option
Mi Daypo

Consti 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Consti 1

Descripción:
Constitcional y Laboral

Autor:
Luisa Rua
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/10/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El contador General del Estado ha remitido, a la Asamblea Nacional, un proyecto de Ley para cambiar la actual integración de la Contadora General del Estado, de un organismo unipersonal tal como consta en la actual Constitución a un Tribunal de Cuentas integrado por tres jueces. ¿El Contador General del Estado ha actuado conforme la Constitución? No, porque la Contraloría General del Estado no es un órgano parte de ninguna del Estado y por tanto no puede presentar proyectos de ley. No, porque la Contraloría General del Estado no es un órgano parte de la Función de Transparencia y Control Social y la iniciativa normativa solo se autoriza a las funciones del Estado. Si, porque la Contraloría General es un órgano del Estado autorizado para presentar proyectos de ley en los ámbitos de su competencia. Si, porque la Contraloría General del Estado es parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la iniciativa normativa se autoriza para funciones del Estado.
Matias trabaja en una compañía VOLSA que emplea a 25 personas. Matias quiere crear una asociación de trabajadores con el objetivo de negociar un contrato colectivo para los beneficios de todos sus colegas. No existe ninguna otra asociación en la empresa. ¿Qué número mínimo de trabajadores necesita para que la asociación pueda encargarse de la negociación del contrato colectivo? 20 10 13 No se puede constituir la asociación porque no existe el número necesario de trabajadores en la compañía.
La asamblea Nacional ha aprobado una reforma a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Esta reforma elimina la competencia constitucional de control de los actos normativos de carácter general emitidos por la Asamblea Nacional. Valore el contenido de la reforma e indique qué acción constitucional procede. Ninguna acción procede debido a que la Constitución indica que la Ley puede establecer las competencias de la Corte Constitucional. Procede una acción de protección debido a que si la Corte Constitucional no puede realizar realizar el control abstracto de constitucionalidad se vulneraron derechos constitucionales por la Asamblea Nacional al momento de emitir leyes. Procede la consulta judicial de constitucionalidad debido a que solo los jueces constitucionales pueden consultar la inconstitucionalidad de la normativa en el caso. La acción pública de inconstitucionalidad de la Ley reformada debido a que contrataría la competencia constitucional asignadas a la Corte Constitucional. .
La acción pública de inconstitucionalidad de la Ley reformada debido a que contrataría la competencia constitucional asignadas a la Corte Constitucional. Continúa con la tramitación de la causa e informa a las partes que son los procesos civiles no proceden ese tipo de solicitudes Detectará la inconstitucionalidad de la norma y continuará con la tramitación de la causa. Suspende la tramitación de la causa y remite consultar el expediente a la Corte Constitucional para que resuelva sobre la constitucionalidad de la norma. Continúa con la tramitación de la causa e informa a la Corte Constitucional para que resuelva sobre la constitucionalidad de la norma.
Giovanny Garcia Ocles ha laborado en el Ministerio de Obras públicas bajo la modalidad de contrato de servicios ocasionales desde el 1 de enero del 2019. El 13 de febrero de 2020 presentó ante Juan Carlos Ortega, Director de Infraestructura, jefe inmediato, y ate Graciela Morales, directora de Talento Humano, el carnet de discapacidad de su hijo antonio Garcia, con un discapacidad de 99% La Directora de Talento Humano solicitó a MIES, mediante oficio No. DTH-MOP 00178, donde consta el nombre de Giovanny Garcia Ocles respecto su hijo Antonio Garcia, El 1 de agosto del 2020 se da una restauración de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, por lo que se designa a Luis Vega como Director de Infraestructura de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas por lo que se designa a Luis Vega como Director de Infraestructura y a Karla Ortega como Director de Talento Humano, quienes disponen la terminación de todos los contratos de servicios ocasiones ocasiones. ¿Cuál de las siguientes acciones considera procedente presentar en defensa de los derechos de Giovanny Garcia Ocles y su hijo Antonio Garcia? Medidas cautelares constitucionales con la finalidad de evitar que se genere un daño irreparable y obtener su reparación integral. Acción de protección con la finalidad de que se declare la violacion de los derechos de las personas con discapacidad y la reparación integral por los daños. Medidas cautelares constitucionales con la finalidad de obtener la reparación integral, por vulneración de los derechos de las personas con discapacidad. Acción de protección con la finalidad de que se declare la …...
la constructora CASADENTRO desde hace varias semanas y como consecuencia de la crisis general debido al covid 19 está en una situación financiera crítica por falta de nuevos clientes. El negocio está en peligro de liquidación forzosa ¿Que se puede hacer para enfrentar esta situación? CASADENTRO puede solicitar al Ministerio de Trabajo una autorización para el paro de la actividad, para tener tiempo para encontrar otros clientes. CASADENTRO puede solicitar al inspector de trabajo una autorización para el paro de la actividad, para tener tiempo de encontrar otros clientes. Los trabajadores de CASADENTRO pueden declarar una huelga sin previo aviso, para protestar contra la falta de trabajo. CASADENTRO puede solicitar a la superintendencia de compañía una autorización para el paro de la actividad, para tener tiempo para encontrar otros clientes. .
Este año (año inventado), el 25 de diciembre corresponde a un día martes ¿Que pasa con la aplicación del descanso ese día? El dia de descanso se traslada al lunes 24 de diciembre El 25 de diciembre no es un dia de descanso obligatorio El dia de descanso se aplica el mismo martes 25 de diciembre El día de descanso se traslada al viernes 28 de diciembre.
La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra la Corrupción presentado por iniciativa ciudadana y lo envió al Presidente de la República para que lo sancione u objete de forma fundamentada. El presidente de la República revisó el texto en general, está de acuerdo con su contenido; sin embargo, considera que una parte del proyecto, (tres artículos), puede resultar inconveniente en la actualidad. Objetar parcialmente y presentar un texto alternativo a la Asamblea Nacional. Objetar totalmente el proyecto de ley. Objetar fundamentado en la inconstitucionalidad parcial del proyecto y requerir dictamen de la corte constitucional Archivar el proyecto de ley por inconstitucional.
Juan Perez y Jose Idrovo se unieron a las manifestaciones convocadas por las centrales de trabajadores en contra de la emisión de la “Ley más empleo” emitida por la Asamblea Nacional. Luego de concluido el primer día de manifestaciones, Juan y Jose fueron retenidos por la Policía los familiares no logran ubicar a los desaparecidos, en manos de la Policía Juan y Jose no aparecen en ningún centro de privación de libertad, y pese a las insistencias de la familia, las autoridades policiales no brindan información sobre el lugar de su detención o su paradero ¿Pueden los familiares de Juan y José interponer alguna garantía constitucional? Si, la acción por incumplimiento, debido a que las autoridades estatales han incumplido un mandato constitucional de respaldo de los derechos constitucionales. Si, la acción de habeas corpus debido a que protege la vida e integridad de las personas ante una desaparición forzada. Si la acción de acceso a la información pública por que esta información l tiene la autoridad pública policial y ha sido denegada Si, la accion de proteccion por que se vulnero su derecho al libre tránsito.
Andrés Rojas tiene una cuenta corriente activa en el Banco Visión, y hace más de dos meses, solicitó formalmente al Banco que se le indique el detalle de sus transacciones realizadas durante el último año. Sin embargo, hasta la presente fecha, no ha recibido ninguna respuesta por parte del banco. Andrés Rojas acude donde usted para solicitarle que le indique ¿Que acción jurisdiccional debe presentar para que el banco Visión le permita acceder a la información requerida? Acción Extraordinaria de Protección Acción de habeas data Acción de acceso a la información pública Acción de habeas corpus.
Carlos, adolescene de 15 años está a punto de ser contratado por la compañía TULECA ¿Que afirmación es válida respecto a la relación laboral entre estas dos personas? Las dos partes tienen que firmar un contrato de trabajo. La jornada laboral de Carlos será de 8 horas El inspector de trabajo tiene que autorizar la contratación de Carlos Nose puede contratar a un menor de 18 años.
Es el 05 de junio y Raul, empleado de la compañía HERZOG, todavía no ha recibido su remuneración del mes de mayo. Como no es la primera vez, Raul está dispuesto a solicitar al inspector de trabajo el visto bueno para terminar su relación laboral, en aplicación del artículo 173 del Código del Trabajo por falta de puntualidad en el abono de la remuneración ¿Cuando puede presentar la solicitud al inspector del Trabajo? Puede presentar la demanda a partir del 07 de junio No lo puede hacer, porque la solicitud se la debe presentar ante el juez del trabajo. Puede presentar la demanda a partir del 01 de julio Tiene que esperar al 30 de junio.
Varios ciudadanos, preocupados por el incumplimiento de las funciones de varias instituciones, deciden presentar una propuesta para modificar la Constitución. La propuesta de reforma plantea. 1 Eliminar el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social y Rediseñar la función Legislativa para que sea bicameral (para que cuente con una cámara de senada y una cámara de representantes), usted es experto o experta en derecho constitucional por lo que debe emitir un informe sobre el procedimiento adecuado para realizar estas modificaciones a la Constitución. Cual es el procedimiento para la reforma constitucional que implica eliminar el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social y rediseñar la función Legislativa par que sea bicameral? enmienda mediante referéndum reforma parcial enmienda por medio de la decisión de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional enmienda mediante reforma parcial .
Al momento de su reingreso, la compañía BALBOA se niega a recibir al señor Enriquez, quien se encontraba en reposo médico por una enfermedad no profesional desde hace 5 meses. BALBOA, quiere terminar la relación laboral de forma unilateral. Se debe pagar al señor Enriquez una indemnización de un año de remuneración, adicional al despido intempestivo Se debe pagar al señor Enriquez solamente el desahucio La compañía BALBO puede dar por terminado el contrato por incapacidad temporal. Se debe pagar al señor Enriquez una indemnización de seis meses de remuneración, adicional al despido intempestivo.
Juan es cubano y se encuentra en situación irregular en Ecuador porque sus visa de turismo solo era válida por 90 días y él habita en Ecuador desde hace un año. Él trabaja de modo informal haciendo trabajos de mensajería. Un día un policía municipal le solicita que presente su documentación y se percata que no tiene una visa así que procede a detenerlo. Posteriormente, Juan es llevado a un hotel donde permanece junto a 100 extranjeros más que se encuentran en situación irregular en el país. La intendencia General de Policía alquila este hotel para que hasta el momento haya sido llevado ante un juez para que se decida sobre su deportación. Juan considera que las condiciones en que está detenido violan varios derechos porque el hotel está sucio, tienen hacinadas a las personas y solo se les da de comer una vez al día. Por lo expuesto, Juan desea recuperar su libertad. Sírvase indicar qué acción judicial debe iniciar Juan? Debe presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la decisión policial que ordenó la detención y privación de libertad de Juan en ese hotel porque dicha decisión viola el derecho a la libertad, a la dignidad humana y a la alimentación. Debe presentar un Hábeas corpus porque la detención es ilegal y porque recibe tratos crueles y degradantes. debe presentar una acción de protección por la violación al derecho a la libertad, a la dignidada humana y a la alimentación Debe presentar medidas cautelares a fin de que, por un lado se detenga las violaciones al derecho a la libertad a la dignidad humana, y a la alimentación y por otro lado se otorguen las reparaciones necesarias que incluyan la orden de que se regularice la condición migratoria de Juan. .
Maria está por dar a luz, así que acude a la maternidad Isidro Ayora desde que llega recibe malos tratos por parte de las enfermeras y los doctores, no le asignan una cama, le insultan y le prohíben quejarse. El trato fue tan malo que Maria prácticamente tuvo que dar a luz sola porque las enfermeras le dijeron que no había un médico disponible y que debía esperar que se desocupe alguno. Por la violencia obstétrica recibida, Maria decide presentar acciones legales en contra de la maternidad. Debe presentar una acción de protección a fin de que se declare violacion al derecho a la salud, a la integridad física de las madres y los recién nacidos, y que así pueda obtener las reparaciones por los daños causados. Debe presentar medidas cautelares argumentando la necesidad de que se otorguen reparaciones a las mujeres que han sido víctimas. Debe presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la maternidad a fin de que se declare la violacion al derecho a la salud, a la integridad física de las madres y los recién nacidos y a la vida en razón de la violencia obstétrica. Debe presentar un acción de incumplimiento a fin de se ordene la destitución de los funcionarios que incumplieron con la Constitución e infringieron violencia obstétrica a Maria. .
La fundación Por tus Derechos se encuentra realizando un análisis sobre el impacto de las políticas pública de trabajo implementados en los últimos cinco años, con la finalidad de contar con datos precisos, hace más de dos meses la Fundación hizo una solicitud, por escrito, dirigidas al Ministerio de Trabajo detallando la información que se requiere. Sin embargo, hasta la presente fecha no ha recibido ninguna respuesta. La fundación Por tus Derechos acude ante usted para solicitar que le indique ¿Que acción jurisdiccional deben presentar para que el Ministerio de trabajo le entregue la información requerida? Acción de acceso a la información pública Habeas Corpus Habeas Data Acción extraordinaria de protección.
Los trabajadores de la compañía “La favorita” pretenden constituir un comité de empresa. Le consulta a usted si es posible constituirse aun cuando en la compañia laboral hay únicamente 30 personas. ¿Es posible constituir el comité de empresa? Si es posible siempre y cuando se reúnan en asamblea al menos trabajadores Si, es posible siempre y cuando se reúnan en asamblea todos los trabajadores. No es posible ya que se requieren trabajadores No es posible debido a que en la compañía laboran únicamente trabajadores.
El 20 de mayo del 2020, fueron aprehendidos los señores Diego Vera, Pedro Ortiz y la señora Marianela Jara en el cantón Arenillas. El Juez de la Unidad Multicompetente de Arenillas, con base a lo expuesto por la Fiscal, calificó la flagrancia de los hechos por el supuesto delito de contrabando tipificado en el artículo 301, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal que dispone “ Contrabando - Contrabando.- La persona que, para evadir el control y vigilancia aduanera sobre mercancías cuya cuantía sea igual o superior a diez salarios básicos unificados del trabajador en general, realice uno o más de los siguientes actos, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años, multa de hasta seis veces el valor en aduana de la mercancía objeto del delito y el comiso de los bienes, medios o instrumentos para la comisión del delito, cuando:2. Movilice mercancías extranjeras dentro de la zona secundaria sin el documento que acredite la legal tenencia de las mismas, siempre y cuando no pueda justificarse el origen lícito de dichas mercancías dentro de las setenta y dos horas posteriores al descubrimiento. La falta de presentación de la documentación constituye un indicio o elemento de convicción, y no configura por sí sola el cometimiento del delito. El juez al momento de conocer el dictamen Fiscal en la audiencia preparatoria de juicio le surge la duda sobre la constitucionalidad de la norma citada, por cuanto considera que dicha disposición normativa podría estar vulnerando el principio de presunción de inocencia. Usted, cómo abogado o abogada de los procesados y procesada ¿cual de las siguientes acciones le solicita al juez que conoce la causa? Continuar el procedimiento penal y consultar a la Corte Constitucional del Ecuador la constitucionalidad del artículo 301, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal. Dejar de aplicar el artículo 30, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal por ser inconstitucional Suspender el procedimiento y consultar a la Corte Constitucional del Ecuador la constitucionalidad del artículo 301, numeral 2 Código Orgánico Integral Penal Suspender el procedimiento y remitir a la Corte Constitucional del Ecuador una acción de inconstitucional del artículo 301 numeral 2 Código Orgánico Integral Penal .
Marcelo, dirigente sindical en la empresa ZOE está despedido de forma intempestiva el 1 de mayo de 2018. ¿Qué acción puede deducir Marcelo? Marcelo puede deducir una acción por despido ineficaz ante un inspector del trabajo hasta el 30 de mayo de 2018. Marcelo puede deducir una acción por despido ineficaz ante un juez del trabajo hasta el 30 de abril de 2018. Marcelo puede deducir una acción por despido ineficaz ante un juez del trabajo hasta el 30 de mayo 2018 Marcelo puede deducir una acción por despido ineficaz ante un inspector del trabajo hasta el 30 de abril de 2019. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor