Comunicación oral y escrita

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Comunicación oral y escrita

Descripción:
test examen

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/01/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Elija la opción correcta: Las lenguas romances derivan del latín culto. La aparición del romance primitivo data del s. IX. El latín dejó de usarse en la época visigoda. El prerromance perdura hasta la desmembración del Imperio romano (s. V).
Señale la opción incorrecta: El vasco no es una lengua derivada del latín. El navarroaragonés es un dialecto del latín. El español es lengua oficial en Filipinas. El francés es una lengua que deriva del latín.
Señale el enunciado correcto: La cancillera alemana ha declarado que no se presentará a las próximas elecciones. No deja de ser una industria peligrosa en una área densamente poblada. Tú fíjate que el movimiento de traslación de la Tierra, comparado con la esfera celeste, en realidad, no es nada. Es un escritor que sus novelas me resultan siempre apasionantes. .
Elija la opción correcta: El latín dejó de usarse en la época visigoda. El latín que se habló primero en la península ibérica fue el clásico. El influjo del árabe en el romance se dio sobre todo en el léxico. El ibérico es una lengua posterior a la romanización.
Son variedades dialectales del español de España: andaluz y extremeño valenciano y murciano asturleonés y gallego andaluz y gallego.
Señale la opción incorrecta: El saber hablar bien no se adquiere, sino que se aprende. La corrección no tiene la misma medida en el discurso oral que en el escrito. En la conversación es conveniente velar por la imagen ajena. El registro coloquial es exclusivo de la lengua hablada.
Señale la opción correcta: Nos tocó una sobrecarga muy amable en el vuelo. Se sintió mal y fue atendido por una médico. La edila Planas publicó un bando. Rosa no tenía suficiente experiencia para ser sargenta de regimiento.
¿Qué afirmación es falsa? Hambre es un sustantivo masculino. No es normativo el uso de la palabra traspiés para el singular. El plural de zulú puede ser zulús o zulúes. Índole es un sustantivo femenino.
Señale la opción correcta: El plural de mal humor es malos humores. Todas las Nochesviejas se reúnen en distintas casas. Los peces espadas abundan en aguas del Pacífico. Se encontró con que habían cerrado ese área.
¿En qué enunciado no se advierte ninguna anomalía? Hicieron una sesión de hinopsis. Le puso dentífrico en el cepillo. No vive con su cónyugue. Al llegar a la parada, se metió en el primer taxis libre.
¿Dónde hay un uso incorrecto de los pronombres? A Juan lo he visto muy bien. A Olga no le sentí entrar. ¿Y qué le voy a decir yo ahora a Lidia? El abrigo, no te lo olvides para el viaje.
¿En qué enunciado no hay ninguna impropiedad léxica? Le rebeló el secreto sin darse cuenta. El secretario corroboró los argumentos del director. Tienes que dar otra excusa. Esa es indiferente. El juez corroboró con su sentencia el fallo del juicio.
¿Cuál es la opción correcta? Confirmar es sinónimo de ratificar Inerme no es lo mismo que inerte. Cesar nunca es verbo intransitivo. Adolecer se utiliza para hechos negativos y positivos.
En Tengo un primo que su mujer es amiga mía y la encanta el cine se producen: solo laísmo queísmo y laísmo quesuismo y laísmo solo queísmo.
El fonema /x/ es: oclusivo linguovelar sonoro fricativo linguovelar sordo oclusivo linguovelar sordo africado linguopalatal sonoro.
¿Cuántas sílabas tienen averiguáis, país y vivíais? cuatro, una, dos cinco, dos, tres tres, una, dos cuatro, dos, tres.
Hay uso incorrecto de la tilde en: aplácalo - margen égloga - esperábais cárter - peinéis traíais - confeccionaseis.
Elija la opción correcta: Siempre que hay acento ortográfico, hay acento fonológico. En las palabras paroxítonas, el acento recae en la última sílaba. La lengua española, frente a otras lenguas, es de acento fijo. Siempre que hay acento fonológico, hay acento ortográfico.
¿Qué enunciado está bien acentuado? Todo sucedió repentinamente. No sabía que hacer. El eslogan es magnífico. Le fué encomendado un encargo.
Está correctamente puntuado: Antes de marcharse, dijo “que volvería pronto”. Comprando, con antelación el billete no tendrás problemas. No necesita: ni libros ni apuntes. Los exámenes fueron fáciles; sin embargo, no iba preparada.
Marque la opción bien puntuada: Ud es la abreviatura de usted. Zorrilla escribió Don Juan Tenorio. ¡Uf!, ¡qué descanso! Hace bastante calor. ¿eh?.
¿Qué afirmación es verdadera? Los puntos suspensivos se utilizan para introducir comentarios aclaratorios a lo ya dicho. El punto y coma solo se emplea cuando precede a conjunciones y locuciones adverbiales La raya o el paréntesis se utilizan para expresar vacilación o duda. Los dos puntos equivalen a un nexo que relaciona los enunciados que une, expresando relación de causa O consecuencia. .
En la palabra proyecto, la "c" está en contacto con "t por lo que su pronunciación cuidada consiste en: pronunciar la "c” como una "s", es decir, como el sonido [Ss]. pronunciar la *c” como una [k] suave. pronunciar la "c" como una "z", es decir, como el sonido [8]. no pronunciar la "c".
La información es correcta en: El español de España no tiene dialectos, es homogéneo Al terminar la época visigótica se hablaba prerromance El español de América es homogéneo, no presenta diferencias dialectales internas. Los dialectos meridionales son los hablados en Extremadura y Murcia.
Son características de la lengua escrita: los anacolutos y las muletillas la simultaneidad y los elementos paralingüísticos la permanencia en el tiempo de forma material la inmediatez y la riqueza de la expresión.
La competencia comunicativa es: El empleo del registro más elaborado o culto. El uso permanente del mismo estilo, pues el hablante es monoestilista. La habilidad para emitir enunciados gramaticales. El conocimiento de cómo usar la lengua apropiadamente, teniendo en cuenta las situaciones y los usos adecuados, entre otras cosas.
Elija la opción perteneciente al español estándar actual de España: La antagonista resultó ser una bicha de mucho cuidado Margarita Xirgu fue una gran actora teatral del siglo pasado. En la UNED hay tutores y tutrices. La acusación particular actuará como actora o demandante en la causa.
Marque la opción correcta según la norma: Queda tres puntos a tratar en la reunión. Estas son las cuestiones a tratar en la próxima reunión. El asunto a ser tratado en la reunión es crucial. Tenemos varios asuntos a tratar en la reunión.
¿Cuál de estas oraciones presenta un uso admitido por la norma? Dila la verdad, tu madre se lo merece. —¿Dónde dejo el coche? —Déjale en la cochera. Los niños cantaban muy bien y los escuchamos con gusto. La chica estuvo gritando toda la noche y no le oí.
¿Cuáles de estos vocablos no son homónimos? salobre - salubre acerbo - acervo hojear - ojear rallar - rayar.
¿Cuántas sílabas tiene la palabra ahondamiento? Cuatro. Tres. Seis. Cinco.
Marque la palabra que contiene un hiato: deudo caviar averigua cacatúa.
Señale la opción que contiene propiedad léxica: El pueblo se reveló contra la tiranía de sus gobernantes. La prensa comete continuas ingerencias o ingestiones en la vida política de la nación. Injerir alimentos muy calientes puede provocar problemas de salud. Se prevén muchas bodas en este mes.
Seleccione la descripción que corresponde al fonema /l/: lateral linguoalveolar sonoro fricativo bilabial sonoro fricativo linguopalatal sonoro lateral linguopalatal sonoro.
Un sonido africado es aquel en el que: Posee una o varias interrupciones momentáneas durante la salida del aire por contacto del ápice lingual con los alvéolos. Se produce tan solo un estrechamiento del canal bucal sin llegar al cierre completo. Los órganos articulatorios, tras cerrarse por completo, se separan y se produce una fricción. La salida del aire fonador se hace a través de un estrechamiento por un lado o por los dos de la región palatal.
Marque la opción acentuada según la norma actual: ésa sólo rúa ciéis.
Señale la opción verdadera: El prefijo súper lleva tilde. Tiíto debe acentuarse para marcar el hiato. Chiies se escribe sin tilde por ser llana acabada en "s". Chiita no lleva tilde por ser llana acabada en vocal.
Elija la opción con el par de palabras mal acentuadas: aloe - áloe alveolo - alvéolo amoniaco - amoníaco acne - acné.
¿En cuál de las siguientes oraciones hay un error de acentuación? La decisión del árbitro provocó un formidable alboroto. Le ha salido una várice en la pierna derecha. Van a adoptar un niño o niña etiope. Durante un par de años fue una gran practicante de aerobic.
Las variedades lingüísticas desde el punto de vista sociocultural se denominan: diatópicas diastráticas diacrónicas diafásicas.
En la pronunciación culta panhispánica, la Real Academia admite: la confusión de "l" y "r" en posición final de sílaba la omisión de la [d] en las palabras terminas en -ado el seseo el ceceo.
¿En qué opción hay un uso incorrecto de la coma? Estimada amiga, Como ya sabrás por mi última carta... Nos vamos de vacaciones, conque olvídate del trabajo. No obstante, el que sepa la respuesta puede contestar. Cuando hace sol, solemos salir a pasear.
¿Qué enunciado está correctamente puntuado? Por cierto: ¿estás seguro de lo que dices? Ven rápido —dijo Juan—. El desenlace se aproxima. ¿Juan, cuál es tu intención al pronunciar esas palabras? ¿Quién eres?. ¿De dónde sales?.
¿Qué opción presenta un uso inadecuado de los puntos suspensivos? Cambia mucho de opinión: primero dijo que venía... , luego que no...; y, al final... Ya se sabe: "Perro ladrador...". Lo que faltaba: hambre, sed, sueño, etc. "Una ilusión [...], que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son".
Señale qué país posee un mayor número de hablantes de español: Ecuador México Perú España.
Se considera impropiedad léxica conferir a una palabra: un significado diferente al que tiene en el diccionario normativo un significado metafórico un significado idéntico al que tiene en el diccionario normativo el significado que el hablante considera correcto.
Señale el enunciado falso: Pronunciar la "s" con un sonido interdental se denomina seseo. La /s/ en español puede aparecer en posición implosiva (detrás del núcleo silábico). El seseo aparece en variedades americanas y europeas. El seseo está admitido en la pronunciación culta, pero el ceceo no lo está.
Indique la opción correcta: El latín nunca fue lengua oficial en Hispania. El vasco procede del latín arcaico. La desmembración del latín dio lugar a las lenguas románicas. Las lenguas derivadas del latín no son dialectos de dicha lengua.
Señale la opción incorrecta: El asturleonés y el navarroaragonés son dialectos del español. Los dialectos históricos no alcanzaron la categoría de lenguas El asturleonés y el navarroaragonés son dialectos del latín. No todos los dialectos románicos se convirtieron en lenguas.
¿Qué país posee un mayor número de hablantes de español? Venezuela Argentina México Perú.
La lengua hablada con respecto a la lengua escrita: exige un mayor cuidado del léxico es temporal permanece en el tiempo es fruto de emociones elaboradas.
Señale el enunciado incorrecto: Se entrevistó con la cancillera. Marta es asistente social. En su taller tiene muy buenas dependientas. Juana es muy buena arquitecta.
Indique el enunciado gramaticalmente correcto: Te envío el documento, a menos que me digas lo contrario. Confío que lleves el carné de conducir. Quedó citado con su amigo a pesar que tenía sus recelos. A medida de que avances en la novela, te irá gustando más.
¿Qué oración presenta una anomalía gramatical no admitida por la norma? Voy a por agua. El niño debe de haber hecho una picia Vosotros, realizar los ejercicios. Cogeré un taxi.
Marque el enunciado incorrecto según la norma: A Paula no la había visto hacía días. Llamó a su madre para felicitarle. A su empleada la considera el no va más. La saludó afectuosamente.
Según la norma culta, es correcto: el leísmo de persona en masculino singular el loísmo el laísmo de persona femenina el leísmo de persona en plural.
¿En qué enunciado no hay ninguna impropiedad léxica? Te ratifico que la próxima reunión es el viernes. El secretario corroboró los argumentos del director con nuevos datos. Lo que me digas me es inverosímil. Era un superdotado: adolecía de inteligencia.
Localice la impropiedad léxica: El plazo proscribe esta semana. Lo que dices es algo inaudito. Ostenta la dirección del partido. Cesaron al entrenador del equipo.
Los fonemas laterales son: líquidos sonoros oclusivos sordos líquidos sordos fricativos sonoros.
¿En qué palabra hay un hiato ortográfico? pionero rey causa azahar.
Señale la opción incorrecta: Las grafías son la representación de los fonemas en la escritura. El fonema distingue las palabras. El alófono es la realización del fonema. En español, la situación del acento no cambia el significado de las palabras.
¿Cuántas sílabas tienen las palabras adivináis, sois, andáis, adiestraríais? cinco, una, tres, cinco cuatro, una, dos, cinco cinco, dos, tres, cuatro cuatro, dos, dos, cuatro.
Elija la opción correcta: Siempre que hay acento fonológico, hay acento ortográfico Los tonemas del español solo pueden ser descendentes. Las preposiciones y los adjetivos son palabras átonas. La entonación tiene, entre otras, una función sociolingüística.
Localice el error de acentuación: No tenían a donde ir. Dime quién te lo dijo. Aún le quedaba algo de dinero. Avísame cuando llegue.
Señale el par de palabras correctamente acentuado: raído - asi mismo confióse - aéreo fé - instruido este — solo.
¿Qué enunciado está mal puntuado? Practica varios instrumentos de cuerda: guitarra, violín, piano, etc. Pidió que le cortaran 10 m. de tela para la cola del vestido. ¿Crees que lo conseguirás? En la mesa había un mantel de hilo; en la pared, un cuadro de Van Gogh.
El ceceo consiste en sustituir el fonema: fricativo linguointerdental sordo por el fricativo linguoalveolar sordo fricativo linguoalveolar sordo por el fricativo linguointerdental sordo africado linguopalatal sordo por el oclusivo linguodental sordo oclusivo linguodental sonoro por el fricativo linguointerdental sordo.
¿Cuál es el plural incorrecto? Aquellos son gurúes. Queremos dos vermuses. No te olvides los esquíes. Compró unos rubís.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.