option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

CIRU TEST I

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
CIRU TEST I

Descripción:
CIRU TEST I

Fecha de Creación: 2026/01/10

Categoría: Otros

Número Preguntas: 44

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En las contusiones de primer grado se producen petequias y equimosis, mientras que en las de segundo grado, hematomas y seromas. En las contusiones de primer grado se producen petequias y equimosis, mientras que en las de segundo grado, hematomas y seromas. El derrame seroso se produce por fuerzas que inciden perpendicularmente en zonas de piel poco desplazaba. Las contusiones de tercer grado evolucionan a la formación de una escara necrótica que con el tiempo se separa de los tejidos vivos. Las contusiones, por tratarse de traumatismos cerrados, presentan menos riesgo de infección que las heridas.

Foco traumático. La zona intermedia o isquémica puede evolucionar a curación o necrosis en función de la aplicación del tratamiento. En la zona externa, de conmoción e hiperemia, se produce inflamación y se inicia el proceso de reparación. La parte que recibe el máximo impacto y sufre mayores alteraciones se localiza en la zona periférica. Todas son falsas.

Heridas. Se trata de heridas penetrantes cuando la lesión afecta a una cavidad corporal (por ejemplo, abdomen). Se trata de herida perforante cuando la lesión afecta a un órgano hueco (por ejemplo, intestino). El tratamiento general de las heridas consiste en cohibir la hemorragia, calmar el dolor, dominar o prevenir la infección y dirigir la cicatrización. La limpieza y desinfección de las heridas, así como su cierre (mediante sutura o oclusión) contribuyen a controlar el dolor.

Quemaduras y congelaciones. En las quemaduras de tercer grado es posible la cicatrización centrífuga a partir de los islotes (valles) de la membrana basal. En el tratamiento de las congelaciones graves se recomienda el calentamiento rápido del paciente y la administración, entre otros, de antibióticos, vasodilatadores y antiagregantes plaquetarios. En el gran quemado el tratamiento se centrará en el shock hipovolémico de la primeras horas, y más tarde, en el control de la desnutrición e infección. Para establecer el pronóstico de un paciente quemado se tendrá en cuenta exclusivamente la extensión y localización de las lesiones.

Cicatrización: Las fases anabólicas de la cicatrización comprende un período de inflamación post-traumático y otra destructiva, produciéndose la destrucción de gérmenes, restos neuróticos y cuerpos extraños. Cualquier herida debe suturarse cuanto antes para acelerar su cicatrización. La cicatrización por segunda intención se caracteriza por una pérdida de tejidos que da lugar a cicatrices exuberantes y poco estéticas. La presencia de tejido de granulación es indicativo de que un organismo venció a la infección y está cicatrizando adecuadamente.

Complicaciones de la cicatrización: La úlcera cicatricial se caracteriza por pérdida de sustancia que no evoluciona hacia la curación. Las fístulas son trayectos accidentales por los que fluyen líquidos fisiológicos o patológicos normalmente asociados a un agente irritante como un cuerpo extraño o secuestro, e impidiendo la cicatrización. Mientras que las cicatrices hipertrofias tienden a la retracción, los queloides progresivamente se extienden sobre la piel sana circundante, sobrepasando los límites normales. El tratamiento más eficaz de los queloides consiste en la resección tardía una vez maduraron.

Infecciones quirúrgicas: Con el empleo generalizado y masivo de antibióticos durante el preparatorio, las infecciones dejan de ser una complicación de interés tras la cirugía. Una buena técnica quirúrgica junto con el seguimiento de los principios de cirugía mínimamente invasiva contribuyen a prevenir la aparición de infecciones asociadas a la cirugía. A partir de una herida infectada o un flemón no tratado, el paciente puede desenvolver una septicemia. Los abscesos deben ser abiertos lo más precozmente posible, incluso antes de la maduración.

Principios generales de la cirugía: . Los procedimientos de diéresis incluyen una separación de tejidos, incluidas la incisión y la disección. La escisión implica la eliminación de una porción reducida de tejido. La ablación implica la retirada de una porción pequeña de tejido afectado o dañado. La resección se aplica a procedimientos que eliminan una parte de un órganos.

Procedimientos generales de cirugía: Para realizar incisiones de forma rápida el bisturí se sujeta en arco de violín, sin que la mano se apoye sobre el campo operatorio. El bisturí sujetado a modo de lápiz y con la mano apoyado en el campo operatorio permite realizar incisiones con precisión y delicadeza. La técnica mediante la cual se sustituyen tejidos cutáneos por otros tejidos o materiales se denomina prótesis. Los implantes se emplean materiales inertes (por ejemplo, tornillos metálicos).

Cirugía mínimamente traumática (atraumática): Para realizar una cirugía lo más atraumática posible las incisiones serán perpendiculares al plano a incidir y nítidos. Es preferible realizar incisiones muy pequeñas y ampliadas cuantas veces sea necesario. En los pinzamientos nos aseguramos el abarcar la máxima cantidad posible de tejido para evitar colocar muchos mosquitos. Cuando se empleen separadores los tejidos se protegen de sus mordazas o válvulas interponiendo compresas humedecidas en solución salina.

Cirugía mínimamente traumática (atraumática): Para realizar una cirugía lo más atraumática posible las incisiones serán perpendiculares al plano a incidir y nítidos. Es preferible realizar incisiones muy pequeñas y ampliadas cuantas veces sea necesario. En los pinzamientos nos aseguramos el abarcar la máxima cantidad posible de tejido para evitar colocar muchos mosquitos. . Cuando se empleen separadores los tejidos se protegen de sus mordazas o válvulas interponiendo compresas humedecidas en solución salina.

Suturas. Para contrarrestar la elevada tensión en los bordes de una herida suturaremos con muchos puntos al borde, aplicando gran fuerza al anudado. Las propiedades del material de sutura, entre otras funciones, determinan el número de nudos necesarios. La capilaridad de los hilos trenzados es una cualidad muy favorable. . Las agujas enfiladas o atraumáticas se consideran menos traumáticas.

Bisturí eléctrico. Un bisturí eléctrico empleado incorrectamente puede producir efectos indeseados como quemaduras locales, y contracciones musculares. El electrobisturí monopolar permite realizar corte y coagulación, el bipolar solo coagulación de los tejidos entre pinzas. La placa neutra debe colocarse lo más apartada posible del corazón del paciente (el corazón no influye). La placa neutra debe disponer de superficie amplia y contactar con el paciente directamente mediante un gel conductor.

Drenajes: Los drenajes están indicados, por ejemplo, en heridas profundas muy contaminadas (presencia de pus) o regiones muy traumatizadas (atropello). El drenaje de Penrose consiste en un tubo de goma flexible o blando en el cual el líquido drena mayoritariamente resbalando por las paredes, poco a través de la luz. El material de drenaje no debe aflorar a través de la propia herida quirúrgica. Es necesario proteger la piel del efluente y proteger el drenaje de los ataques del paciente, ya que se produce dermatitis en el punto de salida por humedad constante y el efecto irritante o concomitante de los efluentes.

Cirugía cutánea: Con una buena técnica quirúrgica y materiales de última generación, se puede obviar la influencia de las líneas de tensión. Las incisiones deben realizarse perpendiculares a las líneas de tensión. No se recomienda regularizar ni reavivar los bordes de la piel si con ello se pierde superficie cutánea. El cierre de una herida se realiza en dirección de un eje longitudinal.

Cicatrización: La fase catabólica contribuye a eliminar todos los restos de tejidos dañados. Cualquier herida debe suturarse cuanto antes para acelerar la cicatrización. La fase anabólica, comprende un periodo de inflamación postraumático y otro destructivo, produciéndose la eliminación de gérmenes, restos necróticos y cuerpos extraños. La cicatrización por segunda intención se caracteriza por un cierre lento que da lugar a cicatrices más gruesas, exuberantes y poco estéticas.

Cirugía cutánea. Las incisiones de descarga no se suturan, se deja que cicatricen por segunda intención. Mediante un colgajo pediculado tubular se puede cubrir un defecto en el codo con la piel de la zona escapular. Los injertos, por su gran polivalencia, se emplean con mucha frecuencia en clínica de équidos. Tras la sutura de un defecto triangular, en la zona central hay más probabilidad de que se produzcan complicaciones (dehiscencia o necrosis) por la tensión.

Contusiones: El derrame seroso se produce por fuerzas perpendicularmente en zonas de piel poco desplazable. En las contusiones de primer grado se producen equimosis y petequias, mientras que en la de segundo grado, hematomas o seromas. Las contusiones, por tratarse de traumatismos cerrados, presentan menor riesgo de infección que las heridas. Las contusiones de tercer grado evolucionan a la formación de una escara necrótica que con el tiempo se separa de los tejidos vivos.

Oftalmología: La lámpara de hendidura nos permite determinar qué medios refringentes del ojo presentan opacidad. El test de Schimmer nos permite medir la presión intraocular. La fuoresceína tiñe la córnea con independencia de la profundidad de la lesión. El test de Schimmer nos cuantifica la producción de lágrimas.

Oftalmología: En el tratamiento de la uveítis están indicados los corticoides. En la uveítis se aprecia un enrojecimiento del ojo. En la uveítis hay una elevación inicial de la presión intraocular. La uveítis es una inflamación de la capa vascular del ojo.

Foco traumático: La parte que recibe el máximo impacto y sufre mayores alteraciones se localiza en la zona central del foco. La zona intermedia o isquémica puede evolucionar a la curación o la necrosis en función de la aplicación del tratamiento adecuado. Todas las respuestas son falsas. En la zona externa, de conmoción e hiperemia, se produce inflamación, responsable de proporcionar los elementos del proceso reparador.

Drenajes: Los drenajes están indicados, por ejemplo, en heridas profundas muy contaminadas (mordedura de jabalí) o en zonas muy traumatizadas (atropello). Es necesario proteger la piel de la humedad y del efecto irritante de efluente para evitar dermatitis. El material del drenaje debe aflorar a través de la herida quirúrgica. El drenaje de Penrose consiste en un tubo de goma flexible y blanda, de pared fina y perforada, que facilita la eliminación de líquidos exclusivamente a través de su luz.

Apósitos y curas: . Los apósitos herméticos (de permeabilidad selectiva) permiten el paso del aire pero no de líquidos. La frecuencia de realización de las suturas está condicionada por la presencia de infección de las lesiones. Los apósitos incluyen aquellos elementos que, aplicados sobre las heridas, favorecen su cicatrización. Los apósitos grasos se aplican en heridas secas y costrosas.

Heridas. Se habla de herida penetrante cuando la lesión afecta a una cavidad corporal (por ejemplo, abdomen). El tratamiento general de las heridas consisten en cohibir la hemorragia, calmar el dolor, dominar (o prevenir) la infección y dirigir la cicatrización. Se habla de herida perforante cuando la lesión afecta a un órgano hueco (por ejemplo, intestino). . La limpieza y desinfección de las heridas, así como su cierre (mediante sutura o oclusión), contribuyen a controlar el dolor.

Odontología: Una fractura dental con exposición pulpar se resuelve con técnicas de endodoncia para conservar la pieza. En los dientes multirradiculares, es necesario seccionar la pieza y extraer cada fragmento con su raíz. La retención de deciduos no se recomienda tratar, salvo en animales de concurso por el efecto estético que supone. Para la extracción completa de un diente previamente se debe romper el ligamento peridontal con el botador.

Oído y cavidad nasal: La finalidad de los puntos de sutura que se dejan a largo tiempo en el otohematoma es fijar la piel al cartílago auricular. Para el drenaje y limpieza de la fibrina de un otohematoma se realiza un incisión longitudinal de la piel de la cara interna del pabellón auricular, que no se sutura. El abordaje lateral a la bulla timpánica resulta técnicamente más complejo que el abordaje ventral, pero permite un campo visual y quirúrgico más amplio. Dependiendo de la localización del tumor nasal, su abordaje se puede realizar mediante rinotomía dorsal o ventral.

Cirugía mínimamente traumática: En los pinzamientos, nos aseguramos abarcar la máxima cantidad posible de tejido para evitar colocar muchos mosquitos. Para realizar una cirugía lo más atraumática posible las incisiones serán perpendiculares al plano a incidir y sus bordes limpios y nítidos. Cuando se emplean separadores, los tejidos se protegen de sus mordazas o valvas interponiendo compresas húmedas. Es preferible realizar incisiones muy pequeñas y ampliarlas cuantas veces sea necesario.

Procedimientos generales de la cirugía: La escisión implica la eliminación de una porción reducida de tejido. La ablación implica la retirada de una pequeña porción de tejido afectado o dañado. La resección se aplica a procedimientos que eliminan una parte de un órgano. Los procedimientos de diéresis incluyen la separación de tejidos, incluyendo la incisión y la disección.

Bloque quirúrgico: El cirujano deberá, por este orden, lavar y cepillar las manos, secarlas ponerse los guantes, vestir la manta quirúrgica, preparar la mesa de instrumental y tallar (colocar los paños de campo) al paciente. El autoclave es el método más frecuentemente empleado en la clínica veterinaria para la esterilización del instrumental quirúrgico. La aplicación de antiséptico se realiza de los bordes hacia el centro del campo operatorio. Toda la preparación del campo operatorio se realiza en el quirófano una vez que el paciente está intubado y monitorizado.

Cirugía de la mama: Los tumores mamarios son menos frecuente y de mejor pronóstico en las gatas que en las perras. Durante la cirugía de tumor maligno que afecte a la tercera mama de la perra se recomienda retirar los ganglios linfáticos ipsolaterales torácico e inguinal. En las heridas penetrantes el pezón se recomienda que el hilo de sutura atraviese todas las capas y salga a la luz del conducto galactóforo para evitar deshicencias. La castración antes del primer celo reduce significativamente la incidencia de tumores mamarios.

Cirugía de mínima invasión: La torre de laparoscopia necesita un sistema insuflador de gas. Una desventaja de las técnicas de mínima invasión es la pérdida de la percepción en la profundidad del campo visual. La cistoscopia puede realizarse con fribroendoscopio rígido o flexible. La característica principal del fribroendoscopio es que cuenta con una óptica rígida.

Complicaciones de la cicatrización. Las fístulas son trayectos accidentales por el que fluyen líquidos fisiológicos o patológicos, normalmente asociadas a un agente irritante como cuerpo extraño o secuestro. El tratamiento más eficaz de los queloides consiste en la resección tardía, una vez maduro. La úlcera cicatricial se caracteriza por pérdida de sustancias que no evoluciona a la curación. Mientras que las cicatrices hipertróficas tienden a la retracción, los queloides progresivamente se extienden sobre la piel sana circundante, sobrepasando sus límites normales.

. Suturas: Las agujas enfiladas o enhebradas se consideran menos traumatizantes para los tejidos que las que presentan ojales. La capilaridad de los hilos trenzados es una cualidad muy favorable. Para contrarrestar la elevada tensión en los labios de una herida suturaremos con muchos puntos simples, próximos entre sí y al borde, aplicando gran fuerza de anudado. Las propiedades del material de sutura, entre otros factores, determinan el número de nudos necesarios.

Hemostasia: La banda elástica de Esmarch aplicada sobre la porción distal de la extremidad de un bovino consigue la exanguinación de la zona, favoreciendo un sangrado casi nulo desde el inicio de la cirugía. El torniquete arteriovenoso es un método preventivo de hemostasia cómodo y seguro, indicado en todo tipo de cirugías ortopédicas cuya duración puede exceder los 120 minutos. Tras la sección de un vaso de gran calibre (como la vena cefálica) la ligadura con sutura es más segura que el pinzamiento para el control definitivo de la hemorragia. La hemostasia preventiva es aquella aplicada antes de producirse la hemorragia mediante el empleo de procedimientos.

Patología quirúrgica neoplásica: La escisión definitiva local está indicada en tumores poco invasivos. La eliminación de los ganglios linfáticos regionales al tumor debe realizarse siempre cuando hablamos de una escisión quirúrgica definitiva. Se define como neoplasia a una masa tisular anormal que provoca la destrucción de los tejidos adyacentes por invasión. El objetivo principal de la cirugía oncológica veterinaria es aumentar la calidad de vida de los pacientes.

Suturas: El empleo de un patrón de inversión evita la dehiscencia de la herida. Todas las otras respuestas son falsas. Los patrones de eversión son los de elección en cirugía estética. El empleo de un patrón de inversión previene la formación de adherencias.

Cirugía mínimamente traumática: La técnica mediante la cual se sustituyen tejidos dañados por otros tejidos o materiales se denomina prótesis. Para realizar incisiones de forma rápida, el bisturí se sujeta en arco de violín, sin que la mano apoye en el campo operatorio. El bisturí sujeto a modo lápiz, y con la mano apoyada en el campo operatorio, permite realizar incisiones con mayor precisión. En los implantes se emplean materiales inertes (por ejemplo, tornillos metálicos).

Infecciones quirúrgicas: A partir de una herida infectada o de un flemón no tratados, el paciente puede desarrollar una septicemia. Con el empleo generalizado y masivo de los antibióticos durante el perioperatorio, las infecciones han dejado de ser una complicación de interés tras la cirugía. Una buena técnica quirúrgica junto con el seguimiento de los principios de cirugía mínimamente traumática (Halsted) contribuyen a prevenir la aparición de infecciones asociadas a la cirugía. Los abscesos deben ser abiertos lo más precoz posible, incluso antes de la fase de maduración.

Cavidad oral y nasal: En el tratamiento de la ránula se realizan varios colgajos separados. La elasticidad de la mucosa del paladar permite las suturas a tensión. Durante la resección del paladar blando se alterna incisión y sutura para reducir el sangrado. Para la resección de la punta de la lengua tras traumatismos o tumores, se realiza una incisión en cuña o en “V”.

Vendajes: En el cabestrillo de Velpeau el codo debe mantenerse en ángulo recto. . El vendaje de Spica se fija al tronco del paciente. El cabestrillo de Ehmer se aplica tanto en la extremidad pelviana como torácica. (luxación coxofemoral). El entablillado de Mason-Meta consisten básicamente en un vendaje de Robert-Jones reforzado con una férula.

Oftalmología: El tratamiento de glaucoma se suele combinar inhibidos de las anidaras carbónicas, prostangladinas y betabloqueantes. . En el tratamiento del glaucoma está indicado tratar el ojo sano para retrasar/prevenir que desarrolle glaucoma. El tratamiento quirúrgico del glaucoma permite siempre mantener el ojo visual. El glaucoma siempre tiene un origen primario.

Quemaduras y congelaciones: En las quemaduras de tercer grado es posible la cicatrización centrífuga a partir de los islotes (valles) de la membrana basal. En el tratamiento de las congelaciones graves se recomienda el calentamiento rápido del paciente y la administración, entre otros, de antibióticos, vasodilatadores y antiagregantes plaquetarios. En el gran quemado el tratamiento se centrará en el shock hipovolémico de la primeras horas, y más tarde, en el control de la desnutrición e infección. Para establecer el pronóstico de un paciente quemado se tendrá en cuenta exclusivamente la extensión y localización de las lesiones.

Oftalmología: En el tratamiento de las úlceras corneales siempre hay que administrar corticoides. El epitelio corneal es estratificado queratinizado. Cuando hay úlcera corneal siempre hay uveítis. La capa lipídica de la película precorneal previene la evaporación.

Oftalmología: En el síndrome de erosión superficial crónica no se adhiere el estroma a la membrana desceme. . En el síndrome de erosión superficial crónica frotar la córnea con un bastoncillo para eliminar el epitelio anómalo. En el síndrome de erosión superficial crónica se aprecia una zona del epitelio cornea desprendido de su membrana basal. En el síndrome de erosión superficial crónica el tratamiento es siempre la queratotomía en rejilla.

Denunciar Test