option
Mi Daypo

CIRUGIA CACES 2022 II

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CIRUGIA CACES 2022 II

Descripción:
CIRUGIA II

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
01/10/2022

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 107
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Hombre de 30 años, que acude por dolor abdominal de 24 horas de evolución, a la exploración abdominal se objetiva dolor o presión en el epigastrio al aplicar una presión firme y persistente sobre el punto de McBurney. ¿A qué signo corresponde las características de este dolor? - Signo de Aaron. - Signo de Bassler. - Signo de Ten Horn. - Signo de Ransohoff. .
*¿Identifique que signo ecográfico está mayormente relacionado a colecistitis aguda? - Engrosamiento de pared de la vesícula biliar. (>4 mm) - Ausencia de líquido pericolecístico. - Lito en vesícula biliar. - Ausencia de contenido en vesícula biliar. .
A continuación se enlistan una serie de signos y síntomas. Seleccione la opción que agrupa los componentes de la triada de Charcot de la patología biliar: 1. Fiebre. 2. Hipotensión. 3. Alteración del sensorio. 4. Ictericia. 5. Acolia. 6. Dolor en hipocondrio derecho. 1,4,6 2,3,5 1,2,3 4,5,6.
A continuación se enlistan una serie de signos y síntomas. Seleccione la opción que agrupa los componentes de la triada de Charcot de la patología biliar Fiebre Hipotension Alteracion del sensorio Ictericia Acolia Dolor en hipocondrio derecho .
Identificar a que patología corresponde el siguiente enunciado. La triada clínica caracterizada por hipersecreción acida gástrica, enfermedad ulcero péptica grave y tumores de células no Beta de islotes de páncreas. - Síndrome de Zollinger-Ellison. - Síndrome de Boerhaave. - Síndrome de Mallory-Weiss - Síndrome de Bouveret. .
Definir el Glasgow que corresponda. Paciente que sufre accidente de tránsito presenta; apertura ocular al sonido o estimulo verbal, palabras sueltas inteligibles, inapropiadas, como respuesta motora dobla el brazo sobre el codo, características predominantemente anormales. 9 8 11 7.
Paciente con trauma abdominal. Indicar el siguiente paso a seguir. - Laparotomía exploratoria. - Lavado peritoneal. - Tomografía Computarizada. - Ultrasonido enfocado en trauma. .
Paciente de 35 años que sufre quemaduras que afectan desde la epidermis hasta la zona profunda de la dermis. ¿A qué grado de quemaduras corresponden las lesiones del paciente? - Segundo profundo. . - Primero. - Segundo superficial. - Tercero.
158. En el traumatismo abdominal penetrante por arma blanca. Selecciona y ordena, ¿Cuál es la frecuencia de órganos más frecuentemente afectados? 1) Hígado 2) Grandes vasos. 3) Intestino delgado. 4) Diafragma. 5) Colon. - 1, 3, 4. - 5, 4, 1. - 2, 1, 3. - 3, 2, 5. .
En el traumatismo abdominal cerrado. Selecciona y ordena, ¿Cuál es la frecuencia de órganos más frecuentemente afectados? 1) Intestino delgado 2) Grandes vasos. 3) Bazo. 4) Hígado. 5) Colon. - 3, 4, 1. - 5, 3, 4. - 2, 1, 3. - 3, 2, 5. .
158. En el traumatismo abdominal penetrante por arma blanca. Selecciona y ordena, ¿Cuál es la frecuencia de órganos más frecuentemente afectados? 1 2 3.
En el traumatismo abdominal cerrado. Selecciona y ordena, ¿Cuál es la frecuencia de órganos más frecuentemente afectados? Intestino delgado Grandes vasos Bazo Higado Colon.
¿En qué patología se encuentra el Signo de Kussmaul (aumento de la presión venosa durante la inspiración cuando está respirando de manera espontánea)? - Taponamiento cardiaco. - Hemotórax masivo. - Neumotórax a tensión. - Tórax inestable. .
Relacione los diagnósticos de la primera columna con las características clínicas que se muestran en la segunda. - 1cd, 2ab - 1bc, 2ad - 1ab, 2cd - 1ac, 2ab.
Relacione los diagnósticos de la primera columna con las características clínicas que se muestran en la segunda. Neumotorax a tension Hemotorax masivo.
Complete: Las consecuencias fisiológicas de trauma torácico secundario a contusión, hematoma, y el colapso alveolar, o cambios en las relaciones de presión intratorácica (por ejemplo, neumotórax a tensión y neumotórax abierto) causan hipoxia y conducen a la………………………….. - Acidosis metabólica. - Alcalosis metabólica. - Alcalosis respiratoria. - Acidosis respiratoria.
¿Cuál de los siguientes síntomas, es mayormente característico de la colecistitis litiásica aguda de presentación típica? - Dolor en el hipocondrio derecho que dura varios días. - Dolor abdominal difuso tipo cólico. - Dolor epigástrico urente sin irradiaciones. - Dolor en mesogastrio que migra a fosa iliaca derecha.
Paciente de 10 años con ausencia de descenso de testículo izquierdo, refiere intenso dolor escrotal de inicio súbito y sudoración sin traumatismo previo. No fiebre ni otros síntomas acompañantes. El eco Doppler muestra disminución del flujo sanguíneo intratesticular izquierdo. ¿Qué espera encontrar en la exploración física de este paciente? 1. La elevación del testículo izquierdo hacia el canal inguinal disminuye el dolor. 2. El testículo izquierdo está ascendido y horizontalizado. 3. El reflejo cremastérico está conservado. 4. El signo de Gouverneur es positivo. 5. El testículo izquierdo está descendido y verticalizado. 6. El signo de Prehn es negativo. 2,4,6 1,2,6 3,4,5 3,5,6 .
Paciente de 10 años con ausencia de descenso de testículo izquierdo, refiere intenso dolor escrotal de inicio súbito y sudoración sin traumatismo previo. No fiebre ni otros síntomas acompañantes. El eco Doppler muestra disminución del flujo sanguíneo intratesticular izquierdo. ¿Qué espera encontrar en la exploración física de este paciente? La elevación del testículo izquierdo hacia el canal inguinal disminuye el dolor. El testículo izquierdo está ascendido y horizontalizado. El reflejo cremastérico está conservado. El signo de Gouverneur es positivo. El testículo izquierdo está descendido y verticalizado. El signo de Prehn es negativo.
Paciente de 8 años con criptorquidia derecha es llevado al hospital por dolor escrotal de inicio súbito sin traumatismo previo. No fiebre ni síntomas miccionales. La exploración física muestra edema escrotal doloroso con testículo derecho en posición alta; el reflejo cremastérico está ausente ¿Qúe es lo más común encontrar en la ecografía Doppler? - Flujo sanguíneo intratesticular izquierdo normal y disminuido en el derecho. - Aumento del flujo sanguíneo intratesticular izquierdo y disminución en el derecho. - Disminución del flujo sanguíneo intratesticular izquierdo y aumento en el derecho. - Flujo sanguíneo intratesticular derecho e izquierdo dentro de la normalidad. .
Paciente de 45 años, asintomático, sin antecedentes de interés, realiza ciclismo habitual 2 a 3 veces por semana, acude con resultado de PSA (Antígeno Prostático Específico) de 4.2 ng/ml, que se ha realizado por su cuenta. Hace 1 año tenía PSA de 1,5 ng/ml. ¿Cuál es la conducta más adecuada? - Repetir el PSA dentro de 1 mes sin realizar ejercicios físicos vigorosos durante al menos 2 días antes del examen. - Realizar examen rectal digital y al siguiente día repetir el PSA porque se ha elevado en más de 0.75 U/año. - Realizar el PSA de control en 1 año porque los valores están dentro de la normalidad y actualmente está asintomático. - Realizar tacto rectal seguido de análisis del PSA y su cociente porque tiene riesgo para cáncer de próstata.
Mujer de 41 años, multípara con 5 partos vaginales. Acude desde hace 2 días por dolor intenso en la zona inguinal derecha, acompañado de náuseas y vómitos. No fiebre. Desde hace 2 años que presenta bulto inguinal derecho que sobresale cuando realiza esfuerzos físicos y luego regresaba a su sitio sin problemas. A la exploración se objetiva masa con saco herniario irreductible localizado por debajo del ligamento inguinal derecho de aproximadamente 3 cm de diámetro mayor, dolorosa a la dígitopresión, Mc Burney negativo, sin signos de irritación peritoneal. La ecografía evidencia defecto de la pared abdominal posterior tipo III C, sin compromiso vascular. ¿Cuál es la patología de la paciente? - Es una hernia femoral incarcerada. . - Es una hernia inguinal indirecta incarcerada. - Es una hernia femoral incoercible. - Es una hernia inguinal directa estrangulada.
147. Paciente de 36 años, alcohólico y fumador. Acude por dolor periumbilical constante, fiebre, náuseas y vómitos desde hace 2 días. En la analítica hay PCR: 18 y elevación de amilasa y lipasa. La TAC abdominal muestra inflamación en la grasa peripancreática y necrosis pancreática del 40% ¿Qué índice de gravedad por tomografía computarizada y porcentaje de mortalidad presenta el paciente para pancreatitis aguda? - Índice de gravedad de 6 puntos, mortalidad 6%. - Índice de gravedad de 9 puntos, mortalidad 35% - Índice de gravedad de 7 puntos, mortalidad 17%. - Índice de gravedad de 8 puntos, mortalidad 30%. .
Hombre de 75 años con antecedentes de diverticulosis, acude a urgencias por rectorragia de sangre roja rutilante con coágulos, 7 episodios en 2 días. No dolor abdominal, no fiebre ni inestabilidad hemodinámica. ¿Qué orden de prioridad debe seguir en la valoración inicial de este paciente? - Reanimación, identificar factores de riesgo y colonoscopia. - Identificar factores de riesgo, reanimación y analítica sanguínea. - Gastroscopia, analítica sanguínea y cirugía. - Analítica sanguínea, reanimación y cirugía. .
*Juan de 13 años, sufre traumatismo nasal agudo mientras juega fútbol, es valorado en el centro de salud por epistaxis de fosa nasal izquierda y deformidad del dorso nasal, al ceder la epistaxis, le prescriben ibuprofeno 600 mg cada 8 horas durante 3 días y hielo local. A los 3 días presenta equimosis y edema nasal y palpebral izquierdo, dolor en la zona con obstrucción nasal que no le deja respirar bien. No fiebre. A la exploración se aprecia edema y abombamiento de la mucosa del tabique nasal, la Rx muestra fractura de huesos propios nasales no desplazada. ¿Cuál es la complicación más frecuente que presenta Juan al no ser diagnosticado y tratado precozmente? - Hematoma septal. - Absceso septal. - Necrosis septal. - Retracción de la columela. .
¿Cuáles son las pruebas de laboratorio más útiles para la evaluación inicial de la fisiología biliar? - Bilirrubinas, transaminasas séricas y fosfatasa alcalina. - Gamma - glutamil transpeptidasa, urea y bilirrubinas. - Fosfatasa alcalina, bilirrubinas y albúmina sérica. . - Alanina aminotransferasa, bilirrubinas, creatinina.
Paciente de 25 años que sufre quemaduras por la explosión de gas butano en su domicilio, es valorado por facultativo, quien objetiva quemaduras de primer grado y de segundo grado superficial, que afectan: cabeza, brazo derecho, región posterior del tórax y genitales. Calcule la extensión de las quemaduras según el porcentaje de superficie corporal total (SCT) afectada: 37% 28% 32% 26%.
¿Cuál es la prueba inicial de elección para investigar una obstrucción de las vías biliares? - Ecografía transabdominal. - Gammagrafía biliar. - Tomografía computarizada de abdomen. - Radiografía simple de abdomen. .
Relacione el grado de hemorroides internas con sus características: - 1ad, 2bc - 1ac, 2bd - 1bc, 2ab - 1bd, 2ac .
Relacione el grado de hemorroides internas con sus características: Hemorroides de primer grado Hemorroides de segundo grado.
¿Cuál es el principal síntoma presente en la colecistitis crónica? Dolor Ictericia Coluria Acolia.
Paciente de 80 años, alérgico a la ciprofloxacina, presenta una colecistitis aguda de 5 días de evolución, se decide imponer tratamiento médico por ser de alto riesgo quirúrgico. ¿Cuál es la mejor terapia antibiótica para este paciente? - Cefalosporinas de 3ra generación. - Aminopenicilinas. - Macrólidos. - Fluoroquinolonas endovenosas.
Paciente de 21 años que jugando fútbol sufre traumatismo directo en la cara lateral de la rodilla derecha, que genera mecanismo de valgo y rotación externa. Presenta dolor, edema, discapacidad funcional a nivel de cara medial de la rodilla. Al examen físico dolor a nivel interarticular medial. ¿Qué maniobras realiza para diagnosticar un síndrome meniscal medial y esguince de ligamento colateral medial? - Maniobra de bostezo medial, Mc Murray. - Maniobra de bostezo lateral, maniobra de cajón anterior. - Maniobra del bostezo interno, Apley. - Maniobra de bostezo medial, maniobra de cajón posterior.
Paciente de 40 años, sufre atropello por una motocicleta, refiere dolor torácico y disnea. Presenta ruidos cardíacos normales, distensión de las venas yugulares, hipotensión, cianosis e hiperresonancia a la percusión del hemitórax derecho. ¿Cuál es el diagnóstico más probable en el paciente? - Neumotórax a tensión. - Contusión torácica simple. - Choque hemorrágico. - Taponamiento cardíaco. .
*¿A qué fase de cicatrización corresponde el siguiente concepto?. "Representa los esfuerzos del tejido para intentar limitar los daños deteniendo la hemorragia, suprimiendo tejidos necróticos, restos extraños o bacterias presentes en la herida" - Inflamatoria. - Proliferación. - Maduración. - Remodelado. .
¿Cuál es una de las principales causas de sinusitis de origen nosocomial? - Catéter nasogástrico. - Rinitis alérgica. - Fibrosis quística. - Granulomatosis con poliangitis. .
¿Cuál es el factor de riesgo más asociado a la neuropatía óptica glaucomatosa? - Presión intraocular elevada. - Hipertensión arterial. - Miopatía inflamatoria. - Cuarta década de la vida.
¿Cuál es una complicación no exudativa de faringitis aguda? - Glomerulonefritis. - Otitis media. - Mastoiditis. - Sinusitis. .
¿Cuál de estos factores puede retrasar el proceso de cicatrización de las heridas? - Diabetes mellitus. - Policitemia. - Menarquia. - Inmunocompetencia. .
Mujer de 60 años, con antecedentes de cálculos biliares,12 horas después posterior al consumo de alimentos con exceso de grasa presenta: dolor que comienza en epigastrio que se irradia a la espalda y hacia ambos hipocondrios, acusando vómitos en número de cuatro. Con signo de Murphy negativo y signo de Cullen positivo. Examen de laboratorio informa: amilasa sérica elevada tres veces su valor normal. ¿Cuál es el diagnóstico más adecuado en este caso? - Pancreatitis aguda. - Colecistitis aguda. - Apendicitis aguda. - Pielonefritis aguda. .
¿Cuál de las siguientes opciones de síntomas corresponden a apendicitis aguda no complicada? a. Dolor en fosa iliaca derecha b. Dolor lumbar c. Dolor en flanco izquierdo d. Anorexia e. Náuseas f. Disuria - a, d, e. - b, c, f. - c, d, f. - a, b, f. .
¿Cuál de las siguientes opciones de síntomas corresponden a apendicitis aguda no complicada? Dolor en fosa iliaca derecha Dolor lumbar Dolor en flanco izquierdo Anorexia Nausea Disuria.
¿Cuál de los siguientes hallazgos de imágen es un criterio ecográfico para diagnósticar apendicitis aguda? - Diámetro del apéndice mayor a 5 mm. - Presencia de fecalitos. - Línea de grasa periapendicular. - Neumoperitoneo. .
¿Cuál es la indicación quirúrgica para la fímosis? - Cuando el prepucio se hincha a la micción en niños de más de 3 años. - Cuando tienen dolor pacientes circuncidados antes de los 2 años. - Cuando hay presencia de residuos epiteliales bajo el prepucio en el lactante. - Parafimosis con estasis venosa dolorosa en el prepucio que ha cedido anteriormente. .
Mujer de 30 años que por primera ocasión y tras la ingesta copiosa de alimentos presenta: fiebre, dolor continuo en la región superior derecha del abdomen, sensibilidad dolorosa a la palpación con defensa muscular en el cuadrante superior derecho y al examen físico no se evidencia ictericia. ¿Cuál es el diagnóstico presuntivo más adecuado en este caso? - Colecistitis Aguda. - Colangiocarcinoma. - Colecistitis Crónica. - Coledocolitiasis. .
¿Cuál de las fracturas de pelvis es la que ocasiona rotura de los ligamentos pélvicos posteriores, pérdidas hemáticas importantes y lesión visceral? - Lesión por cizallamiento vertical. - Lesión tipo bisagras. - Lesiones transversas. - Lesiones helicoidales.
¿Cuál es el tratamiento más eficaz para las infecciones de sitio quirúrgico incisionales que no son complejas en pacientes sin comorbilidades? - Incisión y drenaje. - Antibióticos intravenosos. - Antibioticoterapia local. - Cierre asistido con vacío.
¿Cuál de las siguientes opciones NO es una causa de dolor abdominal localizado en el epigastrio? - Diverticulitis. - Pancreatitis aguda. - Dispepsia funcional. - Infarto agudo de miocardio. .
¿Cuál de los siguientes enunciados NO son causas de hipopotasemia? - Rabdomiolisis. - Hipomagnesemia. - Hiperaldosteronismo. - Alcalosis metabólica. .
¿Cuál de las siguientes NO es una solución coloide? - Solución salina al 0.9 % - Albumina al 5%. - Hetalmidón al 6%. - Dextrano al 6% .
Acude a la valoración prequirúrgica un paciente con una enfermedad sistémica severa (Diabetes mellitus mal controlada), tomando en cuenta esta condición del paciente. ¿Cuál sería la clasificación del estado físico de la Sociedad Estadounidense de Anestesiología (ASA)? ASA III ASA I ASA III ASA IV.
¿Cuál de los siguientes tratamientos NO está indicado para la hiperpotasemia aguda? - Espironolactona. - Gluconato de calcio. - Infusión de glucosa e insulina. - Hemodiálisis. .
Paciente masculino de 38 años, fumador y bebedor habitual, con antecedentes de úlcera duodenal asociada a una infección por Helicobacter pylori, para lo cual ha recibido tratamiento médico. Aqueja náuseas, mareos, debilidad, sudoraciones, “erizamientos” y sed, después de haber tenido dos deposiciones grandes, fétidas y muy oscuras, “como alquitrán”. Al examen fÍsico se encuentran las mucosas secas y pálidas, FC: 112 latidos por minuto, TA, 90/65 mmHg. La exploración abdominal no aporta datos relevantes. ¿Cuál sería la complicación de la enfermedad ulcerosa péptica presente en este paciente? - Sangrado digestivo alto. - Peritonitis por perforación. - Obstrucción de la salida gástrica - Malignización de úlcera benigna. .
¿Cuál es el principal síntoma que presenta un paciente con abdomen agudo quirúrgico? - Dolor abdominal. - Dolor precordial. - Diarrea. - Cefalea.
Paciente varón de 68 años sin antecedentes patológicos, que se encuentra bebiendo cerveza durante la tarde, empieza a sentirse intranquilo y con imposibilidad para la micción, sensación que aumenta hasta presentar dolor intenso en hipogastrio, por lo que es traído a emergencia del hospital. Al examen físico hay presencia de globo vesical. ¿Qué procedimiento es el más adecuado como parte del manejo médico emergente? - Colocar un catéter uretral calibre French 20. - Iniciar tratamiento con un antagonista alfa adrenérgico. - Preparar al paciente para cirugía. - Realizar ecografía para confirmar el tipo de obstrucción. .
*Paciente masculino de 45 años, 60 minutos después de la ingesta de alimentos grasos presenta: sensación de alza térmica, dolor abdominal intenso y constante, náusea y vómitos frecuentes. Al examen físico: FC 110 lpm. Abdomen: doloroso en epigastrio, disminución de ruidos hidroaéreos. En el examen de sangre: leucocitosis, hiperglucemia y amilasa elevada al triple de lo normal. ¿Cuál sería el diagnóstico presuntivo para este caso? - Pancreatitis aguda. - Úlcera péptica perforada. - Colecistitis aguda. - Litiasis renal. .
*Paciente masculino de 28 años es intervenido quirúrgicamente por peritonitis generalizada por perforación apendicular. Como hallazgo en el transoperatorio se evacua 1500 cc de contenido purulento, gran cantidad de fibrina en cavidad peritoneal y tejido necrótico, edematoso y friable en fosa iliaca derecha. Al terminar el procedimiento quirúrgico, el cirujano decide suturar con puntos separados la aponeurosis y la herida queda cubierta con apósitos estériles para realizar curaciones diarias hasta su cicatrización. ¿Cuál debería ser el tipo de cierre y cicatrización propuesta para este paciente? - Cicatrización por segunda intención con tejido de granulación y contracción. - Cicatrización por tercera intención sin cierre primario tardío o diferido. - Cicatrización por tercera intención con granulación, contracción y epitelización. - Cicatrización por primera intención con inflamación sistémica y local. .
Paciente de 42 años que posterior a una colecistectomía con anestesia general, presenta globo vesical. Se atribuye este problema a la premedicación anestésica. ¿Cuál es el tratamiento farmacológico más adecuado para este caso? - Neostigmina. - Atropina. - Succinilcolina. - Pancuronio. .
Varón de 61 años acude a consulta externa para evaluación preoperatoria por hernia umbilical. Antecedente de cirrosis hepática en tratamiento clínico con espironolactona. Niega hábitos tabáquico y alcohólico actual. Encefalopatía estadio II. Examen físico: Tensión arterial 140/90 mmHg, frecuencia cardíaca 104 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 24 por minuto, IMC 28 Kg/m2. Abdomen: onda ascítica. Hernia umbilical reducible. Telangiectasias periféricas. Laboratorio: Bilirrubina 2.5 mg/dL, Albumina 3 g/L, Tiempo de protrombina: 16 segundos. INR 1.2. ¿Cuál es el factor que predice menor riesgo quirúrgico en este paciente? - Índice internacional normalizado (INR). - Encefalopatía. - Bilirrubina. - Ascitis ligera. .
Varón de 61 años acude a consulta externa para evaluación preoperatoria por hernia umbilical. Antecedente de cirrosis hepática en tratamiento clínico con espironolactona. Niega hábitos tabáquico y alcohólico actual. Asintomático. No datos de encefalopatía. Examen físico: Tensión arterial 140/90 mmHg, frecuencia cardíaca 104 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 24 por minuto, IMC 28 Kg/m2. Abdomen: No evidencia ascitis, hernia umbilidal reducible. Telangiectasias periféricas. Laboratorio: Bilirrubina 3.2 mg/dL, Albumina 3,6 g/L, Tiempo de protrombina: 15 segundos. INR 1.2. ¿Cuál es el factor que predice el mayor riesgo quirúrgico en este paciente? - Bilirrubina. - Albúmina. - Tiempo de protrombina (TP). - Índice internacional normalizado (INR). .
Varón de 15 años evaluado en urgencias por politraumatismo debido a accidente de tránsito. Niega antecedentes médicos de importancia. Accidente se da como acompañante con uso de cinturón de seguridad. Examen físico: Tensión arterial 130 /80 mmHg, frecuencia cardíaca 110 latidos por minuto, se estima una pérdida de sangre del 20 %. Frecuencia respiratoria 25 por minuto, SAT O2 aire ambiente 96 %. Paciente alerta. Abdomen: suave, depresible, doloroso en marco colónico. Ruidos hidroaéreos disminuidos. Laboratorio: Hemoglobina 11 g/dL. Hematocrito 33 %. Leucocitos 5.5 k/uL. Plaquetas: 250 k/UL. Tiempo de protrombina 12 INR 1. ¿Qué clase de shock hemorrágico tiene este paciente? Grado II Grado I Grado III Grado IV.
Varón de 15 años evaluado en urgencias por politraumatismo debido a accidente de tránsito. Niega antecedentes médicos de importancia. Accidente se da como acompañante con uso de cinturón de seguridad. Examen físico: Tensión arterial 90/60 mmHg, ortostatismo positivo, frecuencia cardíaca 145 latidos por minuto, se estima una pérdida de sangre mayor del 40 %. frecuencia respiratoria 35 por minuto, SAT O2 aire ambiente 88 %. Paciente en coma. Abdomen: suave, depresible, doloroso en marco colónico. Ruidos hidroaéreos disminuidos. Laboratorio: Hemoglobina 9 g/dL. Hematocrito 27 %. Leucocitos 5.5 k/uL. Plaquetas: 250 k/UL. Tiempo de protrombina 12 INR 1. ¿Qué clase de shock hemorrágico tiene este paciente? Grado IV Grado I Grado II Grado III.
Varón de 15 años evaluado en urgencias por politraumatismo debido a accidente de tránsito. Niega antecedentes médicos de importancia. Accidente se da como acompañante con uso de cinturón de seguridad. Examen físico: Tensión arterial 130 /80 mmHg, frecuencia cardíaca 110 latidos por minuto, se estima una pérdida de sangre del 20 %. frecuencia respiratoria 20 por minuto, SAT O2 aire ambiente 96 %. Paciente alerta. Abdomen: suave, depresible, doloroso en marco colónico. Ruidos hidroaéreos disminuidos. Laboratorio: Hemoglobina 11 g/dL. Hematocrito 33 %. Leucocitos 5.5 k/uL. Plaquetas: 250 k/UL. Tiempo de protrombina 12 INR 1. ¿Cuál es el siguiente paso de manejo para este paciente? - Administrar cristaloides. - Transfusión de eritrocitos. - Plasma fresco congelado. - Concentrados plaquetarios. .
Varón de 15 años evaluado en urgencias por politraumatismo debido a un accidente de tránsito. Niega antecedentes médicos de importancia. Accidente se da como acompañante sin uso de cinturón de seguridad. Examen físico: Tensión arterial 90/60 mmHg, ortostatismo positivo, frecuencia cardíaca 140 latidos por minuto, se estima una pérdida de sangre del 40 %. frecuencia respiratoria 35 por minuto, SAT O 2 aire ambiente 82 %. Paciente en coma. Abdomen: suave, depresible, doloroso en marco colónico. Ruidos hidroaéreos disminuidos. Laboratorio: Hemoglobina 9 g /dL. Hematocrito 27 %. Leucocitos 5.5 k/µL. Plaquetas: 250 k/µL. Tiempo de protrombina 12. INR: 1. ¿Cuál es el siguiente paso de manejo para este paciente? - Transfusión de eritrocitos. - Plasma fresco congelado. - Concentrados plaquetarios. - Profilaxis con heparina. .
Varón de 68 años, evaluado en urgencias por dolor abdominal. Refiere 18 horas de dolor abdominal que se ubica en cuadrante inferior izquierdo. Antecedente de diabetes mellitus en tratamiento con metformina. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica de hábito tabáquico en tratamiento con bromuro de ipratropium. Examen físico: Tensión arterial 140/90 mmHg, frecuencia cardíaca 110 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 18 por minuto, T 38 °C. IMC 40 Kg/m2. Abdomen: Dolor y defensa con rebote en cuadrante inferior izquierdo. Ruidos hidroaéreos disminuidos. Laboratorio: Hemoglobina glucosilada 8.9 %. TAC abdomen: signos de imagen compatibles con diverticulitis aguda. ¿Cuál es el riesgo quirúrgico de ASA (American Society of Anesthesiologists) para este paciente? ASA III ASA VI ASA V ASA IV.
Mujer de 58 años, evaluada en urgencias por dolor abdominal. Refiere 18 horas de dolor abdominal que se ubica en cuadrante superior derecho desencadenado por la ingesta de grasa, ha tenido episodios similares previos en los últimos 3 años. Antecedentes de diabetes mellitus tipo II en tratamiento formal con metformina. Examen físico: Tensión arterial 140/90 mmHg, frecuencia cardíaca 110 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 16 por minuto, T 38 ° C IMC 31 Kg/m2. Abdomen: Murphy positivo. Ruidos hidroaéreos disminuidos. Laboratorio: Hemoglobina glicosilada: 5.9 %. Ecografía: colecistitis aguda sin dilatación de la vía biliar. ¿Cuál es el riesgo quirúrgico de ASA (American Society of Anesthesiologists) para esta paciente? ASA II ASA I ASA III ASA IV .
Varón de 34 años, evaluado en el quirófano como donante de órganos. 6 horas antes de su ingreso sufre politraumatismo en accidente de tránsito, 30 minutos antes de su evaluación se declaró muerte cerebral. Niega antecedentes médicos de importancia. Examen físico: Tensión arterial 130/80 mmHg (sin soporte inotrópico), frecuencia cardíaca 90 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 16 por minuto en ventilación mecánica, T 37 °C. ¿Cuál es el riesgo quirúrgico de ASA (American Society of Anesthesiologists) para este paciente? - ASA VI. - ASA I. - ASA II. - ASA III. .
Varón de 18 años, evaluado en urgencias por dolor abdominal. Niega antecedentes médicos de importancia. Refiere 18 horas de dolor abdominal que inicio en región periumbilical y se localizó en cuadrante inferior derecho. Examen físico: Tensión arterial 120/80 mmHg, frecuencia cardíaca 110 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 18 por minuto, T 38,4 ° C. Abdomen: dolor con defensa en cuadrante inferior derecho. Ruidos hidroaéreos disminuidos. Se decide realizar evaluación quirúrgica. ¿Cuál es el riesgo quirúrgico de ASA (American Society of Anesthesiologists) para este paciente? ASA I ASA II ASA III ASA IV.
Hombre de 35 años acude a consulta por presentar desde hace 2 días ojos rojos e irritados, sin otros síntomas acompañantes. Antecedentes: conjuntivitis bacteriana aguda en 4 ocasiones. A la exploración física presenta: TA: 110/80 mmHg; FC: 80 lpm; FR: 17 rpm; T: 36 oC. Exploración ocular: hiperemia discreta de ambos bordes palpebrales, con escasa secreción mucosa entre las pestañas y poca descamación de la raíz de éstas, con apariencia de caspa. Resto de la exploración normal. ¿Cuál es la complicación más probable que presenta el paciente? - Blefaroconjuntivitis. - Conjuntivitis atópica. - Conjuntivitis irritativa. - Pingüeculitis. .
Hombre de 58 años acude a la emergencia porque desde hace 24 horas presenta deposiciones negras, pastosas, fétidas, en moderada cantidad, por 6 ocasiones, acompañadas de náusea y precedidas en el último mes de epigastralgia urente 2 a 3 horas después de las comidas. No refiere vómitos ni fiebre. Antecedentes: tabaquismo. Al examen físico: Consciente y orientado en las tres esferas. Palidez cutánea. TA 80/50 mmHg, FC: 110 lpm, FR: 21 rpm, T: 36.5 oC. Cardiopulmonar: normal. Abdomen: RHA presentes, doloroso a la palpación profunda en epigastrio. No signos de irritación peritoneal ni organomegalias. Tacto rectal: ampolla rectal con heces melénicas. ¿Cuál es la causa más probable del cuadro que presenta el paciente? - Úlcera duodenal. - Várices esofágicas. - Neoplasia gástrica. - Esofagitis erosiva. .
Hombre de 15 años, acude a consulta externa por odinofagia y fiebre, de 24 horas de evolución, no náuseas ni vómitos. No alteraciones del ritmo intestinal ni síntomas urinarios. Antecedentes: faringoamigdalitis estreptocócica aguda reciente. A la exploración física presenta: FC: 94 lpm. T: 38,5 ºC, FR:20 rpm. Consciente y orientado en las tres esferas. Piel: exantema eritematoso. Exploración orofaríngea: lengua roja con descamación de las papilas, amígdalas eritematosas y faringe cubierta con una película membranosa amarilla. Linfadenopatía a nivel del cuello. Cardiopulmonar: normal. Resto de la exploración normal. Dentro de las complicaciones que puede presentar el paciente. ¿Cuál es el diagnóstico probable según el cuadro actual? - Fiebre escarlatina. - Fiebre reumática. - Glomerulonefritis posestreptocócica. - Absceso periamigdalino. .
Mujer de 55 años, acude a consulta exterma por disminución de agudeza visual izquierda, de 2 años de evolución, lo que le dificulta la lectura y realización de actividades con dicho ojo. No refiere traumas oculares, no hay dolor ni otro síntoma. Antecedentes: diabetes mellitus tipo 2 con tratamiento desde hace 5 años. A la exploración física presenta: TA: 120/80 mmHg, FC: 80 lpm, FR: 18 rpm, T: 36,5 °C. Consciente y orientada en sus tres esferas. Con el oftalmoscopio se aprecia una opacidad en el reflejo del fondo del ojo izquierdo. La retina periférica se observa con dificultad. No es posible valorar el nervio óptico ni el área macular debido a la densidad de la opacidad del cristalino. Ojo derecho sin alteraciones. Resto de la exploración normal. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico inicial más probable? - Catarata metabólica y presenil. - Subluxación del cristalino. - Opacidad corneal posherpética. - Úlcera corneal infecciosa.
Una mujer de 47 años es llevada a Emergencias por personal paramédico, a causa de traumatismo penetrante de tórax hace 1 hora aproximadamente. No se conocen antecedentes personales patológicos. Al examen físico FC:120/min, FR:25/min TA:95 /55 mmHg temperatura:36 °C, saturación de oxígeno:88% al aire ambiente. En región cervical ingurgitación yugular. El tórax presencia de herida de 2 cm localizada a nivel de 4 espacio intercostal 3 cm medial al pezón, campos pulmonares con presencia de murmullo vesicular normal, ruidos cardíacos hipofonéticos. ¿Cuál sería el paso inicial recomendado en esta paciente? - Realizar una pericardiocentesis - Solicitar una Rx PA de tórax - Realizar una toracostomía con aguja - Realizar una toracostomía con tubo .
Un hombre de 25 años acude a emergencia por presentar una tumoración inguinal derecha, teniendo como causa aparente levantar un tanque de gas. Inicialmente se acompaña de dolor leve, pero desde hace 6 horas el dolor aumenta dificultando la deambulación. No ha vomitado ni ha tenido alteraciones defecatorias. No refiere antecedentes personales. Al examen físico FC:88/min, FR:20/min, TA:110/70 mmHg, temperatura: 36,7°C. La región inguinal presenta tumoración compatible con hernia no reductible. Se realiza intervención quirúrgica evidenciándose el origen del saco herniario a nivel del anillo inguinal profundo. ¿Cuál es la causa del origen de esta hernia? - Persistencia del conducto peritóneo vaginal - Debilidad de la pared posterior del conducto inguinal - Presencia del gubernáculo testis - Dilatación del conducto femoral .
*Hombre de 15 años, que mientras jugaba fútbol sufrió traumatismo nasal, es valorado en el centro de salud por epistaxis y deformidad del dorso nasal. Sin antecedentes de importancia. Al ceder la epistaxis, le prescriben ibuprofeno 400 mg cada 8 horas, durante 3 días y hielo local. A los 3 días presenta equimosis, edema nasal y palpebral izquierdo, acompañado de dolor en la zona descrita y obstrucción nasal que limita su respiración. A la exploración presenta: TA: 115/78 mmHg, FC: 86 lpm, SatO2 aire ambiente 95%, T: 36,25 ºC, se objetiva edema y abombamiento de la mucosa del tabique nasal. La radiografía muestra fractura de huesos propios nasales no desplazada. ¿Cuál es la complicación más probable que presenta el paciente? - Hematoma septal. - Absceso septal. - Necrosis septal. - Retracción de la columela. .
Varón de 30 años, es llevado a emergencias tras sufrir una caída de 5 metros de altura. No se conoce antecedentes del paciente, al momento no responde órdenes, no abre los ojos ni moviliza las extremidades. Al examen físico se objetiva otorragia derecha y escaso sangrado por la cavidad oral, FC: 100 lpm, FR: 28/minuto TA: 80/60 mmHg. ¿Cuál es el manejo más adecuado para salvar la vida del paciente? - Vía aérea definitiva mediante tubo orotraqueal. - Oxigenoterapia mediante un tubo nasotraqueal. - Cricotiroidotomía definitiva de emergencia. - Cánula nasal definitiva para oxigenoterapia. .
Niño de 7 años es llevado a la consulta a causa de una tumoración situada en la región derecha de la espalda sobre sus glúteos, su madre refiere que la presenta desde el nacimiento y que ha incrementado de tamaño. No presenta antecedentes personales de importancia. Al examen físico FC:65/min, FR:20/min, TA:100/68 mmHg, temperatura: 36.6°C, peso 28kg, talla 1.17m. La tumoración está situada unilateralmente en el lado derecho, justo por encima de la cresta ilíaca, levemente dolorosa y reductible al tacto. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos es el más probable? - Hernia del triángulo lumbar - Hernia del obturador - Hernia ciática - Hernia de Spigel .
Varón de 67 años es atendido en consulta externa por nicturia. Refiere que en los últimos 3 meses ha presentado disminución de la fuerza del chorro urinario y aumento de frecuencia urinaria en la noche, lo que le impide conciliar el sueño de forma adecuada. Antecedente de hipertensión arterial en tratamiento con enalapril 5 mg una vez al día. En su familia, su tío paterno falleció por cáncer de próstata a los 55 años. Al examen físico se observan signos vitales normales. Tacto rectal: próstata aumentada de tamaño, sin presencia de lesiones o nódulos. Laboratorio: creatinina 1.0 mg/dL. Antígeno prostático específico 2.2 ng/mL. Eco: Próstata 43.1 mL/g. Volumen premiccional 342.7 mL. Volumen residual 40.6 mL. ¿Cuál es el manejo inicial más recomendable para este paciente? - Antagonistas alfa 1 - Inhibidores de la 5 alfa reductasa - Resección endoscópica transuretral de la próstata - Vaporización láser de la próstata.
Un hombre de 25 años acude al servicio de emergencia por presentar un accidente laboral hace 1 hora. Se encontraba cortando papel con un estilete y se realizó un corte en la palma de la mano, se hizo lavado con abundante agua y jabón. Sus antecedentes personales incluyen: diabetes mellitus tipo I en tratamiento con insulina. Al examen físico: FC:65/min, FR:20/min, TA:110/75 mmHg, temperatura: 36,5°C. En palma de la mano derecha presencia de herida de 2 cm, con leve sangrado que compromete piel y tejido celular subcutáneo. Se valora movilidad y sensibilidad de la mano y se encuentran respetadas. El hemograma muestra leucocitos de 8000/mm3 con 68% de segmentados neutrófilos. La química sanguínea muestra glucosa de 110mg/dl y creatinina de 0,8mg/dl. ¿Cuál es el manejo más recomendable en esta herida? - Cierre de herida por primera intención o realizar una sutura primaria - Cierre de herida por segunda intención - Cierre de herida por tercera intención - Colocación de apósito activo dentro de la herida .
Un hombre de 35 años es ingresado para realizar una hernioplastia. Presenta una masa en el área inguinal derecha, de 6 meses de evolución que ha incrementado de tamaño. No presenta antecedentes de importancia. Al examen físico: FC: 76/min, FR: 19/min, TA: 115/70 mmHg, temperatura: 37°C. En la región inguinal una masa reductible en el lado derecho, localizada sobre el ligamento inguinal. Mientras se realiza la cirugía se produce un sangrado importante, lo que obliga a ligar temporalmente todos los elementos del cordón espermático. Posterior a la cirugía el paciente presenta pérdida de la sensibilidad de la piel de la ingle, la base del pene y el muslo medial superior ipsilateral. ¿Cuál es el nervio afectado? - Ilioinguinal - Ilohipogástrico - Cutáneo femoral lateral - Femoral .
Varón de 75 años, evaluado en consulta preoperatoria para cirugía electiva por hernia inguinal derecha. Asintomático. Antecedente de hipertensión arterial en tratamiento con amlodipina. Refiere que puede cumplir con actividades básicas de la vida diaria. Sin embargo, indica que no avanza a subir un piso por la escalera. No ha podido ayudar en la limpieza de su hogar. No participa en actividades físicas recreativas o de competencia. Niega consumo de tabaco o alcohol. Al examen físico: tensión arterial 130/80 mmHg, no ortostatismo, frecuencia cardíaca 70 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 14 por minuto, oxímetria de pulso 90 % Fi O2 21 %. No signos de focalidad infecciosa. ¿Cuál es la capacidad funcional y tolerancia al ejercicio de este paciente utilizando la escala MET (Equivalentes metabólicos)? - Menos de 4 MET - De 5 a 6 MET - De 7 a 10 MET - Más de 10 MET .
Varón de 65 años, evaluado en consulta externa para chequeo preoperatorio por cirugía electiva para artroscopia diagnóstica de rodilla. Asintomático. Antecedente de diabetes mellitus de 2 años de evolución en tratamiento con metformina. Refiere que puede cumplir con actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Participa en competencias atléticas de 10 km. Niega consumo de tabaco o alcohol. Al examen físico: tensión arterial 130/80 mmHg, no ortostatismo, frecuencia cardíaca 70 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 14 por minuto, oximetría de pulso 90 % Fi O2 21 %. No signos de focalidad infecciosa. Laboratorio; glucosa 90 mg/dL. Hemoglobina glicosilada 5.9 mg/dL. Rx tórax: No lesión pleuropulmonar aguda. Electrocardiograma: no cambios en la onda T o segmento ST. ¿Cuál es la clasificación de la ASA (American Society of Anesthesiologists) para este paciente? II III I IV.
Varón de 25 años, evaluado en urgencias por contacto con líquido hirviendo en brazo derecho. Refiere dolor 7/10 del área afectada. Niega antecedentes médicos de importancia. Alergias no conocidas. Al examen físico: tensión arterial 140/90 mmHg, frecuencia cardíaca 104 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 18 por minuto, oximetría de pulso 90 % al aire ambiente. Brazo derecho: lesión que involucra epidermis, dermis y hasta grasa subcutánea, con extensión aproximada de 3 cm x 5cm, bordes irregulares, sin flictenas. ¿Qué tipo de quemadura presenta el paciente? - Tercer grado - Segundo grado profundo - Primer grado - Segundo grado superficial .
Varón de 65 años, en evaluación preoperatoria para cirugía electiva por artroplastia de rodilla derecha. Al momento de la evaluación se encuentra asintomático. No refiere alergias. Al examen físico: tensión arterial 130/80 mmHg, no ortostatismo, frecuencia cardíaca 70 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 14 por minuto, oxímetria de pulso 90 % Fi O2 21 %. No signos de focalidad infecciosa. Rx tórax: No lesión pleuropulmonar aguda. En el electrocardiograma: no cambios en la onda T o segmento ST. ¿Cuál es el antibiótico de primera línea para la profilaxis quirúrgica en este paciente? - Cefazolina - Clindamicina - Vancomicina - Metronidazol .
Varón de 70 años, en evaluación preoperatoria para cirugía electiva de prostatectomía abierta por hiperplasia prostática benigna. Al momento asintomático. Alergias no conocidas. Tolera 6 MET. Al examen físico: tensión arterial 120/80 mmHg, no ortostatismo, frecuencia cardíaca 70 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 14 por minuto, oximetría de pulso 90 % al aire ambiente. Evaluación faríngea: visualización de paladar blando, fauces y úvula al pedir la extensión de la lengua. Rx tórax: Normal. Electrocardiograma: sin hallazgos relevantes. ¿Qué categoría de facilidad de intubación presenta este paciente, según la escala de Mallampati? Clase II Clase III Clase IV Clase I.
Mujer de 40 años acude a evaluación preoperatoria para cirugía de paratiroides. En consulta se encuentra asintomática. Tolera 8 MET de actividad física. Niega consumo de alcohol o tabaco. Alergias no conocidas. Al examen físico: tensión arterial 120/80 mmHg, frecuencia cardíaca 70 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 14 por minuto, oximetría de pulso 90 % FiO2 21%. Corazón con R1 y R2 de tono, timbre, intensidad normal, no soplos. Laboratorio: hemoglobina 14 mg/dL, leucocitos 6800 mm3, plaquetas 200.000 mm3, ALT: 28 U/L. Eco cervical: imagen hipoecoica en forma de lágrima, localizada por debajo del polo inferior del lóbulo tiroideo. ¿Qué examen es prioridad para la evaluación prequirúrgica de esta paciente? Calcio GGT Albumina EMO.
Un hombre de 60 años acude al servicio de urgencias con dolor en el dedo gordo del pie derecho que hace dolorosa la deambulación, niega haber recibido algún traumatismo en el pie. El dolor comenzó hace 6 horas y está empeorando progresivamente. Ha presentado un cuadro similar por tres ocasiones en los últimos 6 años. Al examen físico: TA 110/60 mmHg, FC: 77/min, FR: 20/min, temperatura 37,5° C. La primera articulación metatarsofalángica del pie derecho está inflamada, caliente y eritematosa. Es exquisitamente sensible a la palpación y hay disminución del movimiento. ¿Qué conducta permite el diagnóstico definitivo de la enfermedad del paciente? - Análisis de líquido sinovial de articulación afectada - Medición de ácido úrico en sangre - Medición de reactantes de fase aguda en sangre - Realizar una radiografía de pie .
Hombre de 68 años acude a emergencias porque desde hace 8 horas presenta dolor en hipogastrio e incapacidad para orinar. Niega otros síntomas del tracto urinario inferior. Antecedentes: neoplasia de vejiga en tratamiento con radioterapia, última sesión hace 24 horas. Al examen físico presenta: TA: 120/70 mmHg, FC: 74 lpm, FR: 18 rpm, T: 36ºC. Abdomen: RHA presentes, dolor a la palpación en región suprapúbica, con evidencia de plenitud y sensibilidad a la percusión. No signos de irritación peritoneal. Resto de la exploración normal. Se coloca de inmediato un catéter uretral sin presentar resistencia cercana al meato ni otra dificultad durante el procedimiento, donde se objetiva orina hematúrica con coágulos y se deja conectada sonda 20Fr de tres vías para irrigación vesical continua. ¿Cuál es la causa más probable del cuadro que presenta el paciente? - Hematuria macroscópica. - Hiperplasia prostática. - Medicamento narcótico. - Estenosis uretral. .
Hombre de 55 años, acude a consulta externa por urgencia miccional y disminución en el calibre del flujo de orina, 4 meses de evolución. Antecedentes: prostatitis aguda a los 40 años. En el examen físico: TA: 110/70 mmHg, FC: 68 LPM, FR: 16 RPM. Tacto rectal se palpa próstata sin anomalías. Resto de la exploración normal. Se revisa complementarios de 6 meses atrás: PSA total 15 ng/ml, ecografía pélvica con próstata peso 70 grs. Complementarios actuales: Densidad de PSA aumentada, Velocidad de PSA 0,3 ng/ml/año, ecografía transrectal con próstata 75 grs. ¿Cuál de las siguientes opciones justifica la indicación de biopsia prostática? - PSA Total. - Tacto rectal. - Densidad de PSA. - Velocidad de PSA. .
Mujer de 43 años, acude a consulta general por dolor abdominal tipo cólico en el cuadrante superior derecho, de moderada intensidad, que se presenta después de la ingestión de ciertos alimentos o durante la noche, acompañado de náuseas. No vómitos, no fiebre ni síntomas urinarios. Antecedentes: obesidad y dislipidemia. Al examen físico: TA: 110/70 mmHg, FC: 78 lpm, FR: 18 rpm, T: 36,5 ºC. Consciente y orientada en las tres esferas. Abdomen: ruidos hidroaéreos conservados, blando, depresible, no doloroso a la palpación superficial ni profunda. Murphy negativo. Resto de exploración normal. Ecografía transabdominal informa: vesícula biliar ovalada, eje longitudinal 10 cm y eje transversal 4 cm, grosor de pared 3 mm, se observa múltiples imágenes puntiformes e hiperecogénicas de 2 a 3 mm, móviles, sin sombra posterior, localizadas a nivel de la cara posterior vesicular. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable? - Colelitiasis sintomática. - Colecistitis aguda. - Colangitis aguda. - Coledocolitiasis.
Hombre de 26 años, acude a la emergencia por dolor abdominal difuso, de 6 horas de evolución, acompañado de fiebre, náuseas y vómitos. No alteraciones del ritmo intestinal ni síntomas urinarios. Antecedentes: no refiere. A la exploración física presenta: TA: 110/70 mmHg, FC: 98 lpm. T: 38,5 ºC, FR:20 rpm. Consciente y orientado en las tres esferas. Abdomen: ruidos hidroaéreos presentes, signos de McBurney, Rovsing, del obturador y del psoas positivos, signo de Murphy negativo. Resto de la exploración normal. La analítica muestra: leucocitosis 12000 /mm3 con desviación a la izquierda. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable? Apendicitis aguda Colecistitis aguda Pancreatitis aguda Pielonefritis aguda .
Mujer de 46 años, acude a consulta externa por entumecimiento y hormigueo en sus manos, de 2 meses de evolución, que va desde las muñecas de ambas manos hasta los dedos medio, índice y pulgar, lo que dificulta su trabajo de costurera. Antecedentes: No refiere. A la exploración física presenta: TA: 120/70 mmHg, FC: 82 lpm, FR: 17 rpm, T: 36,5 °C. Consciente y orientada en las tres esferas. Cardiopulmonar: normal. Extremidades superiores: signos de Durkan, Tinel y Phalen positivos. Resto de la exploración normal. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable? - Síndrome del túnel del carpo. - Enfermedad de De Quervain. - Pulgar y dedos en gatillo. - Síndrome del túnel cubital. .
Paciente de 15 años es llevado al hospital por dolor escrotal de inicio súbito, desde hace 4 horas y sin traumatismo previo. No fiebre ni síntomas miccionales. Antecedentes: sin importancia. Al examen físico presenta: FC: 82 lpm, FR: 18 rpm, T: 36ºC. Genitales: edema escrotal doloroso con testículo derecho en posición alta y ausencia de reflejo cremastérico. Resto de la exploración normal. Eco Doppler: disminución del flujo sanguíneo intratesticular derecho en relación con el contralateral ¿Cuál es el diagnóstico más probable del paciente? - Torsión testicular. - Balanopostitis aguda. - Orquiepididimitis aguda. - Cáncer testicular. .
Mujer de 55 años acude a consulta de cirugía general por tumoración en la región umbilical, de 8 meses de evolución, y que ha aumentado de tamaño en los últimos 2 meses. No náuseas, no vómitos, no fiebre, ni dolor abdominal. Antecedentes: obesidad. A la exploración física presenta: TA: 120/80 mmHg, FC: 76 lpm, T: 36ºC, FR: 18 rpm. Cardiopulmonar: normal. Abdomen: RHA presentes, suave, depresible, no doloroso y sin signos de irritación peritoneal. En la región umbilical se objetiva una tumoración de aproximadamente 5 cm de diámetro que protruye con la maniobra de Valsalva y tiene un anillo umbilical dilatado donde se palpa una tumoración suave reductible. ¿Cuál es una indicación quirúrgica del cuadro que presenta la paciente? - Saco herniario voluminoso. - Estrangulación herniaria. - Incarceración herniaria. - Hernia abdominal sintomática. .
Hombre de 29 años acude a emergencias por dolor abdominal difuso tipo cólico, de 12 horas de evolución, acompañado de náuseas sin vómitos ni alteración del ritmo intestinal. Antecedentes: desde hace 1 año presenta períodos intermitentes de dolor abdominal tipo cólico en hemiabdomen inferior, diarrea sin moco ni sangre y pérdida de peso. No refiere intervenciones quirúrgicas ni endoscópicas recientes, ni viajes a áreas tropicales. Tiene un hermano con enfermedad inflamatoria intestinal. A la exploración física presenta: TA: 100/70 mmHg, FC: 115 lpm, T: 38 ºC, FR: 19 rpm. Cardiopulmonar: normal. Abdomen: distendido, ruidos hidroaéreos disminuidos, doloroso de forma difusa a la palpación profunda y signos de irritación peritoneal positivos. En la radiografía de tórax PA se observa aire libre en la cavidad peritoneal. ¿Cuál es la causa más probable del cuadro que presenta el paciente? - Enfermedad de Crohn. - Iatrogénica. - Enteritis tifoidea. - Divertículos duodenales. .
Hombre de 41 años, acude a la emergencia hospitalaria por hemorragia digestiva alta, en relación con ingesta de ibuprofeno cada 8 horas durante dos semanas debido a una lumbalgia. Antecedentes: Hipertensión arterial esencial desde hace 1 año en control con losartán. A la exploración física presenta: TA: 100/60 mmHg; FC: 90 lpm; FR: 21 rpm; T: 36ºC. Consciente y orientado en las tres esferas. Cardiopulmonar: normal. Abdomen: ruidos hidroaéreos conservados, doloroso a la palpación superficial y profunda en epigastrio, no organomelias, no signos de irritación peritoneal. Tacto rectal: ampolla con heces melénicas ¿Cuál es la causa más probable del cuadro que presenta el paciente? - Úlcera péptica. - Desgarros de Mallory-Weiss. - Neoplasia maligna. - Fístula aortoentérica. .
Hombre de 38 años, acude a la emergencia por epigastralgia intensa (EVA 10/10) de 6 horas de evolución, de inicio repentino. No náuseas, no vómitos, ni fiebre. Antecedentes: lumbalgia crónica que precisa ingesta de diclofenaco sódico 50 mg tres veces al día durante 2 semanas. Hace 1 mes le realizaron una endoscopia digestiva alta, donde se evidenció una úlcera duodenal y le prescribieron tratamiento que no tomó. Al examen físico presenta: Facies álgica. Consciente y orientado en las tres esferas. TA: 115/72 mmHg; FC: 96 lpm; FR: 20 rpm. T: 36 oC. Cardiopulmonar: normal. Abdomen: RHA disminuidos, tenso, poco depresible, doloroso a la palpación superficial y profunda en epigastrio, reacción peritoneal a la descompresión en todos los cuadrantes. Tacto rectal: no doloroso a la digitopresión, esfínter normotónico, ampolla con heces marrón claro, no se objetivan tumoraciones ni signos de sangrado activo. Resto de la exploración normal ¿Cuál es el diagnóstico más probable que presenta el paciente? - Perforación de úlcera péptica. - Obstrucción por úlcera péptica. - Úlcera péptica hemorrágica. - Enfermedad úlcero péptica intratable. .
Una mujer de 50 años acude al servicio de urgencias con dolor en el dedo gordo del pie izquierdo que hace doloroso el solo apoyar el pie, no tiene antecedentes de traumatismo a ese nivel. Refiere haber comido una parillada y haber bebido cerveza la noche anterior. El dolor comenzó hace 6 horas y está empeorando progresivamente. Sus antecedentes personales incluyen úlcera péptica sin tratamiento específico al momento. El examen físico: TA 125/80 mmHg, FC:77/min, FR:20/min, temperatura 37°C. La primera articulación metatarsofalángica del pie izquierdo está inflamada, caliente y eritematosa. Es muy sensible a la palpación y hay disminución del movimiento. ¿Qué medicación es la más indicada en este paciente para su cuadro agudo? Colchicina Paracetamol Aloprurinol Ibuprofeno .
Un hombre de 17 años acude a la emergencia con dolor abdominal de 24 horas de evolución, que ha incrementado en intensidad, el dolor inició alrededor del ombligo, pero ahora se localiza en cuadrante inferior derecho y se ha acompañado de vómito por dos ocasiones. Refiere que no tiene apetito a pesar de no poder comer nada desde ayer. Sin antecedentes de importancia. Al examen físico: FC: 90/min, TA: 120/85 mmHg, FR: 20/min, temperatura es de 38,5 °C. Abdomen: dolor en el cuadrante inferior derecho, presencia de irritación peritoneal en fosa iliaca derecha; el dolor se incrementa al extender la pierna. La biometría hemática muestra leucocitos 15.000 / mm3, neutrófilos 78%, hemoglobina 15 g/dl. ¿Cuál es el examen imagenológico con mayor sensibilidad que se puede realizar en este paciente? - Tomografía abdominal - Ecografía abdominal - Resonancia magnética abdominal - Radiografía abdominal .
Hombre de 45 años acude al servicio de emergencia por presencia de una tumoración dolorosa en la región inguinal derecha, refiere que normalmente con el reposo desaparece, pero en esta ocasión se mantiene y produce dolor. Sin antecedentes de importancia. Al examen físico: TA: 100/67 mmHg, FC: 67/min, FR: 19/min. Región inguinal derecha, presencia de tumoración dolorosa, no reductible, localizada sobre ligamento inguinal. Se decide realizar intervención quirúrgica de emergencia, encontrando un asa intestinal pasando a través del anillo inguinal profundo. ¿Cuál es el diagnóstico del paciente? - Hernia inguinal indirecta - Hernia inguinal directa - Hernia obturatriz - Hernia femoral .
Mujer de 45 años es ingresada para realización de cirugía programada de exceresis de tumor en el piso de la boca, en el lado izquierdo. El procedimiento se realiza sin aparentes complicaciones, pero al control postoperatorio a los dos meses, al examen físico se observa debilidad al volver la cabeza hacia la derecha, con deterioro de la abducción de la extremidad superior izquierda a la altura del hombro. ¿Qué estructura se lesionó con mayor probabilidad durante la cirugía? - Nervio espinal accesorio. - Nervio supraescapular. - Nervio torácico largo. - Tronco inferior del plexo braquial. .
Hombre de 35 años es llevado a emergencias por presentar traumatismo en muslo derecho luego de una colisión vehicular. Es transportado con todas las medidas de inmovilización. Al examen físico: FC:98/min, FR:22/min, TA: 100/65mmHg, Glasgow 15. En muslo derecho hay intenso dolor y deformidad. La radiografía de extremidad inferior pone de manifiesto una fractura por avulsión del trocanter mayor. ¿Qué músculo podría seguir funcionando? - Glúteo mayor - Piriforme - Obturador interno - Glúteo medio .
Un niño de 5 años es llevado al servicio de emergencias por cuadro de dolor abdominal en fosa iliaca derecha acompañado de vómito. Sin antecedentes prenatales ni natales de importancia. Al examen físico FC: 100/min, FR: 24/min, TA: 115/70 mmHg, temperatura: 38°C. El abdomen está suave, depresible, doloroso a la palpación en fosa iliaca derecha con reacción peritoneal a ese nivel. Se decide realizar laparoscopia diagnóstica encontrando apéndice cecal sin ninguna patología, pero a 60 cm de la válvula iliocecal presencia de un divertículo en la cara antimesentérica del íleon. ¿Cuál de los siguientes hallazgos se podría encontrar en el estudio histopatológico del divertículo? - Mucosa heterotópica gástrica o pancreática - Células ganglionares ausentes - Bandas de Ladd - Presencia de fecalito .
Mujer de 61 años es hospitalizada para realizar una colecistectomía laparoscópica programada por colelitiasis sintomática desde hace 6 meses. Al examen físico presenta: TA: 110/80 mmHg, FC:80/min, FR: 18/min. Temperatura 36°C. La exploración abdominal es normal. Durante la cirugía, existe dificultad a la disección y se produce una lesión accidental con las pinzas en la región posterior del orificio omental (Hiato de Wislow), e inmediatamente el campo quirúrgico se llena de un gran volumen de sangre. ¿Qué estructura vascular es la que se lesionó con mayor probabilidad - Vena cava inferior. - Aorta abdominal. - Vena porta. - Arteria renal derecha. .
Niña de 10 años es llevada por su madre a la consulta del oftalmólogo, porque ha notado que su hija realiza las tareas con el rostro muy pegado a los cuadernos y la ha visto por varias ocasiones entrecerrar los ojos para intentar ver los objetos lejanos. La paciente refiere que, tiene la necesidad de estar muy cerca al pizarrón para ver bien lo que su profesora anota. Antecedentes familiares: ambos padres y el hermano mayor utilizan lentes, sin referir el motivo por el que lo hacen. Al examen físico presenta signos vitales dentro de la normalidad. ¿Qué evaluación del examen físico oftalmológico es de más utilidad para establecer el diagnóstico de la paciente? - Agudeza visual. - Fondo de ojo. - Topografía corneal. - Tonometría ocular. .
Hombre de 25 años es llevado a emergencias por personal del ECU 911, porque hace 1 hora sufre traumatismo penetrante con arma blanca en la columna cervical.Antecedentes: sin importancia. Al examen físico: Consciente y orientado en las tres esferas. TA: 110/75 mmHg, FC:90/min, FR:20/min. SatO2 aire ambiente 94%. Columna vertebral: herida penetrante en la región paravertebral derecha a nivel de la séptima vértebra cervical. Neurológico: hemiparesia derecha de predominio crural con alteración de la sensibilidad profunda y vibratoria del mismo lado y una sensación de dolor y temperatura disminuida en el lado izquierdo a partir del nivel medular T1. ¿Cuál es el síndrome que presenta el paciente? - Brown-Séquard. - Cono medular. - Medular anterior. - Medular central. .
Hombre de 80 años es llevado a emergencias por dolor abdominal intenso y difuso de 16 horas de evolución que se acompaña de numerosas diarreas vinosas. Antecedentes patológicos: fibrilación auricular crónica con abandono del tratamiento desde hace 1 mes. Al examen físico presenta: FC: 100/min, FR: 20/min, TA: 90/60 mmHg, temperatura: 36°C. Corazón: ruidos cardiacos arrítmicos, no soplos. Abdomen: ruidos hidroaéreos ausentes, suave, depresible, dolor muy intenso de forma difusa, sin defensa muscular ni signos de irritación peritoneal. Prueba del guayaco en heces: negativa. ¿Cuál es la causa más común del cuadro que presenta el paciente? - Embolia arterial mesentérica. - Trombosis arterial mesentérica. - Trombosis venosa mesentérica. - Isquemia mesentérica no oclusiva. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor