option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

CARDIO: insuficiencia cardiaca

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
CARDIO: insuficiencia cardiaca

Descripción:
insuficiencia cardiaca

Fecha de Creación: 2026/06/07

Categoría: Otros

Número Preguntas: 8

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Ante un paciente que presenta Insuficiencia Cardíaca, ¿qué mecanismo de compensación NO espera que aparezca?. Activación del Sistema Nervioso Simpático, que produce un aumento de la poscarga. El aumento de la precarga a expensas de una congestión retrógrada. Aclaramiento de sal y líquidos que alivia el trabajo cardíaco vía activación del eje Renina-Angiotensina-Aldosterona. Liberación de péptidos natriuréticos, los cuales se oponen al efecto de los mecanismos de compensación neurohormonales.

¿Cuál de los siguientes signos o síntomas NO se presentan en la IC?. Oliguria. Ruido de tercer galope ventricular. Estertores. Reflujo hepatoyugular.

Una mujer de 70 años con antecedentes de diabetes mellitus e infarto de miocardio hace 2 años, tiene una fracción de eyección ventricular izquierda del 33% y está en tratamiento habitual con AAS, furosemida (20 mg/día) y captopril (25 mg/día). Acude a su consulta por disnea de pequeños esfuerzos. La exploración física es compatible con insuficiencia cardiaca. PA: 140/70mmHg. FC: 70 lpm. ¿Cuál de las siguientes intervenciones es de menor prioridad desde el punto de vista de mejorar su pronóstico?. Iniciar tratamiento con simvastatina. Iniciar tratamiento con bisoprolol. Iniciar tratamiento con espironolactona. Iniciar tratamiento con digoxina.

Dentro de los factores desencadenantes de la IC, ¿cuál de los siguientes es falso?. La anemia, ya que el descenso de la capacidad de transporte de oxígeno, con el consiguiente aumento de necesidad de oxígeno por los tejidos, condiciona un aumento del gasto cardíaco. Infecciones pulmonares como la neumonía. Endocarditis bacteriana con destrucción valvular. Todas las respuestas son falsas.

Las causas principales que pueden producir una insuficiencia cardíaca son: Cardiopatía isquémica. Hipertensión arterial. Enfermedades de las válvulas cardíacas. Todas sin tratamiento acaban produciendo una insuficiencia cardíaca.

6.-Cuál de los siguientes signos y síntomas son característicos de la insuficiencia cardíaca con fallo del ventrículo derecho: Hepatomegalia de estasis y edemas. Disnea paroxística nocturna. Palpación del ápex desplazado a la izquierda.

Mujer de 71 años que acude a Urgencias por un cuadro de disnea y ortopnea importante. Fumadora de más de un paquete al día y con sobrepeso. Antecedentes de cardiopatía hipertensiva con engrosamiento de las paredes del VI y función sistólica normal. TA en torno a 160/90 mmHg, lo cual suele ser habitual, según nos indican los familiares. La paciente no refiere dolor torácico. A la auscultación observamos crepitantes pulmonares bilaterales. Con los datos que aparecen previamente, indique cuál es el diagnóstico más probable: Insuficiencia cardiaca sistólica. Insuficiencia cardiaca diastólica. Derrame pericárdico.

Paciente de 79 años de edad acude al servicio de urgencias por disnea severa, sensación de asfixia que se agrava al acostarse y por tener tos con expectoración. Un familiar que acompaña al paciente nos cuenta que desde hace unos meses se queja de cansancio al realizar esfuerzos y dificultad respiratoria por la noche. El paciente presenta una SatO2 de 85%, PA de 140/90 mmHg con estertores a la auscultación y taquipneico 25 rpm. Se sospecha de un edema agudo de pulmón causado por una insuficiencia cardiaca aún sin diagnosticar. ¿Cuál de los siguientes tratamientos sería el indicado para instaurar de inmediato?. Iniciar tratamiento de manera urgente con furosemida 40-60 mg intravenosa y nitroprusiato 10-20 μg/min, ademas de ventilación no invasiva BiPAP o CPAP. Administrarle únicamente 5 mg de morfina intravenosa lentamente. Iniciar la ventilación no invasiva con BiPAP acompañado de dobutamina 3 μg/kg por minuto cada 10-20 min.

Denunciar Test