option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

CB 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
CB 2

Descripción:
TEST EXAMEN

Fecha de Creación: 2026/01/17

Categoría: Otros

Número Preguntas: 16

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En relación a la regulación de los líquidos corporales, indica la opción correcta: Para mantener el organismo en equilibrio (Regular la temperatura y eliminar los productos de deshecho) es obligatorio la pérdida de unos 1300 ml de líquido al día. Un adulto con una actividad normal precisa de 1500 ml de líquido para poder funcionar, que proviene de la ingesta de agua. La distribución de los líquidos entre los compartimentos extracelulares e intracelulares se produce por filtración. El volumen de orina emitido disminuye con el incremento en la ingesta de líquidos y aumenta cuando hay una pérdida importante para regular el equilibrio hídrico.

En relación a la regulación de líquidos corporales, indica la opción correcta: La mayor parte de agua y electrolitos que pasan por el intestino grueso (Unos 1500 ml al día), se eliminan, excepto unos 100 ml que se reabsorben. A través de la piel, mediante el sudor, se pierden entre 300 y 400 ml al día. Esta pérdida aumenta cuando se pierde la capa protectora de la piel. A través de la sudoración se pierden unos 100 ml al día. A través de los pulmones se pierden al día entre 300 y 400 ml/día. Si la frecuencia respiratoria aumenta, la pérdida aumenta.

En relación a los desequilibrios hídricos, indica la opción correcta: La sobrehidratación aparece cuando se pierde agua del organismo haciendo que el paciente tenga exceso de sodio. Cuando se pierden tanto líquidos como electrolitos (transpiración excesiva), y solo se repone agua, aparece la deshidratación. Las principales manifestaciones clínicas de hipovolemia son hipotenso, aumento de la frecuencia cardíaca, pulso débil y taquicardia, retraso del relleno capilar. La gastroenteritis, vómitos y diarrea intensos causan hipervolemia.

En relación a los desequilibrios hídricos, indica la opción correcta: Las intervenciones de enfermería en la hipervolemia son control de constantes, balance hídrico, colocar en posición de Fowler, restringir el aporte de líquidos y sodio y administrar diuréticos prescritos. La deshidratación aparece cuando hay un aporte por encima de lo normal de líquidos sin aumento de electrolitos, lo que origina una concentración de socio serio bajo. La gastroenteritis, vómitos y diarrea intensos son causa de hipovolemia. La hipervolemia es secundaria a una disminución de sodio del organismo.

En relación a los desequilibrios hídricos, indica la opción correcta. Las intervenciones de enfermería en la hipervolemia son el control de las constantes vitales, balance hídrico, administrar líquidos orales e intravenosos. Algunas de las intervenciones de enfermería en la deshidratación son favorecer la ingesta de líquidos y limitar la ingesta de sodio. En la sobrehidratación se administran por vía intravenosa soluciones hipotónicas. La hipovolemia aparece cuando el organismo retiene en proporciones similares agua y sodio del líquido extracelular.

En relación a los desequilibrios del sodio, indica la opción correcta. Los pacientes con más riesgo de sufrir hipernatremia son aquellos que no pueden acceder al agua, son incapaces de pedir líquido o tienen el mecanismo de la sed alterado. La hiponatremia puede ser secundaria a la pérdida de líquidos (Deshidratación). En la hiponatremia, las células se encogen debido a la salida del agua del espacio extracelular. En la hipernatremia debemos disminuir la ingesta de líquido y de sodio.

En un paciente con demencia senil y disfagia, con mala turgencia cutánea, mucosas secas, aletargado y con edemas en los maléalos, que intervenciones tenemos que hacer: Restringir los líquidos para mejorar el edema. Controlar el potasio sérico. Favorecer la administración del alimentos y líquidos altos en sodio y limitar la ingesta de agua por la disfagia. Debemos limitar la ingesta de alimentos ricos en sodio y administrar líquidos isotónicos (Suero fisiológico al 0’9%) por vía intravenosa.

En relación a los desequilibrios del potasio, indica la opción correcta: Una de las causas más frecuentes de la hipopotasemia es la insuficiencia renal. En el caso de cifras de potasio inferiores a 3 mEq/l, se administrará de forma urgente potasio por vía intravenosa de forma directa, para evitar las arritmias cardíacas. En la hipopotasemia se administrará potasio oral, indicándole al paciente que la toma tiene que ser durante la comida para evitar irritación gástrica. La hiperpotasemia es más frecuente que la hipopotasemia, sin embargo, es más peligros ya que puede producir parada cardíaca.

En relación a los desequilibrio acidobásicos, indica la opción correcta: La alcalosis respiratoria o hipocapnia sucede cuando el pH disminuye por el aumento de las concentraciones del ácido carbónico. En la acidosis respiratoria a veces es necesario administrar el bicarbonato intravenoso, según las indicaciones prescritas. La fiebre y las infecciones respiratorias pueden ser causa de alcalosis metabólica, debido a la hiperventilación que se produce. Las principales manifestaciones clínicas de la acidosis respiratoria, son el aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, confusión y disminución del nivel de conciencia.

En relación a los desequilibrios acidobásicos, indica la opción correcta: La ingesta excesiva de sustancias alcalinas, como los antiácidos es una acusa de acidosis metabólica. En el caso de acidosis respiratoria en un paciente respiratorio crónico, administraremos oxígeno según el nivel de hipoxemia y a bajas concentraciones. En los periodos de inanición, debido a la movilización de ácidos grasos para obtener energía, se corre el riesgo de alcalosis metabólica. La alcalosis respiratoria sucede cuando el pH disminuye porque las concentraciones de bicarbonato son más bajas en relación al ácido carbónico.

En relación a los desequilibrios acidobásicos, indica la opción correcta: Las principales intervenciones de enfermería en la alcalosis metabólica son controlar la hipervolemia y la hiperpotasemia. La alcalosis respiratoria o hipercapnia sucede cuando el pH disminuye porque las concentraciones de ácido carbónico aumentan. Las principales manifestaciones clínicas de la acidosis metabólica, son náuseas, vómitos, cefalea, respiraciones tipo Kussmaul (Rápidas y profundas). En la depresión del sistema respiratorio, al disminuir el ritmo respiratorio se acumula dióxido de carbono, lo que facilita la aparición de acidosis metabólica.

En relación a los desequilibrios acidobásicos, indica la opción correcta: En el caso de la acidosis respiratoria en un paciente con depresión respiratoria se administrará el antagonista narcótico correspondiente. Las principales manifestaciones clínicas de la alcalosis metabólica son parálisis circumorales, parálisis y hormigueos en extremidades y respiraciones rápidas y profundas. En los periodos prolongados de diarrea, por la pérdida de bicarbonato, se produce alcalosis metabólica. Las principales intervenciones de enfermería en la alcalosis respiratoria es el control del potasio sérico y de la actividad cardíaca para detectar arritmias.

En relación a la valoración de enfermería en los desequilibrios, indica la opción correcta: La disminución de peso corporal durante un corto periodo de tiempo nos indica deshidratación. Un aumento del hematocrito puede indicar un exceso de líquido. La hipertensión arterial, edemas en los miembros inferiores y dilatación venosa yugular son signos de hipervolemia. El balance hídrico consiste en medir y anotar todos los aportes y pérdidas de líquidos durante un periodo de 7 días.

En relación a la valoración de enfermería en los desequilibrios, indica la opción correcta: Las pérdidas insensibles (sudoración, respiración) no se incluyen en el balance hídrico porque no se pueden medir. Mucosas secas, lengua resquebrajada y una mala turgencia cutánea son signos de deshidratación. La osmolaridad de orina disminuida se relaciona con el déficit de líquido. El aumento de peso corporal durante un corto periodo de tiempo nos indica sobrehidratación.

En relación a la valoración de enfermería en los desequilibrios, indica la opción correcta: El aumento de la frecuencia cardíaca, con pulso filiforme e hipotensión ortostática son signos de hipovolemia. Un balance hídrico de -500 ml, nos indica que el paciente ha ganado 500 ml más que la eliminación. La auscultación pulmonar de crepitantes es un signo de sobrehidratación. La osmolaridad sérica y de orina aumentadas, junto con la disminución de hematocrito, nos indica deshidratación.

Paciente respiratorio crónico que lleva varios días muy adormilado. Constantes vitales: TA 108/62; Tª 35’8ºC; FR 24; FC 98. Buena turgencia cutánea. Buena coloración de piel y mucosas. Retraso capilar de 2 segundos. No edemas, no crepitantes, no disnea. Resultados gasometría: Saturación de O2 93%, pH 7, PaCO2 52 mmHg (Exceso de ácido carbónico) y bicarbonato normal. ¿Qué intervenciones de enfermería serían correctas?. Paciente con deshidratación. Favorecer la ingesta de líquidos y limitar la ingesta de sodio. Paciente con acidosis respiratoria por hiperventilación. Vigilar la función respiratoria y nivel de conciencia. Paciente con hipervolemia. Restricción de líquidos y administrar diuréticos prescritos. Paciente con acidosis metabólica por exceso de ácidos. Administrar bicarbonato por vía intravenosa.

Denunciar Test