option
Mi Daypo

CONOCIMIENTOS MARINEROS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CONOCIMIENTOS MARINEROS

Descripción:
PROMOCION 2018

Autor:
FCO MTZ
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/02/2018

Categoría:
Otros

Número preguntas: 625
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
analaurama ( hace 3 años )
me gusta
Responder
Temario:
SE DESIGNA EN GENERAL CON EL NOMBRE DE BUQUE O BARCO A TODO VASO FLOTANTE, SIMÉTRICO CON RESPECTO A UN PLANO DIRIGIDO EN EL SENTIDO DE SU LONGITUD, LLAMADO: PLANO LONGITUDINAL PLANO VERTICAL PLANO SAGITAL.
EN TODO BUQUE O BARCO, EL PLANO DIRIGIDO EN EL SENTIDO DE SU LONGITUD, LLAMADO PLANO LONGITUDINAL SE ENCUENTRA VERTICAL CUANDO: EL BUQUE ESTA ADRIZADO EL BUQUE NAVEGA A PROA EL BUQUE ESTA VERTICAL.
PLANO DEL BUQUE O BARCO QUE ESTÁ VERTICAL, CUANDO EL BUQUE ESTÁ ADRIZADO PLANO DIAMETRAL PLANO VERTICAL PLANO SAGITAL.
LAS CUALIDADES ESENCIALES QUE DEBE DE REUNIR UN BUQUE, COMO VEHÍCULO FLOTANTE PARA NAVEGAR SON: SOLIDEZ, FLOTABILIDAD, ESTABILIDAD, VELOCIDAD, FACILIDAD DE GOBIERNO SOLIDEZ, FLOTABILIDAD, ESTANQUEIDAD, VELOCIDAD, FACILIDAD DE MANEJO SOLIDEZ, FLOTABILIDAD, ESTABILIDAD, RAPIDEZ, FACILIDAD DE MANEJO.
LA SOLIDEZ ES LA CUALIDAD ESENCIAL QUE DEBE REUNIR UN BUQUE, LA CUAL INCIDE NOTABLEMENTE EN: EL PESO TOTAL DEL BUQUE SU RAPIDEZ LA FLOTABILIDAD.
CUALIDAD ESENCIAL QUE DEBE REUNIR UN BUQUE Y QUE LE PERMITE MANTENERSE A FLOTE, A PESAR DE QUE ALGUNAS DE SUS PARTES SE ENCUENTREN INUNDADAS: LA FLOTABILIDAD VELOCIDAD FACILIDAD DE GOBIERNO.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE REUNIR UN BUQUE PARA QUE SE VEA FAVORECIDA SU CUALIDAD DE FLOTABILIDAD? OBRA MUERTA ELEVADA OBRA VIVA AMPLIA OBRA MUERTA ANCHA.
CUALIDAD ESENCIAL, QUE PERMITE AL BUQUE QUE VUELVA A SU POSICIÓN DE EQUILIBRIO POR SÍ MISMO CUANDO HA SIDO DESPLAZADO DE ÉSTA, POR UN AGENTE EXTERNO: ESTABILIDAD VELOCIDAD FACILIDAD DE GOBIERNO.
¿QUÉ ASPECTO DEL BUQUE INFLUYE DIRECTAMENTE EN SU CUALIDAD ESENCIAL DE ESTABILIDAD? LAS FORMAS DEL BUQUE LA VELOCIDAD LA FACILIDAD DE GOBIERNO.
CUALIDAD ESENCIAL DEL BUQUE QUE ESTÁ EN FUNCIÓN DE LAS FORMAS DEL BUQUE Y DE LA POTENCIA DEL PROPULSOR QUE POSEE: VELOCIDAD ESTABILIDAD FLOTABILIDAD.
CUALIDAD ESENCIAL DE BUQUE QUE ESTÁ EN FUNCIÓN DE LAS FORMAS Y DEL REPARTO DE PESOS EN EL SENTIDO LONGITUDINAL EN LO REFERENTE A SU ESTRUCTURA: FACILIDAD DE GOBIERNO VELOCIDAD ESTANQUEIDAD.
PARTE DEL CUERPO DEL BUQUE EN ROSCA, ES DECIR, SIN CONTAR CON SU ARBOLADURA: CASCO TIMÓN PUENTE.
PARTE DEL BUQUE QUE POR EXTENSIÓN Y EN SENTIDO RELATIVO, SE SITÚA EN EL TERCIO ANTERIOR DEL BUQUE: PROA POPA BABOR.
EXTREMIDAD DEL BUQUE QUE ES AFINADA PARA DISMINUIR EN TODO LO POSIBLE SU RESISTENCIA AL MOVIMIENTO: PROA POPA ESTRIBOR.
TIPO DE PROA LLAMADA TAMBIÉN CLIPER: PROA DE VIOLÍN PROA DE BULBO PROA ABIERTA.
POR SUS CARACTERÍSTICAS HIDRODINÁMICAS QUE, REDUNDAN EN UNA REDUCCIÓN NOTABLE DE LA RESISTENCIA AL MOVIMIENTO POR LA FORMACIÓN DE OLAS, SE HA EXTENDIDO EL USO DE DOS TIPOS DE PROA, UNA DE ELLAS ES: PROA DE BULBO PROA DE VIOLÍN PROA ABIERTA.
TIPO DE PROA QUE ES UNA CLASE DE PROA LANZADA, LLAMADA TAMBIÉN DE CUCHARA CON FORMAS EN V MUY ABIERTAS: PROA MAIER PROA ABIERTA PROA DE NARIZ.
SE DESIGNA CON ESTE NOMBRE A LA TERMINACIÓN POSTERIOR DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE: POPA PROA BABOR.
UN OBSERVADOR COLOCADO A POPA EN EL PLANO LONGITUDINAL, CENTRAL Y MIRANDO HACIA PROA, TODAS LAS PARTES DEL BUQUE SITUADAS A LA IZQUIERDA DE AQUEL PLANO SE DICEN A: BABOR ESTRIBOR CORRIENTE.
UN OBSERVADOR COLOCADO A POPA EN EL PLANO LONGITUDINAL CENTRAL Y MIRANDO HACIA PROA, TODAS LAS PARTES DEL BUQUE SITUADAS A LA DERECHA DE AQUEL PLANO SE DICEN A: ESTRIBOR BABOR PROA.
LÍNEA QUE SEÑALA LA SUPERFICIE DEL AGUA DEL MAR EN EL CASCO DEL BUQUE Y VARÍA DE ACUERDO CON SU ESTADO DE CARGA: FLOTACIÓN DE AGUA DE NIVELACIÓN.
NOMBRE QUE RECIBE LA LÍNEA DE FLOTACIÓN, DE ACUERDO CON SU ESTADO DE CARGA CARGA MÁXIMA LÍNEA DE AGUA LÍNEA DE VIDA.
PARTE DEL CASCO DE UN BUQUE QUE SE ENCUENTRA SUMERGIDA EN EL AGUA, ES DECIR, POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE FLOTACIÓN: OBRA VIVA OBRA MUERTA CASCO DE AGUA.
PARTE DEL CASCO DE UN BUQUE, COMPRENDIDA DESDE LA LÍNEA DE FLOTACIÓN HASTA LA BORDA: OBRA MUERTA OBRA VIVA CASCO MOJADO.
LA PARTE DEL CASCO DE UN BUQUE SUMERGIDA EN EL AGUA, ES DECIR, POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE FLOTACIÓN SE DENOMINA OBRA VIVA O TAMBIÉN: CARENA OBRA MUERTA CASCO MOJADO.
CONJUNTO DE ELEMENTOS DEL CASCO, QUE DE UNA FORMA UNIFORME Y CONTINUA CONTRIBUYEN A LA OBTENCIÓN, EN UN GRADO ACEPTABLE, DE LAS CUALIDADES ESENCIALES PARA NAVEGAR: ESTRUCTURA DEL BUQUE MADERA DEL CASCO DISEÑO DEL BARCO.
ES UNO DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL CASCO, QUE DE UNA FORMA UNIFORME Y CONTINUA CONTRIBUYEN A LA OBTENCIÓN, EN UN GRADO ACEPTABLE, DE LAS CUALIDADES ESENCIALES PARA NAVEGAR: BAOS QUILLA SOBREQUILLA.
ENTRE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL CASCO, HAY UNOS QUE FORMAN EL ESQUELETO O ARMAZÓN DEL BUQUE, ENTRE ELLOS SE ENCUENTRAN: LAS CUADERNAS LAS CUBIERTAS LAS ESCOTILLAS.
ELEMENTO ESTRUCTURAL DEL CASCO, QUE ADEMÁS DE CONTRIBUIR A LA SOLIDEZ DE LA ESTRUCTURA, HACE ESTANCO EL INTERIOR DEL CASCO: MAMPAROS QUILLA SOBREQUILLA.
TIPOS BÁSICOS DE ESTRUCTURAS QUE SE CONSIDERAN EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL ACTUAL: TRANSVERSAL, LONGITUDINAL Y MIXTA SAGITAL, LONGITUDINAL Y RECTA VERTICAL, LONGITUDINAL Y MIXTA.
SON PIEZAS DE LA ESTRUCTURA TRANSVERSAL DE UN BUQUE: VARENGAS PUENTE CAÑA.
SON PIEZAS DE LA ESTRUCTURA TRANSVERSAL DE UN BUQUE: BAOS TIMÓN CUBIERTAS.
LAS BULARCAMAS SE SITÚAN DENTRO DE LA ESTRUCTURA: TRANSVERSAL LONGITUDINAL VERTICAL.
DENTRO DE LA ESTRUCTURA LONGITUDINAL DE UN BARCO, SE IDENTIFICAN: LAS VAGRAS LAS CUADERNAS LA CAÑA.
DENTRO DE LA ESTRUCTURA LONGITUDINAL DE UN BARCO, SE IDENTIFICAN: LOS PALMEJARES LAS ESCOTILLAS EL PUENTE.
LAS ESLORAS SE SITÚAN DENTRO DE LAS ESTRUCTURAS: LONGITUDINALES VERTICALES SAGITALES.
PIEZA DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE, SITUADA EN LA PARTE INFERIOR DEL CASCO EN EL SENTIDO LONGITUDINAL: QUILLA MAMPARAS ESCOTILLAS.
DENTRO DE LA ESTRUCTURA TRANSVERSAL DE UN BARCO ¿QUÉ PIEZAS CONTRIBUYEN A LA ROBUSTEZ? BULARCAMAS QUILLA SOBREQUILLA.
¿QUÉ PIEZAS SE APOYAN SOBRE LA QUILLA PARA FORMAR EL ARMAZÓN DEL BUQUE? VARENGAS Y CUADERNAS QUILLA Y SOBREQUILLA CUADERNAS Y MAMPAROS.
LA ÚLTIMA TRANCA DE PLANCHAS O LA MÁS BAJA DEL FORRO, SOBRE LA CUAL VA FIJA O SOLDADA POR DOS ANGULARES DE ACERO, UNA PLANCHA DE REFUERZO VERTICAL, SE LLAMA: SOBREQUILLA QUILLA CUADERNA.
TIPO DE QUILLA QUE ESTÁ INTEGRADA POR LA QUILLA PLANA, DOS VAGRAS SIMÉTRICAS CON RESPECTO A LA CRUJÍA Y LA TRACA CENTRAL DEL FORRO INTERIOR DEL DOBLE FONDO: QUILLA DE CAJÓN FORRO CASCO.
PIEZA DE ACERO O DE MADERA SEGÚN EL TIPO DE CONSTRUCCIÓN, QUE PROLONGA LA QUILLA EN DIRECCIÓN VERTICAL O INCLINADA POR SU PARTE DE PROA, DE FORMA RECTA O CURVA, SEGÚN EL TIPO DE BUQUE, TERMINANDO EN LA CUBIERTA DEL CASTILLO RODA PROA POPA.
LA RODA PROLONGA LA QUILLA EN DIRECCIÓN VERTICAL O INCLINADA POR: LA PROA LA POPA POR ESTRIBOR.
EN LOS BUQUES DE MADERA, EL BRANQUE ESTABA COMPUESTO DE TRES PIEZAS FUNDAMENTALES: PIE DE RODA, CAPEROL Y ... RODA PROA POPA.
LA RODA ES SINÓNIMO DEL TÉRMINO: BRANQUE ESTRIBOR BABOR.
PARA CONSOLIDAR Y REFORZAR LA RODA POR SU PARTE INTERIOR, SE COLOCAN UNAS PIEZAS HORIZONTALES LLAMADAS: BUZARDAS QUILLAS CUBIERTAS.
EL TÉRMINO TAJAMAR SE APLICABA EN LOS BUQUES DE VELA AL CONJUNTO DE PIEZAS QUE SOBRESALIENDO POR LA PARTE SUPERIOR DE LA RODA Y BIEN ADAPTADO A ELLA SOSTENÍAN: EL MASCARON DE PROA EL MÁSTIL MAYOR LA CUBIERTA PRINCIPAL.
¿QUÉ TÉRMINO SE APLICABA EN LOS BUQUES DE VELA, PERO ACTUALMENTE SU APLICACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN NAVAL, SE ENCUENTRA EN DESUSO? TAJAMAR QUILLA CUBIERTA.
EL CODASTE ES LA PIEZA EN QUE TERMINA EL BUQUE POR SU PARTE DE POPA Y QUE SE UNE A: LA QUILLA LA CAÑA LA RODA.
EL CODASTE ES LA PIEZA VERTICAL O CON POCA CAÍDA, EN QUE TERMINA EL BUQUE POR SU PARTE DE: POPA PROA ESTRIBOR.
¿EN QUÉ PIEZA VERTICAL O CON POCA CAÍDA, TERMINA EL BUQUE POR SU PARTE DE POPA? CODASTE QUILLA RODA.
ES LA PIEZA QUE VA LIGADA AL CODASTE TIMÓN RODA QUILLA.
ES LA PALA GIRATORIA ALREDEDOR DE UN EJE VERTICAL QUE PERMITE AL BUQUE VARIAR A VOLUNTAD LA DIRECCIÓN EN MARCHA AVANTE O ATRÁS TIMÓN QUILLA CODASTE.
¿QUÉ EJE PERMITE AL BUQUE VARIAR A VOLUNTAD, LA DIRECCIÓN EN MARCHA AVANTE O ATRÁS? EJE VERTICAL EJE DE ROTACIÓN EJE LONGITUDINAL.
PIEZA VERTICAL DE POCA CAÍDA, CUYA FUNCIÓN PRINCIPAL ES AGUANTAR EL PESO DEL TIMÓN, HÉLICES Y EJES, ASÍ COMO LOS ESFUERZOS POR ELLOS TRANSMITIDOS Y LOS RECIBIDOS POR LOS EFECTOS DEL ESTADO DE LA MAR. CODASTE QUILLA RODA.
EL MARCO DEL CODASTE LLEVA UN VACÍO PARA EL ALOJAMIENTO DE LA HÉLICE, LLAMADO: VANO QUILLA RODA.
NOMBRE QUE RECIBE EL VACÍO DONDE SE ALOJA LA HÉLICE VANO CODASTE RODA.
TIPO DE CODASTE QUE TIENE UN ORIFICIO PARA LA COLOCACIÓN DE LA BOCINA DE LA HÉLICE CODASTE PROEL CODASTE QUILLA CODASTE BOCINA.
TIPO DE CODASTE QUE SIRVE DE SOPORTE Y EJE DEL TIMÓN CODASTE POPEL CODASTE BOCINA CODASTE PROEL.
PIEZA SUPERIOR QUE UNE A LOS DOS CODASTES PUENTE RODA QUILLA.
PARTE DEL CODASTE, QUE DA EL CIERRE DEL MARCO POR SU PARTE INTERIOR, QUE SE PROLONGA PARA UNIRSE A LA QUILLA PIE DE CODASTE RODA PROA.
TIPO DE CODASTE QUE CARECE DE CODASTE EXTERIOR O POPEL, SUSTITUIDO POR EL EJE DEL TIMÓN: CODASTE ABIERTO RODA PROA.
TIPO DE CODASTE QUE AGUANTA EL PESO DEL TIMÓN Y FORMA PARTE DE LA ESTRUCTURA DEL FONDO PRÓXIMO A LA POPA: FALSO CODASTE RODA CAÑA.
LA ABERTURA PRACTICADA EN LA BOVEDILLA SOBRE EL CODASTE PARA EL PASO DE LA CABEZA DEL TIMÓN Y JUEGO DE SU CAÑA, SE DENOMINA: LIMERA RODA CAÑA.
PARTE DEL CODASTE DONDE SE PRACTICA LA ABERTURA DENOMINADA LIMERA, PARA EL PASO DE LA CABEZA DEL TIMÓN Y JUEGO DE SU CAÑA: BOVEDILLA CAÑA PROA.
ELEMENTO DE LA ESTRUCTURA TRANSVERSAL DEL BUQUE QUE LE DA FORMA, AGUANTA Y DA SOLIDEZ AL FORRO EXTERIOR: CUADERNAS CODASTE RODA.
DE LOS TRES TIPOS BÁSICOS DE ESTRUCTURA EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL, LAS CUADERNAS ¿A QUÉ TIPO DE ESTRUCTURA BÁSICA CORRESPONDEN? TRANSVERSAL LINEAL VERTICAL.
LAS CUADERNAS SON PIEZAS LATERALES QUE SE UNEN APROXIMADAMENTE EN EL CURVATÓN DEL PANTOQUE A LAS___________ VARENGAS CAÑAS TIMONELES.
CUADERNA CORRESPONDIENTE A LA SECCIÓN TRANSVERSAL DE MAYOR SUPERFICIE, SITUADA EN EL CENTRO DEL BUQUE: CUADERNA MAESTRA CUADERNA DE PROA CUADERNA DE POPA.
CUADERNAS REFORZADAS DE MAYOR CANTO QUE LAS ORDINARIAS BULARCAMAS CUADERNAS REFORZADAS CUADERNAS DE CANTO.
LOS EXTREMOS DE LAS BULARCAMAS SE UNEN POR LA PARTE SUPERIOR AL BAO Y POR LA INFERIOR A LAS: VARENGAS QUILLAS ESCOTILLAS.
LAS VARENGAS CONSISTEN EN UNAS PLANCHAS VERTICALES QUE SE EXTIENDEN DE UN LADO AL OTRO DEL: PANTOQUE BARCO TIMÓN.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRUCTURA TRANSVERSAL DEL FONDO DEL BUQUE QUE SE EXTIENDEN DE UN LADO A OTRO DEL PANTOQUE_____________ VARENGAS TIMÓN RODA.
LAS VARENGAS SE SITÚAN DENTRO DE LA ESTRUCTURA: TRANSVERSAL LINEAL SUPERFICIAL.
LAS VARENGAS SE COLOCAN COMO REFUERZOS DEBAJO DE: LOS MAMPAROS TRANSVERSALES LA CUBIERTA PRINCIPAL LA PROA.
ACTUALMENTE LAS VARENGAS SE COLOCAN A TODO LO LARGO DEL BUQUE, EN CADA SECCIÓN TRANSVERSAL QUE HAYA: CUADERNAS ESPACIOS CAÑAS.
PIEZAS TRANSVERSALES CON CIERTA CURVATURA LLAMADAS BRUSCA O VUELTA BAOS RODAS CODASTES.
ADEMÁS DE VUELTAS, SE DENOMINA ASÍ, A CIERTA CURVATURA DE LOS BAOS: BRUSCAS TIMONES CAÑAS.
LOS BAOS SON PIEZAS TRANSVERSALES QUE SE FIJAN A LAS CUADERNAS Y QUE DESCANSAN SOBRE: PUNTALES LA PROA A ESTRIBOR.
LOS BAOS SON PIEZAS TRANSVERSALES QUE SE FIJAN A LAS CUADERNAS POR MEDIO DE: CONSOLAS SOPORTES FIJOS SOLDADURAS.
SIRVEN PARA AGUANTAR LAS PLANCHAS DE CUBIERTA Y AQUELLOS ELEMENTOS O EQUIPOS DE PESO COMO MAQUINILLAS, CHIGRES, PALOS, ETC. BAOS LA CUBIERTA PRINCIPAL EL MOTOR.
ES EL BAO DE MAYOR LONGITUD, ES DECIR, EL CORRESPONDIENTE A LA CUADERNA MAESTRA: BAO MAESTRO BAO FANTASMA BAO DE PROA.
EL BAO MAESTRO CORRESPONDE A LA CUADERNA MAESTRA EN LA: CUBIERTA ALTA QUILLA POPA.
BAO QUE SE COLOCA EN LA BODEGA PARA DAR MÁS APOYO A LOS COSTADOS FORMANDO UN CUBIERTA SOBRE ÉL: BAO DE AIRE DE APOYO DE BODEGA.
LUGAR DONDE SE COLOCA EL BAO DE AIRE, PARA DAR MÁS APOYO A LOS COSTADOS: BODEGA CUBIERTA PRINCIPAL MÁSTIL.
BAOS SITUADOS EN LAS ESCOTILLAS Y DEMÁS ABERTURAS DE CUBIERTA, QUE NO VAN DE BANDA A BANDA Y DESCANSAN POR UN EXTREMO EN LA CONSOLA DE LA CUADERNA Y POR EL OTRO EN LA ESLORA DE LA ESCOTILLA: MEDIOS BAOS DE ABERTURAS DE ESCOTILLAS.
LUGAR DONDE SE SITÚAN O LOCALIZAN LOS MEDIOS BAOS ESCOTILLAS ESTRIBOR QUILLA.
LOS BAOS REFORZADOS SON AQUELLOS QUE TIENEN MAYOR ALTURA QUE LOS COMUNES Y EN GENERAL SUELE CORRESPONDER A UNA: BULÁRCAMA ESCOTILLA SOBREQUILLA.
LOS BAOS REFORZADOS CORRESPONDEN A LAS BULÁRCAMAS Y SE DIFERENCIAN CON RESPECTO A LOS BAOS COMUNES POR TENER: MAYOR ALTURA POR SER PEQUEÑOS POR SER POQUITOS.
PIEZAS DE LA ESTRUCTURA DEL FONDE DEL BUQUE, QUE TIENEN POR OBJETO AUMENTAR LA RESISTENCIA DEL CASCO A LOS EFECTOS DE FLEXIÓN VAGRAS RODA CODASTE.
LAS VAGRAS SON PIEZAS ________________ DE LA ESTRUCTURA DEL FONDE DEL BUQUE, DE LA MISMA ALTURA QUE LAS VARENGAS. LONGITUDINALES DE ALTURA REFORZADAS.
PIEZAS LONGITUDINALES QUE PUEDEN SER CONTINUAS O INTERCOSTALES SI ESTÁN INTERRUMPIDAS POR LAS VARENGAS VAGRAS QUILLA SOBREQUILLA.
LAS VAGRAS SON PIEZAS LONGITUDINALES QUE CORREN PARALELAS A: LA SOBREQUILLA CUBIERTA PRINCIPAL RODA.
PIEZAS VERTICALES O COLUMNAS DE ACERO, SOBRE LAS QUE DESCANSAN LOS BAOS: PUNTALES MASTILES CUADERNAS.
ELEMENTO DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE, QUE PROPORCIONA PRESIÓN HIDRODINÁMICA EN LA OBRA VIVA FORRO CODASTE PROA DE BULBO.
SE CONSIDERAN TRES TIOS BÁSICOS DE ESTRUCTURAS EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL ¿A QUÉ TI`PO DE ESTRUCTURA BÁSICA CORRESPONDEN LOS PALMEJARES? LONGITUDINAL TRANSVERSAL VERTICAL.
PIEZAS LONGITUDINALES QUE PROTEGEN AL CASCO DE LOS ESFUERZOS TRANSMITIDOS POR EFECTO DE LOS MACHETAZOS PALMEJARES CUADERNAS CODASTE.
LOS PALMEJARES CORREN POR EL INTERIOR DEL BUQUE Y ESTÁN ESPACIADOS DESDE EL CURVATÓN DEL PANTOQUE HASTA: EL TRANCANIL CODASTE RODA.
LOS PALMEJARES SON LAS PIEZAS LONGITUDINALES DE REFUERZO DE LOS COSTADOS DEL BUQUE, ESPACIADAS DESDE __________________ HASTA EL TRANCANIL DE LA CUBIERTA ALTA: EL CURVATÓN DEL PANTOQUE LA QUILLA LA SOBREQUILLA.
ELEMENTO DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE, CONSISTENTE EN PLANCHAS DE ACERO COLOCADAS EN HILADAS PARALELAS QUE, A PARTIR DE LA QUILLA Y FIJÁNDOSE A LAS CUADERNAS Y VARENGAS, LLEGAN HASTA LA PARTE SUPERIOR DE LOS COSTADOS: FORRO CUBIERTA PRINCIPAL CODASTE.
ELEMENTO DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE, CONSISTENTE EN PLANCHAS DE ACERO COLOCADAS EN HILADAS PARALELAS QUE, A PARTIR DE LA QUILLA Y FIJÁNDOSE A LAS CUADERNAS Y VARENGAS, LLEGAN HASTA LA PARTE SUPERIOR DE LOS COSTADOS FORRO PLACAS DE ACERO LÍNEA DE FLOTACIÓN.
EL FORRO, CONSISTENTE EN PLANCHAS DE ACERO QUE A PARTIR DE LA QUILLA LLEGAN HASTA LA PARTE SUPERIOR DE LOS COSTADOS Y SE FIJAN A: LAS CUADERNAS Y VARENGAS LA PROA Y POPA LA RODA Y CODASTE.
EL FORRO CONTRIBUYE A LA SOLIDEZ DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE, ESPECIALMENTE PARA SOPORTAR LOS ESFUERZOS: LONGITUDINALES DEL MAR DEL MOTOS.
ELEMENTO DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE QUE PROPORCIONA ESTANQUEIDAD, ASÍ COMO RESISTENCIA CONTRA LOS GOLPES DE MAR Y PRESIÓN HIDRODINÁMICA: FORRO CUADERNAS VARENGAS.
LA PARTE PLANA DEL FONDO DE UN BUQUE SE LLAMA: PANTOQUE QUILLA SOBREQUILLA.
LAS PARTES DE LA OBRA VIVA, EN LAS EXTREMIDADES DEL BUQUE, DONDE EL FONDO PLANO VA DEJANDO DE SERLO Y ADOPTA UNAS FORMAS EN "V" MÁS O MENOS CERRADAS, SE DENOMINA FINOS DE PROA O DE POPA O TAMBIÉN RASELES PUNTA BULBO.
A LAS HILADAS DE PLANCHAS EN UN BUQUE SE LES DENOMINA: TRACAS BAOS CUADERNAS.
¿CÓMO SE LE DENOMINA A LA PRIMERA TRACA DE PLANCHAS, QUE SE COLOCA INMEDIATAMENTE A LA QUILLA? TRACA DE APARADURA TRACA SOBRE QUILLA TRACA DE SOBREQUILLA.
HILADA DE PLANCHAS QUE VA SOBRE EL CURVATÓN DEL PANTOQUE, ES DECIR, SOBRE LA PARTE DE MAYOR CURVATURA DE LA CUADERNA: TRACA DE PANTOQUE TRACA DE CUADERNA TRACA DE FORRO.
ES LA HILADA DE PLANCHAS DE MAYOR ESPESOR QUE LAS DEMÁS, COLOCADA A LA ALTURA DE LA CUBIERTA PRINCIPAL O SUPERIOR: TRACA DE CINTA TRACA UNO PRIMERA TRACA.
LA TRACA DE CINTA, ES COLOCADA A LA ALTURA DE LA: CUBIERTA PRINCIPAL QUILLA LA CURVATURA DEL PANTOQUE.
LA TRACA DE PANTOQUE, ES LA HILADA DE PLANCHAS QUE VA SOBRE LA PARTE DE MAYOR CURVATURA DE LA: CUADERNA CASCO FORRO.
¿CÓMO SE LLAMAN LAS DEFENSAS QUE PROTEGEN EL FORRO DEL BUQUE A LO LARGO DEL COSTADO? CINTONES FORROS VARENGAS.
APÉNDICES PERPENDICULARES AL FORRO, CUYA FINALIDAD ES DISMINUIR LA AMPLITUD DE LOS BALANCES ORIGINADOS POR LA MAREJADA: CARENOTES LATERALES APÉNCIDES DE MAREJADA CURVATURAS.
LA ÚLTIMA HILADA DE PLANCHAS CUYO REMATE ES LA TAPA DE REGALA, LLEVA UNOS REFUERZOS QUE SE AFIRMAN A LA CUBIERTA Y SE LES CONOCE CON EL NOMBRE DE: BARRAGANETES BAOS BULARCAMAS.
LOS BARRAGANETES SON UNAS HILADAS DE PLANCHAS, CUYOS REFUERZOS SE AFIRMAN A LA: CUBIERTA PROA POPA.
ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE LOS BUQUES CONSTRUIDOS GENERALMENTE DE ACERO Y QUE SON COLOCADOS EN POSICIÓN VERTICAL O INCLINADA: MAMPAROS TRACAS BULARCAMAS.
LOS MAMPAROS, SEGÚN EL PLANO DEL BUQUE EN QUE SE ENCUENTREN, SE LLAMARÁN: LONGITUDINALES O TRANSVERSALES DERECHOS O ACOSTADOS VERTICALES O ACOSTADOS.
LOS MAMPAROS SON COLOCADOS EN POSICIÓN VERTICAL O INCLINADA, DIVIDEN EL INTERIOR DEL BUQUE FORMANDO: LOS COMPARTIMENTOS HABITACIONES ESTANQUEIDAD.
ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA, QUE TIENEN POR OBJETO CONSEGUIR UNA TOTAL INCOMUNICACIÓN DE UNOS ESPACIOS CON OTROS, EN CASOS DE VÍAS DE AGUA: MAMPAROS ESTANCOS ESCOTILLAS CUADERNAS.
ELEMENTO DE LA ESTRUCTURA QUE DIVIDEN EL INTERIOR DEL BUQUE, FORMANDO COMPARTIMENTOS Y QUE PUEDEN LLEVAR ABERTURAS PARA LA COMUNICACIÓN CON EL EXTERIOR Y PARA LA VENTILACIÓN DE LOS ESPACIOS QUE LIMITAN: MAMPAROS HABITACIONES BODEGAS.
EL COMETIDO DE SUBDIVISIÓN DEL INTERIOR DEL BUQUE EN COMPARTIMENTOS ESTANCOS COMPETE A: LOS MAMPAROS ESTANCOS LAS CUADERNAS LAS TRACAS.
MAMPARO QUE PERMITE LIMITAR UNA VÍA DE AGUA PRODUCIDA EN LA PROA, POR UN CHOQUE: MAMPARO DE COLISIÓN PROA DURA PROA ESTANCA.
EL MAMPARO DE PIQUE DE POPA, SE ENCUENTRA SITUADO PRÓXIMO AL: CODASTE PIE DE QUILLA PIE DE POPA.
ESPACIO DEL FONDO DEL BUQUE, COMPRENDIDO ENTRE EL FORRO EXTERIOR Y EL INTERIOR, CUYO SOPORTE SON UNA SERIE DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES: DOBLE FONDO RODA CODASTE.
NOMBRE QUE RECIBEN LOS TANQUES DE LÍQUIDOS QUE EN PRINCIPIO IBAN POR SEPARADO Y LUEGO SE INTEGRARON EN LA ESTRUCTURA DEL DOBLE FONDO: TANQUES DE LASTRES TANQUES DE AGUA TANQUES DE FONDO.
ES UNA DE LAS VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL DOBLE FONDO SOBRE EL FONDO SENCILLO: MAYOR ROBUSTEZ DEL FONDO PARA SOPORTAR LA PRESIÓN HIDROSTÁTICA EQUILIBRIO DEL BUQUE ESTANQUEIDAD.
DE LOS TRES TIPOS BÁSICOS DE ESTRUCTURA ¿CUÁL ES CONSIDERABLEMENTE MÁS EFICAZ EN EL DOBLE FONDO PARA RESISTIR EL EFECTO DE PANDEO DE LAS PLANCHAS? LONGITUDINAL VERTICAL SAGITAL.
SUPERFICIES HORIZONTALES O PISOS QUE UNEN LOS COSTADOS Y SE APOYAN SOBRE LOS BAOS CUBIERTAS CUADERNAS VARENGAS.
LAS CUBIERTAS SON SUPERFICIES HORIZONTALES QUE SE APOYAN SOBRE: LOS BAOS LAS VARENGAS EL FORRO.
LAS CUBIERTAS QUE UNEN LOS COSTADOS Y SE APOYAN SOBRE LOS BAOS, SON SUPERFICIES: HORIZONTALES PLANAS EXTERNAS.
CURVATURA QUE TIENEN ALGUNAS CUBIERTAS HACIA LOS COSTADOS Y CUYO OBJETO ES EL DESALOJO RÁPIDO DEL AGUA DE LLUVIA O EMBARCADA CON MAL TIEMPO BRUSCA PANTOQUE BAO.
¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA BRUSCA? EL DESALOJO RÁPIDO DEL AGUA DE LLUVIA REFORZAR LA CURVATURA DEL PANTOQUE SUSTITUIR LOS BAOS.
CUBIERTA QUE EN UNIÓN DEL FORRO EXTERIOR, FORMA LA ENVUELTA QUE ASEGURA LA PERFECTA ESTANQUEIDAD DEL BARCO: CUBIERTA SUPERIOR CUBIERTA DE FORRO CUBIERTA DE DOBLE FONDO.
CUBIERTA QUE CONTRIBUYE A REFORZAR LOS ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES E IMPIDE QUE PENETREN EN EL INTERIOR LAS GRANDES MASAS DE AGUA QUE LA INVADEN AL NAVEGAR CON MAL TIEMPO: CUBIERTA SUPERIOR CUBIERTA DE FORRO CUBIERTA DE DOBLE FONDO.
A LA CUBIERTA SUPERIOR O ALTA SE LE CONOCE TAMBIÉN COMO: CUBIERTA PRINCIPAL O PRIMERA CUBIERTA DE FORRO CUBIERTA DE DOBLE FONDO.
LAS CUBIERTAS POR DEBAJO DE LA PRINCIPAL SE DENOMINAN: SEGUNDA, TERCERA O BAJA SOTANO CUBIERTA SEMI-PRINCIPAL.
EN EL CASO DE QUE SOLO EXISTA UNA CUBIERTA, SE LLAMA: CUBIERTA BAJA CUBIERTA DE FORRO CUBIERTA DE DOBLE FONDO.
PARA EVITAR EL ALABEO DE LAS PLANCHAS DE CUBIERTA, AUMENTAR LA RESISTENCIA LONGITUDINAL DE LA CUBIERTA Y TRANSMITIR A LOS ELEMENTOS INFERIORES DE LA ESTRUCTURA LAS CARGAS ESTÁTICAS, LAS CUBIERTAS SE REFUERZAN CON UNOS PERFILES EN EL SENTIDO LONGITUDINAL, LLAMADOS: ESLORAS PLANCHITAS CUADERNAS.
LAS CUBIERTAS SE REFUERZAN CON LAS ESLORAS, QUE SON UNOS PERFILES EN EL SENTIDO: LONGITUDINAL SAGITAL VERTICAL.
LAS ESLORAS TIENEN POR FUNCIÓN EVITAR EL ALABEO DE LAS PLANCHAS DE CUBIERTA, AUMENTAR LA RESISTENCIA LONGITUDINAL DE LA CUBIERTA Y TRANSMITIR A LOS ELEMENTOS INFERIORES DE LA ESTRUCTURA LAS___________________ CARGAS ESTÁTICAS CUBIERTAS INFERIORES ESTANQUEIDADES.
¿CÓMO SE DENOMINAN A AQUELLAS CUBIERTAS QUE POR DEBAJO DE LA PRINCIPAL, NO SON CORRIDAS Y CUBREN SOLAMENTE UNA PARTE DEL BUQUE, COMO CÁMARAS DE MÁQUINAS, BODEGAS PARA APROVECHAR MEJOR EL ESPACIO? PLATAFORMAS PLANCHAS MEDIAS VARENGAS.
LAS CUBIERTAS ESTÁN FORMADAS POR HILADAS O TRACAS DE PLANCHAS COLOCADAS EN SENTIDO: LONGITUDINAL SAGITAL VERTICAL.
ESTÁ CONFORMADO POR VARENGAS EN CADA CUADERNA, UNA SOBREQUILLA Y UNA O MÁS VAGRAS EN CADA BANDA DEL BUQUE: DOBLE FONDO CON ESTRUCTURA TRANSVERSAL FONDO ESTANCO DOBLE FONDO REFORZADO.
¿CÓMO SE LE LLAMA A LA TRACA DE PLANCHAS DE LAS CUBIERTAS CONTIGUAS A LOS COSTADOS? TRANCANIL TRACAS DE POPA TRACAS DE BABOR Y ESTRIBOR.
EL NOMBRE GENÉRICO DE ______________SE APLICA A LAS CONSTRUCCIONES POR ENCIMA DE LA CUBIERTA RESISTENTE PRINCIPAL, QUE TIENEN LA MISMA ANCHURA QUE LA MANGA DEL BUQUE Y SUS MAMPAROS DE BABOR Y ESTRIBOR SON UNA PROLONGACIÓN DEL FORRO EXTERIOR DEL BUQUE: SUPERESTRUCTURA ESTRUCTURA DE CUBIERTA ESTRUCTURA PRINCIPAL.
NOMBRE QUE RECIBE LA SUPERESTRUCTURA SITUADA A PROA DEL BUQUE: CASTILLO CUARTO DE MANDO TIMÓN.
NOMBRE DE LA SUPERESTRUCTURA SITUADA A POPA DEL BUQUE: ALCAZAR CASTILLO CUBIERTA PRINCIPAL.
NOMBRE QUE RECIBE LA SUPERESTRUCTURA SITUADA EN EL CENTRO DEL BUQUE: CIUDADELA PARQUE PLAZUELA.
LOS ESPACIOS INTERMEDIOS ENTRE LAS SUPERESTRUCTURAS DE UN BUQUE, RECIBEN EL NOMBRE DE: POZOS PASILLOS CORREDORES.
SUPERESTRUCTURA QUE PROPORCIONA AL BUQUE MAYOR PUNTAL EN PROA PARA REFORZARLA Y DIFICULTAR EL EMBARQUE DE AGUA POR EFECTO DE LAS CABEZADAS: CASTILLO CODASTE RODA.
SUPERESTRUCTURA QUE PROPORCIONA ESPACIO EN GENERAL PARA ALOJAMIENTO DE LA DOTACIÓN: TOLDILLA CASTILLO BODEGAS.
EN LOS BUQUES ACTUALES, LA TOLDILLA O SUPERESTRUCTURA DE POPA, RECIBE EL SINÓNIMO DE: ALCÁZAR CASTILLO BODEGA.
CONSTRUCCIONES POR ENCIMA DE LA CUBIERTA RESISTENTE PRINCIPAL, QUE NO TIENEN LA ANCHURA DE LA MANGA Y QUE ESTÁN LIGADAS A LAS SUPERESTRUCTURAS: LAS CASETAS LAS BODEGAS CAMAROTES.
DENTRO DEL CONCEPTO GENERAL DE CASETA, SE INCLUYE EL DE: PUENTE CASTILLO ALCAZAR O TOLDILLA.
CONSTRUCCIÓN QUE VA SITUADA POR ENCIMA DE LA CUBIERTA ALTA Y EN EL SENTIDO DE LA MANGA, DESDE EL QUE SE DOMINAN TODAS LAS SUPERESTRUCTURAS: PUENTE DE MANDO ALCÁZAR TOLDILLA.
ABERTURAS GENERALMENTE RECTANGULARES, PRACTICADAS EN LAS CUBIERTAS PARA ESTABLECER LA COMUNICACIÓN ENTRE ELLAS: ESCOTILLAS CUADERNAS CAMAROTES.
LAS ESCOTILLAS VAN GUARNECIDAS POR UNOS MARCOS VERTICALES LLAMADOS: BRAZOLAS MARCOS POSTES.
EL PROCEDIMIENTO DE CIERRE DE ESCOTILLA DURANTE MUCHOS AÑOS HA SIDO A BASE DE UNAS VIGAS TRANSVERSALES LLAMADAS: GALEOTAS BRAZOLAS VARILLAS.
LAS GALEOTAS Y LA BRAZOLA SERVÍAN DE SOPORTE A UNOS TABLONES DENOMINADOS _______________ QUE CERRABAN LA ESCOTILLA. CUARTELES POSTES VARILLAS.
¿CÓMO SE LLAMAN LAS ABERTURAS DE FORMA RECTANGULAR QUE SE PRACTICAN EN LA OBRA MUERTA DEL BUQUE O EN CUALQUIERA DE SUS DIVISIONES INTERIORES? PORTAS PUERTAS CONDUCTOS.
LA PORTA DE CARGA Y PORTA DE EMBARQUE DE VEHÍCULOS SE DEDICAN A LA CARGA DE MERCANCÍAS Y VEHÍCULOS EN LOS BUQUES QUE UTILIZAN EL SISTEMA: HORIZONTAL DE CARGA DE CARGA AUTOMÁTICA ESCOTILLAS DE CARGA.
PORTAS CUYA FINALIDAD ES FACILITAR EL DESAGÜE RÀPIDO DE LA CUBIERTA INUNDADA POR LOS GOLPES DE MAR: FALUCHERAS ESCOTILLAS DE AGUA PORTAS DE AGUA.
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS PORTAS DE DESAGÜE QUE TAMBIÉN SE LES CONOCE COMO FALUCHERAS? EN LA AMURADA DEL BUQUE EN PROA EN POPA.
ABERTURA GENERALMENTE DE FORMA CIRCULAR QUE SE PRACTICA EN EL COSTADO O EN LA CUBIERTA DEL BUQUE PARA DAR LUZ Y VENTILACIÓN: PORTILLO ESCOTILLA DE LUZ VENTILA.
¿CÓMO SE DENOMINA LA TAPA METÁLICA DE SEGURIDAD DEL PORTILLO? CIEGA GOMA DE SEGURIDAD TAPA METÁLICA.
RECORTES CIRCULARES PRACTICADOS EN DIFERENTES PARTES DEL BUQUE PARA EL PASO DE LOS CABOS DE AMARRE, ESPÍAS, ETC. GATERAS ESCOTILLAS ABERTURAS.
PASOS FRANCOS ESTABLECIDOS EN LAS BANDAS DE UN BUQUE PARA EL EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE LAS PERSONAS Y EFECTOS PORTÁTILES: PORTALÓN PUENTE TABLÓN DE ENTRADA.
POR LA PARTE EXTERIOR DEL PORTALÓN, SE MONTAN LAS MESETAS DE LAS: ESCALERAS REALES ESCOTILLAS CUADERNAS.
ABERTURAS PRACTICADAS A TRECHOS EN LOS TRANCANILES Y CONTADOS DE UN BUQUE, QUE TIENEN POR OBJETO DAR SALIDA A LAS AGUAS DE LA RESPECTIVA CUBIERTA, LLAMÁNDOSE TAMBIÉN ASÍ A LOS HUECOS QUE SE DEJAN EN LA PARTE INFERIOR DE LAS VARENGAS PARA QUE CORRAN LAS AGUAS: IMBORNALES VENTANILLAS ESCOTILLAS.
TAMBIÉN SE LLAMAN IMBORNALES, A LOS HUECOS QUE SE DEJAN EN LA PARTE INFERIOR DE LAS ________________ PARA QUE CORRA EL AGUA. VARENGAS QUILLA CUADERNAS.
¿DE QUÉ OTRA FORMA SE LES DENOMINA A LOS DIVERSOS AGUJEROS QUE ATRAVIESAN LA PARTE INFERIOR DE LAS VARENGAS? GROERAS ESCOTILLAS IMBORNALES.
¿CÓMO SE LES DENOMINA A LOS TUBOS QUE PARTIENDO DE LAS CUBIERTAS MÁS ALTAS, RECOGEN EL AGUA QUE POR CUALQUIER CAUSA HAY EN ELLAS Y QUE CONTINÚAN A LO LARGO DEL COSTADO PARA SALIR EN LAS PROXIMIDADES DE LA FLOTACIÓN? IMBORNALES VARENGAS MÁSTIL.
ABERTURAS CIRCULARES POR DONDE ATRAVIESAN LAS CUBIERTAS DE UN BUQUE, LOS PALOS Y EL CABRESTANTE, HASTA LLEGAR A SU ASIENTO RESPECTIVO: FOGONADURAS CUBIERTAS PLATAFORMAS.
ARMAZÓN FORMADA POR UNA O VARIAS PIEZAS SOBRE LA QUE DESCANSA EL EXTREMO DE UN PALO, DE UN BITÓN, DE EJE DE UN CABRESTANTE, ETC. CARLINGA CODASTE RODA.
¿CÓMO SE LLAMA AL EXTREMO DEL PALO DE UN BUQUE, QUE DESCANSA EN LA CARLINGA? MECHA RODA CODASTE.
TUBO DE ACERO DE DISTINTOS DIÁMETROS, SOLDADO A LA CUBIERTA, QUE SIRVE PARA QUE SOBRE ÉL SE TOMEN VUELTAS CON LAS CADENAS, CABLES Y AMARRAS BITA IMBORNAL RODA.
NOMBRE QUE RECIBE LA BITA CUANDO ES DE MAYOR TAMAÑO BITÓN CUÑA RODA.
TIPO DE BITA MUY UTILIZADA PARA AMARRAR REMOLQUES BITA HOLANDESA BITA REMOLQUE BITA DE AMARRE.
ES UN TROZO DE MADERA O METAL DE FORMA ARQUEADA QUE UNIDO POR SU CENTRO A LA CUBIERTA O COSTADO, SIRVE PARA AMARRA CABOS CORNAMUSA BITA RODA.
PIEZAS DE HIERRO, DE SECCIÓN GENERALMENTE CIRCULAR QUE VAN FIJAS VERTICALMENTE POR UNO DE SUS EXTREMOS SOBRE CUBIERTAS, TERMINANDO EN FORMA DE HORQUILLA CANDELEROS IMBORNALES BITA.
LOS CANDELEROS SON PIEZAS DE HIERRO QUE SIRVEN PARA SOSTENER_____________ TOLDOS CUERDAS MÁSTIL.
BARRAS METÁLICAS DELGADAS O BARANDAS DE MADERA, QUE CORREN A UNA Y OTRA BANDA DE LAS ESCALAS, DE LA TOLDILLA, DEL CASTILLO, DE UN PUENTE, PARA SERVIR DE APOYO________________ PASAMANOS APOYO AL MÁSTIL CORRER EL AGUA.
TAMBIÉN SE DENOMINA PASAMANOS Y TIENEN EL MISMO FIN: CORREN A UNA Y OTRA BANDA DE LAS BANDA DE LAS ESCALAS, DE LA TOLDILLA, DEL CASTILLO, DE UN PUENTE, PARA SERVIR DE APOYO: CABOS Y CADENAS ESTRIBO BOLA.
ESCALA DE ESTA ARMADA AL COSTADO DE ESTRIBOR, PROVISTA DE CANDELEROS Y DE SUS CORRESPONDIENTES PASAMANOS Y QUE VA DEL PORTALÓN A LA SUPERFICIE DEL AGUA: ESCALA REAL BABOR ESCALA DE BABOR.
LA ESCALA PRINCIPAL ESTA ARMADA AL COSTADO DE: ESTRIBOR BABOR PROA.
SE LES DENOMINA ASÍ, POR SU FORMA ESFÉRICA CONSTITUIDA POR UN TEJIDO DE FIBRA VEGETAL RELLENO DE JARCIA O CAUCHO: DEFENSAS DE BOLA DEFENSAS DE ESTRIBOR DEFENSAS DE COSTADO.
¿CUÁL ES LA ESCALA DE MENOS PRESENTACIÓN QUE LA ESCALA REAL, POR NO ESTAR DESTINADA A SUBIR POR ELLAS LAS PERSONAS DE MAYOR CATEGORÍA? ESCALA DE BABOR ESCALA DE ESTRIBOR ESCALA DE POPA.
TIPO DE ESCALA QUE VA EN EL COSTADO DEL BUQUE DESDE LA BORDA A LA LÍNEA DE FLOTACIÓN, FORMADA ANTERIORMENTE POR TROZOS DE GRUESA CABILLA ENCORVADOS POR LOS EXTREMOS QUE SE REMACHAN AL COSTADO, COLOCADOS PARALELOS ENTRE SÍ, FORMANDO ESCALONES PARA SUBIR A BORDO: ESCALA DE TOJINOS ESCALA DE ESTRIBOR ESCALA DE BABOR.
ESPECIE DE REJILLA O ENREJADO DE BARROTES Y LISTONES CRUZADOS A ESCUADRAS: ENJARETADO ESCALÓN ENREDADERA.
ELEMENTOS MÓVILES QUE SE COLOCAN POR FUERA DEL COSTADO DEL BUQUE CUANDO SE VA A ATRACAR A UN MUELLE O A OTRO BUQUE, PARA AMORTIGUAR EL CHOQUE EN EL MOMENTO DEL CONTACTO Y PARA MANTENER DESPUÉS SEPARADOS A AMBOS: DEFENSAS ESCALAS ANCLAS.
CÓMO SE LE DENOMINA A LA CUBIERTA DE ARMAZÓN SENCILLA DE MADERA O DE ACERO, QUE SIRVE PARA PROTEGER DE LA INTEMPERIE Y MÁS PARTICULARMENTE DE LA LLUVIA? TAMBUCHOS LONAS TAMBOS.
ESCOTILLONES CON CUBIERTAS DE CRISTALES PARA DAR LUZ Y VENTILACIÓN A LAS CÁMARAS, MÁQUINAS Y EN GENERAL AL ENTREPUENTE INFERIOR: LUMBRERAS VENTANAS VENTANILLAS.
NOMBRE DEL FUERTE CRISTAL QUE CUBRE A LA LUMBRERA DE PATENTE: OJO DE BUEY CRISTAL REFORZADO CRISTAL DE LUMBRERA.
ORIFICIO REDONDO ABIERTO EN LAS CUBIERTAS CON EL OBJETO DE DAR LUZ Y VENTILACIÓN A LAS CÁMARAS, MÁQUINAS Y EN GENERAL, AL ENTREPUENTE INFERIOR: LUMBRERAS DE PATENTE LUMBRERAS DE LUZ LUMBRERAS INFERIORES.
ESCOTILLAS Y CONDUCTOS DE VENTILACIÓN QUE NO SE EXTIENDEN LONGITUDINALMENTE EN FORMA COMPLETA ENTRE LOS MAMPAROS PRINCIPALES TRANSVERSALES TRONCOS TUBILLOS VENTILADORES.
CONSTRUCCIÓN LIGERA QUE SE LEVANTA EN LA MEDIANA DEL BUQUE Y EN GENERAL, ES TODA DIFERENCIA DE ALTURA QUE FORME ESCALÓN SOBRE UNA CUBIERTA, POR PEQUEÑO QUE SEA SU PERALTE: SALTILLO ESCALÓN BAQUETILLA.
LA AMURA ES LA ZONA MÁS CURVA DEL CASCO EN LAS PROXIMIDADES DE: LA PROA LA POPA ESTRIBOR.
ES EL LUGAR DEL BUQUE DONDE ESTÁ SITUADA LA CUADERNA DEL MISMO NOMBRE: AMURA CUADERNA PRINCIPAL CUADERNA DE CASTILLO.
LA ALETA DEL BARCO VA UNIDA A LAS EXTREMIDADES DE LAS PIEZAS DE DIVERSAS DIMENSIONES QUE CRUZAN EL: CODASTE LA RODA LA POPA.
FACILITAN EL CALADO DEL BUQUE DESDE EL CANTO BAJO DE LA QUILLA Y SIRVEN PARA DETERMINAR EL DESPLAZAMIENTO Y ASIENTO DEL BUQUE: LAS MARCAS DE DESPLAZAMIENTO LA LÍNEA DE FLOTACIÓN LA LÍNEA DE CARGA MÁXIMA.
LAS FORMAS DE LOS BUQUES SON MUY VARIABLES, SE DETERMINAN EN FUNCIÓN DE UNA SERIE DE CARACTERÍSTICAS TALES COMO LA POTENCIA NECESARIA PARA DARLES___________________, ENTRE OTRAS. UNA VELOCIDAD DETERMINADA MOTORES GRANDES ESTÉTICA AL BUQUE.
ES COMÚN A TODAS LAS FORMAS DE LOS BUQUES LA PROPIEDAD DE SIMETRÍA, CON RESPECTO A UN PLAN LLAMADO: LONGITUDINAL LINEAL DIAMETRAL.
LA DIFICULTAD DE LA REPRESENTACIÓN DE LAS FORMAS TRIDIMENSIONALES DEL BUQUE, CONDUCE A LA UTILIZACIÓN DE UN SISTEMA EN QUE SE PRESENTAN DICHAS FORMAS EN: DOS DIMENSIONES DISTINTOS PLANOS CAPAS.
¿CUÁLES SON LOS TRES PLANOS COORDENADOS QUE CARACTERIZAN A UN BUQUE? VERTICAL, HORIZONTAL Y TRANSVERSAL VERTICAL, LINEAL Y PLANO VERTICAL, HORIZONTAL Y SAGITAL.
LOS PLANOS PARALELOS AL HORIZONTAL, QUE A PEQUEÑOS INTERVALOS VAN CORTANDO EL CASCO HASTA LA LÍNEA DE FLOTACIÓN, FORMAN EN SU INTERSECCIÓN CON EL FORRO EXTERIOR LAS LLAMADAS: LÍNEAS DE AGUA LÍNEAS DE OBRA MUERTA LÍNEAS DE CARGA.
LOS PLANOS PARALELOS AL TRANSVERSAL, EN SU INTERSECCIÓN CON EL CASCO, FORMAN LAS SECCIONES TRANSVERSALES DEL BUQUE O: CUADERNAS DE TRAZADO LÍNEAS TRASNVERSALES LÍNEAS PARALELAS.
LAS CUADERNAS DE TRAZADO SE NUMERAN DESDE: LA POPA HACIA LA PROA ESTRIBOR A BABOR UN PUNTO MEDIO HACIA LOS EXTREMOS.
ASPECTO DEL BUQUE QUE ES INDISPENSABLE CONOCER PARA DARNOS IDEA DE SU TAMAÑO Y CAPACIDAD DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL: LA MEDICIÓN DEL BUQUE LA LÍNEA DE FLOTACIÓN TAMAÑO DE PROA.
ES LA CURVATURA QUE SE DA EN SENTIDO LONGITUDINAL A LAS CINTAS, GALONES, BORDAS Y CUBIERTAS DE UN BUQUE ELEVANDO SUS EXTREMIDADES: ARRUFO RODA CODASTE.
EN UN BUQUE CON QUEBRANTO, SE VERIFICA QUE EL CALADO MEDIO DEL BUQUE ES: MAYOR QUE EL CALADO EN EL MEDIO MENOR IGUAL.
LAS LLAMADAS LÍNEAS DE AGUA, SE NUMERAN A PARTIR DE LA: QUILLA SOBREQUILLA CUBIERTA PRINCIPAL.
DENTRO DE LAS SECCIONES TRANSVERSALES DEL BUQUE ¿CÓMO SE DENOMINA A LA SECCIÓN TRANSVERSAL DE ÁREA MÁXIMA, QUE SUELE COINCIDIR CON LA SECCIÓN MEDIA? CUADERNA MAESTRA CUADERNA DE ESTRIBOR CUADERNA DE BABOR.
DENTRO DE LOS PLANOS LONGITUDINALES DEL BUQUE ¿CÓMO SE DENOMINA AL PLANO LONGITUDINAL QUE LO DIVIDE EN DOS PARTES SIMÉTRICAS? PLANO DE CRUJÍA PLANO MEDIO PLANO DE QUILLA.
AL CONSIDERAR LA CAJA IMAGINARIA QUE CIRCUNSCRIBE AL BUQUE, SE ESTABLECEN TRES PROYECCIONES BÁSICAS DE LAS FORMAS DEL BUQUE: LONGITUDINAL, TRANSVERSAL Y HORIZONTAL LONGITUDINAL Y VERTICAL VERTICAL Y SAGITAL.
ES LA LONGITUD DEL BUQUE: ESLORA ESTRIBOR CALADO.
LA ESLORA ENTRE PERPENDICULARES ES LA LONGITUD DEL BUQUE QUE SE MIDE EN EL PLANO: LONGITUDINAL VERTICAL SAGITAL.
¿CUÁL ES LA ESLORA QUE FIGURA COMO ESLORA OFICIAL EN LA MAYOR PARTE DE LAS NACIONES? ESLORA ENTRE PERPENDICULARES ESLORA SAGITAL ESLORA VERTICAL.
¿CUÁL ES LA MEDIDA EN LA FLOTACIÓN EN CARGA NORMAL, QUE EN LOS BUQUES DE GUERRA SUELE COINCIDIR CON LA ESLORA ENTRE PERPENDICULARES? ESLORA EN LA FLOTACIÓN ESLORA VERTICAL ESLORA SAGITAL.
ES LA DISTANCIA COMPRENDIDA ENTRE LAS PERPENDICULARES TRAZADAS TANGENCIALMENTE AL CONTORNO EXTERIOR DE LA PROYECCIÓN DEL BUQUE SOBRE EL PLANO LONGITUDINAL: ESLORA MÁXIMA ESLORA VERTICAL ESLORA DE CUBIERTA.
EL CONOCIMIENTO DE LA ESLORA MÁXIMA ES IMPORTANTE PARA: LAS ENTRADAS A DIQUE LA PROFUNDIDAD DEL MAR CONTROLAR LA VELOCIDAD DEL BUQUE.
ARRUFO Y QUEBRANTO SON CURVATURAS DE LA ESTRUCTURA_____________ DEL BUQUE. LONGITUDINAL VERTICAL ESQUELÉTICA.
¿DE QUÉ OTRA FORMA SE DENOMINA A LA ESLORA MÁXIMA? ESLORA TOTAL DE FUERA A FUERA ESLORA MAXIMUS ESLORA MAYOR.
ES LA MAYOR ANCHURA DE UN BUQUE DE FUERA A FUERA DE MIEMBROS, DIMENSIÓN QUE SE ENCUENTRA EN LA CUADERNA MAESTRA A LA ALTURA DE LA LÍNEA DEL FUERTE: MANGA ESLORA RODA.
ES LA DISTANCIA COMPRENDIDA ENTRE LAS DOS TANGENTES A LA FLOTACION, PARALELAS AL EJE DE SIMETRÍA DE ÉSTA: MANGA MÁXIMA EN LA FLOTACIÓN MANGA DE TANGENTE MANGA DE SIMETRÍA.
ES LA DISTANCIA COMPRENDIDA ENTRE DOS PARALELAS AL EJE LONGITUDINAL QUE COMPRENDAN ENTRE SI, LA PARTE SUMERGIDA DEL CASCO EN FLOTACIÓN NORMAL: MANGA MÁXIMA DE LA OBRA VIVA MANGA DE OBRA MUERTA MANGA LONGITUDINAL.
ES LA MANGA MÁXIMA DEL BUQUE, MEDIDA FUERA DE FORROS, PERO SIN INCLUIR LOS CINTONES NI LAS DEFENSAS: MANGA DE REGISTRO MANGA MÁXIMA MANGA DE FORROS.
ES LA ALTURA DE UN BUQUE O DISTANCIA VERTICAL CONTADA DESDE EL PLAN (CANTO BAJO DE LA QUILLA), HASTA LA CUBIERTA PRINCIPAL: PUNTAL ALTURA DE QUILLA ALTURA DE CANTO.
TAMBIÉN SE PUEDE DEFINIR EL PUNTAL DICIENDO QUE ES LA SUMA DEL CALADO Y: EL FRANCO BORDO LA CUBIERTA DEL BUQUE EL CASCO DEL BUQUE.
ES LA ALTURA VERTICAL MEDIDA A LA MITAD DE LA ESLORA, DESDE LA CARA ALTA DEL BAO DE LA CUBIERTA SUPERIOR EN EL COSTADO, HASTA EL PLANO HORIZONTAL QUE PASE POR ENCIMA DE LA QUILLA, O SEA POR EL CANTO BAJO DE LA VARENGA MAESTRA... PUNTAL DE CONSTRUCCIÓN PUNTAL DE CASCO PUNTAL DE OBRA VIVA Y MUERTA.
PUNTAL DE CONSTRUCCIÓN, ES LA ALTURA VERTICAL MEDIDA A LA MITAD DE LA ESLORA, DESDE LA CARA ALTA DEL BAO DE LA CUBIERTA SUPERIOR EN EL COSTADO, HASTA EL PLANO HORIZONTAL QUE PASE POR ENCIMA DE LA QUILLA, O SEA POR EL: CANTO BAJO DE LA VARENGA MAESTRA LA SOBREQUILLA PUNTAL DEL CASCO.
ES LA MEDIDA CONTADA DESDE LA TABLA DEL FORRO, CONTIGUA A LA SOBREQUILLA, HASTA EL CENTRO DEL CANTO SUPERIOR DEL BAO DE LA CUBIERTA PRINCIPAL PUNTAL DE ARQUEO PUNTAL DE FORRO ALTURA DE FORRO.
ES LA DISTANCIA VERTICAL MEDIDA EN EL PLANO LONGITUDINAL DE SIMETRÍA DEL BUQUE Y EN LA MITAD DE LA ESLORA DE REGISTRO, ENTRE LA CARA INFERIOR DE LA CUBIERTA DE ARQUEO Y LA CARA SUPERIOR DEL CIELO DEL DOBLE FONDO O DE LAS VARENGAS... PUNTAL DE REGISTRO ALTURA DE DOBLE FONDO ALTURA DE ARQUEO.
ES LA CURVATURA PRODUCIDA CUANDO LA PROA Y POPA DEL BUQUE SE ENCUENTRAN EN EL SENO DE LA OLA Y EL CENTRO EN LA CRESTA: QUEBRANTO MITAD CURVATURA DE OLA.
PUNTAL DE REGISTRO, ES LA DISTANCIA VERTICAL MEDIDA EN EL PLANO______________ DE SIMETRÍA DEL BUQUE. LONGITUDINAL SAGITAL VERTICAL.
ES LA DISTANCIA VERTICAL, DESDE EL CANTO BAJO DE LA QUILLA HASTA LA LÍNEA DE FLOTACIÓN CALADO DE EDIFICIO DITANCIA DE OBRA MUERTA.
EL CALADO ES LA DISTANCIA VERTICAL MEDIDA, DESDE EL CANTO BAJO DE LA QUILLA HASTA: LA LÍNEA DE FLOTACIÓN LA OBRA MUERTA LA SOBREQUILLA.
SI EL BUQUE FLOTA SIN DIFERENCIAS Y SE HALLA ADRIZADO, EL CALADO SERÁ: IGUAL EN TODOS SUS PUNTOS DIFERENTE EN PROA DIFERENTE EN POPA.
SE ENTIENDE POR CALADOS DE PROA Y POPA, LAS PORCIONES DE LAS PERPENDICULARES EXTREMAS COMPRENDIDAS, ENTRE LA LÍNEA DE FLOTACIÓN Y: LA QUILLA BABOR ESTRIBOR.
¿QUÉ CALADO DEBE SER LA SEMISUMA DE LOS CALADOS DE PROA Y POPA? CALADO MEDIO CALADO TOTAL DE PROA CALADO MEDIO DE POPA.
EL CALADO MEDIO DEBE SER EL CALADO EN LA MITAD DE: LA ESLORA LA CUBIERTA PRINCIPAL LA PRIMER ESCOTILLA.
EXISTE ENTRE LOS CALADOS DE PROA Y POPA: DIFERENCIA DE CALADOS LA MITAD DEL BARCO LA CUBIERTA PRINCIPAL.
SE EMPLEA PARA MEDIR LOS CALADOS: LAS ESCALAS DE CALADOS MEDIDAS INGLESAS MEDIDAS UNIVERSALES.
LAS ESCALAS DE CALADOS SON DOS GRADUACIONES SITUADAS EN: LA RODA Y EL CODASTE EN BABOR EN ESTRIBOR.
LOS BUQUES CON ESLORA SUPERIOR A ________, ADEMÁS DE TENER DOS GRADUACIONES EN LA RODA Y EL CODASTE PARA MEDIR SUS CALADOS, LLEVAN UNA TERCERA GRADUACIÓN EN LA CUADERNA MAESTRA A AMBAS BANDAS. 91 METROS 50 METROS 25 METROS.
POR INFLUENCIA BRITÁNICA, SE TIENE LA COSTUMBRE MUY EXTENDIDA DE MARCAR EL CALADO EN: PIES INGLESES MEDIDAS UNIVERSALES METROS.
LA GRADUACIÓN DE LAS ESCALAS DE CALADOS, INDICAN EL CALADO RELATIVO A LA FLOTACIÓN QUE PASA POR LOS: CANTOS INFERIORES DE LAS CIFRAS EL TAMAÑO DEL BUQUE LA CARGA QUE PUEDEN LLEVAR.
TODOS LOS BUQUES ESTÁN OBLIGADOS A LLEVAR PINTADAS LAS ESCALAS DE CALADOS, PINTÁNDOSE ÚNICAMENTE: LOS NÚMEROS PARES LAS LÍNEAS UNA LÍNEA VERTICAL.
AL ESTADO DE FLOTACIÓN LONGITUDINAL EN QUE SE ENCUENTRA EL BUQUE Y SE DETERMINA POR SUS CALADAS EN CADA MOMENTO, SE DENOMINA: ASIENTO MEDICIÓN LONGITUDINAL MEDIDA LONGITUDINAL.
¿QUÉ PRODUCE UNA VARIACIÓN EN EL ASIENTO DEL BUQUE? LA VARIACIÓN DE CALADOS LAS OLAS LA FORMA DEL BUQUE.
EFECTO QUE OCASIONA QUE AL CAER EL ANCLA, SE ARRASTRE LA CADENA Y QUEDE TENDIDA POR EL FONDO: POR EFECTOR DE LA ARRANCADA EFECTO DE ANCLA EFECTO DE CADENA.
UNA VEZ QUE LA CADENA ES TENDIDA POR EL FONDO, LLEGADO EL MOMENTO SE ACTÚA SOBRE EL FRENO DEL BARBOTÉN PARA QUE LA CADENA: TEMPLE SE ESTIRE NO SE MOJE.
¿QUÉ EFECTO OCURRE CON EL ANCLA CUANDO SE TEMPLA LA CADENA, UTILIZANDO EL FRENO DEL BARBOTEN? SE CLAVA EN EL FONDO SE MOJA SE ENSUCIA.
EL FRENADO DE LA CADENA DEBE HACERSE DE FORMA PROGRESIVA Y NO DE GOLPE, PORQUE PODRÍA FALTAR EL MOLINETE O: LA CADENA EL MOVIMIENTO DEL BUQUE FUERZA EN EL BUQUE.
SI POR EFECTO DE LA ARRANCADA, LA CADENA TIENE UNA EXCESIVA TENSIÓN O VELOCIDAD, ¿QUÉ SE DEBE HACER PARA FRENAR LA ARRANCADA? MANIOBRAR CON LAS MÁQUINAS DEJAR QUE LAS OLAS AYUDEN QUE EL VIENTO EMPUJE EL BUQUE.
UN EXCESO DE ARRANCADA NUNCA DEBERÁ INTENTAR ANULARSE CON: EL EQUIPO DE FONDEO LAS OLAS EL VIENTO.
EL EXCESO DE ARRANCADA DEBE INTENTAR ANULARSE MEDIANTE EL EMPLEO CONVENIENTE Y OPORTUNO DE: EL ELEMENTO PROPULSOR LAS OLAS EL VIENTO.
EN LA MANIOBRA DE FONDEO, SI LA ARRANCADA DEL BUQUE ES EXCESIVA, SE DEBE UTILIZAR EL ELEMENTO PROPULSOR, DE LO CONTRARIO ¿QUÉ RIESGO SE CORRE? SE ROMPA LA CADENA EL BUQUE SE MUEVA MUCHO EL BUQUE NO SE ANCLE.
EN LA MANIOBRA DE FONDEO, UNA VEZ QUE EL ANCLA Y LOS PRIMEROS ESLABONES CHOCAN EN EL FONDO, LA OPERACIÓN DE ARRIADO PROGRESIVO DEL RESTO DE LA CADENA SE CONOCE COMO: FILAR CADENA RECOGER LA CADENA ESTIRAR LA CADENA.
¿A QUÉ SE LE LLAMA FILAR CADENA? ARRIADO PROGRESIVO DE LA CADENA ESTIRAR LA CADENA PROTEGER LA CADENA.
MOMENTOS ANTES DE LLEGAR AL FONDEADERO, VOZ QUE SE DARÁ DESDE EL PUENTE AL CASTILLO: LISTOS PARA FONDEAR LISTOS PARA ESTIRAR CADENA LISTOS PARA TIRAR ANCLA.
¿QUÉ SIGNIFICA GARREO DEL ANCLA? QUE NO AGARRA Y ARRASTRA EN EL FONDO QUE SE RASPA EL ANCLA QUE CHOCA CON PIEDRAS.
SI SE DESPRENDE DEL FONDO, GARREA DURANTE UN TRECHO Y VUELVE A AGARRA, SE DICE QUE EL ANCLA: SALTA NO SIRVE SE RAYA.
EN LA FAENA DE FONDEO, ES UNA DE LAS FORMAS QUE SE HAN ESTABLECIDO PARA INDICARLE AL PUENTE, DESDE EL CASTILLO, CADA GRILLETE QUE SALE: MEDIANTE BANDERAS CUADRAS NUMÉRICAS MEDIANTE SIGNOS MEDIANTE GRITOS.
UNA DE LAS CAUSAS POR LA QUE SE PRODUCE EL GARREO, ES: POR LA CALIDAD DEL FONDO POR LA CALIDAD DEL ANCLA POR EL OLEAJE.
UNA DE LAS CAUSAS POR LA QUE SE PRODUCE EL GARREO, ES: POR LA EXCESIVA ARRANCADA AL FONDEAR POR EL TIPO DE ANCLA POR EL SUELO.
UNA DE LAS CAUSAS POR LA QUE SE PRODUCE EL GARREO, ES: POR EL FUERTE VIENTO O MAR O CORRIENTE POR EL TIPO DE SAL POR EL TIPO DE SUELO.
EN LA FAENA DE FONDEO, ES UNA DE LAS FORMAS QUE SE HA ESTABLECIDO PARA INDICARLE AL PUENTE, DESDE EL CASTILLO, CADA GRILLETE QUE SALE: UN REPIQUE DE CAMPANA POR CADA GRILLETE SALIDO UN CHIFLIDO CON SEÑAS.
EN LA COMUNICACIÓN CASTILLO-PUENTE Y VICEVERSA, QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN: ¿POR DÓNDE LLAMA LA CADENA? DIRECCIÓN EN QUE ESTA EXTENDIDA LA CADENA DIRECCIÓN DEL VIENTO POSICIÓN DEL BUQUE.
EN LA FAENA DE FONDEO, ES UNA DE LAS RESPUESTAS QUE SE DARÁ A LA EXPRESIÓN ¿POR DÓNDE LLAMA LA CADENA? POR DEBAJO DE LA QUILLA POR LA SOBRE QUILLA POR POPA.
EN LA COMUNICACIÓN CASTILLO-PUENTE Y VICEVERSA ¿QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN: A PIQUE? TOTALMENTE VERTICAL NO ADRIZADO DE PROA.
EN LA COMUNICACIÓN CASTILLO-PUENTE Y VICEVERSA ¿QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN: LA CADENA LLAMA POR LARGO? HACIA PROA NO ADRIZADO SOBREQUILLA.
EN LA MANIOBRA DE FONDEO, ES EL SIGNIFICADO QUE TIENE LA EXPRESIÓN: ¿CÓMO TRABAJA LA CADENA? QUE ESFUERZO ESTÁ SOPORTANDO LA CADENA LA FUERZA DEL ANCLA LA TENSIÓN DEL BUQUE.
ES LA EXPRESIÓN QUE SE UTILIZA CUANDO SE APLICAN LAS BOZAS O TRINCAS PARA QUE NO TRABAJE SOBRE LA MAQUINILLA, MIENTRAS SE ESTÁ FONDEADO TRINCAR ANCLAR USAR MAQUINILLA.
EL EFECTO COMBINADO DE LA RACHA DE VIENTO, EL OLEAJE Y LA ELASTICIDAD DE LA CADENA, HACE QUE EL BARCO ADQUIERA UN MOVIMIENTO DE OSCILACIÓN QUE SE DENOMINA: CAMPANEO DE OLEAJE DE BABOR.
¿QUÉ SEÑALES ORDENA EL REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES EN LA MAR, PARA LOS BUQUES FONDEADOS DE NOCHE? UNA LUZ BLANCA OMNIDIRECCIONAL EN EL CASTILLO UNA BANDERA UN SILBATO.
EN LA MANIOBRA DE FONDEO, LA LONGITUD DE CADENA QUE SE DEBE FILAR TIENE UNA RELACIÓN DEFINIDA________________. CON LA SONDA DEL LUGAR CON EL TAMAÑO DEL BUQUE CON EL ANCLA.
¿QUÉ LONGITUD DE CADENA SE SUELE FIJAR? DE SEIS A OCHO VECES LA SONDA 10 METROS DEL TAMAÑO DEL ANCLA.
¿EN QUÉ MOMENTO HA DE ESTABLECERSE LA SEÑAL CORRESPONDIENTE PARA LOS BUQUES FONDEADOS DE DÍA O DE NOCHE? TAN PRONTO COMO SE DEJE CAER EL ANCLA POR LAS MAÑANAS EN LA TARDE-NOCHE.
DADAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ANCLAS Y CADENAS COMUNMENTE EMPLEADAS PARA FONDEAR, SE UTILIZA UNA LONGITUD DE CADENA ENTRE SEIS A OCHO VECES LA SONDA, A FIN DE QUE EL ESFUERZO DE TRACCIÓN Y AGARRE: SE REPARTA UNIFORMEMENTE ENTRE EL ANCLA Y LA CADENA SEA MENOR SE AJUSTE AL MAR.
EN CASO DE ESTAR EL BUQUE AL ANCLA, Y EMPEORAR EL TIEMPO ¿QUÉ SE DEBE HACER? FONDEAR LA OTRA ANCLA QUITAR EL ANCLA LEVANTAR EL ANCLA A LA MITAD.
¿QUÉ SUCEDE SI LA LONGITUD DE LA CADENA FILADA FUERA MENOR DE LA ESTIPULADA? EL ANCLA GARRERARÍA EL ANCLA SE RASPA LA CADENA SE PONE FUERTE.
CUANDO LA LONGITUD DE LA CADENA FILADA ES EXCESIVA A LA ESTIPULADA, TODO EL ESFUERZO SE REALIZA SOBRE: LA CADENA EL CASCO DEL BUQUE LAS CUERDAS.
EN LA MANIOBRA DE FONDEO, SI LA LONGITUD DE CADENA ES EXCESIVA, TODO EL ESFUERZO SE REALIZA SOBRE ÉSTA Y LA CADENA Y DEBIDO A SU PESO SOBRE EL FONDO ____________________. NO TRANSMITE LA TRACCIÓN AL ANCLA SE RASPA EL ANCLA SE USAN CUERDAS.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA LONGITUD DE LA CADENA ES EXCESIVA Y TODO EL ESFUERZO SE REALIZA SOBRE ÉSTA Y DEBIDO A SU PESO SOBRE EL FONDO, NO SE TRANSMITE LA TRACCIÓN AL ANCLA? LA CADENA PUEDE FALTAR POR UN SOBREESFUERZO LA CADENA SE PULE LA CADENA SE RAYA.
CUANDO LA CANTIDAD DE CADENA DISPONIBLE A BORDO ES LIMITADA, CONVIENE FONDEAR EN LUGARES: DE POCO FONDO BONITOS CON PIEDRAS.
CON EL BUQUE FONDEADO EN PRESENCIA DE UN VIENTO RACHEADO, CONVIENE: FILAR MÁS CADENA PONERLO AL COSTADO DE OTRO QUITARLE PESO.
LA _______________ QUE LA CADENA POSEE DEBIDO A SU PESO, SIRVE DE AMORTIGUADOR. ELASTICIDAD TORCIÓN FLEXIBILIDAD.
EL RADIO DE GIRO ES UN DATO DE SUMA IMPORTANCIA PARA ELEGIR: EL PUNTO DE FONDEO LA CAPACIDAD DE REACCIÓN COMO ABORDAR.
EL PESO DE LA CADENA CONTRIBUYE A MANTENER EL BUQUE _______________. TRINCADO AL FONDO SEGURO DE LADO.
¿A QUÉ SE LE DENOMINA TENEDERO? AL SUELO DEL FONDO DEL MAR DONDE DESCANSA Y AGARRA EL ANCLA DONDE SE PONE ROPA DONDE SE GUARDA EL ANCLA.
ES UN FONDEADERO EN DONDE EL ANCLA AGARRA BIEN: BUEN TENEDERO PIEDRAS DE MAR FONDO ARENOSO.
ES UN FONDEADERO EN DONDE EL ANCLA NO AGARRA: MAL TENEDERO FONDO SIN PIEDRAS FONDO SIN ARENA.
¿CUÁL ES EL TENEDERO QUE PUEDE TRAGARSE EL ANCLA? FANGO ROCOSO CON PLANTAS.
ES EL TENEDERO DE MEJORES CUALIDADES PARA AGARRAR: ARENA CON PIEDRAS FANGOSO.
ES EL PEOR TIPO DE TENEDERO, PUES EL ANCLA RESBALA SOBRE ÉSTE SIN LLEGAR A PRENDER PIEDRA CON PLANTAS CON PLANTAS Y LODO.
¿DE QUÉ FORMA SE INDICA EN LAS CARTAS DE NAVEGACIÓN LA CALIDAD DEL FONDO, EN LOS FONDEADEROS HABITUALES? CON LA INICIAL O LAS INICIALES CON DIBUJOS CON FLECHAS.
¿QUÉ TENEDERO CONSISTE EN UN CONJUNTO DE PIEDRECITAS Y GUIJARROS Y TIENE UNA FACILIDAD MENOR QUE LA ARENA, PARA QUE EL ANCLA AGARRE? CASCAJO BASURILLA LODO.
ES UN TIPO DE FONDO DEL CUAL NO SE CONOCE LO QUE HAY DEBAJO; PUEDE SE UN BUEN TENEDERO O NO, DEPENDIENDO DE QUE ESTÉ SOBRE ARENA O ROCA. ALGA FANGO LODO.
¿CÓMO SE DENOMINA A LA OPERACIÓN DE LEVAR Y VOLVER A FONDEAR EL ANCLA PARA EVITAR QUE SE ENTIERRE DEMASIADO? REFRESCAR EL ANCLA QUITAR ANCLA PONER Y QUITAR.
CUANDO EL BUQUE HACE POR EL ANCLA, ALCANZA _____________. SU POSICIÓN DE EQUILIBRIO LO MÁS ALTO SU VELOCIDAD MÁXIMA.
CUANDO POR EFECTO DE UN CAMBIO EN EL VIENTO O CORRIENTE, EL BARCO SE DESPLAZA EN DIRECCIÓN DEL ANCLA, SE DICE QUE: SE VA SOBRE EL ANCLA SE VA CON LAS OLAS SE QUEDA QUIETO.
DEBIDO A LAS FUERZAS EXTERNAS DEL BUQUE, VIENTO Y CORRIENTE, ÉSTE PUEDE ALCANZAR CUALQUIER POSICIÓN DENTRO DE UN CÍRCULO DENOMINADO: RADIO DE GIRO CÍRCULO DE INFLUENCIA CÍRCULO DE POSICIONES.
EL CAMPANEO DEL BUQUE AUMENTA, CUANDO:__________________ ES MAYOR LA LONGITUD DE LA CADENA FONDEADA ES DE MENOR GROSOR LA CADENA CUANDO NO HAY CADENA.
LA LONGITUD DEL RADIO DE GIRO ES LA ESLORA DEL BUQUE, MÁS: LA LONGITUD DE CADENA FILADA LAS CUERDAS DE AMARRE EL TAMAÑO DE LA ESCOTILLA.
¿CUÁL ES UNO DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE EL TIMONEL SIENTE QUE EXISTE AVERÍA? LA CAÑA NO OFRECE RESISTENCIA AL MOVERLA NO GIRA EL TIMON EL BARCO NO SE MUEVE.
UNA AVERÍA EN EL APARATO DE GOBIERNO PUEDE ADQUIRIR CARACTERES DE TRAGEDIA EN CASO DE: AGUAS RESTRINGIDAS EL BUQUE SE LLENE DE AGUA UN CORTO ELÉCTRICO.
UNA AVERÍA EN EL APARATO DE GOBIERNO PUEDE ADQUIRIR CARACTERES DE TRAGEDIA EN CASO DE: MAL TIEMPO LLEGAR A PLAYA VER BALLENAS.
