option
Mi Daypo

Concepto de biblioteca. Funciones y tipos de bibliotecas

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Concepto de biblioteca. Funciones y tipos de bibliotecas

Descripción:
Las bibliotecas municipales: concepto, funciones y servicios

Autor:
Mohicana82
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/11/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 58
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las bibliotecas surgieron en: La Antigüedad La Edad Media El Renacimiento El siglo XIX.
Una biblioteca es un conjunto compuesto por: Una colección de documentos Personal, servicio, usuarios, una colección y programas Edificio, una coleccion y su personal Una colección, equipamiento y personal.
Una de las principales características de un edificio de biblioteca debe ser: Que sea agradable a la vista Que permita al usuario estar cómodo Que esté física y orgánicamente integrado en su localidad Que tenga mucha luz.
¿A qué criterio hay que dar preferencia a la hora de planificar la distribución de los espacios en la biblioteca? Al de los usuarios Al de las funciones Al de los servicios Hay que conjugarlos de acuerdo con las necesidades existentes.
Las distintas zonas de la biblioteca deben estar comunicadas: Con el sistema que se considere más idóneo Con montacargas Con cintas transportadoras Las zonas no deben estar conectadas.
El área de acceso a la biblioteca debe de ser, sobre todo, una zona: Diáfana De información De control De comida y bebida.
Los sillones en la biblioteca son útiles: En las zonas de acceso En las zonas de tránsito Para los descansos del personal Para las reuniones del personal.
¿A qué parte de la biblioteca corresponde la llamada zona caliente de una biblioteca? La zona de mayor tráfico de usuarios La zona situada cerca de los calefactores La zona donde está ubicada la cafetería La zona de menor tráfico de usuarios.
La iluminación de la biblioteca debe: Ser la máxima posible para facilitar la lectura Uniforme Ser adecuada a cada zona y servicio Artificial.
El sistema de iluminación idóneo para una biblioteca es: Luz solar indirecta e iluminación individual con lámparas en cada puesto de lectura Luz solar indirecta Luz solar indirecta e iluminación colectiva con luz fría Iluminación colectiva e iluminación individual con lámparas en cada puesto de lectura.
La forma ideal de las mesas instaladas en la biblioteca: Es redonda Es ovalada Es alargada Depende de su ubicación y de la función que deban realizar.
La altura y anchura de los mostradores de una biblioteca depende de: Su función La altura y peso del personal de la biblioteca El número de personas que trabajen dentro de él La altura del techo.
Los pictogramas que se colocan en la biblioteca deben: Indicar la dirección de la salida Orientar al usuario dentro de la biblioteca Señalar cada servicio Indicar la zona de información.
Los sistemas antihurtos tienen que: Existir en todas las bibliotecas Instalarse en las bibliotecas que dispongan de colecciones en libre acceso Emitir un sonido muy bajo para no molestar a los usuarios Estar poco visibles para el usuario.
La temperatura existente en la biblioteca: Tiene que ser entre 18°C y 21°C Debe ser constante Ninguna es correcta Ambas son correctas.
La ventilación en la biblioteca es: Benéfica para los documentos Necesaria para las personas y para los documentos Perjudicial porque entra polvo del exterior Debe regularse a través de un sistema natural.
¿Qué función no le corresponde a una biblioteca? La creación y organización de una colección de documentos El fomento de la educación y la cultura La difusión de información La edición y comercialización de libros.
¿Cuáles son los antecedentes de las actuales bibliotecas públicas? Las bibliotecas parroquiales y populares fundadas en el siglo XVIII en Inglaterra Los clubes del libro y sociedades del libro y sociedades de lectura ingleses del siglo XIX Las bibliotecas de los mechanic's institutes ingleses del siglo XIX Las bibliotecas de suscripción norteamericana del siglo XVIII.
Los principales factores que impulsaron al desarrollo de las bibliotecas públicas durante el siglo XX fueron: Las mejoras económicas y sociales, el acceso generalizado a la enseñanza y la democratización de la sociedad El acceso generalizado a la enseñanza y la profesionalización del personal bibliotecario La democratización de la sociedad y el acceso generalizado a la enseñanza Las mejoras económicas y sociales.
Ante la rápida expansión de las nuevas tecnologías de la información, la biblioteca pública: Es un recurso imprescindible para las clases desfavorecidas Es un arma con la que luchar contra la desigualdad, favoreciendo el acceso democrático a la información Es un recurso gratuito y accesible a cualquier ciudadano, pero solo con finalidades educativas Es un recurso accesible a cualquier ciudadano, pero debe ser de pago debido a su elevado coste.
El Manifiesto sobre la Biblioteca Pública de la UNESCO fue promulgado en: 1992 1996 1994 1998.
Según el Manifiesto sobre la biblioteca pública de la UNESCO (1994), una biblioteca pública es: Un centro de información que facilita a los miembros de una comunidad el acceso gratuito a los documentos Un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos Un centro de información que promueve el desarrollo cultural de la comunidad a la que sirve Un centro de información sostenido por fondos públicos y que sirve de forma gratuita a la comunidad en la que se enclava.
Las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del Servicio de Bibliotecas Públicas fueron establecidas en el año: 2001 1998 1994 2000.
Siguiendo las Directrices IFLA/UNESCO, las características fundamentales de las bibliotecas públicas son: Ser gratuitas y respetar las libertades personales Depender de una comunidad y ser gratuitas Estar sostenida por la comunidad (fondos públicos) y estar abierta a todos Estar abierta a toda la comunidad y fomentar la lectura.
Según las Directrices IFLA/UNESCO, la biblioteca pública debe propiciar el cambio, lo que significa que: Debe realizar actividades culturales que integren a los colectivos minoritarios Debe actuar como motor de la mejora social y personal Debe desempeñar un importante papel como espacio público y lugar de encuentro Debe propiciar el acceso a las nuevas tecnologías.
Las Directrices IFLA/UNESCO, con respecto a la infraestructura de la biblioteca pública: Establece las medidas concretas de los distintos servicios de la biblioteca pública Establece las medidas aproximadas de los distintos servicios de las bibliotecas públicas Enumera los espacios que podrían ser necesarios para los distintos servicios de la biblioteca pública En las Directrices no se trata la infraestructura de la biblioteca pública, solo su concepto y funciones.
Según la definición de las Directrices IFLA/UNESCO, el establecimiento, respaldo y financiación de una biblioteca pública corresponde a: El gobierno local Las autoridades estatales El gobierno regional La comunidad.
Cuando en las Directrices IFLA/UNESCO se hace referencia a las raíces culturales, se dice que: La biblioteca pública debe realizar actividades de recogida, organización y difusión de la información local La biblioteca pública debe organizar actividades para la preservación de la tradición cultural La biblioteca pública debe basar su estructura en la cultura del país o zona donde se ubica La biblioteca pública debe llevar a cabo actividades culturales que fomente el conocimiento de los artistas de la comunidad.
Cuando en las Directrices IFLA/UNESCO se hace referencia a las necesidades locales, quiere decir que: La biblioteca pública debe establecer servicios de información local Las necesidades de la comunidad son las que marcan el funcionamiento de la biblioteca pública La biblioteca pública debe establecer servicios que propicien el cambio y la mejora social y cultural de la comunidad La biblioteca pública debe colaborar con las organizaciones locales para propiciar el desarrollo cultural.
Una de las principales características de las bibliotecas públicas es la de ser: Eminentemente conservadora Una biblioteca destinada a determinados colectivos marginales Una institución eminentemente democrática para la enseñanza, la cultura y la información Una institución situada en un punto céntrico de la localidad.
El edificio de la biblioteca pública debe ser: Un edificio emblemático de la comunidad Un edificio céntrico y bien iluminado Un edificio accesible y sin barreras arquitectónicas Un edificio reconocible con facilidad, visible y de fácil acceso.
Con respecto a la escuela, la biblioteca pública: Debe colaborar con la biblioteca escolar o con la escuela, si esta no cuenta con una biblioteca escolar Debe colaborar con la escuela cuando no exista una biblioteca escolar No tiene un deber especial, ya que las escuelas tienen sus propias bibliotecas y son instituciones que dependen de distintos organismos administrativos Debe colaborar con las escuelas públicas, ya que tienen menos recursos que las privadas.
Para aquellas personas que no puedan desplazarse a la biblioteca, esta debe: Establecer visitas a domicilio Establecer un servicio de bibliotecas móviles Utilizar las nuevas tecnologías para facilitarles el acceso a la información Desarrollar actividades que les permitan el acceso a la información.
Con respecto a las personas discapacitadas, la biblioteca pública debe: Ponerlas en contacto con asociaciones que presten servicios a estos colectivos Crear un fondo de audio-libros en braille y otros soportes adecuados Crear un servicio de voluntarios para realizar lecturas y actividades didácticas Formar un fondo documental proporcionado en los soportes adecuados y reunir el equipo necesario para su uso.
En las bebetecas, los niños pequeños: Aprenderán a leer Se entretienen mientras los padres usan la biblioteca Se familiarizan con el libro como elemento cotidiano Se relacionan con otros niños de su edad.
Para la UNESCO, una de las principales finalidades de la biblioteca pública con respecto a los niños es: Crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños Realizar actividades didácticas que les faciliten el acceso a la cultura Formar una colección documental didáctica y educativa Fomentar el hábito de la lectura.
La ubicación de la sección infantil de la biblioteca pública debe ser: Alejada de los servicios para adultos, para evitar molestias a otros usuarios Próxima a la sección de adultos para que los padres puedan vigilar a los niños Debe estar integrada en la sección juvenil, como un anexo, por la afinidad de edades Debe ser céntrica y de fácil acceso.
El mobiliario de una sección infantil ha de ser: Flexible Barato De madera De distintos proveedores.
Con respecto de los jóvenes, la biblioteca pública debe: Desarrollar servicios integrados en los servicios a los niños Desarrollar servicios específicos que se adapten a sus necesidades culturales Establecer servicios integrados en los servicios generales No es un colectivo que requiera servicios específicos.
Las bibliotecas públicas son las que están sostenidas por: Los Ayuntamientos Algún órgano de la Administración local Algún órgano de la Administración local, o cualquier otro organismo autorizado para actuar en su nombre Cualquier organismo público.
Las bibliotecas públicas pueden clasificarse en los siguientes tipos: Sistema de bibliotecas y bibliotecas sucursales Biblioteca central y bibliotecas sucursales Unidad administrativa independiente, biblioteca sucursal y sistema de bibliotecas Unidad administrativa independiente y sistema de bibliotecas.
Una biblioteca sucursal o punto de servicio depende de: Una biblioteca central o de una biblioteca de distrito Una biblioteca de distrito o de una biblioteca de barrio Una unidad administrativa independiente o de un sistema de bibliotecas públicas Un sistema de bibliotecas públicas.
La primera biblioteca nacional propiamente dicha fue: La Biblioteca Nacional de España La Biblioteca del Congreso de Washington La Biblioteca Nacional de Francia La Biblioteca Nacional de Austria.
La Biblioteca Nacional de España: Fue auspiciada por el jesuita Pedro Robinet Fue fundada por Felipe V Es la cabecera del sistema español de bibliotecas Todas son correctas.
La mayoría de las bibliotecas nacionales deben, generalmente, adquirir: Todas las publicaciones editadas en papel que se consideren de interés para el país Todas las publicaciones editadas en cualquier formato que se consideren de interés para el país Todas las publicaciones editadas en el país Las publicaciones editadas relativas al país.
Toda organización nacional bibliotecaria está encaminada a facilitar: Una reducción de costes Unas bibliotecas que oferten unos servicios bibliotecarios adecuados Una biblioteca nacional A todos los ciudadanos el acceso a todos los recursos informativos del país.
Las bibliotecas centrales autonómicas se caracterizan por tener unas características similares a las: Bibliotecas públicas Bibliotecas nacionales Bibliotecas de investigación Bibliotecas nacionales de primera generación.
Las bibliotecas especializadas son: Las destinadas a algún colectivo especial, por ejemplo niños Las que pertenecen a empresas privadas Las que están especializadas en un tema determinado Las informatizadas.
La aparición de las bibliotecas especializadas está ligada a: La introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información en las bibliotecas La aparición de la revolución industrial La explosión de la información La aparición de instituciones como las industrias.
Las bibliotecas híbridas son: Bibliotecas especializadas Bibliotecas que utilizan la inteligencia artifical Bibliotecas que se componen de bibliotecas presenciales y bibliotecas digitales Bibliotecas virtuales.
Es un precedente de las bibliotecas infantiles: La biblioteca del Trinity College La biblioteca de Alejandría L´heure joyeuse nacida en París, en 1924 El Manifiesto de la UNESCO.
Las bibliotecas universitarias son: Bibliotecas públicas Bibliotecas generales de investigación Bibliotecas nacionales Bibliotecas estudiantiles.
Las Bibliotecas Universitarias son aquellas que: Dependen de la UNESCO Son promovidas por el Ministerio de Cultura Dependen de una institución educativa de carácter superior Pertenecen a colegios profesionales.
En España, las bibliotecas universitarias, estructuralmente, responden a un modelo: Centralizado Descentralizado Mixto Todas son correctas.
Las bibliotecas universitarias tradicionales se estructuran en: Biblioteca Central, General o Servicios Centrales, Biblioteca de Centros Universitarios y Bibliotecas Departamentales Biblioteca de Área y Biblioteca de Centros Universitarios Biblioteca Central, General o Servicios Centrales, Biblioteca de departamentos Biblioteca de Centros Universitarios.
La principal misión de la Biblioteca Universitaria es: El apoyo al programa de investigación y enseñanza de la Comunidad Universitaria La conservación de los fondos bibliográficos depositados en ella La difusión de toda la información producida por la institución Adquirir cualquier documento que sea útil a la institución.
El objetivo de la Biblioteca Universitaria es: Poseer una amplia colección bibliográfica que responda a las líneas de estudio e investigación de la Universidad Poseer una amplia colección de referencia que responda a las líneas de estudio e investigación de la Universidad Orientar y formar a sus usuarios en la utilización de sus servicios Todas son correctas.
Uno de los objetivos de una biblioteca universitaria es: Prestar los libros que forman su colección Orientar a los alumnos en sus búsquedas bibliográficas Comprar todo tipo de revistas Poseer una amplia colección que responda a las necesidades educativas básicas de sus estudiantes.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor