CONSTITUCIÓN (3)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
CONSTITUCIÓN (3)

Descripción:
ACADEMIA RUANOVA - OURENSE

Autor:
AVATAR
EFRÉN VARÓN - ACADEMIA RUANOVA
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
13/10/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La forma política del Estado español es: La Monarquía parlamentaria La Soberanía Nacional El Pluralismo Político La Sociedad Democrática.
Regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución: Una Ley Orgánica Un Decreto Ley Una Norma con rango de Ley Una Ley de bases.
La bandera de España está formada por: Tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas Tres franjas horizontales, amarilla, roja y amarilla, siendo la roja la mitad que cada una de las amarillas Tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla la mitad que cada una de las rojas Tres franjas horizontales, amarilla, roja y amarilla, siendo la roja de doble anchura que cada una de las amarillas.
Tiene/n como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional: El Gobierno El Jefe del Estado Los Tribunales Las Fuerzas Armadas.
Señala la opción correcta: Los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico Los ciudadanos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
Expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política: Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales Los partidos políticos Las Fuerzas Armadas Todas son correctas.
El domicilio es inviolable: Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él salvo en caso de flagrante delito Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular, salvo en caso de flagrante delito Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito: Deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad Sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada Son ilegales Ninguna es correcta.
Los Españoles: Tienen el derecho de defender a España Tienen el deber de defender a España Tienen el derecho y el deber de defender a España Ninguna es correcta.
Podrá establecerse un servicio civil: Para el cumplimiento de fines de interés general Por causas de fuerza mayor Por razones de interés público En caso de grave riesgo.
Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad: Que, excepcionalmente, tendrá alcance confiscatorio Que tendrá carácter confiscatorio Que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio Ninguna es correcta.
Señala la correcta respecto al derecho a sindicarse: La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a los funcionarios públicos La ley no regulará las peculiaridades de su ejercicio a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar Todos los ciudadanos están obligados a afiliarse a un sindicato La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección.
Los padres deben prestar asistencia de todo orden a: Los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda Los hijos habidos dentro del matrimonio, hasta que alcancen la independencia económica y en los demás casos en que legalmente proceda Los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, hasta que alcancen la independencia económica y en los demás casos en que legalmente proceda Los hijos habidos dentro del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.
El Estado velará especialmente por la salvaguardia de: Los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero Los derechos civiles y económicos de los trabajadores españoles en el extranjero Los derechos políticos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero Los derechos económicos y políticos de los trabajadores españoles en el extranjero.
Respecto al medio ambiente no es correcto: Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona Todos tienen el deber de conservar el medio ambiente Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior se establecerán sanciones administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado. En ningún caso podrán establecerse sanciones penales.
El artículo 35 de la Constitución Española establece que todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia: Sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de raza Sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de religión Sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo Sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de cualquier circunstancia personal o social.
La Constitución Española establece que es obligatoria y gratuita: La enseñanza básica La educación primaria La educación secundaria La educación infantil.
Todos los españoles, salvo los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar, tendrán en la forma y con los efectos que determine la ley, el derecho de: Petición individual, por escrito Petición colectiva, por escrito Petición individual y colectiva, por escrito o verbalmente Petición individual y colectiva, por escrito.
El derecho a la huelga de los trabajadores podrá suspenderse cuando se declare el estado: De excepción De sitio De excepción o de sitio De alarma, de excepción o de sitio.
El derecho del detenido a ser informado inmediatamente, así como su derecho a tener abogado: Podrá suspenderse cuando se declare el estado de excepción Podrá suspenderse cuando se declare el estado de sitio Podrá suspenderse cuando se declare el estado de excepción o de sitio No podrá suspenderse en ningún caso.
El derecho de asociación: Podrá suspenderse cuando se declare el estado de excepción Podrá suspenderse cuando se declare el estado de sitio Podrá suspenderse cuando se declare el estado de excepción o de sitio No podrá suspenderse en ningún caso.
Para suspender los derechos fundamentales de forma individual: Se necesita intervención administrativa Se necesita intervención judicial Se necesita autorización judicial Se necesita autorización administrativa o judicial.
El Jefe de Estado es: El Rey El Presidente del Gobierno El Presidente del Congreso El Defensor del Pueblo.
Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho, proveerá a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España: El Congreso de los Diputados El Senado Las Cortes Generales El Presidente del Gobierno.
Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán: Mediante Decreto-Ley Por Ley Orgánica Por el Presidente del Gobierno Mediante referéndum.
Para ejercer la Regencia es preciso: Ser español de nacimiento y mayor de 21 años Ser español y mayor de edad Ser español de nacimiento y mayor de edad Ser español y mayor de 21 años.
El mando supremo de las Fuerzas Armadas corresponde a: El Presidente del Gobierno El Rey El Defensor del Pueblo El Presidente del Gobierno.
Los actos del Rey serán refrendados por: El Presidente del Gobierno Los Ministros competentes El Príncipe heredero El Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes.
Señala la opción correcta: El Rey nombra y releva libremente a los miembros militares de su Casa El Rey nombra y releva mediante refrendo a los miembros civiles de su Casa El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa El Rey nombra y releva mediante refrendo a los miembros civiles y militares de su Casa.
Al Rey corresponde: Previa comunicación a las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz Previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz Previa comunicación al Presidente del Gobierno, declarar la guerra y hacer la paz Previa autorización del Congreso, declarar la guerra y hacer la paz.
Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la Regencia, ésta será nombrada por las Cortes Generales, y se compondrá de: Una persona de entre las mismas Cortes Una o tres personas Una, dos o tres personas Una, tres o cinco personas.
Preferentemente será tutor del Rey menor: La persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto El padre o la madre, mientras permanezcan viudos Aquél que sea nombrado por las Cortes Generales Ninguna es correcta.
La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre: La línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de menos edad a la de más La línea posterior a las anteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos La línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos La línea posterior a las anteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de menos edad a la de más.
Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición de: El Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes El Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona Las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes El Rey, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona.
La Reina consorte o el consorte de la Reina: Asumirán las funciones constitucionales que le correspondan al Jefe del Estado cuando este se encuentre incapacitado No podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la tutela No podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia No podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la tutela y la Regencia.
Señala la opción correcta: Podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor en la misma persona siempre que sea familiar del Rey En ningún caso podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor en la misma persona No podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o descendientes directos del Rey No podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.
Al Rey corresponde: Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución Nombrar y separar a los miembros del Gobierno libremente Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando se declare el estado de alarma, estado o sitio Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley para autorizar indultos generales.
El concepto de capacidad económica, aplicable al sostenimiento de los gastos públicos, se concreta en la Constitución con: La configuración de un sistema tributario justo. El principio de igualdad, tratando de igual manera situaciones económicas similares. El principio de progresividad en la aplicación de las cargas tributarias. Todas son correctas. .
La Constitución española de 1978... Protege la vida y prohíbe los tratos inhumanos, salvo lo establecido por la ley en tiempos de guerra. Se remite a la ley para regular la forma de aplicar las penas más rigurosas como la de muerte. No abole plenamente la aplicación de la pena de muerte. Prohíbe la aplicación de la pena de muerte. .
El derecho de petición: Ha sido definido y desarrollado en la propia Constitución. No ha sido objeto de desarrollo legislativo. Requieren siempre la autorización previa de la autoridad. A veces requieren de comunicación previa a la autoridad. .
Elija la respuesta correcta. España se define constitucionalmente como un estado laico. La Constitución no se pronuncia sobre cuestiones de tipo religioso o creencias. España es un estado aconfesional. La Constitución protege a la Iglesia Católica sobre las demás confesiones, teniendo en cuenta las creencias mayoritarias de los españoles.
Elija la respuesta incorrecta. De acuerdo con la Constitución, la Policía puede detener a un sospechoso hasta setenta y dos horas. La Constitución garantiza que el detenido no pueda estar privado de libertad más tiempo del necesario para esclarecer los hechos. Está garantizada la asistencia de letrado a los detenidos en las diligencias policiales y judiciales. Según se expresa en la Constitución, el procedimiento de hábeas corpus tiene como finalidad producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. .
Señale la respuesta incorrecta. Las asociaciones, según el artículo 22 de la Constitución, deberán tener estructura interna y funcionamiento democráticos. Las organizaciones profesionales, según el artículo 52 de la Constitución, deberán tener estructura interna y funcionamiento democráticos. Los colegios profesionales, según el artículo 36 de la Constitución, deberán tener estructura interna y funcionamiento democráticos. Los sindicatos, según el artículo 7 de la Constitución, deberán tener estructura interna y funcionamiento democráticos. .
De acuerdo con la Constitución española: Las organizaciones profesionales defienden intereses económicos y sociales. Las asociaciones empresariales son equivalentes a las organizaciones profesionales. Las organizaciones profesionales pueden crearse y ejercer su actividad con absoluta libertad. Las asociaciones empresariales defienden intereses económicos propios. .
El gasto público, de acuerdo con lo previsto en la Constitución... Se programará y ejecutará de acuerdo a criterios de eficacia y economía. El gasto público realizará una asignación progresiva de los recursos públicos. Se sostiene mediante un sistema tributario basado en los principios de igualdad y proporcionalidad. Puede suponer que para su sostenimiento se establezcan prestaciones personales. .
¿Cuál de estos derechos no es susceptible de fundamentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional? Derecho a la libertad personal. Libertad ideológica. Intimidad personal. Derecho a declarar conflicto colectivo.
¿Dónde se describe la forma de elegir al Defensor del Pueblo? En la propia Constitución. La Constitución remite a una ley orgánica para regular la institución. La forma de proponer el candidato, en la Constitución, y el resto de requisitos, en la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo. La Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, solamente trata sobre sus funciones y estatus, por lo que hay que estar a lo previsto en los Reglamentos de las Cámaras parlamentarias. .
Cómo se denomina el Título I de la CE de 1978 De los derechos y deberes fundamentales Derechos y libertades De los derechos y deberes de los ciudadanos De los principios, derechos y deberes de los ciudadanos.
El Título Primero de la CE se dedica a: Las Cortes Generales La Corona Los Derechos y Deberes fundamentales El Poder Judicial.
Señala la opción correcta: Los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico Los ciudadanos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución.
¿Qué artículos coponen el Título I de la CE? Del 14 al 28 Del 9 al 55 Del 10 al 55 Del 11 al 55.
El Capítulo 1º de la CE se denomina... De los derechos fundamentales y de las libertades públicas De los españoles y los extranjeros Derechos y Libertades De los derechos y deberes de los ciudadanos.
¿Cómo se denomina la Sección 1ª del Capítulo 2º del Título I de la CE? De los derechos de los españoles y los extranjeros Derechos y libertades De los derechos fundamentales y de las libertades públicas De las garantías de las libertades y derechos fundamentales.
No forma parte de los fundamentos del orden político y de la paz social según el artículo 10 de la CE El libre desarrollo de la personalidad La dignidad de la persona y los derechos inviolables que le son inherentes Todas son correctas El respeto a la ley y a los derechos de los demás.
Art. 10 CE - La dignidad de la persona, los derechos inviolables inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás, son fundamento: Del orden público y de la paz social. De una sociedad democrática avanzada. De la convivencia democrática dentro de la Constitución Todas las respuestas son correctas.
¿Cómo se interpretarán las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la CE reconoce, según el artículo 10? De conformidad con los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias. De conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos De conformidad con los tratados y acuerdos nacionales sobre las materias. Todas las respuestas son correctas.
¿Cómo se adquiere, se conserva y se pierde la nacionalidad española? De acuerdo con los tratados y acuerdos sobre la materia, ratificados por España. De acuerdo con lo establecido en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. De acuerdo con lo establecido por la Ley De acuerdo con las normas generales del derecho internacional.
¿En que caso(s) podrá un español de origen, ser privado de su nacionalidad? Únicamente en caso de resolución judicial motivada En caso de delito de terrorismo En caso de acción contra la integridad del Estado y sus autoridades En ningún caso.
Según el Art. 13 de la CE, la extradición: Solo se concederá en caso de delitos políticos Solo se concederá en cumplimiento del Tratado de la UE o atendiendo al principio de reciprocidad Se concederá en todo caso, salvo en los actos de terrorismo Solo se concederá en cumplimiento de un tratado o de una ley, atendiendo al principio de reciprocidad.
Según Art. 13 de la CE, quedan excluidos de la extradición: Los delitos políticos, no considerándose como tales los actos de terrorismo Todos los delitos políticos, incluidos los actos de terrorismo Los delitos políticos y aquellos en los que no se haya acordado mediante una Ley Orgánica. Ninguna es correcta.
¿Cómo se denomina al Capítulo 2º de la CE? De los derechos fundamentales y de las libertades públicas De los españoles y los extranjeros Derechos y Libertades De los derechos y deberes de los ciudadanos.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.