option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

La celula

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
La celula

Descripción:
Patologia computo 1

Fecha de Creación: 2026/03/21

Categoría: Otros

Número Preguntas: 62

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Acuña el término “célula” al observar corcho al microscopio. Robert Hoke. Rudolf Virchow. Antonie van Leeuwenhoek.

Observa células microorganismos,. vivas iniciando y la microbiología. Rudolf Virchow. Antonie van Leeuwenhoek. Robert Hooke.

Formulan la Teoría Celular: todo ser vivo está formado por células. Schleiden y Schwann. Antonie van Leeuwenhoek. Rudolf Virchow y Avery.

“Omnis cellula e cellula”; la enfermedad se entiende a nivel celular (base de la patología celular). Rudolf Virchow. Antonie van Leeuwenhoek. Waddington.

introduce el concepto de epigenética: la función celular depende de cómo se regula el genoma, no solo de su secuencia. Waddington. Avery (y colaboradores). Rudolf Virchow.

Molécula portadora de la información genética: ADN. Cromatina. Nucleosoma.

Relacione. asociación entre el DNA y las histonas. grado máximo de la compactación de la cromatina. unidad básica estructura básica de la cromatina, formada por DNA y 4 familias de histonas.

Nucleosomas están compuestos por octámeros de proteínas histonas (cada dos de ellas formadas por subunidades de histonas. H2A, H2B, H3, H4. H1,H2,H3,H4. H1A,H2A,H3,H4.

En el genoma humano hay 4 clases principales de secuencias funcionales no codificantes de proteínas. Regiones promotoras y potenciadoras. ARN reguladoras no codificantes. Elementos genéticos móviles. Regiones estructurales especiales de adn. Las variaciones del número de copias.

Las dos formas más comunes de variación del ADN en el genoma humano son: Polimorfismos de nucleótido único (SNP). Las variaciones del número de copias (CNV). Micro ARN y ARN no codificante.

pueden facilitar la unión de factores de transcripción, promoviendo así la activación génica. miARN. ARNlnc. ARN Y ADN.

Depende de una variedad de funciones de mantenimiento que deben realizar todas la células diferenciadas para mantener su viabilidad y actividad normal: Homeostasis. Metabolismo. Movimiento.

Depende de una variedad de funciones de mantenimiento que deben realizar todas la células diferenciadas para mantener su viabilidad y actividad normal: Protección del ambiente ,Adquisición de nutrientes. Metabolismo, Comunicación. Movimiento, Renovación de moléculas. Catabolismo Celular, Generación de energía.

de la hoja de la membrana interna puede ser fosforilado, actuando como soporte electrostático de las proteínas intracelulares. Fosfatidilinositol. fosfantidilserinF. Glucolípidos.

Queda normalmente restringida a la cara interna, a la que confiere una carga negativa, implicada en las interacciones proteínicas electrostáticas. fosfantidilserina. glucolípidos. fosfatidilinositol.

Se localizan preferente mente en la cara extracelular. glucolípidos y la esfingomielina. fosfantidilserina. fosfatidilinositol.

La membrana plasmática está tachonada por diversas proteínas y glucoproteínas implicadas en: Transporte de iones y metabolitos. Captacion de macromoleculas en fase liquida mediada por receptores. Interacciones celula ligando-celula matriz. celula- celula.

Las moléculas no polares pequeñas, como el 02 y el C02 se disuelven con facilidad en las bicapas lipídicas y, en consecuencia, se difunden con rapidez a través de ellas. Difusión pasiva. Disfusión activa.

son invaginaciones de la membrana plasmática no revestidas asociadas a moléculas unidas a GPI, proteínas de unión a monofosfato de adenosina cíclico. Caveolas. Caveolinas. Trasportadores.

es la principal proteína estructural de las cavéolas, que, igual que las balsas de las membranas , contienen abundantes glucoesfingolípidos y colesterol. Caveolas. Caveolinas. Canales.

Una armazón intracelular de proteínas estructurales que dan la capacidad a la célula de adoptar una determinada forma, mantener la polaridad organizar los orgánulos intracelulares y migrar. citoesqueleto. microfilamentos de actina. filamentos intermedios.

son fibrillas de 5 a 9 nm de diámetro formadas a partir de la proteína globular actina (G-actina), la proteína citosólica más abundante en las células. microfilamentos de actina. filamentos intermedios.

on fibrillas de 10 nm de diámetro que comprenden una familia extensa y heterogénea, que incluye las proteínas de queratina y las laminas nucleares. filamentos intermedios. microfilamentos de actina. proteínas de los filamentos.

es el sitio de síntesis de todas las proteínas transmembrana y lípidos necesarios para la membrana plasmática y los orgánulos celulares. retículo endoplásmico. Lisosomas. Nucleo.

Los ribosomas rodeados de membrana en la cara citosólica del RER traducen el ARN proteinas que se extruyen a la luz del RE o se integran o quedan. RER. REL.

Es relativamente escaso y disperso y se localiza principalmente en la zona de transición desde el RER para generar vesículas de transporte que contienen proteínas de nueva sintesis. RER. REL.

los lisosomas se fusionan con endosomas o fagosomas para facilitar la degradación de los contenidos internalizados. Heterofagia. fagofagia. fagosoma.

Clasificación de vías de señalización en virtud de sus relaciones espaciales entre células emisoras y receptoras: Señalización paracrina. Autocrina. Sináptica. Endocrina.

Factores que regulan la división celular: productos de varios genes promotores de crecimiento. MYC. JUN. RB. TP53.

Los faxctores de crecimiento es importante recordar que también regulan un conjunto de actividades no asociadas alcrecimiento, como: Migración. Diferenciación. Capacidad de síntesis.

Es una red de proteínas intersticiales que constituye una proporción significativa de cualquier tejido. Membrana plasmatica. MEC. Citoplasma.

Mucho mas que un simple relleno de espacio en torno a las células, la MEC actúa como: Soporte mecánico para la fijación y la migración de células. Reguladora de la proliferación celular por fijación y exposición de factores de crecimiento. Armazón celular. Fundamento para el establecimiento de microambientes tisulares.

Ocupa los espacios entre las células estromales en el tejido conjuntivo y entre el epitelio parenquimatoso y las estructuras de soporte vasculares y de músculo liso en algunos órganos. Matriz intersticial. Membrana basal. Citoplasma.

De la Matriz intersticial, Sus principales componentes son: Colágenos fibrilares y no fibrilares. Fibronectina. Elastina. Proteoglucanos. Hialuronato.

Presente en los tejidos conjuntivos se organiza de forma muy importante alrededor de las células epiteliales, endoteliales y de músculo liso. Matriz intersticial. Membrana basal. Colageno tipo IV.

De la membrana basal, Sus principales componentes son: Colageno tipo IV no fibrilar amorfo. laminina.

De la matriz extracelular, Los componentes se incluyen dentro de tres familias: Proteínas estructurales fibrosas. Geles hidratados. Glucoproteínas adhesinas. Elastina.

Están compuestos por tres cadenas polipeptídicas separadas entrelazadas formando una triple hélice a modo de cordón. Colagenos. Elastina. MEC.

La capacidad de los tejidos para retraerse de forma elástica y recuperar su forma original tras una deformación física la aporta la: Elastina. Colageno. Mec. Membrana basal.

Los elementos clave de la proliferación celular son: Replicación exacta del ADN. homeostasia celular en estado de equilibrio y la reposición de células muertas o dañadas. Síntesis coordinada de los demás componentes celulares. Distribución equitativa del ADN y los orgánulos a las células hijas mediante la mitosis y citocinesis.

La secuencia de procesos que culmina en la división celular se denomina. Replicació celular. Ciclo celular. Mitosis.

Ciclo celular, Está compuesto por las fases: G1 (crecimiento pre síntesis). S ( síntesis de ADN ). G2 (crecimiento pre mitosis). M (mitosis).

La progresión del ciclo celular esta impulsada por proteínas denominadas.

Se han identificado mas 15 ciclinas las que aparecen secuencialmente durante el ciclo celular y se unen a una o masCDK. D,E,A,B. E,C,F,G. A,D,E,F.

Tipos de ciclinas. C. G1/S. S. M. D.

Las células Madre se caracterizan por dos propiedades importantes: Autorrenovación. División asimétrica. Totipotencialidad.

que permitea las células madre mantener su numero. Autorrenovación. División asimétrica.

on las mas indiferenciadas. Están presentes en la masa celular interna del blastocisto, tienen una capacidad de renovación celular prácticamente infinita. Se les denomina TOTIPOTENCIALES. Celulas madres embrionarias. Celulas madre tisulares.

Se encuentran íntimamente asociadas a las células diferenciadas de un tejido determinado: Células madre tisulares ( o adultas). Células madres embrionarias ( células ES).

Cual histona se relaciona con la compactación: H1. H2A. H2B.

Dos tipos de cromatina. Heterocromatina (INICTIVA). Eucromatina (inactiva).

volumenes relativos de los orgánulos intracelulares. Citosol. Mitocondrias. RER. REL.

volumenes relativos de los orgánulos intracelulares. Nucleo. Endosomas. Lisosomas. peroxisomas.

Movimientos de moléculas. Canal, portador. Endocitosis (mediada por caveolas y mediada por receptores). Exocitosis. Fagocitosis (la realizan celulas inflamatorias y son para bacterias, virus etc.). Trascitosis (importante xq atraviesa toda la célula).

De que se encarga el REL. Secuestro de clacio intracleular que regulan las contrecciones musculares.

Los orgánulos secescentes y/o grandes complejos de protínas desnaturalizadas pueden ser transportados a los lisosomas mediante un proceso llamados. Autofagia. Heterofagia.

Numerosas proteínas destinadas a ser destruidas se identifican mediante una unión covalente de una pequeña protína llamda. ubicuitina. chaperonina.

lesion celular externa por toxinas o isquemia, puede dañar las mitocondrias dando lugar a la formación de poros a esto se le conoce como. fagocitosi. Necrosis. apoptosis.

Muerte celular programada inducida por cxeñakes extrinsecas o intrinsecas: Apoptosi. Fagocitosis. Necrosis.

Función principal de las vías de señalización:

importancia de la membrana basal en la proliferación del cancer.

Función que cumplen los ciclos de control de ciclo celular.

Denunciar Test