option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

CONOCIMIENTOS MARINEROS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
CONOCIMIENTOS MARINEROS

Descripción:
PFAM. 2022

Fecha de Creación: 2022/08/16

Categoría: Otros

Número Preguntas: 101

Valoración:(8)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1.- Se designa en general a todo vaso flotante, simétrico con respecto a un plano dirigido en el sentido de su longitud llamado plano diametral o longitudinal, plano que es vertical cuando el buque esta adrizado. =. Buque o barco. Barcaza. Buque.

2.- Es un vehículo flotante que ha de reunir una serie de cualidades para navegar, derivadas del ámbito que se desenvuelve y de su condición de móvil. =. Buque o barco. Buque. Barco.

3.- Solidez, flotabilidad, estabilidad, velocidad, facilidad de gobierno, o sea, que obedezca rápidamente a la acción del timón, y medios para la manipulación y buena estiba de la carga con rapidez y sencillez de maniobra. =. Cualidades esenciales de un buque. Cualidades de un buque. Cualidades de un dispositivo flotante.

4.- Exige una estructura del casco robusta para resistir los esfuerzos a que el buque se ve sometido durante su vida por la acción de los diferentes estados de la mar y de los pesos que transporta, esta cualidad incide notablemente en el peso total del buque. =. La robustes. La solidez. La estructura.

5.- Permite al buque mantenerse a flote a pesar de que algunas de sus partes se encuentren inundadas; favorecen esta cualidad una buena división estanca de su interior, así como una obra muerta elevada. =. La estabilidad. La flotabilidad. La velocidad.

6.- Da lugar a que vuelva a su posición de equilibrio por si mismo, cuando ha sido desplazado de ella por un agente externo; influyen en la estabilidad los pesos y las formas del buque. =. La estabilidad. La flotabilidad. La velocidad.

7.- Es función de las formas del buque y de la potencia del propulsor que posee. =. La velocidad. La estabilidad. La flotabilidad.

8.- Es una característica que se requiere en razón de la necesidad de movimiento del buque en todas las direcciones; es función de las formas y del reparto de pesos en el sentido longitudinal en lo referente a su estructura. =. La estabilidad. La facilidad de gobierno. La flotabilidad.

9.- Es el cuerpo del buque en rosca, es decir sin contar con su arboladura. =. La solidez. El forro. Casco.

10.- Se llama así a la parte delantera del buque que va cortando las aguas del mar. =. Proa. Popa. Babor.

11.- Se designa con este nombre a la terminación posterior de la estructura del buque. =. Popa. Proa. Babor.

12.- Supuesto un observador colocado a popa en la crujía del buque, plano longitudinal central, y mirando hacia proa, todas las partes del buque situadas a la izquierda de aquel plano. =. Babor. Proa. Estribor.

13.- Supuesto un observador colocado a popa en la crujía del buque, plano longitudinal central, y mirando hacia proa, todas las partes del buque situadas a la derecha de aquel plano. =. Estribor. Babor. Proa.

14.- Es la que señala la superficie del agua del mar en el casco del buque y varía de acuerdo con su estado de carga, dándose por ello nombres diferentes como boyante, en lastre, de carga y de carga máxima. =. La línea de flotación. Oba viva. Obra muerta.

15.- La parte del casco de un buque sumergida en el agua, es decir, por debajo de la línea de flotación se denomina. =. Obra viva o también carena. Linea de flotación. Carena.

16.- La parte del casco comprendida desde la línea de flotación hasta la borda se llama. =. Obra viva. Linea de flotación. Obra muerta.

17.- Es el conjunto de elementos del casco, que de una forma uniforme y continua contribuyen a la obtención, en un grado aceptable, de las cualidades esenciales para navegar. =. Obra muerta. Estructura. Quilla.

18.- Pieza de la estructura situada en la parte inferior del buque en el sentido longitudinal construida a base de planchas de acero horizontales, sobre ella se apoyan varengas y cuadernas para formar el armazón del buque. =. Quilla. Estructura. Obra viva.

19.- Es una traca de planchas, la última o mas baja del forro sobre la cual va fija o soldada por dos angulares de acero una plancha de refuerzo vertical, tiene esta plancha de quilla generalmente más grosor que las del recto del forro. =. Sobrequilla. Quilla. Quilla maciza.

20.- En los buques de construcción de madera se componía de largos tablones unidos a escarpe por sus extremos. =. Quilla maciza. Quilla. Sobrequilla.

21.- Toma este nombre una pieza, de acero o de madera según el tipo de construcción, que prolonga la quilla en dirección vertical o inclinada por su parte de proa, de forma recta o curva según el tipo de buque, terminando en la cubierta del castillo. =. Roda. Codaste. Cuaderna.

22.- Pieza vertical o con poca caída, en que termina el buque por su parte de popa y que se une a este extremo de la quilla. =. Quilla. Roda. Codaste.

23.- Su función principal es aguantar el peso el timón, hélice, y ejes, así como los esfuerzos por ellos transmitidos y los recibidos por efecto del estado del mar. =. Codaste. Cuaderna. Quilla.

24.- Elemento de la estructura transversal del buque que le da forma, aguanta y da solidez al forro exterior. En la construcción de buques de madera y en los de acero de construcción remachada, se extendían desde la quilla hasta la cubierta alta. =. Cuadernas. Codaste.

25.- Son elementos fundamentales de la estructura transversal del fondo del buque. Consisten en unas planchas verticales que se extienden de un lado a otro del pantoque. =. Baos. Varengas.

26.- Piezas transversales con cierta curvatura, llamada brusca o vuelta, que se fijan a las cuadernas contribuyendo a la sujeción del casco y que descansan sobre puntales. =. Baos. Varengas.

27.- Piezas longitudinales de la estructura del fondo del buque, de la misma altura que las varengas y que tienen por objeto aumentar la resistencia del casco a los efectos de flexión; corren paralelas a la sobrequilla y pueden ser continúas o intercostales si están interrumpidas por las varengas. =. Baos. Vagras.

28.- Piezas verticales o columnas de acero, sobre las que descansan los baos que, correspondiéndose a través de las distintas cubiertas, llegan hasta el fondo, sosteniendo por medio de aquellos las cubiertas hacia su centro o crujía, contrarrestando al mismo tiempo los esfuerzos permanentes de flexión a que están sometidas, en donde no existen mamparos longitudinales. =. Puntales. vagras.

29.- Piezas longitudinales de refuerzo de los costados que corren por su interior, espaciadas desde el curvatón del pantoque hasta el trancanil de la cubierta alta. Protegen al casco de los esfuerzos transmitidos por efecto de los machetazos y a las cuadernas en los extremos del buque. =. Puntales. Palmejares.

30.- Elemento de la estructura del buque, consistente en planchas de acero colocadas en hiladas paralelas que, a partir de la quilla y fijándose a las cuadernas y varengas, llegan hasta la parte superior de los costados. =. Forro. Palmejar.

31.- Contribuye a la solidez de la estructura, especialmente para soportar los esfuerzos longitudinales, le proporciona estanqueidad al buque y resistencia contra los golpes del mar y presión hidrodinámica en la obra viva. =. Forro. Palmejar.

32.- Elementos de la estructura construidos generalmente de acero, colocados en posición vertical o inclinada, que dividen el interior del buque formando los compartimentos pueden llevar aberturas para la comunicación con el exterior y para la ventilación de los espacios que limitan. =. Mamparos. Forro.

33.- Según el piano del buque en que se encuentren, se llamaran longitudinales o transversales, y tanto, unos como otros, parciales, totales estancos o no estancos. =. Mamparos. Forro.

34.- Espacio del fondo del buque comprendiendo entre el forro exterior y el interior, cuyo soporte son una serie de elementos estructurales y transversales, surgió como consecuencia del desarrollo de los tanques de lastres líquidos. =. Doble fondo. Forro.

35.- Superficies horizontales o pisos que unen los costados y se apoyan sobre los baos. Se encuentran situadas a diferentes alturas y en número variable según el tipo de buque. =. Cubiertas. Primer cubierta.

36.- Se le llama así a la curvatura que tienen algunas cubiertas hacia los costados y su objeto es el desalojo rápido del agua de lluvia o embarcada con mal tiempo. =. Brusca. Cubierta.

37.-Es la que en unión del forro exterior forma la envuelta que asegura la perfecta estanqueidad del barco; además contribuye a reforzar los elementos estructurales longitudinales y transversales e impide que penetren en el interior las grandes masas de agua que la invaden al navegar con mal tiempo. =. La cubierta superior o alta. Cubierta superior.

38.- A esta cubierta se le conoce también como principal o primera, por ser la continua mas alta. =. La cubierta alta. La cubierta superior o alta.

39.- Se les denomina así a las cubiertas por debajo de la principal, estas cubiertas cuando son continuas también contribuyen a dar robustez al buque para soportar adecuadamente el esfuerzo longitudinal. =. Cubierta superior, segunda o baja. Cubiertas segunda, tercera o baja.

40.- Se les llama así a las cubiertas que por debajo de la principal no son corridas y cubren solamente una parte del buque como cámaras de máquinas, bodegas para aprovechar mejor el espacio. =. Plataformas. Cubierta principal.

41.- Se le denomina así a las construcciones por encima de la cubierta resistente principal, que tienen la misma anchura que la manga del buque y sus mamparos de babor y estribor son una prolongación del forro exterior del buque. =. Plataformas. Superestructuras.

42.- Se les denomina así a las construcciones por encima de la cubierta resistente principal que no tienen la anchura de la manga. =. Las casetas. Superestructuras.

43.- Proporciona al buque mayor puntal en dicha zona para reforzar, y dificultar el embarque de agua por efecto de las cabezadas y también una cubierta, para el equipo y faenas de anclas. =. El castillo o superestructura de proa. El castillo de proa.

44.- Proporciona espacio en general para alojamiento de la dotación y en algunos buques que no la tienen existe una caseta. Puede considerarse este término en los buques actuales como sinónimo de alcazar. =. La toldilla de popa. La toldilla o superestructura de popa.

45.- Aberturas generalmente rectangulares, practicadas en las cubiertas para establecer la comunicación entre ellas; van guarnecidas por unos marcos verticales llamados brazolas. =. Escotillas. Portas.

46.- Aberturas de forma rectangular que se practican en la obra muerta del buque o en cualquiera de sus divisiones interiores. =. Portas. Escotillas.

47.- Abertura generalmente de forma circular, que se practica en el costado o en la cubierta del buque para dar luz y ventilación, embutido en esta va un grueso cristal para permitir el paso de la luz y evitar la entrada de agua, lleva además una tapa metálica de seguridad que se denomina ciega. =. Portillo. Portas.

48.- Son recortes circulares practicados en diferentes partes del buque para el paso de los cabos de amarre, espías, etc. =. Gatera. Bita.

49.- Pasos francos establecidos en las bandas de un buque para el embarque y desembarque de las personas y efectos portátiles. =. Portalón. Gatera.

50.- Aberturas practicadas a trechos en los trancaniles y costados de un buque, que tienen por objeto dar salida a las aguas de la respectiva cubierta. =. Inbornales. Portalon.

51.- Son aberturas circulares por donde atraviesan las cubiertas de un buque, los palos, el cabrestante, ect., hasta llegar a su asiento respectivo. =. Las fogonaduras. Inbornales.

52.- Es la armazón formada por una o varias piezas sobre la que descansa el extremo de un palo; llamado mecha, de un biton, del eje del cabrestante. =. Las fogonaduras. La carlinga.

53.- Tubo de acero de distintos diámetros, soldado a la cubierta, que sirve para que sobre el se tomen vueltas con las cadenas, cables y amarras. =. Conrnamusa. Bita.

54.- Es un trozo de madera o metal de forma arqueada que unido por su centro a la cubierta o costado, sirve para amarrar cabos. =. Bita. Cornamusa.

55.- Piezas de hierro, de sección generalmente circular, que van fijas verticalmente por uno de sus extremos sobre cubierta, terminando en forma de horquilla; sirven para sostener extendidos los toldos. =. Candeleros. Pasamanos.

56.- Barras metálicas delgadas, o barandas de madera, que corren a una y otra banda de las escalas, de la toldilla, del castillo, de un puente, etc., para servir de apoyo. =. Candeleros. Pasamanos.

57.- Escala real o principal, es la que esta armada al costado de estribor, provista de candeleros y de sus correspondientes pasamanos; va del portalón a la superficie del agua. =. Escalas. Portalón.

58.- Especie de rejilla o enrejado formado de barrotes y listones cruzados a escuadras. De esta especie se hacen cuarteles y otras piezas fijas o levadizas de hierro y madera. =. Enjaretado. Tambuchos.

59.- Elementos móviles que se colocan por fuera del costado del buque cuando se va a atracar a un muelle o a otro buque, para amortiguar el choque en el momento del contacto y para mantener después separados a ambos. =. Defensas. Tambuchos.

60.- Lugar del buque donde está situada la cuaderna del mismo nombre; también la zona mas curva del casco en las proximidades de la proa. =. Amura. Saltillo.

61.- Se llama así, en general, a toda cubierta de armazón sencilla , bien de madera, bien de acero, que sirve para proteger de la intemperie y mas particularmente de la lluvia. =. Tambuchos. Lumbreras.

62.- Escotillones con cubierta de cristales para dar luz y ventilación a las cámaras, maquinas y en general, al entrepueste inferior. =. Lumbreras. Portillos.

63.- Se llama así a una construcción ligera que se levanta en la mediana del buque, y en general a toda diferencia de altura que forme escalón sobre una cubierta. =. Saltillo. Escala.

64.- Pieza que forma la ultima cuaderna de popa y va unida a las extremidades de las piezas de diversas dimensiones que cruzan el codaste. =. Amura. Aleta.

65.-Es la parte mas alta de la borda a popa; en el coronamiento descansaba la botavara en los buques antiguos de vela. =. Aleta. Coronamiento.

66.- En los buques mercantes se denomina así a los compartimentos destinados a llevar la carga. =. Bodegas. Cuarto de carga.

67.- Se determinan en función de una serie de características tales, como la potencia necesaria para darles una velocidad determinada, la carga a transportar, su habitabilidad, sus condiciones de seguridad en la mar y su estabilidad. =. Dimensiones de los buques. Formas de los buques.

68.- Es la longitud de un buque. =. Largo. Eslora.

69.- Es la anchura de un buque de fuera a fuera de miembros. =. Manga. Ancho.

70.- Altura de un buque o distancia vertical, contada desde el plan hasta la cubierta principal. =. Alto. Puntal.

71.- Se le llama así, a la distancia vertical, desde el canto bajo de la quilla hasta la línea de flotación. =. Calado. Puntal.

72.- Es la curvatura que se da en sentido longitudinal a las cintas, galones, bordas y cubiertas de un buque elevando sus extremidades. =. Arrufo. Quebranto.

72.- Esla curvatura de la de la estructura longitudinal del buque producida por efecto de las diversas cargas que soporta cuando se encuentra el buque con su parte central en el seno de una ola y con su proa y popa en la cesta de la ola. =. Quebranto. Arrufo.

73.- Se utiliza únicamente en los buques mercantes, y da perfecta idea de la capacidad del buque, pues representa el máximo peso de carga útil que puede transportar. =. Peso muerto. Tonelaje bruto.

74.- Se denomina así al peso máximo de carga comercial que puede transportar el buque, suponiendo cargados también al máximo los tanques de combustible, tanques de aceites de lubricación y de agua de reserva, pañoles de víveres y demás efectos de consumo normal. =. Porte. Capacidad de carga.

75.- Es la distancia medida sobre el costado del buque, a la mitad de la eslora de la flotación en carga, desde el canto alto de la línea de cubierta hasta el canto alto de la línea de carga correspondiente. =. Porte. Franco bordo.

76.- Se designa con este nombre a aquellos que para su propulsión utilizan la acción del viento sobre el velamen. Disponen de un motor auxiliar, de poca fuerza. =. Buque de vela. Buque de vapor.

77.- Es el que se mueve por medio de un propulsor accionado por la fuerza motriz expansiva del vapor de agua, actuando sobre una maquina alternativa o una turbina. =. Buque de vapor. Buque de vela.

78.- Es aquel que emplea para su propulsión motores de combustión. =. Buque de motor. Buque de vela.

79.- Es aquel cuyo propulsor se mueve por un motor eléctrico, que es alimentado por generadores eléctricos o baterías de acumuladores. =. Buque de propulsión eléctrica. Buque de propulsión nuclear.

80.- Es el que utiliza un reactor nuclear como fuente de energía, en los buques de guerra se emplea principalmente en los submarinos. =. Buque de propulsión nuclear. Buque de propulsión electrica.

81.- Es el que es movido por la acción de turbinas de gas. =. Buque de propulsión por turbina de gas. Buque de propulsión nuclear.

82.- Es aquel cuya fuerza de propulsión se produce al expeler agua a elevada velocidad por una tobera. =. Buque de propulsión por turbina de gas. Buque de propulsión por chorro de agua.

83.- Es aquel que dispone de unas aletas por debajo del casco, con objeto de que al navegar a velocidad lo eleven por encima de la superficie del mar por efecto de la fuerza de sustentación que dichas elatas producen. =. Hidrofoil. Buque de propulsión por chorro de agua.

84.- Es aquel que tiene la capacidad de mantenerse sobre la superficie del mar por efecto del colchón de aire creado debajo de su casco. =. Buque propulsión efecto de aire. Buque colchón de aire.

85.- Es aquel que, perteneciendo a la Marina de Guerra de una nación, se encuentra dado de alta en su lista oficial de buques, arbola el pabellón e insignias de la Marina de Guerra, y es mandado y tripulado por un oficial y una dotación de la Marina de Guerra. =. Buque de Guerra. Portaviones.

86.- Es el buque más importante de una flota, dispone de una despejada y amplia cubierta para el despegue y toma de los aviones, y de los medios de apoyo necesarios para operar los aviones. =. Portaviones. Buque de guerra.

87.- Es aquel que transporta, apoya y opera helicópteros. =. Portahelicópteros. Portaviones.

88.- Es el buque de guerra cuyo desplazamiento oscila entre las 5000 y 15000 toneladas, de elevada velocidad, gran autonomía y fuerte armamento antiaéreo y anti superficie, y en menor cuantía antisubmarino. =. Destructor. Crucero.

89.- Es el buque de guerra con un desplazamiento alrededor de las 3000 toneladas con armamento antisubmarino, anti superficie y antiaéreo, y con los medios de detección adecuados para el empleo del armamento. =. Destructor. Crucero.

90.- Es el buque de guerra que posee un desplazamiento entre 1,100 y 3000 toneladas, de velocidad inferior al destructor y tiene armamento antisubmarino o, anti superficie, y antiaéreo en las combinaciones adecuadas a las necesidades de cada marina. =. Fragata. Navio.

91.- Es el buque de guerra de tamaño y velocidad menor que la fragata, con desplazamiento entre 500 y 1,100 toneladas, que posee una combinación adecuada de armamento submarino, anti superficie y antiaéreo. Se utiliza para la protección de convoyes. =. Corbeta. Fragata.

92.- Es un buque que en los últimos años ha tenido un auge importante; tiene un desplazamiento entre 100 y 500 toneladas y da una velocidad sostenida superior a los 25 nudos. Además, su característica peculiar es que posee un poderoso armamento que las sitúa como enemigos peligrosos de los buques de guerra mayores. =. Lanchas rápidas. Interceptoras.

93.- Es el buque de guerra que merced a la inundación de los tanques de lastre puede navegar por debajo de la superficie del mar. La propulsión que utiliza puede ser nuclear, reservada por su elevado costo y alta tecnología a las marinas poderosas. =. Submarino. Fragata.

94.- La gama de buques especiales que se utilizan para este tipo de guerra es amplia. Se podría reunir básicamente en transporte de ataque, buque de desembarco y lancha de desembarco. =. Buques para la guerra anfibia. Buque de transporte de ataque.

95.- Es en general un buque de desplazamiento superior a las 10.000 toneladas, que se he diseñado para el transporte de material o personal, o ambos a la vez, a la zona donde se prevé realizar el asalto anfibio o desembarco. =. Buque de transporte de ataque. Buque de desembarco.

96.- Son embarcaciones de menor porte y están diseñados para varar en la playa y descargar directamente el material y personal. =. Buque de desembarco. Lanchas de desembarco.

97.- Son embarcaciones con capacidad para varar en la playa, pero tienen limitada su capacidad de navegación y han de ser transportadas hasta la zona próxima a la playa por buques de mayor porte, generalmente los transportes de ataque. =. Lanchas de desembarco. Buque de desembarco.

98.- Las características de la guerra de minas han ocasionado el desarrollo de una serie de buques especiales para este tipo de guerra, así aparecen básicamente, el mirador, el dragaminas y el caza minas. =. Buques para la guerra de minas. Buque minador.

99.- Es el buque preparado para el fondeo de un campo de minas. Existen buques que están dedicados exclusivamente para el cumplimiento de esta función, y también hay otros que pueden adaptarse para ella, como destructores y submarinos. =. Buque minador. Buque dragaminas.

100.- Es aquel que cuenta con una serie de dispositivos que le capacitan para el rastreo y destrucción de minas, suelen ser de pequeño desplazamiento y poco calado. Hay dos tipos de dragaminas, el oceánico y el costero, siendo su tamaño lo que los diferencia. =. Buque Dragaminas. Buque minador.

Denunciar Test