ES EL CONJUNTO DE ACCIONES ENCAMINADAS A CONDUCIR UN BUQUE EN UNA DIRECCIÓN DETERMINADA: GOBIERNO DE UN BUQUE TRAZA DE RUTA MANEJO DE BUQUE.
UN BUQUE QUE PRESENTA DOS LUCES ROJAS DE NOCHE, DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES EN LA MAR, ¿QUÉ SITUACIÓN MANTIENE? SIN GOBIERNO CON SOBRE CUPO CON CAPACIDAD.
DURANTE LA NAVEGACIÓN, SI UN BUQUE ALTERA SU RUMBO SE DICE QUE: CAE A UNA BANDA DA VUELTA CAMBIA DE RUTA.
¿QUÉ SE PRETENDE INDICAR CUANDO SE DICE QUE EL BUQUE GOBIERNA AL 210? QUE LLEVA DICHA DIRECCIÓN O RUMBO POCA VELOCIDAD MUCHA VELOCIDAD.
EL APARATO DE GOBIERNO ESTÁ CONSTITUIDO POR LOS MECANISMOS QUE MUEVEN: AL TIMÓN AL BUQUE EL CASCO.
ES EL CONJUNTO DE ELEMENTOS UTILIZADOS PARA ALTERAR O MANTENER EL RUMBO DE UN BUQUE: EL APARATO DE GOBIERNO EL ANCLA LA CAÑA.
DURANTE SIGLOS SE UTILIZÓ A MODO DE TIMÓN, QUE APOYÁNDOSE EN UNA CHUMACERA EN LA POPA, SE PROYECTABA HACIA ATRÁS LONGITUDINALMENTE: UN REMO UN CABO UNA VELA.
ROTANDO EL TIMÓN CON RESPECTO AL EJE ____________ DEL BARCO, SE CONSIGUEN UNOS ESFUERZOS TRANSVERSALES QUE ALTERAN LA DIRECCIÓN DEL MISMO. LONGITUDINAL VERTICAL SAGITAL.
LA PALA DEL TIMÓN, EN SU EXTREMO SUPERIOR TERMINA EN UN EJE O MECHA QUE SE INTRODUCE AL INTERIOR DEL BUQUE POR UNA ABERTURA EXISTENTE EN LA BOVEDILLA DENOMINADA: LIMERA PASO DE CAÑA TUBO DE CAÑA.
SU FUNCIÓN ES IMPEDIR QUE ENTRE AGUA AL TIEMPO QUE PERMITE AL TIMÓN GIRAR LIBREMENTE: PRENSAESTOPA PRENSA ESTOPA.
EN PEQUEÑAS EMBARCACIONES SIN BOVEDILLA, EL TIMÓN VA DIRECTAMENTE ADOSADO AL ESPEJO DE POPA SIN PASAR COMO ES LÓGICO POR LA: LIMERA ESPACIO DE CAÑA TUBO DE CAÑA.
¿CÓMO SE DENOMINAN A LOS CABOS QUE UNEN LA PALA AL ESPEJO? VARONES CABOS DE PALAS CABOS DE ESPEJOS.
DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES EN LA MAR ¿QUÉ SEÑAL ACÚSTICA TIENE QUE EMITIR UN BUQUE CON UNA FALLA DEL APARATO DE GOBIERNO PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DE OTROS BUQUES? CINCO O MÁS PITADAS UNA PITADA CHIFLIDOS.
EN LOS BARCOS DE CIERTO PORTE, EL ESFUERZO SOBRE LA CAÑA SE REALIZA A DISTANCIA MEDIANTE UNOS CABOS, CABLES O CADENAS, LLAMADOS: GUARDINES CABLES CADENAS.
LA COSTUMBRE HA HECHO QUE A LA RUEDA DE GOBIERNO SE LE DENOMINE TAMBIÉN: CAÑA VOLANTE TIMÓN.
EL INDIVIDUO QUE MANEJA LA CAÑA, RECIBE EL NOMBRE DE: TIMONEL CONDUCTOR CHOFER.
¿QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN: METER CAÑA A UNA BANDA? ORIENTAR EL TIMÓN HACIA DICHA BANDA DAR VUELTA VOLTEAR EN "U".
¿QUÉ ORIGINA UNA ROTACIÓN DEL BUQUE EN EL SENTIDO INDICADO? PAR DE EVOLUCIÓN LA VUELTA DEL BUQUE LAS OLAS.
EN TÉRMINOS MARINEROS ¿CÓMO SE DICE CUANDO EL TIMÓN SE PONE EN LA POSICIÓN DE MENOR RESISTENCIA A LA MARCHA, ES DECIR, EN DIRECCIÓN LONGITUDINAL? TIMÓN A LA VÍA TIMÓN DERECHO TIMÓN SIN RUMBO.
PARA CONSEGUIR QUE EL TIMÓN ADQUIERA UN DETERMINADO ÁNGULO, ES PRECISO VENCER UNA RESISTENCIA Y GENERAR POR TANTO UN PAR DE SENTIDO CONTRARIO AL DE CAÍDA DEL BUQUE, ESTE PAR RECIBE EL NOMBRE DE: PAR DE ADRIZAMIENTO PAR DE FUERZA PAR DE BABOR.
ES UNA DE LAS FUERZAS QUE TIENDE A ESCORAR AL BUQUE A LA BANDA CONTRARIA: FUERZA CENTRÍPETA FUERZA DE JALE FUERZA DE BANDA.
EN UN BUQUE EN MARCHA ATRÁS, EL TIMÓN TIENDE A ADQUIRIR POR SI SÓLO EL ____________ POSIBLE. MÁXIMO ÁNGULO PODER CONTROL.
LOS ______________ SE FABRICAN CON PERFIL HIDRODINÁMICO PARA CONSEGUIR EL MÁXIMO RENDIMIENTO Y LA MÍNIMA DISTORSIÓN EN LAS LÍNEAS DE AGUA. TIMONES MODERNOS TIMONES VIEJOS TIMONES DE PLÁSTICO.
ES UNA DE LAS FUERZAS QUE TIENDEN A ESCORAR AL BUQUE A LA BANDA CONTRARIA: RESISTENCIA DE LA CARENA FUERZA DE BANDA FUERZA DE BUQUE.
CUANTO MAYOR ES LA SUPERFICIE DEL TIMÓN, MÁS GRANDE ES ___________ OBTENIDO. EL EFECTO DE GIRO EL BUQUE LA VUELTA.
UN TIMÓN EXCESIVAMENTE GRANDE RESULTA MUY DIFÍCIL MANEJARLO, ESTO SE OBSERVA, AL IR EL BARCO ATRÁS Y TAMBIÉN CUANDO SE NAVEGA: CON MAR GRUESA POR LA POPA DE FRENTE DE LADO.
UN BUQUE SIN GOBIERNO DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES EN LA MAR, ¿QUÉ SEÑAL DEBE EMPLEAR DURANTE EL DÍA? DOS BOLAS NEGRAS DOS CHIFLIDOS CINCO O MAS PITADAS.
UN BUQUE QUE UTILIZA DOS TIMONES, UNO DETRÁS DE CADA HÉLICE, EL EFECTO DE EVOLUCIÓN SE INCREMENTA CON LA CORRIENTE DE: EXPULSIÓN DE CADA HÉLICE EL MAR DE LAS OLAS.
CUANDO EL CENTRO DE GRAVEDAD DEL BUQUE SUELE ESTAR POR ENCIMA DEL CENTRO DE PRESIÓN DE LA PALA, LA PRESIÓN LATERAL OFRECIDA POR EL TIMÓN GENERA: UN PAR DE ESCORA MÁS VELOCIDAD QUE SE FRENE.
UN TIMÓN COMPENSADO TIENE POR OBJETO MANEJAR EL TIMÓN CON EL _____________. MÍNIMO DE ENERGÍA POSIBLE MAR CORRIENTE DE LAS OLAS.
ES UN FACTOR QUE INCIDE SOBRE LA EFICIENCIA DE UN TIMÓN, ES CREADO AL PASAR AGUA DE LA CARA ANTERIOR A LA POSTERIOR Y SU DISMINUCIÓN SE CONSIGUE DISEÑANDO EL TIMÓN DE PERFIL HIDRODINÁMICO Y HACIENDO MÍNIMO EL ESPACIO ENTRE LA PALA Y EL EJE DE GIRO: TURBULENCIA LA TEMPERATURA DEL AGUA LA TEMPERATURA DEL AMBIENTE.
ES UN FACTOR QUE INCIDE SOBRE LA EFICIENCIA DE UN TIMÓN; AL IGUAL QUE EN LAS HÉLICES, SE DEBE A LA DISMINUSIÓN DE PRESIÓN EN LA CARA POSTERIOR DE LA PALA Y ES FUENTE DE EROSIÓN DEL TIMÓN: CAVITACIÓN LA TEMPERATURA DEL AGUA LA ALCANICIDAD DEL AGUA.
EXISTEN VARIOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA EFICIENCIA DE UN TIMÓN, COMO SON LAS TURBULENCIAS, LA CAVITACIÓN Y: EL FUNCIONAMIENTO DEL TIMÓN CERCA DE LA SUPERFICIE LA TEMPERATURA DEL AGUA EL CLIMA.
ES LA RELACIÓN ENTRE LAS DOS SUPERFICIES EN QUE SE DIVIDE LA PALA POR EL EJE DE GIRO: GRADO DE COMPENSACIÓN DE FUERZA DE DIRECCIÓN.
EN TÉRMINOS GENERALES DE LA MECÁNICA, ¿CÓMO SE DENOMINA A UN CONJUNTO DE MECANISMOS QUE, CON AYUDA DE UNA MÁQUINA, PERMITEN MOVER A CONTROLAR GRANDES POTENCIAS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UNA PEQUEÑA ENERGÍA? SERVOMOTOR ENERGÍA DE MOVIMIENTO MOTORES PEQUEÑOS.
EL SERVO, CONSTA DE UNA MÁQUINA QUE SUMINISTRA LA ________ NECESARIA Y EL ELEMENTO DE CONTROL QUE DECIDE CUÁNDO, EN QUÉ SENTIDO Y LA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE DEBE SUMINISTRAR LA MÁQUINA. POTENCIA ENERGÍA ELECTRICIDAD.
EN TÉRMINOS GENERALES DE LA MECÁNICA ¿DE QUÉ OTRA FORMA SE LE DENOMINA AL SERVOMOTOR? SERVOSISTEMA MOTOR DINÁMICO MOTOR PEQUEÑO.
EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, EL ELEMENTO DE CONTROL DEL SERVO SE HACE POR MEDIOS ELECTRÓNICOS, SIENDO EL MÁS GENERALIZADO, EL DENOMINADO SISTEMA: SINCRO MOTOR DINÁMICO MOTOR DE AGUA.
A LA TRANSMISIÓN MECÁNICA SUCEDIÓ EN EL TIEMPO EL DENOMINADO TELEMOTOR HIDRÁULICA, EL CUAL NORMALMENTE SE EMPLEABA EN CONJUNTO CON UN: SERVO HIDRAULICO MOTOR DINÁMICO MOTOR DE AGUA.
EL TAMAÑO DEL TIMÓN EJERCE ENORME INFLUENCIA SOBRE EL ____________ COMO SOBRE EL DE ADRIZAMIENTO. MOMENTO EVOLUTIVO CASCO BUQUE.
EN CASO DE EMERGENCIA, EL TIMONEL INFORMA MEDIANTE LA VOZ "FALLO DEL SISTEMA DE GOBIERNO" E INMEDIATAMENTE HACE SONAR LA ALARMA O TIMBRE DE AVISO AL COMPARTIMIENTO. DEL SERVO DEL CAPITÁN DEL CAMARERO.
EN UN SISTEMA DE GOBIERNO CONVIENE USAR COMO FLUIDO ___________ QUE EL AGUA CON CLICERINA, PUES ÉSTA SE CONGELA A BAJAS TEMPERATURAS EN INVIERNO. EL ACEITE ACETONA REFRESCO.
EN MUCHOS BUQUES, SOBRE TODO DE GUERRA, EN EL CASO DE QUE FALLE LA TRANSMISIÓN ELÉCTRICA DESDE EL PUENTE, LA VÁLVULA DISTRIBUIDORA DE ACEITE PUEDE CONTROLARSE DIRECTAMENTE DESDE EL SERVO ¿CÓMO SE LE LLAMA A ESTA MOVILIDAD DE GOBIERNO? AUXILIAR O LOCAL DE EMERGENCIA DE GUERRA.
¿DE QUÉ FORMA DEBEN DARSE LAS ÓRDENES AL TIMONEL? CLARA Y CONCISA CON VOZ GRUESA GRITANDO.
LA BANDA DE CAÍDA DEBE INDICARSE CON LAS EXPRESIONES: A BABOR O A ESTRIBOR IZQUIERDA DERECHA.
PONER EL TIMÓN EN LA POSICIÓN CENTRAL (0 GRADOS), PUEDE HACERSE MEDIANTE LA ORDEN SIGUIENTE: A LA VÍA AL CENTRO SIN LADOS.
EL TIMONEL REPITE EN VOZ ALTA LA ORDEN: CUANDO LA RECIBE Y CUMPLIMENTA CUANDO SE LA DAN CUANDO LA CUMPLE.
LOS DIVERSOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN DE LOS BUQUES SE DISTINGUEN UNOS DE OTROS EN _____________ Y EN EL PROCEDIMIENTO SEGUIDO PARA TRANSFORMARLA EN FUERZA MOTRIZ. LA ENERGÍA QUE UTILIZAN SU FUERZA SU TAMAÑO.
SE DESIGNA CON ESTE NOMBRE A AQUELLOS BUQUES QUE PARA SU PROPULSIÓN UTILIZAN LA ACCIÓN DEL VIENTO SOBRE EL VELAMEN: BUQUE DE VELA BUQUE DE VIENTO BUQUE DE MOTOR.
ESTE TIPO DE BUQUE DISPONE DE UN MOTOR AUXILIAR, DE POCA FUERZA, QUE SE UTILIZA DURANTE LAS CALMAS PARA MONTAR LAS PUNTAS Y PARA LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE LOS PUERTOS: BUQUE DE VELA BUQUE DE MOTOR BUQUE DE VIENTO.
ESTE BUQUE SE MUEVE POR MEDIO DE UN PROPULSOR ACCIONADO POR LA FUERZA MOTRIZ EXPANSIVA DEL VAPOR DE AGUA ACTUANDO SOBRE UNA MÁQUINA ALTERNATIVA O UNA TURBINA: BUQUE DE VAPOR BUQUE DE AGUA BUQUE DE MOTOR.
ES AQUEL BUQUE QUE EMPLEA PARA SU PROPULSIÓN MOTORES DE COMBUSTIÓN: BUQUE DE MOTOR BUQUE DE VELA BUQUE DE VAPOR.
¿QUÉ DIFERENCIA AL DRAGAMINAS OCEÁNICO, DEL DRAGAMINAS COSTEROS? EL TAMAÑO EL NOMBRE EL COSTO.
UTILIZA UN REACTOR NUCLEAR COMO FUENTE DE ENERGÍA Y SE EMPLEA PRINCIPALMENTE EN LOS SUBMARINOS BUQUE DE PROPULSIÓN NUCLEAR EL METRO DE LA CIUDAD LOS PORTAVIONES.
ESTE TIPO DE BUQUE ES AQUEL CUYA FUERZA DE PROPULSIÓN SE PRODUCE AL EXPELER AGUA A ELEVADA VELOCIDAD POR UNA TOBERA BUQUE DE PROPULSIÓN POR CHORRO DE AGUA BUQUE DE PESCA BUQUE DE TOBERAS.
EN ESTE TIPO DE BUQUE LA PLANTA DE PROPULSIÓN PRIMARIA ES UNA TURBINA DE GAS APLICADA A UN SISTEMA DE BOMBAS Y TOBERAS QUE ORIGINA EL CHORRO DE AGUA. BUQUE DE PROPULSIÓN POR CHORRO DE AGUA BUQUE DE PESCA BUQUE DE TOBERA.
ESTE TIPO DE BUQUE DISPONE DE UNAS ALETAS POR DEBAJO DEL CASCO CON OBJETO DE QUE AL NAVEGAR A VELOCIDAD LO ELEVEN POR ENCIMA DE LA SUPERFICIE DEL MAR POR EFECTO DE LA FUERZA DE SUSTENTACIÓN QUE DICHAS ALETAS PRODUCE: BUQUE HIDROFOIL BUQUE DE ALETAS BUQUE DE NAVEGACIÓN.
ESTE TIPO DE BUQUE TIENE LA CAPACIDAD DE MANTENERSE SOBRE LA SUPERFICIE DEL MAR, ES DECIR, FLOTA EN EL AIRE PRÓXIMO A LA SUPERFICIE DEL MAR: BUQUE COLCHÓN DE AIRE BUQUE AVIÓN BUQUE GAVIOTA.
¿DE QUÉ OTRA FORMA SE LE DENOMINA AL BUQUE COLCHÓN DE AIRE? BUQUE AERODESLIZADOR BUQUE DE AIRE BUQUE GAVIOTA.
ES EL BUQUE QUE SE ENCUENTRA DADO DE ALTA EN LA LISTA OFICIAL DE BUQUES, ARBOLA EL PABELLÓN E INSIGNIAS DE LA MARINA DE GUERRA, Y ES MANDADO Y TRIPULADO POR UN OFICIAL Y UNA DOTACIÓN DE LA MARINA DE GUERRA: BUQUE DE GUERRA BUQUE DE PESCA BUQUE DE INSIGNIAS.
ES EL BUQUE MÁS IMPORTANTE DE UNA FLOTA, DISPONE DE UNA DESPEJADA Y AMPLIA CUBIERTA PARA EL DESPEGUE Y TOMA DE LOS AVIONES, ASÍ COMO DE LOS MEDIOS DE APOYO NECESARIOS PARA OPERAR AVIONES: BUQUE PORTAVIONES BUQUE CON HELIPUERTO BUQUE VELERO .
ES EL BUQUE QUE TRANSPORTA, APOYA Y OPERA HELICÓPTEROS: BUQUE PORTA HELICOPTEROS BUQUE PORTAVIONES BUQUE CISTERNA.
ES EL BUQUE DE GUERRA CUYO DESPLAZAMIENTO OSCILA ENTRE LAS 5,000 Y 15,000 TONELADAS, DE ELEVADA VELOCIDAD, GRAN AUTONOMÍA Y FUERTE ARMAMENTO Y ANTISUPERFICIE, Y EN MENOR CUANTÍA ANTISUBMARINO: BUQUE CRUCERO BUQUE DE VIAJE BUQUE DE CARNES.
ESTE TIPO DE BUQUE SUELE IR DOTADO DE LOS ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PRECISOS PAEA EL EJERCICIO DEL MANDO DE UNA FUERZA NAVAL. HOY DÍA EXISTEN EN NÚMERO REDUCIDO, EN LAS MARINAS DE GUERRA MÁS IMPORTANTES. BUQUE CRUCERO BUQUE DE PESCA BUQUE VELERO.
ESTE TIPO DE BUQUE TIENE UN DESPLAZAMIENTO ALREDEDOR DE LAS 3,000 TONELADAS CON ARMAMENTO ANTISUBMARINO, ANTISUPERFICIE Y ANTIAÉREO, Y CON LOS MEDIOS DE DETECCIÓN ADECUADOS PARA EL EMPLEO CORRECTO DEL ARMAMENTO, ADEMÁS TIENE ELEVADA VELOCIDAD: BUQUE DESTRUCTOR BUQUE DE VELA BUQUE DE GUERRA.
ESTE BUQUE ES ESENCIALMENTE UN BUQUE DE FLOTA, AUNQUE EN OCASIONES SE UTILICE EN ESCOLTA DE CONVOYES OCEÁNICOS: BUQUE DESTRUCTOR BUQUE DE VELA BUQUE DE GUERRA.
EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL SE HA UTILIZADO ESTE MATERIAL EN EXCLUSIVA, HASTA FINALES DEL SIGLO XVIII: LA MADERA EL ACERO EL PLÁSTICO.
ESTE TIPO DE BUQUE SE UTILIZA PRIMORDIALMENTE EN LA PROTECCIÓN DE CONVOYES OCEÁNICOS, AUNQUE EN ALGUNAS MARINAS SE INTEGRAN EN LAS FLOTAS: BUQUE FRAGATA BUQUE DE VELA BUQUE CISTERNA.
ES EL BUQUE DE GUERRA DE TAMAÑO Y VELOCIDAD MENOR QUE LA FRAGATA, CON DESPLAZAMIENTO ENTRE LAS 500 Y 1,000 TONELADAS, QUE POSEE UNA COMBINACIÓN ADECUADA DE ARMAMENTO ANTISUBMARINO, ANTISUPERFICIE Y ANTIAÉREO: BUQUE CORBETA BUQUE DE GUERRA BUQUE DE VELA.
ES UN BUQUE QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA TENIDO UN AUGE IMPORTANTE, TIENE UN DESPLAZAMIENTO ENTRE LAS 100 Y 500 TONELADAS Y DA UNA VELOCIDAD SOSTENIDA SUPERIOR A LOS 25 NUDOS: LANCHAS RÁPIDAS BUQUES RÁPIDOS BUQUES DE VELOCIDAD.
¿EN FUNCIÓN DE QUÉ, SE HACE LA CLASIFICACIÓN DE LAS LANCHAS RÁPIDAS? DE SU PRINCIPAL ARMAMENTO DE SU EQUIPO DE SONIDO DE SU PINTURA.
ES EL BUQUE DE GUERRA QUE MERCED A LA INUNDACIÓN DE LOS TANQUES DE LASTRE PUEDE NAVEGAR POR DEBAJO DE LA SUPERFICIE DEL MAR: SUBMARINO BUQUE DE VELA BUQUE DE CARGA.
EN ESTE TIPO DE BUQUE SE HA OCASIONADO EL DESARROLLO DE UNA SERIE DE BUQUES ESPECIALES PARA ESTE TIPO DE GUERRA, ASÍ APARECEN BÁSICAMENTE, EL MINADOR, EL DRAGAMINAS Y EL CAZAMINAS: BUQUE PARA LA GUERRA DE MINAS BUQUE DE VELA BUQUE DE MINAS.
ES EL BUQUE PREPARADO PARA EL FONDEO DE UN CAMPO DE MINAS: BUQUE MINADOR BUQUE DE VELA BUQUE CRUCERO.
ESTA EMBARCACIÓN TIENE UN PESCANTE A PROA Y MOLINETE DE CUBIERTA PARA LAS FAENAS DE ANCLAS, CADENAS Y MUERTOS: GAVIETE BUQUE DE PESCA BUQUE CRUCERO.
TIPO DE FLOTACIÓN DE FONDO Y CUBIERTA PLANOS, SE CARACTERIZA POR SU ESTRUCTURA PARALELEPIPEDICA Y SIN FORMAS MARINERAS: BOMBO BUQUE VELA BUQUE CRUCERO.
ES UN BUQUE CUYA MISIÓN ESPECÍFICA ES EL SERVICIO DE GUARDIACOSTAS: BUQUE GUARDACOSTAS BUQUE DE BÚSQUEDA BUQUE CRUCERO.
ESTE BUQUE SE UTILIZA PARA LA PESCA DE ALTURA QUE LARGA, RECOGE Y ARRASTRA EL ARTE POR EL COSTADO: PESQUERO TRAWLER BUQUE DE VELA BUQUE CRUCERO.
ESTE BUQUE ES EMPLEADO EN LA EXTRACCIÓN DE PECES, SIENDO AMPLIA LA VARIEDAD DE CLASES EXISTENTES, TANTAS COMO LOS PROCEDIMIENTOS O ARTES DE PESCA UTILIZADOS: BUQUE DE PESCA BUQUE DE BÚSQUEDA BUQUE DE VELA.
ESTE BUQUE LLEVA REMOLCANDO UNA RED LLAMADA COPO, A UNA PROFUNDIDAD PRÓXIMA AL FONDO, SIENDO ESTE TIPO EL MÁS GENERALIZADO: PESQUERO DE ARRASTRE DE VELA DE CARGA.
EMBARCACIONES CON CAPACIDAD DE VARAR EN LA PLAYA, PERO CON LIMITADA CAPACIDAD DE NAVEGACIÓN: LANCHAS DE DESEMBARCO BUQUES DE PESCA BUQUES DE VELA.
BUQUE PREPARADO PARA ARRASTRAR EL ARTE ENTRE DOS: BUQUE PAREJA BUQUE DE VELA BUQUE PESQUERO.
SIRVE PARA LA PESCA DE CRUSTÁCEOS, ENTRE ESTE TIPO SE ENCUENTRAN LOS LANGOSTEROS: BUQUE PESQUERO CON NASA BUQUE DE VELA BUQUE DE ARRASTRE.
ESTE TIPO DE BUQUE REALIZA LA PESCA ARPONEANDO AL CETÁCEO POR MEDIO DE UN CAÑON LANZA-ARPONES SITUADO EN LA PROA DEL BUQUE: BUQUE BALLENERO BUQUE DE VELA BUQUE REMOLQUE.
ESTE BUQUE CONTRIBUYE EN GRAN MEDIDA A LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA PESCA, RECIBIENDO LAS CAPTURAS DE UNA SERIE DE PESQUEROS MENORES Y PREPARÁNDOLAS PARA SU COMERCIALIZACIÓN, COMO PESCADO CONGELADO O PRODUCTOS DERIVADOS: BUQUE NODRIZA BUQUE DE VELA BUQUE DE ARRASTRE.
ESTE BUQUE ESTÁ GENERALMENTE PREPARADO PARA LA PESCA DE ARRASTRE Y LA DE CERCO, ESTÁ PROVISTO DE UNA INSTALACIÓN PARA LA CONGELACIÓN DE LA PESCA Y EL APROVECHAMIENTO DE LOS SUBPRODUCTOS: BUQUE PESQUERO-FACTORÍA BUQUE DE VELA BUQUE DE ARRASTRE.
SEGÚN SU POTENCIA DE MÁQUINAS Y ELEMENTOS DE QUE DISPONE SE LE DENOMINA DE RADA O DE PUERTO: BUQUE REMOLCADOR BUQUE PESQUERO BUQUE DE VELA.
ESTE BUQUE CARECE DE PROPULSIÓN PROPIA Y CASI SIEMPRE SIN CUBIERTA VIENE A SER UN LANCHÓN GRANDE: GABARRA DE VELA DE PESCA.
ESTA EMBARCACIÓN ESTÁ DESTINADA A DISTINTOS USOS: LANCHÓN VELA PESCA.
ESTA EMBARCACIÓN DE FONDO PLANO ES USADA EN PUERTOS DE POCO FONDO PARA EL TRANSPORTE DE CARGA: CHATA VELA REMOLQUE.
ESTA EMBARCACIÓN ES UTILIZADA PARA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y DE CALDERAS: ALJIBE PESCA VELA.
ESTA EMBARCACIÓN ES UTILIZADA PARA EL SERVICIO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS: PETROLERA VELA PESCA.
ES LA FORMA DE EVITAR QUE SE REDUZCA LA VIDA ÚTIL DE UN CABLE, DEBIDO A LA CORROSIÓN A LA QUE ÉSTE SE VE EXPUESTO: MANTENIÉNDOLO SIEMPRE ENGRASADO MOJANDOLO ECHANDOLE TALCO.
¿CUÁL ES LA FRECUENCIA CON LA QUE SE DEBE HACER EL MANTENIMIENTO DE ENGRASADO A LOS CABLES? DE UNO A DOS MESES TODOS LOS DÍAS CADA HORA.
ES UNA DE LAS CAUSAS POR LAS CUALES SE REDUCE LA VIDA ÚTIL DE UN CABLE, EN DONDE SUS ALAMBRES SE CURVAN MÁS QUE OTROS Y EN CONSECUENCIA, SE PRODUCEN ROZAMIENTOS ENTRE ELLOS, QUE LOS DEBILITAN: CURVATURA EXCESIVA QUE SE MOJEN QUE SE ENGRASEN.
ES LA PROPORCIÓN EN TAMAÑO QUE DEBERÁ DE TENER LA ROLDANA EN COMPARACIÓN DE LA MENA DEL CABLE, CUANDO ÉSTE SEA DESTINADO PARA TRABAJAR EN UNA PASTECA: DEBE SER LO MAYOR POSIBLE MUY CHIQUITA IGUAL QUE EL CABLE.
ES EL COEFICIENTE DE RUPTURA "K" DE UN CABLE DE 6 X 12 GALVANIZADO ALMA CABO: 320 KG/CM2 6 X 12 MTS 12 MTS.
¿QUÉ HERRAMIENTA SE UTILIZA PARA HACER EL VOLTEADO DE CABLES DE ESCASA MENA? ALICANTES DESARMADOR TORNILLO.
ES LA ACCIÓN DE INTRODUCIR LOS CORDONES DE UN CHICOTE, POR ENTRE LOS CORDONES DEL CABLE, PARA HACER UNA COSTURA: ENGUILLAR COSER METER CABLES.
ES EL NÚMERO DE VECES QUE ES MÁS RESISTENTE UN CABLE, SI SE COMPARA CON UN CABO DE ABACÁ DE LA MISMA MENA: DE 4 A 10 VECES 1 VEZ 100 VECES.
ES EL NÚMERO DE VECES QUE DEBE MEDIR EL TOTAL DE UNA COSTURA LARGA, EN UN CABLE: UNAS 40 VECES LA MENA 1000 VECES 1 VEZ.
ESTAS SE HACEN EN LOS CABLES, DE FORMA PARECIDA A COMO SE HACIA CON LOS CABOS, LA DIFERENCIA ESTRIBA EN QUE EL CABLE SUELE TENER SEIS CORDONES EN LUGAR DE TRES: GAZAS AGUJETAS LAZOS.
MEDIANTE EL EMPLEO DE ESTOS, SE PUEDE HACER UNA GAZA PROVISIONAL MORDIENDO LOS DOS CABLES QUE LA FORMAN: PERRILLOS CABLES GAZAS.
MEDIANTE EL EMPLEO DE ESTAS, SE PUEDEN FABRICAR GAZAS ABRAZANDO A LOS DOS CABLES Y SE APRIETAN CON MÁQUINAS ESPECIALES GRAPAS DE ACERO O ALUMINIO PLÁSTICO NYLON.
SE HACEN DE MANERA PARECIDA A LOS EFECTUADOS EN LOS CABOS, LA DIFERENCIA ESTRIBA EN QUE ÉSTOS TIENEN SEIS CORDONES Y LOS CABOS POR REGLA GENERAL SÓLO TRES: AYUTES AGUJETAS HILOS.
PARA FABRICARLA, SE LE DA A CADA UNO DE LOS CHICOTES UNA LIGADA A UNA DISTANCIA APROXIMADA DE UNAS DOCE VECES SU MENA, SE DESCOLCHAN LOS SEIS CORDONES Y SE CORTAN LAS ALMAS: COSTURAS CORTAS CHICOTES BUQUES.
ES LA FORMA EN QUE SE FABRICAN LOS CABLES Y QUE ES SIMILAR A LA QUE SE FABRICAN LOS CABOS: A BASE DE COLCHADO CON PLÁSTICO CON NYLON.
ES EL NÚMERO DE CORDONES QUE SUELEN TENER LOS CABLES CUANDO SE FABRICAN, CADA UNO DE LOS CUALES ESTÁ COMPUESTO DE UN NÚMERO DETERMINADO DE ALAMBRES DE ACERO: 6 100 160.
ES EL MATERIAL EMPLEADO PRINCIPALMENTE EN LA FABRICACIÓN DE LOS CABLES: ACERO PLÁSTICO NYLON.
ES LA RESISTENCIA QUE TIENE LA UNIÓN DE UN CABLE CON UNA TERMINAL EN SU CHICOTE: AGUANTA TANTO COMO EL PROPIO CABLE AGUANTA COMO EL PLÁSTICO AGUANTA COMO EL NYLON.
SE EMPLEA PARA MEDIR LOS CABLES: CIRCUNFERENCIA O MENA UN HILO OTRO CABLE.
¿QUÉ SE EMPLEA ADEMÁS DE LA CIRCUNFERENCIA Y MENA, PARA MEDIR LOS CABLES? SU DIÁMETRO UN HILO OTRO CABLE.
¿CÓMO SE CONOCE DETERMINADO TIPO DE CABLE? POR EL NÚMERO DE CORDONES Y ALAMBRES QUE POSEE POR SU COLOR POR EL LUGAR DE FABRICACIÓN.
¿CUÁL ES LA CONSISTENCIA QUE DEBE TENER LA GRASA EMPLEADA PARA CONSERVAR LOS CABLES LIBRES DE CORROSIÓN, QUE A SU VEZ PERMITA PENETRAR POR ENTRE LOS ALAMBRES, PERO NO TANTO QUE CHORREE Y SE DESPRENDA CON FACILIDAD? LO SUFICIENTEMENTE LÍQUIDA COMO CREMA TOTALMENTE DURA.
ES EL MOMENTO EN QUE DEBE SER ENGRASADO EL CABLE UTILIZADO EN EL REMOLQUE: TRAS HABER SIDO UTILIZADO, ANTES DE ENROLLARLO EN EL CARRETEL CUANDO SE UTILICE CUANDO SE COMPRE.
DURANTE EL MANEJO DE LOS CABLES PARA GARANTIZAR SU CONSERVACIÓN ¿QUÉ SE DEBE IMPEDIR QUE ÉSTE HAGA? QUE TOME COCAS QUE SE ASOLE QUE TENGA ANIMALILLOS.
ES EL DAÑO QUE SE LE PRODUCIRÁ A UN CABLE QUE SE HACE TRABAJAR EN UN APAREJO, CON UNA ROLDANA DE POCO DIÁMETRO: UN EXCESIVO CURVADO SE ASOLE SE MOJE.
¿CUÁL ES EL DIÁMETRO QUE SE CONSIDERA DEBE TENER LA ROLDANA CON RESPECTO AL DEL CABLE? AL MENOS 20 VECES MISMO TAMAÑO MÁS CHICO.
ES LO QUE DEBE EVITARSE CUANDO SE HACE TRABAJAR UN CABLE EN UN APAREJO QUE EL CABLE TRABAJE POR DOS ROLDANAS PRÓXIMAS HACIENDO UNA "S" QUE SE MOJE QUE SE ASOLE.
¿DE QUÉ DEPENDE EL NÚMERO DE PERRILLOS A UTILIZAR EN UNA GAZA? DE LA MENA DEL CABLE DE LA HUMEDAD DEL OLEAJE.
¿QUÉ SUELE OCURRIR CUANDO SE PONE UN CABLE NUEVO A UN APAREJO Y SE LE APLICA CARGA, POR EL DESPLAZAMIENTO INTERNO DE LOS ALAMBRES Y CORDONES EN LOS PUNTOS DE GIRO? TIENDE A DESCOLCHARSE EN UNAS ZONAS Y A COLCHARSE EN OTRAS SE MOJA SE TENZA.
¿CUÁL ES LA MANERA EN QUE SE DEBE DESENROLLAR UN CABLE NUEVO, CON EL OBJETO DE QUE NO TOME VUELTAS? AL IGUAL QUE LOS CABOS DE GRAN MENA IGUAL QUE UN CABLE ELECTRIFICADO IGUAL QUE LA CADENA DEL ANCLA.
ES EL COEFICIENTE DE RUPTURA "K" DE UN CABLE DE 6X6 SIN GALVANIZAR ALMA CABO: 480 KG/CM2 1 KG/CM2 10 KG/MC2.
SE REFIERE A QUE NO SE DEBE SOMETER EL CABLE A MAYORES TENSIONES QUE LAS ESPECIFICADAS. HA DE RESPETARSE PUES, EL FACTOR DE SEGURIDAD ESTABLECIDO: ESFUERZOS EXCESIVOS NO SE DEBEN MOJAR NO SE OXIDEN.
¿QUÉ SE DEBE EVITAR CUANDO EL CABLE TRABAJA A TRAVÉS DE PASTECAS O MOTONES? QUE NO ROCE EN LA CAJERA QUE NO SE MOJE QUE SE ENSUCIE.
SE UTILIZA CUANDO SE TRABAJA CON CABLES PARA EVITAR DAÑOS PRODUCIDOS POR ALGÚN ALAMBRE CORTADO: GUANTES LENTES GORRA.
ES EL FACTOR DE SEGURIDAD EMPLEADO AL UTILIZAR CABLES PARA CARGAS ESTÁTICAS: UN SEXTO DOS CABLES DIEZ CABLES.
ES EL FACTOR DE SEGURIDAD EMPLEADO AL UTILIZAR CABLES PARA CARGAS DINÁMICAS: UN OCTAVO UN QUINTO UN SEGUNDO.
ES LO QUE SE DEBE HACER CON UN CABLE, CUANDO EN UN SOLO CORDÓN APAREZCAN ROTOS AL MENOS EL 4% DE LOS ALAMBRES DEL TOTAL: DEBE SER DESECHADO SIEMPRE SE SOLDA SE AISLA.
ES LA HERRAMIENTA QUE SE EMPLEA CUANDO SE HACE EL VOLTEADO EN CABLES DE MENA GRANDE: TORNILLO DE APAREJADOR CUCHILLO GUANTES.
¿QUÉ SE DEBE HACER CUANDO NO SE DISPONE DEL TORNILLO DE APAREJADOR PARA HACER EL VOLTEADO DE CABLES DE GRAN MENA? SE IMPROVISA UNA HERRAMIENTA A BASE DE DOS CABILLAS Y DOS ESTROBOS SE ENGRASA EL CABLE SE ENGRASA EL TORNILLO.
¿CUÁL ES LA OPERACIÓN QUE SE HACE CON LA AYUDA DE UN BUREL, TRAS HABER VOLTEADO EL CABLE? ENGUILLAR SE AISLA SE ENGRASA EL CABLE.
ES UN ELEMENTO DE MANIOBRA UTILIZADO PARA SUSPENDER UN PESO, ESTÁ FORMADO POR UNA CABILLA DE ACERO DE SECCIÓN CIRCULAR O ELÍPTICA Y DIÁMETROS VARIABLES: GANCHO GRÚA PLATAFORMA.
ES EL NOMBRE QUE RECIBE UNA DE LAS PARTE DE UN GANCHO, SIENDO ÉSTA LA PARTE MÁS FINA DEL MISMO: PUNTA CUERPO POLEA.
ES EL NOMBRE QUE RECIBE UNA DE LAS PARTES DE UN GANCHO, SIENDO ÉSTA LA CURVA QUE FORMA: CODILLO PUNTA CUERPO.
ES EL NOMBRE QUE RECIBE UNA DE LAS PARTES DE UN GANCHO, SIENDO ÉSTA LA DISTANCIA COMPRENDIDA ENTRE EL EXTREMO MÁS ALTO DEL GANCHO Y LA PARTE MÁS BAJA DEL CODILLO: LARGO PUNTA CODILLO.
ES EL NOMBRE QUE RECIBE UNA DE LAS PARTES DE UN GANCHO, SIENDO ÉSTA LA CIRCUNFERENCIA DE LA CABILLA EN LA PARTE SUPERIOR DEL CODILLO, QUE ES LA CORRESPONDIENTE AL MAYOR DIÁMETRO: MENA PUNTA CODILLO.
ESTOS SE MIDEN A VECES POR SU CALIBRE, ES DECIR, POR SU DIÁMETRO EN LA MÁXIMA SECCIÓN , SI SON CIRCULARES, O POR EL VALOR DEL EJE MAYOR EN LA MISMA SECCIÓN MÁXIMA, SI ÉSTA ES ELÍPTICA: GANCHOS GRILLETES APAREJOS.
¿QUÉ SE UTILIZA PARA EVITAR QUE SE DESENGANCHE EL PESO SUSPENDIDO CUANDO HAY ESTRECHONAZOS? LLAVE DE GANCHO UN CABO MÁS CABLE.
SI SE USA UN GANCHO DOBLE PARA EVITAR QUE SE DESENGANCHE EL PESO SUSPENDIDO CUANDO HAY ESTRECHONAZOS, SE DAN VARIAS VUELTAS POR LA PARTE SUPERIOR DE LOS GANCHOS PARA IMPEDIR QUE SE ABRAN, TERMINANDO LA LIGADA CON: UN NUDO LLANO VARIOS NUDOS MUCHAS VUELTAS.
ES UNA PIEZA DE HIERRO, ACERO O BRONCE, DOBLADA EN FORMA CURVA O RECTA QUE TERMINA EN OREJETAS ATRAVESADAS POR UN PERNO, QUE PUEDE SER DE ROSCA O FIJARSE POR MEDIO DE UNA CHAVETA: GRILLETE GANCHO CABLE.
ÉSTE SE UTILIZA PARA UNIR UNOS ELEMENTOS DE MANIOBRA A OTROS, POR EJEMPLO UNA GARZA DE CABOS O CABLE A OTRA, UN GANCHO A UN MONTÓN O CUADERNAL: GRILLETE CABLE GANCHO.
ES UNA PIEZA QUE SE EMPLEA PARA ELIMINAR LAS VUELTAS DE LOS ELEMENTOS DE MANIOBRA, QUE AL TRABAJAR TIENDEN A TOMARLAS: GIRATORIO GRILLETE GANCHO.
ES UN ANILLO DE METAL, ACERO O MADERA ACANALADO EN SU SUPERFICIE EXTERIOR, A LA CUAL SE AJUSTA UN CABO, Y SIRVE PARA QUE PASE OTRO POR DENTRO SIN ROZARLE O PARA ENGANCHAR UN APAREJO: GUARDACABO GANCHO GRILLETE.
ES UNA CABILLA DE ACERO, DE GRUESO Y LARGO PROPORCIONADO, QUE POR UN EXTREMO TIENE UN OJO, GANCHO O ARGOLLA, Y POR EL OTRO, O BIEN UNA ROSCA PARA HACERLA FIRME O VA SOLDADA A LA CUBIERTA: CÁNCAMO GANCHO ROSCA.
ES EL CONJUNTO DE CABOS Y MOTONES O CUADERNALES, CUYO OBJETO ES MULTIPLICAR LA FUERZA APLICADA A LA TIRA: APAREJO GRILLETE CABLES.
ESTÁ CONSTITUIDO POR DOS MOTONES, DOS CUADERNALES, O MOTÓN Y CUADERNAL, Y UN CABO QUE, ATRAVESANDO SUCESIVAMENTE TODAS LAS ROLDANAS, SE AFIRMAN EN UNO DE LOS MOTONES O CUADERNALES: APAREJO GRILLETE GANCHO.
SE CLASIFICAN POR UN NÚMERO DE GUARNES O POR LA COMBINACIÓN DE CUADERNALES Y MOTONES QUE LOS FORMAN, SI BIEN, SEGÚN EL OBJETO Y LA FORMA EN QUE SE APLICAN, TOMAN UN SOBRENOMBRE PARTICULAR: APAREJOS GANCHOS GRILLETES.
ESTÁ FORMADO POR DOS CUADERNALES, DIFERENCIÁNDOSE UNOS DE OTROS POR EL NÚMERO DE GUARNES, SIENDO CAPACES DE PRODUCIR GRANDES ESFUERZOS: APAREJO REAL APAREJO COMPUESTO APAREJO DOBLE.
SON AQUELLOS APAREJOS POR MEDIO DE LOS CUALES, SE AUMENTA AÚN MÁS LA FUERZA O SE CONSIGUE UN MEJOR EQUILIBRIO DE LA MISMA: APAREJOS COMPUESTOS APAREJOS REALES APAREJOS DOBLES.
ES UN APAREJO COMPUESTO, EL CUAL ESTÁ FORMADO POR UN CUADERNAL FIJO EN DOS OJOS Y DOS MOTONES MÓVILES: APAREJO DOBLE DE COMBÉS APAREJO REAL APAREJO COMPUESTO.
ES EL NOMBRE GENÉRICO CON EL QUE SE LE CONOCEN A ESTE TIPO DE GANCHOS QUE SE EMPLEAN EN DRIZAS DE BANDERAS Y EN LA JARCIA DE LABOR DE LOS YATES: MOSQUETONES MOTÓN CUADERNAL.
ES EL NOMBRE QUE RECIBE EL ELEMENTO DE MANIOBRA EMPLEADO EN EL MANEJO DE PESOS A BORDO, QUE ESTÁ COMPUESTO DE UNA SOLA CAJERA CON SU ROLDANA: MOTÓN GRILLETE GANCHO.
ES EL NOMBRE QUE RECIBE EL ELEMENTO DE MANIOBRA EMPLEADO EN EL MANEJO DE PESOS A BORDO, QUE TIENE MÁS DE UNA CAJERA CON SUS CORRESPONDIENTES ROLDANAS: CUADERNAL MOTÓN GRILLETE.
ES LO QUE ANTIGUAMENTE TENÍA PRACTICADA LA CAJA DEL MOTÓN PARA ALOJAMIENTO Y SUJECIÓN DE LA GAZA DESTINADA A FIRMAR EL MOTÓN: ESCOTADURAS GRILLETE GANCHO.
¿QUÉ LABOREA POR LO MOTONES Y CUADERNALES? CABOS Y CABLES CADENAS ANCLAS.
ES EL TIPO DE MANTENIMIENTO QUE SE REALIZA AL MATERIAL QUE ES UTILIZADO EN LA MANIOBRA DE PESOS A BORDO, DEBIDO A LA COMPLEJIDAD Y SEGURIDAD QUE ÉSTE EXIGE: PREVENTIVO CORRECTIVO DE REPARACIÓN.
SI SE UTILIZA CON CABOS, SE CONSTRUYEN DE UN TAMAÑO QUE ESTÁ EN FUNCIÓN DE LA MENA DE LOS CABOS: MOTONES Y CUADERNALES CABLES CADENAS.
ES QUIEN ESTABLECE LAS CONDICIONES DE CARGA MÁXIMA A QUE PUEDEN ESTAR SOMETIDOS LOS MOTONES Y CUADERNALES, EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD DE LOS MATERIALES EMPLEADOS: CADA FABRICANTE EL CAPITÁN EL MARINERO.
ES EL NÚMERO DE VECES QUE DEBE SER EL DIÁMETRO DE LA ROLDANA, CON RELACIÓN A LA MENA DEL CABLE: VEINTE VECES 100 VECES 150 VECES.
¿CÓMO SE DENOMINAN A LAS CARAS LATERALES DE LA CAJA DEL MOTÓN? QUIJADAS CARAS LATERALES.
OFRECE LA PARTICULARIDAD DE TENER UNA DE SUS CARAS LATERALES ABIERTA POR UN PUNTO SUPERIOR AL LUGAR QUE OCUPA LA ROLDANA, PARA QUE PUEDA METERSE POR SENO AL CABO O CABLE QUE HA DE LABOREAR POR ELLA O SACARLO SIN NECESIDAD DE PASARLO POR UN CHICOTE: PASTECA GRILLETE GANCHO.
ES UNO DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE GANCHOS EMPLEADOS A BORDO: GIRATORIO DE PUNTA DE CODILLO.
ES UNO DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE GANCHO: DOBLE DE CODILLO DE PUNTA.
ES UNO DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE GANCHOS: DE GAVILÁN DE CODILLO DE PUNTA.
ES UNO DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE GANCHO: CON PESO DESLIZABLE DE PUNTA DE CODILLO.
ES UNO DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE GANCHO: DE CARGA DE PLÁSTICO DE NYLON.
ES UNO DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE GANCHO: AUTOMÁTICO DE PLÁSTICO DE NYLON.
ESTOS SE EMPLEAN PARA REALIZAR LA FUNCIÓN DE LA LLAVE DE GANCHO, DISPONEN DE UN CIERRE EN SU BOCA A MODO DE PLANCHUELA CON MUELLE: GANCHOS DE SEGURIDAD GANCHO DE PLÁSTICO GANCHO DE NYLON.
ES LA FÓRMULA PRÁCTICA PARA CALCULAR LA CARGA DE SEGURIDAD A LA QUE PUEDE ESTAR SOMETIDO UN GANCHO: CARGA DE SEGURIDAD =1/10 D2 CARGA DE SEGURIDAD =1/1000 D2 CARGA DE SEGURIDAD = 1/500 D2.
SON LAS UNIDADES EN LAS QUE SE EXPRESA LA CARGA DE SEGURIDAD A LA QUE PUEDE ESTAR SOMETIDO UN GANCHO: TONELADAS KILOGRAMOS GRAMOS.
ES LA LETRA QUE REPRESENTA EL CALIBRE DEL GANCHO, DENTRO DE LA FÓRMULA PRÁCTICA PARA CALCULAR LA CARGA DE SEGURIDAD A LA QUE PUEDE ESTAR SOMETIDO: D AB CD.
SON LAS UNIDADES EN LAS QUE SE MIDE EL CALIBRE DE UN GANCHO: CENTÍMETROS METROS KILOMETROS.
ES UNA DE LA FORMAS DE GRILLETE MÁS EMPLEADO A BORDO: DE CORAZÓN DE BARCO DE PEZ.
ES UNA DE LAS FORMAS DE GRILLETE EMPLEADO A BORDO: DE PERNO CON TORNILLO DE BARCO DE PEZ.
ES UNA DE LAS FORMAS DE GRILLETE MÁS EMPLEADO A BORDO: DE LLAVE REVIRADO DE BARCO DE PEZ.
ES UNA DE LAS FORMAS DE GRILLETE MÁS EMPLEADO A BORDO: ALARGADO DE PERNO OVALADO DE BARCO DE PEZ.
ES UNA DE LAS FORMAS DE GRILLETE MÁS EMPLEADO A BORDO: ALARGADO CON PERNO CIRCULAR ROSCADO DE BARCO DE PEZ.
ES LA FÓRMULA EMPLEADA PARA CALCULAR LA CARGA DE SEGURIDAD A LA QUE PUEDE ESTAR SOMETIDO UN GRILLETE: CARGA DE SEGURIDAD = 1/2.2 D2 CARGA DE SEGURIDAD = 1/1000 D2 CARGA DE SEGURIDAD = 1/500 D2.
SON LAS UNIDADES EN LAS QUE SE EXPRESA LA CARGA DE SEGURIDAD A LA QUE PUEDE ESTAR SOMETIDO UN GRILLETE: TONELADAS KILOGRAMOS GRAMOS.
ES LA LETRA QUE REPRESENTA EL CALIBRE O DIÁMETRO DEL GRILLETE, DENTRO DE LA FÓRMULA EMPLEADA PARA CALCULAR LA CARGA DE SEGURIDAD A LA QUE PUEDE ESTAR SOMETIDO: D AB CD.
SON LAS UNIDADES EN LAS QUE SE MIDE EL CALIBRE O DIÁMETRO DE UN GRILLETE: CENTÍMETROS METROS KILOMETROS.
LA PRIMERA OPERACIÓN QUE HAY QUE HACER PARA ELABORAR UN CABO, ES UNIR UN PUÑADO DE FIBRAS VEGETALES O SINTÉTICAS Y RETORCERLAS SOBRE SÍ MISMAS. A ESTE RETORCIMIENTO SE LE DENOMINA: COLCHADO RETORCIMIENTO CABIÑO.
EL GRUPO DE FIBRAS COLCHADAS A LA DERECHA FORMAN: UNA FILÁSTICA RETORCIMIENTO COLCHADO DERECHA .
AL RETORCER O COLCHAR VARIAS FILÁSTICAS ENTRE SÍ, PERO AHORA EN SENTIDO CONTRARIO, SE OBTIENE: UN CORDÓN UN HILO UN CABO.
CON TRES O CUATRO CORDONES COLCHADOS A LA DERECHA, SE FORMA: UNA GUINDALEZA UN CABO UNA CADENA.
CUANDO LA GUINDALEZA ESTÁ FORMADA POR CUATRO CORDONES, LLEVA UN CORDÓN INTERNO COLCHADO AL REVÉS, LLAMADO: ALMA CABO HILO.
_______________ SON LA MAYORÍA DE LOS CABOS QUE SE ENCUENTRAN A BORDO. GUINDALEZA NYLON CADENAS.
TRES O CUATRO GUINDALEZAS COLCHADAS A LA IZQUIERDA FORMAN UN CABO, NORMALMENTE VOLUMINOSO, DENOMINADO: CALABROTE CABO HILO.
LOS CABOS COLCHADOS TIENEN FACILIDAD PARA LIARSE, COGER VUELTAS O COCAS, PARA EVITAR ESTO, SE UTILIZAN CABOS ELABORADOS MEDIANTE: TEJIDO O TRENZADO PLÁSTICO NYLON.
CONSISTE EN UN TUBO HUECO FORMADO POR FILÁSTICAS TEJIDAS ENTRE SÍ, LA MITAD HACIA LA DERECHA Y LA OTRA MITAD HACIA LA IZQUIERDA: TEJIDO SIMPLE CABOS HILOS.
¿CON QUÉ FIN SE PROCURA QUE LAS FILÁSTICAS AL TEJERLAS QUEDEN POCO APRETADAS? EL CABO RESULTA FLEXIBLE Y MANEJABLE ESTÉTICA SE PUEDAN DESHACER.
TODO CABO TIENE TRES PARTES BIEN DIFERENCIADAS: CHICOTE, FIRME Y _________ SENO CENTRO NUCLEO.
EL CHICOTE, ES EL EXTREMO DEL CABO QUE QUEDA: LIBRE EN MEDIO EN EL CENTRO.
UNA DE LAS TRES PARTES DEL CABO: SENO NUCLEO HILOS.
NOMBRE QUE RECIBE CUALQUIER TROZO DE CABO INTERMEDIO EXISTENTE ENTRE LOS DOS EXTREMOS: SENO NUCLEO HILOS.
NOMBRE QUE RECIBE EL EXTREMO DEL CABO QUE VA UNIDO A LA ESTRUCTURA FIRME DEL BUQUE: FIRME GANCHO EXTREMO CABO.
ACCIÓN DE RECOGER UN CABO O CLABE ORDENADAMENTE, FORMANDO CIRCUNFERENCIAS CON OBJETO DE QUE OCUPE POCO ESPACIO Y NO SE ENREDE: ADUJAR AMARRAR ENDOZAR.
EL MÉTODO GENERAL DE RECOGER UN CABO, CONSISTENTE EN FORMAR CÍRCULOS SOBRE CUBIERTA CON ÉL, EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ Y EMPEZANDO POR LA PARTE MÁS PRÓXIMA AL: FIRME A POPA A PROA.
¿CÓMO SE DENOMINA A LA OPERACIÓN EN QUE LAS ADUJAS SON TODAS DEL MISMO TAMAÑO Y ESTÁN CLARAS? ADUJADO POR IGUAL ADUJADO CLARO ADUJADO DEL TAMAÑO.
CON CABOS DE GRUESA MENA Y EN LOS QUE SE DESEA DISPONER DE ELLOS CON RAPIDEZ, TALES COMO LOS DE AMARRE, SE SUELE UTILIZAR EL ADUJADO: A LA GUACARESCA A LA VERACRUZANA DE PROA.
LAS OPERACIONES COMO EMPALME D DOS CABOS O LA UNIÓN DE UN CABO AL FIRME DEL BUQUE, PUEDEN REALIZARSE DE DOS MANERAS FUNDAMENTALES, UNA ES ENTRELAZANDO LOS CABOS, LO QUE SE LLAMA: NUDO ENTRELAZADO UNIÓN.
AL HACER QUE LOS CORDONES DE CADA CHICOTE ATRAVIESEN ENTRE LOS CORDONES DE ALGUNO DE LOS CABOS, SE CONSIGUE UNA: COSTURA CUERDA AMARRE.
PARA MEJORAR LA RESISTENCIA Y ASPECTO DEL NUDO O COSTURA, SE LE TERMINA A VECES CON UNA: LIGADA COSTURA NUDO.
CONSISTE EN DARLE UNAS VUELTAS AL CABO CON HILO DE VELAS: LIGADA VUELTAS HILADA.
LA ACCIÑON DE APRETAR BIEN UN NUDO O TRINCA SE LE CONOCE COMO: AZOCAR APRETAR TRINCAR.
SI EL CABO SE SUELTA DE DONDE ESTABA SUJETO, SE DICE QUE SE HA: ZAFADO ROTO REGRESADO.
UNIR ENTRE SÍ DOS CABOS POR SUS CHICOTES MEDIANTE NUDOS O COSTURAS SE LE CONOCE COMO: AYUSTAR UNIR ANUDAR.
CUANDO LOS CABOS A EMPALMAR SON DE MUCHA MENA, SE UTILIZA EL: NUDO ORDINARIO UN AMARRE GANCHO.
SIRVE ESTA CLASE DE COSTURA PARA AYUSTAR DOS CABOS COLCHADOS: COSTURA REDONDA COSTURA SIMPLE COSTURA RECTA.
ES UN NUDO AMPLIAMENTE UTILIZADO, PARA REALIZARLO SE CRUZAN POR DOS VECES CONSECUTIVAS LOS CHICOTES DE AMBOS CABOS: NUDO LLANO NUDO SIMPLE NUDO SIMPLON.
¿DE QUÉ OTRA FORMA SE LE CONOCE A LA OPERACIÓN DE AYUSTAR? EMPALMAR SEPARAR CORTAR.
AL LAZO EN QUE CON FRECUENCIA TERMINA UN CABO SE LE LLAMA: GAZA LACITO LAZOTE.
A LAS GAZAS HECHAS MEDIANTE NUDOS, SE LES DENOMINA A VECES: BALSOS GACITAS GAZOTAS.
¿CUÀL ES EL NUDO MUY EXTENDIDO ENTRE LA GENTE DE MAR? AS DE GUÍA NUDO DE MAR NUDO SALADO.
TIPO DE GAZA QUE SUELE UTILIZAR PARA SUSPENDER UN HOMBRE: BALSO POR CHICOTE AS DE GUÍA NUDO.
A LA GAZA MEDIANTE COSTURA SE LE LLAMA TAMBIÉN: EMPULGUERA GAZA GACITA.
CUANDO LA GAZA DEBA TRABAJAR ALREDEDOR DE ALGO DURO (CÁNCAMO, GRILLETES, ETC.) ES CONVENIENTE INSERTAR UNA PIEZA METÁLICA DENOMINADA: GUARDACABO METAL ARILLO.
AL HACER UNA GAZA CON GUARDACABO, PARA QUE AJUSTE PERFECTAMENTE, CONVIENE QUE LA LONGITUD DE LA GAZA SEA ALGO MENOR QUE EL PERÍMETRO: DEL GUARDACABO DEL BUQUE DEL ALCLA.
EL CONJUNTO DE CABOS Y CABLES ESPECÍFICOS DE UN BUQUE, SE DENOMINA: JARCIA CABLEADO MENA.
LOS CABOS SE MIDEN POR LA LONGITUD DE SU CIRCUNFERENCIA O MENA, EXPRESADA EN: MILÍMETROS KILOMETROS METROS.
LOS CABOS SE MIDEN POR LA LONGITUD DE SU: MENA AMARRE USO.
ES LA ACCIÓN DEL ANCLA EN EL MOMENTO DE DESPEGAR DEL FONDO: ZARPAR ARRASTRAR DESPEGAR.
ES ASEGURAR EL ANCLA DE MODO QUE NO PUEDA SOLTARSE CON LOS MOVIMIENTOS MÁS VIOLENTOS DEL BUQUE: ES PONER EL ANCLA A BUEN VIAJE AMARRAR ASEGURAR.
ES EN EL ANCLA TRADICIONAL, LA PARTE MÁS AGUDA DE LA UÑA DEL ANCLA: PICO DE LORO O PAPAGAYO GANCHO BASE.
ES EN EL ANCLA TRADICIONAL, LA SUPERFICIE SENSIBLEMENTE PLANA QUE LIMITA A LA UÑA POR SU PARTE INTERIOR. PESTAÑA BASE UÑA.
ES EN EL ANCLA TRADICIONAL, UN GRILLETE DE TAMAÑO PROPORCIONADO MEDIANTE EL CUAL SE UNE EL ANCLA A LA CADENA: ARGANEO GRILLETE NUDO.
ES EN EL ANCLA TRADICIONAL, EL ORIFICIO EN EL EXTREMO DE LA CAÑA DONDE JUEGA EL ARGANEO: OJO NUDO ORIFICIO.
ES UN BLOQUE DE FUNDICIÓN U HORMIGÓN, EN FORMA DE CULOTE ESFÉRICO PROVISTO EN SU BASE DE UN FUERTE CÁNCAMO EN DONDE SE ENGRILLETA LA CADENA: ANCLA HONGO O SUMERGIDOR ANCLA HORMIGÓN ANCLÓN.
¿QUÉ ANCLA SE UTILIZA PARA AGUANTAR LOS MUERTOS? ANCLA FIRMES DE AMARRAS ANCLA MUERTA ANCLÓN.
¿CÓMO SE LLAMA EL ANCLA ADICIONAL QUE SE UTILIZA EN CASO DE NECESIDAD E INCLUSO POR SI SE PIERDE LA DE LEVA? ANCLA DE RESPETO ANCLÓN ANCLA DE LEVA.
ES UN ANCLA QUE VA A POPA, CON CADENA O CABLE, AL SUELEN LLEVAR ALGUNOS BUQUES ESPECIALES, COMO LOS DE DESEMBARCO, QUE LA FONDEAN ANTES DE VARAR Y LUEGO LES AYUDA EN LA SALIDA DE VARANDA: ANCLA DE CODERA ANCLA DE OJO ANCLÓN.
SE DENOMINA ASÍ, A LA RELACIÓN ENTRE LA MÁXIMA FUERZA DE AGARRE HORIZONTAL Y EL PESO DE UN ANCLA: RENDIMIENTO O EFICIENCIA DE ANCLA FUERZA DE AGARRE AGARRE DE ANCLA.
ES UNO DE LOS TRES FACTORES DE RENDIMIENTO DEL ANCLA: LA FORMA DE LAS UÑAS EL PULIDO QUE SEA ANTIOXIDANTE.
LA MAYORÍA DE LAS VECES, UN ANCLA ENROCADA SE CONSIDERA COMO: UN ANCLA PERDIDA UNA BUENA ANCLA UN ANCLA DE USO.
¿DE QUÉ ESTÁN COMPUESTAS LAS CADENAS UTILIZADAS EN LOS BUQUES PARA LA FAENA DE ANCLAS? ESLABONES CON CONTRETES CADENAS MÁS PEQUEÑAS DE PLÁSTICO.
PROPORCIONA MAYOR RESISTENCIA AL ESLABÓN AL TIEMPO QUE IMPIDE QUE POR GIRAR LA CADENA, ÉSTA SE ACORTE Y TRABAJE MAL: EL CONTRETE UN NUDO EL PLÁSTICO.
ES POR LO QUE SE MIDE EL TAMAÑO DE LA CADENA, REFERIDO A LA BARRA DE ACERO CON QUE HA SIDO ELABORADO EL ESLABÓN CALIBRE O DIÁMETRO LA LONGITUD DEL ANCLA EL OJO DEL ANCLA.
ES EL NÚMERO DE BRAZAS EN QUE VIENEN DE FÁBRICA LOS RAMALES DE LAS CADENAS: 15 BRAZAS 500 BRAZAS 5000 BRAZAS.
ES LA DENOMINACIÓN VULGAR DEL RAMAL DE CADENA GRILLETE NUDO ESLABÓN.
ESTOS GRILLETES SE UTILIZAN PARA ENLAZAR LOS RAMALES DE CADENA ENTRE SI, CON EL ANCLA Y CON EL FIRME DEL BARCO: GRILLETES DE UNIÓN NUDOS DE UNIÓN OJOS DE UNIÓN.
ES EL GRILLETE UTILIZADO PARA UNIR LA CADENA AL ANCLA: GRILLETE DE ENTALIGADURA GRILLETE FALSO GRILLETE MASTER.
SE INSERTA ENTRE LA CADENA Y EL ANCLA PARA EVITAR QUE LA CADENA TOME VUELTAS AL BORNEAR EL BUQUE: RAMAL GIRATORIO GRILLETE SEGURO.
ES EL LUGAR A BORDO DONDE VA ESTIBADA LA CADENA: CAJA DE CADENAS ESTIBADERO CAJA DE ACERO.
ES LA DENOMINACIÓN DEL EXTREMO FINAL DE LA CADENA, QUE SE UNE AL FIRME DEL BARCO EN LA CAJA DE CADENAS POR MEDIO DE UN GRILLETE: MALLA FIN CADENA CAJA DE CADENAS.
¿CÓMO SE LLAMA EL ORIFICIO DE CUBIERTA QUE COMUNICA LA CAJA DE CADENAS CON EL EXTERIOR PARA QUE POR ÉL PASE LA CADENA? GATERA ORIFICIO CAJA DE CADENA.
SE COLOCA EN LA GATERA PARA EVITAR QUE ENTRE LA LLUVIA Y EL AGUA DE MAR EN LA CAJA DE CADENAS, CUANDO NO SE ESTÁ MANIOBRANDO: TAPA PLÁSTICO LONA.
ES EL TUBO DE ACERO QUE COMUNICA LA CUBIERTA CON LA AMURA, AL OBJETO DE QUE POR ÉL PASE LA CADENA Y A SU VEZ SIRVA DE ALOJAMIENTO AL ANCLA, DURANTE LA NAVEGACIÓN: ESCOBEN GATERA CAJA DE CADENA.
ES UN TIPO DE ESCOBEN EN EL CUAL EL ANCLA AL LLEGAR AL COSTADO QUEDA ADOSADA EN UNA CAVIDAD: DE NICHO DE CUEVA DE CHICLE.
ES UNA DE LAS DOS FORMAS DE MARCAR LA CADENA: DANDO VUELTAS CON ALAMBRE MOJANDOLA ENUMERANDO.
UNA DE LAS DOS FORMAS DE MARCAR LA CADENA, ES PINTANDO CON COLORES LOS GRILLETES DE UNION ¿QUÉ COLOR CORRESPONDE AL PRIMER GRILLETE? ROJO AZUL VERDE.
ES EN LA MARINA DE GUERRA, LA MÁQUINA DE EJE VERTICAL EMPLEADA EN LA MANIOBRA DE ANCLAS: CABRESTANTE DE CHICLE DE NICHO.
ES EN LA MARINA DE GUERRA, LA MÁQUINA DE EJE HORIZONTAL EMPLEADA EN LA MANIOBRA DE ANCLAS. CHIGRE CABRESTANTE DE NICHO.
ES UNA DE LAS DOS PARTES PRINCIPALES DEL CABRESTANTE, QUE SE UTILIZA PARA EL TEMPLADO DE CABOS DE AMARRE: EL TAMBOR EL ANCLA LA CADENA.
ES UNA DE LAS DOS PARTES PRINCIPALES DEL CABRESTANTE, QUE SE UTILIZA PARA EL MANEJO DE LA CADENA DEL ANCLA: EL BARBOTEN GATERA GRILLETE.
ES LO QUE ES PRECISO MOVER EN EL CABRESTANTE PARA QUE EL BARBOTEN SE MUEVA: EL VOLANTE UN ENGRANE UNA LLAVE.
ES LO QUE ES PRECISO MOVER EN EL CHIGRE PARA DESEMBRAGAR Y EMBRAGAR EL BARBOTEN: EL SABLE UN INTERRUPTOR UN CABLE.
ES UNA BITA GRANDE, QUE SE AFIRMA SÓLIDAMENTE A LA CUBIERTA Y SE SITÚA TANGENCIALMENTE A LA LÍNEA DE RECORRIDO DE LAS CADENAS ENTRE EL ESCOBEN Y LA GATERA: BITÓN BITONCITO CADENA.
ES UN ELEMENTO QUE SIRVE PARA AHORCAR LA CADENA, CON OBJETO DE AFIRMARLA Y EVITAR ASÍ QUE TRABAJE SOBRE LA CORONA DEL BARBOTEN, LIBERANDO A ÉSTE DE ESFUERZO INNECESARIO: MORDAZA GATERA CORONA DEL BARBOTEN.
SON RAMALES DE CADENA ENGRILLETADOS POR UN LADO AL FIRME DEL BARCO Y POR EL OTRO LADO, SE UNEN A LA CADENA DEL ANCLA PARA TRINCARLA: BOZA RAMALES GRILLETES.
ERA UN ELEMENTO QUE SE INSERTABA ENTRE EL CABRESTANTE Y EL ESCOBEN, TENÍA UN SENCILLO MECANISMO A BASE DE UN LINGUETE QUE PERMITÍA EL MOVIMIENTO DE LA CADENA, SÓLO EN SENTIDO DE LEVAR: ESTOPOR GATERA CADENA.
SIRVE PARA BALIZAR EL ANCLA: BOYARÍN GATERA CADENA.
ES UN CABO DE PEQUEÑA MENA QUE UNE EL BOYARÍN CON EL ANCLA: ORINQUE GATERA CADENA.
ES UNA BARRA O CABILLA DE HIERRO CON UN ASA O MULETILLA PARA AGARRARLOS EN UN EXTREMO Y UN GANCHO EN EL OTRO EXTREMO, SE UTILIZA PARA TRASLADO DE LA CADENA DE UN LADO A OTRO DE LA CUBIERTA, EN AQUELLAS FAENAS QUE LO REQUIERAN: GANCHO DE MANO CABILLITA CABILLA.
ES UN CABO QUE TIENE UN GANCHO EN UNO DE SUS EXTREMOS, SE UTILIZA CON EL MISMO FIN QUE EL GANCHO DE MANO: CABO DE GANCHO GATERA ANCLA.
ES UNA PALANQUETA DE HIERRO CON UNO DE SUS EXTREMOS TERMINADO EN OREJA DE MARTILLO, SIRVE PARA HACER PALANCA SOBRE LA CADENA Y QUE ENGRANE BIEN EN MOLINETES Y MORDAZAS, O LIBRE LAS OBSTRUCCIONES: PIE DE CABRA MARTILLO PALANQUILLA.
SE UTILIZA PARA ZAFAR LOS GANCHOS DISPARADORES EN LOS FONDEOS: MADARRIA GATERA CABO.
SE UTILIZA PARA INTRODUCIR Y SACAR LOS PERNOS DE LOS GRILLETES DE UNIÓN: PUNZÓN GATERA CADENA.
ES UN CABLE DE LONGITUD PROPORCIONADA AL TAMAÑO DE LA INSTALACIÓN DE ANCLAS (UNOS 20 MTS.) CON UN GANCHO EN UN EXTREMO Y UNA GAZA EN EL OTRO: CAÑA DE CABLE CABLE GATERA CABLE CADENA.
CON EL ADVENIMIENTO DE LOS BUQUES DE PROPULSIÓN MECÁNICA, ÉSTA COMENZÓ A COBRAR IMPORTANCIA: JARCIA DE AMARRE LA RADIO LA GASOLINA.
¿CÓMO SE LLAMA EL CABLE QUE SOSTIENE EL PALO MACHO O EL MASTELERO PARA QUE NO CAIGA HACIA POPA? ESTAY CABLILLO CABO DE SOSTENIMIENTO.
¿QUÉ CABLE ES SIMILAR AL ESTAY, PERO SU MISIÓN ES SERVIR DE SOPORTE A UNA VELA? NERVIO CABLE DE CADENA CABLE CABO.
EN GENERAL, SE DENOMINA ASÍ A LOS CABOS O CABLES COLOCADOS DE MANERA HORIZONTAL, CON LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE AGUANTAR CUALQUIER ESTRUCTURA VIENTO CABOS FUERTES CABLES FUERTES.
ES CUALQUIERA DE LOS CABLES QUE SUJETAN EN SENTIDO TRANSVERSAL, EL PALO MACHO A CUBIERTA O EL MASTELERO A SU COFA: OBENQUE CABO TRANSVERSAL CABLE TRANSVERSAL.
SON CABOS CORTOS QUE EN SENTIDO HORIZONTAL VAN AMARRADOS A LOS OBENQUES: FLECHASTE CABO CORTO CABLE CORTO.
ES UTILIZADA POR LA MARINERÍA PARA SUBIR A LOS PALOS A REALIZAR LAS MANIOBRAS DE AFERRADO O LARGADO DEL APAREJO: TABLA DE JARCIA DESARMADORES HERRAMIENTAS.
ES UN CABO O APAREJO QUE LABORA EN SENTIDO VERTICAL Y QUE SIRVE PARA IZAR UNA VERGA, PICO O VELA: DRIZA CABO VERTICAL CABLE VERTICAL.
MUEVEN A LAS VERGAS EN EL PLANO HORIZONTAL CON OBJETO DE ORIENTAR LAS VELAS AL VIENTO: BRAZA CABLE HORIZONTAL CABO HORIZONTAL.
¿CÓMO SE LE DENOMINA AL CONJUNTO DE CABOS Y CABLES UTILIZADOS EN EL AMARRE DEL BUQUE? JARCIA DE AMARRE CABOS DE AMARRE CABLES DE AMARRE.
ESTÁ FORMADA POR CABLES Y PRINCIPALMENTE, POR CABOS DE FIBRAS VEGETALES Y SINTÉTICAS DE GRAN MENA: JARCIA DE AMARRE CABOS DE ANCLA CABLES PARA AMARRAR.
A LAS AMARRAS DE FIBRA VEGETAL O SINTÉTICA, SE LE DENOMINA VULGARMENTE: ESTACHAS HILOS LAZOS.
¿CÓMO TRABAJA LA AMARRA SI SALIENDO DE PROA, TRABAJA HACIA LA PROA, O SALIENDO DE POPA TRABAJA HACIA LA POPA? POR LARGO POR DERECHA POR IZQUIERDA.
¿CÓMO TRABAJA LA AMARRA SI SALE DE LA PROA HACIA POPA O DE LA POPA HACIA LA PROA? DE RETENIDA DE TRAVES POR LARGO.
SI LA AMARRA, TANTO EN PROA COMO EN POPA O CENTRO, SALE EN DIRECCIÓN TRANSVERSAL AL BUQUE, SE DICE QUE TRABAJA: DE TRAVÉS DE LARGO DE RETENIDA.
¿DE QUÉ OTRA FORMA SE LE DENOMINA A LA AMARRA QUE TRABAJA DE RETENIDA? DE CODERA DE GATERA DE LARGO.
SI ES LA GAZA DEL CABO LA QUE SE ENCAJA O ENCAPILLA AL NORAY, SE DICE QUE EL AMARRADO DEL BUQUE AL NORAY ES MEDIANTE: UN CHICOTE SENO FIRME.
SI LA AMARRA SE ENLAZA AL NORAY POR UNA ZONA INTERMEDIA, SE DICE QUE ESTÁ: POR SENO POR CHICOTE POR FIRME.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LAS AMARRAS QUE TRABAJAN POR SENO? REFORZAR EL AMARRADO EL BUQUE DESPLAZAR EL BUQUE A LA DERECHA QUE EL BUQUE CAMINE A POPA.
ES UN CABO DELGADO Y RESISTENTE UTILIZADO PARA TENDER AMARRAS EN LAS DISTINTAS MANIOBRAS DE ATRAQUE, REMOLQUE, AMARRE Y UNA BOYA, ETC. GUÍA CABO DE SENO CABO CHICOTE.
ES NORMALMENTE UN VAIVÉN O MERLÍN Y ÚLTIMAMENTE SE FABRICAN DE NYLON MUY LIGERO Y RESISTENTE PARA SER UTILIZADO POR MEDIO DE UN FUSIL LANZACABOS: GUÍA CABO CHICOTE CABO SENO.
ESTE CABO LLEVA EN UN EXTREMO UNA PIÑA O PESO PARA PODER LANZARLA A DISTANCIA: GUÍA CABO SENO CABO CHICOTE.
ES UNA GUÍA DE MAYOR GROSOR QUE SIRVE DE ESLABÓN ENTRE LA GUÍA FINA Y LA AMARRA: MENSAJERO GATERA GRILLETE.
TIENE LA VENTAJA FUNDAMENTAL DE QUE SE DESHACE MUY FÁCILMENTE, AUNQUE LA GAZA ESTÉ ENCAPILLADA: AS DE GUÍA CABO CON NUDO DOBLE NUDO.
A LA OPERACIÓN DE DESLIZAR UNA AMARRA ALREDEDOR DE UN NORAY PARA IGUALAR LAS DOS PATAS DEL SENO, SE DENOMINA: RONDAR AMARRAR CUBRIR SENO.
DURANTE LAS MANIOBRAS CON BOTES SON UTILIZADAS AMARRAS ELABORADAS CON FIBRAS SINTÉTICAS CUYA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL ES: QUE SON DE POCO PESO QUE SON MUY EXTENSAS QUE SON EXTENSAS Y PESAN MUCHO.
SIRVEN PARA REALIZAR ESFUERZOS CON LOS CABOS , AYUDAN A ENTRAR (TIRAR) LAS AMARRAS Y COLABORAN EN LA ATRACADA DEL BUQUE: CABRESTANTE O CHIGRE DIVERSAS LLANTAS REMOLQUES.
CONSTA DE UN TAMBOR GIRATORIO VERTICAL: CABRESTANTE NORAY CABO.
CONSTA DE DOS TAMBORES SOLIDARIOS Y GIRATORIOS HORIZONTALES: CHIGRE NORAY ANCLA.
LA ACCIÓN DE ENTRAR DE UNA AMARRA MEDIANTE ROTACIÓN DEL CABRESTANTE, SE DENOMINA: VIRAR ANCLAR CUBRIR.
LA ACCIÓN DE MANTENER LIGERAMENTE BAJO TENSIÓN UNA AMARRA EN EL CABRESTANTE, SE DENOMINA: TEMPLAR VIRAR NORAY.
A LA ACCIÓN CONTRARIA DE GIRAR EL TAMBOR DEL CABRESTANTE EN SENTIDO OPUESTO CON LA DISTENSIÓN CONSIGUIENTE DEL CABO, SE DENOMINA: DESVIRAR NORAY VIRAR.
ESTE TIPO DE CHIGRE SE HABÍA UTILIZADO CON ÉXITO EN REMOLQUES: AUTOMÁTICO DE TENSIÓN CONSTANTE NORAY CABO GRILLETE.
¿QUÉ TIPO DE CHIGRE MANTIENE LA TENSIÓN DEL CABLE CONSTANTE, DESVIRANDO CUANDO TIENDE A AUMENTAR Y VIRANDO CUANDO LA TENSIÓN CEDE? AUTOMÁTICO DE TENSIÓN CONSTANTE EN AS DE GUÍA CHIGRE MANUAL.
CON ESTE DISPOSITIVO SE EVITA EN GRAN PARTE LOS ESTRECHONAZOS O SOCOLLAZOS DEL CABLE DE REMOLQUE E IMPIDE QUE FALTE: AUTOMÁTICO DE TENSIÓN CONSTANTE NORAY CHIGRE MANUAL.
ESTE TIPO DE CHIGRE SUPONE UN AHORRO IMPORTANTE DEL PERSONAL DE MANIOBRA: CHIGRE AUTOMÁTICO DE AMARRE CHIGRE SON NORAY CHIGRE SIMPLE.
DENTRO DE LAS PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ¿QUÉ PARTES DE UN CABO SON LAS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA CUANDO EL CABO SE ESTÁ MANIOBRANDO? SENO, FIRME Y CHICOTE CHICOTE FIRME.
DENTRO DE LAS PRECAUCIONES DE SEGURIDAD, UNO NO DEBE COLOCARSE BAJO UN PESO QUE SE ESTÁ IZANDO PORQUE PUEDE SER QUE EL _________________ NO AGUANTE. CUADERNAL NYLON CABO.
EL CHIGRE CONSTA DE DOS TAMBORES SOLIDARIOS Y GIRATORIOS EN SENTIDO: HORIZONTAL DE PROA ESTRIBOR.
EL CABRESTANTE CONSTA DE UN TAMBOR GIRATORIO EN SENTIDO: VERTICAL DE PROA Y POPA ESTRIBOR Y BABOR.
¿QUÉ MATERIAL, EN REFERENCIA A LAS AMARRAS, ES UTILIZADO DURANTE LAS MANIOBRAS CON BOTES? FIBRA SINTÉTICA CADENAS NYLON.
¿DURANTE QUÉ TIPO DE MANIOBRA, ES VERDADERAMENTE ÚTIL NUMERAR LAS AMARRAS? MANIOBRA DE ATRACADO MANIOBRA DE VELA MANIOBRA DE MOTOR.
¿CÓMO SE DENOMINA AL CABLE O APAREJO QUE POSICIONA EL PUNTAL DE UNA PLUMA? AMANTILLO CABLE CABO.
EN GENERAL, UNA DRIZA ES UN CABO QUE LABORA EN SENTIDO: VERTICAL DE PROA DE POPA.
¿CÓMO SE DENOMINA A CADA UNO DE LOS OBENQUES QUE SOSTIENEN AL BAUPRÉS? MOSTACHO OBENQUES DE COSTADO OBENQUITOS.
CABO O CABLE QUE SOSTIENE UNA ESTRUCTURA CUALQUIERA, NORMALMENTE LIGERA, A CUBIERTA: NERVIO CABO CABLE.
¿QUÉ CABLE SOSTIENE LOS PATARRAYS DE LOS TOLDOS? NERVIO CABO CABLE.
ES UN CABLE QUE HACE DE ESTAY DEL BAUPRÉS FRENILLO NORAY CHIGRE.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor