Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEConstitución

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Constitución

Descripción:
Tema 1

Autor:
javi
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/05/2020

Categoría:
Otros

Número preguntas: 111
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Indica cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: El Fiscal General del Estado forma parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. Las Audiencias Provinciales no conocen del ámbito contencioso-administrativo. La Constitución española de 1978 prohíbe los Tribunales de Excepción. Le corresponde al Ministerio Fiscal la defensa de la independencia de los Jueces y Tribunales.
Según la Ley Orgánica 2/1979, del Tribunal Constitucional, las violaciones de los derechos y libertades antes referidos originadas por disposiciones, actos jurídicos, omisiones o simple vía de hecho del Gobierno o de sus autoridades o funcionarios, o de los órganos ejecutivos colegiados de las comunidades autónomas o de sus autoridades o funcionarios o agentes, podrán dar lugar al recurso de amparo una vez que se haya agotado la vía judicial procedente, el plazo para interponer el recurso de amparo constitucional será de: Dentro de los quince días siguientes a la notificación de la resolución recaída en el previo proceso judicial. Dentro de los diez días siguientes a la notificación de la resolución recaída en el previo proceso judicial. Dentro de los veinte días siguientes a la notificación de la resolución recaída en el previo proceso judicial. Dentro del mes siguiente a la notificación de la resolución recaída en el previo proceso judicial.
Según establece nuestra vigente Constitución el Fiscal General del Estado es nombrado: Por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Por el Rey, a propuesta del Gobierno previamente autorizada por el Consejo General del Poder Judicial. Por el Rey, a propuesta del Gobierno previamente autorizada por el Congreso. Por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial.
Indique la afirmación incorrecta, de acuerdo con la Constitución española de 1978: El Parlamento Gallego está legitimado para poder interponer recurso de inconstitucionalidad. Los miembros del Tribunal Constitucional serán independientes e inamovibles y sometidos únicamente al imperio de la Ley. Los miembros del Tribunal Constitucional pueden estar afiliados a un partido político. El Presidente del Tribunal Constitucional será nombrado entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo Tribunal en pleno y por un periodo de tres años.
Según la Constitución española de 1978 (CE), el gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán: A los principios de igualdad y progresividad. A los criterios de eficiencia y economía. A los principios de eficacia y proporcionalidad. A los principios de igualdad y solidaridad.
La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las Leyes, ¿a qué derechos se refiere? Al derecho al trabajo y al derecho a la propiedad privada. Al derecho al trabajo y al derecho a la salud. Al derecho al trabajo y al derecho a la negociación colectiva. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
De acuerdo con la Constitución española de 1978, no es correcto afirmar: El derecho de huelga está protegido por el recurso de amparo. El derecho a la negociación colectiva laboral puede ser suspendido tanto en el estado de excepción como en el de sitio. El derecho de fundación vincula a todos los poderes públicos. El derecho de petición está protegido por el procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad ante los Tribunales ordinarios.
No es un principio establecido en el artículo 9.3 de la Constitución: El principio de jerarquía normativa. El principio de responsabilidad de los poderes públicos. El principio de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas. Todos ellos son principios que aparecen en el artículo 9.3 de la Constitución.
Según la Constitución española de 1978, no atiende al criterio de reciprocidad: La concesión de la extradición. El derecho de sufragio activo y pasivo de los extranjeros en las elecciones municipales. La concesión del derecho de asilo. Las tres situaciones anteriores atienden al principio o criterio de reciprocidad.
De acuerdo con la Constitución española, para el cumplimiento de fines de interés general podrá establecerse: Obligaciones militares de los españoles. Un servicio civil. Una prestación social sustitutoria. Todas las respuestas anteriores son correctas.
De acuerdo con la CE, ¿cuál de los siguientes derechos está protegido por el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional? El derecho de fundación. El derecho de sindicación. El derecho al matrimonio. Todos los derechos anteriores vinculan a todos los poderes públicos.
De conformidad con el artículo 53 de la Constitución española de 1978, cabe recabar ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad la tutela de uno de los siguientes derechos: El derecho a la objeción de conciencia. El derecho de los españoles a elegir libremente su residencia. Ambas respuestas son correctas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
El no respeto a cualquiera de los derechos fundamentales o a las libertades públicas permite al ciudadano: Acudir directamente ante los Tribunales a través del recurso de amparo. Utilizar a través de cualquier órgano jurisdiccional la cuestión de inconstitucionalidad. Acudir ante el Tribunal Constitucional a través del recurso de inconstitucionalidad. Ninguna es correcta.
El Título I de la Constitución española de 1978 lleva por rúbrica: “De los derechos fundamentales y de las libertades públicas”. “Derechos y Libertades”. “De los derechos y deberes fundamentales”. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La igualdad, en la Constitución Española, es: Un derecho y un valor. Forma parte de los principios rectores del Capítulo Tercero del Título III. Solo puede ser alegada ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que la desarrolle. Puede ser objeto de suspensión cuando se acuerde la declaración del estado de sitio.
Según la Constitución española de 1978 del pueblo emanan: La soberanía nacional y la igualdad. La soberanía nacional y la justicia. Los poderes del Estado y la igualdad. Los poderes del Estado y la justicia.
Según nuestra Carta Magna, vinculan a todos los poderes públicos: Todos los derechos incluidos en el Título I de nuestra vigente Constitución. Sólo los derechos incluidos en la Sección Primera del Capítulo II del Título I. Sólo los derechos incluidos en la Sección Primera del Capítulo II del Título I y el principio de igualdad ante la ley. Todos los derechos incluidos en el Capítulo II del Título I de nuestra vigente Constitución.
Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas: Por el Congreso de los Diputados y por el Senado. Por la Cámara Baja y la Cámara Alta. Por la Cámara de los Comunes y por la Cámara de los Senadores. Todas las opciones son falsas.
Una de las siguientes no es función de las Cortes Generales: Ejercer la potestad legislativa del Estado. Elaborar los Presupuestos del Estado. Controlar la acción del Gobierno. Autorizar al Rey a declarar la guerra.
Con respecto a los miembros de las Cortes Generales: Podrá haber quien lo sea simultáneamente de ambas Cámaras. Se podrá acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado del Congreso. Se podrá acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Senador. Todas las opciones son correctas.
Los miembros de las Cortes Generales: Están ligados a las mismas por mandato imperativo. Están ligados a las mismas por mandato potestativo. No están ligados a las mismas por mandato imperativo. Están ligados a las mismas por mandato constitucional.
Las reuniones de Parlamentarios que se celebren sin convocatoria reglamentaria: Vinculan a las Cámaras, en cualquier caso. No vinculan a las Cámaras. Dichos Parlamentarios, en estos casos, podrán ejercer sus funciones. Dichos Parlamentarios, en estos supuestos, podrán ostentar sus privilegios.
El Congreso, según la Constitución, se compone de: 350 Diputados. 300 Diputados. 400 Diputados. Un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados.
Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas: Por un Diputado cada una. Por dos Diputados cada una. Por tres Diputados entre las dos. Por el número que la ley les asigne.
Son electores y elegibles: Todas los españoles mayores de edad. Todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. Todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos y residan en territorio español. Todos los españoles no incapacitados física o psíquicamente.
Las elecciones tendrán lugar: 30 días después de que termine el mandato. 60 días después de que termine el mandato. Entre 30 y 90 días después de que termine el mandato. Entre 30 y 60 días después de que termine el mandato.
El Congreso electo deberá ser convocado: Dentro de los 60 días siguientes a la celebración de las elecciones. Dentro de los 40 días siguientes a la celebración de las elecciones. Dentro de los 30 días siguientes a la celebración de las elecciones. Dentro de los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones.
En cada provincia peninsular, por sufragio universal, libre, directo y secreto, se elegirán, ¿cuántos senadores? 4 6 2 3.
A Gran Canaria y Mallorca, le corresponderán: Tres y dos senadores, respectivamente. Uno y dos Senadores, respectivamente. Un Senador a cada uno de ellas. Tres senadores a cada uno de ellas.
Cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla, eligirá: 1 Senador. 2 Senadores. 3 Senadores. 4 Senadores.
Los Reglamentos y su reforma serán sometidos a una votación final sobre su totalidad, que requerirá: Mayoría simple. Mayoría absoluta. Mayoría de dos tercios. Mayoría de tres quintos.
Las Diputaciones Permanentes estarán presididas: Por el presidente del Congreso. Por el presidente del Senado. Por el presidente de la Cámara respectiva. Por el Diputado o Senador integrante de la misma que sea elegido por sus componentes.
Las peticiones que las Cámaras reciban: Deberán ser explicadas por el Gobierno sobre su contenido, siempre que las Cámaras lo exijan. Deberán ser remitidas siempre al Gobierno. Nunca serán remitidas al Gobierno. Serán tramitadas y explicadas por la Comisión correspondiente de la Cámara que la haya recibido.
Las Cámaras: Sólo podrán recibir peticiones colectivas. Podrán recibir peticiones individuales mediante comparecencias. Está prohibida la presentación directa de peticiones por manifestaciones ciudadanas. Pueden recibir peticiones individuales y colectivas, verbalmente y por escrito.
Las conclusiones de las Comisiones de investigación: Serán vinculantes para los Tribunales. Afectarán, por tanto, a las resoluciones judiciales. El resultado no será comunicado a ninguna autoridad. Tal resultado podrá ser comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicios, cuando proceda, de las acciones oportunas.
Según el artículo 10.2 de la Constitución, las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades se interpretarán de acuerdo: a) A las Leyes y reglamentos estatales b) A la declaración universal de derechos humanos c) A los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España d) La b y c son correctas.
Según la constitución, ¿Qué español de origen podrá ser privado de su nacionalidad?: a) Los que vivan fuera del territorio nacional b) Los que comentan delitos de traición al estado c) Los que cometan delitos contra la constitución d) Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
¿Con que estados podrá concertar España tratados de doble nacionalidad?: a) Con los que las cortes generales autoricen b) Con los que el gobierno autorice mediante ley orgánica c) Con los iberoamericanos o con los occidentales d) Con lo iberoamericanos y con los que se hay tenido una particular vinculación.
Según el artículo 12 de la constitución, los españoles serán mayores de edad: a) Cuando tengan más de 18 años b) Cuando tengan menos de 18 años c) Cuando tengan 18 años d) Cuando se emancipen de sus padres.
¿Qué delitos de los siguientes quedan excluidos de la extradición?: a) Los delitos políticos b) Los delitos de terrorismo c) Los delitos contra la seguridad del estado d) Los delitos contra la constitución.
La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España: a) Es un patrimonio histórico que deberá ser desarrollado exclusivamente por las Comunidades Autónomas afectadas. b) Es un patrimonio cultural cuya gestión corresponderá al Estado. c) Es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. d) Es un patrimonio histórico que precisa de la coordinación entre las administraciones públicas.
La soberanía nacional: a) Reside en los ciudadanos mayores de edad. b) Reside en el pueblo español c) Reside en el Rey. d) Reside en el Congreso y en el Senado.
El borrador de la Constitución de 1978 fue aprobado por las Cortes Generales: a) 31/10/1977 b) 06/12/1978 c) 31/10/1978 d) 27/12/1978.
La Constitución se fundamenta: a) En la pluralidad de pueblos integrantes de la Nación Española. b) En el compromiso de unidad de todos los pueblos y nacionalidades integrantes de la Nación Española. c) En la unidad de la Nación Española. d) En la indisoluble unidad de la Nación Española.
Según indica la Constitución española de 1978, ¿se considera a los actos de terrorismo delitos políticos? a) Sí b) No c) Depende del hecho cometido. d) La Constitución española no hace referencia a los delitos políticos.
Según la Constitución española, una disposición sancionadora que sea favorable a un delincuente que se encuentra cumpliendo condena: a) Se le aplicará retroactivamente, cuando los Tribunales de Justicia lo estimen oportuno b) Se le aplicará retroactivamente, en todo caso c) No se le aplicará retroactivamente d) Se le aplicará retroactivamente en supuestos de penas privativas de libertad superiores a 5 años.
La manifestación pública de las ideologías puede ser limitada por razones de: a) Orden público protegido por la Ley b) Ningún tipo c) Intimidad de las personas. d) Orden público protegido por disposiciones reglamentarias.
La abolición de la pena de muerte se recoge en la Constitución española en su artículo: 15 16 17 18.
El derecho de los españoles a la libre elección de residencia recogido en la Constitución española, ¿en qué supuesto puede suspenderse con carácter general?: a) Sólo cuando se declare el estado de sitio y en tal declaración se recoja la suspensión de tal derecho b) Cuando se declare el estado de excepción o sitio y en tal declaración se recoja la suspensión de tal derecho c) Cuando se declare el estado de alarma, excepción o sitio y en tal declaración se recoja la suspensión de tal derecho. d) No puede suspenderse.
¿Qué tipo de ley es necesaria para regular el Defensor del Pueblo? a) Ley ordinaria b) Ley de bases c) Ley orgánica d) Ley marco.
¿Cuál es el origen de la figura del Defensor del Pueblo? a) Los tribunales consuetudinarios b) El Ombudsman c) Los jurados populares d) Los tribunales de honor.
¿Ante quién debe rendir cuenta el Defensor del Pueblo? a) Ante el gobierno y la administración b) Ante las Cortes Generales c) Ante el Congreso de los Diputados d) Ante los tribunales y el Congreso de los Diputados.
¿Cuánto dura el mandato del defensor del pueblo? a) Tres años b) Cuatro años c) Cinco años d) Dos años.
¿De quién recibe órdenes el defensor del pueblo? a) De las Cortes Generales b) Del gobierno c) De los tribunales d) No está sometido a mandato imperativo.
¿Quién elige al Defensor del pueblo? a) El Rey b) Las Cortes Generales c) El presidente del gobierno d) La comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Defensor del Pueblo.
. El defensor del Pueblo debe dar cuenta de sus actividades: a) A las Cortes Generales b) Al Tribunal Constitucional c) Al Rey d) Al gobierno.
Como son las actuaciones del Defensor del Pueblo a) No son gratuitas para el interesado b) Son gratuitas para el interesado y si será necesaria la preceptiva asistencia de Letrado ni Procurador c) Son gratuitas para el interesado y no será necesaria la preceptiva asistencia de Letrado ni Procurador d) Son gratuitas para el interesado y no será necesaria la preceptiva asistencia de Letrado pero si para el procurador.
El nombramiento del Defensor del Pueblo, que se publicará en el “Boletín Oficial del Estado”, será acreditado: a) Con la firma del Presidente del Gobierno b) Con la firma del Presidente del Congreso de los Diputados c) Conjuntamente con las firmas de los Presidentes del Congreso y del Senado d) Con la firma del Rey.
Admitida una queja, el Defensor del Pueblo promoverá la oportuna investigación sumaria e informal para el esclarecimiento de los supuestos de la misma) En todo caso dará cuenta del contenido sustancial de la solicitud al organismo o la Dependencia administrativa procedente con el fin de que por su Jefe se remita informe escrito, en el plazo máximo de: a) Quince días b) Veinte días c) Un mes d) Dos meses.
A quién remite las quejas referidas a la administración de justicia el Defensor del Pueblo? a) A las Cortes Generales b) Al Gobierno c) Al CGPJ d) Al Ministerio Fiscal.
¿Ante quién toma posesión el Defensor del Pueblo? a) Ante el Rey b) Ante las Cortes Generales c) Ante las mesas del Congreso de los Diputados y del Senado d) Ante la mesa del Congreso de los Diputados.
El plazo para presentar una queja ante el Defensor del Pueblo es: a) 1 año desde que se tiene conocimiento de los hechos b) 1 año desde que ocurrieron los hechos c) Un mes desde que se tiene conocimientos de los hechos d) Dos meses desde que ocurrieron los hechos.
¿Quién nombra al Fiscal General del Estado? (Señale la más correcta) a) El Rey a propuesta de las Cortes Generales b) El Rey a propuesta del gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial c) Las Cortes Generales d) El Rey.
Según la Constitución, el estatuto jurídico de los jueces y magistrados: a) Se puede regular por medio de una ley ordinaria b) Se tiene que regular por medio de ley orgánica c) No existe previsión sobre tal materia en la Constitución d) Todas las anteriores son incorrectas.
El CGPJ: a) Es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes b) Es el órgano consultivo del poder judicial c) Es el órgano de gobierno del poder judicial d) Ninguna de las anteriores es correcta.
El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a tenor del art. 117.3 de la CE: a. A juzgados y tribunales b. A los jueces y tribunales c. A jueces y magistrados d. Tribunales y magistrados.
Los jueces y magistrados, conforme a lo que dispone la Constitución, son: a. Independientes, inviolables, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley b. Independientes, inamovibles, invulnerables y sometidos únicamente al imperio de la ley c. Independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley d. Independientes e inviolables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
La justicia será gratuita: a. En todos los casos y circunstancias b. En todos los casos respecto de quienes acrediten suficiencia de recursos para litigar c. Cuando así lo disponga la ley d. Las respuestas a y b son correctas.
El principio base de la organización y funcionamiento de los juzgados y tribunales es el de: a. Exclusividad b. Unidad jurisdiccional c. Independencia d. Ninguna de las anteriores es correcta.
Cual de la siguientes respuestas es incorrecta: a. Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los jueces y tribunales b. Se admiten los tribunales de excepción c. Las actuaciones judiciales serán públicas, con las excepciones que prevean las leyes de procedimiento d. No se admiten los tribunales de excepción .
¿Cuál es la ley orgánica del poder judicial? a. La ley 6/80 de 2 de agosto b. La ley 6/85 de 1 de julio c. La ley 3/92 de 2 de agosto d. La ley 3/81 de 6 de abril.
Cuál es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales: a. El Consejo General del Poder Judicial b. El Tribunal Supremo c. El Tribunal Constitucional d. Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?: a. Excepcionalmente se autorizan los tribunales de excepción b. Los daños por error judicial, darán derecho a indemnización por el estado c. La constitución y funcionamiento de los juzgados y tribunales se determinara por ley Ordinaria d. Las respuestas a y b son correctas.
El Ministerio Fiscal (señalar la incorrecta): a. Ejerce sus funciones por medio de órganos propios b. Una ley orgánica regulara su estatuto orgánico c. Promueve la acción de la justicia en defensa de la legalidad d. Su estatuto orgánico será regulado mediante ley.
. Según el art. 125 de la Constitución, los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la administración de justicia: a. Mediante la acción popular b. Mediante la institución del jurado y los tribunales consuetudinarios c. A y b son correctas d. Ninguna de las anteriores es correcta.
La policía judicial, en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente: a. Dependerán de los mandos naturales de esas fuerzas de seguridad b. Dependerán del Gobierno civil de la provincia c. Dependerán de los jueces, tribunales y ministerio fiscal d. Dependerá solo de los tribunales.
¿En nombre de quien se administra la justicia? a. En nombre del pueblo español b. En nombre de España c. En nombre del Rey d. Las respuestas a y b son correctas.
Las sentencias: a. Se pronunciaran en audiencia publica b. Se pronunciaran en presencia de los interesados c. Serán normalmente motivadas d. Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Cuál de los siguientes principios no es predicable de la justicia en España? a. Principio de movilidad b. Principio de independencia c. Principio de exclusividad d. Principio de unidad jurisdiccional.
La constitución, funcionamiento y Gobierno de los juzgados y tribunales, se determinara, según la Constitución: a. Por medio de la ley orgánica de juzgados y tribunales b. Por medio de la ley orgánica del poder judicial c. Por medio de la ley orgánica de la administración de justicia d. Ninguna de las anteriores es correcta.
El estado se organiza territorialmente, a efectos judiciales en: a. Municipios, provincias y comunidades autónomas b. Comunidades autónomas, municipios y providencias c. En partidos, provincias, municipios y comunidades autónomas d. Las respuestas a y b son correctas.
. El CGPJ: a. Es el órgano jurisdiccional superior en todos los ordenes b. Es el órgano consultivo del poder judicial c. Es el órgano de Gobierno del poder judicial.
El ejercicio de la potestad jurisdiccional corresponde a los juzgados y tribunales: a. Exclusivamente, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado b. Exclusivamente en cuanto a potestad de juzgar, pero haciendo ejecutar lo juzgado de forma compartida, según las reglas de competencia, con los diferentes órganos de la administración publica c. Juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, estando compartida tal potestad con los órganos de la administración pública competentes para resolver recursos en vía administrativa d. Las respuesta a y b son correctas.
Los ciudadanos participan en la administración de justicia: a. A través del jurado b. A través del jurado y la acción popular c. A través del jurado y de los tribunales consuetudinarios o tradicionales d. A través de la acción popular y de los tribunales consuetudinarios o tradicionales.
El presidente del Tribunal Supremo: a. Será simultáneamente presidente del Tribunal Constitucional b. Será nombrado por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial c. Será nombrado por el Rey a propuesta del Gobierno d. Ninguna de las anteriores es correcta.
Los miembros de CGPJ elegidos por los diputados y Senadores, serán elegidos por: a. Por mayoría de los 2/3 de la cámara respectiva b. Por mayoría de los ¾ de la cámara respectiva c. Por mayoría de los 3/5 de la cámara respectiva d. Por mayoría de 183 de la cámara respectiva.
Según en el art. 123 de la constitución, el presidente del Tribunal Supremo será nombrado por: a. El presidente del Gobierno a propuesta del CGPJ. b. El presidente del Congreso a propuesta del CGPJ. c. El Rey. d. El presidente y el Rey.
. Los miembros del CGPJ ejercen su mandato por un periodo de: a. Cuatro años b. Cinco años c. Tres años d. Seis años.
De los miembros del CGPJ, corresponderá al Congreso de los Diputados la elección de: a. Doce vocales, por mayoría de tres quintos b. Diez vocales, por mayoría de dos tercios c. Diez vocales, por mayoría de tres quintos d. Diez vocales, por mayoría absoluta.
Según indica la Constitución española de 1978, ¿se considera a los actos de terrorismo delitos políticos? a) Sí b) No c) Depende del hecho cometido. d) La Constitución española no hace referencia a los delitos políticos.
Según la Constitución española, una disposición sancionadora que sea favorable a un delincuente que se encuentra cumpliendo condena: a) Se le aplicará retroactivamente, cuando los Tribunales de Justicia lo estimen oportuno b) Se le aplicará retroactivamente, en todo caso c) No se le aplicará retroactivamente d) Se le aplicará retroactivamente en supuestos de penas privativas de libertad superiores a 5 años.
Puede entablarse un recurso de amparo para proteger los derechos recogidos en los artículos siguientes de la Constitución española (Señalar la correcta): a) 10 b) 47 c) 43 d) 30.2.
La abolición de la pena de muerte se recoge en la Constitución española en su artículo: a) 15 b) 16 c) 17 d) 18.
¿Qué tipo de ley es necesaria para regular el Defensor del Pueblo? a) Ley ordinaria b) Ley de bases c) Ley orgánica d) Ley marco.
¿Cómo se transmite la responsabilidad de lo que firma el Rey a otra persona que firma con él? a) Por el referéndum. b) Por la convalidación. c) Por la validación. d) Por el refrendo.
Puede producirse, en determinados casos, la acumulación del cargo de Tutor con el de: a) Príncipe Heredero. b) Consorte de la Reina. c) Jefe de la Casa Real. d) Regente.
La sanción de las Leyes de los Parlamentos Autonómicos se realiza por el: a) Presidente de los mismos. b) Presidente del Gobierno de la Nación. c) Presidente de la Comunidad Autónoma de que se trate. d) Rey.
En cuanto a los empleos civiles y militares, el Rey, según la Constitución, los: a) Refrenda. b) Confiere. c) Expide. d) Sanciona.
¿Qué tratamiento recibe Don Juan Carlos de Borbón? a) Alteza. b) Rey. c) Alteza Real. d) Majestad.
¿Quién no refrenda los actos del Rey? a) Los Secretarios de Estado. b) Los Ministros. c) El Presidente del Gobierno. d) El Presidente del Congreso.
En el supuesto de minoría de edad del Rey entrará a ejercer la Regencia en defecto del padre o madre: a) El representante legal elegido por las Cortes. b) El pariente mayor de edad más próximo a suceder la Corona. c) El Príncipe heredero. d) El Regente y tutor, en todo caso.
Manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados corresponde: a) Al Congreso de los Diputados. b) El Presidente del Gobierno. c) A las Cortes Generales. d) Al Jefe del Estado.
¿Qué artículo abre el Título de la Constitución dedicado a la regulación de la Corona? a) El artículo 56. b) El artículo 54. c) El artículo 55. d) El artículo 57.
¿Quién tiene preferencia en la Sucesión en el caso de igualdad de grado? a) La persona de más edad sobre la de menos. b) Los varones sobre las mujeres. c) Las mujeres sobre los varones. d) La persona más próxima a la más lejana.
Para ejercer la Regencia es preciso: a) ser español de nacimiento y mayor de 21 años b) ser español y mayor de edad c) ser español de nacimiento y mayor de edad d) ser español y mayor de 21 años.
¿Qué garantiza nuestro texto constitucional en su art.9 con respecto a la arbitrariedad de los poderes pñublicos? Su legalización Su interdicción Su responsabilidad. Su irretroactividad.
¿Qué supone para nuestra Constitución el pluralismo político y dónde se contempla en la misma? Es un principio rector de la política social y económica contenido en varios preceptos constitucionales. Es un valor fundamental que tiene que reconocerse mediante Ley Orgánica, estando regulado en los arts.1, 6 y 9 de la CE. Es un valor superior del Estado social y democrático, estando reconocido en el art. 1 de CE. Es un valor superior del ordenamiento jurídico y se reconoce en el art.1 de la CE.
¿Cuándo y dónde se produjo la publicación de nuestra CE? 6 de diciembre de 1978, BOE nº 311 29 de diciembre de 1978, BOE nº 311 29 de diciembre de 1978, BOE 212 27 de octubre de 1978, BOE nº213.
¿Cuál de las siguientes materias no está regulada en el Título preliminar en la CE? Fuerzas armadas Capital del Estado español Derecho a sindicarse libremente Asociaciones de empresarios.
¿En qué se fundamenta nuestra CE? En los valores superiores del ordenamieneto jurídico. En la indisoluble unidad de la Nación española En la unidad de la Nación española En el pueblo español.
¿En qué está constituido nuestro país? En una monarquía democrática de Derecho En un Estado respetuoso del Derecho y de la Democracia En un Estado social y Democrático de derecho. En una nación de naciones, democrática de derecho.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso