CHELO NENUCO

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
CHELO NENUCO

Descripción:
CHELO NENUCO

Autor:
CHELO NENUCO
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/05/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
CADA UNO DE LOS MOMENTOS EN QUE DEBE APLICARSE EL CAMBIO DE UNA ACTIVIDAD A OTRA LO INDICA UN TOQUE DE LLAMADA UN TOQUE DE RUTINA UN TOQUE DE CLARIN.
EL UNIFORME NÚMERO CUATRO ES EL ORDINARIO ------------ QUE USAN CADETES, ALUMNOS, CLASES Y MARINERÍA. AZUL COMBINADO BLANCO MANGA CORTA BLANCO MANGA LARGA.
EL UNIFORME NÚMERO DOS ES EL ORDINARIO ----------- QUE USAN ALMIRANTES, CAPITANES, OFICIALES Y CADETES DE LA ESCUELA MÉDICO. EL CAQUI ADMINISTRATIVO EL BLANCO MANGA CORTA.
EL UNIFORME NÚMERO TRES ES EL ----------- QUE USAN ALMIRANTES, CAPITANES, OFICIALES Y GALA LEVITA GALA MANGA LARGA BLANCO MARGA LARGA.
EL UNIFORME NÚMERO DOS ES EL ESPECIAL --------- QUE USA EL PERSONAL FEMENINO QUE SE ENCUENTRA EN ESTADO DE GRAVIDEZ. MATERNIDAD BLANCO CAQUI.
¿EN QUÉ FECHA LA REAL ARMADA BRITÁNICA - ROYAL NAVY - ADOPTÓ UNIFORMES PARA SUS 1748 1749 1747.
COMENZARON A UTILIZARSE EN EL AÑO 1665 POR LOS OFICIALES DE LA MARINA REAL FRANCESA: LOS UNIFORMES BLANCOS LOS UNIFORMES MILITARES LOS UNIFORMES NAVALES.
PROVIENE DE LOS TIEMPOS EN QUE SE USABA UN PAÑUELO EN EL CUELLO PARA SECARSE EL SUDOR: EL CORBATON EL PAÑOLÓN O CORBATÓN EL PAÑOLON.
LA RABIZA QUE RODEA LA CORBATA DE LOS MARINEROS ES LA HERENCIA DE LA RABIZA QUE ANTIGUAMENTE SOSTENÍA EL PITO MARINERO SILVATO MARINERO EL PAÑOLON.
CON LOS OFICIALES Y SUB - OFICIALES LA TRADICIÓN MARCA QUE EL LUTO DE LA MUERTE DEL ALMIRANTE NELSON LO LLEVAN POR MEDIO DE UNA CINTA NEGRA EN SU GORRA UNA CINTA BLANCA EN SU GORRA UNA CINTA DORADA EN SU GORRA.
¿QUÉ REPRESENTAN LAS ESTRELLAS DE 5 PUNTOS BORDADAS EN LA SOLAPA DE LA GUERRERA? LOS 5 CONTINENTES Y LOS 5 OCÉANOS LOS 5 CONTINENTES LOS 5 OCEANOS.
ÉSTE UTENSILIO FUE SÍMBOLO DEL ALMIRANTAZGO BRITÁNICO DESDE EL SIGLO XVIII. EL CLARIN EL PITO MARINERO EL AGUILA.
ES EL VALOR SUPREMO QUE HACE QUE TODOS LOS DEMÁS VALORES FUNDAMENTALES ESTÉN VINCULADOS CON EL SERVICIO A MÉXICO: SOLIDARIDAD PATRIOTISMO DEBER.
ES LA VIRTUD QUE NOS IMPULSA A PROCEDER CON RECTITUD SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE LA MORAL Y LA LEGALIDAD, ACEPTANDO EL COMPROMISO DE ACTUAR CON DISCIPLINA: DEBER LEALTAD PATRIOTISMO.
CUALIDAD QUE NOS HACE DIGNOS DE CONFIANZA ANTE NUESTROS SUPERIORES, SUBORDINADOS, COMPAÑEROS Y CONNACIONALES QUE FORTALECE EL ESPÍRITU DE CUERPO: LEALTAD PATRIOTISMO DEBER.
¿QUÉ ES EL DEBER? VOCACION QUE MUESTRA EL PERSONAL A CUMPLIR CON SU OBLIGACION MORAL,JURIDICO,TRIBUTARIO Y FINANCIERO. VOCACION QUE MUESTRA EL PERSONAL PARA CUMPLIR LAS ORDENES DE SU JEFE VOCACIÓN QUE MUESTRA EL PERSONAL PARA CUMPLIR CABALMENTE CON LAS OBLIG QUE LA SOC Y EL SERV EXIGEN.
LA DOCTRINA TIENE UN CUERPO PERFECTAMENTE DEFINIDO Y TANGIBLE CONSTITUIDO POR LAS IDEAS, LOS PROCEDIMIENTOS Y LAS NORMAS CONTENIDOS EN LOS PLANES,MANUALES Y REGLAMENTOS LOS REGLAMENTOS Y MANUALES LOS PLANES, MANUALES Y ORGANIZACION.
CORRESPONDEN A TODOS LOS MARINOS MILITARES SIN DISTINCIÓN LOS RESPETANDO Y CONSIDERANDO LAS DIFERENCIAS PROPIAS QUE POR NATURALEZA ATAÑEN A CADA GÉNERO. MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES LAS OBLIGACIONES LOS DERECHOS.
TODO ELEMENTO DE LA ARMADA AL EMBARCARSE EN UN BUQUE SALUDARÁ MILITARMENTE A LA BANDERA NACIONAL Y DESPUÉS AL OFICIAL DE GUARDIA SALUDARA MILITARMENTE AL OFICIAL DE GUARDIA Y DESPUES A LA BANDERA NACIONAL SALUDARÁ MILITARMENTE AL COMANDANTE Y DESPUES A LA BANDERA NACIONAL.
LA CIRCULACIÓN A BORDO DEBE SER ------------------ POR BABOR HACIA POPA Y POR ESTRIBOR HACIA PROA POR ESTRIBOR HACIA POPA Y HACIA BABOR HACIA PROA POR ESTRIBOR HACIA PROA Y POR BABOR HACIA POPA.
SU USO SE GENERALIZÓ A TAL PUNTO DE SER DISTINTIVO DE MANDO: EL PITO MARINERO EL USO DE CORBATON EL PAÑOLON.
LAS REVISTAS DEL PERSONAL PUEDEN SER DE DOS CLASES, ESTAS SON: DE RUTINA Y EXTRAORDINARIA EXTRAORDINARIA DE RUTINA.
¿CUÁLES SON LAS DOS CLASES DE REVISTAS PARA EL PERSONAL NAVAL? EXTRAORDINARIA Y CASUAL DE RUTINA Y CASUAL DE RUTINA Y EXTRAORDINARIA.
¿QUÉ DECRETO EXPIDIÓ EL GENERAL ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA EL 19 DE ENERO DE 1854? SOBRE LA ORGANIZACION DE LA MARINA MERCANTE SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA MARINA DE GUERRA SOBRE LA ORGANIZACION DE LA MARINA MILITAR.
EL PRIMERO DE ENERO DE OFICIALMENTE LA ESCUELA NAVAL MILITAR QUEDA ESTABLECIDA EN ANTÓN LIZARDO, MUNICIPIO DE ALVARADO, VERACRUZ. 1953 1954 1956.
EL 19 DE ENERO DE 1854 EL GENERAL------------------------, ENTONCES PRESIDENTE DE MÉXICO, EXPIDIÓ EL DECRETO SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA MARINA DE GUERRA. ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ ADOLFO LOPEZ MATEOS.
EN EL AÑO DE 1953 LA ESCUELA NAVAL MILITAR QUEDA OFICIALMENTE ESTABLECIDA EN: ANTÓN LIZARDO, MUNICIPIO DE ALVARADO, VERACRUZ CIUDAD DE MEXICO ANTON LIZARDO.
¿PRESIDENTE DE MÉXICO QUE EXPIDIÓ EL DECRETO SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA MARINA DE GUERRA EN 1854? EL GENERAL ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANA BENITO JUAREZ ADOLFO LOPEZ MATEOS.
EL DÍA 31 DE ENERO DE ----------------- SE INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER HANGAR DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL EN MÉXICO, Y FUE TERMINADO A FINALES DE ESE MISMO AÑO. 1946 1945 1947.
EL 20 DE FEBRERO DE 1900 POR DECRETO PRESIDENCIAL SE ESTABLECE QUE CAMBIE LA DENOMINACIÓN DEL GRADO MILITAR NAVAL DE BRIGADIER DE LA ARMADA POR ------------ DE LA ARMADA VICEALMIRANTE CONTRALMIRANTE ALMIRANTE.
FECHA EN QUE PEDRO SAINZ DE BARANDA Y BORREYRO RECIBE LA PATENTE DEL MÉRITO POR SUS RELEVANTES SERVICIOS PRESTADOS EN LA CAPITULACIÓN EN SAN JUAN DE ULÚA CONTRA LOS ESPAÑOLES: EL 18 DE FEBRERO DE 1826 EL 19 DE FEBRERO DE 1826 EL 20 ME FEBRERO DE 1830.
¿CUÁL FUE EL PRIMER BUQUE QUE INTENTA Y REALIZA UN VIAJE DE CIRCUNNAVEGACIÓN, BAJO LOS MANDOS SUCESIVOS DE REGINALD CAREY BRETON Y EL ENTONCES COMODORO ÁNGEL ORTIZ MONASTERIO. LA CORBETA ZARAGOZA LA FRAGATA ZARAGOZA.
EL 7 DE ABRIL DE 1839 EN -------------- VUELVE A ONDEAR EL PABELLÓN MEXICANO; EL FUERTE ES ENTREGADO AL GENERAL JARERO CON SOLO 16 CAÑONES Y NO CON TODA LA ARTILLERÍA QUE EN EL QUEDÓ AL OCUPARLO LOS FRANCESES. CASTILLO DE SAN JUAN DE DIOS, VERACRUZ CASTILLO DE SAN JUAN DE ULÚA, VERACRUZ CASTILLO DE SAN JUAN DE CHAPULTEPEC, VERACRUZ.
EL DÍA 11 DE ABRIL DE 1942 SIENDO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EL GENERAL ÁVILA CAMACHO, EXPIDIÓ EL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL QUE SE DECLARA EL --------------- EL 1 DE DÍA DE LA MARINA DIA DE LA ARMADA DIA DE MARINA MERCANTE.
NOMBRE DEL COMODORO QUE AL LLEGAR A LA GUARDIA DE LA ESCUELA NAVAL SE DIRIGIÓ A LOS CADETES Y EN VOZ ALTA PROCLAMÓ A LAS ARMAS MUCHACHOS, LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO. MIGUEL AZUETA MANUEL AZUETA PERILLOS MANUEL PERILLOS.
TENIENTE QUE LUCHO VALIENTEMENTE EN LA CALLE CON SU FUSIL AL ENTERARSE DE LA INVASIÓN, LOGRANDO CAUSAR NUMEROSAS A LOS INFANTES DE LA MARINA ESTADOUNIDENSE, QUIEN DESPUÉS FUE HERIDO EN AMBAS PIERNAS. MANUEL AZUETA PERILLOS JOSÉ AZUETA MIGUEL AZUETA.
¿QUÉ AVIÓN VUELA POR PRIMERA VEZ EL DÍA 18 DE MAYO DE 1980 CONSTRUIDO EN LOS TALLERES DE LA ARMADA DE MÉXICO? TONATIUH MEMPHIS BELLE BETTY SKELTON.
¿EN QUÉ FECHA POR ACUERDO PRESIDENCIAL SE DIVIDEN LOS LITORALES DEL PAÍS EN ZONAS NAVALES LAS CUALES ESTARÍAN A CARGO DE LOS JEFES DE LA ARMADA? EL DÍA 22 DE MAYO DE 1935 EL DÍA 21 DE MAYO DE 1935 EL DÍA 23 DE MAYO DE 1935.
EL PRIMERO DEJUNIO DE 1917 EN VERACRUZ MARINOS MEXICANOS TOMAN POSESIÓN DE LOS ---------------------- QUE HASTA ENTONCES HAN SIDO COMANDADOS POR EXTRANJEROS BUQUES BARCOS COMANDOS.
¿QUÉ PRESIDENTE EL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DE 1941 DECRETÓ QUE LA INFANTERÍA DE MARINA TIENE LA MISIÓN DE EJERCER Y SALVAGUADAR LA SOBERANÍA NACIONAL? JOSE AZUETA MANUEL ÁVILA CAMACHO MANUEL CAMACHO.
ES EL CONJUNTO DE COSTUMBRES, CONOCIMIENTOS Y FORMAS DE CONDUCTA QUE CARACTERIZAN Y DISTINGUEN A LOS MARINOS MILITARES MEXICANOS Y CONTRIBUYE A MODELAR Y ORIENTAR AL PERSONAL DURANTE SU VIDA EN LA ARMADA. TRADICION NAVAL COSTUMBRE NAVAL DEBER NAVAL.
ESTA LEGISLACIÓN CONTIENE LA ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES MILITARES, LOS DELITOS QUE SON COMPETENCIA DEL FUERO DE GUERRA; EL PROCEDIMIENTO DE LOS JUICIOS MILITARES, LAS PENALIDADES RESPECTIVAS Y EN GENERAL, LOS DELITOS QUE ATENTEN CONTRA LA DISCIPLINA MILITAR. CODIGO DE CONDUCCTA MILITAR CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR LEYES Y REGLAMENTOS DE LA ARMADA.
ES LA CUALIDAD MORAL QUE LLEVA A EL PERSONA AL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS CON SU NACION, LA INSTITUCION, SUS CONCIUDADANOS Y CON ELLA MISMA, CONDUCIÉNDOSE CON DIGNIDAD, INTEGRIDAD Y ESPÍRITU DE JUSTICIA EN TODO MOMENTO DENTRO Y FUERA DEL DEBER HONOR LEALTAD.
ESTE VALOR DEFINE EL AMOR, LA DEVOCION Y COMPROMISO QUE SE TIENE POR MÉXICO Y SUS SÍMBOLOS, ANTEPONIÉNDOLO SIEMPRE A CUALQUIER INTERÉS PERSONAL Y DE GRUPO DEBER PATRIOTISMO LEALTAD.
ES LA PARTE DEL ARTE DE LA GUERRA QUE TIENE POR OBJETO PROPORCIONAR A LAS FFAA, LOS MEDIOS DE PERSONAL, MATERIAL Y SERVICIOS NECESARIOS PARA SATISFACER EN CANTIDAD, CALIDAD, MOMENTO Y LUGAR ADECUADOS LAS EXIGENCIAS DE LA GUERRA? RECURSO HUMANO ADMINISTRACION LOGÍSTICA.
NIVEL DE ADIESTRAMIENTO QUE SE LLEVA A CABO PRINCIPALMENTE OPERACIONES DE PROYECCIÓN DE LA FUERZA QUE ACOGEN LA PARTICIPACIÓN DE LOS MEDIOS DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL. MOTIVACION DE CONJUNTO DE GRUPO.
¿CÓMO SE CONDICIONA EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS Y SE INCENTIVA LA AUTODISCIPLINA, PARA LLEVARLAS A APORTAR CON MÁS DE LO QUE SE LES PIDE Y A CORREGIR DE PROPIA INICIATIVA LO QUE ESTÁ MAL? AUTOAYUDA MOTIVACIÓN INCENTIVAR.
ES EL DERECHO QUE TIENE TODO EL PERSONAL, ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO CORRESPONDIENTE, QUE OTORGA TIEMPO LIBRE PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES FAMILIARES Y ASUNTOS PERSONALES CUANDO LO REQUIERA. VACACIONES VACACIONES Y LICENCIAS LICENCIAS Y DIAS FESTIVOS.
¿CUÁL ES LA CONDICIÓN QUE CONSISTE EN TOMAR EN CUENTA LOS DIFERENTES COMPORTAMIENTOS, ASPIRACIONES Y NECESIDADES DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES, CONSIDERANDO QUE LOS SERES HUMANOS TIENEN DERECHO A VIVIR LIBRES DE CUALQUIER FORMA DE DISCRIMINACIÓN? IGUALDAD DE GENERO EQUIDAD DE GÉNERO EQUIDAD E IGUALDAD.
¿QUE TIPO DE ORGANIZACION PERMITE A LA ARMADA DE MÉXICO EMPLEAR EL PODER NAVAL DE LA FEDERACION A FIN DE ALCANZAR Y MANTENER LOS INTERESES MARÍTIMOS NACIONALES? OPERATIVA TERRESTRE NAVEGACION.
SON ÁREAS GEOESTRATÉGICAS QUE AGRUPAN A ZONAS Y SECTORES NAVALES, BAJO EL MANDO DE UN COMANDANTE QUE ADEMÁS DE CUMPLIR TAREAS OPERATIVAS, SON BASE DE APOYO LOGÍSTICO REGIONES NAVALES ZONAS NAVALES SECTOR NAVAL.
CONSISTE EN LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL TENDIENTE A ENCAUZAR LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, AGRÍCOLA Y DE SERVICIOS PARA APOYAR EL ESFUERZO DE GUERRA MOVILIZACIÓN DE LA REPRODUCCIÓN MOVILIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MOVILIZACIÓN DE LA ORGANIZACION.
ES EL PROCESO DE MOVILIZACIÓN ENTENDIDA COMO EL INCREMENTO EN CUANTO A SUS EFECTIVOS Y UNIDADES, PARA QUE ESTÉN EN CAPACIDAD DE RESPONDER EFICAZMENTE EN LA AGRECION DE LAS FFAA DE LAS FFAM DE LAS FRE.
ES AQUELLA PARTE DE LA LOGÍSTICA QUE TRATA DE LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS LOGÍSTICOS QUE SE PLANTEAN EN EL NIVEL DE LAS FFAA, PROBLEMAS DERIVADOS, ESENCIALMENTE, DE LA LOGISTICA DE NAVEGACION LOGÍSTICA OPERACIONAL LOGISTICA DE INTELIGENCIA.
EN LA LOGÍSTICA ESTOS SON DE CARÁCTER TEMPORAL SITUADAS DENTRO O EN LAS PROXIMIDADES DE UNA ZONA DE COMBATE, QUE PRESTAN APOYO LOGÍSTICO DIRECTO Y ESENCIAL A LAS FUERZAS DURANTE EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES. BASE NAVAL AVANZADA BASE NAVAL BASE NAVAL LOGISTICA.
SE DIVIDE EN CONCEPTOS DOCTRINARIOS: ESTRATÉGICOS, OPERACIONALES Y TÁCTICOS. LOS CITADOS CONCEPTOS PROPORCIONAN LAS CAPACIDADES E INTENCIONES, EN FORMA NO EXCLUYENTE, PARA APOYAR LA PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES A CUALQUIER NIVEL LA INTELIGENCIA NAVAL LA UNIDAD DE INTELIGENCIA NAVAL LA SUPERVIVENCIA NAVAL.
ESTA INTELIGENCIA ES UNA DIVISIÓN DE LA INTELIGENCIA NAVAL, ES AQUELLA QUE SE RELACIONA CON LA UBICACIÓN, CAPACIDADES Y POSIBLES INTENCIONES DEL ADVERSARIO O DE UNA FUERZA ENEMIGA DENTRO DEL TEATRO DE OPERACIONES OPERACIONAL LOGISTICA AVANZADA.
ES EL CONJUNTO DE MEDIOS QUE LA ARMADA DE MÉXICO EMPLEA PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LA NACIÓN PODER NAVAL PODER NAVAL MEXICANO PODER NAVAL LEGISLATIVO.
----------------- ES LA CAPACIDAD DE UN ESTADO PARA HACER USO DEL MAR PODER NAVAL PODER MARITIMO PODER JUDICIAL.
EN ESTE ELEMENTO DEL PODER MARÍTIMO NACIONAL LA CONSTITUYEN LOS CRUCEROS, TRANSBORDADORES, EMBARCACIONES DE MOTOR, A VELA, LA PESCA DEPORTIVA Y LAS INSTALACIONES PORTUARIAS QUE PARA TAL FIN EXISTEN, SE HA DESARROLLADO NOTABLEMENTE EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS SECTOR PORTUARIO SECTOR TURÍSTICO SECTOR PUBLICO.
SON LOS ESPACIOS DONDE INTERACTÚAN LOS RECURSOS NATURALES, LA POBLACIÓN Y LAS ACTIVIDADES QUE GENERAN RIQUEZA Y COADYUVAN CON EL DESARROLLO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DEL ÁREAS ESTRATÉGICAS DEL ENTORNO MARÍTIMO ÁREAS ESTRATÉGICAS ÁREAS ESTRATÉGICAS DEL ENTORNO TERRESTRE.
ESTOS REPRESENTAN LA CRISTALIZACIÓN DE LOS INTERESES Y ASPIRACIONES QUE, EN DETERMINADA FASE DE SU EVOLUCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL, LA NACIÓN BUSCA SATISFACER. OBJETIVOS NACIONALES OBJETIVOS INTERNACIONALES OBJETIVOS DE LA NACION.
LOS OBJETIVOS DE DEFENSA QUE CONSTITUYEN AQUELLOS ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD Y DESARROLLO DEL ESTADO-NACIÓN VINCULADOS CON EL MAR, SON DEFINIDOS COMO INTERESES ---------------- NACIONALES MARÍTIMOS TERRESTRE.
PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS NACIONALES, EL ESTADO MEXICANO GENERA Y EJECUTA ACCIONES A PARTIR DE DOS GRANDES POLÍTICAS:----------------- , LAS CUALES SE VINCULAN DE FORMA INTEGRAL DESARROLLO DESARROLLO Y SEGURIDAD SEGURIDAD.
ES LA CONDICIÓN DE INTEGRIDAD, ESTABILIDAD Y PERMANENCIA DEL ESTADO MEXICANO, QUE SE PRESERVA A TRAVÉS DE POLÍTICAS, ACCIONES, RECURSOS Y MEDIOS, DIRIGIDOS A HACER FRENTE A RIESGOS Y AMENAZAS QUE ATENTEN EN CONTRA DE LOS OBJETIVOS DE PROYECTO NACIÓN. SEGURIDAD PUBLICA SEGURIDAD INTERNACIONAL SEGURIDAD NACIONAL.
LOS OBJETIVOS DE DEFENSA NACIONAL QUE CONSTITUYEN AQUELLOS ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD Y DESARROLLO DEL ESTADO-NACIÓN VINCULADOS CON EL MAR, SON DEFINIDOS COMO---------------, Y ES DONDE LA ARMADA DE MÉXICO EJERCE EL PODER NAVAL DE LA FEDERACIÓN INTERESES MARÍTIMOS INTERNACIONALES INTERESES MARÍTIMOS INTERESES MARÍTIMOS NACIONALES.
LA SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA EN LA MAR Y EL ESTADO DE DERECHO EN LOS MARES NACIONALES, SON DEFINIDOS COMO --------- NACIONALES INTERESES MARÍTIMOS NACIONAL INTERESES MARÍTIMOS INTERESES MARÍTIMOS INTERNACIONAL.
ASEGURAR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS CONSTITUYE UNA TAREA QUE NO SOLAMENTE IMPLICA LA RESTITUCIÓN EN EL GOCE DE TALES DERECHOS, SINO DESARROLLAR ESQUEMAS MEDIANTE LOS CUALES SEA POSIBLE PREVENIR SU VIOLACIÓN, ES CONSIDERADO COMO PODER NAVAL EL CONTROL DEL MAR POLÍTICA DE DEFENSA.
ES CONSIDERADO COMO EL INSTRUMENTO ARMADO QUE GARANTIZARÁ LA INDEPENDENCIA, SOBERANÍA E INTEGRIDAD DE SU TERRITORIO PODER NAVAL PODER NAVAL FEDERACION PODER JUDICIAL.
ESTE CONCEPTO ESTABLECE QUE EL DOMINIO DEL MAR NO PUEDE SER ABSOLUTO Y GENERAL SINO RELATIVO Y PARCIAL POR LA DESPROPORCIÓN EXISTENTE ENTRE LAS ENORMES DIMENSIONES DEL OCÉANO Y LAS CAPACIDADES DE LA FUERZA QUE TRATA DE ESTABLECERLO EL CONTROL DEL OCEANO EL CONTROL DEL MAR EL CONTROL .
----------- SE ESTABLECE EN AQUELLAS SITUACIONES EN QUE NO SEA POSIBLE EJERCER UN SUFICIENTE CONTROL DEL MAR, ES FACTIBLE REALIZAR ACTIVIDADES DE INTERDICCIÓN MEDIANTE LA INTELIGENTE APLICACIÓN DE LAS UNIDADES DISPONIBLES, CON OBJETO DE NEGAR LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO EN LAS ZONAS MARINAS A LOS OPONENTES DEL ESTADO MEXICANO O A LOS INFRACTORES DE SUS LEYES CONTROL DEL MAR PODER NAVAL NEGACIÓN DEL MAR.
LA ESTRATEGIA MARÍTIMA DE LA INSTITUCIÓN SE DEFINE COMO: EJERCER UN EFICAZ EN BENEFICIO PROPIO PARA NEGAR AL ENEMIGO E INFRACTORES EL USO DE LAS AGUAS Y EL ESPACIO AÉREO DE JURISDICCIÓN NACIONAL; ASÍ COMO PROTEGER NUESTROS RECURSOS MARINOS CONTROL DEL MAR CONTROL DEL MANDO CONTROL DEL OCEANO.
ES UNA DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE LA ARMADA EN LA DEFENSA MARÍTIMA. RESGUARDO DE LA SOBERANÍA RESGUARDO DE LA SOBERANÍA E INTEGRIDAD TERRITORIAL RESGUARDO DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL.
EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO EN LA MAR SERÁ FUNCIÓN DE----------- ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD PARA LA SALVAGUARDA DE LA SOBERANÍA DENTRO DE LAS ZONAS MARINAS MEXICANAS ZONAS NAVALES SECTORES NAVALES REGIONES NAVALES.
SE DEFINE COMO LA CONVICCIÓN INDISCUTIBLE DE HACER USO DEL PODER NAVAL DE LA FEDERACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PAÍS EN EL MARCO DE LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES, PARA EL PLENO EJERCICIO DE LA SOBERANÍA Y MANTENIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO. FIRME VOLUNTAD DE ACTUAR FIRME VOLUNTAD PARA DEJAR DE ACTUAR FIRME VOLUNTAD .
CONJUNTO ORGANIZADO DE MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS, CAPACITADOS PARA ACTUAR OFENSIVA Y/O DEFENSIVAMENTE, CON LA FINALIDAD DE HACER CUMPLIR LA NORMAS DEL ESTADO MEXICANO EN SU ÁREA JURISDICCIONAL Y EN DADO CASO ENFRENTAR FUERZAS ENEMIGAS EN DEFENSA DEL PAÍS OBLIGACION FUERZA DEFENDER.
LA ; ES EL PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL SE DECLARA LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN, SE ANALIZA LA SITUACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE ÉSTA, SE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS GENERALES Y SE FORMULAN LOS PLANES ESTRATÉGICOS Y ACCIONES NECESARIAS PARA ALCANZAR DICHOS OBJETIVOS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN PLANEACIÓN ESPESIFICA.
EN EL MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA ARMADA DE MÉXICO, LA ------------ ES UNA DECLARACIÓN DURADERA DEL PROPÓSITO O RAZÓN DE SER DE LA INSTITUCIÓN QUE LE DA IDENTIDAD, A LA VEZ QUE DETERMINA DE UNA MANERA SINTÉTICA Y CLARA SU QUEHACER ESTRATÉGICO LA VISION LA DOCTRINA LA MISIÓN.
EN EL MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA ARMADA DE MÉXICO,-----------, CONSISTE EN EL ESTUDIO DE LOS DIFERENTES ASPECTOS O ELEMENTOS QUE PUEDAN EXISTIR AL INTERIOR DE ÉSTA, CON EL FIN DE CONOCER EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA O LA CAPACIDAD CON QUE CUENTA Y DETECTAR SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EL ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EL ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EL ANÁLISIS DE LA INSTITUCIÓN.
CONSISTE EN DETECTAR Y EVALUAR ACONTECIMIENTOS QUE YA EXISTEN ASÍ COMO ASPECTOS QUE PODRÍAN SUCEDER EN EL ENTORNO DE LA INSTITUCIÓN, CON EL FIN DE DETECTAR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. EN EL ANÁLISIS EXTERNO SE EVALÚAN LOS FACTORES ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES EL ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EL ANÁLISIS EXTERNO EL ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN.
ES CUANDO SE DEBE EMPLEAR EL METODO SOPLADO: CUANDO ES UN NADADOR FUERTE CUANDO ES UN NADADOR DEBIL CUANDO ES UN NADADOR .
SE REFIERE A INHALAR AIRE CON FRECUENCIA RESPIRATORIA MUY ALTA, NO PERMITE LIBERAR TODO EL DIOXIDO DE CARBONO DE LOS PULMONES, NI TOMA OXIGENO PARA UNA BUENA RESPIRACION: HIPOVENTILACION VENTILACION HIPERVENTILACION.
ES LA VENTAJA DEL NADO DE REMOLQUE: QUE PUEDE REMOLCAR A UNA PERSONA QUE SE ENCUENTRE EN SITUACION DE PELIGRO QUE PUEDE REMOLCAR A UNA PERSONA QUE PUEDE LLEVAR A UNA PERSONA .
¿QUE SON LAS BALSAS SALVAVIDAS? SON FLOTADORES SON FLOTADORES QUE MANTIENEN SOBRE EL AGUA A CIERTO NUMERO DE PERSONAS EN CASO DE EMERGENCIA SON FLOTADORES QUE MANTIENEN SOBRE EL AGUA .
EN AGUAS ABIERTAS ENCONTRANDOSE SIN NINGUN OBJETO FLOTANTE QUE LE PUEDA AYUDAR A FLOTAR, ES LO QUE LE PODRIA SERVIR COMO MEDIO PARA FLOTAR: EL SALVAVIDAS LA GUERRERA Y EL PANTALON EL PANTALON Y LA PLAYERA.
ES LA TECNICA RECOMENDADA EN APNEA: DESPLAZARSE EN DIRECCION DE EL VIENTO Y CORRIENTE DESPLAZARSE EN DIRECCION CONTRA EL VIENTO Y CORRIENTE MOVERSE EN DIRECCION CONTRA CORRIENTE.
ES UNA TECNICA PARA SALTAR DESDE LA BORDA DE UNA UNIDAD DE SUPERFICIE: MIRE DIRECTAMENTE AL FRENTE Y SALTE SI EL AGUA SE ENCUENTRA LIBRE DE PELIGRO MIRE DIRECTAMENTE AL FRENTE Y SALTE SI EL AGUA SETIENE LIBRE DE PELIGRO.
ES EL ESTILO MENOS COMPLICADO Y CANSADO, SOBRE TODO CUANDO EL PERSONAL ESTA VISTIENDO CALZADO Y LAS CARACTERISTICAS DEL UNIFORME CREA MAS RESISTENCIA PARA NADAR: NADO DE SUPERVIVENCIA NADO DE COMANDO NADO DE MARINERA.
CONSISTE EN BALANCEAR EL CUERPO HACIA EL FRENTE, PARA ENTRAR DE CABEZA: TECNICA DE NADO TECNICA DE CLAVADO TECNICA DE SALVADO.
ES LA TECNICA RECOMENDADA SOBRE SUPERFICIE: DESPLAZARSE EN NADO DE APNEA EN DIRECCION TAL QUE SE ALEJE DE LA UNIDAD SE USARA AMBOS BRAZOS PARA ALEJAR TODO EL HIDROCARBURO EN DIRECCION DE AVANCE.
DESPUES DE HABER ABANDONADO LA UNIDAD SE DEBE: DESPLAZARSE EN NADO DE APNEA EN DIRECCION TAL QUE SE ALEJE DE LA UNIDAD SE USARA AMBOS BRAZOS PARA ALEJAR TODO EL HIDROCARBURO EN DIRECCION DE AVANCE.
EN EL NADO DE SUPERVIVENCIA, LA COORDINACION DE BRAZOS Y PIES ES SIMPLE CUANDO: DESPLAZARSE EN NADO DE APNEA EN DIRECCION TAL QUE SE ALEJE DE LA UNIDAD SE USARA AMBOS BRAZOS PARA ALEJAR TODO EL HIDROCARBURO EN DIRECCION DE AVANCE CUANDO LOS BRAZOS Y PIERNAS SE EXTIENDEN Y DESPUES LOS BRAZOS SE RETRAEN Y LAS PIERNAS SE ENCOGEN.
ES LO QUE PUEDE PROVOCAR HIPERVENTILAR: UNA PERDIDA DE CONOCIMIENTO DENTRO DEL AGUA QUE PROVOCA EL AHOGAMIENTO AHOGAMIENTO PERDIDA DEL CONOCIMIENTO.
ES UN COMPONENTE DE LA BALSA SALVAVIDAS: VALVULAS EXTERIORES QUE SON EMPLEADAS PARA EL INFLADO MANUAL DE LAS BALSAS LOS FLOTADORES LA BOZA DE DISPARO.
EL COMBUSTIBLE DERRAMADO POR LOS BUQUES O AERONAVES EN HUNDIMIENTO, FLOTARA EN LA SUPERFICIE DEL AGUA PARA TAL FIN: NADARA HACIA BARLOVENTO CONTRA LA CORRIENTE Y ESTO PROVOCARA QUE LA MANCHA SE ALEJE PODRA AYUDAR A OTROS POR MEDIO DE ORIENTACION DANDOLE UNA MANO O RESCATANDO VICTIMAS INCONCIENTES.
MENCIONE LA ORGANIZACION DE LA BALSA: JEFE DE LA BALSA, LANZADORES, LOGISTICO, PRIMEROS AUXILIOS, REMEROS JEFE DE LA BALSA,LOGISTICO Y PRIMEROS AUXILIO REMEROS,LANZADORES,LOGISTICO.
ES LO QUE SE PUEDE HACER, DESPUES DE HABER AFIANZADO SU PROPIA SEGURIDAD: NADARA HACIA BARLOVENTO CONTRA LA CORRIENTE Y ESTO PROVOCARA QUE LA MANCHA SE ALEJE PODRA AYUDAR A OTROS POR MEDIO DE ORIENTACION DANDOLE UNA MANO O RESCATANDO VICTIMAS INCONCIENTES EMPLEAR LAS SEÑALES LUMINOSAS ROJAS Y NARANJAS YA QUE SON RECONOCIDAS COMO SEÑALES DE EMERGENCIA.
¿EN QUE CONSISTE EL NADO DE REMOLQUE? EN UTILIZAR UNA MANO A LA VICTIMA POR LA NUCA DE MANERA QUE SOSTENGA LA CABEZA HACIA ARRIBA EN UTILIZAR AMBOS BRAZOS PARA OBTENER FLOTABILIDAD LA PROPULSION PROVENDRA DE LA PATADA EN UTILIZAR UN BRAZO POR ENCIMA DEL HOMBRO DE AACIDENTADO Y AGARRAR LA AXILA CONTRARIA.
MENCIONA UNA RECOMENDACION PARA REALIZAR SEÑALES DE AUXILIO: EMPLEAR LAS SEÑALES LUMINOSAS ROJAS Y NARANJAS YA QUE SON RECONOCIDAS COMO SEÑALES DE EMERGENCIA EMPLEAR LAS SEÑALES LUMINOSAS ROSAS Y VERDES YA QUE SON RECONOCIDAS COMO SEÑALES DE EMERGENCIA EMPLEAR LAS SEÑALES LUMINOSAS ROJAS Y AZULES YA QUE SON RECONOCIDAS COMO SEÑALES DE EMERGENCIA.
ES LA PERSONA A LA QUE SE ENVIARA LOS MENSAJES DE EMERGENCIA DE ACUERDO AL SISTEMA MUNDIAL DEL SOCORRO Y SEGURIDAD MARITMA, CONFIRMANDO SU RECEPCION: AL RESPONSABLE DE LA EMBARCACION AL RESPONSABLE DE LAS COMUNICACIONES AL RESPONSABLE DE LAS SEÑALES.
ES EL DISPOSITIVO PRINCIPAL PARA RECUPERAR A UN SOBREVIVIENTE DESDE UNA AERONAVE, CUENTA CON FLOTADORES PARA MANTENERSE EN LA SUPERFICIE: CANASTA DE PRIMEROS AUXILIOS CANASTILLA DE RESCATE FLOTADORES.
ES LO QUE SE DEBE DE HACER PARA INFLAR SUS PANTALONES EMPLEANDO EL METODO DE LA SALPICADURA: RETIRAR SU PANTALON DESABROCHANDO LA BOTONADURA ESTO PERMITE EL CONTROL DEL FLUJO DEL AIRE RETIRAR SU PANTALON PERMANECIENDO ABROCHADA LA BOTONADURA ESTO PERMITE EL CONTROL DEL FLUJO DEL AIRE RETIRAR SU PANTALON E INFLAR CON AIRE EL PANTALON.
SUJETAR LA CINTURA DEL PANTALON CREANDO UN ORIFICIO CON AMBAS MANOS Y SOPLANDO EL AIRE DENTRO DEL PANTALON, REPITIENDO LAS VECES QUE SEA NECESARIO, ES UN PUNTO DEL METODO : ES UN PUNTO DEL METODO DE LLENADO ES UN PUNTO DEL METODO SOPLADO ES UN PUNTO DEL METODO DE LLENADO DE AIRE.
ES UNA RECOMENDACION FINAL ANTES DEL ABANDONO: CUANDO LA BALSA ESTE EN EL AGUA VIGILARLA HASTA LANZARSE AL MAR CUANDO LA BALSA ESTE EN EL AGUA VERIFICAR SU ACTIVACION CUANDO LA BALSA ESTE EN EL AGUA VERIFICAR SU ACTIVACION Y VIGILARLA HASTA LANZARSE AL MAR.
ES LA DEFINICION DE UNA UNIDAD DE BUSQUEDA Y RESCATE: UNIDAD OPERATIVA QUE PRESTA APOYO DE BUSQUEDA Y RESCATE UNIDAD OPERATIVA QUE PRESTA APOYO DE BUSQUEDA Y RESCATE EN EMERGENCIAS SON DE SUPERFICIE O AEREAS UNIDAD OPERATIVA QUE PRESTA APOYO DE BUSQUEDA AEREA.
ES UNA ALTERNATIVA DEL METODO DE ESLINGA: EL METODO DE EVALUACION EL METODO DE SALPICADURA EL METODO DE CARGA.
SON ALGUNAS TECNICAS DE REMOLQUE: REMOLQUE DE PECHO CRUZADO REMOLQUE DE CUELLO DE CAMISA REMOLQUE DE CUELLO DE CAMISA O DEL CHALECO SALVAVIDA Y REMOLQUE DE PECHO CRUZADO.
ES EL CONCEPTO DE ABANDONO DE UNIDAD: ES LA ORDEN PARA DEJAR LA UNIDAD PARA SALVAR EL BUQUE ES LA ORDEN PARA ESCAPAR DE LA UNIDAD ES LA ORDEN PARA EVACUAR LA UNIDAD CUANDO CESA TODA ACCION DIRIGIDA A SALVAR EL BUQUE O LA AERONAVE.
ES UN PUNTO DEL PROCEDIMIENTO PARA EVITAR PERDIDA DE CALOR: RECOGER SUS PIERNAS RECOGER SUS PIERNAS COLOCANDOLAS EN UNA POSISION FETAL PARA PROTEGER SU INGLE TAPARSE CON SABANA TERMICA.
EL SISTEMA INMUNITARIO PUEDE PRODUCIR ADECUADAMENTE ANTICUERPOS A LOS DE EDAD. CUATRO MESES TRES MESES DOS MESES.
SON ELEMENTOS DE LA CADENA DE FRÍO A NIVEL LOCAL, EL REFRIGERADOR, Y LOS TERMOS. LA VACUNA EL ANTICONGELANTE EL TERMÓMETRO.
SE REFIERE A LOS PROCESOS Y ELEMENTOS QUE MANTIENEN Y CONSERVAN LOS PRODUCTOS BIOLÓGICOS EN CONDICIONES APROPIADAS DE TEMPERATURA -2 A 8 GRADOS C- PARA RETENER SU CAPACIDAD LA RED DE FRIO REFRIGERACION LA CADENA DE FRÍO.
ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD: FOMENTAR EL CUIDADO FOMENTAR EL AUTOCUIDADO FOMENTAR LA PREVENCION.
ES LA FUNCIÓN QUE COADYUVA A LA AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TEORÍAS Y METODOLOGÍAS CORRESPONDIENTES, CON BASE EN DIAGNÓSTICOS DE DIVERSOS ASPECTOS EN SALUD QUE CONLLEVEN A LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DENTRO DE LA ENFERMERÍA. INVESTIGACIÓN DOCENCIA MAESTRIA.
EL SER HUMANO COMO PARTE DEL ECOSISTEMA, ES UN SER COMPLEJO Y ESTÁ CONFORMADO COMO UN YO --------- QUE PARA SU DESARROLLO HOMEOSTÁTICO REQUIERE DE AUTOESTIMA QUE LE FACULTE PARA SATISFACER NECESIDADES BÁSICAS Y DE CRECIMIENTO ADEMÁS DE DESARROLLAR TODO SU POTENCIAL QUE LE CONLLEVE HACIA LA AUTORREALIZACIÓN Y PLENITUD EN SU SALUD, PRODUCTIVIDAD Y CREATIVIDAD. INTEGRAL LOGISTICO PREVENTIVO.
EL YO -------------- O ÁREA BIOLÓGICA QUE HACE ÉNFASIS EN LA ESTRUCTURA ANATOMOFUNCIONAL, LA QUE EQUILIBRADA, PERMITE DESARROLLAR CAPACIDADES PARA ACRECENTAR SUS HABILIDADES FÍSICO INTELECTUAL ANALISTA.
EL YO -------- INTERVIENE EN LA PERSONALIDAD QUE ENGLOBA EMOCIONES, INTELECTO Y ESPÍRITU. LA PARTE EMOTIVA SE MANIFIESTA POR SENTIMIENTOS QUE DENOTAN SEGURIDAD, PERTENENCIA Y RECONOCIMIENTO CONSIGO MISMO Y CON LOS DEMÁS. PSÍQUICO FISICO MORAL.
EL YO------------ LE CONSIDERA PARTE INTEGRANTE DE UNA COMUNIDAD CON DIFERENTES ROLES QUE MOLDEAN SU COMPORTAMIENTO. SOCIAL PSIQUICO MORAL.
SON LAS NECESIDADES SIMILARES A LAS QUE TIENEN LOS ANIMALES: HAMBRE, SUEÑO, SED, DESCANSO, ABRIGO, ELIMINACIÓN, CONSERVACIÓN, RECREACIÓN Y PROCREACIÓN. SATISFECHAS ÉSTAS, EVITAN DEFICIENCIAS, ACTÚAN TERAPÉUTICAMENTE Y PREVIENEN ENFERMEDADES, EN CONTRASTE CON SU DEFICIENCIA, QUE DEBILITA A LA PERSONA. FISICAS FISIOLÓGICAS EMOCIONALES.
ÉSTAS NECESIDADES SON VITALES, MÁS DOMINANTES Y FUERTES QUE EL AMOR; FACILITAN AL INDIVIDUO A LLEGAR A SER PLENAMENTE HUMANO Y SALUDABLE. ESTAS NECESIDADES SON PENSAR Y ACTUAR CON LIBERTAD; IMPARTIR Y RECIBIR JUSTICIA; ADQUIRIR DERECHOS SEGÚN LOS ROLES QUE VIVE; CAPACIDAD PARA POSEER INTEGRIDAD PERSONAL; CONTAR CON UN TRABAJO ACORDE CON SUS EXPECTATIVAS. DE SEGURIDAD FISIOLOGICAS SOCIAL.
SON LA NECESIDADES EN LA QUE LOS INDIVIDUOS QUE LE RODEAN INTERVIENEN EN SU DESARROLLO DIRECTA O INDIRECTAMENTE, Y SON LOS VALORES LOS QUE VAN ORIGINANDO LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES CON RESPECTO A LA ACEPTACIÓN, SOLIDARIDAD, AFECTO, INTIMIDAD Y SEXUALIDAD. DE PRESTIGIO DE PERTENENCIA DE SEGURIDAD.
SON LAS NECESIDADES QUE UNA VEZ SATISFECHAS LAS NECESIDADES DE PERTENENCIA, TIENDE A LOGRAR UN STATUS EN SU ENTORNO Y, POR ENDE, DE PRESTIGIO COMO PERSONA EN LOS DIFERENTES ROLES QUE TIENE. DE SEGURIDAD DE PRESTIGIO DE PERTENENCIA.
SON LAS NECESIDADES QUE UNA VEZ SATISFECHAS LAS NECESIDADES BÁSICAS Y PSICOLÓGICAS, AUNADAS CON SU PRODUCTIVIDAD, CREATIVIDAD Y TRASCENDENCIA, LE FACILITAN AL INDIVIDUO CAMBIAR SU FILOSOFÍA EN TORNO A SU NATURALEZA, OBJETIVOS, POTENCIALIDADES Y REALIZACIÓN EN LOS ASPECTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, ÉTICOS, HISTÓRICOS, EDUCATIVOS Y DE DESARROLLO PERSONAL. PERTENENCIA AUTORREALIZACIÓN PRESTIGIO.
ES EL CUIDADO QUE SE REFIERE A LA COORDINACIÓN DE LOS ESFUERZOS E INTERESES DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE SALUD PARA QUE CON LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES A SU FORMACIÓN ACADÉMICA, SE LOGRE LA SATISFACCIÓN Y EL EQUILIBRIO DE SUS NECESIDADES -BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIALES- Y CONTROL DEL PADECIMIENTO. PROGRESIVO INTEGRAL DE ENFERMERIA.
EL CUIDADO ES LA ATENCIÓN BASADA EN LA APLICACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS, SEGÚN EL GRADO DE SALUD-ENFERMEDAD EN QUE SE ENCUENTRE EL INDIVIDUO PROGRESIVO INTEGRAL DE ENFERMERIA.
SON LOS CUIDADOS PROPORCIONADOS POR PERSONAL ESPECIALIZADO EN ENFERMERÍA AL INDIVIDUO- PARTE INTEGRANTE DE UNA FAMILIA Y UNA COMUNIDAD - , CON CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA MANTENER LA VIDA Y LA SALUD PARA PREVENIR ENFERMEDADES, REHABILITAR CONDICIONES FÍSICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIALES Y PARA RECUPERAR LA SALUD. DE SALUD DE ENFERMERÍA DE MEDICINA.
ES EL NIVEL DE ATENCIÓN PROGRESIVA EN LA QUE SE REALIZA LA APLICACIÓN DE ACTIVIDADES QUE EL INDIVIDUO, PREVIA EDUCACIÓN PARA LA SALUD, PUEDE REALIZAR POR SÍ SOLO PARA LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES, YA SEA EN ESTADO DE SALUD O DE ENFERMEDAD. AUTOATENCIÓN ATENCIÓN AUTOCUIDADO.
LA ATENCIÓN ---------- ES AQUELLA QUE MEDIANTE INTERVENCIONES ESPECÍFICAS QUE EL PERSONAL DE ENFERMERÍA PROPORCIONA AL USUARIO Y FAMILIARES EN SU HOGAR, COMO MEDIDA DE CONTROL DE SU ESTADO DE SALUD O ENFERMEDAD, CONVALECENCIA, CRONICIDAD O REHABILITACIÓN. PREHOSPITALARIA DOMICILIARIA COMUNITARIA.
EN EL NIVEL DE ATENCIÓN PROGRESIVA ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA QUE SE BRINDAN AL PACIENTE HOSPITALIZADO QUE NO REQUIERE VIGILANCIA ESTRECHA. AVANZADA INTERMEDIA INTENSIVA.
ES EL NIVEL DE ATENCIÓN QUE A TRAVÉS DE INTERVENCIONES ESPECIALIZADAS DE ENFERMERÍA AL INDIVIDUO EN ESTADO CRÍTICO. INTENSIVA CRITICA URGENCIA.
ES EL CUIDADO VOLUNTARIO Y PERSONAL QUE REALIZA A DIARIO EL PACIENTE PARA REGULAR SU FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO BASADO EN LA CAPACIDAD QUE TIENE PARA REALIZAR POR SÍ MISMO DETERMINADAS ACCIONES. AUTOCUIDADO AUTOATENCION CUIDADOS.
SEGÚN LA OMS SON LOS PROGRAMAS DE SALUD QUE SE REFIEREN A LA ASISTENCIA SANITARIA ESENCIAL COMO MÉTODOS Y TECNOLOGÍAS PRÁCTICAS, CIENTÍFICAMENTE FUNDAMENTADAS Y SOCIALMENTE ACEPTABLES, PUESTA AL ALCANCE DE LOS INDIVIDUOS, FAMILIA Y COMUNIDAD, CON SU PLENA PARTICIPACIÓN Y A UN COSTO QUE LA COMUNIDAD Y EL PAÍS PUEDAN SOPORTAR, EN TODAS Y CADA UNA DE LAS ETAPAS DE SU DESARROLLO. ATENCION PRIMARIA ATENCION SECUNDARIA ATENCION TERCIARIA.
SON LOS PROGRAMAS QUE SE DESPRENDEN DE LAS ESTRATEGIAS SUSTANTIVAS Y DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS PRINCIPALMENTE EN CUANTO A REPERCUSIONES SOCIALES, ÍNDICES DE CRECIMIENTO POBLACIONAL, FECUNDIDAD, MORBILIDAD Y MORTALIDAD, INCIDENCIA Y PREVALENCIA DE ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS, ALTERNATIVAS O ACCIONES ESTRATÉGICAS REALIZADAS. DE ACCIÓN DE SALUD DE AUTOCUIDADO.
TÉCNICA ES USADA POR TODAS LAS DISCIPLINAS; EL PERSONAL DE ENFERMERÍA LA UTILIZA CON EL INDIVIDUO, FAMILIA Y COMUNIDAD, ASÍ COMO CON PERSONAL DIRECTIVO U OPERATIVO PARA INTERCAMBIAR IDEAS, INFORMAR SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS CON LA SALUD, PERSUADIR EN LA FORMA DE PARTICIPACIÓN DURANTE LA ATENCIÓN REQUERIDA, ESTIMULAR POR LAS ACCIONES REALIZADAS, MEJORAR LA SITUACIÓN DE SALUD U OBTENER INFORMACIÓN ENTREVISTA RECOLECCION DE DATOS OBTENER INFORMACION.
PROCESO EN QUE SE SISTEMATIZAN ACCIONES PARA INVESTIGAR NECESIDADES Y PROBLEMAS DE SALUD EN UNA POBLACIÓN DETERMINADA; LOS RECURSOS SANITARIOS, ECONÓMICOS, EDUCATIVOS Y CULTURALES; LOS VALORES Y FACTORES SOCIOCULTURALES QUE INCIDEN EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE LA POBLACIÓN EN UN ÁREA GEOGRÁFICA DETERMINADA PARA DISPONER DE UN MARCO DE REFERENCIA QUE APOYE LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA. ESTUDIO DE SALUD ESTUDIO DE COMUNIDAD ESTUDIO DE POBLACION.
ES UN SERVICIO DE SALUD QUE SE OFRECE AL INDIVIDUO, FAMILIA O COMUNIDAD PARA LA ATENCIÓN DE NECESIDADES Y PROBLEMAS, CON OBJETIVOS PRECISOS Y RECURSOS EXISTENTES Y DISPONIBLES EN LA INSTITUCIÓN DE SALUD CORRESPONDIENTE, EN EL HOGAR Y EN LA COMUNIDAD. VISITA HOSPITALARIA VISITA DOMICILIARIA VISITA COMUNITARIA.
TIPO DE INMUNIDAD QUE SE REFIERE A LOS MECANISMOS QUE SE OPONEN A CIERTOS MICROORGANISMOS O FAVORECEN SU ELIMINACIÓN -PIEL, MUCOSAS, ACTIVIDAD DE LAS CÉLULAS DEL SISTEMA FAGOCÍTICO, REFLEJO TUSÍGENO-. ADQUIRIDA INESPECÍFICA PASIVA.
ES LA CAPACIDAD DEL ORGANISMO PARA RESISTIR Y DEFENDERSE DE LA AGRESIÓN DE AGENTES EXTRAÑOS. ÉSTA PUEDE SER INNATA, NATURAL O INESPECÍFICA, Y ADQUIRIDA O ESPECÍFICA. INMUNIDAD ANTICUERPOS TOXINAS.
TIPO DE INMUNIDAD EN LA QUE EL CUERPO TIENE LA CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR Y CREAR RESISTENCIA ESPECÍFICA ANTE LOS MICROORGANISMOS Y SUSTANCIAS TÓXICAS QUE PENETRAN A ÉSTE, PRODUCIENDO DEFENSAS Y ANTICUERPOS PARA EVITAR CIERTAS ENFERMEDADES. PASIVA ADQUIRIDA ACTIVA.
TIPO DE INMUNIDAD ADQUIRIDA PRODUCIDA POR ESTIMULACIÓN NATURAL DEL SISTEMA INMUNITARIO -ENFERMEDAD PADECIDA- Y ARTIFICIAL GENERALIZADA POR LA SENSIBILIDAD DE ESTE SISTEMA -VACUNAS O TOXOIDES-. LA PROTECCIÓN QUE CONFIERE ES SEGURA Y DE LARGA DURACIÓN. PASIVA ACTIVA ADQUIRIDA.
TIPO DE INMUNIDAD ADQUIRIDA PRODUCIDA POR UN ESTADO DE NO SUSCEPTIBILIDAD TEMPORAL A CIERTOS MICROORGANISMOS EN FORMA NATURAL -TRANSFERENCIA MATERNO-FETAL A TRAVÉS DE LA PLACENTA- Y ARTIFICIAL POR INTRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS ESPECÍFICOS -GAMMAGLOBULINAS Y SUEROS-. LA PROTECCIÓN QUE CONFIERE ES RÁPIDA Y POCO DURADERA. ACTIVA PASIVA ADQUIRIDA.
ES UNA MOLÉCULA, QUE INTRODUCIDA AL CUERPO, ESTIMULA LA PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS ESPECÍFICOS. TOXINA ANTÍGENO TOXOIDE.
ES UNA GLUCOPROTEÍNA PRODUCIDA EN EL ORGANISMO EN RESPUESTA DIRECTA A LA INTRODUCCIÓN DE UN ANTÍGENO. VACUNA ANTICUERPO TOXINA.
LA DISPOSICIÓN DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS EN EL REFRIGERADOR, REQUIERE DE UNA TEMPERATURA DE: 2 A 8 GRADOS C. 4 A 8 GRADOS C. 4 A 6 GRADOS C.
SU OBJETIVO ES LLEVAR UN CONTROL DE VACUNAS APLICADAS EN FORMA PERMANENTE O MASIVA, ASÍ COMO EL REGISTRO DE PESO Y TALLA DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS. ES CONSIDERADA COMO UN DOCUMENTO OFICIAL DE VALOR SANITARIO Y JURÍDICO, POR TANTO, ES OBLIGATORIO SU USO CARTILLA ESQUEMA DE VACUNACION ACTA DE NACIMIENTO.
SON MATERIALES ANTIGÉNICOS QUE INDUCEN INMUNIDAD ARTIFICIAL ACTIVA ESPECÍFICA A LA INFECCIÓN POR EL MICROORGANISMO INFECTANTE CORRESPONDIENTE. LAS VACUNAS ANTIGENOS TOXOIDES.
ES UN PROCESO DE CONTROL BACTERIANO BASADO EN LAS CARACTERÍSTICAS Y NÚMERO DE MICROORGANISMOS, CARACTERÍSTICAS DEL AGENTE DESTRUCTOR Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACCIÓN RECÍPROCA ENTRE EL AGENTE DESTRUCTOR Y LOS MICROORGANISMOS. DESINFECCION ESTERILIZACION SANITIZACIÓN.
ES EL SERVICIO RESPONSABLE DE OBTENER, LIMPIAR, PREPARAR, ESTERILIZAR, CONTROLAR Y SUMINISTRAR A TODOS LOS SERVICIOS DE LA INSTITUCIÓN, LOS INSUMOS NECESARIOS PARA LAS ACTIVIDADES EN LOS CAMPOS MÉDICO Y QUIRÚRGICO: CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN CEUCONDI CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN.
ES EL CICLO QUE DEBERÁ RESPETARSE EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS DE LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN: BLANCO, NEGRO,GRIS SUCIO, LIMPIO Y ESTÉRIL BLANCO LIMPIO Y SUCIO.
SON LOS CONTROLES BÁSICOS PARA EL MATERIAL Y EQUIPO DE LA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN: CONTROL FIJO INCLUYE APARATOS E INSTRUMENTAL CONTROL FIJO INCLUYE APARATOS E INSTRUMENTAL Y CONTROL DE MATERIAL DE CONSUMO CONTROL DE MATERIAL DE CONSUMO.
SON LOS TIPOS DE PROCESOS DE CONTROL Y DESTRUCCIÓN DE POBLACIONES MICROBIANAS EN LA APLICACIÓN DE LA ASEPSIA EN LOS CAMPOS MÉDICO Y QUIRÚRGICO: SANITIZACIÓN,ESTERILIZACION Y DESINFECCION ESTERILIZACIÓN, DESCONTAMINACIÓN Y SANITIZACIÓN DESCONTAMINACION Y SANITIZACION.
ES LA CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS -POR REINOS, SEGÚN WHITTAKER: HONGOS, ANIMALES Y PLANTAS MONERAS, PROTOCTISTAS, HONGOS, ANIMALES Y PLANTAS MONERAS, PROTOCTISTAS Y PLANTAS.
SON AGENTES INFECCIOSOS, SU UNIDAD ESTRUCTURAL ES EL VIRIÓN: HONGOS VIRUS BACTERIAS.
INCLUYEN BACTERIAS Y ALGAS, SON LOS SERES VIVOS MÁS RESISTENTES, PUEDEN SOBREVIVIR A TEMPERATURAS MUY BAJAS O EN DESECACIÓN TOTAL Y SE APROVECHAN EN LA ELABORACIÓN DE ANTIBIÓTICOS: BACTERIAS MONERAS PROCTOZOARIOS.
PARTICIPAN EN LA TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA SOLAR, ALGUNAS SON ALIMENTICIAS Y OTRAS VENENOSAS: LAS PLANTAS LOS ANIMALES LOS HONGOS.
PRODUCTOS CAPACES DE EXTERMINAR LOS MICROORGANISMOS, EXCEPTO LAS ESPORAS QUE SE ENCUENTRAN EN OBJETOS O SUPERFICIES AMBIENTALES: DESCONTAMINANTES ANTISEPTICOS ESTERILIZANTES.
SON LOS COMPUESTOS QUÍMICOS A UTILIZAR EN LA PIEL O MUCOSAS DE LOS SERES VIVOS PARA LIMITAR LA COLONIZACIÓN DE MICROORGANISMOS: ANTISÉPTICOS DESCONTAMINANTES SANITIZANTES.
TIPO DE AGENTE DESTRUCTOR, CON NIVEL DE CAPACIDAD ALTO, QUE DESTRUYE TODOS LOS MICROORGANISMOS CON EXCEPCIÓN DE ESPORAS BACTERIANAS: FORMALDEHÍDO Y ESTERIZIDE FORMALDEHÍDO Y GLUTARALDEHÍDO GLUTARALDEHÍDO E ISODINE.
TIPO DE AGENTE DESTRUCTOR CON NIVEL DE CAPACIDAD INTERMEDIO, QUE ELIMINA EL MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS, BACTERIAS VEGETATIVAS, VIRUS Y HONGOS: ALCOHOL Y CLORHEXIDINA ALCOHOL Y AGUA OXIGENADA CLORHEXIDINA Y GLUTARALDEHIDO.
CONFORME A LA RELACIÓN DE TEMPERATURA DEL AGENTE DESTRUCTOR - TIEMPO DE EXPOSICIÓN, LA SIGUENTE AFIRMACIÓN ES CORRECTA: A MAYOR TEMPERATURA, MENOR TIEMPO DE EXPOSICIÓN A MENOR TEMPERATURA, MAYOR TIEMPO DE EXPOSICIÓN A MAYOR TEMPERATURA, MAYOR TIEMPO DE EXPOSICIÓN.
PROCESO APLICABLE A LA LIMPIEZA POR EL CUAL EL NÚMERO DE CONTAMINANTES QUE SE ENCUENTRAN EN UNA SUPERFICIE ORGÁNICA O INORGÁNICA SE REDUCE A UN NIVEL DE SEGURIDAD: SANITIZACIÓN DESINFECCION DESCONTAMINACION.
EN BASE A QUE REGLAS SE REALIZA EL LAVADO DE MANOS , COMO PROCEDIMIENTO HABITUAL: ANTISEPSIA ASEPSIA LAVADO DE MANOS.
ES EL TIEMPO QUE SE DA A LOS OBJETOS EN LA INMERSIÓN TOTAL DURANTE LA EBULLICIÓN: A PARTIR DEL PUNTO DE EBULLICIÓN 30 MINUTOS A PARTIR DEL PUNTO DE EBULLICIÓN 20 MINUTOS A PARTIR DEL PUNTO DE EBULLICIÓN 15 MINUTOS.
SON LAS PROPIEDADES DE LOS AGENTES QUÍMICOS ANTIMICROBIANOS EN EL PROCESO DE DESCONTAMINACIÓN: BACTERICIDA BACTERICIDA, BACTERIOSTÁTICA O BACTERIOLÍTICA BACTERICIDA Y BACTERIOSTÁTICA.
PROCESO PRIMORDIAL EN LA ASEPSIA DEL ÁREA QUIRÚRGICA, QUE TIENE COMO OBJETIVO ELIMINAR TODO TIPO DE VIDA MICROBIANA: ESTERILIZACIÓN SANITIZACION DESCONTAMINACION.
FENÓMENOS A TRAVÉS DEL CUAL SE TRANSFIERE EL CALOR COMO FUENTE DE ENERGÍA DEL AGENTE ESTERILIZADOR AL OBJETO RECEPTOR: CONDUCCIÓN, CONVECCIÓN E IRRADIACIÓN CONDUCCIÓN Y CONVECCIÓN CONDUCCIÓN E IRRADIACIÓN.
SUS OBJETIVOS SON ESTERILIZAR OBJETOS QUE PUEDEN SER DAÑADOS POR CALOR HÚMEDO; ESTERILIZAR ANHÍDRIDOS QUE, POR SUS COMPONENTES, EL CALOR NO PENETRA EN ELLOS. ESTERILIZACIÓN POR CALOR ESTERILIZACIÓN POR CALOR HUMEDO ESTERILIZACIÓN POR CALOR SECO.
SISTEMA ECONÓMICO, RÁPIDO, CON GRAN PODER DE PENETRACIÓN, ACCIÓN MICROBICIDA ALTA POR COAGULACIÓN DE PROTEÍNAS EN TIEMPO CORTO, NO DEJA RESIDUOS Y DE FÁCIL CONTROL DEL PROCESO. ESTERILIZACIÓN POR CALOR HÚMEDO ESTERILIZACIÓN POR CALOR SECO ESTERILIZACIÓN POR CALOR.
ES UN APARATO DE CIERRE HERMÉTICO DONDE SE OBTIENE VAPOR A PRESIÓN SUFICIENTE PARA LOGRAR LA ESTERILIZACIÓN. SU FINCIONAMIENTO SE APOYA EN LA LEY DE GAY-LUSSAC, QUE DICE: LOS GASES A PRESIÓN CONSTANTE AUMENTAN SU VOLUMEN EN FORMA PROPORCIONAL AL AUMENTO DE SU TEMPERATURA. ESTERILIZADOR POR VAPOR SATURADO ESTERILIZADOR POR VAPOR HUMEDO ESTERILIZADOR POR VAPOR SECO.
ES UN APARATO DE ACERO INOXIDABLE QUE CONSTA DE DOS REIPIENTES CILÍNDRICOS O CÚBICOS, CONTENIDOS UNO DENTRO DEL OTRO, Y DENOMINADOS CÁMARA INTERNA Y CÁMARA EXTERNA, QUE SE COMUNICAN ENTRE SÍ A TRAVÉS DE PERFORACIONES EN LA PARTE INTERNA POSTEIROR, DONDE ENTRA EL VAPOR QUE PROVIENE GENERALMENTE DE LA LÍNEA PRINCIPAL DE ABASTECIMIENTO, O BIEN, A PARTIR DE LA CÁMARA GENERADORA DE VAPOR DEL APARATO. ESTERILIZADOR AUTOMÁTICO ESTERILIZADOR CICLOMÁTICO ESTERILIZADOR MANUAL.
SE REALIZA MEDIANTE UNA MEZCLA DE 12% DEL GAS ÓXIDO DE ETILENO Y 88% DE GAS FREÓN 12 COMO AGENTE ESTERILIZANTE. SU OBJETIVO ES ESTERILIZAR OBJETOS SENSIBLES AL CALOR Y A LA HUMEDAD. ESTERILIZACION EN SECO ESTERILIZACIÓN CON ÓXIDO DE ETILENO ESTERILIZACIÓN CON HUMEDO.
ESTERILIZACIÓN POR VAPOR A BAJA TEMPERATURA CON UNA MÍNIMA CONCENTRACIÓN DE FORMALDEHÍDO REALIZADA CON PRODUCTOS SANTARIOS Y EQUIPOS TERMOSENSIBLES EN CORTO TIEMPO, UTILIZÁNDOLOS DE INMEDIATO Y SIN NECESIDAD DE AIREACIÓN, TIENE ACCIÓN CORROSIVA MUY GRANDE. ESTERILIZACIÓN CON ÓXIDO DE ETILENO ESTERILIZACIÓN CON FORMALDEHÍDO ESTERILIZACIÓN CON GAS PLASMA.
POR ESTE SISTEMA SE ESTERILIZA INSTRUMENTAL DELICADO Y SENSIBLE AL CALOR O A LA HUMEDAD ALARGANDO SU TIEMPO DE VIDA ÚTIL.SU CAPACIDAD DE INACTIVACIÓN DE UN AMPLIO ESPECTRO DE MICROORGANISMOS OFRECE SEGURIDAD AL PACIENTE, EVITA LA CORROSIÓN DEL INSTRUMENTAL Y LO HACE MÁS DURABLE. ESTERILIZACIÓN CON FORMALDEHÍDO ESTERILIZACIÓN CON GAS PLASMA ESTERILIZACIÓN CON ÓXIDO DE ETILENO.
LA ACCIÓN MICROBIANA Y ESPORICIDA ES POR OXIDACIÓN.LOS PARÁMETROS EN ESTE SISTEMA SON TEMPERATURA, TIEMPO Y CONCENTRACIÓN DEL AGENTE DESTRUCTOR.TIENE ALTA CAPACIDAD MICROBICIDA EN ENDOSCOPIOS E INSTRUMENTOS TERMOSENSIBLES. ESTERILIZACIÓN POR INMERSIÓN EN ÁCIDO PERACÉTICO NEUTRALIZADO ESTERILIZACIÓN CON GAS PLASMA ESTERILIZACIÓN CON FORMALDEHÍDO.
ES TODO ARTÍCULO QUE SE UTILIZA EN LAS CURACIONES E INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS Y NO REQUIERE INVENTARIO, COMO GASAS, APÓSITOS, APLICADORES, VENDAS, DRENES, GUANTES, SOLUCIONES GERMICIDAS Y ANTISÉPTICAS, JABÓN, CINTAS ADHESIVAS, EN CONDICIONES ÓPTIMAS DE SEGURIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA BACTERIOLÓGICO AL PACIENTE. MATERIAL DE CURACIÓN EQUIPO INSTRUMENTAL.
ES TODO OBJETO SUSCEPTIBLE DE DESGASTE O AQUELLOS ARTÍCULOS QUE NO NECESITAN SER REEMPLAZADOS FRECUENTEMENTE, COMO MUEBLES, APARATOS, JERINGAS, INSTRUMENTOS, TERMÓMETROS, ENTRE OTROS. EQUIPO MATERIAL DE CURACION INSTRUMENTAL.
ESTÁN FABRICADOS CON ACERO INOXIDABLE, DE TAMAÑO Y LONGITUD VARIABLE.SEGÚN LOS TIEMPOS QUIRÚRGICOS, SE CLASIFICAN EN CORTE, HEMOSTASIA, SOSTÉN, SEPARACIÓN Y DE EXPLORACIÓN. MATERIAL DE CONSUMO EQUIPO INSTRUMENTAL.
SE ELABORAN CON TELAS DE MUSELINA, CABEZA DE INDIO, PAÑO DE ALGODÓN Y LONA, Y TIENEN DIFERENTES TAMAÑOS. ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS SON PERMEABILIDAD AL CALOR CON POROSIDAD CONTROLADA, REPELENTE A LA HUMEDAD Y AL GAS; COLORES NO REFLEJANTES Y CONSERVADORES A LA EXPOSICIÓN DE LUZ, LAVADO Y SUDOR; LAVABES; ELABORADAS CON TEJIDO DE TRAMA CERRADA Y FLEXIBILIDAD PARA AMOLDARSE A LAS SUPERFICIES; BAJO COSTO Y FÁCIL MANEJO. ENVOLTURAS TEXTILES ENVOLTURAS DE PAPEL ENVOLTURAS DE PLÁSTICO.
SE ELABORAN CON PAPEL GRADO MÉDICO Y CREPADO.TIENEN UNA PRESENTACIÓN EN BOLSAS, HOJAS O ROLLOS. SUS CARACTERÍSTICAS SON POROSIDAD CONTROLADA; SEMIPERMEABILIDAD AL CALOR, HUMEDAD Y AL GAS; RESISTENTES A ALTAS TEMPERATURAS; DESECHABLES.ALGUNOS SON COMBINADOS CON PLÁSTICO. ENVOLTURAS DE PLÁSTICO ENVOLTURAS DE PAPEL ENVOLTURAS TEXTILES.
GENERALMENTE ESTÁN FABRICADAS COMO BOLSAS DE POLIETILENO DE TAMAÑO VARIABLE DE ACUERDO CON EL MATERIAL A ESTERILIZAR.SUS CARACTERÍSTICAS SON SEMIPERMEABILIDAD AL CALOR, DESECHABLES, TRANSPARENCIA QUE PERMITEN IDENTIFICAR EL CONTENIDO, FÁCIL MANEJO.SE UTILIZAN PARA ENVOLTURA DE SONDAS, CATÉTERES Y TUBOS. ENVOLTURAS DE PLÁSTICO ENVOLTURAS DE PAPEL ENVOLTURAS TEXTILES.
TIENEN COMO OBJETIVO GUARDAR SOLUCIONES O MATERIAL ESPECÍFICO PARA SU ESTERILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN. DE ACUERDO CON SU NATURALEZA, SON DE VIDRIO BOROSILICADO, METAL Y PLÁSTICO. SUS CARACTERÍSTICAS SON RESISTENCIA AL CALOR, IMPERMEABILIDAD A LA HUMEDAD; COLOR TRASLÚCIDO Y ÁMBAR; PRESENTACIÓN VARIABLE; CON O SIN TAPA O TAPÓN Y DE CAPACIDAD VARIABLE. RECIPIENTES RECEPTÁCULOS RECIPIENTES DE PLASTICO RECIPIENTES DE ACERO INOXIDABLE.
ES LA SEPARACIÓN DE LAS PERSONAS INFECTADAS DURANTE EL PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD, EN LUGARES Y BAJO CONDICIONES QUE EVITAN LA TRANSMISIÓN DIRECTA E INDIRECTA DEL AGENTE INFECCIOSO, Y DE PERSONAS INFECTADAS A PERSONAS SUSCEPTIBLES O QUE A SU VEZ PUEDAN TRANSMITIR LA ENFERMEDAD A OTRAS. CUARENTENA AISLAMIENTO ENCERRAR.
SUSTANCIA ORGÁNICA NATURAL O SINTÉTICA QUE INHIBE O DESTRUYE BACTERIAS ESPECÍFICAS EN BAJAS CONCENTRACIONES. PENICILINAS ANTIBIÓTICO CEFALOSPORINAS.
CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS O PRÁCTICAS ENCOMENDADAS A EVITAR AL MÁXIMO LA REPRODUCCIÓN, DISEMINACIÓN Y TRANSMISIÓN DE MICROORGANISMOS DESTRUYÉNDOLOS POR MEDIOS FÍSICOS Y DESINFECTAR ASEPSIA ANTISEPSIA.
BIOCIDA ORGÁNICO NATURAL O SINTÉTICO DE BAJA CONCENTRACIÓN QUE DESTRUYE, IMPIDE O INHIBE LA REPRODUCCIÓN DE MICROORGANISMOS. SE CARACTERIZA POR SER APLICABLE A SERES VIVOS. ANTISÉPTICO DESCONTAMINANTE SANITIZANTE.
AUSENCIA DE MATERIA SÉPTICA; ESTADO LIBRE DE INFECCIÓN. MÉTODO PARA PREVENIR INFECCIONES POR MEDIOS FÍSICOS. ESTERILIZACION ANTISEPSIA ASEPSIA.
SUSTANCIA QUE DESTUYE LAS BACTERIAS. DESCONTAMINANTES BACTERICIDA ANTISEPTICO.
SUSTANCIA QUE PERMITE LA DESTRUCCIÓN DE BACTERIAS DENTRO O FUERA DE UN ORGANISMO VIVIENTE. BACTERIOLÍTICO BACTERICIDA BACTEREMIA.
SUSTANCIA QE IMPIDE EL DESARROLLO DE LAS BACTERIAS. SU ACCIÓN ES REVERSIBLE, CUANDO CESA SU ACCIÓN LAS BACTERIAS RECUPERAN SU REPRODUCCIÓN NORMAL. BACTERIOSTÁTICO BACTERIOLITICO BACTERICIDA.
SUSTANCIA QUÍMICA DE AMPLIO ESPECTRO QUE INACTIVA O ANIQUILA LOS MICROORGANISMOS. BIOCIDA BACTERICIDA BACTERIOSTATICO.
ES LA PRESENCIA DE UN AGENTE INFECCIOSO EN LA SUPERFICIE DEL CUERPO, OBJETOS, SUSTANCIAS O ALIMENTOS. INFECCION CONTAMINACIÓN DESINFECCION.
ES LA DESTRUCCIÓN DE LOS MICROORGANISMOS PATÓGENOS, EXCEPTO ESPORAS, EN TODOS LOS AMBIENTES, MATERIAS, O PARTES EN QUE PUEDEN SER NOCIVOS, POR LOS DISTINTOS MEDIOS MECÁNICOS, FÍSICOS O QUÍMICOS CONTRARIOS A SU VIDA Y DESARROLLO. DESINFECCIÓN DESINFECTANTE DESCONTAMINACION.
SUSTANCIA DE ALTA CONCENTRACIÓN QUE SE EMPLEA PARA DESTRUIR O NEUTRALIZAR LOS AGENTES INFECCIOSOS EN EL AMBIENTE, SUPERFICIES Y OBJETOS; NO ES APLICABLE A SERES VIVOS. SANITIZANTE DESCONTAMINANTE DESINFECTANTE.
PROCEDIMIENTO FÍSICO O QUÍMICO MEDIANTE EL CUAL SE PUEDE EXTERMINAR A LOS ANIMALES NOCIVOS, ESPECIALMENTE ARTRÓPODOS O ROEDORES QUE SE ENCUENTRAN EN EL CUERPO DE UNA PERSONA, EN LA ROPA, EN EL AMBIENTE O EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS. DESCONTAMINACION DESINFESTACIÓN ESTERILIZACION.
AGENTE TENSOACTIVO QUE PURIFICA O LIMPIA. DETERGENTE JABON GEL DESINFECTANTE.
ACCIÓN DE ESPARCIR MICROORGANISMOS. DISEMINACIÓN FÓMITE PORPAGACION.
PRESENCIA, DESARROLLO O MULTIPLICACIÓN DE UN AGENTE INFECCIOSO, PRINCIPALMENTE MICROORGANISMOS, DENTRO DEL ORGANISMO. ENFERMEDAD ENFERMEDAD INFECCIOSA INFECCION.
OBJETO QUE SE ENCUENTRA EN EL AMBIENTE QUE RODEA LA PACIENTE. FÓMITE GERMICIDA INFECCION.
PROCEDIMIENTO CON EL QUE SE LOGRA LA EXTERMINACIÓN DE ANIMALES, ESPECIALMENTE ARTRÓPODOS Y ROEDORES MEDIANTE EL USO DE SUSTANCIAS EN ESTADO GASEOSO. GERMICIDA FUMIGACIÓN DESINFECCION.
SUSTANCIA DESTRUCTORA DE GÉRMENES GERMICIDA BACTERICIDA FUMICIDA.
INVASIÓN Y DESARROLLO EN EL ORGANISMO DE AGENTES PATÓGENOS Y ACCIÓN MORBOSA Y CONSECUTIVA DE LOS MISMOS. CONTAMINACION INFECTACION INFECCIÓN.
INVASIÓN POR PARÁSITOS NO MICROBIANOS EN UN ORGANISMO, UNA POBLACIÓN, AGUA, ETC. INFESTACIÓN INFECCION INMUNIZACION.
PRODUCE PUTREFACCIÓN O ES CAUSADO POR ELLA. SUPURACION SÉPTICO INFECCION.
PROCESO LOCAL, LIMITADO O DIFUSO, EN EL CUAL LOS LEUCOCITOS HAN DEGENERADO TRANSFORMÁNDOSE EN PIOCITOS. INFECCION SUPURACIÓN SEPTICO.
CIENCIA SOCIAL QUE PERMITE A LAS ORGANIZACIONES HUMANAS EL LOGRO DE OBJETIVOS, A TRAVÉS DE CREAR, PRODUCIR Y OBTENER RESULTADOS SATISFACTORIOS A SUS NECESIDADES: ADMINISTRACIÓN DISTRIBUCION ORGANIZACION.
LA ADMINISTRACIÓN ES -------------- PORQUE IMPLICA LA DESTREZA, REQUIERE DE SENTIMIENTOS Y CUALIDADES ESPECIALES, LA EXPERIENCIA Y EL EQUILIBRIO INTERNO DE SUS APLICACIONES, TODO LO CUAL LE DA UN VALOR ESTÉTICO. UN ARTE UNA CIENCIA UNA EXPERIENCIA.
CONSISTE EN LOGRAR UN OBJETIVO PREDETERMINADO CON EL ESFUERZO AJENO LA ADMINISTRACIÓN LA ENFERMERIA LA INSPECCION.
CONDICIÓN SIN LA CUAL NO PUEDE EXISTIR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS A SATISFACCIÓN EN LAS SOCIEDADES HUMANAS: ADMINISTRACIÓN ENFERMERIA TRABAJO EN EQUIPO.
PUEDE HACER A LAS ORGANIZACIONES HUMANAS ALTAMENTE COMPETITIVAS, SE LOGRA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS PROPIAS DE LA ADMINISTRACIÓN: TRABAJO EN EQUIPO ORGANIZACION TRABAJO.
LA ADMINISTRACIÓN ES --------- PORQUE SE APRENDE EN LAS AULAS, SE APLICA EN LA REALIDAD, REQUIERE DE PRÁCTICA Y TIENE SUS PROPIOS INSTRUMENTOS. UNA TÉCNICA UN ARTE UNA CIENCIA.
LA ADMINISTRACIÓN ES --------- PORQUE ES UNIVERSAL, SE FUNDAMENTA EN PRINCIPIOS PROPIOS QUE SE EXPRESAN EN UN MARCO DE TEORÍA, EL CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTÁ SISTEMATIZADO, ES COHERENTE Y POSEE MÉTODOS Y TÉCNICAS PROPIAS PARA SU APLICACIÓN. UNA CIENCIA UN ARTE UNA TECNICA.
LA ADMINISTRACIÓN ES ---------------- PORQUE SU OBJETO DE ESTUDIO ES EL HOMBRE Y SUS ORGANIZACIONES, ASÍ COMO LA FORMA DE LOGRAR SUS OBJETIVOS. ARTE CIENCIA SOCIAL UNA TECNICA.
PRINCIPIO ÉTICO QUE CONSISTE EN MANTENER UNA PROMESA; EL DEBER DE SER FIEL A LOS COMPROMISOS; INCLUYE PROMESAS EXPLÍCITAS E IMPLÍCITAS A OTRA PERSONA. FIDELIDAD JUSTICIA PATERNALISMO.
PRINCIPIO ÉTICO QUE DESDE UNA PERSPECTIVA AMPLIA, ESTABLECE QUÉ CASOS IGUALES DEBEN TRATARSE DE MANERA IGUAL. FIDELIDAD JUSTICIA SOLIDARIDAD.
PRINCIPIO ÉTICO QUE CONSISTE EN EL DEBER DE NO INFLIGIR DAÑO Y TAMBIÉN EVITAR Y APARTAR EL DAÑO. NO MALEFICENCIA PATERNALISMO RESPETO.
PRINCIPIO ÉTICO QUE SE REFIERE A LA LIMITACIÓN INTENCIONAL DE LA AUTONOMÍA DE OTRO, JUSTIFICADA POR UN LLAMADO A LA BENEFICENCIA O AL BIENESTAR O LAS NECESIDADES DEL OTRO. PATERNALISMO NO MALEFICENCIA RESPETO.
PRINCIPIO ÉTICO QUE CON FRECUENCIA SE USA COMO SINÓNIMO DE AUTONOMÍA. SIN EMBARGO, VA MÁS ALLÁ DE ACEPTAR LA NOCIÓN O LA ACTITUD QUE LAS PERSONAS TIENEN DECISIONES AUTÓNOMAS, ES DECIR, DE TRATAR A LOS DEMÁS DE TAL MANERA DE PERMITIR QUE TOMEN DECISIONES. SANTIDAD DE LA VIDA RESPETO POR LAS PERSONAS VERACIDAD.
PRINCIPIO ÉTICO QUE SE REFIERE A QUE LA VIDA ES EL BIEN MÁS PRECIADO. POR TANTO, TODAS LAS FORMAS DE VIDA, INCLUIDA LA PURA EXISTENCIA BIOLÓGICA, DEBE TENER PRIORIDAD SOBRE CRITERIOS EXTERNOS PARA JUZGAR LA CALIDAD DE VIDA. VERACIDAD SANTIDAD DE LA VIDA PATERNALISMO.
PRINCIPIO ÉTICO QUE SE REFIERE A LA OBLIGACIÓN DE HABLAR CON VERDAD Y NO MENTIR O ENGAÑAR A LOS DEMÁS. PATERNALISMO VERACIDAD NO MALEFICIENCIA.
SACO FIBROSO DELGADO QUE ENVUELVE AL CORAZÓN: PERICARDIO ENDOCARDIO EPICARDIO.
ES EL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO, ES UN CAMPO MULTIDISCIPLINARIO DERIVADO DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIOLÓGICAS. GERONTOLOGÍA GERIATRIA GERIATRA.
ES LA PRÁCTICA MÉDICA O DE ENFERMERÍA ENFOCADA A LA FISIOLOGÍA, PATOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y CUIDADO DE LOS TRASTORNOS Y ENFERMEDADES DE LOS ADULTOS MAYORES GERONTOLOGIA GERIATRÍA GERIATRA.
ES EL CAMPO DE LA ENFERMERÍA QUE SE ESPECIALIZA EN LA ATENCIÓN DEL ANCIANO ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA O GERIÁTRICA ENFERMERÍA GERIATRICA ENFERMERÍA .
PERSONAL QUE TRABAJAN EN LAS ÁREAS DE ATENCIÓN MEDICOQUIRÚRGICAS DE ADULTOS SIEMPRE SE ENFRENTAN A PACIENTES ANCIANOS. ENFERMERAS MEDICOS PASANTES.
DE ACUERDO A LOS CUIDADOS PARA LA SALUD DEL ANCIANO, SE DEFINE EN TÉRMINOS SUBJETIVOS, COMO LA MANERA EN QUE UNA PERSONA SE SIENTE, Y DESDE EL PUNTO DE VISTA FUNCIONAL, POR LOS CAMBIOS EN SU CAPACIDAD FÍSICA O MENTAL ENVEJECIMIENTO VEJEZ ADULTO MAYOR.
DE ACUERDO A LOS CUIDADOS PARA LA SALUD DEL ANCIANO, EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA DEPENDE DE FACTORES FÍSICOS, PSICOSOCIALES, MENTALES, SOCIALES, ECONOMICOS Y: AMBIENTALES CULTURALES SOCIALES.
DE ACUERDO A LOS CUIDADOS PARA LA SALUD DEL ANCIANO, EL ENVEJECIMIENTO INTRÍNSECO -DE DENTRO HACIA AFUERA DE LA PERSONA- SE REFIERE A LOS CAMBIOS CAUSADOS POR EL PROCESO DE QUE ESTÁN GENÉTICAMENTE PROGRAMADOS Y SON UNIVERALES DENTRO DE UNA ESPECIE. ENVEJECIMIENTO NORMAL ENVEGECIMIENTO ACELERADO ENVEJECIMIENTO .
SON FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES DE LA ARTERIOPATÍA CORONARIA. HIPERTENSIÓN Y OBESIDAD HIPERLIPIDEMIA, TABAQUISMO, HIPERTENSIÓN Y OBESIDAD HIPERLIPIDEMIA Y ESTRES.
TIPO DE DOLOR CUYOS EFECTOS ADVERSOS SON: LA SUPRESIÓN DE LA FUNCIÓN INMUNITARIA QUE PUEDE FAVORECER EL CRECIMIENTO TUMORAL. ADEMÁS, A MENUDO PRODUCE DEPRESIÓN E INCAPACIDAD. CRÓNICO AGUDO REACTIVO.
LA FUNCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DEL DOLOR CONSISTE EN REALIZAR LA VALORACIÓN DEL DOLOR, IDENTIFICAR LAS METAS DE SU MANEJO, EDUCAR AL PACIENTE, EFECTUAR LOS CUIDADOS FÍSICOS, AYUDAR A ALIVIAR EL DOLOR MEDIANTE ADMINISTRACIÓN DE INTERVENCIONES,EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES, ADEMÁS DE: VIGILAR LOS EFECTOS ADVERSOS Y SERVIR COMO ABOGADO DEL PACIENTE CUANDO LA INTERVENCIÓN ES INEFICAZ INTERVENIR FARMACOLOGICAMENTE VIGILAR EFECTOS.
SE EFECTÚA CON LA COLABORACIÓN DE MÉDICOS, PACIENTES Y, CON FRECUENCIA DE LAS FAMILIAS.SE PRESCRIBEN MEDICAMENTOS ESPECÍFICOS PARA EL DOLOR O SE PUEDE INSERTAR UN CATÉTER IV PARA ADMINISTRAR ANALGÉSICOS. DE OTRA MANERA, UN ANESTESIÓLOGO O UNA ENFERMERA ANESTESISTA PUEDEN INSTALAR UN CATÉTER EPIDURAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DICHOS ANALGÉSICOS. INTERVENCIONES FARMACOLÓGICAS ACCIONES FARMACOLOGICAS ACCIONES DE ENFERMERIA.
EL OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE ESTOS MEDICAMENTOS ES ALIVIAR EL DOLOR Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA; POR TANTO, VÍA, DOSIS Y FRECUENCIA DE ADMINISTRACIÓN SE DETERMINAN DE MODO INDIVIDUAL. LOS FACTORES A CONSIDERAR INCLUYEN LAS CARACTERÍSTICAS DEL DOLOR, EL ESTADO GLOBAL DEL PACIENTE, SU RESPUESTA A LOS AGENTES ANALGÉSICOS Y SU INFORME DEL DOLOR. ANALGÉSICOS OPIOIDES ANALGESICOS ANALGÉSICOS SEDANTES.
ES EL EFECTO ADVERSO MÁS SERIO DE LOS ANALGÉSICOS OPIOIDES QUE SE ADMINISTRA POR VÍA IV, SUBCUTÁNEA O EPIDURAL. EL RIESGO DE ESTE EFECTO AUMENTA CON LA EDAD Y CON EL USO CONCOMITANTE CON OTROS OPIOIDES Y OTROS FÁRMACOS DEPRESORES DEL SNC. DEPRESIÓN RESPIRATORIA Y SEDACIÓN NAUCEA Y VOMITO ESTREÑIMIENTO.
ESTOS EFECTOS SUELEN PRESENTARSE ALGUNAS HORAS DESPUÉS DE LA INYECCIÓN INICIAL. LOS PACIENTES, SOBRETODO EN L POSOPERATORIO, QUIZÁS NO PIENSEN INFORMAR A LA ENFERRMERA QUE TIENEN ESTE EFECTO, EN PARTICULAR SI ES LEVE. SEDACION NÁUSEA Y VÓMITO ESTREÑIMIENTO.
ES UN EFECTO SECUNDARIO FRECUENTE DE LOS OPIOIDES, PUEDE SER TAN INTENSO QUE EL PACIENTE SE VE FORZADO A ELEGIR ENTRE EL ALIVIO DEL DOLOR Y ESTE. ÉSTA SITUACIÓN PUEDE OBSERVARSE EN PACIENTES POSQUIRÚRGICOS Y EN LOS QUE RECIBEN DOSIS ALTAS DE OPIOIDES PARA TRATAR EL DOLOR RELACIONADO CON EL CÁNCER. NAUCEAS Y VOMITO ESTREÑIMIENTO SEDACION.
DISMINUYEN EL DOLOR AL INHIBIR LA CICLOXIGENASA, LA ENZIMA QUE PARTICIPA EN LA PRODUCCIÓN DE PROTAGLANDINAS A PARTIR DE TEJIDOS TRAUMATIZADOS O INFLAMADOS. ANALGESICOS OPIOIDES ANALGESICOS ANTITERMICOS AINE.
ACTÚAN MEDIANTE EL BLOQUEO DE LA CONDUCCIÓN NERVIOSA CUANDO SE APLICAN DIRECTAMENTE A LAS FIBRAS NERVIOSAS. PUEDEN APLICARSE DE MODO DIRECTO EN EL SITIO DE LA LESIÓN O EN LAS FIBRAS NERVIOSAS POR INYECCIÓN O AL MOMENTO DE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA. TAMBIÉN PUEDEN ADMINISTRARSE A TRAVÉS DE UN CATÉTER EPIDURAL. ANESTÉSICOS LOCALES ANALGESIA BALANCEADA ANESTÉSICOS REGIONALES.
SE UTILIZA PARA ALIVIAR EL DOLOR MEDIANTE LA ADMINISTRACIÓN DE ANALGÉSICOS Y ES MÁS EFICAZ PORQUE LA CONCENTRACIÓN SÉRICA TERAPÉUTICA DEL MEDICAMENTO SE MANTIENE. MÉTODO PREVENTIVO METODO AVANZADO METODO PROPEDEUTICO.
ALREDEDOR DE SESENTA PORCIENTO DEL PESO DE UN ADULTO TÍPICO CORRESPONDE A LÍQUIDOS AGUA Y ELECTROÓLITOS AGUA ELECTROÓLITOS.
ES LA TENDENCIA NATURAL DE UNA SUSTANCIA A DESPLAZARSE DE UN ÁREA CON CONCENTRACIÓN MÁS ALTA A OTRA CON CONCENTRACIÓN MENOR DIFUSIÓN FILTRACION CONSENTRACION.
ES EL PASO DEL AGUA Y ELECTRÓLITOS DEL LECHO CAPILAR ARTERIAL AL ESPACIO INTERSTICIAL FILTRACIÓN DIFUSIÓN CONSENTRACION.
LA CONCENTRACIÓN DE SODIO ES MAYOR EN EL LEC QUE EN EL LIC, Y DEBIDO A ESTO EL SODIO TIENDE A INGRESAR A LA CÉLULA POR MEDIO DE DIFUSIÓN. ESTA TENDENCIA ES INTERRUMPIDA POR LA ACCIÓN DE , QUE SE UBICA EN LA MEMBRANA CELULAR Y EXPULSA DE MANERA ACTIVA EL SODIO DESDE EL INTERIOR DE LA CÉLULA HACIA EL LEC LA BOMBA DE SODIO LA BOMBA DE SODIO Y POTASIO LA BOMBA DE POTASIO.
EL VOLUMEN URINARIO DIARIO USUAL EN EL ADULTO ES DE: 1-2 L 2-4 L 3-4 L.
LAS PÉRDIDAS REALES POR SUDORACIÓN PUEDEN VARIAR ENTRE O MÁS CADA HORA, LO QUE DEPENDE DE FACTORES COMO LA TEMPERATURA AMBIENTAL. 0-100 ML 0-1000 ML 0-10000 ML.
LOS PULMONES ELIMINAN DE ORDINARIO VAPOR DE AGUA A UNA VELOCIDAD APROXIMADA DE: 300 ML CADA DÍA 3000 ML CADA DÍA 30 ML CADA DÍA.
LA PÉRDIDA USUAL A TRAVÉS DEL TUBO DIGESTIVO ES DE , AÚN CUANDO POR EL TUBO DIGESTIVO CIRCULAN ALREDEDOR DE 8 L DE SECRECIONES CADA 24 HORAS. 100-300 ML POR DÍA 100-200 ML POR DÍA 200-300 ML POR DÍA.
SE DESAROLLA CUANDO LA PÉRDIDA DE VOLUMEN DE LEC EXCEDE EL CONSUMO DE LÍQUIDOS. HIPERNATREMIA HIPERVOLEMIA HIPOVOLEMIA.
SUS SIGNOS Y SÍNTOMAS CLÍNICOS INCLUYEN PÉRDIDA AGUDA DE PESO CORPORAL, DISMINUCIÓN DE LA TURGENCIA CUTÁNEA, OLIGURIA, CONCENTRACIÓN DE LA ORINA, HIPOTENSIÓN ORTOSTÁTICA, ENTRE OTROS. HIPOVOLEMIA HIPERVOLEMIA HIPONATREMIA.
SE REFIERE A LA EXPANSIÓN ISOTÓNICA DEL LEC POR RETENCIÓN ANÓMALA DE AGUA Y SODIO EN PROPORCIONES CASI IGUALES A LAS QUE DE ORDINARIO EXISTEN EN EL LEC. HIPOVOLEMIA HIPONATREMIA HIPERVOLEMIA.
SUS MANIFESTACIONES CLÍNICAS SE DERIVAN DE LA EXPANSIÓN DEL LEC E INCLUYEN EDEMA, INGURGITACIÓN DE LAS VENAS DEL CUELLO Y ESTERTORES. HIPOVOLEMIA HIPERVOLEMIA HIPERNATREMIA.
SE REFIERE A UNA CONCENTRACIÓN SÉRICA DE SODIO MENOR DE 135 MEQ/L. HIPERNATREMIA HIPONATREMIA HIPOVOLEMIA.
SUS MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEPENDEN DE SU CAUSA, SU MAGNITUD Y LA VELOCIDAD A LA CUAL SE DESARROLLA EL DÉFICIT. PUEDEN IDENTIFICARSE DISMINUCIÓN DE LA TURGENCIA CUTÁNEA, SEQUEDAD, SEQUEDAD DE MUCOSAS, CEFALEA, PRODUCCIÓN ESCASA DE SALIVA, CAÍDA ORTOSTÁTICA DE LA PRESIÓN ATERIAL, NÁUSEA, VÓMITO Y DOLOR ABDOMINAL TIPO CÓLICO. HIPONATREMIA HIPERNATREMIA HIPOVOLEMIA.
LA HIPOPOTASEMIA ES LA CONCENTRACIÓN SÉRICA DE POTASIO MENOR DE: 4.5 MEQ/L 3.5 MEQ/L 5.5 MEQ/L.
LA HIPOPOTASEMIA INTENSA PUEDE CAUSAR LA MUERTE POR: PARO CARDÍACO O RESPIRATORIO DEPRESION RESPIRATORIA PARADA CARDIACA.
EL POTASIO IV SE DEBE ADMINISTRAR: CON BOMBA DE INFUSIÓN INTRAVENOSA LENTO EN SOLUCION SALINA.
ES UNA ESTRUCTURA CARTILAGINOSA REVESTIDA DE EPITELIO QUE CONECTA LA FARINGE Y LA TRÁQUEA SU PRINCIPAL FUNCIÓN ES LA VOCALIZACIÓN. FARINGE LARINGE TRAQUEA.
SENSACIÓN SUBJETIVA DE RESPIRACIÓN DÍFICIL O LABORIOSA, FALTA DE AIRE, ALIENTO DISMINUIDO. ES UN SÍNTOMA COMÚN EN MUCHOS TRANSTORNOS PULMONARES Y CARDÍACOS, EN PARTICULAR CUANDO EXISTE MENOR DISTENSIBILIDAD DEL PULMÓN O INCREMENTO EN LA RESISTENCIA DE LAS VÍAS AÉREAS. DIFICULTAD RESPIRATORIA EMBOLIA PULMONAR DISNEA.
LA DISNEA SÚBITA EN LOS PACIENTES INMOVILIZADOS PUEDE DENOTAR: EMBOLIA PULMONAR TOS DOLOR TORACICO.
ES UN REFLEJO QUE PROTEGE A LOS PULMONES DE LA ACUMULACIÓN DE SECRECIONES O LA INHALACIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS. VOMITAR ESTORNUDAR TOS.
ESTÁ RELACIONADO CON CONDICIONES PULMONARES PUEDE SER AGUDO, PUNZANTE E INTERMITENTE, O SER SORDO, CONTINUO Y PERSISTENTE DOLOR DE PECHO DOLOR TORÁCICO DOLOR AGUDO.
ES UN RUIDO MUSICAL DE TONO AGUDO, QUE SE ESCUCHA SOBRE TODO EN LA ESPIRACIÓN -ASMA- O LA INSPIRACIÓN -BRONQUITIS-. CON FRECUENCIA ES EL PRINCIPAL DATO EN UN PACIENTE CON BRONCOCONSTRICCIÓN O ESTENOSIS DE LAS VÍAS AÉREAS ESTERTORES SIBILANCIAS RONCOS.
SON RUIDOS CONTINUOS DE TONO BAJO ESCUCHADOS SOBRE LOS PULMONES EN LA OBSTRUCCIÓN PARCIAL DE LAS VÍAS AÉREAS RONCOS SILILANCIAS ESTERTORES.
ES LA EXPECTORACIÓN DE SANGRE DEL CONDUCTO RESPIRATORIO. ES UN SÍNTOMA DE TRANSTORNOS PULMONARES Y CARDÍACOS HEMOPTISIS ESPUTO GARGAJO.
SON UN SIGNO DE ENFERMEDAD PULMONAR EN PACIENTES CON CONDICIONES HIPÓXICAS CRÓNICAS, INFECCIONES PULMONARES CRÓNICAS O NEOPLASIA PULMONAR. SE PUEDE MANIFESTAR EN UN INICIO COMO ESPONJOSIDAD DEL LECHO UNGUEAL Y PÉRDIDA DEL ÁNGULO DE ESTE LECHO UNGUEAL. DEDOS HIPOCRÁTICOS PURPURA DEDOS PALIDOS.
LA CIANOSIS APARECE CUANDO EXISTEN AL MENOS ---------- DE HEMOGLOBINA NO OXIGENADA 4 G/DL 5 G/DL 3 G/DL.
ES LA INSPECCIÓN DIRECTA Y EL EXAMEN DE LA LARINGE, LA TRÁQUEA Y LOS BRONQUIOS A TRAVÉS DE UN BRONCOSCOPIO FLEXIBLE DE FIBRA ÓPTICA O RÍGIDO BRONCOBASILOSCOPIA BRONCOSCOPIA BRONCOESPASMO.
ES LA ASPIRACIÓN DE LÍQUIDO O AIRE DEL ESPACIO PLEURAL TORACOTOMIA TORACOCÉNTESIS PARACENTESIS.
EXCISIÓN DE UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE TEJIDO, SE PUEDE LLEVAR A CABO PARA PERMITIR EL EXAMEN DE CÉLULAS DE LA FARINGE, LA LARINGE Y LOS CONDUCTOS NASALES BIOPSIA TOMA DE MUESTRA TORACOTOMIA.
SON LAS CAPAS QUE COMPONEN AL CORAZÓN: EPICARDIO ENDOCARDIO, MIOCARDIO Y EPICARDIO MIOCARDIO.
FUNCIONES DEL LÍQUIDO PERICÁRDICO: LUBRICA LA SUPERFICIE DEL CORAZÓN Y REDUCE LA FRICCIÓN DURANTE LA SÍSTOLE REDUCE LA FRICCIÓN DURANTE LA SÍSTOLE.
ES EL ÓRGANO MUSCULAR HUECO QUE SE UBICA EN EL CENTRO DEL TÓRAX, BOMBEA LA SANGRE HACIA LOS TEJIDOS Y LES PROVEE OXÍGENO Y OTROS NUTRIMENTOS: CORAZON PULMONES DIAFRAGMA.
FASE DE LA ACCIÓN DE BOMBEO DEL CORAZÓN DONDE LAS CUATRO CAVIDADES SE RELAJAN DE MANERA SIMULTÁNEA, LO QUE PERMITE QUE LOS VENTRÍCULOS SE LLENEN PREPARÁNDOSE PARA LA CONTRACCIÓN. DIÁSTOLE SISTOLE SISTOLE Y DIASTOLE.
ESTRUCTURA QUE DISTRIBUYE LA SANGRE VENOSA DEL CORAZÓN HACIA LOS PULMONES PARA SU OXIGENACIÓN: VENA PULMONAR ARTERIA PULMONAR VENA AORTA.
TIPOS DE VÁLVULAS QUE TIENE EL CORAZÓN: AURICULOVENTRICULARES Y SEMILUNARES AURICULOVENTRICULARES SEMILUNARES.
ES LA INFLAMACIÓN DEL PERICARDIO. PERICARDITIS ENDOCARDITIS EPICARDITIS.
SE ENCUENTRAN COMPUESTAS POR TRES VALVAS QUE TIENEN FORMA DE MEDIA LUNA, UBICADAS ENTRE EL VENTRÍCULO DERECHO Y LA ARTERIA PULMONAR Y ENTRE EL VENTRÍCULO IZQUIERDO Y LA AORTA. VÁLVULAS SEMILUNARES VÁLVULAS AURICULOVENTRICULARES VÁLVULAS VENTRICULARES.
TIPOS DE CÉLULAS ELÉCTRICAS ESPECIALIZADAS QUE TIENE EL SISTEMA DE CONDUCCIÓN NODALES Y PURKINJE NODALES PURKINJE.
GENERA Y TRANSMITE IMPULSOS ELÉCTRICOS QUE ESTIMULAN LA CONTRACIÓN DEL MIOCARDIO. SISTEMA DE CONDUCCIÓN CARDÍACO NODALES Y PURKINJE IMPULSO CARDIACO.
FASE DE LA ACCIÓN DEL BOMBEO DEL CORAZÓN EN LA QUE SE PERFUNDEN LAS ARTERIAS DIÁSTOLE SISTOLE SISTOLE Y DIASTOLE.
ES LA ANGINA DE PECHO QUE SE CARACTERIZA PORQUE CEDE CON EL REPOSO Y LA ADMINISTRACIÓN DE NITROGLICERINA: ANGINA ESTABLE ANGINA INESESTABLE ANGINA DE PECHO.
ES UN SÍNDROME CLÍNICO QUE SUELE CARACTERIZARSE POR CUADROS O PAROXISMOS DE DOLOR O SENSACIÓN DE OPRESIÓN EN LA CARA ANTERIOR DEL TÓRAX. ANGINA DE PECHO ANGINA ESTABLE ANGINA INESTABLE.
SON FACTORES RELACIONADOS CON EL DOLOR ANGINOSO TÍPICO: ACTIVIDAD FÍSICA, EXPOSICIÓN AL FRÍO, ESTRÉS Y CONSUMO DE UNA COMIDA ABUNDANTE ACTIVIDAD FÍSICA EXPOSICIÓN AL FRÍO Y ESTRÉS.
CUADRO EMERGENTE QUE SE CARACTERIZA POR EL INICIO AGUDO DE ISQUEMIA DEL MIOCARDIO QUE ORIGINA LA MUERTE DEL MÚSCULO CARDÍACO, ES DECIR, UN INFARTO DEL MIOCARDIO. SÍNDROME CORONARIO AGUDO ANGINA DE PECHO.
SITUADO EN LA PORCIÓN SUPERIOR IZQUIERDA DEL ABDOMEN, DEBAJO DEL LÓBULO IZQUIERDO DEL HÍGADO Y EL DIAFRAGMA, POR ENCIMA DE GRAN PARTE DEL PÁNCREAS: ESTOMAGO PANCREAS INTESTINO.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON PERICARDITIS: CONTROLAR DOLOR, POSICIÓN ADECUADA, RESTRINGIR ACTIVIDAD Y VIGILAR DATOS DE TAPONAMIENTO CARDÍACO POSICIÓN ADECUADA, RESTRINGIR ACTIVIDAD RESTRINGIR ACTIVIDAD Y VIGILAR DATOS DE TAPONAMIENTO CARDÍACO.
ES EL SEGMENTO MÁS LARGO DEL TUBO DIGESTIVO QUE CONSTITUYE DOS TERCIOS DE LA LONGITUD TOTAL: INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO ILEON.
SON LAS REGIONES ANATÓMICAS DEL ESTÓMAGO: CARDIAS, FONDO, CUERPO Y PÍLORO DUODENO, YEYUNO E ÍLEON.
SUS FUNCIONES PRINCIPALES SON: DEGRADACIÓN DE LOS ALIMENTOS, ABSORCIÓN DE LOS NUTRIENTES Y ELIMINACIÓN DEL MATERIAL ALIMENTARIO NO DIGERIDO: TUBO DIGESTIVO INTESTINO ESTOMAGO.
TIPO DE SONDA UTILIZADA PARA TRATAR LA HEMORRAGIA POR VÁRICES ESOFÁGICAS: SONDA SENGSTAKEN-BLAKE-MORE SONDA FOLEY.
SE COMPONE DE CINCO GRANDES VENAS: MESÉNTERICA INFERIOR, GÁSTRICA, ESPLÉNICA Y SISTEMA VENOSO PORTAL SISTEMA ESOFAGO GASTRO DUODENAL.
PUEDEN UTILIZARSE PARA ADMINISTRAR MEDICAMENTOS HASTA POR CUATRO SEMANAS, PARA PROPORCIONAR ALIMENTOS O PARA ELIMINAR LÍQUIDO Y GAS DEL TUBO DIGESTIVO SUPERIOR: SONDAS GÁSTRICAS SONDAS ESOFAGICAS.
SON CUIDADOS DE ENFERMERÍA QUE SE REALIZAN PARA CONFIRMAR LA COLOCACIÓN ADECUADA DE LA SONDA NASOGÁSTRICA: VISUAL DEL COLOR ASPIRADO Y AUSCULTACIÓN DEL AIRE MEDICIÓN DE LA LONGITUD DE LA SONDA, VALORACIÓN VISUAL DEL COLOR ASPIRADO Y AUSCULTACIÓN DEL AIRE.
CUIDADO DE ENFERMERÍA QUE SE REALIZA PARA ASEGURAR QUE LA SONDA NASOGÁSTRICA DURANTE SU INSERCIÓN NO SE ENRROLLÓ EN LA FARINGE O LA BOCA: INSPECCIÓN DE LA BUCOFARINGE INPECCION DE LA BOCA.
ES EL LUGAR MÁS FRECUENTE DONDE SE ALOJA LA SONDA NASOGÁTRICA DURANTE SU INSERCIÓN CUANDO SE DESVÍA HACIA LOS PULMONES: BROQUIO DERECHO BROQUIO IZQUIERDO.
SON ACCIONES DE ENFERMERÍA PARA DESOBSTRUIR UNA SONDA DE ALIMENTACIÓN. INSUFLACIÓN DE AIRE, E INFUSIÓN DE AGUA CALIENTE O ENZIMAS DIGESTIVAS CON BICARBONATO DE SODIO ENZIMAS DIGESTIVAS CON BICARBONATO DE SODIO.
ENFERMEDAD CRÓNICA QUE SE CARACTERIZA POR EL REEMPLAZO DEL TEJIDO HEPÁTICO NORMAL POR CIRROSIS DIFUSA QUE ALTERA LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL HÍGADO CIRROSIS HEPÁTICA HEPATITIS.
ES UN PIGMENTO DERIVADO DE LA FRAGMENTACIÓN DE LA HEMOGLOBINA POR LAS CÉLULAS DEL SISTEMA RETÍCULOENDOTELIAL. BILIRRUBINA PURPURA.
ACCIÓN DE ENFERMERÍA QUE SE LE REALIZA AL PACIENTE POSTERIOR AL RETIRO DE LA SONDA BUCO O NASOGÁSTRICA: HIGIENE NASAL HIGIENE BUCAL.
SE DESARROLLAN EN LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES CON CIRROSIS COMO CONSECUENCIA DE LA ELEVADA PRESIÓN EN LAS VENAS QUE DRENAN EN EL SISTEMA PORTA. VÁRICES ESOFÁGICAS ESOFAGITIS.
COMPLICACIONES DEL USO PROLONGADO O INSUFLACIÓN EXCESIVA DE LOS GLOBOS DE LA SONDA SENGSTAKEN- BLAKE MORE: NECROSIS DE LA NARIZ, DE LA MUCOSA DEL ESTÓMAGO O EL ESÓFAGO NECROSIS .
TRATAMIENTOS EMPLEADOS PARA EL CONTROL DE LAS VÁRICES ESOFÁGICAS HEMORRÁGICAS. ESCLEROTERAPIA Y LIGADURA ESCLEROTERAPIA LIGADURA.
VENAS DILATADAS Y ONDULANTES QUE POR LO GENERAL SE ENCUENTRAN EN LA SUBMUCOSA DEL ESÓFAGO INFERIOR O EXTENDERSE HACIA EL ESTÓMAGO. VÁRICES ESOFÁGICAS VARICES .
SON SÍNTOMAS COMUNES DE ASCITIS. AUMENTO DE CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL, AUMENTO DE PESO, ESTRÍAS Y VENAS DISTENDIDAS EN EL ABDOMEN DOLOR ABDOMINAL,ASCITIS Y VENAS ESOFAGICAS.
ÓRGANO MUSCULAR HUECO LOCALIZADO DETRÁS DEL PUBIS: VEJIGA UTERO INTESTINO.
CONSISTE EN LA ELIMINACIÓN DE LÍQUIDO (ASCITIS) DE LA CAVIDAD PERITONEAL A TRAVÉS DE UNA PUNCIÓN O UNA PEQUEÑA INCISIÓN QUIRÚRGICA EN LA PARED ABDOMINAL. PARACÉNTESIS TORACOSENTESIS CORAZOSENTESIS.
ACCIONES DE ENFERMERÍA REALIZADAS POSTERIOR A UNA PARACÉNTESIS: VIGILAR LA CANTIDAD DE LIQUIDO, ANOTAR EN LA HOJA DE ENFERMERIA MEDIR, DESCRIBIR Y REGISTRAR EL LÍQUIDO COLECTADO,VALORAR HIPOVOLEMIA MEDIR EL ABDOMEN, VIGILAR LA HIPOVOLEMIA.
TIPO MÁS FRECUENTE DE CIRROSIS CAUSADA POR EL ALCOHOLISMO CRÓNICO CARACTERIZADO PORQUE EL TEJIDO CICATRICIAL RODEA LAS ÁREAS PORTALES: CIRROSIS ALCOHÓLICA CIRROSIS HEPATICA CIRROSIS MEDICAMENTOSA.
SE CLASIFICA COMO TOLERANCIA ALTERADA A LA GLUCOSA O GLUCOSA EN AYUNO ALTERADA. PREDIABETES DIABETES DIABETICO.
SON MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA CIRROSIS HEPÁTICA. CRECIMIENTO HEPÁTICO, ASCITIS, VÁRICES DIGESTIVAS Y EDEMA EDEMA DE PIES Y VARICES ASCITIS.
SON COMPLICACIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN UN PACIENTE CON CIRROSIS HEPÁTICA. SANGRADO, HEMORRAGIA Y ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA HEMORRAGIA, DELIRIO, Y SANGRADOS.
SE CARACTERIZA POR UN INICIO AGUDO, SE PRESENTA ANTES DE LOS 30 AÑOS Y SE CARACTERIZA POR LA DESTRUCCIÓN DE LAS CÉLULAS BETA DEL PÁNCREAS: DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 DIABETES TIPO 3.
AYUDAN A REGULAR LA FUNCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE FORMA CONCERTADA CON EL SISTEMA HORMONAS INSULINA GLANDULAS.
CÉLULAS PANCREÁTICAS QUE SECRETAN INSULINA: BETA ALFA BRAVO.
SE DESARROLLA MÁS A MENUDO EN LOS MAYORES DE 30 AÑOS CON OBESIDAD Y SE RELACIONA CON LA RESISTENCIA A LA INSULINA Y LA ALTERACIÓN DE SU SECRECIÓN: DIABETES TIPO 2 DIABETES TIPO 3 DIABETES TIPO 1.
CORRESPONDE A CUALQUIER GRADO DE INTOLERANCIA A LA GLUCOSA QUE SE INICIA DURANTE EL EMBARAZO: DIABETES GESTACIONAL DIABETES REACTIVA DIABETES ESTACIONAL.
INCLUYE HIPERTENSIÓN, HIPERCOLESTEROLEMIA Y OBESIDAD ABDOMINAL: SÍNDROME METABÓLICO DIABETES MELLITUS OBESIDAD.
COMPLICACIONES QUE SE PRESENTAN A LARGO PLAZO EN EL DIABÉTICO: ALTERACIONES VASCULARES Y NEUROPÁTICAS PIE DIABETICO INSUFICIENCIA RENAL.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO ESTABLECIDO EN LA DIEBETES TIPO 1: INSULINOTERAPIA DIETA Y EJERCICIO MEDICAMENTO Y EJERCICIO.
CUIDADO QUE HAY QUE ENSEÑARLE AL PACIENTE DIABÉTICO PARA LA ADECUADA CONSERVACIÓN DE LA INSULINA: EVITAR EXTREMOS DE TEMPERATURA, NO EXPOSICIÓN A LA LUZ O AL CALOR PONER EN REFRI LLEVAR HIELO PARA SU CONSERVACION.
PRODUCEN UN EFECTO MÁS RÁPIDO, DE BREVE DURACIÓN Y SE USA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA POSPRANDIAL Y PARA LA PREVENCIÓN DE LA HIPOGLUCEMIA NOCTURNA. INSULINA DE ACCIÓN RÁPIDA INSULINA DE ACCIÓN INTERMEDIA INSULINA DE ACCIÓN PROLONGADA.
REGIONES ANATÓMICAS PARA INYECTAR INSULINA: EN GLUTEOS Y ABDOMEN ABDOMEN, BRAZOS CARA POSTERIOR, MUSLOS CARA ANTERIOR Y CADERAS BRAZOS Y GLUTEOS.
SE LE CONOCE COMO GLÁNDULA MAESTRA POR LA INFLUENCIA QUE TIENE SOBRE LA SECRECIÓN DE HORMONAS POR OTRAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS: HIPÓFISIS OVARIOS PITUITARIA.
PARTE DE LA HIPÓFISIS QUE SECRETA LA HORMONA FOLÍCULOESTIMULANTE, LUTEINIZANTE, PROLACTINA, ADRENOCORTICOTRÓPICA, ESTIMULANTE DE LA TIROIDES Y DEL CRECIMIENTO: LÓBULO POSTERIOR LÓBULO FRONTAL LÓBULO ANTERIOR.
ZONA ADYACENTE DEL CEREBRO QUE SE CONECTA A LA HIPÓFISIS MEDIANTE EL TALLO LOBULO ANTERIOR LOBULO POSTERIOR HIPOTÁLAMO.
PARTE DE LA HIPÓFISIS QUE SECRETA LA HORMONA VASOPRESINA Y OXITOCINA: LÓBULO POSTERIOR LÓBULO ANTERIOR.
ÓRGANO EN FORMA DE MARIPOSA LOCALIZADO EN LA PARTE BAJA DEL CUELLLO, POR DELANTE DE LA TRÁQUEA: TIROIDES HIPOFISIS HIPOTALAMO.
SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES CONTROLAR LA ACTIVIDAD METABÓLICA CELULAR: HORMONAS TIROIDEAS HORMONAS HORMONAS FEMENINAS.
ES INDISPPENSABLE PARA QUE LA GLÁNDULA TIROIDES SINTETICE SUS HORMONAS: SODIO YODO POTASIO.
SE LIBERA EN RESPUESTA A CONCENTRACIONES PLASMÁTICAS ELEVADAS DE CALCIO Y LAS DISMINUYE POR UN AUMENTO DE SU DEPÓSITO EN LOS HUESOS: CALCITONINA OXITOCINA YODO.
ES EL RESULTADO DE LAS CONCENTRACIONES SUBÓPTIMAS DE HORMONAS TIROIDEAS: HIPOTIROIDISMO HIPERTIROIDISMO TIROIDES.
SE UBICAN EN LA PORCIÓN SUPERIOR DE CADA RIÑÓN: GLÁNDULAS SUPRARRENALES GLÁNDULAS ENDOCRINAS GLÁNDULAS RENALES.
REGULA EL METABOLISMO DE CALCIO Y FÓSFORO: HORMONA PARATIROIDEA HORMONA TIROIDEA.
PORCIÓN DE LA GLÁNDULA SUPRARRENAL QUE SECRETA CATECOLAMINAS: MÉDULA CORTEZA.
PORCIÓN DE LA GLÁNDULA SUPRARRENAL QUE SECRETA HORMONAS ESTEROIDEAS: CORTEZA MEDULA.
TIPOS DE HORMONAS QUE PRODUCE LA CORTEZA SUPRRARENAL: TIROIDEA.PARATIROIDE Y SUPRARENAL GLUCOCORTICOIDES, MINERALOCORTICOIDES, Y ANDRÓGENOS.
LOS PRINCIPALES EFECTOS DE LA SECRECIÓN DE SON DE PREPARACIÓN PARA ENFRENTAR LUCHA O HUÍDA E INCREMENTA LA PERFUSIÓN AL MÚSCULO CARDÍACO Y ESQUELÉTICO. ADRENALINA ADENOSINA.
EJERCEN SUS PRINCIPALES EFECTOS SOBRE EL METABOLISMO DE LOS ELECTRÓLITOS: MINERALOCORTICOIDES APARATO URINARIO.
INCLUYE A LOS RIÑONES, URÉTERES, VEJIGA Y LA URETRA: APARATO DIGESTIVO APARATO URINARIO.
SUS FUNCIONES SON FORMACIÓN DE ORINA, EXCRECIÓN DE PRODUCTOS DE DESECHO, REGULACIÓN DE ELECTRÓLITOS, DEPURACIÓN RENAL, ENTRE OTROS. RIÑONES URETERES VEGIGA.
PAR DE ESTRUCTURAS CON FORMA DE HABA, COLOR PARDO ROJIZO, LOCALIZADOS EN EL RETROPERITONEO SOBRE LA PARED POSTERIOR DEL ABDOMEN DE LA 12VA. VÉRTEBRA TORÁCICA A LA 3RA. VERTEBRA LUMBAR EN EL ADULTO RIÑONES VEJIGA URETERES.
CONTIENE LAS ASAS DE HENLE, VASOS RECTOS Y TÚBULOS COLECTORES DE LAS NEFRONAS YUXTAMEDULARES: MÉDULA RENAL MEDULA ESPINAL.
PORCIÓN DEL RIÑON QUE CONTIENE LAS NEFRONAS: CORTEZA RENAL CORTEZA .
UNIDADES FUNCIONALES DEL RIÑON: NEFRONAS RIÑONES MEDULA.
TIPOS DE NEFRONAS: CORTICALES Y YUXTAMEDULARES LA PRÓSTATA.
EN EL VARÓN YACE APENAS DETRÁS DEL CUELLO VESICAL, RODEA A LA URETRA EN SU PARTE POSTERIOR Y LATERAL. LA PRÓSTATA URETRA URETERES.
TUBOS FIBROMUSCULARES LARGOS QUE CONECTAN A CADA RIÑÓN CON LA VEJIGA: URÉTERES URETRA.
NACE EN LA BASE DE LA VEJIGA , EN EL VARÓN PASA A TRAVÉS DEL PENE; EN LA MUJER SE ABRE APENAS POR DELANTE DE LA VAGINA: URETRA URETERES.
HORMONA SECRETADA EN LA HIPÓFISIS POSTERIOR EN RESPUESTA A LOS CAMBIOS EN LA OSMOLARIDAD DE LA SANGRE: ANTIDIURÉTICA ANTIUREMICA.
SE REFIERE AL COCIENTE ENTRE SOLUTOS Y AGUA: SOLIDARIDAD OSMOLARIDAD.
CONTRIBUYE A LA EXCRECIÓN DE ORINA DILUÍDA INGESTIÓN ABUNDANTE DE LÍQUIDOS TOMAR DIURETICO.
SU ACTIVACIÓN AUMENTA LA RETENCIÓN DE AGUA Y EXPANSIÓN DEL VOLUMEN DE LÍQUIDO INTRAVASCULAR, MANTENIENDO ASÍ SUFICIENTE PRESIÓN DENTRO DEL GLOMÉRULO PARA ASEGURAR UNA FILTRACIÓN ADECUADA: SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA-ALDOSTERONA SISTEMA DE ELIMINACION URINARIA.
PRODUCCTO DE DESECHO ENDÓGENO DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO QUE SE FILTRA EN EL GLOMÉRULO, PASA A TRAVÉS DE LOS TÚBULOS CON CAMBIO MÍNIMO Y SE EXCRETA EN LA ORINA: CREATININA UREA.
CAPACIDAD DEL RIÑÓN PARA ELIMINAR LOS SOLUTOS DEL PLASMA: DEPURACIÓN RENAL DEPURACION.
EL VACIAMIENTO DE LA VEJIGA SON MEDIADOS POR MECANISMOS DE CONTROL COORDINADOS DEL SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO QUE INVOLUCRAN ----------- Y LA SALIDA VESICAL. AL MÚSCULO PELVICO AL MÚSCULO DETRUSOR.
CANTIDAD DE ORINA QUE TRANSMITE LA SENSACIÓN DE PLENITUD VESICAL AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 150 A 200 ML 200-250 ML.
PROVEE INFORMACIÓN CLÍNICA IMPORTANTE ACERCA DE LA FUNCIÓN RENAL: ANÁLISIS DE ORINA UROCULTIVO.
SE ACTIVA A TRAVÉS DEL ARCO REFLEJO DE MICCIÓN: VACIAMIENTO VESICAL GANAS DE ORINAR.
DETERMINA SI HAY BACTERIAS PRESENTES EN LA ORINA, ASÍ COMO SUS CEPAS Y SU CONCENTRACIÓN, PERMITIENDO IDENTIFICAR EL ANTIMICROBIANO MÁS ADECUADO: UROCULTIVO ANALISIS DE ORINA.
ESTRUCTURAS OVALADAS DE UNOS 3 CM DE LARGO SE ENCUENTRAN DETRÁS DE LOS LIGAMENTOS ANCHOS Y DETRÁS Y DEBAJO DE LAS TROMPAS DE FALOPIO: OVARIOS TROMPAS DE FALOPIO.
CONDUCTO RECUBIERTO DE MUCOSA, MIDE DE 7.5 A 10 CM DE LARGO Y SE EXTIENDE HACIA ARRIBA Y ATRÁS DESDE LA VULVA HASTA EL CUELLO UTERINO: VAGINA UTERO.
ESTRUCTURAS REPRODUCTORAS INTERNAS: VAGINA, ÚTERO, OVARIOS Y TROMPAS DE FALOPIO VEJIGA,UTERO,OVARIOS.
ÓRGANO PIRIFORME, MIDE ALREDEDOR DE 7.5 CM DE LARGO Y 5 CM DE ANCHO Y VARÍA SEGÚN LA PARIDAD SE ENCUENTRA POSTERIOR A LA VEJIGA Y SE MANTIENE EN SU POSICIÓN MEDIANTE VARIOS LIGAMENTOS: ÚTERO VEJIGA.
TIENEN UNA FUNCIÓN IMPORTANTE EN EL DESARROLLO MAMARIO Y EN LOS CAMBIOS MENSUALES CÍCLICOS DEL ÚTERO: PROGESTERONA ESTRÓGENOS.
SU FUNCIÓN ES PREPARAR AL ÚTERO PARA RECIBIR AL ÓVULO FECUNDADO. ESTROGENOS PROGESTERONA.
EN CONJUNTO SE CONOCEN COMO ANEXOS: OVARIOS Y TROMPAS DE FALOPIO UTERO Y VAGINA.
SON HORMONAS GONADOTRÓPICAS. ESTIMULANTE DEL FOLÍCULO Y LUTEINIZANTE PROGESTERONA Y ESTRADIOL.
APARECE ENTRE LOS 45 Y 52 AÑOS DE EDAD MARCA EL FINAL DE LA CAPACIDAD REPRODUCTORA DE LA MUJER: PERIODO MENOPÁUSICO PERIODO PREMENOPÁUSICO.
SE DESPLAZAN DE LA MÉDULA ÓSEA AL TIMO, DONDE MADURAN EN VARIOS TIPOS DE CÉLULAS CON DISTINTAS FUNCIONES LINFOCITOS B LINFOCITOS T.
MADURAN EN LA MÉDULA ÓSEA Y LUEGO SALEN A LA CIRCULACIÓN. LINFOCITOS B LINFOCITOS T.
ESTÁ FORMADO POR PULPA ROJA Y PULPA BLANCA, TIENE UNA FUNCIÓN SIMILAR A UN FILTRO: BAZO CORAZON.
ES EL SITIO DONDE SE DESTRUYEN LOS ERITROCITOS VIEJOS Y DAÑADOS: PULPA ROJA DEL BAZO PULPA NEGRA DEL BAZO.
SU FUNCIÓN BÁSICA ES ELIMINAR ANTÍGENOS AJENOS, COMO LOS VIRUS Y BACTERIAS, PARA MANTENER LA HOMEOSTASIA: SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
SISTEMA QUE INCLUYE AL ENCÉFALO Y LA MÉDULA: SISTEMA NERVIOSOS CENTRAL SISTEMA RENAl.
TIPOS GENERALES DE INMUNIDAD: NATURAL Y ADQUIRIDA ADQUIRIDA Y PASIVA.
COORDINA LA RESPUESTA INICIAL DE LOS AGENTES PATÓGENOS MEDIANTE LA PRODUCCIÓN DE CITOCINAS Y OTRAS MOLÉCULAS EFECTORAS, LO QUE ACTIVA A LAS CÉLULAS PARA CONTROLAR AL PATÓGENO MEDIANTE SU ELIMINACIÓN: INMUNIDAD NATURAL INMUNIDAD PASIVA.
COMPRENDE LOS NERVIOS CRANEALES, LOS NERVIOS RAQUÍDEOS Y EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
ES UNA PROYECCIÓN LARGA QUE CONDUCE IMPULSOS NERVIOSOS LEJOS DEL CUERPO CELULAR: AXÓN NUCLEO.
UNIDAD FUNCIONAL BÁSICA DEL CEREBRO: NEURONA DENTRITAS.
ESTRUCTURA DE LA NEURONA QUE RECIBE MENSAJES ELECTROQUÍMICOS: DENDRITAS NUCLEO.
EMITEN MENSAJES DE UNA NEURONA A OTRA O DE UNA NEURONA A OTRO TEJIDO OBJETIVO NEUROTRANSMISORES AXION.
PARTE EXTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES CONSTITUÍDA POR SUSTANCIA GRIS: CEREBELO CORTEZA CEREBRAL.
ESTRUCTURA QUE SE LOCALIZA BAJO EL CEREBRO Y DETRÁS DEL TALLO CEREBRAL: CEREBELO CEREBRO.
SE DIVIDEN EN LÓBULO FRONTAL, TEMPORAL, PARIETAL Y OCCIPITAL: HEMISFERIOS CEREBRALES HEMISFERIOS.
CONSTITUYE LA CAPA MÁS INTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y ESTÁ CONSTITUÍDA POR FIBRAS NERVIOSAS MIELINIZADAS Y CÉLULAS DE NEUROGLIA: SUSTANCIA BLANCA SUSTANCIA GRIS.
NERVIO DE FUNCIÓN MIXTA QUE SE ENCARGA DEL GUSTO, SENSACIÓN EN LA FARÍNGE, LA LENGUA, MÚSCULOS FARÍNGEOS Y DEGLUCIÓN: GLOSOFARÍNGEO FARINGEO.
LÓBULO MÁS GRANDE, LOCALIZADO EN LA PARTE ANTERIOR DEL CEREBRO, SUS FUNCIONES SON LA ABSTRACCIÓN, CONCENTRACIÓN, MEMORIA Y FUNCIÓN MOTORA: FRONTAL PARIETAL.
LÓBULO DE PREDOMINIO SENSORIAL, POSTERIOR AL FRONTAL, SU FUNCIÓN ES INDISPENSABLE PARA QUE UNA PERSONA RECONOZCA LA POSICIÓN DE SU CUERPO EN EL ESPACIO, DISCRIMINACIÓN DE TAMAÑO Y FORMA, Y LA ORIENTACIÓN DERECHA-IZQUIERDA: PARIETAL TEMPORAL.
SE LOCALIZA DEBAJO DE LOS LÓBULOS FRONTAL Y PARETAL; ESTE LÓBULO CONTIENE LAS ZONAS DE RECEPCIÓN AUDITIVA Y PARTICIPA EN LA MEMORIA DEL SONIDO Y LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE Y MÚSICA: PARIETAL TEMPORAL.
ES UNA AGRUPACIÓN GRUESA DE FIBRAS NERVIOSAS QUE CONECTA LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES SE ENCARGA DE LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN DE UN LADO DEL CEREBRO A OTRO: CUERPO CALLOSO TALAMO.
YACE A CADA LADO DEL TERCER VENTRÍCULO Y ACTÚA COMO ESTACIÓN DE RELEVO PARA TODAS LAS SENSACIONES, EXCEPTO EL OLFATO: TÁLAMO TALLO CEREBRAL.
ESTRUCTURA CEREBRAL FORMADO POR MESENCÉFALO, PROTUBERANCIA O PUENTE Y BULBO RAQUÍDEO: TALLO CEREBRAL HIPOTALAMO.
SE LOCALIZA POR DEBAJO Y DELANTE DEL TÁLAMO Y DETRÁS Y A UN LADO DEL TERCER VENTRÍCULO, UNAS DE SUS FUNCIONES SON: LA REGULACIÓN HIPOFISIARIA, DE LA TEMPERATURA Y CONTROL DEL HIPOTÁLAMO TALAMO.
ESTRUCTURA QUE SE SITÚA FRENTE AL CEREBELO, ENTRE EL MESENCÉFALO Y EL BULBO RAQUÍDEO, AYUDA A CONTROLAR LA RESPIRACIÓN: PROTUBERANCIA HIPOTALAMO.
EN ESTA ESTRUCTURA CEREBRAL SE ENCUENTRAN: LOS CENTROS REFLEJOS DE LA RESPIRACIÓN, LA PRESIÓN ARTERIAL, FRECUENCIA CARDÍACA, TOS, EL VÓMITO, LA DEGLUCIÓN Y LOS ESTORNUDOS. BULBO RAQUÍDEO HIPOTALAMO.
ESTRUCTURAS DE TEJIDO CONECTIVO FIBROSO QUE CUBREN AL CEREBRO Y LA MÉDULA ESPINAL, LES PROVEE PROTECCIÓN, SUSTENTO Y NUTRICIÓN, SE DIVIDEN EN DURAMADRE, ARACNOIDES Y PIAMADRE: ARACNOIDES MENINGES.
TIENE UNA LOCALIZACIÓN POSTERIOR AL MESENCÉFALO Y LA PROTUBERANCIA Y SE ENCUENTRA DETRÁS DEL LÓBULO OCCIPITAL, INTEGRA LA INFORMACIÓN SENSORIAL PARA PERMITIR UN MOVIMIENTO SUTIL Y COORDINADO: CEREBELO CEREBRO.
ESTRUCTURA QUE CUBRE AL CEREBRO, ES DELGADA Y DELICADA, SE ASEMEJA A UNA TELARAÑA: ARACNOIDES DURAMADRE.
CAPA MÁS EXTERNA QUE CUBRE AL CEREBRO Y LA MÉDULA ESPINAL TIENE TRES EXTENSIONES; LA HOZ DEL CEREBRO, LA TIENDA DEL CEREBELO Y EL CEREBELO: DURAMADRE ARACNOIDES.
TIENE UNA FUNCIÓN DE PROTECCIÓN, PERO PUEDE ALTERARSE POR TRAUMATISMOS, EDEMA E HIPOXEMIA CEREBRAL: BARRERA HEMATOENCEFÁLICA BARRERA HEMATICA.
SE CONTINUA CON EL BULBO RAQUÍDEO, QUE SE EXTIENDE DESDE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y SIRVE COMO CONEXIÓN ENTRE EL CEREBRO Y LA PERIFERIA: MÉDULA ESPINAL BULBO RAQUIDEO.
RODEAN Y PROTEGEN A LA MÉDULA ESPINAL: HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL.
HUESOS QUE INTEGRAN LA COLUMNA VERTEBRAL: 7 VERTEBRAS CERVICALES, 12 TORÁCICAS, 5 LUMBARES, SACRO Y CÓCCIX 12 TORÁCICAS, 5 LUMBARES, SACRO Y CÓCCIX.
EMERGEN DE LA SUPERFICIE INFERIOR DEL CEREBRO Y PASAN A TRAVÉS DE ABERTURAS EN LA BASE DEL CRÁNEO: PARES CRANEALES MOTOR OCULAR EXTERNO.
NERVIO DE FUNCIÓN MOTORA QUE SE ENCARGA DEL MOVIMIENTO DEL OJO: MOTOR OCULAR EXTERNO NERVIO OPTICO.
SE ENCARGA DE LA FUNCIÓN SENSORIAL DE LA AGUDEZA Y CAMPOS VISUALES: MOTOR OCULAR EXTERNO NERVIO ÓPTICO.
NERVIO DE FUNCIÓN SENSORIAL Y MOTORA, QUE SE ENCARGA DE LA EXPRESIÓN FACIAL, MOVIMIENTOS DE MÚSCULOS FACIALES , SALIVACIÓN Y LAGRIMEO GUSTO Y SENSIBILIDAD EN EL OÍDO: FACIAL OPTICO.
REGULA LAS ACTIVIDADES DE LOS ÓRGANOS INTERNOS Y SE ENCARGA DEL MANTENIMIENTO Y REESTABLECIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS INTERNA: SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO SISTEMA NERVIOSO ATOTOMO.
ESTRUCTURAS QUE UNEN LOS MÚSCULOS A LOS HUESOS: TENDONES LIGAMENTOS.
DIVISIÓN CATEGÓRICA DE LOS HUESOS: LARGOS, CORTOS PLANOS E IRREGULARES LARGOS Y CORTOS.
CANTIDAD DE HUESOS QUE TIENE EL CUERPO HUMANO: 206 207.
PARTES EN QUE SE DIVIDE UN HUESO LARGO: EPÍFISIS PROXIMAL, DIÁFISIS Y EPÍFISIS DISTAL PROXIMAL Y DISTAL.
TIPO DE TEJIDO QUE CONFORMAN AL HUESO: ESPONJOSO Y COMPACTO LARGO Y CORTO.
SON LAS CÉLULAS DEL HUESO: NEUROGLIA, ASTROCITOS Y OLIGODENTROCITOS OSTEOCITOS.
HUESOS EN DONDE SE LLEVA ACABO LA HEMOPOYESIS: HUESOS PLANOS HUESOS CORTOS.
NOMBRE DE LOS HUESOS DONDE SE LLEVA A CABO LA HEMOPOYESIS: HUESOS LARGOS ESTERNÓN, VÉRTEBRAS, ÍLION Y COSTILLAS.
MANTIENE LA ESTRUCTURA Y LA FUNCIÓN DEL HUESO MEDIANTE LA RESORCIÓN Y LA OSTEOGÉNESIS Y PRODUCE UN RECAMBIO ESQUELÉTICO COMPLETO CADA 10 AÑOS: REMODELACIÓN REACTIVACION.
SU DEFICIENCIA PRODUCE UN DÉFICIT EN LA MINERALIZACIÓN ÓSEA, DEFORMIDAD Y FRACTURA: VITAMINA D VITAMINA C.
HORMONAS QUE TIENEN EFECTOS SUSTANCIALES EN LA REMODELACIÓN ÓSEA: TESTOSTERONA Y ESTRÓGENOS PITUITARIA.
SE LE DENOMINA ASÍ A LA UNIÓN DE DOS O MÁS HUESOS: ARTICULACIONES TENDONES.
BANDAS DE TEJIDO CONECTIVO FIBROSO, UNEN LOS HUESOS ARTICUARES ENTRE SÍ: LIGAMENTOS TENDONES.
ARTICULACIONES QUE SE MUEVEN CON LIBERTAD: DIARTROSIS ARTROSIS.
CONTIENE MIOFIBRILLAS Y A SU VEZ ESTÁN FORMADOS POR VARIAS SARCÓMERAS: FIBRA MUSCULAR FIBROMA.
ES LA APLICACIÓN DE UNA FUERZA PARA JALAR UNA PARTE DEL CUERPO: TRACCIÓN JALAR.
TRACCIÓN QUE SE APLICA DE FORMA DIRECTA AL HUESO MEDIANTE UN CLAVO O UN ALAMBRE DE METAL QUE SE INSERTA EN UBICACIÓN DISTAL A TRAVÉS DE LA FRACTURA: ESQUELÉTICA MECANICA.
ATENCIÓN QUE DEBE PROPROCIONARSE SIN DEMORA: CUIDADO DE URGENCIA CUIDADO DE EMERGENCIA.
ES UNO DE LOS PRINCIPIOS DEL CUIDADO DE URGENCIA, SE USA PARA SELECCIONAR A LOS PACIENTES EN GRUPOS CON BASE EN LA GRAVEDAD DEL PROBLEMA DE SALUD: POLARIZACION PRIORIZACIÓN.
TIENEN LA PRIORIDAD MÁS ELEVADA, SUS AFECCIONES PONEN EN PELIGRO LA VIDA Y DEBEN ATENDERSE DE INMEDIATO: LOS PACIENTES EMERGENTES LOS PACIENTES .
SE REALIZA PARA MANTENER LA CIRCULACIÓN EN EL PACIENTE QUE TIENE HEMORRAGIA: RESTITUCIÓN DE LÍQUIDOS TRASFUNCION SANGUINEA.
ELEMENTOS USADOS EN LA RESTITUCIÓN DE LÍQUIDOS: SOLUCION HARTAMAN SOLUCIONES ISOTÓNICAS DE ELECTRÓLITOS, COLOIDES Y HEMODERIVADOS.
ROTURA DE LA PIEL CON BORDES IRREGULARES Y VENAS EMISARIAS: LACERACIÓN RASPADURA.
INSICIÓN EN LA PIEL CON BORDES BIEN DEFINIDOS, CAUSADO CASI SIEMPRE POR INSTRUMENTO AFILADO: CORTE HERIDA.
SE INDICA SI EL TEJIDO SE PERDIÓ O SI HAY UN ELEVADO POTENCIAL DE INFECCIÓN: CIERRE PRIMARIO RETARDADO CIERRE SECUNDARIO RETARDADO.
SE ADMINISTRA COMO PROFILAXIA EN BASE A LA CONDICIÓN DE LA HERIDA Y EL ESTADO DE VACUNACIÓN DEL PACIENTE: VACUNA ANTITETÁNICA VACUNA ANTIRABICA.
URGENCIA MÉDICA CAUSADA POR LA INSUFICIENCIA DE LOS MECANISMOS REGULADORES DE CALOR DEL CUERPO GOLPE DE CALOR CALOR.
ES CUALQUIER LESION DE LA PIEL Y LOS TEJIDOS SUBYACENTES ORIGINADA POR UN PROCESO ISQUÉMICO PRODUCIDO POR LA PRESIÓN, LA FRICCIÓN EL CIZALLAMIENTO O UNA COMBINACIÓN DE LOS MISMOS ÚLCERA POR PRESIÓN ÚLCERA .
APARICIÓN DE ERITEMA CUTÁNEO QUE NO PALIDECE AL PRESIONAR; EN PIELES OSCURAS, PUEDE PRESENTAR TONOS ROJOS, AZULES O MORADOS SON MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE UNA ÚLCERA POR PRESIÓN CATEGORÍA: CATEGORÍA I CATEGORÍA 2.
PÉRDIDA PARCIAL DEL GROSOR DE LA PIEL QUE AFECTA A LA EPIDERMIS, DERMIS O AMBAS ES UNA UPP CATEGORIA: CATEGORÍA II CATEGORIA 1.
ÚLCERA SUPERFICIAL QUE TIENE ASPECTO DE ABRASÍON, FLICTEMA O CRÁTER SUPERFICIAL SON MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE UNA UUP CATEGORÍA: III II.
PÉRDIDA TOTAL DEL GROSOR DE LA PIEL CON DESTRUCCIÓN EXTENSA, NECROSIS DEL TEJIDO O LESIÓN EN MÚSCULO, HUESO O ESTRUCTURAS DE SOSTÉN) TENDÓN, CÁPSULA ARTICULAR, ETC) ES UNA ÚLCERA IV III.
SON COMPLICACIONES DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN INFECCIÓN, HEMORRAGIA, LINFANGITIS, NECROSIS INFECCION.
SON LOS 3 PELIGROS CUANDO SE DERIVA POR LA MAR: PELIGROS FISICOS, PELIGROS POR FAUNA MARINA Y PELIGROS SITUACIONALES PELIGROS FISICOS Y PELIGROS SITUACIONALES.
ES UN ADITAMENTO QUE EMITE UNA SEÑAL SONORA, PARA LAS UNIDADES DE BUSQUEDA Y RESCATE, ES UNA PIEZA DE PLASTICO Y TIENE UNA ARGOLLA PARA ATAR UNA FILASTICA Y PODER MANTENER EL CONTROL DEL MISMO: SILBATO DE EMERGENCIA SILBATO DE LLAMADA.
EL ESTADO DE ANIMO DURANTE LA SUPERVIVENCIA TENDRA INUMERABLES CAMBIOS, PARA LO CUAL SON NECESARIOS: MANTENER LA CALMA Y BUEN JUICIO MANTENER EL TEMPLE Y EL BUEN JUICIO.
ES LA DEFINICION DE LA ESLINGA DE RESCATE: ES UN EQUIPO EMPLEADO DESDE UNA AERONAVE MEDIANTE EL APOYO DE UN NADADOR DE RESCATE ES UN EQUIPO EN APOYO AL NADADOR DE RESCATE.
EN EL NADO DE APNEA SE DESCRIBEN DOS TECNICAS PARA ROMPER LA SUPERFICIE DEL AGUA: TECNICA DE NAVAJA SEVILLANA Y TECNICA DE CLAVADO TECNICA DE CLAVADO.
PARA INICIAR LA NAVEGACION EN BALSAS SALVAVIDAS, DEBE TENER CONOCIMIENTOS DE LOS ELEMENTOS: EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS LA LUNA Y LAS ESTRELLAS.
CONCEPTO DE NATACION, EN EL AMBITO DE LA SUPERVIVENCIA: MOVIMIENTO DE DESPLAZAMIENTO EN MEDIO ACUATICO EMPLEANDO LAS EXTREMIDADES DEL CUERPO MOVIMIENTO DE DESPLAZAMIENTO EN MEDIO ACUATICO .
ES UNA ADVERTENCIA EN EL NADO DE REMOLQUE: TODO EL PERSONAL POSEE LAS CAPACIDADES IDEALES NO TODO EL PERSONAL POSEE LAS CAPACIDADES IDEALES PARA REALIZAR UN NADO DE REMOLQUE.
ES UNA SEÑAL VISUAL Y COLORANTE, UTILIZADA DURANTE EL DIA PARA ATRAER LA ATENCION DE LAS UNIDADES DE BUSQUEDA: UN DYE MARKER CENTINELA.
SON LOS REQUISITOS INDISPENSABLES PARA SOBREVIVIR EN LA MAR: LOS CONOCIMIENTOS DEL HOMBRE, EL EQUIPO APROPIADO, LA DISCIPLINA Y EL AUTOCONTROL EL ADIESTRAMIENTO SER UN BUEN NADADOR,EQUIPO APROPIADO Y LA DISIPLINA.
ES LA DEFINICION DE UN NADADOR DE RESCATE: ES EL ELEMENTO QUE SIRVE COMO EXTENSION DE UNA UNIDAD DE BUSQUEDA Y RESCATE EN CASO DE EMERGENCIA ES EL ELEMENTO QUE SIRVE COMO RESCATE EN CASO DE EMERGENCIA.
EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL QUE PROTEGE PARTE DE LA CARA, LAS OREJAS Y EL CUELLO DEL BOMBERO, QUE EL CASCO O LA CHAMARRA DE BOMBERO NO CUBREN. MONJA GOGLES.
ES EL MATERIAL O SUSTANCIA QUE SE OXIDE O ARDE EN EL PROCESO DE LA COMBUSTIÓN, EN TÉRMINOS CIENTÍFICOS SE CONOCE COMO EL AGENTE REDUCTOR. TURBOCINA EL COMBUSTIBLE.
LOS TRAJES DE BOMBEROS SE REGULAN POR LA NORMA 1971 DE LA NFPA, LAS CARACTERÍSTICAS DEL SON QUE DEBE SER RESISTENTE A RASGADURAS, DAR PROTECCIÓN AL FUEGO, SER TAN LIGERA COMO SEA POSIBLE, EL LAVADO NO DEBE DEGRADAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CAPA Y NO DEBE ENCOGERSE CUANDO SE EXPONE A ALTAS TEMPERATURAS. FORRO EXTERIOR FORRO INTERIOR.
LOS INCENDIOS DE ESTA CLASE SON AQUELLOS QUE SE PRODUCEN EN LA MEZCLA DE UN GAS, COMO EL BUTANO, PROPANO, ETC. CON EL AIRE, O BIEN, DE LA MEZCLA DE LOS VAPORES QUE SE DESPRENDEN DE LA SUPERFICIE DE LOS LÍQUIDOS INFLAMABLES, COMO LA GASOLINA, ACEITES, GRASAS, SOLVENTES, ETC. INCENDIOS CLASE A INCENDIOS CLASE B.
ES CLASIFICADO COMO LOS AGENTES QUE SE USAN PARA APAGAR FUEGOS DE CLASE D DE METAL COMBUSTIBLE. POLVO SECO EXTINTOR.
EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN, ES EL TIPO DE COMBUSTIÓN QUE SE PRODUCE SIN EMISIÓN DE LUZ Y DESPRENDE POCO CALOR: COMBUSTIÓN LENTA U OXIDACIÓN COMBUSTIÓN RAPIDA.
TRANSMISIÓN POR EL AIRE EN MOVIMIENTO AL ASCENDER LAS PARTES MAS CALIENTES DEBIDO A SU MENOR DENSIDAD. ES LA FORMA DE TRANSMISIÓN MAS CORRIENTE EN LOS INCENDIOS, EN GENERAL LA PROPAGACIÓN SE EFECTUARÁ EN VERTICAL, DE ABAJO A ARRIBA, AUNQUE LA PRESENCIA DE CORRIENTES PROVOCARÁ CAMBIOS DE DIRECCIÓN. RADIACION CONVECCIÓN.
LOS INCENDIOS GENERADOS CON ACEITES VEGETALES, GRASAS, COCHAMBRES ETC. ENCONTRÁNDOSE COMÚNMENTE EN COCINAS INDUSTRIALES SE LE CONOCE CON EL NOMBRE DE: INCENDIOS CLASE D INCENDIOS CLASE K.
ES EL MÉTODO CONSISTENTE EN REDUCIR LA TEMPERATURA DEL COMBUSTIBLE, EL FUEGO SE APAGARÁ CUANDO LA SUPERFICIE DEL MATERIAL INCENDIADO SE ENFRÍE A UN PUNTO EN QUE NO DEJE ESCAPAR SUFICIENTES VAPORES PARA MANTENER UNA MEZCLA O RANGO DE COMBUSTIÓN EN LA ZONA DEL FUEGO. ENFRIAMIENTO POLVO SECO.
COMPONENTE DEL EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMA QUE CUENTA CON UNA MEMBRANA DELGADA O VÁLVULA DE INHALACIÓN UBICADA EN LA ENTRADA DE AIRE DONDE SE CONECTA EL REGULADOR DE SEGUNDA ETAPA, VÁLVULA DE EXHALACIÓN SE UBICA EN LA PARTE INFERIOR DE LA PIEZA Y SE CIERRA POR MEDIO DE UN RESORTE PARA EVITAR LAS FUGAS DE AIRE. PIEZA FACIAL MASCARA FACIAL.
ESTA TÉCNICA PARA COMBATIR INCENDIOS CONSISTE EN COMBINAR EL ATAQUE DIRECTO E INDIRECTO HACIENDO MOVIMIENTOS CON EL PITORRO EN FORMA DE *T*, *Z* U *O*, TENIENDO LA VENTAJA DE AMBOS TIPOS DE ATAQUE, EL ATAQUE COMBINADO RESULTA ÚTIL PARA APLICAR ENFRIAMIENTO DENTRO DEL COMPARTIMENTO AL MISMO TIEMPO QUE SE COMBATE EL FUEGO. ATAQUE COMBINADO ATAQUE MIXTO.
ESTE GAS DISEÑADO PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS, ESTA INDICADO PARA FUEGO ELÉCTRICO Y ESTANCIAS CERRADAS. SE EMPLEA HABITUALMENTE EN CENTRO DE PROCESO DE DATOS, BIBLIOTECAS, ARCHIVOS DE DOCUMENTACIÓN FILMOTECAS, ETC. INERGEN INERTE.
ES LA TEMPERATURA MÍNIMA A LA CUAL UN MATERIAL COMBUSTIBLE O INFLAMABLE EMPIEZA A DESPRENDER VAPORES SIN QUE ÉSTOS SEAN SUFICIENTES PARA SOSTENER UNA COMBUSTIÓN: TEMPERATURA DE INFLAMACIÓN TEMPERATURA DE INFLACION.
ESTE TIPO DE CHORRO CONTRAINCENDIO SE IDENTIFICA POR QUE DESCARGA MAS DE 1400 L/MIN (350 GPM) Y SE ALIMENTA CON LÍNEAS DE MANGUERA DE ENTRE 65 Y 77 MM (ENTRE 2.5 Y 3 PULGADAS) O MANGUERAS DE GRAN DIÁMETRO CONECTADAS A UNA BOQUILLA PARA UN CHORRO MAESTRO. CHORRO MAESTRO CHORRO MIXTO.
LOS COMBUSTIBLES SÓLIDOS SE CONVIERTEN EN GASES COMBUSTIBLES, MEDIANTE LA ----------, QUE ES LA DESCOMPOSICIÓN QUÍMICA DE UNA SUSTANCIA MEDIANTE LA ACCIÓN DEL CALOR. PIROLISIS BIOMASA.
ESTE ELEMENTO DEBE GANARSE EL RESPETO DE SU PERSONAL DEMOSTRANDO INTERÉS Y CONOCIMIENTOS TÉCNICOS EN LA PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Y DEBE TENER LA HABILIDAD PARA ENTRENAR Y DIRIGIR A LOS MIEMBROS DEL GRUPO Y PROCURAR POR TODOS LO MEDIOS POSIBLE TENER LA TOMA DE CONTRAINCENDIOS Y LOS EQUIPOS QUE SE REQUIERAN EN ESTADO ÓPTIMO DE OPERACIÓN. JEFE DEL GRUPO JEFE DEL GRUPO DE COMBATE DE INCENDIOS.
COMPONENTE TÁCTICO DEL COMBATE DE INCENDIOS, EL CUAL NO PERMITE QUE EL FUEGO SE SALGA O SE ESPARZA MÁS ALLÁ DE SUS LÍMITES ORIGINALES, A PARTIR DE ESTAS ACCIONES SE COMIENZA A TENER CONTROL SOBRE EL FUEGO. CONFINAMIENTO RECLUIR.
ES EL ENCARGADO DE REDUCIR LA PRESIÓN INTERMEDIA A UNA PRESIÓN QUE PUEDA SER RESPIRADA POR EL USUARIO EQUIVALENTE A 0.5 PSI. POR ARRIBA DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, SE ACCIONA POR EL USUARIO AL CONECTARLO A LA PIEZA FACIAL AL HACER LA PRIMERA INHALACIÓN ROMPE EL SELLO DEL REGULADOR DEJANDO FLUIR EL AIRE. REGULADOR DE SEGUNDA ETAPA O RESPIRACIÓN REGULADOR DE TERCERA ETAPA .
ES UN PROCESO EN EL QUE UNA O MAS SUSTANCIAS (LOS REACTIVOS) SE TRANSFORMAN EN OTRAS SUSTANCIAS DIFERENTES (LOS PRODUCTOS DE REACCION). REACCIÓN FISICA REACCIÓN QUÍMICA.
GAS QUE SE DESPRENDE CUANDO ARDEN MATERIAS ORGÁNICAS QUE CONTIENEN AZUFRE, LANA, GOMAS, CAUCHO, CUERO Y HUELE A HUEVO PODRIDO Y EN CONCENTRACIONES ALTAS PRODUCE MAREOS Y PARÁLISIS RESPIRATORIA. SULFURO DE HIDROGENO DIOXIDO DE AZUFRE.
EL CALOR SE TRANSMITE DE TRES FORMAS DIFERENTES: CONDUCCIÓN/ CONVECCIÓN/RADIACIÓN RADIACION,CONDUCCION.
UNA DE SUS FUNCIONES ES CONSULTAR CON LA SECCIÓN CUARTA DEL ESTADO MAYOR Y JEFATURA DE SERVICIOS DE CADA ESTABLECIMIENTO, LA FORMA EN QUE ESTÁN INSTALADOS LOS SISTEMAS DE CONTRAINCENDIOS YA EXISTENTES Y EN LOS QUE ESTÁN EN PROYECTOS. JEFE DE CONTRAINCENDIOS JEFE DE CONTROL DE FUEGOS.
ES EL AGENTE DE EXTINCIÓN PRINCIPAL. NO HAY OTRO MEDIO TAN ABUNDANTE QUE TENGA SU CAPACIDAD DE ENFRIAMIENTO Y ADEMÁS POR LA FACILIDAD DE EVAPORARSE DURANTE LA ABSORCIÓN DE CALOR GENERANDO GRANDES CANTIDADES DE VAPOR QUE DESPLAZARÁN EL OXÍGENO DEL AIRE: AGUA POLVO QUIMICO SECO.
ES EL MÉTODO PARA COMBATIR INCENDIOS CONSISTE EN RETIRAR O ELIMINAR EL COMBUSTIBLE.CUANDO SE CONSIGUE DISMINUIR LA CONCENTRACIÓN DE COMBUSTIBLE PARA QUE LOS VAPORES GENERADOS QUEDEN FUERA DEL RANGO DE INFLAMABILIDAD. DILUCIÓN DISTRIBUCION.
ESTE TIPO DE CHORRO CONTRAINCENDIO SE IDENTIFICA POR DESCARGAR MENOS DE 160 L/MIN. (40 GPM), INCLUSIVE LOS QUE SE ALIMENTAN DE UNA LÍNEA DE MANGUERA NODRIZA. CHORRO DE VOLUMEN BAJO CHORRO DE VOLUMEN ALTO.
LA TRANSFORMACIÓN DE UN LÍQUIDO A VAPOR SE PRODUCE CUANDO LAS DE UNA SUSTANCIA ESCAPAN DE LA SUPERFICIE DEL LÍQUIDO A LA ATMÓSFERA CIRCUNDANTE AL EXISTIR UNA ENTRADA DE ENERGÍA. MOLÉCULAS ATOMOS.
PARA QUE SE PRODUZCA LA COMBUSTIÓN SE REQUIEREN DE ESTOS COMPONENTES: COMBUSTIBLE, OXIGENO, CALOR Y REACCIÓN QUÍMICA EN CADENA COMBUSTIBLE Y REACCIÓN QUÍMICA EN CADENA.
EL SE UTILIZA PARA: ALCANCE, ENFRIAMIENTO Y REMOCIÓN. CHORRO DIRECTO CHORRO DE VOLUMEN BAJO.
ESTE MÉTODO CONSISTE EN PROVOCAR LA RUPTURA DE LA REACCIÓN EN CADENA MEDIANTE LA DESACTIVACIÓN DE LOS RADICALES LIBRES QUE AL REACCIONAR PROVOCAN ESE CALOR DE LAS REACCIONES EXOTÉRMICAS QUE ORIGINAN LA REACCIÓN EN CADENA: INHIBICIÓN O ACCIÓN CATALÍTICA NEGATIVA REACCION EN CADENA.
COMPONENTE TÁCTICO DEL COMBATE DE INCENDIOS, PARA PREVENIR DAÑOS A EQUIPOS Y MATERIALES ADYACENTES RETIRÁNDOLOS A UN LUGAR SEGURO, ASIMISMO PREVIENE QUE EL FUEGO NO SE EXTIENDA A OTRAS ÁREAS NO INVOLUCRADAS. EXPOSICIONES REACCIONES.
ESTE TIPO DE TÉCNICA PARA COMBATIR INCENDIOS CONSISTE EN APLICAR LOS CHORROS DE AGUA A LA PARTE SUPERIOR DEL FUEGO, LO CUAL PROVOCARÁ QUE EL AGUA ABSORBA GRAN CANTIDAD DE CALOR REDUCIENDO LA TEMPERATURA DE LOS GASES DE LA COMBUSTIÓN Y GENERANDO GRANDES CANTIDADES DE VAPOR, LO CUAL AYUDARÁ A DESPLAZAR EL OXÍGENO SOFOCANDO EL INCENDIO. ATAQUE INDIRECTO ATAQUE DIRECTO.
LOS SON LOS QUE OCURREN EN MATERIALES SÓLIDOS TALES COMO TRAPO, VIRUTA, PAPEL, BASURA. EN GENERAL EN MATERIALES QUE SE ENCUENTRAN EN ESTADO SÓLIDO. CUANDO SE PRODUCE UN FUEGO AL QUEMARSE EL MATERIAL SÓLIDO SE AGRIETA, PRODUCE CENIZAS Y BRAZAS. INCENDIOS CLASE A INCENDIOS CLASE C.
ESTE AGENTE EXTINTOR ES FABRICADO USUALMENTE DE SOLUCIONES EN AGUA DE ACETATO DE POTASIO, CARBONATO DE POTASIO, CITRATO DE POTASIO O UNA COMBINACIÓN DE ELLOS. ESTO HACE QUE SE FORME UNA MANTA DE ESPUMA SOBRE EL PRODUCTO INCENDIADO PARA, DE ESTA MANERA, PREVENIR LA AGENTE EXTINTOR K AGENTE EXTINTOR B.
EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN, ESTA COMBUSTIÓN SE PRODUCE CON FUERTE EMISIÓN DE LUZ Y DE CALOR EN FORMA DE LLAMAS Y CON UNA VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN INFERIOR A UN METRO POR SEGUNDO: COMBUSTIÓN RÁPIDA O FUEGO COMBUSTIÓN LENTA O FUEGO.
ES LA OXIDACIÓN RÁPIDA DE LOS MATERIALES COMBUSTIBLES CON FUERTE DESPRENDIMIENTO DE ENERGÍA EN FORMA DE LUZ Y CALOR. FUEGO AIRE.
GAS QUE SE DESPRENDE CUANDO ARDEN COMBUSTIBLES QUE CONTIENEN NITRÓGENO: LANA, SEDA, PLÁSTICOS, CON OLOR INSOPORTABLE Y ACRE, EFECTOS IRRITANTES PARA OJOS Y NARIZ, LARGAS PERMANENCIAS EN CONCENTRACIONES ALTAS PROVOCAN DESDE LESIONES EN CÓRNEA HASTA COMPLICACIONES PULMONARES. AMONIACO SULFATOS.
CLASE DE LÍQUIDOS COMBUSTIBLES CON PUNTO DE INFLAMACIÓN IGUAL O SUPERIOR A 38 GRADOS CENTÍGRADOS E INFERIOR A 60 GRADOS CENTÍGRADOS. CLASE II CLASE III.
ESTE TIPO DE CHORRO CONTRAINCENDIO SE IDENTIFICA POR QUE ES ALIMENTADO CON UNA MANGUERA DE 38 A 77 MM (DE 1.5 A 3 PULGADAS), QUE DESCARGA UNA CANTIDAD ENTRE 160 L/MIN. Y 1400 L/MIN. (DE 40 A 350 GPM). CHORRO GRUESO DE LINEA CHORRO DE LÍNEA DE MANO.
EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN, ES EL TIPO DE COMBUSTIÓN QUE SE PRODUCE CUANDO EXISTE UNA MASA DE GAS MEZCLADA CON UNA CANTIDAD DE AIRE QUE ASEGURA SU COMBUSTIÓN, POR LA INFLAMACIÓN DE MEZCLAS AÉREAS DE POLVOS COMBUSTIBLES, ETC. COMBUSTIÓN DEFLAGRANTE O DEFLAGRACIÓN COMBUSTIÓN FLAGRANTE.
LOS -------------- DEBEN CONSTRUIRSE DE MATERIALES INCOMBUSTIBLES DE ALTA RESISTENCIA AL FUEGO Y PROVISTOS DE PUERTAS QUE IMPIDAN EL PASO DE HUMO Y GASES DE ALTA TEMPERATURA Y DEL FUEGO MISMO, LAS SALIDAS DE EMERGENCIAS DEBEN DISPONER DE CIERRES AUTOMÁTICOS, PRESIÓN POSITIVA PARA IMPEDIR LA ENTRADA DE HUMO, ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA Y SEÑALAMIENTOS LUMINOSOS. CUBOS DE ESCALERAS Y ELEVADORES ELEVADORES.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ESTABLECE EN SU ARTÍCULO 1ERO. QUE ESTA PROHÍBIDA TODA ---------- MOTIVADA POR ORIGEN ÉTNICO O NACIONAL, EL GENERO, LA EDAD, LAS DISCAPACIDADES, LA CONDICIÓN SOCIAL, LAS CONDICIONES DE SALUD, LA RELIGIÓN, LAS OPINIONES, LAS PREFERENCIAS SEXUALES, EL ESTADO CIVIL O CUALQUIER OTRA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA. DISCRIMINACIÓN ESCLAVITUD.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EN SU ARTÍCULO ------------ ESTIPULA QUE EL VARÓN Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY. ESTA PROTEGERÁ LA ORGANIZACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA FAMILIA. ART. 4 ART. 5.
TODA FAMILIA TIENE DERECHO A DISFRUTAR DE VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA. LA LEY ESTABLECERÁ LOS INSTRUMENTOS Y APOYOS NECESARIOS A FIN DE ALCANZAR TAL OBJETIVO; GARANTÍA ESTABLECIDA EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EN SU ARTÍCULO: ART. 4 ART. 5.
TODA PERSONA TIENE DERECHO AL ACCESO A LA CULTURA Y AL DISFRUTE DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO EN LA MATERIA, ASI COMO EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS CULTURALES. LA LEY ESTABLECERÁ LOS MECANISMOS PARA EL ACCESO Y PARTICIPACIÓN A CUALQUIER MANIFESTACIÓN CULTURAL; ESTÁ GARANTÍA SE ESTABLECE EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN SU ART. 4 ART. 5.
NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A PRESTAR TRABAJOS PERSONALES SIN LA JUSTA RETRIBUCIÓN Y SIN SU PLENO CONSENTIMIENTO, SALVO EL TRABAJO IMPUESTO COMO PENA POR LA AUTORIDAD JUDICIAL; ESTÉ DERECHO ESTÁ CONSAGRADO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN SU ARTÍCULO: ART. 5 ART. 4.
EN CUANTO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS, SÓLO PODRÁN SER OBLIGATORIOS, EN LOS TÉRMINOS QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES RESPECTIVAS; LOS SERVICIOS PROFESIONALES DE ÍNDOLE SOCIAL SERÁN OBLIGATORIOS Y RETRIBUIDOS EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY Y CON LAS EXCEPCIONES QUE ÉSTA SEÑALE; ÉSTE DERECHO ESTÁ CONSAGRADO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN SU ARTÍCULO: ART. 5 ART. 4.
EL CONTRATO DE TRABAJO SÓLO OBLIGARÁ A PRESTAR EL SERVICIO CONVENIDO POR EL TIEMPO QUE FIJE LA LEY, SIN PODER EXCEDER DE UN AÑO EN PERJUICIO DEL TRABAJADOR, Y NO PODRÁ EXTENDERSE, EN NINGÚN CASO, A LA RENUNCIA, PÉRDIDA O MENOSCABO DE CUALQUIERA DE LOS DERECHOS POLÍTICOS O CIVILES; DERECHO CONSAGRADO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN SU ARTÍCULO: ART. 5 ART. 4.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ESTABLECE EN EL ARTÍCULO 1RO., QUEDA PROHIBIDA TODA DISCRIMINACIÓN MOTIVADA POR ORIGEN ÉTNICO O NACIONAL, EL GÉNERO, LA EDAD, LAS DISCAPACIDADES, LA CONDICION SOCIAL, LAS CONDICIONES DE SALUD, LA RELIGIÓN, LAS OPINIONES, LAS PREFERENCIAS, EL ESTADO CIVIL O CUALQUIER OTRA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA Y TENGA POR OBJETO: ANULAR O MENOSCABAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS PERSONAS ESCLAVIZAR,O QUITAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ESTABLECE EN EL ARTÍCULO QUE TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD. LA LEY DEFINIRÁ LAS BASES Y MODALIDADES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD. ART. 4 ART. 5.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ESTABLECE EN EL ARTÍCULO--------- QUE EL CONTRATO DE TRABAJO SÓLO OBLIGARÁ A PRESTAR EL SERVICIO CONVENIDO POR EL TIEMPO QUE FIJE LA LEY, SIN PODER EXCEDER DE UN AÑO EN PERJUICIO DEL TRABAJADOR, Y NO PODRÁ EXTENDERSE, EN NINGÚN CASO. ART. 5 ART. 4.
ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE ESTABLECE QUE QUEDA PROHIBIDA TODA DISCRIMINACIÓN MOTIVADA POR ORIGEN ÉTNICO O NACIONAL, EL GÉNERO, LA EDAD, LAS DISCAPACIDADES, LA CONDICIÓN SOCIAL, LAS CONDICIONES DE SALUD, LA RELIGIÓN, LAS OPINIONES, LAS PREFERENCIAS, EL ESTADO CIVIL O CUALQUIER OTRA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA: ART. 1 ART. 4.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EN SU ARTÍCULO 4, ESTIPULA QUE EL VARÓN Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY. ESTA PROTEGERÁ LA ORGANIZACIÓN Y EL DESARROLLO DE: LA FAMILIA LOS NIÑOS.
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TIENEN DERECHO A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES DE ALIMENTACIÓN, SALUD, EDUCACIÓN Y SANO ESPARCIMIENTO PARA SU GARANTÍA ESTABLECIDA EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EN SU ARTÍCULO 4. DESARROLLO INTEGRAL FAMILIAR DESARROLLO INTEGRAL.
CONFORME AL ARTÍCULO 5 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ------------ DETERMINARÁ EN CADA ENTIDAD FEDERATIVA, CUÁLES SON LAS PROFESIONES QUE NECESITAN TÍTULO PARA SU EJERCICIO, LAS CONDICIONES QUE DEBAN LLENARSE PARA OBTENERLO Y LAS AUTORIDADES QUE HAN DE EXPEDIRLO. LA LEY LAS LEYES.
CONFORME AL ARTÍCULO 5 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN CUANTO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS, SÓLO PODRÁN SER ------------------ EN LOS TÉRMINOS QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES RESPECTIVAS, EL DE LAS ARMAS Y LOS JURADOS, ASÍ COMO EL DESEMPEÑO DE LOS CARGOS CONCEJILES Y LOS DE ELECCIÓN POPULAR, DIRECTA O INDIRECTA. OBLIGADOS OBLIGATORIOS.
SON ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD NAVAL DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN QUE FUNCIONAN COMO UN CONSULTORIO DE MEDICINA GENERAL Y ESTAN A CARGO DE UN MÉDICO CIRUJANO Y/O LICENCIADO EN ENFERMERÍA. SECCIONES SANITARIAS NAVALES SANATORIOS.
SON ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD NAVAL QUE TIENEN LAS CUATRO ESPECIALIDADES BÁSICAS Y ALGUNAS ESPECIALIDADES COMPLEMENTARIAS, PONEN ESPECIAL ÉNFASIS EN LA ENSEÑANZA MÉDICA CONTINUA, PRESTAN SERVICIOS DE URGENCIAS, CONSULTA EXTERNA Y HOSPITALIZACIÓN. HOSPITALES GENERALES NAVALES CLINICAS NAVALES.
LOS ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD NAVAL SE CLASIFICAN EN LOS SIGUIENTES NIVELES: PRIMER, SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE ATÉNCIÓN MEDICA. PRIMARIO,SECUNDARIO TERCIARIO.
ES AQUEL SERVICIO DE SALUD QUE BRINDA ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL A LOS PACIENTES REFERIDOS, PROPORCIONA ATENCIÓN MÉDICA DE URGENCIAS CONSULTA EXTERNA Y HOSPITALIZACIÓN, ESPECIALIDADES BASICAS, QUIRÚRGICAS Y MÉDICO QUIRÚRGICAS, ASI MISMO REALIZA ACTIVIDADES PARA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DEL SERVICIO DE SANIDAD NAVAL: TERCER NIVEL DE ATENCIÓN MÉDICA SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN MÉDICA.
ES UN ESTABLECIMIENTO MÉDICO DEL SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN COMPRENDIDO COMO HOSPITAL NAVAL : HOSNAVLLARTA HOSNAVCAMP.
ES UN ESTABLECIMIENTO MÉDICO NAVAL DE SEGUNDO NIVEL COMPRENDIDO COMO HOSPITAL HOSNAVCAMP HOSNAVLLARTA.
LOS HOSPITALES NAVALES, SON ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD NAVAL QUE BRINDAN SERVICIOS ATENCIÓN MÉDICA DE URGENCIA, CONSULTA EXTERNA Y HOSPITALIZACION EN LAS 4 ESPECIALIDADES BASICAS HOSPITALIZACION EN LAS 4 ESPECIALIDADES BASICAS.
SON ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD NAVAL QUE FUNCIONAN COMO CONSULTORIOS DE MEDICINA GENERAL, BRINDAN ATENCIÓN MÉDICA ASISITENCIAL, REALIZAN ACCIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES, PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y APOYO EN CASO DE URGENCIAS. SECCIONES SANITARIAS NAVALES CLINICAS NAVALES.
SON ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD NAVAL QUE PROPORCIONAN APOYO A LAS SECCIONES SANITARIAS, CLÍNICAS NAVALES, HOSPITALES NAVALES Y GENERALES: HOSPITALES REGIONALES NAVALES HOSPITALES GENERALES NAVALES.
LA CLASIFICACIÓN DEL SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN MÉDICA NAVAL COMPRENDE: HOSPITALES NAVALES, HOSPITALES GENERALES Y HOSPITALES REGIONALES SECCIONES SANITARIAS, HOSPITALES GENERALES Y HOSPITALES REGIONALES.
CON FECHA DIECISÉIS DE JULIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE, SE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD DE ESTA INSTITUCIÓN, CONFORME A LOS NIVELES SIGUIENTES: NIVEL 1 DE ATENCIÓN MÉDICA, NIVEL 2 DE ATENCIÓN MÉDICA,NIVEL 3 DE ATENCIÓN MÉDICA PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN MÉDICA, SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN MÉDICA, TERCER NIVEL DE ATENCIÓN MÉDICA.
ELABORARÁ LOS ESTUDIOS Y PLANES, ASÍ MISMO REALIZARÁ LAS GESTIONES NECESARIAS PARA QUE TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD NAVAL DE LA SECRETARIA DE MARINA CUMPLAN CON LA NORMATIVIDAD APLICABLE EN MATERIA DE SALUD: LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL LA DIRECCION GENERAL DE CONTROL.
SON ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD NAVAL DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN QUE FUNCIONAN A NIVEL DE MEDICINA GENERAL, MEDICINA FAMILIAR, MEDICINA PREVENTIVA Y CALIDAD, MÁS APOYO A LOS SERVICIOS MÉDICOS: CLÍNICAS NAVALES HOSPITALES NAVALES.
ESTOS HOSPITALES PERTENECEN AL TERCER NIVEL DE ATENCIÓN MÉDICA: HOSPITALES DE ESPECIALIDADES DE MÉXICO Y VERACRUZ HOSPITALES DE ESPECIALIDADES DE MAZATLAN Y MANZANILLO.
SON ACCIONES QUE SE LLEVAN A CABO EN LA SECCIONES SANITARIAS NAVALES: PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES, PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y APOYO EN CASOS DE URGENCIAS PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y APOYO EN CASOS DE URGENCIAS.
DERECHO DEL PACIENTE QUE SE REFIERE A QUE LA ATENCIÓN MÉDICA SE LE OTORGUE POR PERSONAL PREPARADO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE SU ESTADO DE SALUD Y A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE BRINDA LA ATENCIÓN, ASÍ COMO DE SER INFORMADO CUANDO REQUIERA REFERENCIA A OTRO MÉDICO: DERECHO A RECIBIR TRATO DIGNO DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA.
DERECHO DEL PACIENTE QUE MENCIONA QUE EL PERSONAL QUE LE BRINDE LA ATENCIÓN MÉDICA SE IDENTIFIQUE Y LE OTORGUEN UN TRATO DIGNO CON RESPETO A SUS CONVICCIONES PERSONALES Y MORALES PRINCIPALMENTE LAS RELACIONADAS CON CONDICIONES SOCIOCULTURALES DE GÉNERO, PUDOR Y SU INTIMIDAD: DERECHO A UN TRATO DIGNO Y RESPETUOSO DERECHO A INFORMACIÓN SUFICIENTE, CLARA, OPORTUNA Y VERAZ.
DERECHO DEL PACIENTE QUE MENCIONA QUE EL MÉDICO TRATANTE LE BRINDE INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE EL DIAGNÓSTICO, PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO; SE EXPRESE EN FORMA CLARA Y COMPRENSIBLE; SE BRINDE CON OPORTUNIDAD CON EL FIN DE FAVORECER EL CONOCIMIENTO PLENO DEL ESTADO DE SALUD DEL DERECHO A INFORMACIÓN SUFICIENTE, CLARA, OPORTUNA Y VERAZ DERECHO A UN TRATO DIGNO Y RESPETUOSO.
DERECHO DEL PACIENTE QUE MENCIONA QUE EL PACIENTE DECIDE CON LIBERTAD, DE MANERA PERSONAL Y SIN NINGUNA FORMA DE PRESIÓN, ACEPTAR O RECHAZAR CADA PROCEDIMIENTO DIAGNÓSTICO O TERAPEÚTICO OFRECIDO, ASÍ COMO EL USO DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE SUPERVIVENCIA EN PACIENTES TERMINALES: DERECHO A DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU ATENCIÓN DERECHO A UN TRATO DIGNO Y RESPETUOSO.
DERECHO DEL PACIENTE QUE MENCIONA QUE EL PACIENTE PUEDE EXPRESAR SU CONSENTIMIENTO SIEMPRE POR ESCRITO, CUANDO ACEPTE SUJETARSE CON FINES DIAGNÓSTICO O TERAPEÚTICOS A PROCEDIMIENTOS QUE IMPLIQUEN UN RIESGO, PARA LO CUAL DEBERÁ SER INFORMADO EN FORMA AMPLIA Y COMPLETA EN QUE CONSISTEN, DE LOS BENEFICIOS, COMPLICACIONES Y EVENTOS NEGATIVOS QUE PUDIERAN PRESENTARSE A CONSECUENCIA DEL ACTO MÉDICO: DERECHO A OTORGAR O NO SU CONSENTIMIENTO VALIDAMENTE INFORMADO DERECHO A DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU ATENCIÓN.
DERECHO DEL PACIENTE QUE MENCIONA QUE LA O EL PACIENTE TIENE DERECHO A QUE TODA LA INFORMACIÓN QUE EXPRESE A SU MÉDICO, SE MANEJE CON ESTRICTA CONFIDENCIALIDAD Y QUE NO SE DIVULGUE MAS QUE CON LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SU PARTE: DERECHO A SER TRATADO CON CONFIDENCIALIDAD DERECHO A CONTAR CON FACILIDADES PARA OBTENER UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.
DERECHO DEL PACIENTE QUE MENCIONA QUE LA O EL PACIENTE TIENE DERECHO A RECIBIR POR ESCRITO LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA OBTENER UNA SEGUNDA OPINIÓN SOBRE EL DIAGNÓSTICO, PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO RELACIONADOS CON SU ESTADO DE SALUD: DERECHO A CONTAR CON FACILIDADES PARA OBTENER UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DERECHO A SER TRATADO CON CONFIDENCIALIDAD.
DERECHO DEL PACIENTE QUE MENCIONA QUE CUANDO ESTA EN PELIGRO LA VIDA, UN ÓRGANO O UNA FUNCIÓN, LA O EL PACIENTE TIENE DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN DE URGENCIA POR UN MÉDICO, EN CUALQUIER ESTABLECIMIENTO DE SALUD, SEA PÚBLICO O PRIVADO, CON EL PROPÓSITO DE ESTABILIZAR SUS CONDICIONES: DERECHO A RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE URGENCIA DERECHO A SER TRATADO CON CONFIDENCIALIDAD.
DERECHO DEL PACIENTE QUE MENCIONA QUE LA O EL PACIENTE TIENE DERECHO A QUE EL CONJUNTO DE LOS DATOS RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN MÉDICA QUE RECIBA SEAN ASENTADOS EN FORMA VERAZ, CLARA, PRECISA, LEGIBLE Y COMPLETA EN UN EXPEDIENTE QUE DEBERÁ CUMPLIR CON LA NORMATIVA APLICABLE Y CUANDO LO SOLICITE, OBTENER POR ESCRITO UN RESUMEN CLÍNICO VERAZ DE ACUERDO AL FIN REQUERIDO. DERECHO A SER ATENDIDO CUANDO SE INCONFORME POR LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDA DERECHO A CONTAR CON UN EXPEDIENTE CLÍNICO.
DERECHO DEL PACIENTE QUE MENCIONA QUE LA O EL PACIENTE TIENE DERECHO A SER ESCUCHADO Y RECIBIR RESPUESTA POR LA INSTANCIA CORRESPONDIENTE CUANDO SE INCONFORME POR LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDA DE SERVIDORES PÚBLICOS Y PRIVADOS. ASI COMO DISPONER DE VIAS ALTERNAS A LAS JUDICIALES PARA TRATAR DE RESOLVER UN CONFLICTO CON EL PERSONAL DE SALUD: DERECHO A SER ATENDIDO CUANDO SE INCONFORME POR LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDA DERECHO A CONTAR CON UN EXPEDIENTE CLÍNICO.
LA DIRECTIVA PARA COMPUTAR EL TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADOS POR PERSONAL NAVAL EN ÁREAS DE RADIOLOGÍA Y EN ATENCIÓN A ENFERMOS INFECTOCONTAGIOSOS, ESTABLECE QUE LA PERIODICIDAD PARA EXPEDIR LOS CERTIFICADOS DE SERVICIOS AL PERSONAL MILITAR SERA EN FORMA. ANUAL MENSUAL.
LA LEY PARA LA COMPROBACION AJUSTE Y COMPUTO DE SERVICIOS DE LA ARMADA DE MÉXICO, ESTABLECE EN EL ART. NO. 13: EN EL CASO DE QUE EN LOS EXPEDIENTES ESPECIFICOS NO EXISTA COMPROBACIÓN ALGUNA O SE PRESUMAN DATOS FALSOS SE RECURRIRA A LA DOCUMENTACIÓN EXISTENTE EN. LOS ARCHIVOS LOS DOCUMENTOS.
LA DIRECTIVA PARA COMPUTAR EL TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADOS POR PERSONAL NAVAL EN ÁREAS DE RADIOLOGÍA Y EN ATENCIÓN A ENFERMOS INFECTOCONTAGIOSOS, ESTABLECE QUE LAS HORAS POR JORNADA LABORAL PARA EL PERSONAL DE MÉDICOS RESIDENTES Y MÉDICOS GENERALES GUARDIEROS SERÁ DE. 8 HORAS 6 HORAS.
LA DIRECTIVA PARA COMPUTAR EL TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADOS POR PERSONAL NAVAL EN ÁREAS DE RADIOLOGÍA Y EN ATENCIÓN A ENFERMOS INFECTOCONTAGIOSOS, ESTABLECE QUE LOS CERTIFICADOS DE SERVICIOS EXPEDIDOS A MILITARES QUE LABORAN EN ÁREAS DE RIESGO SERÁN REMITIDOS A. DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCION GENERAL DE SANIDAD.
ES AQUEL QUE SE LE CONTARA AL PERSONAL A PARTIR DEL DÍA DE SU INGRESO A LA ARMADA DE MÉXICO HASTA SU SEPARACIÓN DEFINITIVA DE LA MISMA TIEMPO DE SERVICIO EFECTIVO TIEMPO DE SERVICIO .
POR LOS CONOCIMIENTOS INHERENTES A SU SERVICIO, ESCALA, NUCLEO, PROFESIÓN O ESPECIALIDAD, EL PERSONAL QUE DURANTE HORAS DE SERVICIOS EN UNA JORNADA SE ENCUENTRA EXPUESTO A ------------POR LABORAR EN ÁREAS DE RADIOLOGÍA Y EN ATENCIÓN A ENFERMOS INFECTOCONTAGIOSOS COMO SON: PERSONAL DE TECNICOS RADIOLOGOS, LABORATORIO CLINICO, PATOLOGIA, ODONTOLOGIA Y BANCO DE SANGRE RIESGOS PROBLEMAS.
ES EL TIEMPO AL QUE LA PERSONA DURANTE UNA JORNADA SE ENCUENTRA EXPUESTO A RIESGOS. HORAS DE SERVICIO HORAS LABORALES.
LA DIRECTIVA PARA COMPUTAR EL TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADOS POR PERSONAL NAVAL EN ÁREAS DE RADIOLOGÍA Y EN ATENCIÓN A ENFERMOS INFECTOCONTAGIOSOS, ESTABLECE QUE LAS HORAS POR JORNADA LABORAL PARA EL PERSONAL DE ENFERMERÍA, ODONTOLÓGOS, QUIMÍCOS, TÉCNICOS LABORATORISTAS, TÉCNICOS RADIÓLOGOS, SERÁ DE. 6 HORAS 8 HORAS.
LA LEY PARA LA COMPROBACION AJUSTE Y COMPUTO DE SERVICIOS DE LA ARMADA DE MÉXICO, ESTABLECE EN EL ART. NO. 11, QUE LOS CERTIFICADOS QUE COMPRUEBEN SERVICIOS QUE GUARDEN RELACIÓN CON LA HISTORIA MILITAR DE LOS INTERESADOS SERAN EXPEDIDOS POR LOS ----------------- BAJO CUYAS ORDENES SE ENCONTRABAN AL VERIFICARSE LOS HECHOS ALMIRANTES, CAPITANES Y OFICIALES CAPITANES Y OFICIALES.
DE ACUERDO A LA LEY PARA LA COMPROBACIÓN AJUSTE Y COMPUTO DE SERVICIOS DE LA ARMADA DE MEXICO, SE ESTABLECE EN EL ART. 21 FRACCION I, QUE LAS HORAS LABORADAS EN SALAS DE ATENCIÓN A ENFERMOS INFECTOCONTAGIOSOS SE COMPUTARA COMO. TIEMPO TRIPLE TIEMPO DOBLE.
LA DIRECTIVA PARA COMPUTAR EL TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADOS POR PERSONAL NAVAL EN ÁREAS DE RADIOLOGÍA Y EN ATENCIÓN A ENFERMOS INFECTOCONTAGIOSOS, ESTABLECE QUE LAS HORAS POR JORNADA LABORAL PARA EL PERSONAL DE MÉDICOS ESPECIALISTAS SERA DE. 08 HORAS 06 HORAS.
DE ACUERDO A LA LEY PARA LA COMPROBACIÓN AJUSTE Y COMPUTO DE SERVICIOS DE LA ARMADA DE MÉXICO, SE ESTABLECE EN EL ART. 21, QUE SE COMPUTARA COMO TIEMPO DOBLE LA DURACIÓN DE HORAS DE SERVICIOS EN. ÁREAS DE RADIOLOGÍA O NUCLEARES ÁREAS DE BANCO DE SANGRE Y CONTACTO CON ENFERMOS INFECTOCONTAGIOSOS.
LA DIRECTIVA PARA COMPUTAR EL TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADOS POR PERSONAL NAVAL EN ÁREAS DE RADIOLOGÍA Y EN ATENCIÓN A ENFERMOS INFECTOCONTAGIOSOS, ESTABLECE COMO ÁREAS DE RIESGO ENTRE OTRAS A LOS SERVICIOS DE. TERAPIA INTENSIVA Y LAVANDERIA QUIROFANO Y AFANADORAS.
DE CONFORMIDAD CON LA DIRECTIVA PARA COMPUTAR EL TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADOS POR EL PERSONAL NAVAL EN ÁREAS DE RADIOLOGIA Y EN ATENCIÓN A ENFERMOS INFECTOCONTAGIOSOS ESTE, SE EFECTUARÁ CON BASE EN LAS HORAS DE SERVICIO QUE LABORE EL PERSONAL DURANTE UNA JORNADA Y SE ENCUENTRE EXPUESTO A RIESGOS COMPUTO TIEMPO DE RIESGO.
LA DIRECTIVA PARA COMPUTAR EL TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADOS POR PERSONAL NAVAL EN ÁREAS DE RADIOLOGÍA Y EN ATENCIÓN A ENFERMOS INFECTOCONTAGIOSOS, ESTABLECE QUE EL CONTROL DEL COMPUTO DE DOBLE TIEMPO SE REALIZARÁ SUJETANDOSE A. LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTOS.
ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS PARA EL --------- , CONTROL Y APROVECHAMIENTO DE MEDICAMENTOS UTILIZADOS POR EL PERSONAL MÉDICO Y PARAMÉDICO DE LOS ESTABLECIMIENTOS MÉDICOS NAVALES DE LA SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO, ES EL OBJETIVO DE LA DIRECTIVA. MANEJO MOVIMIENTO.
DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO, CONTROL Y APROVECHAMIENTO DE MEDICAMENTOS, ES LA RESPONSABLE DE ESTABLECER, ACTUALIZAR Y DIFUNDIR EL CUADRO BÁSICO Y CATÁLOGO DE MEDICAMENTOS INSTITUCIONAL AUTORIZADO AL MENOS UNA VEZ AL AÑO. DIGASAN DIGACOPER.
DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO, CONTROL Y APROVECHAMIENTO DE MEDICAMENTOS, SERÁ EL ENCARGADO DE PROMOVER EL MOVIMIENTO Y PRESCRIPCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS QUE PRESENTAN POCO O NULO MOVIMIENTO, CUANDO ASÍ PROCEDA ENTRE EL PERSONAL MÉDICO ADSCRITO CON LA FINALIDAD DE EVITAR CADUCIDAD DE LOS MISMOS: COMITÉ DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA -COFAT- Y LA FARMACIA FARMACIA.
DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO, CONTROL Y APROVECHAMIENTO DE MEDICAMENTOS, SERÁN RESPONSABLES DE VIGILAR LA DISTRIBUCIÓN OPORTUNA Y ADECUADA DE LOS MEDICAMENTOS, PARA QUE ESTOS LLEGUEN EN TIEMPO A LOS ESTABLECIMIENTOS MÉDICOS NAVALES, CON BASE A LO SOLICITADO Y AUTORIZADO. DIRECCIÓN DE SUBROGACIONES MÉDICAS LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL Y DIRECCIÓN DE SUBROGACIONES MÉDICAS.
DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO, CONTROL Y APROVECHAMIENTO DE MEDICAMENTOS, ES LA CANTIDAD MÁXIMA A PREESCRIBIR DE MEDICAMENTOS DIFERENTES POR CADA RECETA MÉDICA 3 MEDICAMENTOS 2 MEDICAMENTOS.
ES UN CUADRO MEDICO GRAVE QUE PONE EN PELIGRO LA VIDA, SE PRODUCE CUANDO LA TEMPERATURA CORPORAL SE ELEVA POR ENCIMA DE LOS 39.4 GRADOSC Y PUEDE DEBERSE A LAS ALTAS TEMPERATURAS AMBIENTALES, ACTIVIDAD FISICA VIGOROSA O POR OTRAS CONDICIONES QUE ELEVAN SU TEMPERATURA CORPORAL Y EL ORGANISMO ES INCAPAZ DE REGULAR SU PROPIA TEMPERATURA: GOLPE DE CALOR FIEBRE.
DENTRO DE LAS MEDIDAS PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR SE ENCUENTRA: UTILIZAR GORRA Y LENTES SOL HIDRATACION.
EL TRATAMIENTO PARA EL GOLPE DE CALOR SE DEBE ENFOCAR A: APLICAR MEDICAMENTOS RECUPERAR LA TEMPERATURA CORPORAL.
EL TRATAMIENTO DE GOLPE DE CALOR DEBE MONITOREAR LA TEMPERATURA CADA 10 MINUTOS Y NO SE DEBE BAJAR A------GRADOS CENTIGRADOS PARA EVITAR QUE UN DESCENSO CONTINUO PRODUZCA HIPOTERMÍA 38.3 37.3.
ES UNO DE LOS SÍNTOMAS INICIALES DEL TRASTORNO DE CALOR: AUMENTO DE LAL FRECUENCIA CARDIACA AUMENTO DE LAL TEMPERATURA.
ES UNO DE LOS SÍNTOMAS INICIALES DE LOS TRASTORNOS DE CALOR : CEFALEA HIPERTENSION.
UNA DE LAS MEDIDAS PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR ES: TOMAR AGUA ENBOTELLADA O HERVIDA HIDRATARSE.
UNO DE LOS SÍNTOMAS INICIALES DEL TRASTORNO DE CALOR ES: CEFALEA ESCURRIMIENTO NASAL.
DENTRO DE LOS SÍNTOMAS INICIALES DEL TRASTORNO DE CALOR SE ENCUENTRA: SERICOS BAJOS DE SODIO O POTASIO SERICOS BAJOS DE SODIO .
EL GOLPE DE CALOR ES UN CUADRO MEDICO GRAVE QUE PONE EN PELIGRO LA VIDA Y SE PRODUCE CUANDO LA TEMPERATURA SE ELEVA POR ENCIMA DE --------------- Y PUEDE DEBERSE A LAS ALTAS TEMPERATURAS AMBIANTALES. 39.4 GRADOS CENTÍGRADOS 40.4 GRADOS CENTÍGRADOS.
CONFORME AL LA LEY DEL ISSFAM EL ART. 142 LA ATENCIÓN MÉDICA QUIRÚRGICA ES EL SISTEMA POR EL CUAL SE TRATA DE CONSERVAR Y PRESERVAR LA SALUD DE LAS PERSONAS, ENTENDIÉNDOSE POR ESTE CONCEPTO NO SÓLO EL BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL, SINO TAMBIÉN LA AUSENCIA DE: ENFERMEDAD SALUD.
CON BASE A LA LEY DEL ISSFAM EN EL ART. 226, PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS CATEGORÍAS Y GRADOS DE ACCIDENTES O ENFERMEDADES QUE DEN ORIGEN A RETIRO POR INCAPACIDAD SE APLICARÁN EN: LA PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA CATEGORÍA TABLA DE CATEGORIAS.
EN EL ARTÍCULO 148 DE LA LEY DEL ISSFAM SEÑALA QUE, EN CASO DE QUE LOS MILITARES O SUS FAMILIARES NO SE SUJETEN AL TRATAMIENTO MÉDICO RESPECTIVO,NO TENDRÁN DERECHO A -------- ÚNICAMENTE POR LO QUE HACE A LA ENFERMEDAD QUE SUFRAN, MIENTRAS NO CESE TAL ACTITUD. EXIGIR QUE SE LES CONTINÚE PRESTANDO LA ATENCIÓN MÉDICA PRESTAR LA ATENCIÓN MÉDICA.
CONFORME A LA LEY DEL ISSFAM EL ART. 24, ESTÉ PODRA SER SOLICITADO DESPUÉS DE HABER PRESTADO POR LO MENOS VEINTE AÑOS DE SERVICIOS. RETIRO BAJA.
CON BASE A LA LEY DEL ISSFAM EN EL ART. 226 LA PÉRDIDA ANATÓMICA O FUNCIONAL, TOTAL E IRREPARABLE, DE UNO DE LOS OJOS, CON TRASTORNOS EN EL OTRO, DAN ORIGEN AL RETIRO POR INCAPACIDAD CONTEMPLANDÓSE EN LA: PRIMERA CATEGORÍA SEGUNDA CATEGORIA.
CONFORME A LA LEY DEL ISSFAM EL ART. 24 QUEDAR INCAPACITADO EN ACCIÓN DE ARMAS O COMO CONSECUENCIA DE LAS LESIONES RECIBIDAS EN ELLA ES CAUSA DE: RETIRO BAJA DEL SAAM.
CONFORME A LA LEY DEL ISSFAM ART. 30, LOS MILITARES RETIRADOS PODRÍAN VOLVER AL ACTIVO CUANDO HAYAN SIDO RETIRADOS POR ENFERMEDAD QUE DURE MÁS DE SEIS MESES, SIEMPRE QUE LA ENFERMEDAD HUBIERE SIDO CONTRAÍDA EN CAMPAÑA O EN ACTOS DEL SERVICIO Y LOGREN: SU CURACION SU CURACIÓN DEFINITIVA.
CONFORME A LA LEY DEL ISSFAM EL ART. 30 INCISO B. SEÑALA QUE PARA LOS MILITARES EN SITUACIÓN DE RETIRO, LA VUELTA AL ACTIVO DEJARÁ INSUBSISTENTE LA COMPENSACIÓN O HABER DE RETIRO CORRESPONDIENTE AL PRIMER RETIRO, SALVO CUANDO LA VUELTA AL ACTIVO SEA POR: ACUERDO PRESIDENCIAL ACUERDO DEL SECRETARIO.
CONFORME A LA LEY DEL ISSFAM EL ART. 24 QUEDAR INCAPACITADO EN OTROS ACTOS DEL SERVICIO O COMO CONSECUENCIA DE ELLOS; INCLUYENDO LA INCAPACIDAD QUE SE PRODUZCA AL TRASLADARSE EL MILITAR DIRECTAMENTE DE SU DOMICILIO AL LUGAR DONDE PRESTE SUS SERVICIOS, ASÍ COMO EL RETORNO DIRECTO DE ÉSTE A --------------- ES CAUSA DE RETIRO. SU DOMICILIO SU DOMICILIO PARTICULAR.
LA LEY DEL ISSFAM. EN SU ARTÍCULO 145 DEL CAP. SEXTO SEÑALA QUE,------------------ INCLUYE ADEMÁS, LA ASISTENCIA HOSPITALARIA Y FARMACÉUTICA NECESARIA Y, EN SU CASO, OBSTETRICIA, PRÓTESIS Y ORTOPEDIA Y REHABILITACIÓN DE LOS INCAPACITADOS, ASÍ COMO LA MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL Y LA EDUCACIÓN HIGIÉNICA. LA ATENCIÓN MÉDICA QUIRÚRGICA LA ATENCIÓN MÉDICA .
EN EL ART. 226.BIS. DE LA LEY DEL ISSFAM SE ESTABLECE QUE LOS PADECIMIENTOS QUE POR PRODUCIR TRASTORNOS FUNCIONALES DE MENOS DEL 20% AMERITAN --------------- A PETICIÓN DE UN CONSEJO MÉDICO. COMO POR EJEMPLO LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL NO COMPLICADA. CAMBIO DE ARMA O SERVICIO CAMBIO DE CUERPO O SERVICIO.
EN LA LEY DEL ISSFAM ESTABLECE EN EL ARTÍCULO 152, QUE EL PERSONAL MILITAR FEMENINO TENDRÁ DERECHO A DISFRUTAR DE UN MES DE LICENCIA ANTERIOR A LA FECHA PROBABLE DEL PARTO, QUE SE FIJARÁ DE ACUERDO CON LA CONSULTA PRENATAL, Y DE DOS MESES POSTERIORES AL MISMO PARA LA ATENCIÓN DEL INFANTE. EN AMBOS CASOS CON: GOCE DE HABERES GOCE DE SOBREHABERES.
DE ACUERDO A LA LEY DEL ISSFAM, EL ARTÍCULO 24 ESTABLECE QUE QUEDAR INCAPACITADO EN ACCIÓN DE ARMAS O COMO CONSECUENCIAS DE LAS LESIONES RECIBIDAS DE ELLAS ES CAUSA DE: RETIRO VOLUNTARIO RETIRO.
CONFORME A LA LEY DEL ISSFAM ART. 30, SE ESTABLECE QUE LOS MILITARES RETIRADOS PODRÁN VOLVER AL ACTIVO CUANDO LAS NECESIDADES DE LA NACIÓN LO EXIJAN, REQUIRIÉNDOSE PARA ELLO ACUERDO SUSCRITO POR: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SECRETARIO DE MARINA.
DE ACUERDO A LA LEY DEL ISSFAM, EL ART. 24, ESTABLECE QUE ES CAUSA DE RETIRO, ESTAR IMPOSIBILITADO PARA EL DESEMPEÑO DE LAS OBLIGACIONES MILITARES, POR ENFERMEDAD QUE DURE MÁS DE 6 MESES, PUDIENDO EL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, O EN SU CASO EL DE MARINA PRORROGAR ESTE LAPSO HASTA POR 3 MESES EN BASE AL DICTAMEN EXPEDIDO POR -------------- MILITARES O NAVALES EN ACTIVO. 3 MEDICOS 2 MÉDICOS.
DE ACUERDO A LA LEY DEL ISSFAM, EL ARTÍCULO 30, ESTABLECE QUE AL RETIRARSE EL MILITAR, SI SE HUBIERE CONCEDIDO COMPENSACIÓN EN EL PRIMER RETIRO, EL IMPORTE COBRADO DEBERÁ SER REINTEGRADO TOTALMENTE POR EL MILITAR MEDIANTE DESCUENTOS QUINCENALES DE UN ----------------- EN LOS HABERES DE RETIRO HASTA LA TOTAL REINTEGRACIÓN. 25% 30%.
EL ARTÍCULO 142 DE LA LEY DEL ISSFAM EN EL CAP. SEXTO SEÑALA QUE, AL FALLECIMIENTO DEL MILITAR RETIRADO O EN ACTIVO, SUS FAMILIARES TENDRÁN DERECHO A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO GRATUITO, SIEMPRE QUE LA JUNTA DIRECTIVA LES RECONOZCA EL CARÁCTER DE: PENSIONISTAS RETIRADO.
ES UNO DE LOS PADECIMEINTOS QUE DAN ORIGEN AL RETIRO POR INCAPACIDAD DE ACUERDO A LA DETERMINACIÓN DE LAS CATEGORÍAS Y GRADOS DE ACCIDENTES O ENFERMEDADES ESTABLECIDO EN LA TABLA CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CATEGORÍA: LA PÉRDIDA DEL PULGAR DE LA MANO NO DOMINANTE O DEL CUARTO Y QUINTO DEDO DE LA MANO DOMINANTE LA PÉRDIDA DE LA MANO .
DE ACUERDO A LA LEY DEL ISSFAM, EL ARTÍCULO 24, ESTABLECE QUE ES CAUSA DE RETIRO, ESTAR IMPOSIBILITADO PARA EL DESEMPEÑO DE LAS OBLIGACIONES MILITARES, POR ENFERMEDAD QUE DURE MÁS DE SEIS MESES, PUDIENDO EL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, O EN SU CASO EL DE MARINA PRORROGAR ESTE LAPSO HASTA POR: 3 MESES MÁS 6 MESES MÁS.
CONFORME A LA LEY DEL ISSFAM EL ART. 30 INCISO C. SEÑALA QUE PARA LOS MILITARES EN SITUACIÓN DE RETIRO, SI SE HUBIERE CONCEDIDO COMPENSACIÓN EN EL PRIMER RETIRO, EL IMPORTE COBRADO DEBERÁ SER REINTEGRADO TOTALMENTE POR: EL MILITAR EL BANCO.
EN LA LEY DEL ISSFAM EN EL ARTÍCULO 149 SEÑALA QUE, EL SERVICIO MATERNO INFANTIL SE OTORGARÁ AL PERSONAL FEMENINO, ESPOSA DEL MILITAR Y: CONCUBINA DEL MILITAR ESPOSAS.
LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA CONFIRMADA CON PRUEBAS SUPLEMENTARIAS, CUYO CONTROL Y TRATAMIENTO MÉDICO LÍMITE EL DESEMPEÑO DE LOS ACTOS DEL SERVICIO, ES UNO DE LOS PADECIMIENTOS QUE POR PRODUCIR TRASTORNOS FUNCIONALES DE MENOS DE 20% A PETICIÓN DE UN CONSEJO MÉDICO AMERITAN: CAMBIO DE ARMA O SERVICIO CAMBIO DE CUERPO.
CONFORME A LA LEY DEL ISSFAM EL ART. 142. ES EL SISTEMA POR EL CUAL SE TRATA DE CONSERVAR Y PRESERVAR LA SALUD DE LAS PERSONAS, ENTENDIÉNDOSE POR ESTE CONCEPTO NO SÓLO EL BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL, SINO TAMBIÉN LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD: ATENCIÓN MÉDICA QUIRÚRGICA ATENCIÓN MÉDICA .
CON BASE A LA LEY DEL ISSFAM EN EL ART. 226, LA PARÁLISIS MOTORA BILATERAL PERMANENTE DE LAS CUERDAS VOCALES ES UNA DE LAS ENFERMEDADES QUE DAN ORIGEN AL RETIRO POR INCAPACIDAD CONTEMPLANDÓSE EN LA: PRIMERA CATEGORÍA SEGUNDA CATEGORÍA.
ES UNO DE LOS PADECIMEINTOS QUE DAN ORIGEN AL RETIRO POR INCAPACIDAD DE ACUERDO A LA DETERMINACIÓN DE LAS CATEGORÍAS Y GRADOS DE ACCIDENTES O ENFERMEDADES ESTABLECIDO EN LA TABLA CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA CATEGORÍA: EL ASMA BRONQUIAL REBELDE AL TRATAMIENTO DIABETES MELLITUS TIPO 2 CON DAÑO A ORGANOS.
ES UNO DE LOS PADECIMIENTOS QUE DAN ORIGEN AL RETIRO POR INCAPACIDAD DE ACUERDO A LA DETERMINACIÓN DE LAS CATEGORÍAS Y GRADOS DE ACCIDENTES O ENFERMEDADES ESTABLECIDOS EN LA TABLA CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CATEGORÍA. LA PARÁLISIS FACIAL COMPLETA, UNILATERAL O BILATERAL, REBELDE AL TRATAMIENTO AMPUTACION DE UN MIEMBRO DEL CUERPO.
DE ACUERDO A LA LEY DEL ISSFAM, EL ARTÍCULO 30, ESTABLECE QUE LOS MILITARES RETIRADOS PODRÁN VOLVER AL ACTIVO, CUANDO LAS NECESIDADES DE LA NACIÓN LO EXIJAN, REQUIRIÉNDOSE PARA ELLO ACUERDO SUSCRITO POR EL ------------------ AL DESAPARECER ESTA NECESIDAD, LOS MILITARES VOLVERÁN A LA SITUACIÓN DE RETIRO SIN NECESIDAD DE QUE SOBREVENGA UNA NUEVA CAUSA DE RETIRO. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SECRETARIO DE MARINA.
CONFORME A LA LEY DEL ISSFAM EL ART. 30 INCISO C. SEÑALA QUE LOS MILITARES EN SITUACIÓN DE RETIRO, SI SE HUBIERE CONCEDIDO COMPENSACIÓN EN EL PRIMER RETIRO, EL IMPORTE COBRADO DEBERÁ SER REINTEGRADO TOTALMENTE POR EL MILITAR MEDIANTE DESCUENTOS QUINCENALES DE : UN 25% EN LOS HABERES DEL ACTIVO UN 20% EN LOS HABERES DEL ACTIVO.
ES UNO DE LOS PADECIMIENTOS QUE DAN ORIGEN AL RETIRO POR INCAPACIDAD DE ACUERDO A LA DETERMINACIÓN DE LAS CATEGORÍAS Y GRADOS DE ACCIDENTES O ENFERMEDADES ESTABLECIDOS EN LA TABLA CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA CATEGORÍA: LA DIABETES MELLITUS TIPO 1. LA DIABETES MELLITUS TIPO 2.
CONFORME A LA LEY DEL ISSFAM EL ART. 30, LOS MILITARES RETIRADOS PODRÁN VOLVER AL ACTIVO CUANDO LAS NECESIDADES DE LA NACIÓN LO EXIJAN, REQUIRIÉNDOSE PARA ELLO ACUERDO SUSCRITO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. AL DESAPARECER ESTA NECESIDAD, LOS MILITARES SIN NECESIDAD DE QUE SOBREVENGA UNA NUEVA CAUSA DE RETIRO. VOLVERAN A SITUACION DE ACTIVO VOLVERÁN A SITUACIÓN DE RETIRO.
DE ACUERDO A LA LEY DEL ISSFAM, EN EL ARTÍCULO 30, SE ESTABLECE QUE LOS MILITARES RETIRADOS PODRÁN VOLVER AL ACTIVO, CUANDO HAYAN SIDO RETIRADOS POR ENFERMEDAD QUE DURE MÁS DE ------------------ , SIEMPRE QUE LA ENFERMEDAD HUBIERE SIDO CONTRAIDA EN CAMPAÑA O EN ACTOS DEL SERVICIO Y LOGREN SU CURACIÓN DEFINITIVA SIEMPRE QUE NO ADQUIERAN OTRA NACIONALIDAD. SEIS MESES CUATRO MESES.
DE ACUERDO A LA LEY DEL ISSFAM, EL ARTÍCULO 24, ESTABLECE QUE ES LA PRESTACIÓN QUE SE PUEDE SOLICITAR DESPUÉS DE HABER PRESTADO POR LO MENOS VEINTE AÑOS DE SERVICIO: RETIRO BAJA DEL SAAM.
CONFORME A LA LEY DEL ISSFAM EL ART. 142 SEÑALA QUE, TENDRÁN DERECHO AL SERVICIO MÉDICO INTEGRAL DEL MILITAR SENTENCIADO A CUMPLIR UNA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD, QUE NO HAYA SIDO DESTITUIDO DE SU EMPLEO. LOS DERECHOHABIENTES MILITARES.
CONFORME A LA LEY DEL ISSFAM EL ART. 24, ESTAR IMPOSIBILITADOS PARA EL DESEMPEÑO DE LAS OBLIGACIONES MILITARES, POR ENFERMEDAD QUE DURE MÁS DE , PUDIENDO EL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL O, EN SU CASO, EL DE MARINA PRORROGAR ESTE LAPSO ES CAUSA DE RETIRO. OCHO MESES SEIS MESES.
ES UNO DE LOS PADECIMIENTOS QUE DAN ORIGEN AL RETIRO POR INCAPACIDAD DE ACUERDO A LA DETERMINACIÓN DE LAS CATEGORÍAS Y GRADOS DE ACCIDENTES O ENFERMEDADES ESTABLECIDO EN LA TABLA CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA CATEGORÍA. LA PÉRDIDA ANATÓMICA O FUNCIONAL, TOTAL E IRREPARABLE, DE UNO DE LOS OJOS LA PÉRDIDA ANATÓMICA O FUNCIONAL, .
LA SECRETARÍA DE SALUD --------------- A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, SOCIALES Y PRIVADAS QUE SE DEDIQUEN AL CUIDADO Y REHABILITACIÓN DEL ENFERMO MENTAL. ASESORARÁ AYUDARA.
LA LEY GENERAL DE SALUD, ESTABLECE QUE, SON AQUELLAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN MÉDICA QUE INCLUYEN LA PROMOCIÓN GENERAL Y DE PROTECCIÓN ESPECÍFICA: PREVENTIVAS CURATIVAS.
LA LEY GENERAL DE SALUD, ESTABLECE QUE, SON LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN MÉDICA QUE TIENEN COMO FIN EFECTUAR UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y PROPORCIONAR TRATAMIENTO OPORTUNO: CURATIVAS PREVENTIVAS PALEATIVAS.
CONFORME AL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EL -------------- DE CUALQUIER ESTABLECIMIENTO DE SALUD MENTAL, ESTARÁ OBLIGADO A DESARROLLAR CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA UNIDAD, DE CONFORMIDAD CON LO QUE SEÑALEN LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS QUE EMITA LA SECRETARÍA DE SALUD. RESPONSABLE INDICADO JEFE.
¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN MÉDICA PARA LA LEY GENERAL DE SALUD? PREVENTIVAS, CURATIVAS, DE REHABILITACIÓN Y PALIATIVAS. PREVENTIVAS, DE CURACION Y REHABILITACION.
LA ATENCIÓN MÉDICA, LA ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL, LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR, LA SALUD MENTAL, LA PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, LA SALUD OCUPACIONAL Y LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y ACCIDENTES. SON LOS SERVICIOS QUE DEBEN PRESTAR A SUS DERECHOHABIENTES ------------- SEGÚN LO ESTABLECE EL ART. 37 DE LA LEY GENERAL DE SALUD. INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SEGURIDAD SOCIAL ATENCION MEDICA.
PARA LA LEY GENERAL DE SALUD, ES EL CONJUNTO DE SERVICIOS QUE SE PROPORCIONAN AL INDIVIDUO, CON EL FIN DE PROTEGER, PROMOVER Y RESTAURAR SU SALUD, LA CUAL PODRÁ APOYARSE DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICAS CLÍNICAS Y LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS DE ACUERDO CON LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS QUE AL EFECTO EMITA LA SECRETARIA DE SALUD. INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SEGURIDAD SOCIAL ATENCIÓN MÉDICA.
LA LEY GENERAL DE SALUD, ESTABLECE QUE, LA CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO, OPERACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, SE SUJETARÁ A: LEY GENERAL DE SALUD LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS.
LA LEY GENERAL DE SALUD, ESTABLECE QUE,LOS SERVICIOS DE SALUD SE REGIRAN POR LO ESTABLECIDO EN LAS------- QUE REGULAN LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS Y POR LAS CONTENIDAS EN ESTA LEY EN LO QUE NO SE OPONGA A AQUÉLLAS. DISPOSICIONES LEGALES NORMAS LEGALES.
LA LEY GENERAL DE SALUD, ESTABLECE QUE,SON LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN MÉDICA QUE INCLUYEN ACCIONES TENDIENTES A OPTIMIZAR LAS CAPACIDADES Y FUNCIONES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. DE REHABILITACIÓN DE CURACION DE PREVENCION.
LA LEY GENERAL DE SALUD, ESTABLECE EN EL ARTÍCULO 32 QUE SE ENTIENDE POR ---------- EL CONJUNTO DE SERVICIOS QUE SE PROPORCIONAN AL INDIVIDUO, CON EL FIN DE PROTEGER, PROMOVER Y RESTAURAR SU SALUD, LA CUAL PODRÁ APOYARSE DE MEDIOS ELECTRÓNICOS DE ACUERDO CON LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS QUE AL EFECTO EXPIDA LA SECRETARÍA DE SALUD. ATENCIÓN MÉDICA PRESTACION MEDICA.
¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES DEBERÁ RECIBIR EL USUARIO INTERNO EN UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD MENTAL DURANTE SU INTERNAMIENTO? RECREATIVAS Y SOCIOCULTURALES CULTURALES Y DE RECREACION.
LA LEY GENERAL DE SALUD, ESTABLECE QUE COMPRENDERÁN --------------, LA ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL, PLANIFICACIÓN FAMILIAR, SALUD MENTAL, PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, LA SALUD OCUPACIONAL Y LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y ACCIDENTES. PRESTACION MEDICA LA ATENCIÓN MÉDICA.
LA LEY GENERAL DE SALUD, ESTABLECE QUE,LOS SERVICIOS DE SALUD PRIVADOS, EN LAS CONDICIONES QUE CONVENGAN CON LOS USUARIOS ESTÁN SUJETOS A LOS ORDENAMIENTOS: LEGALES, CIVILES Y MERCANTILES LEGALES Y MERCANTILES.
LA LEY GRAL. DE SALUD ESTABLECE, EN EL ART. 46 QUE LA CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO, OPERACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD, EN CUALQUIER MODALIDAD PODRÁN APLICAR PARA PROMOVER MAYOR AUTOSUFICIENCIA, SUSTENTABILIDAD Y SALUD AMBIENTAL, SE SUJETARÁ A LAS NORMAS CON FUNDAMENTO EN ESTA LEY Y DEMÁS DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES. TECNOLOGÍAS FACTIBLES Y AMBIENTALMENTE ADECUADAS AMBIENTALMENTE ADECUADAS.
LA NORMA 004-SSA3, TIENE COMO PROPÓSITO ESTABLECER CON PRECISIÓN LOS CRITERIOS CIENTÍFICOS, ÉTICOS, TECNOLÓGICOS Y ADMINISTRATIVOS OBLIGATORIOS EN LA ELABORACIÓN, INTEGRACIÓN, USO, MANEJO, ARCHIVO, CONSERVACIÓN, PROPIEDAD, TITULARIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DEL: EXPEDIENTE CLÍNICO ARCHIVO CLINICO.
SE DEFINE AL CONJUNTO DE SERVICIOS QUE SE PROPORCIONAN AL INDIVIDUO, CON EL FIN DE PROMOVER , PROTEGER Y RESTAURAR SU SALUD COMO: PRESTACION DE SERVICIOS MEDICOS ATENCIÓN MÉDICA PRESTACION MEDICA.
DOCUMENTOS ESCRITOS, ASIGNADOS POR EL PACIENTE O SU REPRESENTANTE LEGAL O FAMILIAR MÁS CERCANO EN VÍNCULO, MEDIANTE LOS CUALES SE ACEPTA UN PROCEDIMIENTO MÉDICO QUIRÚRGICO CON FINES DIAGNÓSTICOS: CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO CARTA DE CONSENTIMIENTO BAJO INFORMACION.
ES EL PROCEDIMIENTO MÉDICO-ADMINISTRATIVO ENTRE ESTABLECIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN MÉDICA DE LOS TRES NIVELES DE ATENCIÓN: REFERENCIA-CONTRAREFERENCIA HOJA DE TRASLADO MEDICO.
DATOS GENERALES QUE DEBERÁ TENER TODO EXPEDIENTE CLÍNICO: NOMBRE,SEXO,EDAD,DOMICILIO DEL PACIENTE Y LOS DEMÁS QUE SEÑALE LAS DISPOSICIONES SANITARIAS NOMBRE,SEXO,EDAD,INSTITUCION MEDICA Y HOJA DE ENFERMERIA.
CUANDO SE TRATE DE LA PUBLICACIÓN O DIVULGACIÓN DE DATOS PERSONALES CONTENIDOS EN EL EXPEDIENTE CLÍNICO, PARA EFECTOS DE LITERATURA MÉDICA, DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, O FOTOGRAFÍAS, SE REQUIERE LA : AUTORIZACIÓN ESCRITA DEL PACIENTE AUTORIZACIÓN ESCRITA DEL MEDICO.
LAS NOTAS DEL EXPEDIENTE CLIÍNICO DEBERÁN EXPRESARSE EN LENGUAJE -------------- SIN ABREVIATURAS CON LETRA LEGIBLE, SIN ENMENDADURAS NI TACHADURAS Y CONSERVARSE EN BUEN ESTADO: TÉCNICO-MÉDICO MEDICO Y COMUN.
LAS NOTAS MÉDICAS DE HOSPITALIZACION DEBERÁ ELABORARLÁS EL -------------- QUE INGRESA AL PACIENTE. MEDICO INTERNO.
LAS NOTAS MÉDICAS DE HOSPITALIZACIÓN DEBERÁN CONTENER UNO DE LOS SIGUIENTES DATOS: SIGNOS VITALES, RESUMEN DE INTERROGATORIO, EXPLORACIÓN FÍSICA Y ESTADO MENTAL NOTE DE INGRESO,SIGNOS VITALES Y EXPLORACION FISICA.
ES LA NOTA QUE DEBERÁ ELABORARLA EL CIRUJANO QUE INTERVINO AL PACIENTE, AL TÉRMINO DE LA CIRUGÍA , CONSTITUYE UN RESUMEN DE LA OPERACIÓN PRACTICADA. POSTOPERATORIA PREOPERATORIA.
LA HOJA DE ENFERMERÍA EN HOSPITALIZACIÓN DEBERÁ ELABORARSE POR --------------- . EL PERSONAL EN TURNO ENFERMERIA.
CUANDO EL EGRESO SEA VOLUNTARIO , AÚN EN CONTRA DE LA RECOMENDACIÓN MÉDICA, LA HOJA SE ELABORARÁ CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 79 DEL: REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD NORMAS OFICIALES DE SALUD.
DOCUMENTO POR EL CUAL, EL PACIENTE, EL FAMILIAR MÁS CERCANO, TUTOR O REPRESENTANTE LEGAL, SOLICITA EL EGRESO, CON CONOCIMIENTO DE LAS CONSECUENCIAS QUE DICHO ACTO PUEDE ORIGINAR: HOJA DE EGRESO VOLUNTARIO HOJA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO.
LA VIGILANCIA DE LA APLICACIÓN DE LA NORMA DEL EXPEDIENTE CLÍNICO CORRESPONDE A LA : SECRETARÍA DE SALUD Y A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS SECRETARÍA DE SALUD.
ES LA DEFINICIÓN QUE SE LE DA TODO PROBLEMA MÉDICO -QUIRÚRGICO AGUDO, QUE PONGA EN PELIGRO LA VIDA , UN ÓRGANO O UNA FUNCIÓN: URGENCIA EMERGENCIA.
DE ACUERDO A LA NOM-087, ES UN MICROORGANISMO QUE BAJO CIERTAS CIRCUNSTANCIAS PUEDE PRODUCIR ENFERMEDAD EN EL SER HUMANO A NIVEL DEL SISTEMA DIGESTIVO: AGENTE ENTEROPATÓGENO AGENTE PATÓGENO.
EL ------------------ ES UN ÁREA O DEPARTAMENTO ESPECIALIZADO EN LA REPRODUCCIÓN MANTENIMIENTO Y CONTROL DE DIVERSAS ESPECIES DE ANIMALES DE LABORATORIO EN OPTIMAS CONDICIONES LOS CUALES SON UTILIZADOS PARA LA EXPERIMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. BIOTERIO LABORATORIO.
ES EL RESULTADO DE LA SUSTRACCIÓN DEL PESO VEHICULAR AL PESO BRUTO VEHICULAR; PARA LA TRANSPORTACIÓN DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSO: CARGA ÚTIL CARGA TOTAL.
PARA LA NOM-087, ES UNA PARTE ANATÓMICA O FRACCIÓN DE ÓRGANOS O TEJIDO, EXCRECIONES O SECRECIONES OBTENIDAS DE UN SER HUMANO O ANIMAL VIVO O MUERTO PARA SU ANÁLISIS: MUESTRA BIOLÓGICA MUESTRA DE LABORATORIO.
SON AQUELLOS MATERIALES GENERADOS DURANTE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA QUE CONTENGAN AGENTES BIOLÓGICO-INFECCIOSOS SEGÚN SON DEFINIDOS EN ESTA NORMA, Y QUE PUEDEN CAUSAR EFECTOS NOCIVOS A LA SALUD Y AL AMBIENTE: RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS RESIDUOS BIOLOGICOS.
¿CUÁL ES LA SIGLA DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES? SEMARNAT CONAMED.
PARA LA NOM-087, ES EL MÉTODO FÍSICO O QUÍMICO QUE ELIMINA LAS CARACTERÍSTICAS INFECCIOSAS Y HACE IRRECONOCIBLES A LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS: TRATAMIENTO DESINFECCION.
DE ACUERDO A LA NOM-087 LOS UTENSILIOS DESECHABLES SON USADOS PARA -----------, TRANSFERIR, INOCULAR Y MEZCLAR CULTIVOS DE AGENTES BIOLÓGICO-INFECCIOSOS. CONTENER TRASPORTAR.
DE ACUERDO A LA NORMA 087 SE CONSIDERÄN COMO RESIDUOS PELIGROSOS TEJIDOS SANGRE ORGANOS .
PARA LA NOM-087, SON RECIPIENTES DESECHABLES QUE CONTIENEN SANGRE LÍQUIDA. RESIDUOS NO ANATÓMICOS SANGRE.
DE ACUERDO A LA NOM-087, SON RESIDUOS NO ANATÓMICOS LOS RECIPIENTES DESECHABLES QUE CONTENGAN--------------LÍQUIDA. SANGRE ORINA.
DE ACUERDO A LA NOM-087, LOS MATERIALES DESECHABLES QUE CONTENGAN ESPUTO O SALIVA, SECRECIONES PULMONARES Y CUALQUIER MATERIAL USADO PARA CONTENER ESTOS, TODO PACIENTE CON SOSPECHA O DIAGNÓSTICO DE ------------------- O DE OTRA ENFERMEDAD INFECCIOSA SEGÚN SEA DETERMINADO POR LA SSA MEDIANTE MEMORÁNDUM INTERNO O EL BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO. VIH TUBERCULOSIS HERPES.
LOS MATERIALES ABSORBENTES UTILIZADOS EN LAS JAULAS DE ---------- QUE HAYAN SIDO EXPUESTOS A AGENTES ENTEROPATÓGENOS SON RESIDUOS NO ANATÓMICOS. ANIMALES AVES.
SE CONSIDERAN A AQUELLOS QUE HAN ESTADO EN CONTACTO CON HUMANOS O ANIMALES Y SUS MUESTRAS BIOLÓGICAS DURANTE EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO COMO LO SON: TUBOS CAPILARES NAVAJAS, LANCETAS Y AGUJAS DE JERINGAS DESECHABLES: OBJETOS PUNZOCORTANTES OBJETOS CORTANTES.
LOS OBJETOS PUNZOCORTANTES QUE HAN ESTADO EN CONTACTO CON HUMANOS O ANIMALES O SUS MUESTRAS BIOLÓGICAS DURANTE EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO, ÚNICAMENTE TUBOS CAPILARES, NAVAJAS, EXCEPTO TODO MATERIAL DE VIDRIO ROTO UTILIZADO EN EL LABORATORIO, EL CUAL DEBERÁ DESINFECTARSE O---------- ANTES DE SER DISPUESTO COMO RESIDUO MUNICIPAL. ESTERILIZARSE DESINFECTARSE.
PARA EFECTOS DE LA --------- , LOS ESTABLECIMIENTOS GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS SE CLASIFICAN EN NIVEL I, NIVEL II Y NIVEL III. NORMA OFICIAL MEXICANA LEY GENERAL DE SALUD.
DEACUERDO A LA CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS, PERTENECEN A ESTE NIVEL LAS UNIDADES HOSPITALARIAS DE 1 A 5 CAMAS E INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN, EXCEPTO LOS CENTROS DE PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS: NIVEL I NIVEL II NIVEL III.
EN LA CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS, PERTENECEN A ESTE NIVEL, LAS UNIDADES HOSPITALARIAS DE 6 HASTA 60 CAMAS: NIVEL II NIVEL I NIVEL III.
DE ACUERDO A LA CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS, PERTENECEN A ESTE NIVEL, LOS BIOTERIOS QUE SE DEDIQUEN A LA INVESTIGACIÓN CON AGENTES BIOLÓGICO-INFECCIOSOS: NIVEL III NIVEL II NIVEL I.
CON BASE EN LA CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS, PERTENECEN A ESTE NIVEL, LAS UNIDADES HOSPITALARIAS DE MÁS DE 60 NIVEL II NIVEL I NIVEL III.
ES TODA AQUELLA PERSONA QUE REQUIERA Y OBTENGA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA: USUARIO DERECHOHABIENTE.
SON AQUELLOS ESTABLECIMIENTOS QUE SE CONSIDERAN PARA LA ATENCIÓN MEDICA: ODONTOLOGICOS PEDIATRIA.
ES LA ACTIVIDAD DE ATENCIÓN MEDICA QUE INCLUYE LAS ACCIONES TENDIENTES A LIMITAR EL DAÑO Y CORREGIR LA INVALIDEZ FÍSICA O MENTAL: CURACION REHABILITACIÓN.
ES TODO AQUEL ESTABLECIMIENTO, PÚBLICO, SOCIAL O PRIVADO, FIJO O MÓVIL CUALQUIERA QUE SEA SU DENOMINACIÓN, QUE PRESTE SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA, YA SEA AMBULATORIA O PARA INTERNAMIENTO DE ENFERMOS: ESTABLECIMIENTO PARA LA ATENCIÓN MÉDICA ESTABLECIMIENTO PARA LA CONSULTA MEDICA.
SON LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN MEDICA QUE INCLUYEN LAS DE PROMOCIÓN GENERAL Y LAS DE PROTECCIÓN ESPECÍFICA: PREVENTIVAS REHABILITACION CURATIVAS.
SON AQUELLOS EN LOS QUE SE DESARROLLAN ACTIVIDADES PREVENTIVAS, CURATIVAS, DE REHABILITACIÓN Y DE CUIDADOS PALIATIVOS DIRIGIDAS A MANTENER Y REINTEGRAR EL ESTADO DE SALUD DE LAS PERSONAS, ASÍ COMO A PALIAR LOS SÍNTOMAS DEL PADECIMIENTO: ESTABLECIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN MÉDICA HOSPITALES Y CLINICAS.
ES TODA AQUELLA PERSONA QUE PARA SÍ O PARA OTRO, SOLICITE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ANTENCIÓN MÉDICA: DEMANDANTE DERECHOHABIENTE PACIENTE.
ES EL CONJUNTO DE SERVICIOS QUE SE PROPRORCIONAN AL USUARIO CON EL FIN DE PROTEGER, PROMOVER Y RESTAURAR SU SALUD ASÍ COMO BRINDARLE LOS CUIDADOS PALIATIVOS AL PACIENTE EN SITUACIÓN TERMINAL: ATENCIÓN MÉDICA CONSULTA MEDICA.
ES TODO AQUEL USUARIO DE SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA QUE NO NECESITA HOSPITALIZACIÓN: PACIENTE DE URGENCIAS PACIENTE AMBULATORIO.
SON LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN MÉDICA QUE INCLUYEN EL CUIDADO INTEGRAL PARA PRESERVAR LA CALIDAD DE VIDA DEL USUSARIO, A TRAVES DE LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DEL DOLOR, Y OTROS SINTOMAS FISICOS Y EMOCIONALES, POR PARTE DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO: PALIATIVAS REHABILITACION CURATIVAS.
TEJIDO HEMÁTICO NO FRACCIONADO, DE MENOS DE SEIS HORAS DESPUÉS DE SU RECOLECCIÓN PLASMA CONGELADO SANGRE FRESCA.
SON FRACCIONES SEPARADAS DE UNA UNIDAD DE SANGRE U OBTENIDAS POR AFÉRISIS. COMPONENTES DE LA SANGRE SANGRE,PLASTA Y SUS DERIVADOS.
SON GLÓBULOS ROJOS EN LOS QUE SE HA ELIMINADO LA MAYOR PARTE DEL PLASMA Y DE CÉLULAS SANGUÍNEAS POR REMOCIÓN DE LA CAPA BLANCA SOBRENADANTE. CONCENTRADO DE ERITROCITOS POBRE EN LEUCOCITOS CONCENTRADO DE LEUCOCITOS POBRE EN ERITROCITOS.
SON GLÓBULOS ROJOS EN UNA SOLUCIÓN CRIOPRESERVADORA, QUE PERMITE INCREMENTAR SU PERIODO DE VIGENCIA CONSERVADOS A BAJAS TEMPERATURAS. CONCENTRADO DE ERITROCITOS CONGELADOS CONCENTRADO DE PLAQUETAS CONGELADOS.
ES EL QUE EN CUALQUIER MOMENTO DESPUÉS DE LA RECOLECCIÓN HA PERMANECIDO SEIS HORAS O MÁS A TEMPERATURAS POR ARRIBA DE MENOS 18 GRADOS CENTÍGRADOS. PLASMA CONSERVADO PLASMA ENVEJECIDO.
ES EL REMANENTE DESPUÉS DE HABER SEPARADO ALGUNOS FACTORES DE COAGULACIÓN POR TÉCNICAS DE PRECIPITACIÓN EN FRÍO. PLASMA DESPROVISTO DE CRIOPRECIPITADO PLASMA CRIOPRECIPITADO.
ES EL QUE SE CONGELA EN EL LAPSO DE LAS PRIMERAS SEIS HORAS, DESPUÉS DE LA RECOLECCIÓN Y ASÍ SE CONSERVA PLASMA FRESCO CONGELADO PLASMA CONGELADO.
PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL CUAL SE EXTRAE SANGRE, SE SEPARA EL PLASMA Y SE REGRESAN LAS CÉLULAS AL MISMO DISPONENTE. PLASMAFÉRESIS PLASMAGÉNESIS.
SON ESTUDIOS PRACTICADOS IN VITRO EMPLEANDO MUESTRAS DE SANGRE DEL DISPONENTE Y DEL RECEPTOR, PARA COMPROBAR LA EXISTENCIA DE AFINIDAD RECÍPROCA ENTRE LA CÉLULAS DE UNO Y EL SUERO DE OTRO, PARA EFECTOS DE TRANSFUSIONES. PRUEBAS DE COMPATIBILIDAD PRUEBAS CRUZADAS.
ES UNA SUSPENSIÓN DE ANTICUERPOS DESPEGADOS EN UN ANTÍGENO CELULAR. ELUIDO DILUIR.
ES UNA PORCIÓN DE LA SANGRE CIRCULANTE, FORMADA POR EL CONJUNTO TOTAL DE LOS ERITROCITOS. VOLUMEN ERITROCÍTICO VOLUMEN PLASMATICO.
ES UNA APLICACIÓN DE LA SANGRE O COMPONENTES SANGUÍNEOS DE UN INDIVIDUO A OTRO. TRANSFUSIÓN ALOGÉNICA TRANSFUSIÓN AULOGICA.
PERSONA QUE POR UN PROCESO PATOLÓGICO PRIMARIO O SECUNDARIO, TIENE UN INCREMENTO ABSOLUTO DEL VOLUMEN ERITROCÍTICO CIRCULANTE. PACIENTE POLIGLOBÚLICO PACIENTE MONOGLOBÚLICO.
ES EL VOLUMEN DE SANGRE EXTRAÍDO EN CADA FLEBOTOMÍA. 450 mL. 250 mL.
EN EL LAPSO DE UN AÑO, EL MÁXIMO DE EXTRACCIONES SANGUÍNEAS PRACTICADAS A UN DISPONENTE MASCULINO DEBERAN DE SER: SEIS CUATRO.
EN LA ESTRATEGÍA DE IDENTIFICACIÓN CORRECTA DEL PACIENTE, UNA DE LAS ACCIONES DE SEGURIDAD ES REGLAMENTAR LA IDENTIFICACIÓN GRÁFICA COMPLEMENTARIA A LA VERBAL DEL PACIENTE A TRAVÉS DE UN DOCUMENTO OFICIAL HACIENDO RESPONSABLE A ---------- EN SU OBSERVACIÓN Y CUMPLIMIENTO Y A LAS AUTORIDADES RESPECTIVAS EN LA SUPERVISIÓN. TODO EL PERSONAL DE SALUD TODO EL PERSONAL DEL HOSPITAL.
TIENE COMO OBJETIVO IMPLEMENTAR LA VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE NORMAS, PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS Y SISTEMAS DE TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE LOS RIESGOS QUE DAN ORIGEN A LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS Y MONITORIZAR TODAS LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LAS MISMAS. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE: PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES NOSOCOMIALES PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES NOSOCOMIALES.
LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES NOSOCOMIALES, TIENE COMO META ESTABLECER EN EL 100 POR CIENTO DE LOS ESCALONES SANITARIOS DE DIGASAN, UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA PARA ---------- QUE INCLUYE A TODO EL PERSONAL DE LAS UNIDADES SANITARIAS CON ÉNFASIS ANTES Y DESPUÉS DEL CONTACTO CON EL O LOS PACIENTES. LA HIGIENE DE MANOS LAVADO DE MANOS.
LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES NOSOCOMIALES, TIENE COMO META MANTENER UNA TASA DE INCIDENCIA DE INFECCIÓN NOSOCOMIAL --------------- POR CADA 100 PACIENTES EGRESADOS. MENOR DE 6 INFECCIONES MENOR DE 4 INFECCIONES.
EN LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES NOSOCOMIALES, UNA DE LAS ACCIONES DE SEGURIDAD ES ESTABLECER EN EL COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EL CONTROL DEL USO DE------------- QUE INCLUYAN EL CONOCIMIENTO SOBRE LA SENSIBILIDAD Y RESISTENCIA POR PARTE DE LOS MICROORGANISMOS Y QUE SEA COMANDADO POR EL INFECTÓLOGO Y/O MÉDICO INTERNISTA DE CADA ESCALÓN SANITARIO. ANTIMICROBIANOS ANTIBACTERIANOS.
EN LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES NOSOCOMIALES, UNA DE LAS ACCIONES DE SEGURIDAD ES QUE EL PERSONAL DE SERVICIOS DE ------------- DE LOS DIFERENTES ESCALONES SANITARIOS SERÁN RESPONSABLES DEL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS HASTA SU ALMACÉN TEMPORAL Y LA DISPOSICIÓN FINAL. INTENDENTES AFANADORES.
SERÁN LOS RESPONSABLES DE PROPORCIONAR Y/O GESTIONAR LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LA DISPONIBILIDAD CONTINUA Y SEGURA DE APORTE DE AGUA BAJO NORMAS ESTABLECIDAS CON TODAS LAS FACILIDADES NECESARIAS PARA REALIZAR EL LAVADO DE MANOS. EL SECRETARIO DE MARINA Y DE SALUD EL SECRETARIO DE SALUD .
ES EL RANGO DE EDAD CONSIDERADA ENTRE LOS FACTORES INTRÍNSECOS DE RIESGO DE CAÍDA: NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS Y ADULTOS MAYORES DE 65 NIÑOS MAYORES DE 6 AÑOS Y ADULTOS MAYORES DE 65.
ES EL FÁRMACO QUE COMO EFECTO SECUNDARIO CAUSA:URGENCIA EN LA MICCIÓN, DESHIDRATACIÓN, DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO E INCONTINENCIA: DIURÉTICO ANTIDIURÉTICO.
EN LA ESTRATEGIA DE FACTOR HUMANO, UNA DE LAS METAS ES QUE SE IMPLEMENTEN ACCIONES PARA CONTROLAR Y SUPERVISAR LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA ASEGURAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN PROPORCIONADA E INCREMENTAR LAS ACCIONES DE ------------- , EN TODOS LOS ESCALONES SANITARIOS PERTENECIENTES A LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD NAVAL. SEGURIDAD DEL PACIENTE PREVENCION DEL PACIENTE.
EJERCER LA PROFESIÓN EN FORMA LIBRE, SIN PRESIONES Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES INTERPROFESIONALES ES UNO DE LOS 10 DERECHOS GENERALES DE LOS: TRABAJADORES DE LA SALUD LOS PACIENTES.
EN BASE A LA CARTA DE LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS ESTOS TIENEN DERECHO A ACCEDER, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA, A UN SISTEMA DE EDUCACIÓN, ACTUALIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE ACUERDO A: LA NORMATIVA DE LA SECERTARIA DE SALUD LA NORMATIVA DE LA INSTITUCIÓN.
EJERCER LA ENFERMERÍA CON LIBERTAD, SIN PRESIONES DE CUALQUIER NATURALEZA Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES INTERPROFESIONALES ES UNO DE LOS DERECHOS GENERALES DE: LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS LAS ENFERMERAS Y LOS MEDICOS.
EJERCER LA ENFERMERIA CON LIBERTAD, SIN PRESIONES DE CUALQUIER NATURALEZA Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES INTERPROFESIONALES ES UN DERECHO QUE SE ENCUENTRA PLASMADO EN: LA CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS LA CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS ENFERMERAS Y LOS MEDICOS.
CONTAR CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL ÓPTIMO DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES ES UNO DE LOS DERECHOS DE: TRABAJADORES DE LA SALUD ENFERMERAS Y ENFERMEROS.
EL TRABAJADOR DE LA SALUD DEBERÁ DE -------Y ----------- RESULTADOS Y PROPORCIONAR INFORMACIÓN QUE SOBREPASE SU COMPETNECIA PROFESIONAL Y LABORAL. GARANTIZAR, PROPORCIONAR BRINDAR Y AYUDAR.
ES UNO DE LOS DERECHOS QUE TIENEN LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE ACUERDO A SU SITUACIÓN LABORAL O CONSTRUCTUAL. PERCIBIR PAGOS DE HABER PERCIBIR REMUNERACIÓN.
TENER ACCESO A POSICIONES DE TOMA DE DECISIÓN DE ACUERDO CON SUS COMPETENCIAS ES UN DERECHO QUE CORRESPONDE A: LOS TRABAJADORES DE LA SALUD LOS ENFERMEROS Y ENFERMERAS.
RECIBIR DE FORMA OPORTUNA Y COMPLETA LA REMUNERACIÓN QUE CORRESPONDA POR LOS SERVICIOS PRESTADOS ES UNO DE LOS: DERECHOS GENERALES DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DERECHOS GENERALES DE LOS ENFERMEROS Y ENFERMERAS.
TIENEN DERECHO A LABORAR EN INSTALACIONES APROPIADAS Y SEGURAS, QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD PERSONAL Y PROFESIONAL: LOS TRABAJADORES DE LA SALUD LOS ENFERMEROS Y LAS ENFERMERAS.
EL SIETE DE MARZO DE 2013 LA SEDENA Y LA SEMAR SUSCRIBIERON EL CONVENIO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA ---------- PARA EL PEROSNAL EN EL ACTIVO DEL EJÉRCITO, DE LA FUERZA AÉREA Y DE LA ARMADA DE MÉXICO ATENCIÓN MEDICA RECÍPROCA ATENCIÓN MEDICA.
EN LA ATENCIÓN MÉDICA RECÍPROCA EL PROCEDIMIENTO PARA CUBRIR LOS GASTOS QUE SE ORIGENEN, CON MOTIVO DE LA EJECUCIÓN DEL CONVENIO, ENTRE OTROS ASPECTOS, DISPONE QUE TRIMESTRALMENTE Y DE ACUERDO A LAS CONCILIACIONES, ------------- CUBRIRÁ LA DIFERENCIA DEL COSTO DE LA ATENCION MEDICA PROPORCIONADA LA PARTE ATENDIDA LA PARTE DEUDORA.
LAS INSTALACIONES ARMADAS BRINDARAN DE FORMA RECÍPROCA EL SERVICIO MÉDICO EN BENEFICIO DEL PERSONAL MILITAR PERTENECIENTE A SUS RESPECTIVAS DEPENDENCIAS, SIEMPRE Y CUANDO DISPONGAN DE LOS SERVICIOS QUE SE SOLICITEN EN RELACIÓN A LA CAPACIDAD CON QUE CUENTEN RESPECTO A. LOS RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y TÉCNICOS LOS RECURSOS MATERIALES.
LA ATENCIÓN MÉDICA RECÍPROCA SE PORPORCIONARÁ CON CALIDAD Y COMPRENDERÁ ASISTENCIA. MÉDICA-QUIRÚRGICA, FARMACÉUTICA HOSPITALARIA MÉDICA-QUIRÚRGICA, FARMACÉUTICA DE URGENCIA.
LAS INSTALACIONES ARMADAS BRINDARAN DE FORMA RECÍPROCA EL SERVICIO MÉDICO EN BENEFICIO DEL PERSONAL MILITAR PERTENECIENTE A SUS RESPECTIVAS DEPENDENCIAS, SIEMPRE Y CUANDO. DISPONGAN DE LOS SERVICIOS QUE SE SOLICITEN TENGAN LOS SERVICIOS.
LA CIENCIA QUE VERSA SOBRE LA FORMA DE RECOGER, VIGILAR, INVESTIGAR Y EVALUAR LA INFORMACION SOBRE LOS EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS, PRODUCTOS BIOLÓGICOS, PLANTAS MEDICINALES Y MEDICINAS TRADICIONALES, CON EL OBJETIVO DE IDENTIFICAR INFORMACIÓN NUEVA ACERCA DE LAS REACCIONES ADVERSAS Y PREVENIR LOS DAÑOS EN LOS PACIENTES: FARMACOVIGILANCIA VIGILANCIA FARMACOLOGICA.
LA CONFIRMACIÓN DE ASOCIACIÓN ENTRE LA REACCIÓN ADVERSA Y EL MEDICAMENTO SE DEMUESTRA MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE : ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS ESTUDIOS DE COMUNIDAD.
ES CUALQUIER INVESTIGACIÓN QUE SE LLEVA A CABO EN HUMANOS Y QUE TIENE COMO OBJETIVO DESCUBRIR O VERIFICAR LOS EFECTOS CLÍNICOS, FARMACOLÓGICOS Y/U OTROS EFECTOS FARMACODINÁMICOS DE UN PRODUCTO EN INVESTIGACIÓN Y/O ESTUDIO DE LA ABSORCIÓN, DISTRIBUCÓN, METABOLISMO Y EXCRECIÓN CON EL OBJETIVO DE EVALUAR LA EFICACIA Y LA SEGURIDAD DE UN MEDICAMENTO DE INVESTIGACION: FARMACOVIGILANCIA ESTUDIO CLÍNICO O ENSAYO CLÍNICO CONTROLADO.
SE DEFINE AL INSTRUMENTO ELABORADO POR LA UNIDAD DE FARMACOVIGILANCIA Y EMITIDO POR EL TITULAR DEL REGISTRO SANITARIO O SU REPRESENTANTE LEGAL EN MÉXICO CON REFERENCIA A SUS PRODUCTOS, EN EL QUE SEÑALE EL COMPORTAMIENTO DE LAS SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS PREVIAMENTE REPORTADAS, QUE SE HAYAN PRESENTADO EN TERRITORIO NACIONAL Y OCURRIDAS EN EL PERIODO PREVIO A LA SOLICITUD DE PRÓRROGA DE REGISTRO SANITARIO: INFORME DE SEGURIDAD EN MÉXICO INFORME DE SEGURIDAD .
ES LA ACCION MEDIANTE LA CUAL SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD EL INFORME CONCERNIENTE A UN PACIENTE QUE HA DESARROLLADO UNA SOSPECHA, EVENTO O REACCIÓN ADVERSA CAUSADA POR UN MEDICAMENTO: NOTIFICACIÓN INFORME.
SE DEFINE AL EMPLEO DE UN MEDICAMENTO A UNA DOSIS SUPERIOR O CON UNA FRECUENCIA MAYOR A LO ESTIPULADO A SU INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR PARA UNA INDICACIÓN O POBLACIÓN DETERMINADA: SOBREDOSIS SOBRECARGA.
LOS EVENTOS ADVERSOS, LAS SOSPECHAS DE REACCIÓN ADVERSA Y LAS REACCIONES ADVERSAS SE CLASIFICAN DE ACUERDO CON: LA SEVERIDAD (INTENSIDAD) DE LA MANIFESTACIÓN CLÍNICA A MANIFESTACIÓN CLÍNICA.
ES UN INSTRUMENTO IMPLEMENTADO POR LA SECRETARÍA QUE TIENE POR OBJETO CONOCER EL PERFIL DE SEGURIDAD Y DETECTAR OPORTUNAMENTE PROBLEMAS POTENCIALES RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS EN TERRITORIO NACIONAL: PPFV PPAF.
EN CASO DE SE PRESENTEN TRES O MÁS CASOS SEMEJANTES DE SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS, CON EL MISMO MEDICAMENTO Y EN EL MISMO LUGAR, EN UN PERIODO NO MAYOR A 24 HORAS, DONDE SE PRESUMA QUE EXISTE ALGÚN RIESGO, DEBERÁN REPORTARSE EN UN PERIODO NO MAYOR A: 24 HORAS 48 HORAS.
UNA DE LAS FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES DE LOS INTEGRANTES DEL PROGRAMA PERMANENTE DE FARMACOVIGILANCIA ES, DURANTE LA LACTANCIA SOLAMENTE PARA AQUELLOS MEDICAMENTOS QUE SE EXCRETAN POR LA LECHE MATERNA DURANTE TODO EL CICLO QUE DURA LA LACTANCIA Y , DEBERÁ ENVIARSE AL INTEGRANTE PPFV QUE CORRESPONDA DE ACUERDO AL NUMERAL 5.2 ÚNICAMENTE SI SE PRESENTA UN EVENTO ADVERSO, SOSPECHA DE REACCIÓN ADVERSA O REACCIÓN ADVERSA TRES MESES DESPUÉS DE HABER CONCLUIDO DOS MESES DESPUÉS DE HABER CONCLUIDO.
UNA DE LAS FUNCIONES , RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES DE LOS INTEGRANTES DEL PROGRAMA PERMANENTE DE FARMACOVIGILANCIA ES, IMPLEMENTAR Y COORDINAR UN --------- DENTRO DEL HOSPITAL CORRESPONDIENTE. CÓMITE DE FARMACOVIGILANCIA CÓMITE DE VIGILANCIA.
UNA DE LAS FUNCIONES , RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES DE LOS INTEGRANTES DEL PROGRAMA PERMANENTE DE FARMACOVIGILANCIA ES, ESTABLECER Y DIFUNDIR LAS POLÍTICAS, LINEAMIENTOS, CRITERIOS, METODOLOGÍAS, PROGRAMAS, MANUALES, PROCEDIMEINTOS Y FORMATOS EN MATERIA DE PUBLICADOS EN EL SITIO OFICIAL DEL CNFV DE LA COFEPRIS. FARMACOVIGILANCIA PROGRAMA PERMANENTE VIGILANCIA.
ES LA ABREVIATURA EMPLEADA EN LA NOM-220-SSA1-2012 QUE SIGNIFICA, PROGRAMA PERMANENTE DE FARMACOVIGILANCIA : PPFV PPVF.
PARA EL CASO DE MÉDICAMENTOS AUTORIZADOS Y NO COMERCIALIZADOS SE INICIA EL ENVÍO DE RPS UNA VEZ INICIADA LA RESPETANDO LOS TIEMPOS DE ENVÍO CON BASE A LA FECHA DE REGISTRO SANITARIO EN MÉXICO. COMERCIALIZACIÓN COMERCIO.
LOS RPS SERÁN ENTREGADOS POR REGISTRO SANITARIO Y EN ESPAÑOL O INGLÉS, ACOMPAÑADO DE --------- , EN UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO ANEXADO A LA CARTA DE SOMETIMIENTO. COPIA SIMPLE DEL REGISTRO SANITARIO REGISTRO SANITARIO.
ES UNA DE LAS ACTIVIDADES DEL PLAN DE MINIMIZACIÓN DE RIESGOS DE LAS UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE EMPRESAS FARMACÉUTICAS, QUE DE MANERA ENUNCIATIVA MÁS NO LIMITATIVA PUEDEN SER: RESTRICCIÓN EN CIERTOS TIPOS DE POBLACIÓN RESTRICCIÓN EN TIPOS DE POBLACIÓN VULNERABLE.
EL AVISO DE TODOS LOS PROTOCOLOS DE ESTUDIOS CLÍNICOS DEBERÁ INCLUIR: TÍTULO DE ESTUDIO, NÚMERO DE PROTOCOLO, DISEÑO DEL ESTUDIO, NÚMERO DE REGISTRO(SI APLICA), FECHA DE POSIBLE INICIO Y TÉRMINO DEL ESTUDIO, ASÍ COMO EL: TAMAÑO DE MUESTRA NACIONAL TAMAÑO DE MUESTRA NACIONAL Y MUNDIAL PROPUESTO.
SE DEBE ENVIAR AL CNFV LOS PROTOCOLOS PARA SU REVISIÓN, LOS CUALES DEBEN CUMPLIR CON LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR EL CNFV, POSTERIORMENTE A LA ------- PARA SU AUTORIZACIÓN. COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN.
SE DEBE NOTIFICAR AL CNFV O A CUALQUIER OTRO INTEGRANTE DEL PPFV, CUALQUIER SOSPECHA DE --------- QUE SE PRESENTE DURANTE Y DESPUÉS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMETOS QUE SE ENCUENTRA CONSUMIENDO, UTILIZANDO CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN. REACCIÓN ADVERSA REACCION ALERGICA.
CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA, ES EL ORGANISMO OFICIAL DE FARMACOVIGILANCIA DEPENDIENTE DE---------ENCARGADO DE ORGANIZAR A NIVEL NACIONAL EL PROGRAMA , ADEMAS DE EMITIR LAS POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS EN FARMACOVIGILANCIA ACORDES CON LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SALUD DEL PAÍS. LA SECRETARIA DE SALUD LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO.
ES LA FUNCIÓN QUE SE REFIERE A LA ATENCIÓN HUMANIZADA, SISTEMÁTICA Y DE ALTA CALIDAD PARA PROMOVER LA SALUD, PROTEGER DE ENFERMEDADES Y PARTICIPAR EN LA TERAPÉUTICA REQUERIDA A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE MODELOS TEÓRICOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES O ESPECÍFICOS DE ASISTENCIAL DOCENTE ADMINISTRATIVA.
ES LA FUNCIÓN QUE CORRESPONDE A LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE RECURSOS HUMANOS EN ENFERMERÍA, EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD, EN LA CAPACITACIÓN Y EN LA EDUCACIÓN CONTINUA, BASADA EN NECESIDADES, FACTORES DE RIESGO E INTEGRACIÓN DOCENCIA-SERVICIO. ADMINISTRATIVA DOCENTE ASISTENCIAL.
ES LA FUNCIÓN QUE ABARCA ACCIONES ESPECÍFICAS BASADAS EN TEORÍAS Y METODOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN APLICADA AL SERVICIO DE ENFERMERÍA, PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL INDIVIDUO, FAMILIA Y COMUNIDAD. ASISTENCIAL DOCENTE ADMINISTRATIVA.
ES UNA DISCIPLINA PROFESIONAL QUE TIENE POR OBJETO DESARROLLAR CONOCIMIENTOS QUE SIRVEN PARA DEFINIR Y GUIAR LA PRÁCTICA, CON EL FIN DE PRECISAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMERIÁ MEDICINA.
LOS OBJETOS DE ESTUDIO Y SERVICIO DE LA ENFERMERÍA SON EL HOMBRE, LA VIDA Y LA SALUD HUMANA, RAZÓN POR LA CUAL DEBE DISCERNIRSE SOBRE LOS MODELOS DE ENFERMERÍA EXISTENTES Y BASADOS EN ALGUNO DE LOS MODELOS QUE CONTEMPLAN EL COMPORTAMIENTO HUMANO PARA GUIAR LA APLICACIÓN DE CUIDADOS CON UN ENFOQUE: HOLÍSTICO CIENTIFICO.
ES LA CAPACIDAD QUE TIENE UN INDIVIDUO PARA REALIZAR ACTIVIDADES NECESARIAS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES FÍSICAS, PSICOLÓGICAS Y ESPIRITUALES QUE LE PERMITAN VIVIR Y SOBREVIVIR. AUTOCUIDADO AUTOATENCION.
LA ORGANIZACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL ---------- EN UNA COMUNIDAD ES UNO DE LOS PAPELES DE LA ENFERMERÍA, TENDIENTES A SATISFACER NECESIDADES REALES O PROBABLES Y A ELIMINAR O DISMINUIR PROBLEMAS CON RESPECTO A LA SALUD PÚBLICA. TRABAJO CON GRUPOS TRABAJO DE EQUIPO.
EL CONTROL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MEDIANTE VACUNACIÓN ES RESPONSABILIDAD DEL ------------- A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE VACUNACIÓN UNIVERSAL, INSTRUMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD QUE NORMA Y DIRIGE LAS ACCIONES DE VACUNACIÓN CONSEJO NACIONAL DE ETAPS CONSEJO NACIONAL DE VACUNACIÓN.
ES UN FACTOR BÁSICO A CONSIDERAR EN EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN: CARACTERÍSTICAS DE LAS VACUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA CARTILLA.
ES UN FACTOR COMPLEMENTARIO A CONSIDERAR EN EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN VÍAS DE ADMINISTRACIÓN LAS DOSIS DE ADMINISTRACION.
PÉRDIDA TOTAL DEL GROSOR DE LA PIEL QUE IMPLICA LESION O NECROSIS DEL TEJIDO SUBCUTÁNEO ES UNA UPP CATEGORÍA: III II 1.
LESIÓN O NECROSIS QUE PUEDE EXTENDERSE HACIA ABAJO, PERO NO POR LA FASCIA SUBYACENTE SON MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE UNA ÚLCERA CATEGORÍA: II III I.
LESIONES CON CAVITACIONES, TUNELIZACIONES O TRAYECTOS SINUOSOS SON MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE UNA UPP CATEGORÍA: II III IV.
CAMBIOS EN LA TEMPERATURA DE LA PIEL -CALIENTE O FRÍA-, CONSISTENCIA DEL TEJIDO -EDEMA O INDURACIÓN-, SENSACIONES-DOLOR, ESCOSOR- SON MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE UNA ÚLCERA POR PRESIÓN CATEGORÍA: I II III.
ES EL TIEMPO, EN QUE DEBE REALIZARSE LA EXPLORACIÓN FÍSICA DEL RN: LO MÁS PRONTO POSIBLE DESPUÉS DEL NACIMIENTO. A LOS 5 MINUTOS DESPÚES DEL MOVIMIENTO.
A FIN DE NORMAR EL CRITERIO DE SALUD-ENFERMEDAD, LA EXPLORACIÓN FÍSICA EN EL RN DEBERÁ COMPRENDER: SOMATOMETRIA, EXPLORACIÓN FÍSICA ,NEUROLÓGICA Y CIRCULATORIA SOMATOMETRIA, EXPLORACIÓN FÍSICA Y NEUROLÓGICA.
ES LA VALORACIÓN, DONDE EL MÉDICO CENTRA SU ATENCIÓN EN LA IDENTIFICACIÓN DE TRAUMATISMOS DURANTE EL TRABAJO DE PARTO Y SU INSTRUMENTACIÓN. VALORACIÓN EN LAS 12 A 24 HORAS DE VIDA. VALORACIÓN EN LAS 6 A 12 HORAS DE VIDA.
EVALUACIÓN CENTRADA EN LA DETECCIÓN DE COMPLICACIONES QUE AMENAZAN LA VIDA Y PUEDAN ALTERAR EL INICIO DEL PERÍODO DE TRANSICIÓN A LA VIDA EXTRAUTERINA. EVALUACIÓN EN LA SALA DE PARTOS. CUIDADOS MEDIATOS.
NÚMERO DE VALORACIONES QUE DEBERÁ REALIZARSE AL NEONATO ANTES DEL ALTA HOSPITALARIA: POR LO MENOS CUATRO VECES. POR LO MENOS TRES VECES.
ES EL EXAMEN REALIZADO, CON EL FIN DE DETECTAR TRANSTORNOS QUE PUEDAN COMPLICAR EL PERÍODO DE TRANSICIÓN DE FORMA INMEDIATA -ALTERACIONES METABÓLICAS, HIDROELECTROLÍTICAS Y CARDIORESPIRATORIAS -. SEGUNDA VALORACIÓN EN LAS PRIMERAS 8 HORAS DE VIDA. TERCERA VALORACIÓN EN LAS PRIMERAS 12 HORAS DE VIDA.
PARÁMETRO IDEAL EN LA VALORACIÓN DE SILVERMAN-ANDERSEN: 0 PUNTOS 10 PUNTOS.
ES LA EVALUACIÓN PRÁCTICADA A LOS DIEZ MINUTOS DE VIDA, QUE VALORA LA CONDICIÓN RESPIRATORIA DEL RN. APGAR SILVERMAN-ANDERSEN.
SON LOS PARÁMETROS QUE SE EVALUAN EN LA ESCALA DE SILVERMAN-ANDERSEN: RETRACCIÓN XIFOIDEA, TIRAJE INTERCOSTAL, ALETEO NASAL, QUEJIDO RESPIRATORIO, ASINCRONÍA DE TORAX-AB RETRACCIÓN XIFOIDEA, TIRAJE INTERCOSTAL, ALETEO NASAL Y QUEJIDO RESPIRATORIO, .
ES LA GRASA QUE CUBRE TODA LA SUPERFICIE CUTÁNEA, CUYA FUNCIÓN ES PROTEGER AL RN DEL MEDIO AMBIENTE Y FACILITAR SU PASO A TRAVÉS DEL CANAL DEL PARTO: EL VÉRMIX. GRASA CUTANEA.
CONDICIÓN TRANSITORIA NO PELIGROSA DEBIDA A INESTABILIDAD VASOMOTORA, DONDE SE ENCUENTRA LA MITAD DEL CUERPO SONROSADA Y LA OTRA MITAD PÁLIDA. SIGNO DE ARLEQUÍN. DEDOS HIPOCRATICOS.
PIGMENTACIÓN AZUL PIZARRA, EN ÁREAS BIEN DELIMITADAS, GENERALMENTE LOCALIZADA EN GLÚTEOS Y ESPALDA. MANCHA MONGÓLICA. MANCHA PURPURA.
EN LA CABEZA DEL RN, ES CAUSA FRECUENTE DE DEFORMACIÓN PRODUCIDA POR LESIONES DE LOS HUESOS, AL SER COMPRIMIDOS DURANTE EL TRABAJO DE PARTO: CEFALOHEMATOMAS. CAPUT SUCCEDANEUM.
ES LA ACUMULACIÓN SEROHEMÁTICA ENTRE EL PERIOSTIO Y EL CUERO CABELLUDO, SE OBSERVA COMO UN AUMENTO DE VOLÚMEN EN LAS PARTES BLANDAS Y NO SE ACOMPAÑA DE LESIÓN ÓSEA. CAPUT SUCCEDANEUM. CEFALOHEMATOMAS.
NOMBRE QUE RECIBE LA HERNIA DE VISCERAS ABDOMINALES EN LA BASE DEL CORDÓN UMBILICAL: ONFALOCELE. AVICERACION.
SON ALGUNAS MEDIDAS ESPECIFÍCAS DENTRO DEL TRATAMIENTO, EN EL PROCESO DE NEUMONÍA: LIMPIEZA NASAL CON AGUA FISIOLOGICA NEBULIZACIONES CON SOLUCIÓN FISIOLÓGICA Y TÉCNICAS DE LIMPIEZA BRONQUIAL.
LA DE LOS CAMPOS PULMONARES ES CAPAZ DE DESCUBRIR ZONAS DE HIPOVENTILACIÓN, LAS QUE SERÁN COMPROBADAS CON EL ESTETOSCOPIO, LAS CUALES PUEDEN SER COMPATIBLES CON DERRAMES, ATELECTASIA, NEUMONÍA, SÍNDROME DE ASPIRACIÓN DE MECONIO Y ENFERMEDAD DE MEMBRANA HIALINA. PERCUSIÓN PERFUSION.
LOS OBJETIVOS DE LA ------------ SON:RELACIONAR LA RESPUESTA NEUROLÓGICA CON LA EDAD GESTACIONAL, INVESTIGAR LA PATOLOGÍA DEL SNC Y PERIFÉRICO Y VALORAR LA EVOLUCIÓN DEL RN. EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EXPLORACIÓN FISICA.
LOS REFLEJOS PROGRESAN EN EL NIÑO EN SENTIDO: CAUDOCEFÁLICO CEFALOCAUDAL.
ES TODO LO QUE PONE EN JUEGO LA ACTIVIDAD POSTURAL Y MOTORA; SIGNIFICA EL ESTABLECIMIENTO DE LA SINAPSIS NEUROMUSCULAR, LA MIELINIZACIÓN DE LAS VÍAS Y EL IMPULSO CORRECTO DE LOS ESTÍMULOS NERVIOSOS: EL TONO ACTIVO EL TONO ROSADO.
PARA CALCULAR LA ------------- , SE TOMA EN CUENTA EL PRIMER DÍA DE LA FECHA DE LA ÚLTIMA REGLA DE LA MADRE, LA EXPLORACIÓN FÍSICA Y LA EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA DEL RN. EDAD GESTACIONAL EDAD FETAL.
EL ------------- DEL CUIDADO INMEDIATO EN LA SALA DE PARTOS ES APOYAR LA FUNCIÓN RESPIRATORIA Y CIRCULATORIA DURANTE LA TRANSICIÓN DE LA VIDA FETAL A LA NEONATAL. OBJETIVO PRIMARIO OBJETIVO SECUNDARIO.
ESTA CALIFICACIÓN ES UN SISTEMA CREADO EN 1953, PARA EVALUAR EN FORMA RÁPIDA, ALGO OBJETIVA Y CUANTITATIVA, LA CONDICIÓN DEL NIÑO POSTERIOR AL NACIMIENTO: EVALUACIÓN DE APGAR EVALUACIÓN DE SILVERMAN ANDERSEN.
EXPANDIR LOS PULMONES Y MANTENER UNA ADECUADA VENTILACIÓN Y OXIGENACIÓN, MANTENER UN GASTO CARDIACO Y UNA PERFUSIÓN ÓPTIMA, MANTENER LA TEMPERATURA CENTRAL NORMAL DURANTE ESTE PERIODO DE ESTABILIZACIÓN SON METAS BÁSICAS DE LA : RCP RCP AVANZADO.
AL RN LO RECIBE LA ENFERMERA, QUIEN CORROBORA SEXO E IDENTIFICACIÓN, LA ENFERMERA O EL MÉDICO REVISARÁN RÁPIDAMENTE AL NIÑO PARA EVALUAR SUS CONDICIONES Y DEFINIR SI REQUIERE MANEJO NORMAL O PROCEDIMIENTOS ESPECIALES, SON ALGUNOS PROCESOS REALIZADOS EN : SALA DE CUNAS LABOR.
EL RN SANO ES IDEAL TENERLO EN EL CUARTO DE LA MADRE, YA QUE PERMITE EL ACERCAMIENTO DE MADRE E HIJO, LO CUAL FOMENTA: LACTANCIA MATERNA ACERCAMIENTO Y ALOJAMIENTO CONJUNTO.
EN NUESTRO PAÍS ES OBLIGATORIA LAS VACUNAS DE: BCG Y HEPATITIS B BCG Y PENTAVALENTE.
EL POTENCIAL GENÉTICO DE CADA INDIVIDUO Y EL APOYO EN EL CRECIMIENTO QUE RECIBE LA MADRE A TRAVÉS DE LA PLACENTA SON FACTORES IMPORTANTES EN : EL CRECIMIENTO FETAL DESARROLLO FETAL.
SE DEFINE COMO CUALQUIER LESIÓN, ERITEMA, ABRASIÓN, DEFORMIDAD O TRAUMATISMO HIPÓXICO, QUE SUFRE EL NEONATO DURANTE EL PARTO: TRAUMA OBSTÉTRICO TRAUMA NEONATAL.
SON LESIONES CUYOS MECANISMOS DE PRODUCCIÓN SON LAS MANIOBRAS EFECTUADAS DURANTE LA EXTRACCIÓN DEL PRODUCTO CON ALGUNA DISTOCIA, COMO EN LAS PRESENTACIONES ANÓMALAS, SUFRIMIENTO FETAL QUE REQUIERE EXTRACCIÓN RÁPIDA: HEMATOMAS FRACTURAS.
ESTAS LESIONES SON DEBIDAS A LA PRÁCTICA DE MANIOBRAS QUE PRODUCEN ELONGACIÓN, COMPRESIÓN O RUPTURA DE LOS PLEXOS NERVIOSOS CORRESPONDIENTES: TRAUMATISMO DE NERVIOS PERIFÉRICOS TRAUMATISMO DE NERVIOS CEREBRALES.
PADECIMIENTO MÁS COMÚN, SE DEBE A LA COMPRESIÓN DEL NERVIO A LA SALIDA DEL AGUJERO ESTILO-MASTOIDEO POR APLICACIÓN DE FÓRCEPS O POR EL PROMONTORIO SACRO MATERNO DURANTE LA ROTACIÓN DE LA CABEZA: PARÁLISIS DEL NERVIO FACIAL PARÁLISIS DEL NERVIO OCULAR.
LA ----------------- PERMITIRÁ DESCUBRIR ANORMALIDADES EN EL PESO, LA LONGITUD SUPINA, EDAD GESTACIONAL, TRASTORNOS NUTRICIONALES, ENTRE OTROS. SOMATOMETRÍA EXPLORACION.
LA ---------------- DEL RECIÉN NACIDO REPRESENTA UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA CORRELACIONAR LOS HALLAZGOS CLÍNICOS CON ENTIDADES PATOLÓGICAS, DESCARTAR ANOMALÍAS, ENTRE OTRAS. EXPLORACIÓN FÍSICA SOMATOMETRIA.
EL -------------- DEBERÁ VALORARSE EN SALA DE PARTOS, CUNERO DE TRANSICIÓN, ALOJAMIENTO CONJUNTO Y UNA NUEVA VALORACIÓN JUSTO ANTES DE EGRESARSE. NEONATO RECIÉN NACIDO.
EL COLOR ------------------- DEL RECIÉN NACIDO REFLEJA UNA ADECUADA OXIGENACIÓN DE LA SANGRE Y UNA FUNCIÓN CARDIORRESPIRATORIA SIN COMPROMISO. ROSADO PALIDO.
EL NEONATO ------------------ PUDO HABER PRESENTADO ASFIXIA GRAVE QUE OCASIONA LA PALIDEZ POR VASOCONSTRICCIÓN PERIFÉRICA INTENSA, O PADECER ANEMIA IMPORTANTE YA SEA POR PÉRDIDA AGUDA DE SANGRE POR UNA PLACENTA PREVIA. PÁLIDO ROSADO.
EL ------------------ DEBE SER EVALUADO EN SU ASPECTO, LONGITUD Y LA RELACIÓN DE VASOS SANGUÍNEOS CONTENIDOS, LOS VASOS SANGUÍNEOS SE OBSERVAN MEJOR EN UN CORTE TRANSVERSAL. LA ARTERIA DEL CORDON UMBILICAL CORDÓN UNMBILICAL.
ES EL NACIMIENTO DE UN FETO HUMANO VIVO DE GESTACIÓN MENOR A 37 SEM. DE AMENORREA: PREMATUREZ POSMADURO.
SE PUEDE ENCONTRAR EN EL PIEL FINA GELATINOSA Y DE COLOR TENDIENTE AL ROJO VINOSO, MAS APARENTE CUANTO MENOR SEA SU EDAD GESTACIONAL, A VECES CON ASPECTO MARMÓREO POR LA INESTABILIDAD VASOMOTORA: PREMATURO POSMADURO.
SON ALGUNOS EJEMPLOS DE MATERIAL CON LOS QUE DEBE CONTAR LA SALA DE EXPULSIÓN O QUIRÓFANO: CUNA DE CALOR RADIANTE, RIPA ESTÉRIL, FUENTE DE OXÍGENO, BOLSA DE REANIMACIÓN, ENTRE OTROS FUENTE DE OXIGENO,CUNA Y MEDICAMENTOS PARA REANIMACION.
ES UN PADECIMIENTO DEL RN DE TÉRMINO O POSTÉRMINO; SE DEBE AL PASO DE MECONIO A VÍAS RESPIRATORIAS, DONDE PRODUCE INFLAMACIÓN Y OBSTRUCCIÓN QUE CONDICIONAN ALTERACIÓN DEL INTERCAMBIO GASEOSO: HIPERTENSION PULMONAR SÍNDROME DE ASPIRACIÓN DE MECONIO.
EN LA RADIOGRAFÍA DEL PACIENTE CON --------------- SE OBSERVAN ÁREAS DE CONSOLIDACIÓN QUE ALTERNAN CON ATRAPAMIENTO DE AIRE Y SON FRECUENTES LAS FUGAS DE AIRE. SÍNDROME DE ASPIRACIÓN DE MECONIO NEUMONIA.
LA COMPLICACIÓN MÁS GRAVE DEL SÍNDROME DE ASPIRACIÓN DE MECONIO ES: HIPERTENSIÓN PULMONAR NEUMONIA.
ES EL CONTENIDO INTESTINAL DEL FETO Y RN, CONFORMADO POR RESTOS CELULARES, PELO FETAL, MOCO Y BILIS: MECONIO EXCREMENTO.
LA PRESENCIA DE ---------------- EN EL LÍQUIDO AMNIÓTICO NO ES SINÓNIMO DE SUFRIMIENTO FETAL, EN PARTICULAR EN AUSENCIA DE OTROS DATOS, COMO CAMBIOS EN LA FRECUENCIA CARDÍACA O ACIDOSIS FETAL. MECONIO POPO.
¿QUIÉN DEFINE EL ACTO DE ADMINISTRAR COMO UN PROCESO Y DIFUNDE LA IMPORTANCIA DE LA GERENCIA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS? REYES PONCE FAYOL.
FAYOL DIFUNDE EN SUS CONFERENCIAS QUE LA ADMINISTRACIÓN ES UNA: CIENCIA ARTE.
AFIRMA QUE LA ADMINISTRACIÓN ES LA CIENCIA DE LA DIRECCIÓN SOCIAL ISAAC VALDIVIA REYES PONCE.
¿QUIÉN ESCRIBE *ADMINISTRACIÓN ES EL CONJUNTO SISTEMÁTICO DE REGLAS PARA LOGRAR LA MÁXIMA EFICIENCIA DE LAS FORMAS DE OPERAR Y ESTRUCTURAR UN ORGANISMO SOCIAL*? REYES PONCE GEORGE TERRY.
LARIS CASILLAS MENCIONA QUE LA ADMINISTRACIÓN ES --------- DE SABER TOMAR DECISIONES PARA GUIAR GENTE EL ARTE LA CIENCIA.
GEORGE TERRY SE INCLINA POR CONCEPTOS CLÁSICOS: LA ADMINISTRACIÓN CONSISTE EN LOGRAR UN OBJETIVO PREDETERMINADO CON EL ESFUERZO: AJENO DE OTROS.
LA ADMINISTRACIÓN ES UNA CIENCIA PORQUE ES ------------- ,SE FUNDAMENTA EN PRINCIPIOS PROPIOS QUE SE EXPRESAN EN UN MARCO DE TEORÍA, EL CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTÁ SISTEMATIZADO,ES COHERENTE Y POSEE MÉTODOS Y TÉCNICAS PROPIAS PARA SU APLICACIÓN. UNIVERSAL ARTE.
LA ADMINISTRACIÓN ES CIENCIA------------ PORQUE SU OBJETIVO DE ESTUDIO ES EL HOMBRE Y SUS ORGANIZACIONES,ASÍ COMO LA FORMA DE LOGRAR SUS OBJETIVOS SOCIAL POLITICA.
LA ADMINISTRACIÓN ES TAMBIÉN UNA---------------- PORQUE SE APRENDE EN LAS AULAS,SE APLICA EN LA REALIDAD,REQUIERE DE PRÁCTICA Y TIENE SUS PROPIOS INSTRUMENTOS TÉCNICA CIENCIA.
LA ADMINISTRACIÓN ES UN ARTE PORQUE IMPLICA LA DESTREZA,REQUIERE DE SENTIMIENTOS Y CUALIDADES ESPECIALES,LA EXPERIENCIA Y EL EQUILIBRIO INTERNO DE SUS APLICACIONES, TODO LO CUAL LE DA UN VALOR: AGREGADO ESTÉTICO.
LA ----------------- ES IMPORTANTE PORQUE EL HOMBRE VIVE EN EL SENO DE SOCIEDADES QUE SE ORGANIZAN PARA BUSCAR Y PROPICIAR LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES HUMANAS ADMINISTRACIÓN ORGANIZACION.
¿CUÁL ES LA CONDICIÓN SIN LA CUAL NO PUEDE EXISTIR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS A SATISFACCIÓN DE LAS SOCIEDADES HUMANAS? LA ADMINISTRACIÓN LA ORGANIZACION.
LA ADMINISTRACIÓN PERMITE EL DESARROLLO Y -------------- CONSTANTE DE LOS GRUPOS HUMANOS QUE LA APLICAN SUPERACIÓN ELEVACION.
¿QUÉ ES LO ÚNICO QUE PUEDE HACER A LAS ORGANIZACIONES HUMANAS ALTAMENTE COMPETITIVAS? EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO ORGANIZADO.
ÉSTA HA ENFRENTADO A LAS EMPRESAS A UNA REDUCCIÓN DE COSTOS Y PRECIOS,AL LOGRO DE EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD,LO QUE PRODUCE QUE AQUELLAS EMPRESAS QUE NO PUEDEN APLICAR TÉCNICAS MODERNAS DE ADMINISTRACIÓN ESTÉN A MERCED DE AQUELLAS QUE SÍLO HACEN LA COMPETENCIA MUNDIAL LA COMPETENCIA NACIONAL.
LA EMPRESA QUE BUSCA SOBREVIVIR NO PUEDE ARRIESGARSE A ------------ ,POR EL CONTRARIO DEBE SER MÁS EFICAZ QUE SUS COMPETIDORES NO SER COMPETITIVA NO SER EFICAZ.
LA ---------------- DEMUESTRA QUE LA EFICACIA DE UN GRUPO PUEDE SER UN FACTOR BÁSICO PARA QUE LA ORGANIZACIÓN SOBREVIVA INTENSA RIVALIDAD INTENSA COMPETENCIA.
LA ADMINISTRACIÓN PERMITE EL DESARROLLO HUMANO Y,POR ENDE, LA --------------------- HUMANA EFICIENCIA DEFICIENCIA.
ES IMPORTANTE PORQUE SE APLICA EN CUALQUIER FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO LA ADMINISTRACIÓN ORGANIZACION.
LA ADMINISTRACIÓN ES LA CONDICIÓN SIN LA CUAL NO PUEDE EXISTIR EL LOGRO DE ------------- A SATISFACCIÓN DE LAS SOCIEDADES HUMANAS LOS OBJETIVOS LA MISION.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.