option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

CÉNTRATE EN LAS RELACIONES

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
CÉNTRATE EN LAS RELACIONES

Descripción:
PARADIGMA 269

Fecha de Creación: 2026/02/08

Categoría: Otros

Número Preguntas: 36

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

EL PARADIGMA DE LA ATENCIÓN CENTRADA EN LAS RELACIONES: En el caso de la Atención Centrada en las Relaciones puede decirse que es un cambio de óptica y una ampliación del foco, con respecto al enfoque inmediatamente anterior, el de la personalización de la atención, conceptualizado en el Paradigma de la Atención Centrada en la Persona. En el marco de este nuevo enfoque, se sostiene que, para garantizar una buena calidad de la atención a la persona usuaria - considerada ésta en su integralidad y en su unicidad - es indispensable crear un contexto positivo de atención, determinado por la convergencia de tres condiciones básicas. LA PRIMERA ES: Debe darse protagonismo al elemento relacional como vector «terapéutico», de humanización de la atención, basado en el reconocimiento mutuo y empático de la condición humana y de la unicidad de quienes intervienen en ella. Deben tenerse en cuenta los derechos, necesidades, intereses y valores de todas las personas que intervienen en la atención:. Reconocer y valorar que, en ese marco relacional, todas las personas son «expertas» en la atención: no sólo lo son las personas profesionales, como sostienen las visiones convencionales de la atención, sino que también las personas usuarias y sus familiares.

EL PARADIGMA DE LA ATENCIÓN CENTRADA EN LAS RELACIONES: En el caso de la Atención Centrada en las Relaciones puede decirse que es un cambio de óptica y una ampliación del foco, con respecto al enfoque inmediatamente anterior, el de la personalización de la atención, conceptualizado en el Paradigma de la Atención Centrada en la Persona. En el marco de este nuevo enfoque, se sostiene que, para garantizar una buena calidad de la atención a la persona usuaria - considerada ésta en su integralidad y en su unicidad - es indispensable crear un contexto positivo de atención, determinado por la convergencia de tres condiciones básicas. LA SEGUNDA ES: Debe darse protagonismo al elemento relacional como vector «terapéutico», de humanización de la atención, basado en el reconocimiento mutuo y empático de la condición humana y de la unicidad de quienes intervienen en ella. Deben tenerse en cuenta los derechos, necesidades, intereses y valores de todas las personas que intervienen en la atención:. Reconocer y valorar que, en ese marco relacional, todas las personas son «expertas» en la atención: no sólo lo son las personas profesionales, como sostienen las visiones convencionales de la atención, sino que también las personas usuarias y sus familiares.

EL PARADIGMA DE LA ATENCIÓN CENTRADA EN LAS RELACIONES: En el caso de la Atención Centrada en las Relaciones puede decirse que es un cambio de óptica y una ampliación del foco, con respecto al enfoque inmediatamente anterior, el de la personalización de la atención, conceptualizado en el Paradigma de la Atención Centrada en la Persona. En el marco de este nuevo enfoque, se sostiene que, para garantizar una buena calidad de la atención a la persona usuaria - considerada ésta en su integralidad y en su unicidad - es indispensable crear un contexto positivo de atención, determinado por la convergencia de tres condiciones básicas. LA TERCERA ES: Debe darse protagonismo al elemento relacional como vector «terapéutico», de humanización de la atención, basado en el reconocimiento mutuo y empático de la condición humana y de la unicidad de quienes intervienen en ella. Deben tenerse en cuenta los derechos, necesidades, intereses y valores de todas las personas que intervienen en la atención:. Reconocer y valorar que, en ese marco relacional, todas las personas son «expertas» en la atención: no sólo lo son las personas profesionales, como sostienen las visiones convencionales de la atención, sino que también las personas usuarias y sus familiares.

En el Paradigma de Atención Centrada en las Relaciones, la dimensión relacional es: Central en la articulación de la atención y es el elemento que permite materializar, de modo sostenible, los objetivos que también perseguían esos otros enfoques: el respeto de los derechos, la personalización de la atención, y la mejora continua de la calidad de la atención y de la calidad de vida. es una planificación estructurada y como tal, puede resultar particularmente útil en el caso de las personas que dependen de otras para tomar decisiones que son importantes para su vida o para llevar esas decisiones a la práctica. Se basa en el principio y en el derecho de autodeterminación de la persona con discapacidad.

Desde una perspectiva humanista, la adopción de nuevos paradigmas de atención debe obedecer a la necesidad, al deseo y al compromiso colectivo de mejorar la atención prestada y la calidad de vida de las personas atendidas, de las y los profesionales que les atienden, y de sus familiares u otras personas allegadas que, con frecuencia, siguen ofreciendo cuidados y apoyos. UN NUEVO PARADIGMA PARA CAMBIAR LA CULTURA DE LA ATENCIÓN...... Entendiendo por tal el conjunto de valores, conductas, actitudes, creencias y rutinas, expresas y tácitas, que determinan el funcionamiento real de un servicio y que interiorizan todas las personas que trabajan en él, lo utilizan o lo visitan. El Paradigma de la Atención Centrada en las Relaciones propone, como clave de ese cambio, la creación de contextos positivos, enriquecedores y generadores de mejoras, como resultado directo del protagonismo otorgado a la dimensión relacional. Como decía Kitwood, consiste en conseguir ver las cosas desde una nueva perspectiva. Para que se produzca, tienen que transformarse las prácticas organizativas, los entornos físicos, las relaciones interpersonales a todos los niveles, los modelos de recursos humanos y las actitudes. Desde esta óptica, puede considerarse que un cambio de cultura es un cambio orgánico y permanente.

Desde una perspectiva humanista, la adopción de nuevos paradigmas de atención debe obedecer a la necesidad, al deseo y al compromiso colectivo de mejorar la atención prestada y la calidad de vida de las personas atendidas, de las y los profesionales que les atienden, y de sus familiares u otras personas allegadas que, con frecuencia, siguen ofreciendo cuidados y apoyos. CREACIÓN DE CONTEXTOS POSITIVOS DE ATENCIÓN...... Entendiendo por tal el conjunto de valores, conductas, actitudes, creencias y rutinas, expresas y tácitas, que determinan el funcionamiento real de un servicio y que interiorizan todas las personas que trabajan en él, lo utilizan o lo visitan. Deben de ser enriquecedores y generadores de mejoras, como resultado directo del protagonismo otorgado a la dimensión relacional. Como decía Kitwood, consiste en conseguir ver las cosas desde una nueva perspectiva. Para que se produzca, tienen que transformarse las prácticas organizativas, los entornos físicos, las relaciones interpersonales a todos los niveles, los modelos de recursos humanos y las actitudes. Desde esta óptica, puede considerarse que un cambio de cultura es un cambio orgánico y permanente.

Desde una perspectiva humanista, la adopción de nuevos paradigmas de atención debe obedecer a la necesidad, al deseo y al compromiso colectivo de mejorar la atención prestada y la calidad de vida de las personas atendidas, de las y los profesionales que les atienden, y de sus familiares u otras personas allegadas que, con frecuencia, siguen ofreciendo cuidados y apoyos. CAMBIO ORGÁNICO Y PERMANENTE. Entendiendo por tal el conjunto de valores, conductas, actitudes, creencias y rutinas, expresas y tácitas, que determinan el funcionamiento real de un servicio y que interiorizan todas las personas que trabajan en él, lo utilizan o lo visitan. Deben de ser enriquecedores y generadores de mejoras, como resultado directo del protagonismo otorgado a la dimensión relacional. Como decía Kitwood, consiste en conseguir ver las cosas desde una nueva perspectiva. Para que se produzca, tienen que transformarse las prácticas organizativas, los entornos físicos, las relaciones interpersonales a todos los niveles, los modelos de recursos humanos y las actitudes.

El Paradigma de la Atención Centrada en las Relaciones propone, como clave de ese cambio, la creación de contextos positivos, enriquecedores y generadores de mejoras, como resultado directo del protagonismo otorgado a la dimensión relacional. Responden a las siguientes características: Una no es: Adoptan una visión humanista de la atención, que se fundamenta en la dignificación de las relaciones de apoyo y cuidado. Tienen presentes las necesidades, intereses, preferencias y valores de todas las personas que intervienen en la atención. Se articulan en torno a relaciones auténticas, recíprocas, empáticas y compasivas. Reconocen que todas las personas que intervienen son «expertas». Promueven y valoran, de manera efectiva, la implicación directa, activa y significativa. Favorece la cohesión entre profesionales, mediante el reforzamiento del trabajo en equipo.

El impacto positivo que la Atención Centrada en las Relaciones tiene en todas las personas que intervienen en la relación de cuidado. En efecto, según la literatura especializada, en los contextos en los que se ha aplicado de manera consistente y sostenida en el tiempo, se han obtenido resultados claramente indicativos de su eficacia: Una no es: Mejora el clima asistencial. Mejora el grado de personalización de la atención. Mejoran los resultados de las intervenciones. Aumenta del grado de satisfacción de las personas profesionales con su trabajo. Favorece la cohesión entre profesionales. Favorece un espíritu de iniciativa y una mayor disposición al cambio. Se articulan en torno a relaciones auténticas, recíprocas, empáticas y compasivas.

EL ORIGEN Y LA FUNDAMENTACIÓN DE LA ATENCIÓN CENTRADA EN LAS RELACIONES- ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO- El Paradigma de la Atención Centrada en las Relaciones nace en el ámbito sanitario: Como resultado de una profunda reflexión y de un intenso debate desarrollados en Estados Unidos en la década de 1990. Como resultado de una profunda reflexión y de un intenso debate desarrollados en Estados Unidos en la década de 1980. Como resultado de una profunda reflexión y de un intenso debate desarrollados en Estados Unidos en la década de 1970.

EL ORIGEN Y LA FUNDAMENTACIÓN DE LA ATENCIÓN CENTRADA EN LAS RELACIONES- ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO-. Para desarrollarla se constituyó un grupo de trabajo conocido como «The Pew-Fetzer Task Force», bajo la dirección de la doctora C.P. Tresolini. Si bien el encargo inicial era repensar la formación de las profesiones sanitarias, pronto resultó evidente que debía extenderse a reconsiderar el marco filosófico de la atención sanitaria. Esa nueva vía era el Paradigma de Atención Centrada en las Relaciones, considerado como el más apto para construir y formular los nuevos valores fundacionales que debían subyacer al ejercicio de las profesiones sanitarias, centrados en el elemento relacional en sus diversas expresiones: entre pacientes (y familiares) y profesionales de la salud; entre profesionales de la salud; y entre profesionales de la salud y la comunidad. Se requería un paradigma alternativo, un paradigma en el que los seres vivos se consideraran organismos, en lugar de mecanismos, dotados de propiedades que ninguna máquina tiene: propiedades de crecimiento, de regeneración, de cura o sanación y de aprendizaje. Todas correctas.

EL ORIGEN Y LA FUNDAMENTACIÓN DE LA ATENCIÓN CENTRADA EN LAS RELACIONES- LA EXTENSIÓN DEL PARADIGMA A LOS SERVICIOS SOCIALES: De nuevo, ocurrió primero en Estados Unidos, en el marco del movimiento orientado al Cambio de Cultura en los Servicios (en particular en los servicios residenciales para personas mayores), luego en el Reino Unido y otros países anglosajones, y, más tarde, tímidamente, en otros países europeos. Al igual que en el ámbito sanitario, en el ámbito de los servicios sociales, tradicionalmente, la voz de las personas atendidas ha tenido poco eco: se consideraba que tenían poco o nada que aportar al proceso de toma de decisiones para su atención. El Paradigma de la Atención Centrada en la Persona avanzó en esta dirección, especialmente en su formulación inicial; en esta línea, destacó en particular la concepción de Kitwood, verdadero visionario en el ámbito de la atención a las personas con demencia, que defendía un enfoque centrado en la articulación de estrategias y pautas de atención basadas en el reconocimiento de la condición humana de la persona con demencia y orientadas a reforzar esa dimensión mediante relaciones cercanas y respetuosas. Todas correctas.

La Atención Centrada en las Relaciones se construye en torno a una serie de principios específicos muy estrechamente vinculados entre sí. Son los siguientes: En el marco de la atención, las personas que intervienen en las relaciones que se establecen - ya sea entre personas usuarias y profesionales, entre profesionales y familiares, o entre profesionales- son personas únicas, con una biografía propia, un conjunto propio de experiencias, conocimientos, valores y expectativas, que conforman su mundo subjetivo, su personalidad y su carácter. Las relaciones deben integrar la dimensión humana. El afecto y las emociones son componentes esenciales de la relación de cuidado. Las relaciones ocurren en un contexto de reciprocidad e interdependencia. Todas las personas que intervienen son «expertas» en la relación de cuidado. Las actividades cotidianas y los tiempos ordinarios son oportunidades para establecer, mantener y reforzar las relaciones.

La Atención Centrada en las Relaciones se construye en torno a una serie de principios específicos muy estrechamente vinculados entre sí. Son los siguientes: El afecto y las emociones son inherentes al inicio, al mantenimiento y a la finalización de las relaciones, también de las relaciones de cuidado. Las relaciones deben integrar la dimensión humana. El afecto y las emociones son componentes esenciales de la relación de cuidado. Las relaciones ocurren en un contexto de reciprocidad e interdependencia. Todas las personas que intervienen son «expertas» en la relación de cuidado. Las actividades cotidianas y los tiempos ordinarios son oportunidades para establecer, mantener y reforzar las relaciones.

La Atención Centrada en las Relaciones se construye en torno a una serie de principios específicos muy estrechamente vinculados entre sí. Son los siguientes: Las acciones que conforman la prestación de la atención no ocurren de forma aislada, sino que se producen en un contexto de influencia recíproca, tanto cuando se trata de relaciones entre personas usuarias y profesionales, como entre profesionales y familiares, o entre profesionales. Las relaciones deben integrar la dimensión humana. El afecto y las emociones son componentes esenciales de la relación de cuidado. Las relaciones ocurren en un contexto de reciprocidad e interdependencia. Todas las personas que intervienen son «expertas» en la relación de cuidado. Las actividades cotidianas y los tiempos ordinarios son oportunidades para establecer, mantener y reforzar las relaciones.

La Atención Centrada en las Relaciones se construye en torno a una serie de principios específicos muy estrechamente vinculados entre sí. Son los siguientes: Todas las personas que intervienen en la relación -persona usuaria, profesional y familiar- tienen una serie de conocimientos, vivencias y experiencias asociadas a la atención. Las relaciones deben integrar la dimensión humana. El afecto y las emociones son componentes esenciales de la relación de cuidado. Las relaciones ocurren en un contexto de reciprocidad e interdependencia. Todas las personas que intervienen son «expertas» en la relación de cuidado. Las actividades cotidianas y los tiempos ordinarios son oportunidades para establecer, mantener y reforzar las relaciones.

La Atención Centrada en las Relaciones se construye en torno a una serie de principios específicos muy estrechamente vinculados entre sí. Son los siguientes: El establecimiento, mantenimiento y reforzamiento de las relaciones interpersonales se conceptualizan y valoran como parte de la actuación profesional, integradas en las actividades cotidianas y en los tiempos ordinarios. Las relaciones deben integrar la dimensión humana. El afecto y las emociones son componentes esenciales de la relación de cuidado. Las relaciones ocurren en un contexto de reciprocidad e interdependencia. Todas las personas que intervienen son «expertas» en la relación de cuidado. Las actividades cotidianas y los tiempos ordinarios son oportunidades para establecer, mantener y reforzar las relaciones.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA- DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA RELACIONAL- Engloba las acciones que realiza la persona profesional, como parte de la relación, para estar disponible para la otra parte de la relación, que puede ser una persona usuaria u otra persona profesional. Accesibilidad. Gestión de límites. Conexión. Colaboración. Continuidad.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA- DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA RELACIONAL- Engloba las acciones que realiza cada persona que interviene en la relación para construir y mantener unos límites tanto en torno a esa relación frente al exterior, como dentro de la misma. Accesibilidad. Gestión de límites. Conexión. Colaboración. Continuidad.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA- DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA RELACIONAL- Engloba las acciones orientadas a garantizar que se produzca realmente el contacto con la otra persona, lo que exige: Implicación, Empatía y compasión, Autenticidad emocional. Accesibilidad. Gestión de límites. Conexión. Colaboración. Continuidad.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA- DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA RELACIONAL- Engloba las acciones dirigidas a compartir información relevante para la toma de decisiones y a negociar el contenido de las decisiones que se adopten, con el fin de que resulten satisfactorias para ambas partes. Accesibilidad. Gestión de límites. Conexión. Colaboración. Continuidad.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA- DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA RELACIONAL- Engloba las acciones dirigidas a facilitar la relación entre las sucesivas interacciones con la otra persona, a establecer el nexo entre situaciones presentes y situaciones pasadas. Accesibilidad. Gestión de límites. Conexión. Colaboración. Continuidad.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA- Habilidades interpersonales esenciales de la persona profesional-. Ser consciente de la importancia de las relaciones en el contexto de cuidado. Tener la capacidad de estar plenamente presente en la interacción. Actuar con el propósito de aliviar el sufrimiento y de mejorar la calidad de vida. Mostrar curiosidad por las ideas, opiniones, preocupaciones y valores de la persona. Ser capaz de mantener la relación de forma estable, Mostrar respeto hacia las demás personas y tratarlas como le gustaría que le trataran. Mostrar empatía. Ser flexible, mostrar cierta versatilidad relacional. Tener inteligencia emocional. Tener habilidades de comunicación. Ser capaz de trabajar en equipo. Tener habilidades de negociación, persuasión e influencia. Tener habilidades de manejo y resolución de conflictos y desacuerdos interpersonales. Todas correctas.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA- CARACTERIZACIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE RELACIÓN- Elementos característicos de la relación persona profesional – persona usuaria: Cada persona usuaria es única: Las personas usuarias tienen distintas preferencias y expectativas Cada relación de cuidado es única. Conocimiento. Enfoque, filosofía y actitudes. Formas de hacer. Impacto.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA- CARACTERIZACIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE RELACIÓN- Elementos característicos de la relación persona profesional – persona usuaria: Valorar la dimensión humana de la relación asistencial. Valorar el partenariado con la persona usuaria. Valorar a la persona usuaria como experta en su propia atención. Conocimiento. Enfoque, filosofía y actitudes. Formas de hacer. Impacto.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA- CARACTERIZACIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE RELACIÓN- Elementos característicos de la relación persona profesional – persona usuaria: Tratar a la persona usuaria con respeto. Acercarse a la persona usuaria teniendo en cuenta lo que se sabe de ella, de su biografía, de sus circunstancias, de sus valores, expectativas y preferencias. Responder a sus emociones, mostrar empatía y compasión. Conocimiento. Enfoque, filosofía y actitudes. Formas de hacer. Impacto.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA- CARACTERIZACIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE RELACIÓN- Elementos característicos de la relación persona profesional – persona usuaria: La persona usuaria se siente respetada y bien atendida. La persona usuaria confía en la persona profesional. La persona usuaria siente menos ansiedad, menos inquietud. La persona usuaria se implica más activamente en la relación. Conocimiento. Enfoque, filosofía y actitudes. Formas de hacer. Impacto.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA- EL PAPEL DE LA ORGANIZACIÓN- Características de una buena comunicación interna entre la organización y las personas profesionales: La comunicación no consiste únicamente en informar, por importante que sea mantener una buena información. La comunicación se caracteriza por ser bidireccional, busca un intercambio entre las personas interlocutoras. Una buena comunicación interna, además de favorecer la eficacia de las intervenciones, genera o favorece un sentido de pertenencia a un proyecto que valora la participación de todas las personas. Todas correctas.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA- EL PAPEL DE LA ORGANIZACIÓN- Una buena comunicación interna requiere que todas las personas implicadas conozcan y compartan la declaración de ------------- que orienta la filosofía del servicio. Misión, Visión y Valores. Situación, Visión y Valores. Misión, situación y Valores.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA- EL PAPEL DE LA ORGANIZACIÓN- Una buena comunicación interna requiere que todas las personas implicadas conozcan y compartan la declaración de Misión, Visión y Valores que orienta la filosofía del servicio. Para ello, es importante que: Desde su llegada al centro, y en el marco de un protocolo de acogida, las personas profesionales se familiaricen con dicha declaración y con lo que conlleva en la práctica de la atención. Existan canales permanentes de comunicación acerca de los proyectos y decisiones que puedan afectar a las y los profesionales. En la transmisión de información, las personas profesionales afectadas por decisiones de relevancia sean las primeras en tener conocimiento de ellas por los cauces formales. Todas correctas.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA Además de cuidar y reforzar su comunicación con las personas profesionales, es indispensable que la organización promueva una buena comunicación entre profesionales favoreciendo, al efecto, el trabajo en equipo, cuyas características se aprecian mejor si se contrastan con las del trabajo en grupo: ¿Por qué se crea? → Para lograr objetivos particulares. TRABAJO EN GRUPO. TRABAJO EN EQUIPO.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA Además de cuidar y reforzar su comunicación con las personas profesionales, es indispensable que la organización promueva una buena comunicación entre profesionales favoreciendo, al efecto, el trabajo en equipo, cuyas características se aprecian mejor si se contrastan con las del trabajo en grupo: ¿Por qué se crea? → Para lograr objetivos particulares y colectivos. TRABAJO EN GRUPO. TRABAJO EN EQUIPO.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA Además de cuidar y reforzar su comunicación con las personas profesionales, es indispensable que la organización promueva una buena comunicación entre profesionales favoreciendo, al efecto, el trabajo en equipo, cuyas características se aprecian mejor si se contrastan con las del trabajo en grupo: ¿Para qué interaccionan sus miembros? Para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada miembro a alcanzar el objetivo que recae en su propia responsabilidad. TRABAJO EN GRUPO. TRABAJO EN EQUIPO.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA Además de cuidar y reforzar su comunicación con las personas profesionales, es indispensable que la organización promueva una buena comunicación entre profesionales favoreciendo, al efecto, el trabajo en equipo, cuyas características se aprecian mejor si se contrastan con las del trabajo en grupo: ¿Para qué interaccionan sus miembros? Para alcanzar una meta común, aun siendo conscientes de que los resultados individuales contribuyen muy considerablemente a dicha meta común. TRABAJO EN GRUPO. TRABAJO EN EQUIPO.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA Además de cuidar y reforzar su comunicación con las personas profesionales, es indispensable que la organización promueva una buena comunicación entre profesionales favoreciendo, al efecto, el trabajo en equipo, cuyas características se aprecian mejor si se contrastan con las del trabajo en grupo: ¿Se genera sinergia? No. El rendimiento es la suma de las contribuciones individuales de sus miembros. TRABAJO EN GRUPO. TRABAJO EN EQUIPO.

EL ELEMENTO RELACIONAL COMO NÚCLEO DEL NUEVO PARADIGMA Además de cuidar y reforzar su comunicación con las personas profesionales, es indispensable que la organización promueva una buena comunicación entre profesionales favoreciendo, al efecto, el trabajo en equipo, cuyas características se aprecian mejor si se contrastan con las del trabajo en grupo: ¿Se genera sinergia? Sí. Se crea una sinergia positiva por medio del esfuerzo coordinado y de ella se deriva un resultado que es mayor que la suma de las contribuciones individuales de sus miembros. TRABAJO EN GRUPO. TRABAJO EN EQUIPO.

Denunciar Test