Carta de derechos de los ciudadanos ante la justicia

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Carta de derechos de los ciudadanos ante la justicia

Descripción:
Tema nueve

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
07/06/2011

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
¿La justicia gratuita por quien no podrá ser solicitada? a) Los ciudadanos españoles. b) Los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea. c) Los extranjeros que se encuentren en España. d) Todas las respuestas citadas son incorrectas.
¿En qué fecha fue aprobada la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia fue aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados? a) El 16 de Abril de 2002. b) El 16 de Abril de 2001. c) El 16 de Mayo de 2002. d) El 16 de Abril de 2003.
¿Por quién ha sido redactada la Carta de los Derechos de los Ciudadanos? a) Por un Grupo de Trabajo constituido en el seno de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado. b) Por un Grupo de Trabajo constituido en el seno del Congreso de los Diputados. c) Por un Grupo de Trabajo constituido por el Senado. d) Por un Grupo de Trabajo constituido por las Cortes.
¿Qué intenta evitar la protección de los menores de edad? a) Que se vea afectado su correcto desarrollo evolutivo. b) Que se vea traumatizado por el delito. c) Que se vea involucrado en delitos. d) Ninguna de las respuestas citadas es correcta.
¿Cómo se denomina la primera parte de la Carta de Derechos? a)“Una Justicia Moderna y Abierta a los Ciudadanos”. b)“Una Justicia que protege a los más débiles”. c)“Una relación de confianza con Abogados y Procuradores”. d)“Eficacia de la Carta de Derechos”.
Según establece la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, de los asuntos que le afecten, el ciudadano tiene derecho a una tramitación: a) Rápida. b) Ágil. c) Diaria. d) Sumaria.
¿El art. 119 CE que dispone respecto a la Justicia Gratuita? a) Será reconocida cuando así lo determine el respectivo Colegio de Abogados. b) Será reconocida cuando así lo disponga la ley. c) Excepcionalmente será reconocida aunque no se acrediten insuficientes recursos económicos. d) Las respuestas b y c son correctas.
¿Cómo se denomina la segunda parte de la Carta de Derechos? a)“Una Justicia Moderna y Abierta a los Ciudadanos”. b)“Una Justicia que protege a los más débiles”. c)“Una relación de confianza con Abogados y Procuradores”. d)“Eficacia de la Carta de Derechos”.
¿Cómo se denomina la tercera parte de la Carta de Derechos? a)“Una Justicia Moderna y Abierta a los Ciudadanos”. b)“Una Justicia que protege a los más débiles”. c)“Una relación de confianza con Abogados y Procuradores”. d)“Eficacia de la Carta de Derechos”.
¿Cómo se denomina la cuarta parte de la Carta de Derechos? a)“Una Justicia Moderna y Abierta a los Ciudadanos”. b)“Una Justicia que protege a los más débiles”. c)“Una relación de confianza con Abogados y Procuradores”. d)“Eficacia de la Carta de Derechos”.
El ciudadano tiene derecho a ser atendido de forma respetuosa y adaptada a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales. a) Verdadero. b) Falso.
La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia es: a) Una Proposición de Ley. b) Una Proposición no de Ley. c) Una Ley Orgánica. d) Un Real Decreto.
En las notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos que se lleven a cabo por los órganos judiciales: a) No se podrán utilizar elementos intimidatorios. b) Se evitará el uso de elementos intimidatorios innecesarios. c) Los elementos intimidatorios se podrán utilizar con habitualidad. d) Nunca se admintirán respuestas por parte del interesado.
Según la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, las sentencias y demás resoluciones judiciales se redactarán: a) De forma que sean comprensibles por sus destinatarios, sin perjuicio de su rigor técnico. b) De forma que sean comprensibles por sus destinatarios, no pudiéndose utilizar ningún término jurídico. c) Empleando una sintaxis y estructura sencillas. d) Son correctas las repuestas a y c.
El ciudadano tiene derecho a ser atendido personalmente por el Juez o por el Secretario Judicial: a) En todo caso. b) En ningún caso. c) Respecto a cualquier incidencia relacionada con el funcionamminto del órgano judicial. d) Únicamente en los procedimientos penales.
¿En qué plazo deberá el ciudadano recibir respuesta a la queja o reclamación que hubiese formulado relativa al incorrecto funcionamiento de la Administración de Justicia? a) Un mes. b) Dos meses. c) 15 dias. d) 10 dias.
¿A quién se encomienda el seguimiento y evaluación del desarrollo y cumplimiento de la Carta de Derechos de los Ciudadanos? a) A la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados. b) A la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de las Cortes. c) A la Comisión de Justicia e Interior del Senado. d) A la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
De acuerdo con la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, el ciudadano tiene derecho a que no se le exija la aportación de documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas: a) Nunca. b) Siempre. c) Sí, salvo que el Juez dictamine lo contrario. d) Sí, salvo que las leyes procesales expresamente lo requieran.
La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia establece en relación a la protección de las víctimas del delito que: a) El ciudadano que sea víctima de un delito, y el agresor, tienen derecho a ser protegidos frente a la publicidad no deseada sobre su vida privada en toda clase de actuaciones judiciales. b) El ciudadano que sea víctima de un delito tiene derecho a ser protegido frente a la publicidad no deseada sobre su vida privada en toda clase de actuaciones judiciales. c) El ciudadano que sea víctima de un delito tiene derecho a ser protegido frente a la publicidad no deseada sobre su sentencia, y en toda clase de actuaciones judiciales. d) El ciudadano que sea víctima de un delito, y el agresor, tienen derecho a ser protegidos frente a la publicidad no deseada sobre la resolución judicial recaída.
Los Colegios de abogados están obligados: a) A dar información al ciudadano respecto a si un Abogado o Procurador ha sido objeto de alguna sanción disciplinaria, no cancelada. b) Velar por el correcto desarrollo de la función del profesional que ejerce la justicia gratuita. c) A adoptar las medidas para que el profesional designado por el turno de oficio en los supuestos de asistencia jurídica gratuita tenga una formación de calidad. d) Todas las respuestas citadas son correctas.
Respecto a las costas del procedimiento: a) El abogado o procurador, de manera opcional, podrán entregar a su cliente un presupuesto previo. b) El abogado o procurador estarán obligados a entregar a su cliente un presupuesto previo. c) El abogado o procurador estarán obligados a entregar a su cliente un presupuesto previo sólo si éste lo solicita. d) No están obligados a entregar a su cliente un presupuesto previo aunque éste se lo solicite.
¿A qué horario tiene derecho el ciudadano para ser atendido en aquellas dependencias judiciales que resulte necesario? a) Horario de mañana y tarde. b) Horario de mañana y dos días por la tarde. c) Horario de tarde. d) Horario de mañana.
Se reconocerá el derecho a la Justicia Gratuita a aquellas personas cuyos recursos e ingresos económicos, computados anualmente: a) No supere el triple del salario mínimo interprofesional. b) No supere el cuádruplo del salario mínimo interprofesional. c) No supere el doble del salario mínimo interprofesional. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Puede constituir una exclusión para conceder la justicia gratuita: a) Ser propietario de una vivienda en la que reside habitualmente. b) La ostentación económica aunque no lo revele la declaración del solicitante. c) No ser cabeza de familia numerosa. d) Las respuestas a y b son correctas.
¿Ante que órgano se deberá solicitar el derecho a la justicia gratuita? a) Ante el Colegio de Abogados de Barcelona siempre que sea en Cataluña. b) Ante el Colegio de Abogados del lugar en que se halle el Juzgado o Tribunal que haya de conocer del proceso principal para el que se solicita. c) Ante el Colegio de Abogados de su domicilio. d) Ante cualquier Juzgado, quien dará traslado de la petición al Colegio de Abogados territorialmente competente.
La elaboración de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia atenderá a los principios de: a) Transparencia. b) Información. c) Atención adecuada. d) Todas las respuestas citadas son correctas.
¿Qué parte de la Carta se ocupa de aquellos derechos que son característicos de la relación del ciudadano con los Abogados y Procuradores?: a) Primera. b) Segunda. c) Tercera. d) Cuarta.
El ciudadano tiene derecho a conocer el contenido actualizado de las leyes españolas y de la Unión Europea mediante: a) Un sistema electrónico de datos fácilmente accesible. b) Un sistema telemático de datos fácilmente reconocible. c) Un sistema digital de datos fácilmente utilizable. d) Ninguna de las respuestas citadas es correcta.
¿Cuáles son los principios a que atenderá la elaboración de la Carta de Derechos de los Ciudadanos a) Principios de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político. b) Principios de transparencia y claridad. c) Principios de transparencia, información y atención adecuada. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
El ciudadano tiene derecho a una comparecencia personal ante un órgano de la Administración de Justicia: a) Verdadero. b) Falso.
El ciudadano que sea víctima de un delito tiene derecho a que su comparecencia personal ante los Órganos Jurisdiccionales sea de forma: a) Que no se perjudique su jornada laboral. b) Adecuada a su dignidad y preservando su intimidad. c) Preferente a los testigos. d) Adecuada a su situación.
Según establece la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, el ciudadano que declare como testigo en un proceso judicial tiene derecho a: a) Tiene derecho a no declarar si lo justifica convenientemente. b) Tiene derecho a no declarar si se siente intimidado. c) Tiene derecho a ser adecuadamente protegido. d) Tiene derecho a recibir una compensación económica.
La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia establece que las indemnizaciones económicas que le corresponda percibir al ciudadano por los desplazamientos para acudir a una actuación judicial, se tramitarán: a) Con preferencia y subsidiaridad. b) Como preceptivas y sumarias. c) Con preferencia y máxima celeridad. d) No tiene derecho a recibir una compensación económica.
Según establece la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia en relación a la lengua oficial en las actuaciones judiciales: a) El ciudadano tiene derecho a utilizar con la Administración de Justicia del territorio de su Comunidad Autónoma, la lengua oficial que escoja. b) El ciudadano no tiene derecho a utilizar con la Administración de Justicia del territorio de su Comunidad Autónoma, la lengua oficial que escoja. c) El ciudadano tiene derecho a utilizar siempre la lengua que prefiera, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que se lleve a cabo el procedimiento. d) El ciudadano utilizará la lengua oficial que establezca el Secretario Judicial del Juzgado donde se tramite el procedimiento.
Según establece la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, el ciudadano tiene derecho a conocer la identidad y categoría de la autoridad o funcionario que le atiende: a) Siempre. b) No. c) Depende del proceso judicial del que se trate. d) Salvo cuando esté justificado por razones de seguridad en causas criminales.
La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia fue presentada como: a) Una Orden Ministerial. b) Una propuesta de Reglamento. c) Una proposición no de Ley del Congreso de los Diputados. d) Una proposición de Ley del Congreso de los Diputados.
Los ciudadanos que tengan interés legítimo en un proceso judicial, tendrán acceso a los documentos, libros, archivos y registros judiciales: a) Sí, a través de su Procurador o de su Abogado. b) Sí, cuando no tengan carácter reservado. c) Sí, en todos los casos. d) No.
Según establece la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia los ciudadanos tienen derecho a recibir información sobre el horario de atención al público que deberá: a) En cualquier lugar visible de los Tribunales. b) Publicarse en el Boletín Oficial del Estado. c) En un lugar claramente visible en las sedes de los órganos jurisdiccionales. d) Reflejarse en la Oficina de Atención al Público.
Según la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, el ciudadano tiene derecho a exigir responsabilidades por error judicial según un principio de: a) Justicia responsable. b) Justicia comprensible. c) Justicia transparente. d) Justicia atenta con el ciudadano.
¿Quién llevará a cabo un seguimiento y evaluación permanente del desarrollo y cumplimiento de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia? a) El Congreso de los Diputados. b) El Senado. c) El Gobierno. d) El Ministro de Justicia.
La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia establece, en relación a la protección de los menores que cuando sean oídos en un proceso judicial deberán practicarse las actuaciones en condiciones que garanticen la comprensión de su contenido: a) Siendo el Juez, quien debe velar por la efectividad de este derecho, prestando al menor la asistencia que necesite. b) Siendo el Defensor del Menor, quien debe velar por la efectividad de este derecho, prestando al menor la asistencia que necesite. c) Siendo los padres del menor, quienes deben velar por la efectividad de este derecho, prestando al menor la asistencia que necesite. d) Siendo el Ministerio Fiscal, quien debe velar por la efectividad de este derecho, prestando al menor la asistencia que necesite.
Cuando no sea preceptiva la intervención de Abogado y Procurador el ciudadano tiene derecho a disponer de los formularios necesarios para el ejercicio de sus derechos ante los Tribunales, de forma: a) Gratuita, en todo caso. b) Gratuita, si acredita insuficiencia de recursos. c) Gratuita, si se le reconoce el derecho a justicia gratuita. d) No existen estos formularios.
De acuerdo con la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia de 16 de abril de 2002, el ciudadano tiene derecho a conocer si un abogado o procurador ha sido objeto de alguna sanción disciplinaria, por alguna actuación profesional: a) Sí, a través del Ministerio de Justicia. b) No, ya que ello afectaría a los derechos de los abogados y procuradores. c) Sí, pero sólo de las sanciones disciplinarias no canceladas. d) Sólo en caso de sanciones disciplinarias muy graves.
Denunciar test Condiciones de uso
Al utilizar daypo, aceptas que nosotros y nuestras empresas colaboradoras podamos definir cookies para distintos fines,tales como personalizar el contenido y la plublicidad. Para cambiar la configuración o más información: política de cookies.