

Número Preguntas: 318

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

OI - Las acciones militares Tácticas son propias del nivel: El nivel lo marca el mando único de la operación. Operacional. Táctico. Estratégico.

OI - De la Operación Apoyo Irak (Señale la correcta): Es una misión de combate y se basa en la asociación y la inclusión, así como en el pleno respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Irak. Es una fuerza multinacional conjunta, dentro de la Operación “Task Force Toro”. España, junto a Fuerzas Armadas de otros países, llevan desde el año 2006 involucradas en Irak. Alrededor de 170 militares españoles están integrados en cuartel general, fuerza y personal de apoyo, contribuyen a la Coalición internacional.

OI - Las acciones militares tácticas por las que se crean condiciones que permiten enlazar o facilitar acciones militares tácticas ofensivas, defensivas y de estabilización, se denominan: Acciones militares tácticas humanitarias. Acciones militares tácticas de contribución. Acciones militares tácticas de apoyo. Acciones militares tácticas de apoyo a autoridades civiles.

OI - Según la Doctrina, la posibilidad de decidir, preparar y ejecutar los planes a pesar de la voluntad del adversario, se denomina: La capacidad de ejecución. La capacidad de decisión. Iniciativa. La libertad de acción.

OI - La misión de Policía Aérea del Báltico (Señale la correcta). Es una misión de carácter defensivo. Está destinada a cubrir las limitaciones que en materia de defensa aérea tienen Lituania, Letonia, Estonia y Rumania. Está bajo mandato de la Unión Europea. España, como miembro activo y comprometido de la Alianza, participa periódicamente en la misma, desarrollándose de forma continuada desde 2010 y contribuyendo con varios aviones de combate, denominándose a todo el contingente “Destacamento Vilkas”.

OI - Principios de la lucha contra la insurgencia. Cuando se afirma que “el éxito de las actividades contrainsurgentes dependerán de que sus fuerzas comprendan y respeten la idiosincrasia y cultura de la población”, ¿A qué principio nos estamos refiriendo?. Importancia de la legitimidad. La lucha contra la insurgencia es una lucha por la población y nunca contra ella. Establecer un entorno de seguridad actuando dentro de la ley. Aprender y adaptarse rápidamente.

OI - De los siguientes ¿Cuál No es un principio de la lucha contrainsurgente?. Aprender y adaptarse rápidamente. Planificación a largo plazo. Neutralizar la insurgencia y aislarla de sus apoyos. Mantenimiento del apoyo de la población local.

OI - Si hablamos de operaciones de apoyo a la paz (PSO). ¿Cómo se denominan las normas dadas por el mando que marcan autorizaciones y límites para el empleo de la fuerza?. Las Reglas de enfrentamiento (ROE). El carácter multinacional de la fuerza desplegada (CMF). Los procesos de desarme, desmovilización y reintegración de combatientes (DDR). El estatuto legal de la fuerza (SOFA).

OI - El marco de actuación operativa que tiene como finalidad evitar que la confrontación se extienda y que se reduzca la tensión entre actores se denomina: De diplomacia de defensa. De apoyo a la paz. De estabilización. De intervención limitada.

OI - Desde el punto de vista militar, la interoperabilidad se basa fundamentalmente en: En que las fuerzas, elementos o capacidades de su país operen bajo una misma estructura de mando. Operar interconectado e integrado con otras capacidades, organizaciones y organismos de su mismo país. Que las distintas fuerzas tengan una doctrina común y materiales compatibles, así como en que realicen un adiestramiento combinado. Todas las respuestas son correctas.

OI - Entre las características de conjunto de todas las fuerzas que puede generar el Ejército de Tierra NO se encuentran: Disponibilidad y Disuasión. Flexibilidad y Sensibilidad. Interoperabilidad y modularidad. Resolución e Interacción.

OI - El Ejército de Tierra (ET), como parte integrante de las Fuerzas armadas (FAS), participará en aquellas PSO en las que caso por caso se determine en virtud del: Interés internacional y de acuerdo con los requisitos legales vigentes. Interés nacional y de acuerdo con lo marcado por todos los organismos internacionales. Interés nacional e internacional y de acuerdo con los requisitos establecidos. Interés nacional y de acuerdo con los requisitos legales vigentes.

OI - ¿Qué característica tiene que tener un objetivo militar para que pueda ser considerado como tal?. Definido, decisivo y alcanzable. Definido, objetivo y alcanzable. Ninguna de las anteriores es correcta. Concreto, definido y alcanzable.

OI - Cuando la contrainsurgencia trata de cortar las fuentes de apoyo de la insurgencia, lo hace sobre tres aspectos, ¿Cuáles son?. Aislamiento militar, paramilitar y de sus milicias. Aislamiento físico, militar y social. Aislamiento físico, económico y social. Aislamiento físico, económico y psicológico.

OI - El Liderazgo Militar es la capacidad de un jefe para influir en sus subordinados y se fundamenta en (señale la falsa): Anticipación al cambio, adaptación e innovación. Aspectos jurídicos y legales. Fomentar liderazgo entre sus subordinados. Valores institucionales y competencia profesionales.

OI - La acción concreta que realiza una Unidad de la fuerza para alcanzar una finalidad y que se recoge de forma explícita en un plan, orden o directiva, y que a su vez es imprescindible para el cumplimiento de la misión asignada, se define según la PD1-001 como: Acción Militar Táctica Decisiva. Acción Militar Táctica Fundamental. Cometido Fundamental. Cometido Implícito.

OI - Referente a la aproximación sobre el objetivo, podemos afirmar que: Es el fundamento de empleo que describe cómo se relacionan en finalidad y espacio las operaciones militares. Es la forma en la que se considera que se va a cumplir la misión en función de como se actúe sobre el adversario. Pueden ser decisivo, de acondicionamiento o para el apoyo. Puede ser un tipo de aproximación en profundidad, próximo o en retaguardia.

OI - En relación a las características de una Operación de Apoyo a la Paz (PSO), Señale la falsa. Legitimidad. Mando compartido. Regulado por ROE,s. Se realiza fuera del territorio nacional.

OI - Para alcanzar los objetivos de la Seguridad Nacional, el estado dispone de un sistema que se fundamenta en: SEÑALE LA FALSA. Acción exterior. Defensa Nacional. Seguridad pública. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

OI - La Operación “LIBRE HIDALGO”: De acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad 425 (1978) y 426 (1978) de 19 de marzo de 1978, la FPNUL fue establecida para: (Señale la correcta). Monitorizar el cese de las hostilidades. Ayudar al Gobierno del Líbano, a petición suya, a asegurar sus fronteras y otros puntos de entrada para impedir la entrada en el Líbano de armas o material conexo sin su consentimiento. Acompañar y apoyar a las fuerzas armadas libanesas en su despliegue en todo el sur, incluso a lo largo de la Línea Azul, cuando Israel retire sus fuerzas armadas del Líbano. Confirmar la retirada de las fuerzas israelíes del sur del Líbano.

OI - ¿Con qué componentes cuenta la capacidad de combate?. Componente físico, componente legal y componente intelectual. Componente moral, componente físico y componente intelectual. Componente moral, componente material y componente intelectual. Componente físico, componente conceptual y componente intelectual.

OI - Las acciones militares tácticas se dividen en: 4 categorías: amigos, neutrales, adversarios, enemigos. 5 categorías: ofensiva, defensiva, de estabilización, de contribución y de apoyo. 3 categorías: ofensiva, defensiva, híbrida. 2 categorías: convencional, no convencional.

OI - De las Misiones en las que participa actualmente España, ¿Cuál está bajo mandado de la OTAN? (Señale la correcta). Operación SEA GUARDIAN. Operación Libre Hidalgo. Operación RESOLUTE SUPPORT (Afganistán). Operación Atalanta.

OI - Con respecto a la lucha contra la insurgencia, SEÑALE LA FALSA. La importancia de la legitimidad es un principio de la lucha contra la insurgencia. La aportación militar en una campaña contrainsurgente se planificará mediante acciones ofensivas, defensivas y de estabilización. Los tres pilares en los que se basa la contribución militar en una campaña contra la insurgencia son: Seguridad, gobernabilidad y desarrollo económico y social. El gobierno que se enfrente a una insurgencia trabajará para la eliminación total de la misma.

OI - ¿Cuál es la forma básica de actuación en operaciones de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en el cumplimiento de sus misiones militares?. La acción combinada. La acción conjunta. Cualquiera de ellas, en función de las necesidades, siempre que esté complementada con un enfoque integral. La acción integrada.

OI - Las directrices del mando orientado a la misión son: Desarrollo profesional y humano de todos los componentes de su unidad. Desarrollo de los aspectos humanos y sociales de las relaciones. La orientación al cumplimiento de la misión. Decisiones de ejecución descentralizadas, confianza mutua y cohesión y unidad de propósito.

OI - Al conjunto de acciones militares que se desarrollan en apoyo a los esfuerzos diplomáticos efectuados para evitar que una disputa o diferencia, interna o entre estados, pueda evolucionar hacia una situación de conflicto o conflicto armado se les denomina: Operaciones de consolidación de la paz. Operaciones de prevención de conflictos. Operaciones de imposición de la paz. Operaciones de establecimiento de la paz.

OI - La Intensidad del entorno operativo puede ser. SEÑALE LA FALSA. De baja intensidad. De alta intensidad. De media intensidad. De muy alta intensidad.

ORG - Para que se produzca la identificación con el líder, Aronson describe tres clases secuenciales de respuesta a la influencia social. Señale la correcta. Conformidad, identificación, interiorización. Conformidad, interiorización, asimilación. Conformidad, identificación, asimilación. Conformidad, aceptación, interiorización.

ORG - Señalar la opción incorrecta con respecto a las responsabilidades inherentes a todo líder en el desempeño de su trabajo. Establecer y ejemplificar los patrones profesionales y éticos más elevados. Anticipar, dirigir y explotar el cambio. Desarrollar exclusivamente sus conocimientos, habilidades y actitudes. Actuar decisivamente bajo presión.

ORG - Se pueden diferenciar 3 niveles de liderazgo. (Señale la incorrecta). Nivel directo (en el que se encuentran la mayoría de los mandos), nivel ejecutivo y nivel estratégico. Nivel directo, nivel ejecutivo (en el que la comunicación suele ser escrita o como discurso oral) y nivel estratégico. Nivel directo, nivel ejecutivo y nivel estratégico (en el que el plazo de planificación se extiende al largo plazo). Nivel directo, nivel ejecutivo (que existe en los eslabones más altos del ejército) y nivel estratégico.

ORG - Respecto a la definición de líder, señale la opción correcta. La capacidad del líder no se puede aprender. Lo ideal es que el líder sea “informal”. No es labor del líder hacer compatibles las metas particulares y las grupales. El líder puede ser “formal” o “informal”.

ORG - Rejilla gerencial.Líder “Paternalista”:Estilo club campestre. Presiona o dirige paralograr una producción aceptable. Es el contrario al líder “autocrático” ya que se dejan a un lado los objetivos de la empresa. Muestra un mínimo interés tanto porel grupo como por los objetivos. Muestra un alto interés por la tarea.

ORG - El grupo en situaciones críticas. El síndrome de “sargento viejo”. Los síntomas de este síndrome aparecen por lo general durante el primer mes o los dos primeros meses de combate. Los síntomas de este síndrome no aparecen por lo general durante el primer mes o los tres primeros meses de combate. Los síntomas de este síndrome no aparecen por lo general durante el primer mes o los dos primeros meses de combate. Los síntomas de este síndrome aparecen por lo general durante el primer mes o los tres primeros meses de combate.

ORG - Liderazgo situacional ( Hersey y Blanchard, 1977).Postulan que el líder adapta su comportamiento a... las exigencias de la situación general. las exigencias de la tarea. las exigencias de la situación en la que se encuentra. las exigencias del grupo.

ORG - Rejilla gerencial (Blake y Mouton, 1964).los líderes investigados actuaban en función de dos variables: Las dos variables son continuas y son mutuamente excluyentes. Todas son incorrectas. Las dos variables son discontinuas y no son mutuamente excluyentes. Las dos variables son continuas y no son mutuamente excluyentes.

ORG - Sobre el individuo en el grupo. Podemos encontrarnos, entre otros, con estos roles dentro de un grupo: señale la opción incorrecta. El marginal. El acólito. El chivo expiatorio. El empático.

ORG - El liderazgo se caracteriza por ser un proceso: Fluido y dinámico, con continuos ajustes entre el líder, los seguidores y el contexto situacional. Dinámico y fluido, con ajustes entre el líder y el contexto situacional en el que se encuentra. Fluido y estático, con continuos ajustes entre el líder, los seguidores y el contexto situacional. Dinámico y fluido, con continuos ajustes sólo entre el líder y los seguidores.

ORG - Entrenamiento de grupos. Técnicas en las que intervienen expertos: Tormenta de ideas o Brainstorming. Mesa Redonda. Debate dirigido o discusión guiada. Phillips 6/6.

ORG - El proceso de identificación con el líder está fundamentalmente basado en. La admiración. La cohesión vertical. La conformidad. El deseo de querer integrarse en el grupo.

ORG - Según el Mando de Adiestramiento y Doctrina, las cualidades que han de caracterizar a un líder en la Institución Militar son básicamente: Cuatro, entre ellas la autoconfianza. Nueve, entre ellas la coherencia. Nueve, entre ellas la inteligencia. Cuatro, entre ellas la influencia.

ORG - En la preparación del líder y en la que éste proporciona a sus subordinados deben primar: (Señale la incorrecta). La calidad de la tarea. El trabajo en equipo. Asumir responsabilidades. La toma de decisiones.

ORG - ¿De quién depende orgánicamente la Unidad Militar de Emergencias?. Del Jefe De Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Del Mando Conjunto de los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos. De la persona titular del Ministerio de Defensa. Secretaría General de Política de Defensa.

ORG - ¿Cuál de las siguientes Jefaturas de Intendencia de Asuntos Económicos NO pertenece a la Dirección de Asuntos Económicos?. Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Centro. Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos de Operaciones. Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Noroeste. Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Sur.

ORG - El instrumento o sistema mediante el cual el JEME define la doctrina de empleo del Ejército de Tierra, forma, actualiza y cualifica al personal, proporciona los medios de apoyo a la instrucción, adiestramiento y evaluación operativa del personal y de las unidades, es el: SALE (Sistema de Apoyo Logístico). SIAPRE (Sistema de Apoyo a la Preparación). SIPRE (Sistema de Preparación). SIPLA (Sistema de Planeamiento).

ORG - Qué sistema es el instrumento mediante el cual el Jefe del Estado Mayor del Ejército establece la estructura y la organización del Ejército de Tierra y de sus UCO. SIPLA (Sistema de Planeamiento). SICOM (Sistema de Comunicación). SIOE (Sistema de Organización). SIPRE (Sistema de Preparación).

ORG - Las relaciones entre autoridades del Ejército de Tierra, ¿de qué clases pueden ser? Señale la opción correcta. De Trámite, Ordinarias, y de Coordinación. De Mando, Funcionales y de Coordinación. Funcionales, Sistemáticas y de Mando. Sistemáticas, Funcionales y de Trámite.

ORG - ¿En qué División o Mando se encuentra encuadrada la Brigada de Logística?. División Castillejos. Mando de Apoyo a la Maniobra. Mando de Logística. División San Marcial.

ORG - Qué unidad, de las expresadas a continuación, mantiene relaciones con las autoridades de la cadena de la alianza atlántica: CGTAD. CGROTA. CGFUTER. CGMCANA.

ORG - ¿Qué órgano auxiliar del Mando del JEMAD apoya y asesora en la definición de la estrategia militar y el planeamiento militar?. Mando de Operaciones (MOPS). Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON). Jefatura de Recurso Humanos (JRRHH). Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).

ORG - ¿En qué Mando se encuentra encuadrado el Regimiento de Guerra Electrónica nº32?. Mando de la Comandancia General de Canarias. Mando de Transmisiones. Mando de Canarias. Mando de Apoyo a la Maniobra.

ORG - ¿Cuál de las siguientes Brigadas depende orgánicamente de la División Castillejos?. Brigada Almogávares VI, de Paracaidistas. Brigada Canarias XVI. Brigada Guadarrama XII. Brigada Logística.

ORG - Del SIMADE también forman parte los siguientes sistemas, cuya dirección delega el JEME en la autoridad que para cada uno se indica. Señale la opción verdadera. Sistema de Acuartelamiento (SACU), en el jefe del SIMADE. Sistema de Apoyo Logístico (SALE), en el jefe del MALE. Sistema de Administración Económica (SAE), en el jefe del SIDAE. Sistema de Personal (SIPE), en el jefe del MADOC.

ORG - ¿A que órgano de los que se citan, le corresponde la función de dirigir y coordinar la política retributiva?. Inspección General de los Ejércitos. Subsecretaría de Defensa. Asesoría Jurídica General de la Defensa. Dirección General de Asuntos Económicos.

ORG - De los órganos directivos que se citan ¿Cuál depende de la Secretaría de Estado?. Dirección General de Personal. Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar. Inspección General de Sanidad de la Defensa. Dirección General de Infraestructura.

ORG - Aquellas relaciones donde las autoridades de los diversos sistemas del Ejército de Tierra, entre las que no hay una relación de mando, establecen tanto con aquellas otras de las que dependen directa y funcionalmente como con las de ellas directa y funcionalmente dependientes, son relaciones: Funcionales. De Trámite. De Coordinación. Sistemáticas.

ORG - ¿Qué tipos de “herramientas” tiene el Consejo de Seguridad de la ONU para hacer cumplir sus mandatos? Indique la FALSA. Restricciones en el flujo migratorio. Embargos. Sanciones económicas. Autorizar el uso de la fuerza.

ORG - Señale la opción incorrecta en referencia al desarrollo de la vida de cualquier Organismo Internacional. A partir de la entrada en vigor del acuerdo internacional por el que se instituye, sus Estados pasan a ser Estados Miembros. La decisión de disolución de una Organización Internacional la toma la asamblea general o los propios Estados a través de un acuerdo específico. Los instrumentos constitutivos de las Organizaciones siempre contemplan la posibilidad de disolución. Una Organización Internacional puede sustituir a otra completamente en el ejercicio de sus funciones y competencias y en el disfrute de su patrimonio.

ORG - En la XXX Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebró en Madrid, se acordó entre otras cosas: Reflejar las actuales amenazas y los retos a los que se enfrentan los aliados, incidiendo especialmente en el refuerzo de los flancos Norte y Oeste de Europa. Se culminó el proceso de adhesión de Finlandia. El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN dando un nuevo enfoque de 360º. Las nuevas capacidades, como la NRF (NATO Response Force).

ORG - ¿En virtud de qué Tratado se creó una cláusula de defensa mutua, entre los medios de la UE, que es un elemento clave de la PCSD?. Tratado de Madrid. Tratado de Quebec. Tratado de la Unión Europea. Tratado de Lisboa.

ORG - ¿Quién es la máxima autoridad militar de la OTAN?. Mando aliado de transformación. Consejo del Atlántico Norte. El comité Militar. Mando Aliado de Operaciones.

ORG - ¿Con qué resolución comenzó España su participación en la Operación L/H?. A través de la resolución 1701 de 11 de agosto de 2006. A través de la resolución 1773 de 19 de diciembre de 2006. A través de las resoluciones 425 y 426 de 19 de marzo de 1978. A través de la resolución 2773 de 17 de mayo de 2017.

ORG - ¿Quién define en la UE los objetivos de las misiones y las normas de su ejecución?. Comisión Europea. Parlamento Europeo. Consejo Europeo. Consejo de la Unión Europea.

ORG - ¿Cuál ha sido la última incorporación a la OTAN?. Finlandia. Islandia. Macedonia del Norte. Rumanía.

ORG - ¿Cuál es el Órgano que presta servicios a los demás órganos principales de las Naciones Unidas y administra los programas y las políticas que éstos elaboran?. El Consejo Económico y Social. La Asamblea General. La Secretaría. El Consejo de Administración Fiduciaria.

ORG - Clasificación de las Organizaciones Internacionales. Señale la correcta. La UE tiene una composición de vocación universal, puesto que está abierta a la participación potencial de cualquier estado. Según sus competencias, las Organizaciones Internacionales pueden ser de integración o de capacitación. La OTAN es una organización con fines generales, ya que actúa sin limitación expresa. La ONU es una organización que responde a fines generales y con vocación universal.

ORG - ¿Cuál es el principal órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas?. El Consejo de Seguridad. El Consejo de Administración Fiduciaria. La Asamblea General. El Consejo Económico y Social.

ORG - ¿Qué órgano principal de la UE tiene entre sus funciones principales debatir y aprobar la legislación de la UE y debatir y adoptar el presupuesto de la UE?. Parlamento Europeo. Comisión Europea. Consejo Europeo. Consejo de la Unión Europea.

ORG - Señale la opción incorrecta referente a las Organizaciones Internacionales. Los Estados miembros contribuyen económicamente con sus aportaciones. Sólo pueden crearse por medio de un tratado o acuerdo multilateral. Poseen personalidad jurídica propia. El “acuerdo de sede” es el medio por el que se insertan en el territorio de un Estado.

ORG - La persona que es capaz de influir en un grupo con el fin de alcanzar unos objetivos, sin que los miembros de éste se sientan coaccionados, se denomina: El líder. El subordinado. La autoridad. Ninguna de las anteriores.

ORG - Aquellos que, además de ser los jefes legítimos, se ganan la admiración de sus subordinados y las instrucciones que imparten son seguidas de buen grado por aquellos más allá de lo que sería su obligación estricta, se llaman: Líderes informales. Líderes formales. Jefe. Mando.

ORG - Algunas de estas cualidades son propias de un buen líder. Señale la que NO lo es: Coherencia. Responsabilidad. Elevada inteligencia. Valor.

ORG - Blake-Mouton consideran que el Estilo que demuestra más interés por las personas que por la producción es el…: Burocrático. Democrático. Paternalista. Laissez-faire.

ORG - El líder efectivo del modelo transaccional es aquel que: Delega y responsabiliza a cada cual de lo suyo. Conoce bien las necesidades y expectativas de sus subordinados, y responde a ellas adecuadamente. Sabe siempre lo que hace y le gusta. Premia a sus subordinados sea cual sea el resultado, pues se han esforzado.

ORG - El liderazgo es un proceso dinámico y fluido, que depende de ….(Señale la incorrecta). Las características del líder. Las habilidades y aptitudes de los seguidores. Una personalidad dominante. El contexto situacional de la relación.

ORG - ¿Cuántos niveles de liderazgo se suelen considerar habitualmente en el estudio del tema?. 1. 2. 3. 4.

ORG - La fuerza que une a los componentes de un grupo y que se da entre componentes de un mismo nivel jerárquico, se denomina…. Cohesión. Cohesión horizontal. Cohesión vertical. Todas las anteriores.

ORG - Para que se produzca la identificación con el líder, Aronson (1988) describe tres clases secuenciales de respuesta a la influencia social. Señale la falsa: Conformidad. Aceptación. Identificación. Interiorización.

ORG - El primer autor que inicia el estudio de la dinámica de los grupos fue: Kurt Lewin en la década de los 40. Cattell con su teoría de la Sintalidad Grupal. Kurt Lewin en la década de los 30. Schultz en 1955 con su teoría de las relaciones interpersonales.

ORG - ¿Qué distintos comportamientos encontramos en los grupos?. Búsqueda del propio beneficio, orientación a la interacción y orientación al trabajo. Social, egocéntrico, corporativo y de interacción. Intrínseco y extrínseco. Egocéntrico y Halocéntrico.

ORG - Con respecto a los roles en los grupos: El “jefe de grupo” tiene el mérito de conservar la cohesión del grupo. El “chivo expiatorio” recibe ataques de los miembros del grupo. El “acólito” tiene cualidades de líder. El “práctico” suele fijar los objetivos del grupo.

ORG - Aptitud o idoneidad para el buen desempeño de algo es la definición de: Entusiasmo. Autoconfianza. Competencia. Valor.

ORG - Mando, director o presidente hacen referencia a una condición que les llega a ciertas personas, desde…. La coherencia. La iniciativa. La humildad. La organización.

ORG - De las técnicas de entrenamiento de grupos que se citan a continuación, señale la técnica en la cual no se necesita la presencia de expertos. Entrevista o consulta pública. Seminario. Panel de expertos. Simposio.

ORG - Uno de los siguientes no es un rol que nos encontremos dentro de un grupo: El Jefe del grupo. El práctico. El orientador. El acólito.

ORG - El estilo de liderazgo S 1 “Dirigir” según el liderazgo situacional (Hersey y Blanchard, 1977), consiste en: Baja relación/Alta tarea. Alta relación/ Baja tarea. Alta tarea/ Alta relación. Baja relación/Baja tarea.

ORG - El proceso de identificación con el líder está basado fundamentalmente en…. La comunicación. La conformidad. La cohesión. La admiración.

ORG - ¿Qué tipo de líder actúa por la vía de la comunicación eficaz y la motivación personal según el modelo de Blake Y Mouton, 1964?. Líder burocrático. Líder autocrático. Líder paternalista. Líder democrático.

ORG - ¿Que es para Ud., una cohesión horizontal?. Es la que existe entre diferentes escalones en la organización. Es la que existe en una Unidad. Es predicar con el ejemplo. Es la que existe entre compañeros de un mismo nivel jerárquico.

ORG - El mando orientado a la misión (Mission Command) es una forma de mando en la que se necesitan las siguientes cualidades que caracterizan al líder: Autoconfianza, valor, iniciativa. Autoconfianza, influencia, objetivos. Capacidad, grupo, coherencia. Valor, influencia, ser un líder formal.

ORG - La capacidad de llevar a cabo las acciones necesarias en un momento determinado de incertidumbre sin que nadie nos dirija es: Iniciativa. Coherencia. Responsabilidad. Competencia.

ORG - Cattel determinó que el líder tiene un conjunto de rasgos que le son innatos, podemos destacar unos factores como más representativos. Indicar el incorrecto: Falta de voluntad. Carisma. Inteligencia. Seguridad en uno mismo.

ORG - Se pueden diferenciar tres niveles en el ejercicio del liderazgo. Nivel directo, nivel ejecutivo, nivel directivo. Nivel directivo, nivel táctico, nivel estratégico. Nivel directo, nivel ejecutivo, nivel estratégico. Nivel directivo, nivel ejecutivo, nivel estratégico.

ORG - Las Fuerzas Armadas se organizan en dos estructuras. ¿cuáles son?. Funcional y Orgánica. Operativa y Funcional. Fuerza y Apoyo a la fuerza. Orgánica y Operativa.

ORG - ¿De qué está compuesto cada uno de los Ejércitos?. Mando de operaciones y cuartel general. Cuartel general, fuerza y apoyo a la fuerza. Estado mayor conjunto y órganos auxiliares. Fuerza, estado mayor y órganos auxiliares.

ORG - ¿De qué órgano dispone el Subsecretario de Defensa para cumplir su función de órgano de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata?. La Secretaría General Técnica. La Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar. La Dirección General de Personal. Gabinete técnico.

ORG - ¿Qué organismo del Ministerio de Defensa es el responsable del planeamiento y la conducción operacional?. Cuartel General. El Mando de Operaciones. Los servicios unificados. Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

ORG - ¿De quién depende directamente la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del ET?. División de Planes. Cuartel General del ET. CGTAD. Ninguna de las anteriores.

ORG - ¿A qué órgano le corresponde el control en materia de infraestructura y protección medioambiental?. Dirección de Asuntos Económicos. Subdirección de Gestión Logística. Inspección General del Ejército. Mando de Apoyo Logístico.

ORG - ¿Qué Unidad de las que se citan a continuación dependen directamente de La Fuerza Terrestre?. Comandancia General de Ceuta. Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. Dirección de Sanidad. División San Marcial.

ORG - ¿La Brigada “Guadarrama” XII, a qué unidad superior pertenece?. División Castillejos. Al Cuartel General de la Fuerza Terrestre. División San Marcial. Mando de Apoyo a la Maniobra.

ORG - ¿Cuáles son las siglas del Sistema de Mando y Dirección del Ejército?. SIPLA. SIPRE. SIMADE. SALE.

ORG - El plan permanente de actuación, la directiva de planeamiento y el planeamiento específico. ¿de qué órgano es responsabilidad?. Secretaría General del Estado Mayor del Ejército. División de Planes del Estado Mayor del Ejército. Sistema de Apoyo a la Preparación. Planes Generales.

ORG - El MADOC colabora con el Sistema de Organización en la ejecución de... Estudios, Análisis y Tareas que se le requieran. Estudios estratégicos. Todo tipo de tareas en cuanto las requieran el SIOE. Sólo se dedican al análisis de la organización.

ORG - ¿De qué sistema dispone el Jefe de Estado Mayor del Ejército para instruir, adiestrar y evaluar a las unidades?. Sistema de Planeamiento (SIPLA). Sistema de Organización (SIOE). Sistema de Preparación (SIPRE). Sistema de Comunicación (SICOM).

ORG - ¿Cómo se clasifican las relaciones en el seno del Ejército?. Ordinarias. Escritas y Verbales. Ordinarias, sistemáticas y de trámite. De trámite.

ORG - La División "Castillejos", División "San Marcial" y las Comandancias Generales. ¿A qué nivel pertenecen?. Nivel 1. Nivel 2. Nivel 3. Nivel 4.

ORG - Las comunicaciones, en función de los procedimientos de relación empleados se clasifican en... Escritas. Verbales. Escritas y Verbales. Funcionales.

ORG - Dentro de la estructura orgánica del Ejército de Tierra, ¿de quién depende el Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” N.º 1?. Mando de Apoyo a la Maniobra. Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. División “San Marcial”. División "Castillejos".

ORG - ¿Qué rango de la Administración tienen los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire?. Subsecretario. Subdirector General. Director General. Secretario de Estado.

ORG - Con carácter general, las autoridades del Ejército de Tierra se relacionarán entre sí al mismo nivel orgánico, establecidos en 5 niveles. ¿A qué nivel se relacionará el Coronel Jefe del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1?. Nivel 4. Nivel 3. Nivel 2. Nivel 1.

ORG - ¿En qué Brigada está encuadrado el Regimiento de Artillería de Campaña nº93?. Brigada “CANARIAS” XVI. Brigada “GUADARRAMA” XII. Brigada “ARAGÓN” I. Brigada “EXTREMADURA” XI.

ORG - ¿De qué División o Mando dependen orgánicamente las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra?. Mando de Canarias. Mando de Helicópteros de Maniobra. División “San Marcial”. División “Castillejos”.

ORG - Las relaciones donde las autoridades del Ejército de Tierra establecen con aquellas otras con las que no tienen una relación de dependencia orgánica o funcional, a efectos de facilitar el funcionamiento de los órganos de ellas dependientes o el desarrollo de actividades que les afectan, son: Seleccione una: Relaciones funcionales. Relaciones sistemáticas. Relaciones de coordinación. Relaciones de función.

ORG - ¿De quién depende orgánicamente el Centro Geográfico del ET? Seleccione una: Subdirección de Sistemas de Información y Telecomunicaciones. Jefatura de los Sistemas de Información Telecomunicaciones y Asistencia Técnica. Patronato de Huérfanos del ET. Estado Mayor del Ejército.

ORG - Del SIMADE, también forman parte los siguientes sistemas, cuya dirección delega el JEME en la autoridad que para cada uno se indica. Señale la opción verdadera. Sistema de Administración Económica (SAE), en el jefe del SIDAE. Sistema de Apoyo Logístico (SALE), en el jefe del MALE. Sistema de Personal (SIPE), en el jefe del MADOC. Sistema de Acuartelamiento (SACU), en el jefe del SIMADE.

ORG - Las relaciones entre autoridades del Ejército de Tierra, ¿de qué clases pueden ser? Señale la opción correcta. Funcionales, Sistemáticas y de Mando. De Trámite, Ordinarias, y de coordinación. Sistemáticas, Funcionales y de Trámite. De Coordinación, Mando y Funcionales.

ORG - En el SAE (Sistema de Administración Económica), el JEME delega la dirección en: El Director de la Intervención Delegada Central. La Jefatura Económico Administrativa del ET. El Director de Asuntos Económicos. La Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos.

ORG - ¿De quién depende orgánicamente la Unidad Militar de Emergencias?. De la Subsecretaría de Defensa. Del EMAD. De la Secretaría de Estado de Defensa. De la persona titular del Ministerio de Defensa.

ORG - ¿En qué Sistema, dentro del SIMADE, delega la dirección el Jefe de Estado Mayor del Ejército a la autoridad del Inspector General del Ejército?. SIOE. SICOM. SACU. SIACU.

ORG - ¿De quien dependen las Comandancias de Obras en Zaragoza y Sevilla?. Tercera Subinspección General del Ejército (Pirenaica). Mando de apoyo Logístico. Dirección de Infraestructura. Segunda Subinspección General del Ejército (Sur).

ORG - Niveles de relaciones, en el nivel 2 podemos incluir: Dirección de Asuntos Económicos. Tercio “D. Juan de Austria” 3º de La Legión. Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación. Tercera Subinspección General del Ejército.

ORG - El instrumento o sistema mediante el cual el JEME define la doctrina de empleo del Ejército de Tierra, forma, actualiza y cualifica al personal, proporciona los medios de apoyo a la instrucción, adiestramiento y evaluación operativa del personal y de las unidades es el: SALE. SIPLA. SIPRE. SIAPRE.

ORG - ¿De quién depende orgánicamente el Mando Conjunto del Ciberespacio?. Del Estado Mayor Conjunto. Del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Del Cuartel General del EMAD. Del EMAD.

ORG - Toda Organización Internacional debe poseer…. Un sistema de financiación basado en las donaciones de los Estados miembros. Una carta fundacional, una estructura orgánica permanente y una personalidad jurídica propia. Una sede en su base territorial con oficinas y representación de todos sus miembros integrantes.

ORG - La Organización de las Naciones Unidas…. Nace a partir de las conferencias del congreso de Viena en 1815. Fue creada en 1919 tras el Tratado de Paz de Versalles. Tiene sus orígenes en la Sociedad de Naciones.

ORG - El término Organización Intergubernamental es el más específico para designar…. A las organizaciones internacionales públicas y privadas. A las organizaciones internacionales de cooperación y coordinación. A las asociaciones de Estados creadas en acuerdo o tratado multilateral.

ORG - Los objetivos principales de la Organización de las Naciones Unidas... Se deciden anualmente por mayoría simple en la Asamblea General. Quedan recogidos y desarrollados en los 19 capítulos de su Carta fundacional. Son establecidos por los miembros permanentes de Consejo de Seguridad.

ORG - De los 15 miembros del Consejo de Seguridad…. 10 son elegidos anualmente por la Asamblea General. 5 son miembros permanentes y tienen derecho a veto. 5 son miembros permanentes y se rotan en la Presidencia.

ORG - La principal misión de Consejo de Seguridad consiste en: Intentar solucionar las posibles controversias por medios pacíficos. Elegir al secretario General y proponer nuevos Estados miembros. Velar por el cumplimiento de sus decisiones en todos los países miembros.

ORG - ¿Qué órgano de Naciones Unidas toma la decisión de intervenir en conflictos armados?. La Asamblea General mediante votación mayoritaria de 2/3 de los Estados miembros. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad, con unanimidad de los 5 miembros permanentes. La Corte Internacional de Justicia, avalada por el Derecho Internacional.

ORG - Los 6 estados fundadores de la UE son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y …. Reino Unido. Dinamarca. Países Bajos.

ORG - La Unión Europea fue creada con el fin de…. Fomentar la paz, la unión y la prosperidad de Europa. Eliminar las fronteras entre los estados y facilitar el comercio. Derrocar las últimas dictaduras de derechas en Europa.

ORG - El Parlamento Europeo, como órgano principal de la UE …. Es elegido por votación de los ciudadanos de la UE cada 5 años. Está compuesto por 6 diputados de cada país miembro. Consta de 96 diputados que se agrupan alfabéticamente por nacionalidades.

ORG - El Consejo Europeo …. Posee competencias para aprobar legislación. Reúne a los 27 Jefes de Estado que deciden por mayoría simple. Decide sobre las prioridades políticas generales de la UE.

ORG - La Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD)... Es responsabilidad de la Comisión Europea. Es diseñada y planificada por el Consejo. Determinó los acuerdos del Tratado de Lisboa.

ORG - Originalmente, la Alianza Atlántica fue creada con el fin de…. Establecer las bases de la defensa colectiva de sus miembros. Contener la expansión del comunismo soviético hacia occidente. Permitir la intervención de los EEUU en la política de Europa Occidental.

ORG - ¿Cómo se ha llevado a cabo la transformación de la OTAN con el paso del tiempo?. Mediante la constante modificación y ampliación del Tratado de Washington. Mediante la incorporación de nuevos miembros, nuevos socios y nuevas capacidades. Abriendo sus puertas a los países del espacio balcánico y de la antigua Unión Soviética.

ORG - El Concepto estratégico de 2010 define las principales tareas de la OTAN como: La defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa. Un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos. Proyectar estabilidad más allá de la zona geográfica a la que tradicionalmente se había limitado.

ORG - Cuando afirmamos que la seguridad euroatlántica está mejor garantizada a través de una amplia red de relaciones con países y organizaciones de todo el mundo, nos referimos a: Strategic Concept. Artículos 5 y 6 del Tratado de Washington. Seguridad cooperativa.

ORG - Para entrar a formar parte de la ONU el único requisito es solicitarlo formalmente ante: Al menos 5 Estados miembros. El Consejo de Seguridad. Los 51 Estados fundadores. La Asamblea General.

ORG - ¿Qué hecho supuso un cambio fundamental en las relaciones entre la OTAN y la Unión Europea?. La guerra de Irak. El conflicto de los Balcanes. Los ataques terroristas del 11-S. La caída del muro de Berlín.

ORG - Conforme a la Carta Fundacional de la ONU, el Consejo de Seguridad…. Es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, no están obligados a cumplir. Tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Se compone de 15 miembros que tienen poder de veto. Rota su Presidencia anualmente entre sus miembros.

ORG - ¿Qué hecho provocó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a través de la resolución1701, incrementara el personal y material de la Fuerza Internacional de Pacificación en el Líbano UNIFIL hasta un máximo de 15000 militares?. La invasión del Líbano por parte de Israel en 1978. La ocupación por parte de Israel de los altos del Golán. Las luchas internas entre las facciones apoyadas por Israel y la propia OLP. La invasión del Líbano por parte de Israel en 2006.

ORG - Señalar la falsa sobre las Organizaciones Internacionales Gubernamentales. Se pueden clasificar según sus fines, composición, y competencias. Surgen generalmente a partir de un acuerdo internacional entre Estados. Según sus competencias las podemos clasificar en generales o específicas. Las Organizaciones Intergubernamentales son asociaciones de estados creadas mediante acuerdo o tratado multilateral.

ORG - ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: ¿Desde cuándo tienen reconocida las Organizaciones Internacionales la personalidad jurídica en los derechos internos de cada uno de sus estados miembros?. Las posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Las posteriores a la Primera Guerra Mundial. Las creadas en la Primera Guerra Mundial. Las creadas en la Segunda Guerra Mundial.

ORG - Respecto a la misión Apoyo a Turquía enmarcada en el compromiso de España con sus aliados en temas de seguridad, vecindad y solidaridad, señala la verdadera: Se realiza en el marco del sistema integrado de defensa aérea de la OTAN. Se compone de una Batería de misiles Mistral. Esta desplegada en la Base Área de Al Asad, Irak. Tiene carácter ofensivo.

ORG - El Parlamento Europeo es el órgano legislativo de la UE y desempeña tres funciones principales. Competencias legislativas, competencias de supervisión y competencias de seguridad. Competencias legislativas, competencias de supervisión y competencias de defensa. Competencias legislativas, competencias de supervisión y competencias presupuestarias. Competencias legislativas, competencias de defensa y competencias presupuestarias.

ORG - Respecto a la OTAN Señala la respuesta correcta. Es una organización básicamente estática y reactiva. Se ha adaptado a un entorno de seguridad fijo que viene de la Guerra Fría. Es una organización dinámica y abierta. Su texto original ha sido modificado en numerosas ocasiones.

ORG - Las Organizaciones No Gubernamentales se caracterizan por…. Responder a fines generales y basarse en el voluntariado. Ser de carácter privado y tener alcance internacional. Abordar los problemas de un Estado desde una perspectiva privada. Carecer de personalidad jurídica reconocida.

ORG - ¿Qué país no contribuye militarmente en la Fuerza Internacional de Pacificación del Líbano (UNIFIL)?. Nepal. India. Islandia. Francia.

ORG - ¿En cuál de estas operaciones no participa el Ejército de Tierra?. UE- OP. ATALANTA. UE-EUTM-SOMALIA. UE-EUTM-MALÍ. UE-EUTM-RCA.

ORG - Las funciones principales de la Comisión Europea son: Proponer nueva legislación al Parlamento y al Consejo, gestionar el presupuesto de la UE y asignar los fondos, representar a la UE en la escena internacional y …. Hacer cumplir la legislación de la UE. Aprobar la legislación de la UE. Procurar el entendimiento a escala internacional. Firmar acuerdos entre la UE y otros países.

ORG - En las relaciones con la OTAN, el cambio de escenario estratégico que se produce a lo largo de la década de los 90, con la desaparición de los bloques, la emergencia de nuevos riesgos y amenazas, y la guerra de los Balcanes, supusieron para España. Una mayor implicación en cuestiones de defensa colectiva. El levantamiento de la prohibición de instalación de armas nucleares. La no integración en la estructura militar. El aumento de la presencia militar norteamericana en España.

ORG - ¿Qué Institución de la UE supervisa la correcta administración de los fondos europeos, tanto en el nivel de sus Instituciones, órganos y organismos, como en el de los estados miembros, cuando son estos los que los gestionan?. El Tribunal de Cuentas. El Banco Central Europeo. El Tribunal de Justicia. La Comisión Europea.

ORG - Desde la Constitución Española de 1978 se han promulgado ______ Leyes Orgánicas relativas a la Defensa Nacional. Dos. Tres. Cuatro.

ORG - Concierne al ____________ promulgar la Directiva de Defensa Nacional. Presidente del Gobierno. Ministro de Defensa. Congreso de los Diputados. Consejo de Ministros.

ORG - A las Cortes Generales les corresponde ______________. Aprobar las leyes relativas a la defensa y los créditos presupuestarios. Determinar la política de defensa y asegurar su ejecución. Gestionar las situaciones de crisis que afecten a la defensa.

ORG - Al Congreso de los Diputados le corresponde _________ la participación de las FAS en misiones fuera del territorio nacional. Acordar. Autorizar. Ordenar. Dirigir.

ORG - La finalidad de la Política de Defensa se basa en proteger. Señala la falsa: Al conjunto de la sociedad española. A la Constitución. Los estados independientes. Los derechos y libertades de los españoles.

ORG - ¿Qué estructura desarrolla la preparación de la Fuerza posibilitando la estructura operativa?. La operativa. La orgánica. La del Estado Mayor. Ninguna de las anteriores.

ORG - ¿Qué funciones desempeñan los Jefes de Estado Mayor?. La representación militar nacional ante las organizaciones internacionales. Desarrollan y ejecutan las misiones que tengan asignadas en tiempo de paz. Coordinan a los Jefes de Estado Mayor. Administran la justicia en el ámbito castrense.

ORG - ¿En qué consisten las operaciones de las FAS tanto en territorio nacional como exterior?. Respuesta militar contra agresiones con aeronaves con fines terroristas. Desarrollar la organización de los campamentos bases en misiones de paz. La no vigilancia de espacios marítimos y aéreos. Establecer la declaración de estado de sitio.

ORG - Mediante ley, de acuerdo con __________, se establecerán las reglas esenciales que definen el comportamiento de los militares. la Ley Orgánica de Defensa Nacional. la Constitución. la Directiva de Defensa Nacional.

ORG - ________ se encarga de la obtención, evaluación e interpretación de la información para prevenir riesgos y amenazas. La Guardia Civil. El Cuerpo Nacional de Policía. El Centro Nacional de Inteligencia. El Consejo de Defensa Nacional.

ORG - En la Directiva de Defensa Nacional se establecen _____. Las líneas generales de la política de defensa. Las directrices de actuación. Las dos anteriores.

ORG - España debe contar con una Defensa __________ para hacer frente a las posibles amenazas. Responsable. Permisiva. Multinacional.

ORG - España debe estar preparada para hacer frente ____________. A los riesgos emergentes. A la Unión Europea. Al continente iberoamericano. A los piratas aéreos.

ORG - Los nuevos riesgos y amenazas hacen necesario dar un paso hacia __________. La búsqueda de un vínculo transatlántico más sólido. Las organizaciones de seguridad y defensa. Una Estrategia de Seguridad Nacional.

ORG - ¿Cuál NO es un rasgo esencial de la seguridad en España?. El incremento de la inestabilidad en nuestro entorno cercano. La búsqueda de un vínculo nacional más definido. El impacto negativo de la crisis económica.

ORG - El __________ será declarado cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional que no pueda resolverse por otros medios. Estado de excepción. Estado de sitio. Estado de alarma.

ORG - La duración del estado de excepción es siempre de 15 días. Verdadero. Falso.

ORG - Las FAS nunca intervienen en los supuestos de estado de alarma y excepción. Verdadero. Falso.

ORG - Mientras estén declarados alguno de los estados de alarma, de excepción o de sitio _____. Se interrumpirá el funcionamiento de las Cámaras. La Diputación Permanente asumirá las competencias del Gobierno. No podrá disolverse el Congreso.

ORG - ¿Qué órgano NO forma parte del Sistema Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis?. El Consejo de Seguridad Nacional. El Comité Especializado Único. El Departamento de Seguridad Nacional. El CNI.

ORG - Panorama estratégico. España debe velar por consolidar un marco seguro en: El Sahel. El Oriente Medio. El continente iberoamericano. El Mediterráneo.

ORG - En caso de conflicto armado, las actuaciones de la Guardia Civil dependerán de: El Secretario de Estado de Seguridad. El Ministro de Interior. El Ministro de Defensa. El Departamento de Seguridad Nacional.

ORG - ¿Qué posibilitará la generación de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas?. La integración de las Fuerzas Armadas. El Estado Mayor de la Defensa. Los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas. La estructura orgánica de las Fuerzas Armadas.

ORG - ¿Quién coordinará las actuaciones del sistema de cooperación en materia de protección civil, en tiempo de conflicto?. El órgano interministerial competente. El órgano permanente del Congreso y del Senado. La Dirección General de Política de Defensa. El Consejo de Defensa Nacional.

ORG - Ley Orgánica 5/2005 en su artículo 2 establece la finalidad de la Política de Defensa, basándose en el desarrollo de ¿qué conceptos?. La forma de reclutamiento de los ejércitos. Las medidas a adoptar en el estado de alarma, excepción y sitio. La garantía de la independencia e integridad territorial de España. La protección y selección de la sociedad española e internacional.

ORG - El Consejo de Defensa Nacional contará con una Comisión Interministerial de Defensa, adscrita al Ministerio de Defensa. ¿Cuál es el órgano de trabajo permanente del Consejo de Defensa Nacional?. El pleno del Consejo de Defensa Nacional. El consejo ejecutivo del Consejo de Defensa Nacional. Los órganos adscritos al Gabinete Técnico de la Secretaria de Defensa. La Secretaría General de Política de Defensa.

ORG - Indique cuál de los siguientes es un órgano de apoyo en la actualidad, de los constituidos en el Consejo de Seguridad Nacional. Comité Especializado de Integración entre Administraciones Públicas. Consejo Nacional de Seguridad Marítima. Comité Especializado de Seguridad Eléctrica. Consejo Nacional de Seguridad Aérea.

ORG - En el contexto de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas son: Los garantes en la renovación y actualización de las Directivas de Defensa Nacional. Ningúna de las anteriores. Los impulsores de los mecanismos de progreso de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea. El elemento integrador en la dirección y coordinación de los ejercicios de gestión de crisis.

ORG - ¿Cuáles son las reglas esenciales que definen el comportamiento de los militares?. El comportamiento militar, la jerarquía, la limitación de la obediencia, así como el ejercicio del mando militar. La jerarquía, el método, la potestad del mando y los límites de la obediencia. La disciplina, la jerarquía, los límites de la obediencia, así como el ejercicio del mando militar. El ejercicio del mando militar, la disciplina y el acatamiento de las órdenes.

ORG - ¿Quién es el encargado de promover la convocatoria extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional ante una situación de crisis?. El Secretario de Estado de Seguridad. El Consejo de Defensa Nacional. El Departamento de Seguridad Nacional. El Comité de Situación.

ORG - ¿A quién le corresponde proponer las capacidades militares adecuadas para ejecutar la política militar?. A la Ministra de Defensa. Al Director General de Política de Defensa. Al Jefe de Estado Mayor de la Defensa. El Presidente del Gobierno.

ORG - ¿Cuántas Directivas de Defensa Nacional se han publicado desde 1980, año de promulgación de la LO 6/1980, hasta hoy?. Dos. Ocho. Nueve. Once.

OI - Con respecto a la Doctrina podemos afirmar: La Doctrina es una recopilación abierta y estática del pensamiento militar. Garantiza el acuerdo intelectual para la actuación de las fuerzas terrestres. Debe aplicarse sin tener en cuenta el entorno operativo en el que se desarrolla la misión. Garantiza un marco común de pensamiento, pero no asegura la solución de los problemas operativos.

OI - Entre los principios fundamentales del arte militar hay uno que reposa sobre la capacidad de conocer al adversario, el entorno y los medios propios: La voluntad de vencer. La capacidad de ejecución. La libertad de acción. Todas las anteriores.

OI - Para elaborar la Doctrina del Ejército de Tierra se emplean como referencias: La Constitución española. Los criterios para la definición de las estructuras orgánicas. La experiencia obtenida en operaciones. El concepto de empleo de las Fuerzas Armadas (CEFAS).

OI - Cuando hablamos de las formas de actuación de las Fuerzas Armadas: Las formas de actuación en las operaciones de las Fuerzas Armadas son la acción conjunta y la acción combinada. La interoperabilidad es la capacidad de operar interconectado e integrado con otras capacidades, organizaciones y organismos. La acción conjunta y la acción combinada se complementan con el enfoque integral. La acción combinada es aquella en la que las fuerzas, elementos o capacidades de un país operan bajo una misma estructura de mando para alcanzar los objetivos asignados.

OI - Sabemos que las Fuerzas Armadas son parte del instrumento militar bajo la dirección del poder ejecutivo, pero ¿En que se basa el poder del instrumento militar?. En su capacidad para aplicar la fuerza, de forma real o potencial, con el fin de obligar, disuadir, contener o derrotar a un adversario. En los valores éticos y morales de su personal. En su potente material . Todas las respuestas son correctas.

OI - ¿Quién proporcionan las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permiten prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones?. Los servicios de inteligencia e información del Estado. El Ministerio del Interior. El Ministerio de Asuntos Exteriores. El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior.

OI - La alteración real o potencial de la normalidad que conduce a un empeoramiento de la situación de seguridad y que obliga a tomar medidas para su resolución por debajo del umbral del conflicto armado, corresponde generalmente con el estado de: Guerra. Conflicto armado. Crisis. Paz.

OI - De los siguientes tipos de actores ¿Cuál NO forma parte de su clasificación según sus intereses con respecto a los propios y su naturaleza?. Amigos. Neutrales. Adversarios. Pacíficos.

OI - Las acciones militares tácticas son propias del nivel : Estratégico. Táctico. Operacional. Ninguna son correctas.

OI - El área o conjunto de áreas del Teatro de Operaciones (TO) con efectos operativos y, además, administrativos, económicos y disciplinarios, donde despliegan personal y fuerzas militares españolas para el desarrollo de su misión en el contexto de una operación, se denomina: Teatro de la Guerra. Área de Operaciones conjuntas. Área de Operaciones. Zona de Operaciones.

OI - Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan. Dentro del (CONFLICTO ARMADO): se sitúa la (GUERRA): , que en derecho internacional se reconoce como la situación jurídica de conflicto armado que sigue a una (DECLARACIÓN OFICIAL DE HOSTILIDADES). XXX.

OI - Según la comparativa entre las estrategias de los actores, los conflictos pueden ser (VARIAS RESPUESTAS): Simétricos: aquel que se produce entre actores que adoptan estrategias similares en todos sus aspectos. + Asimétricos: Aquel que se produce entre actores que adoptan estrategias con diferencias notables en uno o más aspectos. XXX.

OI - ¿Cuales son los dos pilares sobre los que se sustenta el ejercicio del mando?. La información y la decisión. El mando orientado a la misión y el liderazgo. El cumplimiento de la misión y la responsabilidad. El liderazgo y la responsabilidad.

OI - ¿Que factor NO determina la potencia de combate de una unidad?. La cantidad y calidad de los medios que posee. El ejercicio del mando y el liderazgo. La capacidad de maniobra. La potencia de fuego y la protección de la fuerza.

OI - ¿Cual de los siguientes NO es un fundamento de empleo de las Fuerzas Terrestres?. Los recursos humanos que posee. Ejercicio del Mando. Principios operativos. Las funciones tácticas.

OI - Las directrices del mando orientado a la Misión son: Decisiones de ejecución descentralizadas. Unidad de propósito. Confianza mutua y cohesión. Todas las anteriores.

OI - Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan. COMPONENTE INTELECTUAL (NO TANGIBLE). - Es el elemento del conocimiento y las (HABILIDADES). - Se basa en el (CONOCIMIENTO), (ANÁLISIS DEL ENTORNO), DIEN y DIDOM. - Depende de la (ANTICIPACIÓN), (ADAPTACIÓN) e innovación. XXX.

OI - Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan. El MANDO: Es la autoridad conferida (FORMAL Y LEGALMENTE) a un Jefe. XXX.

OI - ¿Cuáles son los principios operativos?. Son conceptos específicos que rigen la actuación de las fuerzas terrestres en las operaciones en todo el espectro del conflicto. XXX.

OI - Señale la opción correcta según: Operación militar / Marco de actuación operativa / Tipo de Campaña. Humanitaria / Intervención limitada / Restablecimiento de la Seguridad. Contrainsurgencia / Combate / Restablecimiento de la Seguridad. Asistencia fuerzas de seguridad / Contribución a la seguridad pública / Actuación en tiempo de paz. Mantenimiento de la paz / Estabilización / Restablecimiento de la Seguridad.

OI - Atendiendo a lo estudiado respecto al esquema operativo y atendiendo al propósito del Jefe, las acciones tácticas logísticas y de protección, se consideran: Operaciones en retaguardia. Operaciones decisivas. Operaciones de acondicionamiento. Operaciones de apoyo.

OI - Respecto a las estructuras orgánicas y operativas de nuestras Fuerzas Armadas, se puede afirmar que: La estructura orgánica favorece la cohesión y la unidad de esfuerzos, haciendo posible que la acción de mando sea eficaz y sencilla. La estructura operativa tiene como cometido principal la preparación de la fuerza para cumplir una acción táctica. La Fuerza Conjunta integrada en la estructura operativa está bajo mando directo del JEME. El Componente Terrestre es una estructura orgánica de las FAS, resultante de varias organizaciones operativas, con el objetivo de llevar a cabo operaciones a nivel táctico.

OI - Lea el párrafo que aparece abajo y complete las siguientes afirmaciones: Referente a los marcos de actuación, el que tiene por objetivo evitar que la confrontación se extienda y reducir la tensión entre actores se denomina (DE APOYO A LA PAZ) el cual no debemos confundir con el marco de actuación operativa (DE ESTABILIZACIÓN) cuyo objetivo es reducir la violencia en el área de operaciones hasta el nivel adecuado para que el gobierno legítimo pueda ejercer sus funciones. XXX.

OI - Lea el párrafo que aparece abajo y complete las siguientes afirmaciones: Las (ACCIONES MILITARES DE APOYO) son con las que crean las condiciones para realizar ofensivas, defensivas, etc…sin embargo, las (OPERACIONES DE APOYO) según el esquema operativo, fundamento de empleo que permite al jefe describir e interrelacionar los diferentes tipos de operaciones que se deben llevar a cabo, atendiendo al propósito del jefe, son con las que se crean y mantiene la capacidad de combate de las organizaciones operativas. XXX.

OI - De las siguientes, ¿Cuál NO corresponde con una característica de las Operaciones de Apoyo a la Paz (PSO)?. Estar legitimada. Se realizan normalmente con consentimiento o a petición de las partes implicadas en el conflicto. La contribución de los países será obligatoria. Es una operación Conjunto-combinada y se realizan fuera del territorio nacional.

OI - ¿Qué tipo de operación NO corresponde a la clasificación de Las Operaciones de Apoyo a la Paz (PSO) en función del punto del espectro del conflicto en el que se actúe y del tipo de actividad que se apoye?. Operaciones de prevención de la paz. Operaciones de establecimiento de la paz. Operaciones de imposición de la paz. Operaciones de consolidación de la paz.

OI - Con respecto a las Operaciones de Prevención de Conflictos, SEÑALE LA FALSA. La alerta temprana y la vigilancia de áreas inestables. El despliegue preventivo. El envío de expertos mediadores sobre el terreno. Consentimiento de las partes.

OI - De los siguientes, ¿Cuál NO es un requisito básico e imprescindible para el éxito de las Operaciones de mantenimiento de la paz?. Consentimiento de las partes. Imparcialidad. Credibilidad, ya que ello genera confianza y respeto. No hacer uso de la fuerza, excepto en legítima defensa o en defensa del mandato.

OI - Cuando hablamos de principios en la lucha contra la insurgencia: (Señale la falsa). La mayoría de los esfuerzos deberían centrarse en romper el vínculo entre la población y la insurgencia. La situación final deseada, en cualquier campaña contrainsurgente, será garantizar la erradicación absoluta de la insurgencia sin importar los medios que se utilicen para conseguirlo. Todo gobierno que se enfrente a una insurgencia debe intentar abortarla en sus momentos iniciales, antes de que alcance su pleno desarrollo. El plan de contrainsurgencia implicará a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los servicios de inteligencia y a todas aquellas instituciones relacionadas con la seguridad.

OI - Concepto de contrainsurgencia: Una campaña de contrainsurgencia tiene un carácter principalmente militar. La aportación militar en una campaña de contrainsurgencia se planeará y ejecutara mediante la ejecución de acciones defensivas y de estabilización. La insurgencia debe ser erradicada de la forma menos traumática y más rápida posible, al mismo tiempo que el gobierno de la nación mantiene y consolida su legitimidad. Los tres pilares fundamentales en una campaña de contra insurgencia son: Seguridad, gobernabilidad y desarrollo económico y militar.

OI - El estado final deseado de cualquier campaña de contrainsurgencia es el restablecimiento de la autoridad y del control del gobierno. Cuando hacemos esta afirmación nos estamos refiriendo al principio de lucha contrainsurgente: La inteligencia es vital para lograr el éxito. Necesidad de una estructura coordinada de gobierno. Ceder el protagonismo cuanto antes a las fuerzas locales. Primacía política y objetivo político claro.

OI - Cuando hablamos del principio “ La inteligencia es vital para lograr el éxito”, ¿que afirmación de las que se hacen a continuación no será correcta?. La inteligencia y las operaciones se apoyan recíprocamente. Lo ideal es que el servicio de inteligencia sea único e integrado. Centralizado en la obtención de la información y descentralizado en el tratamiento de la misma. Inteligencia e INFO OPS deben mantener una estrecha coordinación. Será necesario un mayor énfasis en ciertas habilidades, como la comprensión lingüística y cultural.

OI - La misión de Policía Aérea del Báltico es puramente defensiva, destinada a: Cubrir las limitaciones que en materia de defensa aérea tienen los países bálticos. Fomentar la colaboración de varios ejércitos. La defensa de la integridad territorial. Ninguna opción es correcta.

OI - La Operación de Apoyo a Irak, no es una misión de combate y se basa en: La asociación. La inclusión. Respeto de la soberanía, independencia y la integridad territorial de Irak. Todas las opciones son correctas.

OI - Según la OTAN, la operación de apoyo a Turquía ¿Qué demuestra?. La fuerza de las unidades de la OTAN. La solidaridad existente entre los aliados. El adiestramiento de una fuerza conjunta. La rapidez de reacción de las unidades de la OTAN.

OI - La misión de formación EUTM-Somalia tiene como objetivo capacitar a los miembros de las fuerzas de seguridad somalíes para que puedan: Asumir las funciones de seguridad de su país. Combatir el terrorismo. Combatir la piratería. Todas las opciones son correctas.

OI - El marco de actuación operativa que tiene como objetivo evitar que la confrontación se extienda y reducir la tensión entre los actores de un conflicto para establecer condiciones de paz, se denomina: De estabilización. De diplomacia de defensa. De actuación en tiempo de paz. De apoyo a la paz.

OI - Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNFs), incluye: Una escuadrilla de Eurofghter, con base en Aviano. Una flotilla de submarinos con base en Cartagena. Dos grupos de escoltas y dos grupos de caza minas. Un batallón de infantería de marina.

OI - ¿Con qué componentes cuenta la capacidad de combate?. Componente moral, componente físico y componente intelectual. Componente moral, componente material y componente intelectual. Componente moral, componente legal y componente intelectual. Componente físico, componente legal y componente intelectual.

OI - La forma de actuación sobre el adversario en la que toda la potencia de combate propia se dirige contra la moral y cohesión del enemigo buscando la victoria mediante la anulación de su voluntad de combatir, se denomina: Ofensiva. Combate generalizado. Aproximación indirecta. Aproximación directa.

OI - En la actualidad los Ejércitos y la Armada españoles tratan de aumentar las capacidades generales requeridas por la República de Senegal mediante: Un destacamento de defensa aérea. La asistencia militar de asesoramiento y adiestramiento de las Fuerzas Armadas senegalesas. El asesoramiento de la enseñanza, en centros de enseñanza de las fuerzas de seguridad de Senegal. El apoyo logístico.

OI - Señale la opción correcta según: Operación militar / Marco de actuación operativa / Tipo de Campaña. Humanitaria / Intervención limitada / Restablecimiento de la Seguridad. Asistencia fuerzas de seguridad / Contribución a la seguridad pública / Actuación en tiempo de paz. Contrainsurgencia / Combate / Restablecimiento de la Seguridad. Mantenimiento de la paz / Estabilización / Restablecimiento de la Seguridad.

OI - Al hablar del establecimiento de un entorno de seguridad actuando dentro de la ley: Los mandos militares deben hallarse siempre dispuestos a cooperar estrechamente con las autoridades civiles y las fuerzas y cuerpos de seguridad. Se debe conseguir que la presencia de fuerzas militares en las calles sea una visión habitual. Será habitual el empleo de fuerzas militares en tareas de orden público. Las fuerzas locales tendrán una responsabilidad muy limitada en la lucha contra la insurgencia.

OI - El Ejército de Tierra (ET), como parte integrante de las Fuerzas Armadas (FAS), participará en aquellas PSO en las que: Caso por caso se determine en virtud del interés nacional y de acuerdo con los requisitos legales vigentes. Lo determine la Junta de Jefes del Estado Mayor. La alerta temprana y la vigilancia de áreas inestables sea necesaria. Caso por caso se determine en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

OI - El nivel estratégico militar es el nivel ______________ de planeamiento y conducción de las actividades operativas de las Fuerzas Armadas, tanto para las operaciones militares como para la contribución militar a actividades de otros instrumentos de poder, ya sea en el ámbito nacional o en el multinacional. COMPLETE EL PÁRRAFO. Máximo. Superior. Intermedio. Inferior.

OI - De las siguientes afirmaciones referentes a las características de las fuerzas Terrestres ¿Cuál es FALSA?. Ejemplaridad. Disuasión. Adaptabilidad. Modularidad.

OI - El Objetivo común de la Insurgencia y de la Contrainsurgencia será: Empleo integral de los ejércitos. Restablecer la seguridad lo antes posible. Lograr y mantener el apoyo de la población. Ayudar al gobierno legalmente establecido.

OI - La Facultad de determinar y adecuar los medios y su forma de empleo a las misiones asignadas, estableciendo los planes necesarios para el desarrollo de las operaciones, ejecutándolos de la forma prevista y modificándolos en función de los cambios que la situación aconseje, se denomina: Libertad de acción. Capacidad de decisión. Capacidad de ejecución. Voluntad de vencer.

OI - ¿Qué documento recoge el código de reglas y principios éticos que regulan y guían la actividad de los miembros de las Fuerzas Armadas?. La ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. La Doctrina. La Constitución Española. Las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas.

OI - La organización operativa específica o funcional, capaz de integrar el planeamiento y la conducción táctica de las operaciones en beneficio de la acción conjunta, garantizando la conexión entre el nivel operacional y el nivel táctico, se denomina: Mando Regional. Componente Terrestre. Fuerza Operativa. Mando Componente.

OI - ¿Cuál es la forma básica de actuación en las operaciones de las FAS y la Guardia Civil en el cumplimiento de las misiones militares?. Acción Conjunta. Acción integrada. Acción combinada. Acción combinada conjunta.

OI - Si hablamos de operaciones de apoyo a la paz (PSO) ¿Cómo se denominan a las normas dadas por el mando que marcan autorizaciones y límites para el empleo de la fuerza?. Las Reglas de enfrentamiento (ROE). El carácter multinacional de la fuerza desplegada (CMF). El estatuto legal de la fuerza (SOFA). Los procesos de desarme, desmovilización y reintegración de comba-tientes (DDR).

OI - Señale la opción que NO define a la sencillez, considerada como uno de los Principios Operativos: Los que sean más claros y de fácil ejecución deberán ser especialmente considerados. Concebir planes, órdenes y procedimientos de fácil ejecución. Pueda adaptarse, sin grandes problemas, a las exigencias e incertidumbres que surjan. Es la aplicación de la capacidad de combate de forma sincronizada.

OI - Para alcanzar los objetivos de la seguridad nacional, el Estado dispone de un conjunto de órganos, recursos y procedimientos denominados sistema de seguridad nacional. De los componentes de la seguridad nacional, señale la opción correcta: Acción exterior. Acción Nacional. Seguridad política. Defensa del Estado.

OI - El restablecimiento de la autoridad y del control del gobierno corresponde al principio de: Establecimiento de un entorno de seguridad actuando dentro de la ley. Importancia de la legitimad. Necesidad de una estructura coordinada de gobierno. Primacía política y objetivo político claro.

OI - La Unión Europea, dentro de la Operación ATALANTA, se interesa por los efectos de la piratería y los asaltos armados con origen en Somalia, frente al Cuerno de África y en el Océano Índico occidental. La piratería de la zona se caracteriza porque los delincuentes toman el control de los barcos que navegan por la Zona de Alto Riesgo de la región y: Piden rescates por la tripulación, el casco y la mercancía a bordo. Reutilizan los barcos. Piden rescate por la tripulación. Desvalijan y venden la mercancía.

OI - Las operaciones de apoyo a la paz (PSO) son aquellas operaciones militares que, bajo los auspicios de la ONU u de otra organización internacional competente, tienen como finalidad apoyar e impulsar los esfuerzos diplomáticos y procesos políticos que se realicen con la finalidad de: Evitar, contener, moderar o resolver conflictos. Preparar, acondicionar y dotar de alojamientos a las Fuerzas internacionales. Adaptar al entorno operativo en el que se desarrolla la PSO. Legitimar mediante mandato.

OI - El Liderazgo Militar es la capacidad de un jefe para influir en sus subordinados y se fundamenta en: SEÑALE LA FALSA. Anticipación al cambio, adaptación e innovación. Valores institucionales y competencia profesionales. Fomentar liderazgo entre sus subordinados. Aspectos jurídicos y legales.

OI - El espectro del conflicto comprende los estados de paz, crisis y …. Guerra. Conflicto armado. Zona gris. Umbral del conflicto armado.

OI - Las directrices del mando orientado a la misión son: Decisiones de ejecución descentralizadas, confianza mutua y cohesión y unidad de propósito. Desarrollo profesional y humano de todos los componentes de su unidad. La orientación al cumplimiento de la misión. Desarrollo de los aspectos humanos y sociales de las relaciones.

OI - En función de sus intereses con respecto a los propios, los actores se consideran… SEÑALE LA CORRECTA. Actores neutrales. Actores irregulares. Actores regulares. Actores paramilitares.

ORG - La Política de Defensa se base en. Indicar la correcta. El desarrollo de la paz mundial y la seguridad de cada comunidad autónoma. La protección de las FA,s. La protección del Estado social y democrático de derecho. En garantizar seguridad nacional mediante la concepción, planeamiento, dirección, preparación, ejecución y supervisión.

ORG - Misiones de las Fuerzas Armadas. Tienen atribuida la misión de garantizar. La soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. La colaboración de cooperacion con cualquier organismo internacional, al cual este adscrito España. El cumplimiento de las misiones en el exterior para preservar la soberanía de cualquier territorio . El seguimiento y control de las operaciones internacionales, aun no participando en ellas.

ORG - ¿Qué Directiva de Defensa Nacional está en vigor en este momento? Marcar el año correcto de dicha Directiva. 2017. 2022. 2015. 2020.

ORG - ¿A quién le corresponde aprobar las leyes relativas a la defensa y los créditos presupuestarios?. Al Consejo de Ministros. Al Ministro de Defensa, previa autorización del Presidente del Gobierno. Al Congreso de los Diputados. A las Cortes Generales.

ORG - Sobre las Reglas esenciales del comportamiento de los militares. En donde se desarrollan dichas normas. En las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. En el documento de Leyes y Usos de la Guerra. En el Régimen disciplinario para las Fuerzas Armadas. En la Norma Operativa emitida por cada uno de los Jefes de Estado Mayor de cada uno de los Ejércitos.

ORG - Objetivos de la estrategia de seguridad nacional 2021. ¿Cuál de las siguientes cuestiones no es?. Gestión de crisis. Acción frente a las estrategias hibridas. Lucha contra el terrorismo. Tecnología y seguridad.

ORG - Cuál de los siguientes recursos no militares para contribuir a la Defensa Nacional, no está contemplado en la Ley. Centro Nacional de Inteligencia. Guardia Civil. Cuerpo Nacional de Policía. Cuerpos Policiales Autonómicos.

ORG - La estructura orgánica de las FAs ¿Qué posibilita?. El principio de Unidad y Mando en las misiones intemacionales. La generación de la estructura operativa. El mando y auxiliar al JEMAD en sus decisiones conjuntas. Los servicios y cometidos de manera conjunta de los Ejércitos.

ORG - ¿En tiempo de conflicto bélico y durante la vigencia del estado de sitio a quién corresponde la coordinacion del sistema de cooperación en materia de Protección Civil?. Al Ministro de Defensa. Al Estado Mayor de la Defensa. Al Consejo de Defensa Nacional. Al Ministerio del Interior.

ORG - Dentro de las directrices de la Defensa Nacional, España participa de cuantas iniciativas tengan como finalidad fijar sus objetivos y fortalecer su unidad, indique la que no corresponde: Participará de una manera activa y responsable en las iniciativas de la OTAN. Colaborará en la configuración y avance de la Politica Común de Seguridad y Defensa y la Cooperación Estructurada Permanente. Reforzará la relación bilateral con aquellos actores con intereses compartidos. Apoyará con efectivos, a las estructuras de la OTAN.

ORG - Riesgos y amenazas a la seguridad nacional. ¿Cuál de las siguientes cuestiones no es?. Vulnerabilidad energética. Auge de grupos ultras. Epidemias y pandemias. Inestabilidad económica y financiera.

ORG - Estado de sitio. ¿Quién dirige la política miliar y de la defensa y asumirá todas las facultades extraordinarias previstas en la misma y en la presente ley según el artículo noventa y siete de la Constitución?. El Rey. El JEMAD. El Congreso de los Diputados. El Gobieno.

ORG - A la Ministra de Defensa le corresponde: Formular la Directiva de Defensa Nacional. Emitir informes sobre grandes directrices de la politica de defensa. Acordar la participación de las FA,s en misiones fuera del territorio nacional. La ejecución de la politica de defensa y dirigir las Fas bajo la autoridad del Presidente del Gobierno.

OI - Las Fuerzas Armadas son parte del instrumento militar que, bajo la dirección del poder ejecutivo, tienen como misión: (señale la correcta). No hay misiones específicas. Defender la integridad peninsular. Garantizar la soberanía e independencia de España. Defender el ordenamiento estatutario.

OI - El marco de actuación operativa que tiene como finalidad evitar que la confrontación se extienda y que se reduzca la tensión entre actores se denomina: De estabilización. De apoyo a la paz. De intervención limitada. De diplomacia de defensa.

OI - Los conflictos se desarrollan en un entorno operativo. El entorno operativo evoluciona con la intensidad y la rapidez con que lo hacen los elementos que lo definen, y sus principales características son: (señale la falsa). Ambigüedad. Sencillez. Incertidumbre. Volatilidad.

OI - De las siguientes Misiones internacionales ¿En cuáles de ellas participa España bajo el mandato ONU/OTAN?. UE-EUFOR Alfa-Bosnia y Herzegovina y OP. Libre Hidalgo FINUL. Operación EARTH GUARDIAN y EUTM RFA. Todas las respuestas son correctas. Policía aérea del Báltico y Policía aérea sobre Bulgaria/Rumania.

OI - ¿Cuál es la forma básica de actuación en las operaciones de las FAS y la Guardia Civil en el cumplimiento de las misiones militares?. Acción combinada. Acción integrada. Acción Conjunta. Acción combinada conjunta.

OI - Las acciones militares tácticas por las que se crean condiciones que permiten enlazar o facilitar acciones militares tácticas ofensivas, defensivas y de estabilización, se denominan: Humanitarias. De apoyo. De contribución. De apoyo a autoridades civiles.

OI - LA CONTRAINSURGENCIA. Señale la falsa. La legitimidad es uno de los elementos esenciales en toda lucha contrainsurgente. Los tres pilares fundamentales de la contribución militar a una campaña contrainsurgencia son: Seguridad, Gobernabilidad y desarrollo social y militar. Una campaña de contrainsurgencia debe ser abortada en sus momentos iniciales, antes de que alcance su pleno desarrollo. El estado final deseado es el restablecimiento de la autoridad y del control del gobierno.

OI - De los siguientes ¿Cuál es un objetivo común de la insurgencia y de la contrainsurgencia?. Restablecer la seguridad lo antes posible. Lograr y mantener el apoyo de la población. Apoyo a la reconstrucción de infraestructuras sensible. Ayudar a los gobiernos legalmente establecidos.

OI - ¿Con qué componentes cuenta la capacidad de combate?. Componente físico, componente conceptual y componente intelectual. Componente moral, componente físico y componente intelectual. Componente físico, componente legal y componente intelectual. Componente moral, componente material y componente intelectual.

OI - UNIFIL. La misión fue establecida para: (señale la opción correcta). Todas las respuestas son correctas. Restaurar la paz. Ayudar al gobierno. Confirmar la retirada.

OI - Las directrices del mando orientado a la misión son: Desarrollo profesional y humano de todos los componentes de su unidad. Decisiones de ejecución descentralizadas, confianza mutua y cohesión y unidad de propósito. La orientación al cumplimiento de la misión. Desarrollo de los aspectos humanos y sociales de las relaciones.

OI - ¿Con qué medios contribuye España a la seguridad de los países bálticos en la misión de POLICIA AÉREA DEL BÁLTICO?. 90 militares del ejército del Aire. 4 aviones de combate C-16 (Eurofighters) pertenecientes al ALA 14. 4 aviones de combate C-16 (Eurofighters) pertenecientes al ALA 12. 100 militares del ejército del Aire.

OI - Respecto a los principios que son de aplicación a la actuación de las fuerzas terrestres en las operaciones de apoyo a la paz (PSO). Indique la opción correcta. Legitimidad, seguridad e imparcialidad. Credibilidad, imparcialidad y transparencia. Legitimidad, seguridad y credibilidad. Legitimidad, seguridad y unidad de esfuerzo.

¿Qué tipo de operación no corresponde a la clasificación de las Operaciones de apoyo a la Paz (PSO) en función del punto del espectro del conflicto en el que se actúe y del tipo de actividad que se apoye?. Operaciones de consolidación de la Paz. Operaciones de establecimiento de fronteras. Operaciones de imposición de la Paz. Operaciones de prevención de conflictos.

OI - ¿Qué documento recoge el código de reglas y principios éticos que regulan y guían la actividad de los miembros de las Fuerzas Armadas?. La ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. La Doctrina. La Constitución Española. Las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas.

OI - El Liderazgo Militar es la capacidad de un jefe para influir en sus subordinados y se fundamenta en (señale la falsa): Anticipación al cambio, adaptación e innovación. Valores institucionales y competencia profesionales. Fomentar liderazgo entre sus subordinados. Aspectos jurídicos y legales.

OI - La acción concreta que realiza una Unidad de la fuerza para alcanzar una finalidad y que se recoge de forma explícita en un plan, orden o directiva, y que a su vez es imprescindible para el cumplimiento de la misión asignada, se define, según la PD1-001 como: Acción Militar Táctica Decisiva. Acción Militar Táctica Fundamental. Cometido Implícito. Cometido Fundamental.

OI - ¿Qué característica tiene que tener un objetivo militar para que pueda ser considerado como tal?. Concreto, definido y alcanzable. Ninguna de las anteriores es correcta. Definido, decisivo y alcanzable. Definido, objetivo y alcanzable.

OI - Señalé cuál de las siguientes no es requisito básico e imprescindible para el éxito de las operacionesde mantenimiento de la paz. Consentimiento de las partes. No hace uso de la fuerza, excepto en legítima defensa o del mandato. Acuerdo bilateral de migración con las Naciones Unidas. Imparcialidad.

OI - OPERACIÓN APOYO A IRAK. Desde el año 2018, ¿En qué consiste el asesoramiento que ofrece España?. En lo relativo a estructuras económicas. En lo relativo a formación de gobierno. En el ámbito de la estructura de seguridad nacional, así como en el desarrollo de su sistema educativo profesional militar. Todas las respuestas son correctas.

OI - De las siguientes, indique cual es una característica de las Operaciones de Apoyo a la Paz (PSO). La estructura militar multinacional que se organice deberá constituirse bajo un mando único, por lo que será necesaria una transferencia de autoridad (TOA) en los términos y plazos que se establezcan. La PSO debe estar autorizada por todos los países de la zona. La estructura militar multinacional que se organice deberá constituirse bajo varios mandos, tantoscomo países participen. La PSO no puede coexistir de forma simultánea con otra operación de cooperación multinacional.

OI - De las siguientes afirmaciones referentes a las características de las fuerzas Terrestres ¿Cuál es FALSA?. Adaptabilidad. Disuasión. Modularidad. Ejemplaridad.

OI - La Facultad de determinar y adecuar los medios y su forma de empleo a las misiones asignadas, estableciendo los planes necesarios para el desarrollo de las operaciones, ejecutándolos de la forma prevista y modificándolos en función de los cambios que la situación aconseje, se denomina: Voluntad de vencer. Libertad de acción. Capacidad de ejecución. Capacidad de decisión.

OI - De los siguientes ¿Cuál no es un principio de la lucha contrainsurgente?. Aprender y adaptarse rápidamente. Planificación a largo plazo. Aprender y adaptarse rápidamente. Mantenimiento del apoyo de la población local.

OI - Las Fuerzas Armadas deben estar capacitadas para, dentro de su ámbito de actuación: Evitar que se conviertan en agresión a la seguridad internacional. Contribuir a contrarrestar las amenazas. La respuesta inmediata con sus capacidades. Todas las anteriores.

OI - El Estado dispone de un conjunto de órganos, recursos y procedimientos denominados sistema de seguridad nacional. Este sistema, al que prestan apoyo permanente los servicios de inteligencia e información del Estado, se fundamenta en: Todas las anteriores. Acción interior y exterior. La seguridad global. La defensa nacional.

OI - Principios de la lucha contra la insurgencia: Establecimiento de un entorno de seguridad dentro de la ley. En la lucha contrainsurgente la presencia de unidades militares en las calles raramente se asocia con situaciones excepcionales de caos y de violencia. El empleo de las fuerzas militares en tareas de orden público será habitual en un entorno de luchacontrainsurgente. El empleo de las fuerzas militares en tareas de orden público se realizará durante toda la presencia de estas sobre el terreno, incluso hasta cuando las instituciones del gobierno y las fuerzas locales puedan asumirlas. La lucha contra el crimen organizado y la delincuencia debe ser desempeñada por la policía y las autoridades judiciales y no es una tarea para las fuerzas militares.

ORG -¿Qué SUIGE no tiene en su organización Unidad de Servicios de Base Discontinua (USBAD)?. Cuarta Subinspección General del Ejército (Noroeste). Todas las SUIGES disponen de USBAD. Tercera Subinspección General del Ejército (Pirenaica). Segunda Subinspección General del Ejército (Sur).

ORG - Niveles de relaciones, en el nivel 2 podemos incluir: Tercio “Gran Capitán” 1º de La Legión. Dirección de Asuntos Económicos. Segunda Subinspección General del Ejército. Dirección de Adquisiciones.

ORG - ¿De qué órgano de los que se citan, depende la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Defensa?. Dirección de Armamento y Material. Secretaría de Estado de Defensa. Inspección General de los Ejércitos. Dirección General de Asuntos Económicos.

ORG - En el SIACU (Sistema de Acción Cultural), el JEME delega la dirección en: El Director del Museo del Ejército. El Director de Acción Cultural del Ejército. El Director del Instituto de Historia y Cultura Militar. El Director de Patrimonio del Ejército.

ORG - ¿Qué Brigadas disponen en su organización de Regimiento de Artillería de Campaña?. Brigada Aragón I y Brigada Extremadura XI. Brigada Canarias y Brigada Galicia VII. Brigada Guadarrama XII y Brigada X. Brigada Canarias XVI y Brigada Aragón I.

ORG - ¿Cuál es la Unidad superior del Regimiento de Transmisiones Nº1?. Mando de Apoyo a la Maniobra. División San Marcial. RETES 22. División Castillejos.

ORG - ¿A qué órgano directivo del Ministerio de Defensa le corresponde dirigir la comunicación de la cultura y conciencia de Defensa?. Dirección General de Personal. Subsecretaría de Defensa. Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa. Secretaría de Estado de Defensa.

ORG - La finalidad de la OTAN es la gestión de las crisis internacionales relacionadas con la defensa y la seguridad común establecida y que se actualiza mediante…. el Tratado de Lisboa. la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). su “Concepto Estratégico”. el Tratado de Washington.

ORG - Por su competencia las Organizaciones Internacionales pueden ser: De cooperación o coordinación y de integración. Particulares o generales. De fines generales o específicos. De vocación universal o restrictiva.

ORG - El artículo 5 del tratado de Washington fue invocado por primera vez en respuesta a los ataques terroristas del 9 de septiembre de 2001 a los Estados Unidos. ¿A qué se refiere?. Establece el derecho a la legítima defensa. Obliga a cada uno de sus miembros a colaborar en una ofensiva de la Organización. Establece que un ataque armado contra uno o varios de sus miembros será considerado como un ataque contra todos ellos. Establece el derecho a exigir una colaboración ante una ofensiva.

ORG - La Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD)... Es responsabilidad de la Comisión Europea. La política de la UE afectará al carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados países de la UE y condicionará las obligaciones de ciertos países de la UE en el marco de la OTAN. Conducirá a una defensa común cuando el Consejo Europeo lo decida por unanimidad. Determinó los acuerdos del Tratado de Lisboa.

ORG - ¿Cuál de los siguientes rasgos esenciales no comparten las Organizaciones Internacionales?. Poseen personalidad jurídica propia. Creadas por acuerdos o tratados bilaterales. Poseen estructura orgánica permanente. Están conformadas esencialmente por Estados.

ORG - En su creación Las Organizaciones No Gubernamentales se caracterizan por… Señale la falsa. A través del acuerdo se crea un nuevo sujeto internacional. Posee nombre, bandera, himno, etc…. El acuerdo se suele negociar en el marco de una conferencia nacional. Se expresa por medio de un acrónimo.

ORG - ¿Qué Institución de la UE supervisa la correcta administración de los fondos europeos, tanto en el nivel de sus Instituciones, órganos y organismos, como en el de los estados miembros, cuando son estos los que los gestionan?. El Tribunal de Cuentas. El Tribunal de Justicia. La Comisión Europea. El Banco Central Europeo.

ORG - Las funciones principales de la Comisión Europea son: Proponer nueva legislación al Parlamento y al Consejo, gestionar el presupuesto de la UE y asignar los fondos, representar a la UE en la escena internacional y …. Aprobar la legislación de la UE. Firmar acuerdos entre la UE y otros países. Hacer cumplir la legislación de la UE. Procurar el entendimiento a escala internacional.

ORG - Para hacer frente a las estrategias híbridas, se perseguirá alcanzar una adecuada integración de los recursos disponibles en todos los ámbitos, sean civiles o militares, nacionales o multinacionales, ¿Indiqué cual no corresponde?. Con la finalidad de preservar la seguridad. Fomentar la resiliencia de la sociedad. Incrementar la confianza en los mercados. Mejorar la comunicación estratégica.

ORG - ¿Quién regula las misiones de carácter militar y coordina sus actuaciones en tiempo de conflicto de la Guardia Civil?. Regula el Gobierno y coordina el Consejo de Defensa Nacional. Regula el Consejo de Defensa Nacional y coordinan los Ministerios de Defensa e Interior. Regula el Presidente del Gobierno y coordina el Ministerio de Defensa. Regula el Ministerio de Defensa y coordina el Estado Mayor de la Defensa.

ORG - ¿Cuál es el órgano colegiado, coordinador, asesor y consultivo del Presidente del Gobierno en materia de defensa?. El Consejo Ejecutivo en materias de Defensa. El Ministerio de Defensa. La mesa en materias de Defensa del Congreso de los Diputado. El Consejo de Defensa Nacional.

ORG - ¿Quién será encargado de publicar y difundir las medidas y prevenciones necesarias, así como las condiciones reflejadas en la declaración del estado de sitio?. La Autoridad Militar. El Comité Especializado Único. El Congreso de los Diputados. El Presidente del Gobierno.

ORG - La Ley Orgánica 5/2005, establece la finalidad de la Política de Defensa basándose en el desarrollo de los siguientes conceptos. Marcar la incorrecta. La protección de su Constitución, de los valores superiores, principios e instituciones que en ésta se consagran. La protección de los derechos de los estados autonómicos. La protección del Estado social y democrático de derecho. La garantía de la independencia e integridad territorial de España.

ORG - ¿A quién le corresponde ordenar las misiones de las Fuerzas Armadas?. Al congreso. Al Gobierno y en su defecto al Congreso. Al Presidente del Gobierno. Al Ministro de Defensa.

ORG - En la declaración del estado de excepción, ¿Que determinara el Gobierno?. Marque la correcta. La duración, que no podrá exceder de quince días. Prorrogables mediante solicitud al Congreso de los Diputados a otros quince días. Las calamidades o desgracias públicas por la que se declara. Los efectos del estado de excepción, con mención expresa de los derechos cuya suspensión se solicita. El ambiente territorial.

La elaboración de propuestas de las directrices político-estratégicas y formular recomendaciones para la dirección de las situaciones de interés para la Seguridad Nacional. ¿A quién corresponderá?. Al Comité de Seguridad Territorial. Al Comité Especializado Único. Al Gobierno. A la Junta de Seguridad Nacional.

El gobierno podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad. Marque la incorrecta. Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad. Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves. La movilización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo. Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

Los órganos de la jurisdicción militar son parte integrante…. Del Poder Judicial del Estado. Del Jefe del Estado Mayor de la Defensa. De los órganos asesores jurídicos de los ejércitos. Del apoyo a la Fuerza.

¿Quién regula las misiones de carácter militar de la Guardia Civil?. El Ministro del Interior que es de quien dependen. Los ministerios de Defensa e Interior establecen dichas misiones. El Gobierno. El Consejo de Defensa Nacional.

Según DDN el primer objetivo de la Defensa es: Proteger al conjunto de la sociedad española, su Constitución y los valores, principios e instituciones. Proteger los valores Constitucionales, al conjunto de la sociedad española y las instituciones políticas. Proteger al conjunto de los españoles, defensa y valores que marca la Constitución y principios e instituciones. Proteger al conjunto de la sociedad española, su Constitución y los valores, progresos y empleo.

España apuesta decididamente por las organizaciones de seguridad y defensa, como UE y OTAN y participara de cuantas iniciativas tengan como finalidad fijar sus objetivos y fortalecer su unidad, para ello. Colaborará en la configuración y avance de la Política Común de Seguridad y Defensa y la Cooperación Estructurada Permanente. Fortalecerá los lazos comerciales con todos los países pertenecientes a la UE. Reforzará la relación bilateral con aquellos actores con los que se comparten intereses y/o amenazas. Participara de una manera activa y responsable en las iniciativas de la OTAN.

¿Qué organización Internacional da legitimidad a las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior?. Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Las Naciones Unidas. La Organización del Tratado del Atlántico Norte. La Unión Europea.

¿Quién de los siguientes NO forma parte del Consejo ejecutivo del Consejo de defensa nacional?. El Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. El Secretario General de Política de Defensa. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa. El ministro de Asuntos Exteriores y CooperacióN.

Denunciar Test