Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECHEPAS FOL JUNIO 2018 TEST

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CHEPAS FOL JUNIO 2018 TEST

Descripción:
CHEPAS FOL JUNIO 2018 TEST

Autor:
CHEPAS
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/06/2018

Categoría:
Otros

Número preguntas: 67
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuál de los siguientes es un derecho de los trabajadores en materia de riesgos laborales Cumplir las medidas de prevención Gratuidad de las medidas preventivas adoptadas. Utilizar de forma adecuada las máquinas. No desactivar los dispositivos de seguridad y utilizarlos correctamente.
Cuál de las siguientes es una obligación de los trabajadores en materia de riesgos laborales: Contribuir a cumplir las obligaciones sobre seguridad y salud laboral establecidas por la autoridad competente. La vigilancia de la salud mediante reconocimientos médicos Suministro de equipos de protección individual Gratuidad de las medidas preventivas.
Las responsabilidades administrativas se producen… Por el incumplimiento de las normas legales, reglamentarias y cláusulas normativas de los convenios colectivos. Por el incumplimiento del código penal Por el incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales por parte del trabajador Por el incumplimiento del Código civil.
Los delegados de prevención… Representan a los trabajadores y tienen funciones específicas en prevención de riesgos laborales. Son un documento aprobado por la dirección de la empresa. Son una técnica de seguridad Es un órgano paritario y colegiado de participación en la empresa.
Para aplicar el plan de prevención es/son fundamental/es: La evaluación de riesgos La planificación de la acción preventiva La evaluación de riesgos y la planificación de la acción preventiva. Lla señalización de seguridad.
Para aplicar el plan de prevención es/son fundamental/es: La evaluación de riesgos La planificación de la acción preventiva Ambas son correctas Ninguna es correcta.
El plan de prevención es… Un órgano paritario y colegiado de participación al que la empresa consulta de forma regular y periódica en temas de prevención de riesgos laborales. El documento, aprobado por la dirección de la empresa, que recoge el plan de trabajo para poner en práctica los principios de acción preventiva. Deben conocerlos todos los trabajadores y directivos de la empresa. Un documento único que recoge la identificación y evaluación de riesgos, las acciones y las medidas para su prevención, el control de riesgos y el protocolo de actuación en caso de emergencia. El documento que recoge e identifica las vías de salida, los puntos de encuentro de los trabajadores y todas las instrucciones a seguir si se da una situación que obliga a la evacuación del centro de trabajo. Su puesta en marcha se dará cuando el jefe de emergencia ordene la evacuación.
La técnica preventiva que intenta combatir la insatisfacción que la organización y reparto del trabajo puede provocar en el empleado se denomina: Higiene industrial Seguridad en el trabajo Ergonomía Psicosociología.
Las plataformas son: Medidas de protección colectiva Medidas de protección individual Medidas de prevención Ninguna de las anteriores.
Cuál de las siguientes NO es una medida de prevención: Seguridad en el trabajo Higiene industrial Ergonomía Barandillas.
Los dispositivos que se añaden a la máquina e impiden que el trabajador acceda a sus partes peligrosas evitando así cortes, golpes o atrapamientos se denominan: Barandillas Resguardos EPI Redes de seguridad.
Las enfermedades inespecíficas: El deterioro lento y gradual de la salud del trabajador como consecuencia de una exposición crónica a situaciones adversas, estén producidas por el ambiente en el que se desarrolla el trabajo por cuenta ajena o por la forma de organizarlo Un suceso anormal, ni querido ni deseado, que se presenta brusca e inesperadamente y que interrumpe la continuidad normal del trabajo. Puede causar lesiones a las personas y suele ser evitable No están causadas directamente por el trabajo, pero sí han aparecido o se han agravado por los elementos que conforman el ambiente de trabajo.
Cuál de las siguientes es una medida de protección colectiva: Redes de seguridad Chaleco reflectante Calzado de seguridad Casco.
Un suceso anormal, ni querido ni deseado, que se presenta brusca e inesperadamente y que interrumpe la continuidad normal del trabajo. Puede causar lesiones a las personas y suele ser evitable se denomina: accidente laboral enfermedad profesional enfermedad inespecífica enfermedad común.
Indica cuál de las siguientes NO es una enfermedad inespecífica: fatiga estrés envejecimiento prematuro accidente laboral.
La definición más adecuada para la fatiga es: Cansancio físico o mental, real o imaginario, que tiene un trabajador y que disminuye su capacidad de trabajo El hecho de que un trabajo se haga por necesidad y no por gusto o de que, simplemente, el trabajador se aburra, esté falto de interés Situación de tensión en el trabajador que aparece por un exceso de trabajo y la incapacidad de poder asumirlo y alcanzar los objetivos establecidos Aceleración del proceso normal de envejecimiento fisiológico y que conduce a una muerte prematura.
El riesgo profesional es: La situación de aumento de productividad en el trabajo La situación de peligro en que se encuentra una persona por culpa del trabajo, si éste se ejecuta en unas condiciones nocivas o peligrosas y que le pueden causar daño La clasificación del grado de tensión en las tareas propias de un puesto de trabajo La evaluación y clasificación del grado de vulnerabilidad de una familia de acuerdo a determinaros factores.
En el conato de emergencia: Se utilizan los medios propios contra incendios y emergencias. No se debe arriesgar más de la cuenta y también se debe evitar a toda costa provocar un riesgo mayor. Una vez hecho esto, activar la alarma comunicándose con el CCE, solicitar ayuda e informar de la incidencia al CCE. Lo primero que hay que hacer es comunicar el incidente al CCE y asegurar su correcta recepción del mensaje de alarma. A continuación, se debe esperar cualquier comunicación del CCE y proceder a la actuación de los equipos de intervención. Debe ser declarado por personas autorizadas. El CCE, por su parte, debe comunicarla a todos los trabajadores, que deben incorporarse al grupo que les corresponda. Los equipos de intervención deberán colaborar con los recursos exteriores como los bomberos. Mientras, el CCE informará de la evolución de la emergencia Se señalizan las salidas de emergencia deben estar bien señalizadas y ser visibles y estar iluminadas. Es importante que el movimiento de todas las personas sea ordenado y que transcurra por las vías previstas.
Las señales de seguridad en forma de panel son: Señales que, por la combinación de forma geométrica, colores y pictogramas, proporcionan una información, que se puede complementar con una señal adicional con información que no está específicamente codificada Un conjunto de materiales transparentes o traslúcidos iluminados desde detrás o desde dentro Mensaje verbal predeterminado en que se utiliza una voz humana o sintética Movimiento o disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que hacen maniobras que constituyen un riesgo o peligro para los trabajadores.
Los son los elementos ambientales, de origen natural o artificial, orgánicos o inorgánicos, que hay en el medio laboral y que producen diferentes tipos de daños en el organismo cuando se absorben dosis determinadas. Agentes dañinos. Agentes médicos Agentes biológicos. Agentes químicos.
El hecho de que un trabajo se haga por necesidad y no por gusto o de que, simplemente, el trabajador se aburra, esté falto de interés, se estrese o no tenga autonomía Estrés. Insatisfacción. Fatiga. Síndrome de “Burn Out”.
El primer paso de la evaluación de la prevención es… Comprar extintores y medidas anti incendios. Nombrar a un responsable en prevención. Identificar los posibles riesgos laborales Ponerse en contacto con el ministerio de trabajo.
Cuando socorres a una víctima, si está inconsciente, pero respira, se debe colocar… Boca abajo. Con la cabeza en alto. Horizontalmente (siempre que estén descartadas lesiones de columna) en posición lateral de seguridad (PLS) y vigilarlo constantemente Boca arriba.
Una empresa de 501 a 1000 trabajadores tendrá… 5 delegados. 10 delegados. Es opcional que tenga delegados 4 delegados.
Los accidentes que tienen lugar en los trayectos de ida o vuelta del trabajo son… In itinere. En misión. No se consideran accidentes. De tramitación.
Situación de tensión en el trabajador que aparece por un exceso de trabajo y la incapacidad de poder asumirlo y alcanzar los objetivos establecidos. Se puede traducir en ansiedad, agresividad, frustración o sensación de impotencia. Todo ello repercute en la salud del trabajador y acaba derivando en una baja laboral. Fatiga. Insatisfacción Estrés Síndrome de “Burn Out”.
Uno de los puntos del protocolo de actuación dentro del plan de emergencia es la identificación y clasificación de las emergencias, que se refiere a… Detección y alerta, mecanismos de alarma (quién dará el aviso y la identificación al centro de coordinación de atención de emergencias de protección civil), mecanismos de respuesta, evacuación o confinamiento, prestación de los primeros auxilios, y formas de recepción de las ayudas externas Registrar todos los hechos susceptibles de desencadenar en una emergencia como un incendio, una inundación, una amenaza de bomba, una explosión… Identificar las funciones de las personas y de los equipos en caso de emergencia. Identificación del responsable de poner en marcha el plan de emergencias.
El plan de emergencia es: Un documento único que recoge la identificación y evaluación de riesgos, las acciones y las medidas para su prevención, el control de riesgos y el protocolo de actuación en caso de emergencia Un documento que define la secuencia de actuaciones a llevar a cabo para controlar una emergencia cuando se produzca y planificar la organización de los miembros de una empresa con los medios necesarios que la hagan posible Un documento que recoge la estrategia de venta a seguir por la empresa en el departamento comercial. Un documento, aprobado por la dirección de la empresa, que recoge el plan de trabajo para poner en práctica los principios de acción preventiva. Deben conocerlo todos los trabajadores y directivos de la empresa.
Dentro del protocolo de actuación en el plan de emergencia, cuál de los siguientes puntos NO es necesario que aparezca: Identificación de los trabajadores fijos o temporales en la empresa. Procedimientos de actuación en caso de emergencia Identificación y funciones de las personas y los equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación en caso de emergencia Identificación del responsable de poner en marcha el plan de emergencias.
Dentro de los daños que suelen producirse para la salud de los trabajadores, ¿cuáles incluyen irritabilidad, taquicardia, hipotermia, deshidratación, hepatitis, rabia, tuberculosis, infecciones, lesiones oculares, sordera, dermatitis…? Circunstancias personales. Características generales o estructurales. Condiciones psicofísicas y psicosociales. Condiciones medioambientales.
Dentro de los daños ocurridos por condiciones medioambientales encontramos: Fracturas, heridas, traumatismos, asfixia, cortes, quemaduras, amputaciones. Irritabilidad, taquicardia, hipotermia, deshidratación, hepatitis, rabia, tuberculosis, infecciones, lesiones oculares, sordera, dermatitis Tendinitis, lumbalgias, hernias, fatiga, estrés, depresión, insomnio, ansiedad, envejecimiento prematuro. Agresividad, abandono del compromiso laboral, depresión, irritabilidad.
Cuál de las siguientes NO es una medida preventiva frente a los riesgos eléctricos: conservar los equipos eléctricos en buen estado alterar manualmente las instalaciones eléctricas tener en cuenta las instrucciones de uso de las instalaciones eléctricas. señalizar correctamente las instalaciones eléctricas.
Los efectos más frecuentes de los riesgos por instalaciones eléctricas son: golpes caídas quemaduras todas son correctas.
Dentro de los distintos tipos de extinción de un fuego, la sofocación se realiza: retirando el combustible o cortando el paso o interponiendo elementos incombustibles excluyendo el oxígeno. Por ejemplo, ventilando la zona incendiada o utilizando gases inertes. reduciendo la temperatura. Por ejemplo, lanzando agua a las llamas. interrumpiendo la reacción en cadena. Por ejemplo, con extintores de polvo.
El ruido es… Cualquier sonido no deseado y molesto que interfiere en la actividad humana. Se produce por la vibración de un cuerpo que se transmite en forma de ondas que generan una variación en la presión que percibe el oído. El confort térmico en el ámbito laboral Una fuente de energía que se desplaza por el espacio por medio de ondas y partículas electromagnéticas emitidas por determinadas materias. Movimientos transmitidos al cuerpo humano por estructuras sólidas como máquina, motores o vehículos de transporte, capaces de producir un efecto nocivo o molestias.
Los daños que suelen producirse en la salud de los trabajadores por las condiciones psicofísicas y psicosociales son: fracturas, heridas, traumatismos, asfixia, cortes, quemaduras, amputaciones… irritabilidad, taquicardia, hipotermia, deshidratación, hepatitis, rabia, tuberculosis, infecciones, lesiones oculares, sordera, dermatitis… tendinitis, lumbalgias, hernias, fatiga, estrés, depresión, insomnio, ansiedad, envejecimiento prematuro… agresividad, abandono del compromiso laboral, depresión, irritabilidad….
Los factores de riesgo que surgen de las características generales o estructurales de los centros de trabajo pueden provocar: caídas, fracturas, patinazos, contactos eléctricos, aplastamientos, golpes, atropellos polvo, humo, niebla, bacterias, virus, hongos, iluminación inadecuada, fibras, gases… malas posturas y movimientos, esfuerzos excesivos, trabajos rutinarios, reparto incorrecto del trabajo… ninguna de las anteriores.
En un incendio,__________ es el oxidante necesario para la combustión como el oxígeno del aire. Combustible. Calor. Comburente. Reacción en cadena.
En un incendio ______ es necesario para iniciar la combustión Reacción en cadena Calor. Comburente. Combustible.
El _______ es el documento, aprobado por la dirección de la empresa, que recoge el plan de trabajo para poner en práctica los principios de acción preventiva. Deben conocerlos todos los trabajadores y directivos de la empresa. Plan de actuación. Plan de emergencia. Plan de prevención. Plan de acción.
En el caso de las responsabilidades_________ , la responsabilidad se produce por el incumplimiento de las normas legales, reglamentarias y cláusulas normativas de los convenios colectivos, y, por tanto, únicamente es atribuible a los empresarios. Judiciales. Sociales. Administrativas. Leves.
Dentro de los factores derivados de los agentes biológicos, ¿cuáles son formas de vida vegetal con hábitat en el suelo pero que se pueden convertir en parásitos de animales y vegetales, son los microorganismos que generan los riesgos? Hongos. Bacterias Virus. Protozoos.
Dentro de los factores derivados de los agentes biológicos, ¿cuáles pueden vivir fuera de un ser vivo? Bacterias. Hongos. Hongos. Virus.
No es un agente físico… Iluminación Vibraciones. Compañeros. Ruido.
Un______es cualquier objeto, sustancia o característica de la organización que contribuye a provocar un daño en la salud del trabajador Simulacro de incendio. Conato de emergencia. Factor de riesgo. Accidente.
Después del reconocimiento y evaluación en una situación con múltiples heridos, se coloca atada al brazo o a la pierna de cada víctima una tarjeta de color que indica la urgencia de actuación, ¿qué quiere decir la tarjeta gris? No requiere atención, ya que son fallecidos o víctimas con pocas posibilidades de supervivencia. No urgente, para heridos leves que no requieren atención hospitalaria inmediata Extrema urgencia, para heridos inconscientes, que no respiran, con heridas muy graves y que requieren asistencia y evacuación inmediata Urgente, para heridos graves que necesitan atención hospitalaria pero que pueden esperar todavía a ser evacuados.
La ________es en la que incurren los trabajadores por el incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. No es atribuible a los empresarios. Responsabilidad social Responsabilidad disciplinaria. Responsabilidad penal. Responsabilidad administrativa.
El conjunto de actividades, en el campo de la prevención de riesgos, encaminadas a eliminar o reducir los daños que causen los riesgos laborales a los trabajadores se denomina: Medidas de prevención Medidas de protección Vías de evacuación Plan de incidencias.
La responsabilidad disciplinaria: Es en la que incurren los trabajadores por el incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. No es atribuible a los empresarios Están reguladas en el Código Civil y el objetivo que tienen es compensar los daños y los perjuicios ocasionados a las personas por el incumplimiento de las obligaciones por parte de otras personas Está regulada en el Código Penal y el objetivo que tiene es dar una tutela específica contra determinadas conductas que atentan contra el derecho de los trabajadores a tener una protección eficaz en materia de seguridad y salud laboral y que están tipificadas como falta o delitos Ninguna de las anteriores.
No practicar los reconocimientos médicos es una infracción: Leve Grave Muy grave Disciplinaria.
Selecciona la definición más adecuada para el equipo de evacuación Las salidas de emergencia deben estar bien señalizadas y ser visibles y estar iluminadas. Es importante que el movimiento de todas las personas sea ordenado y que transcurra por las vías previstas El equipo controla que en él estén todos los trabajadores. De esta forma se detectan si hay bajas o ausencias, víctimas, gente atrapada que tenga que ser rescatada… Es un espacio completamente aislado y protegido ante cualquier emergencia y en el que hay las herramientas y los medios para poder comunicarse con el exterior y también con el interior. En él también están los pulsadores de alarma, conectados con los centros de emergencias, y los planes de emergencia y evacuación Tiene como objetivo conducir a las personas hacia las vías de evacuación, evitando que se den aglomeraciones, que se produzcan atascos o que los puntos de reunión se encuentren vacíos. Controla el ritmo, la velocidad y el flujo de la salida de las personas.
La definición más adecuada para la medicina laboral es: Medidas que intentan evitar los accidentes de trabajo actuando sobre sus causas. Así, los locales y las estructuras se diseñan con esta finalidad. Además, también se centran en las máquinas de producción y en los medios de protección personal Tiene una función preventiva (intentando evitar un daño), reparadora (intentado curar el daño producido) y rehabilitadora (intentando que la zona dañada recupere su funcionalidad normal) Técnica que intenta combatir la insatisfacción que la organización y reparto del trabajo puede provocar en el empleado Normas y reglamentos que regulan las condiciones de trabajo y salud para prevenir los riesgos laborales, y regular las actuaciones de los organismos públicos en esta prevención.
Se conoce coloquial y popularmente como “estar quemado”. Se da después de un estado de estrés prolongado, motivado principalmente por la sensación de que todo el esfuerzo y todo el trabajo no se ve compensado ni reconocido, ni a nivel personal ni profesional. Insatisfacción. Síndrome de “Burn Out”. Estrés. Fatiga.
La definición que mejor se ajusta para definir el síndrome burnout es: Enfermedad común que no es consecuencia del ambiente de trabajo pero que se ve agravada por él. El hecho de que un trabajo se haga por necesidad y no por gusto o de que, simplemente, el trabajador se aburra, esté falto de interés, se estrese o no tenga autonomía. Cansancio físico o mental, real o imaginario, que tiene un trabajador y que disminuye su capacidad de trabajo Estado de estrés prolongado, motivado principalmente por la sensación de que todo el esfuerzo y todo el trabajo no se ve compensado ni reconocido, ni a nivel personal ni profesional.
Los______________son seres vivos o estructuras biológicas que ocasionan cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad cuando penetran en el organismo Agentes dañinos. Agentes químicos. Agentes médicos. Agentes biológicos.
Para parar una hemorragia externa se debe Para parar una hemorragia externa se debe Hacer una compresión directa sobre la herida. Si falla, se debe hacer una compresión arterial. Desinfectar con agua oxigenada y no presionar. Hacer una compresión arterial en primer lugar.
Ante una emergencia, el protocolo a seguir a nivel básico es… SAP (socorrer, auxiliar, proteger) PAS (proteger, auxiliar y socorrer). ASP (auxiliar, socorrer y proteger No intervenir nunca, solo avisar a emergencias.
En un incendio,__________es material sólido, líquido o gaseoso capaz de entrar en combustión después de calentarse por medio de la reacción química a un comburente Combustible Calor Reacción en cadena Oxígeno.
¿Qué es el conjunto de usos, costumbres y conocimientos que se destinan a prevenir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales? Cultura de riesgos. Cultura laboral. Cultura preventiva. Cultura popular.
El__________debe definir la secuencia de actuaciones a llevar a cabo para controlar inicialmente una emergencia cuando se produzca y planificar la organización humana con los medios necesarios que la posibiliten. Además, debe dar respuesta a las preguntas: ¿Qué se hará?, ¿Quién lo hará?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde? Plan de urgencias. Plan de autoprotección. Plan de emergencia Plan contra incendios.
En los factores derivados de agentes físicos,______es cualquier sonido no deseado y molesto que interfiere en la actividad humana. Vibraciones. Ruido. Iluminación. Radiaciones.
Las radiaciones son… El confort térmico en el ámbito laboral Una fuente de energía que se desplaza por el espacio por medio de ondas y partículas electromagnéticas emitidas por determinadas materias. El confort visual máximo en el ámbito laboral. Movimientos transmitidos al cuerpo humano por estructuras sólidas como máquina, motores o vehículos de transporte, capaces de producir un efecto nocivo o molestias.
Cansancio físico o mental, real o imaginario, que tiene un trabajador y que disminuye su capacidad de trabajo. Existen tres niveles. Síndrome de “Burn Out”. Fatiga. Insatisfacción. Estrés.
Está claro que cuando hablamos de cultura preventiva estamos hablando de una forma de_______y de una forma de_____ Actuar y decidir. Definir y contextualizar. Revisar y programar. Ser y pensar.
Las emergencias, según su gravedad, se clasifican en… Emergencia leve, emergencia grave, emergencia muy grave. Emergencia mínima y máxima. Conato de emergencia, emergencia parcial, emergencia general. No hay una clasificación específica.
Cuál de los siguientes es un derecho del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales: Derecho a la vigilancia de la salud mediante reconocimiento médico Derecho de participación Derecho a la gratuidad de las medidas preventivas Todas son correctas.
Cuál de los siguientes NO es un derecho del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales: Suministro de equipos de protección individual. Cumplir las medidas de prevención. Recibir información y formación sobre todas las cuestiones relativas a la prevención de riesgos laborales que les afectan. Vigilancia de la salud mediante reconocimientos médicos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso