option
Mi Daypo

CONOCIMIENTOS MARINEROS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CONOCIMIENTOS MARINEROS

Descripción:
CAPÍTULO 4. CABOS Y OPERACIONES CON CABOS

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/05/2021

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 133
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
550. ¿Las cuerdas utilizadas a bordo llevan el nombre genérico de? Cabos. Cordones. Filásticas.
551. ¿El conjunto de cabos y cables específicos de un buque, se denominan? Jarcia. Cabullería. Aparejo.
552. ¿Los cabos se miden por la longitud de su? Mena. Colchonado. Ligada.
553. ¿Los cabos se miden por la longitud de su circunferencia o mena, expresada en? Milímetros. Centímetros. Pulgadas.
554. ¿En el pasado se utilizaron con profusión los cabos hechos a base de? Fibras vegetales. Filásticas. Cordones.
555. ¿De qué material se fabrican los cabos en la actualidad? Fibras sintéticas. Fibras vegetales. Cordones.
556. La primera operación que hay que hacer para elaborar un cabo, es unir un puñado de fibras vegetales o sintéticas y retorcerlas sobre sí mismas. ¿A este retorcimiento se le denomina? Colchado. Tejido. Filástica.
557. ¿El grupo de fibras colchadas a la derecha forman? Una filástica. Un cordón. Una guindaleza.
558. ¿Se obtiene al retorcer o colchar varias filásticas entre sí pero en sentido de derecha a izquierda, realizando el procedimiento de colcha a la derecha? Cordón. Guindaleza. Filástica.
559. ¿Al retorcer o colchar varias filásticas entre sí, pero ahora en sentido contrario, a la izquierda, se obtiene? Un cordón. Una guindaleza. Un tejido.
560. ¿Con tres o cuatro cordones colchados a la derecha, se forma? Una guindaleza. Un cordón. Un alma.
561. __________ son la mayoría de los cabos que se encuentran a bordo. Guindaleza. Ligada. De carga.
562. ¿Cuándo la guindaleza está formada por cuatro cordones, lleva un cordón interno colchado al revés, llamado? Alma. Balso. Trenzado.
563. ¿Su objeto es ocupar el espacio interior que dejan los cuatro cordones, evitando así que la guindaleza se aplane y deforme? Alma. Balso. Trenzado.
564. ¿Tres o cuatro guindalezas colchadas a la izquierda forman un cabo, normalmente voluminoso, denominado? Calabrote. Trenzado. Beta.
565. ¿Se utilizaban tradicionalmente como cabos de amarre de gran resistencia en arsenales y muelles? Calabrote. Trenzado. Beta.
566. ¿En algunos muelles se les conoce también por cables, sin embargo, en la actualidad apenas se utilizan? Calabrote. Trenzado. Beta.
567. Los cabos colchados tienen facilidad para liarse, coger vueltas o cocas. Para evitar esto, ¿se utilizan cabos elaborados mediante? Tejido o trenzado. Filásticas. Hilos de velas.
568. ¿Cómo se les denomina tradicionalmente a los cabos de escasa mena que son fabricados mediante tejido de filásticas? Beta tejida. Cordones trenzados. Colchonados.
569. ¿Son los cabos de ocho cordones trenzados, utilizados en el amarre de buques? Cabos de gran mena. Beta tejida. Cordones trenzados.
570. ¿Consiste en un tubo hueco formado por filásticas tejidas entre sí, la mitad hacia la derecha y la otra mitad hacia la izquierda? Tejido simple. Doble tejido. Colcha a la izquierda.
571. ¿Con qué fin se procura que las filásticas al tejerlas queden poco apretadas? El cabo resulta flexible y manejable. El cabo resulta resistente. Aumentar la mena del cabo.
572. ¿Actualmente, de qué están elaborados la mayoría de los cabos que se utilizan a bordo debido a la mayor superioridad en prestaciones y precio? Fibras sintéticas. Fibras vegetales. Algodón.
573. ¿La Cabullería con fibras vegetales que todavía se fabrica es a base de qué materiales? Sisal, abacá y algodón. Sisal, poliéster y nylon. Sisal, polipropileno y nylon.
574. ¿En qué se diferencian las fibras vegetales de las fibras sintéticas? Son más baratas pero duran menos porque se deterioran antes que las sintéticas. Son más caras pero duran más porque se deterioran después que las sintéticas. Son menos absorbentes de agua pero están condenadas a desaparecer.
575. ¿Las fibras vegetales estiran poco por lo que son utilizadas normalmente en? El arriado de botes. El atraque de buques. El izado de insignias y banderas.
576. ¿Es una fibra que durante mucho tiempo se ha usado para cabos de poca mena, en beta tejida tales como drizas, escotas, etcétera? El algodón. El abacá. El sisal.
577. ¿En la actualidad por cual material está siendo desplazado el algodón? Nylon. Polipropileno. Poliéster.
578. ¿Es la fibra sintética más resistente, de poco peso y mucha resistencia a los elementos y ácidos? Nylon. Polipropileno. Poliéster.
579. ¿Cómo se le denominan a las otras poliamidas de características similares al nylon? Perlón, enkalón y amilán. Perlón, poliéster y polipropileno. Perlón, enkalón y poliéster.
580. ¿Un cabo de nylon no sirve como? Tira de arriado de un bote. Tira de atraque de un buque. Tira de izado de escotas y drizas.
581. ¿Cuál es otro inconveniente del nylon? Es muy escurridizo. Absorbe demasiada agua. Es probable que falte a grandes esfuerzos.
582. ¿Al hacer costuras en cabos de nylon los cordones tienden a? Escaparse. Retroceder. Faltar.
583. ¿Cuál es el coeficiente de seguridad que se aplica en el nylon para el cálculo de los esfuerzos? Un noveno. Un octavo. Un décimo.
584. ¿Son aquellas que no deben ser usadas en cargas con capacidad para girar pues en tal caso tienden a descolcharse? Guindalezas de nylon. Guindalezas de algodón. Guindalezas de sisal.
585. ¿Es una fibra sintética, de no excesiva resistencia y cuya principal característica es su densidad? Polipropileno. Poliéster. Nylon.
586. ¿Es la fibra sintética que al ser más ligera que el agua flota, razón por la cual es de especial utilidad para estachas y sobre todo en remolques? Polipropileno. Poliéster. Nylon.
587. ¿Es la fibra sintética de cualidades intermedias entre el polipropileno y el nylon que su principal cualidad es que se adhiere mejor que las otras fibras a las bitas y cornamusas? Poliéster. Sisal. Abacá.
588. ¿Fibra sintética que se le conoce generalmente por los nombres comerciales de dacrón, terylene o tevira? Polipropileno. Poliéster. Nylon.
589. ¿Para conseguir una larga duración de la Cabullería con vista a una mayor seguridad en las maniobras es necesario tener en cuenta? Que no se debe someter al cabo a esfuerzos desproporcionados cercanos a la ruptura. Que las fibras deban quedar debilitadas por si el cabo llegase a faltar (romper). Que los roces de los cabos sobre zonas rugosas deben ser controlados.
590. ¿Para conseguir una larga duración de la Cabullería con vista a una mayor seguridad en las maniobras es necesario tener en cuenta? Que debe preservarse a los cabos de roces sobre zonas rugosas o aristas agudas que los deterioran. Que las fibras deban quedar debilitadas por si el cabo llegase a faltar (romper). Que sean sometidas al calor excesivo para que las fibras vegetales reblandecen a las artificiales.
591. ¿Cuál es una solución eficaz para preservar a los cabos de roces sobre zonas rugosas o aristas agudas? Forrarlos con lona o mangueras viejas de contraincendios. Evitar usarlos a lo más indispensable como atraques o arriados. Proteger los cabos con cera que permita que éstos resbalen en las bitas.
592. ¿Para conseguir una larga duración de la Cabullería con vista a una mayor seguridad en las maniobras es necesario tener en cuenta? Que el calor excesivo puede pudrir a las fibras vegetales y reblandecer a las artificiales. Que las fibras deban quedar debilitadas por si el cabo llegase a faltar (romper). Que los roces de los cabos sobre zonas rugosas deben ser controlados.
593. ¿Por qué debe tenerse cuidado especial con una amarra de fibra vegetal bajo tensión y mojada que se somete al sol? Porque al secarse se contrae y puede romper. Porque tiene mayor dificultad para ser manejada. Porque se reblandece y dificulta el amarre a bitas.
594. ¿Para conseguir una larga duración de la Cabullería con vista a una mayor seguridad en las maniobras es necesario tener en cuenta? Que la humedad deteriora los cabos, sobre todo los vegetales, por lo que es importante que se estiben secos. Que al secarse tiene mayor dificultad para ser manejados. Evitar usarlos a lo más indispensable como atraques o arriados.
595. ¿Para conseguir una larga duración de la Cabullería con vista a una mayor seguridad en las maniobras es necesario tener en cuenta? Que las fibras vegetales no deben lavarse con productos detergentes que las atacan. Que las fibras vegetales deben lavarse con productos detergentes iguales que para las fibras sintéticas. Que las fibras vegetales se reblandecen después de lavarse con productos detergentes.
596. ¿Fibra sintética que se hace escurridiza cuando se mancha de grasa o aceite por lo que es necesaria lavarla con gas-oil? Nylon. Polipropileno. Poliéster.
597. ¿Para conseguir una larga duración de la Cabullería con vista a una mayor seguridad en las maniobras es necesario tener en cuenta? Que es de suma importancia que los cabos no tomen vueltas o cocas. Que las fibras vegetales se reblandecen después de lavarse con productos detergentes. Que al secarse tiene mayor dificultad para ser manejados.
598. ¿Retuercen a las fibras de mala forma y debilitan la totalidad del cabo? Vueltas o cocas. Lavados con detergentes. Excesivos contactos al calor.
599. ¿En qué sentido han de hacerse las vueltas a cabrestantes para las guindalezas colchadas a la derecha? Sentido del reloj. Sentido contrario del reloj. Sentido viceversa del reloj.
600. ¿Qué es preciso hacer para que el cabo salga sin vueltas? Girar el rollo a medida que se tira del cabo. Girar el rollo en sentido del reloj. Girar el rollo en sentido contrario del reloj.
601. ¿Otro método para desenrollar el cabo consiste en? Rodar el rollo por cubierta. Lavar el rollo con detergente. Gira el rollo en sentido contrario del reloj.
602. ¿Por qué no es conveniente que trabajen unidos cabos de diferente material? Porque al tener distinta rugosidad, el menos rugoso se deteriora antes. Porque se exponen a diferentes temperaturas. Porque son de diferentes compuestos que pudiesen reblandecerse entre ellos.
603. ¿Qué forman los cabos que se utilizan a bordo para las maniobras de fuerza (aparejos, amarre)? La jarcia de cuerpo. La jarcia de amarre. La jarcia de arriado.
604. ¿La jarcia de cuerpo suele ser de mena superior a? 12 milímetros. 18 milímetros. 13 milímetros.
606. ¿Jarcia que es muy útil para trabajos provisionales o que no precisen un buen aspecto tales como aforrado de la maniobra, ligadas, fabricación de palletes, etcétera? Meollar. Piola. Vaivén.
605. ¿Es una jarcia tosca de cáñamo consistente en un cordón formado por tres o cuatro filásticas colchadas a la derecha? Meollar. Piola. Vaivén.
608. ¿Cabo formado por tres cordones colchados a la izquierda, compuesto cada cordón de 6, 9 o 12 filásticas según el grueso que se desee, variando su mena entre 25 y 45 milímetros? Piola. Vaivén. Merlín.
607. ¿Es un cabo formado por tres hilos de excelente fibra (algodón, lino, nylon, etc.) colchados a la izquierda en el que su mena suele ser de 8 y 15 milímetros? Piola. Vaivén. Merlín.
609. ¿Es una especie de vaivén más delgado y de fibra de buena calidad por lo que es más resistente que aquél? Merlín. Piola. Hilo de velas.
610. ¿Está formado por tres cordones de dos filásticas cada uno, colchados a la izquierda y con una mena de unos 10 milímetros? Merlín. Piola. Hilo de velas.
611. ¿Se fabrica siempre con fibras de primera calidad, formado por dos o tres de estas fibras? Hilo de velas. Merlín. Vaivén.
612. ¿Cuenta con una mena muy pequeña, entre 3.5 y 4.5 milímetros y es utilizado para cosiduras y ligaduras? Hilo de velas. Merlín. Vaivén.
613. Todo cabo tiene tres partes bien diferenciadas: chicote, firme y __________. Seno. Mena. Largo.
614. ¿El chicote, es el extremo del cabo que queda? Libre. Firme. Ayustado.
615. ¿Es una de las tres partes del cabo? Seno. Mena. Largo.
616. ¿Se llama así a cualquier trozo de cabo intermedio existente entre los dos extremos? Seno. Mena. Largo.
617. ¿Nombre que recibe el extremo del cabo que va unido a la estructura firme del buque? Firme. Seno. Chicote.
618. ¿Acción de recoger un cabo o cable ordenadamente, formando circunferencias con objeto de que ocupe poco espacio y no se enrede? Adujar. Enrollar. Enredar.
619. ¿A cada una de las vueltas que forman el cabo se le denomina? Aduja. Enrollo. Coca.
620. Por extensión, ¿cómo se le conoce al hecho de recoger la Cabullería después de una maniobra? Adujar la maniobra. Enrollar la maniobra. Aclarar la maniobra.
621. ¿De qué es síntoma una maniobra mal adujada? De ineficiencia. De intolerancia. De capacidad.
622. ¿El método general de recoger un cabo, consiste en formar círculos sobre cubierta con él, en el sentido de las agujas del reloj y empezando por la parte más próxima al? Firme. Seno. Chicote.
623. Una vez recogido todo el cabo, se le da media vuelta a todo el conjunto con el objeto de que al trabajar el firme el cabo salga sin dificultad, ¿a esta operación se le denomina? Adujar al derecho. Adujar la maniobra. Adujar en contra.
624. ¿Si las adujas se toman en sentido contrario a las agujas del reloj se dice que se ha adujado en? Contra. Al derecho. A firme.
625. ¿Cuándo se aduja en contra que pasará con el cabo al trabajarlo de nuevo? Tomará vueltas o cocas y se enredará. Imposibilitará su uso en las bitas. Reducirá el espacio entre los aparejos y los cabos.
626. ¿Cómo se dice cuando las adujas son todas del mismo tamaño y están claras? Adujado por igual. Adujado de maniobra. Adujado en contra.
627. ¿Si el chicote que queda de un aparejo es de escasa longitud se dice que se puede adujar? A la holandesa. A la derecha. A la guacaresca.
628. ¿Con cabos de gruesa mena y en los que se desea disponer de ellos con rapidez, tales como los de amarre, se suele utilizar el adujado? A la guacaresca. A la derecha. A la holandesa.
629. ¿Con que otro nombre se le conoce al adujado a la guacaresca? Oblonga. Cabilla. Cornamusa.
630. ¿Cómo debe ser el procedimiento cuando se recoge un cabo con las manos? Se coge el cabo con mano izquierda y con derecha se van tomando adujas en sentido del reloj. Se coge el cabo con mano derecha y con izquierda se van tomando adujas en sentido contrario del reloj. Se coge el cabo con ambas manos y se van tomando adujas en sentido contrario del reloj.
631. ¿Las operaciones con empalme de dos cabos o la unión de un cabo al firme del buque, pueden realizarse de dos maneras fundamentales, una es entrelazando los cabos, lo que se llama? Nudo. Chicote. Ligada.
632. ¿Al hacer que los cordones de cada chicote atraviesen entre los cordones de alguno de los cabos, se consigue una? Costura. Ligadura. Nudo.
633. ¿Se realizará cuando la unión ha de quedar de forma permanente? Costura. Ligadura. Nudo.
634. ¿Su acabado es más perfecto y ocupa menor volumen que el nudo lo que es una ventaja cuando el cabo ha de laborear por roldanas? Costura. Ligadura. Nudo.
635. ¿Consiste en darle unas vueltas al cabo con hilo de velas que sirve para mejorar la resistencia y aspecto del nudo o costura? Ligada. Azocada. Ayustar.
636. ¿Para mejorar la resistencia y aspecto del nudo o costura, se le termina a veces con? Ligada. Nudo. Colchonado.
637. ¿La acción de apretar bien un nudo o trinca se le conoce cómo? Azocar. Empalmar. Ayustar.
638. ¿Si el cabo se suelta de donde estaba sujeto, se dice que se ha? Zafado. Largado. Faltado.
639. ¿Unir entre sí dos cabos por sus chicotes mediante nudos o costuras se le conoce cómo? Ayustar. Azocar. Trenzar.
640. ¿De qué otra forma se le conoce a la operación de ayustar? Empalmar. Anudar. Colchonar.
641. ¿Es un nudo ampliamente utilizado, para realizarlo se cruzan por dos veces consecutivas los chicotes de ambos cabos? Nudo llano. As de guía. Nudo ordinario.
643. ¿Nudo que si se quiere deshacer, se consigue fácilmente mientras los cabos no trabajen? Nudo llano. As de guía. Nudo ordinario.
642. ¿Este tipo de nudo tiene la ventaja de que no se zafa pues cuanto más trabajan los cabos más se azoca? Nudo llano. As de guía. Nudo ordinario.
644. ¿Cuándo los cabos a empalmar son de mucha mena, se utiliza el? Nudo ordinario. Nudo llano. As de guía.
645. ¿Nudo que se realiza en primer lugar haciendo un lazo con uno de los chicotes, mientras que el otro chicote se introduce en el lazo siguiendo alrededor del mismo? Nudo ordinario. Nudo llano. As de guía.
646. ¿Sirve esta clase de costura para ayustar dos cabos colchados? Costura redonda. Costura larga. Clavellina.
647. ¿Nudo que consiste en descolchar en primer lugar los cordones de ambos cabos y colocarlos intercalados, conviniendo antes hacer una pequeña ligada a cada uno de los chicotes? Costura redonda. Costura larga. Clavellina.
648. ¿Para este nudo se despeinan y dividen en dos cada cordón, enlazando con una liga de mitad y mitad de dos cordones correlativos? Clavellina. Costura redonda. Costura larga.
649. ¿Qué nudo es particularmente necesario realizar cuando los cabos son de fibras sintéticas pues sus filásticas tienden a resbalar y deshacerse la costura? Clavellina. Costura redonda. Costura larga.
650. ¿Qué se utiliza para abrir los huecos por donde introducir los cordones? Burel. Aparejo. Larga española.
651. ¿Qué se utiliza en lugar de una costura redonda por tener ésta el inconveniente de resultar de mucho espesor y no servir en caso de que el cabo deba laborar por un aparejo? Costura larga española. Clavellina. Burel.
652. ¿Es la acción de unir dos cabos en cualquiera de sus partes entre sí mediante una ligada con otro cabo de menor mena? Atortorar. Cotear. Perchar.
653. ¿Para esta acción se cogen los dos cabos con una prensa y se le dan una ligada? Atortorar. Cotear. Perchar.
654. ¿Es el nudo más sencillo utilizado para unir un cabo a una percha o argolla? Cote. Vuelta de ballestrinque. Vuelta mordida.
655. ¿Nudo que consiste en hacer una lazada tras rodear la percha o argolla con el cabo? Cote. Vuelta de ballestrinque. Vuelta mordida.
656. ¿Este nudo sirve para amarrar el cabo rápidamente cuando el chicote es muy largo? Cote escurridizo. Vuelta de ballestrinque. Vuelta mordida.
657. ¿Sirve para unir un cabo a una percha? Vuelta de ballestrinque. Vuelta mordida. Cote escurridizo.
658. ¿Nudo que consiste en un ballestrinque al que se la dado además un cote? Nudo de artillero. Vuelta de ballestrinque con escote. Vuelta mordida.
659. ¿Cuál es el dicho conocido entre la gente de mar con relación al nudo de artillero? Con un ballestrinque y un cote, no se escapa ningún bote. Con un ballestrinque y un escote, no se escapa ningún bote. Con un ballestrinque y un chicote, no se escapa ningún bote.
660. ¿Es una variación del ballestrinque utilizada para el caso en que el firme del cabo trabaje en dirección oblicua a la percha? Vuelta mordida. Vuelta de ballestrinque. Vuelta de cote.
661. ¿Este nudo se utiliza para amarrar objetos que se quieren izar o arriar? Vuelta de braza. Vuelta mordida. Vuelta de ballestrinque.
662. ¿Se llama así a las vueltas que se dan en cabillas, cornamusas y bancadas de los botes con las drizas o escotas? Vuelta de maniobra. Vuelta de braza. Vuelta de mordida.
663. ¿Es un método muy utilizado en maniobras de amarrado del buque que existe cuando se da un par de vueltas a la bita y un solo hombre puede aguantar el chicote para dejar ir el cabo poco a poco cuando así se requiera? Vuelta a una bita. Vuelta de maniobra. Vuelta de braza.
664. ¿Qué vueltas se han de tomar para adujar el cabo restante tras haberlo afirmado a la bita? Vueltas redondas. Vueltas largas. Vueltas de brazas.
665. ¿Estas vueltas se usan también cuando la bita está completa con otro cabo y se requiere amarrar uno nuevo? Vueltas a un noray. Vueltas redondas. Vueltas largas.
666. ¿Se utiliza para conseguir que un cabo trabajando tenso, sea movido a bita o cornamusa sin que afloje? Boza o trozo. Trincado. Cabrestante.
667. ¿Al lazo en que con frecuencia termina un cabo se le llama? Gaza. Guindaleza. Nudo.
668. ¿A las gazas hechas mediante nudos, se les denomina a veces? Balsos. Ligaduras. Costuras.
669. ¿Cuál es el nudo muy extendido entre la gente de mar? As de guía. Llano. Balso por chicote.
670. ¿Tipo de gaza que suele utilizar para suspender un hombre? Balso por chicote. As de guía. Gaza en beta tejida.
671. ¿A la gaza mediante costura en cabo colchado se le llama también? Empulguera. Balso. Ligada.
672. ¿Cuándo la gaza debe trabajar alrededor de algo duro (cáncamo, grilletes, etc.) es conveniente insertar una pieza metálica denominada? Guardacabo. Clavellina. Empulguera.
673. ¿Al hacer una gaza con guardacabo, para que ajuste perfectamente, conviene que la longitud de la gaza sea algo menor que el perímetro? Del guardacabo. De la roldana. Del cuadernal.
674. ¿Gaza sencilla que consiste en despeinar el chicote y hacer una costura sobre éste y el firme del cabo? Gaza en beta tejida. Gaza en estachas trenzadas. Gaza con ligadas.
675. ¿Operación que consiste en dar una ligada con hilo de velas al chicote de un cabo? Falcacear. Preservación del chicote. Aserrar.
676. ¿Operación que resulta de la aplicación de calor (cigarro, cerilla o soldador) al chicote para que se funda el material aprovechando la cualidad de que las fibras sintéticas son muy sensibles al calor? Preservación del chicote. Falcacear. Aserrar.
677. ¿Cómo se consigue un acabado más perfecto del chicote con la ayuda de una piola? Aserrando. Falcaceando. Rozando.
678. ¿Ocurre con el rozamiento de la piola alrededor del cabo produciendo calor y originando que se fundan las fibras y se peguen unas a otras? Aserrar. Falcacear. Rozar.
679. ¿Se llama así al trenzado que se hace con los cordones de un cabo en su chicote? Piñas. Aserrado. Falcaceado.
680. ¿Cuál es el fin perseguido al hacer una piña? Evitar que el chicote se deshaga. Evitar que el chicote se caliente. Evitar que el chicote se humedezca.
681. ¿Estas dos medias piñas sólo se utilizan como paso obligado hacia otras más complicadas? Media piña con culo de puerco arriba y media piña con culo de puerco abajo. Media piña con cabeza de puerco arriba y media piña con cabeza de puerco abajo. Media piña con cuerpo de puerco arriba y media piña con cuerpo de puerco abajo.
682. ¿Se obtiene al hacer una media piña con culo de puerco arriba y a continuación una media piña con culo de puerco abajo? Piña completa. Piña redonda. Piña alargada.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor