option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Test Civil 23/05

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Test Civil 23/05

Descripción:
Examen María Linacero

Fecha de Creación: 2024/05/19

Categoría: Otros

Número Preguntas: 35

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Señale la respuestas VERDADERAS: El código civil no ha sufrido ninguna modificación desde su publicación. La promulgación y entrada en vigor del código civil es de 1889. El código civil español no tiene influencia del código de Napoleón. El código civil español tiene alguna influencia del Código Civil alemán. El proyecto de García Goyena es de 1851.

Con respecto al articulo 149.1.8a CE, señale las respuestas VERDADERAS. Todas las comunidades autónomas tienen competencia para legislar en materia civil. Las CCAA que en el momento de entrar en vigor la Constitución tuvieran derechos civiles, forales o especiales pueden modificar, desarrollar y conservar su derecho civil foral o especial. Las relaciones jurídico-civiles relativas a las formas del matrimonio no es competencia exclusiva del Estado español.

Señale las respuestas FALSAS: Todas las leyes entrarán en vigor a los 20 días de su completa publicación en el BOE. Las leyes sólo se derogan por otras posteriores. La ignorancia de las leyes no es excusa de su cumplimiento. Los jueces y tribunales no siempre tienen el deber de resolver los asuntos que conozcan,. Corresponde al rey sancionar y promulgar las leyes.

Respecto a la jurisprudencia, señale las respuestas FALSAS: La jurisprudencia es fuente del derecho. La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca el tribunal supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. En nuestro sistema jurídico el juez esta habilitado para crear derecho según sus propias convicciones y criterios ético-jurídicos. Los jueces están sometidos al imperio de la ley.

Respecto al comienzo de la personalidad señale las preguntas VERDADERAS: Para tener personalidad jurídica se requiere tener figura humana. Para tener personalidad jurídica se requiere estar totalmente desprendido del seno materno 24 h. Al nasciturus se le tiene por nacido para todos los efectos que sean favorables siempre que nazca con las condiciones del art 30 CC. Un efecto favorable para el concebido, pero no nacido puede ser una donación. En el supuesto de los partos dobles o múltiples se considera mayor al que nace en segundo lugar.

Respecto a la mayoría de edad, señale las respuestas VERDADERAS: La mayoría de edad se adquiere de forma automática al cumplir la persona 18 años. La mayoría de edad se ha de inscribir en el registro civil. Con la mayoría de edad se extingue la patria potestad y la tutela, excepto si la persona ha sido incapacitada judicialmente. Al llegar a la mayoría de edad se puede adoptar. Con la mayoría de edad se adquiere siempre la plena capacidad de obrar.

En cuanto a la minoría de edad, señale las respuestas FALSAS: El menor de edad tiene limitada su capacidad de obrar. El menor de edad puede hacer testamento ológrafo. El menor de edad ha de ser oído si tiene suficiente juicio en aquellos asuntos que le afecten, y siempre si es mayor de doce años. La LO 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor regula derechos y deberes de los menores. La convención de derechos del Niño de 1989 no es derecho interno en nuestro país.

En cuanto a la emancipación, señales las respuestas VERDADERAS: La regla general es que para que pueda llevarse a cabo la emancipación es necesario tener dieciséis años y cumplir las circunstancias previstas en el código civil. El menor emancipado necesita el consentimiento de sus padres y, a falta de ambos de su tutor, para gravar o enajenar bienes muebles. Los menores emancipados pueden tomar dinero a préstamo por si solos. El juez podrá, previo informe del ministerio fiscal, conceder el beneficio de la mayor de edad a la persona sujeto a tutela mayor de dieciséis años. La llamada emancipación por vida independiente significa que el hijo vive en una ciudad distinta de la de sus padres.

Respecto al sexo y al matrimonio, señale las respuestas VERDADERAS: La mujer casada pierde sus apellidos de soltera al contraer matrimonio. La mujer casada estuvo sometida a la autoridad marital hasta la ley 14/1975, de 2 de mayo. La mujer casada nunca ha necesitado licencia marital. La mujer casada tiene que tener la misma nacionalidad que el marido. Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente.

Respecto al derecho al nombre, señales las respuestas VERDADERAS: La persona puede ser inscrita en el registro civil con un máximo de tres nombres simples. Los títulos nobiliarios son heredados por el hijo primogénito varón. El padre y la madre de común acuerdo pueden decidir el orden de transmisión del primer apellido para sus hijos. En caso de desacuerdo entre los progenitores y transcurrido el plazo máximo de tres días sin comunicar el orden de los apellidos, el encargado acordara el orden de los apellidos atendiendo al interés superior del menor. No se permiten inscribir en el registro civil nombres extranjeros.

Respecto a la nacionalidad, señale las respuestas FALSAS: La regulación de la nacionalidad es competencia exclusiva del estado español. Todo ser humano tiene derecho a una nacionalidad. Los apátridas son las personas que carecen de nacionalidad. Uno de los supuestos de la concesión de la nacionalidad española por residencia es que al tiempo de la solicitud estuviere casado dos años con un español o española. A los sefardíes no se les puede conceder la nacionalidad española, aunque concurran en ellos unas determinadas circunstancias.

Respecto a la vecindad civil, señale las respuestas VERDADERAS: La regulación del derecho interregional no es competencia exclusiva del estado. La vecindad civil determina si una persona está sometida al derecho civil común o especial o al foral. La mujer casada en la actualidad ha de seguir la vecindad civil del marido. Todo extranjero que adquiere la nacionalidad española ha de adquirir también una vecindad civil. La vecindad no es un estado civil.

Respecto a la ausencia, señale las respuestas VERDADERAS: La declaración de ausencia limita la capacidad de obrar del ausente. La declaración de ausencia se inscribe de oficio en el registro civil. El código civil regula que se puede nombrar defensor del ausente a su pareja estable no casada. La declaración de ausencia no es causa de extinción del matrimonio. El declarado desaparecido es el que no esta presente en un determinado lugar.

Respecto a la declaración de fallecimiento, señale las respuestas VERDADERAS: La declaración de fallecimiento requiere siempre la previa declaración de ausencia legal. Se presume que el ausente ha vivido hasta el momento en el que se le reputa fallecido. La declaración de fallecimiento de uno solo de los progenitores extingue la patria potestad. La declaración de fallecimiento es causa de extinción del matrimonio. Firme la declaración de fallecimiento se abrirá la sucesión de sus bienes procediéndose a su adjudicación conforme a lo dispuesto legalmente, y los herederos podrán disponer de ellos a título gratuito.

Respecto a la muerte de una persona, señale las respuestas VERDADERAS: La muerte es un estado civil de la persona. La muerte es causa de extinción del matrimonio. Nuestro código civil se decanta por la premoriencia, si fallecen dos personas simultáneamente. El fallecimiento de una persona ha de inscribirse en el registro civil. El fallecimiento del tutor extingue la tutela.

Respecto a los derechos de la personalidad, señale las respuestas VERDADERAS: Los derechos de la personalidad no son derechos fundamentales. Los derechos de la personalidad se regulan mediante ley ordinaria. Los derechos de la personalidad son derechos prescriptibles. Se considera una intromisión ilegitima en los derechos de la personalidad la revelación de datos privados de una persona o familia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela. Las acciones de protección frente a las intromisiones ilegitimas caducaran transcurridos cuatro años desde que la persona legitimada pueda ejercitarlas.

Respecto al registro civil, señale las respuestas VERDADERAS: Un precedente de los registros civiles se encuentra en los registros parroquiales de la iglesia católica. La actual ley del registro civil es la ley 20/2011, de 21 de julio. La ley 20/2011, del registro civil mantiene el libro de familia. Desde su origen y hasta el momento actual, el registro civil se encuentra en manos de los jueces y magistrados. Las comunidades autónomas tienen competencia para legislar en materia de registro civil.

Respecto a la persona jurídica, señale la respuesta VERDADERA. Las personas jurídicas carecen de capacidad de obrar. Las personas jurídicas pueden poseer bienes de todas clases, conforme a las leyes y sus reglas de constitución. El domicilio de las personas jurídicas no puede ser fijado por la ley que las haya reconocido.

Según el art 35 CC, son personas jurídicas:

Respecto al patrimonio conteste a la pregunta a) y señale la respuesta VERDADERA: El dinero no es un bien fungible. La renta que se percibe por el alquiler de una finca urbana no es un fruto civil. En general, son bienes muebles todos los que se puedan transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieran unidos.

Respecto al Derecho de familia y a la familia, señale las respuestas VERDADERAS: El derecho de familia se ha tenido que adecuar a los principios proclamados en la constitución española de 1978. No hay ningún precepto constitucional en la CE de 1978 que contemple la familia. La constitución de Weimar fue la primera que recibió a la familia con todos los honores. La regla general es que las normas del derecho de la familia son de carácter dispositivo. Todo el derecho de la familia se encuentra regulado en el código civil.

Respecto al matrimonio, señale las respuestas FALSAS: El matrimonio produce los mismos efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo. No se puede celebrar el matrimonio ante notario. El matrimonio celebrado según las normas del Derecho Canónico no produce efectos civiles. Para contraer matrimonio es necesario estar emancipado. Los cónyuges están obligados a compartir las responsabilidades domésticas.

Respecto a la separación matrimonial, señale las respuestas VERDADERAS: Los cónyuges podrán acordar su separación de mutuo acuerdo mediante formulación de un convenio regulador ante el secretario judicial, si los hijos son mayores de edad. El abandono del hogar es causa de separación judicial. En la separación de hecho, el juez tiene que dictar una sentencia una vez finalizado el procedimiento judicial. La separación matrimonial produce la suspensión de la convivencia matrimonial. Los cónyuges separados no tienen derecho a alimentos.

Respecto al divorcio, señale las respuestas FALSAS: El divorcio se introdujo por primera vez en el ordenamiento jurídico español tras la ley de 7 de julio de 1981. Para que dos personas puedan divorciarse es necesario que con anterioridad se hayan separado judicialmente. El divorcio se puede partir de los tres meses de la celebración del matrimonio. El matrimonio podrá pedirse por solo uno de los cónyuges. Los cónyuges divorciados no tienen entre si derechos sucesorios.

• Respecto a la nulidad del matrimonio, señale las respuestas VERDADERAS: Es nulo el matrimonio celebrado entre parientes consanguíneos colaterales en segundo grado. La declaración de nulidad del matrimonio invalida los efectos ya producidos respecto al contrayente de buena fe. El matrimonio nulo nunca ha existido. La nulidad es una causa de extinción del matrimonio. La falta de consentimiento matrimonial no es causa de nulidad.

Respecto al convenio regulador y la pensión compensatoria, señale las respuestas VERDADERAS: En el convenio regulador debe pactarse la atribución del uso de la vivienda familiar. En el convenio regulador no se puede estipular el régimen de visitas y comunicación de los nietos con los abuelos. El convenio regulador solo se puede presentar ante el juez, nunca se puede formalizar ante secretario judicial o notario. La pensión compensatoria tiene lugar cuando hay un desequilibrio económico en relación con la posición del otro cónyuge que implique un empeoramiento en relación con su situación anterior en el matrimonio. La compensación del art.97 del Código Civil no se extingue si el beneficiario de esta convive de hecho o maritalmente con otra persona.

En relación con las uniones estables de pareja no casada, señale las respuestas VERDADERAS: Las parejas estables no casadas no son situaciones análogas al matrimonio. No hay una ley a nivel estatal que regula las parejas more uxorio. Los hijos nacidos de una relación de pareja estable tienen no tienen los mismos derechos que los hijos matrimoniales. Solo pueden adoptar las parejas estables no casadas heterosexuales. Solo pueden constituirse como pareja de hecho las personas mayores de edad.

Respecto a la filiación, señale la respuesta VERDADERA. Se presumen hijos matrimoniales los nacidos después de la celebración del matrimonio y antes de 300 días siguientes a la separación de hecho de los cónyuges. La ley no permite a la investigación de la paternidad. El marido nunca puede impugnar de la paternidad.

Respecto a la adopción, señale las respuestas FALSAS: La adopción requiere que el adoptante sea mayor de 25 años. La diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado será de, al menos, dieciséis años y no podrá ser superior a 45 años, excepto en los casos previstos en el articulo 176.2 del Código Civil. La adopción es revocable. Solo pueden ser adoptantes los conyuges. La filiación adoptiva produce los mismos efectos que la filiación por naturaleza.

Respecto a las técnicas de reproducción humana asistida, señale las respuestas VERDADERAS: Para ser usuaria de estas técnicas se requiere que la mujer sea mayor de dieciocho años, y tener menos de 50. La revelación de la identidad del donante no implica en ningún caso determinación legal de la filiación con el hijo nacido como consecuencia de esa donación. Uno de los requisitos para que proceda la fecundación post mortem es que el material reproductor del marido pueda ser utilizado únicamente en los dos años siguientes a su fallecimiento. La ley de técnicas de reproducción asistida humana considera nulo el contrato de maternidad subrogada. En las técnicas de reproducción asistida siempre coincide la paternidad biológica con la paternidad legal.

Respecto a la patria potestad, señale las respuestas VERDADERA: Los hijos sometidos a la patria potestad deben contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella. Los padres podrán corregir razonablemente y moderadamente a los hijos. La patria potestad quedará prorrogada sobre los hijos menores incapacitados judicialmente alcanzar la mayoría de edad. Si el hijo mayor de edad soltero que viviere en compañía de sus padres fuere incapacitado quedara sometido a tutela y se le nombrara un tutor. Si los padres se les ha privado de la patria potestad no tienen obligación de pasar alimentos a sus hijos menores de edad.

Respecto a las instituciones tutelares, señale las respuestas FALSAS: La tutela no se extingue cuando el tutelado menor de edad es adoptado. El tutor esta obligado a educar al menor y procurarle una formación integral. Los declarados pródigos no están sujetos a curatela. Cualquier persona con la capacidad de obrar suficiente, en previsión de ser incapacitada en un futuro, podrá en documento publico notarial adoptar cualquier disposición relativa a su persona y bienes, incluida la designación de tutor. Hay que nombrar un defensor judicial a los hijos menores, si hay conflicto de intereses entre los progenitores y dichos hijos.

Respecto al ejercicio de los derechos, señale la respuesta VERDADERA. Solo puede ejercitar sus derechos el propio titular. En la colisión de derechos, si hay oposición entre los derechos patrimoniales prevalece el principio de prior tempore portiur iure. La bona fides no está regulada en el código civil.

Respecto a la prescripción y caducidad, señale la respuesta VERDADERA. Para que tenga lugar la prescripción extintiva uno de los requisitos es que el sujeto pasivo tiene que alegar la prescripción y no haber renunciado a ella. Nuestro derecho no admite la interrupción de la prescripción. Por el transcurso de un año prescribe la acción para pedir el pago de un arrendamiento. La caducidad no opera automáticamente y no es apreciable de oficio por los tribunales.

Respecto al negocio jurídico, señale la respuesta FALSA. El objeto del negocio jurídico ha de ser licito, posible y determinado. La condición resolutoria es la que incluyen las partes en un negocio jurídico, y su eficacia depende del acaecimiento de la condición, y hasta que no se produzca, el negocio no produce efectos jurídicos. Es causa de nulidad del negocio jurídico, el incumplimiento de la forma sustancial, en el caso de los negocios ad solemnitatem.

Denunciar Test