option
Mi Daypo

Constitución Española.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Constitución Española.

Descripción:
La Constitución Española.

Autor:
R3b3c4
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/04/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 82
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cómo reconoce la CE las materias sobre protección de la familia, de la salud y sobre pensionistas? Como derechos fundamentales. Como principios rectores de la política social y económica. Como derechos constitucionales. Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.
La duración de la detención preventiva será: Indefinida, pudiendo durar el tiempo necesario hasta que se aclaren los hechos. Tendrá una duración máxima de 72 horas; pasado este plazo, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial. Como máximo será de 48 horas. Podrá prolongarse indefinidamente solo si la autoridad está segura de la culpabilidad del detenido.
Señala la respuesta correcta sobre la detención preventiva: La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de veinticuatro horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de noventa y seis horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.
El Tribunal Constitucional está compuesto por: 2 miembros, nombrados y propuestos por el Gobierno. 12 miembros, nombrados por el Rey. 12 miembros, nombrados por los ciudadanos. 12 miembros, nombrados por el Consejo General del Poder Judicial.
En el procedimiento ordinario de reforma de la Constitución, ¿cuál es el número mínimo de miembros de cualquiera de las Cámaras que deben solicitar que la reforma se someta a referéndum? La décima parte. La mitad de los miembros. 3/5 partes de los miembros. 2/3 de los miembros.
Indica cuál de los siguientes no formó parte de la ponencia que redactó el anteproyecto de la Constitución: José Pedro Pérez-Llorca. Claudio Sánchez Albornoz. Gregorio Peces Barba. Gabriel Cisneros.
La Constitución Española reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades en su artículo: 6. 18. 14. 2.
La suspensión de derechos que implica la Declaración del estado de excepción, incluye, entre otros: *El derecho de reunión, huelga y el artículo 17.3 de la CE. *El derecho de reunión, huelga, inviolabilidad del domicilio. Las opciones marcadas con asterisco son correctas. No implica la suspensión de alguno de los derechos.
Las sentencias del Tribunal Constitucional se publican en: En el BOE con los votos particulares si los hubiere. En el boletín oficial de la provincia o comunidad autónoma a la que afecte la sentencia. El boletín oficial del Tribunal. No se publican en ningún caso.
El referéndum nacional ratificando la Constitución Española se celebró el: 21 de junio de 1978. 6 de diciembre de 1978. 29 de diciembre de 1978. 5 de mayo de 1978.
Los derechos y libertades reconocidos en la Constitución Española se interpretarán: Según lo desarrollado en un reglamento posterior. De acuerdo con lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los acuerdos internacionales sobre las materias, ratificados por España. De acuerdo a los tratados internacionales, aunque España no forme parte de ellos. Según la interpretación que le dé el Tribunal Constitucional.
El título V de la Constitución regula: El Gobierno y la Administración. El Poder Judicial. Las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Ninguna de las anteriores.
El derecho a la libertad personal se encuentra regulado en la Constitución en: El artículo 17. El artículo 14. El artículo 18. Ninguna de las anteriores es correcta.
Cuál de los siguientes estados se implantaría en caso de huelgas generales de larga duración que afectaran a la actividad normal del país? El estado de excepción. El estado de emergencia. El estado de alarma. El estado de sitio.
La forma política del Estado español es: La república democrática. La monarquía parlamentaria. La monarquía moderada. Ninguna de las anteriores.
Los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por un periodo de: Tres años. Seis años. Nueve años. Cuatro años.
Indica cuál de los siguientes artículos de la Constitución se reformó el 27 de agosto de 1992: El artículo 13.2: "Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales". El artículo 13.2: "Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones generales". El artículo 13.2: "La extradición solo se concederá en cumplimiento de un tratado o de la ley, atendiendo al principio de reciprocidad. Quedan excluidos de la extradición los delitos políticos, no considerándose como tales los actos de terrorismo." El artículo 13.2: "La extradición solo se concederá en cumplimiento de un tratado o de la ley, atendiendo al principio de reciprocidad. Quedan excluidos de la extradición los delitos políticos, considerándose como tales los actos de terrorismo.".
¿Qué derechos pueden suspenderse en el estado de alarma? La libertad de residencia. La inviolabilidad del domicilio. La libertad de prensa e imprenta. Ninguna de las mencionadas es correcta.
¿Qué derechos pueden suspenderse en el estado de sitio? Libertad de residencia. Derecho de reunión. Derecho de huelga. Todas las mencionadas son ciertas.
La igualdad ante la ley que recoge el artículo 14 de la CE, es de tipo: Formal. Material. Voluntaria. Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Dedica la Constitución algún título específico al Tribunal Constitucional? No, ninguno. Sí, el X. Sí, el VIII. Sí, el IX.
Sobre el derecho de asociación, la Constitución establece: *Que las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son, ilegales y se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar. *Que las asociaciones constituidas deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad. Las asociaciones solo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución administrativa motivada. Las respuestas marcadas con * son correctas.
¿Cuál de las siguientes no es una de las agrupaciones que señalan profesores como De Esteban y López Guerra? Los derechos de ámbito político. Los derechos de la esfera privada. Los derechos civiles o de ámbito personal. Los derechos sanitarios.
Todos los ciudadanos atenderán al deber de tributación: Aportando la misma cantidad económica de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución, que establece la igualdad de todos ante la ley. De acuerdo con la capacidad económica de cada individuo mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad teniendo alcance confiscatorio. Independientemente de la capacidad económica de cada individuo, mediante una cuota fija establecida por las administraciones. De acuerdo con la capacidad económica de cada ciudadano, mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
El derecho al trabajo, recogido en el artículo 35 de la CE, se regula a través de: Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Ley Orgánica 1/1995, de 24 de mayo, del Estatuto del Trabajador. Real Decreto 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto del Trabajador. Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Quién puede plantear una cuestión de inconstitucionalidad? El Defensor del Pueblo, el Presidente del Gobierno, 50 Diputados y 50 Senadores. El juez o tribunal de oficio o a instancia de parte. El Ministerio Fiscal, el Defensor del Pueblo y el Presidente del Gobierno. El Tribunal Constitucional.
Según la Constitución, son fundamento del orden político y de la paz social: La dignidad de la persona y los derechos inviolables que le son inherentes. El libre desarrollo de la personalidad. El respeto a la ley y a los derechos de los demás. Las tres opciones mencionadas son correctas.
¿Dónde se reconoce el derecho a la autonomía de las comunidades autónomas? Además de en el artículo 2 de la Constitución Española, en los artículos 146 y 147 de la Constitución Española mediante la distribución de competencias entre Estado y comunidades autónomas. En el artículo 2 de la Constitución Española. Además del artículo 2 de la Constitución Española, en los artículos 149 y 150 de la Constitución Española mediante la transferencia de competencias exclusivas a las comunidades autónomas. Además del artículo 2 de la Constitución Española, en el título VIII, Capítulo I de la Constitución Española, mediante el establecimiento de competencias compartidas entre Estado y comunidades autónomas.
El derecho de petición supone: La posibilidad del ciudadano de dirigirse a las autoridades respecto a cuestiones que le incumben. El ciudadano realiza peticiones graciables. El ciudadano realiza peticiones sin grandes formalidades, siendo suficiente la firma, el nombre y su domicilio. Todas las afirmaciones anteriores son ciertas.
El artículo 13.2. de la Constitución se reformó el: 21 de febrero 1992. 2 de julio 1987. 27 de agosto 1992. 10 febrero 1982.
En el caso en que se produjese una catástrofe en el Estado español: Se podrá declarar el estado de excepción, el cual no implica la suspensión de derechos. Las fuerzas de orden público podrán, desde su exclusiva competencia, reclutar a los ciudadanos para solventar el problema. Se podrá declarar el estado de alarma, el cual no implica la suspensión de derechos. En la Constitución no se hace mención a estos casos, aunque el principio de solidaridad recogido en ella supone una obligación o deber del ciudadano de cooperar.
El Tribunal Constitucional: Es un órgano constitucional ya que así se establece en la Constitución. Tiene competencias solo políticas. Tiene competencias solo jurídicas. Tiene competencias representativas.
Son incompatibilidades propias de los miembros del Tribunal Constitucional: Ejercer cargos políticos. Ejercer actividades fiscales. Ejercer funciones directivas de un sindicato. Todas las respuestas mencionadas son correctas.
El Tribunal Constitucional está formado: Por 12 miembros. Por 12 miembros y un presidente. Por 12 miembros, 1 presidente y 1 vicepresidente. Por 7 miembros.
¿Cuál es la extensión de nuestra Constitución? Consta de 169 artículos repartidos en 10 títulos. Consta de 169 artículos repartidos en 11 títulos. Consta de 169 artículos repartidos en un título preliminar y 10 títulos más. Consta de 169 artículos repartidos en 12 títulos.
La Constitución Española, el 27 de diciembre de 1978, fue: Aprobada. Ratificada. Promulgada. Publicada.
¿A quién corresponde promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas? Al Gobierno de la Nación. A los poderes públicos. A las Cortes Generales. A todos los españoles.
¿Cuál de los siguientes estados no implican la suspensión de derechos? El estado de excepción. El estado de sitio. El estado de alarma y de sitio El estado de alarma.
La Constitución Española, el 29 de diciembre de 1978, fue: Ratificada. Publicada. Sancionada. Ninguna de las anteriores.
Según la Constitución, ¿qué comprende la libertad de sindicación? El derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección. El derecho de los sindicatos a formar confederaciones. El derecho de los sindicatos a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Las tres afirmaciones anteriores son correctas.
En el procedimiento ordinario de reforma, la mayoría para aprobar un proyecto de reforma constitucional debe ser de: Mayoría simple de cada una de las Cámaras. Mayoría de 3/5 de cada una de las Cámaras. Mayoría absoluta de la Comisión creada de propio para la reforma. Mayoría absoluta del Congreso y mayoría de 3/5 del Senado.
¿Dónde se indica quién es la autoridad que genera la Constitución? En el Título Preliminar de la Constitución. En el Preámbulo de la Constitución. En el Título Primero de la Constitución. En el Prefacio de la Constitución.
¿Qué función es la consistente en guiar, dirigir, recoger demandas de la sociedad, coordinarlas e impulsarlas? Es la función de legislar que corresponde al Parlamento. Es la función judicial correspondiente al Gobierno. Es la función ejecutiva correspondiente al Gobierno. Es la función ejecutiva correspondiente al Parlamento.
El recurso de amparo procede frente a violaciones: De los derechos reconocidos en los artículos 14 a 29 de la CE. De los derechos reconocidos en los artículos 14 al 29 de la CE y la objeción de conciencia del 30.2. De los derechos reconocidos en los artículos 14 a 35 de la CE. Ninguna de las anteriores es válida.
¿Qué se entiende por soberanía popular? El poder de un conjunto social que se ejerce por la universalidad de los ciudadanos. Una soberanía indivisible y que es propia del Pueblo. Una soberanía indivisible y que es propia de la Nación. El poder de un conjunto social que se ejerce por los miembros de la Nación.
¿Quién, mediante referéndum, ratifica la Constitución el 6 de diciembre de 1978? El Estado Español. España. El Pueblo Español. La población española.
¿Por cuánto tiempo es elegido el presidente del Tribunal Constitucional? Tres años. Nueve años. Siete años. Tres años pudiendo ser reelegido una vez.
La Constitución reconoce el derecho de reunión. Respecto a este derecho, señala la respuesta falsa. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas y el ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad. La autoridad podrá prohibir las reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas y el ejercicio de este derecho necesitará autorización previa.
El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio: Con plena igualdad jurídica, siendo la CE la que establece la forma de contraer matrimonio, la capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, así como las causas de disolución. Con plena igualdad jurídica siempre y cuando ambos contrayentes sean mayores de 21 años. Con plena igualdad jurídica, siendo el Código Civil quien regulará la forma de contraer matrimonio, la capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, así como las causas de disolución. Con plena igualdad jurídica, siendo el Código Civil el que regule simplemente la forma de contraer el matrimonio.
Del Gobierno y de la Administración trata: El título IV de la Constitución. El título III de la Constitución. El título V de la Constitución. Ninguna de las anteriores es cierta.
¿Dónde se encuadra el epígrafe de la Constitución "De los derechos fundamentales y de las libertades públicas"? En la Sección 1ª del Capítulo Segundo del Título I. En la Sección 2ª del Capítulo Segundo del Título I de la Constitución. En el Capítulo Tercero. del Título I. En el Capítulo Primero del Título I.
¿Quiénes pueden interponer el recurso de amparo constitucional? El Defensor del Pueblo. El Ministerio Fiscal. La personas directamente afectadas o quienes fueron parte en el proceso. Todas las mencionadas son correctas.
La Constitución Española se compone de: Nueve disposiciones adicionales, cuatro transitorias, una derogatoria y una final. Cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final. Cuatro disposiciones derogatorias, nueve transitorias, una adicional y una final. Cuatro disposiciones transitorias, nueve derogatorias, una final y una adicional.
La Constitución establece el derecho a la educación y reconoce la libertad de enseñanza. Pero, ¿cuál será el objeto básico de la educación? Conseguir el máximo de conocimientos relacionados con la ética y la religión para asegurar un comportamiento educado y sumiso en la sociedad de los adultos. Obtener los mejores resultados posibles para poder conseguir uno de los mejores trabajos en la sociedad. Delimitar el número de personas que son aptas para entrar en la universidad. Desarrollar plenamente la personalidad humana.
¿Cuál es el contenido respectivo de los títulos VIII y X de la Constitución? De la organización territorial del Estado y del Tribunal Constitucional, respectivamente. De la organización territorial del Estado y de la reforma constitucional, respectivamente. Del Poder Judicial y de la reforma constitucional, respectivamente. Ninguna de las tres respuestas anteriores es correcta.
La Corona está regulada en la Constitución Española: En el título II. En el título V. En el título I. En el título III.
El poder legislativo o función de legislar corresponde: Al Gobierno. Al Rey. Al Parlamento. A los jueces.
De la reforma constitucional trata: El título X de la Constitución. El título VIII de la Constitución. El título VI de la Constitución. Ninguna de las anteriores es cierta.
El Tribunal Constitucional está sometido a: El ordenamiento jurídico español. La Constitución Española y a su ley orgánica. Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. La Constitución Española.
¿Qué derechos pueden suspenderse en el estado de excepción? La libertad de prensa e imprenta. La libertad ideológica, religiosa y de culto. El derecho al honor, a la intimidad personal y familiar. El derecho a la propia imagen.
Según la Constitución Española, se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen; respecto a esto: A menudo, entran en conflicto con la libertad de expresión. Se regula en el Art. 18 de la CE. El Tribunal Constitucional hace referencia a la necesidad de analizar en cada caso los intereses en conflicto. Todas las mencionadas son correctas.
¿La pena de muerte puede aplicarse en nuestro país en la actualidad? En cualquier caso o circunstancia, mediante Real Decreto Legislativo 11/1995, de 25 de noviembre. Solo para casos de delitos menores o políticos, según el Código Penal. Salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra. Queda abolida incluso en los tiempos de guerra mediante Ley Orgánica 11/1995, de 27 de noviembre.
Según la Constitución Española: Se garantiza la libertad ideológica y religiosa. Nadie está obligado a declarar sobre su ideología. El Estado mantiene relaciones con la Iglesia católica y con otras confesiones. Todas las afirmaciones anteriores son correctas.
Los principios básicos de la Constitución se regulan en su: Título preliminar. Título I. Título II. Título III.
Son características de la Constitución Española: Codificada, de origen popular, flexible y pactada. De origen popular, codificada, consensuada y rígida. Codificada, rígida, breve y articulada. Extensa, de origen popular, elástica y cerrada.
Cada una de las secciones del Tribunal Constitucional está integrada por: Un presidente y tres magistrados. Un presidente y dos magistrados. Un presidente y cuatro magistrados. Un presidente y seis magistrados.
¿Cuál de estos derechos es susceptible de recurso de amparo? Derecho a la propiedad privada. Derecho a la vida y la integridad física y moral. Derecho al trabajo. Derecho a la protección de la salud.
¿Cuál de las siguientes causas no supone el cese de alguno de los magistrados del Tribunal Constitucional? Por expiración del plazo de su nombramiento. Por renuncia aceptada por el Presidente del Tribunal. Por violar la reserva propia de su función. Por atender con diligencia los deberes de su cargo.
¿De cuántos miembros se componía la ponencia constitucional? 1. 5. 7. 11.
No están legitimados para iniciar el proceso de reforma de la Constitución: El Gobierno. El Congreso y el Senado. El Defensor del Pueblo. Las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.
¿De quién tiene dependencia directa el Tribunal de Cuentas? Del Ministerio de Hacienda. De las Cortes Generales. Del Consejo General del Poder Judicial. Del Congreso de los Diputados.
¿Cuál es el plazo para interponer el recurso de amparo? No existe ningún plazo determinado. 3 meses. En los 20 días siguientes a la notificación de la resolución de la vía judicial previa. Depende del caso, 3 meses, 20 días o 30 días.
Los miembros del Tribunal Constitucional son propuestos por: Las Cámaras. Por el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno. Por el Congreso y el Consejo General del Poder Judicial. Las Cámaras, el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno.
La reforma constitucional está regulada: En el título IX. En el título XI. En ningún título específico. En el título X.
¿Qué autoridad genera la Constitución? Las Cortes Generales. La Comisión Constitucional. La Nación Española. El Poder Constituyente.
¿De qué partes se compone el articulado de la Constitución de 1978? De parte orgánica y parte sistemática. De parte sistemática y parte dogmática. De parte dogmática y parte orgánica. De parte sistemática y parte articulada.
España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico: La libertad, la justicia y la religiosidad. La solidaridad, el pluralismo político y el respeto al Rey. La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La solidaridad y disciplina dentro de la ética democrática de los modernos Estados.
La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional es de fecha: 4 de octubre de 1979. 3 de octubre de 1979. 2 de octubre de 1979. Todas son falsas.
La Constitución Española consta de: 1 título preliminar, 169 artículos agrupados en 20 títulos. 1 preámbulo, 1 título preliminar, 10 Títulos , 4 disposiciones adicionales, 9 transitorias, 1 derogatoria y 1 final. 1 título preliminar, 160 artículos, 9 disposiciones adicionales y 2 derogatorias. 1 título preliminar, 170 artículos, 9 disposiciones adicionales y 2 derogatorias.
¿En qué año fue aprobada la Constitución Española? En 1975. En 1976. En 1979. En ninguna de las fechas anteriores.
Las garantías de las libertades y derechos fundamentales son regulados en la Constitución en: El capítulo III del título I. El capítulo V del título II. El capítulo I del título II. El capítulo IV del título I.
El deber de defender a España se encuentra regulado en la Constitución en: El artículo 14. El artículo 31. El artículo 18. El artículo 30.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor