option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

COMPRENSIÓN LECTORA TEST 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
COMPRENSIÓN LECTORA TEST 1

Descripción:
PRUEBA DE ADMISIÓN CON GUIA BÁSICA UTPL PARA ENSAYAR

Fecha de Creación: 2025/05/16

Categoría: Otros

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La Montaña Mágica, del escritor Thomas Mann es una de las mejores novelas de todos los tiempos y un clásico de la literatura alemana. Esta novela narra la vida de Hans Castorp que decide ir a visitar a su primo Joachim en un sanatorio en Davos (Suiza), unos años antes del comienzo de la primera guerra mundial. Al llegar ahí vive nuevas experiencias y lo que en un principio pensó ser una estancia corta se convirtió en una estadía de siete años debido a una hipotética complicación en su salud. Lea con atención el fragmento de la obra “La Montaña Mágica” y responda: “Tomó un sendero a la izquierda que, primero en terreno llano y luego cuesta abajo, conducía a la aldea. Se internó en un bosque de coníferas de altos troncos y, mientras lo atravesaba, incluso volvió a cantar un poco en voz baja, aunque sin esforzarse, pues al hablar le temblaban las rodillas de un modo todavía más inquietante que antes. En cambio, al salir del bosque, para su sorpresa, se encontró ante la espléndida vista que se le ofrecía: un paisaje íntimamente cerrado sobre sí mismo, de una plasticidad tan serena como grandiosa. Por la vertiente de la derecha, un torrente descendía por su lecho pedregoso y llano, deshaciéndose en espuma sobre unos bloques de roca escalonados, a modo de bancales, y luego fluía lentamente hacia el valle, por debajo de un pintoresco puentecillo rústico con barandilla de madera. El fondo del valle tenía el color azul de una especie de campánulas perennes que crecían por todas partes. Imponentes pinos de troncos gigantescos y armoniosos, se veían aislados o en pequeños grupos al fondo del barranco y en las laderas; había uno al borde del torrente que tenía las raíces en la misma roca, de manera que salía torcido y grotesco, rompiendo la perfecta simetría del cuadro. El mágico murmullo de la soledad del bosque impregnaba aquel hermoso lugar apartado del mundo. Al otro lado del torrente Hans Castorp divisó un banco para descansar. Cruzó el puentecillo y se sentó a contemplar el hermoso espectáculo del torrente, el fluir del agua convertida en espuma; a escuchar aquel rumor idílico y uniforme, monótono y a la vez lleno de incontables voces distintas.” Tomado de: Mann, Thomas (2008). La Montaña Mágica. España. Edhasa (p. 172) Pregunta 1. La Montaña Mágica es un clásico de la literatura: Universal. Alemana. Europa. Suiza.

Pregunta 2. ¿Quién tomó un sendero a la izquierda que conducía a la aldea?. La persona que observaba a Hans Castorp. El narrador de la historia. El mismo Hans Castorp. El mismo Thomas Mann.

Al fondo del barranco y en las laderas podía verse: Pinos que tenían sus raíces en las mismas rocas. Campánulas perennes que crecían en todas partes. Troncos gigantescos, aislados y en pequeños grupos. Imponentes pinos aislados y en pequeños grupos.

¿Qué hizo cuando Hans Castorp cruzó el puentecillo y se sentó?. Contemplar el espectáculo del paisaje y escuchar el rumor que se producía. Reflexionar sobre los distintos momentos vividos en el paseo en el bosque. Experimentar el estado de la soledad desde la otra orilla del torrente. Analizar la razón del temblor de sus rodillas que cada vez le preocupaba más.

El paisaje descrito dentro y fuera del bosque corresponde a lo observado en: Un paseo de fin de semana por las inmediaciones del río Pance. Un paseo de encuentro con la naturaleza que hacía Hans Castorp. Una excursión de al menos un día al nacimiento del río Cauca. Una excursión de Thomas Man en la que escribió la Montaña Mágica.

El torrente que aparecía en la ventana a la derecha tenía el siguiente recorrido: Descendía por su lecho, luego sobre bloques de roca y después hacia el valle. Fluía sobre bloques de roca, descendía por su lecho y después hacia el valle. Descendía por su lecho, luego hacia el valle y después sobre bloques de roca. Fluía hacia el valle, luego por su lecho y después sobre bloques de roca.

La expresión, “Impregnaba en aquel hermoso lugar apartado del mundo” quiere decir: Que solo combinando el canto y el paisaje se logra la belleza del bosque. Que el paisaje se llenaba un poco con el canto en voz baja. Que se lograba un estado aún más bello que el paisaje que se ofrecía. Que podían separarse los sonidos de la naturaleza y el paisaje.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa pero curable que se contagia: través de jeringuillas de una persona contaminada. Del enfermo a la persona sana a través del aire. Por medio de besos y abrazos con el enfermo. Por el contacto con personas que tienen la enfermedad.

La tuberculosis es la segunda causa de mortalidad provocada por un agente infeccioso. Se puede curar si: Es diagnosticada a tiempo. Eres un adulto joven. Sufres otras enfermedades. Consumes tabaco.

El mayor porcentaje de enfermos de tuberculosis se encuentra en Asia y África. De las siguientes causas, cuál no corresponde a este problema: La cantidad de población y el hacinamiento que existe entre ellos. La situación de salubridad en la que viven. Los factores de riesgo que empeoran la situación. La situación económica y la falta de tratamiento adecuado.

El mayor número de afectados con tuberculosis se encuentra principalmente en: África, Europa del Este y América. Oceanía, Europa del Este y África. Europa del Este, Asia y África. América, Europa del Este y Asia.

Frente a la falta de medicamentos, el aire proveniente de los Alpes era la mejor opción para intentar curarse de: Enfermedades como el VIH. Enfermedades catastróficas. La tuberculosis. Enfermedades de las coronarias.

El título “La tuberculosis es capaz de llegar hasta los rincones más insospechados” significa que: La tuberculosis es un virus que está en todo el mundo y no se lo puede eliminar fácilmente. La tuberculosis es resistente a los medicamentos y solo está en lugares insospechados. El incremento de casos de VIH/SIDA alrededor del mundo aumentan los casos de tuberculosis. Los países desarrollados también tienen problemas con esta enfermedad.

Si para luchar contra la tuberculosis, los europeos acaudalados buscaban refugio en lujosos sanatorios de Suiza, se puede decir que: El primo de Hans Castorp tenía tuberculosis y por eso Castorp fue a visitarlo. Hans Castorp tenía tuberculosis y por eso se quedó 7 años en el sanatorio. Hans Castorp provenía de una familia adinerada pero no quería vivir en su ciudad. El primo de Hans Castorp provenía de una familia adinerada y por eso estaba en el sanatorio suizo.

La mayor parte de los casos de tuberculosis se produce en las cárceles, barrios marginales hacinados, calles estrechas y tortuosas que atrapan las bacterias que se quedan en suspensión en el aire durante horas y horas... Sin embargo, en la imagen se puede observar que Zimbabue es una zona rural donde los vecinos viven a kilómetros de distancia. ¿Cómo se explica que la zona sea uno de los lugares con mayor número de casos de TB-MDR (tuberculosis resistente a los medicamentos)?. Porque existe gran cantidad de gente con VIH positivo y hacen una vida normal. Porque el virus viaja rápidamente en el aire y la gente lo adquiere sin saberlo. Porque gran cantidad de personas tienen la enfermedad y la transmiten sin saberlo. Porque confunden los síntomas de la tuberculosis con los del VIH y se tratan para este.

En España, la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo garantiza los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regular las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establecer las correspondientes obligaciones de los poderes públicos. 16. Esta Ley garantiza el derecho a: El aborto sin ningún problema legal. La maternidad responsable y decidida. La asistencia sanitaria obligatoria. La libertad sexual y reproductiva.

La causa de abortos más común en España es. La presencia de anomalías fetales incompatibles con la vida. La petición de la madre de terminar el embarazo. El riesgo de que el feto presente anomalías. El riesgo de la madre al presentar una enfermedad grave.

Las mujeres de 16 y 17 años pueden: Interrumpir su embarazo con la decisión de sus padres porque son menores de edad. Interrumpir voluntariamente su embarazo porque son consideradas mayores de edad. Interrumpir voluntariamente su embarazo pero su representante debe saber su decisión. Interrumpir su embarazo solamente bajo el consentimiento de sus representantes legales.

Según esta ley, una mujer puede abortar cuando. Es para salvar la vida de la madre o del feto, en caso de violación a una menor o por algún problema médico de la madre. El feto tenga una enfermedad grave, cuando esté en riesgo la vida de la mujer o por petición de la familia. La mujer lo solicite en caso de violación, cuando exista riesgo por la vida o por graves anomalías en el feto. La mujer lo solicite, cuando exista un grave riesgo para la vida o salud de la embarazada o por graves anomalías en el feto.

Las condiciones para que una mujer pueda abortar son. Que no supere las 14 semanas de gestación y se practique por un especialista en un centro sanitario acreditado y con consentimiento expreso de la mujer embaraza o de su representante legal. Que supere las 22 semanas de gestación y se practique por un especialista en un centro sanitario acreditado y sin consentimiento expreso de la mujer embaraza o de su representante legal. Que no supere las 22 semanas de gestación y se practique por un especialista en un centro sanitario acreditado y con consentimiento expreso de la mujer embaraza o de su representante legal. Que supere las 14 semanas de gestación y se practique por un especialista en un centro sanitario acreditado y sin consentimiento expreso de la mujer embaraza o de su representante legal.

Una mujer puede interrumpir libremente su embarazo después de. Conocer las ayudas públicas y expresar verbalmente su decisión de hacerlo. Expresar su petición y decisión de hacerlo sin conocer sus derechos. Firmar su petición conociendo sus derechos y ayudas públicas de apoyo. Conocer sus derechos y contar con el apoyo de su familia para hacerlo.

Un embarazo podrá interrumpirse por causas médicas cuando: El feto no supere las 22 semanas de gestación, presente graves anomalías o una enfermedad extremadamente grave con un diagnóstico médico previo. El feto supere las 14 semanas de gestación, presente graves anomalías y una enfermedad extremadamente grave sin un diagnóstico médico previo. El feto supere las 22 semanas de gestación, presente graves anomalías y una enfermedad extremadamente grave con un diagnóstico médico previo. El feto no supere las 14 semanas de gestación, presente graves anomalías o una enfermedad extremadamente grave con un diagnóstico médico previo.

A pesar de que el número de abortos ha disminuido a partir del 2011, el número de mujeres que abortan por petición propia sin aducir a algún otro motivo ha aumentado, esto se debe a que la nueva Ley. Autoriza a la mujer a abortar hasta las 22 semanas. Prohíbe los abortos por otras causas y los penaliza. Reconoce el derecho a la maternidad libre y decidida. Es más estricta en caso de abortos por causas médicas.

Se cree que el aborto voluntario está vinculado a mujeres sin formación o sin empleo; sin embargo, en los últimos años vemos que en España más del 60% de las mujeres que aborta tienen estudios secundarios o superiores y más del 40% de las mujeres está trabajando. Por lo tanto, se puede decir que actualmente las mujeres: Abortan porque tienen miedo de “arruinarse” la vida con un bebé. Utilizan el aborto como un método anticonceptivo sin medir sus implicaciones. Son más conscientes de la situación por la que atraviesan y por eso deciden abortar. Abortan porque no utilizaron un método anticonceptivo eficaz para prevenir un embarazo.

En los últimos 10 años, se registra un aumento de abortos en los centros sanitarios públicos y una reducción en los privados. Según las estadísticas, este cambio puede deberse a varias razones. ¿Cuál de las razones escritas a continuación no corresponde a este caso?. El mayor porcentaje de mujeres que aborta están entre los 20 y 24 años y en la mayoría de los casos son estudiantes o no tienen empleo. El mayor porcentaje de mujeres que aborta tiene empleo pero son conscientes de su situación económica. Las mujeres menores de 19 años acuden a los centros sanitarios públicos por falta de dinero y de trabajo. Un alto número de mujeres que aborta son de otras nacionalidades y no siempre tienen un trabajo que les ayude a cubrir los gastos de sanatorios privados.

En Ecuador el aborto no es penalizado si. Es para salvar la vida de la madre o del feto en caso de una discapacidad mental o en caso de una violación. Es para salvar la vida del feto con una grave enfermedad o deformación, o en caso de violación a la madre. Se practica para salvar la vida o la salud de la mujer o en caso de violación a una mujer con discapacidad mental. Se practica en caso de violación, de riesgo para la vida de la madre o del feto, incluyendo mal formaciones o una discapacidad mental.

En México DF, Cuba, Puerto Rico y Uruguay el aborto: No es penalizado con leyes prohibitivas ni restrictivas. Es penalizado con leyes prohibitivas y restrictivas. No es penalizado con leyes prohibitivas pero si restrictivas. Es penalizado con leyes moderadamente restrictivas.

En los países como Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Chile en donde el aborto es completamente penalizado, las mujeres: Encuentran formas de abortar para no ser sancionadas por la ley. Están protegidas por las leyes de salud y reproducción. No pueden decidir sobre su cuerpo y sus derechos. Pueden decidir sobre su cuerpo pero no sobre sus derechos.

Al igual que España, en algunos países de América Latina, se puede interrumpir el embarazo por diferentes razones; sin embargo, las leyes que rigen en cada uno se atienen a. La defensa de los derechos de la madre sobre los del feto. Su situación económica, política y social. La defensa a la vida sobre los derechos de la madre. El punto de vista religioso de los mandatarios de turno.

Si al igual que en España, en Ecuador no se penalizaran los abortos, estas cifras: Aumentarían porque las mujeres tendrían libertad para hacerlo. Disminuirían porque las mujeres tendrían la capacidad para decidirlo. Disminuirían porque las mujeres tomarían más consciencia de sus implicaciones. Aumentarían porque las mujeres no lo harían clandestinamente.

Denunciar Test