option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

CLASE 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
CLASE 3

Descripción:
ENTRENAMIENTO MTC

Fecha de Creación: 2026/08/28

Categoría: Otros

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿De qué palabras latinas deriva el término “acupuntura”?. Acus y puntura. Aqua y punctum. Acus y cura. Punctum y medicina.

Según el texto, ¿cuál es uno de los principales objetivos de la acupuntura?. Sustituir los órganos enfermos. Restablecer el flujo de energía sobre canales y órganos/vísceras. Producir únicamente relajación muscular. Estimular exclusivamente la circulación sanguínea.

¿Cuál es la función general atribuida a la aguja de acupuntura en la MTC?. Regular el Qi y favorecer el equilibrio del organismo. Destruir directamente los microorganismos. Sustituir la función de los órganos Zang-Fu. Extraer sangre de todos los puntos tratados.

¿De qué material se fabrican generalmente las agujas modernas de acupuntura?. Aluminio. Hierro. Acero inoxidable. Plomo.

¿Cuáles son las cuatro partes principales de una aguja de acupuntura?. Cabeza, cuello, cuerpo y filo. Mango, raíz, cuerpo y punta. Mango, base, canal y punta. Raíz, espiral, filo y cuerpo.

¿Qué partes de la aguja son las que se introducen en el cuerpo del paciente?. Mango y raíz. Raíz y mango. Punta y cuerpo. Únicamente la raíz.

¿Qué significa el diámetro de una aguja?. Su longitud. Su grosor. La longitud de su mango. La profundidad obligatoria de inserción.

¿Cuál es el rango de longitud que el texto establece para las agujas cortas?. 5 - 10 mm. 13 - 30 mm. 30 - 50 mm. 50 - 125 mm.

¿En cuáles de las siguientes zonas se utilizan principalmente las agujas cortas según el texto?. Glúteos y muslos. Regiones paravertebrales y glúteos. Cara, manos, pies y orejas. Únicamente abdomen profundo.

¿En qué regiones se utilizan las agujas largas de acuerdo con la tabla del texto?. Únicamente cara y orejas. Espalda, glúteos, muslos, abdomen profundo y regiones paravertebrales. Únicamente manos y pies. Exclusivamente tórax.

Según la clasificación energética presentada en el texto, ¿qué acción se atribuye a las agujas de oro?. Dispersar. Enfriar. Tonificar. Sedar exclusivamente.

Según el texto, ¿en qué tipo de pacientes estaría indicada tradicionalmente una aguja de oro?. Calor excesivo e inflamación. Debilidad, fatiga crónica y frío interno. Únicamente traumatismos agudos. Exceso de Yang con fiebre.

¿Qué acción energética atribuye el material a las agujas de plata?. Tonifican y calientan. Dispersan y refrescan. Incrementan siempre el Yang. Carecen de cualquier efecto energético.

¿En cuál de las siguientes situaciones se relaciona el uso de agujas de plata según el texto?. Frío interno y deficiencia. Fatiga por deficiencia de Yang. Calor excesivo, inflamación y estancamiento con calor. Únicamente enfermedades respiratorias.

¿Qué característica energética atribuye el texto al acero inoxidable?. Exclusivamente Yin. Exclusivamente Yang. Neutra. Caliente.

¿Cuál es uno de los objetivos principales del entrenamiento con agujas?. Aprender únicamente los nombres de los puntos. Adquirir fuerza y destreza en los dedos. Aumentar deliberadamente el dolor durante la inserción. Utilizar inmediatamente las agujas más largas.

¿Con qué tipo de agujas recomienda el texto iniciar el entrenamiento?. Finas y largas. Cortas y gruesas. Exclusivamente de oro. Largas y flexibles.

Para sostener correctamente la aguja, ¿qué dedos sujetan el mango?. Pulgar y meñique. Índice y anular. Pulgar e índice. Medio y anular.

En la práctica con capas de papel, ¿qué dimensiones iniciales debe tener el bloque?. 8 cm de largo, 5 cm de ancho y 1 cm de espesor. 10 cm de largo, 10 cm de ancho y 5 cm de espesor. 5 cm de largo, 2 cm de ancho y 1 cm de espesor. 15 cm de largo, 8 cm de ancho y 5 cm de espesor.

¿Qué debe hacerse conforme aumenta la fuerza y habilidad de los dedos durante la práctica con papel?. Reducir progresivamente las capas. Incrementar el número de capas. Dejar de rotar la aguja. Cambiar inmediatamente a la práctica clínica.

¿Cómo se prepara el cojín de algodón para el entrenamiento?. Con un diámetro de 1-2 cm y sin cubrirlo. Con un diámetro de 5-6 cm y envuelto con gasa. Con un diámetro de 15 cm y cubierto con plástico. Con algodón húmedo exclusivamente.

¿Cuándo propone el texto pasar a la práctica de autoinserción?. Antes de utilizar papel o algodón. Desde la primera clase. Después de dominar los ejercicios con papel y algodón. Únicamente después de atender pacientes.

¿A qué ángulo se realiza una inserción perpendicular?. 15-25°. 30°. 45°. 90°.

¿A qué ángulo se realiza la inserción oblicua según el texto?. 15°. 25°. 45°. 90°.

¿Cuál es el rango de inserción de una punción transversal u horizontal?. 15 - 25°. 30 - 40°. 45 - 60°. 75 - 90°.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre asepsia y antisepsia según el texto?. Son exactamente el mismo procedimiento. La asepsia evita la contaminación y la antisepsia utiliza sustancias para destruir o inhibir microorganismos en piel o mucosas. La antisepsia se aplica únicamente a las agujas. La asepsia consiste exclusivamente en utilizar alcohol.

Después de desinfectar la zona de punción, ¿qué conducta indica el texto?. Soplar para acelerar el secado. Tocar nuevamente el punto para localizarlo. Dejar actuar el antiséptico y no soplar ni tocar la zona. Lavar inmediatamente con agua.

¿Qué técnica de inserción está indicada en el texto para una aguja corta?. Coordinación digital. Presión con el dedo. Tirando la piel exclusivamente. Inserción sin apoyo.

¿Qué técnica de inserción es adecuada para zonas donde la piel es flácida, como el abdomen?. Pellizcar la piel. Tirar o estirar la piel. Presión con la uña exclusivamente. Inserción perpendicular profunda obligatoria.

Un alumno va a practicar la punción de Hegu (IG4). Según el texto de entrenamiento, ¿cuál combinación es correcta?. Aguja 25 × 13; punción perpendicular de 0.5 a 1 cun. Aguja 30 × 30; punción transversal de 2 a 3 cun. Aguja 25 × 75; punción perpendicular de 3 a 5 cun. Aguja 25 × 13; punción transversal de 0.1 cun.

Denunciar Test