CE.CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CE.CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Descripción:
Tema 1. Constitución Española

Autor:
JBM
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/02/2020

Categoría:
Oposiciones
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según la Constitución Española, nuestro país se ha constituido En un Estado social y democrático de Derecho. En una Monarquía democrática de Derecho. En una Nación socialdemócrata de Derecho. En un Estado respetuoso del Derecho y de la Democracia.
Los valores superiores del ordenamiento jurídico propugnados desde nuestra Constitución son: La libertad, la igualdad y la fraternidad. La libertad, la justicia y la libre competencia. La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La libertad, la igualdad y el pluralismo político y sindical.
La soberanía nacional: Reside en el Congreso y el Senado. Reside en el Rey. Reside en los ciudadanos mayores de edad. Reside en el pueblo.
Los poderes del Estado emanan: Del pueblo. De las Cortes Generales. Del Rey. Del Gobierno de la Nación elegido mediante sufragio universal.
La forma política del Estado Español es: La Monarquía Institucional. La Monarquía Parlamentaria. El Parlamentarismo Democrático. El Parlamentarismo bicameral.
La Constitución se fundamenta: En la indisoluble unidad de la Nación Española. En la unidad de la Nación Española. En la pluralidad de pueblos integrantes en la Nación Española. En el compromiso de unidad de todos los pueblos y nacionalidades integrantes de la Nación Española.
Respecto a la nacionalidades y regiones que integran la Nación Española, la Constitución les reconoce y garantiza: El derecho a la libre autodeterminación. El derecho a su libre federación o confederación. El derecho a la autonomía. El derecho a la solidaridad entre ellas, pero no el derecho a la autonomía políticamente entendida.
La Lengua oficial del Estado es: El español. El castellano. El castellano en aquellas comunidades autónomas que no sean bilingües. El idioma autóctono en aquellas comunidades autónomas que gocen de la lengua propia.
Todos los españoles, con respecto al idioma oficial del Estado: Tienen el deber y el derecho de conocerlo. Tienen el deber y el derecho de usarlo. Tienen el deber de conocerlo y el derecho de usarlo. Tiene el deber de usarlo.
Las demás lenguas de las respectivas Comunidades Autónomas: Son oficiales también en el resto del Estado. Deben ser conocidas y empleadas por todos los españoles que residan o visiten la comunidad autónoma afectada. Serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos. Serán las únicas lenguas oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España: Es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. Es un patrimonio cultural cuya gestión corresponderá a Naciones Unidas. Es un patrimonio político que no podrá vulnerar el principio de solidaridad entre las distintas nacionalidades y regiones. Es un patrimonio natural que deberá ser desarrollado exclusivamente por las Comunidades Autónomas afectadas.
La bandera de España está formada por tres franjas, roja, amarilla y roja: Horizontalmente colocadas, siendo la roja de doble anchura que cada una de las amarillas. Horizontalmente colocadas, siendo la amarilla de doble anchura que cada un de las rojas. Verticalmente colocadas, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. Horizontalmente colocadas, siendo las tres franjas de igual anchura.
Las banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas, reconocidas en sus Estatutos: Se utilizarán en sustitución de la española en los edificios públicos oficiales propios de cada Comunidad. Se utilizarán junto a la española sólo en los actos oficiales de carácter estatal. Se utilizarán junto a la española en sus edificios públicos y en sus actos oficiales. La utilización conjunta de la bandera de España y la de cada Comunidad Autónoma es potestad de las autoridades de la administración autonómica.
La capital del Estado es la villa de: Madrid, situada en la Comunidad Autónoma de Castilla León. Madrid, situada en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Madrid, situada en la Comunidad Autónoma del mismo nombre. Madrid, no perteneciente por tal motivo a Comunidad Autónoma alguna.
Los partidos políticos: Expresan el pluralismo ideológico en todos los campos. Concurren a la formación de la voluntad institucional. Participan en la manifestación de la voluntad de las agrupaciones políticas. Son instrumento fundamental para la participación política.
La creación y el ejercicio de la actividad de los partidos políticos: Es libre, sin limitación de clase alguna. Es libre, dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Es libre, dentro del respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones públicas. Es libre, dentro del respeto a las reglas del juego democrático establecidas en la Ley reguladora de los partidos políticos.
La estructura interna y el funcionamiento de los partidos políticos deberá ser; Transparente. Jerárquica. Estructurada. Democrática.
Los sindicatos de trabajadores: Contribuyen a la defensa de sus exclusivos intereses económicos. Contribuyen en solitario a la promoción de los intereses sociales. Contribuyen junto con las asociaciones de empresarios a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios. Contribuyen junto con las asociaciones de empresarios a la defensa de los intereses de dichos en la opción anterior, pero no de la naturaleza propia, sino general.
Una de las siguientes afirmaciones relativa a los sindicatos y asociaciones empresariales no es correcta: Su creación será libre dentro del respecto a la Constitución y a la Ley. El ejercicio de su actividad será igualmente libre dentro del respecto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna deberá ser jerárquica. Su funcionamiento interno deberá ser democrático.
Las Fuerzas Armadas están constituidas por: El Ejército de tierra, junto con el apoyo logístico de la Armada y el Ejército del Aire. La Junta de Jefes de Estado Mayor. El Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, y el conjunto de cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. El Ejército de Tierra, la Armada, y el Ejército del Aire.
Una de las siguientes afirmaciones referentes a las misiones de las Fuerzas Armadas, no es cierta: Defienden el ordenamiento Constitucional, impidiendo, por ejemplo, un golpe de estado democrático. Garantizan la independencia de España, luchando, por ejemplo, contra la invasión militar de nuestro territorio por un ejército extranjero. Defienden la integridad territorial de Estado, no consistiendo, por ejemplo, la ruptura de la unidad de España. Defienden la integridad territorial de Estado, lo cual no es obstáculo para que consientan la independencia de alguna o algunas nacionalidades o regiones de España, tras decisión libremente adoptada al efecto en referéndum de autodeterminación.
Las bases de la organización militar conforme a los principios constitucionales: Se regulan en la propia Constitución, en el Título Octavo. Se regulan en la propia Constitución, en el Título Preliminar. Se regulan por la Ley Orgánica, conforme al mandato constitucional. Se regulan por la Ley Ordinaria, conforme al mandato constitucional.
A la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico: Están sujetos tanto a los ciudadanos como los poderes públicos. Están sujetos exclusivamente los ciudadanos. Están sujetos sólo los poderes públicos. Los ciudadano y los poderes públicos están sometidos exclusivamente al imperio de la Ley.
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la liberad e igualdad del individuo y de los grupos en que se integra: Sean comunes a todos los miembros de la sociedad. Alcancen el nivel más alto posible. Se empleen por los ciudadanos dentro del respeto a la Constitución y las leyes. Sean reales y efectivas.
Corresponde a los poderes públicos: Afianzar los obstáculos que impidan un equivocado o desmesurado empleo de la libertad individual. Regular los cauces necesarios para alcanzar el disfrute por los ciudadanos de una seguridad plena. Facilitar la participación de los ciudadanos con capacidad en la vida política. Facilitar la participación de los ciudadanos en la vida cultura y social.
Uno de los siguientes principios no está garantizado por la Constitución: El de la legalidad. El de la jerarquía reglamentaria. El de publicidad de las normas. El de irretroactividad.
El principio de irretroactividad garantizado en la Constitución abarca: A todas las normas de carácter general. A todas las disposiciones legales de cualquier orden. A las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. A las disposiciones indicadas en la opción anterior, más aquellas que impongan penas privativas de libertad no superior a los seis años, o de multa cualquiera que fuese su cuantía.
Sólo uno de los siguientes principios está garantizado constitucionalmente: La responsabilidad e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. Las responsabilidades de la Administración Pública. La e interdicción de la arbitrariedad del poder judicial. La responsabilidad e interdicción de la arbitrariedad de la Administración Pública, tanto nacional como autonómica o local.
Solo uno de los siguientes principios está garantizado constitucionalmente: La seguridad de tráfico. La seguridad mercantil. La seguridad jurídica. La seguridad ciudadana.
Una de las siguientes materias no es regulada en el Título Preliminar de la Constitución Española: Las Fuerzas Armadas. Los partidos políticos. Las Cortes Generales. Las asociaciones de empresarios.
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.