option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

CB 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
CB 3

Descripción:
TEST EXAMEN

Fecha de Creación: 2026/01/17

Categoría: Otros

Número Preguntas: 60

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En relación al estreñimiento, indica la opción correcta: El estreñimiento es una enfermedad que se caracteriza por el descenso en la frecuencia de evacuación. Para prevenir el estreñimiento se puede usar laxantes que ayudan a mantener deposiciones regulares. Para resolver el estreñimiento crónico en los pacientes hospitalizados se utilizan los enemas diarios. La ingesta insuficiente de fibra y líquido y la actividad insuficiente son factores que contribuyen al estreñimiento.

En relación a la impactación fecal, indica la opción correcta: La impactación fecal se produce por el estreñimiento crónico. La impactación se valora mediante el tacto rectal (Dentro del ámbito de la enfermería), durante el cual se palpa la masa endurecida. La impactación fecal se trata mediante supositorio o laxantes emolientes. La impactación fecal se reconoce por el escape de heces normales líquidas.

En relación a la diarrea, indica la opción correcta: La diarrea se define como el aumento del número de deposiciones. La principal causa de la diarrea es el uso de antibióticos por vía oral. Las diarreas de origen infeccioso se deben tratar con medicación para evitar la depresión de líquido. La pérdida de líquidos que produce la diarrea puede producir graves desequilibrios hidroelectrolíticos y de ácido-base.

En relación a las alteraciones de la eliminación intestinal, indica la opción correcta: Una de las intervenciones de enfermería en la diarrea es vigilar el balance hídrico y compensar la pérdida excesiva de líquidos. La incontinencia fecal parcial se produce cuando se producen flatulencias. Debemos dar instrucciones a los pacientes con estreñimiento para que disminuyan la ingesta de alimentos ricos en fibra. La flatulencia se produce cuando el gas se acumula en el estomago.

En relación a las alteraciones de la eliminación intestinal, indica la opción correcta: Para evitar la flatulencia hay que beber poca agua. Para prevenir el estreñimiento debemos asegurarnos de que el paciente consume la cantidad de líquidos adecuados, 2 litros en mujeres y 2’5 en hombres. Para el tratamiento de las heces impactadas se utiliza la extracción manual. Los pacientes más expuestos a diarrea por Closstridium difficile son los ancianos y los niños.

En relación a las alteraciones de la eliminación intestinal, indica la opción correcta: Para compensar la pérdida de líquido e iones que se produce en la diarrea se administra sueros glucosalinos con aporte de cloruro potásico. La principal causa de la incontinencia fecal es la diarrea. Para evitar la flatulencia se debe eliminar de la dieta de la paciente los alimentos ricos en fibra. Para resolver el problema de estreñimiento agudo o fecaloma utilizamos enemas de retención.

En relación a las alteraciones de la eliminación intestinal, indica la opción correcta: Los pacientes con diarrea por Closstridium difficile tenemos que ponerlos en aislamiento respiratorio. La diarrea y el estreñimiento son causa de la aparición de la flatulencia. El enema de evacuación consiste en administrar agua a temperatura fría por vía rectal para estimular la peristalsis. Para tratar heces impactadas se utilizan enemas de retención de aceite, seguidos, 2-4 horas más tarde, de enemas de limpieza.

En relación a las alteraciones de la eliminación intestinal, indica la opción incorrecta: La diarrea producida por la infección de Closstridum difficile es una diarrea mucoide y maloliente. Para prevenir el estreñimiento hay que aumentar la ingesta de agua a 2 litros en mujeres y 2’5 litros en los hombres. La diarrea prolongada puede producir deshidratación, hiponatremia e hipopotasemia y acidosis metabólica. La incontinencia fecal mayor se produce cuando no se pueden controlar las heces de consistencia normal.

En relación a la valoración de enfermería en la eliminación intestinal, indica la opción correcta: La exploración física del abdomen en relación con los problemas de eliminación de las heces incluye: Inspección, percusión, palpación y auscultación. Para detectar fisuras o hemorroides externas, utilizaremos el tacto rectal. En la auscultación del abdomen, la ausencia de sonidos nos indica la existencia de íleo paralítico, impactación fecal u obstruccionándolas intestinal. Heces con pus, nos indica una posible inflamación a nivel intestinal.

En relación a la valoración de enfermería en la eliminación intestinal, indica la opción correcta: Heces color rojo nos indica una hemorragia baja (Colon o recto). Según la escala de heces de Bristol, heces como una viborita, suave y blanda, nos indica inicio de diarrea. Las ostomías intestinales contienen terminaciones nerviosas, por tanto, se notan, y pueden ser dolorosas. Un abdomen duro y doloroso a la palpación con ausencia de sonidos en la auscultación nos indica estreñimiento.

En relación a la valoración de enfermería en la eliminación intestinal, indica la opción correcta. Según la escala de heces de Bristol, heces con forma de salchicha con bultos, son heces normales. La deshidratación puede dar lugar a la aparición de heces duras y secas. Las heces color acre indica que hay una infección o la presencia de sangre. El aspecto normal de una ostomía intestinal es de color rojo, está húmedo y con un ligero sangrado.

En relación a la valoración de enfermería en las alteraciones de la eliminación intestinal, indica la opción correcta: Un abdomen globoso es una zona localizada con sonido timpánico nos indica la presencia de tumores o hernias. Para detectar fisuras o hemorroides internas, utilizaremos la inspección. Según la escala de heces de Bristol, heces en pedazos blandos con bordes deshechos, nos indica diarrea. La presencia de heces estrechas, afiladas o como una cuerda, nos indica estreñimiento.

En relación a las alteraciones de la producción de orina, indica la opción correcta. En la oliguria asociada a la deshidratación encontramos la disminución de la turgencia cutánea, piel y mucosas secas e hipotensión arterial. La anuria es la ausencia de producción de orina. Se produce cuando no se ingiere nada de líquido. La poliuria es la producción de cantidades de orina anormalmente grandes en los riñones para compensar la ingesta excesiva de líquido. La oliguria es la producción baja de orina, menor que la ingesta de líquido.

En relación a las alteraciones de la producción de orina, indica la opción correcta. La poliuria, la oliguria y la anuria se asocian a la insuficiencia renal, tanto aguda como crónica. Las manifestaciones clínicas de la oliguria asociada a la insuficiencia cardiaca son la elevación del nitrógeno uréico en sangre (BUN) y creatinina sérica. La anuria es el efecto deseado cuando se administra un diurético. La oliguria es la producción baja de orina, menos de 500 ml/día o 30 ml/hora en un adulto.

En relación a los cuidados de enfermería en las alteraciones de la producción de orina, indica la opción correcta: La hipertensión arterial asociada a la disminución de la diuresis (oliguria) nos indica la disminución de los líquidos corporales. El aumento del peso corporal en poco tiempo asociadlo al aumento de la diuresis nos indica riesgo de acumulación de líquido. Signos de deshidratación y disminución de la diuresis, nos indica que el sistema renal está compensando la falta de líquido y tenemos que reponer líquido por vía oral o intravenosa. La disminución de la diuresis con un balance hídrico positivo, nos indica riesgo de deshidratación.

En relación a los cuidados de enfermería en las alteraciones de la producción de orina, indica la opción correcta: La aparición de edemas asociados a la disminución de la diuresis, nos indica que el paciente está en riesgo de hipervolemia y tenemos que disminuir la ingesta de líquidos. Signos de hipervolemnia con aumento de la diuresis, nos indica que el paciente necesita reposición de líquidos. La disminución del peso corporal asociado al aumento de la diuresis, nos indica riesgo de sobrehidratación. El aumento de la diuresis asociada a un balance hídrico positivo, nos indica que el paciente está en riesgo de deshidratación.

En relación a las alteraciones de la eliminación de orina, indica la opción correcta: La frecuencia urinaria es la evaluación de la orina a intervalos frecuentes, más de 4 a 6 veces al día, con aumento de la diuresis. La disuria es la evacuación dolorosa o difícil. La micción suele iniciarse con retraso y dificultad. Se asocia con infección de las vías urinarias. La aparición de la enuresis nocturna es irregular y afecta más a las niñas que a los niños. La incontinencia urinaria es una enfermedad.

En relación a las alteraciones de la eliminación de orina, indica la opción correcta: La urgencia miccional es el deseo brusco y fuerte de orinar, cuando la vejiga está llena. La complicación más grave de la vejiga neurógena es la micción involuntaria y frecuente. En la retención urinaria existe un deterioro del vaciamiento de la vejiga, la orina se acumula y se produce la sobredistensión vesical. La incontinencia urinaria es crónica.

En relación a las alteraciones de la eliminación de la orina, indica la opción correcta. Algunos medicamentos como los antiparkinsonianos y la inhibición de la micción por la falta de privacidad favorece la incontinencia urinaria. La vejiga neurógena se asocia a embarazo, situaciones de estrés e infección de las vías urinarias. La disreflexia autónoma es un cuadro que cursa con crisis de sudoración, bradicardia e hipotensión que aparece en pacientes con vejiga neurógena. La incontinencia urinaria es más frecuente en las mujeres debido a la uretra corta, los traumatismos del suelo pélvico como consecuencia de los partos, y cambios relacionados con la menopausia.

En relación a los cuidados de enfermería en las alteraciones de la producción de orina, indica la opción correcta. Para prevenir episodios de incontinencia urinaria debemos programar con el paciente un horario para vaciar la vejiga, cada una o dos horas durante el día y cada cuatro durante la noche. Para prevenir las infecciones urinarias debemos recomendar beber de 4-6 vasos de agua al día para expulsar las bacterias del aparato urinario. El sondase vesical permanente es la primera opción en el caso de la incontinencia urinaria. Los ejercicios de Kegel ayudan a reforzar los músculos del suelo pélvico y reducen o eliminan los episodios de retención urinaria.

En relación a los cuidados de enfermería en las alteraciones de la producción de orina, indica la opción correcta: En la incontinencia urinaria es importante lavar bien la zona con agua y jabón y secarse bien a diario. Para prevenir las infecciones urinarias debemos recomendar orinar con frecuencia (Cada 2-4 horas) para lavar las bacterias uretrales. En la retención urinaria se recomienzan realizar contracciones abdominales, 30-45 veces al día durante 10 segundos cada contracción. En la vejiga neurógena se recomienda adiestrar al paciente para que se realiza sondajes permanentes.

En relación a la valoración de enfermería en las alteraciones urinarias, indica la opción correcta: La percusión renal se realiza dando golpes con el puño en la zona posterior de la fosa renal con el objetivo de detectar zonas de dolor. Si hay dolor nos indica infección urinaria. La palpación de la distensión de la vejiga por encima de la sínfisis del púbis en la línea media del abdomen y un sonido sordo a la percusión nos indica retención urinaria. Para medir la diuresis de 24 horas en un paciente con pañales, es necesario realizar sondaje vesical. La hematuria (Sangre en orina) aparece en el caso de ITU (Infección de orina).

En relación a la valoración de enfermería en las alteraciones urinarias, indica la opción correcta: En el caso de detectar cualquier tipo de secreción o exudado, obtener una muestra del mismo después de que el paciente orine para el cultivo. La diuresis menor de 30 ml/h indica disminución de la diuresis por disminución en la ingesta de líquidos. La orina con pH mayor de 8 indica un estado de alcalosis, infección urinaria o una dieta rica en frutas y verduras. La orina menos concentrada es más clara, lo que indica que el paciente está deshidratado o en riesgo de deshidratación.

En relación a las alteraciones en los procesos que afectan a las vías respiratorias, indica la opción correcta: En la obstrucción parcial de las vías respiratorias altas la persona no puede hablar, toser ni respirar. En la obstrucción parcial de las vías respiratorias altas por secreciones, las respiraciones suenan como silbidos. La oclusión de las vías respiratorias bajas puede ser por la disminución del calibre bronquial, como sucede en la bronquitis. La intervención inmediata en la obstrucción total de las vías respiratorias altas es dar 5 golpes interescapulares, comprobando si sale el objeto entre palmada y palmada.

En relación a las alteraciones en los procesos que afectan a las vías respiratorias, indica la opción correcta: La intervención en el caso de obstrucción parcial de las vías respiratorias altas por cuerpo extraño es dejar que el paciente tosa y fomentar la tos. En pacientes inconscientes, la caída de la lengua hacia la bucofaringe provoca la obstrucción de las vías respiratorias bajas. La primera intervención en el caso de la obstrucción parcial es la maniobra de Heimlich. La intervención en el caso de la obstrucción parcial de las vías respiratorias altas por cuerpo extraño, en el caso de que se visualice, es la extracción manual con el dedo índice recto.

En relación a las alteraciones en los procesos que afectan a las vías respiratorias, indica la opción correcta: En la oclusión de las vías respiratorias bajas por acumulación de moco o exudado aparece taquipnea y sibilantes. Para la maniobra de Heimlich se coloca el nudillo del pulgar por encima del obligo y se presiona con la otra mano hacia arriba y hacia dentro. La actuación inmediata en el caso de la obstrucción parcial de las vías respiratorias altas por moco es administrar oxígeno. La maniobra de Heimlich se realiza en pacientes inconscientes y se realiza 10 veces.

En relación a los procesos que afectan al movimiento del aire, indica la opción correcta. La eupnea es la ausencia de respiración. La taquipnea que se produce en la acidosis respiratoria se denomina respiración de Kussmaul. La hipoventilación se produce por una respiración lenta, superficial o ambas. Produce hipercapnia e hipoxemia. La taquipnea son respiraciones rápidas y profundas.

En relación a los procesos que afectan al movimiento del aire, indica la opción correcta: La ortopnea es la incapacidad de respirar con facilidad en sedestación. La hiperventilación puede aparecer en respuesta al estrés o ansiedad, causando alcalosis metabólica. La bradipnea aparece en caso de fiebre, dolor e hipoxemia. La disnea es la respiración difícil o sensación de falta de aire. Puede aparecer con el esfuerzo o en reposo.

En relación a los procesos que afectan al movimiento del aire, indica la opción correcta: La bradipnea es típica de pacientes con insuficiencia cardíaca o pacientes con EPOC. El paciente con disnea muestra, generalmente, signos observables (Objetivos) como aleteo nasal, respiración fatigosa, aumento de la frecuencia cardíaca, cianosis y diaforesis. La ortopnea puede observarse en pacientes que han tomado morfina o sedantes. Una causa de hiperventilación son las enfermedades respiratorias crónicas.

En relación a los procesos que afectan al movimiento a la difusión, indica la opción correcta: La hipoxemia es la falta de oxígeno en las células. La hipoxia se conoce con el nombre de desaturación sanguínea. Las alteraciones respiratorias y cardíacas producen hipoxemia. La fatiga o el cansancio es un síntoma de hipoxemia.

En relación a los procesos que afectan al movimiento a la difusión, indica la opción correcta: La hipoxia es la oxigenación tisular inadecuada de las células. Es una condición de riesgo para la vida. El aparato cardiovascular compensa la hipoxia incrementando la frecuencia y el gasto cardíaco, para intentar transportar el oxígeno necesario a los tejidos. La taquipnea es un síntoma de hipoxemia. La cianosis central es un síntoma de hipoxia.

En relación a la valoración de enfermería en la oxigenación, indica la opción correcta: En la hipoxia encontraremos taquicardia y disnea. Se consideran valores normales de la saturación de oxígeno en la pulsioximetría mayores del 96%. La coloración azulada de la piel y las mucosas (Cianosis) se considera un signo tardío de hipoxemia. En una respiración anormalmente, para la espiración, se utiliza el diafragma y los músculos intercostales externos.

En relación a la valoración de enfermería en la oxigenación, indica la opción correcta: Las uñas hipocráticas o dedos en palillo de tambor las observamos en pacientes respiratorios con hipoxemia aguda. El estudio de esputo para identificar microorganismos patógenos requiere de la toma de tres muestras a primera hora del día. Un paciente con problemas respiratorios que presenta aspecto cansado, demacrado, indica que está en hipoxemia. Si hay disnea junto con edemas en miembros inferiores, la disnea es de origen cardíaco.

En relación a la valoración de enfermería en la oxigenación, indica la opción correcta: Se considera que un paciente tiene bradipnea cuando presenta menos de 20 respiraciones/min. Paciente con disnea, con mareo, adormecimiento o hormigueo de manos y pies, nos indica acidosis respiratoria. En una respiración anormal, para la espiración, se utilizan los músculos abdominales y los músculos intercostales internos. La disnea cuando aparece con el esfuerzo suele asociarse a problemas de origen respiratorio. Y cuando aparece en reposo a problemas cardíacos.

En relación a la valoración de enfermería en la oxigenación, indica la opción correcta: La saturación de oxígeno entre 90 y 95% en pacientes respiratorios crónicos precisa tratamiento inmediato con oxigenoterapia. En una respiración anormal, para la inspiración, se utiliza el diafragma y los músculos intercostales externos. La cianosis central indica hipoxemia y se manifiesta en lengua, paladar blando y conjuntiva ocular. El estridor es un sonido adventicio que se escucha en la obstrucción de las vías respiratorias bajas por aumento de las secreciones.

En relación a los cuidados de enfermería en la oxigenación, indica la opción correcta. Para favorecer la oxigenación, colocar al paciente encamado en posición semi-Fowler o de Fowler alta. La mejor manera de mantener las secreciones claras es proporcionar una ingesta de líquidos de 1200 a 1500 ml/día. La administración urgente de expectorantes se realiza, principalmente, por vía inhalada a través de la nebulización. En situaciones de urgencias podemos administrar oxígenos a través de las gafas nasales y la mascarilla Venturi.

En relación a los cuidados de enfermería en la oxigenación, indica la opción correcta: La oxigenoterapia consiste en administrar oxígeno a concentraciones mayores del 50%. La tos forzada consiste en inspirar profundamente por la nariz, seguida de una espiración brusca por la boca. Este proceso se repite 3 veces, y a la tercera toser. Debemos vigilar y controlar la frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno y disnea, como mínimo una vez al día. Cuando se administra un antiinflamatorio mediante nebulización es necesario vigilar la aparición de efectos secundarios como temblor, arritmias, cefalea, nerviosismo,….

En relación a los cuidados de enfermería en la oxigenación, indica la opción correcta: La espirometría incentivada se usa para mejorar la hiperventilación. Después de la fisioterapia torácica debemos aspirar las secreciones del paciente. La mascarilla Venturi se utiliza en situaciones de urgencias y para tratar la disnea. Las mascarillas con reservorio se utilizan en situaciones de urgencias, cuando las ganas nasales no corrigen la disnea.

En relación a los cuidados de enfermería en la oxigenación, indica la opción correcta: Cuando se administra oxígeno como medida de urgencia, el profesional de enfermería no puede iniciar el tratamiento. Las mascarillas con reservorio nos permiten una FO2 entre 80-100%, con 6 litros de O2. Hay que animar a los pacientes con enfermedades crónicas pulmonares, a hacer respiraciones profundas y toser por lo menos cada 2 horas mientras están despiertos. Para favorecer la oxigenación, colocar al paciente encamado con el “pulmón bueno” hacia arriba para mejorar la difusión de gases.

En relación a los cuidados de enfermería en la oxigenación, indica la opción correcta: La fisioterapia respiratoria se realizará tras el aseo del paciente por la auxiliar de enfermería. El proceso de la tos forzada, para que sea efectivo, se debe repetir 3 veces al día. La aparición de cianosis, piel fría y pegajosa y diaforesis, nos indica un empeoramiento de la dificultad respiratoria. La posición ortopneica facilita la eliminación de las secreciones.

En relación a los cuidados de enfermería en la oxigenación, indica la opción correcta: La administración urgente de broncodilatadores se realiza, principalmente, por vía inhalada a través de la nebulización. Con las gafas nasales se puede administrar concentraciones bajas de oxígeno, entre 21 a 24%. Para favorecer la oxigenación, animar al paciente a ponerse en decúbito supino con frecuencia. La oxigenoterapia está indicada en pacientes con hipoxia e hiperventilación.

En relación a los factores que afectan a la función circulatoria, indica la opción correcta: Los factores de riesgo no modificables son la herencia, edad, sexo y la elevación de los lípidos séricos. El efecto de protección de los estrógenos frente a las enfermedades cardiovasculares en las mujeres se mantiene a lo largo de toda la vida. Los niveles altos de azúcar en sangre están relacionados con el desarrollo acelerado de ateroesclerosis y también con los niveles altos de lípidos y triglicéridos séricos. La obesidad favorece el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares a partir de los 60 años.

En relación a las alteraciones de la función circulatoria, indica la opción correcta: Las alteraciones principales relacionadas con el gasto cardíaco son la insuficiencia arterial y la insuficiencia venosa. Los pacientes con insuficiencia cardíaca, debido a la acumulación de líquido a nivel pulmonar, presentan ortopnea. El descenso de los pulsos periféricos, palidez y frialdad en extremidades son signos de alteración de la circulación venosa. La principal causa de la anemia es el aumento de los eritrocitos.

En relación a las alteraciones de la función circulatoria, indica la opción correcta. La ateroesclerosis es la causa más frecuente de alteración del flujo sanguíneo hacia órganos y tejidos (Circulación arterial). Uno de los síntomas del infarto de miocardio es el dolor torácico subestaernal, irradiado hacia la mano izquierda. La insuficiencia venosa de los tejidos distales (Piernas y pies) puede acabar en gangrena y amputación si no se detecta rápidamente. La obstrucción momentánea de las arterias coronarias da lugar al infarto de miocardio.

En relación a las alteraciones de la función circulatoria, indica la opción correcta: El infarto de miocardio suele ser consecuencia de la insuficiencia cardíaca. Dolor intenso en las extremidades inferiores que mejora cuando el paciente baja las piernas, es un signo de isquemia arterial periférica. La alteración de la circulación arterial provoca edema en miembros inferiores y disminuye el retorno venoso al corazón. Con la anemia aparece cansancio agudo, piel y mucosas cianóticas e hipertensión.

En relación a las alteraciones de la función circulatoria, indica la opción correcta: La insuficiencia cardíaca se produce porque los vasos que aportan la sangre al músculo cardíaco se ocluyen por la ateroesclerosis, lo que anula el suministro de sangre. En el infarto de miocardio podemos ver congestión pulmonar en la radiografía y ruidos pulmonares adventicios en la auscultación. En la insuficiencia cardíaca moderada y grave, los pacientes corren el riesgo de hipervolemia. El ataque isquémico transitorio (AIT) se produce por una obstrucción parcial de los vasos arteriales coronarios.

En relación a las alteraciones de la función circulatoria, indica la opción correcta. El infarto de miocardio puede ser consecuencia del exceso crónico de trabajo del corazón (Hipertensión no controlada o arterioresclerosis extensa). En la insuficiencia cardíaca aparece disnea de esfuerzo. En la insuficiencia cardíaca encontramos una disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria. La ateroesclerosis produce isquemia, falta de aporte sanguíneo debido a una circulación obstruida.

En relación a la valoración de enfermería en relación a las alteraciones de la función circulatoria, indica la opción correcta: Una diferencia de más de 20 mmHg de la presión arterial en ambos brazos, nos indica riesgo de estenosis de la yugular por arterioesclerosis. En la insuficiencia arterial, encontramos pies fríos con pulsos débiles y unas espinillas y pies brillantes, casi sin vello. En la insuficiencia cardíaca, la auscultación de crepitantes en las bases pulmonares, es indicativo de hipovolemia. El electrocardiograma es una prueba diagnóstica esencial para el infarto de miocardio.

En relación a la valoración de enfermería en relación a las alteraciones de la función circulatoria, indica la opción correcta. El dolor cardíaco isquémico en hombres se suele manifestar como sensación de falta de aire, dolor en la mandíbula o la espalda, náuseas y cansancio. En las pericarditis el dolor se irradia y aparece con la espiración. En la insuficiencia venosa encontramos piernas inflamadas, rojas, calientes y con hormigueo. La presencia de soplo en la auscultación de las arterias carótidas es indicativo de vasodilatación.

En relación a la valoración de enfermería en relación a las alteraciones de la función circulatoria, indica la opción correcta: El electrocardiograma nos proporciona un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón usando 6 derivaciones. El dolor cardíaco isquémico varía con la respiración. La frecuencia, ritmo y calidad de los ruidos cardíacos en la zona apical y radial deben ser diferentes. Para descartar insuficiencia arterial debemos palpar y comprobar la fuerza e igualdad de los pulsos periféricos simétricos.

En relación a la valoración de enfermería en relación a las alegaciones de la función circulatoria, indica la opción incorrecta: Las enzimas cardíacas aparecen elevadas en el infarto de miocardio como consecuencia del daño tisular. Si dolor torácico, con el electrocardiograma podemos descartar el infarto de miocardio. En la insuficiencia cardíaca encontramos edema con fóvea de pies y tobillos. El dolor cardíaco isquémico en diabéticos se suele manifestar con náuseas, vómitos y dolor abdominal. No hay dolor torácico.

En relación a los cuidados de enfermería en las alteraciones de la función circulatoria, indica la opción correcta: Para disminuir la precarga y reducir la congestión pulmonar en pacientes con insuficiencia cardíaca debemos colocarlos en posición Fowler alta. En la insuficiencia venosa se debe colocar las rodillas con una flexión mayor de 15º porque mejora el flujo sanguíneo e impide el estancamiento venoso. En la insuficiencia cardíaca moderada se necesita hacer restricción de líquido. Cuando se administren medicamentos inótropos positivos, el profesional de enfermería deberá vigilar la aparición de hipotensión postural.

En relación a los cuidados de enfermería en las alteraciones de la función circulatoria, indica la opción correcta: El tratamiento anticoagulante con heparina previene la estasis venosa en pacientes mayores. En pacientes con úlceras de origen arterial colocaremos un vendaje compresivo. Para favorecer el retorno venoso hacia el corazón en pacientes con insuficiencia venosa elevaremos las piernas, colocando almohadas a lo largo de las piernas. Los dispositivos de compresión secuencial se utilizan para pacientes encamados con insuficiencia arterial.

En relación a los cuidados de enfermería en las alteraciones de la función circulatoria, indica la opción correcta: En la insuficiencia venosa se deben colocar almohadas bajo las rodillas para mejorar el retorno venoso. En pacientes con insuficiencia arterial debemos recomendar el uso de medias de compresión. En los pacientes con insuficiencia venosa es fundamental el control del balance hídrico, la tensión arterial y el peso diario, ajustando los líquidos según estos resultados. En la insuficiencia cardíaca intensa o grave, debemos instaurar la restricción de líquidos para obtener un balance hídrico negativo.

En relación a las úlceras por presión, indica la opción correcta: Las UPP en estadio I se manifiestan por eritema cutáneo que no palidece al presionar. Dentro de los factores predisponentes intrínsecos encontramos movilidad disminuida, alteraciones nutricionales y humedad. En las UPP de estadio II la piel permanece intacta. Los factores etiológicos de las UPP son la edad, la incontinencia y la humedad.

En relación a la prevención de úlceras por presión, indica la opción correcta: El uso de una escalera de valoración de riesgo de UPP constituye un criterio subjetivo de aplicación de medidas para el tratamiento. En los pacientes con riesgo de UPP es necesario aumentar la hidratación a 2500 ml/día. Debemos proteger la piel del exceso de humedad con productos barrera (Crema con base de cinc o películas barrera). A la hora de realizar los cambios posturales usaremos la entremetida para arrastrar al paciente.

En relación a la prevención de úlceras por presión indica la opción correcta: Una superficie especial para el manejo de la presión es un material que sustituye a la movilización y cambios posturales. En pacientes encamados, por norma general, se recomienda realizar cambios posturales cada 2-3 horas siguiendo una rotación programada. Aplicar lociones hidratantes específicas hasta su absorción, realizando masajes en las prominencias óseas. La puntuación de 6 a 12 se considera que no hay riesgo, y de 19 a 23 hay riesgo alto.

En relación a la prevención de las úlceras por presión, indica la opción correcta: En las unidades de cuidados intensivos se revalúa el riesgo de UPP cada 48 horas. En pacientes con superficie especial para el manejo de la presión, la frecuencia de los cambios posturales puede aumentar hasta 4 horas. Los apósitos hidrocoloides y de película de poliuretano tienen acción protectora ante la presión. Los cambios posturales son indispensables en todos los pacientes salvo contraindicación, para reducir el riesgo de desarrollar UPP.

En relación a la prevención de las úlceras por presión, indica la opción correcta: Los ácidos hiperoxigenados (AGHO) se deben utilizar en todo el cuerpo. En personas con movilidad comprometida, programar ejercicios de movilización activa. La puntuación total de la escala Braden varía de 6 a 23 puntos. A mayor puntuación, mayor riesgo. Los apósitos recomendados para el alivio de presión son los apósitos de espuma de poliuretano.

En relación a la prevención de las úlceras por presión, indica la opción incorrecta: La primera valoración del riesgo de UPP mediante la escala de Braden se debe realizar al ingreso del paciente. La revaluación nutricional se realizará cada vez que se reevalue el riesgo de UPP. Para los pacientes con riesgo medio tenemos que utilizar superficies para el manejo de la presión dinámicas. Realizar cambios posturales a todos los pacientes con riesgo de desarrollar UPP o con UPP ya existente, salvo contraindicación.

Denunciar Test