Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETEST COMPETENCIA DESLEAL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEST COMPETENCIA DESLEAL

Descripción:
Competencia desleal - publicidad

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/04/2024

Categoría:
Otros

Número preguntas: 23
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una conocida gran superficie española, dedicada a la venta minorista de toda clase de productos de consumo, abre un nuevo establecimiento comercial en Granada. Un pequeño establecimiento ubicado en las proximidades de éste (“Perfumería Rosa Imperial”), dedicado a la comercialización al por menor de perfumes y productos de belleza realiza la siguiente campaña publicitaria: “En fragancias y perfumes el nuevo Corte se queda corto... ante el gran recorte de siempre de Perfumería Rosa Imperial”. Tal campaña publicitaria podría considerarse como: Una conducta desleal por tratarse de un acto de publicidad comparativa ilícita Constituye un acto de competencia desleal por denigración de otra empresa si dicha manifestación no fuera cierta Podría tratarse de un acto de comparación totalmente lícita si se refiere sólo a un elemento objetivo como es el precio de los productos Las tres respuestas anteriores son correctas.
Susana Domínguez, titular de una empresa de fabricación de productos de repostería, considera que otra empresa está llevando a cabo actos de competencia desleal por denigración de sus productos. Ante tal situación, se plantea interponer una acción una acción de cesación de dicho acto de competencia desleal y consulta a un despacho de abogados que le comentan que: La acción de cesación pueden ejercitarla únicamente los afectados directamente por la actuación desleal, sean o no competidores Dicha acción pueden ejercitarla las asociaciones de consumidores si los intereses de éstos resultan afectados Pueden ejercitarla únicamente los empresarios competidores afectados Las tres respuestas anteriores son erróneas.
Un particular recibe a través de su dirección privada de correo electrónico un gran número de comunicaciones publicitarias enviadas por una empresa con la que tiempo atrás había entablado relaciones comerciales por demanda de algunos de sus productos. El envío de tal información: Está prohibido, salvo que el destinatario las haya solicitado o autorizado expresamente Está permitido, salvo que el destinatario se haya opuesto a ello expresamente Está permitido porque existían relaciones comerciales previas entre ambos Las tres respuestas anteriores son erróneas.
Si el empresario granadino Antonio López realiza una publicidad engañosa de determinados productos que ofrece en el mercado, tal actuación: No constituirá un acto de competencia desleal si Antonio es titular de una empresa que tiene un monopolio legal al no perjudicarse a ningún competidor No constituirá un acto de competencia desleal si Antonio es un particular porque las normas sobre competencia desleal se aplican sólo a los empresarios Constituirá en cualquier caso un acto de competencia desleal Las tres respuestas anteriores son erróneas.
Una empresa de productos de alimentación produce cacao en polvo y lo comercializa en envases del mismo tamaño, forma y color –envases cilíndricos y amarillos con tapa roja- que los de la marca Cola Cao, aunque coloca en los mismos su propia etiqueta, en la que aparece la marca Lechecao. La empresa titular de la marca Cola Cao le requiere que cese en dicha comercialización del producto por constituir: Un acto de imitación que supone un aprovechamiento indebido de la reputación ajena Un acto de explotación de la reputación ajena Una práctica engañosa por confusión para el consumidor Las tres respuestas anteriores son correctas.
Los secretos empresariales están protegidos: Por la Ley de patentes Por la Ley de Propiedad Intelectual Por la Ley de Competencia desleal Las tres son erróneas.
La oferta por parte de un empresario a un trabajador de otro empresario de un contrato laboral con condiciones más favorables: Constituye en todo caso un acto de competencia desleal Supone un acto desleal por violación de normas Es una conducta totalmente lícita si no supone una inducción a incumplir las obligaciones contractuales contraídas por dicho trabajador Se considera acto desleal del empresario ofertante si no se ha avisado previamente al otro empresario.
Si un empresario español del sector de la restauración hace referencia a la nacionalidad extranjera de otro empresario del mismo sector para denigrar y desacreditar sus productos, tal actuación: Se considerará desleal en todo caso Sólo se considerará desleal si el dato sobre la nacionalidad no es verdadero Se considera desleal por ser un acto de comparación pública Se trata de un acto de comparación con los productos de otro empresario totalmente ilícito.
Si un empresario hace publicidad de sus productos de manera que induce a los consumidores a creer que son productos elaborados por otra empresa de gran prestigio en el mercado, tal actuación: Constituye un acto de competencia desleal en cualquier caso No constituye un acto de competencia desleal si el empresario no ha tenido la voluntad deliberada de crear la confusión No sería un acto desleal si sólo hay riesgo de confusión, pero ésta no se ha producido No sería desleal dicha confusión si existe acuerdo previo entre los dos empresarios.
Según la Ley de Competencia Desleal, la regla general en materia de imitación de prestaciones ajenas en el mercado es que: Es ilicita salvo que concurran determinadas circunstancias Es ilicita cuando no estén protegidas por un derecho esclusivo Es ilicita sin ningun tipo de excepcion Es ilicito el acto de imitacion cuando el producto del inmitador sea de inferior calidad a la del empresario imitado.
Si una empresa realiza una publicidad engañosa de determinados productos que ofrece en el mercado, tal actuación: No constituirá un acto de competencia desleal si se trata de una empresa que tiene un monopolio legal, al no perjudicarse a ningún competidor No constituirá un acto de competencia desleal si tal empresa es un particular, porque las normas sobre competencia desleal se aplican sólo a los empresarios Constituirá en cualquier caso un acto de competencia desleal Las tres respuestas anteriores son erróneas.
La publicidad comparativa: Se considera siempre desleal Se considera desleal cuando se refiera a extremos que no son análogos, relevantes ni comprobables Se considera siempre leal Se considera lícita la presentación de bienes como imitación de otros que tengan una marca registrada.
La contratación de extranjeros sin permiso de trabajo: Se considera siempre desleal por violación de las normas Se considera desleal en determinadas circunstancias No está contemplada como supuesto específico en la Ley de Competencia Desleal Las tres anteriores son correctas.
Las normas aplicables a la competencia desleal: Están incluidas en la Ley de Defensa de la Competencia Están incluidas en el Código de Comercio Están contenidas, básicamente, en la Ley de Defensa de la Competencia y en la Ley General de Publicidad Están incluidas en la Ley General de Publicidad, ya que buena parte de los actos de competencia desleal se generan por medio de la actividad publicitaria.
El anunciante es Aquel en cuyo interés se realiza la publicidad Aquel que crea la publicidad Aquel que la difunde en televisión o radio El medio a través del cual se conoce la publicidad.
Los actos de engaño tienen lugar: Cuando se facilite información a los consumidores en relación con los productos o servicios de un competidor que lleve a una decisión errónea Cuando en la información facilitada se omiten datos fundamentales para la información del consumidor Cuando la decisión del consumidor en relación a la elección del producto no ofrezca el resultado esperado por él Las tres respuestas anteriores son erróneas.
En la publicidad televisiva se viene anunciando un producto de limpieza mediante su confrontación con el de un competidor reputadamente conocido en el sector, del que se afirma que se contiene en un envase menos vistoso y que, en general (sin que el anuncio repare en mayores detalles ni demostraciones), es menos eficaz contra la suciedad. El competidor desea saber si tal publicidad es lícita: No, pues no es lícito efectuar comparaciones entre productos competidores en la publicidad No, pues la publicidad comparativa es desleal a menos que se realice de modo objetivo y se base en características esenciales y verificables de los bienes o servicios, lo que no sucede en este caso Sí, porque la comparación es lícita si se realiza de modo objetivo entre una o más características esenciales de los bienes o servicios, lo que se entiende satisfecho mediante la referencia a la eficacia contra la suciedad Sí, a menos que el competidor logre probar que las afirmaciones realizadas en el anuncio no son veraces.
Se reputa desleal, con carácter general: Todo comportamiento realizado con la intención de atentar contra la buena fe Todo comportamiento objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe Todo comportamiento objetivamente contrario a los usos comerciales entre los empresarios del sector en que se inserte la conducta Todo comportamiento intencionadamente encaminado a atentar contra prácticas y usos habituales entre los empresarios.
La publicidad subliminal Es aquella publicidad encubierta que no se identifica como tal Es aquella publicidad que atenta contra la dignidad de las personas Es aquella publicidad que se dirige a los menores, incitándoles a adquirir un determinado producto, aprovechando su inexperiencia Es aquella que actúa favorablemente en la decisión del destinatario, a través de un estímulo inconsciente de los sentidos de éste.
El envío de comunicaciones publicitarias por medios electrónicos: Está prohibido, salvo que el destinatario las haya solicitado o autorizado expresamente Está permitido, salvo que el destinatario se haya opuesto a ello expresamente Está prohibido, cualquiera que sean las circunstancias concurrentes Está permitido en todo caso, siempre que se ajuste a lo previsto en la Ley del Comercio Electrónico.
La acción para exigir la indemnización de los daños y perjuicios causados por un acto de competencia desleal: Sólo puede ejercitarse si la actuación desleal fue dolosa Sólo puede ejercitarse si la actuación desleal fue dolosa o culposa Puede ejercitarse aunque no concurra culpa alguna en quien incurrió en competencia desleal Las tres respuestas anteriores son erróneas.
¿Quién puede reclamar contra un acto de competencia desleal?: Sólo el perjudicado El ministerio fiscal Cualquier consumidor o empresario, aunque no sea competidor Sólo los competidores directos.
¿Qué plazo de prescripción tienen las acciones contra la competencia desleal?: un año tres años no prescriben un año desde que pudieron ejercitarse y tres años desde el momento de la finalización de la conducta.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso