Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECARRERA DE ENFERMERIA JUNIO 2023

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CARRERA DE ENFERMERIA JUNIO 2023

Descripción:
1 A LA 100

Autor:
AVATAR
ANA CAICEDO


Fecha de Creación:
11/05/2023

Categoría:
Otros

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Relacione los tipos de familia con sus características: 1c, 2d, 3b, 4e, 5a. 1d, 2b, 3e, 4a, 5c. 1a, 2e, 3b, 4d, 5c. 1b, 2c, 3a, 4e, 5d.
Según la política de frasco abierto, luego de haber sido reconstituidas las vacunas SRP multidosis, SR, BCG y Antiamarílica. ¿Cuál es el tiempo máximo recomendable de uso? 8 horas y descartar. 2 horas y descartar. 6 horas y descartar 12 horas y descartar.
3¿Cuál es el esquema de administración correcto para la suplementación con hierro más ácido fólico a embarazadas y madres lactantes? Una tableta diaria inmediatamente después de las comidas. Una tableta diaria 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. Una tableta diaria de lunes a viernes de preferencia con jugos cítricos. Una tableta diaria junto con las comidas con un vaso de agua pura o jugo.
4.- Elija la opción correcta con relación a la siguiente afirmación. Placenta previa marginal o no oclusiva es aquella que: Ocupa parcialmente el orificio cervical interno (OCI). Ocupa el orificio cervical interno (OCI) en su totalidad. No ocupa el orificio cervical interno (OCI) y se ubica próximo a el. Está localizada correctamente en el útero.
5.- ¿Cuál es el esquema de administración correcto para la suplementación con megadosis de Vitamina A? 100 000UI a menores de 6 meses y 200 000UI a mayores de un año cada 6 meses. 100 000UI a menores de un año y 200 000UI a mayores de un año cada 4 meses. 100 000UI a niños de 6 a 12 meses y 200 000UI a mayores de 12 meses cada 6 meses. 100 000UI a niños de 6 a 12 meses y 200 000UI a niños mayores de 12 meses cada 4 meses.
6.- Las teorías sobre administración permiten identificar de donde provienen las ideas acerca de las organizaciones y la gente que las integra. De las siguientes opciones todas se refieren a teorías de la administración, EXCEPTO: Científica Clásica De las relaciones humanas. Socialista.
7.- Niño con dificultad respiratoria y con tos perruna. ¿Con qué condición se encuentran asociados estos signos? Epiglotitis. Asma. Fibrosis quística. Crup.
8.- Relacione las alteraciones en el nivel de conciencia con sus definiciones. 1e, 2c, 3b, 4a, 5d. 1a, 2b, 3c, 4d, 5e. 1c, 2a, 3d, 4e, 5b 1b, 2e, 3a, 4c, 5d.
9.- La compresión de la vena cava dada por el aumento de tamaño del útero y su contenido produce cambios en el sistema cardiovascular produciendo la reducción del volumen sanguíneo que llega al corazón. ¿Qué signos se producen en el embarazo, secundarios al efecto antes mencionado? Taquicardia, Síndrome supino hipotenso. Taquicardia, Acidosis respiratoria. Gasto cardíaco normal, Acidosis respiratoria. Gasto cardíaco normal, Síndrome supino hipotenso.
10.- En el control prenatal se incluyen actividades y procedimientos que el equipo de salud ofrece a la embarazada con la finalidad de identificar factores de riesgo en la gestante y enfermedades que puedan afectar el curso normal del embarazo y la salud del recién nacido/a. Usted como parte del personal de enfermería debe conocer los enfoques del control prenatal. ¿Cuáles son? 1. Completo e integral. 2. Precoz y con enfoque intercultural. 3. Presuntivo y selectivo. 4. Periódico y afectivo. 5. Evaluación y rehabilitación. 1, 2, 3 2, 3, 4 1, 2, 4 3, 4, 5.
11.- Relacione los factores de riesgo socio económico y ambiental que afecta a la salud de la familia: 1bc, 2ad. 1ab, 2cd. 1bd, 2ac. 1ad, 2bc.
12.- Ingresa al centro de salud un niño de 2 años con piel pálida, taquicardia, mucosas orales secas, turgencia de la piel disminuida, madre refiere que ha disminuido la eliminación de orina. ¿Cuál es el grado de deshidratación del niño? Leve. Moderado Grave Agudo.
13.- La valoración de Ballard es una herramienta para determinar la edad gestacional del neonato. Seleccione los signos de madurez física: 1. Ventana cuadrada, talón a oreja, extensión del brazo. 2. Ojos y orejas, genitales masculinos, genitales femeninos. 3. Ángulo poplíteo, talón a oreja, postura. 4. Piel, lanugo, mamas, superficie plantar. 1, 2 3, 4 2, 4 1, 3.
14.- Al nacimiento del recién nacido se producen adaptaciones de los diferentes sistemas orgánicos. Seleccione los cambios en el sistema cardiovascular que ayudan a la transición desde la circulación fetal a la posnatal: 1. Cierre del foramen oval. 2. Persistencia del conducto arterioso. 3. Cierre del conducto venoso. 4. Descenso del volumen sanguíneo. 5. Cierre del conducto arterioso 2, 3, 5 1, 3, 5 1, 2, 4 1, 4, 5.
15.- Niño asmático que ha estado ingresado en la unidad de pediatría por una crisis. ¿Qué recomendación debe dar el profesional enfermero al ser dado de alta el paciente? Vacunarse para la prevención de la crisis asmática. Disminuir la cantidad de líquidos, para disminuir las secreciones Identificar los factores que pueden desencadenar la crisis. Disminuir los carbohidratos de la dieta diaria.
16.- La recomendaciones sobre el baño del recién nacido son. EXCEPTO: El baño de todo el cuerpo se considerará posterior a las 12 horas después del nacimiento o si la madre lo solicitare. El baño inmediato del RN y en caso de fetidez o sospecha de amnioitis, realizar una higiene con jabón. Puede limpiarse al RN en caso de estar cubierto de sangre con un algodón impregnado con agua estéril y un jabón neutro no antiséptico. No quitar el Cérnix de la piel, ya que este y el líquido amniótico protegen al RN contra la invasión bacteriana al nacimiento.
17.- Las áreas en el cuidado físico del recién nacido son. EXCEPTO: Protección de infecciones y lesiones. Estimulación para el desarrollo de la motricidad gruesa. Mantenimiento de una vía aérea permeable. Mantenimiento de una temperatura corporal estable.
18.- ¿Qué es el reflejo de moro? Cuando se desliza un dedo lateralmente hacia abajo y arriba por la columna del recién nacido, el tronco se flexiona hacia adelante y la pelvis se balancea hacia el lado estimulado. Cuando un ruido fuerte, como aplauso o caída de un objeto, suscita en el recién nacido la abducción de los brazos, la flexión de los codos y las manos permanecen apretadas. Cuando el RN es levantado y se lo deja caer súbitamente, los brazos y piernas se extienden en forma simétrica, luego se abducen, mientras el pulgar y el dedo índice forman una C. Cuando se gira la cabeza del recién nacido, mientras se encuentra en posición supina, las extremidades del mismo lado se extienden fuertemente y las del lado opuesto se flexionan.
19.- El profesional de enfermería en la aplicación del proceso realiza actividades independientes. ¿Cuáles son los cuidados más importantes en un niño con neumonía? 1. Posición de decúbito con la cabecera de la cama elevada. 2. Monitorización de signos vitales, especialmente la respiración. 3. Iniciar alimentación lo más temprano. 4. Aspiración de secreciones nasofaríngeas. 5. Administrar antibióticos y analgésicos. 2, 3, 4 1, 3, 5 1, 2, 4 1, 3, 4.
20.- La mortalidad del recién nacido prematuro tardío (34 a 36 semanas 6 días) es más alta en comparación a los otros recién nacidos prematuros y tienen mayor riesgo de presentar complicaciones. ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes en esta etapa? 1. Taquipnea transitoria. 2. Síndrome de dificultad respiratoria. 3. Hipertensión pulmonar persistente. 4. Ictericia. 5. Inestabilidad térmica. 6. Estancia prolongada. 7. Sepsis. 8. Poliglobulia. 3, 6, 7, 8 1, 2, 3, 5 2, 4, 5, 8 4, 5, 6, 7.
21.- La leche materna es un fluido dinámico, que se adapta las necesidades del niño y a su velocidad de crecimiento, por lo tanto, es el alimento ideal para la especie humana y tiene diferencias significativas con la leche de vaca y la leche artificial. Relacione las características y el tipo de leche al que pertenecen: 1a, 2b, 3c. 1b, 2c, 3a. 1b, 2a, 3c. 1c, 2b, 3a.
22.- Existen varios test para la determinación de la edad gestacional de un recién nacido. EXCEPTO: Test de Silverman-Andersen. Test de Capurro Somático y Somato-Neurológico Test de maduración Neuromuscular de Ballard. Test de Farr y Dubowitz.
23.- La morbi-mortalidad neonatal es un problema epidemiológico de gran magnitud en el Ecuador y en toda América, para prevenirlas se han diseñado protocolos basados en evidencia. ¿Cuáles son las intervenciones que previenen el nacimiento de RN prematuros y mejoran su supervivencia? Suplementación a la madre con ácido fólico y tratamiento de anemia con hierro. Detección y tratamiento de las ITS y de la infección por estreptococo del grupo B. Uso de corticoides antenatales y uso de tocolíticos en el trabajo de parto prematuro. Uso de aspirina en la prevención de preeclampsia y eclampsia.
24.- Un recién nacido tiene 20 horas de vida y nació a término con peso adecuado para la edad gestacional. Su grupo sanguíneo es ARH+ y es hijo de una madre ORH+. Al momento se encuentra con ictericia en zona 2 según la escala de Kramer y presenta Bilirrubinas totales de 15mg/dl a expensas de la bilirrubina indirecta. El resto del examen físico del recién nacido es normal. ¿Cuál es la probable complicación del niño? Ictericia por incompatibilidad de factor. Ictericia multifactorial. Ictericia por incompatibilidad ABO. Ictericia fisiológica.
25.- De las siguientes medidas de bioseguridad. ¿Cuál es la más importante en la prevención de las infecciones en las salas de recién nacidos? Uso de gorro y botas. Uso de bata y mascarilla. Lavado quirúrgico de manos. Lavado de manos hasta los codos.
26.- Usted debe preparar 150 ml de dextrosa en agua al 12.5% para un recién nacido con hipoglicemia recurrente. Su servicio dispone de dextrosas al 10% y 50%. ¿Qué cantidad pone de cada dextrosa en el microgotero para cumplir la prescripción, con base en los datos señalados ? 140.62 ml de dextrosa al 50% y 9.37 ml de dextrosa al 10% 140.62 ml de dextrosa al 10% y 9.37 ml de dextrosa al 50% 130 ml de dextrosa al 10% y 20 ml de dextrosa al 50% 110 ml de dextrosa al 10% y 40 ml de dextrosa al 50%.
27.- ¿Cuál de los siguientes métodos sirve para realizar la verificación en la colocación de la sonda naso-gástrica en un paciente adulto con distensión abdominal? Medir la cantidad de sonda que quedó sobrante desde la fosa nasal. Introducir de 10 a 30 ml de aire por la sonda y auscultar en epigastrio Usar un oxímetro para comprobar si existe obstrucción de vía aérea. Medición del pH del líquido extraído por la sonda nasogástrica.
28.- La función administrativa de organizar conduce necesariamente a la creación de la estructura organizacional, la misma que está caracterizada por niveles jerárquicos o espacios departamentales. Las siguientes son acciones que le corresponden realizar al responsable de este proceso en un servicio de salud, EXCEPTO: Establecer utilización adecuada de recursos. Definir el sistema de comunicación institucional. Mantener la línea de autoridad en unidad de mando. Realizar el control en función del departamento.
29.- El profesional enfermero del dispensario médico de una fábrica que produce madera, debe procesar datos con respecto a la enfermedad por la que los trabajadores decidieron renunciar. ¿Cuál de las medidas de tendencia central debe calcular para conocer la enfermedad más frecuente por la que los trabajadores renuncian? Moda. Media. Varianza. Mediana.
30.- El estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la atención, examinada a la luz de los valores y de los principios morales, en su concepción básica, es ética para la vida. ¿Cuál es la utilidad de la Bioética para el ejercicio de los profesionales de la salud? Especifica normas y principios que protegen desde el punto legal al personal sanitario durante su ejercicio profesional. Se ocupa de los deberes y de las tareas específicas de las diversas profesiones de salud. Especifica normas, principios y procedimientos del comportamiento profesional. Suministra métodos de análisis basados en la argumentación y delibera sobre problemas concretos.
31.- Gestante de 28 años, se encuentra en sala de labor de parto con un embarazo de 39 semanas más ruptura prematura de membranas de 24 horas, más labor de parto fase activa; está recibiendo inducción por infusión con una dextrosa en solución salina más 10 unidades internacionales de oxitocina a 16 gotas por minuto (48ml/h). La administración de este fármaco, requiere una valoración sistemática de enfermería. Si a la valoración presenta: hiperdinamia uterina, dolor permanente y progresivo acompañado de sangrado, ansiedad y además se registra bradicardia fetal. Seleccione 3 intervenciones en enfermería inmediatas en este caso: 1. Comunicar urgente al médico. 2. Canalizar otra vía periférica. 3. Suspender inmediatamente la infusión. 4. Administrar un tocolítico. 5. Pedir a la paciente que se coloque decúbito lateral izquierdo. 6. Preparar a la paciente para cesárea. 7. Administrar oxígeno 3 litros por catéter nasal. 1, 3, 7 2, 3, 6 3, 5, 7 4, 5, 7.
32.- ¿Cuál es la mejor opción para proteger del contagio de la hepatitis B al personal de salud? Recibir dosis suficiente de gamaglobulina. Aplicar medidas de asepsia, especialmente el lavado de manos. Aplicar vacuna anti hepatitis B según el esquema establecido por el M.S.P Utilizar jeringuillas descartables para cada paciente.
33.- Paciente acude al servicio de Medicina Interna por presentar niveles elevados de urea, creatinina con disminución del volumen de orina en 24 horas, el médico indica su ingreso con diagnóstico de Insuficiencia Renal Aguda. ¿Cuál es la intervención de enfermería prioritaria? Administración de medicamentos. Exámenes con medios de contraste Control del equilibrio hídrico. Dieta hiposódica e hipoproteica.
34.- Paciente de 75 años, ingresa al servicio de Medicina Interna por presentar fiebre, disnea, tos con expectoración y sibilancias, luego de la valoración, usted prepara al paciente para los siguientes exámenes diagnósticos. EXCEPTO: Cultivo de secreción. Espirometría Pruebas de laboratorio Rayos X.
35.- edema agudo de pulmón es la acumulación de líquido en el intersticio y alvéolo pulmonar lo que dificulta el intercambio gaseoso. ¿Cuál es la causa más común? Hipertensión Arterial. Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Diabetes Mellitus. Insuficiencia Renal Crónica.
36.- El tratamiento inicial de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en estadio moderado, se basa en un plan terapéutico que incluye: Anticolinérgicos y oxígeno suplementario Analgésicos y oxígeno por ventilación no invasiva. Broncodilatadores inhalados y oxígeno suplementario. Corticoesteroides y oxígeno por ventilación no invasiva.
37.- ¿Cuáles son los tres pilares en los cuales se basa el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2, para minimizar las complicaciones propias de la enfermedad? Dieta, ejercicio físico y medicación. Actividad, alimentación y anticoagulantes. Medicación, dieta y antihipertensivos. Dieta, ejercicio y analgésicos.
38.- En el plan de egreso de enfermería de un paciente con diagnóstico de hipertensión arterial. ¿En qué se enfoca la educación sobre su tratamiento farmacológico? Signos de alarma, posibles complicaciones propias de la patología y plan de interconsultas. Importancia del apego al tratamiento, efectos adversos y control continuo de presión. Dieta hiposódica, modificaciones del estilo de vida como ejercicio y hábitos tóxicos. Dosis, farmacocinética y presentación para mejorar estilo de vida.
39.- Una vez que usted ha definido un Plan de acción en un servicio de enfermería, las actividades descritas debe ser llevadas a cabo a través de los siguientes principios de la fase de la organización: Objetivos, estrategias, aplicación de la matriz FODA, diagrama de Gantt. División del trabajo, definición de funciones, jerarquización, normas y reglamentos Liderazgo, toma de decisiones, motivación, coordinación de actividades. Evaluación de riesgos, monitoreo, evaluación de desviaciones, medidas correctivas.
40.- Identifique los elementos que en una investigación debe contener el consentimiento informado: 1. Firma del consentimiento voluntario. 2. Valoración crítica. 3. Divulgación de la información del estudio. 4. Relación beneficio -riesgo. 5. Comprensión de la información. 6. Revisión institucional. 7. Competencia del participante. 8. Comprensión de la mala práctica. 1, 3, 6, 7 1, 4, 5, 8 1, 2, 4, 5 1, 3, 5, 7.
41.-¿Cuál es el síntoma de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que con frecuencia interfiere con las actividades diarias del individuo? Ansiedad Disnea. Fatiga Debilidad.
42.- La hiperplasia prostática benigna es una de las enfermedades más frecuentes del adulto mayor. ¿Cuál es la característica clínica de esta enfermedad? Dolor testicular. Retención urinaria. Cistitis. Hematuria.
43.- Paciente masculino de 52 años se encuentra hospitalizado en el área de medicina interna, presenta los siguientes hallazgos físicos: aleteo nasal, taquipnea, tórax en tonel, utilización de músculos accesorios y espiración prolongada. ¿Qué patología presenta el paciente? Tuberculosis. Enfisema pulmonar. Neumonía. Asma.
44.- Paciente femenino de 38 años acude al centro de salud para control de peso y talla. Se determina un IMC de 32 kg/m2. ¿Cómo clasifica su estado nutricional de acuerdo con la tabla de la Organización Mundial de la Salud? Normal. Obesidad I. Sobrepeso. Obesidad II.
45.- ¿A cuál de las opciones hace referencia la siguiente definición? “[...] ciencia, conjunto de técnicas y conocimientos que se ocupan del hombre en actividad”. Biomecánica. Ergonomía. Cambios posturales. Salud laboral.
46.- A la emergencia llega un paciente con las siguientes manifestaciones clínicas: confusión, palidez, taquicardia, diaforesis, temblores, visión borrosa, debilidad y cefalea. Familiar refiere antecedentes de Diabetes Mellitus tipo II insulinodependiente hace 4 meses, lo cual le sugiere que al momento de ingreso presenta: Hiperglucemia. Hipoglucemia. Cetoacidosis. Síndrome vagal.
47.- Paciente adulto ingresa al servicio de emergencia refiriendo dolor abdominal difuso, malestar general, diarrea persistente, náusea y vómito, los resultados del examen de heces revelan infección por salmonella. Estos signos y síntomas corresponden a la siguiente patología: Enfermedad de Crohn. Gastroenteritis aguda. Apendicitis Colon irritable.
48.- Un paciente con hemorragia subaracnoidea llega a emergencia con las siguientes características: estupor, hemiparesia derecha y rigidez de descerebración temprana. Según la escala de Hunt y Hess. ¿Qué grado de severidad presenta? Grado IV. Grado III. Grado V. Grado II.
49.- Paciente de 68 años, permanece en su casa, al cuidado de su esposo, presenta una laceración en zona de la articulación radio cubital proximal con flictenas, lo cual ocasiona dificultad para manipular objetos. ¿Cuál es el patrón funcional alterado? Patrón Rol-relaciones. Patrón actividad y ejercicio. Patrón tolerancia al estrés. Patrón nutricional metabólico.
50.- Paciente cursa embarazo de 5 semanas de gestación, es primigesta y está preocupada sobre el desarrollo y crecimiento de su hijo, solicita al profesional de enfermería información sobre los cuidados que debe tener en este período de gestación. Ordene la educación sanitaria que se debe impartir a la gestante desde la más importante para evitar riesgos en la madre y el niño: 1. Indumentaria. 2. Alimentación y nutrición. 3. Medicamentos y drogas. 4. Higiene. 3, 2, 4, 1 1, 2, 3, 4 2, 3, 1, 4 4, 2, 1, 3.
51¿A cuál de las opciones corresponde la siguiente definición? "Pérdida de calor corporal mediante el contacto no directo con un objeto muy frío". Radiación. Evaporación. Conducción. Convección.
52.- Seleccione las características de la Epidemiología Comunitaria: 1. Es una herramienta de uso popular. 2. Concibe a la comunidad solamente como un lugar delimitado geográfica y demográficamente. 3. No excluye el uso de la tecnología informática y de las telecomunicaciones. 4. Concibe a la comunidad como un conjunto de personas que comparten un interés común. 5. Los datos epidemiológicos tienen un camino unidireccional. 6. Da mucha importancia al papel de la comunidad en el campo de la investigación. 1, 2, 5, 6 1, 3, 4, 6 2, 3, 5, 6 3, 4, 5, 6.
53.- Las siguientes son complicaciones del tercer trimestre del embarazo. EXCEPTO: Respuestas: Enfermedad del trofoblasto. Embarazo ectópico. Amenaza de aborto. Preeclampsia leve.
54.- De acuerdo con el Manual de atención integral en salud sexual y reproductiva para personas con discapacidad del MSP del Ecuador, los siguientes puntos respaldan los derechos sexuales y reproductivos de una persona con discapacidad. EXCEPTO Aunque una persona con discapacidad pueda tomar decisiones, se requiere la presencia de un familiar o representante legal para recibir información o una prestación sobre salud sexual y reproductiva, de manera que la atención tenga respaldo jurídico. Desmitificar la idea de que las personas con discapacidad intelectual tienen manifestaciones sexuales impulsivas, no controladas y muy peligrosas para sí mismas o para quienes le rodean. Esta singularidad debe trabajarse, no desde la represión, sino desde el autocuidado. Si el personal médico tiene dudas respecto a la toma de decisiones autónomas de una persona con discapacidad, se requiere una evaluación por parte de un equipo multidisciplinario. Se asume como prioritario el criterio de la persona con discapacidad. Se sugiere generar un comité de ética asistencial, que no es vinculante, pero que puede dar recomendaciones sobre esterilización. En caso de sospecha de violencia sexual se debe presentar la denuncia a la Fiscalía.
55.- En la dispensarización para el seguimiento y diagnósticos de la familia utilizados en la ficha familiar. ¿A qué tipo de criterio corresponde cuando nos referimos a las personas que padecen alguna condición que implica una alteración temporal o definitiva de sus capacidades motoras, funcionales, sensoriales o psíquicas? GRUPO II, con factores de riesgo Grupo I, aparentemente sano. Grupo IV, con secuelas o discapacidad. Grupo III; con patologías crónicas.
56.- De acuerdo con el Art. 146 del COIP que se refiere al homicidio culposo por mala práctica profesional. ¿Cuántos años es la pena privativa de la libertad? 1 a 3 años. 1 a 2 años. 3 a 5 años. 5 a 8 años.
57.- ¿A qué se refiere el enfoque de participación y ciudadanía en salud, con relación a los derechos sexuales y reproductivos? Las personas asumen la responsabilidad de su salud como sujetos de derecho, ya que sin su participación no es posible generar condiciones saludables. Son ellos, quienes deben conocer, acordar, ejecutar y evaluar conjuntamente con el equipo de salud las intervenciones del modelo de atención. La salud como un derecho garantizado solamente por el Estado, está vinculada a múltiples factores sociales, económicos, políticos y culturales que determinan la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo sustentable de mujeres y hombres que habitan en el Ecuador. - El ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos pertenece a cada individuo, a lo largo del ciclo vital, y no debe ser afectado por las inequidades económicas, de género, sociales y étnica. Las personas en el Ecuador, tienen derecho de elegir la cantidad de hijos que desean tener, derecho a elegir sus métodos anticonceptivos y de esta manera planificar.
58.- Las entrevistas colectivas ayudan a recolectar datos sobre un tema investigado. ¿Cómo se denomina esta técnica? Grupos de enfoque. Entrevistas. Escalas de actitudes Cuestionarios.
59.- Complete el enunciado: La____________________ es un procedimiento invasivo que consiste en la punción y extracción del líquido sinovial __________ con intención___________ o ______. Artrocentesis - del espacio articular - diagnóstica - terapéutica. Artrodesis - de la articulación – diagnóstica - terapéutica. Artroscopia - del espacio articular – terapéutica – rehabilitación. Artrotomía – de la articulación - diagnóstica - rehabilitación.
60.- Complete el enunciado: La prioridad de los cuidados pos-anestésicos es vigilar la función________________que se altera por la acción de los utilizados durante la cirugía, que pueden llevar al paciente a la__________ . Cardiovascular – anestésicos – inconciencia. Respiratoria – anestésicos - hipoventilación Neurológica – anestésicos - hipoventilación. Renal – anestésicos – insuficiencia renal.
61.- Seleccione la opción de respuesta que complete el siguiente enunciado: La producción de la hormona______________ se da en la glándula______________ , la cual interviene en la eyección de la leche materna. Estrógeno, cuerpo lúteo Oxitocina, neurohipófisis. Progesterona, hipófisis. Prolactina, mamaria.
62.- Seleccione los indicadores fisiológicos que componen el Score MAMÁ: 1. Frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno, nivel de conciencia, temperatura. 2. Presión arterial media, oximetría, temperatura corporal, saturación de oxígeno. 3. Presión arterial diastólica, nivel de conciencia, hematocrito, frecuencia cardíaca. 4. Presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, proteinuria, frecuencia cardíaca. 5. Frecuencia respiratoria, urea, creatinina, proteinuria, presión arterial sistólica. 1, 4 2, 3 4, 5 1, 3.
63.- De acuerdo con la escala de Aldrete modificada, seleccione los indicadores para el alta de un paciente en la unidad de cuidados pos-anestésicos. Mueve 4 extremidades, limitación de la respiración, presión arterial con variación del 30% de la cifra preanestésica, despierta al llamado, Sat O2 > 90% con oxígeno. Mueve 4 extremidades, capacidad de respirar profundo y toser, presión arterial con variación del 20% de la cifra preanestésica, despierta al llamado, Sat O2 > 92% al ambiente. Mueve 4 extremidades, limitación en la respiración, presión arterial con variación del 25% de la cifra preanestésica, despierta al llamado, Sat O2 > 90% con oxígeno - Mueve 4 extremidades, limitación de la respiración, presión arterial con variación del 40% de la cifra preanestésica, despierta al ser llamado, Sat O2 > 92% con oxígeno.
64.- Paciente con diagnóstico de Cetoacidosis Diabética. Al realizar la valoración de enfermería, usted observa una respiración rápida, profunda y laboriosa. ¿Cuál de los siguientes patrones respiratorios es el descrito en este caso? Respiración Eupnéica. Respiración de Biot. Respiración de Cheyne-Stokes. Respiración de Kussmaul.
65.- Relacione los tipos de cianosis con sus características: 1bc, 2ad. 1ac, 2bd. 1ab, 2cd. 1cd, 2ab.
66.- ¿Cuál de los siguientes cuidados debe incluir el período postoperatorio mediato de una sustitución total de cadera? Pude utilizar una silla o inodoro bajos si esto le proporciona mayor comodidad para poder satisfacer sus necesidades. Mientras permanece sentado mantener las rodillas separadas y por debajo del nivel de las caderas, no cruzar las piernas. Mientras permanece sentado colocar los pies en un cojín para conservar las caderas a menor altura que las rodillas y poder cruzar las piernas. - Puede flexionar la cadera para colocarse los pantalones, calcetines o zapatos, o mientras está sentado en una silla.
67.- Complete el enunciado: La _____________ , se define como un volumen urinario menor de_________-- . Entre las posibles etiologías de este problema se encuentran: Insuficiencia renal aguda o crónica,______________. . Oliguria - 50 ml/día - lesión obstétrica. Anuria - 50 ml/día - infección. Anuria - 500 ml/día - obstrucción completa. Oliguria - 500 ml/día - ingestión inadecuada de líquidos.
68.- Paciente de 64 años, con antecedentes de litiasis vesicular no operada. Consulta por cuadro de ictericia desde hace 3 meses. ¿Cuál de los exámenes diagnósticos del sistema digestivo está indicado? Esofagogastroduodenoscopia (EGD). Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Laparoscopia. Tomografía computarizada (TC).
69.- Los siguientes son fármacos que alteran las pruebas de función tiroidea. EXCEPTO: Antidepresivos. Estrógenos. Corticoesteroides. Opioides.
70.- Como profesional del equipo de trasplante de órganos, usted recibe un donante, que tras haber sufrido un accidente automovilístico, ingresa al servicio de emergencia con diagnóstico de muerte cerebral. ¿Cuál es la clasificación que le corresponde a este paciente según la Escala de Riesgo Anestésico (ASA)? ASA 5 ASA 6 ASA 4 ASA 3.
71.- Calcule el gasto cardíaco de un adulto en reposo que tiene una frecuencia cardíaca (FC) de 70 latidos por minuto. 5.4 L/min. 4.9 L/min 4.2 L/min. 5.7 L/min.
72.- Al realizar el chequeo de la Lista de Verificación de la Seguridad Quirúrgica. ¿Cuál de las acciones constituye un paso esencial en la fase de pausa quirúrgica? Verificar si existe una vía aérea difícil y riesgo de aspiración. Comprobar si pueden visualizarse las imágenes diagnósticas Comprobación de la seguridad anestésica a través de la inspección del instrumental. Los aspectos críticos de la recuperación del paciente post operatorio.
73.- Entre los cuidados transoperatorios, el profesional enfermero circulante debe colaborar en la colocación del paciente en la posición correcta en la mesa quirúrgica según el tipo de intervención. ¿Qué posición utiliza previa una resección del colon sigmoideo? Trendelemburg invertida. Trendelemburg. Decúbito lateral de Sims Decúbito ventral.
74.- La aspiración de secreciones por traqueostomía es un procedimiento básico del cuidado enfermero en pacientes adultos y adultos mayores con patologías respiratorias. ¿Cuál es la primera actividad que debe realizar de acuerdo a prioridad ? Explorar los ruidos pulmonares del paciente y la saturación de oxígeno mediante oxímetro de pulso. Ventilar al paciente con la bolsa manual de reanimación y flujo alto de oxígeno por 30 s aproximadamente. Aplicar aspiración en tanto se retira y gira en forma cuidadosa el catéter 360 grados (no más de 10 a 15 s). Observar cantidad, color, olor y consistencia de las secreciones aspiradas para registrarlas en la historia clínica.
75.- Son derechos humanos universales la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todas las personas, están relacionados entre sí y coexisten en la vida de los seres humanos en sus cuerpos y mentes. ¿A qué enfoque corresponde? Enfoque de género. Enfoque de igualdad. Enfoque de derechos sexuales y reproductivos Enfoque de sexualidad integral. Enfoque de derechos sexuales y reproductivos.
76.- El profesional enfermero debe realizar en su actividad administrativa el cálculo de materiales y equipos que debe utilizar en la aplicación de procedimientos de enfermería en el área hospitalaria. ¿Qué factores influyen en la dotación efectiva de materiales y equipos? Curva estándar de consumo, porcentaje de ocupación, frecuencia de tratamientos. Actividades, estrategias, diagnóstico situacional, planificación de consumos. Liderazgo, toma de decisiones, motivación continua, coordinación de actividades. Programación de necesidades, selección de insumos, almacenamiento y distribución.
77.- Seleccione las finalidades del diagnóstico de la situación inicial de salud: 1. Caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población. 2. Identificar la magnitud y distribución de los problemas de salud y sus determinantes. 3. Facilitar la identificación de necesidades y prioridades en salud. 4. Desarrollar la capacidad de negociación con otros sectores y la comunidad. 5. Elaborar y monitorear el cumplimiento de indicadores. 6. Permitir observar la heterogeneidad de la población. 1, 3, 4, 6 1, 2, 3, 5 2, 3, 5, 6 2, 3, 4, 5.
78.- Con relación al procedimiento de ventilación de rescate para adultos; en una situación en la que: la víctima no responde, tiene pulso, pero no respira. Con este antecedente, complete el siguiente enunciado. Realice __________ cada ___________ . Cada ventilación debe durar aproximadamente 1 segundo, en la que el tórax debe elevarse visiblemente. Compruebe el pulso cada __________-. 1 ventilación - 5 a 6 segundos - 2 minutos. 2 ventilaciones - 7 a 8 segundos - minuto. 1 ventilación - 3 a 5 segundos - 2 minutos. 2 ventilaciones - 8 a 10 segundos - minuto.
79.- Paciente diagnosticado con tuberculosis vive con hijo de 4 años. Seleccione las acciones que debe aplicar para realizar el estudio de contactos. 1. Evaluar los contactos antes de las 24 horas de iniciado el tratamiento. 2. Realizar examen y control dentro del primer mes de haber iniciado el tratamiento. 3. Identificar signos, síntomas y lesiones radiológicas. 4. Informar la limpieza de las áreas de la vivienda donde se encuentra el paciente. 5. Realizar prueba de PCR en tiempo real, cultivo y PSD en la misma muestra. 6. Priorizar los cuidados a las personas sintomáticas respiratorias. 7. Recomendar no iniciar tratamiento preventivo con Isoniacida. 2, 3, 5, 6 1, 2, 4, 7 1, 3, 6, 2 2, 4, 6, 7.
80.- En el área de influencia de un centro de salud se presentan casos de sarampión. ¿Cuál es el paso de investigación epidemiológica que considera los aspectos administrativos, logísticos y operativos? Establecer una definición operacional de caso. Organizar el trabajo de campo. Realizar búsqueda activa de casos Confirmar la ocurrencia de un brote.
81.- El profesional enfermero ha realizado una investigación cuantitativa en la cual debe probar la hipótesis mediante pruebas estadísticas. ¿A cuál de las siguientes opciones corresponde la prueba que sirve para evaluar si dos grupos difieren entre sí de manera significativa respecto a sus medias en una variable? Prueba t. ANOVA Regresión lineal. Correlación de Pearson.
82.- Los siguientes enunciados tienen relación con el recién nacido prematuro, EXCEPTO: El peso es un indicador para determinar la viabilidad del neonato. El masaje cardiaco se realiza cuando existe frecuencia cardiaca inferior de 80 latidos por minuto. La evaluación es a través del test de Apgar. La termorregulación es eficaz, por el exceso de grasa subcutánea.
83.- Con relación a los atributos de la vigilancia epidemiológica. ¿Cuál se refiere a la rapidez con la cual se obtiene, analiza y reporta la información? Flexibilidad. Oportunidad. Sensibilidad. Simplicidad.
84.- Relacione la vacuna con su respectivo esquema de vacunación: 1a, 2c, 3d, 4e, 5b. 1c, 2d, 3a, 4e, 5b. 1b, 2a, 3c, 4d, 5e. 1e, 2b, 3d, 4a ,5c.
85.- ¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto con respecto a los cambios relacionados con el envejecimiento? Aumento del gasto cardiaco y disminución de la tensión arterial. Disminución de la grasa subcutánea, del líquido intersticial y de los receptores sensoriales. Aumento de la sensación de sed, aumento de la salivación y vaciamiento gástrico acelerado. Las mujeres presentan un ensanchamiento vaginal con aumento de las secreciones vaginales.
86.- En la valoración de mama de una paciente de 13 años se observa elevación del pezón y aumento de la areola. ¿A qué estadio de Tanner corresponde? Estadio 5 Estadio 2 Estadio 3 Estadio 4.
87.- ¿Cuál es el método de esterilización que utiliza un autoclave? Óxido de etileno Calor húmedo Radiación. Gas.
88.- Relacione los 5 momentos del lavado de manos con su fundamento científico: - 1e, 2d, 3c, 4b, 5a. - 1a, 2b, 3c, 4d, 5e. - 1a, 2d, 3c, 4b, 5e. - 1e, 2b, 3c, 4d, 5a.
89.- ¿Cómo se denomina la etapa que permite hacer la revisión del plan de cuidados en el proceso de atención de enfermería? Planificación. Evaluación. Ejecución. Diagnóstico.
90.- Usted es líder del servicio de gastroenterología en donde se presenta un problema entre dos enfermeros a su cargo, relacionados con la solicitud de permiso para el mismo turno. Para solucionar el conflicto debe tomar una decisión rápida incluyendo el uso de la autoridad y la normativa. ¿Qué método de solución del conflicto se está aplicando? Competencia. Evitar las confrontaciones Manejo de emociones. Colaboración.
91.- Los pacientes sometidos a quimioterapia habitualmente refieren “sabor metálico” de los alimentos. ¿Cuál es la medida para disminuir esta alteración del gusto? Restringir el consumo de carnes rojas. Comidas picantes, porque disminuyen esta sensación. Cepillado bucal en forma vigorosa y enjuagarse frecuentemente. Restringir el consumo de alimentos tibios.
92.- Paciente de 70 años acude al servicio de emergencia por presentar dificultad respiratoria, ortopnea, mucosidad excesiva y tos con expectoración viscosa. ¿Cuál es el diagnóstico enfermero para este caso? Deterioro del intercambio de gases. Limpieza ineficaz de las vías aéreas Patrón respiratorio ineficaz. Perfusión tisular periférica ineficaz.
93.- De las siguientes áreas de valoración, identifique las que corresponden a la escala de Morse: 1. Comorbilidades. 2. Respiración. 3. Ayuda para deambular. 4. Venoclisis. 5. Circulación. 6. Saturación de oxígeno. 1, 3, 4 2, 4, 5 1, 5, 6 2, 3, 6.
94.- Seleccione la alternativa correcta respecto a la mecánica corporal: Se recomienda utilizar los músculos pequeños antes que los grandes. Es preferible deslizar un objeto antes que levantarlo. Se prefiere levantar los objetos alejándolos de nuestro centro de gravedad Los cambios de posición favorecen la fatiga muscular.
95.- ¿En qué momentos se aplica la lista de verificación de cirugía segura? Entrada, pausa y salida. Antes, durante y después. Inicio, pausa y fin. Pre, trans y post.
96.- ¿Qué aspecto debe tener en cuenta al aplicar la técnica de mecánica corporal al movilizar un paciente? Sujetar la persona próxima al cuerpo. Mantener la espalda flexionada. Mantener los pies unidos Evitar el uso de elevadores mecánicos.
97.- Relacione las vacunas con las vías de administración: 1a, 2b, 3d, 4c. 1d, 2c, 3a, 4b. 1c, 2d, 3b, 4a. 1b, 2a, 3c, 4d.
98.- Dentro de las actividades del profesional de enfermería se encuentra ayudar a trasladar al paciente desde la cama a la silla de ruedas. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones constituye un principio de la mecánica corporal? A mayor base de sustentación, mejor será el equilibrio. A menor base de sustentación, mejor será el equilibrio. Al flexionar las rodillas aumenta el centro de gravedad. Alejar un objeto del cuerpo mejora la estabilidad.
99.- Relacione los desechos con su respectivo tipo: 1df, 2ae, 3bc. 1ac, 2bd, 3ef. 1ef, 2ac, 3bd. 1bc, 2de, 3af.
100.- Paciente de 50 años que ingresa al área de emergencias por presentar lesiones traumáticas ocasionadas por un accidente de tránsito, a la valoración presenta frecuencia cardiaca de 150 por minuto, cambios marcados en el estado mental, caída en la presión arterial sistólica, caída de 65 mmHg en la presión arterial media, piel fría y con una pérdida estimada de sangre de más de 2 000 ml. ¿Cuál es el estadio de shock hemorrágico según la clasificación? CLASE IV CLASE II CLASE I CLASE III.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso